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Documento BOE-A-2007-20201

Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Educacin infantil y se fijan sus enseanzas mnimas.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, dispone en el artculo 39.6 que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer las titulaciones correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como los aspectos bsicos del currculo de cada una de ellas. La Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, establece en el artculo 10.1 que la Administracin General del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 149.1.30. y 7. de la Constitucin, y previa consulta al Consejo General de la Formacin Profesional, determinar los ttulos y los certificados de profesionalidad, que constituirn las ofertas de formacin profesional referidas al Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. El Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, ha establecido la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo y, define en el artculo 6 la estructura de los ttulos de formacin profesional, tomando como base el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unin Europea y otros aspectos de inters social. Por otra parte, del mismo modo, concreta en el artculo7 el perfil profesional de dichos ttulos, que incluir la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, las cualificaciones y, en su caso, las unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en los ttulos, de modo que cada ttulo incorporar, al menos, una cualificacin profesional completa, con el fin de lograr que, en efecto, los ttulos de formacin profesional respondan a las necesidades demandadas por el sistema productivo y a los valores personales y sociales para ejercer una ciudadana democrtica. Este marco normativo hace necesario que ahora el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establezca cada uno de los ttulos que formarn el Catlogo de ttulos de la formacin profesional del sistema educativo, sus enseanzas mnimas y aquellos otros aspectos de la ordenacin acadmica que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas en esta materia, constituyan los aspectos bsicos del currculo que aseguren una formacin comn y garanticen la validez de los ttulos, en cumplimiento con lo dispuesto en el artculo 6. 2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. A estos efectos, procede determinar para cada ttulo su identificacin, su perfil profesional, el entorno profesional, la prospectiva del ttulo en el sector o sectores, las enseanzas del ciclo formativo, la correspondencia de los mdulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditacin, convalidacin o exencin, los parmetros bsicos de contexto formativo para cada mdulo profesional; a saber, los espacios, los equipamientos necesarios, las titulaciones y especialidades del profesorado y sus equivalencias a efectos de docencia, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, segn lo previsto en el artculo 95 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. Asimismo, en cada ttulo tambin se determinarn los accesos a otros estudios y en su caso, las modalidades y materias de bachillerato que facilitan la conexin con el ciclo formativo de grado superior, las convalidaciones, exenciones y equivalencias, y la informacin sobre los requisitos necesarios segn la legislacin vigente para el ejercicio profesional cuando proceda. Con el fin de facilitar el reconocimiento de crditos entre los ttulos de tcnico superior y las enseanzas conducentes a ttulos universitarios y viceversa, en los ciclos formativos de grado superior se establecer la equivalencia de cada mdulo profesional con crditos europeos, ECTS, tal y como se definen en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de crditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional. As, el presente Real Decreto conforme a lo previsto en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, establece y regula, en los aspectos y elementos bsicos antes indicados, el ttulo de formacin profesional del sistema educativo de Tcnico Superior en Educacin Infantil. En el proceso de elaboracin de este Real Decreto, han sido consultadas las Comunidades Autnomas y han emitido informe el Consejo General de la Formacin Profesional, el Consejo Escolar del Estado, y el Ministerio de Administraciones Pblicas. En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin y Ciencia y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 26 de octubre de 2007,

D I S P O N G O :
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

1. El presente Real Decreto tiene por objeto el establecimiento del ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil, con carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, as como de sus correspondientes enseanzas mnimas.

2. Lo dispuesto en este Real Decreto sustituye a la regulacin del ttulo de la misma denominacin, contenido en el Real Decreto 2059/1995, de 22 de diciembre.

CAPTULO II
Identificacin del ttulo, perfil profesional, entorno profesional y prospectiva del ttulo en el sector o sectores
Artculo 2. Identificacin.

El ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil queda identificado por los siguientes elementos: Denominacin: Educacin Infantil.

Nivel: Formacin Profesional de Grado Superior. Duracin: 2000 horas. Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Referente europeo: CINE -5b (Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin).

Artculo 3. Perfil profesional del ttulo.

El perfil profesional del ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, por la relacin de cualificaciones y, en su caso, unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el ttulo.

Artculo 4. Competencia general.

La competencia general de este ttulo consiste en disear, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atencin a la infancia en el primer ciclo de educacin infantil en el mbito formal, de acuerdo con la propuesta pedaggica elaborada por un Maestro con la especializacin en educacin infantil o ttulo de grado equivalente, y en toda la etapa en el mbito no formal, generando entornos seguros y en colaboracin con otros profesionales y con las familias.

Artculo 5. Competencias profesionales, personales y sociales.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este ttulo son las que se relacionan a continuacin: a) Programar la intervencin educativa y de atencin social a la infancia a partir de las directrices del programa de la institucin y de las caractersticas individuales, del grupo y del contexto.

b) Organizar los recursos para el desarrollo de la actividad respondiendo a las necesidades y caractersticas de los nios y nias. c) Desarrollar las actividades programadas, empleando los recursos y estrategias metodolgicas apropiados y creando un clima de confianza. d) Disear y aplicar estrategias de actuacin con las familias, en el marco de las finalidades y procedimientos de la institucin, para mejorar el proceso de intervencin. e) Dar respuesta a las necesidades de los nios y nias, as como de las familias que requieran la participacin de otros profesionales o servicios, utilizando los recursos y procedimientos apropiados. f) Actuar ante contingencias relativas a las personas, recursos o al medio, transmitiendo seguridad y confianza y aplicando, en su caso, los protocolos de actuacin establecidos. g) Evaluar el proceso de intervencin y los resultados obtenidos, elaborando y gestionando la documentacin asociada al proceso y trasmitiendo la informacin con el fin de mejorar la calidad del servicio. h) Mantener actualizados los conocimientos cientficos y tcnicos relativos a su actividad profesional, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida. i) Actuar con autonoma e iniciativa en el diseo y realizacin de actividades, respetando las lneas pedaggicas y de actuacin de la institucin en la que desarrolla su actividad. j) Mantener relaciones fluidas con los nios y nias y sus familias, miembros del grupo en el que se est integrado y otros profesionales, mostrando habilidades sociales, capacidad de gestin de la diversidad cultural y aportando soluciones a conflictos que se presenten. k) Generar entornos seguros, respetando la normativa y protocolos de seguridad en la planificacin y desarrollo de las actividades. l) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones que se derivan de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislacin vigente. m) Gestionar su carrera profesional, analizando oportunidades de empleo, autoempleo y aprendizaje. n) Crear y gestionar una pequea empresa, realizando estudio de viabilidad de productos, de planificacin de la produccin y de comercializacin. ) Participar de forma activa en la vida econmica, social y cultural, con una actitud crtica y de responsabilidad.

Artculo 6. Relacin de cualificaciones y unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el ttulo.

Cualificaciones profesionales completas incluidas en el ttulo: a) Educacin infantil SSC322_3. (R.D 1368/2007, de 19 de octubre), que comprende las siguientes unidades de competencia: UC1027_3: Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa y coordinacin con las familias, el equipo educativo y con otros profesionales.

UC1028_3: Programar, organizar, realizar y evaluar procesos de intervencin educativa de centro y de grupo de nios y nias. UC1029_3: Desarrollar programas de adquisicin y entrenamiento en hbitos de autonoma y salud, as como otros de intervencin en situaciones de riesgo. UC1030_3: Promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y del desarrollo infantil. UC1031_3: Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del nio y la nia como medio de crecimiento personal y social. UC1032_3: Desarrollar acciones para favorecer la exploracin del entorno a travs del contacto con los objetos; relaciones del nio o nia con sus iguales y con las personas adultas. UC1033_3: Definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretndolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis aos.

Artculo 7. Entorno profesional.

1. Este profesional ejerce su actividad en el sector de la educacin formal y no formal y en el sector de los servicios sociales de atencin a la infancia.

2. Las ocupaciones y puestos de trabajo ms relevantes son los siguientes:

Educador o educadora infantil en primer ciclo de educacin infantil, siempre bajo la supervisin de un maestro o maestra como educadores en las instituciones dependientes de organismos estatales o autonmicos y locales, y en centros de titularidad privada.

Educador o educadora en instituciones y/o en programas especficos de trabajo con menores (0-6 aos) en situacin de riesgo social, o en medios de apoyo familiar, siguiendo las directrices de otros profesionales. Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 aos: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.

Artculo 8. Prospectiva del ttulo en el sector o sectores.

1. El perfil profesional de este ttulo evoluciona hacia una mayor capacidad de adaptacin a diferentes mbitos y aumento de las funciones relacionadas con la coordinacin y mediacin con familias, debido a que las normativas de conciliacin de la vida familiar y laboral irn produciendo una diversidad de servicios complementarios de ocio y tiempo libre dirigidos a nios y nias de estas edades.

2. La creciente demanda de una mayor calidad del servicio provocar un descenso en el nmero de alumnos por aula, junto a la generalizacin progresiva de dos profesores impartiendo docencia conjunta, lo que, en consecuencia, supondr un aumento en el nmero de puestos de trabajo para estos profesionales. 3. Las destrezas y conocimientos relacionados con las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin aplicables a la infancia tendrn un peso cada vez mayor lo que exige a este profesional una actualizacin permanente de sus capacidades. 4. La implantacin progresiva de sistemas y procesos de calidad que garanticen la eficacia y mejora de los servicios exigir a este profesional mayores capacidades relacionadas con la elaboracin, seguimiento y cumplimentacin de protocolos tanto en el mbito educativo como social.

CAPTULO III
Enseanzas del ciclo formativo y parmetros bsicos de contexto
Artculo 9. Objetivos generales.

Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes: a) Identificar y concretar los elementos de la programacin, relacionndolos con las caractersticas del grupo y del contexto para programar la intervencin educativa y de atencin social a la infancia.

b) Identificar y seleccionar los recursos didcticos, describiendo sus caractersticas y aplicaciones para organizarlos de acuerdo con la actividad y los destinatarios. c) Seleccionar y aplicar recursos y estrategias metodolgicas, relacionndolos con las caractersticas de los nios y nias, en el contexto para realizar las actividades programadas. d) Seleccionar y aplicar dinmicas de comunicacin y participacin, analizando las variables del contexto y siguiendo el procedimiento, establecido y las estrategias de intervencin con las familias. e) Identificar necesidades de los nios y nias, as como de las familias, que requieran la participacin de otros profesionales o servicios, concretando los recursos de diagnstico y de actuacin, para dar una respuesta adecuada. f) Seleccionar y aplicar tcnicas e instrumentos de evaluacin, relacionndolos con las variables relevantes y comparando los resultados con el estndar establecido en el proceso de intervencin. g) Seleccionar y aplicar estrategias de transmisin de informacin relacionndolas con los contenidos a transmitir, su finalidad y los receptores para mejorar la calidad del servicio. h) Reconocer los diferentes recursos y estrategias de aprendizaje a lo largo de la vida, relacionndolos con los diferentes aspectos de su competencia profesional para mantener actualizados sus conocimientos cientficos y tcnicos. i) Identificar y evaluar su contribucin a los objetivos de la Institucin, valorando su actividad profesional para la consecucin de los mismos. j) Identificar las caractersticas del trabajo en equipo, valorando su importancia para mejorar la prctica educativa y lograr una intervencin planificada, coherente y compartida. k) Aplicar dinmicas de grupo y tcnicas de comunicacin en el equipo de trabajo, intercambiando informacin y experiencias para facilitar la coherencia en el proyecto. m) Analizar los espacios y los materiales para la intervencin, actualizando la legislacin vigente en materia de prevencin de riesgos y de seguridad para, as, preservar la salud e integridad fsica de los nios y nias. n) Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y empleo, analizando las ofertas y demandas del mercado laboral para mejorar su empleabilidad. ) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo de la sociedad para el ejercicio de una ciudadana democrtica. o) Aplicar tcnicas de primeros auxilios, empleando los protocolos establecidos para dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional.

Artculo 10. Mdulos profesionales.

Los mdulos profesionales de este ciclo formativo: a) Quedan desarrollados en el Anexo I del presente Real Decreto, cumpliendo lo previsto en el artculo 14 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre.

b) Son los que a continuacin se relacionan:

Didctica de la educacin infantil.

Autonoma personal y salud infantil. El juego infantil y su metodologa. Expresin y comunicacin. Desarrollo cognitivo y motor. Desarrollo socio afectivo. Habilidades sociales. Intervencin con familias y atencin a menores en riesgo social. Proyecto de atencin a la infancia. Primeros auxilios. Formacin y orientacin laboral. Empresa e iniciativa emprendedora. Formacin en centros de trabajo.

c) Las Administraciones educativas establecern los currculos correspondientes respetando lo establecido en este Real Decreto y de acuerdo con lo dispuesto en el Artculo 17 del Real Decreto 1538/2006, de 5 de diciembre, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo.

Artculo 11. Espacios y equipamientos.

1. Los espacios y equipamientos mnimos necesarios para el desarrollo de las enseanzas de este ciclo formativo son los establecidos en el Anexo II de este Real Decreto.

2. Los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por diferentes grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, o etapas educativas. 3. Los diversos espacios formativos identificados no deben diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

Artculo 12. Profesorado.

1. La atribucin docente de los mdulos profesionales que constituyen las enseanzas de este ciclo formativo corresponde al profesorado del Cuerpo de Profesores de Enseanza Secundaria y del Cuerpo de Profesores Tcnicos de Formacin Profesional, segn proceda, de las especialidades establecidas en el Anexo III A) de este Real Decreto.

2. Las titulaciones requeridas al profesorado de los cuerpos docentes, con carcter general, son las establecidas en el artculo 13 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero. Las titulaciones equivalentes, a efectos de docencia, a las anteriores para las distintas especialidades del profesorado son las recogidas en el Anexo III B) del presente Real Decreto. 3. Los profesores especialistas tendrn atribuida la competencia docente de los mdulos profesionales especificados en el Anexo III A) del presente Real Decreto. 4. Los profesores especialistas debern cumplir los requisitos generales exigidos para el ingreso en la funcin pblica docente establecidos en el artculo 12 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisicin de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y se regula el rgimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposicin transitoria decimosptima de la citada ley. 5. Adems, con el fin de garantizar que responden a las necesidades de los procesos involucrados en el mdulo profesional, es necesario que acrediten al inicio de cada nombramiento una experiencia profesional reconocida en el campo laboral correspondiente, debidamente actualizada, con al menos dos aos de ejercicio profesional en los cuatro aos inmediatamente anteriores al nombramiento. 6. Las titulaciones requeridas y cualesquiera otros requisitos necesarios para la imparticin de los mdulos profesionales que formen el ttulo, para el profesorado de los centros de titularidad privada o de titularidad pblica de otras administraciones distintas de las educativas, se concretan en el Anexo III C) del presente Real Decreto.

CAPTULO IV
Accesos y vinculacin a otros estudios, y correspondencia de mdulos profesionales con las unidades de competencia
Artculo 13. Preferencias para el acceso a este ciclo formativo en relacin con las modalidades y materias de Bachillerato cursadas.

Tendrn preferencia para acceder a este ciclo formativo aquellos alumnos que hayan cursado la modalidad de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.

Artculo 14. Acceso y convalidaciones a otros estudios.

1. El ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil permite el acceso directo para cursar cualquier otro ciclo formativo de grado superior, en las condiciones de acceso que se establezcan.

2. El ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil permite el acceso directo a las enseanzas conducentes a los ttulos universitarios de grado en las condiciones de admisin que se establezcan. 3. El Gobierno, odo el Consejo de Universidades, regular, en norma especfica, el reconocimiento de crditos entre los ttulos tcnico superior de la formacin profesional y las enseanzas universitarias de grado. A efectos de facilitar el rgimen de convalidaciones, se han asignado 120 crditos ECTS en las enseanzas mnimas establecidas en este Real Decreto entre los mdulos profesionales de este ciclo formativo.

Artculo 15. Convalidaciones y exenciones.

1. Las convalidaciones de mdulos profesionales de los ttulos de formacin profesional establecidos al amparo de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, con los mdulos profesionales de los ttulos establecidos al amparo de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, se establecen en el Anexo IV del presente Real Decreto.

2. Sern objeto de convalidacin los mdulos profesionales, comunes a varios ciclos formativos, de igual denominacin, contenidos, objetivos expresados como resultados de aprendizaje, criterios de evaluacin y similar duracin. No obstante lo anterior, y de acuerdo con el artculo 45.2 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, quienes hubieran superado el mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral o el mdulo profesional de Empresa e Iniciativa Emprendedora en cualquiera de los ciclos formativos correspondientes a los ttulos establecidos al amparo de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin tendrn convalidados dichos mdulos en cualquier otro ciclo formativo establecido al amparo de la misma ley. 3. El mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral de cualquier Ttulo de formacin profesional podr ser objeto de convalidacin siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el artculo 45 punto 3 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, que se acredite, al menos, un ao de experiencia laboral, y se posea el certificado de Tcnico en Prevencin de Riesgos Laborales, Nivel Bsico, expedido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin. 4. De acuerdo con lo establecido en el artculo 49 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, podr determinarse la exencin total o parcial del mdulo profesional de formacin en centros de trabajo por su correspondencia con la experiencia laboral, siempre que se acredite una experiencia relacionada con este ciclo formativo en los trminos previstos en dicho artculo.

Artculo 16. Correspondencia de los mdulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditacin, convalidacin o exencin.

1. La correspondencia de las unidades de competencia con los mdulos profesionales que forman las enseanzas del ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil para su convalidacin o exencin queda determinada en el Anexo V A) de este Real Decreto.

2. La correspondencia de los mdulos profesionales que forman las enseanzas del ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil con las unidades de competencia para su acreditacin, queda determinada en el Anexo V B) de este Real Decreto.

Disposicin adicional primera. Referencia del ttulo en el marco europeo.

Una vez establecido el marco nacional de cualificaciones, de acuerdo con las Recomendaciones europeas, se determinar el nivel correspondiente de esta titulacin en el marco nacional y su equivalente en el europeo.

Disposicin adicional segunda. Oferta a distancia del presente ttulo.

Los mdulos profesionales que forman las enseanzas de este ciclo formativo podrn ofertarse a distancia, siempre que se garantice que el alumno puede conseguir los resultados de aprendizaje de los mismos, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Real Decreto. Para ello, las Administraciones educativas, en el mbito de sus respectivas competencias, adoptarn las medidas que estimen necesarias y dictarn las instrucciones precisas.

Disposicin adicional tercera. Titulaciones equivalentes.

1. De acuerdo con lo establecido en la disposicin adicional trigsimo primera de la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin, los ttulos de Tcnico Especialista en Jardines de Infancia y Tcnico Especialista en Educador Infantil, rama Servicios a la Comunidad de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educacin y Financiamiento de la Reforma Educativa, tendrn los mismos efectos profesionales y acadmicos que el ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil, establecido en el presente Real Decreto.

2. El ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil, establecido por el Real Decreto 2059/1995, de 22 de diciembre, tendr los mismos efectos profesionales y acadmicos que el ttulo de Tcnico Superior en Educacin Infantil establecido en el presente Real Decreto. 3. La formacin establecida en este Real Decreto en el mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral capacita para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel bsico en prevencin de riesgos laborales, establecidas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, siempre que tenga, al menos, 45 horas lectivas. 4. La formacin establecida en el presente Real Decreto en el mdulo profesional de Autonoma personal y salud infantil garantiza el nivel de conocimiento necesario para posibilitar unas prcticas correctas de higiene y manipulacin de alimentos de acuerdo con la exigencia del artculo 4.6 del Real Decreto 202/2000, de 11 de febrero, por el que se establecen las normas relativas a los manipuladores de alimentos.

Disposicin adicional cuarta. Regulacin del ejercicio de la profesin.

1. De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo, los elementos recogidos en el presente Real Decreto no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesiones tituladas.

2. Asimismo, las equivalencias de titulaciones acadmicas establecidas en el apartado 1 de la disposicin adicional tercera de este Real Decreto, se entendern sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones que habilitan para el ejercicio de las profesiones reguladas.

Disposicin adicional quinta. Equivalencias a efectos de docencia en los procedimientos selectivos de ingreso en el Cuerpo de Profesores Tcnicos de Formacin Profesional.

Se declaran equivalentes a efectos de docencia las titulaciones de Tcnico Especialista y Tcnico Superior en una especialidad de formacin profesional, siempre que se acredite una experiencia docente en la misma de, al menos, dos aos en centros educativos pblicos dependientes de la Administracin educativa convocante, cumplidos a 31 de agosto de 2007.

Disposicin adicional sexta. Accesibilidad universal en las enseanzas de este ttulo.

Las Administraciones educativas, en el mbito de sus respectivas competencias, incluirn en el currculo de este ciclo formativo los elementos necesarios para garantizar que las personas que lo cursen desarrollen las competencias incluidas en el currculo en diseo para todos.

Asimismo, dichas Administraciones adoptarn las medidas que estimen necesarias para que este alumnado pueda acceder y cursar dicho ciclo formativo en las condiciones establecidas en la disposicin final dcima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin de normas.

Quedan derogadas todas y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este Real Decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente Real Decreto, tiene carcter de norma bsica, al amparo de las competencias que atribuye al Estado el artculo 149.1.1. y 30. de la Constitucin. Se excepta del carcter de norma bsica el artculo 13.2.

Disposicin final segunda. Implantacin del Ttulo.

Las Administraciones educativas implantarn el nuevo currculo de estas enseanzas en el curso escolar 2008/2009.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 29 de octubre de 2007.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin y Ciencia, MERCEDES CABRERA CALVO-SOTELO

Aqu aparecen varias imgenes en el original. Consulte el documento PDF de esta disposicin.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 29/10/2007
  • Fecha de publicación: 24/11/2007
  • Entrada en vigor: 25 de noviembre de 2007.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD estableciendo el currculo del ciclo formativo de Tcnico Superior en Educacin Infantil: Orden ESD/4066/2008, de 3 de noviembre (Ref. BOE-A-2009-3788).
Referencias anteriores
Materias
  • Capacitacin profesional
  • Currculo
  • Educacin Infantil
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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