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Documento BOE-A-2004-3715

Real Decreto 334/2004, de 27 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisicin de nuevas especialidades en los cuerpos docentes que imparten las enseanzas escolares del sistema educativo y en el Cuerpo de Inspectores de Educacin.

TEXTO

La Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, en el apartado 1 de la disposicin adicional octava establece que, entre otras, son bases del rgimen estatutario de los funcionarios pblicos docentes, adems de las recogidas en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, modificada por la Ley 23/1988, de 28 de julio, las establecidas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, las reguladas por la propia ley para el ingreso en la funcin pblica docente y la movilidad de los cuerpos docentes, y encomienda al Gobierno su desarrollo reglamentario en aquellos aspectos que sean necesarios para garantizar el marco comn bsico de esta funcin pblica docente.

En la mejora de la calidad de la educacin, objetivo primordial de dicha ley, el profesorado desempea un papel fundamental. Es la razn por la que debe ponerse especial atencin en los procesos de seleccin de quienes acceden a la funcin pblica docente, de modo que dicha seleccin asegure al mximo la incorporacin de los aspirantes ms idneos. Para ello, el sistema de seleccin debe atender a criterios derivados tanto de su capacidad y preparacin, tal como se manifiestan en unas pruebas, cuanto de su experiencia y mritos anteriores que permitan confiar en el buen desarrollo de esa funcin.

La ley, en diversos preceptos y, en especial, en la disposicin adicional undcima, regula los elementos fundamentales que deben configurar el sistema de ingreso y accesos en la funcin pblica docente, de forma que se proporcione a dichos sistemas la homogeneidad necesaria para garantizar la posterior movilidad de los funcionarios pblicos docentes a travs de los concursos de traslados de mbito nacional, previstos igualmente en la ley.

De otra parte, en la disposicin adicional novena, se crean los Cuerpos de Catedrticos de Enseanza Secundaria, Catedrticos de Escuelas Oficiales de Idiomas y Catedrticos de Artes Plsticas y Diseo por lo que, asimismo, y de conformidad con lo dispuesto en la disposicin adicional undcima, se regulan los elementos fundamentales que deben configurar el sistema de ingreso y accesos a estos cuerpos.

Junto a estas previsiones bsicas, se regulan aquellos otros aspectos necesarios para asegurar el normal funcionamiento del servicio pblico educativo.

Esta norma reglamentaria ha sido objeto de consulta a las comunidades autnomas, se ha cumplido lo previsto en el artculo 32 de la Ley 9/1987, de 12 de junio, modificada por la Ley 7/1990, de 19 de julio, de rganos de representacin, determinacin de las condiciones de trabajo y participacin del personal al servicio de las Administraciones pblicas, y sobre ella ha emitido informe la Comisin Superior de Personal. Asimismo ha sido sometida a informe del Consejo Escolar del Estado.

En cuanto a las equivalencias que se declaran en la disposicin adicional nica del reglamento aprobado por este real decreto, su contenido ha sido objeto de acuerdo previo con las comunidades autnomas.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin, Cultura y Deporte, con la aprobacin previa de la Ministra de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 27 de febrero de 2004,

DISPONGO:

Artculo nico. Aprobacin del Reglamento.

Se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisicin de nuevas especialidades en los cuerpos docentes que imparten las enseanzas escolares del sistema educativo y en el Cuerpo de Inspectores de Educacin, que se inserta a continuacin.

DISPOSICIN DEROGATORIA
nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en este real decreto y, en particular, las siguientes:

a) El Real Decreto 575/1991, de 22 de abril, por el que se regula la movilidad entre los cuerpos docentes y la adquisicin de la condicin de catedrtico a que se refiere la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

b) El Real Decreto 850/1993, de 4 de junio, por el que se regula el ingreso y la adquisicin de especialidades en los cuerpos de funcionarios docentes a que se refiere la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

c) El captulo II del Real Decreto 2193/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas bsicas para el acceso y la provisin de puestos de trabajo en el Cuerpo de Inspectores de Educacin.

DISPOSICIONES FINALES
Primera. Modificacin del Real Decreto 777/1998, de 30 de abril.

La disposicin transitoria segunda del Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenacin de la formacin profesional en el mbito del sistema educativo, queda redactada de la siguiente forma:

Las equivalencias a efectos de docencia que sern de aplicacin en los procedimientos selectivos que efecten las Administraciones educativas, nicamente durante las cuatro primeras convocatorias de cada especialidad, para el ingreso en el Cuerpo de Profesores Tcnicos de Formacin Profesional de aquellos aspirantes que acrediten experiencia docente de, al menos, dos aos en centros educativos pblicos dependientes de la Administracin educativa convocante, sern las de Tcnico Especialista y Tcnico Superior en una especialidad de formacin profesional que pertenezca a la familia profesional correspondiente y, adems, para especialidades de la familia profesional de Actividades Martimo Pesqueras, las de Patrn de Altura y Patrn Mayor de Cabotaje.

Segunda. Ttulo competencial.

El reglamento aprobado por este real decreto, que se dicta en uso de las competencias que atribuye al Estado el artculo 149.1.1., 18. y 30. de la Constitucin y en virtud de la habilitacin que confiere al Gobierno la disposicin adicional octava.1 de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, tiene carcter bsico, salvo lo dispuesto en los artculos 3.2; 5; 6; 7.5, 6 y 7; 8.1 y 2; 10.2; 11; 16.2; 27.1; 36.3, prrafo segundo; 40.3.b), prrafo segundo; 45.2, prrafo tercero, y 46.3, prrafo cuarto.

Tercera. Desarrollo normativo.

El Ministro de Educacin, Cultura y Deporte podr desarrollar este real decreto en el mbito de sus competencias.

Cuarta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, a 27 de febrero de 2004.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin, Cultura y Deporte,

PILAR DEL CASTILLO VERA

REGLAMENTO DE INGRESO, ACCESOS Y ADQUISICIN DE NUEVAS ESPECIALIDADES EN LOS CUERPOS DOCENTES QUE IMPARTEN LAS ENSEANZAS ESCOLARES DEL SISTEMA EDUCATIVO Y EN EL CUERPO DE INSPECTORES DE EDUCACIN
TTULO I
Objeto y mbito de aplicacin
Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

Este reglamento tiene por objeto la regulacin de los procedimientos que se convoquen por las Administraciones educativas para el ingreso, los accesos y la adquisicin de nuevas especialidades en los cuerpos de funcionarios docentes a que se refieren las Leyes Orgnicas 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, y 9/1995, de 20 de noviembre, de la participacin, la evaluacin y el gobierno de los centros docentes.

TTULO II
Normas comunes a todos los procedimientos
CAPTULO I
De los principios rectores y de los rganos convocantes
Artculo 2. Principios rectores de los procedimientos.

Todos los procedimientos regulados en este reglamento se realizarn mediante convocatoria pblica y en ellos se garantizarn, en todo caso, los principios de igualdad, mrito y capacidad, as como el de publicidad.

Los procedimientos a que se refiere este reglamento se regirn por las bases de la convocatoria respectiva, que se ajustarn, en todo caso, a lo dispuesto en este reglamento y a las dems normas que resulten de aplicacin.

Artculo 3. rganos convocantes.

1. El rgano competente de las Administraciones pblicas convocantes y el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte en cuanto a su mbito de gestin, una vez aprobadas sus respectivas ofertas de empleo, procedern a realizar las convocatorias para la provisin de las plazas autorizadas en dichas ofertas de empleo, con sujecin, en todo caso, a las normas de funcin pblica que les sean de aplicacin.

2. A travs de los correspondientes convenios, las Administraciones pblicas convocantes podrn realizar convocatorias conjuntas al objeto de cubrir las plazas vacantes que correspondan a sus respectivos mbitos de gestin en un mismo procedimiento selectivo.

CAPTULO II
De los rganos de seleccin
Artculo 4. Clases.

La seleccin de los participantes en los distintos procedimientos a que se refiere este reglamento ser realizada por tribunales y, en su caso, por comisiones de seleccin u rganos equivalentes nombrados al efecto por la correspondiente Administracin educativa.

Artculo 5. Nombramiento.

1. Los miembros de los rganos de seleccin sern nombrados en cada convocatoria o, en su caso, en el plazo y por el procedimiento que en sta se disponga.

En dicha convocatoria podr determinarse que sean los mismos tribunales los que desarrollen los procesos selectivos correspondientes a los distintos procedimientos de ingreso y acceso, o bien que cada uno de ellos se encomiende a tribunales distintos.

2. Cuando se nombre ms de un tribunal para alguna o algunas de las especialidades convocadas, las convocatorias debern determinar la constitucin de comisiones de seleccin para cada una de las especialidades afectadas por esa circunstancia.

3. No obstante, en el caso de comunidades autnomas con dos lenguas oficiales, las convocatorias podrn determinar la constitucin de tribunales distintos para cada modelo lingstico dentro de una misma especialidad, sin que esto suponga la constitucin de comisiones de seleccin, salvo que se constituyera ms de un tribunal por especialidad y modelo lingstico.

Artculo 6. Funciones.

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 8, corresponder a los tribunales, una vez constituidos, todas o algunas de las siguientes funciones:

a) La calificacin de las distintas pruebas de la fase de oposicin.

b) La valoracin de los mritos de la fase de concurso.

c) El desarrollo de los procedimientos selectivos de acuerdo con lo que disponga la convocatoria.

d) En el caso de tribunales nicos, la agregacin de las puntuaciones de la fase de concurso a las obtenidas en la fase de oposicin, la ordenacin de los aspirantes, la elaboracin de las listas de los aspirantes que hayan superado ambas fases, la declaracin de los aspirantes que hayan superado las citadas fases de concurso y oposicin, la publicacin de las listas correspondientes, as como su elevacin al rgano convocante.

2. En el caso de que se constituyan comisiones de seleccin de acuerdo con lo previsto en el artculo 5.2, las convocatorias les atribuirn las siguientes funciones:

a) La coordinacin de los tribunales.

b) La determinacin de los criterios de actuacin de los tribunales y la homogeneizacin de dicha actuacin.

c) La agregacin de las puntuaciones de la fase de concurso a las adjudicadas por los tribunales en la fase de oposicin, la ordenacin de los aspirantes y la elaboracin de las listas de los aspirantes que hayan superado ambas fases.

d) La declaracin de los aspirantes que hayan superado las fases de concurso y oposicin, la publicacin de las listas correspondientes a aqullos, as como su elevacin al rgano convocante.

3. En todo caso, corresponder a los tribunales la realizacin de la fase de valoracin de los conocimientos, las aptitudes y el dominio de tcnicas a los que se refiere el artculo 21.

4. Las convocatorias podrn determinar que la asignacin de la puntuacin que corresponda a los aspirantes en la fase de concurso, de acuerdo con los baremos, para todos o alguno de los mritos incluidos en ellos, se encomiende a las comisiones de seleccin.

Igualmente podrn determinar que se encomiende a otros rganos de la Administracin distintos de los tribunales, comisiones de seleccin u rganos equivalentes, quienes realizarn, por delegacin de stos, las tareas materiales y puramente regladas de aplicacin de los baremos de mritos, aportndoles, una vez concluida la fase de oposicin, los resultados de su actuacin.

5. En el caso de que la asignacin de la puntuacin que corresponda a la fase de concurso se realizara por los tribunales, stos la efectuarn una vez finalizada la fase de oposicin.

Artculo 7. Composicin.

1. Los miembros de los tribunales sern preferentemente funcionarios de carrera en activo de los cuerpos de funcionarios docentes o del Cuerpo a extinguir de Inspectores al Servicio de la Administracin Educativa, y pertenecern todos a cuerpos de igual o superior grupo de clasificacin que el que corresponda al cuerpo al que optan los aspirantes. En su designacin se velar por el cumplimiento del principio de especialidad, de acuerdo con el cual la mayora de sus miembros deber ser titular de la especialidad objeto del proceso selectivo. En aplicacin de la excepcin prevista en el artculo 19.2 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, los tribunales debern estar formados mayoritariamente por funcionarios pertenecientes al cuerpo al que corresponda el proceso selectivo.

2. Los tribunales estarn formados por un nmero impar de miembros, no inferior a cinco, debiendo designarse el mismo nmero de miembros suplentes.

3. Los tribunales correspondientes a los Cuerpos de Catedrticos de Enseanza Secundaria, Catedrticos de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedrticos de Msica y Artes Escnicas y Catedrticos de Artes Plsticas y Diseo estarn formados preferentemente por funcionarios de carrera en activo de los respectivos cuerpos de catedrticos. En todo caso, la presidencia de estos tribunales se atribuir, con carcter preferente, a funcionarios de carrera de los respectivos cuerpos de catedrticos.

4. La formacin de los tribunales correspondientes a los Cuerpos de Profesores de Enseanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Msica y Artes Escnicas y Profesores de Artes Plsticas y Diseo, las convocatorias podrn establecer que un determinado porcentaje de sus miembros pertenezca a los correspondientes cuerpos de catedrticos.

5. Excepcionalmente y por causas justificadas, se podr solicitar de otras Administraciones educativas que propongan funcionarios de la especialidad correspondiente para formar parte de estos tribunales, o se podrn completar stos con funcionarios de otra especialidad, pudiendo designarse en este caso asesores especialistas en los trminos y con el alcance previsto en el artculo 8.

6. La designacin de los presidentes de los tribunales se realizar libremente por el rgano convocante.

Los dems miembros sern designados por sorteo, con la excepcin de aquellas especialidades en las que el nmero de titulares no permita su realizacin ; en tal caso, las convocatorias podrn disponer otra forma de designacin.

7. Las comisiones de seleccin estarn constituidas por al menos cinco miembros, y podrn formar parte de ellas los presidentes de los tribunales. En todo caso, ser de aplicacin lo previsto en los apartados anteriores respecto de los miembros de los tribunales.

Artculo 8. Reglas adicionales sobre composicin y funcionamiento.

1. Los tribunales o, en su caso, las comisiones de seleccin podrn proponer, de acuerdo con lo que establezcan las respectivas convocatorias, la incorporacin a sus trabajos de asesores especialistas y ayudantes.

Sern funciones de los primeros el asesoramiento de los miembros del rgano de seleccin en la evaluacin de los conocimientos y mritos objeto de su especialidad.

Los ayudantes colaborarn con estos rganos mediante la realizacin de las tareas tcnicas de apoyo que stos les asignen. En su actividad, unos y otros, se limitarn al ejercicio de sus respectivas competencias.

Los asesores y ayudantes debern tener la capacidad profesional propia de la funcin para la que sean designados.

2. Las convocatorias podrn establecer que la agregacin de las puntuaciones de las fases de concurso a las adjudicadas por los tribunales en la fase de oposicin, la ordenacin de los aspirantes y la elaboracin de las listas de los aspirantes que hayan superado ambas fases se encomiende a rganos de la Administracin distintos de los tribunales, comisiones de seleccin u rganos equivalentes, los cuales realizarn estas funciones por delegacin de los referidos rganos de seleccin, aportndoles los resultados que obtengan.

3. La participacin en los rganos de seleccin tiene carcter obligatorio. Las Administraciones educativas podrn determinar las circunstancias en que, por su situacin administrativa, por causa de fuerza mayor o por otros motivos debidamente justificados que establezcan, en su caso, las Administraciones educativas competentes, determinados funcionarios puedan ser dispensados de esta participacin.

4. Cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el artculo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, o si hubiesen realizado tareas de preparacin de aspirantes a pruebas selectivas para el mismo cuerpo y especialidad, en los cinco aos anteriores, los miembros de los rganos de seleccin debern abstenerse de intervenir, y lo notificarn, con la debida justificacin documental, a la autoridad convocante, quien resolver lo que proceda.

5. Podr promoverse la recusacin de los miembros de los rganos de seleccin en los casos y forma previstos en el artculo 29 de la misma ley.

CAPTULO III
De las convocatorias
Artculo 9. Convocatorias.

1. El Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte publicar en el Boletn Oficial del Estado las convocatorias que realice, junto con sus bases. Las convocatorias que realicen los rganos correspondientes de las comunidades autnomas se publicarn en sus respectivos boletines o diarios oficiales y en el Boletn Oficial del Estado. En este ltimo caso, la publicacin en el Boletn Oficial del Estado podr sustituirse por la insercin en ste de un anuncio en el que se indique la Administracin pblica convocante, el cuerpo o cuerpos a que afecta la convocatoria, el nmero de plazas convocadas, el boletn o diario oficial y la fecha en que se hace pblica la convocatoria, la fecha de terminacin del plazo de presentacin de instancias y el rgano o dependencia al que stas deben dirigirse.

2. Las bases de las convocatorias vincularn a la Administracin, a los rganos de seleccin y a quienes participen en ellas.

3. Las convocatorias o sus bases, una vez publicadas, solamente podrn ser modificadas con sujecin estricta a las normas de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. No obstante, cuando la modificacin suponga nicamente el aumento de plazas vacantes convocadas, no ser preceptiva la apertura de un nuevo plazo de presentacin de instancias, salvo que se aadan plazas vacantes de una especialidad que no hubiera figurado en la convocatoria.

4. La convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de aqulla y de la actuacin de los rganos de seleccin podrn ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma prevista en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 10. Contenido de las convocatorias.

1. Adems de los extremos que al respecto establezca la legislacin aplicable a cada rgano convocante, las convocatorias, que podrn ser nicas para los distintos procedimientos de ingreso y accesos o especficas para cada uno de ellos, debern incluir los siguientes:

a) El nmero total de plazas convocadas, grupo, cuerpo, especialidad, as como, en su caso, caractersticas de las plazas y nmero o sistema para determinarlo, que correspondan a cada uno de los procedimientos que en ella se incluyan. Asimismo, en los trminos que establezca la legislacin aplicable a las distintas Administraciones, se establecer el porcentaje de reserva correspondiente a las personas con discapacidad cuyo grado de minusvala sea igual o superior al 33 por ciento.

b) Determinacin, en las convocatorias de ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseanza Secundaria y Profesores de Artes Plsticas y Diseo, de la reserva de un porcentaje de las plazas que se convoquen para el acceso de funcionarios de los cuerpos docentes clasificados en el grupo B a que se refiere la vigente legislacin de la funcin pblica, que debern estar en posesin de la titulacin requerida para el ingreso en los correspondientes cuerpos y haber permanecido en sus cuerpos de origen un mnimo de seis aos como funcionarios de carrera.

c) Determinacin, en las convocatorias de ingreso en los Cuerpos de Catedrticos de Enseanza Secundaria, de Catedrticos de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Catedrticos de Msica y Artes Escnicas y de Catedrticos de Artes Plsticas y Diseo, de un porcentaje de las plazas que se convoquen para el acceso, respectivamente, de funcionarios de los Cuerpos de Profesores de Enseanza Secundaria, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Msica y Artes Escnicas y Profesores de Artes Plsticas y Diseo, que debern estar en posesin de la titulacin requerida para ingreso en los correspondientes cuerpos de catedrticos y haber permanecido en sus cuerpos de origen un mnimo de seis aos como funcionarios de carrera.

d) Manifestacin expresa de que los rganos de seleccin no podrn declarar que ha superado el proceso selectivo un nmero superior de aspirantes al de plazas fijadas.

e) Prescripcin de que los aspirantes que superen el proceso selectivo debern obtener su primer destino definitivo en el mbito de la Administracin pblica convocante en la forma que determinen las respectivas convocatorias.

f) Indicacin expresa de que no podrn concurrir a las plazas de un cuerpo quienes ya posean la condicin de funcionarios de carrera de ste, quienes estn en prcticas o quienes estn pendientes del nombramiento de funcionarios de carrera en el mismo cuerpo, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisicin de nuevas especialidades a que se refiere el ttulo V.

g) Indicacin expresa de que quien supere las fases de oposicin y concurso para el ingreso en un mismo cuerpo en convocatorias correspondientes a distintas Administraciones educativas deber, al trmino de las pruebas, optar por una de aqullas, renunciando a todos los derechos que pudieran corresponderle por su participacin en las restantes. De no realizar esta opcin, la aceptacin del primer nombramiento como funcionario en prcticas se entender como renuncia tcita a los restantes.

h) En aquellas pruebas escritas en las que no se requiera la exposicin oral por el candidato o lectura ante el tribunal, deber garantizarse el anonimato de los aspirantes.

i) Determinacin de la forma en que, de acuerdo con lo previsto en el artculo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, haya de realizarse la publicacin de las restantes actuaciones del procedimiento selectivo.

2. Igualmente las convocatorias podrn determinar los siguientes extremos:

a) Que las plazas desiertas en los distintos turnos y sistemas de acceso de cada cuerpo, una vez concluidos, se acumulen a las correspondientes al ingreso libre en dicho cuerpo.

b) Las caractersticas y duracin del perodo de prcticas.

CAPTULO IV
Del desarrollo de los procedimientos selectivos
Artculo 11. Rgimen aplicable.

En lo no dispuesto en este reglamento, las Administraciones convocantes y los rganos de seleccin se acomodarn para el desarrollo de los procedimientos selectivos, en cuanto a las actuaciones que haya que realizar y los plazos sealados para ello, a lo que disponga la normativa aplicable a cada una de estas Administraciones en materia de ingreso a la funcin pblica.

CAPTULO V
De los requisitos que han de reunir los participantes
Artculo 12. Requisitos generales.

1. Quienes aspiren a participar en los procedimientos selectivos regulados en este ttulo debern cumplir las condiciones generales siguientes:

a) Ser espaol o nacional de alguno de los dems Estados miembros de la Unin Europea, o nacional de algn Estado al que, en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unin Europea y ratificados por Espaa, sea de aplicacin la libre circulacin de trabajadores.

Tambin podrn participar, cualquiera que sea su nacionalidad, el cnyuge de los espaoles y de los nacionales de alguno de los dems Estados miembros de la Unin Europea y, cuando as lo prevea el correspondiente tratado, el de los nacionales de algn Estado al que, en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unin Europea y ratificados por Espaa, sea de aplicacin la libre circulacin de trabajadores, siempre que no estn separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrn participar sus descendientes y los de su cnyuge, menores de 21 aos o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.

b) Tener cumplidos 18 aos y no haber alcanzado la edad establecida, con carcter general, para la jubilacin.

c) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitacin fsica o psquica incompatible con el desempeo de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.

d) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones pblicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones pblicas.

Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la espaola debern acreditar, igualmente, no estar sometidos a sancin disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la funcin pblica.

e) No ser funcionario de carrera, en prcticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento del mismo cuerpo al que se refiera la convocatoria, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisicin de nuevas especialidades a que se refiere el ttulo V.

2. Asimismo, las convocatorias podrn establecer la forma en que los aspirantes que no posean la nacionalidad espaola deban acreditar un conocimiento adecuado del castellano segn se establece en el artculo 16 de este Reglamento.

Artculo 13. Requisitos especficos.

Adems de las condiciones generales que se establecen en el artculo anterior, quienes aspiren a participar en los procedimientos selectivos regulados en este ttulo debern reunir los requisitos especficos siguientes:

a) Cuerpo de Maestros: estar en posesin de alguno de los ttulos de Maestro, Diplomado en Profesorado de Educacin General Bsica o Maestro de Primera Enseanza.

b) Cuerpo de Catedrticos de Enseanza Secundaria:

1. Estar en posesin del ttulo de Doctor, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.

2. Estar en posesin del ttulo de Especializacin Didctica a que se refiere el artculo 58 de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 14 de este reglamento. Estn dispensados de la posesin de este requisito quienes posean el ttulo de Maestro, Diplomado en Profesorado de Educacin General Bsica o Maestro de Primera Enseanza, as como los Licenciados en Pedagoga.

c) Cuerpo de Profesores de Enseanza Secundaria:

1. Estar en posesin del ttulo de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente a efectos de docencia.

2. Estar en posesin del ttulo de Especializacin Didctica a que se refiere el artculo 58 de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 14 de este reglamento. Estn dispensados de la posesin de este requisito quienes posean el ttulo de Maestro, Diplomado en Profesorado de Educacin General Bsica o Maestro de Primera Enseanza, as como los Licenciados en Pedagoga.

d) Cuerpo de Profesores Tcnicos de Formacin Profesional:

1. Estar en posesin de la titulacin de Diplomado Universitario, Ingeniero Tcnico, Arquitecto Tcnico o equivalente a efectos de docencia.

2. Estar en posesin del ttulo de Especializacin Didctica a que se refiere el artculo 58 de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 14 de este reglamento. Estn dispensados de la posesin de este requisito quienes posean el ttulo de Maestro, Diplomado en Profesorado de Educacin General Bsica o Maestro de Primera Enseanza, as como los Licenciados en Pedagoga.

e) Cuerpo de Catedrticos de Escuelas Oficiales de Idiomas:

1. Estar en posesin del ttulo de Doctor, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.

2. Estar en posesin del ttulo de Especializacin Didctica a que se refiere el artculo 58 de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 14 de este reglamento. Estn dispensados de la posesin de este requisito quienes posean el ttulo de Maestro, Diplomado en Profesorado de Educacin General Bsica o Maestro de Primera Enseanza, as como los Licenciados en Pedagoga.

f) Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas:

1. Estar en posesin del ttulo de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente a efectos de docencia.

2. Estar en posesin del ttulo de Especializacin Didctica a que se refiere el artculo 58 de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 14 de este reglamento. Estn dispensados de la posesin de este requisito quienes posean el ttulo de Maestro, Diplomado en Profesorado de Educacin General Bsica o Maestro de Primera Enseanza, as como los Licenciados en Pedagoga.

g) Cuerpo de Catedrticos de Msica y Artes Escnicas:

1. Estar en posesin del ttulo de Doctor, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.

2. Estar en posesin del ttulo de Especializacin Didctica a que se refiere el artculo 58 de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 14 de este reglamento. Estn dispensados de la posesin de este requisito quienes posean el ttulo de Maestro, Diplomado en Profesorado de Educacin General Bsica o Maestro de Primera Enseanza, as como los Licenciados en Pedagoga.

h) Cuerpo de Profesores de Msica y de Artes Escnicas:

1. Estar en posesin del ttulo de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente a efectos de docencia.

2. Estar en posesin del ttulo de Especializacin Didctica a que se refiere el artculo 58 de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 14 de este reglamento. Estn dispensados de la posesin de este requisito quienes posean el ttulo de Maestro, Diplomado en Profesorado de Educacin General Bsica o Maestro de Primera Enseanza, as como los Licenciados en Pedagoga.

i) Cuerpo de Catedrticos de Artes Plsticas y Diseo:

1. Estar en posesin del ttulo de Doctor, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.

2. Estar en posesin del ttulo de Especializacin Didctica a que se refiere el artculo 58 de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 14 de este reglamento. Estn dispensados de la posesin de este requisito quienes posean el ttulo de Maestro, Diplomado en Profesorado de Educacin General Bsica o Maestro de Primera Enseanza, as como los Licenciados en Pedagoga.

j) Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo:

1. Estar en posesin del ttulo de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente a efectos de docencia.

2. Estar en posesin del ttulo de Especializacin Didctica a que se refiere el artculo 58 de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 14 de este reglamento. Estn dispensados de la posesin de este requisito quienes posean el ttulo de Maestro, Diplomado en Profesorado de Educacin General Bsica o Maestro de Primera Enseanza, as como los Licenciados en Pedagoga.

k) Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo:

1. Estar en posesin de la titulacin de Diplomado Universitario, Ingeniero Tcnico, Arquitecto Tcnico o equivalente a efectos de docencia.

2. Estar en posesin del ttulo de Especializacin Didctica a que se refiere el artculo 58 de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 14 de este reglamento. Estn dispensados de la posesin de este requisito quienes posean el ttulo de Maestro, Diplomado en Profesorado de Educacin General Bsica o Maestro de Primera Enseanza, as como los Licenciados en Pedagoga.

l) Cuerpo de Inspectores de Educacin:

1. Pertenecer a alguno de los cuerpos de funcionarios docentes a que se refiere este reglamento.

2. Acreditar una experiencia mnima docente de seis aos como funcionario de carrera del cuerpo desde el que se opta.

3. Estar en posesin del ttulo de Doctor, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.

Artculo 14. Plazo en el que deben reunirse los requisitos.

Todas las condiciones y requisitos enumerados en los artculos 12 y 13 anteriores debern reunirse en la fecha en que finalicen los plazos de presentacin de instancias y mantenerse hasta la toma de posesin como funcionarios de carrera, a excepcin del requisito de estar en posesin del titulo de Especializacin Didctica que, en la fecha de finalizacin de los plazos de presentacin de instancias, se entender referido a la superacin del perodo acadmico necesario para su obtencin, aplazndose la exigencia de este ttulo a la fecha de efectos del nombramiento como funcionario de carrera.

Artculo 15. Imposibilidad de concurrir a ms de un turno.

Ningn aspirante podr presentarse, dentro de una misma convocatoria, a plazas de un mismo cuerpo y especialidad correspondientes a distintos turnos de ingreso o accesos entre cuerpos de funcionarios docentes.

Artculo 16. Acreditacin del conocimiento del castellano y de lenguas propias oficiales de las comunidades autnomas.

1. Los aspirantes que no posean la nacionalidad espaola debern acreditar un conocimiento adecuado del castellano. A estos efectos, las convocatorias podrn determinar la forma de acreditar ese conocimiento, y podrn exigir a tal fin la superacin de una prueba en la que se comprobar que poseen un nivel adecuado de comprensin y expresin oral y escrita de esta lengua, salvo que las pruebas selectivas impliquen por s mismas la demostracin de dicho conocimiento.

2. En las convocatorias que incluyan plazas situadas en comunidades autnomas cuya lengua propia tenga carcter oficial, cuando el conocimiento de esta lengua constituya un requisito para el acceso a dichas plazas, podrn establecerse los procedimientos adecuados para acreditar su conocimiento.

TTULO III
Del sistema de ingreso
CAPTULO I
Normas generales
Artculo 17. Sistema selectivo.

1. El sistema de seleccin debe permitir evaluar la cualificacin de los aspirantes para el ejercicio de la docencia. Para ello, los procedimientos de seleccin han de comprobar no slo los conocimientos, sino las capacidades cientficas, profesionales y didcticas que sean necesarias para la prctica docente en el cuerpo y especialidad a los que optan.

2. De conformidad con lo establecido en la disposicin adicional undcima de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, el sistema de ingreso en la funcin pblica docente ser el de concurso-oposicin. Existir adems una fase de prcticas que formar parte del proceso selectivo.

CAPTULO II
De la fase de oposicin
Artculo 18. Fase de oposicin.

1. En la fase de oposicin de los procedimientos selectivos de los cuerpos que imparten docencia se tendr en cuenta la posesin de conocimientos especficos necesarios para impartirla, la aptitud pedaggica y el dominio de las tcnicas necesarias para el ejercicio docente. Las pruebas se convocarn, segn corresponda, de acuerdo con las reas, materias, asignaturas y mdulos que integran el currculo correspondiente y guardarn relacin con los temarios en los trminos establecidos para cada una de ellas.

2. En la fase de oposicin del Cuerpo de Inspectores de Educacin se valorarn en el aspirante sus conocimientos pedaggicos, de administracin y legislacin educativa, as como los conocimientos y tcnicas especficos para el desempeo de las funciones inspectoras de control, evaluacin y asesoramiento. Igualmente se valorar su actualizacin cientfica y didctica en las reas o asignaturas cuya enseanza ha impartido, as como el ejercicio de las actividades desarrolladas en el centro.

Artculo 19. Temarios.

1. Corresponde al Ministro de Educacin, Cultura y Deporte, previa consulta con las comunidades autnomas, establecer los temarios para los diferentes cuerpos y especialidades, salvo los correspondientes a especialidades de lenguas oficiales de comunidades autnomas, dentro de su mbito territorial.

2. Los temarios de los cuerpos que imparten docencia se referirn a los conocimientos propios y especficos del mbito cultural, cientfico, tcnico o artstico de la especialidad.

3. Los temarios del Cuerpo de Inspectores de Educacin tendrn tres partes claramente diferenciadas:

Parte A: incluir temas generales relativos a cuestiones pedaggicas sobre organizacin curricular, organizacin escolar, gestin de centros educativos, administracin y legislacin educativa bsica, as como las funciones inspectoras de control, evaluacin y asesoramiento.

Parte B: incluir temas de carcter especfico que se referirn a las caractersticas propias de los niveles y etapas educativos, al desarrollo curricular y a la correspondiente metodologa didctica, a la organizacin y administracin de los centros y a la legislacin propia de la Administracin educativa convocante.

Parte C: incluir temas relacionados con las especialidades establecidas en el Real Decreto 1538/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen las especialidades bsicas de inspeccin educativa.

Artculo 20. Carcter de las pruebas.

1. Cada una de las pruebas de la fase de oposicin tendr carcter eliminatorio.

2. Todas las pruebas de las especialidades de idiomas modernos en los Cuerpos de Catedrticos y Profesores de Enseanza Secundaria, de Catedrticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y de Maestros se desarrollarn en el idioma correspondiente.

3. En todas las especialidades que incluyan habilidades instrumentales o tcnicas, estas habilidades debern ser evaluadas en alguna de las pruebas.

Artculo 21. Pruebas de la fase de oposicin.

1. En los procedimientos de ingreso a los cuerpos que imparten docencia, la fase de oposicin constar de dos o, en su caso, de tres pruebas que se ajustarn a lo que se indica a continuacin:

a) La primera prueba, que tendr por objeto la demostracin de conocimientos especficos necesarios para impartir la docencia, constar de dos partes que sern valoradas conjuntamente:

Primera parte: en todas las especialidades, las Administraciones pblicas convocantes incluirn una prueba prctica consistente en la realizacin de una serie de ejercicios que permitan comprobar que los candidatos poseen una formacin cientfica y un dominio de las tcnicas de trabajo precisas para impartir las reas, asignaturas o mdulos propios de la especialidad a que opten.

Segunda parte: esta segunda parte consistir en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos extrados al azar por el tribunal de los correspondientes al temario de la especialidad.

Esta primera prueba se valorar de cero a 10 puntos. Cada una de las partes de las que consta deber suponer como mnimo tres puntos de los 10 que comprender la valoracin total de esta prueba. Para su superacin los aspirantes debern alcanzar una puntuacin mnima, en cada una de las partes, igual al 25 por ciento de la puntuacin asignada a cada una de ellas y una puntuacin total, resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes, igual o superior a cinco puntos.

Los aspirantes dispondrn, al menos, de dos horas para la realizacin de la segunda parte de esta prueba.

La duracin de la primera parte ser determinada por las respectivas convocatorias.

b) La segunda prueba, que tendr por objeto la comprobacin de la aptitud pedaggica del aspirante y su dominio de las tcnicas necesarias para el ejercicio docente, consistir en la presentacin de una programacin didctica y en la elaboracin y exposicin oral de una unidad didctica:

A) La programacin didctica har referencia al currculo de un rea, asignatura o mdulo relacionados con la especialidad por la que se participa, en la que debern especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluacin y metodologa, as como a la atencin al alumnado con necesidades educativas especficas. Esta programacin podr ser referida, para los aspirantes a ingreso a los Cuerpos de Catedrticos y Profesores de Enseanza Secundaria, a la etapa de la educacin secundaria obligatoria, al bachillerato o a los ciclos formativos de formacin profesional. La programacin elaborada por el aspirante, de acuerdo con los trminos que fijen las respectivas convocatorias, deber presentarse y ser defendida ante el tribunal en el momento que establezca la Administracin pblica convocante.

B) La elaboracin ante el tribunal y exposicin oral ante ste de una unidad didctica podr estar relacionada con la programacin presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En el primer caso, el aspirante elegir el contenido de la unidad didctica de entre tres extradas al azar por l mismo, de su propia programacin. En el segundo caso, el aspirante elegir el contenido de la unidad didctica de un tema de entre tres extrados al azar por l mismo, del temario oficial de la especialidad. En la elaboracin de la citada unidad didctica debern concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluacin.

El aspirante dispondr de una hora para la preparacin de la unidad didctica, y podr utilizar el material que considere oportuno.

Para la exposicin de la unidad didctica, el aspirante podr utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deber aportar l mismo, as como un guin que no exceder de un folio y que se entregar al tribunal al trmino de aqulla.

El aspirante dispondr de un perodo mximo de una hora y treinta minutos para la defensa oral de la programacin, la exposicin de la unidad didctica y posterior debate ante el tribunal.

El aspirante iniciar su exposicin con la defensa de la programacin didctica presentada, que no podr exceder de 30 minutos, y a continuacin realizar la exposicin de la unidad didctica. La duracin del debate no podr exceder de 15 minutos.

Esta segunda prueba se valorar globalmente de cero a 10 puntos, y deber alcanzar el aspirante, para su superacin, una puntuacin igual o superior a cinco puntos.

c) En los procedimientos de ingreso a los Cuerpos de Catedrticos de Enseanza Secundaria, Catedrticos de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedrticos de Msica y Artes Escnicas y Catedrticos de Artes Plsticas y Diseo, la fase de oposicin incluir una tercera prueba, que consistir en la exposicin oral ante el tribunal de un tema, extrado al azar por el propio aspirante, de entre los que conforman el temario de la especialidad.

El aspirante dispondr de 30 minutos de preparacin y de un mximo de una hora para su exposicin.

Para su exposicin, el aspirante podr utilizar un guin del tema que no exceder de un folio, elaborado durante la preparacin de la prueba sin materiales de auxilio.

Este guin deber ser entregado al tribunal al trmino de aqulla.

Finalizada la exposicin, el tribunal podr formular al aspirante preguntas o solicitarle aclaraciones sobre determinados extremos del tema propuesto.

Esta tercera prueba se valorar de cero a 10 puntos, y deber alcanzar el aspirante, para su superacin, una puntuacin igual o superior a cinco puntos.

2. En el procedimiento de ingreso al Cuerpo de Inspectores de Educacin, las pruebas de la fase de oposicin, en las que deber tenerse en cuenta lo dispuesto en el artculo 18, se desarrollarn en el orden que establezcan las Administraciones convocantes, y debern ajustarse a lo que se indica a continuacin:

a) Una prueba, que constar de dos partes:

Primera parte: consistir en el desarrollo por escrito de dos temas, uno de la parte A y otro de la parte B del temario, elegidos por el aspirante de entre cuatro, dos de cada parte, extrados por sorteo por el tribunal.

El aspirante dispondr al menos de dos horas para la realizacin de esta primera parte. Los escritos correspondientes sern ledos ante el tribunal, que podr formular al aspirante las preguntas o aclaraciones que estime pertinentes.

Esta primera parte de la prueba se calificar de cero a 10 puntos, y deber obtener el aspirante, para su superacin, una puntuacin igual o superior a cinco puntos.

Segunda parte: consistir en la exposicin oral de un tema de la parte C del temario elegido por el aspirante de entre dos extrados por sorteo por el tribunal.

El aspirante dispondr al menos de tres horas para la preparacin de este ejercicio, y podr utilizar los medios adecuados que considere oportunos y que deber aportar l mismo.

Para la exposicin oral del ejercicio, el aspirante dispondr como mximo de una hora, y el tribunal podr formular las preguntas o aclaraciones que estime pertinentes.

Esta segunda parte se calificar de cero a 10 puntos, y deber obtener el aspirante, para su superacin, una puntuacin igual o superior a cinco puntos.

La calificacin de la prueba ser la media aritmtica de las calificaciones obtenidas en cada una de las partes.

b) Elaboracin y defensa de una memoria, que tendr dos partes: una, sobre la actualizacin cientfica y didctica del aspirante en alguna de las reas, asignaturas o mdulos cuya enseanza ha impartido, y otra, sobre aspectos que se concretarn en la respectiva convocatoria, relacionados con las actividades desarrolladas en los centros y el modo en que el ejercicio de la funcin inspectora incide en la mejora de dichas actividades.

La memoria elaborada por el aspirante deber presentarse en el momento que establezca la Administracin pblica convocante.

El aspirante dispondr de una hora para la exposicin y defensa de la memoria, y el tribunal podr formular las preguntas o aclaraciones que estime pertinentes.

Esta prueba se calificar de cero a 10 puntos, y deber obtener el aspirante, para su superacin, una puntuacin igual o superior a cinco puntos.

c) Anlisis por escrito de un caso prctico que ser propuesto por el tribunal. El aspirante analizar el caso y formular una propuesta razonada de la actuacin del inspector en este supuesto sobre las tcnicas adecuadas para la actuacin de la inspeccin de educacin. La prueba ser leda ante el tribunal, que podr formular al aspirante las preguntas o aclaraciones que estime pertinentes.

El aspirante dispondr de dos horas para su defensa y de 20 minutos para las aclaraciones.

Esta prueba se calificar de cero a 10 puntos, y deber obtener el aspirante, para su superacin, una puntuacin igual o superior a cinco puntos.

Artculo 22. Calificaciones.

Las calificaciones de las pruebas se expresarn en nmeros de cero a 10. En ellas ser necesario haber obtenido una puntuacin igual o superior a cinco puntos para poder acceder a la prueba siguiente o, en el caso de la ltima prueba, para proceder a la valoracin de la fase de concurso.

CAPTULO III
De la fase de concurso
Artculo 23. Mritos.

1. En la fase de concurso correspondiente a los cuerpos que imparten docencia se valorarn, en la forma que establezcan las convocatorias, los mritos de los aspirantes; entre ellos figurarn la formacin acadmica y la experiencia docente previa. En todo caso, los baremos de las convocatorias debern respetar las especificaciones bsicas y estructura que se recogen en el anexo I.

2. En la fase de concurso del Cuerpo de Inspectores de Educacin se valorar la trayectoria profesional de los aspirantes y sus mritos especficos como docentes.

Entre estos mritos, se tendr especialmente en cuenta la preparacin cientfica y didctica en las reas, asignaturas o mdulos cuya enseanza se ha impartido, el desempeo de cargos directivos con evaluacin positiva y pertenecer a cualquiera de los cuerpos de catedrticos de las enseanzas escolares. En todo caso, el baremo de las convocatorias deber respetar las especificaciones bsicas que se recogen en el anexo II.

3. La calificacin de la fase de concurso se aplicar nicamente a los aspirantes que hayan superado la fase de oposicin.

CAPTULO IV
De la calificacin de las distintas fases y seleccin de los aspirantes para la realizacin de la fase de prcticas
Artculo 24. Publicidad de las calificaciones.

Las convocatorias sealarn el modo de hacer pblicos los resultados obtenidos por los aspirantes a lo largo del proceso de seleccin. En todo caso, tendrn carcter pblico los resultados en las pruebas que permiten acceder a otra prueba posterior y las puntuaciones de la fase de concurso y finales de los seleccionados.

Artculo 25. Sistema de calificacin.

1. La calificacin correspondiente a la fase de oposicin ser la media aritmtica de las puntuaciones obtenidas en las pruebas integrantes de esta fase, cuando todas ellas hayan sido superadas.

2. La ponderacin de las puntuaciones de las fases de oposicin y concurso para formar la puntuacin global ser de dos tercios para la fase de oposicin y de un tercio para la fase de concurso.

Artculo 26. Superacin de las fases de oposicin y concurso.

1. Resultarn seleccionados para pasar a la fase de prcticas aquellos aspirantes que, una vez ordenados segn la puntuacin global de las fases de oposicin y concurso, tengan un nmero de orden igual o menor que el nmero total de plazas convocadas, en el correspondiente cuerpo y especialidad, por la respectiva Administracin educativa.

2. En el caso de que se produjesen empates, stos se resolvern atendiendo sucesivamente a los siguientes criterios:

a) Mayor puntuacin en la fase de oposicin.

b) Mayor puntuacin en cada uno de los ejercicios de la oposicin, por el orden en que stos aparecen en este reglamento o, en el caso del Cuerpo de Inspectores de Educacin, por el orden en que aqullos se hayan realizado.

c) Mayor puntuacin en los apartados del baremo de mritos por el orden en que stos aparezcan en la convocatoria.

d) Mayor puntuacin en los subapartados del baremo, por el orden en que stos aparezcan en la convocatoria.

Una vez aplicados los criterios anteriores, si persistiera el empate, las convocatorias establecern un quinto criterio de desempate consistente en la realizacin de las pruebas de capacitacin complementarias que aqullas determinen.

Artculo 27. Confeccin de las listas de aspirantes seleccionados en las fases de oposicin y concurso.

1. Para cada uno de los cuerpos objeto de la convocatoria, los respectivos rganos convocantes elaborarn una lista nica por especialidades, formada por todos los aspirantes seleccionados. En el caso de que la convocatoria sea nica para las distintas formas de ingreso y acceso a un cuerpo, en estas listas figurarn en primer lugar los aspirantes que hayan accedido desde cuerpos del mismo grupo y nivel de complemento de destino; en segundo lugar, los del turno de acceso a los cuerpos de catedrticos; en tercer lugar, los del turno de acceso desde cuerpos de distinto grupo, y en cuarto lugar, los ingresados por el turno libre. Dentro de cada uno de estos grupos, los aspirantes seleccionados se ordenarn por la puntuacin obtenida. Los aspirantes acogidos a la reserva correspondiente a las personas con discapacidad establecida en el artculo 10.1.a) se incluirn en el cuarto grupo de acuerdo con su puntuacin.

2. En el caso de que al confeccionar estas listas se produjesen empates, estos se resolvern de acuerdo con lo establecido en el artculo 26.2.

Artculo 28. Publicacin de las listas de aspirantes seleccionados que han superado las fases de oposicin y concurso.

Una vez terminada la seleccin de los aspirantes, los rganos de seleccin harn pblica la relacin de aspirantes seleccionados que han superado las fases de oposicin y concurso por orden de puntuacin y, en su caso, por turno, no pudiendo superar stos el nmero de plazas convocadas y elevarn dicha relacin al rgano convocante, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 18.5 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica.

CAPTULO V
De la fase de prcticas
Artculo 29. Nombramiento de funcionarios en prcticas.

1. Una vez formadas estas listas, el rgano convocante proceder a nombrar funcionarios en prcticas a los integrantes de stas, asignndoles destino para realizarlas de acuerdo con las necesidades del servicio.

2. Los aspirantes seleccionados que hayan sido declarados exentos de la realizacin de la fase de prcticas permanecern en sus cuerpos de origen hasta que se proceda a la aprobacin de los expedientes de los procedimientos selectivos y su posterior nombramiento como funcionarios de carrera.

3. Los aspirantes que, aun estando exentos de la realizacin de la fase de prcticas, hayan optado por incorporarse como funcionarios en prcticas al destino asignado quedarn eximidos de la evaluacin de las prcticas, permaneciendo en esta situacin hasta la aprobacin de los expedientes de los procedimientos selectivos y su posterior nombramiento como funcionarios de carrera.

Artculo 30. Regulacin de la fase de prcticas.

1. Las Administraciones educativas, de acuerdo con lo establecido en el artculo 10, regularn la organizacin de la fase de prcticas tuteladas que forma parte del procedimiento selectivo y que tendrn por objeto comprobar la aptitud para la docencia de los aspirantes seleccionados. Esta fase tendr una duracin mayor a un trimestre y no superior a un curso, y podr incluir cursos de formacin.

2. Las Administraciones educativas podrn regular la exencin de la evaluacin de la fase de prcticas de quienes hayan superado las fases de oposicin y concurso de los procedimientos selectivos de ingreso a los cuerpos que imparten docencia y acrediten haber prestado servicios, al menos durante un curso escolar, como funcionarios docentes de carrera.

Artculo 31. Evaluacin de la fase de prcticas.

1. La evaluacin de la fase de prcticas en los procedimientos de ingreso a los cuerpos que imparten docencia se realizar de forma que se garantice que los aspirantes posean las capacidades didcticas necesarias para la docencia. En esta evaluacin se tendr en cuenta la valoracin de los cursos de formacin que se hayan desarrollado, siempre que este extremo haya sido determinado en las respectivas convocatorias y, en su caso, hayan sido incluidos en la regulacin de la fase de prcticas conforme a lo dispuesto, respectivamente, en los artculos 10.2.b) y 30.1.

2. En los procedimientos de ingreso al Cuerpo de Inspectores de Educacin, la evaluacin de las prcticas deber garantizar que los aspirantes posean la adecuada preparacin para llevar a cabo las funciones atribuidas a este cuerpo y especialidad.

3. Al trmino de la fase de prcticas, se evaluar a cada aspirante en trminos de apto o no apto. En este ltimo caso, la Administracin podr autorizar la repeticin de esta fase por una sola vez, pudiendo estos aspirantes incorporarse con los seleccionados de la siguiente promocin, ocupando, en esta promocin, el nmero de orden siguiente al del ltimo seleccionado en su especialidad. En caso de no poder incorporarse a la siguiente promocin por no haberse convocado ese ao procedimiento selectivo de ingreso al mismo cuerpo y especialidad, realizarn la fase de prcticas durante el curso siguiente a aquel en que fue calificado como no apto. Quienes no se incorporen o sean declarados no aptos por segunda vez perdern todos los derechos a su nombramiento como funcionarios de carrera.

4. Los rganos correspondientes de la Administracin educativa declararn, mediante resolucin motivada, la prdida de todos los derechos al nombramiento como funcionarios de carrera de los aspirantes que sean calificados como no aptos en la fase de prcticas.

CAPTULO VI
De los expedientes de los procedimientos selectivos y nombramiento de funcionarios de carrera
Artculo 32. Nombramiento de funcionarios de carrera.

1. Concluida la fase de prcticas y comprobado que todos los aspirantes declarados aptos en dicha fase renen los requisitos generales y especficos de participacin establecidos en la convocatoria, las Administraciones educativas aprobarn los expedientes de los procedimientos selectivos, que harn pblicos en la misma forma que se hizo pblica la convocatoria y remitirn las listas de seleccionados en los diferentes cuerpos al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte, a efectos de su nombramiento y expedicin de los correspondientes ttulos de funcionarios de carrera.

2. Cuando se trate de cuerpos pertenecientes a comunidades autnomas que hayan procedido a regular su funcin pblica docente, el nombramiento y la expedicin de los ttulos de funcionarios de carrera corresponder a los rganos correspondientes de su Administracin educativa. En estos casos, a efectos registrales, se remitir al Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte copia de la orden o resolucin de nombramiento y de las listas de ingresados en los respectivos cuerpos.

TTULO IV
Accesos entre los cuerpos de funcionarios docentes
CAPTULO I
Del acceso de funcionarios docentes a otros cuerpos docentes incluidos en un grupo de clasificacin superior
Artculo 33. mbito de aplicacin.

Este captulo ser de aplicacin a los procedimientos de acceso a los cuerpos de funcionarios docentes a que se refiere la disposicin adicional undcima.2, prrafo tercero, de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin.

Artculo 34. Reserva de plazas.

En las convocatorias de ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseanza Secundaria y de Profesores de Artes Plsticas y Diseo, se reservar un porcentaje de las plazas que se convoquen para el acceso de funcionarios docentes clasificados en el grupo B a que se refiere la vigente legislacin de la funcin pblica.

Artculo 35. Requisitos de los participantes.

Quienes deseen participar en estas convocatorias debern reunir los siguientes requisitos:

a) Estar en posesin de las titulaciones que, para el ingreso en los correspondientes cuerpos, se establecen en el artculo 13.

b) Haber permanecido en sus cuerpos de origen un mnimo de seis aos como funcionario de carrera.

Artculo 36. Sistema selectivo.

1. El sistema selectivo constar de un concurso de mritos y una prueba oral, y resultarn seleccionados aquellos aspirantes que, superada la prueba y ordenados segn la suma de las puntuaciones alcanzadas en el concurso y en la prueba, obtengan un nmero de orden igual o inferior al nmero de vacantes ofrecidas.

En el caso de producirse empates, stos se resolvern atendiendo sucesivamente a los siguientes criterios:

a) Mayor puntuacin en la prueba.

b) Mayor puntuacin en cada uno de los apartados del baremo de mritos por el orden en que stos aparezcan en la convocatoria.

c) Mayor puntuacin en los subapartados del baremo, por el orden en que stos aparezcan en la convocatoria.

Una vez aplicados los criterios anteriores, si persistiera el empate, las convocatorias establecern un cuarto criterio de desempate consistente en la realizacin de las pruebas de capacitacin complementarias que aqullas determinen.

2. En la fase de concurso se valorarn los mritos de los aspirantes, entre los que se tendrn en cuenta el trabajo desarrollado y los cursos de formacin y perfeccionamiento superados, as como los mritos acadmicos. La valoracin se realizar de acuerdo con el baremo que, para cada convocatoria, establezca la Administracin pblica convocante y que, en todo caso, deber respetar las especificaciones bsicas que se recogen en el anexo III. Esta fase se puntuar de cero a 10 puntos y no tendr carcter eliminatorio.

3. La prueba consistir en la exposicin, a la que seguir un debate, ambos orales, de un tema de la especialidad a la que se acceda, elegido por el aspirante entre seis extrados por sorteo de los que componen el temario al que se refiere el apartado 4 de este artculo.

La exposicin se completar con un planteamiento didctico del tema, referido a un determinado ciclo o curso elegido libremente por el aspirante.

Para aquellas especialidades en que as se determine en las respectivas convocatorias, la prueba podr incorporar contenidos prcticos.

La prueba se valorar de cero a 10 puntos y los aspirantes debern obtener, al menos, cuatro puntos para superarla. Para su superacin se atender tanto a los conocimientos sobre la materia como a los recursos didcticos y pedaggicos de los aspirantes.

La duracin y contenidos de esta prueba sern fijados en la convocatoria por la Administracin pblica convocante.

4. Los temarios sobre los que hayan de versar las pruebas sern los que se establezcan de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 19.

5. Quienes accedan por este procedimiento estarn exentos de la realizacin de la fase de prcticas, y cuando la adjudicacin de destinos se realice atendiendo a la puntuacin obtenida en los procedimientos selectivos, tendrn prioridad, en su obtencin, sobre los aspirantes que ingresen por el turno libre de la convocatoria del mismo ao. En los dems supuestos, cuando los concursantes hayan sido baremados de acuerdo con los mritos previstos en la convocatoria, la adjudicacin de destino se har atendiendo a la puntuacin que corresponda a cada uno.

6. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, los aspirantes seleccionados que estn ocupando, con carcter definitivo en el mbito de la Administracin pblica convocante, plazas del cuerpo y especialidad a las que acceden podrn optar, en las condiciones que se establezcan en las respectivas convocatorias, por permanecer en ellas.

CAPTULO II
Del acceso de funcionarios docentes a los Cuerpos de Catedrticos de Enseanza Secundaria, de Catedrticos de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Catedrticos de Msica y Artes Escnicas y de Catedrticos de Artes Plsticas y Diseo
Artculo 37. mbito de aplicacin.

Este captulo ser de aplicacin a los procedimientos de acceso a los cuerpos de funcionarios docentes a que se refiere la disposicin adicional undcima.2, penltimo prrafo, de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin.

Artculo 38. Reserva de plazas.

En las convocatorias de ingreso en los Cuerpos de Catedrticos de Enseanza Secundaria, de Catedrticos de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Catedrticos de Msica y Artes Escnicas y de Catedrticos de Artes Plsticas y Diseo se reservar, respectivamente, un porcentaje de las plazas que se convoquen para el acceso de funcionarios docentes de los Cuerpos de Profesores de Enseanza Secundaria, de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Profesores de Msica y Artes Escnicas y de Profesores de Artes Plsticas y Diseo.

Artculo 39. Requisitos de los participantes.

Quienes deseen participar en estas convocatorias debern reunir los siguientes requisitos:

a) Estar en posesin de las titulaciones que, para el ingreso en los correspondientes cuerpos, se establecen en el artculo 13.

b) Haber permanecido en sus cuerpos de origen un mnimo de seis aos como funcionario de carrera.

Artculo 40. Sistema selectivo.

1. El sistema selectivo constar de un concurso de mritos y una prueba oral, y resultarn seleccionados aquellos aspirantes que, superada la prueba y ordenados segn la suma de puntuaciones alcanzadas en el concurso y en la prueba, obtengan un nmero de orden igual o inferior al nmero de vacantes ofrecidas.

En el caso de producirse empates, stos se resolvern atendiendo sucesivamente a los siguientes criterios:

a) Mayor puntuacin en la prueba.

b) Mayor puntuacin en cada uno de los apartados del baremo de mritos, por el orden en que stos aparezcan en la convocatoria.

c) Mayor puntuacin en los subapartados del baremo, por el orden en que stos aparezcan en la convocatoria.

Una vez aplicados los criterios anteriores, si persistiera el empate, las convocatorias establecern un cuarto criterio de desempate consistente en la realizacin de las pruebas de capacitacin complementarias que aqullas determinen.

2. En la fase de concurso se valorarn los mritos relacionados con las actualizaciones cientfica y didctica, la participacin en proyectos educativos y la labor docente de los aspirantes. La valoracin se realizar de acuerdo con el baremo que para cada convocatoria establezca la Administracin pblica convocante y que, en todo caso, deber respetar las especificaciones bsicas que se recogen en el anexo III, y deber tenerse en cuenta que la evaluacin de la funcin docente deber ser realizada por la inspeccin educativa. Esta fase se puntuar de cero a 10 puntos y no tendr carcter eliminatorio.

3. La prueba, de carcter oral, constar de dos ejercicios:

a) El primero consistir en una exposicin a la que seguir un debate sobre un tema de la especialidad a la que se acceda, elegido por el aspirante entre tres extrados por sorteo, de los que componen el temario al que se refiere el apartado 4 de este artculo.

b) El segundo consistir en la presentacin y debate de una memoria elaborada por el aspirante sobre su trayectoria profesional.

Para aquellas especialidades en que as se determine en las respectivas convocatorias, la prueba podr incorporar contenidos prcticos.

La prueba se valorar de cero a 10 puntos y los aspirantes debern obtener para superarla, al menos, cinco puntos en cada uno de los ejercicios. En la calificacin de esta prueba se har constar la valoracin diferenciada de cada uno de los ejercicios, en el modo que seale la correspondiente convocatoria.

La duracin y contenidos de esta prueba, as como la presentacin de la memoria, sern fijados en la convocatoria por la Administracin pblica convocante.

4. Los temarios sobre los que hayan de versar las pruebas sern los que se establezcan de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 19.

5. Quienes accedan por este procedimiento estarn exentos de la realizacin de la fase de prcticas y cuando la adjudicacin de destinos se realice atendiendo a la puntuacin obtenida en los procedimientos selectivos tendrn prioridad en su obtencin sobre los aspirantes que ingresen por el turno libre de la convocatoria del mismo ao. En los dems supuestos, cuando los concursantes hayan sido baremados de acuerdo con los mritos previstos en la convocatoria, la adjudicacin de destino se har atendiendo a la puntuacin que corresponda a cada uno.

CAPTULO III
Del acceso de funcionarios docentes a otros cuerpos del mismo grupo y nivel de complemento de destino
Artculo 41. mbito de aplicacin.

Este captulo ser de aplicacin a los procedimientos de acceso entre los cuerpos de funcionarios docentes a que se refiere la disposicin adicional undcima.4 de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin.

Artculo 42. Requisitos de los participantes.

Los funcionarios de los Cuerpos de Catedrticos y Profesores de Enseanza Secundaria, de Profesores Tcnicos de Formacin Profesional, de Catedrticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Catedrticos y Profesores de Msica y Artes Escnicas, de Catedrticos y Profesores de Artes Plsticas y Diseo, y de Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo podrn acceder a otros cuerpos de funcionarios docentes del mismo grupo y nivel de complemento de destino mediante su participacin en los procedimientos que se regulan en este captulo, sin que se les requiera ningn lmite de antigedad.

A estos efectos, debern estar en posesin de las titulaciones que para el ingreso en los distintos cuerpos se establecen en el artculo 13.

Artculo 43. Sistema selectivo.

1. El sistema de seleccin constar de un concurso de mritos y de una prueba, y resultarn seleccionados aquellos aspirantes que, superada la prueba y ordenados segn la suma de las puntuaciones alcanzadas en el concurso y en la prueba, obtengan un nmero de orden igual o inferior al nmero de vacantes ofrecidas.

En el caso de producirse empates, stos se resolvern atendiendo sucesivamente a los siguientes criterios:

a) Mayor puntuacin en la prueba.

b) Mayor puntuacin en cada uno de los apartados del baremo de mritos, por el orden en que stos aparezcan en la convocatoria.

c) Mayor puntuacin en los subapartados del baremo, por el orden en que stos aparezcan en la convocatoria.

Una vez aplicados los criterios anteriores, si persistiera el empate, las convocatorias establecern un cuarto criterio de desempate consistente en la realizacin de las pruebas de capacitacin complementarias que aqullas determinen.

2. En la fase de concurso, que no tendr carcter eliminatorio, se valorar la experiencia docente de los aspirantes de acuerdo con el baremo que para cada convocatoria establezca la Administracin pblica convocante y que, en todo caso, deber respetar las especificaciones bsicas que se recogen en el anexo III. Esta fase se puntuar de cero a 10 puntos.

3. La prueba, que tendr distinto contenido segn se opte a la misma o distinta especialidad de la que sean titulares, se ajustar a lo dispuesto a continuacin:

a) Para los que opten a la misma especialidad de la que sean titulares en su cuerpo de origen, la prueba consistir en la exposicin, seguida de un debate, ambos orales, de una programacin didctica elaborada por el aspirante conforme a lo establecido en el artculo 21.1.b).A).

El aspirante dispondr, como mximo, de una hora para la exposicin de la programacin. La duracin del debate no podr exceder de 15 minutos.

Para las especialidades de los cuerpos en que as se determine, la convocatoria podr sustituir dicha prueba por la realizacin de una prueba de carcter prctico, adecuada en cada caso a la especialidad correspondiente, cuyas caractersticas y duracin sern determinadas por la Administracin pblica convocante.

b) Para los que opten a especialidad distinta de la que sean titulares, la prueba se realizar, dependiendo del cuerpo al que se quiera acceder, conforme a lo que se dispone en el artculo 36.3.

La prueba se valorar de cero a 10 puntos y los aspirantes debern obtener, al menos, cuatro puntos para superarla.

4. Quienes accedan por este procedimiento estarn exentos de la realizacin de la fase de prcticas, y cuando la adjudicacin de destinos se realice atendiendo a la puntuacin obtenida en los procedimientos selectivos, tendrn prioridad, en su obtencin, sobre los aspirantes que ingresen por el turno libre y, en su caso, sobre los ingresados por cualquiera de los otros turnos de acceso de la convocatoria del mismo ao. En los dems supuestos, cuando los concursantes hayan sido baremados de acuerdo con los mritos previstos en la convocatoria, la adjudicacin de destino se har atendiendo a la puntuacin que corresponda a cada uno.

TTULO V
Del procedimiento para la adquisicin de nuevas especialidades
Artculo 44. Convocatoria.

Las Administraciones educativas determinarn, mediante las oportunas convocatorias, las especialidades que puedan adquirirse a travs de los procedimientos establecidos en este ttulo. A estas convocatorias podrn concurrir nicamente funcionarios de carrera directamente dependientes de la Administracin pblica convocante. En ellas se podr determinar el nmero de profesores que adquieran nuevas especialidades por este procedimiento.

Artculo 45. Adquisicin de nuevas especialidades por funcionarios del Cuerpo de Maestros.

1. Los funcionarios del Cuerpo de Maestros podrn adquirir nuevas especialidades, dentro del mismo cuerpo, mediante la realizacin de una prueba.

2. La prueba consistir en la exposicin oral de un tema de la especialidad a la que se opta, elegido por el aspirante de entre cuatro extrados al azar de los que componen el temario.

La duracin y las caractersticas de esta prueba se fijarn en la convocatoria por la Administracin pblica convocante.

Para aquellas especialidades en que as se determine, la prueba podr incorporar contenidos prcticos.

3. La valoracin de la prueba ser de apto o no apto y obtendrn la nueva especialidad nicamente quienes hayan sido calificados con apto.

Artculo 46. Adquisicin de nuevas especialidades por funcionarios de otros cuerpos.

1. Los funcionarios de los Cuerpos de Catedrticos y Profesores de Enseanza Secundaria, de Profesores Tcnicos de Formacin Profesional, de Catedrticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Catedrticos y Profesores de Msica y Artes Escnicas, de Catedrticos y Profesores de Artes Plsticas y Diseo, y de Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo podrn adquirir nuevas especialidades, dentro del cuerpo al que pertenecen, mediante el procedimiento y con los requisitos que se establecen en este artculo.

2. Quienes deseen participar en los procedimientos de adquisicin de una nueva especialidad debern poseer el nivel de titulacin y los dems requisitos que se exigen para el ingreso libre en dicha especialidad.

3. La prueba consistir en la exposicin oral de un tema de la especialidad a la que se opta, elegido por el aspirante de entre cuatro extrados al azar de los que componen el temario.

En los cuerpos de catedrticos el tema de la especialidad a la que se opta ser elegido por el aspirante, de entre tres extrados al azar de los que componen el temario.

La duracin y caractersticas de esta prueba se fijarn en la convocatoria por la Administracin pblica convocante.

Para aquellas especialidades en que as se determine, la prueba podr incorporar contenidos de carcter prctico.

4. La valoracin de la prueba ser de apto o no apto y obtendrn la nueva especialidad nicamente quienes hayan sido calificados con apto.

Artculo 47. Efectos de la adquisicin de una nueva especialidad.

1. Quienes adquieran una nueva especialidad por este procedimiento estarn exentos de la fase de prcticas.

2. La adquisicin de una nueva especialidad no supone la prdida de la anterior o anteriores que se pudieran poseer. Quienes tengan adquirida ms de una especialidad podrn acceder a plazas correspondientes a cualquiera de ellas a travs de los mecanismos establecidos para la provisin de puestos de trabajo de los funcionarios docentes.

DISPOSICIN ADICIONAL
nica. Titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia para el ingreso en determinados cuerpos.

1. Para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseanza Secundaria, para las especialidades que se detallan en el anexo IV, podrn ser admitidos quienes, aun careciendo de la titulacin exigida con carcter general, estn en posesin de alguna de las titulaciones que, para cada una de ellas, se relacionan, asimismo, en el citado anexo IV.

2. Para el ingreso en el Cuerpo de Profesores Tcnicos de Formacin Profesional, para las especialidades que se detallan en el anexo V, podrn ser admitidos quienes, aun careciendo de la titulacin exigida con carcter general, estn en posesin de alguna de las titulaciones que, para cada una de ellas, se relacionan, asimismo, en el citado anexo V.

3. Para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Msica y Artes Escnicas, podrn ser admitidos quienes, aun careciendo de la titulacin exigida con carcter general, estn en posesin de alguna de las titulaciones o documentos acreditativos que se relacionan en el anexo VI.

4. Para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Artes Plsticas y Diseo y de Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo, podrn ser admitidos quienes, aun careciendo de la titulacin exigida con carcter general, estn en posesin de alguna de las titulaciones que para cada cuerpo se relacionen en la norma por la que se declare la equivalencia de determinadas titulaciones, a efecto de docencia, a las exigidas con carcter general para el ingreso y adquisicin de especialidades de los cuerpos de Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera. Exigencia del ttulo de Especializacin Didctica.

De conformidad con lo dispuesto en las disposiciones transitorias primera y tercera del Real Decreto 118/2004, de 23 de enero, por el que se regula el ttulo de Especializacin Didctica:

a) La acreditacin de una experiencia docente previa durante dos cursos acadmicos completos o, en su defecto, durante 12 meses ejercidos en perodos discontinuos, en centros pblicos o privados de enseanza reglada debidamente autorizados, adquirida con anterioridad al 1 de septiembre de 2005, ser reconocida como equivalente a todos los efectos al ttulo de Especializacin Didctica o a la cualificacin pedaggica reconocida como equivalente en la disposicin adicional primera del citado real decreto.

b) La experiencia docente adquirida a partir del 1 de septiembre de 2005 no podr sustituir al ttulo de Especializacin Didctica o, en su caso, a la cualificacin pedaggica reconocida como equivalente a este.

c) Hasta el da 1 de septiembre de 2005 no ser exigible el ttulo de Especializacin Didctica previsto en el artculo 58 de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad en la Educacin, en los siguientes casos:

1. Para el ingreso en las especialidades de Tecnologa, Psicologa y Pedagoga y las correspondientes a las distintas enseanzas de Formacin Profesional de los Cuerpos de Catedrticos y de Profesores de Enseanza Secundaria, as como para ninguna de las especialidades del Cuerpo de Profesores Tcnicos de Formacin Profesional.

2. Para el ingreso en los Cuerpos de Catedrticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Catedrticos y Profesores de Msica y Artes Escnicas, de Catedrticos y Profesores de Artes Plsticas y Diseo y de Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo.

Segunda. Temarios.

En los procedimientos selectivos de ingreso y accesos a los cuerpos de funcionarios docentes a que se refiere este reglamento, convocados al amparo de las ofertas de empleo pblico relativas al ao 2004 y hasta tanto se aprueben los correspondientes temarios de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, sern de aplicacin los temarios a que se refieren las rdenes ministeriales que se recogen a continuacin en lo que se refiere exclusivamente a la parte A de los temarios, quedando sin vigencia para su aplicacin a los referidos procedimientos selectivos lo dispuesto en cuanto a la parte B en las citadas rdenes y en sus modificaciones posteriores:

a) La Orden de 9 de septiembre de 1993, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisicin de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseanza Secundaria y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.

b) La Orden de 1 de febrero de 1996, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisicin de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseanza Secundaria y Profesores Tcnicos de Formacin Profesional.

b) La Orden ECD/310/2002, de 15 de febrero, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos selectivos para ingreso y acceso al Cuerpo de Profesores de Msica y Artes Escnicas y para la adquisicin de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado cuerpo.

c) La Orden de 19 de noviembre de 2001, y su correccin publicada en el Boletn Oficial del Estado de 31 de enero de 2002, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisicin de nuevas especialidades y movilidad para las especialidades de rabe, Chino, Dans, Griego, Japons, Neerlands y Rumano de los Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.

d) La Orden ECD/2606/2003, de 28 de julio, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisicin de nuevas especialidades y movilidad para las especialidades de Cataln y Gallego de los Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.

e) La Orden ECD/477/2003, de 5 de marzo, nicamente en cuanto a su apartado quinto y su anexo VII por el que se aprueba el cuestionario especfico que constituye la parte A de los temarios de la especialidad de Euskera del Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.

ANEXO I
Especificaciones a las que deben ajustarse los baremos de mritos para el ingreso a los Cuerpos de Maestros, Catedrticos y Profesores de Enseanza Secundaria, Profesores Tcnicos de Formacin Profesional, Catedrticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedrticos y Profesores de Msica y Artes Escnicas y Catedrticos, Profesores y Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo

Los baremos que fijen las convocatorias para la fase de concurso se estructurarn en los tres bloques que se indican a continuacin. Las puntuaciones mximas que pueden obtenerse en cada uno de estos bloques sern las siguientes:

Experiencia previa: mximo cinco puntos.

Formacin acadmica: mximo cinco puntos.

Otros mritos: mximo dos puntos.

Los aspirantes no podrn alcanzar ms de 10 puntos por la valoracin de sus mritos

Especificaciones

I. Experiencia docente previa.

1.1 Por cada ao de experiencia docente en especialidades del cuerpo al que opta el aspirante, en centros pblicos: 1,000 punto.

1.2 Por cada ao de experiencia docente en especialidades de distintos cuerpos al que opta el aspirante, en centros pblicos: 0,500 puntos.

1.3 Por cada ao de experiencia docente en especialidades del mismo nivel educativo que el impartido por el cuerpo al que opta el aspirante, en otros centros: 0,500 puntos.

1.4 Por cada ao de experiencia docente en especialidades de distinto nivel educativo que el impartido por el cuerpo al que opta el aspirante, en otros centros: 0,250 puntos.

Se entiende por centros pblicos los centros integrados en la red pblica de centros creados y sostenidos por las Administraciones educativas.

A efectos de este apartado, se tendr en cuenta un mximo de cinco aos, cada uno de los cuales deber ser valorado en uno solo de los subapartados anteriores.

Las convocatorias establecern la puntuacin correspondiente a cada mes/fraccin de ao de manera proporcional a la valoracin asignada a cada subapartado.

II. Formacin acadmica.

2.1 Expediente acadmico en el ttulo alegado, siempre que el ttulo alegado se corresponda con el nivel de titulacin exigido con carcter general para ingreso en el cuerpo (Doctor, Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, para cuerpos docentes de grupo A, o Diplomado Universitario, Ingeniero Tcnico o Arquitecto Tcnico, para cuerpos docentes de grupo B).

Las convocatorias establecern una puntuacin de hasta 1,500 puntos, por expediente acadmico, en correspondencia con la nota media alcanzada en dicho expediente.

2.2 Doctorado y premios extraordinarios:

2.2.1 Por poseer el ttulo de doctor: 1,000 punto.

2.2.2 Por haber obtenido premio extraordinario en el doctorado: 0,500 puntos.

2.3 Otras titulaciones universitarias.

Las titulaciones universitarias de carcter oficial, en el caso de que no hubieran sido las alegadas como requisito para el ingreso en la funcin pblica docente, se valorarn de la forma siguiente:

2.3.1 Titulaciones de primer ciclo: Por cada Diplomatura, Ingeniera Tcnica, Arquitectura Tcnica o ttulos declarados legalmente equivalentes y por los estudios correspondientes al primer ciclo de una Licenciatura, Arquitectura o Ingeniera: 1,000 punto.

En el caso de aspirantes a cuerpos de funcionarios docentes de grupo B, no se valorarn por este apartado, en ningn caso, el primer ttulo o estudios de esta naturaleza que presente el aspirante.

En el caso de aspirantes a cuerpos de funcionarios docentes de grupo A, no se valorarn por este apartado, en ningn caso, el ttulo o estudios de esta naturaleza que haya sido necesario superar para la obtencin del primer ttulo de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto que presente el aspirante.

2.3.2 Titulaciones de segundo ciclo: Por los estudios correspondientes al segundo ciclo de Licenciaturas, Ingenieras, Arquitecturas o ttulos declarados legalmente equivalentes: 1,000 punto.

En el caso de aspirantes a cuerpos de funcionarios docentes de grupo A, no se valorarn por este apartado, en ningn caso, los estudios que haya sido necesario superar (primer ciclo, segundo ciclo o, en su caso, enseanzas complementarias), para la obtencin del primer ttulo de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto que presente el aspirante.

2.4 Titulaciones de enseanzas de rgimen especial y de la formacin profesional especfica.

Las titulaciones de enseanzas de rgimen especial otorgadas por las escuelas oficiales de idiomas, conservatorios profesionales y superiores de msica y escuelas de arte, as como las de la formacin profesional especfica, caso de no haber sido las alegadas como requisito para ingreso en la funcin pblica docente o, en su caso, no hayan sido necesarias para la obtencin del ttulo alegado, se valorarn de la forma siguiente:

a) Por cada ttulo de Msica y Danza: grado medio: 0,500 puntos.

b) Por cada certificado de aptitud de escuelas oficiales de idiomas: 0,500 puntos.

c) Por cada ttulo de Tcnico Superior de Artes Plsticas y Diseo: 0,200 puntos.

d) Por cada ttulo de Tcnico Superior de Formacin Profesional: 0,200 puntos.

III. Otros mritos.

Sern determinados en las respectivas convocatorias. Entre ellos se incluirn, en el caso de los cuerpos que imparten enseanzas artsticas, los mritos relacionados con la especialidad a la que se aspire.

ANEXO II
Especificaciones a las que deben ajustarse los baremos de mritos para el ingreso al Cuerpo de Inspectores de Educacin

Los baremos que fijen las convocatorias para la fase de concurso se estructurarn en los tres bloques que se indican a continuacin. Las puntuaciones mximas que pueden obtenerse en cada uno de estos bloques sern las siguientes:

Trayectoria profesional: mximo cinco puntos.

Ejercicio de cargos directivos: mximo cuatro puntos.

Preparacin cientfica y didctica y otros mritos: mximo dos puntos.

Los aspirantes no podrn alcanzar ms de 10 puntos por la valoracin de sus mritos.

Especificaciones

I. Trayectoria profesional.

1.1 Trabajo desarrollado.

1.1.1 Por cada ao de experiencia docente, que supere los seis exigidos como requisito, como funcionario de carrera de los cuerpos que integran la funcin pblica docente: 0,500 puntos.

1.1.2 Por cada ao de servicio en puestos de inspector accidental: 0,500 puntos.

1.1.3 Por cada ao de servicio en puestos de la Administracin educativa de nivel 26 o superior: 0,500 puntos.

Por este subapartado slo sern tenidos en cuenta los aos prestados como inspector accidental en puestos obtenidos como resultado de su participacin en los concursos de mritos convocados para su provisin.

En relacin con el trabajo desarrollado, las convocatorias establecern la puntuacin correspondiente a cada mes/fraccin de ao de manera proporcional a la valoracin asignada a cada uno de los tres elementos que integran este subapartado.

1.2 Por pertenecer a los cuerpos de catedrticos: 2,000 puntos.

II. Ejercicio de cargos directivos.

2.1 Por cada ao como director, con evaluacin positiva, cuando haya sido realizada: 0,750 puntos.

2.2 Por el desempeo de otros cargos directivos:

2.2.1 Por cada ao como jefe de estudios, secretario o anlogos: 0,500 puntos.

2.2.2 Por cada ao de servicio como jefe de departamento en la educacin secundaria o como coordinador de ciclo en la educacin primaria o anlogos: 0,100 puntos.

III. Preparacin cientfica y didctica y otros mritos.

Los mritos que deben valorarse por este apartado sern determinados en las respectivas convocatorias y entre ellos deber tenerse en cuenta la preparacin cientfica y didctica, as como la evaluacin voluntaria, cuando haya sido realizada.

ANEXO III
Especificaciones a las que deben ajustarse los baremos de mritos para los sistemas de accesos entre los cuerpos de funcionarios docentes

Los baremos que fijen las convocatorias para la fase de concurso se estructurarn en los tres bloques que se indican a continuacin. Las puntuaciones mximas que pueden obtenerse en cada uno de estos bloques sern las siguientes:

Trabajo desarrollado: mximo cinco puntos y medio.

Cursos de formacin y perfeccionamiento: mximo tres puntos.

Mritos acadmicos y otros mritos: mximo tres puntos.

Los aspirantes no podrn alcanzar ms de 10 puntos por la valoracin de sus mritos.

I. Trabajo desarrollado.

1.1 Antigedad. Las convocatorias establecern una puntuacin mxima de 4,00 puntos.

Se valorarn por este subapartado los aos como funcionario de carrera prestados en el cuerpo desde el que se aspira al acceso, y podr asignarse una puntuacin por ao de hasta 0,500 puntos.

En el caso de los funcionarios a que se refieren los captulos I y II del ttulo IV de este reglamento, slo se valorarn por este subapartado los aos como funcionario de carrera prestados en el cuerpo desde el que se aspira al acceso que sobrepasen los seis exigidos como requisito.

Igualmente, las convocatorias establecern la puntuacin correspondiente a cada mes/fraccin de ao de manera proporcional a la puntuacin que asignen por cada ao a este subapartado.

1.2 Desempeo de funciones especficas, evaluacin voluntaria y en el sistema de acceso a los cuerpos de catedrticos la evaluacin de la funcin docente, realizada por la inspeccin educativa.

Las convocatorias establecern una puntuacin mxima de 2,500 puntos.

Podrn valorarse, entre otros, por este subapartado, en la forma en que se determine en las respectivas convocatorias, el desempeo de cargos directivos en los centros docentes, as como la evaluacin voluntaria del profesorado, cuando haya sido realizada.

II. Cursos de formacin y perfeccionamiento superados.

Las Administraciones educativas determinarn en sus convocatorias las caractersticas de los cursos de formacin y perfeccionamiento superados que pueden ser valorados por este apartado.

En el baremo correspondiente al acceso de funcionarios de carrera a los respectivos cuerpos de catedrticos, la valoracin de cursos de perfeccionamiento superados debern versar sobre actualizacin cientfica y didctica.

III. Mritos acadmicos y otros mritos.

Los mritos que debern recogerse y su valoracin sern los siguientes:

3.1 Mritos acadmicos: con una puntuacin mxima de 1,500 puntos.

La determinacin de los mritos que se deben valorar por este subapartado se realizar por la correspondiente Administracin educativa.

3.2 Publicaciones, participacin en proyectos educativos y mritos artsticos: con una puntuacin mxima de 1,500 puntos.

La determinacin de los mritos que se deben valorar por este subapartado se realizar por la correspondiente Administracin educativa.

ANEXO IV
Cuerpo de Profesores de Enseanza Secundaria

Especialidades

Titulaciones

Tecnologa.

Ingeniero Tcnico.

Arquitecto Tcnico.

Diplomado en Mquinas Navales.

Diplomado en Navegacin Martima.

Diplomado en Radioelectrnica Naval.

Administracin de Empresas.

Diplomado en Ciencias Empresariales.

Diplomado en Gestin y Administracin Pblica.

Anlisis y Qumica Industrial.

Ingeniero Tcnico Industrial, especialidad en Qumica Industrial.

Ingeniero Tcnico Forestal, especialidad en Industrias Forestales.

Construcciones Civiles y Edificacin.

Arquitecto Tcnico.

Ingeniero Tcnico Industrial, en todas sus especialidades.

Ingeniero Tcnico de Obras Pblicas, en todas sus especialidades.

Ingeniero Tcnico en Topografa.

Formacin y Orientacin Laboral.

Diplomado en Ciencias Empresariales.

Diplomado en Relaciones Laborales.

Diplomado en Trabajo Social.

Diplomado en Educacin Social.

Diplomado en Gestin y Administracin Pblica.

Hostelera y Turismo.

Diplomado en Turismo.

Informtica.

Diplomado en Estadstica.

Ingeniero Tcnico en Informtica de Gestin.

Ingeniero Tcnico en Informtica de Sistemas.

Ingeniero Tcnico de Telecomunicacin, especialidad en Telemtica.

Intervencin Sociocomunitaria.

Maestro, en todas sus especialidades.

Diplomado en Educacin Social.

Diplomado en Trabajo Social.

Navegacin e Instalaciones Marinas.

Diplomado en Mquinas Navales.

Diplomado en Navegacin Martima.

Diplomado en Radioelectrnica Naval.

Ingeniero Tcnico Naval, en todas sus especialidades.

Organizacin y Gestin Comercial.

Diplomado en Ciencias Empresariales.

Organizacin y Procesos de Mantenimiento de Vehculos.

Diplomado en Navegacin Martima.

Diplomado en Radioelectrnica Naval.

Diplomado en Mquinas Navales.

Ingeniero Tcnico Aeronutico, en todas sus especialidades.

Ingeniero Tcnico Agrcola, en todas sus especialidades.

Ingeniero Tcnico Forestal, en todas sus especialidades.

Ingeniero Tcnico de Minas, en todas sus especialidades.

Ingeniero Tcnico Naval, en todas sus especialidades.

Ingeniero Tcnico de Obras Pblicas, en todas sus especialidades.

Ingeniero Tcnico Industrial, en todas sus especialidades.

Organizacin y Proyectos de Fabricacin Mecnica.

Ingeniero Tcnico Industrial, en todas sus especialidades.

Ingeniero Tcnico de Minas, en todas sus especialidades.

Ingeniero Tcnico en Diseo Industrial.

Ingeniero Tcnico Aeronutico, especialidad en Aeronaves, especialidad en Equipos y Materiales Aeroespaciales.

Ingeniero Tcnico Naval, en todas sus especialidades.

Ingeniero Tcnico Agrcola:

Especialidad en Explotaciones Agropecuarias.

Especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias.

Especialidad en Mecanizacin y Construcciones Rurales.

Ingeniero Tcnico de Obras Pblicas, especialidad en Construcciones Civiles.

Diplomado en Mquinas Navales.

Organizacin y Proyectos de Sistemas Energticos.

Ingeniero Tcnico Industrial, en todas sus especialidades.

Ingeniero Tcnico Aeronutico, en todas sus especialidades.

Ingeniero Tcnico de Obras Pblicas, en todas sus especialidades.

Ingeniero Tcnico de Telecomunicacin, en todas sus especialidades.

Ingeniero Tcnico Naval, en todas sus especialidades.

Ingeniero Tcnico Agrcola, en todas sus especialidades.

Ingeniero Tcnico de Minas, en todas sus especialidades.

Diplomado en Mquinas Navales.

Procesos de Produccin Agraria.

Ingeniero Tcnico Agrcola, en todas sus especialidades.

Ingeniero Tcnico Forestal, en todas sus especialidades.

Procesos en la Industria Alimentaria.

Ingeniero Tcnico Agrcola, especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias.

Procesos Sanitarios.

Diplomado en Enfermera.

Procesos y Productos de Textil, Confeccin y Piel.

Ingeniero Tcnico Industrial, especialidad Textil.

Procesos y Productos de Vidrio y Cermica.

Ingeniero Tcnico Industrial, especialidad en Qumica Industrial.

Procesos y Productos en Artes Grficas.

Ingeniero Tcnico en Diseo Industrial.

Ingeniero Tcnico Forestal, especialidad en Industrias Forestales.

Ingeniero Tcnico Industrial, especialidad en Qumica Industrial.

Procesos y Productos en Madera y Mueble.

Ingeniero Tcnico Forestal, especialidad en Industrias Forestales.

Ingeniero Tcnico Industrial, especialidad en Mecnica.

Ingeniero Tcnico en Diseo Industrial.

Arquitecto Tcnico.

Sistemas Electrnicos.

Diplomado en Radioelectrnica Naval.

Ingeniero Tcnico Aeronutico, especialidad en Aeronavegacin.

Ingeniero Tcnico en Informtica de Sistemas.

Ingeniero Tcnico Industrial, especialidad en Electricidad, especialidad en Electrnica Industrial.

Ingeniero Tcnico de Telecomunicacin, en todas sus especialidades.

Sistemas Electrotcnicos y Automticos.

Diplomado en Radioelectrnica Naval.

Ingeniero Tcnico Aeronutico, especialidad en Aeronavegacin.

Ingeniero Tcnico en Informtica de Sistemas.

Ingeniero Tcnico Industrial, especialidad en Electricidad, especialidad en Electrnica Industrial.

Ingeniero Tcnico de Telecomunicacin, en todas sus especialidades.

ANEXO V
Cuerpo de Profesores Tcnicos de Formacin Profesional

Especialidades

Titulaciones

Cocina y Pastelera.

Tcnico Superior en Restauracin.

Tcnico Especialista en Hostelera.

Esttica.

Tcnico Superior en Esttica.

Tcnico Especialista en Esttica.

Fabricacin e Instalacin de Carpintera y Mueble.

Tcnico Superior en Produccin de Madera y Mueble.

Tcnico Superior en Desarrollo de Productos en Carpintera y Mueble.

Tcnico Especialista en Construccin Industrial de Madera.

Tcnico Especialista Ebanista.

Tcnico Especialista en Madera.

Tcnico Especialista Modelista de Fundicin.

Tcnico Especialista en Diseo y Fabricacin de Muebles.

Mantenimiento de Vehculos.

Tcnico Superior en Automocin.

Tcnico Especialista en Mecnica y Electricidad del Automvil.

Tcnico Especialista en Automocin.

Tcnico Especialista en Mantenimiento de Mquinas y Equipos de Construccin y Obras.

Mecanizado y Mantenimiento de Mquinas.

Tcnico Superior en Produccin por Mecanizado.

Tcnico Especialista en Montaje y Construccin de Maquinaria.

Tcnico Especialista en Micromecnica de Mquinas Herramientas.

Tcnico Especialista en Micromecnica de Instrumentos.

Tcnico Especialista Instrumentista en Sistemas de Medida.

Tcnico Especialista en Utillajes y Montajes Mecnicos.

Tcnico Especialista Mecnico de Armas.

Tcnico Especialista en Fabricacin Mecnica.

Tcnico Especialista en Mquinas-Herramientas.

Tcnico Especialista en Matricera y Moldes.

Tcnico Especialista en Control de Calidad.

Tcnico Especialista en Micromecnica y Relojera.

Patronaje y Confeccin.

Tcnico Superior en Procesos de Confeccin Industrial.

Tcnico Superior en Patronaje.

Tcnico Especialista en Confeccin Industrial de Prendas Exteriores.

Tcnico Especialista en Confeccin Industrial de Prendas Interiores.

Tcnico Especialista en Confeccin a Medida de Seora.

Tcnico Especialista en Produccin en Industrias de la Confeccin.

Tcnico Especialista en Sastrera y Modistera.

Tcnico Especialista en Confeccin de Tejidos.

Peluquera.

Tcnico Superior en Asesora de Imagen Personal.

Tcnico Especialista en Peluquera.

Produccin en Artes Grficas.

Tcnico Superior en Produccin en Industrias de Artes Grficas.

Tcnico Especialista en Composicin.

Tcnico Especialista en Encuadernacin.

Tcnico Especialista en Impresin.

Tcnico Especialista en Procesos Grficos.

Tcnico Especialista en Reproduccin Fotomecnica.

Tcnico Especialista en Composicin de Artes Grficas.

Servicios de Restauracin.

Tcnico Superior en Restauracin.

Tcnico Especialista en Hostelera.

Soldadura.

Tcnico Superior en Construcciones Metlicas.

Tcnico Especialista en Construcciones Metlicas y Soldador.

Tcnico Especialista en Soldadura.

Tcnico Especialista en Fabricacin Soldada.

Tcnico Especialista en Calderera en Chapa Estructural.

Tcnico Especialista en Construccin Naval.

Tcnico Especialista en Trazador Naval.

ANEXO VI
Cuerpo de Profesores de Msica y Artes Escnicas

Especialidades

Titulaciones

Msica.

Ttulo de Profesor, expedido al amparo del Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre.

Diploma de Cantante de Opera, expedido al amparo del Decreto 313/1970, de 29 de enero.

Danza.

Documentos acreditativos de la completa superacin de estudios oficiales de Danza expedidos de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 600/1999, de 16 de abril.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 27/02/2004
  • Fecha de publicación: 28/02/2004
  • Entrada en vigor: 29 de febrero de 2004.
  • Fecha de derogación: 03/03/2007
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA en el Conflicto 4748/2004, la desaparicin del objeto en relacin con lo indicado del art. 21.1 y 2 y la DESESTIMACIN de todo lo dems por Sentencia 213/2013, de 19 de diciembre (Ref. BOE-A-2014-499).
  • SE DEROGA, por Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero (Ref. BOE-A-2007-4372).
  • SE MODIFICA la disposicin transitoria 1, por Real Decreto 1258/2005, de 21 de octubre (Ref. BOE-A-2005-18357).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
  • MODIFICA la disposicin transitoria 2 del Real Decreto 777/1998, de 30 de abril (Ref. BOE-A-1998-10720).
  • DE CONFORMIDAD con la disposicin adicional 8.1 de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-25037).
  • CITA Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-1990-24172).
Materias
  • Cuerpo de Catedrticos de Artes Plsticas y Diseo
  • Cuerpo de Catedrticos de Enseanza Secundaria
  • Cuerpo de Catedrticos de Escuelas Oficiales de Idiomas
  • Cuerpo de Catedrticos de Msica y Artes Escnicas
  • Cuerpo de Inspectores de Educacin
  • Cuerpo de Maestros
  • Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plsticas y Diseo
  • Cuerpo de Profesores de Artes Plsticas y Diseo
  • Cuerpo de Profesores de Enseanza Secundaria
  • Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas
  • Cuerpo de Profesores de Msica y Artes Escnicas
  • Cuerpo de Profesores Tcnicos de Formacin Profesional
  • Educacin
  • Enseanza
  • Funcionarios pblicos
  • Inspeccin educativa
  • Oposiciones y concursos
  • Profesorado

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