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Documento BOE-A-2005-10689

Resolución de 13 de junio de 2005, del Boletín Oficial del Estado, por la que se acuerda la publicación de las cuentas anuales del ejercicio 2004.

Publicado en:
«BOE» núm. 149, de 23 de junio de 2005, páginas 22164 a 22172 (9 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de la Presidencia
Referencia:
BOE-A-2005-10689

TEXTO ORIGINAL

La Orden de 28 de junio de 2000, por la que se regula la obtención y rendición de cuentas a través de soporte informático para los organismos públicos a los que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, establece en el punto 6 del apartado primero que al objeto de que todos los destinatarios de la información contable puedan disponer de datos sobre la actividad desarrollada por los organismos públicos a los que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, en el plazo de un mes, contado desde la aprobación de las respectivas cuentas anuales, dichos organismos habrán de publicar en el «Boletín Oficial del Estado» la información contenida en el resumen de las mismas, a que se refiere el punto 3 del apartado primero de esta Orden.

Por todo ello, esta Dirección General ha tenido a bien disponer la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del resumen del contenido de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2004 que figura en el anexo de esta Resolución.

Madrid, 13 de junio de 2005.-La Directora general, Carmen Gomis Bernal.

Documentación para su publicación en el B.O.E.

I. Balance. II. Cuenta del resultado económico-patrimonial. III.1 Liquidación del presupuesto de gastos por programas. III.2 Liquidación del presupuesto de gastos por capítulos. III.3 Liquidación del presupuesto de ingresos por capítulos. III.4 Resultado de operaciones comerciales. III.5 Resultado presupuestado. IV. Memoria sobre organización.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF de esta disposición.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

El Boletín Oficial del Estado, en su carácter de Organismo autónomo, está adscrito al Ministerio de la Presidencia en virtud del Real Decreto 808/2000, de 19 de mayo, por el que se establece su estructura orgánica básica.

Régimen jurídico y organización

El 15 de noviembre de 2001 se publicó el Reglamento del Boletín Oficial del Estado que adaptó este Organismo Autónomo a la normativa establecida en la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado. El Reglamento establece de forma precisa la naturaleza y funciones, la estructura orgánica, el régimen económico y el del personal, los derechos económicos y tasas por la publicación de disposiciones, actos de inserción obligatoria y anuncios en el Boletín Oficial del Estado y en el BORME. El Real Decreto 1511/1986, de 6 de junio, regula la ordenación del Diario Oficial del Estado, por ser inaplicables muchos de los preceptos de la regulación anterior y la necesidad de adaptar la actividad normativa al incremento producido por la legislación de las Comunidades Autónomas. Establece, asimismo, la diferencia entre las normas reguladoras del Diario Oficial, propiamente dicho, y las que afectan a la organización, funcionamiento y financiación del Organismo Autónomo Boletín Oficial del Estado.

Funciones

Corresponde al Organismo Autónomo Boletín Oficial del Estado:

a) La impresión, distribución y venta, con carácter exclusivo, del Boletín Oficial del Estado.

b) La impresión, distribución y venta, con carácter exclusivo, del Boletín Oficial del Registro Mercantil, con las secciones, formato, periodicidad y demás prescripciones establecidas en el Reglamento del Registro Mercantil. c) La publicación, en cualquier soporte, de repertorios, compilaciones, textos legales y separatas de las disposiciones de especial interés. d) La publicación de estudios científicos o técnicos, bien por propia iniciativa, bien en cumplimiento de convenios suscritos con otros órganos de la Administración General del Estado y con entidades públicas o privadas. e) La ejecución de los trabajos de imprenta de carácter oficial solicitados por Ministerios, organismos y otras entidades públicas. f) La creación de bases de datos legislativas, jurisprudenciales o doctrinales a partir del BOE, del BORME o de otras publicaciones legislativas. g) La distribución y comercialización de las obras propias y de las obras editadas por otras Administraciones u organismos oficiales, en los términos establecidos en los convenios suscritos a tal fin.

El organigrama del Organismo es el siguiente:

Unidad: Secretaría General. Titular: María Dolores Pérez-Herrera Ortiz de Solórzano.

Unidad: Subdirección de la Imprenta Nacional. Titular: Fernando Pérez Sánchez. Unidad: Departamento de Programación Editorial, Documentación. Titular: Francisco José Álvarez Santamaría. Unidad: Departamento de Tecnologías de la Información. Titular: José Manuel Ruiz Ramos. El Servicio de Contabilidad, que depende direcctamente de la Secretaría General, es el encargado, entre otras actividades, de la rendición de las Cuentas Anuales del Organismo de acuerdo con el Plan General de Contabilidad Pública. Su contabilidad es centralizada.

Información de carácter financiero

Las obligaciones reconocidas del presupuesto de gastos han sido de 60.478.405 euros, lo que representó un grado de ejecución del 94 por 100. Destacan por su elevado nivel de ejecución los capítulos 1, 4 y 8. En cuanto al gasto comercial, los mandamientos de pago han alcanzado la cifra de 10.249.900 euros, que representan un porcentaje de ejecución del 77,07 por 100

Clasificación económica

Explicación

Crédito

final

Obligaciones reconocidas

Porcentaje

Cap. 1

Gastos de personal

21.509.350

19.986.762

92,92

Cap. 2

Gastos corrientes bienes y servicios

3.433.110

2.636.573

76,80

Cap. 3

Gastos financieros

18.030

7.688

42,64

Cap. 4

Transferencias corrientes .

35.575.000

35.557.389

Cap. 6

Inversiones reales

3.300.000

2.164.024

65,58

Cap. 8

Activos financieros

125.969

125.969

100,00

Total

63.961.459

60.478.405

94,00

Presupuesto comercial de gastos 2004 (euros)

Explicación

Previsión final

Mandamientos de pago

Porcentaje

Gastos comerciales

13.300.000

10.249.900

77,07

Las inversiones más significativas realizadas durante el año han sido las siguientes:

Inversiones realizadas en el año 2004

Concepto

Euros

Adquisición de cuatro equipos servidores Web.

36.571,38

Adquisición de equipo servidor para el centro de respaldo de la calle Trafalgar.

43.210,41

Un servicio para la instalación y mantenimiento de sistema de seguridad en el Boletín Oficial del Estado.

360.695,28

Adquisición de un sistema de impresión digital para la Imprenta Nacional.

1.130.503,28

Servicio técnico y de seguridad en las comunicaciones telemáticas para la ordenación y control de las publicaciones en el B.O.E.

64.130,39

Un servicio de digitalización del fondo histórico del Boletín Oficial del Estado.

25.500,00

Adquisición de 65 ordenadores personales para distintos departamentos del Boletín Oficial del Estado.

92.737,07

Adquisición de un sistema de atado en cruz por fleje para la línea de expedición de diarios de cierre para la Imprenta Nacional.

44.820,00

Consultoría y asistencia para la definición y despliegue del plan de calidad y excelencia en el Boletín Oficial del Estado.

137.250,00

Adquisición de dos firewalls para el Boletín Oficial del Estado.

25.597,93

Ingresos:

Los ingresos recibidos durante el ejercicio ascendieron a la cantidad de 87.057.874,62 €, lo que supuso un aumento del 7,32 por 100 en comparación con el ejercicio anterior.

Año

Euros

Porcentaje(1)

1994

82.640.492,59

100,00

1995

83.059.264,61

100,51

1996

91.084.273,24

110,22

1997

101.036.407,52

122,26

1998

102.707.489,40

124,28

1999

92.410.188,80

111,82

2000

92.975.845,49

112,51

2001

87.383.013,75

105,74

2002

81.931.645,34

99,14

2003

81.120.281,02

98,16

2004

87.057.874,62

105,35

(1) Base 1994 - 100

Ingresos por concepto (IVA incluido)

En el siguiente cuadro se incluyen los ingresos por conceptos. Las partidas más importantes de ingresos son las de Anuncios y las de Actos BORME. Estas partidas suponen un 81,85 por 100 del total de los ingresos netos del Organismo. Las suscripciones, pese a su disminución respecto a 2003, representan otra parte importante de los ingresos, el 7,97 por 100. Respecto de 2003, se produce un notable aumento de los Actos BORME (18,63 %), de Librería (15,80 %) y Comedor (21,61 %). Destaca la disminución de Documentación, la venta de chatarra («papelote»), de la enajenación de inversiones y de los intereses de las cuentas bancarias. En el concepto «Otros», están incluidos en 2004 el reintegro de los pagos por gastos compartidos del edificio de la calle Trafalgar, 27 y 29, realizados por el Ministerio de Economía, el Consejo General del Poder Judicial y el Instituto Nacional de Estadística.

Ingresos por conceptos

2003

%

2004

%

Anuncios BOE

18.862.902,58

23,25

18.685.826,34

21,46

Anuncios BORME

13.970.416,28

17,22

14.282.811,48

16,41

Actos BORME

32.274.194,17

39,79

38.285.934,00

43,98

Suscripciones

8.039.973,20

9,91

6.935.747,02

7,97

Facturación industrial

2.900.226,70

3,58

3.001.166,54

3,45

Librería

1.474.998,77

1,82

1.708.148,81

1,96

Documentación

63.038,78

0,08

55.977,11

0,06

Comedor

107.095,89

0,13

130.244,35

0,15

Chatarra

58.474,83

0,07

36.381,29

0,04

Enajenación inversiones

99.177,94

0,12

696,00

0,00

Intereses

979.623,91

1,21

874.878,69

1,00

Otros

732.416,84

0,90

684.174,36

0,79

Partidas pendientes

196.626,52

0,24

227.076,84

0,26

Devoluciones identificadas pendientes

105.332,55

0,13

126.517,42

0,15

Devoluciones realizadas

1.255.782,06

1,55

2.022.294,37

2,32

Total

81.120.281,02

100,00

87.057.874,62

100,00

Analizamos en este apartado lo correspondiente a la valoración de deudores, existencias e inmovilizado. En relación al inmovilizado, decir que está valorado según su precio de adquisición, teniendo en cuenta las correcciones valorativas que deben efectuarse, tal y como establece la norma de valoración segunda relativa al inmovilizado material, de la quinta parte del Plan General de Contabilidad Pública. Entre las correcciones de valor se encuentran las amortizaciones, de las que la norma de valoración segunda referida, señala que habrá de establecerse sistemáticamente en función de la vida útil de los bienes, atendiendo a la depreciación que normalmente sufran por su funcionamiento, uso y disfrute, sin perjuicio de considerar también la obsolescencia que pudiera afectarlos, no estableciéndose más criterios para su cuantificación. Según la Resolución de 14 de diciembre de 1999, de la Intervención General de la Administración del Estado, el método de amortización utilizado es de cuota lineal, teniendo en cuenta que la vida residual de los elementos es cero y en relación a la vida útil se toma para los elementos comunes los plazos reflejados en dicha Resolución, y para los elementos no comunes los períodos máximos establecidos en la actualidad según el Real Decreto 537/1997 por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto de Sociedades. Se sigue dicho método de amortización para todos los elementos, salvo para los terrenos que no se amortizan. El PGCP prevé otras correcciones de valor a efectuar en aquellos elementos en que se detecte una pérdida de valor de carácter reversible, reflejadas en unas cuentas especiales de naturaleza compensatoria denominadas provisiones. Destacar aquí, que en el ejercicio 2004, no se han producido ninguna pérdida de carácter reversible, no dotándose por lo tanto provisiones para el inmovilizado durante dicho ejercicio. En el siguiente cuadro se recogen las modificaciones producidas en el inventario del inmovilizado, así como la amortización generada en el año, que ascendió a 3.630.608,18 euros.

Modificaciones del inmovilizado en el año 2004

Concepto

Altas

Bajas

Amortización

108 Patrim. entregado en cesión.

0,00

0,00

0,00

215 Aplicaciones informáticas.

331.100,96

0,00

454.589,37

220 Terrenos.

0,00

0,00

0,00

221 Construcciones.

0,00

0,00

500.857,13

222 Instalaciones técnicas.

362.775,55

21.698,98

519.316,94

223 Maquinaria.

1.192.694,14

205.041,89

1.553.037,75

224 Utillaje.

0,00

0,00

15.794,85

226 Mobiliario.

18.313,04

120,20

166.753,24

227 Equipos procesos inform.

259.140,98

104.215.32

407.645,17

228 Elementos de transporte.

0,00

0,00

12.242,04

229 Otro inmovilizado material.

0,00

0,00

371,69

Total

2.164.024,67

331,076,39

3.630.608,18

Como se observa, la inversión del organismo en activos fijos durante el año 2004 se concentró en cuatro cuentas: maquinaria, instalaciones técnicas, aplicaciones informáticas y equipos para procesos de información. Como resultado de las inversiones, bajas y amortizaciones generadas durante el año, a continuación se muestra el valor del inmovilizado a 31 de diciembre de 2004, distribuido por cuentas de inmovilizado.

Valor del inmovilizado

Concepto

Valores a 31-12-2004

Valor bruto

Fondo amortización

Neto contable

108 Patrim. entregado en cesión.

2.051.547,75

0,00

2.051.547,75

215 Aplicaciones informáticas.

3.887.671,05

1.796.961,93

2.090.709,12

220 Terrenos.

3.512.327,14

0,00

3.512.327,14

221 Construcciones.

15.770.178,56

2.641.680,43

13.128.498,13

222 Instalaciones técnicas.

5.923.451,38

2.525.053,45

3.398.397,93

223 Maquinaria.

17.072.246,00

8.568.764,78

8.503.481,22

224 Utillaje.

129.401,98

68.958.14

60.443,84

226 Mobiliario.

1.706.696,76

1.007.266,67

699.430,09

227 Equipos procesos inform.

4.561.986,00

2.175.383,93

2.386.602,07

228 Elementos de transporte.

115.417,61

60.807,21

54.610,40

229 Otro inmovilizado material.

144.797,31

1.166,92

143.630,39

Total

54.875.721,54

18.846.043,46

36.029.678,08

En lo referente a los deudores, la fórmula de cálculo de los porcentajes para dotar las provisiones existentes depende de la duración de la deuda y del tipo de bien o servicio que la ocasiona. También depende de la forma de pago asociada, ya que esto influye en la probabilidad de cobro. En los años más alejados se dotan las provisiones correspondientes por la totalidad de la deuda debido a la mayor probabilidad de que dicha deuda no sea satisfecha, mientras que en los años más próximos dichos porcentajes son bajos, e incluso nulos en algunas ocasiones. Destaca el caso de los anuncios en que en el año 2004 se dota la provisión por un 85% de las deudas. Para el cálculo de los porcentajes con que se dotan las provisiones se tienen en cuenta diferentes factores. El resultado son unos porcentajes variables bastante similares entre sí, salvo en el caso de material de oficina y de los productos terminados (libros), en los que los porcentajes con que se dotan las correspondientes provisiones son más elevados.

Provisiones

Provisión para insolvencias

En este ejercicio se opta por una asignación de importes para la provisión variables en dos sentidos. Por una parte, atendiendo al tiempo de duración de la deuda y por otra al tipo de bien o servicio que la ocasiona, criterios que quedan reflejados en los siguientes porcentajes:

2004

Concepto

Importe

Tipo

%

Cantidad a aplicar

Librería

358.929,97

10

35.893,00

Anuncios BORME

7.356.989,15

0

0

Facturación Industrial

713.570,58

3

21.407,00

Suscripciones

34.519,71

50

17.252,00

Anuncios

33.761,15

85

28.697,00

Documentación

235,47

1

3,00

Total

8.498.006,03

103.252

2003

Concepto

Importe

Tipo

%

Cantidad a aplicar

Librería

1.509,34

20

302,00

Facturación Industrial

6.127,97

5

306,00

Suscripciones

26.481,66

65

17.368,00

Anuncios

41.869,64

90

37.683,00

Documentación

20,54

0

0,00

Total

76.009,15

55.659,00

2002

Concepto

Importe

Tipo

%

Cantidad a aplicar

Librería

76.189,93

95

72.380,00

Facturación Industrial

0,00

0

0,00

Suscripciones

28.237,84

95

26.826,00

Anuncios

55.807,20

95

53.016,00

Documentación

0,00

0

0,00

Total

160.234,97

152.222,00

2001

Concepto

Importe

Tipo

%

Cantidad a aplicar

Librería

17.150,94

100

17.151,00

Facturación Industrial

0,00

100

0,00

Suscripciones

40.077,66

100

40.077,00

Anuncios

100.450,95

100

100.451,00

Documentación

2,10

100

2,00

Total

157.681,65

157.681,00

2000

Concepto

Importe

Tipo

%

Cantidad a aplicar

Librería

7.352,02

100

7.352,00

Facturación Industrial

0,00

0

0,00

Suscripciones

52.901,97

100

52.901,00

Anuncios

390.925,38

100

390.925,00

Documentación

8,74

100

8,00

Total

451.188,11

451.186,00

Total: 920.000,00 euros.

Existencias

El criterio de valoración de Existencias seguido es el del precio de adquisición, pero al existir varios precios de adquisición a lo largo del ejercicio, se aplica el criterio del precio medio ponderado al no ser posible una valoración individualizada de los elementos. En lo referente al grupo de los productos terminados incluidos en las Existencias, se aplicará el criterio del coste de producción. Los importes dotados para las provisiones por depreciación de existencias son:

Provisión por depreciación de materias primas 17.092,15

Se estima una depreciación aproximada del 2,5 % en bobinas, papel prensa y del 2 % papel en hoja y materiales de producción.

Papel prensa y bobinas: 431.315,91 × 2,5 % ≅ 10.782,90

Papel en hojas: 315.462,54 × 2,5% ≅ 6.309,25

Provisión por depreciación de productos terminados: 840.228,14

Se estima una depreciación aproximada del 30 %:

Productos acabados: 733,60 × 40% ≅ 29,34

Productos terminados (libros): 2.802.943,10 × 30 % ≅ 840.198,80

Provisión por depreciación de otros aprovisionamientos 19.360,09

Se estima una depreciación aproximada del 5,2%:

Elementos y conj. incorporables 142.403,00 × 14 % ≅ 5.696,07

Materiales diversos 124.949,78 × 16 % ≅ 7.496,99 Material de oficina 15.802,20 × 10 % ≅ 1.580,22 Embalajes 91.736,20 × 14 % ≅ 4.586,81

Provisión por depreciación de mercaderías 3.319,62

Se estima una depreciación aproximada del 5 %:

Mercaderías 66.392,32 × 5 % ≅ 3.319,62

El criterio de valoración de Existencias seguido es el del «precio de adquisición», pero al existir varios precios de adquisición a lo largo del ejercicio se aplica el criterio del «precio medio ponderado» al no ser posible una valoración individualizada de los elementos.

En lo referente al grupo de los «productos terminados» incluidos en las Existencias, se aplicará el criterio del «coste de producción».

Total Provisiones 880.000

Valoración de existencias al 31 de diciembre de 2004

Número cuenta

Concepto

Importe

300

Publicaciones (Mercaderías)

66.392,32

-390

Provisión por depreciación de Mercaderías

3.319,62

Total

63.072,70

310

Materias primas A

431.315,91

311

Materias primas B

315.462,54

-391

Provisión por depreciación de mat. Primas

17.092,15

Total

729.686,30

320

Elemen. y conj. incorporables

142.403,00

325

Materiales diversos

124.949,78

326

Envases y Embalajes

91.736,20

328

Material de oficina

15.802,20

-392

Provisión por depreciación de otros aprov.

19.360,09

Total

355.531.09

350

Productos terminados

2.802.943,10

-395

Provisión por depreciación prod. Terminados.

840.228,14

Total

1.962.714,96

Total existencias

3.991.738,65

Total provisiones

880.000,00

Existencias en almacén y librería al 31-12-2004

Cuenta

Denominación

Importe

300

Mercaderías

66.392,32

310

Materias primas A

431.315,91

311

Materias primas B

315.462,54

320

Elementos y conjuntos incorporables

142.403,00

325

Materiales diversos

124.949,78

326

Embalajes y envases

91.736,20

328

Material de oficina

15.802,20

350

Productos terminados

2.803.676,70

3.991.738,65

Existencias en librería a 31-12-2004

Publicaciones

Precio coste

Precio adquis.

Precio vta.

Adquiridas

66.392,32

Propias

2.802.943,10

Recibidas en depósito

228.039,58

362.738,73

Provisión a dotar para 2005

390 Provisión por depreciación de mercaderías 3.319,62

300 Mercaderías 66.392,32 × 5 % 3.319,62

391 Provisión por depreciación de mat. primas

310 Mat. primas A 431.315,91 × 2,5 % 10.782,90

311 Mat. primas B 315.462,54 × 2,5% 6.309,25 17.092,15

392 Provisión por depreciación de otros aprov.

320 Elemen. y conj. incorporables 142.403,00 × 40% 5.696,07

325 Materiales diversos 124.949,78 × 60% 7.496,99 326 Embalajes 91.736,20 × 40% 1.580,22 328 Material de oficina 15.802,20 × 10 % 4.586,81 19.360,09

395 Provisión por depreciación de prod. terminados

350 Prod. acabados 733,60 × 40% 29,34

350 Prod. terminados 2.802.943,10 × 30 % 840.198,80 840.228,14

Total provisiones 880.000 Otro aspecto relevante que nos interesa destacar es el desahorro obtenido en la cuenta de resultado económico patrimonial. El resultado final es negativo (1.709.766,51), debido al subgrupo 65 «Transferencias y Subvenciones», y más en concreto, a las Transferencias Corrientes en donde está incluida una Transferencia al Estado de carácter obligatorio por un importe de 35.410.000,00. Dicha transferencia es la que ocasiona este resultado, ya que si no se realizase, se obtendría un resultado positivo (ahorro) de 33.700.233,49.

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