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En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 222/2004,
de 6 de febrero, ("Boletín Oficial del Estado" del día 7) por el
que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2004,
y con el fin de atender las necesidades de personal de la
Administración Pública.
Este Ministerio, en uso de las competencias que le están
atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de
Organización y Funcionamiento de la Administración General del
Estado, previo informe favorable de la Dirección General de la
Función Pública, acuerda convocar proceso selectivo para acceso
a la Escala de Científicos Superiores del Instituto Nacional de
Técnica Aeroespacial "Esteban Terradas", con sujeción a las
siguientes:
Bases de convocatoria
1. Normas generales
1.1 Se convoca proceso selectivo para cubrir 4 plazas de la
Escala de Científicos Superiores del Instituto Nacional de Técnica
Aeroespacial "Esteban Terradas", Código 5301, por el sistema
de promoción interna.
El conjunto de plazas ofertado se distribuye por áreas de
especialización en la forma en que se relaciona a continuación:
Área deespecialización Núm. plazas
Sistemas y tecnología de la información ............ 1
Química y caracterización analítica de los metales .. 1
Metrología ........................................ 1
Diseño y fabricación asistido por ordenador......... 1
Total.......................................... 4
1.2 El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de
concurso-oposición, con las valoraciones, ejercicios y
puntuaciones que se especifican en el Anexo I.
1.3 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es
el que figura como Anexo II a esta convocatoria.
1.4 El proceso selectivo se desarrollará de acuerdo con el
siguiente calendario:
El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará en el
plazo máximo de dos meses contados desde la finalización del
plazo de presentación de solicitudes. La duración máxima del
proceso selectivo será de cuatro meses, contados a partir de la fecha
de realización del primer ejercicio.
1.5 Concluido proceso selectivo, los aspirantes que lo
hubieran superado y que hayan acreditado cumplir los requisitos
exigidos, serán nombrados funcionarios de carrera mediante
resolución de la Secretaría General para la Administración Pública,
que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado", con indicación
del destino adjudicado.
2. Requisitos de los candidatos
2.1 Para ser admitidos a la realización del proceso selectivo
los aspirantes deberán poseer en el día de finalización del plazo
de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de
la toma de posesión como funcionario de carrera los siguientes
requisitos de participación:
2.1.1 Nacionalidad: Ser español.
2.1.2 Edad: No haber alcanzado la edad de jubilación.
2.1.3 Pertenencia a Cuerpo: Pertenecer como funcionario de
carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas del grupo B incluidos
en el ámbito de aplicación del artículo 1.1 de la Ley 30/1984,
de 2 de agosto, o a Cuerpos o Escalas Postales y de
Telecomunicación adscritos al mencionado grupo B, y estar además
destinados en la Administración General del Estado.
2.1.4 Antigüedad: Haber prestado servicios efectivos, durante
al menos dos años, como funcionario de carrera en Cuerpos o
Escalas del grupo B, incluidos en el ámbito de aplicación del
artículo 1.1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, o en Cuerpos o
Escalas Postales y de Telecomunicación adscritos al grupo B.
2.1.5 Titulación: Estar en posesión o en condiciones de
obtener el título de Ingeniero Superior, Licenciado, Arquitecto, o
equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se
deberá estar en posesión de la credencial que acredite su
homologación.
2.1.6 Compatibilidad funcional: No padecer enfermedad ni
estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con
el desempeño de las correspondientes funciones.
2.1.7 Habilitación: No haber sido separado, mediante
expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las
Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las
funciones públicas.
3. Solicitudes
3.1 Quienes deseen participar en este proceso selectivo
deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a
pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de
derechos de examen (modelo 790) que se facilitará gratuitamente
en el Ministerio de Defensa (Paseo de la Castellana 109), en el
Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial "Esteban Terradas"
(Ctra. De Ajalvir, km. 4, Torrejón de Ardoz- Madrid), en el Centro
de Información Administrativa del Ministerio de Administraciones
Públicas, en la Dirección General de la Función Pública, en las
Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en las
representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero
y en la página de Internet www.map.
es/serviciospalpciudadano/empleoppublico/procesospselectivos.
La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones
del Anexo IV.
3.2 La presentación de solicitudes se realizará en el Registro
General del Ministerio de Defensa o en la forma establecida en
el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, en el plazo de veinte días naturales
contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de
esta convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado", y se dirigirán
al Subsecretario del Ministerio de Defensa. La no presentación
de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del
aspirante.
3.3 A la solicitud se acompañará:
Una fotocopia del Documento Nacional de Identidad o del
pasaporte.
Los aspirantes con discapacidad con un grado de minusvalía
igual o superior al 33 por ciento que soliciten adaptación de tiempo
y/o medios deberán adjuntar Dictamen Técnico Facultativo
emitido por el Organo Técnico de Valoración que dictaminó el grado
de minusvalía.
3.4 Los errores de hecho, materiales o aritméticos, que
pudieran advertirse en la solicitud podrán subsanarse en cualquier
momento de oficio o a petición del interesado.
3.5 Ningún aspirante podrá concurrir a más de un área de
especialización de las señaladas en la base 1.1 de esta
convocatoria.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, el
Director General de Personal del Ministerio de Defensa, dictará
resolución, en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada
la lista de admitidos y excluidos. En dicha resolución, que deberá
publicarse en el "Boletín Oficial del Estado", se indicarán los
lugares en que se encuentren expuestas al público las listas certificadas
completas de aspirantes admitidos y excluidos, señalándose un
plazo de diez días hábiles para subsanar el defecto que haya
motivado la exclusión u omisión y determinándose el lugar, fecha y
hora de comienzo del primer ejercicio de la fase de oposición.
4.2 Finalizado dicho plazo, en el caso de que se hubieran
producido modificaciones, éstas se expondrán en los mismos
lugares en que lo fueron las relaciones iniciales.
4.3 No procederá la devolución de los derechos de examen
en los supuestos de exclusión por causa imputable a los aspirantes.
5. Tribunal
5.1 El Tribunal calificador de estas pruebas es el que figura
como Anexo III a esta convocatoria.
5.2 El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará
en todo momento a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de
noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común y demás disposiciones
vigentes.
5.3 Los aspirantes podrán recusar a los miembros del
Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo
28 de la ley citada en la base anterior.
5.4 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el
Tribunal tendrá su sede en el Instituto Nacional de Técnica
Aeroespacial "Esteban Terradas", carretera de Ajalvir km. 4, 28850
Torrejón de Ardoz (Madrid), teléfono 91.520.13.11 o 91.520.12.43,
dirección de correo electrónico marinentUinta.es.
6. Desarrollo del proceso selectivo
6.1 El orden de actuación de los aspirantes en la fase de
oposición se iniciará alfabéticamente por el primero de la letra
S, según lo establecido en la Resolución de la Secretaria de Estado
para la Administración Pública de 29 de enero de 2004 (Boletín
Oficial del Estado del 6 de febrero).
6.2 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en
llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no
comparezcan.
6.3 Concluido cada uno de los ejercicios de la oposición, el
Tribunal hará públicas, en el lugar o lugares de su celebración
y en la sede del Tribunal, la relación de aspirantes que hayan
alcanzado el mínimo establecido para superarlo, con indicación
de la puntuación obtenida.
6.4 Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios
de celebración de los restantes ejercicios se harán públicos con
doce horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio,
si se trata del mismo ejercicio, o con veinticuatro horas, si se
trata de uno nuevo. Estos anuncios se efectuarán, al menos, en
los locales donde se haya celebrado el anterior y en la sede del
tribunal señalada en la base 5.4.
6.5 Finalizada la fase de oposición, los aspirantes que la
hubieran superado dispondrán de un plazo de veinte días naturales
para presentar en el Registro General del Ministerio de Defensa
(Paseo de la Castellana 109), o en la forma establecida en el
artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, una certificación expedida por los servicios
de personal de los Ministerios u Organismos donde presten o,
en su caso, hayan prestado sus servicios, según modelo que figura
como Anexo V. Igualmente deberán presentar justificación de
todos los méritos que deban ser objeto de valoración. La no
presentación de la certificación en el plazo señalado supondrá la
no valoración al aspirante de la fase de concurso.
6.6 El Tribunal calificador publicará en el lugar o lugares
de la celebración de la fase de oposición y en la sede del Tribunal,
la relación que contenga la valoración provisional de méritos de
la fase de concurso, con indicación de la puntuación obtenida
en cada mérito y la total. Los aspirantes dispondrán de un plazo
de diez días hábiles a partir del siguiente al de la publicación
de dicha relación, para efectuar las alegaciones pertinentes.
Finalizado dicho plazo el Tribunal publicará la relación con la
valoración definitiva de la fase de concurso.
6.7 El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento del
proceso selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes.
Asimismo, si tuviera conocimiento de que alguno de los aspirantes
no cumple cualquiera de los requisitos exigidos en la convocatoria,
previa audiencia al interesado, deberá proponer su exclusión a
la autoridad convocante.
7. Superación del proceso selectivo
7.1 Finalizadas las fases de oposición y de concurso, el
Tribunal hará pública la relación de aprobados por orden de
puntuación por cada especialidad, en el lugar o lugares de celebración
del último ejercicio, en la sede del Tribunal y en aquellos otros
que estime oportunos.
Dicha relación se elevará al Director General de Personal del
Ministerio de Defensa, que la publicará en el "Boletín Oficial del
Estado", disponiendo los aspirantes propuestos de un plazo de
veinte días naturales, desde la citada publicación, para la
presentación de la documentación acreditativa de los requisitos
exigidos en la convocatoria.
Los aspirantes que no presenten dicha documentación en el
plazo indicado no serán nombrados funcionarios de carrera.
7.2 No se podrá declarar superado el proceso selectivo a un
número de aspirantes superior al de plazas convocadas en cada
especialidad.
7.3 La adjudicación de los puestos a los aspirantes que
superen el proceso selectivo se efectuará dentro de cada especialidad,
de acuerdo con la puntuación total obtenida, y en su caso, según
la petición de destino, a la vista de los puestos ofertados.
8. Norma final
Al presente proceso selectivo le serán de aplicación la
Ley 30/1984, de 2 de agosto ; el Real Decreto 364/1995, de 10
de marzo ; el resto de la legislación vigente en la materia y lo
dispuesto en la presente convocatoria.
Contra la presente convocatoria, podrá interponerse, con
carácter potestativo, recurso de reposición ante el ilustrísimo señor
Director General de Personal en el plazo de un mes desde su
publicación o bien recurso contencioso - administrativo, en el plazo
de dos meses desde su publicación, ante el órgano jurisdiccional
competente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992,
de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley
29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa, significándose, que en caso de interponer
recurso de reposición, no se podrá interponer recurso
contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o
se haya producido la desestimación presunta del mismo.
Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a
la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto
en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.
Madrid, 3 de junio 2004.-P.D. (Orden DEF/1612/2004, de
1 de junio, BOE del 2), el Director General de Personal, Luis
Roca Ramírez.
Ilmo. Sr. Presidente del Tribunal Calificador.
ANEXO I
Descripción del proceso selectivo
1. La oposición estará formada por los siguientes ejercicios:
Primer ejercicio: Consistirá en desarrollar por escrito en idioma
castellano, dos temas del programa que figura en el Anexo II,
a escoger entre cuatro extraídos al azar por el Tribunal en presencia
de los aspirantes.
Para la realización de este ejercicio los aspirantes dispondrán
de un período de tiempo de cuatro horas.
El ejercicio deberá ser leído por el opositor en sesión pública
ante el Tribunal cuando éste disponga, el cual lo calificará
valorando los conocimientos, la claridad y orden de ideas y la calidad
de expresión escrita, así como su forma de presentación y
exposición.
La calificación máxima de este ejercicio será de quince puntos
(hasta siete con cinco puntos por cada tema), siendo necesario
obtener un mínimo de siete con cinco puntos para superarlo.
Segundo ejercicio: Este ejercicio, de carácter práctico,
consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico
relacionado con las materias del programa que figura en el Anexo II
de esta convocatoria. El Tribunal propondrá tres supuestos, de
los que el aspirante extraerá dos al azar en presencia del Tribunal
y resolverá uno, a su elección, de entre los dos extraídos. Para
la realización de este ejercicio el aspirante podrá llevar consigo
y consultar toda la documentación que estime necesaria.
El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será
de tres horas.
El ejercicio deberá ser leído por el opositor en sesión pública
ante el Tribunal cuando éste disponga, con carácter previo a su
calificación.
Al terminar el opositor la lectura, el Tribunal durante un tiempo
máximo de quince minutos formulará preguntas sobre el tema
desarrollado u otros que tengan relación con el mismo.
Se otorgará una calificación máxima de treinta puntos, siendo
necesario obtener quince puntos para superar el ejercicio.
En cada ejercicio, cada miembro del Tribunal, incluido el
secretario, calificará por separado a cada aspirante, pudiéndole
adjudicar de cero al máximo de puntos que para cada ejercicio se
señala en los párrafos precedentes del presente apartado. El valor
medio de las puntuaciones computadas constituirá la calificación
del ejercicio. Para calcular este valor medio se excluirá del
cómputo de puntuaciones del aspirante en el ejercicio, la más alta
y la más baja, sin que en ningún caso pueda ser excluida más
de una máxima y una mínima.
La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada
por la suma de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los
ejercicios.
2. Fase de concurso:
Se valorarán los siguientes méritos:
a) Antigüedad: La antigüedad del funcionario en Cuerpos o
Escalas incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984,
de 2 de agosto, a que se refiere la base 2.1.3, se valorará teniendo
en cuenta los servicios prestados o reconocidos al amparo de la
Ley 70/1978, de 26 de diciembre, hasta la fecha de publicación
de esta convocatoria, asignándose a cada año completo de
servicios efectivos 0,50 puntos, hasta un máximo de 5 puntos.
b) Grado personal consolidado: Según el grado personal que
tenga consolidado el día de la publicación de la presente
convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, y formalizado como
tal a través del acuerdo de reconocimiento de grado por la
Autoridad competente, se otorgará la siguiente puntuación:
Hasta el grado 18 se asignarán 2,50 puntos, y por cada unidad
que exceda del 18, se otorgarán 0,25 puntos hasta un máximo
de 4 puntos.
c) Trabajo desarrollado: Según el nivel del complemento de
destino correspondiente al puesto de trabajo que se ocupe en
la Administración General del Estado el día de publicación de
esta convocatoria, se otorgará la siguiente puntuación:
Hasta nivel 20: 5,00 puntos.
Nivel 21: 5,50 puntos.
Nivel 22: 6,00 puntos.
Nivel 23: 6,50 puntos.
Nivel 24: 7,00 puntos.
Nivel 25: 7,50 puntos.
Nivel 26 en adelante: 8,00 puntos.
La valoración efectuada en este apartado no podrá ser
modificada por futuras reclasificaciones de nivel con independencia
de los efectos económicos de las mismas.
A los funcionarios que se encuentren en situación de excedencia
por cuidado de hijos, se les valorará el nivel del puesto reservado
en la Administración General del Estado u Organos
Constitucionales, y a los funcionarios en situación de servicios especiales
con derecho a reserva de puesto en la Administración General
del Estado y Organos Constitucionales, el nivel de puesto de
trabajo en que les correspondería efectuar el reingreso.
A los funcionarios en comisión de servicios se les valorará el
nivel de complemento de destino de su puesto de origen, y a
los funcionarios en adscripción provisional se les valorará el nivel
correspondiente al grado que tengan consolidado o, si no lo
tuvieran, el nivel mínimo del grupo B.
d) Cursos: Por los cursos de formación y perfeccionamiento
realizados hasta la fecha de publicación de esta convocatoria,
siempre que se refieran, a juicio del Tribunal, a materias relacionadas
con el área de especialización a la que se opte, según el programa
del Anexo II, hasta un máximo de tres puntos, a razón de 0'50
por cada uno.
La calificación final del proceso selectivo vendrá determinada
por la suma de las puntuaciones obtenidas en las fases de concurso
y oposición.
En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a los
siguientes criterios:
1. La mayor puntuación obtenida en el segundo ejercicio.
2. La mayor puntuación obtenida en el primer ejercicio.
3. La mayor puntuación alcanzada en antigüedad.
4. La mayor puntuación otorgada al trabajo desarrollado.
5. La mayor puntuación otorgada al grado personal
consolidado.
Se adoptarán las medidas precisas para que los aspirantes con
discapacidad gocen de similares condiciones que el resto de los
aspirantes en la realización de los ejercicios. En este sentido, para
las personas con discapacidad que así lo hagan constar en su
solicitud, se establecerán las adaptaciones posibles en tiempos
y medios para su realización.
ANEXO II
Programa
Área de Especialización: Sistemas y tecnologías de la información
Tema 1. LOPD.
Tema 2. Implantación de la LOPD en una Corporación.
Tema 3. Ley de firma avanzada.
Tema 4. Estándares de seguridad.
Tema 5. Cifrado de la información.
Tema 6. Certificación electrónica.
Tema 7. Infraestructura de clave pública.
Tema 8. Entorno seguro PKI.
Tema 9. Detección de intrusos.
Tema 10. Sistemas FW.
Tema 11. Seguridad perimetral.
Tema 12. Autenticación.
Tema 13. Prevención de ataques.
Tema 14. Políticas de seguridad corporativa.
Tema 15. Administración de la seguridad en entornos
corporativos.
Tema 16. Estrategias de seguridad corporativa.
Tema 17. Metodologías para la evaluación y el mantenimiento
de la seguridad de los sistemas de información.
Tema 18. Gestión y administración de la seguridad en
redes LAN.
Tema 19. de mensajería electrónica.
Tema 20. Servicios de directorio y metadirectorio.
Tema 21. Arquitectura TCP/IP.
Tema 22. Estándares de redes.
Tema 23. Nivel físico en redes de datos.
Tema 24. Nivel de enlace en redes de datos.
Tema 25. Nivel de transporte en redes de datos.
Tema 26. Nivel de aplicación en redes de datos.
Tema 27. Arquitecturas de sistemas de almacenamiento.
Tema 28. Redes TCP Gestión y administración de la seguridad
en redes WAN.
Tema 29. Seguridad en un sistema integrado de gestión.
Tema 30. Entornos UNIX seguros.
Tema 31. Seguridad en redes inalámbricas.
Tema 32. Control de accesos.
Tema 33. Sistemas de contingencia.
Tema 34. Gestión de la seguridad en un CPD.
Tema 35. Administración de sistemas UNIX en entornos de
supercomputación.
Tema 36. Análisis y tuning de rendimientos en sistemas UNIX.
Tema 37. Sistemas de alta disponibilidad.
Tema 38. Sistemas /IP.
Tema 39. Ipv6.
Tema 40. Redes inalámbricas.
Área de especialización: Química y caracterización analítica
de los metales
Tema 1. Estructura atómica y enlaces. Átomos y moléculas.
Tipos de enlace y naturaleza de los mismos.
Tema 2. El equilibrio químico. Constantes y velocidad de las
reacciones.
Tema 3. Enlace metálico. Sistemas cristalinos e
imperfecciones. Mecanismos de formación y transformación de los metales.
Tema 4. Propiedades físicas de los materiales metálicos.
Tema 5. Aleaciones. Tipos, métodos de obtención y
propiedades.
Tema 6. Métodos analíticos para la caracterización química
de los metales.
Tema 7. Técnicas volumétricas. Aplicación a la determinación
de fósforo en aleaciones base hierro.
Tema 8. Técnicas gravimétricas. Aplicación a la
determinación de silicio en aleaciones base hierro.
Tema 9. Técnicas fotocolorimétricas. Aplicación a la
determinación de boro en aleaciones base hierro.
Tema 10. Caracterización de residuos de fragmentación de
vehículos fuera de uso descontaminados.
Tema 11. Espectrometría de Absorción atómica de llama.
Aplicación al análisis de aleaciones base hierro.
Tema 12. Espectrometría de Absorción atómica de llama.
Aplicación al análisis de aleaciones ligeras.
Tema 13. Determinación de aluminio total y aluminio soluble
en aceros mediante espectrometría de Absorción atómica de llama.
Tema 14. Análisis de aceite de lubricación mediante
espectrometría de Absorción atómica de llama.
Tema 15. Espectrometría de Absorción atómica con horno
de grafito. Aplicación al análisis de trazas de elementos metálicos.
Tema16. Espectrometría de Absorción atómica con cámara
de generación de hidruros. Aplicación al análisis de trazas de
elementos metálicos.
Tema 17. Técnicas de combustión. Análisis de hidrógeno,
carbono y azufre en aleaciones metálicas.
Tema 18. Análisis de oxígeno y nitrógeno en aleaciones de
base titanio y superaleaciones, mediante técnicas de combustión.
Tema 19. Caracterización de materiales metálicos mediante
espectrometría de emisión de lectura directa.
Tema 20. Preparación de muestras para el análisis mediante
espectrometría de rayos X.
Tema 21. Espectrometría de Fluorescencia de rayos X por
Energías dispersivas. Aplicación al análisis semicuantitativo de
partículas metálicas.
Tema 22. Espectrometría de Fluorescencia de rayos X por
Energías dispersivas. Aplicación al análisis semicuantitativo por
comparación, de aleaciones metálicas.
Tema 23. Espectrometría de Fluorescencia de rayos X por
longitudes de onda. Aplicación al análisis semicuantitativo de
residuos.
Tema 24. Análisis cuantitativo de aleaciones base estaño.
Tema 25. Análisis cuantitativo de aleaciones base cobre.
Tema 26. Análisis cuantitativo de superaleaciones.
Tema 27. Análisis cuantitativo de aleaciones base aluminio.
Tema 28. Análisis cuantitativo de aleaciones base hierro.
Tema 29. Análisis por difracción de rayos X de recubrimientos
superficiales logrados mediante proyección de plasma.
Tema 30. Desgaste. Mecanismos de desgaste.
Tema 31. Lubricación. Mecanismos de lubricación. Lubricantes.
Tema 32. Velocidad de contaminación en elementos
metálicos de un sistema lubricado.
Tema 33. Análisis espectrométrico de aceite mediante
espectrometría de Emisión ICP.
Tema 34. Análisis macroscópico y microscópico de las
partículas del desgaste.
Tema 35. Análisis del residuo de los filtros, mediante
espectrometría de emisión.
Tema 36. Técnicas complementarias en el análisis del
desgaste. Ferrografía y Contadores de partículas.
Tema 37. Determinación de cloro y agua en fluidos de
lubricación.
Tema 38. Prevención de Riesgos Laborales en el laboratorio
de Caracterización Química de materiales metálicos.
Tema 39. La Calidad en el laboratorio. Requisitos de gestión.
Tema 40. La Calidad en el laboratorio. Requisitos técnicos.
Área de Especialización: Metrología
Tema 1. El método científico. Métodos y análisis.
Tema 2. Medida de Magnitudes. Vectores y escalares.
Tema 3. Medida de Magnitudes. Magnitudes fundamentales
y derivadas.
Tema 4. Estadística. Distribuciones frecuenciales.
Tema 5. Estadística. Regresión y correlación.
Tema 6. Metrología y Calibración. Masa.
Tema 7. Metrología y Calibración. Fuerza y presión.
Tema 8. Metrología y Calibración. Tiempo y frecuencia.
Tema 9. Metrología y Calibración. Temperatura y humedad.
Tema 10. Metrología y Calibración. Caudal y viscosidad.
Tema 11. Sistema internacional de unidades. Generalidades.
Unidad básica. Unidad derivada. Múltiplos y submúltiplos.
Tema 12. Diseminación de medidas (I). Patrón primario.
Patrón secundario.
Tema 13. Diseminación de medidas (II). Patrón transferencia.
Patrón de trabajo.
Tema 14. Instrumentos de medida de longitud (I).
Clasificación de los métodos de medida. Medidas de longitud:
Interferometría. Interferometría de bloques patrón longitudinales.
Tema 15. Instrumentos de medida de longitud (II). Patrones
a cantos. Patrones a trazos.
Tema 16. Instrumentos de medida de longitud (III). Medidas
por comparación.
Tema 17. Medidas de ángulos. Patrones. Instrumentos para
la medida de ángulos.
Tema 18. Medidas de formas. Definiciones. Métodos de
medida. Sistemas de medida.
Tema19. Medidas de redondez. Definiciones. Sistemas de
medición. Parámetros de medida. Rugosímetros.
Tema 20. Medidas con láser.
Tema 21. Laboratorio de metrología (I). Laboratorio de
metrología. Organización.
Tema 22. Laboratorio de metrología (II). Instrumentación.
Manual de calidad de metrología.
Tema 23. Laboratorio de metrología (III). Condiciones
ambientales.
Tema 24. Plan de calibración (I). Trazabilidad. Diagrama de
niveles.
Tema 25. Plan de calibración (II). Procedimientos de
calibración. Períodos de calibración.
Tema 26. Plan de calibración (III). Certificados de calibración.
Tema 27. Plan de calibración (IV). Calibración de equipos
asignados a producción.
Tema 28. Trazabilidad. Intercomparación de medidas.
Organización. Resultados y actuaciones.
Tema 29. Incertidumbre (I). Concepto. Causas de error.
Tema 30. Incertidumbre (II). Dispersión de medidas.
Componentes de la incertidumbre.
Tema 31. Relación entre calidad y calibración (I). La calidad
en la empresa. Elementos que determinan la calidad de un
producto.
Tema 32. Relación entre calidad y calibración (II). Costes de
calidad.
Tema 33. Casos prácticos (I). Procedimiento de calibración
de pie de rey.
Tema 34. Casos prácticos (II). Procedimiento de calibración
de micrómetro de exteriores.
Tema 35. Casos prácticos (III). Procedimiento de calibración
de bloques patrón longitudinales por comparación.
Tema 36. Casos prácticos (IV). Procedimiento de calibración
de máquinas de medir de una coordenada horizontal.
Tema 37. Casos prácticos (V). Procedimiento de calibración
de patrones cilíndricos.
Tema 38. Casos prácticos (VI). Elaboración de un plan de
calibración.
Tema 39. Casos prácticos (VII). Procedimiento de calibración
de barras patrón de extremos.
Tema 40. Casos prácticos (VIII). Procedimiento de calibración
de comparadores mecánicos.
Área de Especialización: Diseño y fabricación asistido
por ordenador
Tema 1. Introducción al CAD/CAM.
Tema 2. Fundamentos geométricos del diseño.
Tema 3. Informática Gráfica.
Tema 4. Insfraestructuras Hardware y Software de CAD/CAM.
Tema 5. Integración de CAD con el CAM mediante
sistemas CIM.
Tema 6. Normas internacionales para diseño y fabricación
(ISO/ANSI/DIN).
Tema 7. Estándares para el Diseño de Sistemas CAD/CAM
(CALS, etc.).
Tema 8. Sistemas de Gestión Integrados (ERPspara el
Control de la Producción.
Tema 9. Modelos alámbricos.
Tema 10. Entidades alámbricas.
Tema 11. Representación de curvas.
Tema 12. Representación paramétrica de curvas analíticas.
Tema 13. Representación paramétrica de curvas sintéticas.
Tema 14. Algoritmos para visualización de curvas.
Tema 15. Modelos de superficie.
Tema 16. Tipos de entidades en los modelos de superficies.
Tema 17. Representación de superficies.
Tema 18. Representación paramétrica de superficies
analíticas.
Tema 19. Representación paramétrica de superficies
sintéticas.
Tema 20. Algoritmos de visualización de superficies.
Tema 21. Modelos sólidos.
Tema 22. Entidades sólidas.
Tema 23. Representación de sólidos.
Tema 24. Organización de modeladores sólidos.
Tema 25. Formatos de intercambio de datos en CAD/CAM
y su evolución.
Tema 26. Sistema de intercambio de datos IGES.
Tema 27. Sistema de intercambio de datos STEP.
Tema 28. Lenguaje VRLM.
Tema 29. Ciclo de Producción en fabricación.
Tema 30. Sistemas de fabricación.
Tema 31. Proceso de fabricación.
Tema 32. Planificación de procesos de fabricación.
Tema 33. Programación de piezas.
Tema 34. Introducción al Control Numérico de máquinas
herramientas.
Tema 35. Postprocesado para control numérico de máquinas
herramientas.
Tema 36. Máquinas herramientas para CAM.
Tema 37. Control de Proyectos de Diseño y Fabricación.
Tema 38. Sistemas de Control Documental para el proceso
de Diseño y Fabricación.
Tema 39. Sistemas de Control de Configuración para
proyectos CAD/CAM.
Tema 40. Garantía y Control de Calidad para proyectos
de CAD/CAM.
ANEXO III
Tribunal calificador
Tribunal titular:
Presidente: D. Ricardo Dorado Gutiérrez, funcionario de la
Escala de Científicos Especializados del INTA.
Secretario: D. José Antonio Louro Rodríguez, Comandante del
Cuerpo de Intervención de la Defensa, Escala Superior de Oficiales.
Vocales:
D.a Nancy Montero Jiménez, funcionaria de la Escala de
Titulados Superiores de Servicios del INTA.
D. Eduardo Quintas Ripoll, funcionario de la Escala de
Científicos Especializados del INTA.
D.a Pilar Matute Murci, funcionaria de la Escala de Científicos
Especializados del INTA.
Tribunal suplente:
Presidente: D. Bartolomé Marqués Balaguer, funcionario de
carrera de la Escala de Científicos Especializados del INTA.
Secretario: D. Juan Pozo Vilches, Teniente Coronel del Cuerpo
Jurídico Militar de la Defensa, Escala Superior de Oficiales.
Vocales:
D. Francisco Javier Jiménez Royo, funcionario de la Escala
de Titulados Superiores de Servicios del INTA.
D. Jaime Asensio Sierra, funcionario de la Escala de Científicos
Superiores del INTA.
D.a M.a Cruz Gutiérrez Herreros, funcionaria de la Escala de
Científicos Especializados del INTA.
El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de
asesores especialistas para todas o alguna de las pruebas.
ANEXO IV
Instrucciones para cumplimentar la solicitud
Este apartado se rellenará según lo establecido en la solicitud
de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública
y liquidación de tasas de derechos de examen (modelo 790) y
en las siguientes instrucciones particulares:
En el recuadro 15, "Cuerpo o Escala", se consignará: Escala
de Científicos Superiores del INTA, código 5301.
En el recuadro 16, "Especialidad, área o asignatura", se
consignará la especialidad concreta a la que desea presentarse. No
es necesario indicar código.
En el recuadro 17, "Forma de acceso", se consignará la letra
mayúscula "P" (promoción interna).
En el recuadro 18, "Ministerio/Organo/Entidad convocante" se
consignará: Ministerio de Defensa. No es necesario señalar código.
En el recuadro 19, se consignará la fecha del Boletín Oficial
del Estado en el que haya sido publicada la convocatoria.
El recuadro 20, "Provincia de examen", no es necesario su
cumplimentación.
En el recuadro 21, "Minusvalía": los aspirantes con
discapacidad podrán indicar el porcentaje de minusvalía que tengan
acreditado, y solicitar, expresándolo en el recuadro 23, las posibles
adaptaciones de tiempo y medios para la realización de los
ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.
En el recuadro 24, "Títulos académicos oficiales" se hará
constar la titulación que se posee para participar en estas pruebas,
de acuerdo con lo señalado en la base 2.1.5 de esta convocatoria.
En el recuadro A) del epígrafe 25, datos a consignar según
la base de la convocatoria, se indicará el Cuerpo o Escala de
pertenencia del aspirante según se indica en la base 2.1.3.
El importe de la tasa por derechos de examen será de
12,76 euros.
El ingreso del importe correspondiente a los derechos de
examen se efectuará, junto con la presentación de la solicitud, en
cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las
que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación
tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el
correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación
de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través
de certificación mecánica, o en su defecto, sello y firma autorizada
de la misma en el espacio reservado a estos efectos.
Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a
través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas
correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante
bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta
corriente número 0182/2370/48/0201503641 del Banco Bilbao
Vizcaya Argentaria, Sociedad Anónima, sucursal 2370, con
domicilio en calle de Alcalá número 16 de Madrid, a nombre de "Tesoro
Público. Ministerio de Defensa. Cuenta restringida para la
recaudación de tasas en el extranjero. Tasa 14020. Derechos de
examen". El ingreso podrá efectuarse directamente en cualquier
oficina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Sociedad Anónima,
mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria, siendo
preciso que quede claro ante la entidad destinataria de la
transferencia que el destino de la tasa es el pago de los derechos de
examen.
Estarán exentas del pago de esta tasa:
a) Las personas con un grado de minusvalía igual o superior
al 33 por 100, debiendo acompañar a la solicitud certificado
acreditativo de tal condición.
b) Las personas que figurasen como demandantes de empleo
durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de la
convocatoria. Serán requisitos para el disfrute de la exención que,
en el plazo de que se trate, no hubieran rechazado oferta de empleo
adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa
justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión
profesionales y que, asimismo, carezcan de rentas superiores, en
cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.
La certificación relativa a la condición de demandante de
empleo, con los requisitos señalados, se solicitará en la oficina
de los servicios públicos de empleo. En cuanto a la acreditación
de las rentas se realizará mediante una declaración jurada o
promesa escrita del solicitante. Ambos documentos deberán
acompañarse a la solicitud.
La falta de justificación del abono de los derechos de examen
determinará la exclusión del aspirante.
En ningún caso la presentación y pago en las oficinas a que
se hace referencia supondrá la sustitución del trámite de
presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.
ANEXO V (Ver imagen página 21466)
Estatuko Aldizkari Ofiziala Estatu Agentzia
Manoteras Etorb., 54 - 28050 Madril