Está Vd. en

Documento BOE-A-2003-5281

Resolución CLT/147/2003, de 27 de enero, del Departamento de Cultura, por la que se da publicidad al Acuerdo de la Comisión de Gobierno para Asuntos Institucionales y Sociales de 8 de enero de 2003, de declaración de bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, a favor del Pabellón Alemán, en Barcelona.

Publicado en:
«BOE» núm. 62, de 13 de marzo de 2003, páginas 9945 a 9947 (3 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Comunidad Autónoma de Cataluña
Referencia:
BOE-A-2003-5281

TEXTO ORIGINAL

De acuerdo con lo que establece el artículo 12 de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del Patrimonio Cultural Catalán, resuelvo:

Que se publique íntegramente en el «Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña» el Acuerdo de la Comisión de Gobierno para Asuntos Institucionales y Sociales de 8 de enero de 2003, de declaración de bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, a favor del Pabellón Alemán, en Barcelona.

Barcelona, 27 de enero de 2003.‒El Consejero de Cultura, Jordi Vilajoana i Rovira.

Acuerdo de 8 de enero de 2003, Comisión de Gobierno para Asuntos Institucionales y Sociales, de declaración de bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, a favor del Pabellón Alemán, en Barcelona

Por Resolución de 11 de junio de 2002 se incoó expediente de declaración de bien cultural de interés nacional a favor del Pabellón Alemán, en Barcelona.

Se han cumplido todos los trámites preceptivos en la instrucción de este expediente, de acuerdo con lo que establecen los artículos 8 y siguientes de la Ley 9/1993, de 30 de septiembre, del Patrimonio Cultural Catalán.

Vistos los informes favorables del Consejo Asesor del Patrimonio Cultural Catalán, del Instituto de Estudios Catalanes y del Ayuntamiento de Barcelona;

Visto que durante la tramitación de este expediente no se han presentado alegaciones;

A propuesta del Consejero de Cultura, de acuerdo con el artículo 6.2 del Decreto 253/2002, de 4 de noviembre, la Comisión de Gobierno para Asuntos Institucionales y Sociales, acuerda:

Declarar bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, el Pabellón Alemán, en Barcelona, según la descripción y ubicación que constan en el anexo y en el plano que se publica junto con este Acuerdo.

ANEXO
Descripción y ubicación

El inmueble objeto de esta declaración es el edificio denominado Pabellón Alemán, conocido también como Pabellón Mies van der Rohe. Está situado en la avenida Marqués de Comillas, sin número, de Barcelona.

Se trata de un edificio proyectado en el año 1928 por el Arquitecto Ludwig Mies van der Rohe para la Exposición Internacional de Barcelona del año 1929, por encargo del Gobierno alemán. Fue construido en el año 1929, desmantelado después de la Exposición Internacional y construido de nuevo en el año 1986, en el mismo emplazamiento, según el proyecto de 1981 de los Arquitectos Ignasi de Solà Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos.

El edificio está incluido en el Registro Ibérico de DOCOMOMO (Organismo Internacional para la Documentación y Conservación de la Arquitectura del Movimiento Moderno. Período 1925-1965) y en el Registro de Arquitectura Moderna de Cataluña (1925-1965).

Se trata de un edificio de una planta con cubierta plana apoyada en pilares de sustentación, cuya singularidad radica en su concepción como un espacio continuo e ininterrumpido entre exterior e interior. Este espacio se caracteriza de una manera fluida mediante planos divisorios que mantienen una relación constante entre espacio canalizado y espacio circundante, dentro de un concepto personal de neoplasticismo que resuelve los problemas de búsqueda volumétrica mediante creaciones espaciales.

Una característica que impresiona del edificio es la calidad y la combinación de los materiales empleados. Mármol y vidrio, y también agua, como superficies básicas le dan carácter. Los muros definitorios están construidos con travertino romano, acompañado de mármol verde de los Alpes y de ónix. El vidrio, en grandes superficies de diferentes colores y texturas, verde, gris, esmerilado o transparente, contribuye a acentuar la continuidad espacial. Es necesario añadir los efectos de brillantez de los revestimientos exteriores de acero cromado y el reflejo de las aguas de los estanques, uno de ellos recubierto de cristalina negra.

El actual Pabellón Alemán no es ni una copia ni una restauración sino un nuevo edificio, obra arquitectónica final, que es lo que se ha considerado. El valor cultural es, en este caso, la suma del valor simbólico y arquitectónico del proyecto. El factor más relevante es, sin duda, el proyecto de Mies van der Rohe sin el cual no existiría el Pabellón.

Imagen: /datos/imagenes/disp/2003/62/05281_13385097_image1.png 

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid