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Documento BOE-A-2006-3743

Orden TAS/561/2006, de 24 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesin de ayudas asistenciales correspondientes a los programas de actuacin en favor de los emigrantes espaoles no residentes en Espaa.

TEXTO

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales establece anualmente las bases reguladoras de la concesin de ayudas correspondientes a los Programas de actuacin en favor de los emigrantes espaoles, dentro del conjunto de actuaciones, enmarcadas en el cumplimiento del artculo 42 de la Constitucin espaola y en desarrollo de la previsin contenida en el artculo 7 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, que dispone que el Gobierno, en el marco de los sistemas de proteccin social pblica, podr establecer medidas de proteccin social en favor de los espaoles no residentes en Espaa, de acuerdo con las caractersticas de los pases de residencia. La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, deja fuera de su mbito objetivo de aplicacin, en la medida en que resulten asimilables al rgimen de prestaciones no contributivas del sistema de la Seguridad Social, las prestaciones asistenciales y subsidios econmicos a favor de espaoles no residentes en Espaa. En este marco legal, se dicta la presente Orden por la que se establecen las bases reguladoras de la concesin de las ayudas de carcter asistencial correspondientes a los programas de actuacin en favor de los emigrantes espaoles, como son las previstas para incapacitados absolutos para el trabajo, las asistenciales de carcter extraordinario y las ayudas destinadas a proporcionar cobertura de asistencia sanitaria a los emigrantes espaoles con escasos recursos econmicos. Esta Orden recoge diversas modificaciones para abordar un nuevo planteamiento de la proteccin de los beneficiarios de ayudas por incapacidad que, desde una concepcin ms integral, permita subsumir en la ayuda, tanto una percepcin de carcter econmico, como una proteccin sanitaria, a la vista de las necesidades y carencias del colectivo afectado. No obstante lo anterior, a efectos de tener un referente jurdico adecuado se considera aplicable a las ayudas reguladas en esta Orden los procedimientos de reintegro y el rgimen de responsabilidad establecidos en aquella Ley 38/2003, de 17 de noviembre. Con independencia de lo expuesto, el Gobierno est impulsando una nueva poltica de atencin y proteccin a los ciudadanos espaoles residentes en el exterior adoptando iniciativas normativas con la finalidad de garantizar a estos ciudadanos el ejercicio de sus derechos y deberes constitucionales en trminos de igualdad con los espaoles residentes en Espaa, superando, por otra parte, el tradicional concepto de la emigracin. Por ello esta Orden, si bien es un paso ms en la proteccin dispensada a los emigrantes residentes en el exterior, deber, en un futuro, adecuarse a los nuevos planteamientos y formulaciones que resulten de la puesta en marcha de las iniciativas normativas anteriormente citadas. En su virtud, con el informe favorable de la Abogaca del Estado en el Departamento y odo el Consejo General de la Emigracin, dispongo:

CAPTULO I

Ayudas de carcter asistencial

Programa 1. Ayudas asistenciales ordinarias para emigrantes espaoles incapacitados para el trabajo residentes en Iberoamrica y Marruecos

Artculo 1. Objeto.

La concesin de ayudas econmicas individuales destinadas a proporcionar un mnimo de subsistencia a los emigrantes incapacitados permanentes para el trabajo que carezcan de rentas o ingresos suficientes.

Artculo 2. Beneficiarios.

1. Podrn ser beneficiarios de las ayudas econmicas reguladas en este programa los emigrantes espaoles que cumplan los siguientes requisitos: a) Residir legalmente en pases de Iberoamrica o en Marruecos. Mediante Resolucin de la Direccin General de Emigracin se podrn reconocer estas ayudas a emigrantes residentes en otros pases en los que concurran situaciones objeto de proteccin social semejantes a las de los mencionados pases.

b) Ser mayor de dieciocho y menor de sesenta y cinco aos de edad.

c) Encontrarse en una situacin de incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo, teniendo en cuenta, a estos efectos, tanto la edad del beneficiario de la ayuda como sus posibilidades reales de integracin en el mercado de trabajo del pas de residencia. d) Carecer de rentas o ingresos, o que stos sean inferiores a la cuanta establecida para el pas de que se trate, tal y como se regula en el artculo 3 de esta Orden. e) No haber donado bienes por un valor patrimonial superior a la cuanta establecida en el artculo 4 de esta Orden en los cinco aos anteriores a la solicitud de la ayuda.

2. A efectos del cumplimiento del requisito establecido en la letra c) de este artculo las Consejeras de Trabajo y Asuntos Sociales o, en su caso, las Secciones de Trabajo y Asuntos Sociales de las Oficinas Consulares, sometern a dictamen de un mdico de su eleccin los informes mdicos sobre la incapacidad presentados por los solicitantes o bien solicitarn de stos que se sometan a un nuevo reconocimiento mdico que servir de base para determinar su incapacidad.

Dichas actuaciones se llevarn a cabo tambin respecto de quienes hubieran sido beneficiarios de las ayudas en el ao anterior, salvo que hubiese quedado acreditado suficientemente la imposibilidad de variacin del grado de incapacidad permanente absoluta. Los gastos ocasionados con motivo de los informes o dictmenes sealados en el primer prrafo de este apartado se abonarn con cargo a los fondos destinados a este programa.

Artculo 3. Carencia de rentas o ingresos.

1. Se considerar que existen rentas o ingresos insuficientes cuando aquellos de los que disponga el interesado o se prevea que va a disponer, en cmputo anual, de enero a diciembre, sean inferiores a la base de clculo de la ayuda que se establezca, tambin en cmputo anual, para el pas de residencia, por Resolucin de la Direccin General de Emigracin.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, si el solicitante carece de rentas o ingresos suficientes, segn lo previsto en dicho apartado, pero convive con otra u otras personas en una misma unidad econmica familiar, nicamente se entender cumplido dicho requisito cuando la suma de las rentas o ingresos computables de todos los integrantes de aqulla, en los trminos previstos en el apartado anterior, sea inferior al lmite de acumulacin de recursos, equivalente a la cuanta en cmputo anual del importe que se establezca para esta ayuda en el pas de residencia del interesado ms el resultado de multiplicar el 70 por ciento de dicha cifra por el nmero de convivientes, menos uno. 3. Existir unidad econmica familiar en todos los casos de convivencia de un beneficiario con otras personas, sean o no beneficiarios, unidos con aqul por matrimonio o por lazos de parentesco por consanguinidad o adopcin hasta el segundo grado. 4. A efectos de lo establecido en los apartados anteriores, se considerarn rentas o ingresos computables los bienes o derechos de que disponga anualmente el beneficiario o la unidad econmica familiar, derivados tanto de trabajo como de capital, as como cualesquiera otros sustitutivos de aqullos. 5. Tendrn la consideracin de rentas de trabajo las retribuciones tanto en efectivo como en especie, derivadas del ejercicio de actividades por cuenta propia o ajena. Se equipararn a rentas de trabajo las prestaciones reconocidas por cualquier rgimen de previsin social, financiadas con recursos pblicos o privados.

Asimismo, tendrn la consideracin de ingresos sustitutivos de las rentas de trabajo cualesquiera otras percepciones supletorias de stas a cargo de fondos pblicos o privados.

Cuando el solicitante o los miembros de la unidad econmica familiar en que el mismo est inserto dispongan de bienes muebles o inmuebles, se tendrn en cuenta sus rendimientos efectivos. Si no existen rendimientos efectivos, se valorarn segn las normas establecidas para el impuesto que los grave con la excepcin, en todo caso, de la vivienda habitualmente ocupada por el beneficiario.

Artculo 4. Clculo de la cuanta de la ayuda.

1. La base de clculo de la ayuda ser la cuanta fijada por resolucin de la Direccin General de Emigracin para el pas de residencia del beneficiario.

2. La cuanta de la ayuda a que tendr derecho el interesado ser el resultado de restar a la base de clculo establecida segn lo indicado en el apartado anterior, las rentas o ingresos anuales de que, en su caso, disponga el beneficiario, conforme a lo establecido en el artculo anterior. 3. Cuando en una misma unidad econmica familiar concurra ms de un beneficiario con derecho a esta ayuda o a pensin asistencial por ancianidad, la cuanta de cada una de las ayudas o pensiones vendr determinada en funcin de las siguientes reglas:

a) Al importe de la ayuda establecido para cada pas se le sumar el 70 por ciento de esa misma cuanta, tantas veces como nmero de beneficiarios, menos uno, existan en la unidad econmica.

b) La cuanta de la ayuda para cada uno de los beneficiarios ser igual al cociente de dividir el resultado de lo previsto en la regla a) anterior por el nmero de beneficiarios con derecho a la ayuda o a la pensin. c) De las cuantas resultantes de la aplicacin de lo establecido en las letras anteriores, calculadas en cmputo anual, se deducirn, en su caso, las rentas o ingresos anuales de que disponga cada beneficiario.

4. En los casos de convivencia del beneficiario o beneficiarios con personas no beneficiarias, si la suma de los ingresos o rentas anuales de la unidad econmica ms la ayuda o ayudas asistenciales, calculadas conforme a lo dispuesto en los apartados anteriores, superara el lmite de acumulacin de recursos establecido en el apartado 2 del artculo 3, la ayuda o ayudas se reducirn para no sobrepasar el mencionado lmite.

5. No obstante lo establecido en los apartados anteriores, la cuanta de la ayuda reconocida no podr ser inferior al 25 por ciento de la cuanta establecida por resolucin de la Direccin General de Emigracin para el pas de residencia del beneficiario. De esta cuanta mnima se detraer, en su caso, el coste de la asistencia sanitaria en los trminos reseados en el artculo 5.4. 6. A los emigrantes que soliciten por primera vez esta ayuda se les reconocer la misma en proporcin a los meses que falten desde el mes en que se presenta la solicitud hasta la finalizacin de ese ao, a cuyo efecto se dividir por 12 el importe de la ayuda que pueda corresponderle para todo el ao y se le abonar, en un nico pago, tantas doceavas partes como le correspondan.

Artculo 5. Naturaleza de las ayudas.

1. La concesin y cuanta de estas ayudas no genera derecho subjetivo a su percepcin futura.

2. Las ayudas tienen carcter personal e intransferible y no podrn darse como garanta de ninguna obligacin, salvo cuando el beneficiario de las mismas se encuentre acogido en un centro asistencial, pblico o privado, supuesto en el que el Consejero de Trabajo y Asuntos Sociales podr, con autorizacin del beneficiario, realizar la entrega de una parte de la ayuda a un representante autorizado del establecimiento para cubrir el coste de la estancia, mantenimiento y, en su caso, asistencia mdica, entregando el resto, directamente al beneficiario. 3. Para la referida retencin y entrega de una parte de la ayuda al centro de acogida, se tendr en cuenta lo establecido en el artculo 4.2 del Real Decreto 728/1993, de 14 de mayo, por el que se establecen las pensiones asistenciales por ancianidad en favor de los emigrantes espaoles, en la redaccin dada por el Real Decreto 1612/2005, de 30 de diciembre. 4. En el caso de que el beneficiario carezca de la cobertura de asistencia sanitaria o cuando teniendo derecho a ella, su contenido y alcance se considere insuficiente, los servicios competentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales podrn habilitar, siempre que sea posible, los mecanismos necesarios para garantizar la cobertura de dicha contingencia de asistencia sanitaria.

En estos supuestos, del importe de la ayuda se detraer el coste de financiacin de la cobertura de la asistencia sanitaria. En ningn caso, la cantidad detrada podr ser superior al coste de cobertura de la contingencia. La cuanta de la ayuda a reconocer ser, en cualquier caso, igual al 20 por ciento de la cuanta de la ayuda a que se refiere el apartado 1 del artculo 4 de la presente Orden.

Artculo 6. Documentacin a presentar.

Las solicitudes se formularn conforme al modelo que figura como anexo I de esta Orden, acompandose de la siguiente documentacin: a) Pasaporte espaol vigente en el que conste la inscripcin en el Registro de Matrcula Consular como residente o, en su defecto, certificacin consular que acredite este extremo, tanto del solicitante como, en su caso, del cnyuge, si ste fuera espaol, en los trminos sealados en el artculo 19 de la presente Orden.

b) DNI del pas de emigracin del solicitante y, en su caso, del cnyuge y dems miembros que componen la unidad econmica de convivencia. c) Certificacin acreditativa de la convivencia familiar, en su caso. d) Libro de familia, si procede. En su defecto, se aportar certificado de matrimonio y nacimiento del resto de los miembros de la unidad familiar. e) En caso de separacin legal o divorcio, se aportar la correspondiente sentencia judicial firme o certificacin registral. f) Partida de defuncin del cnyuge, en su caso. g) Certificacin o justificante acreditativo de los ingresos, rentas o pensin de cualquier naturaleza que perciba el interesado y/o los miembros de la unidad econmica familiar, o de no percibirse, declaracin responsable del solicitante de que ningn miembro de la unidad econmica de convivencia, incluido el interesado, percibe ingresos, rentas o pensin de cualquier naturaleza. h) Acreditacin del valor de los bienes donados. En caso de no haber donado bienes, declaracin responsable del interesado. i) Declaracin responsable del interesado de que ningn miembro de la unidad econmica de convivencia, incluido el solicitante, posee otros bienes, a excepcin de la residencia habitual, y de poseerlos acreditacin del valor de los mismos conforme a las normas del impuesto que los grave. j) Informe mdico expedido conforme el modelo que figura en el anexo I de esta Orden que acredite las dolencias que padece el solicitante y su grado de incapacidad, salvo que conforme a lo establecido en el artculo 2. 2 de esta Orden, su aportacin no sea necesaria por haber sido beneficiario de la ayuda en el ao anterior y haber quedado suficientemente acreditada la imposibilidad de variacin del grado de incapacidad permanente absoluta. k) Declaracin responsable de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, o, en su defecto, declaracin responsable del solicitante otorgada ante la autoridad administrativa.

Programa 2. Ayudas asistenciales extraordinarias para emigrantes

Artculo 7. Objeto.

1. El objeto de este programa es paliar la situacin derivada de la carencia de recursos de los espaoles en el exterior y de los familiares a su cargo, as como sufragar los gastos extraordinarios derivados del hecho de la emigracin cuando se acredite insuficiencia de recursos en el momento de solicitud de la ayuda.

2. Se entender por familiares a cargo del emigrante las personas unidas a ste por matrimonio, salvo en casos de separacin, o parentesco, por consanguinidad, afinidad, o adopcin, en primer grado, que convivan con aqul, siempre que dependan econmicamente del emigrante. 3. Tendrn expresamente la consideracin de gastos extraordinarios los ocasionados en el pas de emigracin por asistencia sanitaria derivados de problemas graves de salud del emigrante o de sus familiares a cargo que precisen atencin inmediata que no pueda prestarse por los organismos de la Seguridad Social o Servicios Sociales.

Asimismo, tendrn la consideracin de gastos extraordinarios los originados por la asistencia jurdica en procedimientos socio-laborales, en procedimientos civiles referidos a separaciones, divorcios y reclamacin de alimentos, y los civiles y penales derivados de causas de violencia de gnero, siempre que el solicitante de la ayuda no pueda acceder al beneficio de justicia gratuita. En ningn caso, se sufragarn procesos laborales o de Seguridad Social iniciados contra instituciones espaolas.

Artculo 8. Beneficiarios.

Podrn ser beneficiarios de estas ayudas: a) Los emigrantes espaoles residentes en el exterior.

b) Los trabajadores espaoles desplazados temporalmente. c) En caso de fallecimiento de las personas indicadas en los apartados a) y b) de este artculo, podrn ser beneficiarios de la ayuda el cnyuge viudo y los hurfanos, que dependan econmicamente del fallecido, dentro de los dos aos siguientes al fallecimiento.

Artculo 9. Naturaleza y cuanta de las ayudas.

1. Las ayudas sern de cuanta variable en funcin de las causas que generan la solicitud y de la situacin econmica y familiar de los interesados, pudiendo alcanzar, en circunstancias excepcionales, los 12.021 euros.

2. Solamente cuando concurran circunstancias excepcionales se podr otorgar una nueva ayuda antes de transcurrido un ao desde la ltima concesin. En el caso de que el reconocimiento de esta nueva ayuda corresponda a las Consejeras de Trabajo y Asuntos Sociales, ser necesaria la autorizacin de la Direccin General de Emigracin. 3. Excepcionalmente, y previa autorizacin del interesado, las Consejeras de Trabajo y Asuntos Sociales y la Direccin General de Emigracin podrn realizar directamente el pago de la ayuda reconocida al beneficiario a las instituciones, entidades o personas con las que aqul hubiera contrado la deuda para cuyo abono se reconoce la ayuda, comunicando a ste que se va a efectuar dicho pago en su nombre.

Artculo 10. Documentacin a presentar.

1. Las solicitudes se formularn conforme al modelo que figura como anexo II de la presente Orden, acompandose de la siguiente documentacin: a) Pasaporte espaol vigente en el que conste la inscripcin en el Registro de Matrcula Consular como residente o, en su defecto, certificacin consular que acredite este extremo, tanto del solicitante como, en su caso, del cnyuge, si ste fuera espaol, en los trminos sealados en el artculo 19 de la presente Orden.

b) DNI del pas de emigracin del solicitante y, en su caso, del cnyuge y dems miembros que componen la unidad econmica de convivencia. Cuando la solicitud se formule por los familiares del emigrante, deber presentarse adems copia compulsada del libro de familia u otro documento acreditativo del parentesco con el emigrante. c) Certificacin acreditativa de la convivencia familiar. d) En caso de separacin legal o divorcio, se aportar la correspondiente sentencia judicial firme o certificacin registral. e) Documentacin acreditativa de los ingresos y rentas que se perciben por el solicitante u otros miembros de la unidad familiar, aportndose asimismo, en su caso, la justificacin de las ayudas reconocidas por otras entidades pblicas o privadas, con indicacin de su cuanta. En su defecto, se aportar declaracin responsable de carecer de medios econmicos suficientes para afrontar la situacin de necesidad alegada. f) Acreditacin, cuando proceda, de los gastos que motivan la peticin de la ayuda. g) Documento acreditativo de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre o, en su defecto, declaracin responsable del solicitante otorgada ante la autoridad administrativa. h) En el supuesto que proceda, certificado de defuncin del emigrante.

2. Cuando el emigrante, o, en su caso, sus familiares estn incapacitados o sean menores, la solicitud la formular en su nombre el representante legal. En tal caso se acompaar la documentacin que acredite este extremo.

Programa 3. Ayudas para la cobertura de asistencia sanitaria a emigrantes espaoles residentes en el exterior

Artculo 11. Objeto.

Proporcionar asistencia sanitaria a los emigrantes espaoles beneficiarios de pensin asistencial por ancianidad o de las ayudas asistenciales ordinarias por incapacidad permanente para el trabajo establecidas en el Programa 1 de esta Orden que carezcan de la cobertura de esta contingencia en el pas de residencia o cuando teniendo derecho a ella, su contenido y alcance se considere insuficiente.

Artculo 12. Beneficiarios.

1. Podrn beneficiarse de la cobertura sanitaria los beneficiarios de pensin asistencial por ancianidad o de una ayuda por incapacidad para todo tipo de trabajo de las establecidas en el Programa 1 de esta Orden que residan en pases donde se haya suscrito un Convenio para el reconocimiento de la asistencia sanitaria.

2. Asimismo, y siempre que exista disponibilidad presupuestaria, podrn beneficiarse de estas ayudas otros emigrantes espaoles que renan los requisitos especficos que al efecto se establezcan que residan en pases donde se haya suscrito un Convenio para la atencin sanitaria. 3. El cnyuge del emigrante y los familiares por consanguinidad o adopcin en primer grado, si dependen econmicamente de aqul y ostentan la nacionalidad espaola podrn beneficiarse de estas ayudas cuando as lo permitan las disponibilidades presupuestarias.

Artculo 13. Naturaleza y cuanta de las ayudas.

1. La Direccin General de Emigracin pondr en marcha este programa en funcin de la situacin de los emigrantes en el pas de residencia, las posibilidades de suscripcin de un Convenio y las disponibilidades presupuestarias.

2. A estos efectos, el Director General de Emigracin suscribir, por delegacin del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, siempre que sea posible, los convenios necesarios para asegurar la prestacin de asistencia sanitaria al colectivo protegible. En este convenio se regularn las condiciones y obligaciones de ambas partes. 3. La Direccin General de Emigracin otorgar ayudas para la atencin sanitaria a que se refiere este programa a las entidades con las que se haya suscrito el oportuno Convenio. 4. La cuanta de las ayudas de este programa se determinar de acuerdo con la informacin facilitada por la Consejera de Trabajo y Asuntos Sociales sobre el nmero de beneficiarios de asistencia sanitaria y teniendo en cuenta la forma de financiacin de dicha asistencia prevista en el Convenio que a tal efecto se establezca. 5. El plazo de aseguramiento de la contingencia sanitaria ser el que se indique en la resolucin de concesin de la ayuda o el que se derive del Convenio.

CAPTULO II

Procedimiento comn para los programas contemplados en la presente orden

Artculo 14. Normativa aplicable.

1. El procedimiento para la concesin de las ayudas econmicas previstas en cada programa se ajustar a lo dispuesto en la presente Orden y a lo previsto, con carcter general, en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn (en adelante LRJ-PAC), modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

2. A efectos del reintegro de las ayudas reconocidas al amparo de esta Orden se tendrn en cuenta las causas y el procedimiento que se establece a este respecto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 15. Lugar y plazo de solicitud de las ayudas.

1. Las solicitudes podrn presentarse a partir de la fecha de entrada en vigor de la presente Orden, en cualquiera de los registros u oficinas a que se refieren el artculo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y, en todo caso, en las Consejeras de Trabajo y Asuntos Sociales, en las Secciones de Trabajo y Asuntos Sociales de las Oficinas Consulares, as como en los Consulados y Secciones consulares de las Embajadas de Espaa acreditadas en el pas en que resida el beneficiario.

2. Las ayudas se podrn solicitar en cualquier momento del ao a partir de la fecha de entrada en vigor de la presente Orden. 3. En todo caso, en las ayudas del Programa 3 habr que estar a lo que se indique en el Convenio de colaboracin.

Artculo 16. rganos competentes para la instruccin y resolucin los procedimientos.

1. La instruccin de los programas se realizar por las Consejeras de Trabajo y Asuntos Sociales o, en su defecto, por las Secciones de Trabajo y Asuntos Sociales de los Consulados. En los pases en que no exista Consejera ni Seccin de Trabajo y Asuntos Sociales, la instruccin corresponder a los Consulados o Secciones Consulares de las Embajadas de Espaa en el extranjero.

2. El rgano competente para resolver los programas de ayudas de la presente Orden ser el Director General de Emigracin, excepto cuando se trate de las ayudas del programa 1 y de las ayudas del programa 2, stas ltimas hasta el mximo de 4.000 euros, para cuya resolucin sern competentes los Consejeros de Trabajo y Asuntos Sociales.

Artculo 17. Instruccin y resolucin.

1. Concluida la instruccin de los expedientes, el rgano instructor que corresponda remitir los mismos, con su debido informe, a la Direccin General de Emigracin, cuando su resolucin sea competencia de la misma, en los plazos que se establezcan en las correspondientes instrucciones de desarrollo de cada Programa.

2. Las resoluciones sern siempre motivadas, debiendo quedar debidamente acreditados los fundamentos de la resolucin que se adopte. 3. El plazo mximo para resolver y notificar la resolucin de los programas ser de seis meses que comenzar a contar desde la presentacin de la solicitud en el registro del rgano competente para su tramitacin. Excepcionalmente, podr acordarse una ampliacin del referido plazo mximo en los trminos y con las limitaciones establecidas en el artculo 42.6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en la redaccin dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. Dicho acuerdo, se comunicar a los solicitantes. 4. Las resoluciones pondrn fin a la va administrativa, pudindose interponer contra las mismas recurso potestativo de reposicin en el plazo de un mes, ante el mismo rgano que haya dictado la resolucin o bien recurrir directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo en la forma y plazos previstos en la ley reguladora de dicha jurisdiccin. 5. La notificacin de las resoluciones al interesado se realizar, en cuanto a la forma y los plazos, de acuerdo con lo establecido con carcter general en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Artculo18. Efectos del silencio administrativo.

Los procedimientos correspondientes a los Programas regulados en la presente Orden se inician a instancia de interesado por lo que, si transcurrido el plazo mximo establecido no se hubiese dictado y notificado resolucin expresa, la solicitud podr entenderse estimada por silencio administrativo, teniendo en cuenta que la resolucin expresa adoptada con posterioridad al transcurso del plazo, deber ser confirmatoria de los efectos del silencio, segn el artculo 43.4.a) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en la redaccin dada por la ley 4/1999, de 13 de enero.

CAPTULO III

Normas comunes para los programas contemplados en la presente orden

Artculo 19. Acreditacin condicin de emigrante.

A los efectos de las ayudas de la presente Orden la condicin de emigrante espaol podr acreditarse mediante el pasaporte espaol en vigor en el que conste la diligencia de inscripcin en el Registro de Matrcula Consular o mediante certificado de inscripcin en dicho Registro, que acredite la nacionalidad espaola en el momento de la certificacin.

Artculo 20. Obligaciones de los beneficiarios.

Los beneficiarios de las ayudas contempladas en la presente Orden quedarn obligados a: 1. Comunicar en el plazo de un mes cualquier variacin de su situacin que pueda tener incidencia en la conservacin y cuanta de las ayudas.

2. Destinar las ayudas concedidas a la finalidad para la que se solicitaron. 3. Comunicar a la Consejera de Trabajo y Asuntos Sociales o, en su caso, a la Direccin General de Emigracin la obtencin de subvenciones o ayudas para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones pblicas o entes pblicos o privados, nacionales o extranjeros. 4. Facilitar cuanta informacin les sea requerida por el Tribunal de Cuentas.

Artculo 21. Justificacin de los pagos por parte de las Consejeras de Trabajo y Asuntos Sociales.

La justificacin de los pagos por las Consejeras de Trabajo y Asuntos Sociales se realizar de conformidad con el artculo 79.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria y con el resto de la normativa reguladora de los pagos a justificar.

Dicha justificacin, de acuerdo con lo previsto en el mencionado artculo 79.4, se efectuar dentro del plazo de seis meses, a contar desde la fecha contable del documento ADOK, pudiendo prorrogarse por otros seis meses cuando as se solicite a la Direccin General de Emigracin por la respectiva Consejera de Trabajo y Asuntos Sociales.

Artculo 22. Seguimiento y control.

La Direccin General de Emigracin, directamente o a travs de las Consejeras de Trabajo y Asuntos Sociales, deber realizar las oportunas comprobaciones sobre la veracidad de las declaraciones efectuadas por los solicitantes, as como llevar a cabo las labores de control y seguimiento de las ayudas concedidas.

Artculo 23. Rgimen de responsabilidad y sancionador.

A los beneficiarios de las ayudas de esta Orden les ser de aplicacin el rgimen de infracciones y sanciones administrativas establecidas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Artculo 24. Exclusiones.

No podrn ser beneficiarios de estas ayudas el personal que est trabajando al servicio de la Administracin o instituciones espaolas en el exterior, as como los familiares que de l dependan.

Artculo 25. Financiacin de las ayudas.

La concesin y cuanta de las ayudas contempladas en la presente Orden estarn condicionadas a las disponibilidades presupuestarias de la Direccin General de Emigracin con cargo a la aplicacin presupuestaria 19.07.231B.492.

Artculo 26. Reintegro.

1. Proceder el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del inters de demora correspondiente desde el momento del pago de la ayuda correspondiente hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los casos establecidos en el artculo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. El procedimiento de reintegro se ajustar a lo establecido en el captulo II del ttulo II de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Disposicin adicional nica. Excepcin de requisitos.

La Direccin General de Emigracin podr, de forma motivada y siempre que concurran causas que lo justifiquen, exceptuar del cumplimiento de algunos requisitos formales de estas ayudas.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Orden TAS/357/2005, de 14 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesin de las ayudas asistenciales correspondientes a los programas de actuacin a favor de los emigrantes espaoles no residentes en Espaa, en todos aquellos aspectos regulados en la presente Orden.

Disposicin final primera. Normas de desarrollo.

1. Se autoriza al Director General de Emigracin a dictar las correspondientes resoluciones para complementar y ejecutar la presente Orden.

2. Se delega en el Director General de Emigracin la facultad de establecer los oportunos acuerdos con objeto de obtener la colaboracin de entidades pblicas o privadas para la consecucin de los fines que se establecen en esta Orden as como para la gestin de actuaciones que coadyuven a la misma.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 24 de febrero de 2006.

CALDERA SNCHEZ-CAPITN

Sres. Subsecretaria de Trabajo y Asuntos Sociales, Secretaria de Estado de Inmigracin y Emigracin y Director General de Emigracin.

Aqu aparecen varias imgenes en el original. Consulte el documento PDF de esta disposicin.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 24/02/2006
  • Fecha de publicación: 02/03/2006
  • Entrada en vigor: 3 de marzo de 2006.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
Referencias anteriores
Materias
  • Asistencia social
  • Ayudas
  • Emigracin
  • Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
  • Programas
  • Subvenciones

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