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Documento BOE-A-2004-21913

Real Decreto 2395/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto de la entidad pblica empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

TEXTO

La Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario ha previsto, en su disposicin adicional primera, que la entidad pblica empresarial Red Nacional de los Ferrocarriles Espaoles pase a denominarse Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y asuma las funciones asignadas a ste en la citada Ley. La entidad, de conformidad con lo establecido en el artculo 20 de la citada Ley, estar adscrita al Ministerio de Fomento a travs de la Secretara General de Infraestructuras y gozar de personalidad jurdica propia y diferenciada de la del Estado, plena capacidad de obrar y patrimonio propio, y se regir por lo establecido en la Ley del Sector Ferroviario, en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, en las normas de desarrollo de ambas, en el presente Estatuto y en las dems normas que le sean de aplicacin.

Al mismo tiempo, la Ley prev, en su disposicin adicional segunda, la extincin de la entidad pblica empresarial Gestor de Infraestructuras Ferroviarias y la subrogacin de la entidad Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en todos los derechos y obligaciones de aqulla. A efectos de lo dispuesto en el artculo 44 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, se considerar que existe sucesin de empresas entre ambas entidades pblicas empresariales. De esta manera, los trabajadores de la entidad pblica empresarial Gestor de Infraestructuras Ferroviarias se integrarn en la entidad pblica empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. En cuanto a los funcionarios adscritos al Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, se les reconoce, en la Ley, un derecho de opcin pudiendo pasar a integrar la plantilla del personal laboral de la entidad pblica empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, con reconocimiento de la antigedad que les corresponda y quedando en sus cuerpos o escalas de origen en la situacin de excedencia voluntaria, o bien acceder a los puestos que puedan corresponderles, conforme a la normativa reguladora de la funcin pblica.

Adems, se ha previsto, en la disposicin adicional primera de la Ley del Sector Ferroviario, que la entidad resultante de la transformacin adquirir la titularidad de todos los bienes de dominio pblico o patrimoniales que la entidad Gestor de Infraestructuras Ferroviarias tuviera adscritos o le pertenecieran en la fecha de su entrada en vigor.

La entidad pblica empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, de acuerdo con el artculo 21 de la Ley del Sector Ferroviario, podr construir las infraestructuras ferroviarias con cargo a sus propios recursos o con cargo a recursos ajenos conforme al correspondiente convenio y, en todo caso, de acuerdo con lo que determine el Ministerio de Fomento. Asimismo, administrar las infraestructuras de su titularidad y aquellas cuya administracin se le encomiende, tambin, mediante el oportuno convenio Todo ello es consecuencia de la necesaria separacin de las actividades de administracin de la infraestructura y de prestacin de los servicios que establece la Ley del Sector Ferroviario, que recogen la apertura del mercado ferroviario, correspondiendo al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias la primera de las funciones y a la entidad pblica empresarial RENFE-Operadora, la prestacin de servicios de transporte ferroviario.

La Ley del Sector Ferroviario, en su disposicin final primera, habilita al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y cumplimiento de lo establecido en ella. Adems, su artculo 28 faculta al Gobierno para la aprobacin del Estatuto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que determinar su estructura organizativa bsica, sus rganos de direccin, con especificacin de su composicin y atribuciones, y, en general, su rgimen jurdico.

En su virtud, a iniciativa de la Ministra de Fomento y a propuesta de los Ministros de Administraciones Pblicas y de Economa y Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 30 de diciembre de 2004,

DISPONGO:
Artculo nico. Aprobacin del Estatuto de la entidad pblica empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Se aprueba el Estatuto de la entidad pblica empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias cuyo texto se inserta a continuacin.

Disposicin adicional primera. Comienzo de las actividades del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

1. Con arreglo a la disposicin adicional primera de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, la entidad pblica empresarial RENFE pasa a denominarse, a partir del momento que, de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 1/2004, de 7 de mayo, entre en vigor la referida Ley, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y asume las funciones asignadas al administrador de infraestructuras ferroviarias en la Ley del Sector Ferroviario y en sus normas de desarrollo.

2. Sin perjuicio del acrnimo indicado en el apartado anterior, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias podr identificarse en sus relaciones externas como RENFE-Infraestructura.

Disposicin adicional segunda. Sucesin de empresas.

1. De conformidad con lo establecido en la disposicin adicional primera de la Ley del Sector Ferroviario, el personal que a la entrada en vigor de la misma preste sus servicios en la entidad pblica empresarial Red Nacional de los Ferrocarriles Espaoles se mantendr en la plantilla de la entidad pblica empresarial ADIF, salvo el que est vinculado a la prestacin del servicio de transporte ferroviario y el que resulte preciso para la puesta en marcha de la entidad pblica empresarial RENFE-Operadora a la que se refiere la disposicin adicional tercera de la citada Ley, que se integrar en sta con arreglo a lo que se determine mediante Orden del Ministro de Fomento. Dicha Orden Ministerial se dictar previa audiencia de los representantes de los trabajadores de la primera de las entidades citadas.

2. A efectos de lo dispuesto en el artculo 44 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, se entender que existe sucesin de empresas entre la entidad pblica empresarial Gestor de Infraestructuras Ferroviarias y la entidad pblica empresarial ADIF. A tal efecto, los trabajadores de la entidad pblica empresarial Gestor de Infraestructuras Ferroviarias se integrarn en la entidad pblica empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

La transferencia efectiva del personal laboral que deba integrarse en la entidad pblica empresarial ADIF y de los bienes que se le adscriban, se producir el da de entrada en vigor del presente Real Decreto.

El Ministerio de Fomento velar, especialmente, por el adecuado cumplimiento de lo previsto en los prrafos anteriores, promoviendo la interlocucin entre las entidades y los representantes de los colectivos de trabajadores afectados por su aplicacin. Asimismo, tutelar el respeto de las condiciones laborales del personal de la entidad en tanto stas no sean sustituidas mediante la correspondiente negociacin colectiva.

3. Los funcionarios adscritos a la entidad pblica empresarial Gestor de Infraestructuras Ferroviarias que resulten afectados por la extincin de esta entidad podrn optar, en el plazo de un mes desde que se produzca la publicacin del presente Real Decreto en el Boletn Oficial del Estado, por integrarse en la plantilla del personal laboral de la entidad pblica empresarial ADIF, con reconocimiento de la antigedad que les corresponda y quedando en sus cuerpos o escalas de origen en la situacin de excedencia voluntaria prevista en el artculo 29.3 a) de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, o por acceder a los puestos que puedan corresponderles, conforme a la normativa reguladora de la Funcin Pblica.

4. El personal cualificado del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que ejerza, a la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario, funciones relacionadas con la gestin de la circulacin del trfico ferroviario, se entender habilitado para el desempeo de las mismas a partir de la referida fecha, as como el material rodante que est a disposicin de la referida entidad se considerar homologado.

No obstante lo anterior, en el plazo de dos aos computado desde la misma fecha, dicho personal deber ser habilitado y el referido material homologado en la forma que establezcan las correspondientes rdenes del Ministro de Fomento.

Disposicin adicional tercera. Continuidad de las encomiendas a Gestor de Infraestructuras Ferroviarias.

1. Las atribuciones y encomiendas de construccin o administracin de lneas ferroviarias que, con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto, hubieran sido efectuadas a favor de Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, se entendern, a partir de dicha fecha, referidas al ADIF, que pasar a ostentar la posicin que respecto de tales atribuciones y encomiendas corresponda a Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, entendindose cumplido, a tal efecto, lo dispuesto en el artculo 6.1 del Estatuto que se aprueba por este Real Decreto en cuanto a la necesaria resolucin del Ministerio de Fomento para el establecimiento o modificacin de lneas ferroviarias o de tramos de las mismas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, igualmente, ostentar, respecto de las encomiendas de construccin, las facultades de supervisin de los correspondientes proyectos de construccin, de su replanteo y, en su caso, de certificacin del cumplimiento, por stos, de la Declaracin de Impacto ambiental.

2. Asimismo, cuantas encomiendas de gestin hubieran sido realizadas a favor de Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, se entendern, a la misma fecha, realizadas a favor del ADIF, al cual le corresponder el ejercicio de las citadas actividades encomendadas.

Disposicin adicional cuarta. Encomienda de administracin de la red de titularidad del Estado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Toda la red que, con arreglo a la Ley del Sector Ferroviario, sea de titularidad del Estado y que, en el momento de su entrada en vigor, est siendo administrada por Red Nacional de los Ferrocarriles Espaoles (RENFE) queda encomendada, para su administracin, al ADIF.

Se exceptan de tal encomienda la lnea Lleida-La Pobla de Segur y el tramo Quart de Poblet-Ribarroja, de la lnea Valencia-Ribarroja, que no se integrarn en la Red Ferroviaria de Inters General.

Disposicin transitoria primera. Ejercicio econmico.

El primer ejercicio econmico del ADIF comenzar a contarse desde el da siguiente a la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto y finalizar el 31 de diciembre de 2005.

El ltimo ejercicio econmico de la entidad pblica empresarial Red Nacional de los Ferrocarriles Espaoles finalizar el da de la entrada en vigor del presente Real Decreto.

Disposicin transitoria segunda. Expedientes de gasto, contratos en vigor y rgimen de contabilidad.

1. Los expedientes de gastos relacionados con la administracin de las infraestructuras ferroviarias que hayan sido iniciados por la entidad pblica empresarial Red Nacional de los Ferrocarriles Espaoles y que estn pendientes de resolucin en la fecha de efectiva constitucin de la entidad pblica empresarial ADIF, continuarn su tramitacin por sta.

2. La entidad pblica empresarial ADIF quedar subrogada en todos los contratos celebrados por la entidad pblica empresarial Gestor de Infraestructuras Ferroviarias.

A los efectos de esta subrogacin, el ADIF elaborar, bajo la supervisin del Ministerio de Fomento, un acta en la que se precisar la situacin concreta de ejecucin de los contratos respecto de los que se produzca la subrogacin, indicando, expresamente, las cantidades pendientes de pago o de cobro.

Respecto de los expedientes de contratacin iniciados por Gestor de Infraestructuras Ferroviarias y que, a la fecha de entrada en vigor de este Real Decreto, se hallen en tramitacin, las actuaciones proseguirn en el estado en que se encuentren, a cuyo efecto el ADIF quedar subrogado en la posicin que ostentaba Gestor de Infraestructuras Ferroviarias en tales expedientes.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogados el Real Decreto 121/1994, de 28 de enero, por el que se aprueba el Estatuto de la entidad pblica empresarial Red Nacional de los Ferrocarriles Espaoles y el Real Decreto 613/1997, de 25 de abril, por el que se aprueba el Estatuto del ente pblico Gestor de Infraestructuras Ferroviarias, as como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Real Decreto.

Disposicin final primera. Inventario de bienes.

El ADIF realizar en el plazo de dos aos desde el comienzo de sus actividades, el inventario, completo y auditado, de los bienes que integran su patrimonio. Hasta dicho momento, la actualizacin del inventario se efectuar con arreglo al procedimiento regulado en el artculo 32 de su Estatuto.

Disposicin final segunda. Facultades de desarrollo.

Se autoriza al Ministro de Fomento para dictar cuantas disposiciones y medidas se estimen necesarias para el desarrollo y la aplicacin de este Real Decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el 31 de diciembre de 2004.

Dado en Madrid, el 30 de diciembre de 2004.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno
y Ministra de la Presidencia,

MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

ESTATUTO DE LA ENTIDAD PBLICA EMPRESARIAL ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS.
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Naturaleza y rgimen jurdico.

1. La entidad pblica empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se configura como un organismo pblico de los previstos en el artculo 43.1.b) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, adscrito al Ministerio de Fomento a travs de la Secretara General de Infraestructuras. Goza de personalidad jurdica propia, plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines y patrimonio propio y se rige por lo establecido en la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, en las normas de desarrollo de ambas, en el presente Estatuto y en la legislacin presupuestaria y dems normas que le sean de aplicacin. En defecto de estas normas, se le aplicar el ordenamiento jurdico privado.

2. Ser de aplicacin al ADIF lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, cuando ejerza potestades administrativas y en lo relativo a la formacin de voluntad de sus rganos.

Artculo 2. Autonoma de gestin.

En el ejercicio de sus funciones, el ADIF actuar con autonoma de gestin, dentro de los lmites establecidos en la Ley del Sector Ferroviario, en el presente Estatuto y dems legislacin que le sea de aplicacin, y teniendo en cuenta, en todo caso, la garanta del inters pblico, la satisfaccin de las necesidades sociales con la mxima calidad, la seguridad de los usuarios y la eficacia global del sistema ferroviario.

CAPTULO II
Funciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
Seccin 1. Actividades a desarrollar por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
Artculo 3. Competencias y funciones del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

1. De acuerdo con lo establecido en el artculo 21 de la Ley del sector Ferroviario, corresponden al ADIF las siguientes competencias:

a) La aprobacin de los proyectos bsicos y de construccin de infraestructuras ferroviarias que deban formar parte de la Red Ferroviaria de Inters General, si as se establece en la correspondiente resolucin del Ministerio de Fomento que determine su establecimiento o modificacin, y su construccin siempre que se lleve a cabo con sus propios recursos y, en todo caso, con arreglo a lo que disponga el Ministerio de Fomento.

b) La construccin de infraestructuras ferroviarias, con recursos del Estado o de un tercero, conforme al correspondiente convenio.

c) La administracin de las infraestructuras ferroviarias de su titularidad y de las que se le encomienden mediante el oportuno convenio.

d) El control e inspeccin de la infraestructura ferroviaria que administre, de sus zonas de proteccin y de la circulacin ferroviaria que sobre ella se produzca.

e) La explotacin de los bienes de su titularidad, de los que le sean adscritos y de aquellos cuya gestin se le encomiende.

f) La elaboracin y publicacin de la declaracin sobre la red, en los trminos previstos en la Ley del Sector Ferroviario y en sus normas de desarrollo.

g) La adjudicacin de capacidad de infraestructura a las empresas ferroviarias que lo soliciten y la celebracin de acuerdos marco con aqullas.

h) La emisin de informes con carcter previo al otorgamiento, por el Ministerio de Fomento, de las licencias de empresa ferroviaria y de las autorizaciones para prestar servicios que se hayan declarado de inters pblico, en los casos previstos en la Ley del Sector Ferroviario.

i) El otorgamiento de los certificados de seguridad, cuando as se determine por el Ministerio de Fomento.

j) La elaboracin de las instrucciones y circulares necesarias para determinar, con precisin, las condiciones de operacin sobre la Red Ferroviaria de Inters General.

k) La prestacin de servicios adicionales, complementarios y auxiliares al servicio de transporte ferroviario.

l) La fijacin de las tarifas por la prestacin de servicios adicionales, complementarios y auxiliares y el cobro de las mismas, en su caso.

m) El cobro de los cnones por utilizacin de las infraestructuras ferroviarias y, en su caso, de las tarifas por la prestacin de servicios adicionales, complementarios y auxiliares.

n) La gestin, liquidacin y recaudacin de las tasas, de conformidad con lo establecido en la Ley del Sector Ferroviario.

) La cooperacin, con los organismos que en otros Estados miembros de la Unin Europea administren las infraestructuras ferroviarias, para establecer y adjudicar capacidad de infraestructura que abarque ms de una red nacional.

o) La celebracin, con las empresas ferroviarias, de acuerdos marco.

p) El establecimiento de las pautas que regulen el procedimiento para realizar la investigacin de los accidentes ferroviarios que le correspondan.

q) La elaboracin de un informe anual que contemple todos los incidentes y accidentes producidos como consecuencia de la prestacin del servicio de transporte ferroviario.

r) La elaboracin de un plan de contingencias que recoja las medidas necesarias para reestablecer la situacin de normalidad en caso de accidente, de fallo tcnico o de cualquier otra incidencia que perturbe el trfico ferroviario.

s) La resolucin de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial que se formulen respecto de la actuacin del mismo.

t) Cuantas otras le atribuya la normativa aplicable.

2. El ADIF no podr prestar servicios de transporte ferroviario, salvo aquellos que sean inherentes a su propia actividad.

3. Para el cumplimiento de sus funciones, el ADIF podr realizar toda clase de actos de administracin y disposicin previstos en la legislacin civil y mercantil.

Artculo 4. Convenios o contratos-programa.

1. Los Ministerios de Economa y Hacienda y de Fomento, en aplicacin de lo previsto en el artculo 22.2 de la Ley del Sector Ferroviario, podrn encomendar al ADIF la administracin de infraestructuras ferroviarias que sean de titularidad del Estado, estableciendo las directrices bsicas que hayan de presidir dicha encomienda, sealando objetivos y fines que se deban alcanzar, determinando los niveles de inversin y la cuanta de las aportaciones econmicas del Estado, a efectos de su inclusin en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Los referidos extremos se plasmarn en el oportuno convenio o contrato-programa. ste garantizar la coherencia y continuidad de la gestin de la red cuya titularidad pertenece al Estado, contemplar los resultados de la misma y comprometer el correspondiente apoyo financiero. Adems, podr atribuir, de acuerdo con el artculo 24.2 de la Ley del sector Ferroviario, al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, respecto de los bienes de dominio pblico de titularidad estatal o de aquellos cuya gestin le haya sido atribuida por el Estado, el ejercicio de las facultades de administracin, defensa, polica, investigacin, deslinde y recuperacin posesoria que otorga a la Administracin General del Estado la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Pblicas, y la facultad de establecer el rgimen de uso de los mismos y de otorgar las autorizaciones, arrendamientos y dems ttulos que permitan su eventual utilizacin por terceros. El convenio o contrato-programa determinar, tambin, los ingresos que por la gestin convenida tenga derecho a percibir el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

La Intervencin General de la Administracin del Estado emitir un informe de control financiero sobre el grado de ejecucin de las previsiones econmicas del contrato-programa en el que se recoja su opinin tcnica sobre la liquidacin de las aportaciones a efectuar por el Estado.

2. El ADIF podr celebrar convenios con las Comunidades Autnomas para la construccin y la administracin de las redes ferroviarias de stas o de tramos de las mismas.

3. El ADIF podr celebrar cualesquiera convenios con la Administracin General del Estado o con otras Administraciones Pblicas para el mejor cumplimiento de sus fines.

4. Asimismo, el ADIF podr celebrar con RENFE-Operadora, con empresas ferroviarias o con cualquier entidad pblica o privada, convenios de colaboracin, los cuales podrn tener por objeto el rgimen de utilizacin de instalaciones o dependencias de inters comn, pudiendo realizarse actividades mercantiles complementarias con el objeto del convenio o necesarias para el cumplimiento del mismo.

Artculo 5. Redes de telecomunicaciones.

El ADIF podr establecer y explotar redes de telecomunicaciones en los trminos previstos en la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de las Telecomunicaciones y en su normativa de desarrollo.

Seccin 2. Construccin de las infraestructuras ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Inters General
Artculo 6. Proyectos y construccin.

1. La resolucin del Ministerio de Fomento que, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 6 de la Ley del Sector Ferroviario, determine el establecimiento o modificacin de las lneas ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Inters General o de tramos de las mismas, establecer, en cada caso, si la aprobacin de los proyectos bsicos y de construccin y la ejecucin de las obras se realizar por el ADIF o por el rgano competente del Ministerio de Fomento.

2. En el supuesto de que la resolucin a que se refiere el apartado anterior determine que la aprobacin de los proyectos bsicos y de construccin corresponde al ADIF, ste ostentar, asimismo, las facultades de supervisin y replanteo de los referidos proyectos y, en su caso, la de certificacin del cumplimiento de la declaracin de impacto ambiental de los mismos.

3. En el supuesto de que la referida resolucin determine que la ejecucin de las obras de construccin de lneas ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Inters General o de tramos de las mismas debe ser realizada por el Ministerio de Fomento, ste podr encomendar al ADIF la ejecucin de dichas obras con cargo a los recursos del Estado o de terceros, conforme al correspondiente convenio.

4. Cuando en virtud de la referida resolucin, corresponda al ADIF la ejecucin de las obras de construccin de lneas ferroviarias integrantes de la Red Ferroviaria de Inters General o de tramos de las mismas, ste habr de acometer la construccin con sus propios recursos, en el marco presupuestario autorizado, a estos efectos, por el Ministro de Economa y Hacienda.

Artculo 7. Expropiaciones.

1. De conformidad con lo establecido en el artculo 6 de la Ley del Sector Ferroviario, las expropiaciones que hayan de tener lugar para la construccin por el ADIF de lneas ferroviarias, de tramos de las mismas u otros elementos de la infraestructura ferroviaria que hayan de integrar la Red Ferroviaria de Inters General, ya sea con recursos propios u obtenidos a travs del correspondiente convenio, se regirn por la legislacin general de expropiacin forzosa, teniendo en cuenta las reglas siguientes:

a) La potestad expropiatoria ser ejercida por la Administracin General del Estado y el beneficiario de la expropiacin ser el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, que abonar el justiprecio de las expropiaciones. En todo caso, el beneficiario de la expropiacin tendr los derechos y obligaciones previstos en la legislacin sobre Expropiacin Forzosa.

b) La aprobacin por el ADIF o por el Ministerio de Fomento, del correspondiente proyecto bsico o del de construccin de lneas ferroviarias, tramos de las mismas u otros elementos de la infraestructura ferroviaria, o de modificacin de las preexistentes, que requiera la utilizacin de nuevos terrenos, supondr la declaracin de utilidad pblica o inters social, la necesidad de ocupacin y la declaracin de urgencia de la misma, a efectos de la expropiacin forzosa de aquellos terrenos en los que deba construirse la lnea, el tramo o el elemento de la infraestructura ferroviaria, o que sean necesarios para modificar las preexistentes, segn lo previsto en la legislacin expropiatoria.

2. En la zona de proteccin hasta la lnea lmite de edificacin, el ADIF podr solicitar al Ministerio de Fomento la expropiacin de bienes que pasarn a tener la consideracin de dominio pblico, entendindose implcita la declaracin de utilidad pblica y la necesidad de su ocupacin, siempre que se justifique su inters para la idnea prestacin de los servicios ferroviarios y para la seguridad de la circulacin.

3. La aprobacin por el Ministerio de Fomento del Proyecto de Delimitacin y Utilizacin de Espacios Ferroviarios a que se refiere el artculo 9 de la Ley del Sector Ferroviario llevar implcita la declaracin de utilidad pblica o inters social, la necesidad de ocupacin y la declaracin de urgencia de la misma, a efectos expropiatorios de los bienes y derechos necesarios para su implantacin.

Articulo 8. Puesta en funcionamiento de la infraestructura ferroviaria.

Con carcter previo al inicio de la explotacin de lneas, tramos y terminales de la infraestructura ferroviaria, el ADIF deber obtener la autorizacin del Ministerio de Fomento que acredite que aqullas pueden abrirse al trnsito ferroviario pblico. Respecto de la apertura al trnsito ferroviario del resto de los elementos que integran la infraestructura, se cumplirn por el ADIF las reglas que determine el Ministerio de Fomento.

Seccin 3. Administracin de las infraestructuras ferroviarias integradas en la Red Ferroviaria de Inters General
Artculo 9. mbito.

1. La administracin de las infraestructuras ferroviarias integradas en la Red Ferroviaria de Inters General tiene por objeto el mantenimiento y la explotacin de aqullas, as como la gestin de sus sistemas de control, de circulacin y de seguridad.

El ADIF administrar las infraestructuras ferroviarias de las que es titular as como aquellas de titularidad estatal cuya administracin le haya sido encomendada, conjuntamente, por el Ministerio Economa y Hacienda y el de Fomento, a travs del oportuno convenio o contrato-programa.

Articulo 10. Mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

1. A los efectos de este Estatuto, se entiende por mantenimiento de infraestructura ferroviaria el conjunto de las operaciones de conservacin, reparacin, reposicin y actualizacin tecnolgica de elementos que permita preservar las infraestructuras ferroviarias, integradas en la Red Ferroviaria de Inters General, en condiciones de operatividad y seguridad adecuadas.

2. Corresponde al ADIF la realizacin de los estudios y la aprobacin y el replanteo de los proyectos, y de sus modificaciones, que sean necesarios para el mantenimiento de la infraestructura. La redaccin material de los estudios y proyectos se llevar a cabo por el propio ADIF o por medio de terceros.

Artculo 11. Explotacin de la infraestructura ferroviaria y gestin de los sistemas de control, de circulacin y de seguridad.

1. El ADIF realizar la explotacin de la infraestructura ferroviaria de su titularidad y la que se le encomiende con arreglo a lo previsto en la Ley del Sector Ferroviario, en el desarrollo reglamentario de la misma en relacin con la administracin de las infraestructuras ferroviarias y en las dems normas que resulten de aplicacin.

2. Con arreglo a lo previsto en el artculo 22.4 de la Ley del Sector Ferroviario, las funciones inherentes a la gestin del sistema de control, de circulacin y de seguridad no podrn encomendarse a terceros. Se entender que dichas funciones son las que se refieren a la prestacin del servicio tendente a garantizar la eficacia del sistema y su plena fiabilidad.

Artculo 12. La gestin de un registro telemtico por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

1. El ADIF gestionar, con arreglo a lo establecido en el artculo 38.9 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, un Registro telemtico habilitado para la recepcin o salida de las solicitudes, las comunicaciones y cualesquiera escritos relativos al procedimiento de adjudicacin de capacidad de infraestructura ferroviaria, en los trminos que prevea la normativa de desarrollo de la Ley del Sector Ferroviario.

2. Este Registro telemtico deber cumplir con los requisitos establecidos en el artculo 38.3 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y permitir, de modo permanente, la presentacin de solicitudes, comunicaciones y cualesquiera escritos. A efectos del cmputo de plazos, la recepcin de un documento en da inhbil se entender efectuada en el primer da hbil siguiente.

3. Las solicitudes, las comunicaciones y cualesquiera escritos presentados ante el Registro telemtico debern cumplir los criterios de disponibilidad, autenticidad, integridad, confidencialidad y conservacin de la informacin que se determinen por Orden del Ministerio de la Presidencia, dictada a propuesta conjunta del de Fomento y del de Administraciones Pblicas.

Seccin 4. Rgimen jurdico de la contratacin en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
Artculo 13. Rgimen jurdico de la contratacin en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

1. La contratacin de las obras de construccin o modificacin de la infraestructura ferroviaria se llevar a cabo por el ADIF previa tramitacin por el mismo del correspondiente expediente de contratacin.

Se entender por obras de modificacin de lneas ferroviarias las que impliquen alteraciones sustanciales del trazado de las mismas tales como obras de adecuacin de su trazado a alta velocidad, obras de duplicacin de la va ferroviaria existente, variantes u otras obras de similares caractersticas.

Tales contratos, salvo los que se refieran a obras de electrificacin, sealizacin, mantenimiento de infraestructura y establecimiento de sistemas de control, circulacin y seguridad de la infraestructura, tendrn carcter administrativo y se regirn, en cuanto a su preparacin y adjudicacin, efectos y extincin, por el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, y dems disposiciones que la complementen y desarrollen.

2. Los contratos de obras de electrificacin, sealizacin, mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y gestin de sistemas de control, de circulacin y de seguridad del trfico ferroviario, as como el resto de los contratos incluidos dentro del mbito de aplicacin de la Ley 48/1998, de 30 de diciembre, sobre procedimientos de contratacin en los sectores del agua, la energa, los transportes y las telecomunicaciones, por la que se incorporan al Ordenamiento jurdico espaol las Directivas 93/38/CEE y 92/13/CEE, que celebre la Entidad se llevarn a cabo, previa la tramitacin del correspondiente expediente de contratacin y con sujecin a lo establecido en dicha Ley.

Los efectos y extincin de los contratos a los que se refiere el presente apartado se regirn por el Derecho privado.

3. Respecto de aquellos contratos no contemplados en los dos apartados anteriores, el ADIF acomodar su actuacin al ordenamiento jurdico privado, observndose los principios de publicidad y concurrencia, mediante la aplicacin de, al menos, un anuncio de la licitacin del contrato, en un diario de difusin nacional y en la pgina web oficial de la Entidad.

Con carcter excepcional, podr prescindirse de su publicacin mediante acuerdo del correspondiente rgano de contratacin de la entidad pblica empresarial, en cuyo caso debern solicitarse ofertas a empresas capacitadas para la realizacin del objeto del contrato, sin que su nmero sea inferior a tres siempre que ello sea posible.

No ser exigible la observancia de los principios de publicidad y concurrencia en los casos de contratos que tengan la calificacin de menores, con arreglo al Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas.

4. Para la adjudicacin, por el procedimiento abierto o restringido, de aquellos contratos sujetos al Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 1 de este artculo, el rgano de contratacin de la entidad que corresponda estar asistido por una Mesa de Contratacin constituida por un Presidente, un mnimo de cuatro Vocales, uno de los cuales habr de ser licenciado en Derecho y tener atribuido el asesoramiento jurdico en la entidad y otro un interventor, y por un Secretario. En los procedimientos negociados, la designacin de la Mesa de Contratacin ser potestativa para el rgano de contratacin.

Los miembros de la Mesa de Contratacin, que habr de estar integrada por personal de la Entidad, sern designados por el rgano de contratacin correspondiente con carcter permanente o para la adjudicacin de determinado o determinados contratos. Si la designacin fuera permanente o para una pluralidad de contratos, la composicin de la Mesa deber publicarse en el Boletn Oficial del Estado.

CAPTULO III
Organizacin de la entidad publica empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
Artculo 14. rganos de gobierno.

Los rganos de gobierno del ADIF son los siguientes:

a) El Consejo de Administracin.

b) El Presidente.

Articulo 15. El Consejo de Administracin.

1. El ADIF est regido por un Consejo de Administracin encargado de la superior direccin de su administracin y gestin, formado por el Presidente y por un mnimo de nueve y un mximo de dieciocho Vocales. El nombramiento y cese de los Vocales corresponde al Ministro de Fomento.

2. El Presidente de la entidad ser el Presidente del Consejo de Administracin de la misma.

En caso de vacante, ausencia o enfermedad del Presidente, asumir la presidencia del Consejo el Vicepresidente, si lo hubiera o, en su defecto, el Vocal ms antiguo y, a igual antigedad, el de ms edad.

Artculo 16. Competencias del Consejo de Administracin.

1. Al Consejo de Administracin le corresponden, conforme al presente Estatuto y de acuerdo con lo previsto en la legislacin vigente, las siguientes competencias:

a. Determinar la estructura de la entidad, aprobar los criterios generales sobre la organizacin y las directrices para la elaboracin y la modificacin de la plantilla, as como para la determinacin de las condiciones retributivas bsicas, dentro del marco de actuacin al que se refiere el artculo 29.

b. Proponer al Ministerio de Fomento las normas que hayan de dictarse en desarrollo del presente Estatuto e informar sobre su contenido con carcter previo a su aprobacin definitiva o a su modificacin.

c. Emitir los informes que, conforme a lo previsto en la Ley del Sector Ferroviario, en sus normas de desarrollo y en este Estatuto, hayan de ser evacuados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, con carcter preceptivo o potestativo, a requerimiento de los rganos de cualesquiera Administraciones Pblicas.

d. Dictar las normas de funcionamiento y de adopcin de acuerdos del propio Consejo de Administracin, en lo no previsto en el presente Estatuto.

e. Aprobar, inicialmente, los presupuestos anuales de explotacin y capital y el programa de actuacin plurianual y elevarlos al Ministerio de Fomento para su tramitacin, conforme a lo establecido en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

f. Aprobar las cuentas anuales, el informe de gestin y la propuesta de aplicacin de resultados de la entidad, todo ello de conformidad con lo establecido en este Estatuto.

g. Autorizar las operaciones de crdito y dems operaciones de endeudamiento que pueda convenir la entidad.

h. Actuar como rgano de contratacin en los contratos cuyo importe exceda la cantidad que requiere, de conformidad con el artculo 12.2.a) del Texto Refundido de la Ley Contratos de las Administraciones Pblicas, la autorizacin de los mismos por el Consejo de Ministros y en los que tengan un importe inferior si lo estimase conveniente.

i. Acordar la participacin en el capital social de toda clase de entidades que tengan el carcter de sociedad mercantil y que estn relacionadas con sus actividades, con arreglo a lo previsto en la Ley.

j. Conferir poderes generales o especiales a persona o personas determinadas.

k. Aprobar los acuerdos, pactos, convenios y contratos que considere convenientes o necesarios para la realizacin de los fines de la entidad, incluyendo la adquisicin y enajenacin de inmuebles y constitucin de derechos reales. Las enajenaciones de cuanta superior a 20.000.000 de euros habrn de ser autorizadas por el Consejo de Ministros, a propuesta del de Economa y Hacienda.

l. Aprobar, a instancia del Presidente, la propuesta de los contratos-programa.

m. Aprobar el inventario de bienes y derechos de conformidad con lo establecido en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

n. Aprobar la declaracin sobre la red y ejercer las dems funciones que se atribuyen al ADIF en cuanto al acceso a la Red Ferroviaria de Inters General en la Ley del Sector Ferroviario y en su normativa de desarrollo.

. Emitir informes con carcter previo al otorgamiento, por el Ministerio de Fomento, de las licencias de empresa ferroviaria y de las autorizaciones para prestar servicios que se hayan declarado de inters pblico, en los casos previstos en la Ley del Sector Ferroviario.

o. Otorgar y renovar los certificados de seguridad, cuando as lo determine el Ministerio de Fomento.

p. Fijar las tarifas por la prestacin de servicios adicionales, complementarios y auxiliares.

q. Aprobar los convenios que la entidad pblica empresarial celebre con los organismos que en otros Estados miembros de la Unin Europea administren las infraestructuras ferroviarias para establecer y adjudicar capacidad de infraestructura que abarque ms de una red nacional.

r. Declarar la innecesariedad de los bienes de dominio pblico de su titularidad y acordar la desafectacin de los bienes de dominio pblico de titularidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, con arreglo a lo determinado en el artculo 31.

s. Aprobar las instrucciones y circulares necesarias para determinar, con precisin, las condiciones de operacin de la infraestructura ferroviaria.

t. Aprobar las pautas que regulen el procedimiento para realizar la investigacin interna de los accidentes ferroviarios que le correspondan.

u. Aprobar un informe anual que contemple todos los incidentes y accidentes producidos como consecuencia de la prestacin del servicio de transporte ferroviario.

v. Aprobar un plan de contingencias que recoja las medidas necesarias para reestablecer la situacin de normalidad en caso de accidente, de fallo tcnico o de cualquier otra incidencia que perturbe el trfico ferroviario.

w. Las dems que se le atribuyan en este Estatuto o en otras disposiciones.

2. Las resoluciones que dicte el Consejo de Administracin en el ejercicio de potestades administrativas pondrn fin a la va administrativa, con la excepcin prevista en el artculo 34.6.

Artculo 17. Delegacin de competencias por el Consejo de Administracin.

1. El Consejo de Administracin podr delegar sus competencias en el Presidente, en las Comisiones Delegadas que se constituyan y en los restantes rganos internos de la entidad que ste determine, con excepcin de las sealadas en las letras a), b), d), e), f), g) -cuando las operaciones de crdito y dems operaciones de endeudamiento excedan del 5% del presupuesto anual de la entidad- i), l), m), o), p) y r) del apartado 1 del artculo anterior.

Asimismo, sin perjuicio de lo anterior, el Consejo de Administracin podr delegar en el Presidente y en las Comisiones Delegadas las facultades que, segn lo dispuesto en la letra h) del artculo anterior, le corresponden como rgano de contratacin, salvo aquellas que impliquen la aprobacin del expediente, del gasto, la apertura del procedimiento de adjudicacin y la adjudicacin misma del contrato.

2. No ser delegable, en ningn caso, la aprobacin de la declaracin sobre la red.

Artculo 18. Comisiones Delegadas.

El Consejo de Administracin, en atencin a la naturaleza de los asuntos a tratar, podr constituir en su seno Comisiones Delegadas, a las que podr delegar sus competencias dentro de los lmites previstos en el artculo anterior, teniendo en cuenta la especializacin de sus miembros.

El acuerdo de constitucin fijar el alcance de la delegacin, el nmero de Vocales, no inferior a tres ni superior a siete, que formen parte de las mismas y sus normas de funcionamiento. En su defecto, sern de aplicacin a las Comisiones Delegadas las normas establecidas para el Consejo de Administracin. Las Comisiones Delegadas sern presididas por el Presidente de la entidad y actuar como Secretario quien lo fuere del Consejo de Administracin.

Artculo 19. Convocatoria y qurum del Consejo de Administracin.

1. El Consejo de Administracin se reunir, previa convocatoria y a iniciativa de su Presidente o a peticin, al menos, de la mitad de los Vocales, tantas veces como sea necesario para el desarrollo de las funciones de la entidad y, al menos, once al ao. Podrn asistir a las reuniones del Consejo de Administracin, con voz pero sin voto, todas aquellas personas que sean requeridas para ello y sean convocadas por el Presidente del rgano, previo acuerdo de ste.

2. La convocatoria del Consejo de Administracin se cursar por el Secretario del Consejo, por escrito, al menos con cuarenta y ocho horas de antelacin, recogiendo el orden del da de los asuntos a tratar. El Presidente podr acordar reuniones extraordinarias, sin sujecin al plazo anterior, si existiera, a su juicio, motivo fundado o a peticin, al menos, de un tercio de los Vocales.

El contenido de la convocatoria ser comunicado por escrito, directa y personalmente, a cada uno de los interesados.

3. Para la vlida constitucin del Consejo de Administracin, adems del Presidente y del Secretario o de quienes los sustituyan, debern estar presentes o representados, en primera convocatoria, la mitad, al menos, de los Vocales y, en segunda convocatoria, la tercera parte de los mismos. Entre la primera y la segunda convocatoria deber transcurrir, al menos, el plazo de una hora.

Las normas que apruebe el Consejo de Administracin, en aplicacin de lo previsto en el artculo 16.1.d), establecern los requisitos conforme a los cuales debe acreditarse la representacin.

Artculo 20. Adopcin de acuerdos.

1. Los acuerdos del Consejo de Administracin se tomarn por mayora absoluta de votos de sus miembros presentes o representados. En caso de empate, el Presidente tendr voto de calidad.

2. De cada sesin se levantar acta por el Secretario, que se aprobar en la misma o en la siguiente sesin, segn se determine por el Consejo de Administracin.

El acta deber ir firmada por el Secretario, con el visto bueno del Presidente, expidindose certificacin de los acuerdos del Consejo de Administracin en igual forma, sin perjuicio de la existencia de un libro de actas en el que consten las actas de las sesiones y los acuerdos adoptados, que custodiar el Secretario del Consejo de Administracin.

Artculo 21. Dietas por asistencia a las reuniones del Consejo de Administracin.

Los miembros del Consejo de Administracin que asistan a sus sesiones percibirn las compensaciones econmicas que autorice el Ministro de Economa y Hacienda, a iniciativa del Ministerio de Fomento, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razn del servicio.

Articulo 22. Rgimen jurdico aplicable al Consejo.

El rgimen de constitucin y funcionamiento del Consejo de Administracin, en todo lo no regulado en este Estatuto, se ajustar a las normas contenidas en el Captulo II del Ttulo II de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, sin perjuicio de las peculiaridades organizativas contenidas en la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

Artculo 23. El Presidente.

1. El Presidente de la entidad y de su Consejo de Administracin ser nombrado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Fomento.

2. Corresponde al Presidente el ejercicio de las siguientes facultades:

a. Ostentar la representacin de la entidad en juicio y fuera de l, en cualquier acto y contrato y frente a toda persona fsica o jurdica, ya sea pblica o privada.

b. Acordar la convocatoria, presidir y fijar el orden del da de las reuniones del Consejo de Administracin, dirigiendo sus deliberaciones y dirimiendo sus empates con su voto de calidad.

c. Velar por el cumplimiento de este Estatuto y de los acuerdos adoptados por el Consejo de Administracin.

d. Ejecutar los acuerdos del Consejo de Administracin.

e. Ostentar la jefatura superior de todo el personal de la entidad y ejercer la alta inspeccin de los servicios de la entidad y la vigilancia del desarrollo de su actividad.

f. Proponer al Consejo de Administracin la estructura de la organizacin y determinar la plantilla en el marco de los criterios y directrices aprobados por aqul.

g. Acordar el nombramiento y cese del personal directivo de la entidad, debiendo informar de los mismos al Consejo de Administracin, as como contratar al personal no directivo, fijando sus retribuciones con arreglo a los criterios definidos por el Consejo de Administracin, de conformidad con lo establecido, en su caso, por el correspondiente convenio colectivo.

h. Someter al Consejo de Administracin las tarifas que ste deba aprobar o modificar y las que deban ser propuestas a la Administracin para su aprobacin ulterior.

i. Presentar al Consejo de Administracin, para su aprobacin, las propuestas de contratos-programa.

j. Acordar el ejercicio de las acciones y de los recursos que correspondan a la entidad en defensa de sus intereses ante las Administraciones Pblicas y los Tribunales de Justicia de cualquier orden, grado y jurisdiccin.

k. Proponer al Consejo de Administracin el programa de actuacin plurianual de la entidad y sus presupuestos de explotacin y de capital.

l. Actuar como rgano de contratacin en los contratos cuyo importe no exceda la cantidad que requiere, de conformidad con el artculo 12.2.a) del Texto Refundido de la Ley Contratos de las Administraciones Pblicas, la autorizacin del Consejo de Ministros, sin perjuicio de las facultades que al Consejo de Administracin atribuye el artculo 16.1 h) y de su obligacin de informar, semestralmente, al referido rgano, de las actuaciones realizadas en el ejercicio de estas competencias.

m. Presentar al Consejo de Administracin, para su aprobacin, las cuentas anuales, el informe de gestin y la propuesta de aplicacin de resultados.

n. Ordenar los gastos y pagos de la entidad y efectuar toda clase de cobros, cualquiera que sea su cuanta.

. Formular las cuentas anuales que deban rendirse al Tribunal de Cuentas, de acuerdo con la normativa presupuestaria.

o. Rendir las cuentas anuales por conducto de la Intervencin General de la Administracin del Estado, acompaadas del informe de auditoria, as como del informe de gestin y el previsto en el artculo 129 de la Ley General Presupuestaria.

p. Decidir en todas aquellas cuestiones no reservadas al Consejo de Administracin.

q. Desempear las dems facultades y funciones que le atribuya este Estatuto y cualesquiera otras normas aplicables, las no conferidas expresamente a otros rganos de la entidad, as como las que le delegue, en su caso, el Consejo de Administracin.

3. Podrn ser objeto de delegacin en el Vicepresidente, en el personal directivo o en los restantes rganos internos de la entidad, las competencias que correspondan al Presidente, salvo las previstas en las letras del apartado anterior b), c), e), f) -en lo referente a la propuesta de estructura de la organizacin- y l) -cuando el importe del contrato exceda de 6.000.000 de euros-.

4. El Presidente ejercer las potestades administrativas atribuidas por la normativa vigente al ADIF en materia de personal y para la gestin de los servicios bsicos de ste u otros servicios cuya prestacin se asigne a esta entidad por la normativa que le sea de aplicacin.

5. Los actos del Presidente en el ejercicio de potestades administrativas ponen fin a la va administrativa, con la excepcin recogida para los actos del Consejo en el artculo 16.3.

Artculo 24. Adopcin excepcional de acuerdos.

Excepcionalmente, en los casos de urgente necesidad, el Presidente podr adoptar las decisiones reservadas a la competencia del Consejo de Administracin, viniendo obligado a dar cuenta a ste de los acuerdos adoptados, en la primera reunin ordinaria que celebre con posterioridad a la adopcin de los mismos, a fin de que sean ratificados.

Artculo 25. El Vicepresidente.

El Consejo de Administracin podr nombrar de entre sus miembros un Vicepresidente, que ejercer las funciones que le delegue el Presidente y le suplir en los casos de ausencia, vacante o enfermedad. Las funciones que el Vicepresidente ejercite por delegacin del Presidente, sern indelegables.

Artculo 26. El Secretario.

1. El Consejo de Administracin nombrar y separar libremente, a propuesta del Presidente, un Secretario que asistir a sus reuniones con voz pero sin voto, salvo que tenga la condicin de Vocal.

2. El Secretario, que habr de ser licenciado en Derecho, lo ser del Consejo de Administracin y de las Comisiones Delegadas.

3. Corresponde al Secretario:

a) Velar por el cumplimiento de la legalidad vigente.

b) Efectuar la convocatoria de las sesiones del Consejo por orden del Presidente as como las citaciones a los miembros del mismo.

c) Preparar el despacho de los asuntos y redactar las actas de las sesiones.

d) Expedir certificaciones de los acuerdos aprobados.

e) Custodiar los libros de actas.

f) Cuantas otras funciones sean inherentes a su condicin.

4. A propuesta del Presidente, el Consejo de Administracin podr nombrar un Vicesecretario, que tambin habr de ser licenciado en Derecho, a quien ser de aplicacin lo establecido en el apartado 1 de este artculo y que suplir al Secretario en los casos de ausencia, vacante o enfermedad.

CAPTULO IV
Personal de la entidad
Artculo 27. Rgimen del personal.

El rgimen jurdico del personal laboral de la entidad pblica empresarial ADIF y su contratacin se ajustar, de conformidad con el artculo 25 de la Ley del Sector Ferroviario, al Derecho laboral, conforme a lo previsto en el artculo 55.1 y 2 de la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

A efectos de lo dispuesto en el artculo 55.2 de la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, se considerarn como personal directivo del ADIF los Directores Generales, los Directores Gerentes de las Unidades de negocio y los Directores Corporativos.

Artculo 28. Incompatibilidades.

1. El personal de la Entidad estar sujeto al rgimen de incompatibilidades establecido en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Pblicas.

2. El personal que tuviera la consideracin de alto cargo a efectos de lo dispuesto en la Ley 12/1995, de 11 de mayo, de Incompatibilidades de los miembros del Gobierno de la Nacin y de los Altos Cargos de la Administracin General del Estado y sus disposiciones de desarrollo, estar sometido al rgimen de incompatibilidades y control de intereses establecido en dicha Ley.

Artculo 29. Competencias en materia de personal.

1. Las competencias en materia de personal se ejercern por el Consejo de Administracin con sujecin a las leyes referidas en el artculo 27, y las dems leyes que le sean de aplicacin.

2. Las relaciones de la Entidad con su personal, dentro del mbito definido en el nmero 1 anterior, y en el marco del derecho a la negociacin colectiva, se regirn por las condiciones establecidas por los contratos que al efecto se celebren y se sometern al Estatuto de los Trabajadores, a los convenios colectivos y a las dems normas de aplicacin.

CAPTULO V
Rgimen patrimonial
Artculo 30. Patrimonio de la entidad.

1. El ADIF tendr, para el cumplimiento de sus fines, un patrimonio propio, distinto del de la Administracin General del Estado, integrado por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de los que sea titular.

La gestin, administracin y explotacin de los bienes y derechos de titularidad del ADIF se sujetarn a lo dispuesto en la Ley del Sector Ferroviario y en el presente Estatuto y, en lo no dispuesto en estas normas, a lo establecido en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

2. Son de titularidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias:

a) Los bienes y derechos que, en la fecha de entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario, sean de la titularidad de la entidad pblica empresarial Gestor de Infraestructuras Ferroviarias o que estn adscritos a la misma.

b) Los bienes y derechos que, en la fecha de entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario, sean patrimoniales de RENFE salvo aquellos que el Ministerio de Fomento, mediante Orden, determine como necesarios para la prestacin del servicio de transporte ferroviario.

Las instalaciones para la prestacin de servicios de telecomunicaciones en las lneas convencionales, distintas de las destinadas al servicio de la va, tendrn la consideracin de bienes patrimoniales del administrador de infraestructuras ferroviarias.

c) Los bienes y derechos patrimoniales de titularidad estatal que, en la fecha de entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario, estn adscritos a RENFE salvo aquellos que el Ministerio de Fomento determine, mediante Orden, como necesarios para la prestacin del servicio de transporte ferroviario.

d) Todos los bienes de dominio pblico o patrimoniales que configuran la denominada lnea de alta velocidad Madrid-Sevilla.

e) Todas las estaciones, terminales y otros bienes inmuebles que resulten permanentemente necesarios para la prestacin de los servicios que constituyen su actividad.

No obstante lo anterior, de conformidad con la disposicin adicional primera de la Ley del Sector Ferroviario, el ADIF no ser titular de las lneas que, hasta la fecha de entrada en vigor de dicha Ley, estn siendo administradas por RENFE, con la excepcin de la lnea de alta velocidad Madrid-Sevilla que se integra en su patrimonio.

3. Asimismo, el ADIF ser titular de las infraestructuras que construya o adquiera con sus propios recursos y de las que le corresponda en funcin de los convenios que celebre.

4. En ningn caso, sern de patrimonio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, con arreglo al artculo 24 de la Ley del Sector Ferroviario, las infraestructuras que, en el futuro, se construya con cargo a los recursos del Estado o de un tercero.

5. El ADIF podr ejercer, en cualquier momento, respecto de los bienes de dominio pblico de su titularidad, las facultades de administracin, defensa, polica, investigacin, deslinde y recuperacin posesoria que otorga a la Administracin General del Estado, la Ley de Patrimonio de las Administraciones Pblicas. Corresponder, asimismo, al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, respecto de dichos bienes, establecer su rgimen de uso y otorgar las concesiones, autorizaciones, arrendamientos y dems ttulos que permitan su eventual utilizacin por terceros.

Artculo 31. Desafectacin.

De acuerdo con lo establecido en el artculo 24 de la Ley del sector ferroviario, la desafectacin de bioenes de dominio pblico se acomodar a las reglas siguientes:

1. Los bienes de dominio pblico de titularidad del ADIF que resulten innecesarios para la prestacin de los servicios de inters general y esenciales para la comunidad que realiza, podrn ser desafectados por aqul. La desafectacin se llevar a cabo previa declaracin de innecesariedad realizada por el Consejo de Administracin y determinar la incorporacin a su patrimonio de los bienes desafectados, que podrn ser objeto de enajenacin o permuta.

2. Los bienes de dominio pblico del Estado cuya gestin corresponda al ADIF y que resulten innecesarios para la prestacin de los servicios de inters general, podrn ser desafectados por el Ministerio de Fomento, previa comunicacin al Ministerio de Economa y Hacienda. Los bienes desafectados se incorporarn al patrimonio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Artculo 32. Inventario.

La entidad formar y mantendr actualizado el inventario de sus bienes y derechos. El inventario se actualizar anualmente con referencia al 31 de diciembre y se someter a la aprobacin del Consejo de Administracin en el primer trimestre del ejercicio siguiente.

CAPTULO VI
Rgimen econmico financiero
Seccion 1. Recursos de la entidad
Artculo 33. Recursos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Los recursos econmicos del ADIF podrn ser cualesquiera de los enumerados en el apartado 1 del artculo 65 de la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado. Entre los recursos econmicos del ADIF se incluyen, de conformidad con el artculo 23 de la Ley del Sector Ferroviario:

1. Las aportaciones patrimoniales del Estado, que constituirn los recursos propios del ente.

2. Los que obtenga por la gestin y explotacin de su patrimonio o de aqul cuya gestin se le encomiende y por la prestacin de servicios a terceros.

3. Los ingresos, comerciales o de otra naturaleza, que obtenga por la ejecucin de los convenios o contratos-programa celebrados con el Estado para la construccin y administracin de las infraestructuras ferroviarias de titularidad del Estado.

4. Las tasas cuyo importe deba percibir por afectacin, con arreglo a la Ley del Sector Ferroviario.

5. Los fondos comunitarios que le puedan ser asignados.

6. Los cnones que perciba por la utilizacin de las infraestructuras ferroviarias.

7. Las subvenciones que, en su caso, puedan incluirse en los Presupuestos Generales del Estado.

8. Las aportaciones del Estado, a ttulo de prstamo, que, en su caso, puedan incluirse en los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio.

9. Los recursos financieros procedentes de operaciones de endeudamiento, cuyo lmite anual ser fijado en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio.

10. Las donaciones.

11. Los que obtenga por la ejecucin de los convenios que celebre con las Comunidades Autnomas, Entidades Locales o con entidades privadas.

12. Cualesquiera otros ingresos financieros o no financieros y otros que obtenga de acuerdo con lo previsto en la Ley del Sector Ferroviario o en las normas reglamentarias que la desarrollen.

Seccin 2. Financiacin, planificacin, contabilidad y control
Artculo 34. Afectacin del importe de las tasas y los cnones ferroviarios.

1. El importe de la recaudacin de las tasas por licencias y certificados de seguridad, por seguridad en el transporte ferroviario de viajeros, por homologacin de centros de formacin del personal ferroviario y de mantenimiento del material rodante, por el otorgamiento de ttulos a dicho personal y por certificacin del referido material, se ingresar en el patrimonio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, salvo que por Ley se establezca una afectacin distinta respecto del importe recaudado por la tasa relativa al certificado de seguridad, conforme a lo dispuesto en el Captulo I del Ttulo V de la Ley del Sector Ferroviario.

2. Asimismo, el ADIF percibir de las empresas que presten servicios de transporte ferroviario, cnones por la utilizacin de las infraestructuras ferroviarias, de acuerdo con lo establecido en el referido captulo de la Ley del Sector Ferroviario.

3. El ADIF deber facilitar al Comit de Regulacin Ferroviaria toda la informacin que ste le requiera en materia de gestin, liquidacin y cobro de cnones.

4. Ser competencia del ADIF la gestin, liquidacin y recaudacin de los cnones, en los casos establecidos por la Ley del Sector Ferroviario.

5. Sin perjuicio del rgimen jurdico general aplicable a la impugnacin de los actos del ADIF como entidad de derecho pblico, los relativos a la administracin y cobro de los cnones por utilizacin de infraestructuras ferroviarias y de las dems tasas ferroviarias sern susceptibles de reclamacin en va econmico-administrativa.

6. En el supuesto de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, en el ejercicio de las funciones que tiene encomendadas, realice la construccin o administracin de infraestructuras ferroviarias mediante la celebracin del oportuno contrato de concesin de obra pblica, podr retribuir al concesionario con las cantidades recaudadas por el organismo como consecuencia de la utilizacin de las infraestructuras por los usuarios, los rendimientos procedentes de la explotacin de las zonas comerciales vinculadas a ellas o la realizacin de actividades complementarias, en los trminos previstos en el artculo 22.5 de la Ley del Sector Ferroviario.

Artculo 35. Operaciones financieras.

1. El ADIF podr realizar todo tipo de operaciones financieras y, en particular, concertar operaciones activas o pasivas de crdito y prstamo, cualquiera que sea la forma en que se instrumente, incluso mediante la emisin de obligaciones, bonos, pagars y cualquier otro pasivo financiero, as como titulizar los derechos de crdito de que sea titular. Lo anterior se entiende sin perjuicio de lo establecido en la Ley General Presupuestaria y de acuerdo con los lmites establecidos en las Leyes de Presupuestos anuales.

2. Las operaciones activas y pasivas, de crdito a corto plazo y de tesorera, de las empresas en las que el ADIF participe directa o indirectamente se ajustarn al lmite fijado en su presupuesto.

Artculo 36. El programa de actuacin plurianual.

La entidad elaborar y tramitar anualmente un programa de actuacin plurianual, de acuerdo con lo establecido en la Ley General Presupuestaria. Tal programa, acompaado de la documentacin exigida en el artculo 65 de la citada Ley, ser remitido al Ministerio de Economa y Hacienda, a travs del Ministerio de Fomento, para su aprobacin por el Gobierno, de conforme a la Ley General Presupuestaria.

Artculo 37. Contabilidad.

1. El ADIF estar sometido al rgimen de contabilidad previsto para las entidades pblicas empresariales en la Ley General Presupuestaria.

2. Asimismo, aplicar un rgimen de contabilidad separada de sus actividades segn sea de construccin de infraestructuras ferroviarias, administracin de stas o prestacin de servicios adicionales, complementarios o auxiliares. Dentro de la contabilidad relativa a la administracin de las infraestructuras ferroviarias, separar la contabilidad de las infraestructuras de su titularidad de las de titularidad estatal cuya administracin le haya sido encomendada.

Artculo 38. Control de eficacia.

1. El control tcnico y de eficacia sobre la actividad del ADIF se realizar con arreglo a lo dispuesto en el artculo 27 de la Ley del Sector Ferroviario y en el artculo 59 de la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior corresponde al Ministerio de Fomento, a travs de la Secretara General de Infraestructuras, el control tcnico y de eficacia de la gestin que ha de llevar a cabo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, as como el ejercicio de las facultades que la Ley le atribuye en materia de control de la fijacin y gestin de los cnones ferroviarios, a cuyo efecto podr realizar las inspecciones y auditorias de gestin que resulten necesarias.

El Ministerio de Fomento podr requerir al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, en cualquier momento, la informacin o documentacin que estime conveniente en el ejercicio de su facultad de control.

Artculo 39. Control econmico y financiero.

Sin perjuicio de las competencias de fiscalizacin atribuidas al Tribunal de Cuentas por su ley orgnica y por las dems normas que regulan sus competencias, la entidad pblica empresarial estar sometida al control financiero permanente, previsto en la Ley General Presupuestaria, que se realizar por la Intervencin General de la Administracin del Estado, a travs de la Intervencin Delegada en el organismo.

Seccin 3. Rgimen presupuestario
Artculo 40. Elaboracin del presupuesto.

La entidad elaborar, anualmente, sus presupuestos estimativos de explotacin y capital con la estructura que determine el Ministerio de Economa y Hacienda y, una vez aprobados inicialmente por el Consejo de Administracin, sern tramitados en la forma establecida, para las entidades pblicas empresariales, en la Ley General Presupuestaria.

Articulo 41. Variacin del presupuesto.

1. El rgimen de variaciones presupuestarias ser el establecido, con carcter general, para las entidades pblicas empresariales en la Ley General Presupuestaria.

2. No obstante lo anterior, sern aprobadas por el Consejo de Administracin o por el rgano en quien ste delegue, las modificaciones internas de los presupuestos que no incrementen la cuanta del mismo y sean consecuencia de las necesidades surgidas durante el ejercicio.

Artculo 42. Cuentas anuales.

Las cuentas anuales en las que deber incluirse la propuesta de aplicacin de resultados junto con el informe de gestin y el informe a que se refiere el artculo 129.3 de la Ley General Presupuestaria, relativo al cumplimiento de las obligaciones de carcter econmico-financiero que asume como consecuencia de su pertenencia al sector pblico, sern sometidos al Consejo de Administracin por su Presidente, para su aprobacin antes de finalizar el primer trimestre del ao siguiente. Esta aprobacin deber producirse antes de finalizar el primer semestre de dicho ao.

Artculo 43. Aplicacin de resultados.

El excedente que arroje, anualmente, la cuenta de resultados del ADIF se imputar, por acuerdo del Consejo de Administracin, a la financiacin de inversiones y a la reduccin del endeudamiento, segn lo establecido en el presupuesto de capital. El remanente que, en su caso, resultare se ingresar en el Tesoro Pblico, previa detraccin de un 20 por 100 de su importe anual, que estar destinado a crear un fondo para cubrir las futuras necesidades de organizacin y operativas de la citada entidad pblica empresarial. Dicho fondo se dotar hasta que alcance un mximo de un 10 por 100 de los gastos de la cuenta de explotacin del ltimo ejercicio cerrado y en su aplicacin se respetarn los preceptos legales que correspondan.

Artculo 44. Rgimen tributario.

El ADIF quedar sometido al rgimen tributario propio de las entidades pblicas empresariales, con las particularidades previstas en la Ley del Sector Ferroviario.

De acuerdo con lo establecido en el prrafo anterior, el rgimen aplicable al ADIF respecto del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurdicos documentados, en todas sus modalidades, ser el previsto en el artculo 45.I.A).a) del Real Decreto-legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 30/12/2004
  • Fecha de publicación: 31/12/2004
  • Entrada en vigor: 31 de diciembre de 2004.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 32, sobre delegacin de competencias: Resolucin de 22 de enero de 2019 (Ref. BOE-A-2019-2764).
    • el art. 17 sobre delegacin de competencias: Resolucin de 22 de enero de 2019 (Ref. BOE-A-2019-2762).
    • el art. 16.1, sobre revocacin de competencias : Resolucin de 31 de julio de 2018 (Ref. BOE-A-2018-11109).
    • con el art. 23.2, sobre delegacin de competencias: Resolucin de 16 de abril de 2018 (Ref. BOE-A-2018-6343).
  • SE MODIFICA los arts. 1, 3, 4, 6, 9, 11, 13, 16, 17, 23, 27, 30, 31, 33, 34 y 40, por Real Decreto 1044/2013, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-13727).
  • SE DECLARA en el CONFLICTO 3157/2005, que la disposicin adicional 4 no vulnera las competencias autonmicas interpretada en el sentido del fj 7 y la DESESTIMACIN de todo lo dems, por Sentencia 83/2013, de 11 de abril (Ref. BOE-A-2013-4903).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 15.1, por Real Decreto 104/2011, de 28 de enero (Ref. BOE-A-2011-3586).
    • los arts. 3.1 y 16.1.p), por Real Decreto 458/2010, de 16 de abril (Ref. BOE-A-2010-6755).
  • CORRECCIN de errores en BOE num. 23 de 27 de enero de 2005 (Ref. BOE-A-2005-1360).
Referencias anteriores
Materias
  • Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
  • Entidades Pblicas Empresariales
  • Ferrocarriles

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