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Documento BOE-A-2007-15542

Resolución de 24 de julio de 2007, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se publican las cuentas anuales de la Fundación Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores del ejercicio 2006.

Publicado en:
«BOE» núm. 196, de 16 de agosto de 2007, páginas 35054 a 35060 (7 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comisión Nacional del Mercado de Valores
Referencia:
BOE-A-2007-15542

TEXTO ORIGINAL

De conformidad con lo dispuesto en el apartado 4, del artículo 136 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y el número tercero de la Resolución de 23 de diciembre de 2005, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el «Boletín Oficial del Estado» por las entidades del sector público estatal empresarial y fundacional que no tengan obligación de publicar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Fundación Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores correspondientes al ejercicio 2006, que figura como anexo a esta Resolución.

Madrid, 24 de julio de 2007.-El Presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura Sánchez.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.

Resumen de la Memoria Abreviada. Ejercicio 2006

La Fundación fue constituida por Escritura Pública otorgada con fecha 14 de mayo de 1999 ante el Notario, D. José María Madridejos, inscrita por Orden Ministerial de 9 de julio de 1999 en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación y Ciencia con el número 457, siendo su periodo de vigencia indefinido. Los fines de la entidad, definidos estatutariamente, son:

La difusión, para mejor conocimiento por parte de emisores, entidades financieras, inversores y público general, de la estructura y marco jurídico regulatorio de los mercados de valores de los países iberoamericanos.

La investigación aplicada al desarrollo y transparencia de los mercados de valores de los países iberoamericanos y la formación de empleados de los distintos organismos supervisores, de los funcionarios de las Administraciones Públicas encargadas de la regulación de mercados de valores, así como a terceros. El impulso de la cooperación e intercambio de experiencias entre los organismos supervisores y reguladores de los mercados de valores con objeto de fomentar el desarrollo de los mismos y las tareas de armonización jurídica. Prestación de servicios de consultoría y asistencia técnica a los organismos de supervisión de los mercados de valores de los países iberoamericanos y a otras instituciones gubernamentales, así como organismos de cooperación en cuestiones relacionadas con los mercados de valores La colaboración con otras administraciones, instituciones, entidades u organismos que desarrollen actividades semejantes a las del objeto fundacional, así como con aquellas que tengan por finalidad la cooperación, en su sentido más amplio con los países iberoamericanos.

En cumplimiento de los fines estatutarios, el Instituto Iberoamericano se dedica a organizar cursos, seminarios, programas de formación e investigación, dirigidos a técnicos de comisiones de valores de Iberoamérica, y a funcionarios de administraciones públicas encargadas de la regulación de mercados de valores, además de convocar foros abiertos al publico en los que se tratan aspectos relacionados con la supervisión y regulación de los mercados de capitales. Asimismo, promueve la publicación de disposiciones normativas, trabajos, estudios y noticias que apoyen y desarrollen sus fines a través de medios escritos y/o informáticos.

1. Actividad de la Entidad

Se han realizado 17 actividades en al ámbito de la formación, la difusión, y la cooperación, a las que acudieron más de 212 funcionarios iberoamericanos a lo largo del pasado año, con el objetivo de favorecer el desarrollo de mercados de valores transparentes e íntegros, promover la mejora y difusión de la estructura y regulación de los mercados de valores en Iberoamérica, potenciar la armonización reguladora, y facilitar la cooperación entre supervisores y reguladores.

2. Bases de presentación de las cuentas anuales:

a) Imagen fiel.-Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la Entidad, y se presentan de acuerdo con el R.D. 776/1998, de 30 de abril por el que se aprueban las Normas de adaptación del Plan General de Contabilidad de las Entidades sin fines lucrativos y las Normas de Información Presupuestarias de estas Entidades.

b) Principios contables.-La aplicación de los principios contables obligatorios establecidos en las Normas de adaptación del Plan General de Contabilidad de las Entidades sin fines lucrativos, de prudencia, entidad en funcionamiento, registro, precio de adquisición, devengo, uniformidad e importancia relativa, ha resultado suficiente para la tenencia de la contabilidad y la presentación de las Cuentas Anuales de la Entidad. c) Comparación de la información.-La comparación del ejercicio actual con el anterior ha podido realizarse sin ninguna modificación de la estructura del Balance ni de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. d) Elementos recogidos en varias partidas.-Todos los elementos patrimoniales están recogidos en una única partida del Balance.

3. Excedente del ejercicio

El excedente positivo producido en el ejercicio 2006 es de 44.457,04 euros. Se propone al Patronato la aplicación de la totalidad del excedente para la realización de los fines de la Fundación:

Base de reparto: Excedente del ejercicio: 44.457,04 euros.

Distribución: A reservas para la realización de las actividades propias: 44.457,04 euros.

4. Normas de valoración

a) Inmovilizado Material.-Está activado el derecho de uso del inmovilizado (equipos informáticos y mobiliarios de oficina), cedido a la Fundación por parte de la CNMV. La amortización se realiza, por el método lineal a lo largo de su vida útil, atendiendo a su valor de adquisición a partir de la fecha de disponibilidad para su uso

Vida útil estimada

Porcentaje amortización

Mobiliario

10 años

10

Equipos oficina

5 años

20

Equipos informáticos

4 años

25

b) Anticipos por suscripción anual de la Revista.-Se ha contabilizado como anticipo, el pago realizado por los suscriptores de la Revista de los próximos números que se editarán en el ejercicio 2007, reconociéndose únicamente como ingreso del presente ejercicio, una tercera parte del precio de la suscripción anual, que corresponde al envío del número de noviembre.

c) Subvenciones, donaciones y legados.

1) Subvenciones donaciones y legados de capital: La parte de la subvención de capital que corresponde a la amortización del inmovilizado cedido en uso, se ha imputado a resultados. Por otra parte se ha contabilizado como subvención de capital, el valor neto de un nuevo equipo informático cedido en uso por la CNMV, siendo su contrapartida la cuenta de inmovilizado correspondiente.

2) Otras subvenciones donaciones y legados corrientes: Las subvenciones recibidas por la Entidad para financiar los gastos ordinarios de la actividad propia han sido consideradas íntegramente como ingresos del ejercicio, e imputadas al resultado de la explotación, en función de las condiciones establecidas y la finalidad señalada. Asimismo, tras la valoración recibida por parte de la CNMV, la Fundación ha procedido a contabilizar como subvención de explotación los gastos de alquiler y comunidad del local, sede de la oficina de la Fundación, financiados por la CNMV, así como los gastos generales de electricidad y teléfono satisfechos por la CNMV 3) Subvenciones específicas para realización de actividades: Con respecto a las subvenciones y donaciones específicas para la realización de las Actividades de la Fundación ha sido considerada íntegramente como ingresos del ejercicio, e imputadas al resultado de la explotación

d) Provisiones para pensiones y obligaciones similares.-La entidad no gestiona directamente fondos destinados a atenciones sociales para con sus trabajadores.

e) Deudas.-Para las deudas, tanto a corto como a largo plazo, se sigue el criterio de contabilizarlas por el importe de devolución. La clasificación entre corto y largo plazo se realiza teniendo en cuenta el plazo previsto para el vencimiento o cancelación de las obligaciones y derechos de la entidad; se considera largo plazo cuando dicho vencimiento sea superior a un año, contando a partir de la fecha de cierre del ejercicio. f) Impuesto sobre Beneficios.-De acuerdo con la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, y con el RD 1270/2003 de 10 de octubre por el que se aprueba su Reglamento, la Fundación Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores se acogió al régimen fiscal especial de las entidades sin fines de lucro. En virtud del régimen fiscal especial, están exentas del Impuesto sobre Sociedades las rentas procedentes de la organización de Cursos y Seminarios y de la Edición de la Revista (artículos 6 y 7 de la Ley 49/2002). g) Transacciones en moneda extranjera.-Las transacciones en moneda extranjera se valoran al tipo de cambio vigente en la fecha de la operación. Los saldos de Deudores, Acreedores, contraídos en moneda extranjera y no cancelados, se contabilizan por el contravalor en euros, según cotización al cierre del ejercicio. La tesorería en moneda extranjera se valora al cierre del ejercicio al tipo de cambio vigente, imputándose al resultado las diferencias positivas y negativas que se hubieran puesto de manifiesto. h) Ingresos y Gastos.-En la contabilización de los ingresos y gastos de la entidad se han seguido los principios contables de devengo y registro, es decir, que su imputación se realiza en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan, con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria que de ellos se deriva, y que los hechos económicos se registran cuando nacen efectivamente los derechos y obligaciones que los mismos originan.

5. Inmovilizado material

Saldo 2005

Entradas

Salidas

Saldo 2006

Importe bruto

43.967,50

1.211,52

1.977,39

43.201,63

Amortización acumulada

35.221,02

3.844,74

1.977,39

37.088,37

Importe neto

8.746,48

6.113,26

6. Fondos propios

Saldo 2005 - Euros

Saldo 2005 - Euros

Dotación Fundacional

30.301,74

30.301,74

Excedentes ejercicios anteriores

21.476,52

21.680,14

Excedente del ejercicio

203,62

44.457,04

Total fondos propios

52.581,88

97.038,92

7. Subvenciones, donaciones y legados

Se recibió de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para las actividades propias de la Fundación:

272.000,00 euros. Subvención de explotación para gastos ordinarios de Funcionamiento

63.000,00 euros. Subvención para actividades 65.497,48 euros. Subvención explotación (gastos de arrendamiento del local y gastos de comunicaciones y suministros, a cargo de CNMV). 3.844,74 euros. Subvención de capital que se imputa a resultados por la amortización de los bienes cedidos en uso,

Asimismo, se recibió las aportaciones recibidas de la Fundación INVERCO (60.000 euros) y de la Fundación CIFF (30.000 euros) para financiar todas las actividades necesarias para la elaboración y edición del Estudio Comparativo de la Industria de la Inversión Colectiva en Iberoamérica.

Las subvenciones y donaciones recibidas han sido correctamente utilizadas y aplicadas a los fines previstos de acuerdo con la normativa vigente y reflejada en sus propios Estatutos, y de acuerdo con el Convenio Regulador de la Subvención y Ayuda, suscrito en 1999 entre la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Fundación Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores, renovado en septiembre de 2004.

8. Aplicación de elementos patrimoniales a fines propios

Durante el ejercicio 2006, la Fundación Instituto Iberoamericano de Mercado de Valores no ha adquirido ningún elemento patrimonial. En el Balance está refleja la activación del derecho de uso del mobiliario, equipos informáticos y material de oficina (coste del inmovilizado cedido en uso por la CNMV, disminuido por las amortizaciones realizadas cada año). Mobiliario. 18.407,23 €. Equipos de Oficina. 9.990,09 €. Equipos informáticos. 14.804,31 €.

La cuenta de Tesorería, es el soporte de la dotación fundacional, que asciende a 30.901,74 €.

De acuerdo con la base de calculo descrita en el artículo 32 del RD 1337/2005, la Fundación ha destinado al cumplimiento de fines más del 70% de sus recursos. Por otro lado, significar que los miembros del Patronato, órgano de gobierno de la entidad, no perciben retribuciones de ninguna clase, por lo que no existen gastos de administración.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.

9. Liquidación del Plan de Actuación

Presupuesto

Real

Diferencia

Operaciones de Funcionamiento (Gastos)

1. Ayudas monetarias

30.000,00

8.401,25

-21.598,75

2. Gastos colaboradores y del órgano de gobierno

60.000,00

29.794,50

-30.205,50

3. Consumo de explotación

35.000,00

42.712,17

7.712,17

4. Gastos de personal

184.000,00

173.741,46

-10.258.54

5. Amortizaciones, provisiones y otros gastos

260.000,00

202.543,44

-57.456,56

6. Gastos financieros y gastos asimilados

0,00

134,43

134,43

7. Gastos extraordinarios

0,00

0,00

0,00

Total gastos operaciones de funcionamiento

569.000,00

457.327,25

-111.672,75

Operaciones de Funcionamiento (Ingresos)

1. Resultado de explotación actividad mercantil

35.000,00

6.143,36

-28.856,64

2. Cuotas de usuarios y afiliados

0,00

0,00

0,00

3. Ingresos de promociones, patrocinadores y colaboraciones

177.000,00

153.000,00

-24.000,00

4. Subvenciones, donaciones y legados imputados al resultado

277.000,00

275.844,74

-1.155,26

5. Otros ingresos

80.000,00

65.497,48

-14.502,52

6. Ingresos financieros

0,00

1.298,71

1.298,71

7. Ingresos extraordinarios

0,00

0,00

0,00

Total ingresos operaciones funcionamiento

569.000,00

501.784,29

-67.215,71

Saldo Operaciones de Funcionamiento

0,00

44.457,04

44.457,04

Operaciones de Fondos (Ingresos/Gastos)

A) Aportaciones de fundadores y asociados

0,00

B) Variación neta subvenciones, donaciones,legados de capital y otros

2.633,22

C) Variación neta de inversiones reales

-2.633,22

D) Variación neta de act. financieros y del capital de funcionamiento

54.263,71

E) Variación neta de provisiones para riesgos y gastos y de deudas

-9.806,67

Saldo Operaciones de Fondos

44.457,04

Las desviaciones en la liquidación del Presupuesto de la Fundación no han afectado al desarrollo del programa de actividades, cuya acogida ha sido excelente por parte de las instituciones destinatarias de las mismas, dada la amplia participación en todas y cada una de las actividades, tanto formativas, como divulgativas y de difusión.

Asimismo, se debe constatar que dichas desviaciones se deben fundamentalmente a la política de moderación de gastos que viene desarrollando el Instituto desde su creación.

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