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En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 222/2004,
de 6 de febrero, por el que se aprueba la oferta de empleo público
para el año 2004, y con el fin de atender las necesidades de
personal de la Administración Pública,
Este Ministerio, en uso de las competencias que le están
atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de
Organización y Funcionamiento de la Administración General del
Estado, previo informe favorable de la Dirección General de la
Función Pública, acuerda convocar proceso selectivo para ingreso en
el Cuerpo de Inspectores del SOIVRE, con sujeción a las siguientes
Bases de convocatoria
1. Normas generales
1.1 Se convoca proceso selectivo para cubrir cinco plazas
del Cuerpo de Inspectores del SOIVRE, Código 0603, por el
sistema general de acceso libre.
1.2 El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de
oposición, con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se
especifican en el anexo I.
Incluirá la superación de un curso selectivo. Para la realización
de este curso selectivo, los aspirantes que hayan superado la fase
de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas por la
autoridad convocante.
1.3 El programa que ha de regir el proceso selectivo es el
que figura como anexo II a esta convocatoria.
1.4 El proceso selectivo se desarrollará de acuerdo con el
siguiente calendario: El primer ejercicio de la fase de oposición
se iniciará antes del mes de julio de 2004. La duración máxima
de la fase de oposición será de seis meses, contados a partir de
la fecha de realización del primer ejercicio.
1.5 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo
hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos
exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera mediante
resolución de la Secretaría General para la Administración Pública,
que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado", con indicación
del destino adjudicado.
2. Requisitos de los candidatos
2.1 Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo
los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del plazo
de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de
la toma de posesión como funcionario de carrera los siguientes
requisitos de participación:
2.1.1 Nacionalidad: Ser español.
2.1.2 Edad: Tener dieciocho años de edad y no haber
alcanzado la edad de jubilación.
2.1.3 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de
obtener el título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o
equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se
deberá estar en posesión de la credencial que acredite su
homologación.
2.1.4 Compatibilidad funcional: No padecer enfermedad ni
estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con
el desempeño de las correspondientes funciones.
2.1.5 Habilitación: No haber sido separado, mediante
expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las
Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las
funciones públicas.
3. Solicitudes
3.1 Quienes deseen participar en este proceso selectivo
deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a
pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de
derechos de examen (modelo 790) que se facilitará gratuitamente
en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el Centro
de Información Administrativa del Ministerio de Administraciones
Públicas, en la Dirección General de la Función Pública, en las
Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en las
representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero
y en la página de Internet:
www.map.es/servicios al ciudadano/empleo publico/procesos
selectivos
La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones
del anexo IV.
3.2 La presentación de solicitudes se realizará en el Registro
General del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (P.o de
la Castellana n.o 162, en Madrid) o en la forma establecida en
el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, en el plazo de veinte días naturales
contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de
esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado" y se dirigirán
a la Subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá
la exclusión del aspirante.
3.3 A la solicitud se acompañará:
Una fotocopia compulsada del Documento de Identidad o del
pasaporte.
Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de
Organismos Internacionales deberán acompañar a la solicitud las
certificaciones de homologación o, con carácter excepcional,
presentarlas al órgano de selección con antelación a la celebración
de las correspondientes pruebas.
Los aspirantes con discapacidad con un grado de minusvalía
igual o superior al 33% que soliciten adaptación de tiempo y/o
medios deberán adjuntar Dictamen Técnico Facultativo emitido
por el Órgano Técnico de Valoración que dictaminó el grado de
minusvalía.
3.4 Los errores de hecho, materiales o aritméticos, que
pudieran advertirse en la solicitud podrán subsanarse en cualquier
momento de oficio o a petición del interesado.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, la
Subsecretaria de Industria, Turismo y Comercio dictará orden,
en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista de
admitidos y excluidos. En dicha orden, que deberá publicarse en
el "Boletín Oficial del Estado", se indicarán los lugares en que
se encuentren expuestas al público las listas certificadas completas
de aspirantes admitidos y excluidos, señalándose un plazo de diez
días hábiles para subsanar el defecto que haya motivado la
exclusión u omisión y determinándose el lugar, fecha y hora de comienzo
del primer ejercicio de la oposición.
4.2 Finalizado dicho plazo, en el caso de que se hubieran
producido modificaciones, éstas se expondrán en los mismos
lugares en que lo fueron las relaciones iniciales.
4.3 No procederá la devolución de los derechos de examen
en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.
5. Tribunal
5.1 El Tribunal calificador de este proceso selectivo es el que
figura como Anexo III a esta convocatoria.
5.2 El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará
en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de
noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones
vigentes.
5.3 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del
Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo
28 de la ley citada en la base anterior.
5.4 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el
Tribunal tendrá su sede en el Ministerio de Industria, Turismo y
Comercio, Subdirección General de Recursos Humanos y
Organización, P.o de la Castellana, n.o 135, 4.a planta, de Madrid,
teléfonos 91 583 65 46, 91 583 65 60 y 91 583 65 26, dirección
de correo electrónico Seleccion.InformacionUmineco.es
6. Desarrollo del proceso selectivo
6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará
alfabéticamente por el primero de la letra "S" , según lo establecido
en la Resolución de la Secretaria de Estado para la Administración
Pública de 29 de enero de 2004 (Boletín Oficial del Estado del
6 de febrero).
6.2 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en
llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no
comparezcan.
6.3 Concluido cada uno de los ejercicios de la oposición, el
Tribunal hará públicas, en el lugar o lugares de su celebración
y en la sede del Tribunal, la relación de aspirantes que hayan
alcanzado el mínimo establecido para superarlo, con indicación
de la puntuación obtenida.
6.4 Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios
de celebración de los restantes ejercicios se harán públicos con
doce horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio,
si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se
trata de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán, al menos, en
los locales donde se haya celebrado el anterior y en la sede del
Tribunal señalada en la base 5.4.
6.5 El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento del
proceso selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes.
Asimismo, si tuviera conocimiento de que alguno de los aspirantes
no cumple cualquiera de los requisitos exigidos en la convocatoria,
previa audiencia al interesado, deberá proponer su exclusión a
la autoridad convocante.
7. Superación del proceso selectivo
7.1 Finalizada la fase de oposición, el Tribunal hará pública
la relación de aprobados por orden de puntuación en los locales
en donde se haya celebrado la última prueba.
Dicha relación se elevará a la autoridad convocante, que la
publicará en el "Boletín Oficial del Estado", disponiendo los
aspirantes propuestos de un plazo de veinte días naturales, desde
la publicación en el "Boletín Oficial del Estado", para la
presentación de la documentación acreditativa de los requisitos exigidos
en la convocatoria.
Los aspirantes que no presenten dicha documentación en el
plazo indicado no serán nombrados funcionarios en prácticas para
la realización del curso selectivo.
7.2 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un
número de aspirantes superior al de plazas convocadas.
7.3 La adjudicación de los puestos a los aspirantes que
superen el proceso selectivo se efectuará según la petición de destino
de acuerdo con la puntuación total obtenida.
8. Norma final
Al presente proceso selectivo le serán de aplicación la Ley
30/1984, de 2 de agosto; el R.D. 364/1995, de 10 de marzo;
el resto de la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en
la presente convocatoria.
Contra la presente convocatoria, podrá interponerse, con
carácter potestativo, recurso de reposición ante el excelentísimo señor
Ministro de Industria, Turismo y Comercio en el plazo de un mes
desde su publicación o bien recurso contencioso-administrativo,
en el plazo de dos meses desde su publicación, ante el órgano
jurisdiccional competente, de conformidad con lo dispuesto en
la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de
las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la
Jurisdicción Contencioso-Administrativa, significándose, que en
caso de interponer recurso de reposición, no se podrá interponer
recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto
expresamente o se haya producido la desestimación presunta del
mismo.
Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a
la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto
en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
Madrid, 5 de mayo de 2004.-P. D. (Orden de 03-08-00, Boletín
Oficial del Estado del 11; Orden ITC/1102/2004, de 27 de abril,
Boletín Oficial del Estado del 28), la Subsecretaria, María Teresa
Gómez Condado.
Ilmos. Sres. Secretario General Técnico del Ministerio de Industria,
Turismo y Comercio y Presidente del Tribunal Calificador.
ANEXO I
Descripción del proceso selectivo
1. La oposición estará formada por los siguientes ejercicios:
Primer ejercicio: Consistirá en el desarrollo, por escrito, en
el tiempo máximo de seis horas, de cuatro temas. Cada uno de
los temas se elegirá al azar, para todos los opositores, de cada
uno de los grupos formados por los siguientes temas:
El primero incluirá los temas 1 al 21.
El segundo del 22 al 36.
El tercero del 37 al 55.
El cuarto del 56 al 70.
Posteriormente se procederá a la lectura pública, por parte del
opositor, de su texto escrito. El Tribunal podrá formular preguntas
y solicitar las aclaraciones que considere oportunas para una mejor
valoración de sus conocimientos sobre los temas escritos.
Segundo ejercicio: Consistirá en una prueba sobre idiomas
extranjeros, debiendo demostrar el opositor el conocimiento del
inglés, de forma obligatoria. De forma voluntaria podrá escoger
entre: Francés, alemán, italiano, portugués y ruso. Para ello se
realizarán las siguientes pruebas:
a) Lectura a los opositores de un texto en el idioma de que
se trate, durante un tiempo máximo de quince minutos, pudiendo
aquellos, si así lo desean, tomar notas durante la misma. A
continuación, realizarán una composición por escrito, en el mismo
idioma, durante un tiempo máximo de noventa minutos, sobre
el contenido del texto leído y sobre las preguntas que el Tribunal
formule sobre el citado texto. Se permitirá el uso del diccionario.
b) Prueba oral, consistente en la lectura por el opositor,
durante un plazo máximo de cinco minutos, de un texto en el idioma
de que se trate debidamente seleccionado por el Tribunal, seguida
de una exposición oral en el mismo idioma durante un tiempo
máximo de diez minutos, sobre el tema del texto leído y sobre
las preguntas que formule el Tribunal en relación con aquél.
Asimismo se procederá a la lectura de la prueba escrita a la que
se refiere el párrafo anterior.
De forma voluntaria el opositor podrá escoger uno o más de
entre los idiomas ya mencionados y el desarrollo del ejercicio
voluntario de idiomas será igual al del idioma obligatorio.
Tercer ejercicio: Consistirá en una prueba oral, en la que los
opositores desarrollarán, en el plazo máximo de una hora, tres
temas, de la parte del programa señalada para este ejercicio. Uno
del grupo de temas del 1 al 17, otro del 18 al 36 y otro del
37 al 55. Para ello el opositor elegirá de cada grupo un tema
entre dos extraídos al azar. Los opositores contarán con cuarenta
y cinco minutos de preparación previa y, al término de su
exposición, el Tribunal podrá dialogar con los mismos sobre cuestiones
relacionadas con los temas desarrollados.
Cuarto ejercicio: Será de carácter práctico, con una duración
máxima de cuatro horas y consistirá en la resolución de un
conjunto de supuestos prácticos preparados por el Tribunal, sobre
asuntos relacionados con el contenido de la parte del temario
correspondiente a los ejercicios primero y tercero.
Finalizada por parte del opositor la lectura pública de la
resolución de los supuestos prácticos, el Tribunal podrá formularle
cuantas preguntas considere pertinentes para una adecuada
valoración de sus conocimientos.
Quinto ejercicio: Consistirá en el desarrollo, por escrito, de tres
temas, durante un plazo máximo de cuatro horas, de la parte del
temario correspondiente al quinto ejercicio. Los citados temas se
elegirán al azar, por el Tribunal, de entre los tres grupos siguientes:
El primero incluirá los temas del 1 al 18.
El segundo del 19 al 38.
El tercero del 39 al 55.
Posteriormente se procederá a la lectura pública, por parte del
opositor, de su texto escrito. El Tribunal podrá formular preguntas
y solicitar las aclaraciones que considere oportunas para una mejor
valoración de sus conocimientos sobre los temas escritos.
Todos los ejercicios son eliminatorios, excepto la parte
voluntaria del ejercicio de idiomas.
Valoración: En todos los ejercicios que se califiquen por el
sistema de puntos será imprescindible para superarlos haber
obtenido un mínimo del 50 por 100 de la puntuación máxima asignada
a cada ejercicio y no ser calificado en ningún tema con cero puntos.
Primer ejercicio: Se calificará cada uno de los temas de 0
a 10 puntos.
Segundo ejercicio: El ejercicio de inglés se puntuará entre cero
y 15 puntos y cada uno de los idiomas voluntarios que haya elegido
el opositor se puntuarán entre cero y cinco puntos. Los puntos
obtenidos por los opositores en los idiomas de los que se examine
voluntariamente solamente serán computables en la puntuación
global del ejercicio cuando alcance, como mínimo, el 50 por 100
de la puntuación máxima posible de este ejercicio voluntario.
Tercer ejercicio: Se calificará cada uno de los temas de 0
a 10 puntos.
Cuarto ejercicio: Se calificará con "Apto" o "No apto".
Quinto ejercicio: Se calificará cada uno de los temas de 0
a 10 puntos.
La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada
por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los
ejercicios.
Curso selectivo: El curso selectivo será organizado por la
Subsecretaría de Industria, Turismo y Comercio, de acuerdo con la
Secretaría General de Comercio Exterior, y en colaboración con
instituciones privadas y públicas de formación de funcionarios.
Se iniciará en el plazo máximo de dos meses desde que finalice
el previsto en la base 8.1 para la presentación de documentos,
y tendrá como finalidad primordial la adquisición de conocimientos
en orden a la preparación específica de los aspirantes para el
ejercicio de las funciones propias del Cuerpo de Inspectores del
SOIVRE.
La duración máxima del curso selectivo será de dos meses.
El carácter selectivo del curso exigirá la superación por los
aspirantes de unas pruebas prácticas en relación con las áreas básicas
de formación que se imparten.
El curso se calificará con "Apto" o "No apto", siendo necesario
para superarlo obtener la calificación de "Apto".
En caso de empate el orden de prelación se establecerá
atendiendo a los siguientes criterios:
1. Mayor puntuación alcanzada en el primer ejercicio.
2. Mayor puntuación alcanzada en el quinto ejercicio.
3. Mayor puntuación alcanzada en el segundo ejercicio, y si
el empate continuase, se determinará a continuación por la
puntuación del tercer ejercicio y del cuarto ejercicio, sucesivamente.
Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de
Organismos Internacionales estarán exentos de la realización de
aquellos ejercicios que la Comisión Permanente de Homologación
considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya exigidos
para el desempeño de sus puestos de origen en el Organismo
Internacional correspondiente.
Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con
discapacidad gocen de similares condiciones que el resto de los
aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido, para
las personas con discapacidad que así lo hagan constar en su
solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos
y medios para su realización.
ANEXO II
Programa
1.er EJERCICIO
Conocimiento de productos. Normalización, control
y certificación
1. Frutos cítricos.
2. Frutas de hueso y pepita.
3. Frutos tropicales y subtropicales.
4. Otras frutas: fresas, uvas, melón, sandía.
5. Hortalizas frescas aprovechables por sus frutos.
6. Hortalizas frescas aprovechables por sus hojas, tallos e
inflorescencias.
7. Hortalizas frescas aprovechables por sus tubérculos,
bulbos y raíces.
8. Frutos secos.
9. Granos y semillas de consumo humano, harina, sémolas
y pastas alimenticias.
10. Condimentos y especias.
11. Conservas y semiconservas, productos de la Cuarta gama
a base de frutas y hortalizas. Aceitunas de mesa.
12. Mostos, zumos y néctares de frutas y hortalizas, bebidas
refrescantes y aguas de bebidas envasadas.
13. Vinos, cerveza, alcoholes y bebidas espirituosas.
14. Productos apícolas, azúcares y melazas.
15. Aceite de oliva y demás aceites vegetales comestibles,
grasas (animales, vegetales y anhidras).
16. Carnes.
17. Pescados, moluscos y crustáceos.
18. Leche y derivados lácteos. Huevos y ovoproductos.
19. Conservas, semiconservas y salazones cárnicas,
embutidos crudos y curados.
20. Conservas, semiconservas y salazones de pescado.
21. Platos preparados y precocinados, alimentos dietéticos
y de régimen.
22. Aditivos alimentarios. Descripción, clasificación,
legislación aplicable, listas, toxicidad, identificación.
23. Plaguicidas. Descripción, clasificación, toxicidad y uso.
Legislación aplicable.
24. Especímenes de origen vegetal sujetos al Convenio sobre
comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora
silvestres (CITES): Especial referencia a las especies de plantas
ornamentales y a las especies maderables.
25. Especímenes de origen animal sujetos al Convenio
CITES (I): Generalidades. Principales grupos zoológicos. Especial
referencia al comercio de animales vivos.
26. Especímenes de origen animal sujetos al Convenio
CITES (II): Comercio de partes, derivados y manufacturas.
27. Envases y embalajes. Legislación y normalización de
envases. Materiales en contacto con alimentos. Interacciones
producto-envase. Ensayos y defectos. Procedimientos de control.
Legislación europea sobre residuos de envases. Implicaciones
comerciales.
28. Normalización internacional (I): La Comisión Económica
para Europa de Naciones Unidas (CEPE/UN). Actividades de la
División de comercio: Comité de Comercio, Grupo de Trabajo
de Normalización y Productos perecederos. Procedimiento de
trabajo. Protocolo de Ginebra y Normas-Cuadro.
29. Normalización internacional (II): El Régimen OCDE para
la aplicación de la Normalización Internacional. Antecedentes.
Funcionamiento. Participación. Actividades. Procedimientos de
ampliación y aplicación al control.
30. Normalización internacional (III): Actividad
normalizadora en el seno de la Comisión de la Unión Europea. Las
Organizaciones Comunes de Mercado sectoriales. Normalización de
productos. Ámbito de aplicación y alcance de las normas
comunitarias. Sistema de adopción.
31. Normalización internacional (IV): El CODEX. Programa
conjunto FAO/OMS sobre normas alimentarias. La Comisión y
Comité Ejecutivo Codex. Los Comités Regionales y Horizontales.
Los Comités Sectoriales y de Productos. Procedimientos de
elaboración de normas.
32. Organismos internacionales y nacionales de
Normalización, con carácter privado. Especial referencia a AENOR:
Organización, funcionamiento y actividades. ISO, CEN, CENELEC,
otros.
33. Armonización y reorganización de actividades
normalizadoras en el ámbito internacional. Mandatos y procedimientos
de armonización. Simplificación de tareas y reorganización
internacional. Aplicabilidad de las normas.
34. Control oficial de productos alimenticios. Directiva
89/397/CEE y su transposición nacional. El reglamento (CE) de
control de frutas y hortalizas frescas. Autocontrol de operadores
comerciales.
35. Certificación y homologación en el Comercio
Internacional. Los servicios de control. Los organismos certificadores
acreditados. Los certificados OCDE y UE para el comercio internacional
de frutas y hortalizas.
36. Calidad. Evolución del concepto y de su valoración.
Normalización de la calidad comercial. Razón y utilidad. Aspectos
de la calidad en los alimentos. Evaluación y certificación de la
calidad comercial.
37. Criterios normalizadores de Calidad Comercial (I):
Identificación. Descripción. Composición físico-química y nutricional
de los alimentos. Características mínimas. Clasificación por
categorías comerciales de calidad. Factores y parámetros de calidad.
38. Criterios normalizadores de Calidad Comercial (II):
Etiquetado y marcado de envases de productos alimenticios. Criterios
generales y específicos. Directiva 2000/13/CE y su transposición
nacional. Casuística de los preenvasados de frutas y hortalizas.
El etiquetado nutricional.
39. Criterios normalizadores de Calidad Comercial (III):
Residuos de plaguicidas, de medicamentos veterinarios, de
finalizadores y de disolventes de extracción. Contenidos de aditivos
alimentarios. Contaminantes y toxinas. Límites y dosis máximas
admisibles.
40. Criterios normalizadores de calidad comercial (IV):
Condiciones microbiológicas de la calidad. Microbiología de alimentos
tratados por el calor. Microbiología de alimentos tratados por el
frío. Parámetros de calidad: Calidad higiénica, microorganismos
indicadores, estándares microbiológicos.
41. Acreditación: Concepto y regulación en España. Entidad
Nacional de Acreditación (ENAC). Procedimientos de acreditación.
Grupo de normas EN 45000 y norma ISO 17025.
42. Aseguramiento de la calidad en la industria alimentaría.
El grupo de normas ISO 9000: 2000. Conceptos básicos,
definiciones y ámbito de aplicación de este grupo de normas.
43. Control higiénico-sanitario. Concepto y principios básicos
del sistema ARCPC (análisis de riesgos y control de puntos
críticos). Aplicación del sistema ARCPC en la industria
agroalimentaria de productos no transformados y transformados. Directiva
93/43/CEE y su transposición nacional.
44. Variable aleatoria. Función de probabilidad. Función de
distribución. Medidas de centralización y dispersión.
Distribuciones probabilísticas más usuales.
45. Muestreo: connotaciones del muestreo físico y del
muestreo estadístico. Población y muestra. Tipos de muestreo. Fases
o etapas del muestreo. Muestreo probabilístico. Estimadores.
Estimación de la media y el total. Precisión de las estimaciones.
Tamaño de la muestra.
46. Estimación por intervalos. Intervalos de confianza de un
parámetro poblacional. Casos. Test de hipótesis. Errores y
regiones críticas. Tratamiento matemático de datos experimentales.
Fuentes y tipos de error. Tratamiento estadístico del error.
Conceptos básicos. Cálculo de errores.
47. Inspección del muestreo por atributos lote a lote. Planes
de muestreo simple, doble y múltiple. Clasificación de los planes
de muestreo. Tablas: breve descripción de las mismas y referencia
especial al plan de muestreo del MIL-STD-105D.
48. Inspección del muestreo por variable lote a lote: Criterios
generales de inspección. Estimación del porcentaje defectuoso.
Especial referencia al plan para inspección por variables
MIL-STD-414.
49. Control estadístico de procesos. Tipos básicos de
diagramas de control y supuestos más frecuentes de su aplicación
en la industria alimentaría. Concepto y determinación o cálculo
de la estabilidad y de la capacidad de los procesos, y de los límites
estadísticos superior e inferior.
50. Análisis de resultados: Pruebas de significación.
Comparación de una media experimental con un valor conocido.
Comparación de las medias de dos muestras. Test de t. Test de F.
Análisis de varianza. Comparación de varias medias. ANOVA.
51. Errores en análisis instrumental: regresión y correlación.
Gráficas de calibración en análisis instrumental. Coeficiente de
correlación. Rectas de regresión. Errores en la pendiente y
ordenada en el origen de la recta de regresión. Cálculo de una
concentración.
52. Límites de detección. Método de las adiciones estándar.
Comparación de métodos analíticos.
53. Control de calidad en laboratorios: Gráficos de control.
Definición y conceptos generales. Muestras de control. Tipos de
gráficos de control y su construcción. Aplicaciones de los gráficos
de control. Evaluación externa de la calidad de un laboratorio:
Ejercicios interlaboratorio. Cuestiones generales. Evaluación
estadística de los resultados.
54. Validación de métodos. Criterios fundamentales de
validación. Exactitud. Precisión. Linealidad. Sensibilidad. Límite de
detección. Límite de cuantificación. Selectividad y Especificidad.
Cálculo de la incertidumbre de un método.
55. Números índice: Objeto, propiedades y clases. Índices
de precios, de cantidad y de valor. Índices más importantes
elaborados en España.
56. Análisis sensorial. Valoración de los atributos de la
calidad a través del examen organoléptico. Paneles de cata. Otros
métodos de análisis sensorial aplicados al ámbito alimentario.
57. Determinación de propiedades físicas en productos
alimenticios. Densidad. Peso específico. Viscosidad. Dureza.
Resistencia. Instrumentación necesaria en cada caso.
58. Disoluciones químicas. Concepto y tipo de disoluciones.
Concentración y solubilidad: factores de que dependen.
Preparación de disoluciones. Formas de expresar la concentración.
59. Técnicas de preparación de muestras. Extracciones.
Mineralizaciones por vía seca y por vía húmeda. Precipitaciones. Otras
técnicas preparativas. Fundamentos. Instrumental necesario para
cada técnica. Aplicaciones al análisis en el campo alimentario.
60. Ensayos fisicoquímicos (I). Gravimetría. Volumetría.
Instrumentación necesaria en cada caso. Descripción, fundamentos
e instrumentación necesaria. Calibración del instrumental
necesario. Aplicaciones en el ámbito alimentario.
61. Ensayos fisicoquímicos (II). Potenciometría.
Conductimetría. Polarografía. Fundamentos, descripción, e instrumentación
necesaria en cada caso. Aplicaciones en el ámbito alimentario.
62. Técnicas ópticas. Microscopía. Refractometría.
Polarimetría. Fundamentos, descripción e instrumentación necesaria en
cada caso. Calibración del instrumental necesario. Aplicaciones
en el ámbito alimentario.
63. Técnicas de análisis cromatográfico (I): Fundamentos
generales de la cromatografía. Cromatografía en placa fina.
Cromatografía en columna. Cromatografía de intercambio iónico.
Aplicaciones en el ámbito alimentario.
64. Técnicas de análisis cromatográfico (II): Cromatografía
de Gases. Fundamentos y descripción. Sistemas de inyección y
de detección. Métodos de identificación y cuantificación.
Aplicaciones al análisis en el ámbito alimentario.
65. Técnicas de análisis cromatográfico (III): Cromatografía
líquida de alta resolución. Fundamentos y descripción. Sistemas
de detección. Métodos de identificación y cuantificación.
Aplicaciones al análisis en el ámbito alimentario.
66. Técnicas espectrofotométricas. Fundamentos generales
de la espectrofotometría. Espectrofotometría de
ultravioleta-visible. Espectrofluorimetría. Procedimientos de calibración. Métodos
de identificación y de cuantificación. Aplicaciones en el ámbito
alimentario.
67. Espectrometría de emisión y absorción atómica.
Fundamentos y descripción. Análisis por llama, cámara de grafito y
generador de hidruros. Procedimientos de calibración. Métodos de
cuantificación. Aplicación en el ámbito alimentario.
68. Otras Técnicas espectrométricas: Espectrometría de
masas. Espectrometría de infrarrojos. Fundamentos y descripción.
Procedimientos de calibración. Métodos de identificación y
cuantificación. Aplicaciones en el ámbito alimentario.
69. Electroforésis y enfoque isoeléctrico. Descripción y
fundamentos. Cuantificación densitométrica. Aplicaciones en el
ámbito alimentario.
70. Técnicas de análisis aplicables al control de especímenes
sujetos al Convenio CITES. Especial referencia a pruebas genéticas
de consanguinidad. Pruebas para la identificación de especies.
Contenido de los temas (1 a 20):
Designación y descripción de los principales productos
incluidos en el tema. Principales variedades, especies, razas o clases
en su caso.
Factores que determinan su calidad comercial o
correspondencia con sus normas reguladoras. Condicionantes de estos factores,
en su caso. Alteraciones de la misma.
Normativa aplicable. Referencia a normativa de producción
ecológica, integrada y UNE, en su caso.
Análisis sectorial de los mismos: Producción española.
Comercio exterior. Principales países competidores. Organización
Común de Mercados específica, en su caso.
3.er EJERCICIO
Comercio exterior e interior
1. El comercio internacional. Marco general y principales
magnitudes. Tendencia evolutiva: globalización y concentración.
Principales áreas de integración económica y comercial.
2. Teoría y practica del comercio internacional. La teoría del
comercio internacional: la ventaja comparativa. La relación real
de intercambio. Librecambio y proteccionismo.
3. El comercio exterior español: Principales rasgos. La
exportación y la importación españolas: índices representativos,
estructura sectorial, destinos principales, tendencia evolutiva y
perspectivas futuras.
4. La empresa ante el comercio internacional.
Particularidades de la empresa exportadora española: formas y grados de
internacionalización de la empresa; tamaño y número de empresas;
propensión exportadora; organización de la empresa; ventajas y
desventajas genéricas del país; países competidores; organización
del departamento de marketing internacional.
5. El marketing internacional. Concepto y funciones. La
investigación de mercados y las fuentes de información. El marketing
mix: concepto y componentes.
6. Las formas de acceso a los mercados. La venta directa.
La venta compartida con recurso a intermediario. La venta
subcontratada.
7. Otras estrategias de actuación en los mercados
internacionales. Las empresas conjuntas. La cesión de tecnología
industrial. La franquicia internacional. Las Agrupaciones Europeas de
Interés Económico. La implantación integral: sucursales y filiales
extranjeras.
8. Instrumentos financieros de apoyo a la exportación (I). El
Crédito Oficial. Características principales; el crédito
suministrador y el crédito comprador; el Consenso OCDE; el Convenio de
Ajuste Recíproco de Intereses.
9. Instrumentos financieros de apoyo a la exportación (II).
El Seguro de Crédito. Características generales. Riesgos
susceptibles de cobertura: clasificación. La Compañía Española de Seguro
de Crédito a la Exportación. Principales modalidades de póliza.
10. Instrumentos comerciales de apoyo a la exportación.
Instituciones involucradas. Principales actuaciones: especial
referencia al Plan PIPE 2000 (Plan Iniciación Promoción Exterior).
11. Instrumentos fiscales no aduaneros de apoyo a la
exportación. Los impuestos especiales. El IVA en el comercio exterior
y la aplicación del INTRASTAT. Bonificaciones y deducciones en
el Impuesto de Sociedades a la actividad exportadora.
12. El Factoring, el Leasing y el Forfaiting. Concepto,
características generales y operativa.
13. El Fondo de Ayuda al Desarrollo y el Fondo de Estudio
de Viabilidad. Objeto y características generales. Marco regulador.
14. Financiación de las operaciones de comercio exterior:
operaciones en el mercado de divisas y cobertura del riesgo de
cambio. Concepto de divisa, convertibilidad y formación de los
cambios. El riesgo de cambio y su cobertura: el seguro de cambio;
las opciones sobre divisas; futuros de divisas y autoseguros.
15. Financiación de la importación y de la exportación.
Generalidades. Financiación de la importación en euros y en divisas.
Financiación de la exportación en euros y en divisas.
Prefinanciación.
16. Medios de pago y cobro internacionales (I):
Generalidades. Billetes de banco. Cheque personal y bancario. Transferencia
bancaria. Orden de pago. Remesas simples y documentarias.
17. Medios de pago y cobro internacionales (II): Crédito
documentario: características, clasificación, procedimiento de
utilización, cláusulas y operaciones especiales. La carta de crédito
comercial.
18. Contratación internacional (I): Generalidades. Los
contratos de intermediación comercial. Contrato de mediación o
corretaje. Contrato de representación. Contrato de agencia. Contrato
de comisión. Contrato de distribución. Contratos de exportación
de plantas llave en mano. Contratos de arrendamiento financiero.
19. Contratación internacional (II): los INCOTERMS.
20. Contratación internacional (III): Incumplimiento de
obligaciones y resolución de conflictos. Casos más frecuentes de
incumplimiento. Prevención de conflictos. Resolución de
conflictos: especial referencia al arbitraje comercial.
21. El comercio de compensación. Concepto, clases de
acuerdos de comercio compensado. Sus riesgos y costes.
22. Inversiones extranjeras en España: Características
generales, evolución y formas de inversión. Inversiones españolas en
el extranjero: características generales, evolución y formas de
inversión. Instrumentos de apoyo a la inversión española en el
exterior. Medidas Fiscales. Instrumentos financieros. Instrumentos
de garantía. Otros instrumentos.
23. El régimen aduanero del comercio exterior (I): la política
aduanera comunitaria. El código aduanero. El arancel de aduanas.
24. El régimen aduanero del comercio exterior (II): economía
arancelaria; el origen de las mercancías; el valor en aduana.
25. Los destinos aduaneros comunitarios. Generalidades y
tipos. El despacho a libre práctica. El tránsito. La exportación.
26. Los regímenes aduaneros económicos. El depósito
aduanero. El Perfeccionamiento Activo. El Perfeccionamiento Pasivo.
Transformación bajo control aduanero. Admisión temporal.
27. Trámites a seguir en los procedimientos de exportación
e importación. Principales documentos utilizados.
28. El transporte internacional marítimo. Aspectos generales.
Formas de contratación: carga masiva y carga fraccionada.
Responsabilidad sobre los gastos de carga y/o descarga. Documentos
utilizados en el transporte marítimo.
29. El transporte internacional aéreo. Aspectos generales.
Contratación de la carga aérea. El Conocimiento Aéreo y las
responsabilidades del porteador aéreo.
30. El transporte internacional por carretera y ferrocarril.
Aspectos generales. Convenio CIM y régimen TIF para el transporte
por ferrocarril. El Convenio CMR y el régimen TIR para el
transporte por carretera. Documentos de transporte: la Carta de Porte.
31. Balanza de Pagos. Concepto. Presentaciones,
metodología y estructura. Equilibrio y desequilibrio de la Balanza.
32. Barreras comerciales: Evolución y caracterización de las
mismas en la actualidad. Obstáculos técnicos al comercio.
33. Medidas de armonización y transparencia en el marco
multilateral (I): Acuerdo sobre obstáculos técnicos al Comercio.
Contenido y evolución del acuerdo. Órganos. Consultas y solución
de diferencias en la OMC.
34. Medidas de armonización y transparencia en el marco
multilateral (II): Acuerdo sobre aplicación de medidas sanitarias y
fitosanitarias. Contenido y evolución del acuerdo. Funcionamiento.
35. Medidas de armonización y transparencia en el marco
multilateral (III): Medidas de armonización y transparencia en la
Unión Europea, Directiva 98/34 (CE). Procedimiento de queja e
infracción.
36. Medidas de armonización y transparencia en el marco
multilateral (IV). La Base de Datos de Acceso al Mercado de la
Comisión. Estructura y funciones. Gestión de la base de datos.
37. Reglamento de obstáculos comerciales (ROC). Contenido.
Funcionamiento. Procedimientos de queja.
38. Política comunitaria en materia de normas y evaluación
de la conformidad. Directivas de Enfoque global y de nuevo
enfoque. El marcado CE. El principio de reconocimiento mutuo.
39. Acuerdos de reconocimiento mutuo sobre evaluación de
la conformidad (ARM). Instrumento comercial para la
armonización internacional de normas y reglamentos técnicos. Objetivos
y beneficios comerciales. Base legal en el ámbito internacional
y comunitario. Requisitos y características técnico-comerciales.
Acuerdos suscritos y sectores cubiertos. Protocolos sobre
Evaluación de la Conformidad a los Acuerdos Europeos (PECAS).
40. El Convenio CITES: Objetivos. Contenido del Convenio.
41. La reglamentación comunitaria relativa a la protección
de especies de fauna y flora silvestre a través de la protección
de su comercio. Su aplicación en España.
42. El Convenio CITES como instrumento de política
comercial. Su relación con el GATT. Medidas de regulación comercial
específicas del Convenio y la reglamentación comunitaria de
aplicación.
43. Controles aduaneros y policiales del comercio exterior
de productos de fauna y flora silvestre. Normativa comunitaria
e internacional. Relación con la Organización Mundial de Aduanas
e Interpol. La legislación sancionadora en España.
44. La Ordenación del Comercio Minorista y su desarrollo
reglamentario. Competencias y legislación estatal y autonómica.
45. Los nuevos instrumentos de la política del comercio
interior: El plan marco de modernización del comercio y el
Observatorio de la Distribución Comercial.
46. El comercio mayorista en España. La red de Unidades
Alimentarias. La Empresa Nacional MERCASA. Centrales de
distribución y canales alternativos.
47. La estructura del comercio minorista en España. Análisis
de los distintos formatos comerciales.
48. La distribución comercial en España y en la Unión
Europea; su importancia económica.
49. Las nuevas formas de venta: venta directa, venta a
distancia, "vending". El comercio electrónico.
50. Las ventas en régimen de franquicia. Las tiendas de
conveniencia. El comercio ambulante.
51. El impacto de la introducción del euro en el comercio
interior.
52. Información y seguimiento de precios en el mercado
interior. El Indice de Precios de Consumo.
53. El Sistema Cameral español. Las Cámaras Oficiales de
Comercio, Industria y Navegación; sus Consejos Superiores.
54. La protección al consumidor. Estructura competencial de
las Administraciones Central, Autonómica y Local en la inspección
del mercado interior.
55. La defensa de la libre competencia en España y su
regulación. Principales objetivos. Órganos que intervienen. Normas
aplicables a las empresas: conductas restrictivas de la
competencia; fusiones y adquisiciones. Normas aplicables a las ayudas
públicas. Competencia Desleal.
5.o EJERCICIO
Estructura económica española. Unión Europea y Organismos
internacionales. Derecho Administrativo y Constitucional
1. La agricultura, ganadería y sector forestal en España.
Política agraria. Situación actual y perspectivas.
2. El sector pesquero en España. Situación actual y
perspectivas.
3. La industria y la política industrial en España. Valoración.
Referencia a la política medioambiental y a la política tecnológica.
4. El sector energético y minero en España. Política
energética.
5. Sectores de bienes intermedios: Siderúrgico, químico y
materiales no férreos.
6. Sectores de la industria agroalimentaria y de los bienes
de consumo.
7. Sectores de bienes de equipo y de alta tecnología. El sector
del automóvil.
8. El sector servicios: características y análisis actual.
Políticas de liberalización.
9. Los sectores de transportes y telecomunicaciones. Política
de transportes y telecomunicaciones.
10. El turismo en España. Evolución y situación actual.
Análisis de la política turística.
11. Desequilibrios territoriales y política de desarrollo
regional en España.
12. La Unión Europea: Antecedentes y evolución. El Tratado
de Maastricht. El Tratado de Ámsterdam. El Tratado de Niza.
13. Las Instituciones de la Unión Europea: El Consejo
Europeo. El Consejo de Ministros. La Comisión. El Parlamento europeo.
El Tribunal de Justicia.
14. Política comunitaria de la calidad: Indicaciones
Geográficas y denominaciones de origen.
15. La política agrícola de la Unión Europea: Objetivos,
instrumentos, normas y procedimientos. Proceso de reforma.
16. La política pesquera de la Unión Europea:
Funcionamiento. Normas y procedimientos. Futuro de la política pesquera.
17. Política de protección de los consumidores y de su salud.
Historia de la protección de los consumidores en Europa. Objetivos
y futuro de la política de los consumidores.
18. Política económica y monetaria de la Unión Europea:
Objetivos. Coordinación de políticas económicas y presupuestarias
de los Estados miembros. Criterios de convergencia. Integración
financiera. El programa de convergencia de España. Aspectos
esenciales de la introducción del Euro.
19. Política industrial de la Unión Europea: Objetivos.
Fomento de la competitividad.
20. Política empresarial de la Unión Europea: Objetivos y
acciones. Crecimiento, competitividad y empleo.
21. Política de medio ambiente de la Unión Europea:
Objetivos e instrumentos. Seguridad nuclear y protección civil. Calidad
medioambiental y recursos naturales. Industria y medio ambiente.
22. La Política Comunitaria de Competencia. Principales
objetivos. Normativa aplicable a las empresas: conductas
restrictivas de la competencia; adquisiciones y fusiones. Normativa
aplicable a las ayudas concedidas por los Estados. Procedimiento y
control.
23. La política regional de la Unión Europea. Los fondos
estructurales. La cohesión económica y social. Situación especial
de Canarias, Ceuta y Melilla tras la adhesión.
24. El principio de libre circulación de mercancías, servicios,
personas y capitales. El Mercado Único europeo.
25. La política comercial exterior y de relaciones económicas
exteriores de la Unión Europea (I): Marco general y desarrollo.
Los acuerdos preferenciales con terceros países.
26. La política comercial exterior y de relaciones económicas
exteriores de la Unión Europea (II): El Espacio Económico Europeo.
El Espacio Euromediterráneo.
27. La política comercial exterior y de relaciones económicas
exteriores de la Unión Europea (III): La Ampliación a los países
del Este europeo. Relaciones con Rusia y repúblicas ex-soviéticas.
28. La política comercial exterior y de relaciones económicas
exteriores de la Unión Europea (IV): Relaciones con países ACP.
Convenios de Lomé y Acuerdo de Cotonú.
29. La política comercial exterior y de relaciones económicas
exteriores de la Unión Europea (V): Diálogo Transatlántico.
Relaciones con América Latina.
30. La política comercial exterior y de relaciones económicas
exteriores de la Unión Europea (VI): Relaciones con los países
asiáticos. China, ASEM y ASEAN.
31. La cooperación económica internacional: el Fondo
Monetario Internacional. Antecedentes; objetivos y funciones; recursos
del FMI; la condicionalidad.
32. Las negociaciones comerciales multilaterales: principios
del Sistema Mundial de Comercio; antecedentes históricos: el
GATT; las Rondas de negociación comercial; la Ronda Uruguay.
33. La Organización Mundial de Comercio. Diferencias con
el GATT. Funcionamiento de la OMC: estructura; representación
nacional y adopción de decisiones; principales actuaciones. El
sistema de solución de diferencias.
34. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio
y el Desarrollo (UNCTAD). Antecedentes y objetivos: comercio
internacional y países en desarrollo. Estructura y organización.
El Sistema de Preferencias Generalizadas.
35. La OCDE: Objetivo, estructura y funciones. Principales
ámbitos de actividad.
36. Naciones Unidas: Objetivos y Órganos principales de
funcionamiento. Organismos dependientes de Naciones Unidas: FAO,
UNCTAD, CEPE/UN, PNUMA.
37. Otros procesos asociativos internacionales de carácter
económico o comercial: TLCNA, Mercosur, EFTA. Estructura y
objetivos.
38. Instituciones multilaterales de financiación y ayuda al
desarrollo. El Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo.
39. La Constitución española de 1978: Estructura y
contenido. Derechos y deberes fundamentales. La Monarquía
Parlamentaria. El Estado Español como Estado Social y Democrático.
40. La representación política: Democracia directa y
representativa en la Constitución Española. Participación política.
Régimen jurídico de los partidos políticos y sindicatos. El sistema
electoral español. Organización del sufragio y procedimiento electoral.
41. El Gobierno. El Consejo de Ministros. Composición.
Funciones. Responsabilidad. El Gobierno y la Administración:
Separación y relaciones.
42. El funcionamiento de las Cortes: Procedimiento de
elaboración, debate y aprobación de las leyes. Competencias del
Defensor del Pueblo.
43. La Justicia constitucional. Recurso de
inconstitucionalidad y Cuestión de inconstitucionalidad. Conflictos
constitucionales entre Órganos del Estado. Conflictos positivos y negativos con
las Comunidades Autónomas. Funcionamiento y competencias del
Tribunal de Cuentas.
44. La delimitación constitucional de competencias entre el
Estado y las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de
Autonomía: Naturaleza, contenido, reforma.
45. La legislación básica del Estado. Las leyes-marco. Las
leyes de transferencia o delegación. Las leyes de armonización.
Tipología de las normas de las Comunidades Autónomas. Las leyes
autonómicas. Las disposiciones autonómicas con fuerza de ley.
46. La Administración pública: Concepto. La Administración,
las funciones y los poderes del Estado. Los Ministerios económicos.
La Secretaría de Estado de Turismo y Comercio: organización y
competencias. Servicios Centrales, Territoriales y en el Exterior
de la Administración de Comercio. El Instituto de Comercio
Exterior.
47. El Administrado. Clases. Capacidad de los administrados
y sus causas modificativas. Derechos de los ciudadanos en sus
relaciones con las Administraciones Públicas. La participación en
las Administraciones Públicas.
48. Los órganos de la Administración Pública. Origen y
contenidos. Estructura. Tipos de órganos.
49. El procedimiento administrativo: sus fases. Iniciación del
procedimiento. Instrucción. Terminación. El silencio
administrativo.
50. Contratos de las Administraciones Públicas. Principios
comunes. Requisitos necesarios para la celebración de los
contratos. Actuaciones administrativas. Formas de adjudicación de
los contratos. Tipos de contratos: obras, gestión de servicios
públicos, suministros, consultoría y asistencia técnica, servicios y
trabajos específicos y concretos no habituales en la las
Administración.
51. La potestad sancionadora de la Administración Pública.
Principios generales. El procedimiento sancionador. El
procedi
miento económico-administrativo. El recurso
contencioso-administrativo: naturaleza y procedimiento.
52. Función pública y burocracia. Los derechos políticos de
los funcionarios públicos. Su regulación en España.
Responsabilidad de los funcionarios. Régimen de incompatibilidades.
Régimen disciplinario.
53. La contratación laboral en la Administración Pública:
personal laboral fijo y eventual. Las peculiaridades del derecho laboral
en su aplicación en las Administraciones Públicas.
54. El sistema tributario español: evolución histórica y
régimen actual. La Hacienda Pública. Los ingresos públicos: Concepto
y clasificación. Tasas y precios públicos.
55. La Ley General Presupuestaria y las leyes anuales de
presupuestos. El Presupuesto: concepto y naturaleza. Contenido y
Estructura. Elaboración y aprobación. Modificaciones
presupuestarias. Créditos extraordinarios y suplementos de créditos.
Transferencias. Otras modificaciones presupuestarias.
ANEXO III
Tribunal calificador
Titulares
Presidente: D. Pedro Miguel Pascual Fernández, C. Superior
de Inspectores del SOIVRE.
Vocales:
D. Javier Pascual de Miguel Perales, C. Superior de Inspectores
del SOIVRE.
D. Jaime Abella Santamaría, C. Superior de Administradores
Civiles del Estado.
D. Aurelio del Pino González, C. Superior de Administradores
Civiles del Estado.
D. Julián Briz Escribano, Catedrático de Universidad.
D.a Antonia Calvo Hornero, Catedrático de Universidad.
Secretario: D.a Ana Terreros Gómez, C. Superior de Inspectores
del SOIVRE.
Suplentes
Presidente: D.a Pilar Marín Niño, C. Superior de Inspectores
del SOIVRE.
Vocales:
D. Juan Antonio García-Denche Navarro, C. Superior de
Inspectores del SOIVRE.
D.a Consuelo Sánchez Más, C. Superior de Administradores
Civiles del Estado.
D.a Eva Riesgo Ramos, C. Superior de Administradores Civiles
del Estado.
D. Donato Fernández Navarrete, Catedrático de Universidad.
D. Santos Miguel Ruesga Benito, Catedrático de Universidad.
Secretario: D.a Mercedes Lasso Liceras, C. Superior de
Inspectores del SOIVRE.
El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de
asesores especialistas para todos o alguno de los ejercicios.
ANEXO IV
Instrucciones para cumplimentar la solicitud
Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud
de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública
y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y
en las siguientes instrucciones particulares.
En el recuadro 15, "Cuerpo o Escala", se consignará "Cuerpo
Inspectores del SOIVRE"
En el recuadro 17, "Forma de acceso", se consignará "L "
(Libre/Nuevo Ingreso)
En el recuadro 18, "Ministerio/Órgano/Entidad convocante",
se consignará "Ministerio de Industria, Turismo y Comercio"
En el recuadro 19, se consignará la fecha del Boletín Oficial
del Estado en el que haya sido publicada la convocatoria.
En el recuadro 20, "Provincia de examen", se consignará
"Madrid"
En el recuadro 21, "Minusvalía", los aspirantes con
discapacidad podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan
acreditado, y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles
adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los
ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.
En el recuadro 24, "Títulos académicos oficiales", se consignará
el título académico que se posea o esté en condición de poseer
y que cumpla los requisitos de la base 2.1.3.
En el recuadro 25, apartado B, se consignará "la lengua elegida
para el 2.o ejercicio obligatorio de idiomas" y en el apartado C,
se consignará "la lengua elegida para el examen voluntario de
idiomas".
El importe de la tasa por derechos de examen será de 25,51 euros.
El ingreso del importe correspondiente a los derechos de
examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en
cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las
que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación
tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el
correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación
de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través
de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada
de la misma en el espacio reservado a estos efectos.
Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a
través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas
correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante
bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta
corriente número 0182-9091-51-0200234503 del Banco Bilbao
Vizcaya Argentaria a nombre de "Tesoro Público. Ministerio de
Economía Derechos de examen". El ingreso podrá efectuarse
directamente en cualquier oficina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria
mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria.
Estarán exentas del pago de esta tasa:
a) Las personas con un grado de minusvalía igual o superior
al 33 %, debiendo acompañar a la solicitud certificado acreditativo
de tal condición.
b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo
durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la
convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que,
en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo
adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa
justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión
profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en
cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.
La certificación relativa a la condición de demandante de
empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina
de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación
de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o
promesa escrita del solicitante. Ambos documentos deberán
acompañarse a la solicitud.
La falta de justificación del abono de los derechos de examen
o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante.
En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que
se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de
presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.
Estatuko Aldizkari Ofiziala Estatu Agentzia
Manoteras Etorb., 54 - 28050 Madril