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Documento BOE-A-2006-13555

Ley 30/2006, de 26 de julio, de semillas y plantas de vivero y de recursos fitogenticos.

TEXTO

LEY 30/2006, de 26 de julio, e semillas y plantas de vivero y de recursos fitogenticos.

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREAMBULO

El empleo de semillas y plantas de vivero es un factor bsico para la actividad agraria, por constituir una de las inversiones con efecto multiplicador ms elevado, por su significativa y positiva incidencia en la capacidad productiva, resistencia a agentes adversos y calidad de las cosechas. Mediante las semillas y plantas de vivero se logra, adems, una transferencia plena de tecnologa de vanguardia desde el laboratorio de investigacin al campo de cultivo.

La obtencin de nuevas variedades se ha convertido en una actividad altamente especializada, que demanda elevadas inversiones y requiere amplios perodos de tiempo y equipos humanos pluridisciplinares y especialmente cualificados para su realizacin. Estas circunstancias y la mutua dependencia entre los sectores relacionados con las semillas y plantas de vivero, a saber, obtentores de variedades, productores y comerciantes de semillas y plantas de vivero, agricultores, industrias agroalimentarias, distribuidores y consumidores, hacen necesaria una regulacin adecuada y equilibrada de las actividades ms importantes en esta materia para que queden claramente definidos los derechos y obligaciones de cada sector.

Esta regulacin de las diferentes actividades referidas a las semillas y plantas de vivero requiere el desarrollo de una completa normativa legal. Dicha normativa legal se debe desarrollar en tres vertientes fundamentales: la referente a la obtencin, caracterizacin y evaluacin de las variedades vegetales y al Registro de variedades comerciales; la correspondiente a la produccin y comercializacin de las semillas y plantas de vivero, y, por ltimo, ntimamente relacionada con la primera, la referente a los recursos fitogenticos para la agricultura y la alimentacin.

La legislacin vigente en relacin con las semillas y plantas de vivero es fruto del desarrollo de la Ley 11/1971, de 30 de marzo, de Semillas y Plantas de Vivero. Este marco jurdico ha sufrido muchas modificaciones como consecuencia de la incorporacin a nuestro ordenamiento jurdico de las Directivas comunitarias en esta materia. Por otro lado, la distribucin de competencias entre el Estado y las Comunidades Autnomas derivada de la Constitucin y de los Estatutos de Autonoma, en la interpretacin dada por el Tribunal Constitucional en diversas sentencias en la materia, exige la clara determinacin de las competencias del Estado. Todo ello, aconseja sustituir dicha ley por una nueva norma legal que d coherencia al Derecho espaol en esta materia.

La renovacin del marco legal de regulacin de las semillas y plantas de vivero y de recursos fitogenticos comenz con la aprobacin de la Ley 3/2000, de 7 de enero, de Rgimen Jurdico de la Proteccin de las Obtenciones Vegetales, modificada por la Ley 3/2002, de 12 de marzo, que regul el procedimiento y las normas aplicables al reconocimiento de la titularidad sobre las obtenciones vegetales, a travs de su inscripcin en el Registro de variedades protegidas. Esta ley completa la renovacin del rgimen jurdico de las semillas y plantas de vivero al establecer los requisitos exigibles para su comercializacin, entre los que se encuentra su inscripcin en el Registro de variedades comerciales.

Entre el Registro de variedades protegidas, cuya gestin es competencia de la Administracin General del Estado, de acuerdo con la Ley 3/2000, de 7 de enero, de Rgimen Jurdico de la Proteccin de las Obtenciones Vegetales, y el Registro de variedades comerciales que se regula en esta ley, existe una relacin muy estrecha en cuanto a sus fines y los trabajos que se han de desarrollar para la inscripcin de variedades tanto en uno como en otro registro.

En el Registro de variedades protegidas se inscriben aquellas variedades para las cuales se concede un derecho de propiedad a su obtentor, que se traduce en una exclusividad de produccin y comercializacin para dicho obtentor. Esta exclusividad no puede ejercerse si no tiene lugar la autorizacin de comercializacin, que se logra a travs de la inscripcin en el Registro de variedades comerciales.

Los exmenes que han de llevarse a cabo tanto en el campo como en el laboratorio para definir las variedades son idnticos en ambos registros, por lo que si una variedad ya ha sido protegida o inscrita en el Registro de variedades protegidas, no requiere su repeticin para su inscripcin en el Registro de variedades comerciales. Tan slo en algunas especies es preciso un nuevo tipo de ensayos adicionales, los llamados de valor agronmico, que aportan informacin sobre las ventajas agronmicas de la variedad en relacin con las existentes en todo el territorio espaol.

Consecuentemente, la atribucin al Estado, de una competencia ejecutiva como es la de la admisin y registro de las variedades comerciales, mediante el examen de cada una de las que el obtentor o solicitante presente, con los estudios, ensayos y pruebas realizadas en campo hasta comprobar que es una variedad distinta, homognea y estable, exige el mayor grado de homogeneidad que slo puede ser garantizada por la atribucin a un nico titular de la competencia y que forzosamente ha de ser el Estado.

La dificultad viene determinada por la naturaleza de la materia, que impide o hara difcilmente fraccionable la actividad pblica que no se refiere a aspectos de mera constatacin de requisitos formales, sino al comportamiento de seres vivos que van a superar una serie de pruebas y a disponer, una vez admitidos o autorizados para su comercializacin e inscritos en un registro nacional, una denominacin nica o nombre comercial de la variedad y un compromiso de conservacin en condiciones idneas por parte del solicitante que garanticen permanentemente su distincin, su estabilidad y su homogeneidad.

En el Ttulo II se regulan las variedades comerciales y su registro, que han de llevarse a cabo mediante pruebas y trabajos estrechamente relacionados con las que se han de realizar para el Registro de las variedades protegidas, lo que exige una aproximacin entre ambos regmenes y registros. De acuerdo con ello, el Ttulo II de esta ley se dicta al amparo de la competencia exclusiva estatal derivada del artculo 149.1.9. de la Constitucin en materia de legislacin sobre propiedad intelectual e industrial, en lo que respecta a las actuaciones que culminarn en la inscripcin de la variedades comerciales.

Por ello, la gestin de ambos registros debe encomendarse a la misma autoridad y no solo para evitar duplicidad de trabajos, sino por coherencia con la finalidad de ambos registros.

En relacin con la produccin y comercializacin de semillas y plantas de vivero debe conseguirse que las empresas productoras de semillas y plantas de vivero se responsabilicen cada vez ms de su propia actividad, a travs de los controles internos que ellas mismas establezcan.

Asimismo, es necesario evolucionar en materia de control oficial, en lnea con las orientaciones de la Unin Europea, para propiciar un mayor compromiso de las empresas productoras de semillas y plantas de vivero.

Las garantas que la ley ofrece a los agricultores benefician en igual medida a los consumidores finales que adquieren semillas y plantas de vivero para usos ajenos a cualquier actividad empresarial o comercial.

Desde que los primeros agricultores iniciaron su actividad y obtenan materiales muy distintos, en lugares diversos, a causa de los diferentes ambientes y las diferencias de los materiales de partida, contribuyendo a la conservacin y el desarrollo de los recursos fitogenticos, hasta la poca actual, los recursos fitogenticos han sido y son la fuente de todos los materiales de reproduccin disponibles.

En primer lugar, por la aplicacin de una seleccin emprica, y en segundo lugar, por la aplicacin de tcnicas muy diversas y de complejidad creciente, encuadradas en lo que se conoce como mejora gentica vegetal, la obtencin de variedades tiene como base fundamental los recursos fitogenticos; de ah su ntima relacin.

Ello obliga a regular en una disposicin con rango de ley la gestin y la proteccin de los recursos fitogenticos, para conservar y promover la utilizacin sostenible de dichos recursos, ampliar la base gentica de los cultivos, variedades y especies, fortalecer la investigacin que promueva y conserve la diversidad biolgica y fomentar la creacin de vnculos estrechos entre la mejora gentica y el desarrollo agrcola. Estas disposiciones se enmarcan en el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenticos para la Alimentacin y la Agricultura en armona con el Convenio sobre la Diversidad Biolgica.

Esta ley regula, asimismo, las tasas derivadas de la realizacin de ensayos y otras actividades precisas para la inscripcin en el Registro de variedades comerciales y establece un rgimen sancionador eficaz y disuasorio en el que se delimitan con claridad las responsabilidades concurrentes.

Para una mejor ordenacin del sector y el establecimiento de un mercado dinmico y transparente, dada la complejidad de las distintas materias reguladas en esta Ley, cuyas competencias corresponden al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin y son ejercidas por la Oficina Espaola de Variedades Vegetales, se hace preciso contar con los medios tcnicos, humanos y materiales idneos, que permitan desarrollar con garantas los largos procedimientos administrativos de inscripcin de variedades, los diseos de los ensayos, la puesta al da de los protocolos de realizacin de los mismos, la continua incorporacin a nuestro derecho positivo de Directivas comunitarias sobre las materias propias de la Ley, y la estrecha e imprescindible colaboracin con las Comunidades Autnomas y con la Unin Europea. Esta estrecha colaboracin requiere frecuentes intercambios de informacin, imprescindibles para el correcto ejercicio de las competencias de la Administracin Central, de las Comunidades Autnomas y de la Unin Europea, siendo necesario el uso de sistemas informticos que permitan la transmisin de datos en tiempo real.

Por ltimo, se dispone la creacin de rganos colegiados en materia de semillas y plantas de vivero y en relacin con la conservacin y utilizacin de los recursos fitogenticos. La coordinacin, de acuerdo con sus respectivas competencias, de las diversas Administraciones y autoridades que intervienen en esos procesos y la necesidad de contrastar las opiniones de los expertos hace precisa la creacin de rganos colegiados de estudio y propuesta de las decisiones de poltica general en materia de semillas y plantas de vivero y de recursos fitogenticos para la agricultura y la alimentacin y de ordenacin y coordinacin de las actividades relacionadas con dicha materia.

TITULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

Esta ley tiene por objeto establecer el rgimen jurdico aplicable a la produccin destinada a la comercializacin y a la comercializacin de las semillas y plantas de vivero, regular las condiciones de conservacin y utilizacin de los recursos fitogenticos y determinar el procedimiento de inscripcin de las variedades comerciales en el correspondiente registro.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

El mbito de aplicacin de esta ley comprende las semillas y plantas de vivero de todos los gneros y especies vegetales, incluidos los hongos.

Artculo 3. Concepto de semillas, plantas de vivero y variedades.

1. Se entiende por semillas los elementos que, botnica o vulgarmente, se designan con este nombre y cuyo destino es el de reproducir la especie o establecer cultivos, as como los tubrculos, bulbos y otros rganos y material vivo que se utilicen con tales fines.

2. Se entiende por plantas de vivero las plantas enteras y partes de plantas destinadas al establecimiento de plantaciones, as como los materiales vegetales no incluidos en la definicin de semillas y que se utilicen para la reproduccin o multiplicacin, incluidos los clones.

3. Se entiende por variedad o cultivar el conjunto de plantas de un solo taxn botnico del rango ms bajo conocido, que pueda:

a) Definirse por la expresin de determinados caracteres morfolgicos, fisiolgicos, citolgicos, qumicos, bioqumicos u otros de carcter agrcola o econmico, resultantes de un cierto genotipo o de una cierta combinacin de genotipos.

b) Distinguirse de cualquier otro conjunto de plantas por la expresin de uno de dichos caracteres por lo menos. c) Considerarse como una unidad, habida cuenta de su aptitud para propagarse sin alteracin.

4. Se entiende por conjunto de plantas el formado por plantas enteras o partes de plantas, siempre que dichas partes puedan generar plantas enteras.

5. Se entiende por variedad de conservacin aquella que, para la salvaguardia de la diversidad biolgica y gentica, constituye un patrimonio irreemplazable de recursos fitogenticos, lo que hace precisa su conservacin mediante el cultivo y comercializacin de semillas o de plantas de vivero de ecotipos o variedades autctonas adaptadas naturalmente a las condiciones locales y regionales amenazadas por la erosin gentica.

TITULO II
Variedades comerciales
CAPITULO I
Registro de variedades comerciales
Artculo 4. Inscripcin en el Registro de variedades comerciales.

1. En el Registro de variedades comerciales, gestionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, se anotarn las solicitudes de inscripcin, la especie botnica, las denominaciones varietales, las resoluciones de inscripcin de variedades, las cancelaciones, las renovaciones y cuantas circunstancias se determinen reglamentariamente.

2. Las disposiciones de este Ttulo sern de aplicacin a todos los gneros y especies de importancia econmica en la agricultura e industrias derivadas y para aquellas otras para las que una norma comunitaria as lo disponga, y abarcar a todas las variedades y, en el caso de hbridos o de variedades sintticas, a sus componentes.

3. Para la inscripcin de las variedades modificadas genticamente ser necesario que la modificacin gentica disponga de la autorizacin de comercializacin y cultivo en la Unin Europea.

4. Para la inscripcin en el Registro de variedades comerciales de variedades de especies forestales, ser necesario que el material de base del que procedan haya sido autorizado conforme a su normativa especfica y est incluido en el Catlogo nacional de materiales de base.

Artculo 5. Naturaleza de la inscripcin.

1. La inscripcin en el Registro de variedades comerciales, que exige la conservacin de stas, es un requisito previo y obligatorio para la produccin destinada a la comercializacin y para la comercializacin de semillas y plantas de vivero, siempre que:

a) Se encuentren publicadas las normas tcnicas de inscripcin para la especie de que se trate.

b) No se trate de una especie o una categora de semillas o plantas de vivero para la que su reglamentacin tcnica especfica o una norma comunitaria excepcione el requisito de la inscripcin para su comercializacin.

2. Las semillas y plantas de vivero de variedades incluidas en el Registro de variedades comerciales no estarn sujetas a ninguna restriccin de comercializacin, salvo las que sean consecuencia de la existencia de un ttulo de obtencin vegetal y lo establecido en el artculo 6.

3. No ser necesaria la inscripcin en el Registro de variedades comerciales, para su comercializacin, de las siguientes variedades:

a) Las incluidas en los catlogos comunes de variedades de la Unin Europea salvo lo dispuesto en el artculo 7.

b) Las incluidas en los catlogos nacionales de los pases miembros de la Unin Europea cuando una norma comunitaria lo establezca expresamente para una especie concreta.

4. Para eliminar dificultades temporales de suministro de semillas, y durante un perodo de tiempo determinado, se podr autorizar, odas las Comunidades Autnomas, la comercializacin de semillas de una categora sometidas a requisitos menos estrictos o de semillas de variedades no inscritas en el Catlogo Comn o en el Registro de variedades comerciales.

Artculo 6. Limitaciones a la comercializacin de variedades inscritas en el Registro de variedades comerciales.

Se podrn establecer, con carcter excepcional, limitaciones a la comercializacin de variedades por las razones siguientes:

a) Fitosanitarias, o cuando existan indicios de riesgos para la salud humana o sanidad animal, as como para el medio ambiente.

b) Agronmicas, que se establezcan para aquellas variedades que solamente puedan ser utilizadas en determinadas zonas o condiciones de cultivo.

Artculo 7. Limitaciones a la comercializacin de variedades incluidas en los catlogos comunes de variedades de la Unin Europea.

No obstante lo dispuesto en el artculo 5.3.a), podr prohibirse la utilizacin de una variedad, en todo o en parte del territorio nacional, mediante el procedimiento establecido en la legislacin comunitaria.

Artculo 8. Excepcin cientfica de experimentacin y ensayos.

1. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin podr autorizar a los productores la comercializacin de cantidades reducidas de semillas o de plantas de vivero de variedades no solicitadas que se produzcan o se importen con fines cientficos o de seleccin.

2. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin podr autorizar a los productores la comercializacin de cantidades adecuadas de semillas o de plantas de vivero, destinadas a experimentacin o ensayos, de variedades para las que haya sido solicitada su inscripcin en el Registro de variedades comerciales.

3. Cuando se trate de semillas o de plantas de vivero de variedades modificadas genticamente, las autorizaciones a que se refieren los apartados anteriores slo podrn concederse si se han adoptado todas las medidas necesarias para evitar efectos adversos para la salud, la sanidad animal o para el medio ambiente. Para la evaluacin del riesgo medioambiental se seguir el procedimiento establecido en la Ley 9/2003, de 25 de abril, por la que se establece el Rgimen Jurdico de la Utilizacin Confinada, Liberacin Voluntaria y Comercializacin de Organismos Modificados Genticamente.

CAPITULO II
Requisitos para la inscripcin
Artculo 9. Requisitos que debe cumplir la variedad para ser inscrita.

1. Una variedad podr ser inscrita en el Registro de variedades comerciales cuando, sin perjuicio de las dems formalidades previstas en esta ley, mediante el examen tcnico se compruebe que:

a) Es distinta.

b) Es homognea.

c) Es estable.

d) Posee suficiente valor agronmico o de utilizacin y as lo exijan las normas tcnicas de inscripcin de variedades.

2. La evaluacin de los requisitos de distincin, homogeneidad y estabilidad se efectuar de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 3/2000, de 7 de enero, de Rgimen Jurdico de la Proteccin de las Obtenciones Vegetales.

3. Las variedades modificadas genticamente debern cumplir, adems, un plan de seguimiento.

4. Para tener en cuenta los avances que se produzcan en relacin con la conservacin in situ y la utilizacin sostenible de los recursos fitogenticos, reglamentariamente se establecern para las variedades de conservacin requisitos menos estrictos por lo que respecta al examen tcnico.

Artculo 10. Valor agronmico o de utilizacin.

Se considera que una variedad tiene un valor agronmico o de utilizacin suficiente si, en comparacin con otras variedades admitidas en el Registro de variedades comerciales, el conjunto de sus cualidades al cultivarse en una zona determinada representa una clara mejora, bien sea en relacin con su cultivo, su productividad, su utilizacin o la de los productos que deriven de ella. La inferioridad en algunos de sus caracteres agronmicos o de utilizacin puede quedar compensada por otros que se presenten como favorables.

Artculo 11. Denominacin de la variedad.

1. Toda variedad ser designada por una sola denominacin, que permita identificarla sin riesgo de confusin con otras y destinada a ser su designacin genrica.

2. Las denominaciones varietales podrn adoptar la forma de un nombre de fantasa o de un cdigo de identificacin.

3. Las reglas en materia de denominacin varietal para comprobar si una denominacin solicitada es o no admisible sern las establecidas por la normativa comunitaria.

4. El registro de la denominacin y las reglas para su utilizacin sern las establecidas en los artculos 48 y 49 de la Ley 3/2000, de 7 de enero, de Rgimen Jurdico de la Proteccin de las Obtenciones Vegetales, excepto lo dispuesto en el artculo 48.5 de la citada ley. Cualquier persona que tenga un derecho anterior sobre la denominacin que pudiera resultar afectado por la inscripcin de la variedad podr oponerse a su uso conforme a lo dispuesto en el artculo 18 de esta ley.

CAPITULO III
Procedimiento
Artculo 12. Iniciacin.

1. Los procedimientos de inscripcin de variedades en el Registro de variedades comerciales podrn iniciarse de oficio o a instancia del solicitante, de su causahabiente o de una persona autorizada por ellos.

2. La solicitud de inscripcin deber venir acompaada, como mnimo, de la siguiente documentacin:

a) Acreditacin del solicitante en caso de no coincidir con la persona del obtentor.

b) Descripcin tcnica de la variedad.

c) Documento relativo a la denominacin de la variedad.

Artculo 13. Presentacin de las solicitudes.

1. La solicitud de inscripcin, dirigida al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin, deber presentarse ante el rgano competente de la Comunidad Autnoma en la que est establecido el solicitante para la realizacin del estudio formal.

2. Cuando los solicitantes no estn domiciliados en Espaa o cuando las solicitudes se presenten a travs de un establecimiento comercial, industrial o de investigacin que no tenga carcter territorial, las solicitudes se presentarn ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin que tambin efectuar el examen de forma.

3. Las Comunidades Autnomas que reciban las solicitudes remitirn al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, dentro de los 10 das siguientes al de su recepcin, una copia de los documentos recibidos que integran la solicitud.

Artculo 14. Publicidad de las solicitudes.

1. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin publicar peridicamente un boletn de variedades comerciales.

2. En el boletn de variedades comerciales debern publicarse los datos que se determinen reglamentariamente y, en todo caso, la siguiente informacin:

a) Las solicitudes presentadas y las desistidas.

b) Las solicitudes de denominacin, la relacin de las denominaciones aprobadas, as como los cambios de denominacin.

c) Las solicitudes estimadas y las desestimadas.

d) Las oposiciones presentadas y su resolucin.

e) La indicacin, en su caso, de que son variedades modificadas genticamente.

Artculo 15. Examen de forma.

El rgano competente para recibir la solicitud realizar su examen formal y comprobar que viene acompaada de la documentacin preceptiva.

Artculo 16. Remisin de la solicitud.

1. Las Comunidades Autnomas remitirn al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, con todo lo actuado, las solicitudes que hubieran superado el examen de forma, antes de la fecha lmite prevista en las normas tcnicas de inscripcin de entrega del material vegetal, para que las variedades solicitadas puedan ser incluidas en los ensayos correspondientes.

2. Las Comunidades Autnomas comunicarn al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin las resoluciones desestimatorias, una vez que la resolucin sea firme. Si la resolucin hubiera sido impugnada, tambin se notificar esta circunstancia.

Artculo 17. Examen de fondo.

1. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin examinar la documentacin adjunta a la solicitud para comprobar los requisitos materiales y realizar un examen general de licitud.

2. A tal efecto, se comprobar:

a) Si del cuestionario tcnico y de los datos tcnicos aportados por el solicitante se obtiene la informacin necesaria para la realizacin del examen tcnico.

b) Si la denominacin es adecuada, conforme a lo previsto en el artculo 11.

3. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin requerir a los solicitantes para que aporten en el plazo de 30 das los documentos y justificantes pertinentes.

4. El acceso de los ciudadanos a la informacin contenida en el Registro de variedades comerciales se regir por las normas establecidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y se garantizar siempre el secreto del mtodo de obtencin.

Artculo 18. Oposicin.

1. Cualquier persona podr oponerse a la inscripcin de una variedad vegetal mediante la presentacin de un escrito dirigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

2. nicamente podr plantearse oposicin basada en alguno de los siguientes motivos:

a) El incumplimiento de las condiciones establecidas en los artculos 9 y 10. Sin embargo, la oposicin no podr fundamentarse en cuestiones de propiedad y dominio, que debern plantearse ante los tribunales ordinarios.

b) La infraccin de las normas sobre denominaciones varietales que se establecen en el artculo 11 de esta ley o en sus reglamentos de desarrollo.

3. Quienes manifiesten su oposicin tendrn la consideracin de interesados a los efectos de lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

4. La tramitacin de la oposicin se efectuar de conformidad con lo dispuesto en el artculo 42 de la Ley 3/2000, de 7 de enero, de Rgimen Jurdico de la Proteccin de las Obtenciones Vegetales, con las particularidades que se establezcan reglamentariamente.

Artculo 19. Examen tcnico.

1. Una vez realizado el examen de la solicitud, la variedad ser sometida a un examen tcnico cuya finalidad ser:

a) Comprobar que la variedad pertenece al taxn botnico descrito.

b) Determinar que es distinta, homognea y estable, mediante el ensayo de identificacin.

c) Establecer una descripcin oficial de la variedad.

d) En su caso, conocer la capacidad de adaptacin a determinadas condiciones de cultivo, rendimiento, resistencia a enfermedades, plagas o accidentes, calidad de los productos y otras caractersticas agronmicas o de utilizacin, de la variedad de que se trate, mediante el ensayo de valor agronmico o de utilizacin.

2. La realizacin del examen tcnico seguir las reglas contenidas en el artculo 40 de la Ley 3/2000, de 7 de enero, de Rgimen Jurdico de la Proteccin de las Obtenciones Vegetales, con las particularidades que se sealen reglamentariamente.

3. Los ensayos de identificacin efectuados en el Registro de variedades protegidas sern considerados vlidos para el Registro de variedades comerciales, y las muestras oficiales de material vegetal de la variedad que aport el solicitante para el Registro de variedades protegidas se considerarn igualmente como tales en el Registro de variedades comerciales.

4. En el procedimiento de inscripcin oficial de las variedades de conservacin se tendrn en cuenta caractersticas y requisitos de calidad. En particular, los resultados de pruebas no oficiales y los conocimientos adquiridos gracias a la experiencia prctica durante el cultivo, la reproduccin y la utilizacin y las descripciones detalladas de las variedades y sus correspondientes denominaciones se tendrn en consideracin y, en el caso de que sean suficientes, darn lugar a la exencin del examen oficial. Una vez admitido el ecotipo o la variedad autctona, se incorporar a la correspondiente lista de variedades comerciales con la mencin variedad de conservacin.

Artculo 20. Resolucin del procedimiento.

1. El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin resolver sobre la inscripcin de una variedad.

2. Antes de la finalizacin del examen tcnico se podrn conceder inscripciones provisionales para aquellas variedades que en la primera fase cumplan con los requisitos de distincin y homogeneidad.

3. Previa peticin, se podrn conceder autorizaciones provisionales de comercializacin a aquellas variedades para las que se hayan presentado una solicitud de inscripcin y de acuerdo con los requisitos que se sealen reglamentariamente.

4. Las resoluciones de inscripcin en el Registro de variedades comerciales indicarn, en su caso, las restricciones en su uso y si son variedades destinadas exclusivamente a la exportacin.

Artculo 21. Duracin del procedimiento.

1. Transcurrido el plazo mximo de duracin del procedimiento sin que la Administracin haya dictado resolucin expresa, la solicitud de inscripcin se entender desestimada.

2. El plazo mximo para resolver y notificar ser de seis meses. Este plazo quedar suspendido desde la comunicacin al interesado de que el expediente est preparado para la realizacin del examen tcnico previsto en el artculo 19 de esta ley, hasta que se incorporen a aquel los resultados de este examen, de acuerdo con lo previsto en el artculo 42.5.d) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 22. Duracin de la inscripcin.

1. La inscripcin de una variedad en el Registro de variedades comerciales tendr la vigencia de diez aos, renovables por perodos de diez aos, salvo las excepciones que establezcan las normas tcnicas de inscripcin de las diferentes especies de acuerdo con las normas comunitarias. La duracin y renovacin de la inscripcin de una variedad modificada genticamente estar condicionada al plazo mximo de comercializacin concedido a la modificacin gentica que contenga.

2. La finalizacin del plazo de inscripcin dar lugar a su cancelacin.

Artculo 23. Cancelacin.

1. La cancelacin de la inscripcin de una variedad se efectuar cuando desaparezcan las causas que motivaron su otorgamiento o sobrevinieran otras que, de haber existido, habran justificado la denegacin y, en especial, por las siguientes causas:

a) Falta de comercializacin de la variedad.

b) Que la variedad se haya dejado de conservar.

c) Que la variedad haya dejado de ser distinta, estable o suficientemente homognea.

d) Que se haya comprobado que la variedad ha sido afectada gravemente por enfermedades o plagas de nueva aparicin o que pueda favorecer su difusin.

e) Que se haya comprobado que la variedad no ha tenido el comportamiento previsto en relacin con el valor agronmico.

f) Que se haya comprobado que existe riesgo para la salud humana o sanidad animal o para el medio ambiente.

g) Que no se respeten posteriormente las normas legales o reglamentarias, nacionales o comunitarias.

h) Cuando se demuestre que se han dado informaciones falsas o fraudulentas en relacin con los datos en virtud de los cuales se concedi la inscripcin.

2. La cancelacin de la inscripcin, siempre que no sea por expiracin de plazos, requerir un expediente incoado al efecto, en el que se dar audiencia a los interesados. Hasta tanto no se resuelva dicho expediente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin podr suspender la produccin y comercializacin de semillas o de plantas de vivero de la variedad de que se trate.

TITULO III
Produccin y comercializacin de semillas y plantas de vivero
CAPITULO I
Requisitos para la produccin y comercializacin de semillas y plantas de vivero
Artculo 24. Produccin y comercializacin.

1. Se entiende por produccin el conjunto de operaciones encaminadas a multiplicar y acondicionar las semillas y plantas de vivero para efectuar siembras o plantaciones.

2. Se entiende por comercializacin la venta, la tenencia destinada a la venta, la oferta de venta y toda cesin, entrega o transmisin con fines de explotacin comercial, de semillas o de plantas de vivero, incluido cualquier consumidor, a ttulo oneroso o no.

3. La produccin y comercializacin de materiales forestales de reproduccin se regir por su normativa especfica en lo referente a este Ttulo.

4. La produccin y comercializacin de variedades de conservacin, variedades de aficionado y mezclas de semillas se regirn por una normativa especfica.

Artculo 25. Variedades objeto de produccin y comercializacin.

En aquellas especies para las que se haya establecido un Registro de variedades comerciales o un catlogo comn de variedades de la Unin Europea, solamente se podrn producir y comercializar las semillas y plantas de vivero de variedades registradas en stos, conforme a lo previsto en el artculo 5.

Artculo 26. Requisitos generales.

1. La produccin de semillas y plantas de vivero se ajustar a las condiciones generales establecidas en esta ley y a las condiciones especficas sealadas en los Reglamentos Tcnicos, dictados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, para cada especie o grupo de especies.

2. Las normas relativas a la produccin y comercializacin de semillas y plantas de vivero no sern de aplicacin a los materiales vegetales cuyo destino sea la exportacin a terceros pases.

Artculo 27. Requisitos de los procesos de produccin y de comercializacin de semillas y plantas de vivero.

La reglamentacin tcnica especfica contemplar, como mnimo, los extremos siguientes:

a) Especies incluidas.

b) Variedades comerciales admisibles.

c) Categoras de semillas o plantas de vivero admitidas para cada especie o grupo de especies.

d) Requisitos de las parcelas de produccin.

e) Requisitos de calidad de las semillas, teniendo en cuenta las normas de la Asociacin Internacional de Anlisis de Semillas (ISTA) y de las plantas de vivero, entre los que figurarn los umbrales de tolerancia relativos a la presencia adventicia de organismos modificados genticamente.

f) Controles que se deben efectuar.

g) Los mtodos de produccin y comercializacin de semillas y plantas de vivero para la agricultura ecolgica.

h) Los mtodos de produccin y comercializacin de variedades de conservacin, variedades de aficionados y mezclas de semillas.

Artculo 28. Zonas especiales de cultivo y produccin.

1. Las Comunidades Autnomas podrn fijar zonas en las que se regule el cultivo y la produccin de determinadas especies o variedades cuando sea necesario garantizar la sanidad vegetal, la salud humana o animal o preservar el medio ambiente y la diversidad agraria, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa comunitaria a estos efectos.

2. Asimismo, podrn establecer las condiciones especiales en las que pueden producirse y comercializarse, as como las restricciones cuantitativas que procedan, en relacin con la conservacin in situ o ex situ, y la utilizacin sostenible de los recursos fitogenticos.

Artculo 29. Excepciones generales.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin podr autorizar con las garantas suficientes la produccin y comercializacin de cantidades adecuadas de semillas y plantas de vivero que no cumplan los requisitos de este Ttulo cuando estn destinadas a pruebas o fines cientficos o a labores de seleccin, siempre que no sean transgnicas, sin perjuicio de lo previsto en la Ley 9/2003, de 25 de abril, de Rgimen Jurdico de la Utilizacin Confinada, Liberacin Voluntaria y Comercializacin de Organismos Modificados Genticamente, y en el Real Decreto 178/2004, de 30 de enero, por el que se aprueba el Reglamento general para el desarrollo y ejecucin de la citada ley, en lo que se refiere a las autorizaciones de liberacin voluntaria en los cultivos cuya finalidad es efectuar el examen tcnico para la inscripcin de variedades comerciales o protegidas.

Artculo 30. Uso obligado de la denominacin varietal.

Las semillas y plantas de vivero que pertenezcan a una variedad incluida en el Registro de variedades comerciales o en los catlogos comunes de variedades de la Unin Europea, o, en su defecto, que gocen de proteccin nacional o comunitaria como obtenciones vegetales, solamente se podrn comercializar con la denominacin que figure inscrita.

Artculo 31. Precintado de semillas y plantas de vivero.

1. Las semillas debern comercializarse en envases precintados y etiquetados, sin perjuicio de las disposiciones especiales para la expedicin de semillas a granel.

2. Las plantas de vivero debern comercializarse precintadas y etiquetadas, individualmente o agrupadas.

3. El precintado consiste en las operaciones de cerrado de los envases o haces que las contienen y en la colocacin de etiquetas, de tal forma que no se puedan abrir sin que el sistema de cierre quede deteriorado o sin que el envase o la etiqueta muestren seales de manipulacin.

4. Las etiquetas, tanto las oficiales como las del proveedor, debern estar redactadas, al menos, en la lengua espaola oficial del Estado.

5. Las semillas y plantas de vivero de las especies no previstas en la reglamentacin tcnica especfica podrn comercializarse envasadas o a granel, pero en ambos casos deben ir acompaadas de una etiqueta o de un documento del proveedor donde figuren, como mnimo, el nombre del proveedor, la especie, la variedad y lo previsto en el apartado 6 de este artculo, si procediere.

6. En las etiquetas, tanto de semillas como de plantas de vivero que contengan organismos modificados genticamente, figurar la siguiente informacin: Contiene organismos modificados genticamente.

Artculo 32. Almacenamiento.

No podrn depositarse en los almacenes de semillas granos ni rganos vegetales destinados a fines comerciales distintos de los de multiplicacin y reproduccin, salvo con autorizacin de la autoridad competente, de acuerdo con las condiciones que reglamentariamente se establezcan.

Artculo 33. Comercializacin de semillas y plantas de vivero procedentes de otros Estados miembros de la Unin Europea.

1. Las semillas y plantas de vivero de especies cuya comercializacin no est regulada en el mbito de la Unin Europea y que procedan de sus Estados miembros debern cumplir los siguientes requisitos para poder ser comercializadas en Espaa:

a) Ofrecer las mismas garantas que las producidas en Espaa, de acuerdo con la reglamentacin especfica y con la normativa fitosanitaria en vigor.

b) Venir acompaadas de un certificado expedido por la autoridad competente del Estado miembro de donde procedan, en el que se haga constar que dichas semillas y plantas de vivero estn autorizadas para comercializarse en dicho pas.

2. Las semillas y plantas de vivero que procedan de Estados miembros de la Unin Europea y pertenezcan a especies y categoras reguladas por las directivas comunitarias podrn ser comercializadas libremente, siempre que cumplan todos los requisitos exigidos en stas.

3. Los introductores de semillas y plantas de vivero a los que se refieren los apartados anteriores debern cumplimentar y aportar ante los rganos competentes de las Comunidades Autnomas los documentos y datos necesarios para facilitar el control y la informacin prevista en la legislacin comunitaria y para confeccionar las estadsticas nacionales. Las Comunidades Autnomas facilitarn al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin todos los datos e informaciones de que dispongan, para el cumplimiento de dichas finalidades.

CAPITULO II
Importaciones
Artculo 34. Condiciones para la importacin de semillas y plantas de vivero procedentes de terceros pases.

1. Las semillas y plantas de vivero que se importen de pases terceros y pertenezcan a especies cuya comercializacin est regulada en el mbito de la Unin Europea debern cumplir las siguientes condiciones:

a) En aquellos casos en que en la Unin Europea se haya establecido algn tipo de equivalencias con pases terceros para determinadas especies y categoras, slo podrn importarse semillas y plantas de vivero de dichas especies y categoras, y de aquellos pases para los que se haya reconocido la equivalencia, en las condiciones fijadas en las correspondientes decisiones de equivalencias dictadas por la Unin Europea.

b) Cuando se importen de pases terceros semillas y plantas de vivero para las que todava no se haya establecido un rgimen de equivalencias comunitario, aquellas deben cumplir idnticos requisitos que los exigidos a las semillas y plantas de vivero producidas en el interior de la Unin Europea.

2. Las semillas y plantas de vivero de especies cuya comercializacin no est regulada en la Unin Europea, que procedan de pases terceros, debern ofrecer las mismas garantas y condiciones que las producidas en Espaa, de conformidad con su reglamentacin especfica y con la normativa fitosanitaria.

CAPITULO III
Proveedores de semillas y plantas de vivero
Artculo 35. Concepto y clasificacin de los proveedores.

1. Se entiende por proveedor toda persona, fsica o jurdica, que ejerza profesionalmente en relacin con las semillas y plantas de vivero algunas de las actividades siguientes: produccin, almacenaje, importacin y comercializacin o puesta en el mercado.

2. Atendiendo a la actividad principal que realizan, los proveedores se clasifican en:

a) Productor: el que realiza la actividad de produccin y puede realizar, adems, cualquiera de las sealadas para los dems proveedores.

b) Comerciante: el que realiza la actividad de importacin, almacenamiento o comercializacin o puesta en el mercado.

Artculo 36. Autorizacin y registro.

1. Todos los productores de semillas y plantas de vivero debern estar autorizados por la Comunidad Autnoma donde radique su sede social y registrados oficialmente por sta. Dicha autorizacin, que surtir efectos en todo el territorio del Estado, ser remitida al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin para que sea incluida en el Registro Nacional de Productores.

2. Cuando las instalaciones y medios necesarios para la concesin de dicha autorizacin se encuentren en una o varias Comunidades Autnomas distintas a la que se ha solicitado la referida autorizacin, stas debern emitir, a peticin de la Comunidad Autnoma donde se haya presentado la citada solicitud, un informe que indique cuantas circunstancias puedan ser relevantes para la concesin de la autorizacin correspondiente.

3. Todos los comerciantes debern comunicar el ejercicio de su actividad a efectos de su inscripcin en el registro de la correspondiente Comunidad Autnoma en la que tengan sus instalaciones.

4. Los requisitos que deben cumplir los productores se sealarn reglamentariamente. En cualquier caso, debern contar con medios propios en equipamientos tcnicos y humanos, acordes con su produccin.

Artculo 37. Prdida de la condicin de proveedor.

Se perder la condicin de proveedor, en la clase de que se trate, en los siguientes casos:

a) De forma temporal, cuando haya sido sancionado por una infraccin administrativa muy grave, de acuerdo con lo establecido en el artculo 65.

b) Cuando se compruebe que el proveedor ya no cumple las condiciones que dieron lugar a la concesin de la autorizacin para ejercer como proveedor.

c) Cuando haya cesado en la actividad ms de dos aos consecutivos.

Artculo 38. Registro nacional de productores.

1. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin mantendr el Registro nacional de productores, de carcter informativo, para dar publicidad a las autorizaciones y recoger la informacin correspondiente que le debern remitir las Comunidades Autnomas.

2. Las Comunidades Autnomas comunicarn al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin las altas, modificaciones y bajas que se produzcan en las autorizaciones concedidas a los productores.

CAPITULO IV
Control y certificacin de semillas y plantas de vivero
Artculo 39. Operaciones de control oficial.

El proceso de produccin y precintado de semillas y plantas de vivero estar sometido a un control oficial para determinar si el material vegetal cumple los requisitos establecidos para la categora del material de que se trate aplicables en su caso. El control oficial se llevar a cabo directamente por las Comunidades Autnomas o bajo su supervisin, en las condiciones establecidas por la normativa vigente. El control oficial se extender tambin a la comercializacin y la actividad de los proveedores.

El control oficial se efectuar de acuerdo con las normas internacionales generalmente aceptadas y lo establecido en la reglamentacin tcnica especfica.

Artculo 40. Certificacin de semillas y plantas de vivero.

Certificacin de semillas y plantas de vivero es el conjunto de operaciones de control que se realizan oficialmente de forma documentada para constatar que la produccin de un material vegetal determinado cumple con los requisitos legales de acuerdo con la categora del material de que se trate.

En los casos establecidos reglamentariamente, la Administracin competente certificar que las semillas y plantas de vivero cumplen los requisitos de produccin y precintado exigibles.

Artculo 41. Obligacin de colaboracin.

Los proveedores de semillas y plantas de vivero estn obligados a prestar toda la colaboracin a los rganos oficiales competentes, para permitirles realizar los controles oficiales establecidos en esta ley y en su reglamentacin especfica.

Artculo 42. Controles por los proveedores.

1. Para garantizar el cumplimiento de las normas contenidas en esta ley y en sus reglamentos de desarrollo, los proveedores, bien por ellos mismos, bien en colaboracin con otro proveedor, debern efectuar los autocontroles que la normativa aplicable seale.

2. Los proveedores comprobarn la calidad de las semillas y plantas de vivero que producen o comercializan de acuerdo con lo que la normativa aplicable establezca.

Artculo 43. Verificacin de la calidad.

1. Para comprobar en cualquier fase del proceso de produccin, la calidad tecnolgica, la pureza varietal y el estado sanitario de las semillas y plantas de vivero que se van a comercializar en el territorio nacional, las Comunidades Autnomas y la Administracin General del Estado, en sus respectivos mbitos de competencia, establecern planes especficos de ensayos de campo y de laboratorio con muestras tomadas para tal fin.

2. La Administracin General del Estado, en coordinacin con las Comunidades Autnomas, elaborar planes nacionales de control de la calidad sobre las semillas y plantas de vivero objeto de comercio.

3. La Administracin General del Estado podr fomentar la evaluacin de las nuevas variedades vegetales para mejorar el rendimiento y la calidad de las cosechas.

TITULO IV
Recursos fitogenticos
CAPITULO I
Disposiciones generales
Artculo 44. Definiciones.

A los efectos de esta ley, se entiende por:

a) Recursos fitogenticos: cualquier material gentico, de origen vegetal, que por extensin incluye los hongos, con valor real o potencial para la agricultura y la alimentacin.

b) Material gentico: material reproductivo y de propagacin vegetativa, que contiene unidades funcionales de la herencia.

c) Conservacin in situ: la conservacin de material gentico en sus ecosistemas y hbitat naturales, y el mantenimiento y la recuperacin de poblaciones viables de especies en sus entornos naturales y, en el caso de las especies cultivadas, en los entornos en los que hayan desarrollado sus propiedades especficas.

d) Conservacin ex situ: la conservacin de los recursos fitogenticos fuera de su hbitat natural.

Artculo 45. mbito de aplicacin.

1. Lo dispuesto en este Ttulo se aplicar a los recursos fitogenticos para la agricultura y la alimentacin que requieren de disposiciones especficas para asegurar su conservacin y utilizacin sostenible.

2. Las variedades de conservacin tendrn siempre la consideracin de recurso fitogentico.

3. En relacin con la aplicacin de lo dispuesto en el Captulo II del presente Ttulo, se excluye del mbito de aplicacin la lista de los cultivos comprendidos en el sistema multilateral que establece el Tratado Internacional sobre los recursos fitogenticos para la alimentacin y la agricultura para aquellos Estados adheridos al mismo.

CAPITULO II
Acceso a los recursos fitogenticos
Artculo 46. Limitacin del acceso a los recursos fitogenticos.

1. Las Comunidades Autnomas, en su mbito territorial, podrn establecer condiciones al acceso de recursos fitogenticos in situ en las zonas y especies cuya recoleccin requiera de especial proteccin para preservar su conservacin y utilizacin sostenible.

2. Solo podr accederse a los recursos fitogenticos con fines de investigacin, mejora gentica y fomento de la conservacin y utilizacin sostenible de dichos recursos.

3. El acceso por personas fsicas o jurdicas de otros Estados, distintos al Estado espaol, estar supeditado a la normativa comunitaria y a la existencia de acuerdos de transferencia de material, convenios o tratados bilaterales establecidos al efecto.

Artculo 47. Obligaciones de los receptores.

1. Los receptores no podrn reclamar ningn derecho de propiedad intelectual, industrial o de otra ndole que limite el acceso a los recursos fitogenticos para la alimentacin y la agricultura, o a sus partes o componentes genticos, en la forma recibida.

2. Los receptores de recursos fitogenticos no podrn transferir a terceros los recursos fitogenticos recibidos sin el consentimiento de quien se los proporcion.

3. Los receptores se comprometern a remitir al rgano o entidad que le haya proporcionado el recurso fitogentico cada dos aos, y hasta transcurridos 20 aos desde la recepcin, un informe sobre las investigaciones y aplicaciones obtenidas de la utilizacin en dicho perodo de los recursos fitogenticos recibidos, salvo lo estrictamente confidencial.

4. El receptor de un recurso fitogentico, que comercialice en Espaa o en el extranjero un producto que incorpore material gentico procedente de los recursos fitogenticos recibidos, estar obligado, mientras dure dicha comercializacin, a que el citado producto est, sin restricciones, a disposicin de cualesquiera otras personas o instituciones nacionales para su uso en investigacin y mejora gentica ulteriores, respetando la legislacin vigente sobre derechos de propiedad intelectual.

CAPITULO III
Programa nacional de conservacin y utilizacin sostenible de los recursos fitogenticos para la agricultura y la alimentacin
Artculo 48. Programa nacional de conservacin y utilizacin sostenible de los recursos fitogenticos para la agricultura y la alimentacin.

1. El Programa nacional de conservacin y utilizacin sostenible de los recursos fitogenticos para la agricultura y la alimentacin, que tendr en cuenta los artculos 5 y 6 del Tratado Internacional sobre los recursos fitogenticos para la alimentacin y la agricultura, comprender los siguientes fines:

a) Evitar la prdida de la diversidad gentica de especies y variedades agroalimentarias en desuso y de aquellas otras cuyo potencial gentico es susceptible de utilizacin directa o de ser empleado en la mejora gentica de especies vegetales.

b) Caracterizar y documentar este material vegetal para facilitar y fomentar su utilizacin sostenible.

c) Establecer una adecuada estructura de bancos de recursos fitogenticos que encauce la necesaria cooperacin nacional e internacional en la materia.

2. El programa nacional se estructura en planes de actuacin que establecern las lneas de trabajo y las medidas correspondientes para la consecucin de dichos fines.

3. Los planes de actuacin determinarn en particular las acciones de mantenimiento, caracterizacin y utilizacin de las colecciones de recursos fitogenticos que se realizarn durante su perodo de vigencia, as como las acciones de coordinacin para su ejecucin.

Artculo 49. Red de colecciones del programa nacional.

1. La Red de colecciones del programa nacional estar constituida por las colecciones de recursos fitogenticos mantenidas ex situ en forma de semilla o con material de reproduccin vegetativa por organismos pertenecientes a las Administraciones pblicas cuyas autoridades responsables manifiesten su deseo de incorporarlas a la red.

2. Los recursos fitogenticos que se incorporen a la Red de colecciones debern, al menos, cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar debidamente identificados.

b) Estar en condiciones adecuadas de conservacin.

c) Los que se establezcan reglamentariamente.

3. Las Administraciones pblicas velarn por el mantenimiento y conservacin del material fitogentico.

Artculo 50. Centro Nacional de Recursos Fitogenticos.

1. El Centro de Recursos Fitogenticos del Instituto Nacional de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria tendr carcter de Centro Nacional de Recursos Fitogenticos.

2. Las funciones del citado centro sern las siguientes:

a) Ser el centro de conservacin de las colecciones base de semillas, en el que deber depositarse un duplicado de todas las colecciones de semillas que integran la Red de colecciones del programa nacional.

b) Ser el centro de documentacin de la Red de colecciones del programa nacional y responsable de la elaboracin y mantenimiento del inventario de recursos fitogenticos incluidos en la Red de colecciones.

c) Asesorar a la autoridad competente que lo solicite.

d) Participar en el seguimiento de la ejecucin de los planes de actuacin del programa nacional y elaborar un informe anual.

e) Otras funciones que le pudieran ser encomendadas reglamentariamente.

Artculo 51. Derechos de los agricultores.

Reglamentariamente se establecern los mecanismos para proteger y promover los derechos de los agricultores y, en particular, debern establecerse las medidas pertinentes para participar en la distribucin de los beneficios que se deriven de la utilizacin de los recursos fitogenticos para la alimentacin y la agricultura.

Las Administraciones pblicas, en el mbito de sus competencias, debern establecer, para promover el uso y conservacin de los recursos genticos en peligro de desaparicin, medidas encaminadas a:

a) Facilitar a los agricultores la conservacin, utilizacin y comercializacin de las semillas y plantas de vivero conservadas en sus fincas, de variedades locales en peligro de desaparicin, en cantidades limitadas y de acuerdo con la legislacin sobre semillas y plantas de vivero.

b) La proteccin, la conservacin y el desarrollo de los conocimientos tradicionales de inters para los recursos fitogenticos para la alimentacin y la agricultura.

TITULO V
Tasas relativas al Registro de variedades comerciales
Artculo 52. Sujetos pasivos y exenciones.

1. Sern sujetos pasivos de estas tasas los solicitantes de la inscripcin de una variedad en el Registro de variedades comerciales y las personas, fsicas o jurdicas, en cuyo favor se realice la prestacin de los servicios que constituyen sus hechos imponibles.

2. Las tasas establecidas se regirn por lo dispuesto en este Ttulo y por las dems fuentes normativas que para las tasas se establecen en el artculo 9 de Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Pblicos, en especial en lo relativo a los sujetos obligados al pago de las tasas como responsables tributarios.

3. El reconocimiento e inscripcin de variedades de conservacin a que se refiere el Ttulo IV estarn exentas del abono de las tasas de este Ttulo V.

Artculo 53. Tasa por tramitacin y resolucin.

Constituye el hecho imponible de esta tasa la tramitacin del procedimiento administrativo y su resolucin.

El devengo de la tasa se producir en el momento en que se inicie la tramitacin del procedimiento por la Administracin General del Estado. El importe de la tasa por la tramitacin y resolucin del expediente es de 306,52 euros.

Artculo 54. Tasa por la realizacin del ensayo de identificacin.

Constituye el hecho imponible de esta tasa la realizacin de las pruebas, ensayos y cualquier otra actividad comprendida en el ensayo de identificacin necesario para la inscripcin de una variedad, conforme a su legislacin especfica.

A los efectos de este artculo, las especies o grupos de especies a que pertenezcan las variedades vegetales cuyo material vaya a ser objeto del ensayo se clasifican en los grupos recogidos en el anexo 2 de la Ley 3/2000, de 7 de enero, de Rgimen Jurdico de la Proteccin de las Obtenciones Vegetales.

El devengo de la tasa se producir, el primer ao, en el momento de la entrega del material vegetal a la autoridad competente para la realizacin del ensayo, y en el segundo y sucesivos, en el momento en que se realicen las siembras o plantaciones o se multiplique el material.

Las tasas por la realizacin de los ensayos de identificacin sern las siguientes:

Por cada ao de examen:

Euros

Grupo primero

797,26

Grupo segundo

574,02

Grupo tercero

478,36

Grupo cuarto

382,68

Cuando se trate de una variedad hbrida, cualquiera que sea la especie, y sea preciso efectuar un estudio de los componentes genealgicos, el tipo de tasa ser el doble de la indicada para la especie correspondiente.

Artculo 55. Tasa por la realizacin del ensayo de valor agronmico.

Constituye el hecho imponible de esta tasa la realizacin de las pruebas y ensayos de campo y de laboratorio necesarios para la determinacin del valor agronmico o de utilizacin de los materiales vegetales presentados a registro.

El devengo de la tasa se producir en el momento de la entrega del material vegetal en las condiciones que se establecen en su reglamentacin especfica.

Las tasas por la realizacin de estos ensayos sern las siguientes:

Por cada ao de examen:

Euros

Patata

1.122,53

Maz

1.227,76

Los dems cereales, oleaginosas y textiles

1.052,36

Remolacha azucarera

1.403,15

Alfalfa, trboles y gramneas forrajeras y pratenses

1.122,53

Para las especies no citadas anteriormente, el precio de la tasa queda fijado en 1.122,53 euros.

Artculo 56. Gestin y recaudacin.

1. Los servicios y actividades constitutivos del hecho imponible de las tasas previstas en los artculos 53 y 54, en este caso slo durante el primer ao, y en el artculo 55 no se prestarn o realizarn hasta tanto no se haya efectuado el pago de la cuanta que resultara exigible y que deber hacerse efectiva por el procedimiento de autoliquidacin.

Los servicios y actividades constitutivos del hecho imponible de la tasa prevista en el artculo 54, excepto el primer ao, aun cuando hubieran sido prestados, no sern eficaces hasta tanto no se haya efectuado el pago en la cuanta que fuera exigida. Con independencia de lo anterior, la referida cuanta ser exigible por la va de apremio.

La falta de pago en perodo voluntario de las tasas relativas a los ensayos de identificacin del segundo ao y sucesivos motivarn el archivo del expediente.

2. La gestin y recaudacin en va ordinaria de estas tasas corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

3. De acuerdo con el principio de equivalencia recogido en el artculo 7 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Pblicos, el Gobierno, mediante real decreto, podr modificar las cuantas de las tasas establecidas en este Ttulo.

TITULO VI
Infracciones y sanciones
CAPITULO I
Principios generales
Artculo 57. Delimitacin de las infracciones.

Sin perjuicio de las acciones civiles o penales que pudieran ejercitarse, el incumplimiento de los requisitos, condiciones, obligaciones y prohibiciones relacionados con el Registro de variedades comerciales, recursos fitogenticos, produccin, comercializacin, control y certificacin de semillas y plantas de vivero, as como con el Registro nacional de productores y con el Registro de comerciantes, sern considerados como infraccin administrativa, de acuerdo con lo dispuesto en esta ley.

Artculo 58. Responsabilidad por infracciones.

1. Son responsables de los hechos constitutivos de las infracciones tipificadas en esta ley las personas fsicas o jurdicas que los cometan aun a ttulo de simple negligencia, as como las que, por accin u omisin, hayan participado en ellos. Cuando el cumplimiento de las obligaciones previstas en esta ley corresponda a varias personas conjuntamente, respondern de forma solidaria de las infracciones que, en su caso, se cometan y de las sanciones que se impongan.

2. En el supuesto de las herencias yacentes, comunidades de bienes y dems entidades que, carentes de personalidad jurdica, constituyen una unidad econmica o un patrimonio separado, sern responsables solidarios los copartcipes o cotitulares, en proporcin a sus respectivas participaciones.

3. Sern responsables subsidiarios por el incumplimiento de las obligaciones impuestas por esta ley que conlleven el deber de prevenir la infraccin administrativa cometida por otros las personas fsicas y jurdicas sobre las que tal deber recaiga.

4. En el supuesto de infracciones graves o muy graves, cuando una infraccin sea imputada a una persona jurdica, sern responsables subsidiarios las personas que integren sus rganos rectores o de direccin, siempre que la infraccin sea imputable a su conducta dolosa o negligente.

5. En concreto, se considerarn responsables:

a) Cuando se trate de mercancas importadas o para exportacin, su importador o exportador.

b) De las infracciones en mercancas envasadas y debidamente precintadas, la persona fsica o jurdica cuyo nombre o razn social figure en la etiqueta, salvo que se demuestre su falsificacin o mala conservacin por el tenedor, siempre que sean conocidas o se especifiquen en el envase las condiciones de conservacin.

c) De las infracciones en mercancas a granel o sin los precintos de origen, el tenedor de estas, excepto cuando pueda acreditar la responsabilidad de otro tenedor.

d) En cualquier caso, si el presunto responsable prueba que la infraccin se ha producido por informacin errnea, o por falta de informacin reglamentariamente exigida, y que es otra persona identificada la responsable de dicha informacin, la infraccin ser imputada a este ltimo.

Artculo 59. Competencias sancionadoras.

El ejercicio de la potestad sancionadora en ejecucin de esta ley corresponder, con carcter general, a las Comunidades Autnomas. La potestad sancionadora ser ejercida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin en lo que se refiere a las infracciones que se cometan en relacin con la importacin o exportacin de variedades comerciales, semillas o plantas de vivero, a las infracciones graves tipificadas en el artculo 61.d) y a las infracciones muy graves tipificadas en el artculo 62.d) y k).

CAPITULO II
Infracciones
Artculo 60. Infracciones leves.

Se considerarn leves las infracciones siguientes:

a) El incumplimiento de la obligacin de presentar a la autoridad competente, en los plazos reglamentariamente establecidos, la informacin, documentos o material que se consideren necesarios para el control del mantenimiento de la variedad o el material necesario para la renovacin de las muestras oficiales para la coleccin de referencia.

b) La falta generalizada de anotaciones de entradas y salidas de almacn, conservacin de albaranes y facturas o la venta de alguna partida de semillas o plantas de vivero sin la correspondiente factura.

c) Ejercer la actividad de comerciante sin haber comunicado el ejercicio de su actividad para su inscripcin en el correspondiente registro.

d) El incumplimiento de la obligacin de llevar a cabo el autocontrol de su actividad a que se refiere el artculo 42.

Artculo 61. Infracciones graves.

Se considerarn graves las infracciones siguientes:

a) La ocultacin de datos que sean relevantes para conseguir la autorizacin e inscripcin de la variedad en el Registro de variedades comerciales.

b) El depsito en un mismo almacn, sin autorizacin, de elementos de reproduccin y multiplicacin junto a otros que no tengan ese carcter, tanto si estn a granel, envasados en sacos o de cualquier otro modo.

c) La falta de indicacin, o su inexactitud, en las etiquetas de los envases de semillas y plantas de vivero, de los datos que deben figurar en ellas, as como en la publicidad, siempre que ello no venga referido al intento de inducir a error al usuario en cuanto a la variedad, categora del material o estado sanitario, as como el incumplimiento de la obligacin de utilizar la denominacin asignada a la variedad.

d) El incumplimiento de los plazos establecidos para la remisin de los datos y documentos que figuran en los planes de seguimiento de variedades modificadas genticamente, as como la remisin de datos que no se ajusten a la realidad, cuando no pueda ser considerado falta muy grave.

e) El incumplimiento de los requisitos de calidad de las semillas y plantas de vivero en el proceso productivo o comercial, cuando no constituya falta muy grave.

f) La ocultacin de informacin y la obstaculizacin de la labor inspectora de las autoridades competentes.

g) El incumplimiento en materia de coexistencia de cultivos de variedades modificadas genticamente, convencionales y ecolgicas, y de las medidas sealadas legalmente para el cultivo de la especie de que se trate, cuando dicho incumplimiento no produzca una alteracin de la naturaleza de los productos obtenidos de acuerdo con cada tipo de cultivo.

h) La alteracin del precintado de un envase o de su contenido.

i) El incumplimiento en materia de variedades modificadas genticamente de los requisitos de trazabilidad y etiquetado exigibles a las mismas.

Artculo 62. Infracciones muy graves.

Se considerarn muy graves las infracciones siguientes:

a) La ocultacin de la prdida de las condiciones de distincin, homogeneidad y estabilidad de una variedad vegetal o la falsedad en documentos o datos que sean relevantes para su inscripcin.

b) La ocultacin de la condicin de variedad modificada genticamente.

c) La falsedad de los datos de la etiqueta y en la publicidad que vengan referidos a la denominacin varietal, a la categora del material o a su estado sanitario.

d) La alteracin de los datos exigidos en los planes de seguimiento de variedades modificadas genticamente o el incumplimiento de los plazos establecidos para la remisin de los datos y documentos, siempre que de ello se pueda derivar un peligro para la salud humana, la sanidad animal o el medio ambiente.

e) El incumplimiento de los requisitos de calidad de las semillas y plantas de vivero en el proceso productivo o comercial, cuando no alcancen el 50 por cien de los porcentajes mnimos exigidos o cuando superen el doble de las tolerancias mximas autorizadas, segn los casos.

f) La produccin y el comercio de semillas y plantas de vivero sin someterse al control oficial establecido en el artculo 39.

g) La produccin y comercio de semillas y plantas de vivero de variedades no inscritas en el Registro de variedades comerciales o en los catlogos comunes de variedades de la Unin Europea, cuando este requisito sea obligatorio.

h) Impedir la labor inspectora.

i) El quebranto de las medidas provisionales sobre mercancas o almacenes.

j) El incumplimiento en materia de coexistencia de cultivos de variedades modificadas genticamente, convencionales y ecolgicas, y de las medidas sealadas legalmente para el cultivo de la especie de que se trate, cuando dicho incumplimiento produzca una alteracin de la naturaleza de los productos obtenidos de acuerdo con cada tipo de cultivo.

k) La importacin y exportacin de variedades modificadas genticamente sin contar con la correspondiente autorizacin del pas de destino, de acuerdo con las normas comunitarias o internacionales en vigor.

l) Ejercer la actividad de productor de semillas y plantas de vivero para la comercializacin sin la debida autorizacin.

CAPITULO III
Sanciones
Artculo 63. Sanciones pecuniarias.

1. Las infracciones calificadas como leves sern sancionadas con multas comprendidas entre 300 y 3.000 euros.

2. Las infracciones calificadas como graves sern sancionadas con multas comprendidas entre 3.001 y 30.000 euros.

3. Las infracciones calificadas de muy graves sern sancionadas con multas comprendidas entre 30.001 y 300.000 euros.

4. Cuando las infracciones pongan en peligro la salud humana, la de los animales o el medio ambiente, las sanciones se incrementarn en un 50 por cien.

5. En las infracciones graves y muy graves el lmite superior de las sanciones podr aumentarse hasta el doble del beneficio obtenido por el infractor, cuando este beneficio sea superior a dicho lmite.

6. El lmite mnimo de la sancin pecuniaria en ningn caso podr ser inferior al beneficio obtenido por el infractor.

7. Si, en razn de las circunstancias concurrentes, se apreciara una cualificada disminucin de la culpabilidad del imputado o de la antijuricidad del hecho, el rgano sancionador podr establecer la cuanta de la sancin aplicando la escala relativa a la clase de infracciones que preceda inmediatamente en gravedad a aquella en que se integra la considerada en el caso de que se trate.

8. Para la calificacin y cuanta de las sanciones se tendr en cuenta la especie, categora de semilla o planta de vivero y su valor intrnseco.

9. El Gobierno podr modificar el importe de las sanciones establecidas en este captulo de acuerdo con las variaciones del ndice de precios del consumo.

Artculo 64. Decomiso de material vegetal.

1. Adems del pago de las multas, se podr proceder al decomiso del material vegetal siempre que ste:

a) No pueda ponerse en el comercio como material de reproduccin o multiplicacin.

b) Sea susceptible de causar un perjuicio a la salud humana, a la sanidad animal o al medio ambiente; en tal caso, el material vegetal ser destruido.

2. Todos los gastos originados por el decomiso de un material vegetal sern de cuenta del infractor.

Artculo 65. Otras sanciones.

Las infracciones muy graves llevarn aparejada:

a) La obligacin de reintegrar las ayudas o subvenciones percibidas.

b) La suspensin temporal hasta un mximo de 10 aos de la condicin de proveedor en la clase de que se trate.

Artculo 66. Graduacin de las sanciones.

La determinacin de la cuanta de las sanciones previstas en este Ttulo se har considerando en cada caso:

a) El grado de culpabilidad.

b) La naturaleza y extensin de los perjuicios causados.

c) La cuanta del beneficio ilcito obtenido o que pudiera haberse obtenido.

d) La reincidencia.

e) El incumplimiento de advertencias previas.

f) Los daos o peligros a la salud humana, la sanidad animal o al medio ambiente, en el caso de no formar parte como elemento definitorio del tipo de infraccin.

Artculo 67. Multas coercitivas.

1. En el supuesto de que el interesado incumpla las obligaciones establecidas en esta ley o en las disposiciones reglamentarias de desarrollo, o las obligaciones o sanciones impuestas por la autoridad competente, esta podr requerir a los afectados para que, en un plazo suficiente, procedan al cumplimiento de aquellas, con apercibimiento de que, en caso contrario, se impondr una multa coercitiva, con sealamiento de cuanta, en su caso, y hasta un mximo de 3.000 euros cada una, sin perjuicio y con la independencia de las sanciones que pudieran ser aplicables.

2. La autoridad competente, en caso de incumplimiento, podr efectuar requerimientos sucesivos, e incrementar la multa coercitiva en el 20 por cien de la acordada en el requerimiento anterior.

3. Los plazos concedidos debern ser adecuados para realizar la medida acordada, as como para evitar los daos que pudieran producirse de no ejecutar la medida a su debido tiempo.

4. Las cuantas sealadas anteriormente debern ser revisadas y actualizadas peridicamente por el Gobierno, teniendo en cuenta la variacin de los ndices de precios al consumo.

CAPITULO IV
Medidas provisionales
Artculo 68. Medidas provisionales.

En el ejercicio de la potestad sancionadora, el rgano competente para resolver y, en su caso, el inspector podr adoptar, entre otras, alguna o algunas de las medidas siguientes:

a) El cierre temporal, parcial o total, la suspensin o la paralizacin de las instalaciones.

b) La suspensin temporal de la autorizacin para el ejercicio de la actividad.

c) La inmovilizacin del material vegetal.

d) La incautacin de documentos que sean imprescindibles y debidamente relacionados.

En los casos de los prrafos c) y d), estas medidas podrn ser adoptadas por el inspector. La autoridad competente deber proceder a confirmar, modificar o levantar las medidas provisionales adoptadas por el inspector, en el plazo mximo de 15 das desde su adopcin.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera. Sistemas internacionales de certificacin aplicables en Espaa.

Cuando las semillas y plantas de vivero se destinen a pases terceros, a peticin de los proveedores, podrn seguirse sistemas de certificacin derivados de la adhesin de Espaa a convenios o tratados internacionales.

Segunda. rganos colegiados.

1. En materia de semillas y plantas de vivero, se crear un rgano colegiado adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, con participacin de las Comunidades Autnomas, encargado de estudiar y proponer cuestiones de poltica general en la materia, salvo en las cuestiones y actividades que son competencia de los rganos colegiados previstos en la disposicin adicional segunda de la Ley 9/2003, de 25 de abril, por la que se establece el Rgimen Jurdico de la Utilizacin Confinada, Liberacin Voluntaria y Comercializacin de Organismos Modificados Genticamente.

2. En relacin con la conservacin y utilizacin de los recursos fitogenticos para la agricultura y la alimentacin, se crear un rgano colegiado adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, con participacin de las Comunidades Autnomas, encargado de estudiar y proponer cuestiones de poltica general sobre esta materia, salvo en las cuestiones y actividades que son competencia de los rganos colegiados previstos en la disposicin adicional segunda de la Ley 9/2003, de 25 de abril, por la que se establece el Rgimen Jurdico de la Utilizacin Confinada, Liberacin Voluntaria y Comercializacin de Organismos Modificados Genticamente.

3. La denominacin, composicin, organizacin y funciones de los rganos colegiados se establecer reglamentariamente, de conformidad con lo establecido en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

4. En los rganos colegiados citados en los apartados anteriores, podrn participar las Organizaciones Profesionales Agrarias y el Sector Productor de Semillas y Plantas de Vivero.

Tercera. Proteccin del consumidor.

Lo dispuesto en esta ley se entiende sin perjuicio de la normativa aplicable en materia de proteccin de los consumidores y usuarios.

Cuarta. Informacin recproca integrada Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin/Comunidades Autnomas.

1. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin conjuntamente con las Comunidades Autnomas implantarn una coordinacin informatizada en la que sea recogida la informacin derivada de todo lo referente a la produccin de semillas y plantas de vivero, que deber ser actualizada en tiempo real.

2. El Gobierno dotar, en los Presupuestos Generales del Estado, de medios tcnicos y humanos tanto a la Oficina Espaola de Variedades Vegetales como al Centro de Identificacin de variedades del Instituto Nacional de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria para actualizar el Registro de Variedades.

3. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin coordinar con las Comunidades Autnomas, las organizaciones agrarias y el sector productor ms representativo una Mesa Nacional de lucha contra el fraude en las semillas.

Quinta. Aplicacin de incentivos fiscales por investigacin, desarrollo e innovacin, aplicables a los proyectos de experimentacin o ensayo de variedades.

En el marco del vigente rgimen tributario comn, el Ministerio de Economa y Hacienda verificar la congruencia de la aplicacin de lo establecido sobre deducciones en la normativa del Impuesto de Sociedades a los gastos en que incurran las empresas productoras de semillas en actividades de investigacin, desarrollo e innovacin, singularmente en los proyectos de experimentacin o ensayo de variedades.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera. Procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley.

Las solicitudes de inscripcin que se hubiesen presentado en el Registro de variedades comerciales con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley sern tramitadas y resueltas conforme a la normativa legal vigente en la fecha de presentacin.

Segunda. Rgimen aplicable a las variedades inscritas en el Registro de variedades comerciales con arreglo a la ley anterior.

Las variedades inscritas en el Registro de variedades comerciales conforme a la Ley 11/1971, de 30 de marzo, de semillas y plantas de vivero, se regirn por las disposiciones de esta nueva ley, desde su entrada en vigor.

DISPOSICIN DEROGATORIA
nica. Derogacin normativa.

1. Queda derogada la Ley 11/1971, de 30 de marzo, de semillas y plantas de vivero, as como cuantas disposiciones, de igual o inferior rango, se opongan a lo establecido en esta ley.

2. Queda derogado el artculo 21 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. 3. En tanto no se desarrolle reglamentariamente esta ley, mantendrn su vigencia los preceptos de los reglamentos que desarrollaban la Ley 11/1971, de 30 de marzo, de semillas y plantas de vivero, siempre que no se opongan a las disposiciones de esta ley.

DISPOSICIONES FINALES
Primera. Ttulos competenciales.

Esta ley se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.13. de la Constitucin, que atribuye al Estado competencia exclusiva sobre las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, excepto lo establecido en los siguientes artculos y disposiciones:

a) El artculo 34, el Ttulo VI en lo relativo a los intercambios con terceros pases y la disposicin adicional primera, que se dictan al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.10., segundo inciso, de la Constitucin, que atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de comercio exterior.

b) Los artculos 8, 47.3 y 4, 48, 49.1 y 2 y 50, que se dictan al amparo de lo previsto en el artculo 149.1.15. de la Constitucin, que atribuye al Estado competencia exclusiva sobre fomento y coordinacin general de la investigacin cientfica y tcnica.

c) El Ttulo II, excepto su artculo 8, que se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.9. de la Constitucin, que atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de legislacin sobre propiedad intelectual e industrial.

d) El Ttulo V, que se dicta al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.14., primer inciso, de la Constitucin, que atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de hacienda general.

Segunda. Desarrollo de la ley.

Se autoriza al Gobierno para dictar, en el mbito de sus competencias, cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin y desarrollo de esta ley.

Tercera. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor a los treinta das de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Palma de Mallorca, 26 de julio de 2006.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 26/07/2006
  • Fecha de publicación: 27/07/2006
  • Entrada en vigor: 26 de agosto de 2006.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DESARROLLA los arts. 48, 49, 50 y 51, por Real Decreto 199/2017, de 3 de marzo (Ref. BOE-A-2017-2990).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD la disposicin final 2, aprobando el Reglamento del registro de variedades comerciales: Real Decreto 170/2011, de 11 de febrero (Ref. BOE-A-2011-2705).
  • SE MODIFICA los arts. 33.1 y 36.1, por Ley 25/2009, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2009-20725).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, aprobando el Reglamento para la Autorizacin y registro de los productores de semillas y plantas de vivero y su inclusin en el registro nacional de productores: Real Decreto 1891/2008, de 14 de noviembre (Ref. BOE-A-2008-19731).
Referencias anteriores
Materias
  • Comercio exterior
  • Flora
  • Instituto Nacional de Investigacin y Tecnologa Agraria y Alimentaria
  • Investigacin agraria
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin
  • Plantas
  • Polticas de medio ambiente
  • Propiedad Industrial
  • Registros administrativos
  • Semillas
  • Tasas
  • Viveros de plantas

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