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Documento BOE-A-2005-467

Resolución de 27 de diciembre de 2004, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se convoca para el ejercicio 2005, la concesión de ayudas en el marco del Acuerdo de adaptación del III Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas de 11 de enero de 2001.

Publicado en:
«BOE» núm. 8, de 10 de enero de 2005, páginas 816 a 837 (22 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Administraciones Públicas
Referencia:
BOE-A-2005-467

TEXTO ORIGINAL

Artículo 1. Objeto de la Resolución.

1. El Instituto Nacional de Administración Pública (en adelante INAP) de conformidad con lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en la Orden de 22 de diciembre de 2004, del Ministerio de Administraciones Públicas, convoca la concesión de ayudas para financiar planes de formación continua de los promotores contemplados en los apartados 1, 2 y 3 del artículo 3 de la presente Resolución.

2. Las presentes ayudas se convocan en el marco del Acuerdo de Adaptación del Tercer Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas de 11 de enero de 2001 (en adelante III AFCAP), de acuerdo con las Bases Reguladores aprobadas mediante Orden del Ministerio de Administraciones Públicas de 22 de diciembre de 2004, y con el Acuerdo de Gestión de Fondos de formación continua para el año 2005 adoptado por la Comisión General para la Formación Continua, en ejercicio de las competencias atribuidas en el apartado b del artículo 15 del III AFCAP 3. Las ayudas se destinarán a subvencionar, durante el ejercicio 2005, los planes de formación continua promovidos por la Administración General del Estado, Entidades Locales, Federaciones de Municipios y Provincias y Organizaciones Sindicales firmantes del mencionado acuerdo, con sujeción a los requisitos establecidos en la presente convocatoria. 4. Las ayudas a que se refiere el apartado 2 del presente artículo se concederán, en régimen de concurrencia, con el límite de la cuantía establecida para el ejercicio 2005 en el marco del Acuerdo de Gestión adoptado por la Comisión General para la Formación Continua para dicho ejercicio.

Artículo 2. Crédito Presupuestario.

La cuantía acordada como dotación de carácter ordinario para el ejercicio 2005 proveniente de la cotización por formación profesional asciende a 93.149.280 euros, de los que 37.949.249,54 euros se destinarán a las Comunidades Autónomas para la financiación de la formación continua de sus empleados públicos.

Queda condicionada la concesión de las ayudas al hecho de que el crédito presupuestario para la financiación de la formación continua en las Administraciones Públicas figure consignado en el Presupuesto de Gastos del INAP, difiriendo las transferencias de fondos de las ayudas aprobadas al ejercicio objeto de la convocatoria.

Artículo 3. Promotores.

A efectos de esta Resolución, podrán ser promotores de planes de formación en el marco de lo previsto en el III AFCAP: 1. En la Administración General del Estado: Departamentos Ministeriales y Organismos públicos dependientes de ella cuyo personal esté representado en la Mesa General de Negociación de la Administración del Estado o cuyo personal laboral se corresponda con dicho ámbito, así como las Universidades públicas adscritas a la Administración General del Estado y cuantos se determinen por la Comisión Paritaria de Formación de la Administración del Estado.

El INAP podrá desarrollar, en cumplimiento de sus fines, planes de formación continua con cargo a los correspondientes créditos presupuestarios y en el marco de lo previsto en el III AFCAP. 2. En la Administración Local:

a) Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Cabildos, Consejos Insulares y demás Entidades Locales reconocidas en el art. 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

b) La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las Federaciones o Asociaciones de Entidades Locales de ámbito autonómico legítimamente constituidas al amparo de lo previsto en la disposición adicional quinta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

3. Las Organizaciones Sindicales legitimadas para negociar, conforme a lo dispuesto en los artículos 6 y 7 de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, representadas en el Consejo Superior de la Función Pública y firmantes del III AFCAP.

Artículo 4. Ámbito Temporal. La presente Resolución es de aplicación a las ayudas a que se refiere el apartado 3 del artículo 1 de esta Resolución, que vayan a financiarse en el ejercicio presupuestario de 2005 y que podrán ejecutarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de dicho ejercicio.

Artículo 5. Procedimiento de concesión.

El procedimiento para la concesión de las ayudas objeto de la presente convocatoria se desarrollará en el marco de las bases reguladoras establecidas en la Orden de 22 de diciembre de 2004, del Ministerio de Administraciones Públicas, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 2225/1993, por el que se aprueba el Reglamento de procedimiento para la concesión de ayudas y subvenciones públicas, y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en cuanto no se oponga a lo establecido en la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

Artículo 6. Órganos de instrucción y de resolución del procedimiento.

1. La instrucción del procedimiento se llevará a cabo por la Secretaría General del INAP, en los términos señalados en el artículo anterior, en los artículos 24 y siguientes de la Ley 38/2003, General de Subvenciones, y en la presente Resolución.

2. La Resolución del procedimiento corresponde al Director del INAP.

Artículo 7. Requisitos de la solicitud y documentación complemen-taria.

1. Las solicitudes se ajustarán a los siguientes modelos que como Anexos acompañan a la presente Resolución: Anexo 1.1: modelo de solicitud.

Anexo 1.2: datos administrativos de la entidad promotora. Anexo 1.3: adhesión a planes agrupados. Anexo 1.4 a: informe de la representación sindical para planes unitarios promovidos por una Administración Pública. Anexo 1.4 b: informe de la representación sindical para planes interadministrativos promovidos por la FEMP, federaciones o asociaciones de entidades locales. Anexo 1.4 c: informe de la representación sindical para planes agrupados promovidos por una entidad local, la FEMP, federaciones o asociaciones de entidades locales. Anexo 1.4 d: informe de la representación sindical de los empleados de entidades con 200 o más empleados adheridas a planes agrupados. Anexo 1.5: informe a la representación sindical de los empleados de entidades de menos de 200 empleados adheridas a planes agrupados. Anexo 2: valoración del plan. Anexo 3.1: datos económicos presupuestarios. Anexo 3.2: resumen de acciones formativas. Anexo 3.3: descripción de las acciones formativas. Anexo 3.4: solicitud de modificación del plan de formación. Anexo 3.4.1: modificaciones no esenciales del plan de formación (de cumplimentación opcional). Anexo 3.5: modelo de certificación del órgano gestor que acredite el cumplimiento de los fines que justifiquen la aplicación de los fondos recibidos Anexo 4: cuestionario para la elaboración de la memoria de gestión. Anexo 5: información sobre momento y plazos de presentación de anexos.

2. A las solicitudes de ayuda se acompañarán, asimismo, los siguientes documentos:

a) Fotocopia compulsada de la tarjeta de persona jurídica con el número de identificación fiscal, cuando proceda.

b) Documentación que acredite la capacidad legal para representar, licitar y recibir la ayuda en nombre de la Organización Sindical o ente de Derecho público. Se acompañará fotocopia compulsada del número de identificación fiscal del representante legal. c) En su caso, documentación acreditativa de hallarse al corriente en sus obligaciones vencidas con la Seguridad Social, según establece la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 25 de noviembre de 1987 (BOE de 5 de diciembre), con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión, de acuerdo con lo establecido en el art. 13.e) de la Ley 38/2003. d) En su caso, documentación acreditativa de haber cumplido sus compromisos tributarios, con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión de las ayudas, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda y en la Resolución de la Secretaría de Estado de Hacienda, ambas de 28 de abril de 1986 (BOE de 30 de abril), y en el art. 13.e) de la Ley 38/2003.

3. Sin perjuicio de lo establecido en los apartados anteriores, las solicitudes de ayudas relativas a los planes de formación, cuyo examen y aprobación inicial corresponda a la Comisión de Formación Continua en la Administración Local, deberán cumplir los siguientes requisitos adicionales:

a) En el caso de Planes Unitarios, y conforme a lo dispuesto en el artículo 8 del III AFCAP, el número de trabajadores que se acrediten por la correspondiente entidad local como integrantes de su plantilla total a 31 de julio de cada ejercicio, en ningún caso podrá ser inferior al de 200 empleados, con independencia del carácter funcionarial o laboral de la relación jurídica que les vincule con dicha entidad.

b) Las solicitudes de ayudas a Planes Agrupados, cualquiera que sea la naturaleza jurídica de la entidad que los promueva, deberán ir acompañadas de la correspondiente relación individualizada de las entidades locales incluidas en los mismos, con expresión, igualmente, del número de trabajadores que integran sus plantillas respectivas.

Artículo 8. Lugar y plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes se presentarán: 1. Solicitudes en soporte papel.-Las solicitudes dirigidas al Director del INAP se presentarán por duplicado en el Registro General del citado Organismo o en cualquiera de los Registros de las oficinas, previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Los promotores pertenecientes al ámbito de la Administración Local deberán remitir también las solicitudes y restante documentación a la Comisión de Formación Continua de la Administración Local, con domicilio actual en c/ Nuncio, 8.-28005 Madrid, para facilitar el conocimiento anticipado de las solicitudes, no eximiéndose de la obligación de su presentación en el Registro General del INAP. 2. Solicitudes enviadas por Internet.-En soporte electrónico podrán enviarse solicitudes de ayudas por Internet, a la dirección http://www.formacioncontinua.inap.map.es, donde existe una aplicación informática que permite tanto la solicitud de ayudas como la gestión de los planes de formación continua. Servirá como justificante acreditativo del envío de la solicitud por Internet, el documento de aceptación que expedirá la aplicación informática en el momento del envío, en tanto se proceda a su regulación normativa respecto a la firma electrónica y su validación. En el caso de optar por esta modalidad, deberán remitirse, además, en soporte papel, los impresos que contengan firmas de los representantes legales de los promotores y de la representación sindical, así como la documentación a que hace referencia el apartado 2 del artículo 7 de esta Resolución, siguiendo el mismo procedimiento establecido en el apartado primero de este artículo. 3. En ambos casos, el plazo para la presentación de solicitudes será de treinta días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la presente Resolución de Convocatoria de las ayudas para el año 2005.

Artículo 9. Subsanación de la solicitud.

En el caso de que la solicitud no reuniera los requisitos previstos en el artículo anterior, se requerirá al promotor para que, en el plazo de diez días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, archivándose, sin más trámite, con los efectos previstos en el artículo 42.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 10. Valoración de planes.

Para fijar la financiación de los planes de formación, en el marco de la distribución de fondos entre los distintos sectores que se establezca en el Acuerdo de Gestión de Fondos para 2005, y teniendo en cuenta, en todo caso, que no podrá ser superado el límite de los créditos presupuestarios previstos en el artículo 2 de la presente Resolución, se tendrán en cuenta las siguientes directrices y criterios de valoración, con relación a los planes presentados: 1. En cuanto a los destinatarios del plan de formación, se valorará: El número de efectivos totales de la entidad promotora.

La distribución territorial de los efectivos.

2. En cuanto a los recursos destinados a la formación:

El volumen de recursos presupuestarios propios destinados a la formación en el ejercicio anterior al de la convocatoria.

El grado de ejecución de los recursos presupuestarios propios y de los fondos de formación continua de dicho ejercicio. Los recursos humanos destinados por la entidad promotora a la gestión de la formación, su experiencia y conocimiento.

3. En cuanto al diseño de los planes de formación, se valorarán los siguientes aspectos:

La integración del plan de formación en la planificación estratégica de la entidad promotora y la adecuación de su contenido a los objetivos de la misma.

La respuesta del plan a las necesidades de formación detectadas en la organización a través de la aplicación de técnicas de evaluación de necesidades formativas. La incorporación de los resultados de la evaluación del plan de formación del año anterior, en el plan presentado.

4. En cuanto al seguimiento y evaluación del plan de formación:

Previsiones acerca del seguimiento de acciones formativas, tanto durante su desarrollo como al final del mismo.

La aplicación de técnicas para la evaluación de los resultados y, en su caso, del impacto de la formación.

5. En cuanto a la participación sindical: El grado de la participación de los sindicatos en la elaboración y, en su caso, en su gestión y ejecución.

La Comisión General para la Formación Continua, u órgano en quien ésta delegue, determinará los baremos según los cuales estos criterios serán ponderados, en su aplicación por las diversas Comisiones Sectoriales y resto de órganos que participan en la elaboración de la propuesta de concesión de las ayudas, según establece el art. 17 del Acuerdo de Adaptación del III Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas.

Artículo 11. Instrucción.

1. El órgano instructor realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los casos en virtud de los cuales debe pronunciarse la propuesta de Resolución de concesión de ayudas, pudiendo solicitar el asesoramiento en materia de evaluación de las solicitudes, según los criterios de valoración de los planes, a las Comisiones de Formación Continua del ámbito de pertenencia de los promotores solicitantes.

2. Las actividades de instrucción comprenderán todas las necesarias para formular la citada propuesta de Resolución y específicamente, y sin perjuicio de lo indicado en el artículo 6.1, la solicitud del preceptivo informe de la Comisión General para la Formación Continua, conforme al artículo 15 del III AFCAP y que de acuerdo con lo previsto en el artículo 4.3.a) de la Orden de 22 de diciembre de 2004 del Ministerio de Administraciones Públicas tiene carácter vinculante. Dicho informe se emitirá dentro de los 45 días naturales siguientes al del cierre del plazo para la presentación de solicitudes a que se refiere el artículo 9.2 de la presente Resolución. 3. El órgano de instrucción deberá elaborar la propuesta de Resolución de concesión de ayudas en la que conste el solicitante o la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la ayuda y su cuantía, de conformidad con el artículo 24 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

Artículo 12. Resolución.

1. En el plazo máximo de quince días, desde la fecha de elevación de la propuesta de Resolución, y de acuerdo con lo previsto en el artículo 89 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, el Director del INAP resolverá el procedimiento.

La concesión de ayudas se motivará de acuerdo con lo dispuesto en la presente Resolución, debiendo, en todo caso, quedar acreditados los fundamentos que se adopten. La Resolución se realizará de acuerdo con lo previsto en el artículo 4.3.e), de la Orden de 22 de diciembre de 2004, del Ministerio de Administraciones Públicas, sin perjuicio de la aprobación inicial por la respectiva Comisión de Formación Continua y del informe de la Comisión General para la Formación Continua previsto en el artículo 11 apartado 2 de la presente convocatoria. 2. Se publicará en el Boletín Oficial del Estado un extracto del contenido de la Resolución indicando el tablón de anuncios donde se encuentra expuesto su contenido íntegro. 3. Transcurrido el plazo de seis meses desde la presentación de la solicitud, sin que haya recaído Resolución expresa, podrá entenderse que la solicitud de ayuda ha sido desestimada, si bien se estará a lo dispuesto en el artículo 4.3.e) de la Orden de 22 de diciembre de 2004 del Ministerio de Administraciones Públicas.

Artículo 13. Forma de hacer efectiva la ayuda.

1. Aprobada la subvención, el INAP librará la cuantía de la ayuda. En el supuesto de que la subvención concedida resulte inferior al importe solicitado, el promotor afectado deberá presentar preceptivamente nuevo presupuesto adaptado a la reducción de los medios económicos, en el plazo máximo de un mes desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Resolución anual donde se procede a dar publicidad a las ayudas aprobadas, mediante la cumplimentación de los Anexos 3.1 y 3.2.

En el ámbito de la Administración Local, en el caso de que los reajustes afecten al orden de prioridad de las acciones formativas, la comunicación deberá ir acompañada del correspondiente acuerdo de la representación sindical interviniente en la aprobación del Plan. 2. El INAP pondrá a disposición de los beneficiarios, con carácter previo al inicio de las actividades y una vez remitido, en su caso, el presupuesto adaptado a la reducción de los medios económicos o reformulación de las solicitudes, los importes por los que los planes de formación han sido aprobados para el desarrollo de aquéllas, de conformidad con los plazos de ejecución previstos en el correspondiente Plan de Formación Continua.

Artículo 14. Singularidades en la forma de hacer efectiva la ayuda.

Con carácter complementario y subsidiario a la regulación contenida en el artículo 13 de la Resolución del INAP de 11 de enero de 2001, se establece la posibilidad de que el INAP proceda a la reserva temporal de las transferencias de los planes aprobados, en tanto se mantengan deudas firmes de cualquier tipo de ejercicios anteriores, motivados por supuestos de falta de justificación o reintegro de fondos, pudiendo proceder a su cancelación, mediante su ingreso en la cuenta que el Instituto mantiene en el Banco de España o bien autorizándose por la entidad promotora la compensación de la subvención resultante del ejercicio corriente.

Artículo 15. Obligaciones de los beneficiarios.

1. Las entidades beneficiarias de las ayudas vendrán obligadas a: a) Ejecutar la actividad que fundamenta la concesión de la ayuda antes del 31 de diciembre del año en que se concede la subvención, y justificarla administrativamente antes del 15 de marzo del año siguiente, conforme a lo previsto en la Orden de 22 de diciembre de 2004, del Ministerio de Administraciones Públicas, y, específicamente, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo siguiente.

b) Con carácter general, todos los promotores deberán someterse a las actuaciones de comprobación, seguimiento e inspección de la aplicación de la ayuda, así como al control financiero que corresponda por la Intervención General de la Administración del Estado. c) Facilitar cuanta información le sea requerida por el Tribunal de Cuentas.

2. Las entidades beneficiarias podrán solicitar modificaciones al plan de formación adaptado a la subvención aprobada, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13.1. A estos efectos, debe entenderse por modificación una alteración sustancial en el presupuesto o en el contenido del plan de formación referido a la sustitución, supresión o incorporación de acciones formativas no previstas en el plan de formación inicial o adaptado. En ningún caso, se considerará modificación la reincorporación de acciones formativas contempladas en el plan inicial.

Las solicitudes de modificación deberán remitirse, con anterioridad a la fecha límite del 30 de septiembre de cada ejercicio, a la Secretaría General del INAP y se acompañarán los Anexos 3.1 y 3.4 en todo caso, el 3.3 sólo en caso de incorporar nuevas acciones formativas y el 3.4.1 opcionalmente, así como el acuerdo de la representación sindical interviniente en la aprobación del plan. La Resolución sobre la solicitud de modificación se comunicará a las entidades beneficiarias, previo informe de la Comisión de Formación Continua correspondiente, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4.3.f) de la Orden de 22 de diciembre de 2004, del Ministerio de Administraciones Públicas.

Artículo 16. Justificación de los gastos y acreditación de las actividades realizadas.

Las entidades beneficiarias quedan obligadas a presentar la justificación de los gastos efectuados con cargo a la ayuda recibida así como el reintegro del sobrante no utilizado, si procede, antes del 15 de marzo de 2006.

En el ámbito de las Administraciones Públicas, mediante certificación expedida por el órgano gestor en el que acredite el cumplimiento de los fines que justifiquen la aplicación de los fondos recibidos, según lo establecido en el modelo publicado como anexo 3.5. Las Organizaciones Sindicales, la Federación Española de Municipios y Provincias y las Federaciones y Asociaciones de municipios de ámbito autonómico, deberán acreditarla mediante la elaboración de una memoria explicativa de las actividades y gastos realizados, a la que unirán contablemente ordenados por conceptos de gastos, originales de facturas o copias compulsadas por el INAP, recibos y otros documentos justificativos. Los promotores a que se refiere esta Resolución están obligados a presentar como Liquidación del Plan de Formación, un documento resumen del contenido formativo y económico del mismo, en el que se indique la información relativa a las acciones formativas inicialmente aprobadas, las modificaciones solicitadas y las acciones finalmente desarrolladas, conforme a lo previsto en el artículo 15.2 de la presente Resolución, cumplimentando para ello los anexos 3.1 y 3.2 y opcionalmente el 3.4.1. En el mismo plazo, como documento complementario a la Liquidación del Plan de Formación, todas las entidades beneficiarias aportarán conformado el cuestionario que, con los datos sobre las acciones formativas realizadas con cargo al Programa de Formación Continua del año de que se trate y que se recoge en el Anexo 4, que podrá remitirse a través de la dirección en Internet: http://www.formacioncontinua.inap.map.es.

Disposición final.

La Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La presente Resolución agota la vía administrativa y frente a la misma podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde su notificación o, en su caso, publicación, de acuerdo con lo previsto en los artículos 9 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa; pudiendo también presentar potestativamente y con carácter previo, recurso administrativo de reposición, en el plazo de un mes, ante el mismo órgano que la dictó (artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre).

Madrid, 27 de diciembre de 2004.-El Director, Francisco Ramos Fernández-Torrecilla.

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