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Documento BOE-A-2006-20530

Real Decreto 1370/2006, de 24 de noviembre, por el que se aprueba el Plan Nacional de Asignacin de derechos de emisin de gases de efecto invernadero, 2008-2012.

TEXTO

Este real decreto aprueba el Plan Nacional de asignacin de derechos de emisin de gases de efecto invernadero para el periodo 2008-2012. El Plan Nacional de Asignacin (PNA en adelante) para el periodo 2008-2012 es el segundo elaborado en el marco del rgimen comunitario de comercio de derechos de emisin de gases de efecto invernadero y el primero que se aplicar coincidiendo con el periodo de compromiso (2008-2012) establecido en el Protocolo de Kioto a la Convencin Marco de Naciones Unidas de Cambio Climtico. El PNA hace frente a un difcil equilibrio: por un lado, debe hacer posible el cumplimiento del compromiso cuantificado de limitacin del crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero establecido en el Protocolo de Kioto, con arreglo al cual las emisiones promedio en el periodo 2008-2012 no pueden superar en ms del 15% las emisiones del ao base; por otro lado, las decisiones implcitas en el PNA deben preservar la competitividad y el empleo de la economa espaola as como la estabilidad del presupuesto pblico. La experiencia ganada a travs de la elaboracin y aplicacin del primer PNA en el periodo 2005-2007 ha facilitado los trabajos preparatorios. No obstante, la evolucin de las emisiones, situadas un 47,9% por encima de las del ao base en 2004, y las previsiones oficiales que estiman un crecimiento por encima del 50% en el periodo 2008-2012 si no se adoptan medidas adicionales, hacen necesaria una actualizacin de la senda de cumplimiento del Protocolo de Kioto respecto de la proyectada en el PNA 2005-2007. El objetivo sobre el que se ha construido el Plan 2008-2012 est dirigido a que las emisiones globales de gases de efecto invernadero en Espaa no superen en ms de un 37% las del ao base en promedio anual en el periodo 2008-2012. Para ello habr de llevarse a cabo un importante esfuerzo adicional de reduccin adems de asegurar el cumplimiento de las medidas ya previstas. Esta cifra total se alcanza a travs de la suma del 15% de incremento del objetivo Kioto, un 2% adicional a travs de la absorcin por los sumideros y de la adquisicin del equivalente a un 20% en crditos de carbono procedentes de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto. Se mantiene el reparto del esfuerzo de reduccin del Plan Nacional de Asignacin 2005-2007 entre los sectores sujetos y no sujetos a la Directiva. La asignacin de derechos de emisin a los sectores sujetos al rgimen de comercio de derechos de emisin es ms restrictiva que la llevada a cabo por el Plan 2005-2007, de modo que el total asignado corresponde a las emisiones en 1990 de los sectores afectados incrementadas en un 15%. La asignacin promedio anual asciende, en aplicacin de este criterio, a 144,85 millones de toneladas de derechos de emisin, a las que se aaden 7,825 millones de toneladas de derechos de emisin anuales de reserva (un 5,4% de la asignacin anual), lo que resulta en un total de 152,673 millones de toneladas derechos de emisin anuales. Esta asignacin supone un recorte del 16% respecto del Plan 2005-2007 y de casi el 20% respecto a las emisiones del ao 2005. En relacin con los mecanismos de flexibilidad, la Ley 1/2005, en su artculo 14, dispone la necesidad de que el PNA indique el porcentaje mximo sobre la asignacin de cada instalacin de crditos procedentes de mecanismos de flexibilidad basados en proyectos del Protocolo de Kioto que pueden ser utilizados por los titulares de las instalaciones para el cumplimiento de las obligaciones de entrega anual de derechos. El Plan dispone que en el periodo 2008-2012 el titular de cada instalacin podr cumplir con sus obligaciones entregando reducciones certificadas de emisiones (RCE) y unidades de reduccin de emisiones (URE) hasta un porcentaje que vara en funcin del sector de actividad al que pertenece la instalacin: ser del 70% para el sector de produccin de energa elctrica de servicio pblico y del 20% para el resto de sectores. El porcentaje se calcular sobre la cantidad de derechos de emisin asignada a cada instalacin para todo el perodo 2008-2012. La cantidad resultante podr ser utilizada para el cumplimiento de la obligacin de entrega de derechos en cualquier momento del periodo de referencia del Plan En cuanto a la asignacin sectorial, en la distribucin de los derechos entre los distintos sectores se ha tenido en cuenta tanto la capacidad tecnolgica y el potencial de reduccin de cada sector como el distinto grado de exposicin a la competencia internacional. As, en la asignacin a los sectores industriales se parte de la intensidad de emisiones por unidad de producto en 2005, introduciendo un esfuerzo adicional de mejora de eficiencia, lo que se traduce en una asignacin anual de 73,64 millones de derechos de emisin. En relacin con el sector de generacin elctrica se toma como referencia el factor de emisin de la mejor tecnologa disponible de cada tecnologa de generacin, corregida con un factor de ajuste. Este criterio conduce a una asignacin de 54,053 millones de derechos de emisin en media anual; cifra sensiblemente inferior a la asignada en el periodo 2005-2007, a las emisiones proyectadas para el periodo e, incluso, a las emisiones reales del sector en el ao base. En cuanto al resto de instalaciones de combustin no mencionadas anteriormente, la asignacin anual supone un leve incremento respecto al clculo de las emisiones en 2005, es decir 17,16 millones de derechos de emisin en medial anual. Se trata, no obstante, de una cifra coherente con la previsin de crecimiento del sector, empleando la mejor tecnologa disponible. El PNA incorpora la estimacin de las emisiones de este tipo de instalacin en el ao base, tal como se anunciaba en el Real Decreto 777/2006, de 23 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 1866/2004, de 6 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Nacional de Asignacin de derechos de emisin, 2005-2007. El PNA incorpora la interpretacin de la definicin de instalacin de combustin acordada en la reunin del Comit de Cambio Climtico de la Comisin Europea de 31 de mayo de 2006 tal y como se recoge en su Anexo C. De acuerdo con lo establecido por el artculo 19 de la Ley, las asignaciones individuales a cada una de las instalaciones deben concretarse a travs de un procedimiento administrativo de asignacin. Cabe sealar, por tanto, que el listado de instalaciones que se incorpora al PNA como Anexo B tiene un carcter indicativo. El PNA establece como fecha lmite para la presentacin de las solicitudes de asignacin gratuita de derechos de emisin el 30 de diciembre de 2006. En relacin con el procedimiento de asignacin individual de derechos, y en conexin con el artculo 17.2 a) de la Ley, por el que se establece la obligacin de que la metodologa de asignacin individual no genere diferencias injustificadas entre sectores ni instalaciones, el PNA precisa el sistema de clculo de derechos para aquellas instalaciones cuya entrada en funcionamiento est prevista con posterioridad al inicio del periodo de referencia. Una asignacin que no genere diferencias injustificadas requiere establecer dos precisiones adicionales:

a) que el clculo de derechos para estas instalaciones se haga prorrateando las mensualidades que restan hasta el final del periodo;

b) que, en el supuesto de retrasos superiores a un mes desde la fecha prevista para la entrada en funcionamiento -y por tanto, fecha prevista utilizada para calcular la asignacin-, debe descontarse la parte proporcional al retraso antes de efectuar la transferencia definitiva de derechos.

Solamente de esta manera se asegura una asignacin equitativa de derechos en un procedimiento concurrente, evitndose consecuencias indeseadas que afectaran negativamente la expectativa de derechos de potenciales terceros nuevos entrantes.

La reserva asciende al 5,4% (7,825Mt/a) de la asignacin anual, frente al 1,84% de la asignacin anual incluida en el Plan 2005-2007. Por otro lado, dado el carcter ajustado de la asignacin, no se introduce el procedimiento de subasta para ningn sector, con la nica salvedad contemplada en la Ley 1/2005 de una eventual enajenacin de los derechos sobrantes en la reserva al final de periodo. En el apartado del Plan dedicado a los nuevos entrantes se desarrollan determinados aspectos relacionados con la asignacin. El artculo 18 de la Ley establece la preferencia del orden temporal en la solicitud de asignacin de nuevos entrantes. Dicho criterio, junto con los aplicables con carcter general en los procedimientos de asignacin, merece alguna precisin adicional que permita conocer y ponderar adecuadamente la asignacin a nuevos entrantes de manera equitativa, teniendo presente el grado de madurez de los proyectos y la probabilidad mayor o menor de que la fecha indicada sea la ms probable para la entrada en funcionamiento de una instalacin. Esto determinar una asignacin ms justa en la que no se bloqueen innecesariamente derechos, redundando en beneficio de potenciales nuevos entrantes que, en caso contrario, podran ver dificultado su acceso a un volumen de derechos disponible en cuanta limitada. Se desarrollan los criterios aplicables para el clculo de derechos de emisin correspondientes a cada solicitante. Son nuevos entrantes las instalaciones nuevas y los incrementos de capacidad nominal, sin que pueda en ningn caso considerarse como incremento de capacidad la derivada de modificaciones destinadas a mejorar la eficiencia energtica de la instalacin, de la sustitucin o incorporacin de nuevos quemadores o dispositivos similares, de proyectos de ahorro o sustitucin de combustibles, ni tampoco la debida a ampliaciones en la jornada laboral por la incorporacin de turnos de trabajo adicionales. Con respecto al modo en que deben evaluarse las solicitudes, con el fin de que la Administracin pueda calcular la asignacin de derechos con mayor rigor, resulta imprescindible introducir criterios objetivos que permitan garantizar que la fecha empleada para el clculo de la asignacin es la que con mayor probabilidad coincidir con la entrada en funcionamiento real de la instalacin. Esta asignacin de derechos implica un procedimiento de concurrencia competitiva. En un contexto de disponibilidad limitada, previsiones excesivamente optimistas pueden ocasionar un perjuicio grave al resto de los potenciales solicitantes, tanto en la asignacin inicial como en la asignacin con cargo a la reserva. El bloqueo de derechos implcito en la asignacin se prolonga hasta la fecha prevista de entrada en funcionamiento, lo que supone mermar innecesariamente la expectativa de terceros. Esto aconseja, por un lado, la inclusin de un plazo mximo de antelacin en la presentacin de solicitudes, y por otro, la asignacin con cargo a la reserva de aquellas instalaciones cuya fecha de entrada en funcionamiento prevista sea muy prxima al final del periodo de vigencia del PNA anterior, dada la posibilidad de retrasos que conduzcan a una entrada en funcionamiento efectiva con posterioridad al inicio del siguiente PNA. Para estas instalaciones se efectuar una asignacin provisional con cargo a la reserva de nuevos entrantes que quedar confirmada, o corregida a la baja en la parte proporcional al retraso, en caso de que se produjera, una vez comunicada la fecha de entrada en funcionamiento por el rgano autonmico competente. Este criterio pretende evitar asignaciones con cargo al tope mximo autorizado para instalaciones existentes que detraigan derechos del conjunto que se ha de repartir entre las instalaciones que se hallan efectivamente en funcionamiento. El total de derechos disponible para las instalaciones existentes es limitado y la inclusin en el reparto de instalaciones en las que todava existe un grado de incertidumbre relevante supondra una disminucin proporcional de los derechos disponibles para quienes s estn en funcionamiento efectivo al inicio del periodo. Adicionalmente, una previsin demasiado optimista podra ocasionar retrasos respecto de la fecha prevista de entrada en funcionamiento cuando los proyectos no estn lo suficientemente maduros en el momento de presentar la solicitud. Cuando esto sucede, se generan disfunciones tanto para los rganos autonmicos competentes, que han de modificar la autorizacin, como para la Administracin General del Estado, que ha de proceder a tantos reclculos de la asignacin como retrasos se produzcan. Con este desarrollo se pretende en definitiva evitar desajustes perjudiciales para otros solicitantes que, en caso contrario, podran ver desestimada su solicitud por falta de derechos disponibles en la reserva. Por ello, se introduce la exigencia de que la fecha de solicitud de la asignacin de derechos sea razonablemente prxima a la prevista para la entrada en funcionamiento, requirindose la documentacin que acredite que esta fecha ha sido calculada con objetividad y rigor, a fin de lograr una asignacin lo ms ajustada posible. Otro cambio relevante en el PNA 2008-2012 por comparacin al marco jurdico aplicable al PNA 2005-2007 es la desaparicin de la prohibicin de constituir agrupaciones de instalaciones en el sector elctrico. Esta previsin, de carcter transitorio en la Ley 1/2005, no se considera necesaria para el periodo 2008-2012, dadas las condiciones de mayor madurez en el mercado de derechos de emisin. Por tanto, en el supuesto de que instalaciones del sector de generacin de servicio pblico quisieran cumplir sus obligaciones a travs de una agrupacin, deberan solicitar autorizacin con arreglo a lo previsto en la Ley 1/2005. La disposicin final segunda habilita, mediante Orden del Ministro de la Presidencia, a propuesta conjunta de los Ministros de Economa y Hacienda, de Industria, Turismo y Comercio y de Medio Ambiente, a modificar la cuanta mxima de la asignacin sectorial sin que ello suponga un incremento en el total de derechos establecido en el Plan en dos supuestos concretos:

a) que una decisin de la Comisin Europea obligue a esta modificacin;

b) que la estimacin de un recurso administrativo o contencioso-administrativo haga necesaria tal modificacin.

Este real decreto se dicta al amparo de las competencias estatales en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y en materia de legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente previstas en el artculo 149.1.13. y 23. de la Constitucin, respectivamente.

En la elaboracin de este real decreto han sido consultadas las Comunidades Autnomas. En su virtud, de acuerdo con lo establecido en el captulo IV de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, a propuesta de los Ministros de Medio Ambiente, de Economa y Hacienda y de Industria, Turismo y Comercio, con la aprobacin previa del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 24 de noviembre de 2006,

D I S P O N G O :
Artculo nico. Aprobacin del Plan Nacional de Asignacin de derechos de emisin, 2008-2012.

Se aprueba el Plan Nacional de Asignacin de derechos de emisin vigente para el perodo 2008-2012, que se inserta a continuacin.

La asignacin de derechos de emisin de gases de efecto invernadero para este perodo tendr lugar con arreglo a lo dispuesto en dicho Plan.

Disposicin final primera. Naturaleza bsica y ttulo competencial.

Este real decreto tiene naturaleza bsica y se dicta al amparo de las competencias estatales en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y de legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente previstas en el artculo 149.1.13. y 23. de la Constitucin, respectivamente.

Disposicin final segunda. Habilitacin para la modificacin de las asignaciones sectoriales.

La cuanta mxima de asignacin sectorial establecida en el Plan Nacional de Asignacin 2008-2012 aprobado en este real decreto, podr modificarse, mediante orden del Ministro de la Presidencia, a propuesta conjunta de los Ministros de Economa y Hacienda, de Industria, Turismo y Comercio y de Medio Ambiente, en los siguientes supuestos: a) que resulte necesario para poder ejecutar una decisin de la Comisin Europea;

b) que resulte necesario para ejecutar una resolucin estimatoria de un recurso administrativo o una sentencia, cuando sean firmes.

En ningn caso podr modificarse mediante orden ministerial la cantidad total de derechos asignados en el Plan aprobado por este real decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, el 24 de noviembre de 2006.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

Aqu aparecen varias imgenes en el original. Consulte el documento PDF de esta disposicin.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 24/11/2006
  • Fecha de publicación: 25/11/2006
  • Entrada en vigor: 26 de noviembre de 2006.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA:
    • la nulidad de lo indicado de los apartados 5.F.a) y 7.c), por Sentencia del TS de 9 de marzo de 2010 (Ref. BOE-A-2010-10712).
    • la nulidad de lo indicado, por Sentencia del TS de 4 de marzo de 2010 (Ref. BOE-A-2010-7426).
  • SE MODIFICA:
    • el apartado 4 y lo indicado, por Orden PRE/2827/2009, de 19 de octubre (Ref. BOE-A-2009-16797).
    • determinados preceptos , por Real Decreto 1402/2007, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2007-18774).
    • determinados preceptos , por Real Decreto 1030/2007, de 20 de julio (Ref. BOE-A-2007-14052).
Referencias anteriores
Materias
  • Contaminacin atmosfrica
  • Derechos de contaminacin negociables
  • Gas
  • Gestin de residuos
  • Industrias
  • Planificacin sobre residuos
  • Polticas de medio ambiente

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