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Documento BOE-A-2012-9805

Orden ESS/1613/2012, de 19 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesin de subvenciones destinadas a los programas de actuacin para la ciudadana espaola en el exterior y retornados.

TEXTO

La Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la Ciudadana Espaola en el Exterior, promulgada en cumplimiento del mandato contenido en el artculo 42 de la Constitucin Espaola, configura el marco jurdico que garantiza a los espaoles del exterior el ejercicio de sus derechos y deberes constitucionales en trminos de igualdad con los espaoles residentes en Espaa.

El artculo 8 del Real Decreto 343/2012, de 10 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgnica bsica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, establece que le corresponde a la Secretara General de Inmigracin y Emigracin desarrollar la poltica del Gobierno en materia de extranjera, inmigracin y emigracin.

Para el desarrollo de esta poltica, el artculo 9 del citado Real Decreto asigna a la Direccin General de Migraciones, rgano directivo dependiente de esa Secretara General, entre otras funciones, la gestin de los programas de subvenciones y ayudas destinados a los espaoles en el exterior y retornados, a cuyo fin los Presupuestos Generales del Estado consignarn cada ao los oportunos crditos.

En la presente Orden Ministerial se regulan los programas de ayudas y subvenciones para la ciudadana espaola en el exterior y personas retornadas que se someten a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, tratando de adecuar su contenido al Estatuto de la Ciudadana Espaola en el exterior y a las necesidades de los espaoles que viven en el exterior y al contexto actual de estabilidad presupuestaria.

Los programas de actuacin son cinco: Asociaciones, Centros, Proyectos e Investigacin, Comunicacin y Mayores y Dependientes.

El programa Asociaciones canaliza el apoyo a las asociaciones y centros de espaoles en el exterior, mediante la subvencin de una parte de sus gastos de funcionamiento. Supone el respaldo econmico a las asociaciones creadas por los espaoles, para que mantengan su actividad y la atencin al colectivo a que se dirigen.

En la misma lnea de apoyo a los centros y asociaciones del exterior se configura el programa de Centros, concebido para otorgar ayudas y subvenciones que permitan costear obras, tanto nuevas como de rehabilitacin y adaptacin de las instalaciones existentes.

El programa Proyectos e Investigacin proporcionar ayudas y subvenciones a las iniciativas investigadoras y a los proyectos concretos destinados a beneficiar a los espaoles del exterior y a los retornados.

El programa de Comunicacin contemplar cualquier tipo de iniciativas de comunicacin a favor de los ciudadanos espaoles del exterior, incluyendo entre ellas la distribucin de prensa escrita especializada entre los centros y asociaciones que los agrupan.

Por ltimo, el programa de Mayores y Dependientes subvencionar las actividades asistenciales y de atencin que realicen los centros sociales, centros de da y residencias destinadas a mejorar las condiciones de vida de los mayores y/o dependientes.

Por otra parte, y de acuerdo con lo dispuesto en la citada Ley 38/2003, de 17 de noviembre, los contenidos de las ayudas contempladas en la presente Orden se deben ajustar a criterios de eficacia en el cumplimiento de los objetivos de los distintos programas de ayudas y de eficiencia en la asignacin y utilizacin de los recursos pblicos para el logro de dichos objetivos, con un respeto escrupuloso a los principios de publicidad, transparencia y concurrencia, as como tambin a los de igualdad y no discriminacin, que deben regir la actividad subvencionadora de la Administracin.

La Orden ha sido informada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, as como por el Consejo General de la Ciudadana Espaola en el Exterior.

El artculo 17.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, dispone que los Ministros establecern las oportunas bases reguladoras para la concesin de subvenciones.

En su virtud, previo informe de la Abogaca del Estado y de la Intervencin Delegada de la Intervencin General de la Administracin General del Estado en el departamento, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones Generales
Artculo 1. mbito de aplicacin y objeto.

1. La presente Orden establece las bases reguladoras de la concesin de ayudas y subvenciones pblicas destinadas a atender los programas de actuacin para los espaoles en el exterior y los retornados, en el mbito de competencias de la Secretara General de Inmigracin y Emigracin, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

2. El objeto de estas ayudas y subvenciones es la realizacin de programas a favor de los espaoles residentes en el exterior y de los retornados, en concreto en las reas de asociaciones, centros, proyectos e investigacin, comunicacin, as como de mayores y dependientes.

Artculo 2. Procedimiento de concesin.

El procedimiento de concesin de las ayudas y subvenciones reguladas en esta Orden se tramitar en rgimen de concurrencia competitiva y se iniciar de oficio mediante resolucin aprobada por el titular de la Direccin General de Migraciones, de conformidad con lo previsto en los artculos 22.1 y 23.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artculo 3. Convocatorias.

1. Las correspondientes convocatorias de subvenciones se realizarn de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminacin.

2. Las convocatorias determinarn los crditos presupuestarios a los que deben imputarse las correspondientes subvenciones. Las mismas podrn fijar, adems de la cuanta total mxima, dentro de los crditos disponibles, una cuanta adicional, que no requerir de nuevas convocatorias, cuando se prevea financiacin sobrante de convocatorias anteriores, o por generaciones o incorporaciones de crdito, siempre y cuando esa financiacin adicional se obtenga antes de la resolucin de concesin.

3. Las resoluciones en las que se formalicen las correspondientes convocatorias contendrn la descripcin del logotipo del rgano convocante.

4. Si, una vez adjudicadas las subvenciones, resultaran remanentes de crdito, podrn efectuarse nuevas convocatorias.

Artculo 4. Beneficiarios.

1. Podrn acceder a la condicin de beneficiarios de las ayudas y subvenciones reguladas en esta Orden las personas fsicas y jurdicas que renan los requisitos establecidos en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba su Reglamento de desarrollo, as como los recogidos en este artculo y los que se detallan en cada uno de los programas del Captulo II de la presente Orden.

2. El personal al servicio de la Administracin o de instituciones espaolas en el exterior, as como los familiares que de l dependan, no podrn ser beneficiarios de las ayudas contempladas en los programas de esta Orden.

3. Asimismo, no podrn ser beneficiarios de las ayudas y subvenciones reguladas en esta Orden las personas o entidades en las que concurra alguna de las circunstancias contenidas en los apartados 2 y 3 del artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

4. Cuando los solicitantes sean personas fsicas habrn de cumplir los siguientes requisitos:

a) Tener plena capacidad de obrar.

b) No tener declarada la obligacin de reintegrar una cuanta superior al 40 por ciento del importe recibido por ayudas y subvenciones con cargo al presupuesto de la Secretaria General de Inmigracin y Emigracin o de la anterior Secretara de Estado de Inmigracin y Emigracin, en cualquiera de las ltimas cinco convocatorias, como resultado de procedimientos de reintegro.

c) Tener capacidad suficiente para garantizar el cumplimiento de los objetivos, acreditando la experiencia operativa para ello.

d) Aquellos que se determinen especficamente en la correspondiente resolucin de convocatoria y que guarden relacin con el objeto de la misma.

5. Las personas jurdicas radicadas en Espaa o en el exterior, solicitantes de las subvenciones, habrn de cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar legalmente constituidas y debidamente inscritas en el correspondiente registro administrativo.

b) No tener declarada la obligacin de reintegrar una cuanta superior al 40 por ciento del importe recibido por ayudas y subvenciones con cargo al presupuesto de la Secretaria General de Inmigracin y Emigracin o de la anterior Secretara de Estado de Inmigracin y Emigracin, en cualquiera de las ltimas cinco convocatorias, como resultado de procedimientos de reintegro.

c) Disponer de la estructura y capacidad suficiente para garantizar el cumplimiento de los objetivos, acreditando la experiencia operativa para ello.

d) Aquellos que se determinen especficamente en la correspondiente resolucin de convocatoria y que guarden relacin con el objeto de la misma.

6. El cumplimiento de los requisitos anteriores y de los establecidos en la normativa aplicable se acreditar por los medios previstos en cada caso en las resoluciones de convocatoria.

7. A efectos de lo previsto en el artculo 13.2.f) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el artculo 20.1 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, y dada la naturaleza de las subvenciones reguladas en la presente Orden, quedan exceptuadas de la prohibicin de recibir las citadas ayudas las personas fsicas que tengan su residencia fiscal en los territorios identificados reglamentariamente como parasos fiscales, siempre que acrediten el cumplimiento de los requisitos exigidos para acceder a la condicin de beneficiarios de la subvencin de que se trate.

8. Todos los beneficiarios, conforme a lo dispuesto en el artculo 42.2 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, estarn exonerados de la constitucin de garantas.

Artculo 5. rganos competentes para la ordenacin, instruccin y resolucin del procedimiento.

1. El rgano competente para la ordenacin e instruccin del procedimiento es:

a) Con carcter general, la Subdireccin General de Emigracin de la Direccin General de Migraciones.

b) Las Consejeras y Secciones de Empleo y Seguridad Social, respecto de las subvenciones correspondientes a los programas de asociaciones y centros.

2. La resolucin de concesin de las ayudas correspondientes a los programas establecidos en la presente Orden corresponder, conforme a lo establecido en el artculo 7 de la Orden ESS/619/2012, de 22 de marzo, por la que se delegan y se aprueban las delegaciones del ejercicio de competencias en los rganos administrativos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y sus organismos pblicos, al Director General de Migraciones, por delegacin de la Ministra, excepto para los programas de Asociaciones y de Centros, en los que la resolucin corresponder a los Consejeros de Empleo y Seguridad Social y a los Jefes de Seccin de Empleo y Seguridad Social que no dependan de un Consejero.

La resolucin de las solicitudes que se presenten en pases en los que no exista Consejera o Seccin de Empleo y Seguridad Social corresponder al Director General de Migraciones.

En los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad de los titulares de la competencia resolver el titular de la Secretara General de Inmigracin y Emigracin de acuerdo con lo establecido en la disposicin adicional segunda de la Orden ESS/619/2012, de 22 de marzo, por la que se delegan y se aprueban las delegaciones del ejercicio de competencias en los rganos administrativos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y sus organismos pblicos.

3. Cuando la concesin de las subvenciones compete al titular de la Direccin General de Migraciones, se formar una Comisin de Evaluacin para evaluar las solicitudes conforme a los criterios de valoracin establecidos en la presente Orden, que tendr la consideracin de rgano colegiado y que estar constituida por el Subdirector General Adjunto de Emigracin, un Jefe de Servicio, y un empleado pblico designado por el titular de la Direccin General de Migraciones, que actuar como Secretario, o los suplentes de los mismos que designe el rgano concedente.

4. Cuando el rgano competente para resolver sea el Consejero de Empleo y Seguridad Social, se constituir en la Consejera una Comisin de Evaluacin para evaluar las solicitudes conforme a los criterios de valoracin establecidos en la presente Orden que tendr la consideracin de rgano colegiado y estar integrada por el Secretario General que actuar como presidente y por dos funcionarios pblicos designados por el titular de la Consejera en calidad de vocales, actuando uno de ellos como secretario de Comisin de Evaluacin. En caso de ausencia, vacante o enfermedad del Secretario General el titular de la Consejera de Empleo y Seguridad Social designar a un funcionario pblico como miembro de la Comisin que actuar como Presidente.

5. Cuando el rgano competente para resolver sea el Jefe de una Seccin de Empleo y Seguridad Social no dependiente de Consejera se constituir una Comisin de Evaluacin para evaluar las solicitudes conforme a los criterios de valoracin establecidos en la presente Orden que tendr la consideracin de rgano colegiado y estar integrada por tres funcionarios pblicos designados por el titular de la Seccin.

Artculo 6. Solicitud, memorias, presupuesto de los proyectos, documentacin y subsanacin de errores.

1. Las solicitudes de ayudas se formalizarn en el modelo normalizado de solicitud que figurar como anexo I a las Resoluciones de Convocatoria, debiendo relacionarse en el mismo todos los proyectos para los que una misma entidad solicita subvencin. En el caso de persona jurdica, dicha solicitud deber suscribirla quien ostente la representacin legal de la entidad o acredite poder suficiente para ello.

2. Las solicitudes de ayudas podrn presentarse en cualquiera de los registros u oficinas a que se refiere el artculo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y, en todo caso:

a) En el exterior, en las Consejeras de Empleo y Seguridad Social, en las Secciones de Empleo y Seguridad Social de las Oficinas Consulares, as como en los Consulados o Secciones Consulares de las Embajadas correspondientes al domicilio o residencia del peticionario de la ayuda.

b) En Espaa, en las reas Funcionales o Dependencias Provinciales de Trabajo e Inmigracin, respectivamente, correspondientes al domicilio del solicitante o, en su caso, en las Direcciones Insulares, y en la Direccin General de Migraciones.

3. Salvo que la correspondiente resolucin de convocatoria fije otro distinto, el plazo de presentacin de solicitudes ser de veinte das naturales, contados a partir del da siguiente al de la publicacin en el Boletn Oficial del Estado de la correspondiente Resolucin de convocatoria.

4. Deber acompaarse a la solicitud una memoria explicativa de las caractersticas sustanciales del solicitante, as como otra memoria explicativa por cada uno de los proyectos para los que se solicita subvencin. Dichas memorias se formalizarn en los modelos que se adjuntarn como anexos II y III a las Resoluciones de Convocatoria.

5. En la memoria de cada uno de los proyectos se deber reflejar el presupuesto detallado de las actividades a realizar.

6. Junto con la solicitud y las memorias explicativas deber adjuntarse la siguiente documentacin, que ha de ser original o copia compulsada de la misma:

a) Acreditacin de aquellas subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, para la misma finalidad, procedentes de otras Administraciones o entes pblicos o privados, nacionales, de la Unin Europea o de organismos internacionales.

b) Acreditacin o, en su caso, declaracin responsable, de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, o de que no se est obligado a ellas.

c) Cuando las entidades solicitantes sean federaciones, confederaciones, uniones o estructuras similares que integren en su seno a varias entidades, debern presentar, adems, declaracin responsable de que las entidades a las que proponen como ejecutantes de los programas se hallan al corriente de sus respectivas obligaciones tributarias y de Seguridad Social, comprometindose aqullas a acreditarlo en cualquier momento en que les sea requerido por el rgano concedente de la subvencin.

d) Los solicitantes que no tengan su residencia fiscal en territorio espaol debern presentar un certificado de residencia fiscal emitido por las autoridades competentes de su pas de residencia.

e) Declaracin responsable de que la entidad solicitante se encuentra al corriente en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, de acuerdo con lo previsto por el artculo 25 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

f) Declaracin responsable de quien ostente la representacin legal de la entidad, otorgada ante una autoridad administrativa o notario pblico, de que, tanto la entidad solicitante como las entidades miembros que proponen como ejecutantes de los programas no se encuentran incursas en las prohibiciones para obtener la condicin de beneficiarios de subvenciones establecidas en los apartados 2 y 3 del artculo 13 de la Ley General de Subvenciones.

g) Aquella que expresamente se determine en la correspondiente Resolucin de convocatoria, en relacin con los fines y naturaleza de los programas, proyectos o actividades subvencionables.

7. La presentacin de la solicitud de subvencin conllevar la autorizacin del solicitante para que el rgano concedente obtenga de forma directa la acreditacin del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, de conformidad con lo previsto en los artculos 22 a 24 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones. No obstante, el solicitante podr denegar expresamente el consentimiento, debiendo aportar entonces la certificacin en los trminos previstos en los apartados anteriores.

8. La comprobacin de la existencia de datos no ajustados a la realidad, tanto en la solicitud como en las memorias o en la documentacin aportada, podr comportar, en funcin de su importancia, la denegacin de la subvencin solicitada, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran derivarse de dicha actuacin.

9. De conformidad con lo establecido en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de proteccin de datos de carcter personal, la solicitud conlleva la autorizacin del solicitante para tratarlos automatizadamente y cederlos para fines de evaluacin, seguimiento y control, al rgano evaluador y a los organismos de control comunitarios y nacionales.

10. Si la solicitud de subvencin no reuniera los datos de identificacin, tanto de la subvencin solicitada como de la persona o entidad solicitante, y/o cualquiera de los previstos en el artculo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, se le requerir, de acuerdo con lo establecido en el artculo 71.1 de la citada Ley, para que en un plazo de diez das hbiles subsane las faltas o acompae los documentos preceptivos, con indicacin de que si as no lo hiciera, se le tendr por desistida de su peticin, previa notificacin de la resolucin que habr de dictarse en los trminos previstos en el artculo 42 de la misma Ley.

A efectos de lo previsto en este apartado, los rganos competentes sern:

a) En los procedimientos de los programas de ayudas iniciados en el exterior, las Consejeras de Empleo y Seguridad Social o, en su defecto, las Secciones de Empleo y Seguridad Social de los Consulados. En los pases en que no exista Consejera ni Seccin de Empleo y Seguridad Social, sern competentes los Consulados o Secciones Consulares de las Embajadas de Espaa en el extranjero.

b) En los procedimientos correspondientes a los dems programas, la Subdireccin General de Emigracin de la Direccin General de Migraciones.

Sin perjuicio de lo anterior, en cualquier momento, a lo largo del procedimiento, podr instarse al solicitante para que complete los requisitos necesarios de un trmite defectuosamente cumplimentado, de acuerdo con lo previsto en el artculo 76 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, concediendo a tal efecto un plazo de diez das hbiles a partir del da siguiente al de la notificacin, con expreso apercibimiento de que, de no hacerlo as, se le podr declarar decado en su a dicho trmite. Sin embargo, se admitir la actuacin del interesado y producir sus efectos legales, si se produjera antes o dentro del da en que se notifique la resolucin en la que se tenga por transcurrido el plazo.

Artculo 7. Gastos subvencionables.

1. Dependiendo del tipo de programa subvencionado, y sin perjuicio de la normativa europea aplicable, podrn ser subvencionables siempre que cumplan los requisitos establecidos en el artculo 31.1 de la Ley General de Subvenciones, las siguientes categoras de gastos:

a) Costes de personal. En esta partida se podrn incluir los gastos derivados del pago de las retribuciones al personal vinculado al programa, as como las del personal ajeno a la entidad con contrato de arrendamiento de servicios o que realice una colaboracin espordica, con las precisiones siguientes:

1. Las retribuciones del personal adscrito al cumplimiento del programa subvencionado, nicamente podrn ser objeto de subvencin hasta el importe de las retribuciones fijadas para los correspondientes grupos profesionales en el Convenio Colectivo nico vigente para el personal de la Administracin General del Estado.

2. Para jornadas inferiores a cuarenta horas se realizar el clculo proporcional.

3. En ningn caso ser imputable como gasto subvencionable el del personal durante perodos de baja o enfermedad.

4. Las colaboraciones espordicas prestadas por profesionales se entendern como una participacin puntual en la realizacin de alguna de las actividades del programa.

5. Las retribuciones del personal contratado en rgimen de arrendamiento de servicios, modalidad sta que tendr siempre carcter excepcional, se admitirn nicamente en los casos en que, por las especiales caractersticas de la actuacin, no resulte adecuado el desarrollo de las actividades concretas de que se trate por el personal sujeto a la normativa laboral vigente. Estas retribuciones quedarn tambin afectadas, con carcter general, por las limitaciones sealadas en el apartado anterior, pudindose establecer excepciones a dichas limitaciones, por razn de la naturaleza de la actividad, en el Documento de Instrucciones para la Gestin, Seguimiento y Justificacin de las subvenciones.

b) Actividades. En esta partida se podrn incluir los gastos derivados de la realizacin del programa subvencionado, siempre que se puedan determinar y sean necesarios para la ejecucin del proyecto, entendiendo como tales: artculos de consumo, suministros y servicios generales, que sern subvencionables en base a costes reales incurridos, soportados por facturas, debiendo ser asignados a prorrata con arreglo a un mtodo justo y equitativo que debe constar por escrito.

c) Gastos de viaje y estancia. Podrn justificarse con cargo a este concepto exclusivamente las dietas y gastos de viaje del personal adscrito al programa, incluido el voluntario.

Las dietas y gastos de viaje podrn ser objeto de subvencin en las cuantas fijadas para el Grupo 2 por el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn del servicio, siempre que no superen el 3 % del importe total subvencionado del programa, salvo que, en atencin a la naturaleza del mismo y, previa solicitud suficientemente justificada, se autorice otro porcentaje distinto, que en ningn caso podr ser superior al 7 %, conforme al procedimiento establecido en el artculo 13.

d) Gastos especficos relacionados con el grupo de destinatarios, entendindose como tales aquellas ayudas a los usuarios finales que estn contemplados en el programa y que formen parte de las acciones elegibles del mismo.

e) Honorarios de expertos. Se admitirn los gastos derivados de honorarios por asesoramiento jurdico y honorarios de peritos tcnicos y financieros.

f) Gastos de inversin. Se admitir la adquisicin de equipamientos, medios informticos, audiovisuales y mobiliario, as como las obras para el acondicionamiento y adaptacin de inmuebles.

g) Tributos. Los tributos sern gastos subvencionables cuando el beneficiario de la subvencin los abone efectivamente. En ningn caso se consideran gastos subvencionables los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperacin o compensacin, ni los impuestos personales sobre la renta.

h) Costes indirectos. Los costes indirectos se cifrarn en un mximo del 8 por ciento sobre el total de los costes directos imputables al programa, porcentaje que se especificar en la correspondiente convocatoria.

2. Los costes siguientes no sern subvencionables:

a) El IVA, excepto cuando el beneficiario justifique que no puede cobrarlo, mediante la presentacin del correspondiente certificado.

b) Rendimientos del capital, intereses deudores, comisiones de cambio, prdidas de cambio, provisiones para prdidas o deudas futuras, intereses adeudados, crditos de dudoso cobro, multas, sanciones econmicas, gastos de pleitos y gastos excesivos e imprudentes.

c) Gastos de representacin exclusivamente para el personal del proyecto; se admiten los gastos de recepcin razonables para acontecimientos sociales justificados por el proyecto tales como un acto al final del proyecto o reuniones del equipo de direccin del proyecto.

d) Costes declarados por el beneficiario y cubiertos por otro proyecto o programa de trabajo que reciban una subvencin comunitaria.

e) Compra de terrenos y adquisicin de bienes inmuebles as como inversiones en cocinas, restaurantes e instalaciones deportivas o recreativas.

f) Contribuciones en especie (incluyen todos los bienes, servicios y cantidades de dinero recibidos sin compensacin, pueden ser en forma de trabajo voluntario, puesta a disposicin de bienes y servicios, donaciones, regalos, premios y recompensas, descuentos…).

g) No podrn incluirse en el concepto de gastos de personal, los gastos originados por los miembros de Juntas Directivas o Consejos de Direccin de las entidades, derivados del desarrollo de esa funcin.

h) Los intereses deudores de las cuentas bancarias.

i) Los intereses, recargos y sanciones administrativas y penales.

j) Los gastos de procedimientos judiciales.

k) Los gastos de hipoteca, gastos financieros y gastos legales.

Artculo 8. Financiacin de los proyectos o actividades.

1. Los solicitantes cumplimentarn el apartado referido al presupuesto, que figura en la Memoria explicativa cada uno de los proyectos presentados, especificando las previsiones de gastos que estimen necesarios para la realizacin de las diferentes actividades que comporta el contenido del correspondiente programa, diferenciando, en su caso, entre gastos corrientes y gastos de inversin.

2. En la Memoria explicativa del proyecto los solicitantes incluirn, asimismo, un compromiso de financiacin propia cuyo porcentaje mnimo vendr determinado en la resolucin de convocatoria, no siendo inferior al 2 % ni superior al 10 %.

3. Las subvenciones sern compatibles con otras ayudas que tengan la misma finalidad, teniendo en cuenta que el importe de la subvencin en ningn caso podr ser de tal cuanta que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada, de acuerdo con lo previsto en los apartados 2 y 3 del artculo 19 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artculo 9. Cuanta de la subvencin.

1. La concesin y cuanta de las subvenciones que se reconozcan al amparo de esta Orden quedarn supeditadas, conforme a lo preceptuado en el artculo 34 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, a las disponibilidades presupuestarias existentes a tal efecto en los Captulos IV y VII del Presupuesto de Gastos de la Secretara General de Inmigracin y Emigracin.

2. La concesin de las subvenciones estar siempre supeditada a la existencia de crdito suficiente en la aplicacin presupuestaria que corresponda, al volumen de solicitudes presentadas y al resultado de la valoracin obtenida.

3. El importe de la subvencin ser el resultado de aplicar al coste total del programa finalmente aprobado por el rgano concedente, el porcentaje de financiacin propia que, en su caso, se determine expresamente en la correspondiente convocatoria.

4. Slo se podrn subvencionar programas cuyo coste total sea igual o superior al importe mnimo que establezca expresamente la correspondiente convocatoria de subvenciones.

5. En cualquier caso, la cuanta de la subvencin no podr ser superior al importe mximo que, en su caso, se determine expresamente en la convocatoria.

Artculo 10. Criterios objetivos de valoracin de la solicitud de subvencin.

1. Para el otorgamiento de la subvencin y la determinacin de su cuanta se tendrn en cuenta, cuando se trate de personas jurdicas, adems de la cuanta del presupuesto global incluido en los correspondientes crditos presupuestarios, que condiciona las obligaciones que se contraigan con cargo al mismo, los siguientes criterios objetivos de valoracin, con su correspondiente ponderacin:

a) Calidad general, contenido y necesidad social del programa: se valorar el nmero de personas que se prev resultarn beneficiadas, as como los programas que se presenten con la fundamentacin de su necesidad social o la insuficiencia de cobertura, en su caso, de los programas pblicos o privados desarrollados con la misma finalidad, hasta 20 puntos.

b) Estructura y capacidad de gestin: se valorar que la estructura de la entidad sea adecuada para gestionar las actividades previstas de los programas presentados, a nivel de recursos humanos y materiales, estructura operativa y experiencia, hasta 10 puntos.

c) Se tendr en cuenta que la actuacin haya obtenido o prevea la posibilidad de obtener financiacin pblica o privada suplementaria, hasta 5 puntos.

d) Corresponsabilizacin en la financiacin de la actuacin: se valorar especialmente las actuaciones que se presenten cofinanciadas por la propia entidad en un porcentaje superior al mnimo establecido por las correspondientes resoluciones de convocatoria, hasta 5 puntos.

e) Cumplimiento de las obligaciones derivadas de las subvenciones recibidas con cargo al Presupuesto de la Secretara General de Inmigracin e Inmigracin (o de la entonces Secretara de Estado de Inmigracin y Emigracin) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (o del entonces Ministerio de Trabajo e Inmigracin): se valorar la exactitud en el cumplimiento de las obligaciones contradas, respecto a las subvenciones concedidas en anteriores convocatorias que se encuentren debidamente justificadas por la entidad beneficiaria y liquidadas por el rgano concedente.

De este modo, cuando el cumplimiento no sea total, atendiendo al tipo de incumplimiento que se haya producido, se detraern 15 puntos de la puntuacin total obtenida por la entidad.

2. Los mismos criterios objetivos y su ponderacin sern de aplicacin cuando se trate de personas fsicas.

3. Adems, la valoracin atender a los criterios fijados especficamente para el programa de que se trate, de acuerdo con lo establecido en el Captulo 2 de la presente Orden.

Artculo 11. Evaluacin y propuesta de resolucin.

1. La Comisin de Evaluacin, a la vista de todo lo actuado, emitir un informe de todas las solicitudes valoradas en el que se concrete el resultado de la valoracin efectuada.

2. El rgano instructor, a la vista del expediente y del informe del rgano colegiado, formular la propuesta de resolucin provisional, debidamente motivada, que deber notificarse a los interesados en la forma que establezca la convocatoria, y se conceder un plazo de diez das para presentar alegaciones.

Se podr prescindir del trmite de audiencia cuando no figuren en procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los interesados. En este caso, la propuesta de resolucin formulada tendr el carcter de definitiva.

3. Examinadas las alegaciones aducidas en su caso por los interesados, se formular la propuesta de resolucin definitiva, que deber expresar el solicitante o la relacin de solicitantes para los que se propone la concesin de la subvencin, y su cuanta, especificando su evaluacin y los criterios de valoracin seguidos para efectuarla.

4. El expediente de concesin de subvenciones contendr el informe del rgano instructor en el que conste que de la informacin que obra en su poder se desprende que los beneficiarios cumplen todos los requisitos necesarios para acceder a las mismas.

Artculo 12. Resolucin.

1. Una vez aprobada la propuesta de resolucin definitiva, se elevar al titular del rgano competente para resolver determinado en el artculo 5 de esta Orden para que, previa fiscalizacin de los expedientes, dicte las resoluciones del procedimiento de concesin en el plazo de quince das desde la fecha de elevacin de la propuesta de resolucin.

La resolucin acordar tanto el otorgamiento de las subvenciones como la desestimacin y la no concesin por desistimiento, renuncia al derecho o imposibilidad material sobrevenida.

2. Las resoluciones sern motivadas, debiendo en todo caso, quedar acreditados los fundamentos de la resolucin que se adopte, de conformidad con lo establecido en el artculo 25.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3. Las resoluciones se dictarn y notificarn a los solicitantes en el plazo mximo de seis meses, contados desde la fecha de publicacin de la convocatoria, salvo que la misma posponga sus efectos a una fecha posterior, segn lo dispuesto en los artculos 25.4 y 26 de la citada Ley. Excepcionalmente, podr acordarse una ampliacin del referido plazo mximo de resolucin y notificacin en los trminos y con las limitaciones establecidas en el artculo 42.6 de la Ley 30/1992, comunicndose dicho acuerdo a los solicitantes.

La notificacin de las resoluciones a los solicitantes se realizar y practicar de conformidad con lo previsto en los artculos 58 y 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

4. Estas resoluciones pondrn fin a la va administrativa, pudindose interponer contra las mismas recurso potestativo de reposicin en el plazo de un mes, ante el mismo rgano que haya dictado la resolucin, o bien ser impugnadas directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo en la forma y plazo previstos en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa.

5. Transcurrido el plazo mximo establecido sin que se haya dictado y notificado resolucin expresa, se podr entender desestimada la solicitud, de acuerdo con lo previsto en el artculo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

6. Las subvenciones concedidas se publicarn en el Boletn Oficial del Estado, as como, en su caso, en el tabln de anuncios de las Consejeras o Secciones de Empleo y Seguridad Social correspondientes, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 18.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en los trminos establecidos en el artculo 30 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

7. La concesin de una subvencin al amparo de la presente Orden y sus correspondientes Resoluciones de convocatorias no comporta obligacin alguna, por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o sus organismos adscritos, de adjudicar subvenciones en los siguientes ejercicios econmicos para programas similares.

Artculo 13. Modificacin de la resolucin de concesin.

1. Una vez recada la resolucin de concesin se podr modificar la misma, de acuerdo con lo previsto en el artculo 19.4 de la Ley General de Subvenciones, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) La solicitud por parte del beneficiario de la ayuda o subvencin, con carcter excepcional y siempre que no se dae a derechos de terceros, de la modificacin del contenido de las actividades subvencionadas, as como de la forma y plazos de ejecucin y justificacin de los correspondientes gastos, cuando aparezcan circunstancias, no imputables a las entidades solicitantes, que alteren las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de las ayudas o dificulten el desarrollo de las actividades, procedindose al reintegro de las cantidades percibidas indebidamente, en su caso, de acuerdo con el artculo 23 de la presente Orden.

b) La obtencin concurrente de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de otras Administraciones o entes pblicos o privados, nacionales, de la Unin Europea o de organismos internacionales, siempre que, aisladamente, o en su conjunto, superen el coste de la actividad subvencionada. En el caso de superar dicho coste, se dictar la resolucin de reduccin de la cuanta equivalente al exceso y se proceder al reintegro del mismo junto con los intereses de demora.

c) Cualquier otra circunstancia suficientemente motivada que altere las condiciones tenidas en cuenta para la concesin de la subvencin.

2. Las solicitudes de modificacin debern fundamentar suficientemente dicha alteracin o dificultad y debern formularse con carcter inmediato a la aparicin de las circunstancias que las justifiquen y, en todo caso, con anterioridad al momento en que finalice el plazo de ejecucin del programa subvencionado.

3. La resolucin de la solicitud de modificacin se dictar por el rgano concedente y se notificar en el plazo mximo de tres meses a contar desde la fecha de presentacin de aqulla, y, en todo caso, antes de que concluya el plazo para la realizacin de la actividad.

Esta resolucin pondr fin a la va administrativa, pudindose interponer contra ella recurso potestativo de reposicin en el plazo de un mes, o bien ser impugnada directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, en la forma y plazos previstos por la Ley reguladora de dicha jurisdiccin.

4. Transcurrido el plazo mximo establecido sin que se haya dictado y notificado resolucin expresa, se entender estimada la solicitud por silencio administrativo, de acuerdo con lo previsto en el artculo 43.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 14. Pago de la subvencin.

1. Las personas residentes o entidades radicadas en Espaa que resulten beneficiarias de la ayuda o subvencin debern acreditar previamente al cobro de la misma, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 34.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, y que no son deudores por resolucin de procedencia de reintegro, conforme a lo establecido en el artculo 6, apartado 6, letras b) y e) de la presente Orden.

Los solicitantes que no tengan su residencia fiscal en territorio espaol y resulten beneficiarios de la ayuda o subvencin debern presentar un certificado de residencia fiscal emitido por las autoridades competentes de su pas de residencia y una declaracin de encontrarse al corriente en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, de acuerdo con lo establecido en el artculo 6, letra c), apartados 2 y 3 de la presente Orden.

2. El pago de las subvenciones se realizar con carcter anticipado de conformidad con lo dispuesto en el artculo 34.4. de la Ley General de Subvenciones y en el artculo88.2 de su Reglamento de desarrollo, y se efectuar en un solo plazo en el momento de la concesin.

3. El pago a personas o entidades radicadas en Espaa se efectuar mediante transferencia a una cuenta bancaria que el beneficiario habr de tener reconocida en la Secretara General del Tesoro y Poltica Financiera.

4. El pago a personas o entidades radicadas en el extranjero se realizar a travs de la Consejera o Seccin de Empleo y Seguridad Social correspondiente a su domicilio.

Artculo 15. Subcontratacin de la actividad subvencionada.

1. Por razn de la naturaleza de las actividades que integran el programa subvencionado, se podr autorizar a la entidad beneficiaria a la subcontratacin parcial por un mximo del 50 % del importe de la actividad subvencionada, tal y como se recoge en el artculo 29.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el artculo 68 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

2. En ningn caso podr subcontratar el beneficiario la ejecucin total o parcial de las actividades en los supuestos previstos en el artculo 29.7 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

3. Con carcter previo a la autorizacin de subcontratacin, la entidad beneficiaria aportar documentacin acreditativa de la especializacin de la entidad con la que se contrata la realizacin de las actividades, en la materia objeto de dicha contratacin, as como acreditacin de que esta entidad se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

4. La resolucin de la autorizacin de subcontratacin se dictar por el rgano concedente, en el plazo mximo de un mes a contar desde la fecha de presentacin de la solicitud de la subcontratacin. Esta resolucin pondr fin a la va administrativa, pudindose interponer contra ella recurso potestativo de reposicin en el plazo de un mes, o bien ser impugnada directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, en la forma y plazos previstos por la Ley reguladora de dicha jurisdiccin.

5. Transcurrido el plazo mximo sin que se haya dictado y notificado resolucin expresa, se entender estimada la solicitud, de acuerdo con lo previsto en el artculo 43.2 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, teniendo a todos los efectos la consideracin de acto administrativo finalizador del procedimiento y sin perjuicio de la obligacin de dictar resolucin expresa confirmatoria del mismo.

Artculo 16. Obligaciones de los beneficiarios.

1. Los beneficiarios de las ayudas y subvenciones contempladas en esta Orden vendrn obligados a cumplir, adems de las obligaciones previstas en los artculos 16 a 21 de la presente Orden, y las que con carcter general se recogen en el artculo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, las siguientes:

a) Cumplir el objetivo o finalidad de inters pblico, realizar la actividad y adoptar el comportamiento que fundamenta la concesin de la subvencin, en la forma, condiciones y plazo establecidos para cada programa subvencionado, sin perjuicio de la posibilidad de autorizacin de moratoria.

b) Justificar ante la Direccin General de Migraciones o, en su caso, ante las Consejeras o Secciones de Empleo y Seguridad Social el cumplimiento de los requisitos y condiciones, as como la realizacin de la actividad y cumplimiento de la finalidad de inters pblico que determinaron la concesin y disfrute de la subvencin. Asimismo, cuando se solicite por la Direccin General de Migraciones, presentar una justificacin intermedia de los gastos del programa o programas subvencionados.

c) Someterse a las actuaciones de comprobacin, seguimiento y evaluacin que realice la Direccin General de Migraciones o las Consejeras o Secciones de Empleo y Seguridad Social, as como al control financiero que corresponde a la Intervencin General de la administracin del Estado y el Tribunal de Cuentas, as como aquellos controles que la Comisin Europea y el Tribunal de Cuentas Europeo puedan estimar oportunos.

d) Comunicar, en el plazo de un mes, cualquier variacin de su situacin que pueda tener incidencia en la conservacin y cuanta de la ayuda o subvencin.

e) Comunicar a la Direccin General de Migraciones o, en su caso, a las Consejeras o Secciones de Empleo y Seguridad Social, tan pronto como se conozca, y, en todo caso, con anterioridad a la justificacin final de la subvencin, la obtencin de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad procedentes de cualesquiera Administraciones o entes pblicos o privados, nacionales, de la Unin Europea o de organismos internacionales, as como su importe y la aplicacin de tales fondos a las actividades subvencionadas.

f) Incorporar de forma visible, en el material que se utilice para la difusin de los programas subvencionados, el/los logotipo/s que permita/n identificar el origen de la subvencin, segn los modelos que se establezcan en las correspondientes resoluciones de convocatoria.

g) Tener suscrita pliza de seguro de accidentes y enfermedad y de responsabilidad civil a favor del personal voluntario que participe en los programas subvencionados, conforme a lo exigido en los artculos 6.d) y 10 de la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado.

h) Conservar los documentos justificativos de la aplicacin de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrnicos, durante el perodo que establezca la normativa nacional o comunitaria aplicable, a partir de la finalizacin del plazo de ejecucin del programa, en tanto puedan ser objeto de actuaciones de comprobacin y control.

i) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos recogidos en el artculo 24 de la presente Orden.

j) Presentar una nueva memoria de los programas subvencionados, adaptada al contenido de la resolucin de concesin.

k) En su caso, los beneficiarios de las subvenciones estarn tambin obligados a cumplir los requisitos y obligaciones derivados de la normativa reguladora de los Fondos de la Unin Europea que cofinancian los programas subvencionados, que se especificar en la correspondiente convocatoria.

Artculo 17. Control, seguimiento y evaluacin.

1. De acuerdo con lo establecido en los artculos 14.1.c) y 32.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y el Captulo IV del Ttulo II del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, los beneficiarios de las subvenciones se sometern a las actuaciones de comprobacin, seguimiento y evaluacin que determine la Direccin General de Migraciones o en su caso las Consejeras y Secciones de Empleo y Seguridad Social, facilitando cuanta informacin sea requerida en orden a verificar la veracidad de las declaraciones efectuadas por los solicitantes, as como la correcta ejecucin, segn el calendario aprobado en la resolucin de concesin, de los programas subvencionados.

2. Igualmente, se sometern a las actuaciones de control financiero que corresponden a la Intervencin General de la Administracin del Estado y a las previstas en la legislacin del Tribunal de Cuentas en relacin con las subvenciones concedidas y, en su caso, a las derivadas de la normativa aplicable a las subvenciones financiadas con cargo a fondos de la Unin Europea.

Artculo 18. Justificacin de los pagos por las Consejeras y Secciones de Empleo y Seguridad Social.

1. La justificacin de los pagos realizados por las Consejeras y Secciones de Empleo y Seguridad Social se realizar de conformidad con lo previsto en el artculo 79.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y en el resto de la normativa reguladora de los pagos a justificar, dentro del plazo de seis meses.

2. El titular de la Direccin General de Migraciones podr, excepcionalmente, ampliar este plazo a doce meses, previa solicitud de la correspondiente Consejera o Seccin de Empleo y Seguridad Social a la citada Direccin General.

Artculo 19. Justificacin de la subvencin.

1. De acuerdo con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, los beneficiarios de las subvenciones quedan obligados a justificar el cumplimiento de las condiciones impuestas y la consecucin de los objetivos previstos en el acto de concesin de la subvencin, de conformidad con las instrucciones dictadas por el rgano concedente.

2. Dicha justificacin deber realizarse en el plazo de tres meses desde la finalizacin de la actividad subvencionada y con carcter general, la justificacin adoptar la modalidad de cuenta justificativa con aportacin de justificantes de gasto, en los trminos previstos en el artculo 72 del Reglamento de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, y deber contener:

a) Una memoria de actuacin justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesin de la subvencin, con indicacin de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos, de conformidad con lo previsto en el artculo 72.1 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

b) Una memoria econmica justificativa del coste de las actividades realizadas, de conformidad con lo previsto en el artculo 72.2 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

3. Las ayudas destinadas a contribuir a la financiacin de los gastos de funcionamiento de las Federaciones, Asociaciones y Centros de espaoles en el exterior del Programa de Asociaciones regulado en la presente Orden, concedidas por importe inferior a 60.000 euros se justificarn mediante cuenta justificativa simplificada, de acuerdo con el contenido previsto en el artculo 75.2 del Reglamento de la Ley general de subvenciones. En este caso, el rgano concedente podr comprobar, de forma aleatoria, una muestra de los justificantes que permita obtener evidencia razonable sobre la adecuada aplicacin de la subvencin, a cuyo fin podr solicitar la revisin de los justificantes de gasto seleccionados.

4. La Memoria econmica y la Memoria de actuaciones, justificativas de la subvencin recibida, cuyo contenido se regula en los artculos 20 y 21 de esta Orden se presentarn en el plazo de tres meses contados desde la fecha de finalizacin de las actividades y, en todo caso, dentro del plazo previsto en el apartado siguiente, salvo que, por causas justificadas, se modifique el plazo de justificacin, de acuerdo con lo previsto en el artculo 13 de la presente Orden.

5. Podrn justificarse con cargo a la ayuda recibida los gastos que, en su caso, hayan podido efectuarse con anterioridad a su concesin, siempre que el gasto haya sido efectivamente pagado y se refiera a las actividades incluidas en el programa subvencionado.

6. La entidad o persona beneficiaria deber llevar una contabilidad separada de la actividad subvencionada, bien mediante cuentas especficas dentro de su contabilidad oficial, bien mediante libro registro abierto al efecto.

7. Si vencido el plazo establecido para justificar, el beneficiario no hubiese presentado la cuenta justificativa, se le requerir para que lo haga en el plazo improrrogable de quince das, comunicndole que la falta de presentacin de la justificacin en dicho plazo llevar consigo la exigencia del reintegro y dems responsabilidades establecidas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, de acuerdo con los establecido en el artculo 70 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio. La presentacin de la cuenta justificativa en este plazo adicional no eximir al beneficiario de las sanciones que, conforme a la Ley General de Subvenciones, correspondan.

Artculo 20. Memoria econmica justificativa.

1. Los beneficiarios quedan obligadas a justificar el 100% de las actividades que integran el programa subvencionado, mediante certificacin de los mismos o persona que ostente su representacin.

2. Cuando las actividades hayan sido financiadas, adems de con las subvenciones concedidas con cargo a las convocatorias que se efecten de acuerdo con la presente Orden, con fondos propios o con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes pblicos o privados, nacionales, de la Unin Europea o de organismos internacionales, deber acreditarse en la justificacin el importe, la procedencia y la aplicacin de tales fondos a las actividades subvencionadas.

3. La documentacin acreditativa de los gastos efectuados con cargo a la subvencin se presentar por cada uno de los programas subvencionados, debiendo ir acompaada de una relacin clasificada de justificantes por cada concepto de gasto autorizado, diferenciando los gastos corrientes de los gastos de inversin, con identificacin del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisin y, en su caso, fecha de pago, as como, las desviaciones producidas.

4. En todos los casos, deber justificarse la retencin e ingreso en la Delegacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria de las cantidades correspondientes por rendimientos del trabajo, en su caso, rendimientos de actividades econmicas, o por los rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos, en los trminos establecidos en la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Igualmente, en los casos de retribuciones de personal contratado, deber acreditarse el ingreso de las cotizaciones en la Tesorera General de la Seguridad Social.

5. Los gastos efectuados en las actividades desarrolladas para el cumplimiento de los programas subvencionados se justificarn mediante facturas originales y dems documentos de valor probatorio equivalente con validez en el trfico jurdico mercantil o eficacia administrativa.

6. Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantas establecidas para el contrato menor en el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Pblico, el beneficiario, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 31.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, deber solicitar como mnimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carcter previo a la contraccin del compromiso para la prestacin del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales caractersticas no exista en el mercado suficiente nmero de entidades que los realicen, presten o suministren, o salvo que el gasto se hubiere realizado con anterioridad a la subvencin.

7. Sern subvencionables, segn se recoge en el artculo 31.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, los gastos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, resulten estrictamente necesarios, se efecten durante el perodo de ejecucin aprobado en el acto de concesin y se abonen efectivamente con anterioridad a la finalizacin del plazo de justificacin establecido en el artculo 19 de la presente Orden. En ningn caso el coste de estos gastos podr ser superior al valor de mercado.

8. En el caso de que las actuaciones subvencionadas sean de continuidad, nicamente se admitirn con cargo a la subvencin los gastos producidos desde la fecha de finalizacin de la ejecucin real de la actuacin subvencionada en la convocatoria anterior.

Las Instrucciones de justificacin del gasto, que sern facilitadas por la Subdireccin General de Emigracin, contendrn las excepciones o especificaciones concretas sobre cualquier otra documentacin que se estime adecuada en orden a la mayor racionalizacin de la justificacin del gasto.

9. Los ingresos o los rendimientos financieros debern justificarse con indicacin de los programas subvencionados a los que se hayan imputado, conforme establezcan las correspondientes Instrucciones de Justificacin.

Artculo 21. Memoria de actuacin justificativa.

1. Las personas fsicas y entidades subvencionadas debern presentar ante la Direccin General de Migraciones o en su caso ante las Consejeras o Secciones de Empleo y Seguridad Social, una Memoria de actuacin justificativa de la aplicacin de las subvenciones concedidas, y explicativa de la realizacin de cada programa subvencionado.

2. Los contenidos mnimos de dichas Memorias sern los siguientes:

a) Persona o entidad.

b) Denominacin del programa.

c) Colectivo de atencin.

d) Breve introduccin al contenido del programa.

e) Perodo de ejecucin del programa.

f) Resumen econmico: Importe subvencionado; estado de liquidacin del programa, desglosado por conceptos de gasto y por origen de financiacin.

g) Nmero de usuarios directos.

h) Localizacin territorial del programa.

i) Metodologa o instrumentos utilizados.

j) Actuaciones realizadas.

k) Objetivos previstos, cuantificados en la medida de lo posible.

l) Resultados obtenidos del programa, cuantificados y valorados.

m) Desviaciones respecto de los objetivos previstos.

n) Conclusiones.

Artculo 22. Responsabilidad, rgimen sancionador y auditoras.

1. Los beneficiarios de ayudas y subvenciones quedarn sometidas a las responsabilidades y rgimen sancionador que sobre infracciones administrativas en materia de subvenciones establece el Ttulo IV de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. Asimismo, sern aplicables, supletoriamente, las disposiciones contenidas en el ttulo IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y en el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora.

Artculo 23. Devolucin a iniciativa del beneficiario.

El beneficiario de la ayuda o subvencin podr, de forma voluntaria, devolver a la Administracin General del Estado todo el importe percibido o parte del mismo. Dicha devolucin se efectuar en la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera o Delegacin de Hacienda correspondiente al domicilio social de la persona o entidad subvencionada, sin perjuicio de que en las convocatorias se puedan prever otros medios disponibles, debiendo remitir al rgano concedente la correspondiente carta de pago acreditativa del ingreso realizado, de conformidad con lo establecido en el artculo 90 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006.

Artculo 24. Reintegros.

1. Proceder el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del inters de demora correspondiente, desde el momento del pago de la subvencin hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, en los casos establecidos y en la cuanta fijada en el Ttulo II de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el Ttulo III de su Reglamento, en los supuestos recogidos en los artculos artculo 36 y37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

2. El procedimiento para el reintegro se regir por lo dispuesto en el captulo II del Ttulo II de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en Captulo II del Ttulo III de su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, y en sus restantes disposiciones de desarrollo.

3. El rgano concedente de las ayudas ser el competente para exigir al beneficiario, cuando proceda, el reintegro de las ayudas conforme al procedimiento establecido en el artculo 42 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el Ttulo III de su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

4. En el supuesto de incumplimiento parcial, la fijacin de la cantidad que debe ser reintegrada se determinar en aplicacin del principio de proporcionalidad y teniendo en cuenta el hecho de que el citado incumplimiento se aproxime significativamente al cumplimiento total y se acredite por las entidades beneficiarias una actuacin inequvocamente tendente a la satisfaccin de sus compromisos.

Artculo 25. Criterios de graduacin de los incumplimientos.

1. Los criterios de graduacin de los posibles incumplimientos por los beneficiarios de las condiciones impuestas con motivo de la concesin de las subvenciones sern los siguientes:

a) El incumplimiento total de las obligaciones y fines para los que se otorg la subvencin dar lugar al reintegro de la totalidad de la cantidad concedida.

b) La cantidad a reintegrar en caso de incumplimiento parcial en la ejecucin o en la justificacin de las acciones o gastos vendr determinada, con arreglo al criterio de proporcionalidad, por el volumen y grado de incumplimiento de las condiciones impuestas con motivo de la concesin de la subvencin.

2. Igualmente, en el supuesto contemplado en el apartado 3 del artculo 19 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, proceder el reintegro del exceso obtenido sobre el coste de la actividad subvencionada, as como la exigencia del inters de demora correspondiente.

CAPTULO II
Programas de actuacin
Seccin 1. Programa de asociaciones
Artculo 26. Objeto.

Este programa tiene por objeto:

1. Conceder ayudas destinadas a contribuir a la financiacin de los gastos de funcionamiento de las Federaciones, Asociaciones y Centros de espaoles en el exterior.

2. Subvencionar los gastos ocasionados por las reparaciones y el mantenimiento de los centros e instalaciones de entidades radicadas en el exterior, cuya finalidad sea la asistencia social, sanitaria y sociocultural en favor de los espaoles del exterior.

Artculo 27. Beneficiarios.

1. Podrn beneficiarse de estas ayudas las federaciones, asociaciones o centros de espaoles en el exterior, que cuenten con un nmero de asociados mayor de cincuenta, y que desarrollen una labor asistencial a favor de los espaoles del exterior, as como entidades que tengan por finalidad el apoyo y la promocin sociocultural de los espaoles en el exterior.

2. Las entidades solicitantes debern carecer de nimo de lucro, estar legalmente constituidas, radicadas en el extranjero y figurar inscritas, en su caso, en el Censo de Asociaciones y Centros de la Direccin General de Migraciones, con dos aos de antelacin a la fecha de presentacin de la solicitud.

Artculo 28. Tipos de gasto y determinacin de la cuanta.

1. Se entienden como gastos de funcionamiento de las entidades, objeto de este programa, los de personal vinculado a la actividad subvencionada, alquiler de local, electricidad, gas, agua, lnea telefnica de voz y de datos, material informtico y de oficina de carcter fungible o consumible y otros de similar naturaleza.

2. Se consideran gastos de reparaciones y mantenimiento aquellos de naturaleza corriente destinados a mantener, reparar y conservar los edificios y locales, siempre que estas acciones no afecten a su estructura ni supongan un incremento de la capacidad o la vida til de dichas instalaciones.

3. Asimismo, se consideran subvencionables en el marco de este programa los gastos derivados de la celebracin de una Asamblea anual por aquellas Federaciones que representen o integren a asociaciones o centros de espaoles en el exterior de ms de un pas.

4. La cuanta de las ayudas ser de carcter variable y estar en funcin de los gastos totales anuales de funcionamiento de la entidad, hasta un mximo del treinta por cien de stos. No obstante lo anterior, en el caso de las Federaciones que representen o integren asociaciones o centros de ms de un pas, dicho lmite podr elevarse hasta el cien por cien de sus gastos de funcionamiento.

5. En el caso de los gastos por reparaciones y mantenimiento se podr subvencionar hasta la totalidad de su importe.

6. Los gastos de reparaciones no podrn ser subvencionados por el programa de Centros regulado en la presente Orden.

Artculo 29. Criterios de valoracin.

Para el otorgamiento de la subvencin y la determinacin de su cuanta se considerarn, adems de los criterios objetivos enunciados en el artculo 10 de esta Orden, los siguientes elementos:

1. Existencia de local social, destinado exclusivamente al funcionamiento de la asociacin: hasta 15 puntos.

2. Implantacin de la institucin y colectivo que se beneficia o al que se dirigen las actuaciones de la asociacin, centro o entidad: hasta 15 puntos.

3. Nmero de asociados y aportacin econmica de los mismos: hasta 15 puntos.

4. Actividades que realiza la entidad o que tiene previsto acometer en el periodo de tiempo de vigencia de las ayudas: hasta 15 puntos.

Seccin 2. Programa de centros
Artculo 30. Objeto.

Estas subvenciones tienen por objeto contribuir a sufragar los gastos de obra nueva, obras de rehabilitacin y adaptacin de los edificios e instalaciones, y adquisicin de equipamiento, de las entidades radicadas en el exterior, cuya finalidad sea la asistencia social, sanitaria y sociocultural a favor de los espaoles del exterior.

Artculo 31. Beneficiarios

1. Podrn ser beneficiarios de estas ayudas las federaciones, asociaciones o centros de espaoles en el exterior, que cuenten con un nmero de asociados mayor de cincuenta y que desarrollen una labor sociocultural, sanitaria o asistencial a favor de los espaoles del exterior.

2. Las entidades solicitantes debern carecer de nimo de lucro, estar legalmente constituidas, radicadas en el extranjero y figurar inscritas, en su caso, en el Censo de Asociaciones de la Direccin General de Migraciones con dos aos de antelacin a la fecha de presentacin de la solicitud.

Artculo 32. Determinacin de la cuanta.

La cuanta de las ayudas ser variable y estar en funcin de las caractersticas de la entidad, del proyecto y de la utilidad social que comporte para los asociados.

Artculo 33. Criterios de valoracin.

Para la concesin de las subvenciones de este programa as como para el establecimiento de su cuanta se considerarn adems de los criterios objetivos enunciados en el artculo 10 de esta Orden, los siguientes criterios de valoracin.

1. El nmero de espaoles residentes en el exterior que se beneficiarn de la ayuda: hasta 15 puntos.

2. La implantacin de la institucin, atendiendo a su mbito territorial y a la difusin de las actividades realizadas por la entidad: hasta 15 puntos.

3. El proyecto de obra o reforma que se pretende subvencionar y su repercusin en los espaoles residentes en el exterior: hasta 15 puntos.

4. La existencia o no de otras instituciones en el mismo mbito territorial que tengan igual finalidad: hasta 15 puntos.

Seccin 3. Programa de proyectos e investigacin
Artculo 34. Objeto.

El objeto de esta subvencin es la realizacin de actividades dirigidas a:

1. Fomentar la realizacin de estudios de investigacin dirigidos al conocimiento histrico o actual de la situacin de los espaoles en el exterior y de los retornados.

2. Posibilitar la ejecucin de proyectos cuya finalidad sea la de mejorar la calidad de vida de los espaoles en el exterior y retornados.

Artculo 35. Beneficiarios.

1. Podrn ser beneficiarios de estas ayudas las personas fsicas y las entidades pblicas y privadas, espaolas o extranjeras, con fines asistenciales, sociales, informativos, culturales o educativos.

2. Las convocatorias especificarn sus beneficiarios concretos, en funcin de las disponibilidades presupuestarias y su distribucin para cada ejercicio.

Artculo 36. Determinacin de la cuanta y criterios de valoracin.

Para la concesin de la subvencin de este programa, as como para la determinacin de su cuanta se considerarn, adems de los criterios objetivos enunciados en el artculo 10 de esta Orden, los siguientes criterios de valoracin:

1. La subvencin ser de cuanta variable, segn el inters y caractersticas del proyecto a desarrollar y se aplicar para sufragar aquellos gastos que sean necesarios para la ejecucin del mismo.

2. A efectos de la concesin de las ayudas, se valorar:

3. El carcter innovador de los proyectos que tengan como finalidad mejorar la situacin sociolaboral de los espaoles en el exterior y retornados: hasta 20 puntos.

4. El grado de inters general, social, econmico o asistencial para su concesin: hasta 20 puntos.

5. La experiencia y especializacin en la realizacin de proyectos similares: hasta20 puntos.

Seccin 4. Programa de comunicacin
Artculo 37. Objeto.

El objeto de esta subvencin es:

1. La realizacin de acciones, en el mbito de la comunicacin, dirigidas a la ciudadana espaola en el exterior, a travs de medios escritos o audiovisuales, tales como prensa, radio, cine, televisin e Internet.

2. La realizacin de acciones referidas a la distribucin de publicaciones peridicas especializadas entre los centros y asociaciones de espaoles en el exterior.

Artculo 38. Beneficiarios.

Podrn ser beneficiarios de estas subvenciones las personas fsicas, o entidades pblicas o privadas, espaolas o extranjeras, entre cuyos fines se encuentren las actividades objeto de este programa.

Artculo 39. Determinacin de la cuanta.

1. La subvencin ser de cuanta variable, segn el inters y caractersticas del proyecto a desarrollar y se aplicar para sufragar aquellos gastos que sean necesarios para la ejecucin del mismo.

2. Para el caso de las acciones de distribucin de prensa escrita especializada, las empresas editoras, beneficiarias de la subvencin, debern justificar las peticiones recibidas de su publicacin de los centros y asociaciones de espaoles en el exterior, instituciones de carcter asistencial que acojan a un nmero significativo de emigrantes espaoles y estn inscritas en el Censo de Asociaciones y Centros de la Direccin General de Migraciones, as como los Consejos de Residentes Espaoles y los miembros del Consejo General de la Ciudadana Espaola en el Exterior.

Artculo 40. Criterios de valoracin.

Para la concesin de las subvenciones de este programa as como para el establecimiento de su cuanta se considerarn adems de los criterios objetivos enunciados en el artculo 10 de esta Orden, los siguientes criterios de valoracin:

1. El grado de difusin de la actuacin entre la ciudadana espaola del exterior, y nmero de espaoles en el exterior al que se dirige la actividad: hasta 15 puntos.

2. El inters del proyecto y su incidencia en la ciudadana espaola en el exterior: hasta 15 puntos.

3. El carcter innovador del proyecto de comunicacin: hasta 15 puntos.

4. Para las acciones de distribucin de prensa escrita especializada, la antigedad de la publicacin, la existencia de versin digital de la misma y su implantacin entre los espaoles del exterior. En este apartado, no se subvencionarn las publicaciones con antigedad inferior a un ao en el momento de la solicitud: hasta 15 puntos.

Seccin 5. Programa de mayores y dependientes
Artculo 41. Objeto.

Estas subvenciones tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de los espaoles mayores y/o dependientes en el exterior mediante el apoyo a centros sociales, centros de da y residencias de mayores, para la realizacin de actividades de carcter informativo, social o asistencial de las instituciones que tengan como finalidad la atencin de dicho colectivo.

Artculo 42. Beneficiarios.

Podrn acceder a la condicin de beneficiarios de estas ayudas los centros de da, residencias de mayores u otras instituciones que acojan a personas mayores y/o dependientes no pertenecientes a la poblacin activa, que tengan la condicin de espaoles en el exterior, o sean cnyuges de stos, y carezcan de los medios suficientes para subsistir por s mismos.

Artculo 43. Determinacin de la cuanta.

La cuanta ser de carcter variable y estar en funcin del inters de las acciones a ejecutar, as como del nmero de beneficiarios atendidos.

Artculo 44. Criterios de valoracin.

Para la concesin de las subvenciones de este programa as como para el establecimiento de su cuanta se considerarn adems de los criterios objetivos enunciados en el artculo 10 de esta Orden, los siguientes criterios de valoracin:

1. El nmero de personas de nacionalidad espaola que se benefician de la ayuda. Hasta un mximo de 15 puntos.

2. La repercusin de la ayuda segn el grado de necesidad de la colectividad espaola atendida. Hasta 20 puntos.

3. La especializacin de la entidad solicitante en la atencin al colectivo y en el objetivo especfico al que se dirige el programa. Hasta 25 puntos.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogada la Orden TAS/874/2007, de 28 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesin de subvenciones destinadas a los programas de actuacin para la ciudadana espaola en el exterior y los retornados, excepto el apartado Uno de la Disposicin final primera, por el que se modifica el artculo 8 de la Orden TAS/561/2006, de 24 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesin de ayudas asistenciales correspondientes a los programas de actuacin a favor de los emigrantes espaoles no residentes en Espaa.

Disposicin final primera.

Modificacin de la Orden TAS/561/2006, de 24 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesin de ayudas asistenciales correspondientes a los programas de actuacin a favor de los emigrantes espaoles no residentes en Espaa.

El artculo 16 de la Orden TAS/561/2006, de 24 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesin de ayudas asistenciales correspondientes a los programas de actuacin a favor de los emigrantes espaoles no residentes en Espaa, queda redactado del siguiente modo:

Artculo 16. rganos competentes para la instruccin y resolucin de los procedimientos.

1. La instruccin del programa 2 se realizar por las Consejeras y Secciones de Empleo y Seguridad Social. En los pases en que no exista Consejera ni Seccin de Empleo y Seguridad Social, la instruccin corresponder a los Consulados o Secciones Consulares de las Embajadas de Espaa en el extranjero.

2. Los rganos competentes para resolver el programa 2 de ayudas de la presente Orden sern los Consejeros de Empleo y Seguridad Social y los Jefes de Seccin de Empleo y Seguridad Social no dependientes de Consejero hasta el mximo de 4.000 euros. El Director General de Migraciones ser el rgano competente en la concesin de las ayudas que superen este importe.

3. Cuando en el pas donde se presenten solicitudes de las ayudas contempladas en la presente Orden no exista Consejera o Seccin de Empleo y Seguridad Social competente para resolver de conformidad con la Orden ESS/619/2012, de 22 de marzo, por la que se delegan y se aprueban las delegaciones del ejercicio de competencias en los rganos administrativos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y sus organismos pblicos, resolver, en todo caso, el titular de la Direccin General de Migraciones.

4. En los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad de los titulares de la competencia resolver el titular de la Secretara General de Inmigracin y Emigracin, de acuerdo con lo establecido en la disposicin adicional segunda de la Orden ESS/619/2012, de 22 de marzo, por la que se delegan y se aprueban las delegaciones del ejercicio de competencias en los rganos administrativos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y sus organismos pblicos.

Disposicin final segunda. Ttulo competencial.

La presente Orden se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.2 de la Constitucin Espaola, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de emigracin.

Disposicin final tercera. Normas de desarrollo.

Se autoriza al Director General de Migraciones a dictar las correspondientes resoluciones necesarias para complementar y ejecutar la presente Orden.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 19 de julio de 2012.–La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Ftima Bez Garca.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 19/07/2012
  • Fecha de publicación: 21/07/2012
  • Entrada en vigor: 22 de julio de 2012.
Referencias anteriores
  • DEROGA, con la excepcin indicada Orden TAS/874/2007, de 28 de marzo (Ref. BOE-A-2007-7283).
  • MODIFICA art. 16 de la Orden TAS/561/2006, de 24 de febrero (Ref. BOE-A-2006-3743).
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Ancianos
  • Asociaciones
  • Ayudas
  • Comunicacin Audiovisual
  • Direccin General de Migraciones
  • Discapacidad
  • Emigracin
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social
  • Prensa
  • Programas
  • Subvenciones

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