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Documento BOE-A-2007-20083

Real Decreto 1395/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el ttulo de Tcnico Superior en Laboratorio de anlisis y de control de calidad y se fijan sus enseanzas mnimas.

TEXTO

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, dispone en el artculo 39.6 que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer las titulaciones correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como los aspectos bsicos del currculo de cada una de ellas. La Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, establece en el artculo 10.1 que la Administracin General del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 149.1.30. y 7. de la Constitucin y previa consulta al Consejo General de la Formacin Profesional, determinar los ttulos y los certificados de profesionalidad, que constituirn las ofertas de formacin profesional referidas al Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. El Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, ha establecido la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo, y define en el artculo 6 la estructura de los ttulos de formacin profesional, tomando como base el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unin Europea y otros aspectos de inters social. Por otra parte, del mismo modo, concreta en el artculo 7 el perfil profesional de dichos ttulos, que incluir la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, las cualificaciones y, en su caso, las unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en los ttulos, de modo que cada ttulo incorporar, al menos, una cualificacin profesional completa, con el fin de lograr que, en efecto, los ttulos de formacin profesional respondan a las necesidades demandadas por el sistema productivo y a los valores personales y sociales para ejercer una ciudadana democrtica. Este marco normativo hace necesario que ahora el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establezca cada uno de los ttulos que formarn el Catlogo de ttulos de la formacin profesional del sistema educativo, sus enseanzas mnimas y aquellos otros aspectos de la ordenacin acadmica que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas en esta materia, constituyan los aspectos bsicos del currculo que aseguren una formacin comn y garanticen la validez de los ttulos, en cumplimiento con lo dispuesto en el artculo 6. 2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. A estos efectos, procede determinar para cada ttulo su identificacin, su perfil profesional, el entorno profesional, la prospectiva del ttulo en el sector o sectores, las enseanzas del ciclo formativo, la correspondencia de los mdulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditacin, convalidacin o exencin, los parmetros bsicos de contexto formativo para cada mdulo profesional; a saber, los espacios, los equipamientos necesarios, las titulaciones y especialidades del profesorado y sus equivalencias a efectos de docencia, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, segn lo previsto en el artculo 95 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. Asimismo, en cada ttulo tambin se determinarn los accesos a otros estudios y, en su caso, las modalidades y materias de bachillerato que facilitan la conexin con el ciclo formativo de grado superior, las convalidaciones, exenciones y equivalencias, y la informacin sobre los requisitos necesarios segn la legislacin vigente para el ejercicio profesional cuando proceda. Con el fin de facilitar el reconocimiento de crditos entre los ttulos de tcnico superior y las enseanzas conducentes a ttulos universitarios y viceversa, en los ciclos formativos de grado superior se establecer la equivalencia de cada mdulo profesional con crditos europeos, ECTS, tal y como se definen en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de crditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carcter oficial y validez en todo el territorio nacional. As, el presente Real Decreto conforme a lo previsto en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, establece y regula, en los aspectos y elementos bsicos antes indicados, el ttulo de formacin profesional del sistema educativo de Tcnico Superior en Laboratorio de Anlisis y de Control de Calidad. En el proceso de elaboracin de este Real Decreto han sido consultadas las Comunidades Autnomas y han emitido informe el Consejo General de la Formacin Profesional, el Consejo Escolar del Estado, y el Ministerio de Administraciones Pblicas. En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin y Ciencia y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 26 de octubre de 2007,

D I S P O N G O :
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

1. El presente Real Decreto tiene por objeto el establecimiento del ttulo de Tcnico Superior en Laboratorio de Anlisis y de Control de Calidad, con carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, as como de sus correspondientes enseanzas mnimas.

2. Lo dispuesto en este Real Decreto sustituye a la regulacin del ttulo con la denominacin de Tcnico Superior en Anlisis y Control, contenido en el Real Decreto 811/1993, de 28 de mayo.

CAPTULO II
Identificacin del ttulo, perfil profesional, entorno profesional y prospectiva del ttulo en el sector o sectores
Artculo 2. Identificacin.

El ttulo de Tcnico Superior en Laboratorio de Anlisis y de Control de Calidad queda identificado por los siguientes elementos: Denominacin: Laboratorio de Anlisis y de Control de Calidad.

Nivel: Formacin Profesional de Grado Superior. Duracin: 2.000 horas. Familia Profesional: Qumica. Referente europeo: CINE-5b (Clasificacin Internacional Normalizada de la Educacin).

Artculo 3. Perfil profesional del ttulo.

El perfil profesional del ttulo de Tcnico Superior en Laboratorio de Anlisis y de Control de Calidad queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, por la relacin de cualificaciones y, en su caso, unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el ttulo.

Artculo 4. Competencia general.

La competencia general de este ttulo consiste en organizar y coordinar las actividades de laboratorio y el plan de muestreo, realizando todo tipo de ensayos y anlisis sobre materias y productos en proceso y acabados, orientados a la investigacin y al control de calidad, interpretando los resultados obtenidos, y actuando bajo normas de buenas prcticas en el laboratorio.

Artculo 5. Competencias profesionales, personales y sociales.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este ttulo son las que se relacionan a continuacin: a) Determinar la tcnica analtica ms adecuada al tipo de producto, interpretando la documentacin especfica.

b) Preparar y mantener en las condiciones establecidas los materiales y equipos necesarios para la determinacin analtica de la muestra. c) Organizar el plan de muestreo y realizar la toma de muestra aplicando normas vigentes establecidas. d) Preparar la muestra, previa al anlisis, mediante las operaciones bsicas de laboratorio y adecuarla a la tcnica que se ha de utilizar. e) Realizar ensayos y anlisis para caracterizar las propiedades fsicas, qumicas, microbiolgicas y biotecnolgicas de un producto, actuando bajo normas de competencia tcnica seguridad laboral y ambiental. f) Evaluar los datos obtenidos del anlisis, redactando los informes tcnicos correspondientes y registrarlos en los soportes establecidos. g) Asegurar el cumplimiento de normas y medidas de proteccin ambiental y prevencin de riesgos laborales en todas las actividades que se realizan en el laboratorio. h) Aplicar las tecnologas de la informacin y comunicacin propias del laboratorio, as como mantenerse continuamente actualizado en las mismas. i) Mantener la limpieza y el orden en el lugar de trabajo cumpliendo las normas de competencia tcnica y los requisitos de salud laboral. j) Efectuar consultas, cuando sea necesario, dirigindose a la persona adecuada y saber respetar la autonoma de los subordinados, informando cuando sea conveniente. k) Mantener el espritu de innovacin y actualizacin en el mbito de su trabajo para adaptarse a los cambios tecnolgicos y organizativos de su entorno profesional. l) Liderar situaciones colectivas que se puedan producir, mediando en conflictos personales y laborales, contribuyendo al establecimiento de un ambiente de trabajo agradable, actuando en todo momento de forma sincera, respetuosa y tolerante. m) Participar en la investigacin de nuevos mtodos de anlisis y productos desarrollados en el laboratorio. n) Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales, originados por cambios tecnolgicos y organizativos. ) Resolver problemas y tomar decisiones individuales, siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del mbito de su competencia. o) Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislacin vigente. p) Gestionar su carrera profesional, analizando las oportunidades de empleo, autoempleo y de aprendizaje. q) Participar de forma activa en la vida econmica, social y cultural con actitud crtica y responsable.

Artculo 6. Relacin de cualificaciones y unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el ttulo.

Cualificaciones profesionales completas incluidas en el ttulo: a) Ensayos Microbiolgicos y Biotecnolgicos QUI020_3 (R.D. 295/2004, 20 febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia: UC0052_3: Organizar y gestionar la actividad del laboratorio aplicando los procedimientos y normas especficas.

UC0053_3: Organizar el plan de muestreo y realizar la toma de muestras. UC0054_3: Realizar ensayos microbiolgicos, informando de los resultados. UC0055_3: Realizar ensayos biotecnolgicos, informando de los resultados.

b) Ensayos Fsicos y Fisicoqumicos QUI021_3 (R.D. 295/2004, 20 febrero), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0052_3: Organizar y gestionar la actividad del laboratorio aplicando los procedimientos y normas especficas.

UC0053_3: Organizar el plan de muestreo y realizar la toma de muestras. UC0056_3: Realizar los ensayos fsicos, evaluando e informando de los resultados. UC0057_3: Realizar los ensayos fisicoqumicos, evaluando e informando de los resultados.

c) Anlisis Qumico QUI117_3 (R.D. 1087/2005, 16 de septiembre), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0052_3: Organizar y gestionar la actividad del laboratorio aplicando los procedimientos y normas especficas.

UC0053_3: Organizar el plan de muestreo y realizar la toma de muestras. UC0342_3: Aplicar tcnicas instrumentales para el anlisis qumico, evaluando e informando de los resultados. UC0341_3: Realizar anlisis por mtodos qumicos, evaluando e informando de los resultados.

Artculo 7. Entorno profesional.

1. Este profesional ejerce su actividad en empresas o laboratorios de distintos sectores donde sea necesario realizar ensayos fsicos, fisicoqumicos, anlisis qumicos e instrumental en materias y productos orientados al control de calidad e investigacin, as como en aquellos que sea preciso realizar pruebas microbiolgicas y biotecnolgicas en reas ambientales o de alimentacin, entre otras.

2. Las ocupaciones y puestos de trabajo ms relevantes son los siguientes:

Analista de laboratorios de titularidad pblica o privada.

Analista de laboratorio qumico. Analista de laboratorio microbiolgico. Analista de laboratorio de materiales. Analista de laboratorio de industrias agroalimentarias. Analista de laboratorio de industrias transformadoras. Analista de centros de formacin, investigacin y desarrollo. Analista microbiolgico de industrias alimentarias, empresas medioambientales, industrias biotecnolgicas. Analista microbiolgico de aguas potables y residuales. Analistas de control microbiolgico de la Industria Farmacutica. Analista de materias primas y acabados. Tcnico de laboratorio de qumica industrial. Tcnico en control de calidad en industrias de manufacturas diversas. Tcnico de ensayos de productos de fabricacin mecnica. Tcnico de ensayos de materiales de construccin.

Artculo 8. Prospectiva del ttulo en el sector o sectores.

1. Esta figura profesional actuar en funciones que aseguren la organizacin y rentabilidad del laboratorio, apoyando al departamento de compras, en la homologacin de proveedores y en planes de aseguramiento de la calidad.

2. Las relaciones con produccin sern ms intensas y participar en la implantacin de nuevos procesos. 3. Existe una integracin progresiva de la funcin de anlisis y control en el resto de la propia empresa o de la empresa cliente. La labor de este tcnico, por lo tanto, no se limitar solo al anlisis y emisin de informes, sino que se extender a la obtencin y elaboracin de otros datos procedentes de produccin o incluso del mercado ligados con el control de calidad. 4. La demanda social de nuevos productos implicar un aumento sustancial de la inversin en los departamentos I+D+I con el objeto de desarrollar nuevas tecnologas y elaborar productos ambientalmente ms respetuosos (minimizando efectos secundarios, potenciando la degradacin biolgica rpida, evitando el uso de metales pesados, disolventes orgnicos o productos fosfatados). 5. Se producir un auge de la biotecnologa como consecuencia de la implantacin de las nuevas tcnicas (PCR) y de las tecnologas derivadas del estudio y la utilizacin de los seres vivos. Esto tendr aplicacin en reas tan diversas como la salud humana, alimentacin o medio ambiente. 6. La obligatoriedad de comprobar y certificar la inocuidad de cualquier producto qumico fabricado (puro, formulado, intermedio o final) en cantidades superiores a 1Tm/ao obligar a las empresas a variar su estrategia, de acuerdo con Reglamento Comunitario REACH (Registro, Evaluacin y Autorizacin de Sustancias y Preparados Qumicos). 7. Se tiende a la acreditacin de los laboratorios de ensayo para cumplir las exigencias de la normativa europea.

CAPTULO III
Enseanzas del ciclo formativo y parmetros bsicos de contexto
Artculo 9. Objetivos generales.

Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes: a) Clasificar y seleccionar los materiales y reactivos, identificando sus condiciones de manipulacin y conservacin, para organizar el aprovisionamiento y almacenaje.

b) Identificar y caracterizar los productos que se han controlar, analizando la documentacin especfica asociada, para seleccionar el mtodo de anlisis ms adecuado. c) Seleccionar los materiales y equipos necesarios, relacionando sus caractersticas con el tipo de anlisis que se va a realizar, para prepararlos y mantenerlos en las condiciones establecidas. d) Describir el plan de muestreo, analizando las caractersticas que deben cumplir las muestras, para realizar la toma de las mismas. e) Caracterizar las operaciones bsicas, analizando las transformaciones de la materia que conllevan, para preparar muestras para su anlisis. f) Identificar las diferentes tcnicas analticas, analizando sus ventajas y aplicaciones, para realizar ensayos y anlisis. g) Analizar e interpretar los datos obtenidos, identificando las tcnicas de presentacin de resultados, para evaluar la validez de stos ltimos. h) Describir las medidas de proteccin ambiental y de prevencin de riesgos laborales, identificando la normativa aplicable a los procedimientos de trabajo, para asegurar el cumplimiento de normas y medidas de proteccin ambiental. i) Reconocer diferentes programas informticos de tratamiento de datos y de gestin, relacionndolos con el procesado de resultados analticos, para aplicarlos a las actividades del laboratorio. j) Describir los roles de cada uno de los componentes del grupo de trabajo, identificando en cada caso la responsabilidad asociada, para efectuar consultas. k) Identificar los cambios tecnolgicos, organizativos, econmicos y laborales en su actividad, analizando sus implicaciones en el mbito de trabajo, para mantener el espritu de innovacin. l) Identificar formas de intervencin en situaciones colectivas, analizando el proceso de toma de decisiones, para liderar en las mismas. m) Valorar la importancia de la renovacin de los mtodos de anlisis y desarrollo de productos, reconociendo tcnicas analticas innovadoras, para participar en la investigacin y en el desarrollo de stas. n) Analizar las actividades de trabajo en un laboratorio, identificando su aportacin al proceso global para participar activamente en los grupos de trabajo y conseguir los objetivos de la produccin. ) Identificar y valorar las oportunidades de aprendizaje y su relacin con el mundo laboral, analizando las ofertas y demandas del mercado para mantener una cultura de actualizacin e innovacin. o) Reconocer las oportunidades de negocio, identificando y analizando demandas del mercado para crear y gestionar una pequea empresa. p) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, analizando el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales para participar como ciudadano democrtico.

Artculo 10. Mdulos profesionales.

Los mdulos profesionales de este ciclo formativo: a) Quedan desarrollados en el Anexo I del presente Real Decreto, cumpliendo lo previsto en el artculo 14 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre.

b) Son los que a continuacin se relacionan:

Muestreo y preparacin de la muestra.

Anlisis qumicos. Anlisis instrumental. Ensayos fsicos. Ensayos fisicoqumicos. Ensayos microbiolgicos. Ensayos biotecnolgicos. Calidad y seguridad en el laboratorio. Proyecto de laboratorio de anlisis y de control de calidad. Formacin y orientacin laboral. Empresa e iniciativa emprendedora. Formacin en centros de trabajo.

c) Las Administraciones educativas establecern los currculos correspondientes respetando lo establecido en este Real Decreto y de acuerdo con lo dispuesto en el Artculo 17 del Real Decreto 1538/2006, de 5 de diciembre, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo.

Artculo 11. Espacios y equipamientos.

1. Los espacios y equipamientos mnimos necesarios para el desarrollo de las enseanzas de este ciclo formativo son los establecidos en el Anexo II de este Real Decreto.

2. Los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por diferentes grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, o etapas educativas. 3. Los diversos espacios formativos identificados no deben diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

Artculo 12. Profesorado.

1. La atribucin docente de los mdulos profesionales que constituyen las enseanzas de este ciclo formativo corresponde al profesorado del Cuerpo de Profesores de Enseanza Secundaria y del Cuerpo de Profesores Tcnicos de Formacin Profesional, segn proceda, de las especialidades establecidas en el Anexo III A) de este Real Decreto.

2. Las titulaciones requeridas al profesorado de los cuerpos docentes, con carcter general, son las establecidas en el artculo 13 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero. Las titulaciones equivalentes, a efectos de docencia, a las anteriores para las distintas especialidades del profesorado son las recogidas en el Anexo III B) del presente Real Decreto. 3. Las titulaciones requeridas y cualesquiera otros requisitos necesarios para la imparticin de los mdulos profesionales que formen el ttulo para el profesorado de los centros de titularidad privada o de titularidad pblica de otras administraciones distintas de las educativas, se concretan en el Anexo III C) del presente Real Decreto.

CAPTULO IV
Accesos y vinculacin a otros estudios, y correspondencia de mdulos profesionales con las unidades de competencia
Artculo 13. Preferencias para el acceso a este ciclo formativo en relacin con las modalidades y materias de Bachillerato cursadas.

Tendrn preferencia para acceder a este ciclo formativo aquellos alumnos que hayan cursado la modalidad de Bachillerato de Ciencias y Tecnologa y, dentro de estos, los alumnos que hayan superado la materia de Qumica.

Artculo 14. Acceso y convalidaciones a otros estudios.

1. El ttulo de Tcnico Superior en Laboratorio de Anlisis y de Control de Calidad permite el acceso directo para cursar cualquier otro ciclo formativo de grado superior, en las condiciones de acceso que se establezcan.

2. El ttulo de Tcnico Superior en Laboratorio de Anlisis y de Control de Calidad permite el acceso directo a las enseanzas conducentes a los ttulos universitarios de grado en las condiciones de admisin que se establezcan. 3. El Gobierno, odo el Consejo de Universidades, regular, en norma especfica, el reconocimiento de crditos entre los ttulos de tcnico superior de la formacin profesional y las enseanzas universitarias de grado. A efectos de facilitar el rgimen de convalidaciones, se han asignado 120 crditos ECTS en las enseanzas mnimas establecidas en este Real Decreto entre los mdulos profesionales de este ciclo formativo.

Artculo 15. Convalidaciones y exenciones.

1. Las convalidaciones de mdulos profesionales de los ttulos de formacin profesional establecidos al amparo de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, con los mdulos profesionales de los ttulos establecidos al amparo de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, se establecen en el Anexo IV del presente Real Decreto.

2. Sern objeto de convalidacin los mdulos profesionales, comunes a varios ciclos formativos, de igual denominacin, contenidos, objetivos expresados como resultados de aprendizaje, criterios de evaluacin y similar duracin. No obstante lo anterior, y de acuerdo con el artculo 45.2 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, quienes hubieran superado el mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral o el mdulo profesional de Empresa e Iniciativa Emprendedora en cualquiera de los ciclos formativos correspondientes a los ttulos establecidos al amparo de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin tendrn convalidados dichos mdulos en cualquier otro ciclo formativo establecido al amparo de la misma ley. 3. El mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral de cualquier Ttulo de formacin profesional podr ser objeto de convalidacin siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el artculo 45 punto 3 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, que se acredite, al menos, un ao de experiencia laboral, y se posea el certificado de Tcnico en Prevencin de Riesgos Laborales, Nivel Bsico, expedido de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin. 4. De acuerdo con lo establecido en el artculo 49 del Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, podr determinarse la exencin total o parcial del mdulo profesional de formacin en centros de trabajo por su correspondencia con la experiencia laboral, siempre que se acredite una experiencia relacionada con este ciclo formativo en los trminos previstos en dicho artculo.

Artculo 16. Correspondencia de los mdulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditacin, convalidacin o exencin.

1. La correspondencia de las unidades de competencia con los mdulos profesionales que forman las enseanzas del ttulo de Tcnico Superior en Laboratorio de Anlisis y de Control de Calidad Laboratorio de Anlisis y de Control de Calidad para su convalidacin o exencin queda determinada en el Anexo V A) de este Real Decreto.

2. La correspondencia de los mdulos profesionales que forman las enseanzas del ttulo de Tcnico Superior en Laboratorio de Anlisis y de Control de Calidad con las unidades de competencia para su acreditacin, queda determinada en el Anexo V B) de este Real Decreto.

Disposicin adicional primera. Referencia del ttulo en el marco europeo.

Una vez establecido el marco nacional de cualificaciones, de acuerdo con las Recomendaciones europeas, se determinar el nivel correspondiente de esta titulacin en el marco nacional y su equivalente en el europeo.

Disposicin adicional segunda. Oferta a distancia del presente ttulo.

Los mdulos profesionales que forman las enseanzas de este ciclo formativo podrn ofertarse a distancia, siempre que se garantice que el alumno puede conseguir los resultados de aprendizaje de los mismos, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Real Decreto. Para ello, las Administraciones educativas, en el mbito de sus respectivas competencias, adoptarn las medidas que estimen necesarias y dictarn las instrucciones precisas.

Disposicin adicional tercera. Titulaciones equivalentes.

1. De acuerdo con lo establecido en la disposicin adicional trigesimoprimera de la Ley Orgnica 2/2006, de Educacin, los ttulos de Tcnico Especialista de la Ley14/1970, de 4 de agosto, General de Educacin y Financiamiento de la Reforma Educativa, que a continuacin se relacionan, tendrn los mismos efectos acadmicos y profesionales que el ttulo de Tcnico Superior en Laboratorio de Anlisis y de Control de Calidad, establecido en el presente Real Decreto: a) Tcnico Especialista en Alimentacin, rama Qumica.

b) Tcnico Especialista en Anlisis lcteos rama Qumica. c) Tcnico Especialista en Anlisis y Procesos Bsicos, rama Qumica. d) Tcnico Especialista en Qumica de Laboratorio, rama Qumica. e) Tcnico Especialista en Ayudante Tcnico de Laboratorio, rama Qumica.

2. El ttulo de Tcnico Superior en Anlisis y Control, establecido por el Real Decreto 811/1993, de 28 de mayo, tendr los mismos efectos profesionales y acadmicos que el ttulo de Tcnico Superior en Laboratorio de Anlisis y de Control de Calidad, establecido en el presente Real Decreto.

3. La formacin establecida en este Real Decreto en el mdulo profesional de Formacin y Orientacin Laboral capacita para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel bsico en prevencin de riesgos laborales, establecidas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, siempre que tenga, al menos, 45 horas lectivas.

Disposicin adicional cuarta. Regulacin del ejercicio de la profesin.

1. De conformidad con lo establecido en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo, los elementos recogidos en el presente Real Decreto no constituyen una regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna con respeto al mbito del ejercicio profesional vinculado por la legislacin vigente a las profesiones tituladas.

2. Asimismo, las equivalencias de titulaciones acadmicas establecidas en el apartado 1 de la disposicin adicional tercera de este Real Decreto, se entendern sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones que habilitan para el ejercicio de las profesiones reguladas.

Disposicin adicional quinta. Equivalencias a efectos de docencia en los procedimientos selectivos de ingreso en el Cuerpo de Profesores Tcnicos de Formacin Profesional.

Se declaran equivalentes a efectos de docencia las titulaciones de Tcnico especialista y Tcnico Superior en una especialidad de formacin profesional, siempre que se acredite una experiencia docente en la misma de, al menos, dos aos en centros educativos pblicos dependientes de la Administracin educativa convocante, cumplidos a 31 de agosto de 2007.

Disposicin adicional sexta. Accesibilidad universal en las enseanzas de este ttulo.

Las Administraciones educativas, en el mbito de sus respectivas competencias, incluirn en el currculo de este ciclo formativo los elementos necesarios para garantizar que las personas que lo cursen desarrollen las competencias incluidas en el currculo en diseo para todos.

Asimismo, dichas Administraciones adoptarn las medidas que estimen necesarias para que este alumnado pueda acceder y cursar dicho ciclo formativo en las condiciones establecidas en la disposicin final dcima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin de normas.

Quedan derogadas todas y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este Real Decreto.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

El presente Real Decreto, tiene carcter de norma bsica, al amparo de las competencias que atribuye al Estado el artculo 149.1.1. y 30. de la Constitucin. Se excepta del carcter de norma bsica el artculo 13.2.

Disposicin final segunda. Implantacin del Ttulo.

Las Administraciones educativas implantarn el nuevo currculo de estas enseanzas en el curso escolar 2008/2009.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 29 de octubre de 2007.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin y Ciencia, MERCEDES CABRERA CALVO-SOTELO

Aqu aparecen varias imgenes en el original. Consulte el documento PDF de esta disposicin.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 29/10/2007
  • Fecha de publicación: 23/11/2007
  • Entrada en vigor: 24 de noviembre de 2007.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD estableciendo el currculo del ciclo formativo grado superior: Orden ESD/3407/2008, de 3 de noviembre (Ref. BOE-A-2008-19175).
Referencias anteriores
Materias
  • Anlisis
  • Capacitacin profesional
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional
  • Laboratorios
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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