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Documento BOE-A-2004-11198

Orden DEF/1830/2004, de 3 de junio, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Oficiales de Arsenales de la Armada.

Publicado en:
«BOE» núm. 145, de 16 de junio de 2004, páginas 21907 a 21913 (7 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Defensa
Referencia:
BOE-A-2004-11198

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 222/2004,

de 6 de febrero (Boletín Oficial del Estado del día 7), por el que

se aprueba la oferta de empleo público para el año 2004, y con

el fin de atender las necesidades de personal de la Administración

Pública.

Este Ministerio, en uso de las competencias que le están

atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de

Organización y Funcionamiento de la Administración General del

Estado, previo informe favorable de la Dirección General de la

Función Pública, acuerda convocar proceso selectivo para ingreso

en el Cuerpo de Oficiales de Arsenales de la Armada, con sujeción

a las siguientes

Bases de convocatoria

1. Normas generales

1.1 Se convoca proceso selectivo para cubrir 12 plazas del

Cuerpo de Oficiales de Arsenales de la Armada, Código 0424,

por el sistema general de acceso libre.

Del total de estas plazas 6 se reservan para dar cumplimiento

a lo dispuesto en el artículo 3 del Real Decreto 999/2002, de 27

de septiembre, (B.O.E. de 9 de octubre), modificado por el Real

Decreto 999/2003, de 25 de julio, (B.O.E. de 8 de agosto), sobre

la valoración como mérito del tiempo de servicios prestados en

las Fuerzas Armadas como militar de complemento, militar

profesional de tropa y marinería o reservista voluntario y la reserva

de plazas para militares profesionales en el acceso a la

Administración del Estado.

Las plazas sin cubrir del cupo de reserva a militares

profesionales, se acumularán al cupo de plazas de acceso general.

Asimismo, del total de las plazas se reservará 1, para quienes

tengan la condición legal de personas con discapacidad con un

grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento.

Una vez cubierta la plaza del cupo de reserva para personas

con discapacidad, los aspirantes con discapacidad que hayan

superado el proceso selectivo sin obtener plaza por dicho cupo, podrán

optar, en igualdad de condiciones, a las de acceso general.

Las plazas no cubiertas en el cupo de reserva para personas

con discapacidad se acumularán a las de acceso general.

El conjunto de plazas ofertado se distribuye por áreas de

especialización y localización geográfica en la forma en que se relaciona

a continuación:

Plazas

reserva

minusvalía

LocalizaciónplazasRama Especialidad Total

plazas

Plazas

libres

Plazas

reserva

militar

Artes Gráficas. Impresión. 2 1 1 - Instituto Hidrográfico de la Marina (Cádiz).

Madera. Ebanista-Carpintero. 2 1 1 - Instituto Hidrográfico de la Marina (Cádiz).

Arsenal de Las Palmas (Las Palmas de G.

Canaria).

Electricidad. Instalador Montador. 3 1 1 1 Arsenal de la Carraca (San Fernando-Cádiz).

Instalaciones del Segundo Escalón de

Mantenimiento en Rota (Rota-Cádiz).

Arsenal de Cartagena (Cartagena-Murcia).

Electrónica. Electrónica. 3 1 2 - Arsenal de Cartagena (Cartagena-Murcia).

Arsenal de Ferrol (Ferrol-A Coruña).

Instalaciones del Segundo Escalón de

Mantenimiento en Rota (Rota-Cádiz).

Automovilismo. Mecánica del

Automóvil.

2 1 1 - Escuela de Infantería de Marina General Albacete

y Fuster (Cartagena-Murcia).

Total plazas ........ 12 5 6 1

A los efectos de participación en los procesos selectivos correspondientes a las plazas reservadas a militares profesionales, se entenderá

que los servicios prestados en las especialidades que a continuación se relacionan, guardan relación con las funciones a desempeñar

en los puestos a los que se opta.

Relacióndeespecialidadesqueguardanrelaciónconlasfuncionesadesempeñarenlospuestos

alosqueseopta(OM15/2000, de21deenero-BODn.o19,de28deenero)Rama Especialidad

Artes Gráficas. Impresión. Ejercito de Tierra: Cartografía e Imprenta.

Armada: Ninguna.

Ejercito del Aire: Operaciones Aéreas (especialidad de origen Cartografía

e Imprenta).

Madera. Ebanista Carpintero. Ejército de Tierra: Instalaciones.

Armada: Ninguna.

Ejército del Aire: Instalaciones.

Electricidad. Instalador Montador. Ejército de Tierra: Electricidad.

Armada: Mecánica, Electricidad, Electrónica.

Ejército del Aire: Mecánica de telecomunicaciones y electrónica.

Electrónica. Electrónico. Ejército de Tierra: Mantenimiento electrónico, Mantenimiento de

telecomunicaciones

Armada: Electrónica, Comunicaciones. Sonar, Artillería y Mísiles, Armas

Submarinas.

Ejército del Aire: Mecánica de telecomunicaciones y electrónica.

Automovilismo. Mecánica del Automóvil. Ejército de Tierra: Mantenimiento de vehículos.

Armada: Automoción. Mecánica.

Ejército del Aire: Mantenimiento de vehículos.

1.2 El proceso selectivo constará de una fase de oposición

y otra de concurso, con las pruebas, puntuaciones y méritos que

se especifican en el Anexo I.

1.3 El programa que ha de regir el proceso selectivo es el

que figura como Anexo II a esta convocatoria.

1.4 El proceso selectivo se desarrollará de acuerdo con el

siguiente calendario:

El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará en el

plazo máximo de dos meses contados desde la finalización del

plazo de presentación de solicitudes. La duración máxima del

proceso de celebración de los ejercicios será de cuatro meses contados

a partir de la fecha de realización del primer ejercicio.

1.5 Concluido el proceso selectivo, los aspirantes que lo

hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos

exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera mediante

resolución de la Secretaría General para la Administración Pública,

que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado", con indicación

del destino adjudicado.

2. Requisitos de los candidatos

2.1 Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo

los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del plazo

de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de

la toma de posesión como funcionarios de carrera los siguientes

requisitos de participación:

2.1.1 Nacionalidad: Ser español.

2.1.2 Edad: Tener dieciocho años de edad y no haber

alcanzado la edad de jubilación.

2.1.3 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de

obtener el título de Graduado Escolar, Bachiller elemental, Enseñanza

secundaria obligatoria LOGSE, Formación profesional de primer

grado o equivalente. De acuerdo con lo dispuesto en la Orden

del Ministerio de Educación y Ciencia de 4 de febrero de 1986,

se consideran equivalentes los títulos académicos oficiales de

Graduado Escolar y el Certificado de Estudios Primarios expedido

con anterioridad a la finalización del año académico 1975-1976.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá

estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

2.1.4 Compatibilidad funcional: No padecer enfermedad ni

estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con

el desempeño de las correspondientes funciones.

2.1.5 Habilitación: No haber sido separado, mediante

expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las

Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las

funciones públicas.

2.1.6 Además de los requisitos anteriormente enumerados,

el personal militar profesional que participe en este proceso

selectivo optando a alguna de las plazas reservadas a este colectivo,

deberá cumplir el siguiente:

Haber cumplido, como mínimo, tres años de servicio en las

Fuerzas Armadas como militar profesional, y acreditar que durante

ese período los servicios prestados, aptitudes o titulaciones

adquiridas como militar guardan relación con las funciones

correspondientes a la plaza a la que se opta. A tales efectos, por el Órgano

responsable de personal de cada Ejército se expedirá conforme

al Anexo V de esta convocatoria certificación a los interesados

relativa al cumplimiento de este requisito. En la expedición del

mencionado certificado, que se deberá adjuntar a la solicitud, se

tendrá en cuenta lo dispuesto en la base 1.1, reflejándose en el

apartado A) del citado anexo la especialidad militar profesional

en la que se han prestado dichos servicios.

2.2 Los aspirantes que se presenten por el cupo de reserva

para personas con discapacidad habrán de tener reconocida la

condición legal de persona con discapacidad con un grado de

minusvalía igual o superior al 33 por ciento.

3. Solicitudes

3.1 Quienes deseen participar en este proceso selectivo

deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a

pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de

derechos de examen (modelo 790) que se facilitará gratuitamente

en el Ministerio de Defensa (Paseo de la Castellana, 109), en el

Centro de Información Administrativa del Ministerio de

Administraciones Públicas, en la Dirección General de la Función Pública,

en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en las

representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero

y en la página de Internet www.map.es/serviciospalpciudadano/

empleoppublico/procesospselectivos.

La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones

del Anexo IV.

3.2 La presentación de solicitudes se realizará en el Registro

General del Ministerio de Defensa o en la forma establecida en

el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de

Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común, en el plazo de veinte días naturales

contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de

esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado" y se dirigirán

al Subsecretario del Ministerio de Defensa. La no presentación

de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del

aspirante.

3.3 A la solicitud se acompañará:

Una fotocopia compulsada del Documento Nacional de

Identidad o del pasaporte.

Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de

Organismos Internacionales deberán acompañar a la solicitud las

certificaciones de homologación o, con carácter excepcional,

presentarlas al órgano de selección con antelación a la celebración

de las correspondientes pruebas.

Los aspirantes con discapacidad con un grado de minusvalía

igual o superior al 33% que soliciten adaptación de tiempo y/o

medios deberán adjuntar Dictamen Técnico Facultativo emitido

por el Organo Técnico de Valoración que dictaminó el grado de

minusvalía.

3.4 Los errores de hecho, materiales o aritméticos, que

pudieran advertirse en la solicitud podrán subsanarse en cualquier

momento de oficio o a petición del interesado.

3.5 Ningún aspirante podrá concurrir a mas de un área de

especialización de las señaladas en la base 1.1 de esta

convocatoria.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, el

Director General de Personal, dictará resolución, en el plazo

máximo de un mes, declarando aprobada la lista de admitidos y

excluidos. En dicha resolución, que deberá publicarse en el "Boletín

Oficial del Estado", se indicarán los lugares en que se encuentren

expuestas al público las listas certificadas completas de aspirantes

admitidos y excluidos, señalándose un plazo de diez días hábiles

para subsanar el defecto que haya motivado la exclusión u omisión

y determinándose el lugar, fecha y hora de comienzo del primer

ejercicio de la oposición.

4.2 Finalizado dicho plazo, en el caso de que se hubieran

producido modificaciones, éstas se expondrán en los mismos

lugares en que lo fueron las relaciones iniciales.

4.3 No procederá la devolución de los derechos de examen

en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.

5. Tribunal

5.1 El Tribunal calificador de este proceso selectivo es el que

figura como Anexo III a esta convocatoria.

5.2 El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará

en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de

noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones

vigentes.

5.3 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo

28 de la ley citada en la base anterior.

5.4 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el

Tribunal tendrá su sede en la Dirección de Gestión de Personal del

Cuartel General de la Armada, calle Montalbán, n.o 2 de Madrid,

teléfono 91.379.50.00, extensión 24234 ó 24233.

6. Desarrollo del proceso selectivo

6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará

alfabéticamente por el primero de la letra S, según lo establecido

en la Resolución de la Secretaria de Estado para la Administración

Pública de 29 de enero de 2004 (Boletín Oficial del Estado de

6 de febrero).

6.2 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en

llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no

comparezcan.

6.3 Concluido cada uno de los ejercicios de la oposición, el

Tribunal hará públicas, en el lugar o lugares de su celebración

y en la sede del Tribunal, la relación de aspirantes que hayan

alcanzado el mínimo establecido para superarlo, con indicación

de la puntuación obtenida.

6.4 Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios

de celebración de los restantes ejercicios, se harán públicos con

doce horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio,

si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se

trata de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán, al menos, en

los locales donde se haya celebrado el anterior y en la sede del

Tribunal señalada en la base 5.4.

6.5 Finalizada la fase de oposición, los aspirantes que la

hubieran superado dispondrán de un plazo de veinte días naturales

para presentar, salvo los aspirantes por el turno de reserva para

personal militar profesional que ya lo hayan presentado

anteriormente, en el Registro General del Ministerio de Defensa, o en

la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de

26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, una

certificación expedida por los servicios de personal de los Centros

u Organismos donde presten o, en su caso, hayan prestado sus

servicios, según modelo que figura como Anexo V. Igualmente

aportarán la documentación oportuna para la valoración de los

méritos académicos. La no presentación de la certificación y la

documentación citada en el plazo señalado supondrá la no

valoración al aspirante de la fase de concurso.

6.6 El Tribunal calificador publicará en el lugar o lugares

de celebración de la fase de oposición y en la sede del Tribunal,

la relación que contenga la valoración provisional de méritos de

la fase de concurso, con indicación de la puntuación obtenida

en cada mérito y la total. Los aspirantes dispondrán de un plazo

de diez días hábiles a partir del siguiente al de la publicación

de dicha relación, para efectuar las alegaciones pertinentes.

Finalizado dicho plazo el Tribunal publicará la relación con la

valoración definitiva de la fase de concurso.

6.7 El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento del

proceso selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes.

Asimismo, si tuviera conocimiento de que alguno de los aspirantes

no cumple cualquiera de los requisitos exigidos en la convocatoria,

previa audiencia al interesado, deberá proponer su exclusión a

la autoridad convocante.

7. Superación del proceso selectivo

7.1 Finalizadas las fases de oposición y de concurso, el

Tribunal hará pública la relación de aprobados por orden de

puntuación por cada especialidad, en el lugar o lugares de celebración

del último ejercicio, en la sede del Tribunal y en aquellos que

estime oportunos.

Dicha relación se elevará al Director General de Personal del

Ministerio de Defensa, que la publicará en el "Boletín Oficial del

Estado", disponiendo los aspirantes propuestos de un plazo de

veinte días naturales, desde la citada publicación, para la

presentación de la documentación acreditativa de los requisitos

exigidos en la convocatoria.

Los aspirantes que no presenten dicha documentación en el

plazo indicado no serán nombrados funcionarios de carrera.

7.2 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un

número de aspirantes superior al de plazas convocadas por cada

especialidad.

7.3 La adjudicación de los puestos a los aspirantes que

superen el proceso selectivo se efectuará dentro de cada especialidad,

de acuerdo con la puntuación total obtenida, y en su caso, según

la petición de destino, a la vista de los puestos ofertados.

8. Norma final

Al presente proceso selectivo le serán de aplicación la Ley

30/1984, de 2 de agosto ; el Real Decreto 364/1995, de 10 de

marzo, la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en la

presente convocatoria.

Contra la presente convocatoria, podrá interponerse, con

carácter potestativo, recurso de reposición ante el ilustrísimo señor

Director General de Personal, en el plazo de un mes desde su

publicación o bien recurso contencioso-administrativo, en el plazo

de dos meses desde su publicación, ante el órgano jurisdiccional

competente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992,

de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley

29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción

Contencioso-Administrativa, significándose, que en caso de interponer

recurso de reposición, no se podrá interponer recurso

contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o

se haya producido la desestimación presunta del mismo.

Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a

la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto

en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Madrid, 3 de junio de 2004.-P.D. (Orden DEF/1612/2004,

de 1-6, BOE de 2-6), el Director general de Personal, Luis Roca

Ramírez.

Ilmo. Sr. Presidente del Tribunal calificador.

ANEXO I

Descripción del proceso selectivo

1. La oposición estará formada por los siguientes ejercicios:

Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito a un

cuestionario de preguntas múltiples relacionado con la rama y

especialidad a la que se oposite, con una duración de noventa minutos.

Segundo ejercicio: Consistirá en una prueba práctica que

contendrá trabajos de ejecución manual y/o problemas que permitan

apreciar la capacidad de los aspirantes para llevar a cabo las tareas

relacionadas con su rama y especialidad, con una duración de

tres horas.

Ambas pruebas serán eliminatorias.

Los ejercicios de la oposición se calificarán de la siguiente

manera:

Primer ejercicio: Se otorgará una calificación máxima de 20

puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para

superarlo.

Segundo ejercicio: Se otorgará una calificación máxima de 40

puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 20 puntos para

superarlo.

El opositor que alcance el 60 por ciento de la puntuación

máxima de algún ejercicio obligatorio y no superara el proceso

selectivo, conservará dicha puntuación y estará exento de realizar tales

ejercicios durante las inmediatamente siguientes pruebas

selectivas, siempre y cuando fueren idénticas en contenido y

puntuación.

La puntuación final de la fase de oposición vendrá determinada

por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los

ejercicios.

2. Fase de concurso: Se valorarán, hasta un máximo de 5

puntos, los siguientes méritos:

Méritos profesionales:

Por servicios efectivos prestados en las Fuerzas Armadas como

militar de complemento, militar profesional de tropa y marinería

o reservista voluntario, siempre que los servicios prestados,

aptitudes o titulaciones adquiridas como militar durante los años de

servicios, guarden relación con las funciones de la plaza a la que

se aspira, se valorarán hasta la fecha de publicación de esta

convocatoria, a razón de 0,22 puntos por cada año completo de

servicios, hasta un máximo de 2 puntos.

Por haber desarrollado o estar desarrollando tareas o

actividades similares al contenido del programa correspondiente a cada

especialidad en cualquier otro ámbito, se valorará, hasta la fecha

de publicación de esta convocatoria, hasta un máximo de 2,5

puntos, a razón de 0,28 puntos por año completo.

Méritos Académicos:

Por estar en posesión de una titulación académica superior

a la exigida, directamente relacionada, a juicio del Tribunal

Calificador, con la plaza a la que se opta, se otorgarán 2,5 puntos.

La calificación final vendrá determinada por la suma de las

puntuaciones obtenidas en la fase de concurso y en la de oposición.

En caso de empate, el orden de prelación se establecerá

atendiendo a los siguientes criterios:

1. La mayor puntuación obtenida por los aspirantes en el

segundo ejercicio de la fase de oposición.

2. La mayor puntuación obtenida en el primer ejercicio de

la fase de oposición.

3. La mayor puntuación alcanzada en méritos profesionales.

4. La mayor puntuación alcanzada en méritos académicos.

Los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de

Organismos Internacionales estarán exentos de la realización de

aquellas pruebas que la Comisión Permanente de Homologación

considere que tienen por objeto acreditar conocimientos ya exigidos

para el desempeño de sus puestos de origen en el Organismo

Internacional correspondiente.

Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con

discapacidad gocen de similares condiciones que el resto de los

aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido, para

las personas con discapacidad que así lo hagan constar en su

solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos

y medios para su realización.

ANEXO II

Programa

Especialidad: Impresión

Tema 1. Orígenes de la impresión.

Tema 2. Soportes de impresión y acabado. Clasificación

identificación y denominaciones comerciales.

Tema 3. Formatos comerciales. Aplicaciones.

Tema 4. Máquinas de impresión. Tipos características.

Tema 5. Procesos de manipulados de papel y cartón.

Tema 6. Papeles propiedades y características.

Tema 7. Papeles: formas especiales de presentación.

Normalización del papel.

Tema 8. Los caracteres y sus clases.

Tema 9. Clasificación estilísticas de los tipos o caracteres.

Tema 10. Productos químicos más utilizados en fotografía

de reproducción.

Tema 11. El revelado y el fijado.

Tema 12. Materiales sensibles.

Tema 13. Películas fotográficas. Emulsiones y otros

materiales.

Tema 14. El color en las artes gráficas. La luz el especto

visible u óptico.

Tema 15. Colores luz, colores pigmentados y colores

complementarios.

Tema 16. La reproducción del color en la industria gráfica.

Tema 17. Principios método convencional y eléctrico.

Tema 18. Procedimientos y sistemas de impresión:

conocimientos generales.

Tema 19. Proceso de impresión. Clases de originales,

digitalización.

Tema 20. Impresión en relieve

Tema 21. Impresión en plano.

Tema 22. Impresión en hueco.

Tema 23. Sensitometría. Términos sensitométricos

Tema 24. Densitometría: densidades especulares y difusas.

Tema 25. Pasado de planchas, matrices o formas para los

distintos procedimientos de impresión.

Tema 26. Planes y normas de seguridad e higiene en el

trabajo. Normativa vigente sobre seguridad e higiene en el sector

de las artes gráficas.

Tema 27. Factores y situaciones de riesgo.

Tema 28. Riesgos más comunes en el sector de las artes

gráficas.

Tema 29. Salud laboral y calidad de vida.

Tema 30. Métodos de prevención. Protección en las máquinas

o instalaciones.

Especialidad: Ebanista Carpintero

Tema 1. Dibujo: normalización, acotación, interpretación de

planos.

Tema 2. Croquis y planos de elementos sencillos.

Tema 3. La madera: propiedades físicas, propiedades

mecánicas, trabajo de la madera.

Tema 4. Los bosques: estructura de la madera de coníferas,

estructura de la madera de frondosas. Distribución geográfica de

los bosques.

Tema 5. Clases de maderas: principales maderas nacionales

y sus propiedades. Principales maderas de otros países y sus

propiedades.

Tema 6. Enfermedades y defectos de la madera en general.

Defecto en las fibras. Enfermedades parasitarias. Animales dañinos

para la madera. Necrosis.

Tema 7. Dimensiones y clasificación de la madera: escuadrías

comerciales.

Tema 8. Herramientas e instrumentos manuales. Manejo de

las mismas.

Tema 9. Afilado y afinado de herramientas.

Tema 10. Trabajos preliminares: clavado de puntas,

encolado, introducción de tornillos, cuñas, clavijas y tacos, listones

y aldabillas.

Tema 11. Colas: generalidades, clasificación y

características.

Tema 12. Tableros reforzados.

Tema 13. Ensambles y empalmes.

Tema 14. Arcos y molduras.

Tema 15. Conglomerados y materiales plásticos.

Tema 16. Bancos y sillas. Ventanas y balcones.

Tema 17. Ventanas y balcones.

Tema 18. Pavimentos de madera.

Tema 19. Revestimientos y artesonados.

Tema 20. Cimbras y encofrados.

Tema 21. Cubiertas.

Tema 22. Marquesinas y burradas.

Tema 23. Pulido de la madera. Tintes, barnices y ceras.

Tema 24. Conservación y preservación de la madera:

desecación, desaviado, impregnaciones, antisépticos. Preservaciones

contra pudrición, enmohecimiento y fuego.

Tema 25. Resistencia de la madera: compresión, tracción,

flexión, cizallamiento y torsión.

Tema 26. Armarios, Marcos y Puertas.

Tema 27. Maquinaria: generalidades, tipos de maquinaria

para trabajar la madera, características de funcionamiento,

velocidad de corte y avance.

Tema 28. Nociones de arquitectura naval.

Tema 29. Trazado de piezas y elementos del buque.

Tema 30. Maderas usadas en Construcción Naval.

Fabricación de piezas y elementos del buque.

Especialidad: Instalador Montador

Tema 1. Introducción a la corriente alterna.

Tema 2. Circuitos de corriente alterna.

Tema 3. Corrientes polifásicas.

Tema 4. Máquinas de corriente continua rotativas.

Tema 5. Motores de corriente continua.

Tema 6. Máquinas de corriente alterna rotativas.

Tema 7. Campo giratorio.

Tema 8. Motores de corriente alterna.

Tema 9. Procedimientos de arranque e inversión de giro de

los motores.

Tema 10. Relés de protección.

Tema 11. Convertidores rotativos.

Tema 12. Convertidores estáticos.

Tema 13. Técnicas de iluminación.

Tema 14. Técnica y aparatos de medida.

Tema 15. Instalaciones de baja tensión.

Tema 16. Alimentación de receptores.

Tema 17. Fundamentos de electromagnetismo.

Tema 18. Teoría y construcción del transformador.

Tema 19. Estudio de los transformadores especiales.

Tema 20. Ensayos y protecciones de transformadores.

Tema 21. Líneas de distribución y subestaciones.

Tema 22. Líneas de distribución particular.

Tema 23. Sistemas de iluminación.

Tema 24. Alumbrados públicos.

Tema 25. Alumbrados exteriores por proyección.

Tema 26. Elementos de seguridad y protección.

Tema 27. Precisión de los aparatos de medida.

Tema 28. Construcción de los instrumentos de medida.

Diagrama de errores.

Tema 29. Errores. Precisión de los aparatos de medida.

Tema 30. Resistencia de tierra.

Especialidad: Electrónico

Tema 1. Electricidad conceptos generales. Resistencia,

potencia y energía eléctrica.

Tema 2. Circuitos serie, paralelo y mixto. Resolución de

circuitos con varias mallas.

Tema 3. Los condensadores. Fenómenos magnéticos y

electromagnéticos.

Tema 4. La corriente alterna. Resolución de circuitos en

corriente alterna.

Tema 5. Instrumentación en el laboratorio de electrónica.

Tema 6. El diodo, tipos de diodo. Aplicación de los diodos

a circuitos de rectificación. Fuentes de alimentación.

Tema 7. Transistores. Amplificadores. Amplificadores de

pequeña señal con transistores. Amplificadores de potencia.

Realimentación de los amplificadores.

Tema 8. Amplificadores con transistores de efecto de campo.

Tema 9. El amplificador operacional.

Tema 10. Generadores de señal y osciladores.

Tema 11. Sistemas de comunicación por radio.

Tema 12. Electrónica de potencia. Tiristores.

Tema 13. Sistemas de telecomunicaciones.

Tema 14. Componentes de un sistema de recepción de TV.

Recepción y distribución de la televisión terrestre y por satélite.

Tema 15. Principios básicos de TV. Sistemas de transmisión

en blanco y negro, y color. Reparación de equipos de imagen.

Sistemas de recepción de la señal de televisión. El tubo de imagen.

Etapa de sincronismos. Procesado de la señal de video y del sonido.

Fuentes de alimentación.

Tema 16. Principios básicos de video. Circuitos de video.

Tema 17. Introducción a las técnicas digitales. Análisis de

circuitos con puertas lógicas. Familias lógicas.

Tema 18. Circuitos lógicos combinacionales.

Tema 19. Circuitos secuénciales básicos. Circuitos lógicos

secuénciales integrados. Circuitos osciladores digitales.

Tema 20. Memorias.

Tema 21. Microprocesadores. Microcontroladores.

Tema 22. Introducción a los equipos microinformáticos.

Fuente de alimentación. Placa base. Memoria RAM.

Tema 23. Unidades de almacenamiento de información.

Tema 24. La tarjeta grafica y el monitor.

Tema 25. El teclado y el ratón.

Tema 26. La impresora.

Tema 27. Modem y comunicación de datos a larga distancia:

Internet.

Tema 28. Redes de área local.

Tema 29. Instalaciones de telefonía interior.

Tema 30. Equipos terminales telemáticos.

Especialidad: Mecánico del Automóvil

Tema 1. Dibujo: Croquis e interpretación de planos.

Tema 2. Roscas y conos. Generalidades. Cálculos.

Tema 3. Conocimientos de materiales.

Tema 4. Acabados superficiales, rugosidad, signos y

representación.

Tema 5. Normalización. Objeto, ventajas y normas.

Tema 6. Sistemas de tolerancias y ajustes. Cálculos y

representaciones.

Tema 7. Ruedas de dentadas (engranajes).Generalidades.

Calculo de ruedas dentadas.

Tema 8. Metrología. Medir, comparar, verificar, elementos

utilizados.

Tema 9. Máquinas-Herramientas. Principios fundamentales y

generalidades. Cálculos.

Tema 10. Tratamientos térmicos.

Tema 11. Rodamientos. Conceptos fundamentales.

Tema 12. Elementos de sujección. Pasadores, remaches,

bridas, etc...

Tema 13. Operaciones básicas de taller. Trazado al aire,

limado, aserrado, taladrado, roscado.

Tema 14. Soldadura, conceptos fundamentales (blanda,

oxiacetilénica, eléctrica).

Tema 15. El motor de explosión.

Tema 16. Estudio de los elementos que componen el motor

de explosión.

Tema 17. Circuito de engrase.

Tema 18. Circuito de alimentación.

Tema 19. Circuito de refrigeración.

Tema 20. Motor diesel.

Tema 21. Estudio de los elementos que componen el motor

diesel.

Tema 22. Estudio del chasis.

Tema 23. Estudio del embrague.

Tema 24. Estudio de la caja de cambio. Cálculos.

Tema 25. Transmisión y puente trasero.

Tema 26. Estudio de los frenos y la dirección.

Tema 27. Estudio de los elementos de suspensión.

Tema 28. Estudio del circuito de carga y arranque.

Tema 29. Estudio del circuito de encendido y alumbrado.

Tema 30. Procesos de trabajo. Normas de seguridad y

conservación.

ANEXO III

Tribunal titular:

Presidente: D. Francisco Javier Sieres Pérez, Capitán de

Fragata del Cuerpo de Ingenieros de la Armada.

Secretario: D. Jesús Jabalera Abad, Alférez de Navío Cuerpo

Especialistas de la Armada.

Vocales: D. José Luis Espinosa Muñoz, Capitán del Cuerpo

de Especialistas del Ejercito de Tierra ; D. José Manuel Gutiérrez

del Álamo del Arco, Comandante Auditor ; D. Ángel García

Canalda, funcionario del Cuerpo de Maestros de Arsenales ; D. Elías

Hidalgo Blázquez, funcionario del Cuerpo de Maestros de

Arsenales ; D. Francisco Javier Ferriols Delgado, funcionario del Cuerpo

de Maestros de Arsenales ; D. Manuel Pérez Blanco, funcionario

del Cuerpo de Maestros de Arsenales ; D. José Morgade García,

funcionario del Cuerpo de Maestros de Arsenales.

Tribunal suplente:

Presidente: D. Luis Delgado Moreno, Teniente Coronel de

Intendencia de la Armada.

Secretario: D. Cristóbal Colón Gómez, Comandante de

Intendencia de la Armada.

Vocales: D. Juan Felipe López Merenciano, Teniente de Navío

del Cuerpo de Ingenieros de la Armada ; D. José Luis Espinosa

Muñoz, Capitán del Cuerpo de Especialistas del Ejercito de Tierra ;

D. Manuel López Zapata, Teniente Auditor ; D. Antonio Caja Nieto,

funcionario del Cuerpo de Maestros de Arsenales ; D. Manuel Muñiz

Marín, funcionario del Cuerpo de Maestros de Arsenales ; D. Luis

Peci Guerrero, funcionario del Cuerpo de Maestros de Arsenales ;

D. Alfredo López Vizcaya, funcionario del Cuerpo de Maestros

de Arsenales.

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de

asesores especialistas para todas o alguna de las pruebas.

ANEXO IV

Instrucciones para cumplimentar la solicitud

Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud

de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública

y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y

en las siguientes instrucciones particulares.

En el recuadro 15, "Cuerpo o Escala", se consignará Cuerpo

de Oficiales de Arsenales de la Armada ; código 0424.

En el recuadro 16, "Especialidad, área o asignatura", se

consignará la especialidad concreta a la que desea presentarse, Artes

Gráficas, Electrónica, etc.

En el recuadro 17, "Forma de acceso", aquellos aspirantes que

accedan por el turno libre consignarán la letra mayúscula "L"

(libre/nuevo ingreso). Los aspirantes a alguna de las plazas

reservadas a militares profesionales consignarán la letra mayúscula

"R"(reservada a militares profesionales).

En el recuadro 18, "Ministerio/Organo/Entidad convocante",

se consignará Ministerio de Defensa. No es necesario señalar

código.

En el recuadro 19, se consignará la fecha del Boletín Oficial

del Estado en el que haya sido publicada la convocatoria.

El recuadro 20, "Provincia de examen", no es necesario su

cumplimentación.

En el recuadro 21, "Minusvalía", los aspirantes con

discapacidad podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan

acreditado, y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles

adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los

ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.

En el recuadro 22, los aspirantes con un grado de minusvalía

igual o superior al 33 por ciento que deseen participar en el proceso

selectivo por el cupo de reserva para personas con discapacidad

deberán así indicarlo.

En el recuadro 24, "Títulos académicos oficiales" se hará

constar la titulación que se posee para participar en estas pruebas,

de acuerdo con lo señalado en la base 2.1.3 de esta convocatoria.

El importe de la tasa por derechos de examen será de 9,57

euros.

El ingreso del importe correspondiente a los derechos de

examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en

cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las

que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación

tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el

correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación

de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través

de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada

de la misma en el espacio reservado a estos efectos.

Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a

través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas

correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante

bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta

corriente número 0182/2370/48/0201503641 del Banco Bilbao

Vizcaya Argentaria, Sociedad Anónima, sucursal 2370, con

domicilio en calle de Alcalá número 16, de Madrid, a nombre de "Tesoro

Público. Ministerio de Defensa. Cuenta restringida para la

recaudación de tasas en el extranjero. Tasa 14020. Derechos de

examen". El ingreso podrá efectuarse directamente en cualquier

oficina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Sociedad Anónima,

mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria, siendo

preciso que quede claro ante la entidad destinataria de la

transferencia que el destino de la tasa es el pago de los derechos de

examen.

Estarán exentas del pago de esta tasa:

a) Las personas con grado de discapacidad igual o superior

al 33 por 100, debiendo acompañar a la solicitud certificado

acreditativo de tal condición.

b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo

durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la

convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que,

en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo

adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa

justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión

profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en

cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.

La certificación relativa a la condición de demandante de

empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina

de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación

de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o

promesa escrita del solicitante. Ambos documentos deberán

acompañarse a la solicitud.

La falta de justificación del abono de los derechos de examen

o de encontrarse exento determinará la exclusión del aspirante.

En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que

se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de

presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.

ANEXO V (Ver imagen página 21913)

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