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Documento BOE-A-2005-19234

Resolución de 28 de octubre de 2005, del Fondo Español de Garantía Agraria, por la que se hace público el resumen de las cuentas anuales del ejercicio 2004.

Publicado en:
«BOE» núm. 279, de 22 de noviembre de 2005, páginas 38267 a 38273 (7 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Referencia:
BOE-A-2005-19234

TEXTO ORIGINAL

En aplicación de lo dispuesto en el apartado primero de la Orden del Ministerio de Hacienda, de 28 de junio de 2000, por la que se regula la obtención y rendición de cuentas a través de soporte informático para los organismos públicos a los que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales del Fondo Español de Garantía Agraria, correspondientes al ejercicio 2004, que figura como anexo a esta Resolución.

Madrid, 28 de octubre de 2005.-El Presidente, Francisco Mombiela Muruzábal.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.

FONDO ESPAÑOL DE GARANTÍA AGRARIA

IV. Memoria sobre organización

Ejercicio 2004

El Real Decreto 376/2003, de 28 de marzo, regula la estructura orgánica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el artículo 2.5 considera adscrito a este Departamento a través de la Subsecretaría, al FEGA, con las funciones y estructura actualmente vigentes. De acuerdo con el Real Decreto 1441/2001 de 21 de diciembre, corresponde al Fondo Español de Garantía Agraria las funciones, en primer lugar, de velar por la aplicación armonizada en el territorio español de las disposiciones comunitarias, derivada de su condición de Organismo de Coordinación y recogida en la letra b) del apartado 1 del artículo 4 del Reglamento (CE) 1258/1999 del Consejo, de 17 de mayo; y en segundo lugar, la de velar por la coordinación y aplicación armonizada, asimismo en el territorio nacional, de los controles y sanciones que se deriven de la aplicación de la política agraria comunitaria. Conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1441/2001, de 21 de diciembre, sus funciones son las siguientes:

Actuar como interlocutor único ante la Comisión Europea para aquellas cuestiones relativas a la Sección Garantía del FEOGA.

Las derivadas de su condición de organismo pagador de ámbito nacional de las ayudas del FEOGA-Garantía en las que la Administración General del Estado tenga la competencia de gestión, resolución y pago. La gestión, resolución y pago de las restituciones a la exportación y ayudas similares que afecten al comercio con terceros países. La coordinación financiera del sistema de prefinanciación nacional de los gastos del FEOGA-Garantía, a los organismos pagadores y del proceso de liquidación de cuentas del FEOGA-Garantía. La determinación de las cantidades imputables por corresponsabilidad financiera a los organismos pagadores de las CC.AA. conforme a lo previsto en el artículo 44.2 de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas, y del orden social. Las derivadas de su condición de autoridad nacional encargada de la coordinación de los controles que establece el Reglamento (CEE) 3508/92, del Consejo, de 27 de noviembre, por el que se establece el Sistema integrado de gestión y control de determinados regímenes de ayuda comunitarios en su artículo 8.3 La propuesta o, en su caso, la participación en la elaboración de la normativa estatal básica y de ejecución, que afecte al ejercicio de sus funciones. La gestión, control y recaudación de la tasa suplementaria en el sector de leche y productos lácteos. La auditoria interna de las actuaciones competencia del Organismo.

Antes de analizar más detenidamente la realización de estas medidas en el ejercicio, destacar la dificultad que entraña para el Organismo la previsión de las adquisiciones y ventas de productos en régimen de intervención, ya que su cuantía va a depender de los Reglamentos de la CEE, lo que obligará a que dichas intervenciones deban ser realizadas con los requisitos, controles y plazos fijados en dicha normativa, sin que el Organismo pueda limitar su montante, ni modificar las condiciones fundamentalmente de su gestión.

Asimismo, se ha de tener en cuenta, que las precisiones de determinadas magnitudes deban realizarse a veces sobre la base de series estadísticas, ya que se tratan de actuaciones variables en relación con motivos concretos, como es el caso de que en el momento de la realización del presupuesto, no se conocen las fluctuaciones de la futura cosecha de cereales ni las actuaciones que se realizarán en los otros sectores de la producción, dificultando así las decisiones que deba tomar el gestor. En relación con las operaciones de Intervención, el Organismo realizó la compra y venta de

Productos

Compras

Ventas

ARROZ

42.608,58 t

16.355,49 t

MANTEQUILLA

8.835,65 t

1.740,50 t

LECHE EN POLVO

0,00 t

1 099,00 t

C.V. BOVINOS PESADOS.

0,00 t

-12,86 t

C.V. CANALES LIGERAS

0,00 t

-0,14 t

C.V. BOVINOS>30 MESES EN R.I.

0,00 t

14.739,33 t

C.V. DESHUESADA

0,00 t

11,89 t

ALCOHOL ART 27

584.489,81 hl

0,00 hl

ALCOHOL ART 28

11,20 hl

0,00 hl

Durante el presente ejercicio se han realizado pagos con cargo al FEOGA-GARANTIA por un importe total de 6.731.956,06 miles de euros, a los que habría que descontar en concepto de liquidación de ejercicios anteriores 24.311,06 miles de euros, resultando un saldo neto de 6.707.645,00 miles de euros.

Si ordenamos los pagos por sectores, su distribución sería la siguiente:

Sectores

Total

CULTIVOS HERBÁCEOS

1.824.603,88

CEREALES

-6.618,36

ARROZ

123.270,94

LEGUMINOSAS GRANO Y FORRAJES

94.756,20

CULTIVOS ENERGÉTICOS

97,69

AZÚCAR E ISOGLUCOSA

49.437,12

ALGODÓN

266.251,54

GUSANOS DE SEDA

-

ALMIDÓN Y FÉCULA DE PATATA

1.463,99

LINO TEXTIL Y CÁÑAMO

-161,52

LÚPULO

286,89

FORRAJES

146.775,45

APICULTURA

4.501,31

TABACO

106.016,53

ACEITE DE OLIVA

1.043.181,44

VINOS Y ALCOHOLES

471.770,56

SEMILLAS

9.121,08

FRUTAS Y HORTALIZAS

496.095,73

VACUNO

806.754,18

PORCINO

6.599,63

OVINO Y CAPRINO

512.264,30

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

116.073,51

HUEVOS Y AVES

294,52

PRODUCTOS AGRÍCOLAS TRANSFORMADOS

10.684,58

PROGRAMA AYUDA NECESITADOS

40.530,13

POSEICAN

97.323,95

PRODUCTOS DE LA PESCA

6.771,21

DESARROLLO RURAL

507.459,01

MEDIDAS DE PROMOCIÓN EN TERCEROS PAÍSES

4.994,58

OTRAS RECUPERACIONES Y REG. O FRAUDES

-15.653,34

AYUDAS AGROMONETARIAS

MEDIDAS DE CONTROL Y PREVENCIÓN DEL FEOGA

0,39

7.008,94

TOTAL

6.731.956,06

LIQUIDACIÓN EJERCICIOS ANTERIORES

-24.311,06

SALDO NETO

6.707.645,00

Según la naturaleza del gasto, su agrupación sería la siguiente:

Sectores

Total

AYUDAS DIRECTAS A PRODUCTORES

5.028.616,23

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

44.227,56

RESTITUCIONES Y REA

183.736,22

ALMACENAMIENTO PÚBLICO

78.822,80

TRANSFERENCIAS A INDUSTRIAS Y OPERADORES

855.767,65

AYUDAS ALMACENAMIENTO PRIVADO

33.427,82

MEDIDAS PROMOCIÓN Y OTRAS

17.521,41

DESARROLLO RURAL

507.459,01

OTROS GASTOS

-17.622,64

TOTAL

6.731.956,06

LIQUIDACIÓN EJERCICIOS ANTERIORES

-24.311,06

SALDO NETO

6.707.645,00

Según la distribución por Organismos Pagadores:

Transferencias-FEGA-garantía por organismos pagadores

Año 2004

Organismo pagador

Miles de euros

%

ANDALUCÍA

1.790.238,03

26,59

ARAGÓN

555.246,43

8,25

ASTURIAS

71.701,66

1,07

BALEARES

31.555,71

0,47

CANARIAS

166.042,66

2,47

CANTABRIA

39.009,25

0,58

CASTILLA LA MANCHA

969.969,40

14,41

CASTILLA LEÓN

956.412,94

14,21

CATALUÑA

388.100,75

5,76

VALENCIA

138.035,91

2,05

EXTREMADURA

633.116,92

9,40

GALICIA

159.627,03

2,37

MADRID

57.334,71

0,85

MURCIA

99.169,49

1,47

NAVARRA

126.312,45

1,88

PAÍS VASCO

58.614,57

0,87

RIOJA

47.629,43

0,71

FEGA

442.192,40

6,57

FROM

1.646,32

0,02

TOTAL

6.731.956,06

100,00

Liquidación ejercicios anteriores

-24.311,06

-

SALDO NETO

6.707.645,00

-

ESTRUCTURA ORGÁNICA

La estructura orgánica del FEGA, según se establece en el R.D. 1441/2001, de 21 de diciembre, responde al siguiente esquema:

Presidente, con rango de Director General, del que dependen los siguientes órganos con nivel de Subdirección General: Secretaría General.

Subdirección General de Auditoría Interna. Subdirección General de Intervención de Mercados y Gestión de la Tasa Suplementaria de la Cuota Láctea. Subdirección General Económico-Financiera. Subdirección General de Armonización Normativa y Sistema Integrado. Subdireccion General de Coordinacion y Relaciones con el FEOGA-Garantía. Subdireccion General de Intercambios y Tráfico Intracomunitario.

La ejecución y tramitación de las funciones encomendadas al Organismo, a nivel provincial, corresponden a las Áreas Funcionales de Agricultura en las Subdelegaciones de Gobierno.

A la Subdirección General Económico Financiera le corresponde la gestión presupuestaria, financiera, contable y patrimonial del Organismo, así como la preparación y elaboración del proyecto del presupuesto y el seguimiento y control de su ejecución; la liquidación y rendición de cuentas y la actualización permanente de su patrimonio; las actuaciones financieras y contables del FEGA en su condición de Organismo Pagador de ámbito nacional de las ayudas FEOGA-Garantía. Igualmente, le corresponde el seguimiento contable del movimiento y existencias de los productos de intervención y la gestión financiera de las actuaciones de intervención realizadas por las Comunidades Autónomas, de acuerdo con lo establecido en los convenios de encomienda de gestión suscritos con la mayoría de las CC.AA. La contabilización de las operaciones del Organismo, se lleva a cabo en base a la información facilitada a través de un parte denominado «Resumen Mensual de Operaciones», facilitado por las distintas Dependencias Provinciales del MAPA, al que se añade el correspondiente a la Dirección General, emitido por la Subdirección General Económico Financiera, consiguiendo de esta forma los objetivos siguientes:

Un enlace efectivo entre la contabilidad de productos y financiera.

La debida justificación de las distintas operaciones que aparecen en el mismo, en relación con saldos deudores y acreedores. Una concordancia estricta entre los datos financieros y la información bancaria tanto del Banco de España como de la Banca Concertada. Una vez comprobada en la Subdirección General Económico Financiera, la documentación citada previamente, así como los libramientos que le han servido de base, se procesan en el Sistema de Información Contable (SIC-2) para la elaboración de la Cuenta que se rinde por el Organismo.

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