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Documento BOE-A-2007-7034

Ley 3/2007, de 7 de marzo, por la que se modifica la Ley 3/1994, de 29 de marzo, de prevencin, asistencia e integracin social de drogodependientes de Castilla y Len.

TEXTO

Sea notorio a todos los ciudadanos que las Cortes de Castilla y Len han aprobado y yo en nombre del Rey y de acuerdo con lo que se establece en el artculo 16.4 del Estatuto de Autonoma, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

La Ley 3/1994, de 29 de marzo, de Prevencin, Asistencia e Integracin Social de Drogodependientes de Castilla y Len, y la aplicacin de los sucesivos Planes Regionales sobre Drogas, ha supuesto un avance significativo en el aspecto normativo y en el impulso y articulacin de una poltica integral en esta materia en la Comunidad Autnoma.

No obstante, el carcter dinmico del abuso de drogas ha determinado que ciertos hbitos culturalmente arraigados y socialmente aceptados, como el consumo de bebidas alcohlicas, hayan experimentado considerables modificaciones, en especial en el colectivo de jvenes y adolescentes, y que, adems, hayan aparecido nuevas formas de uso de drogas y nuevos perfiles de consumidores ligados a un contexto de ocio y diversin.

Lo anteriormente expuesto sucede, adems, en un contexto en el que se observa una gran penetracin social de las bebidas alcohlicas, una generalizacin de su uso y abuso y una gran precocidad en los primeros contactos con el alcohol, el tabaco y las drogas ilegales.

A pesar de que la Ley 3/1994, de 29 de marzo, mediante una regulacin completa e integradora, ha constituido la norma de referencia durante ms de una dcada, las circunstancias sealadas aconsejan, en la actualidad, una modificacin parcial de la misma desde una perspectiva integral, educativa, preventiva y no represiva, que profundice en los avances logrados y refuerce la idea de que afrontar el problema del abuso y dependencia de las drogas es una responsabilidad social y una tarea colectiva.

Junto a estos desencadenantes de la reforma, deben ser tenidas en cuenta otras razones, como la necesidad de un tratamiento normativo ms estricto de la promocin y disponibilidad de las bebidas alcohlicas en los menores de edad y el impacto de abuso de alcohol en terceras personas, lo que aconseja revisar el rgimen de la Ley 3/1994, de 29 de marzo, tambin en este punto. Asimismo, si se tiende a la intensificacin de las medidas limitadoras del suministro, el consumo y la publicidad de las drogas institucionalizadas, parece necesario, para hacer efectivas tales medidas, precisar los mecanismos de control de su cumplimiento, destacadamente las funciones inspectoras de las administraciones autonmica y local, as como actualizar y mejorar el rgimen sancionador por infracciones a la Ley.

La necesidad de la reforma obedece, tambin, a la reciente publicacin de la nueva Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. Esta norma determina un cambio significativo en la estrategia de los poderes pblicos frente al consumo de drogas institucionalizadas (en este caso el tabaco).

Todo ello se plantea para priorizar, como estrategia preferente, la creacin de una conciencia social que promueva el bienestar y la salud de los ciudadanos y que, al mismo tiempo, favorezca la convivencia armnica entre todas las personas en la Comunidad de Castilla y Len, situando en un segundo plano las connotaciones represivas y prohibicionistas que toda medida limitadora supone.

Asimismo, con la reforma de la Ley tambin se pretende ampliar algunos derechos, reconocer el papel que corresponde a los entes locales, de acuerdo con el principio de subsidiariedad y, sobre todo, coadyuvar al mejor desarrollo de la sociedad de Castilla y Len, desde el principio de convivencia y el comportamiento cvico y responsable de todos los ciudadanos.

La regulacin de la actividad administrativa en materia de sustancias susceptibles de consumo humano, ya sean de trfico legal o ilegal, y con especiales riesgos para la salud y el bienestar individual y colectivo, como ocurre en el caso de las drogas, presenta necesariamente cierta complejidad en la estructura del grupo normativo, en la determinacin del mbito competencial que corresponde a cada nivel administrativo e, incluso, en lo que afecta al sector orgnico-competencial llamado a intervenir dentro de una misma administracin pblica territorial.

En este sentido, las normas especficas dedicadas a la prevencin del consumo de drogas y a la asistencia a drogodependientes en Castilla y Len traen causa de la competencia asumida estatutariamente a travs de distintos ttulos competenciales, entre los que hay que destacar, necesariamente, las competencias exclusivas en materia de asistencia social, servicios sociales y desarrollo comunitario, en materia de promocin de la adecuada utilizacin del ocio, y en materia de publicidad, sin perjuicio de las normas dictadas por el Estado para sectores y medios especficos, recogidas, respectivamente, en los apartados 19., 18. y 30. del artculo 32 del Estatuto de Autonoma de Castilla y Len; as como las competencias de desarrollo normativo y de ejecucin en materia de sanidad, promocin, prevencin y restauracin de la salud y de defensa del consumidor y del usuario, recogidas en los apartados 1. y 4. del artculo 34, respectivamente.

Artculo nico.Modificacin de la Ley 3/1994, de 29 de marzo, de Prevencin, Asistencia e Integracin Social de Drogodependientes de Castilla y Len.

Uno. Se modifican los apartados 2 y 4 del artculo 3, que quedan redactados del siguiente modo:

2. La promocin activa, particularmente durante la infancia, la adolescencia y la juventud, de hbitos de vida saludables y de una cultura de la salud que incluya el conocimiento de las consecuencias del consumo de drogas, su rechazo, as como la solidaridad social con las personas con problemas de drogodependencia.

4. La consideracin de la intervencin en drogodependencias como una tarea social colectiva, mediante la coordinacin de las actuaciones de las Administraciones pblicas, entidades privadas e instituciones, sobre el principio de descentralizacin, responsabilidad y autonoma en la gestin de los programas y servicios.

Dos. Se aade un nuevo apartado al artculo 3 con la siguiente redaccin:

9. El derecho de las personas a disfrutar de igualdad de oportunidades en funcin de sus necesidades para desarrollar y mantener su propia salud y bienestar social a travs del acceso, sin ninguna discriminacin, a los servicios prestados por las Administraciones pblicas o Entidades Privadas y Concertadas.

Tres. El artculo 4 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 4.Sujetos protegidos.

1. Son sujetos protegidos por esta Ley todos los espaoles residentes o transentes en el territorio de la Comunidad de Castilla y Len.

2. Las extranjeros que se encuentren en la Comunidad podrn beneficiarse de lo establecido en esta Ley, de acuerdo con lo dispuesto en los tratados y convenios internacionales, as como en el resto de las disposiciones vigentes. Asimismo, sern sujetos protegidos por esta Ley, en las mismas condiciones que los espaoles, las personas extranjeras drogodependientes que acudan a los servicios o centros asistenciales en situaciones de urgencia o emergencia; las extranjeras dependientes de las drogas durante el periodo de gestacin, parto o posparto, as como los menores de edad extranjeros que sean drogodependientes o hijos de padres drogodependientes.

Cuatro. El artculo 11 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 11.mbito judicial y penitenciario.

La Administracin de la Comunidad de Castilla y Len:

1.Promover y proporcionar soporte para la realizacin de programas de educacin sanitaria y atencin a internos drogodependientes, en colaboracin con la Administracin Penitenciaria, as como a menores drogodependientes infractores.

2. Proporcionar a los drogodependientes, a travs de centros y servicios pblicos o privados acreditados, medidas alternativas a la privacin de libertad formuladas por los rganos jurisdiccionales, incluidas aquellas derivadas de la aplicacin de la legislacin reguladora de la responsabilidad penal de los menores. En todos estos casos, la competencia en la adopcin de decisiones teraputicas residir en los equipos del sistema de asistencia e integracin social del drogodependiente de la Comunidad de Castilla y Len.

3.Impulsar programas y colaborar con otras Administraciones pblicas para la atencin de los drogodependientes con problemas jurdico-penales y para reforzar la comunicacin, coordinacin y cooperacin de los diferentes agentes implicados en la rehabilitacin e integracin social de estos drogodependientes, promoviendo, en su caso, la formalizacin de convenios con la Administracin de Justicia y con la Administracin Penitenciaria.

Cinco. Se modifica el prrafo introductorio del artculo 13, y se aade un apartado 2, con la siguiente redaccin:

1. Las personas drogodependientes o con problemas derivados del consumo de drogas acogidas al mbito de esta Ley, en su consideracin de enfermos, disfrutan de todos los derechos reconocidos en el ordenamiento jurdico vigente para los usuarios de los servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales de la Comunidad de Castilla y Len, mereciendo particular atencin los siguientes:

2. Los derechos reconocidos en el apartado anterior sern igualmente de aplicacin a las familias de las personas drogodependientes en los supuestos expresamente previstos en el ordenamiento jurdico.

Seis. Se modifican los apartados 1 y 2 del artculo 20, que quedan redactados del siguiente modo:

1. Adems de las limitaciones establecidas en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad y en la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, la publicidad, tanto directa como indirecta, de bebidas alcohlicas y de los productos del tabaco deber respetar, en todo caso, las siguientes limitaciones:

a)No est permitida la publicidad de bebidas alcohlicas y productos del tabaco dirigida a menores de 18 aos, que utilice argumentos dirigidos a los mismos, o que utilice mensajes, conceptos, lenguaje, escenas, imgenes, dibujos, iconos o personajes de ficcin o de relevancia pblica vinculados directa y especficamente a los menores de edad.

b) En los medios de comunicacin social editados en la Comunidad Autnoma, se prohbe la publicidad de bebidas alcohlicas en los programas, pginas o secciones dirigidas preferentemente al pblico infantil y juvenil.

c)Asimismo, queda prohibida la utilizacin de la imagen y la voz de menores de 18 aos en la confeccin de la publicidad de bebidas alcohlicas y productos del tabaco.

d)No estar permitido que los mensajes publicitarios de las bebidas alcohlicas y productos del tabaco inciten a un consumo abusivo de estos productos o se asocien a una mejora del rendimiento fsico o psquico; al xito social o sexual; a efectos teraputicos, sedantes o estimulantes; a contribuir a superar la timidez o a resolver conflictos; a la realizacin de actividades educativas, sanitarias y deportivas; a la conduccin de vehculos y al manejo de armas y, en general, a actividades que impliquen riesgo para los consumidores o responsabilidades sobre terceros. Asimismo, queda prohibido ofrecer una imagen negativa de la abstinencia o de la sobriedad.

2. La Administracin de la Comunidad de Castilla y Len realizar cuantas actuaciones sean necesarias para formalizar acuerdos con empresas fabricantes y distribuidoras de bebidas alcohlicas y productos del tabaco, destinados al autocontrol y a la autolimitacin de la publicidad y a prevenir el consumo y el abuso de estos productos, especialmente entre los menores de edad.

Siete. El artculo 21 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 21.Prohibiciones de la publicidad de bebidas alcohlicas.

Se prohbe expresamente la publicidad directa e indirecta de bebidas alcohlicas en:

a)Los centros y dependencias de las Administraciones pblicas y otros entes pblicos.

b) Los centros sanitarios, sociosanitarios y de servicios sociales.

c)Los centros docentes y formativos, independientemente de la edad del alumnado y del tipo de enseanza.

d)Los centros destinados mayoritariamente a un pblico menor de 18 aos.

e)Las instalaciones y recintos deportivos, cuando se celebren en ellos competiciones o acontecimientos deportivos, o actividades destinadas fundamentalmente a menores de 18 aos.

f)Los espectculos cinematogrficos recomendados para todos los pblicos o para menores de 18 aos.

g)Los espectculos teatrales, musicales, culturales y de otro tipo dirigidos fundamentalmente a menores de 18 aos.

h)El interior y exterior de los medios de transporte pblico, incluidas las estaciones de autobuses urbanos e interurbanos y sus paradas intermedias, las estaciones de ferrocarril y los aeropuertos, excepto sus zonas internacionales.

i)Las vas, zonas y espacios pblicos que se encuentren a una distancia lineal inferior a cien metros de la entrada de los centros educativos a los que acudan menores de edad, o en lugares que sean ostensiblemente visibles desde los mismos.

Ocho. El artculo 22 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 22.Promocin.

Sin perjuicio de lo establecido en la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, la promocin de las principales drogas institucionalizadas estar sometida a las siguientes limitaciones:

a)Las actividades de promocin de bebidas alcohlicas y productos del tabaco en ferias, certmenes, exposiciones y actividades similares se situarn en espacios diferenciados cuando tengan lugar dentro de otras manifestaciones pblicas. En estas actividades no estar permitido el acceso a menores de 18 aos que no vayan acompaados de personas mayores de edad.

b) Estar prohibida la promocin de bebidas alcohlicas mediante la distribucin de informacin por buzones, correo, telfono, servicios de la sociedad de la informacin y, en general, mediante cualquier mensaje que se enve a un domicilio, salvo que vaya dirigido nominalmente a mayores de 18 aos, o no resulte significativa en relacin al conjunto del envo publicitario.

c)Se prohbe la promocin de bebidas alcohlicas realizada por establecimientos y locales donde se vendan, suministren o consuman, que suponga una incitacin directa a un consumo abusivo de stas, mediante ofertas promocionales, premios, canjes, sorteos, concursos, fiestas o rebajas en los precios.

d)No podrn patrocinar ni financiar actividades deportivas o culturales dirigidas fundamentalmente a menores de edad, aquellas personas fsicas y jurdicas cuya actividad principal o conocida sea la fabricacin, promocin o distribucin de bebidas alcohlicas, si ello lleva aparejada la publicidad de dicho patrocinio o la difusin de marcas, smbolos, imgenes o sonidos relacionados con las bebidas alcohlicas.

Nueve. El artculo 23 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 23.Prohibiciones.

1. Para contribuir a la reduccin del abuso de bebidas alcohlicas, las Corporaciones Locales de Castilla y Len establecern los criterios que regulen la localizacin, distancia y caractersticas que debern reunir los establecimientos de suministro y venta de este tipo de bebidas, as como su venta y consumo en la va pblica.

2. En las localidades de poblacin superior a mil habitantes, la ordenanza reguladora de la distancia y localizacin de establecimientos destinados a la venta y consumo inmediato de bebidas alcohlicas deber prever que la distancia mnima entre los extremos fsicos ms prximos, interiores o exteriores, de los establecimientos sea de 25 metros, sin perjuicio de la necesaria sujecin de tales establecimientos a lo dispuesto en la normativa sobre ruido y prevencin ambiental. Esta previsin ser de aplicacin a estas localidades cuando no cuenten con la ordenanza reguladora referida.

3.En el territorio de la Comunidad de Castilla y Len no se permitir ninguna forma de venta, entrega, ofrecimiento, suministro o dispensacin, gratuita o no, de bebidas alcohlicas a los menores de 18 aos. En caso de duda, el vendedor o suministrador deber solicitar al consumidor la acreditacin de la edad mediante documento de valor oficial. Se prohbe, asimismo, la venta o entrega a dichos menores de cualquier otro producto que imite las bebidas alcohlicas e induzca a su consumo, en particular, bebidas, dulces, refrigerios, juguetes y otros objetos que tengan formas semejantes a sus presentaciones y puedan resultar atractivos para ellos.

4.No se permitir la venta y el consumo de bebidas alcohlicas en:

a) Los centros de trabajo, pblicos y privados, salvo en los lugares expresamente habilitados al efecto.

b) Los centros sanitarios y los centros docentes salvo lo previsto en el apartado 5 a) de este mismo artculo.

c)Los centros sociosanitarios y de servicios sociales, salvo en los lugares expresamente habilitados al efecto.

d)Los centros de asistencia a menores.

e)Los centros de esparcimiento y ocio destinados a menores de 18 aos.

f)Los espacios recreativos, como parques temticos u otros lugares de entretenimiento y de divulgacin de conocimientos, salvo los expresamente habilitados al efecto.

g)Las instalaciones y recintos deportivos, salvo los lugares expresamente habilitados al efecto, en los que se podrn vender y consumir bebidas alcohlicas cuando no se celebren competiciones, acontecimientos deportivos, o actividades dirigidas fundamentalmente a menores de 18 aos.

h)Las gasolineras y estaciones de servicio.

i)Las reas de servicio y descanso de las autopistas y autovas, salvo lo dispuesto en el apartado 5 b) de este mismo artculo.

5. No se permitir la venta y consumo de bebidas alcohlicas de ms de 18. centesimales en:

a)Los centros docentes donde exclusivamente se imparta educacin superior, en los lugares expresamente habilitados al efecto.

b) Los establecimientos comerciales, de hostelera y restauracin existentes en las gasolineras, estaciones de servicio y reas de servicio y descanso de autopistas y autovas.

c)Los espacios expresamente habilitados para la venta y consumo de bebidas alcohlicas en los centros y lugares que se sealan en el apartado 4 del presente artculo, salvo las actividades estrictamente profesionales realizadas en las propias instalaciones del sector de la industria de las bebidas alcohlicas:

6. En todos los establecimientos comerciales se adoptarn medidas especiales de control para evitar la venta de bebidas alcohlicas a los menores de 18 aos. En los establecimientos de autoservicio, la exposicin de bebidas alcohlicas se realizar en una seccin concreta con carteles informativos de la prohibicin de su venta a los menores de 18 aos.

7. En todos los establecimientos pblicos donde se vendan, dispensen o consuman bebidas alcohlicas, deber exhibirse y tener fijado un cartel claramente visible, tanto en los accesos a los mismos como en su interior, en el que se advierta sobre la prohibicin de vender bebidas alcohlicas a los menores de 18 aos y sobre los perjuicios para la salud derivados del abuso de stas. Las caractersticas de estos carteles se determinarn reglamentariamente.

Diez. Se aade un nuevo artculo 23 bis, con la siguiente redaccin:

Artculo 23 bis.Venta y suministro de bebidas alcohlicas a travs de mquinas expendedoras.

La venta y el suministro de bebidas alcohlicas a travs de mquinas expendedoras se realizar de acuerdo con las siguientes condiciones:

a)Se prohbe a los menores de 18 aos el uso de mquinas expendedoras de bebidas alcohlicas.

b) Las mquinas expendedoras de bebidas alcohlicas slo podrn ubicarse en el interior de locales, centros o establecimientos en los que no est prohibido consumirlas, en una localizacin que permita la vigilancia directa y permanente de su uso por parte del titular del local o de sus trabajadores. No se podrn situar en las reas anexas o de acceso previo a los locales, como son las zonas de cortavientos, porches, prticos, pasillos, vestbulos, distribuidores, escaleras, soportales o lugares similares que puedan ser parte de un inmueble pero no constituyan propiamente el interior de ste.

c)Para garantizar el uso correcto de estas mquinas, podrn incorporarse los mecanismos tcnicos adecuados que permitan impedir el acceso a los menores de edad.

d)En la superficie frontal de las mquinas figurar de forma clara y visible, como se determine reglamentariamente, que la venta de bebidas alcohlicas est prohibida a los menores de 18 aos, advirtiendo de los perjuicios para la salud derivados del abuso de bebidas alcohlicas.

Once. Se incorpora un nuevo artculo 23 ter, con la siguiente redaccin:

Artculo 23 ter.Convivencia, ocio y consumo de bebidas alcohlicas.

Con el fin de ordenar la concentracin de personas en espacios pblicos abiertos y de hacer compatible la convivencia armnica de ciudadanos y la conciliacin de derechos como el disfrute del ocio, el descanso y el uso digno de la vivienda y de sus zonas adyacentes, la venta, dispensacin y consumo de bebidas alcohlicas estar sometida a las siguientes limitaciones:

1.La venta y dispensacin de bebidas alcohlicas slo podr realizarse en el recinto cerrado de los establecimientos autorizados para ello, no permitindose su venta, distribucin o suministro al exterior ni su consumo fuera del establecimiento, salvo en terrazas o veladores y en las circunstancias excepcionales que establezcan las correspondientes ordenanzas municipales.

2. Los Ayuntamientos denegarn las correspondientes licencias a los establecimientos e instalaciones que no cumplan lo dispuesto en esta Ley y en la normativa aplicable, especialmente la relativa al ruido y a la prevencin ambiental, e impondrn medidas correctoras a los ya existentes para adaptarse a las mismas cuyo incumplimiento determinar, segn los casos, la suspensin o la revocacin de las correspondientes licencias, adems de las correspondientes sanciones. Para la concesin de licencias, los ayuntamientos tendrn en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:

a) Acumulacin de establecimientos de similar naturaleza.

b) Lugares en los que se produzca un consumo abusivo de bebidas alcohlicas o se ocasionen molestias que no se puedan resolver con otras medidas correctoras.

c)Concentracin reiterada de personas en el exterior de los establecimientos o emisin prohibida de ruidos, conforme a la normativa sectorial aplicable.

3. Los establecimientos comerciales minoristas no destinados al consumo inmediato de bebidas alcohlicas no podrn venderlas o suministrarlas, con independencia de su rgimen horario, desde las 22 horas hasta las 7 horas del da siguiente. A esta restriccin estarn sometidas tambin la venta ambulante, la venta a distancia y la venta domiciliaria.

4. No se permitir el consumo de bebidas alcohlicas en vas, espacios y zonas pblicas. No obstante, los ayuntamientos podrn autorizar dicho consumo en determinados espacios y zonas pblicas con carcter excepcional y ocasional, siempre que se garantice el cumplimiento de lo establecido por esta Ley y por el resto de la legislacin aplicable.

5.Lo dispuesto en el apartado anterior se entiende sin perjuicio del rgimen de autorizaciones extraordinarias al que estn sujetas determinadas actividades, como terrazas y veladores, as como del rgimen aplicable a las manifestaciones populares, como las ferias y fiestas patronales o locales, cuya concesin, en el mbito de las competencias de la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len y de las Administraciones Locales, podr incluir medidas de limitacin o restriccin en la venta, dispensacin y consumo de bebidas alcohlicas.

6.Los Ayuntamientos sern los responsables de asegurar el cumplimiento de lo establecido en los apartados anteriores, sin perjuicio de la intervencin de la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len y de la Administracin General del Estado en el ejercicio de sus competencias.

Doce. El artculo 24 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 24.Acceso de menores a locales.

El acceso de los menores de edad a los locales y establecimientos dedicados especialmente a la venta y suministro de bebidas alcohlicas, as como el establecimiento de sesiones especiales para menores, se regirn por lo establecido en la legislacin especfica en materia de espectculos pblicos y actividades recreativas.

Trece. El artculo 25 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 25.Limitaciones a la venta.

Las limitaciones a la venta y suministro de los productos del tabaco se regirn por lo establecido en la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

Catorce. El artculo 26 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 26.Limitaciones al consumo.

Las limitaciones al consumo de los productos del tabaco se regirn por lo establecido en la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

Quince. El artculo 27 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 27.Estupefacientes y psicotropos.

La Administracin autonmica competente en materia de asistencia sanitaria elaborar y proporcionar informacin actualizada a los profesionales y a los usuarios de los servicios sanitarios sobre la utilizacin teraputica en Castilla y Len de sustancias estupefacientes o psicotrpicas y medicamentos capaces de producir dependencia.

Diecisis. El artculo 28 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 28.Inhalables y colas.

1. Con el fin de evitar su uso como drogas, se prohbe la venta a menores de 18 aos de colas, sustancias qumicas y otros productos comerciales inhalables de venta autorizada que puedan producir efectos nocivos para la salud y generar dependencia.

Queda excluida de esta prohibicin la venta de estos productos a mayores de 16 aos que acrediten el uso profesional de los mismos.

2.La relacin de productos a los que se refiere el apartado anterior se determinar reglamentariamente.

Diecisiete. Se modifican los apartados 1 y 3 del artculo 31, que quedan redactados del siguiente modo:

1. La elaboracin del Plan Regional sobre Drogas corresponde a la Consejera competente en materia de drogodependencias, que proceder a su redaccin de acuerdo con las directrices que hayan sido establecidas en esta materia por la Junta de Castilla y Len.

3. El Plan Regional sobre Drogas ser aprobado por la Junta de Castilla y Len a propuesta del titular de la Consejera competente en materia de drogodependencias.

Dieciocho. El artculo 32 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 32.Instrumentos de coordinacin.

Para la coordinacin, cooperacin, seguimiento y evaluacin de las actuaciones contempladas en esta Ley, en el Plan Regional y en los Planes Locales sobre Drogas, existirn los siguientes instrumentos de coordinacin:

a)Comisionado Regional para la Droga.

b) Red de Planes sobre Drogas.

c)Comisiones locales de coordinacin.

Diecinueve. Se suprime el artculo 33.

Veinte. Se modifica el apartado 2 del artculo 34, que queda redactado del siguiente modo:

2. El Comisionado Regional para la Droga quedar adscrito a la Consejera competente en materia de drogodependencias, con rango de Direccin General. Su titular ser designado y separado libremente por la Junta de Castilla y Len, a propuesta del titular de la Consejera competente en la materia.

Veintiuno. El artculo 35 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 35.Red de Planes sobre drogas.

1. La coordinacin y cooperacin entre la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len, los Ayuntamientos de ms de 20.000 habitantes y las Diputaciones Provinciales se realizar a travs de la Red de Planes sobre Drogas.

2. Las caractersticas, composicin, funciones y rgimen de funcionamiento de esta Red estarn reglamentariamente determinadas.

Veintids. El artculo 36 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 36.Comisiones locales de coordinacin.

1. Los Ayuntamientos de ms de 20.000 habitantes y las Diputaciones Provinciales constituirn comisiones de coordinacin, evaluacin y seguimiento de los Planes Locales sobre Drogas en su mbito territorial de competencia.

2. Las caractersticas, composicin, funciones y rgimen de funcionamiento de estas comisiones sern desarrolladas por la Administracin local competente, garantizando la representacin y participacin de las instituciones pblicas y privadas implicadas en la intervencin en drogodependencias en su mbito territorial.

Veintitrs. Se modifica el apartado 2 del artculo 37, y se aade un nuevo apartado 3, con la siguiente redaccin:

2. El Consejo Asesor en materia de drogodependencias estar compuesto por los siguientes miembros:

Presidente: El titular de la Consejera competente en materia de drogodependencias.

Vicepresidente: El titular del Comisionado Regional para la Droga.

Vocales:

Ocho en representacin de la Junta de Castilla y Len, designados por el titular de la Consejera competente en materia de drogodependencias.

Dos en representacin del Consejo de la Juventud de Castilla y Len.

Dos en representacin de la Delegacin del Gobierno en Castilla y Len.

Cuatro en representacin de los Ayuntamientos de ms de 20.000 habitantes a propuesta de la Federacin de Municipios y Provincias de Castilla y Len.

Dos en representacin de las Diputaciones Provinciales, a propuesta de la Federacin de Municipios y Provincias de Castilla y Len.

Dos en representacin de las Centrales Sindicales de mayor implantacin en el conjunto de la Comunidad Autnoma.

Dos en representacin de las Organizaciones Empresariales, ms representativas en Castilla y Len.

Tres en representacin de las Confederaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos.

Dos en representacin de la Confederacin de Asociaciones de Vecinos.

Dos en representacin de las Organizaciones de Consumidores y Usuarios.

Cinco en representacin de los Colegios Profesionales relacionados con la problemtica de la drogodependencia.

Cuatro en representacin de las entidades privadas con centros y programas acreditados en materia de drogodependencias.

Cuatro en representacin de las instituciones sin nimo de lucro con centros y programas acreditados en materia de drogodependencias.

Uno en representacin de las Universidades Pblicas de Castilla y Len a propuesta del Consejo de Universidades.

Dos en representacin de las Cortes de Castilla y Len designados proporcionalmente por los Grupos Parlamentarios.

3. La Junta de Castilla y Len, mediante decreto, podr ampliar o modificar la composicin del Consejo Asesor en materia de drogodependencias.

Veinticuatro. Se aade una nueva letra al artculo 38, con lo que las actuales letras i) y j) pasan a ser las letras j) y k), respectivamente, con la siguiente redaccin:

i) Conocer los planes, programas y actuaciones en materia de drogodependencias de las Administraciones pblicas, as como de las entidades privadas colaboradoras en materia de drogodependencia.

j) Elaborar su propio Reglamento de funcionamiento.

k)Cuantas otras funciones se le atribuyan legal o reglamentariamente.

Veinticinco. Se suprime en el artculo 41 el inciso Esta participacin no podr ser retribuida econmicamente.

Veintisis. Se suprimen los apartados 3 y 5 del artculo 44.

Veintisiete.El artculo 45 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 45.Competencias de la Consejera competente en materia de drogodependencias.

Adems de las competencias que le vienen atribuidas legalmente, corresponde a la Consejera competente en materia de drogodependencias:

1.El seguimiento y control, sin perjuicio de las competencias de otras Consejeras, de los centros, servicios, establecimientos y programas especficamente destinados a la prevencin, asistencia e integracin social de drogodependientes, y en particular:

a)El otorgamiento de la autorizacin de instalacin, puesta en funcionamiento, modificacin, ampliacin, traslado y cierre de centros, servicios y establecimientos especficos de asistencia a drogodependientes.

b) La acreditacin de centros, servicios y establecimientos especficos de asistencia a drogodependientes, as como su renovacin y revocacin.

c)La regulacin y el mantenimiento de los registros pertinentes de las entidades, centros y programas integrados en el Plan Regional sobre Drogas de Castilla y Len.

d)La evaluacin de los diferentes centros, programas y servicios especficos de prevencin, asistencia e integracin social de drogodependientes.

2. La elaboracin de anteproyectos y proyectos de normas en materia de drogodependencias.

3. La elaboracin y propuesta para su aprobacin por la Junta de Castilla y Len del Plan Regional sobre Drogas.

4.La propuesta de nombramiento y cese del Comisionado Regional para la Droga.

5.La aprobacin de la estructura orgnica del Comisionado Regional para la Droga.

6.La propuesta de presupuesto para la intervencin en drogodependencias.

7.La regulacin y el otorgamiento de subvenciones y la celebracin de contratos, convenios y conciertos con entidades e instituciones para la intervencin en drogodependencias.

8.La coordinacin general de las actuaciones en materia de drogodependencias desarrolladas en Castilla y Len por las Administraciones pblicas, entidades privadas e instituciones.

9.El ejercicio de la funcin inspectora y de la potestad sancionadora en su mbito de competencias.

Veintiocho. Se aade un nuevo artculo 45 bis, con la siguiente redaccin:

Artculo 45 bis.Competencias de otras Consejeras.

1. La Consejera competente en materia de educacin, en colaboracin con la Consejera competente en materia de drogodependencias, ser responsable de promover la realizacin de programas acreditados de prevencin del consumo de drogas en todos los centros docentes de Castilla y Len.

2. Las Consejeras competentes en materia de sanidad y de accin social sern responsables de garantizar que los drogodependientes reciban una atencin sanitaria y social de calidad, en igualdad de condiciones que el resto de la poblacin, a travs de los Sistemas de Salud y de Accin Social de Castilla y Len. A tal fin, dichas Consejeras, en colaboracin con la Consejera competente en materia de drogodependencias, promovern, en los trminos que reglamentariamente se determinen, los procedimientos oportunos de cooperacin entre ambos sistemas y los centros especficos de asistencia a drogodependientes gestionados por entidades privadas, para mejorar la accesibilidad de los drogodependientes a sus prestaciones y para el diagnstico y control de los principales problemas sanitarios y sociales asociados a la dependencia de las drogas.

Veintinueve. Se modifica el prrafo c) del apartado 1 del artculo 46, y se aade una nueva letra con la siguiente redaccin:

c) El ejercicio de la funcin inspectora y de la potestad sancionadora en su mbito de competencias.

e) La autorizacin, con carcter excepcional y ocasional, del consumo de bebidas alcohlicas en determinados espacios y zonas pblicas.

Treinta. El encabezamiento del Ttulo VI queda redactado del siguiente modo:

TTULO VI

Del rgimen de inspeccin y sancin

Treinta y uno. Se adiciona un nuevo Captulo I al Ttulo VI, con el siguiente contenido:

CAPTULO I

De la inspeccin en materia de drogas

Artculo 47 bis.Competencias de inspeccin.

1. La Administracin de la Comunidad de Castilla y Len velar por el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley y en el resto de la legislacin aplicable en materia de drogas, destinando los medios materiales y personales necesarios para el ejercicio de la funcin de inspeccin y control, sin perjuicio de las competencias en esta materia de la Administracin General del Estado y de las Corporaciones Locales.

2. La funcin de inspeccin y control en materia de drogas realizada por la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len corresponder a las Consejeras competentes por razn de las materias propias que les sean atribuidas por los Decretos de organizacin y estructura. El ejercicio de esta funcin en sus respectivos mbitos se realizar a travs de los cuerpos de inspeccin existentes, que la desarrollarn de acuerdo con su normativa reguladora.

3.La Administracin de la Comunidad de Castilla y Len podr habilitar temporalmente inspectores entre sus funcionarios para reforzar los mecanismos de control.

Artculo 47 ter.Objetivos y facultades de la funcin de inspeccin.

1. La funcin de inspeccin y control en materia de drogas tendr como principales objetivos los de informar y asesorar a los ciudadanos sobre lo dispuesto en esta Ley y en otras normas legales aplicables, comprobar su cumplimiento, verificar los hechos que hayan sido objeto de reclamacin o denuncia y tramitar la documentacin correspondiente en el ejercicio de la funcin inspectora.

2. El personal que desarrolle las funciones de inspeccin tendr la consideracin de autoridad, y podr:

a) Acceder libremente, y sin previo aviso, a todo local, establecimiento, servicio y actividad sometida al rgimen establecido por la presente Ley y dems normativa legal aplicable en materia de drogas.

b) Requerir la informacin y documentacin que estime necesaria para verificar el cumplimiento de la legislacin vigente en materia de drogas.

c)Proceder a las pruebas, investigaciones o exmenes necesarios para comprobar el cumplimiento de esta Ley y del resto de la legislacin aplicable en materia de drogas.

d)Recabar la colaboracin de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Polica Local, de conformidad con la normativa que resulte aplicable.

e)Realizar cuantas acciones sean precisas en orden al cumplimiento de las funciones de inspeccin que desarrolle.

Artculo 47 quter.Colaboracin con la inspeccin.

1. Los titulares o responsables de los locales, establecimientos, servicios y actividades estarn obligados a facilitar a los inspectores el acceso a las instalaciones y al examen de documentos y cuantos datos sean preceptivos, as como a suministrar toda la informacin necesaria para comprobar el cumplimiento de esta Ley y de otras normas legales en materia de drogas.

2. Todas las autoridades y responsables de las unidades y centros de la Administracin pblica tienen el deber de velar por el cumplimiento en sus dependencias de lo dispuesto en esta Ley y en el resto de normas legales aplicables en materia de drogas.

Treinta y dos. Se adiciona un nuevo Captulo II al Ttulo VI, con el siguiente ttulo:

CAPTULO II

De las infracciones y sanciones

Treinta y tres. El artculo 48 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 48.Rgimen sancionador.

1. Las infracciones a las previsiones contenidas en la presente Ley sern objeto de las sanciones administrativas correspondientes, previa instruccin del oportuno expediente, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o de otro orden que puedan concurrir.

2. En los procedimientos sancionadores por infracciones graves o muy graves se podrn adoptar, de forma motivada, medidas cautelares para asegurar la eficacia de la resolucin que definitivamente se dicte o el buen fin del procedimiento, as como para atender las exigencias de los intereses generales y evitar el mantenimiento de los efectos de la infraccin.

En casos de urgencia y para la inmediata proteccin de los intereses implicados, las medidas cautelares previstas en esta Ley podrn ser adoptadas por los funcionarios que ejerzan la funcin de inspeccin antes de la iniciacin del procedimiento, y debern ser confirmadas, modificadas o levantadas expresamente en el acuerdo de incoacin del expediente sancionador, que deber adoptarse dentro de los diez das siguientes a la adopcin de la medida cautelar.

El acuerdo de incoacin que confirme, modifique o establezca medidas cautelares podr ser objeto del recurso que proceda.

El rgano competente para resolver el procedimiento podr acordar con posterioridad, si existen elementos de juicio suficientes para ello, las medidas cautelares que estime oportunas para asegurar la eficacia de la resolucin, conforme a lo previsto en la legislacin general de procedimiento administrativo sancionador.

En ningn caso se podrn dictar medidas cautelares que puedan causar perjuicios de difcil o imposible reparacin a los interesados o que impliquen violacin de derechos amparados por las leyes. 3. Son medidas cautelares que pueden ser adoptadas, por razn de urgencia, las siguientes:

a) El cierre provisional de establecimientos, ante hechos susceptibles de constituir una infraccin grave o muy grave.

b) El precinto, el depsito o la incautacin de los bienes directamente relacionados con la infraccin.

c)La suspensin temporal de las licencias de las que disponga el establecimiento.

d)La retirada preventiva de la actividad publicitaria, promotora o de patrocinio de bebidas alcohlicas o productos del tabaco que infrinja la legislacin aplicable en materia de drogas, y suponga una vulneracin de las prohibiciones o limitaciones establecidas en esta Ley para la proteccin de los menores de edad, o bien un riesgo para la seguridad pblica o la salud de las personas.

e)El precinto, el depsito o la incautacin de los registros, soportes, archivos informticos y documentacin en general, as como de equipamientos informticos de todo tipo.

f)La advertencia al pblico de la existencia de posibles conductas infractoras y de la incoacin del expediente sancionador, as como de las medidas adoptadas para la adopcin e imposicin de estas y otras medidas cautelares. Todo ello se realizar con pleno respeto a las garantas, normas y procedimientos previstos en el ordenamiento jurdico para proteger la intimidad personal y familiar, salvaguardar la proteccin de datos personales, la libertad de expresin y la libertad de informacin, cuando stas pudieran verse afectadas.

4. El rgano administrativo competente para resolver el procedimiento sancionador podr imponer multas coercitivas por importe que no exceda de 6.000 euros por cada da que transcurra sin cumplir las medidas cautelares o sanciones accesorias que hubieran sido acordadas. Dichas multas sern proporcionales a las posibles conductas infractoras.

5. En ningn caso se impondr una doble sancin por los mismos hechos y en funcin de los mismos intereses pblicos protegidos, si bien debern exigirse las dems responsabilidades que se deduzcan de otros hechos o infracciones concurrentes. Si un mismo hecho fuera constitutivo de dos o ms infracciones tipificadas en esta u otras leyes, se sancionar nicamente aquella que comporte mayor sancin.

6.No tendr carcter de sancin, la resolucin de cierre de los establecimientos o de suspensin de las actividades que no cuenten con la autorizacin exigida o que no se ajusten a los trminos de sta, hasta que no se subsanen los defectos o se cumplan los requisitos. Simultneamente a la resolucin de cierre o suspensin deber incoarse un expediente sancionador.

Treinta y cuatro. El artculo 49 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 49.Infracciones.

1. Las infracciones por incumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley se clasifican en leves, graves y muy graves.

2. Se consideran infracciones leves, las siguientes:

a) El consumo de bebidas alcohlicas en centros, servicios, instalaciones y establecimientos en los que est prohibido.

b) El consumo de bebidas alcohlicas en la va pblica o fuera de los espacios pblicos en los que est permitido.

c)No disponer o no exponer en lugar visible, en los establecimientos en los que est autorizada la venta de bebidas alcohlicas, los carteles que informen de la prohibicin de su venta a los menores de 18 aos y que adviertan de los perjuicios para la salud derivados del abuso de las mismas.

d)La tenencia de mquinas expendedoras de bebidas alcohlicas que no dispongan de la preceptiva advertencia sanitaria e informacin de la prohibicin de su venta a los menores de 18 aos.

e)La exposicin de bebidas alcohlicas fuera de la seccin destinada al efecto en los establecimientos de autoservicio.

f)El incumplimiento de las obligaciones y prohibiciones establecidas en esta Ley y disposiciones que se dicten en su desarrollo en las que no proceda su calificacin como infracciones graves o muy graves.

3. Se consideran infracciones graves, siempre que no hayan tenido consecuencias graves para la salud o no hayan producido grave alteracin social, las siguientes:

a)La venta, entrega, dispensacin, ofrecimiento o suministro de bebidas alcohlicas a los menores de 18 aos.

b) Permitir a los menores de 18 aos el uso de mquinas expendedoras de bebidas alcohlicas.

c)La venta de bebidas alcohlicas en lugares no permitidos.

d)La instalacin o emplazamiento de mquinas expendedoras de bebidas alcohlicas en lugares prohibidos.

e)La acumulacin, en el plazo de seis meses, de tres infracciones por consumo de bebidas alcohlicas en la va pblica o en centros, servicios, instalaciones y establecimientos en los que est prohibido.

f)La venta de bebidas alcohlicas en horario no permitido en establecimientos comerciales minoristas no destinados a su consumo inmediato.

g)La venta ambulante, a distancia y domiciliaria de bebidas alcohlicas en horario no permitido.

h)El incumplimiento de los criterios de localizacin, distancia y caractersticas que deban reunir los establecimientos de venta y suministro de bebidas alcohlicas.

i)La venta a los menores de 18 aos de colas, sustancias qumicas y otros productos comerciales inhalables a los que se refiere el artculo 28.

j)La venta o entrega a menores de 18 aos de productos que imiten las bebidas alcohlicas e induzcan a su consumo, as como dulces, refrigerios, juguetes y otros objetos que tengan formas semejantes a sus presentaciones y puedan resultar atractivos para los menores.

k)La exhibicin de publicidad directa o indirecta de bebidas alcohlicas en lugares en los que est prohibido, a tenor de lo dispuesto en el artculo 21 de la presente Ley.

l)La promocin de bebidas alcohlicas realizada por establecimientos y locales donde se vendan, suministren o consuman, cuando suponga una incitacin directa a un consumo abusivo de stas y se realice mediante ofertas promocionales, premios, canjes, sorteos, concursos, fiestas o rebajas de los precios.

m)La obstruccin de la accin inspectora que no constituya una infraccin muy grave, al amparo de lo dispuesto en la letra f) del apartado 4 del presente artculo.

n)La negativa o resistencia a facilitar informacin a las autoridades competentes, as como proporcionar datos falsos o fraudulentos.

)El incumplimiento o alteracin sustancial de las condiciones establecidas para la autorizacin y acreditacin de centros y servicios de asistencia a drogodependientes.

4. Se consideran infracciones muy graves:

a)La comisin de infracciones graves previstas en el apartado anterior cuando hayan tenido consecuencias graves para la salud o hayan producido grave alteracin social.

b) El incumplimiento de las limitaciones a las que est sometida la publicidad de bebidas alcohlicas y productos del tabaco en esta Ley, que no sean constitutivas de infraccin grave al amparo de lo dispuesto en la letra l) del apartado 3 del presente artculo.

c)La promocin de bebidas alcohlicas y productos del tabaco en ferias, certmenes, exposiciones y actividades similares fuera de espacios diferenciados, cuando tengan lugar dentro de otras manifestaciones pblicas.

d)La promocin de bebidas alcohlicas mediante la distribucin de informacin por buzones, correo, telfono, servicios de la sociedad de la informacin, y en general mediante cualquier mensaje que se enve a un domicilio, salvo que vaya dirigido nominalmente a mayores de 18 aos, o no resulte significativo en relacin al conjunto del envo publicitario.

e)El incumplimiento de las limitaciones al patrocinio y la financiacin de actividades deportivas o culturales establecidas en esta Ley.

f)La resistencia, coaccin, amenaza, represalia, desacato o cualquier otra forma de presin ejercida sobre las autoridades competentes.

Treinta y cinco. El artculo 50 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 50.Personas responsables.

1. De las diferentes infracciones ser responsable, con carcter general, la persona fsica o jurdica que cometa los hechos tipificados como tales.

2. Asimismo, y en funcin de las distintas infracciones, sern responsables de las mismas los titulares de las entidades, centros, locales o establecimientos en los que se cometa la infraccin o, en su defecto, los empleados que estn a cargo de los mismos; el fabricante, el importador, el distribuidor y el explotador de la mquina expendedora; el beneficiario de la publicidad o de la promocin, entendiendo por tal tanto al titular de la marca o producto anunciado, como al titular del establecimiento o espacio en el que se exhiba la publicidad, as como, en su caso, la empresa publicitaria y el patrocinador.

3.Cuando la responsabilidad de los hechos cometidos corresponda a un menor, respondern solidariamente con l sus padres, tutores y guardadores legales o de hecho, por este orden, en razn al incumplimiento de la obligacin impuesta a stos de prevenir la comisin de infracciones administrativas que se imputen a los menores. La responsabilidad solidaria vendr referida a sufragar la cuanta pecuniaria de la multa impuesta. La sancin econmica de la multa, previo consentimiento de los padres, tutores o guardadores y odo el menor, podr sustituirse por medidas reeducadoras.

Treinta y seis. El artculo 51 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 51.Sanciones.

Las infracciones a la presente Ley sern sancionadas, en su caso, con multas; suspensin, cancelacin o prohibicin de recibir financiacin de la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len; suspensin temporal de la actividad y cierre temporal o definitivo de la empresa, establecimiento, centro o servicio. Cuando se trate de la primera infraccin de un menor de edad se podr aplicar, como medida que no tenga carcter de sancin, la amonestacin o advertencia privada, con comunicacin simultnea de la falta a los padres, tutores o guardadores.

2. La graduacin de las sanciones ser proporcionada a la infraccin cometida y se realizar teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a) Entidad de la infraccin.

b) Alteracin social y perjuicios causados.

c)Riesgo o dao para la salud.

d)Beneficio obtenido por el infractor con la conducta sancionada.

e)Existencia de intencionalidad.

f)Perjuicio causado a menores de edad.

g)Reincidencia, entendida como la comisin en el trmino de un ao de ms de una infraccin de la misma naturaleza cuando as haya sido declarado por resolucin firme.

3. Las multas se dividirn, dentro de cada categora de infraccin, en grado mnimo, medio y mximo, teniendo en cuenta para su graduacin, y dentro de los lmites legales establecidos, los criterios sealados en el apartado 2 de este artculo. En todo caso, excepto en el supuesto de que concurran alguna de las siguientes circunstancias con consecuencias opuestas, las multas debern imponerse en grado mnimo cuando el infractor sea un menor de edad, y en grado mximo cuando el perjudicado sea un menor o la conducta sancionada se realice de forma habitual o continua, salvo que la habitualidad o continuidad forme parte del tipo de la infraccin. Si la cuanta de la multa resultara inferior al beneficio obtenido por la comisin de la infraccin, la sancin se elevar hasta el doble del importe en que se haya beneficiado el infractor.

4. Las infracciones leves se sancionarn con multa desde 30 euros hasta 600 euros, salvo las previstas en el artculo 49, apartado 2, prrafos a) y b), que se sancionarn con multa de hasta 30 euros si la conducta infractora se realiza de forma aislada. Las infracciones graves se sancionarn con multa desde 601 euros hasta 10.000 euros, y las infracciones muy graves con multa desde 10.001 euros hasta 600.000 euros, pudiendo rebasar dicha cantidad hasta alcanzar el quntuplo del valor de los productos o servicios, o el doble del beneficio obtenido si ste resultara superior a la cuanta de la multa.

5.En los casos de especial gravedad, contumacia en la repeticin de la infraccin, trascendencia social notoria, o grave riesgo o dao para la salud, las infracciones graves y muy graves podrn acumular las siguientes sanciones accesorias:

a) Suspensin, cancelacin o prohibicin de recibir financiacin de la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len por un periodo de entre uno y cinco aos.

b) Suspensin temporal de la actividad o cierre total o parcial de la empresa, establecimiento, centro o servicio por un mximo de cinco aos.

c)Cierre definitivo de la empresa, establecimiento, centro o servicio.

Treinta y siete. Se modifica la letra c) del apartado 1 del artculo 52, que queda redactada del siguiente modo:

c) A los tres aos, las correspondientes a las faltas muy graves.

Treinta y ocho. El artculo 53 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 53.Competencias del rgimen sancio-nador.

1. Los Ayuntamientos y las Consejeras de la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len competentes por razn de la materia, instruirn los correspondientes expedientes sancionadores e impondrn sanciones por infracciones a esta Ley conforme a los siguientes criterios:

a)Los Alcaldes, multas por infracciones tipificadas como leves y por infracciones tipificadas como graves, excepto la prevista en la letra ) del artculo 49.3; la suspensin temporal de la actividad, o el cierre de la empresa, establecimiento, centro o servicio por un mximo de cinco aos, para las referidas infracciones; as como la amonestacin o advertencia privada recogida en el apartado 1 del artculo 51.

b) El titular de la Consejera competente por razn de la materia, multas por la infraccin recogida en la letra ) del apartado 3 del artculo 49, por las infracciones tipificadas como graves en las letras a), b), c), d), k), y l) de ese apartado cuando se cometan en sus propias dependencias, y por las infracciones recogidas en las letras m) y n) de dicho apartado cuando se refieran a su accin inspectora o a la actividad de sus autoridades. Al titular de esa Consejera le corresponder tambin la suspensin temporal de la actividad, o de cierre de la empresa, establecimiento, centro o servicio por un mximo de cinco aos, para las referidas infracciones.

c)La Junta de Castilla y Len, multas por infracciones tipificadas como muy graves, as como la suspensin, cancelacin o prohibicin de recibir financiacin de la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len, y el cierre definitivo de la empresa, establecimiento, centro o servicio.

2. En el supuesto de que un municipio se inhibiera en la incoacin de un expediente sancionador de una infraccin, la Consejera competente en materia de drogodependencias requerir informacin al mismo sobre dicha incoacin. Si el municipio no inicia el oportuno expediente sancionador en el plazo de un mes a partir de la fecha del requerimiento, la Consejera asumir la competencia para incoar, tramitar y sancionar la infraccin.

3. En el supuesto de que corresponda a la Junta de Castilla y Len la imposicin de una sancin accesoria a una infraccin cuya instruccin y sancin principal sea competencia de los Ayuntamientos, stos habrn de dar cuenta del correspondiente procedimiento sancionador a la Junta de Castilla y Len en el plazo de un mes a partir del momento en que la sancin impuesta por el Alcalde sea firme en va administrativa.

4.Tratndose de infracciones cometidas a travs de prensa, radio y televisin, la Administracin de la Comunidad de Castilla y Len ejercer el control y la inspeccin e impondr las oportunas sanciones en relacin con los servicios de prensa, radio y televisin, cualquiera que sea el medio de transmisin empleado, cuyo mbito de cobertura no sobrepase el territorio de la Comunidad Autnoma. Las infracciones cometidas a travs de servicios de la sociedad de la informacin, sern sancionadas por las autoridades a las que se refiere la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la informacin y de comercio electrnico.

Treinta y nueve. La disposicin adicional primera queda redactada del siguiente modo:

Disposicin Adicional Primera.

Los productos de denominacin de origen de Castilla y Len se exceptuarn de lo dispuesto en los artculos 20.3 y 21, letras a) y b), de esta Ley, as como de lo preceptuado en la letra a) del artculo 22 en lo que no afecte a los menores de 18 aos.

Cuarenta. Se suprime la disposicin adicional cuarta.

Cuarenta y uno. Se aade una disposicin adicional dcima, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional dcima.Legislacin supletoria de rgimen sancionador en materia de tabaco.

En todo lo relacionado con la venta, suministro, consumo, publicidad, promocin y patrocinio de los productos del tabaco que no est regulado en la presente Ley, se aplicar el rgimen de infracciones y sanciones previsto en la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

Cuarenta y dos. La disposicin final primera queda redactada del siguiente modo:

Disposicin final primera.Desarrollo reglamentario.

1. Se autoriza a la Junta de Castilla y Len a dictar cuantas normas sean precisas para el desarrollo y ejecucin de esta Ley.

2. La Junta de Castilla y Len, mediante decreto, proceder a la revisin y actualizacin peridica de las cuantas de las multas.

Disposicin adicional.

La limitacin prevista en el apartado nueve del artculo nico de la presente Ley, en relacin con la distancia mnima de separacin entre los establecimientos destinados a la venta y consumo inmediato de bebidas alcohlicas, slo ser de aplicacin a los establecimientos que tramiten su licencia con posterioridad a la entrada en vigor de esta Ley.

Disposicin transitoria primera.Autorizacin de centros, servicios y establecimientos especficos existentes.

Los centros, servicios y establecimientos especficos de asistencia a drogodependientes que, a la entrada en vigor de la presente Ley, estuvieran ya en funcionamiento, debern obtener la autorizacin prevista en el Apartado veintisis del artculo nico, en la nueva redaccin dada al artculo 45.1 a) de la Ley 3/1994, de 29 de marzo, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la disposicin reglamentaria que regule dicha autorizacin.

Disposicin transitoria segunda.Normas sobre publicidad y patrocinio.

1. Las medidas limitativas de la publicidad y patrocinio establecidas en esta Ley, que afecten a la publicidad y el patrocinio contratados con anterioridad a su entrada en vigor, no sern de aplicacin hasta transcurridos ocho meses desde la publicacin de la presente Ley.

2. Las empresas publicitarias y medios de comunicacin afectados debern remitir a la Junta de Castilla y Len, dentro del mes siguiente a la publicacin de la presente Ley, una relacin de los compromisos pendientes de ejecucin.

Disposicin final.Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial de Castilla y Len, excepto los Apartados siete, nueve, diez y veintids del artculo nico, en cuanto a la nueva regulacin contenida en los mismos del artculo 21, de los apartados 6 y 7 del artculo 23, de la letra d) del artculo 23 bis y del artculo 36 de la Ley 3/1994, de 29 de marzo, que entrarn en vigor a los tres meses de dicha publicacin.

Por lo tanto, mando a todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley la cumplan, y a todos los Tribunales y Autoridades que corresponda que la hagan cumplir.

Valladolid, 7 de marzo de 2007.−Juan Vicente Herrera Campo.

(Publicada en el Boletn Oficial de Castilla y Len nmero 52, de 14 de marzo de 2007)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 07/03/2007
  • Fecha de publicación: 03/04/2007
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 15 de marzo de 2007.
  • Publicada en el BOCYL nm. 52, de 14 de marzo de 2007.
Referencias anteriores
  • MODIFICA determinados preceptos, AADE los arts. 23 bis, 23 ter, 45 bis y la disposicin adicional 10, captulos I y II al ttulo VI y SUPRIME el art. 33 y la disposicin adicional 4 de la Ley 3/1994, de 29 de marzo (Ref. BOE-A-1994-9365).
  • DE CONFORMIDAD con los arts. 32 y 34 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 4/1983, de 25 de febrero (Ref. BOE-A-1983-6483).
  • CITA Ley 28/2005, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2005-21261).
Materias
  • Asistencia social
  • Bebidas alcohlicas
  • Castilla y Len
  • Drogas
  • Estupefacientes
  • Menores
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • Publicidad
  • Tabaco
  • Toxicomana

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