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Documento BOE-A-2005-19006

Resolucin de 3 de noviembre de 2005, de la Intervencin General de la Seguridad Social, por la que se dictan instrucciones a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social en relacin con aspectos contables del procedimiento de adaptacin a lo establecido en el Real Decreto 688/2005, de 10 de junio y se regulan los procedimientos comprobatorios a realizar en orden a la emisin de los preceptivos informes establecidos en el citado Real Decreto.

TEXTO

El Real Decreto 688/2005, de 10 de junio, por el que se regula el rgimen de funcionamiento de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social como servicio de prevencin ajeno, establece la posibilidad de que el mismo se desarrolle a travs de una persona jurdica distinta de la mutua y vinculada a esta, llamada sociedad de prevencin, o bien por la propia mutua mediante una organizacin especfica para la que deber llevarse una contabilidad separada de la relativa a la gestin de la Seguridad Social y del patrimonio histrico, contemplndose as mismo la posibilidad de cese en la prestacin del servicio de prevencin ajeno. Por su parte el artculo 22 del Reglamento de los servicios de prevencin, aprobado por Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, establece que la actuacin de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social como servicios de prevencin se desarrollar en las mismas condiciones que las aplicables a los servicios de prevencin ajenos, teniendo en cuenta las prescripciones contenidas al respecto en la normativa especfica aplicable a dichas entidades. La conjuncin de estas dos normas, hace necesario abordar los diferentes aspectos contables que las mismas plantean, con objeto de lograr su adecuada armonizacin. Por otra parte, para los distintos procesos en los que se articula el ejercicio por las mutuas de las opciones previstas en relacin a la gestin del servicio de prevencin ajeno, se faculta a la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social para dictar la Resolucin correspondiente previa incoacin del oportuno expediente, cuya tramitacin se sujeta a las normas establecidas en el Ttulo VI de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, siendo preceptivo y determinante el informe especfico que la Intervencin General de la Seguridad Social ha de emitir sobre dicha segregacin y sobre los correspondientes procesos. Por todo ello, se hace necesario establecer los principios que han de regir la realizacin de los procedimientos a desarrollar por la Intervencin General de la Seguridad Social en relacin con los procesos de segregacin patrimonial inherentes a las distintas opciones que pueden ejercer las mutuas por lo que se refiere a la gestin del servicio de prevencin ajeno, incluido el cese en dicha actividad, as como, las bases sobre la articulacin de los informes a emitir y el trmite que han de seguir los mismos dentro del procedimiento establecido para obtener la autorizacin de la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social, en los trminos recogidos en las Disposiciones Transitorias Segunda, Tercera y Cuarta del Real Decreto 688/2005, de 10 de junio. Por todo lo anterior, de conformidad con las facultades que otorga a esta Intervencin General de la Seguridad Social los artculos 125.3, 140 y 147 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, ha tenido a bien dictar las siguientes instrucciones:

Seccin 1. Normas contables

Primera. Actividades excluidas del Plan General de Contabilidad Pblica.

Quedan excluidas del mbito de la contabilidad pblica las actividades que las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social puedan realizar como servicios de prevencin ajenos, desarrolladas directamente por las mismas, a travs de una organizacin especfica e independiente, de conformidad con lo previsto en la letra b) del apartado 2, del artculo 13, del Reglamento general sobre colaboracin en la gestin de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1993/1995, de 7 de diciembre, segn la redaccin dada al mismo por el apartado uno, del artculo primero, del Real Decreto 688/2005, de 10 de junio.

El registro contable de las referidas actividades habr de desarrollarse con arreglo al plan contable que sea de aplicacin a las sociedades contempladas en la letra a) del mismo precepto reglamentario. En ningn caso, las operaciones que correspondan a la actuacin de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social como servicios de prevencin ajeno podrn integrarse, a partir del ejercicio 2005, en las cuentas del ejercicio correspondientes a su actividad como colaboradoras de la Seguridad Social o a su patrimonio histrico.

Segunda. Aportaciones con cargo al patrimonio histrico.

Las aportaciones, dinerarias y no dinerarias que las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, deban realizar para la puesta en marcha y posterior funcionamiento de los servicios de prevencin ajeno, cualquiera que sea la modalidad en la que los mismos se presten, tendrn la consideracin de inversiones financieras permanentes en capital, debiendo registrarse en la contabilidad del patrimonio histrico con cargo a la cuenta 250 Inversiones financieras permanentes en capital y abono a las cuentas que corresponda, inclusin hecha, en su caso, de las cuentas 259 y 459 Desembolsos pendientes sobre acciones, a largo y corto plazo.

A estos efectos, las aportaciones realizadas a las sociedades a las que se refiere el apartado 3 de la disposicin transitoria segunda del Real Decreto 688/2005, se considerarn hechas a las sociedades de prevencin. Las aportaciones no dinerarias se registrarn por su valor neto contable.

Tercera. Rendicin de cuentas.

Cuando los servicios de prevencin ajenos se presten por la mutua bajo la modalidad de organizacin especfica, deber rendirse cuenta de su actividad al Tribunal de Cuentas por conducto de esta Intervencin General dentro de los plazos establecidos para la rendicin de las cuentas anuales de la entidad.

A estos efectos, sern de aplicacin los artculos 127, 129, 137, 138, 163 y 168 de la Ley 47/2003, e 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Cuarta. Procedimiento a seguir en la segregacin contable.

En el procedimiento a seguir para la segregacin contable se distinguirn dos fases, la primera de las cuales comprender los procesos relacionados con el balance de segregacin cerrado a 31 de diciembre de 2004, a que se refiere el punto 1., de la letra b), del apartado 1, de la disposicin transitoria segunda del Real Decreto 688/2005. La segunda fase comprender los procesos derivados de la actividad realizada por la mutua por cuenta del servicio de prevencin ajeno, a que hace referencia la letra a) del apartado 3, de la citada disposicin transitoria.

El registro contable de la cesin del balance de segregacin cerrado a 31 de diciembre de 2004, se efectuar en la contabilidad del patrimonio histrico realizando los cargos en las cuentas de pasivo y abonos en las cuentas de activo que en cada caso correspondan. La diferencia resultante, que reflejar el neto patrimonial segregado, se imputar a la cuenta 250 Inversiones financieras permanentes en capital. El registro contable de la cesin de operaciones por cuenta del servicio de prevencin ajeno, se efectuar en la contabilidad del patrimonio histrico, sin que previamente deba practicarse ningn tipo de regularizacin contable, realizando, segn los saldos obtenidos al efecto, los cargos en las cuentas acreedoras y los abonos en las cuentas deudoras que en cada caso corresponda, inclusin hecha de las representativas de ingresos y gastos. La diferencia resultante, se imputar a las cuentas 419 Otros acreedores no presupuestarios o 449 Otros deudores no presupuestarios segn el sentido de la misma.

Quinta. Ingresos obtenidos por las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social por utilizacin de sus medios por parte de los servicios de prevencin ajenos.

Los ingresos que deban percibir las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social como consecuencia de la utilizacin de sus medios propios por parte de los servicios de prevencin ajeno, cualquiera que sea la modalidad en la que se presten, se imputarn a la cuenta 776 Ingresos por servicios diversos del vigente plan de contabilidad aplicable a las mismas. Cuando se traten de ingresos que deban imputarse al patrimonio nico de la Seguridad Social, dicha imputacin se realizar adems a las rbricas especialmente habilitadas para dicha finalidad en el presupuesto de ingresos o, en su defecto, al concepto 3294 Otros ingresos procedentes de prestacin de servicios. De otros servicios. De la Seguridad Social al sector privado.

Los ingresos a los que se refiere el prrafo anterior no incluyen los alquileres o cnones que deban percibir las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social por la utilizacin con carcter exclusivo por los servicios de prevencin ajenos de inmuebles, o parte de ellos, que no hayan formado parte del proceso de segregacin, que tendrn a todos los efectos la consideracin de ingresos por alquileres, tanto para el patrimonio histrico, como para el patrimonio nico de la Seguridad Social, segn pueda corresponder. Las devoluciones que, en su caso, proceda realizar se aplicarn todas ellas al ejercicio corriente, con imputacin a la misma cuenta y, en su caso, concepto presupuestario al que en ese momento proceda imputar los ingresos del ejercicio de igual naturaleza. Las imputaciones que se realicen al presupuesto de ingresos habrn de tener en cuenta necesariamente la operatoria contable establecida en el vigente plan de contabilidad para las operaciones de naturaleza presupuestaria.

Sexta. Cese de actividades de los servicios de prevencin ajenos.

El cese de las actividades que como servicio de prevencin ajeno desarrollen las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, a travs de cualquiera de las modalidades reglamentariamente establecidas, comportar el traspaso del neto patrimonial resultante al patrimonio histrico, en forma similar, pero inversa, a lo establecido en la instruccin cuarta de la presente Resolucin, a excepcin de que habindose constituido una sociedad de prevencin, sta sea transmitida a un tercero, en cuyo caso se proceder a registrar en la contabilidad del patrimonio histrico la venta de la inversin financiera inicialmente reflejada en la cuenta 250 Inversiones financieras permanentes en capital.

Sptima. Cese en la prestacin del servicio de prevencin ajeno.

Lo dispuesto en la presente Resolucin no ser de aplicacin a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social que, en su caso, puedan ejercer la opcin de no continuar las actividades como servicios de prevencin ajeno, de conformidad con lo previsto en la disposicin transitoria primera del Real Decreto 688/2005. Dichas mutuas continuarn realizando el registro contable de las diferentes operaciones como en la actualidad, hasta la finalizacin de actividades, de conformidad con lo previsto en la disposicin transitoria cuarta del citado Real Decreto y lo que pueda establecer la resolucin administrativa que en la misma se contempla.

Seccin 2. Normas relativas al desarrollo de los procedimientos de comprobacin y emisin del informe

Octava. Ejercicio del Control.

El alcance de los procedimientos a desarrollar por la Intervencin General de la Seguridad Social sobre los procesos de segregacin y cese de la actividad del Servicio de Prevencin Ajeno, comprender, con carcter general, el anlisis, de cuanta informacin guarde relacin con el expediente de solicitud de autorizacin de la opcin ejercida por la mutua, a efectos de obtener una base soportada suficiente que permita establecer la fiabilidad, adecuacin y representatividad de la informacin de carcter financiero y de gestin que conforma el expediente y el ajuste de los respectivos procesos a las normas que resultan de aplicacin.

Desde la perspectiva de las actuaciones comprobatorias a las que se hace referencia en las presentes instrucciones, la segregacin patrimonial del servicio de prevencin ajeno inherente a la continuacin de la actividad, bien mediante cesin a una sociedad de prevencin, bien a travs de una organizacin especfica, se ha de considerar como el proceso de segregacin del patrimonio histrico de la mutua a 31 de diciembre de 2004, vinculado a la actividad de este servicio y materializada en el balance de segregacin, al que se hace referencia en el apartado 1.b) 1. de la Disposicin Transitoria Segunda y en el apartado 1 de la Disposicin Transitoria Tercera del Real Decreto 688/2005, de 10 de junio. Los procedimientos comprobatorios a realizar en los trminos anteriormente expuestos, se llevarn a cabo por la Intervencin General de la Seguridad Social a travs de la Subdireccin General de Control Financiero, quien designar a los funcionarios, que integrados en los correspondientes equipos, desarrollarn de forma sistemtica y mediante la aplicacin de procedimientos de anlisis de las operaciones o actuaciones singulares seleccionadas al efecto, los procedimientos precisos en cada una de las mutuas afectadas por procesos de segregacin o cese a los que se hace referencia en la instruccin anterior, siguiendo con carcter referencial las Normas de Auditora del Sector Pblico y los principios, requisitos y dems aspectos previstos en las normas reguladoras de los procesos aludidos y en la presente Resolucin. A efectos de lograr la eficacia necesaria en el desarrollo de los procedimientos y en aplicacin de lo establecido en el artculo 145 de la Ley General Presupuestaria, en relacin con el deber de colaboracin, las mutuas donde se desarrollen las actuaciones vendrn obligadas a poner a disposicin del personal de la Intervencin General, la documentacin contable, mercantil y administrativa necesaria para el desarrollo de las actuaciones, ya sea sta requerida en soporte documental o en programas y archivos en soportes informticos. Los equipos que desarrollen los procedimientos tendrn acceso para efectuar consultas a los sistemas y aplicaciones que contengan informacin, directa o relacionada, con los expedientes de autorizacin de las distintas opciones a ejercer por la mutua en relacin con la gestin del servicio de prevencin ajeno. As mismo, en el ejercicio de sus funciones, los equipos designados para la realizacin de los trabajos podrn solicitar informacin con trascendencia para las actuaciones de comprobacin a cualquier persona fsica o jurdica privada, as como a cualquier rgano, organismo, o entidad pblica, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 145.3 de la Ley General Presupuestaria.

Novena. Iniciacin de actuaciones.

Los trabajos a desarrollar sobre los citados expedientes de opcin y de segregacin patrimonial se iniciarn una vez que la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social remita a la Intervencin General de la Seguridad Social una copia de los expedientes en soporte informtico y en soporte papel, por lo que se refiere a la documentacin no susceptible de informatizacin de dicho expediente, de la solicitud del rgano de Gobierno de la Mutua sobre la opcin que pretenda ejercerse. A efectos de iniciacin de los trabajos, no ser preciso comunicacin escrita previa de esta Intervencin General.

La documentacin justificativa que d soporte a toda la informacin remitida deber obrar en poder de la mutua para su puesta a disposicin de los equipos de la Intervencin General que hayan de desarrollar los trabajos, en la misma fecha en la que se remita a la Direccin General el oportuno expediente de opcin. A efectos de la emisin de los preceptivos informes, la Intervencin General dispondr de un plazo de tres meses, a contar desde la fecha establecida en el primer prrafo de esta instruccin, para el desarrollo de los procedimientos necesarios que incluir el periodo para emitir dicho informe con carcter definitivo. No obstante, si durante el desarrollo del trabajo se produjeran circunstancias imputables a la entidad objeto de control que pudieran originar un incumplimiento del plazo de emisin del informe, la Intervencin General comunicar por escrito esta circunstancia a la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social y a la propia entidad, con objeto de que se adopten las medidas necesarias para corregir la situacin que de mantenerse podra resultar determinante de retrasos en la fecha de disposicin del informe.

Dcima. Medios de realizacin de los procedimientos de comprobacin.

Las verificaciones necesarias para la realizacin de los procedimientos de comprobacin se adecuarn, en su alcance y contenido, en cada caso, para obtener evidencia suficiente, en los trminos que a continuacin se expresan: 1. En relacin a la Memoria de aspectos financieros que afectan a la operacin de segregacin, los procedimientos a ejercer perseguirn, con carcter general, los siguientes objetivos: Que las partidas, recogidas en la informacin financiera existen a fecha 31 de diciembre de 2004, que los activos son bienes o derechos traspasables a la sociedad de prevencin y los pasivos son obligaciones de la misma a la fecha expresada, que los hechos y transacciones que incorporan tuvieron lugar, que no hay partidas que procediendo su registro no han sido incorporadas, que la informacin financiera est exenta de posibles limitaciones establecidas, en su da, en relacin a auditoras practicadas por esta Intervencin General al patrimonio histrico, y que las transacciones se registraron por su justo importe.

Con las finalidades establecidas, los procedimientos concretos a desarrollar podrn consistir en:

a) El examen de registros contables, cuentas, estados financieros, registros auxiliares, inventarios y detalles analticos en poder de la entidad, a efectos de establecer tanto la correcta presentacin, razonabilidad y adecuacin del balance de segregacin al cierre del ejercicio 2004 a transmitir a la sociedad de prevencin o a registrar en la organizacin especfica, como del correspondiente al patrimonio histrico que permanezca en la mutua tras la segregacin.

b) Verificacin de que existe la oportuna correlacin entre los inventarios y detalles analticos de las cuentas que se integran en el balance de segregacin y dicho estado suscrito por la mutua, as como que es procedente su incorporacin y que se han utilizado criterios adecuados y soportados de valoracin de las distintas partidas, en orden a su integracin dentro del balance de segregacin. c) Desarrollo de procedimientos en el balance del patrimonio histrico que no es objeto de transmisin a la Sociedad de Prevencin o a la organizacin especfica, orientados a garantizar que todos los pasivos y obligaciones asociados a las mismas han sido traspasados ntegramente y por sus importes correctos. d) Establecimiento de las pruebas oportunas orientadas a verificar que los activos y derechos traspasados incluidos en el balance de segregacin son propiedad y titularidad del patrimonio histrico, estn asociados a la actividad del servicio de prevencin ajeno y estn correctamente valorados. e) La comprobacin de aspectos parciales y concretos de una serie de transacciones relacionadas con la segregacin propuesta, a efectos de verificar su procedencia y ajuste a las normas y criterios que resulten de aplicacin. f) La comprobacin material de inversiones y activos incluidos en el balance de segregacin al objeto de verificar su origen, financiacin, estado de uso y condicin de transferibles a la sociedad de nueva creacin. g) Actuaciones concretas de control que hayan de realizarse en aplicacin de las prescripciones estableci-das en las normas recogidas en el Real Decreto 688/2005, de 10 de junio y en las normas que las desarrollan. h) Otras comprobaciones decididas por la Intervencin General, en atencin a la propia naturaleza de las operaciones y de sus singulares circunstancias, que resulten relevantes a efectos de los objetivos a alcanzar.

2. Por lo que se refiere a la memoria sobre los aspectos de gestin que afectan a la operacin de segregacin, los procedimientos a desarrollar estarn orientados a constatar que dicho documento ha sido suscrito correctamente con el alcance y contenido previsto en las normas de aplicacin y contiene la informacin necesaria y suficiente para la interpretacin y comprensin adecuada de la operacin, a efectos de su autorizacin por la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social. Singularmente sern objeto de verificacin los siguientes aspectos:

a) Que la informacin relativa a los inventarios de elementos patrimoniales de activo y pasivo afectos a la actividad del servicio de prevencin, incluidos los relativos a locales y bienes inmuebles utilizados por la mutua en esta actividad, aparecen diferenciados por titularidad de los mismos a efectos de obtener evidencia relacionada con su integridad, exactitud y validez.

b) En el supuesto de que la mutua pretenda acogerse a la utilizacin transitoria de bienes y derechos conforme a lo previsto en el prrafo 3. del apartado 4 de la disposicin transitoria segunda del mencionado Real Decreto, se desarrollarn los procedimientos precisos orientados a verificar la procedencia de su inclusin y las condiciones de su utilizacin, as como la correccin y soporte de las contraprestaciones propuestas en funcin de su titularidad, grado de utilizacin y naturaleza de los bienes afectados. c) Que lo actuado por la Mutua, se ajusta a los informes que la Tesorera General de la Seguridad Social ha de emitir en relacin con el ejercicio de sus competencias especficas, as como que los informes externos de valoracin emitidos por sociedades de tasacin debidamente inscritas en el Registro de Sociedades de Tasacin del Banco de Espaa y empresas legalmente habilitadas han sido emitidos de forma adecuada. d) Que los inventarios de relaciones laborales y contractuales relativas tanto a la actividad como servicio de prevencin ajeno como de las que permanecern en el mbito de la Seguridad Social son los adecuados, a efectos de establecer la correcta afectacin de los mismos y de las obligaciones inherentes a dicha afectacin, incluidas las derivadas de compromisos contrados con el personal por prestaciones complementarias y premios de jubilacin, en consonancia con acuerdos vlidamente constituidos y con las normas que resultan de aplicacin. e) Que los negocios jurdicos recogidos en la memoria de los aspectos de gestin en los que se subrogar la sociedad de prevencin, son los procedentes a efectos de determinar su integridad verificando que de dicha subrogacin no se deriva menoscabo para los intereses de la Seguridad Social.

Asmismo, por lo que respecta a la contraprestacin definitiva a satisfacer por las mutuas como consecuencia de la utilizacin transitoria de bienes y derechos de la Seguridad Social en relacin con el ejercicio 2004, a regularizar en el 2005 una vez aplicadas las compensaciones a cuenta efectuadas en el ejercicio 2004, as como las que pudieran derivarse en relacin al ejercicio 2003, una vez salvadas las posibles limitaciones que pudieran afectarle, la Intervencin General desarrollar los procedimientos derivados de la normativa especfica que les afecta para establecer la correccin de los importes a compensar, siendo registradas las regularizaciones que surjan de dichas comprobaciones en el ejercicio 2005, as como la compensacin financiera que pueda derivarse de las mismas.

Por lo que respecta a los procedimientos a desarrollar cuando la Mutua opte por la continuacin de la actividad mediante una organizacin especfica, o bien por el cese en la prestacin del Servicio de Prevencin Ajeno, sern de aplicacin los procedimientos expresados anteriormente adaptados a los requisitos exigidos en la Disposicin Transitoria Tercera y Disposicin Transitoria Cuarta, respectivamente del Real Decreto 688/2005, de 10 de junio.

Undcima. Emisin del informe.

El resultado de las actuaciones comprobatorias que se hayan realizado en ejecucin de las distintas opciones que hayan podido ejercerse por la mutua en relacin con la gestin del servicio de prevencin ajeno, se documentarn en un informe escrito, en el que se expondrn los hechos comprobados, y las conclusiones obtenidas dando cumplimiento a lo establecido en las Disposicio-nes Transitorias Segunda, Tercera y Cuarta, del Real De-creto 688/2005, de 10 de junio.

Los resultados del trabajo y las conclusiones a establecer en el informe se estructurarn de acuerdo con los siguientes contenidos bsicos que el mismo ha de recoger:

La seccin primera de las conclusiones recoger, en base a la opcin ejercida por la Mutua en relacin a la continuidad o cese en la gestin del servicio de prevencin ajeno, los aspectos a destacar en relacin al cumplimiento de los requisitos procedimentales.

La siguiente seccin se reservar para recoger las observaciones a la Memoria de la operacin, donde se incluirn las consideraciones sobre los aspectos destacables derivados del anlisis de la memoria de carcter financiero y de aspectos de gestin. Se analizar en este epgrafe si la informacin reflejada en la Memoria, con carcter general es completa y veraz, est adecuadamente soportada por la documentacin que se acompaa en el expediente de solicitud y es suficiente para efectuar una valoracin del proceso. Dentro de esta seccin se recogern en apartado especfico los aspectos relativos a la utilizacin transitoria de bienes y derechos, que se deriven de las comprobaciones establecidas en la instruccin dcima anterior. Asimismo se recogern las regularizaciones a incorporar en el ejercicio 2005 derivadas de los procedimientos desarrollados a los que se refiere el penltimo prrafo de la Instruccin dcima en relacin a los ejercicios 2003 y 2004 por la utilizacin de medios personales y materiales de la Seguridad Social. Se establecer una ltima seccin donde se expondr el dictamen sobre el balance de segregacin del patrimonio histrico y sobre el balance que permanecer en dicho patrimonio tras la operacin de segregacin. A efectos de la autorizacin de la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social dicho dictamen solo se emitir en trminos favorables o desfavorables. En este sentido, cuando existan restricciones significativas en la aplicacin de los correspondientes procedimientos que impida establecer la representatividad de los patrimonios segregados o de la situacin financiera de los mismos, el dictamen se emitir en sentido desfavorable. Sern destinatarios de los informes que se emitan la Direccin General de Ordenacin de la Seguridad Social y la propia entidad objeto de auditora, a efectos de que, en su caso, formule las alegaciones que estime convenientes sobre el informe de carcter provisional.

Duodcima. Tramitacin de los informes.

La Intervencin General de la Seguridad Social emitir un informe de carcter provisional con destino a la entidad, una vez concluidos los trabajos de comprobacin, y siempre que hayan sido emitidos los preceptivos informes que las normas de aplicacin atribuyen a los rganos competentes, donde se recogern los resultados del trabajo y las conclusiones que se deduzcan del mismo, a efectos de que la entidad pueda conocer dichos resultados y pueda formular, en su caso, las correspondientes alegaciones.

En el escrito de remisin de dicho informe, se har constar que la Mutua destinataria del informe dispone de un plazo de 15 das hbiles desde su recepcin para formular las alegaciones que considere pertinentes. Recibidas las alegaciones, o transcurrido el plazo para su emisin sin que las mismas se hayan formulado, la Intervencin General proceder a la emisin del Informe de carcter definitivo. El original del informe definitivo se remitir a la Direccin General de Ordenacin dando as cumplimiento a la finalidad prevista en las Disposiciones Transitorias Se-gunda, Tercera y Cuarta del Real Decreto 688/2005, de 10 de junio, a efectos de que su contenido se tenga en cuenta en la Resolucin que este rgano ha de emitir dentro del plazo de 6 meses desde la iniciacin del correspondiente expediente de opcin suscrito por la Mutua afectada.

Decimotercera. Entrada en vigor.

Lo dispuesto en la presente Resolucin entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 3 de noviembre de 2005.-El Interventor General, Antonio Fernndez Huerta.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 03/11/2005
  • Fecha de publicación: 19/11/2005
  • Entrada en vigor: 20 de noviembre de 2005.
Referencias anteriores
Materias
  • Contabilidad
  • Entidades aseguradoras
  • Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social

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