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Documento BOE-A-2007-8352

Real Decreto 509/2007, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecucin de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevencin y control integrados de la contaminacin.

TEXTO

La Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevencin y control integrados de la contaminacin, incorpor al ordenamiento jurdico espaol la Directiva 96/61/CE del Consejo, de 24 de septiembre, relativa a la prevencin y al control integrado de la contaminacin. Esta nueva regulacin ha introducido cambios trascendentales en los mecanismos de control ambiental previo a la puesta en marcha de las actividades cuyo potencial de contaminacin sea elevado. Ello se ha articulado fundamentalmente a travs de la creacin de una nueva figura de intervencin ambiental, la autorizacin ambiental integrada, en la que se determinan todos los condicionantes ambientales que deber cumplir la actividad de que se trate, incluida la fijacin de los valores lmite de emisin de los contaminantes al aire, al agua y al suelo de los condicionantes ambientales referidos a los residuos.

Este real decreto tiene dos finalidades. En primer lugar, aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecucin de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de acuerdo con la facultad otorgada al Gobierno por la disposicin final sptima de la ley. Asimismo, como consecuencia de la habilitacin del artculo 7.2 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, modifica el Decreto 833/1975, de 6 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 38/1972, de 22 de diciembre, de Proteccin del Ambiente Atmosfrico, estableciendo nuevos valores de emisin globales para determinados sectores de actividad, que se basan en los valores de emisin asociados a la utilizacin de Mejores Tcnicas Disponibles, reflejados en los respectivos documentos europeos BREF. En segundo lugar modifica el Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestin de vehculos al final de su vida til, para lograr una mejor adaptacin a la Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, relativa a los vehculos al final de su vida til.

El Reglamento para el desarrollo y ejecucin de la Ley 16/2002, de 1 de julio, permite a las administraciones pblicas adaptar los procedimientos administrativos que venan aplicando para autorizar las actividades comprendidas en su mbito de aplicacin. Para ello se establecen medidas de carcter tcnico que facilitan tanto la tramitacin de los expedientes administrativos de autorizacin de nuevas instalaciones como de adaptacin de las ya existentes.

Por lo que respecta a las nuevas instalaciones, el Reglamento establece disposiciones comunes, entre las que destaca la posibilidad de que las comunidades autnomas establezcan medidas para agilizar y simplificar los mecanismos de comprobacin del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la autorizacin ambiental integrada a las instalaciones que apliquen sistemas de gestin medioambiental, como los derivados del sistema regulado en el Reglamento (CE) n. 761/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2001, por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carcter voluntario a un sistema comunitario de gestin y auditora ambientales (EMAS).

Asimismo, en este Reglamento se establecen medidas de carcter procedimental referidas a las actuaciones que corresponde desarrollar a la Administracin General del Estado, como las relacionadas con los vertidos a las aguas continentales de cuencas gestionadas por sta, siempre teniendo en cuenta el principio de unidad de cuenca hidrogrfica mencionado en el artculo 14 del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, o las correspondientes al procedimiento de evaluacin de impacto ambiental de las instalaciones sometidas a autorizaciones sustantivas de competencia estatal de acuerdo con el Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluacin de impacto ambiental, adems de la autorizacin ambiental integrada.

La disposicin transitoria nica describe el procedimiento que debe seguirse en caso de adaptacin de las instalaciones existentes.

La disposicin adicional primera desarrolla el artculo 7.3 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, y crea un procedimiento simplificado de solicitud de autorizacin ambiental integrada que debe incluir, al menos, los datos contenidos en el anexo II. La Disposicin Adicional segunda adapta a la normativa sobre prevencin y control integrados de la contaminacin las instalaciones incluidas en el mbito de aplicacin del Real Decreto 430/2004, de 12 de marzo, por el que se establecen nuevas normas sobre limitacin de emisiones a la atmsfera de determinados agentes contaminantes procedentes de grandes instalaciones de combustin y se fijan ciertas condiciones para el control de las emisiones a la atmsfera de las refineras de petrleo.

Por ltimo cabe destacar que en el anexo I se efecta una enumeracin de las diferentes instalaciones y actividades que, con un carcter enunciativo y no limitativo, se consideran incluidas dentro de las diferentes categoras del anejo 1 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, y, por lo tanto, en el mbito de aplicacin de la citada norma. Esta enumeracin se ha llevado a cabo teniendo en cuenta, entre otros criterios, los Documentos de Referencia de las Mejores Tcnicas Disponibles (BREF’s) elaborados para los diferentes grupos de actividades industriales por el European IPPC Bureau (EIPPCB), as como las correspondientes Guas de Mejores Tcnicas Disponibles espaolas elaboradas por el Ministerio de Medio Ambiente con la colaboracin de las comunidades autnomas y los sectores industriales correspondientes y ms cercanas a nuestra realidad industrial.

Este Real Decreto se dicta de conformidad con la disposicin final sptima de la Ley 16/2002, de 1 de julio, que habilita al Gobierno para su desarrollo reglamentario, y tiene carcter de norma bsica en la medida en que constituye, por la naturaleza de la materia regulada, un complemento necesario de la citada ley en sus aspectos tcnicos y procedimentales. En las cuestiones procedimentales que se recogen con ms detalle, se regula en la medida en que afectan a aspectos relacionados con la intervencin de la Administracin General del Estado.

Asimismo, en la elaboracin de este Real Decreto se han considerado los principios de la nueva Poltica Europea sobre sustancias qumicas, y en particular el Reglamento (CE) n. 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativo al registro, la evaluacin, la autorizacin y la restriccin de las sustancias y preparados qumicos (REACH), por el que se crea la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Qumicos, se modifica la Directiva 1999/45/CE y se derogan el Reglamento (CEE) n. 793/93 del Consejo y el Reglamento (CE) n. 1488/94 de la Comisin as como la Directiva 76/769/CEE del Consejo y las Directivas 91/155/CEE, 93/67/CEE, 93/105/CE y 2000/21/CE de la Comisin.

La informacin que se generar como consecuencia de la entrada en vigor de este Reglamento el 1 de junio de 2007 facilitar la adaptacin al progreso tcnico de los Documentos de Referencia de las Mejores Tcnicas Disponibles (BREFs), los protocolos de evaluacin de riesgo de los procesos contaminantes y el establecimiento de las autorizaciones de emisin y vertido.

En su elaboracin han sido consultadas las comunidades autnomas y el Consejo Asesor de Medio Ambiente.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Medio Ambiente, con la aprobacin previa del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 20 de abril de 2007,

DISPONGO:

Artculo nico. Aprobacin del Reglamento.

Se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecucin de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevencin y control integrados de la contaminacin, cuyo texto se incluye a continuacin.

Disposicin final primera. Modificacin del Decreto 833/1975, de 6 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 38/1972, de 22 de diciembre, de Proteccin del Ambiente Atmosfrico.

Los valores de emisin contenidos en los apartados 5.1, Aluminio, y 25, Fabricacin de viscosa y otros procesos que emitan cido sulfhdrico, del anexo IV del Decreto 833/1975, de 6 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 38/1972, de 22 de diciembre, de Proteccin del Ambiente Atmosfrico, quedan sustituidos por los siguientes valores de emisin globales, basados en los valores de emisin asociados a la utilizacin de Mejores Tcnicas Disponibles reflejados en los respectivos documentos europeos BREF:

Instalaciones de fabricacin de aluminio primario

Contaminantes emitidos al aire

Valor lmite emisin en mg/Nm3

SO2.

Ins. quemen fuel-oil 350.

Ins. quemen gas 200.

NOx.

Ins. quemen fuel-oil 450.

Ins. quemen gas 300.

Partculas en suspensin.

50.

F y comp. expresados como HF.

27.

Perfluorocarbono PFC.

11.

Contaminantes vertidos al agua

Valor lmite vertido en k/T Al producida

PAH (Borneff 6).

0,05.

HF.

1,5.

Instalaciones de fabricacin de viscosa fibra cortada

Contaminantes emitidos al aire

Valor lmite emisin en k/T producida

S total (H2S+ CS2).

20.

Contaminantes vertidos al agua

Valor lmite vertido en mg/l

Zn.

1.

Disposicin final segunda. Modificacin del Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestin de vehculos al final de su vida til.

El Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestin de vehculos al final de su vida til, queda modificado como sigue:

Uno. Se aade una nueva letra m) en el artculo 2 con la siguiente redaccin:

m) “Sustancia peligrosa”: toda sustancia considerada peligrosa segn el Real Decreto 2216/1985, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento sobre declaracin de sustancias nuevas y clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas.

Dos. La letra e) del artculo 3 queda redactada del siguiente modo:

e) Informar a los consumidores sobre los criterios de proteccin del medio ambiente tomados en consideracin tanto en la fase de diseo y fabricacin del vehculo como los adoptados para garantizar un correcto tratamiento ambiental al final de su vida til. Entre otras cuestiones, los fabricantes debern informar sobre:

1. El diseo de los vehculos y de sus componentes con vistas a su aptitud para la valorizacin y el reciclado.

2. El tratamiento correcto, por lo que respecta al medio ambiente, de los vehculos al final de su vida til, en particular sobre la forma de retirar todos los lquidos y de desmontaje.

3. El desarrollo y optimizacin de las formas de reutilizar, reciclar y valorizar los vehculos al final de su vida til y sus componentes.

4. Los avances logrados en cuanto a la valorizacin y el reciclado para reducir los residuos que hay que eliminar y en cuanto al aumento de los niveles de valorizacin y reciclado.

Dicha informacin se recoger en el material publicitario que se utilice en la comercializacin de vehculos.

Tres. El apartado 2 del artculo 10 queda redactado del siguiente modo:

2. Las comunidades autnomas remitirn al Ministerio de Medio Ambiente copia de los informes a los que se refiere el apartado anterior. Cada tres aos, basndose en la informacin antes mencionada, el Ministerio de Medio Ambiente remitir a la Comisin Europea un informe sobre la aplicacin de este real decreto. El informe se elaborar conforme al cuestionario establecido en la Decisin 2001/753/CE de la Comisin, de 17 de octubre de 2001, sobre un cuestionario para los informes de los Estados miembros acerca de la aplicacin de la Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a los vehculos al final de su vida til.

Disposicin final tercera. Ttulo competencial.

Este real decreto tiene carcter de legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente, de acuerdo con lo establecido en el artculo 149.1.23. de la Constitucin.

Disposicin final cuarta. Autorizacin de desarrollo.

Se autoriza al Ministro de Medio Ambiente para dictar, en el mbito de sus competencias, las disposiciones necesarias para modificar los tipos de industrias e instalaciones incluidas en cada uno de las categoras del anexo I, para adaptarlos a las modificaciones que, en su caso, sean introducidas en la normativa comunitaria o internacional.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 20 de abril de 2007.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Medio Ambiente,

CRISTINA NARBONA RUIZ

REGLAMENTO PARA EL DESARROLLO Y EJECUCIN DE LA LEY 16/2002, DE 1 DE JULIO, DE PREVENCIN Y CONTROL INTEGRADOS DE LA CONTAMINACIN
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Este Reglamento tiene por objeto dictar las normas necesarias para el desarrollo, la aplicacin y ejecucin de la Ley 16/2002 de 1 de julio, de prevencin y control integrados de la contaminacin.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

Con carcter enunciativo se consideran incluidas dentro de las diferentes categoras del anejo 1 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, y, por lo tanto, en el mbito de aplicacin de la citada norma, las diferentes instalaciones y actividades que se enumeran en el anexo I.

CAPTULO II
Procedimiento de tramitacin de la autorizacin ambiental integrada
Seccin 1. Normas comunes
Artculo 3. Alcance de la autorizacin ambiental integrada.

1. La autorizacin ambiental integrada estar referida a todos los elementos y lneas de produccin de la actividad que estn englobados en el concepto de instalacin definido en el artculo 3.c) de la Ley 16/2002, de 1 de julio, incluidos los relativos a actividades industriales que, aun sin estar enumeradas en el anejo 1 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, se desarrollen en el lugar del emplazamiento de la instalacin cuya actividad motiv su inclusin en el mbito de aplicacin de dicha ley, y guarden una relacin de ndole tcnica con dicha actividad, siempre que puedan tener repercusiones sobre las emisiones y la contaminacin que se vayan a ocasionar

Si de conformidad con lo establecido en el prrafo anterior, en la instalacin se desarrollaran varias actividades industriales que sean de un mismo titular, en la autorizacin ambiental integrada se podrn establecer valores lmite de emisin globales para cada uno de los contaminantes generados.

Artculo 4. Contenido de la solicitud de autorizacin ambiental integrada y comprobaciones previas al inicio de la actividad.

1. A efectos de lo establecido en el artculo 12 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, en la solicitud de la autorizacin ambiental integrada deber figurar la identidad del titular de la instalacin, as como la documentacin tcnica necesaria para poder determinar las medidas previstas en el artculo 22.1 f) de la misma, relativas a las condiciones de explotacin en situaciones diferentes de las normales que pueden afectar al medio ambiente.

Siempre que su actividad implique la realizacin de vertidos, los titulares de las instalaciones debern presentar informacin especfica sobre los vertidos, emisiones y prdidas de sustancias consideradas como prioritarias en el mbito del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobada por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio. Debern declararse de forma explcita los procesos en los que intervengan sustancias, preparados o artculos enumerados en los Anexos XIV y XVII del Reglamento (CE) n. 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativo al registro, la evaluacin, la autorizacin y la restriccin de las sustancias y preparados qumicos (REACH), por el que se crea la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Qumicos, se modifica la Directiva 1999/45/CE y se derogan el Reglamento (CEE) n. 793/93 del Consejo y el Reglamento (CE) n. 1488/94 de la Comisin as como la Directiva 76/769/CEE del Consejo y las Directivas 91/155/CEE, 93/67/CEE, 93/105/CE y 2000/21/CE de la Comisin, as como las sustancias para las que no exista una resolucin firme pero exista evidencia cientfica suficiente de que podran cumplir los criterios del Anexo XIII del citado reglamento.

2. Una vez otorgada la autorizacin ambiental integrada, las instalaciones nuevas o con modificacin sustancial, no podrn iniciar su actividad productiva hasta que se compruebe el cumplimiento de las condiciones fijadas en la autorizacin ambiental integrada. Esta comprobacin podr realizarse bien por la autoridad competente de la comunidad autnoma, bien, en su caso, a travs de entidades certificadas colaboradoras de aqulla, en el plazo de un mes desde la solicitud de inicio de actividad realizada por el titular. Tras dicho plazo sin el otorgamiento expreso de tal conformidad, se entender otorgada.

En los supuestos en que la actividad precise, de acuerdo con la legislacin de aguas, autorizacin de vertido al dominio pblico hidrulico de cuencas gestionadas por la Administracin General del Estado, la comprobacin de las caractersticas del vertido y las medidas correctoras que se vayan a adoptar, podr ser realizada por el organismo de cuenca o certificada por una entidad colaboradora de la administracin hidrulica conforme al artculo 101.3 del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

3. En el caso de instalaciones existentes, los titulares de la instalacin debern notificar a la autoridad competente los riesgos potenciales para la salud y el medio ambiente de las sustancias que se utilicen o produzcan en la instalacin, identificados durante el proceso de registro y evaluacin previsto en el Reglamento CE n. 1907/2006. Si para alguna de las sustancias utilizadas o producidas se concluyera que se requiere una autorizacin expresa, de conformidad con el ttulo VII del citado Reglamento, los titulares estarn obligados a declarar a las autoridades competentes los procesos en los que interviene la sustancia y las medidas especficas de control. Si fuera necesario, se realizar una nueva evaluacin adecuando la autorizacin ambiental integrada.

Artculo 5. Informe urbanstico.

El informe urbanstico regulado en el artculo 15 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, es independiente de la licencia de obras o de cualquier otra licencia o autorizacin exigible. No obstante las cuestiones sobre las que se pronuncie dicho informe vincularn al ente local en el otorgamiento de las licencias o autorizaciones que sean exigibles.

Artculo 6. Garantas del solicitante en el trmite de informacin pblica.

El solicitante de la autorizacin ambiental integrada tendr, en todo caso, conocimiento de las alegaciones recibidas en el trmite de informacin pblica y podr manifestar, en el plazo que se establezca, cuanto estime oportuno al respecto.

Artculo 7. Renovacin de la autorizacin ambiental integrada.

1. A efectos de lo establecido en el artculo 25.2 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, en la solicitud de renovacin de la autorizacin ambiental integrada habr que aportar, al menos, la documentacin relativa a hechos, situaciones y dems circunstancias y caractersticas tcnicas de la instalacin, del proceso productivo y del lugar del emplazamiento, que no hubiera sido ya aportada a la autoridad competente con motivo de la solicitud de autorizacin original o durante el periodo de validez de la misma.

En todo caso, en el procedimiento de renovacin se incluirn, al menos, los trmites de informacin pblica, informes del ayuntamiento y del organismo de cuenca y audiencia, contemplados en el Captulo II del Ttulo III de la Ley 16/2002, de 1 de julio.

2. La renovacin de la autorizacin ambiental integrada no afectar a las autorizaciones y licencias no incluidas en la misma, cuya vigencia, revisin o renovacin se realizar, en su caso, de conformidad con lo establecido en la normativa sectorial que resulte de aplicacin.

Artculo 8. Autorizacin ambiental integrada y sistemas de gestin medioambiental.

En relacin con aquellas actividades para las cuales se apliquen sistemas de gestin ambiental certificados externamente mediante EMAS o ISO 14001, las comunidades autnomas podrn establecer las normas que simplifiquen los mecanismos de comprobacin del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la autorizacin ambiental integrada, as como la tramitacin de la correspondiente solicitud de autorizacin o de adaptacin y de sus sucesivas renovaciones.

Artculo 9. Comunicacin de la autorizacin ambiental integrada al organismo de cuenca.

El rgano competente remitir al organismo de cuenca una copia completa de la resolucin de la Autorizacin Ambiental Integrada, siempre que sta implique la realizacin de vertidos, con la finalidad de cooperar en el correcto mantenimiento y actualizacin del Censo Nacional de Vertidos, de acuerdo con lo establecido en el artculo 254.3 del Reglamento de Dominio Pblico Hidrulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril.

Seccin 2. Procedimiento para la emisin del informe vinculante del organismo de cuenca
Artculo 10. Elaboracin del informe del organismo de cuenca.

1. De conformidad con lo establecido en el segundo prrafo del artculo 12.1.c) de la Ley 16/2002, de 1 de julio, cuando el funcionamiento de la instalacin implique la realizacin de vertidos a las aguas continentales en cuencas gestionadas por la Administracin General del Estado, el rgano competente que haya recibido la solicitud de autorizacin ambiental integrada, en el plazo de diez das remitir al organismo de cuenca la documentacin referente a los vertidos establecida en la Orden MAM/1873/2004, de 2 de junio, por la que se aprueban los modelos oficiales para la declaracin de vertido y se desarrollan determinados aspectos relativos a la autorizacin de vertido y liquidacin del canon de control de vertidos regulados en el Real Decreto 606/2003, de 23 de mayo, de reforma del Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Dominio Pblico Hidrulico, que desarrolla los Ttulos preliminar, I, IV, V, VI y VII de la Ley 29/1985, de 2 de agosto, de Aguas, para que manifieste si la considera suficiente o, en caso contrario, indique las faltas que es preciso subsanar, al objeto de que les sean requeridos al solicitante por el rgano competente de la comunidad autnoma. Si el organismo de cuenca no manifiesta su parecer en el plazo de diez das, se entender que considera suficiente la documentacin presentada por el solicitante.

2. Una vez recibido el parecer del organismo de cuenca, o transcurrido el plazo sealado en el apartado anterior sin haberse emitido, la autoridad competente para otorgar la autorizacin ambiental integrada someter el expediente completo de la solicitud a informacin pblica.

El anuncio expresar las caractersticas fundamentales de la solicitud, en lo referente al vertido y, en su caso, la peticin de declaracin de utilidad pblica o de imposicin de servidumbre.

3. Finalizado el trmite de informacin pblica, la autoridad competente remitir una copia completa del expediente de solicitud al organismo de cuenca, junto con las alegaciones y observaciones recibidas, para que emita el informe preceptivo y vinculante regulado en el artculo 19 de la Ley 16/2002, de 1 de julio.

La elaboracin de dicho informe se llevar a cabo teniendo en cuenta las actuaciones previstas en el Captulo II del Ttulo III del Reglamento de Dominio Pblico Hidrulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril.

4. En caso de que la instalacin alegue vertido cero, no ser necesario tal informe.

5. El informe del organismo de cuenca regulado en este artculo contendr, al menos, los extremos exigidos para las autorizaciones de vertido en los artculos 251 y 259 del Reglamento de Dominio Pblico Hidrulico, aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, sin perjuicio del resto de medidas relativas al contenido de la autorizacin integrada, de acuerdo con lo establecido en el artculo 22 de la Ley 16/2002, de 1 de julio.

Seccin 3. Instalaciones que requieren autorizaciones sustantivas de competencia estatal. Integracin de los trmites de evaluacin de impacto ambiental
Artculo 11. Iniciacin del procedimiento.

En el supuesto de industrias o instalaciones industriales que requieran alguna de las autorizaciones sustantivas enunciadas en el artculo 3.b) de la Ley 16/2002, de 1 de julio, cuando el otorgamiento de dichas autorizaciones corresponda a la Administracin General del Estado, el promotor remitir al rgano competente para otorgar la autorizacin sustantiva y al Ministerio de Medio Ambiente, rgano ambiental competente para la resolucin de Declaracin de Impacto Ambiental, la memoria-resumen regulada en el artculo 13 del Reglamento para la ejecucin del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de evaluacin de impacto ambiental, aprobado por el Real Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre.

Artculo 12. Solicitud de la autorizacin ambiental integrada.

1. Una vez elaborado el estudio de impacto ambiental, el promotor lo remitir al Ministerio de Medio Ambiente y al rgano competente para otorgar la autorizacin sustantiva, en este ltimo caso junto con la solicitud formal de la mencionada autorizacin, que ir acompaada de la documentacin y dems requisitos exigidos en la legislacin sectorial que resulte de aplicacin.

Del mismo modo, simultneamente a las actuaciones sealadas en el prrafo anterior, el promotor solicitar a la comunidad autnoma correspondiente la autorizacin ambiental integrada.

2. En el plazo mximo de diez das desde la recepcin del estudio de impacto ambiental, el rgano competente para otorgar la autorizacin sustantiva remitir una copia completa de toda la documentacin que integra la solicitud de autorizacin sustantiva, junto con el estudio de impacto ambiental, al rgano de la comunidad autnoma competente para otorgar la autorizacin ambiental integrada, al objeto de que por este ltimo se proceda a realizar el trmite conjunto de informacin pblica, previsto en el artculo 16.2 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, y en el artculo 7 de este Reglamento, durante un periodo no inferior a treinta das.

3. Finalizado el trmite de informacin pblica, la comunidad autnoma remitir las alegaciones recibidas al rgano estatal competente para otorgar la autorizacin sustantiva y al Ministerio de Medio Ambiente, en este ltimo caso, adems, junto con lo requerido en el artculo 5.3 del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio.

Artculo 13. Formulacin de la declaracin de impacto ambiental.

1. Tras la realizacin de las actuaciones reguladas en los artculos anteriores, cada una de las administraciones y rganos citados continuarn los trmites establecidos, para cada uno de los casos, en la legislacin que resulte de aplicacin en materia de evaluacin de impacto ambiental, autorizacin ambiental integrada y autorizacin sustantiva.

2. Previamente a la formulacin de la resolucin de declaracin de impacto ambiental, el Ministerio de Medio Ambiente remitir la propuesta de tal resolucin a la autoridad competente de la comunidad autnoma correspondiente para la concesin de la autorizacin ambiental integrada, para su conocimiento y consideracin.

En el supuesto de graves discrepancias sobre el contenido de la propuesta de declaracin de impacto ambiental, en relacin con la autorizacin ambiental integrada, la autoridad competente de la comunidad autnoma lo comunicar por escrito motivadamente al Ministerio de Medio Ambiente en el plazo de quince das.

En el caso de que el Ministerio de Medio Ambiente no est de acuerdo con el escrito motivado, la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental constituir un grupo de trabajo con representantes de la comunidad autnoma afectada para resolver de comn acuerdo y en el plazo mximo de treinta das los extremos objeto de discrepancia.

En caso de persistir las discrepancias, el Ministerio de Medio Ambiente formular la resolucin de declaracin de impacto ambiental tomando en consideracin el parecer de la comunidad autnoma.

3. Una vez formulada la resolucin de declaracin de impacto ambiental, en el plazo mximo de diez das el Ministerio de Medio Ambiente remitir una copia de la misma a los rganos competentes para otorgar la autorizacin sustantiva y la autorizacin ambiental integrada.

Disposicin adicional primera. Rgimen aplicable a las instalaciones ganaderas incluidas en la categora 9.3 del anejo 1 de la Ley 16/2002, de 1 de julio.

1. Para este tipo de instalaciones se establece un procedimiento simplificado de solicitud. Los datos a incluir en el proyecto bsico que acompaar a la solicitud de autorizacin ambiental integrada sern, como mnimo, los que aparecen en el anexo II.

2. Debido a las caractersticas especiales de estas instalaciones, y conforme a lo dispuesto en el artculo 7.4 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, para cumplir los valores lmite de emisin de contaminantes podr requerirse la aplicacin de medidas tcnicas, como por ejemplo que la instalacin cuente con una o varias de las tcnicas consideradas MTD, que estarn basadas en los documentos de MTD elaborados por la Administracin General del Estado, en colaboracin con las comunidades autnomas, o por otros organismos de referencia de la Unin Europea.

Disposicin adicional segunda. Fijacin de valores lmite de emisin de las instalaciones existentes incluidas en el Plan Nacional de Reduccin de Emisiones.

Los valores lmite de emisin de las instalaciones existentes incluidas en el Plan Nacional de Reduccin de Emisiones, elaborado segn lo establecido en el Real Decreto 430/2004, de 12 de marzo, por el que se establecen normas sobre limitacin de emisiones a la atmsfera de determinados agentes contaminantes procedentes de grandes instalaciones de combustin y se fijan ciertas condiciones para el control de las emisiones a la atmsfera de las refineras de petrleo, podrn fijarse para cada contaminante, de acuerdo con los compromisos globales de emisiones establecidos en el plan y siempre que ello no suponga menoscabo en la salud de las personas o el medio ambiente.

Disposicin transitoria nica. Rgimen aplicable a las instalaciones existentes.

1. En el procedimiento de adaptacin de instalaciones existentes, sern exigibles los trmites de informacin pblica y los informes preceptivos del Ayuntamiento y, en su caso, del organismo de cuenca contemplados en el Ttulo III de la Ley 16/2002, de 1 de julio.

2. A efectos de la elaboracin del informe urbanstico, cuando se trate de instalaciones existentes con anterioridad a la aprobacin de las normas de planeamiento vigentes en el momento de solicitar el mencionado informe, la compatibilidad de la ubicacin de las instalaciones con el planeamiento urbanstico se determinar de conformidad con las reglas establecidas al efecto en los instrumentos de planeamiento para este tipo de instalaciones, en particular en lo relativo al rgimen de edificios fuera de ordenacin.

3. En los procedimientos de adaptacin de las instalaciones existentes a la Ley 16/2002, de 1 de julio, podr sustituirse la documentacin enumerada en el artculo 12 de la misma por una copia de las autorizaciones sectoriales otorgadas a la instalacin, en la medida en que cubran las exigencias establecidas en el mencionado artculo.

Asimismo, en lo que a la evaluacin de impacto ambiental de las instalaciones existentes se refiere, sta slo se realizar en aquellos casos que establezca la normativa en la materia.

4. El rgimen de adaptacin a la Ley 16/2002, de 1 de julio, de las instalaciones existentes no afectar a las autorizaciones y licencias no incluidas en la autorizacin ambiental integrada, cuya vigencia, revisin o renovacin se realizar, en su caso, de conformidad con lo establecido en la normativa sectorial que resulte de aplicacin.

ANEXO I
Categoras de actividades industriales incluidas en el anejo 1 de la Ley 16/2002

Se describen en este apartado las instalaciones o complejos y actividades industriales englobadas dentro de cada una de las categoras del anejo 1 de la Ley 16/2002, de 1 de julio.

Categora
Ley 16/2002

Descripcin actividades

Tipo de industrias e instalaciones incluidas

1.1

Instalaciones de combustin con una potencia trmica de combustin superior a 50 MW

Instalaciones dedicadas a la produccin de energa trmica mediante la combustin de cualquier tipo de combustible fsil y los diferentes tipos de biomasa, as como mediante la coincineracin de residuos. La energa trmica obtenida puede ser utilizada directamente en forma de calor o transformada en otras formas tiles de energa (mecnica, elctrica,..) mediante ciclos trmicos determinados.
Dentro de esta categora se encuentran, entre otras, las siguientes instalaciones, si alcanzan el umbral de potencia:
– calderas industriales para produccin de vapor usado como medio de calefaccin en otros procesos o servicios
– calderas industriales para produccin combinada de energa trmica (vapor) y electricidad, (cogeneracin de energa elctrica)
– motores de combustin interna para produccin de vapor y electricidad recuperando el calor de refrigeracin y los gases de escape (cogeneracin)
– centrales trmicas convencionales, de carbn o de fuel, que producen la energa elctrica exclusivamente a travs de ciclos trmicos de vapor de alta presin
– centrales de combustin de gas en turbinas, para la generacin de energa elctrica
– centrales de combustin de gas con ciclos trmicos combinados (combustin en turbinas de gas y recuperacin en calderas de vapor con turbinas de vapor)
– turbinas de gas en instalaciones industriales

1.2

Refineras de petrleo y gas.

Instalaciones para el refino de crudo de petrleo, orientadas a obtener distintos tipos de productos, desde gases hasta productos lquidos y slidos utilizados como combustibles, carburantes o como materias primas.

1.3

Coqueras.

Instalaciones dedicadas a la preparacin de coque metalrgico a partir de carbn, como material necesario para la produccin de productos bsicos de hierro fundido, acero, ferroaleaciones en hornos altos.

1.4

Instalaciones de gasificacin y licuefaccin de carbn.

Instalaciones dedicadas a la produccin de gases combustibles por combustin parcial a partir de carbn. El gas producido puede ser posteriormente tratado para su utilizacin como materia prima en procesos qumicos o dedicado a valorizacin energtica por combustin en calderas o en turbinas o motores trmicos.
Dentro de este grupo se incluyen instalaciones tales como destilacin de carbn, con obtencin de productos lquidos condensados.

2.1

Instalaciones de calcinacin o sinterizacin de minerales metlicos incluido el mineral sulfuroso.

Instalaciones para la primera transformacin de minerales metlicos, as como cualquier otra que disponga de equipamientos para la preparacin de material por medio de calcinacin, sinterizacin, tostacin o sublimacin.

2.2

Instalaciones para la produccin de fundicin o de aceros brutos (fusin primaria o secundaria), incluidas las correspondientes instalaciones de fundicin contnua de una capacidad de ms de 2,5 toneladas por hora.

Industria siderrgica o de produccin de aleaciones de hierro mediante fusin primaria o secundaria, como por ejemplo:
– obtencin de arrabio en hornos altos
– obtencin de acero en convertidores
– aprovechamiento y eliminacin de escorias
– transformacin directa de chatarra en acero en hornos elctricos

2.3

Instalaciones para la transformacin de metales ferrosos siguiendo algunos de los procesos siguientes:

a)

Laminado en caliente con una capacidad superior a 20 toneladas de acero bruto por hora.

Instalaciones para la produccin, fabricacin o transformacin de metales ferrosos y aleaciones por laminacin en caliente, para la obtencin de productos semielaborados o elaborados.

b)

Forjado con martillos cuya energa de impacto sea superior a 50 kilo julios por martillo y cuando la potencia trmica utilizada sea superior a 20 MW.

Instalaciones para la produccin de piezas forjadas. Se considerar la potencia trmica utilizada como la suma de la potencia trmica instalada en todos los hornos.

c)

Aplicacin de capas de proteccin de metal fundido con una capacidad de tratamiento de ms de 2 toneladas de acero bruto por hora.

Industrias o instalaciones de galvanizado y aquellas otras en las que se produce el recubrimiento de acero, con capas de otro metal fundido, para mejorar sus caractersticas, fundamentalmente frente a la corrosin.

2.4

Fundiciones de metales ferrosos con una capacidad de produccin de ms de 20 toneladas por da.

Fundiciones de hierro, de aceros y de otros metales ferrosos, para la fabricacin de piezas, objetos o accesorios.

2.5

Instalaciones:

a)

Para la produccin de metales en bruto no ferrosos a partir de minerales, de concentrados o de materias primas secundarias mediante procedimientos metalrgicos, qumicos o electrolticos.

Instalaciones para la produccin y primera transformacin de metales no ferrosos (aluminio, cobre, plomo, cinc, nquel, cromo, manganeso, metales preciosos o de otros metales) a partir de minerales o concentrados de minerales, como los obtenidos en los procesos que utilizan materias primas secundarias.

b)

Para la fusin de metales no ferrosos, inclusive la aleacin, incluidos los productos de recuperacin (refinado, moldeado en fundicin) con una capacidad de fusin de ms de 4 toneladas para el plomo y el cadmio o 20 toneladas para todos los dems metales, por da.

Instalaciones destinadas a la obtencin de productos acabados o semiacabados a base de metales o aleaciones (incluso la formacin de stas), mediante procesos en caliente.

2.6

Instalaciones para el tratamiento de superficie de metales y materiales plsticos por procedimiento electroltico o qumico, cuando el volumen de las cubetas o de las lneas completas destinadas al tratamiento empleadas sea superior a 30 m3.

Industria o instalaciones productoras, transformadoras o fabricantes de cualquier tipo de objeto metlico o plstico que realicen alguno o varios de estos tipos de tratamientos. Para el clculo de la capacidad de las cubetas se considerar la suma de los volmenes de todas las de la instalacin, excepto las cubetas de lavado

3.1

Instalaciones de:

fabricacin de cemento y/o clnker en hornos rotatorios con una capacidad de produccin superior a 500 toneladas diarias, o de cal en hornos rotatorios con una capacidad de produccin superior a 50 toneladas por da, o en hornos de otro tipo con una capacidad de produccin superior a 50 toneladas por da.

Instalaciones dedicadas a la produccin de clinker o de cemento, incluyendo las plantas de molienda de clinker para produccin de cemento cuando aquella no forme parte integral de la instalacin. En ambos casos, la capacidad umbral debe ser referida a clinker producido o transformado, no a la capacidad de produccin de cemento. Instalaciones de fabricacin de cal. De acuerdo al reglamento E-PRTR:
3.c.i) se refiere a fabricacin de cemento o clinker en hornos rotatorios
3.c.ii) se refiere a fabricacin de cal en hornos rotatorios
3.c.iii) se refiere a fabricacin de cemento, clinker o cal en hornos de otro tipo.

3.3

Instalaciones para la fabricacin de vidrio incluida la fibra de vidrio, con una capacidad de fusin superior a 20 toneladas por da.

Instalaciones para la fabricacin de vidrio hueco (botellas, tarros, frascos), vidrio plano, vidrio domstico, vidrio decorativo, tubo de vidrio, fibra de vidrio (filamento continuo de vidrio para refuerzo) fritas, vidrios para uso tcnico, aisladores, vidrios para iluminacin y sealizacin y cualquier otro tipo de vidrio.

3.4

Instalaciones para la fundicin de materiales minerales, incluida la fabricacin de fibras minerales con una capacidad de fundicin superior a 20 toneladas por da.

Instalaciones para la fabricacin de cualquier tipo de fibras a partir de materias primas minerales. Instalaciones para la fabricacin de materiales minerales aislantes como las lanas de roca, de escorias y de otros minerales. Tambin deben incluirse las instalaciones destinadas a la fabricacin de lanas de vidrio.

3.5

Instalaciones para la fabricacin de productos cermicos mediante horneado, en particular tejas, ladrillos refractarios, azulejos, o productos cermicos ornamentales o de uso domstico con una capacidad de produccin superior a 75 toneladas por da y/o una capacidad de horneado de ms de 4 m3 y de ms de 300 kg/m3 de densidad de carga por horno.

Todas las instalaciones manufactureras de productos cermicos, mediante horneado tales como materiales refractarios, azulejos y baldosas, ladrillos, tejas y otros productos de tierras cocidas, aparatos sanitarios cermicos, artculos cermicos de uso domstico y ornamental, porcelanas, artculos cermicos de uso tcnico, aisladores y piezas aislantes cermicas, arcillas calcinadas, as como aquellas que fabriquen cualquier otro tipo de pieza cermica. Las instalaciones afectadas tendrn:
– una capacidad superior a 75 toneladas/da, o
– una capacidad de horneado superior a 4 m3 con una densidad de carga por horno superior a 300 Kg/m3

4.1

Instalaciones qumicas para la fabricacin a escala industrial mediante transformacin qumica, de productos qumicos orgnicos de base, en particular

a)

Hidrocarburos simples (lineares o cclicos, saturados o insaturados, alifticos o aromticos).

Instalaciones qumicas y de cualquier otro sector de actividad con instalaciones para la fabricacin, mediante transformacin qumica, de productos orgnicos de base cualquiera que sea la materia prima de partida, proceso seguido y capacidad de produccin.

b)

Hidrocarburos oxigenados, tales como alcoholes, aldehdos, cetonas, cidos orgnicos, steres, acetatos, teres, perxidos, resinas epxi.

c)

Hidrocarburos sulfurados

d)

Hidrocarburos nitrogenados, en particular aminas, amidas, compuestos nitrosos, ntricos o nitratos, nitrilos, cianatos e isocianatos.

e)

Hidrocarburos fosforados.

f)

Hidrocarburos halogenados.

g)

Compuestos orgnicos metlicos.

h)

Materias plsticas de base (polmeros, fibras sintticas, fibras a base de celulosa).

Instalaciones qumicas y de cualquier otro sector de actividad dedicadas a la produccin de productos polmeros, fibras sintticas y fibras a base de celulosa, cualquiera que sea la materia prima de partida y el proceso seguido.

i)

Cauchos sintticos.

Industrias o instalaciones que fabriquen o produzcan caucho sinttico en forma primaria.

j)

Colorantes y pigmentos.

Instalaciones dedicadas a la produccin de colorantes y pigmentos orgnicos, cualquiera que sea la materia prima de partida y su forma final

k)

Tensioactivos y agentes de superficie.

Instalaciones qumicas y de cualquier otro sector de actividad dedicadas a la produccin de estos productos, cualquiera que sea la materia prima de partida e independientemente de su capacidad de produccin.

4.2

Instalaciones qumicas para la fabricacin, a escala industrial mediante transformacin qumica, de productos qumicos inorgnicos de base como:

a)

Gases y, en particular, el amoniaco, el cloro o el cloruro de hidrgeno, el flor o floruro de hidrgeno, los xidos de carbono, los compuestos de azufre, los xidos del nitrgeno, el hidrgeno, el dixido de azufre, el dicloruro de carbonilo.

Industrias qumicas y de cualquier otro sector de actividad, con instalaciones para la fabricacin de cualquiera de estos productos, que impliquen transformacin qumica cualquiera que sea la materia prima de partida, el proceso seguido y la capacidad de produccin.

b)

cidos y, en particular, el cido crmico, el cido fluorhdrico, el cido fosfrico, el cido ntrico, el cido clorhdrico, el cido sulfrico, cido sulfrico fumante, los cidos sulfurados.

c)

Bases y, en particular el hidrxido de amonio, el hidrxido potsico, el hidrxido sdico.

d)

Sales como el cloruro de amonio, el clorato potsico, el carbonato potsico (potasa), el carbonato sdico (sosa), los perboratos, el nitrato argntico.

e)

No metales, xidos metlicos u otros compuestos inorgnicos como el carburo de calcio, el silicio, el carburo de silicio

Industrias qumicas y de cualquier otro sector de actividad, con instalaciones para la fabricacin de cualquiera de estos productos, incluyendo colorantes y pigmentos inorgnicos que impliquen transformacin qumica cualquiera que sea la materia prima de partida, el proceso seguido y la capacidad de produccin.

4.3

Instalaciones qumicas para la fabricacin de fertilizantes simples o compuestos, a base de fsforo, nitrgeno o potasio.

Industrias qumicas y de cualquier otro sector de actividad, con instalaciones para la fabricacin de cualquiera de estos productos, que impliquen transformacin qumica cualquiera que sea la materia prima de partida, el proceso seguido y la capacidad de produccin.

4.4

Instalaciones qumicas para la fabricacin de productos de base fitosanitarios y de biocidas.

Industrias qumicas que cuenten con instalaciones para la fabricacin de cualquiera de estos productos, sea o no sta su actividad principal, e independientemente de cualquiera que sea la materia prima de partida, el proceso seguido y la capacidad de produccin, cuando impliquen transformacin qumica.

4.5

Instalaciones qumicas que utilicen un procedimiento qumico o biolgico para la fabricacin de medicamentos de base.

Instalaciones para la fabricacin, por procedimientos qumicos o biolgicos, de principios activos y otros productos destinados a la fabricacin de medicamentos, cualquiera que sea la materia prima de partida, el proceso seguido y la capacidad de produccin.

4.6

Instalaciones qumicas para la fabricacin de explosivos.

Industrias qumicas que cuenten con instalaciones para la produccin de cualquier tipo de explosivo, cuando impliquen transformacin qumica.

5.1

Instalaciones para la valorizacin de residuos peligrosos, incluida la gestin de aceites usados, o para la eliminacin de dichos residuos en lugares distintos de los vertederos, de una capacidad de ms de 10 toneladas por da.

Instalaciones incluidas en el mbito de aplicacin de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos y que realicen, entre otras, alguna de las siguientes: actividades de valorizacin o eliminacin de residuos peligrosos, enumeradas en las Categoras B y A del anejo de la Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorizacin y eliminacin de residuos y la lista europea de residuos:
– utilizacin principal como combustible o como otro medio de generar energa,
– recuperacin o regeneracin de disolventes (R2)
– recuperacin o reciclado de materiales inorgnicos diferentes de los metlicos (R5)
– regeneracin de cidos o bases (R6)
– recuperacin de componentes utilizados para reducir la contaminacin (R7)
– recuperacin de componentes procedentes de catalizadores (R8)
– regeneracin u otro nuevo empleo de aceites, como por ejemplo lubricantes (R9)
– tratamientos biolgicos previos a otros procesos de eliminacin (D8)
– tratamientos fsico-qumicos previos a otros procesos de eliminacin (D9)
– incineracin de residuos peligrosos sin recuperacin energtica (D10)

5.2

Instalaciones para la incineracin de los residuos municipales, de una capacidad de ms de 3 toneladas por hora.

Instalaciones de incineracin de residuos urbanos, cualquiera que sea la forma de recogida, tengan o no recuperacin energtica, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 653/2003, de 30 de mayo, sobre incineracin de residuos, dentro de los lmites especificados.

5.3

Instalaciones para la eliminacin de los residuos no peligrosos, en lugares distintos de los vertederos, con una capacidad de ms de 50 toneladas por da.

Instalaciones incluidas en el mbito de aplicacin de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos y que realicen alguna de las siguientes actividades de eliminacin de residuos no peligrosos, de acuerdo con la categora A del anejo 1 de la Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, por la que se publican las operaciones de valorizacin y eliminacin de residuos y la lista europea de residuos:
– tratamientos biolgicos previos a otros procesos de eliminacin (D8)
– tratamientos fsico qumicos previos a otros procesos de eliminacin (D9)
– incineracin de residuos no peligrosos sin recuperacin energtica (D10), no incluida en la categora 5.2
– almacenamiento previo a cualquiera de las operaciones de eliminacin de residuos no peligrosos, con exclusin del almacenamiento temporal previo a la recogida en el lugar de produccin (D15)

5.4

Vertederos de todo tipo de residuos que reciban ms de 10 toneladas por da o que tengan una capacidad total de ms de 25.000 toneladas, con exclusin de los vertederos de residuos inertes.

Vertederos de residuos peligrosos y de residuos no peligrosos, incluidos, en este ltimo caso, aquellos en los que se depositen residuos urbanos o municipales, tal como se definen en el Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminacin de residuos mediante depsito en vertedero.

6.1

a)

Pasta de papel a partir de madera o de otras materias fibrosas.

Instalaciones que produzcan pasta de papel de cualquier tipo (blanqueada, semiblanqueada, o cruda) mediante procedimientos mecnicos o qumicos, a partir de materias primas naturales como madera y otras fibras naturales o a partir de fibras recuperadas.

b)

Papel y cartn con una capacidad de produccin de ms de 20 toneladas diarias.

Instalaciones destinadas a la produccin de:
– cualquier tipo de papel a partir de pasta de papel de cualquiera de los tipos sealados en el punto anterior con la posible presencia de otros aditivos
– cualquier tipo de cartn a partir de pasta de papel y otros aditivos, destinado a usos industriales tales como a envases y embalajes etc.
Las instalaciones a las que se refiere esta categora pueden estar o no integradas en fbricas de pasta de papel.

6.2

Instalaciones de produccin y tratamiento de celulosa con una capacidad de produccin superior a 20 toneladas diarias

Instalaciones destinadas a la produccin de celulosa a partir de madera o fibras vegetales.

7.1

Instalaciones para el tratamiento previo (operaciones de lavado, blanqueo, mercerizacin) o para el tinte de fibras o productos textiles cuando la capacidad de tratamiento supere las 10 toneladas diarias

Instalaciones para la preparacin y pretratamiento de fibras naturales y sintticas, as como productos textiles o aquellas para el tinte y tratamientos de acabado.

8.1

Instalaciones para el curtido de cueros cuando la capacidad de tratamiento supere las 12 toneladas de productos acabados por da.

Instalaciones dedicadas a la transformacin de piel bruta de animales en cuero.

9.1

a)

Mataderos con una capacidad de produccin de canales superior a 50 toneladas/da.

Industrias crnicas para el sacrificio, con destino al consumo humano, de animales de las especies bovina, equina, porcina, ovina, caprina, avcola y cuncola, incluidas las industrias destinadas a la conservacin y a la fabricacin de productos crnicos que dispongan de instalaciones destinadas al sacrificio animal de las anteriores especies, sea o no sta su actividad principal.

b)

Tratamiento y transformacin destinados a la fabricacin de productos alimenticios a partir de:

b.1)-

Materia prima animal (que no sea la leche) de una capacidad de produccin de productos acabados superior a 75 toneladas/da

Instalaciones destinadas a la produccin de alimentos para personas o animales a partir de materias. Entre otras, se encuentran las actividades destinadas a:
– elaboracin y preparacin de productos crnicos y de pescados congelados o refrigerados,
– fabricacin de conservas de productos crnicos y de pescado
– elaboracin de alimentos preservados y curados,
– preparacin de alimentos precocinados, deshidratados, reconstituidos o en polvo a base de materia prima animal (carne, pescado, huevos)
– preparacin de alimentos cocinados y listos para comer, de origen animal
– fabricacin de grasas y aceites comestibles de origen animal destinadas a alimentacin humana
– fabricacin de piensos para animales cuando el componente mayoritario es de origen animal
Instalaciones destinadas a la produccin de alimentos para personas o animales a partir de materias de origen mixto cuando el componente de origen animal es superior al 25%.

b.2)-

Materia prima vegetal de una capacidad de produccin de productos acabados superior a 300 toneladas/da (valor medio trimestral)

Instalaciones destinadas a la produccin de alimentos para personas y animales a partir de materiales de origen vegetal, sean frescos, congelados, conservados, precocinados, deshidratados o completamente elaborados. Dentro de estas instalaciones se encuentran, entre otras, las dedicadas a las actividades de:
– produccin de zumos, mermeladas y conservas a partir de frutas y verduras,
– produccin de alimentos precocinados, cuyos componentes principales sean de origen vegetal, (verduras o legumbres),
– produccin de aceites de frutos o de semillas, incluidas las actividades de extraccin a partir de orujos y los refinados de los distintos tipos de aceites, exclusivamente destinados a alimentacin humana o animal,
– produccin de harinas para fabricacin de alimentos o de piensos para animales, con separacin de los diferentes componentes de los granos molidos, (cascarilla, harina, gluten, etc) y la preparacin de alimentos especiales a partir de las harinas, as como la produccin de diferentes tipos de arroces para alimentacin humana,
– produccin de pan y otros productos de bollera o semielaborados a partir de harinas de distintos cereales
– Produccin de materias primas para fermentaciones, (almidones),
– Produccin de malta y cerveza,
– Elaboracin de mostos y vinos de uva y sidras,
– Fermentacin y destileras para alcoholes para produccin de bebidas destiladas de alta graduacin,
– Produccin y refinado de azcar a partir de remolacha o de caa, incluyendo el aprovechamiento de melazas para destilacin,
– Produccin de bebidas no alcohlicas, (zumos de frutas y bebidas refrescantes basadas en agua)
– Produccin de derivados de cacao
– Elaboracin de derivados de caf (tostacin, produccin de caf soluble o de caf descafeinado),
- Produccin de alimentos para animales basados, fundamentalmente, en materias primas vegetales
Se entiende por valor medio trimestral, teniendo en cuenta los das de produccin efectiva, el perodo de 90 das consecutivos de mxima produccin

c)

Tratamiento y transformacin de la leche, con una cantidad de leche recibida superior a 200 toneladas por da (valor medio anual).

Instalaciones para la fabricacin de productos lcteos y sus derivados (leche, leche evaporada o en polvo, quesos, sueros, caseina, requesn, mantequilla, helados, yogurt, cuajadas, nata, bebidas a partir de leche y otros productos, produccin de derivados lcteos para fabricacin de alimentos para animales, etc).

9.2

Instalaciones para la eliminacin o el aprovechamiento de canales o desechos de animales con una capacidad de tratamiento superior a 10 toneladas/da.

Industrias para la eliminacin directa o para la transformacin de subproductos animales no destinados a consumo humano en materiales transformados vlidos para alimentacin animal, para diferentes usos tcnicos o para ser destinados a su eliminacin, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) 1774/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales no destinados al consumo humano y en el resto de la legislacin que resulte de aplicacin en cada caso.

9.3

Instalaciones destinadas a la cra intensiva de aves de corral o de cerdos que dispongan de ms de

a)

40000 plazas si se trata de gallinas ponedoras o del nmero equivalente para otras orientaciones productivas de aves.

Instalaciones ganaderas dedicadas a la cra y engorde, en explotaciones intensivas, de todo tipo de aves, tanto para la produccin de carne como para la produccin de huevos o para reproduccin.
Las unidades ganaderas equivalentes para otro tipo de aves distintas de las gallinas ponedoras sern las siguientes:
– 85000 pollos de engorde
– 40000 pavos de engorde.

b)

– 2000 plazas para cerdos de cebo de ms de 30 kg
– 2500 plazas para cerdos de cebo de ms de 20 kg.

Instalaciones ganaderas dedicadas a la cra y engorde de cerdos en explotaciones intensivas.

c)

– 750 plazas para cerdas reproductoras
– 530 plazas para cerdas en ciclo cerrado
– 530 cerdas en ciclo cerrado equivalen a las 750 reproductoras.

d)

En el caso de explotaciones mixtas, en las que coexistan animales de los apartados b) y c) de esta Categora 9.3, el nmero de animales para determinar la inclusin de la instalacin en este anexo se determinar de acuerdo con las equivalencias en Unidad Ganadera Mayor (UGM) de los distintos tipos de ganado porcino, recogidas en el anexo I del Real Decreto 324/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen normas bsicas de ordenacin de las explotaciones porcinas.

10.1

Instalaciones para tratamiento de superficie de materiales, de objetos o productos con utilizacin de disolventes orgnicos, en particular para aprestarlos, estamparlos, revestirlos y desengrasarlos, impermeabilizarlos pegarlos, enlacarlos, limpiarlos o impregnarlos, con una capacidad de consumo de ms de 150 kg de disolvente por hora o ms de 200 toneladas/ao.

Instalaciones en las que se lleve a cabo tratamiento de superficies utilizando disolventes orgnicos bien en las distintas fases de fabricacin (pegado, lacado, etc), bien para limpieza de superficies (desengrasado) o bien para conseguir la dispersin homognea de sustancias sobre las mismas, con la finalidad de pintarlas o dar un acabado superficial. Estas actividades tienen en comn la evaporacin del disolvente a la atmsfera (con o sin recuperacin posterior) que es una de las causas directas de las emisiones a la atmsfera de compuestos orgnicos voltiles.
Como actividades mas importantes estn, entre otras:
– Instalaciones para la aplicacin sobre diversas superficies de pintura, adhesivos o recubrimientos, en industrias como las de automocin, vehculos y otros tipos de maquinaria y equipo mecnico o elctrico.
– Instalaciones para la aplicacin de disolventes para lavado o limpieza de superficies.
– Industria grafica.
– Industria de la madera, incluida la fabricacin de tableros.
– Industria de transformacin de caucho natural o sinttico.

11.1

Instalaciones para fabricacin de carbono sinterizado o electrografito por combustin o grafitacin.

Entre estas instalaciones estn las de fabricacin de electrodos de grafito para su utilizacin en hornos elctricos o fabricacin de fibra de carbono para construcciones especiales, etc

ANEXO II
Procedimiento simplificado. Datos a incluir en el proyecto bsico de instalaciones ganaderas incluidas en la categora 9.3 del anejo 1 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevencin y Control Integrados de la Contaminacin

Los datos a incluir en el proyecto bsico que acompaar a la solicitud de autorizacin ambiental integrada sern, como mnimo, los siguientes:

A. Informacin grfica:

a. Plano de situacin, relativa a la zona de influencia de las instalaciones con respecto a:

i. Ncleos urbanos.

ii.   Otras explotaciones ganaderas e industrias crnicas.

iii. Red viaria.

iv. Captaciones de aguas de consumo humano y aguas superficiales.

b. Plano de las edificaciones e instalaciones con identificacin de los puntos donde se generan emisiones y, en su caso, de los sistemas previstos para reducir o controlar las mismas.

B. Informacin descriptiva, con el apoyo, si procede, de informacin grfica:

a. De las infraestructuras de la explotacin con detalle de:

i. Superficie de las instalaciones y de la finca donde se ubican.

ii.   Accesos a las instalaciones.

iii. Sistema de suministro de agua y energa, y consumos anuales previstos.

iv. Infraestructura medioambiental.

1. Sistema de recogida/limpieza de las deyecciones y aguas residuales si procede.

2. Estercolero y/o balsas de purines.

3. Sistemas de tratamiento de estircoles aplicados en la explotacin.

v.   Infraestructura sanitaria (cerramiento, vado sanitario).

vi. Instalaciones auxiliares

b. De la actividad proyectadas:

i. Tipo de ganado y capacidad de alojamiento, expresada en nmero de plazas para cada tipo de ganado

ii.  Descripcin detallada de todos los ciclos productivos que se llevan a cabo en la explotacin

iii. Capacidad productiva de la instalacin. Se indicarn el nmero de unidades productivas (animales) de acuerdo con el sistema de explotacin de la instalacin propuesto.

iv. Sistema de explotacin que comprenda, como mnimo datos sobre:

1. Alimentacin.

2. Bebida.

3. Ventilacin.

4. Calefaccin.

5. En su caso, equipos de gestin: ponedoras, incubadoras, ...

C. Informacin sobre residuos y emisiones:

a. Deyecciones (purines, estircol, gallinaza):

i. Plan de gestin de las deyecciones ganaderas donde se especifique su descripcin, la cantidad generada, la aplicacin, el tratamiento, las caractersticas y capacidad de los sistemas de almacenamiento.

ii.  Destino final. En el caso de que el destino sea el aprovechamiento agrcola como fertilizante en tierras de cultivo propias concertadas, se debe acreditar su disponibilidad y su suficiencia mediante un programa de abonado.

En el caso de que la totalidad o parte de los purines y estircoles producidos se entreguen a un gestor para su tratamiento y/o aplicacin, se indicarn el plan de entrega y la identificacin del gestor.

b. Animales muertos:

i. Produccin estimada anual.

ii.  Sistema de gestin de la explotacin, acorde con el Reglamento CE/1174/2002.

iii. Destino final.

c. Residuos especiales (zoosanitarios, fitosanitarios, medicamentos veterinarios, aditivos para alimentacin animal):

i.   Produccin: tipo de residuos y volumen o peso de produccin anual para cada uno de ellos.

ii. Sistema de gestin y destino final.

d. Emisiones a la atmsfera, exceptuando las difusas:

i.   Caracterizacin.

ii.  Sistema de tratamiento, con descripcin de las instalaciones.

iii. Sistema de control.

e. Datos sobre emisiones de ruido:

i.    Medidas adoptadas para garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en el RD 1135/2002 de 31 de octubre relativo a las normas mnimas para la proteccin de cerdos.

D. Adecuacin a la normativa sectorial:

a. Normativa de bienestar animal en las explotaciones:

i.    Medidas adoptadas para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto 1135/2002, de 31 de octubre, relativo a las normas mnimas para la proteccin de cerdos y en especial en lo referente al diseo de los alojamientos.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 20/04/2007
  • Fecha de publicación: 21/04/2007
  • Entrada en vigor: 22 de abril de 2007.
  • Fecha de derogación: 20/10/2013
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre (Ref. BOE-A-2013-10949).
  • SE MODIFICA los arts. 8, 11 y 12 y SE AADE el art. 13 bis y la disposicin adicional 3 , por Real Decreto 367/2010, de 26 de marzo (Ref. BOE-A-2010-5037).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • arts. 2, 3 y 10 del Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-92).
    • Anexo IV del Decreto 833/1975, de 6 de febrero (Ref. BOE-A-1975-8450).
  • DESARROLLA la Ley 16/2002, de 1 de julio (Ref. BOE-A-2002-12995).
  • DE CONFORMIDAD con el Reglamento (CE) 1907/2006, de 18 de diciembre (Ref. DOUE-L-2006-82750).
  • CITA Directiva 2000/53/CE, de 18 de septiembre (Ref. DOUE-L-2000-81967).
Materias
  • Autorizaciones
  • Contaminacin atmosfrica
  • Cuencas hidrogrficas
  • Gestin de residuos
  • Polticas de medio ambiente
  • Productos qumicos
  • Residuos
  • Sustancias peligrosas

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