En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 222/2004,
de 6 de febrero (Boletín Oficial del Estado del día 7), por el que
se aprueba la oferta de empleo público para el año 2004, y con
el fin de atender las necesidades de personal de la Administración
Pública.
Este Ministerio, en uso de las competencias que le están
atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de
Organización y Funcionamiento de la Administración General del
Estado, previo informe favorable de la Dirección General de la
Función Pública, acuerda convocar proceso selectivo para ingreso
en el Cuerpo de Oficiales de Arsenales de la Armada, con sujeción
a las siguientes
Bases de convocatoria
1. Normas generales
1.1 Se convoca proceso selectivo para cubrir 12 plazas del
Cuerpo de Oficiales de Arsenales de la Armada, Código 0424,
por el sistema general de acceso libre.
Del total de estas plazas 6 se reservan para dar cumplimiento
a lo dispuesto en el artículo 3 del Real Decreto 999/2002, de 27
de septiembre, (B.O.E. de 9 de octubre), modificado por el Real
Decreto 999/2003, de 25 de julio, (B.O.E. de 8 de agosto), sobre
la valoración como mérito del tiempo de servicios prestados en
las Fuerzas Armadas como militar de complemento, militar
profesional de tropa y marinería o reservista voluntario y la reserva
de plazas para militares profesionales en el acceso a la
Administración del Estado.
Las plazas sin cubrir del cupo de reserva a militares
profesionales, se acumularán al cupo de plazas de acceso general.
Asimismo, del total de las plazas se reservará 1, para quienes
tengan la condición legal de personas con discapacidad con un
grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento.
Una vez cubierta la plaza del cupo de reserva para personas
con discapacidad, los aspirantes con discapacidad que hayan
superado el proceso selectivo sin obtener plaza por dicho cupo, podrán
optar, en igualdad de condiciones, a las de acceso general.
Las plazas no cubiertas en el cupo de reserva para personas
con discapacidad se acumularán a las de acceso general.
El conjunto de plazas ofertado se distribuye por áreas de
especialización y localización geográfica en la forma en que se relaciona
a continuación:
Plazas
reserva
minusvalía
LocalizaciónplazasRama Especialidad Total
plazas
Plazas
libres
Plazas
reserva
militar
Artes Gráficas. Impresión. 2 1 1 - Instituto Hidrográfico de la Marina (Cádiz).
Madera. Ebanista-Carpintero. 2 1 1 - Instituto Hidrográfico de la Marina (Cádiz).
Arsenal de Las Palmas (Las Palmas de G.
Canaria).
Electricidad. Instalador Montador. 3 1 1 1 Arsenal de la Carraca (San Fernando-Cádiz).
Instalaciones del Segundo Escalón de
Mantenimiento en Rota (Rota-Cádiz).
Arsenal de Cartagena (Cartagena-Murcia).
Electrónica. Electrónica. 3 1 2 - Arsenal de Cartagena (Cartagena-Murcia).
Arsenal de Ferrol (Ferrol-A Coruña).
Instalaciones del Segundo Escalón de
Mantenimiento en Rota (Rota-Cádiz).
Automovilismo. Mecánica del
Automóvil.
2 1 1 - Escuela de Infantería de Marina General Albacete
y Fuster (Cartagena-Murcia).
Total plazas ........ 12 5 6 1
A los efectos de participación en los procesos selectivos correspondientes a las plazas reservadas a militares profesionales, se entenderá
que los servicios prestados en las especialidades que a continuación se relacionan, guardan relación con las funciones a desempeñar
en los puestos a los que se opta.
Relacióndeespecialidadesqueguardanrelaciónconlasfuncionesadesempeñarenlospuestos
alosqueseopta(OM15/2000, de21deenero-BODn.o19,de28deenero)Rama Especialidad
Artes Gráficas. Impresión. Ejercito de Tierra: Cartografía e Imprenta.
Armada: Ninguna.
Ejercito del Aire: Operaciones Aéreas (especialidad de origen Cartografía
e Imprenta).
Madera. Ebanista Carpintero. Ejército de Tierra: Instalaciones.
Armada: Ninguna.
Ejército del Aire: Instalaciones.
Electricidad. Instalador Montador. Ejército de Tierra: Electricidad.
Armada: Mecánica, Electricidad, Electrónica.
Ejército del Aire: Mecánica de telecomunicaciones y electrónica.
Electrónica. Electrónico. Ejército de Tierra: Mantenimiento electrónico, Mantenimiento de
telecomunicaciones
Armada: Electrónica, Comunicaciones. Sonar, Artillería y Mísiles, Armas
Submarinas.
Ejército del Aire: Mecánica de telecomunicaciones y electrónica.
Automovilismo. Mecánica del Automóvil. Ejército de Tierra: Mantenimiento de vehículos.
Armada: Automoción. Mecánica.
Ejército del Aire: Mantenimiento de vehículos.
1.2 El proceso selectivo constará de una fase de oposición
y otra de concurso, con las pruebas, puntuaciones y méritos que
se especifican en el Anexo I.
1.3 El programa que ha de regir el proceso selectivo es el
que figura como Anexo II a esta convocatoria.
1.4 El proceso selectivo se desarrollará de acuerdo con el
siguiente calendario:
El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará en el
plazo máximo de dos meses contados desde la finalización del
plazo de presentación de solicitudes. La duración máxima del
proceso de celebración de los ejercicios será de cuatro meses contados
a partir de la fecha de realización del primer ejercicio.
1.5 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo
hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos
exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera mediante
resolución de la Secretaría General para la Administración Pública,
que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado", con indicación
del destino adjudicado.
2. Requisitos de los candidatos
2.1 Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo
los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del plazo
de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de
la toma de posesión como funcionarios de carrera los siguientes
requisitos de participación:
2.1.1 Nacionalidad: Ser español.
2.1.2 Edad: Tener dieciocho años de edad y no haber
alcanzado la edad de jubilación.
2.1.3 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de
obtener el título de Graduado Escolar, Bachiller elemental, Enseñanza
secundaria obligatoria LOGSE, Formación profesional de primer
grado o equivalente. De acuerdo con lo dispuesto en la Orden
del Ministerio de Educación y Ciencia de 4 de febrero de 1986,
se consideran equivalentes los títulos académicos oficiales de
Graduado Escolar y el Certificado de Estudios Primarios expedido
con anterioridad a la finalización del año académico 1975-1976.
En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá
estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.
2.1.4 Compatibilidad funcional: No padecer enfermedad ni
estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con
el desempeño de las correspondientes funciones.
2.1.5 Habilitación: No haber sido separado, mediante
expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las
Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las
funciones públicas.
2.1.6 Además de los requisitos anteriormente enumerados,
el personal militar profesional que participe en este proceso
selectivo optando a alguna de las plazas reservadas a este colectivo,
deberá cumplir el siguiente:
Haber cumplido, como mínimo, tres años de servicio en las
Fuerzas Armadas como militar profesional, y acreditar que durante
ese período los servicios prestados, aptitudes o titulaciones
adquiridas como militar guardan relación con las funciones
correspondientes a la plaza a la que se opta. A tales efectos, por el Órgano
responsable de personal de cada Ejército se expedirá conforme
al Anexo V de esta convocatoria certificación a los interesados
relativa al cumplimiento de este requisito. En la expedición del
mencionado certificado, que se deberá adjuntar a la solicitud, se
tendrá en cuenta lo dispuesto en la base 1.1, reflejándose en el
apartado A) del citado anexo la especialidad militar profesional
en la que se han prestado dichos servicios.
2.2 Los aspirantes que se presenten por el cupo de reserva
para personas con discapacidad habrán de tener reconocida la
condición legal de persona con discapacidad con un grado de
minusvalía igual o superior al 33 por ciento.
3. Solicitudes
3.1 Quienes deseen participar en este proceso selectivo
deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a
pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de
derechos de examen (modelo 790) que se facilitará gratuitamente
en el Ministerio de Defensa (Paseo de la Castellana, 109), en el
Centro de Información Administrativa del Ministerio de
Administraciones Públicas, en la Dirección General de la Función Pública,
en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en las
representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero
y en la página de Internet www.map.es/serviciospalpciudadano/
empleoppublico/procesospselectivos.
La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones
del Anexo IV.
3.2 La presentación de solicitudes se realizará en el Registro
General del Ministerio de Defensa o en la forma establecida en
el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, en el plazo de veinte días naturales
contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de
esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado" y se dirigirán
al Subsecretario del Ministerio de Defensa. La no presentación
de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del
aspirante.
3.3 A la solicitud se acompañará:
Una fotocopia compulsada del Documento Nacional de
Identidad o del pasaporte.
Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de
Organismos Internacionales deberán acompañar a la solicitud las
certificaciones de homologación o, con carácter excepcional,
presentarlas al órgano de selección con antelación a la celebración
de las correspondientes pruebas.
Los aspirantes con discapacidad con un grado de minusvalía
igual o superior al 33% que soliciten adaptación de tiempo y/o
medios deberán adjuntar Dictamen Técnico Facultativo emitido
por el Organo Técnico de Valoración que dictaminó el grado de
minusvalía.
3.4 Los errores de hecho, materiales o aritméticos, que
pudieran advertirse en la solicitud podrán subsanarse en cualquier
momento de oficio o a petición del interesado.
3.5 Ningún aspirante podrá concurrir a mas de un área de
especialización de las señaladas en la base 1.1 de esta
convocatoria.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, el
Director General de Personal, dictará resolución, en el plazo
máximo de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y
excluidos. En dicha resolución, que deberá publicarse en el "Boletín
Oficial del Estado", se indicarán los lugares en que se encuentren
expuestas al público las listas certificadas completas de aspirantes
admitidos y excluidos, señalándose un plazo de diez días hábiles
para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión u omisión
y determinándose el lugar, fecha y hora de comienzo del primer
ejercicio de la oposición.
4.2 Finalizado dicho plazo, en el caso de que se hubieran
producido modificaciones, éstas se expondrán en los mismos
lugares en que lo fueron las relaciones iniciales.
4.3 No procederá la devolución de los derechos de examen
en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.
5. Tribunal
5.1 El Tribunal calificador de este proceso selectivo es el que
figura como Anexo III a esta convocatoria.
5.2 El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará
en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de
noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones
vigentes.
5.3 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del
Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo
28 de la ley citada en la base anterior.
5.4 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el
Tribunal tendrá su sede en la Dirección de Gestión de Personal del
Cuartel General de la Armada, calle Montalbán, n.o 2 de Madrid,
teléfono 91.379.50.00, extensión 24234 ó 24233.
6. Desarrollo del proceso selectivo
6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará
alfabéticamente por el primero de la letra S, según lo establecido
en la Resolución de la Secretaria de Estado para la Administración
Pública de 29 de enero de 2004 (Boletín Oficial del Estado de
6 de febrero).
6.2 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en
llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no
comparezcan.
6.3 Concluido cada uno de los ejercicios de la oposición, el
Tribunal hará públicas, en el lugar o lugares de su celebración
y en la sede del Tribunal, la relación de aspirantes que hayan
alcanzado el mínimo establecido para superarlo, con indicación
de la puntuación obtenida.
6.4 Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios
de celebración de los restantes ejercicios, se harán públicos con
doce horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio,
si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se
trata de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán, al menos, en
los locales donde se haya celebrado el anterior y en la sede del
Tribunal señalada en la base 5.4.
6.5 Finalizada la fase de oposición, los aspirantes que la
hubieran superado dispondrán de un plazo de veinte días naturales
para presentar, salvo los aspirantes por el turno de reserva para
personal militar profesional que ya lo hayan presentado
anteriormente, en el Registro General del Ministerio de Defensa, o en
la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de
26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, una
certificación expedida por los servicios de personal de los Centros
u Organismos donde presten o, en su caso, hayan prestado sus
servicios, según modelo que figura como Anexo V. Igualmente
aportarán la documentación oportuna para la valoración de los
méritos académicos. La no presentación de la certificación y la
documentación citada en el plazo señalado supondrá la no
valoración al aspirante de la fase de concurso.
6.6 El Tribunal calificador publicará en el lugar o lugares
de celebración de la fase de oposición y en la sede del Tribunal,
la relación que contenga la valoración provisional de méritos de
la fase de concurso, con indicación de la puntuación obtenida
en cada mérito y la total. Los aspirantes dispondrán de un plazo
de diez días hábiles a partir del siguiente al de la publicación
de dicha relación, para efectuar las alegaciones pertinentes.
Finalizado dicho plazo el Tribunal publicará la relación con la
valoración definitiva de la fase de concurso.
6.7 El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento del
proceso selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes.
Asimismo, si tuviera conocimiento de que alguno de los aspirantes
no cumple cualquiera de los requisitos exigidos en la convocatoria,
previa audiencia al interesado, deberá proponer su exclusión a
la autoridad convocante.
7. Superación del proceso selectivo
7.1 Finalizadas las fases de oposición y de concurso, el
Tribunal hará pública la relación de aprobados por orden de
puntuación por cada especialidad, en el lugar o lugares de celebración
del último ejercicio, en la sede del Tribunal y en aquellos que
estime oportunos.
Dicha relación se elevará al Director General de Personal del
Ministerio de Defensa, que la publicará en el "Boletín Oficial del
Estado", disponiendo los aspirantes propuestos de un plazo de
veinte días naturales, desde la citada publicación, para la
presentación de la documentación acreditativa de los requisitos
exigidos en la convocatoria.
Los aspirantes que no presenten dicha documentación en el
plazo indicado no serán nombrados funcionarios de carrera.
7.2 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un
número de aspirantes superior al de plazas convocadas por cada
especialidad.
7.3 La adjudicación de los puestos a los aspirantes que
superen el proceso selectivo se efectuará dentro de cada especialidad,
de acuerdo con la puntuación total obtenida, y en su caso, según
la petición de destino, a la vista de los puestos ofertados.
8. Norma final
Al presente proceso selectivo le serán de aplicación la Ley
30/1984, de 2 de agosto ; el Real Decreto 364/1995, de 10 de
marzo, la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en la
presente convocatoria.
Contra la presente convocatoria, podrá interponerse, con
carácter potestativo, recurso de reposición ante el ilustrísimo señor
Director General de Personal, en el plazo de un mes desde su
publicación o bien recurso contencioso-administrativo, en el plazo
de dos meses desde su publicación, ante el órgano jurisdiccional
competente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992,
de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley
29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa, significándose, que en caso de interponer
recurso de reposición, no se podrá interponer recurso
contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o
se haya producido la desestimación presunta del mismo.
Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a
la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto
en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
Madrid, 3 de junio de 2004.-P.D. (Orden DEF/1612/2004,
de 1-6, BOE de 2-6), el Director general de Personal, Luis Roca
Ramírez.
Ilmo. Sr. Presidente del Tribunal calificador.
ANEXO I
Descripción del proceso selectivo
1. La oposición estará formada por los siguientes ejercicios:
Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito a un
cuestionario de preguntas múltiples relacionado con la rama y
especialidad a la que se oposite, con una duración de noventa minutos.
Segundo ejercicio: Consistirá en una prueba práctica que
contendrá trabajos de ejecución manual y/o problemas que permitan
apreciar la capacidad de los aspirantes para llevar a cabo las tareas
relacionadas con su rama y especialidad, con una duración de
tres horas.
Ambas pruebas serán eliminatorias.
Los ejercicios de la oposición se calificarán de la siguiente
manera:
Primer ejercicio: Se otorgará una calificación máxima de 20
puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para
superarlo.
Segundo ejercicio: Se otorgará una calificación máxima de 40
puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 20 puntos para
superarlo.
El opositor que alcance el 60 por ciento de la puntuación
máxima de algún ejercicio obligatorio y no superara el proceso
selectivo, conservará dicha puntuación y estará exento de realizar tales
ejercicios durante las inmediatamente siguientes pruebas
selectivas, siempre y cuando fueren idénticas en contenido y
puntuación.
La puntuación final de la fase de oposición vendrá determinada
por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los
ejercicios.
2. Fase de concurso: Se valorarán, hasta un máximo de 5
puntos, los siguientes méritos:
Méritos profesionales:
Por servicios efectivos prestados en las Fuerzas Armadas como
militar de complemento, militar profesional de tropa y marinería
o reservista voluntario, siempre que los servicios prestados,
aptitudes o titulaciones adquiridas como militar durante los años de
servicios, guarden relación con las funciones de la plaza a la que
se aspira, se valorarán hasta la fecha de publicación de esta
convocatoria, a razón de 0,22 puntos por cada año completo de
servicios, hasta un máximo de 2 puntos.
Por haber desarrollado o estar desarrollando tareas o
actividades similares al contenido del programa correspondiente a cada
especialidad en cualquier otro ámbito, se valorará, hasta la fecha
de publicación de esta convocatoria, hasta un máximo de 2,5
puntos, a razón de 0,28 puntos por año completo.
Méritos Académicos:
Por estar en posesión de una titulación académica superior
a la exigida, directamente relacionada, a juicio del Tribunal
Calificador, con la plaza a la que se opta, se otorgarán 2,5 puntos.
La calificación final vendrá determinada por la suma de las
puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y en la de oposición.
En caso de empate, el orden de prelación se establecerá
atendiendo a los siguientes criterios:
1. La mayor puntuación obtenida por los aspirantes en el
segundo ejercicio de la fase de oposición.
2. La mayor puntuación obtenida en el primer ejercicio de
la fase de oposición.
3. La mayor puntuación alcanzada en méritos profesionales.
4. La mayor puntuación alcanzada en méritos académicos.
Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de
Organismos Internacionales estarán exentos de la realización de
aquellas pruebas que la Comisión Permanente de Homologación
considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya exigidos
para el desempeño de sus puestos de origen en el Organismo
Internacional correspondiente.
Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con
discapacidad gocen de similares condiciones que el resto de los
aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido, para
las personas con discapacidad que así lo hagan constar en su
solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos
y medios para su realización.
ANEXO II
Programa
Especialidad: Impresión
Tema 1. Orígenes de la impresión.
Tema 2. Soportes de impresión y acabado. Clasificación
identificación y denominaciones comerciales.
Tema 3. Formatos comerciales. Aplicaciones.
Tema 4. Máquinas de impresión. Tipos características.
Tema 5. Procesos de manipulados de papel y cartón.
Tema 6. Papeles propiedades y características.
Tema 7. Papeles: formas especiales de presentación.
Normalización del papel.
Tema 8. Los caracteres y sus clases.
Tema 9. Clasificación estilísticas de los tipos o caracteres.
Tema 10. Productos químicos más utilizados en fotografía
de reproducción.
Tema 11. El revelado y el fijado.
Tema 12. Materiales sensibles.
Tema 13. Películas fotográficas. Emulsiones y otros
materiales.
Tema 14. El color en las artes gráficas. La luz el especto
visible u óptico.
Tema 15. Colores luz, colores pigmentados y colores
complementarios.
Tema 16. La reproducción del color en la industria gráfica.
Tema 17. Principios método convencional y eléctrico.
Tema 18. Procedimientos y sistemas de impresión:
conocimientos generales.
Tema 19. Proceso de impresión. Clases de originales,
digitalización.
Tema 20. Impresión en relieve
Tema 21. Impresión en plano.
Tema 22. Impresión en hueco.
Tema 23. Sensitometría. Términos sensitométricos
Tema 24. Densitometría: densidades especulares y difusas.
Tema 25. Pasado de planchas, matrices o formas para los
distintos procedimientos de impresión.
Tema 26. Planes y normas de seguridad e higiene en el
trabajo. Normativa vigente sobre seguridad e higiene en el sector
de las artes gráficas.
Tema 27. Factores y situaciones de riesgo.
Tema 28. Riesgos más comunes en el sector de las artes
gráficas.
Tema 29. Salud laboral y calidad de vida.
Tema 30. Métodos de prevención. Protección en las máquinas
o instalaciones.
Especialidad: Ebanista Carpintero
Tema 1. Dibujo: normalización, acotación, interpretación de
planos.
Tema 2. Croquis y planos de elementos sencillos.
Tema 3. La madera: propiedades físicas, propiedades
mecánicas, trabajo de la madera.
Tema 4. Los bosques: estructura de la madera de coníferas,
estructura de la madera de frondosas. Distribución geográfica de
los bosques.
Tema 5. Clases de maderas: principales maderas nacionales
y sus propiedades. Principales maderas de otros países y sus
propiedades.
Tema 6. Enfermedades y defectos de la madera en general.
Defecto en las fibras. Enfermedades parasitarias. Animales dañinos
para la madera. Necrosis.
Tema 7. Dimensiones y clasificación de la madera: escuadrías
comerciales.
Tema 8. Herramientas e instrumentos manuales. Manejo de
las mismas.
Tema 9. Afilado y afinado de herramientas.
Tema 10. Trabajos preliminares: clavado de puntas,
encolado, introducción de tornillos, cuñas, clavijas y tacos, listones
y aldabillas.
Tema 11. Colas: generalidades, clasificación y
características.
Tema 12. Tableros reforzados.
Tema 13. Ensambles y empalmes.
Tema 14. Arcos y molduras.
Tema 15. Conglomerados y materiales plásticos.
Tema 16. Bancos y sillas. Ventanas y balcones.
Tema 17. Ventanas y balcones.
Tema 18. Pavimentos de madera.
Tema 19. Revestimientos y artesonados.
Tema 20. Cimbras y encofrados.
Tema 21. Cubiertas.
Tema 22. Marquesinas y burradas.
Tema 23. Pulido de la madera. Tintes, barnices y ceras.
Tema 24. Conservación y preservación de la madera:
desecación, desaviado, impregnaciones, antisépticos. Preservaciones
contra pudrición, enmohecimiento y fuego.
Tema 25. Resistencia de la madera: compresión, tracción,
flexión, cizallamiento y torsión.
Tema 26. Armarios, Marcos y Puertas.
Tema 27. Maquinaria: generalidades, tipos de maquinaria
para trabajar la madera, características de funcionamiento,
velocidad de corte y avance.
Tema 28. Nociones de arquitectura naval.
Tema 29. Trazado de piezas y elementos del buque.
Tema 30. Maderas usadas en Construcción Naval.
Fabricación de piezas y elementos del buque.
Especialidad: Instalador Montador
Tema 1. Introducción a la corriente alterna.
Tema 2. Circuitos de corriente alterna.
Tema 3. Corrientes polifásicas.
Tema 4. Máquinas de corriente continua rotativas.
Tema 5. Motores de corriente continua.
Tema 6. Máquinas de corriente alterna rotativas.
Tema 7. Campo giratorio.
Tema 8. Motores de corriente alterna.
Tema 9. Procedimientos de arranque e inversión de giro de
los motores.
Tema 10. Relés de protección.
Tema 11. Convertidores rotativos.
Tema 12. Convertidores estáticos.
Tema 13. Técnicas de iluminación.
Tema 14. Técnica y aparatos de medida.
Tema 15. Instalaciones de baja tensión.
Tema 16. Alimentación de receptores.
Tema 17. Fundamentos de electromagnetismo.
Tema 18. Teoría y construcción del transformador.
Tema 19. Estudio de los transformadores especiales.
Tema 20. Ensayos y protecciones de transformadores.
Tema 21. Líneas de distribución y subestaciones.
Tema 22. Líneas de distribución particular.
Tema 23. Sistemas de iluminación.
Tema 24. Alumbrados públicos.
Tema 25. Alumbrados exteriores por proyección.
Tema 26. Elementos de seguridad y protección.
Tema 27. Precisión de los aparatos de medida.
Tema 28. Construcción de los instrumentos de medida.
Diagrama de errores.
Tema 29. Errores. Precisión de los aparatos de medida.
Tema 30. Resistencia de tierra.
Especialidad: Electrónico
Tema 1. Electricidad conceptos generales. Resistencia,
potencia y energía eléctrica.
Tema 2. Circuitos serie, paralelo y mixto. Resolución de
circuitos con varias mallas.
Tema 3. Los condensadores. Fenómenos magnéticos y
electromagnéticos.
Tema 4. La corriente alterna. Resolución de circuitos en
corriente alterna.
Tema 5. Instrumentación en el laboratorio de electrónica.
Tema 6. El diodo, tipos de diodo. Aplicación de los diodos
a circuitos de rectificación. Fuentes de alimentación.
Tema 7. Transistores. Amplificadores. Amplificadores de
pequeña señal con transistores. Amplificadores de potencia.
Realimentación de los amplificadores.
Tema 8. Amplificadores con transistores de efecto de campo.
Tema 9. El amplificador operacional.
Tema 10. Generadores de señal y osciladores.
Tema 11. Sistemas de comunicación por radio.
Tema 12. Electrónica de potencia. Tiristores.
Tema 13. Sistemas de telecomunicaciones.
Tema 14. Componentes de un sistema de recepción de TV.
Recepción y distribución de la televisión terrestre y por satélite.
Tema 15. Principios básicos de TV. Sistemas de transmisión
en blanco y negro, y color. Reparación de equipos de imagen.
Sistemas de recepción de la señal de televisión. El tubo de imagen.
Etapa de sincronismos. Procesado de la señal de video y del sonido.
Fuentes de alimentación.
Tema 16. Principios básicos de video. Circuitos de video.
Tema 17. Introducción a las técnicas digitales. Análisis de
circuitos con puertas lógicas. Familias lógicas.
Tema 18. Circuitos lógicos combinacionales.
Tema 19. Circuitos secuénciales básicos. Circuitos lógicos
secuénciales integrados. Circuitos osciladores digitales.
Tema 20. Memorias.
Tema 21. Microprocesadores. Microcontroladores.
Tema 22. Introducción a los equipos microinformáticos.
Fuente de alimentación. Placa base. Memoria RAM.
Tema 23. Unidades de almacenamiento de información.
Tema 24. La tarjeta grafica y el monitor.
Tema 25. El teclado y el ratón.
Tema 26. La impresora.
Tema 27. Modem y comunicación de datos a larga distancia:
Internet.
Tema 28. Redes de área local.
Tema 29. Instalaciones de telefonía interior.
Tema 30. Equipos terminales telemáticos.
Especialidad: Mecánico del Automóvil
Tema 1. Dibujo: Croquis e interpretación de planos.
Tema 2. Roscas y conos. Generalidades. Cálculos.
Tema 3. Conocimientos de materiales.
Tema 4. Acabados superficiales, rugosidad, signos y
representación.
Tema 5. Normalización. Objeto, ventajas y normas.
Tema 6. Sistemas de tolerancias y ajustes. Cálculos y
representaciones.
Tema 7. Ruedas de dentadas (engranajes).Generalidades.
Calculo de ruedas dentadas.
Tema 8. Metrología. Medir, comparar, verificar, elementos
utilizados.
Tema 9. Máquinas-Herramientas. Principios fundamentales y
generalidades. Cálculos.
Tema 10. Tratamientos térmicos.
Tema 11. Rodamientos. Conceptos fundamentales.
Tema 12. Elementos de sujección. Pasadores, remaches,
bridas, etc...
Tema 13. Operaciones básicas de taller. Trazado al aire,
limado, aserrado, taladrado, roscado.
Tema 14. Soldadura, conceptos fundamentales (blanda,
oxiacetilénica, eléctrica).
Tema 15. El motor de explosión.
Tema 16. Estudio de los elementos que componen el motor
de explosión.
Tema 17. Circuito de engrase.
Tema 18. Circuito de alimentación.
Tema 19. Circuito de refrigeración.
Tema 20. Motor diesel.
Tema 21. Estudio de los elementos que componen el motor
diesel.
Tema 22. Estudio del chasis.
Tema 23. Estudio del embrague.
Tema 24. Estudio de la caja de cambio. Cálculos.
Tema 25. Transmisión y puente trasero.
Tema 26. Estudio de los frenos y la dirección.
Tema 27. Estudio de los elementos de suspensión.
Tema 28. Estudio del circuito de carga y arranque.
Tema 29. Estudio del circuito de encendido y alumbrado.
Tema 30. Procesos de trabajo. Normas de seguridad y
conservación.
ANEXO III
Tribunal titular:
Presidente: D. Francisco Javier Sieres Pérez, Capitán de
Fragata del Cuerpo de Ingenieros de la Armada.
Secretario: D. Jesús Jabalera Abad, Alférez de Navío Cuerpo
Especialistas de la Armada.
Vocales: D. José Luis Espinosa Muñoz, Capitán del Cuerpo
de Especialistas del Ejercito de Tierra ; D. José Manuel Gutiérrez
del Álamo del Arco, Comandante Auditor ; D. Ángel García
Canalda, funcionario del Cuerpo de Maestros de Arsenales ; D. Elías
Hidalgo Blázquez, funcionario del Cuerpo de Maestros de
Arsenales ; D. Francisco Javier Ferriols Delgado, funcionario del Cuerpo
de Maestros de Arsenales ; D. Manuel Pérez Blanco, funcionario
del Cuerpo de Maestros de Arsenales ; D. José Morgade García,
funcionario del Cuerpo de Maestros de Arsenales.
Tribunal suplente:
Presidente: D. Luis Delgado Moreno, Teniente Coronel de
Intendencia de la Armada.
Secretario: D. Cristóbal Colón Gómez, Comandante de
Intendencia de la Armada.
Vocales: D. Juan Felipe López Merenciano, Teniente de Navío
del Cuerpo de Ingenieros de la Armada ; D. José Luis Espinosa
Muñoz, Capitán del Cuerpo de Especialistas del Ejercito de Tierra ;
D. Manuel López Zapata, Teniente Auditor ; D. Antonio Caja Nieto,
funcionario del Cuerpo de Maestros de Arsenales ; D. Manuel Muñiz
Marín, funcionario del Cuerpo de Maestros de Arsenales ; D. Luis
Peci Guerrero, funcionario del Cuerpo de Maestros de Arsenales ;
D. Alfredo López Vizcaya, funcionario del Cuerpo de Maestros
de Arsenales.
El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de
asesores especialistas para todas o alguna de las pruebas.
ANEXO IV
Instrucciones para cumplimentar la solicitud
Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud
de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública
y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y
en las siguientes instrucciones particulares.
En el recuadro 15, "Cuerpo o Escala", se consignará Cuerpo
de Oficiales de Arsenales de la Armada ; código 0424.
En el recuadro 16, "Especialidad, área o asignatura", se
consignará la especialidad concreta a la que desea presentarse, Artes
Gráficas, Electrónica, etc.
En el recuadro 17, "Forma de acceso", aquellos aspirantes que
accedan por el turno libre consignarán la letra mayúscula "L"
(libre/nuevo ingreso). Los aspirantes a alguna de las plazas
reservadas a militares profesionales consignarán la letra mayúscula
"R"(reservada a militares profesionales).
En el recuadro 18, "Ministerio/Organo/Entidad convocante",
se consignará Ministerio de Defensa. No es necesario señalar
código.
En el recuadro 19, se consignará la fecha del Boletín Oficial
del Estado en el que haya sido publicada la convocatoria.
El recuadro 20, "Provincia de examen", no es necesario su
cumplimentación.
En el recuadro 21, "Minusvalía", los aspirantes con
discapacidad podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan
acreditado, y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles
adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los
ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.
En el recuadro 22, los aspirantes con un grado de minusvalía
igual o superior al 33 por ciento que deseen participar en el proceso
selectivo por el cupo de reserva para personas con discapacidad
deberán así indicarlo.
En el recuadro 24, "Títulos académicos oficiales" se hará
constar la titulación que se posee para participar en estas pruebas,
de acuerdo con lo señalado en la base 2.1.3 de esta convocatoria.
El importe de la tasa por derechos de examen será de 9,57
euros.
El ingreso del importe correspondiente a los derechos de
examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en
cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las
que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación
tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el
correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación
de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través
de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada
de la misma en el espacio reservado a estos efectos.
Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a
través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas
correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante
bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta
corriente número 0182/2370/48/0201503641 del Banco Bilbao
Vizcaya Argentaria, Sociedad Anónima, sucursal 2370, con
domicilio en calle de Alcalá número 16, de Madrid, a nombre de "Tesoro
Público. Ministerio de Defensa. Cuenta restringida para la
recaudación de tasas en el extranjero. Tasa 14020. Derechos de
examen". El ingreso podrá efectuarse directamente en cualquier
oficina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Sociedad Anónima,
mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria, siendo
preciso que quede claro ante la entidad destinataria de la
transferencia que el destino de la tasa es el pago de los derechos de
examen.
Estarán exentas del pago de esta tasa:
a) Las personas con grado de discapacidad igual o superior
al 33 por 100, debiendo acompañar a la solicitud certificado
acreditativo de tal condición.
b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo
durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la
convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que,
en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo
adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa
justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión
profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en
cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.
La certificación relativa a la condición de demandante de
empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina
de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación
de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o
promesa escrita del solicitante. Ambos documentos deberán
acompañarse a la solicitud.
La falta de justificación del abono de los derechos de examen
o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante.
En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que
se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de
presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.
ANEXO V (Ver imagen página 21913)
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Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid