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Documento BOE-A-2007-17077

Real Decreto 1133/2007, de 31 de agosto, por el que se modifica el captulo III del Reglamento General de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin, que regula el sistema electoral.

TEXTO

El rgimen bsico de funcionamiento de las Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin se encuentra recogido en la Ley 3/1993, de 22 de marzo, de Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin. La norma tiene el citado carcter bsico porque estos rganos desarrollan funciones de carcter pblico y por lo tanto, el Estado dispone de competencias para regular, en virtud de la regla 18 del artculo 149.1 de la Constitucin, las bases de su rgimen jurdico. No obstante, con carcter previo a la aprobacin de la Ley las Cmaras venan funcionando con un rgimen legal de carcter constitucional muy detallado, dentro del que destacaba el Reglamento General de las Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin aprobado por Decreto 1291/1974, de 2 de mayo de 1974. Por otra parte, en ejercicio de sus competencias en materia de comercio interior y de Cmaras de Comercio las distintas comunidades autnomas han venido desarrollando una actividad normativa importante aplicable a cada uno de los territorios. Uno de los aspectos que ha suscitado siempre mayor complejidad ha sido el relativo al rgimen electoral de las Cmaras de Comercio. Este se ha desarrollado por gran parte de las comunidades autnomas a travs de normas de carcter general o de disposiciones especficas en cada una de las convocatorias electorales. Desde el punto de vista estatal, la norma que rige el mismo se recoge en el Reglamento General antes citado que fue modificado por el Real Decreto 816/1990, de 22 de junio de 1990. Este rgimen resulta de aplicacin directa a las Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin de las Ciudades de Ceuta y Melilla sobre las que el Estado ostenta las competencias de tutela administrativa. No obstante, teniendo en cuenta que determinados preceptos regulan aspectos bsicos del rgimen electoral han sido informadas y consultadas las Administraciones Autonmicas. La experiencia disponible a lo largo de los ltimos procesos electorales y la informacin acumulada por los rganos administrativos encargados de su tutela, permite identificar cules han sido los puntos en los que se han centrado los principales problemas de aplicacin, as como las principales carencias y lagunas jurdicas. El real decreto trata de adaptar el rgimen electoral de las Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin a lo recogido en la Ley 3/1993, de 22 de marzo de 1993, e introducir mejoras en distintos aspectos disfuncionales del proceso electoral que la experiencia de los ltimos aos ha puesto de manifiesto. Por ese motivo, aparte de contemplarse medidas de mejora de los procedimientos administrativos y dirigidas a agilizar el proceso electoral, tambin se incorporan al mismo las posibilidades que brindan los avances tecnolgicos en materia de informacin y comunicaciones. As, las principales modificaciones del rgimen electoral de las Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin pueden concretarse en las siguientes:

a) En cuanto a su mbito de aplicacin, es evidente que la norma se disea para su aplicacin directa a las Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin de las Ciudades de Ceuta y Melilla, ya que en estos casos, las ciudades citadas no han asumido las competencias sobre la materia. No obstante, se ha considerado preciso introducir, con carcter excepcional, algunas disposiciones de carcter bsico en la norma, justificadas por ser cuestiones de trascendencia en la cooperacin interadministrativa (en este caso con la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, la Sociedad Estatal Correos y Telgrafos y la autoridad laboral), y en la incorporacin de las tecnologas de la informacin al procedimiento a travs del voto electrnico. La previsin en un reglamento de estas disposiciones bsicas se justifica por su carcter tcnico que exige un tratamiento para el que una ley formal no resulta el instrumento jurdico idneo. Estos preceptos bsicos no introducen modificacin alguna en la normativa autonmica y suponen para la Administracin General del Estado asumir una obligacin de colaboracin en el desarrollo del procedimiento electoral.

b) En cuanto al derecho electoral se refiere, se ha adaptado el texto del Reglamento al tenor de la Ley 3/1993, de 22 de marzo de 1993, y se han simplificado los trmites para la acreditacin de los votantes que actan en representacin de las personas jurdicas. c) Se han introducido medidas para la mejora del censo, su consulta y actualizacin. d) Por otro lado, se han concretado algunas disposiciones para clarificar los criterios para la elaboracin de las candidaturas de lo que se conoce comnmente como vocales colaboradores o tambin vocales por cooptacin, introduciendo adems criterios de paridad en la representacin. e) Igualmente, se ha clarificado el rgimen de recursos y garantas y se ha reforzado la transparencia del proceso a travs del fomento del uso de las nuevas tecnologas. f) Entre las medidas dirigidas a fomentar la participacin de los empresarios en el proceso figuran la mejora del voto por correo y la introduccin del voto electrnico dictadas al amparo de la regla 21 de artculo 149.1 de la Constitucin. g) Por ltimo, se han introducido disposiciones en relacin con el ejercicio de los rganos en funciones y con la cobertura de vacantes.

Para la elaboracin de este real decreto han sido consultadas las comunidades autnomas a travs de la Mesa de Directores Generales de Comercio y el Consejo Superior de Cmaras.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, con la aprobacin previa del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 31 de agosto de 2007,

D I S P O N G O :
Artculo nico. Modificacin del Captulo III del Reglamento General de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin aprobado por Decreto 1291/1974, de 2 de mayo.

El Captulo III del Reglamento General de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin, aprobado por Decreto 1291/1974, de 2 de mayo, en su redaccin dada por el Real Decreto 816/1990, de 22 de junio, queda redactado de la siguiente manera:

Artculo 16. Electores.

1. Tendrn la condicin de electores en las respectivas Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin las personas fsicas o jurdicas, nacionales o extranjeras, que realicen actividades comerciales, industriales o navieras en territorio nacional y que figuren inscritas en el ltimo censo aprobado por la Corporacin, de acuerdo con su respectivo reglamento de rgimen interior, siempre que no se encuentren inhabilitadas por algunos de los casos que determinen incapacidad con arreglo a lo previsto en la normativa vigente.

Los extranjeros electores debern encontrarse en situacin de residencia de conformidad con lo previsto en la Ley Orgnica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espaa y su integracin social, y en su normativa de desarrollo. 2. Se considerarn actividades incluidas y excluidas en el apartado anterior las previstas en el artculo 6.2 de la Ley 3/1993, de 22 de marzo. 3. Se entender que una persona fsica o jurdica ejerce una actividad comercial, industrial o naviera cuando por esta razn quede sujeta al Impuesto de Actividades Econmicas o tributo que lo sustituya. 4. Las personas fsicas ejercern su derecho electoral activo personalmente; los menores y los incapacitados, por medio de las personas que tengan atribuida su representacin para el ejercicio de la actividad empresarial. Las personas jurdicas ejercern su derecho electoral activo mediante representante con poder suficiente, de carcter general o especfico para la votacin. El representante deber ostentar a tal efecto una relacin laboral con la empresa de carcter indefinido o desempear funciones de representacin ordinaria de la misma. 5. Las personas fsicas o jurdicas que tengan establecimientos, delegaciones o agencias en circunscripciones correspondientes a la demarcacin de varias Cmaras, tendrn la condicin de electores en cada una de ellas. La misma regla se aplicar a las empresas que tengan su domicilio social en la demarcacin de una Cmara y desarrollen sus actividades en la de otra u otras.

Artculo 16 bis. Censo electoral.

1. El censo electoral de las Cmaras comprender la totalidad de sus electores, clasificados por grupos y categoras, en atencin a la importancia econmica relativa de los diversos sectores representados, en la forma que determine la respectiva administracin tutelante y se formar y revisar anualmente, por el comit ejecutivo con referencia al 1 de enero.

2. Para ser elector en nombre propio o en representacin de personas jurdicas, se requerir la edad y capacidad fijadas en la vigente legislacin electoral general. 3. La Agencia Estatal de Administracin Tributaria, as como las otras administraciones territoriales competentes en materia tributaria colaborarn con los rganos de gobierno de las Cmaras para proporcionarles la informacin necesaria para la elaboracin y constitucin de los censos. A tal efecto, la Agencia Estatal de Administracin Tributaria contar con la informacin que se desprenda del censo del Impuesto de Actividades Econmicas o del tributo que lo sustituya. 4. A efectos electorales y con las garantas derivadas del rgimen legal de proteccin de datos personales, la administracin tutelante podr recabar de los rganos de gobierno de las Cmaras la informacin necesaria contenida en el censo electoral.

Artculo 16 ter. Elegibles.

1. En cada Cmara se elegir mediante sufragio libre, igual, directo y secreto, entre todos los electores de la Cmara, clasificados en grupos y categoras, un nmero de vocales determinado por el reglamento de rgimen interior, no inferior a diez ni superior a sesenta. Para ser elegible como miembro del Pleno por eleccin directa se habrn de reunir los siguientes requisitos: a) Tener la nacionalidad espaola o de un Estado miembro de la Unin Europea, la de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo, o la de un Estado a cuyos nacionales se extienda, en virtud del correspondiente Acuerdo o Tratado Internacional, el rgimen jurdico previsto para los ciudadanos anteriormente citados.

b) Formar parte del censo de la Cmara. c) Ser elector del grupo o categora correspondiente. d) Ser mayor de edad si se trata de una persona fsica. e) Estar al corriente en el pago del recurso cameral permanente o, en su caso, tener acreditada la presentacin de un recurso contra la resolucin correspondiente o tener concedida una moratoria o aplazamiento de pago. f) Llevar, como mnimo, dos aos de ejercicio en la actividad empresarial en el territorio espaol, o en el mbito de la Unin Europea cuando se trate de empresas procedentes de otros pases miembros. Esta circunstancia se acreditar mediante el alta en el censo del Impuesto de Actividades Econmicas correspondiente o, en su caso, acreditacin equivalente para el ejercicio de la actividad en el supuesto de otros pases de la Unin Europea. g) No ser empleado de la Cmara ni estar participando en obras o concursos que aqulla haya convocado, en el momento de presentarse la candidatura o de celebrarse elecciones. h) No encontrarse inhabilitado por incapacidad, ineligibilidad o incompatibilidad por la normativa vigente, ni hallarse incurso en un proceso concursal calificado de culpable, ni hallarse cumpliendo una pena privativa de libertad.

2. Las personas que carezcan de la nacionalidad espaola o de las nacionalidades incluidas en la letra a) del apartado anterior, podrn ser candidatas de acuerdo con el principio de reciprocidad, siempre que cumplan los dems requisitos exigidos en el prrafo anterior.

3. Los miembros del Pleno mencionados en el apartado 1 elegirn un nmero comprendido entre el 10 por 100 y el 15 por 100 de los vocales de eleccin directa, que determinar la administracin tutelante, entre personas fsicas de reconocido prestigio en la vida econmica dentro de la circunscripcin de cada Cmara, de acuerdo con los criterios siguientes:

a) Estos vocales sern propuestos por las organizaciones empresariales a la vez intersectoriales y territoriales ms representativas. La administracin tutelante podr concretar los criterios que determinen esta mayor representatividad, adoptndose, en su defecto los criterios utilizados por la legislacin laboral; la administracin competente en materia laboral deber extender a peticin de la Cmara o de la administracin tutelante la certificacin correspondiente a tal efecto.

b) Las citadas organizaciones debern proponer una lista de candidatos que supere al menos en un tercio el nmero de vocalas a cubrir. La lista deber recoger una representacin paritaria de ambos sexos. c) Las personas propuestas deben cumplir los requisitos recogidos en las letras a), d), g) y h) del apartado 1. En el caso de tratarse de empresarios susceptibles de ser elegidos por eleccin directa, debern cumplir igualmente con los requisitos de las letras b), c), e) y f). d) Las personas propuestas no podrn haber figurado como candidatos a eleccin directa dentro del mismo proceso electoral. e) Las candidaturas debern ir acompaadas de una resea donde se destaquen los mritos de carcter profesional, empresarial, investigador, etc.

4. La duracin del mandato de los miembros de las Cmaras ser de cuatro aos, pudiendo ser reelegidos.

5. Las personas fsicas o jurdicas que ejerzan actividades correspondientes a diversos grupos del censo de una Cmara tendrn derecho electoral activo y pasivo en cada uno de ellos. No obstante, si salieran elegidas en ms de un grupo, debern renunciar dentro del plazo de tres das a los puestos de miembros del Pleno que excedan de uno. En el caso de que no presenten renuncia en el plazo indicado, se tendr por efectuada en el grupo o grupos en que hayan acreditado menor antigedad o, si sta fuera igual, en el o los que satisfagan una cuota menor, y se considerar automticamente electo al siguiente candidato ms votado. A las personas fsicas o jurdicas que ejerzan varias actividades, pertenecientes a distintas categoras de un mismo grupo, se les acumularn todas las cuotas que paguen dentro de este grupo para determinar la categora en que habrn de ejercer su derecho electoral, activo o pasivo.

Artculo 17. Apertura del proceso electoral.

1. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio determinar la apertura del proceso electoral, previa consulta con las comunidades autnomas que tengan atribuida competencia en esta materia, correspondiendo a la respectiva administracin tutelante la convocatoria de elecciones.

2. Diez das despus de abierto el proceso electoral, las Cmaras debern exponer sus censos, actualizados al menos a fecha de 1 de enero anterior, al pblico en su domicilio social, en sus delegaciones y en aquellos otros lugares que estimen oportunos para su mayor publicidad, durante el plazo de veinte das naturales y debern ser expuestos a disposicin de los electores en Internet de manera destacada en la pgina principal de cada Cmara. Las reclamaciones sobre la inclusin o exclusin de las empresas en los grupos y categoras correspondientes, podrn presentarse desde el momento en que se inicie la exposicin de los censos al pblico hasta diez das despus del vencimiento del plazo sealado por dicha exposicin. La secretara de la Cmara deber dar un justificante de la presentacin de las reclamaciones. 3. El comit ejecutivo de la Cmara deber resolver las reclamaciones formuladas en un plazo de diez das, contados a partir de la fecha de vencimiento del perodo abierto para la presentacin de dichas reclamaciones. Contra los acuerdos de la Cmara se podr interponer un recurso de alzada ante la administracin tutelante, que se resolver una vez visto el informe de la Cmara respectiva. El plazo mximo para dictar y notificar la resolucin ser de 15 das. El recurso citado agotar la va administrativa. 4. La presentacin del citado recurso y la del eventual recurso contencioso administrativo no supondrn la suspensin del proceso electoral a no ser que la administracin tutelante considere, vistas las circunstancias del caso, que la no suspensin del mismo puede suponer un grave riesgo para el proceso. 5. La Cmara deber tener disponibles en la pgina principal de Internet de la Cmara de manera destacada todos los modelos de documentos normalizados, de manera que puedan ser descargados fcilmente por los electores y candidatos.

Artculo 17 bis. Convocatoria de elecciones.

1. Transcurridos los plazos establecidos en el apartado 2 del artculo 17, el rgano competente, previa consulta a las Cmaras de su mbito territorial, proceder a convocar las elecciones.

La convocatoria se publicar con treinta das como mnimo, de anticipacin a la fecha de la eleccin, en el "Boletn Oficial" de la provincia o en el "Diario Oficial de la Comunidad Autnoma" segn proceda, y al menos en uno de los diarios de mayor circulacin dentro de la circunscripcin de la Cmara. Las Cmaras darn publicidad a la convocatoria en sus sedes sociales y en sus delegaciones y por los medios de comunicacin que consideren ms oportunos.

2. En la convocatoria se har constar: a) Los das y horas en que cada grupo o categora debe emitir el voto para la eleccin de sus representantes.

b) El nmero de colegios electorales y los lugares en donde hayan de instalarse. c) Los plazos para el ejercicio del voto por correo. d) Las sedes de las juntas electorales.

3. Las elecciones de cada grupo y categora se celebrarn en un solo da y, cuando se establezcan varios colegios, simultneamente en todos ellos.

Artculo 18. Juntas electorales.

1. En el plazo de los ocho das siguientes a la publicacin de la convocatoria, se constituirn las juntas electorales integradas por tres representantes de los electores de las Cmaras y dos personas designadas por la administracin tutelante, una de las cuales ejercer las funciones de presidente.

2. El presidente nombrar secretario de la junta electoral con voz y sin voto necesariamente entre funcionarios de la administracin tutelante. En cualquier caso la junta electoral recabar el asesoramiento en derecho de un secretario de las Cmaras de la demarcacin. 3. El mbito territorial de las juntas electorales ser al menos coincidente con el de la demarcacin territorial de la Cmara, pudiendo ser superior al mismo, segn determine la administracin tutelante. 4. Los representantes de los electores de las Cmaras en la junta electoral sern elegidos mediante sorteo, entre una relacin de electores propuesta por el Pleno de cada Cmara en nmero de uno por cada grupo. El sorteo se realizar en acto pblico presidido por un representante de la administracin tutelante el primer da hbil siguiente a la publicacin de la convocatoria y en el mismo acto se elegirn dos suplentes por cada miembro. En caso de presentar candidatura para ser miembro del Pleno, debern renunciar a formar parte de la junta. 5. El mandato de las juntas electorales se prolongar hasta los quince das siguientes al de celebracin de las elecciones momento en el que quedarn disueltas.

Artculo 18 bis. Candidaturas.

1. Las candidaturas debern presentarse en la secretara de la Cmara respectiva durante los diez das siguientes a la fecha de publicacin en el "Boletn Oficial" de la provincia o en el "Diario Oficial de la Comunidad Autnoma" segn proceda, de la convocatoria de la eleccin. Las candidaturas sern avaladas por la firma, como mnimo, del 5 por 100 de los electores del grupo o en su caso, de la categora correspondiente. Si el nmero de electores del grupo o categora fuese superior a doscientos, ser suficiente con la firma de diez electores para la presentacin del candidato. La autenticidad de la firma se acreditar mediante fedatario pblico, reconocimiento bancario o certificacin del secretario de la Corporacin. La presentacin de cada aval podr hacerse efectiva a travs de una declaracin jurada, en los trminos previstos en el apartado 4 del artculo 16, o por firma electrnica avanzada basada en un certificado reconocido en los trminos que se determinen reglamentariamente. La secretara de la Cmara extender diligencia haciendo constar el da y hora de la presentacin de cada candidatura.

2. Finalizado el plazo de presentacin de candidaturas la junta electoral correspondiente, despus de comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos para la presentacin de las candidaturas, proceder a la proclamacin de los candidatos en el plazo de cinco das, a contar desde la fecha en que finaliz el plazo de presentacin. 3. Cuando el nmero de candidatos que hayan sido proclamados por un grupo o categora resulte igual al de los miembros a elegir, su proclamacin equivaldr a la eleccin y sta, por tanto, no habr de efectuarse. Si se diese el caso de que el nmero de candidatos fuese inferior al de los miembros a elegir la junta dar por elegidos a los proclamados y en el plazo de ocho das elegir, mediante sorteo entre las empresas del grupo o categora correspondiente, los que hayan de llenar las vacantes, siempre que cumplan los requisitos establecidos en el artculo 16 ter 1. 4. La junta electoral reflejar en un acta la proclamacin de candidatos y las incidencias a que se refiere el presente artculo. De la misma se enviar copia certificada a la administracin tutelante antes de transcurridos tres das y, adems se dar publicidad de su contenido mediante anuncio fijado en el domicilio de la Cmara y publicado al menos en uno de los diarios de mayor circulacin de su circunscripcin. 5. Contra los acuerdos de las juntas electorales se podr interponer recurso de alzada ante el rgano competente de la administracin tutelante. El recurso no suspender el proceso a no ser que la administracin tutelante considere que su resolucin resulta fundamental para el desarrollo del proceso.

Artculo 19. Voto por correo.

1. Los electores que prevean que en la fecha de la votacin no podrn ejercer su derecho personndose en el colegio electoral correspondiente, podrn emitir su voto por correo, previa solicitud personal a la Cmara, con sujecin al siguiente procedimiento: a) Solicitud. La solicitud, en modelos normalizados autorizados por la Administracin tutelante y facilitados por la Cmara respectiva, ha de hacerse por escrito dentro de los diez das siguientes al de la publicacin de la convocatoria de elecciones y se presentar en la secretara de la Cmara o remitindola por correo certificado y urgente. En la solicitud, se har constar: 1. En el caso de personas fsicas, la identificacin del elector adjuntando una fotocopia del documento nacional de identidad del firmante, o, en su caso del pasaporte, permiso de conducir o tarjeta de residente, que debern estar compulsados en el caso de remitirse la solicitud por correo.

En el caso de que las personas fsicas carezcan de la nacionalidad espaola, debern acreditar su identidad a travs del documento de identidad correspondiente, o, en su defecto, del pasaporte, debiendo adems presentar su tarjeta de identidad de extranjero, o, en el caso de nacionales de un Estado miembro de la Unin Europea, de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo, o de un Estado a cuyos nacionales se extienda el rgimen comunitario de extranjera, su certificado de inscripcin en el Registro Central de Extranjeros. En el caso de remitirse la solicitud por correo, se exigir la debida compulsa de la documentacin que se utilice para acreditar la identidad del solicitante. 2. En el caso de personas jurdicas, el domicilio social, los datos personales del representante en los trminos del prrafo 1. y el cargo que ostente en la sociedad o la relacin que le vincule con la misma, el nmero de identificacin fiscal de la entidad y los documentos que acrediten la representacin suficiente en los trminos previstos en el artculo 16. 3. El grupo y, en su caso, las categoras en que se desea votar. Si no constara, se entender solicitado el ejercicio del voto por correo para todos los grupos o categoras en que figure inscrito el empresario.

b) Anotacin en el censo. La secretara de la Cmara correspondiente comprobar la inscripcin en el censo electoral, librar certificacin acreditativa de este extremo y previa anotacin en el censo para que no le sea admitido el voto personal, remitir al peticionario por correo certificado y urgente la documentacin oportuna antes de diez das de la fecha de la eleccin.

La documentacin ser dirigida a nombre del peticionario a la direccin indicada a tal efecto o, en su defecto, a la que figure en el censo. Si no hubiera que celebrar eleccin en el grupo correspondiente, se informar al solicitante de esta circunstancia. La secretara de la Cmara comunicar a la junta electoral relacin de los certificados solicitados y expedidos. c) Documentacin. La documentacin, que deber responder a modelos normalizados autorizados por la administracin tutelante, a enviar al solicitante por cada grupo o categora al que pertenezca ser:

1. Sobre dirigido al secretario de la junta electoral indicando el presidente de la mesa electoral del colegio correspondiente a quien deba ser entregado.

2. Papeleta o papeletas de votacin por cada grupo en el que tenga derecho a voto. 3. Sobre para introducir cada una de las papeletas, en cuyo anverso deber constar el grupo y, en su caso, la categora. 4. Certificacin acreditativa de la inscripcin en el censo. 5. Candidatos proclamados en el grupo o categora correspondiente. 6. Hoja de instrucciones.

d) Votacin. El elector pondr la papeleta de voto correspondiente dentro del sobre en cuyo anverso figura el grupo y, en su caso, la categora. Una vez cerrado introducir este primer sobre, junto con la certificacin de inscripcin en el censo, en el segundo sobre y lo remitir por correo certificado y urgente a la secretara de la junta electoral respectiva, con la antelacin suficiente para que se reciba antes de las doce horas del da anterior al que se celebren las elecciones.

No se admitirn los votos por correo recibidos tras el referido trmino. No obstante lo previsto en el apartado b), el elector que habiendo obtenido certificado y documentacin de voto por correo desee votar personalmente, podr hacerlo devolviendo a la mesa electoral dichos documentos. De no hacerlo as, no le ser recibido el voto.

2. El secretario de la junta entregar los votos recibidos por correo a los presidentes de las mesas correspondientes antes de finalizar las votaciones.

Terminada la votacin, el presidente de la mesa proceder a introducir en las urnas los sobres que contengan las papeletas de voto remitidas por correo, verificando antes la existencia de la certificacin que debe acompaar a cada una y que el elector se halla inscrito en el censo. Seguidamente se anotar el nombre de estos electores en la lista de votantes. 3. La Sociedad Estatal Correos y Telgrafos deber desarrollar las funciones que le corresponden como prestadora del servicio postal universal. Podrn establecerse otros mecanismos de colaboracin con la Sociedad Estatal Correos y Telgrafos en el proceso, en el marco de un convenio colaboracin que a tal efecto se suscriba con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y al que podrn adherirse las cmaras y las administraciones tutelantes.

Artculo 19 bis. Voto electrnico.

1. Los electores podrn emitir igualmente su voto por medios electrnicos utilizando a tal efecto la firma electrnica avanzada basada en un certificado reconocido.

2. En todo caso los procedimientos para la emisin del voto debern permitir la constancia de los extremos que se deban acreditar para las otras modalidades de votacin. 3. Reglamentariamente se debern concretar las condiciones para el ejercicio del voto electrnico sin que ste pueda alcanzar a cuestiones relativas al procedimiento electoral.

Artculo 19 ter. Publicidad Institucional.

Las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin, el Consejo en el que se hallen integradas y la administracin tutelante podrn realizar publicidad institucional para incentivar la presentacin de candidaturas y la participacin de los electores durante todo el perodo electoral y hasta veinticuatro horas antes del da fijado para la eleccin.

Artculo 20. Garantas del proceso.

1. Cada mesa electoral estar formada por un presidente y dos vocales, que tengan su domicilio en la localidad donde se establezca el colegio electoral. Las Cmaras debern procurar la constitucin de un nmero de mesas y colegios suficientes y un adecuado reparto territorial de los mismos con el fin de facilitar el ejercicio del derecho al voto por parte de los electores, en los trminos fijados por la administracin tutelante. Los presidentes y vocales sern designados por la junta electoral de entre los electores domiciliados en la localidad del colegio, que no sean candidatos, mediante sorteo entre una relacin de electores en nmero de dos para cada grupo propuesta por el Pleno de la Cmara. La junta electoral designar de igual modo presidentes y vocales suplentes. El presidente de la mesa podr, asimismo, solicitar la asistencia tcnica de un empleado de la Cmara.

2. Todos los electores tienen derecho a fiscalizar el procedimiento electoral. Cada candidato podr designar hasta dos Interventores que fiscalicen la votacin y el escrutinio. 3. Constituida la mesa de un colegio el da de la eleccin, no podr comenzarse la votacin sin haberse extendido previamente la oportuna acta de constitucin de la cual se librar una copia certificada, firmada por el presidente y los vocales para cada candidato que la pida. El horario electoral ser ininterrumpido el da de la votacin y, en ningn caso podr abrirse la mesa para votaciones despus de las 9:00 horas ni cerrarse antes de las 21:00 horas. 4. En el caso de que los miembros designados de la mesa no se hallaren presentes en el acto de la constitucin, asumirn sus funciones un representante de la administracin tutelante que actuar como presidente, y un empleado de la Cmara, que actuar como vocal. 5. Una vez comenzada la votacin no podr suspenderse, a no ser por causa de fuerza mayor, y siempre bajo la responsabilidad de la mesa del colegio respectivo. 6. En caso de suspensin se levantar acta por la mesa del colegio, que ser entregada al presidente de la junta electoral, quien lo comunicar inmediatamente al rgano competente de la administracin tutelante, a fin de que seale la fecha en que deber realizarse nuevamente la votacin. 7. La votacin ser secreta. Los electores depositarn su voto en la urna mediante papeleta doblada e introducida en un sobre. Si en las papeletas figurase un nmero de nombres superior al de las vacantes a cubrir en cada grupo o categora, se tomar en consideracin a los que aparezcan en primer lugar. Los vocales anotarn los electores que voten, con indicacin del nmero con que figuren en el censo de la Cmara. 8. En el momento de ejercer su derecho al voto, el elector presentar los documentos que acrediten su personalidad y, en su caso, la representacin con que intenta ejercitar tal derecho. 9. El presidente de la mesa tendr autoridad exclusiva para conservar el orden y asegurar la libertad de los electores en el colegio electoral. 10. Slo tendrn entrada en los colegios los electores, los candidatos y sus apoderados o interventores, los notarios que sean requeridos para dar fe de cualquier acto de la eleccin en lo que no se oponga al secreto de sta y los agentes de la autoridad que el presidente requiera. 11. El elector que no cumpliera las rdenes del presidente ser expulsado del colegio y perder el derecho de votar en el acto de la eleccin de que se trate, sin perjuicio de la responsabilidad en que haya podido incurrir. 12. Transcurrido el perodo sealado para la votacin se proceder, por la mesa, a realizar el escrutinio, que ser pblico. Si slo existiera un colegio electoral, el escrutinio ser definitivo. Se extender la oportuna acta suscrita por los componentes de la mesa, en la que figurar el nmero de los votos emitidos, personalmente y por correo, el de los declarados nulos y en blanco y los candidatos elegidos con el nmero de votos correspondientes, as como los candidatos no elegidos con los votos obtenidos y las reclamaciones que se hubieran presentado. Se considerarn elegidos, por su orden, el candidato o candidatos que hubiesen obtenido mayor nmero de votos, y, en caso de empate, el de mayor antigedad en el censo de la Cmara y si sta fuera igual, el que satisfaga mayor cuota. 13. Si existieran varios colegios electorales cada mesa, finalizado el escrutinio, levantar acta con el resultado de la eleccin, haciendo constar los votos emitidos, personalmente y por correo, los anulados, en blanco y el nmero de votos obtenidos por cada candidato y las reclamaciones que se hubieran presentado. 14. Las reclamaciones debern formularse en el acto y por escrito ante las mesas electorales y sern resueltas por las mismas tambin en el acto, con apelacin ante la junta electoral de cuya resolucin podrn los interesados acudir en alzada al rgano competente de la administracin tutelante. 15. En ambos casos, las actas sern remitidas a la secretara de la Cmara, donde quedarn depositadas. De las actas se extendern copias certificadas para los candidatos que las soliciten. 16. Al tercer da de finalizadas las elecciones se proceder por la respectiva junta electoral en acto pblico a verificar el resultado final de las votaciones, segn las actas correspondientes a los distintos colegios electorales. Se levantar nueva acta firmada por los miembros de la junta, en la que se har constar el nmero total de votos emitidos, los anulados, en blanco, los votos obtenidos por cada candidato y los candidatos declarados elegidos, as como las reclamaciones que se hubieran presentado en dicho acto. 17. La secretara de la Cmara entregar a cada uno de los elegidos la credencial que justifique su calidad de miembro electo. 18. El expediente electoral se archivar en la Cmara y de l se remitir copia certificada al rgano competente de la administracin tutelante, dentro de los diez das siguientes a la terminacin de las elecciones.

Artculo 21. rganos en funciones.

1. Los rganos de gobierno de las Cmaras continuarn en el ejercicio de sus funciones, desde la fecha de convocatoria prevista en el apartado 1 del artculo 17 bis, hasta la constitucin de los nuevos Plenos o, en su caso, hasta la designacin de una comisin gestora.

2. En caso de que no pueda constituirse vlidamente el nuevo Pleno, la administracin tutelante designar una comisin gestora para el funcionamiento de la Cmara. Si en el plazo de tres meses la comisin no lograse la constitucin del nuevo Pleno por los procedimientos establecidos en este captulo del Reglamento solicitar a la administracin tutelante la convocatoria de nuevas elecciones. 3. El ejercicio en funciones abarca nicamente aquellas actividades de gestin, administracin y representacin indispensables para el funcionamiento ordinario de la corporacin, de manera que no se comprometa la actuacin de los nuevos rganos de gobierno electos.

Artculo 21 bis. Constitucin de los rganos.

1. Los miembros electos del Pleno tomarn posesin de sus cargos con carcter previo a la sesin de eleccin de los vocales a que se refiere el apartado 3 del artculo 16 ter, de la que se dar cuenta inmediata al rgano competente de la administracin tutelante. Las personas fsicas lo harn personalmente; las personas jurdicas, por medio de un representante designado a tal efecto con poder suficiente.

2. Constituido el Pleno, se proceder por votacin nominal y secreta a la eleccin de entre sus miembros, del presidente y del comit ejecutivo. A tal efecto se formar la mesa electoral, que estar compuesta por los dos miembros de mayor y menor edad, respectivamente, del Pleno de la Cmara y por el representante de la administracin tutelante que actuar de presidente. Har las funciones de secretario el que lo sea de la Corporacin. 3. Abierta la sesin, se iniciar el turno de propuesta de candidatos sobre quienes deber recaer la votacin. En primer trmino, se celebrar la eleccin del presidente y, seguidamente la de los otros cargos del comit ejecutivo, por el siguiente orden: vicepresidentes, tesorero, contador y vocales. Los candidatos resultarn electos por mayora simple. El candidato a presidente podr presentar una nica candidatura en la que se incluyan otros cargos del comit ejecutivo que se votarn en primer lugar; en el caso de aprobarse estas candidaturas no ser preciso proceder a la eleccin separada. Las candidaturas habrn de presentarse y hacerse pblicas al menos con 24 horas de antelacin a la realizacin de votaciones. 4. La mesa electoral realizar el escrutinio e informar del resultado al Pleno, advirtiendo de la posibilidad de manifestar cualquier disconformidad con el acto electoral. Inmediatamente, se levantar la correspondiente acta, en la que se harn constar las incidencias del acto electoral, el resultado de la votacin y las reclamaciones que se formulen remitindose seguidamente una copia certificada por mediacin del presidente al rgano competente de la administracin tutelante quien resolver, con audiencia de los interesados, sobre las incidencias planteadas. 5. Resueltas las incidencias, si las hubiere, el rgano competente de la administracin tutelante podr disponer la publicacin en el "Boletn Oficial" de la provincia o en el "Diario Oficial de la Comunidad Autnoma" de los nombramientos del presidente, de los cargos del comit ejecutivo y de los miembros del Pleno.

Artculo 22. Eleccin en caso de vacantes sobrevenidas en el Pleno.

1. Las vacantes producidas en el Pleno por defuncin, dimisin, renuncia, as como por cualquiera de las causas que incapaciten para el desempeo del cargo, se proveern mediante eleccin en el grupo o categora de que se trate.

A este fin, la secretara de la Cmara, en el plazo de los diez das siguientes a la declaracin de la vacante, comunicar por escrito esta circunstancia a los electores que corresponda, o si su nmero excediera de cien, mediante anuncio en el "Boletn Oficial" de la provincia o en el "Diario Oficial de la Comunidad Autnoma", segn proceda, y al menos en uno de los diarios de mayor circulacin en la demarcacin de la Cmara, a fin de que los que deseen puedan presentar la candidatura de conformidad con lo que establece este captulo, dando cuenta a la administracin tutelante. Las competencias propias de la junta electoral en estos casos, sern asumidas por el comit ejecutivo. 2. Cuando slo exista un candidato para la vacante a cubrir la proclamacin equivaldr a la eleccin y, por tanto, no ser necesario celebrarla. Si no se presentase ninguna candidatura, el Pleno proceder a la eleccin por sorteo entre las empresas que formen el grupo o la categora correspondiente para cubrir la vacante. La persona elegida ocupar el cargo por el tiempo que falte para cumplir el mandato de aqul a quien sustituya.

Artculo 22 bis. Prdida de la condicin de miembro.

1. El Pleno acordar la prdida de la condicin de miembro del mismo en los casos siguientes: a) Cuando por circunstancias sobrevenidas deje de concurrir alguno de los requisitos necesarios para ser elegido.

b) Por no haber tomado posesin dentro del plazo reglamentario. c) Por falta de asistencia injustificada a las sesiones del Pleno o del comit ejecutivo durante tres veces o de cuatro veces por cualquier causa, en el curso de un ao natural.

2. El acuerdo del Pleno ser adoptado, previa audiencia del interesado y, en su caso, de la empresa en cuya representacin acte. Contra este acuerdo se podr interponer recurso de alzada ante el rgano competente de la administracin tutelante.

3. La eleccin para cubrir la vacante producida se har segn lo que establece el artculo 22 del presente Reglamento y no se producir hasta que el rgano competente de la Administracin haya resuelto el recurso, si lo hubiese. 4. En el caso de vacantes producidas como consecuencia de haber desaparecido la relacin de representacin entre el vocal elegido y la persona jurdica a la cual representaba, no ser preciso convocar nueva eleccin en el grupo o categora de que se trate; sustituyndose el vocal por aqul que determine la empresa. Esta regla no se aplicar en el caso del presidente ni de otros miembros del comit ejecutivo.

Artculo 23. Eleccin en caso de vacantes en el Comit Ejecutivo.

1. Cuando la vacante producida en el Pleno tenga como consecuencia una vacante en el comit ejecutivo, o la de la propia presidencia de la Cmara, se proceder a cubrir primero la vacante del Pleno, por el procedimiento establecido en el artculo 22 del presente Reglamento.

2. Celebrada esta eleccin, se proveer la vacante del cargo de presidente o del comit ejecutivo en sesin del Pleno convocada al efecto, por el procedimiento establecido en el artculo 21 bis de este Reglamento.

Artculo 23 bis. Causas de cese del Presidente y de los miembros del Comit Ejecutivo.

1. Con independencia de la terminacin normal de sus mandatos, el presidente y los cargos del comit ejecutivo podrn cesar: a) Por las causas previstas en este Reglamento para la prdida de la condicin de miembro del Pleno.

b) Por acuerdo del Pleno adoptado por las dos terceras partes de sus miembros. c) Por renuncia que no implique la prdida de su condicin de vocal del Pleno.

2. La vacante se cubrir por el Pleno en sesin convocada al efecto dentro de los quince das siguientes al de producirse aqulla, conforme establece el artculo 21 bis de este Reglamento.

3. La persona elegida ocupar el cargo por el tiempo que faltare para cumplir el mandato de aqul a quien suceda.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones del Reglamento General de Cmaras aprobado por Decreto 1291/1974, de 2 de mayo, modificado por el Real Decreto 753/1978, de 27 de marzo, y por el Real Decreto 816/1990, de 22 de junio se opongan a lo establecido en el presente real decreto.

Disposicin final primera. Carcter bsico y ttulo competencial.

Este real decreto ser de aplicacin en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Los artculos 16 bis, apartados 3 y 4 16 ter, letra a) del apartado 3; 19 bis 1 y 2 del Reglamento General de las Cmaras oficiales de Comercio, Industria y Navegacin, tienen el carcter de legislacin bsica sobre bases del rgimen jurdico de las Administraciones Pblicas, de conformidad con el artculo 149.1.18. de la Constitucin. Los artculos 19.3 y 19 bis 3 del presente real decreto se amparan en la competencia exclusiva del Estado para regular la materia de correos y telecomunicaciones, resultante de la regla 21. del artculo 149.1 de la Constitucin.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 31 de agosto de 2007.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, JOAN CLOS I MATHEU

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 31/08/2007
  • Fecha de publicación: 29/09/2007
  • Entrada en vigor: 30 de septiembre de 2007.
  • Aplicable en las Ciudades de Ceuta y Melilla.
Referencias anteriores
  • DEROGA en cuanto se oponga y MODIFICA el captulo III del Reglamento aprobado por Decreto 1291/1974, de 2 de mayo (Ref. BOE-A-1974-772).
  • DE CONFORMIDAD con la Ley 3/1993, de 22 de marzo (Ref. BOE-A-1993-7730).
Materias
  • Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin
  • Ceuta
  • Elecciones
  • Melilla

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