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Documento BOE-A-2003-22861

Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevencin de riesgos laborales.

TEXTO

JUAN CARLOS I REY DE ESPAA

A todos lo que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

El 11 de febrero de 1996 entr en vigor la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales.

Esta ley, articulada sobre los principios de eficacia, coordinacin y participacin al tiempo que inspirada por los objetivos de responsabilidad y cooperacin, vino a cumplir la exigencia de un nuevo enfoque normativo dirigido a poner trmino a la falta de visin unitaria de la prevencin de riesgos laborales en nuestro pas, a actualizar regulaciones ya desfasadas, a adecuar la legislacin espaola a la legislacin comunitaria sobre seguridad y salud en el trabajo y a regular situaciones nuevas no contempladas con anterioridad.

La aplicacin de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, as como de sus disposiciones de desarrollo o complementarias y dems normas relativas a la adopcin de medidas preventivas en el mbito laboral, persigue no slo la ordenacin de las obligaciones y responsabilidades de los actores inmediatamente relacionados con el hecho laboral, sino fomentar una nueva cultura de la prevencin. De este modo, la exigencia de una actuacin en la empresa desborda el mero cumplimiento formal de un conjunto de deberes y obligaciones, requiriendo la planificacin de la prevencin desde el momento mismo del diseo del proyecto empresarial, la evaluacin inicial de los riegos inherentes al trabajo y su actualizacin peridica a medida que se alteren las circunstancias y varen las condiciones de trabajo, as como la ordenacin de un conjunto coherente e integrador de medidas de accin preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos y el control de la efectividad de dichas medidas.

II

Desde la entrada en vigor de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales los poderes pblicos, Estado y comunidades autnomas, los agentes sociales, las empresas y los trabajadores y dems entidades dedicadas a la prevencin de riesgos laborales, han desarrollado un ingente esfuerzo, en todos los rdenes y cada uno en su mbito de responsabilidad, que ha dotado a Espaa de un marco homologable en esta materia a la poltica comn de seguridad y salud en el trabajo de la Unin Europea y a las polticas desarrolladas por sus Estados miembros.

Este esfuerzo deba conducir a la integracin de la prevencin de riesgos laborales en todos los niveles de la empresa y a fomentar una autntica cultura de la prevencin. Sin embargo, la experiencia acumulada en la puesta en prctica del marco normativo, en los ms de siete aos transcurridos desde la entrada en vigor de la ley, permite ya constatar tanto la existencia de ciertos problemas que dificultan su aplicacin, como la de determinadas insuficiencias en su contenido, que se manifiestan, en trminos de accidentes de trabajo, en la subsistencia de ndices de siniestralidad laboral indeseados que reclaman actuaciones tan profundas como giles.

El anlisis de estos problemas pone de manifiesto, entre otras cuestiones, una deficiente incorporacin del nuevo modelo de prevencin y una falta de integracin de la prevencin en la empresa, que se evidencia en muchas ocasiones en el cumplimiento ms formal que eficiente de la normativa. Se pone al mismo tiempo de manifiesto una falta de adecuacin de la normativa de prevencin de riesgos laborales a las nuevas formas de organizacin del trabajo, en especial en las diversas formas de subcontratacin y en el sector de la construccin.

III

En el mes de octubre de 2002, fruto de la preocupacin compartida por todos por la evolucin de los datos de siniestralidad laboral, el Gobierno promovi el reinicio de la Mesa de Dilogo Social en materia de Prevencin de Riesgos Laborales con las organizaciones empresariales y sindicales. Adems, se mantuvieron diversas reuniones entre el Gobierno y las comunidades autnomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales para tratar de estas cuestiones de manera conjunta.

Las conclusiones de este doble dilogo, social e institucional, se han concretado en un conjunto de medidas para la reforma del marco normativo de la prevencin de riesgos laborales, encaminadas a superar los problemas e insuficiencias respecto de los cuales existe un diagnstico comn, asumidas el 30 de diciembre de 2002 como Acuerdo de la Mesa de Dilogo Social sobre Prevencin de Riesgos Laborales, entre el Gobierno, la Confederacin Espaola de Organizaciones Empresariales, la Confederacin Espaola de la Pequea y la Mediana Empresa, Comisiones Obreras y la Unin General de Trabajadores. Estas medidas fueron refrendadas posteriormente por el Pleno de la Comisin Nacional de Seguridad y Salud de 29 de enero de 2003.

Las medidas acordadas abarcan diferentes mbitos:

medidas para la reforma del marco normativo de la prevencin de riesgos laborales, medidas en materia de Seguridad Social, medidas para el reforzamiento de la funcin de vigilancia y control del sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y medidas para el establecimiento de un nuevo sistema de informacin en materia de siniestralidad laboral.

IV

Esta ley tiene por objeto afrontar la ejecucin de las medidas contenidas en el Acuerdo de 30 de diciembre de 2002 que requieren para su puesta en prctica una norma con rango de ley formal y que se refieren a dos mbitos estrechamente relacionados: por un lado, la reforma del marco normativo de la prevencin de riesgos laborales ; por otro, el reforzamiento de la funcin de vigilancia y control del sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

Como objetivos bsicos de esta ley deben destacarse los cuatro siguientes:

En primer lugar, y como objetivo horizontal, combatir de manera activa la siniestralidad laboral.

En segundo lugar, fomentar una autntica cultura de la prevencin de los riesgos en el trabajo, que asegure el cumplimiento efectivo y real de las obligaciones preventivas y proscriba el cumplimiento meramente formal o documental de tales obligaciones.

En tercer lugar, reforzar la necesidad de integrar la prevencin de los riesgos laborales en los sistemas de gestin de la empresa.

Y, en cuarto lugar, mejorar el control del cumplimiento de la normativa de prevencin de riesgos laborales, mediante la adecuacin de la norma sancionadora a la norma sustantiva y el reforzamiento de la funcin de vigilancia y control, en el marco de las comisiones territoriales de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

Para alcanzar los objetivos recin apuntados, esta ley se estructura en dos captulos: el primero incluye las modificaciones que se introducen en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales ; el segundo incluye las modificaciones que se introducen en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

V

El captulo I de esta ley modifica diversos artculos de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales para resaltar la importancia de la integracin de la prevencin de riesgos laborales en la empresa.

La necesaria integracin de la prevencin en el proceso productivo y en la lnea jerrquica de la empresa, si bien es descrita en la exposicin de motivos de la propia Ley 31/1995 y est reflejada entre los principios generales de la accin preventiva en el prrafo g) del artculo 15.1 y como obligacin asociada a la propia actividad productiva en el artculo 16.2, debe ser destacada y resaltada en la ley como aquello que permite asegurar el control de los riesgos, la eficacia de las medidas preventivas y la deteccin de deficiencias que dan lugar a nuevos riesgos.

Esta integracin de la prevencin que se detalla en los artculos 1 y 2 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, Reglamento de los Servicios de Prevencin, se enuncia ahora como la primera obligacin de la empresa y como la primera actividad de asesoramiento y apoyo que debe facilitarle un servicio de prevencin, todo ello para asegurar la integracin y evitar cumplimientos meramente formales y no eficientes de la normativa.

Con esa finalidad, se modifica el artculo 14.2 de la Ley 31/1995 para destacar que, en el marco de sus responsabilidades, el empresario realizar la prevencin de riesgos laborales mediante la integracin de la actividad preventiva en la empresa que se concretar en la implantacin y aplicacin de un plan de prevencin de riesgos laborales. Esta responsabilidad del empresario se desarrollar mediante el seguimiento permanente de la actividad preventiva, con el fin de perfeccionar de manera continua las actividades de identificacin, evaluacin y control de riesgos.

Asimismo, se modifica el artculo 16 subrayando el deber de integrar la prevencin en el sistema de gestin de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerrquicos de la misma, precisamente a travs de la implantacin y aplicacin de un plan de prevencin de riesgos laborales cuyo contenido se determina. Para la gestin y aplicacin de este plan son instrumentos esenciales la evaluacin de riesgos laborales y la planificacin de la actividad preventiva.

Se completan las modificaciones tendentes a conseguir una efectiva integracin de la prevencin en la empresa con los cambios en los artculos 23 y 31 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales. En el artculo 23 se incorporar como primer documento a elaborar por el empresario, en base al cual se articular toda la accin preventiva, el plan de prevencin de riesgos laborales, bien entendido que un mero documento no asegura la integracin de la prevencin en la empresa y que lo realmente eficaz es su gestin y aplicacin real y efectiva en la empresa. En el artculo 31 se resalta como propio y primordial de la competencia tcnica de los servicios de prevencin y materia en la que, en consecuencia, debern estar en condiciones de proporcionar a la empresa el asesoramiento y apoyo que precise en funcin de los tipos de riesgo en ella existentes, no slo el diseo, sino tambin la implantacin y aplicacin del plan de prevencin de riesgos laborales. Se establece igualmente con claridad, como cometido de los servicios de prevencin, el asesoramiento y apoyo para la posterior planificacin de la actividad preventiva.

Finalmente, se incorpora un nuevo artculo y una nueva disposicin adicional a la Ley 31/1995 para disponer que la presencia en el centro de trabajo de los recursos preventivos del empresario, cualquiera que sea la modalidad de organizacin de dichos recursos, ser necesaria en determinados supuestos y situaciones de especial riesgo y peligrosidad, debiendo permanecer tales recursos preventivos en el centro de trabajo durante el tiempo en que se mantenga la situacin que determine su presencia.

Entre los supuestos que determinan la necesidad de presencia de los recursos preventivos se incluyen aquellos en que los riesgos pueden verse agravados o modificados durante el desarrollo de los procesos o actividades, por la concurrencia de operaciones diversas que se desarrollan sucesiva o simultneamente y que hagan preciso un control especfico de la correcta aplicacin de los mtodos de trabajo.

La ley no se refiere, por tanto, a cualesquiera supuestos de concurrencia de operaciones sucesivas o simultneas, sino solamente a aquellos que, adems, hacen preciso un control especfico de cmo se aplican los mtodos de trabajo, dado que una aplicacin inadecuada de tales mtodos podra dar lugar a ese agravamiento o modificacin del riesgo. Ello se pretende realizar a travs de la presencia de los recursos preventivos, que servirn para garantizar el estricto cumplimiento de los mtodos de trabajo y, por tanto, el control del riesgo.

La ley quiere referirse aqu a actividades tales como las obras de construccin o la construccin naval, en las que la investigacin de accidentes ha demostrado que un gran nmero de stos tiene su origen precisamente en el agravamiento o modificacin de los riesgos en esas circunstancias, lo que se pretende evitar mediante esta medida.

Habida cuenta de sus particulares caractersticas, se establece una regulacin concreta para la presencia de los recursos preventivos en las obras de construccin.

En todo caso, debe sealarse que la integracin de la prevencin de riesgos laborales en la empresa se ajustar a lo establecido en los artculos 36 y 39 de la Ley 31/1995 sobre competencias y facultades de los delegados de prevencin y del Comit de Seguridad y Salud.

Adems, este captulo incorpora un nuevo apartado al artculo 24, para dejar constancia de que las obligaciones de coordinacin que en el mismo se regulan debern ser objeto de desarrollo reglamentario.

VI

El captulo II de esta ley incluye la reforma de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobada por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, para mejorar el control del cumplimiento de la normativa de prevencin de riesgos laborales.

Para combatir el cumplimiento meramente formal o documental de las obligaciones en materia de prevencin de riesgos laborales los tipos infractores se redactan precisando que las obligaciones preventivas habrn de cumplirse con el alcance y contenidos establecidos en la normativa de prevencin de riesgos laborales.

Se modifica tambin la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social para asegurar el cumplimiento efectivo de sus obligaciones por los diferentes sujetos responsables en materia de prevencin de riesgos laborales: titulares de centros de trabajo, empresarios, promotores de obras, entidades auditoras y entidades formativas en prevencin de riesgos laborales.

Tras quedar perfiladas determinadas obligaciones preventivas mediante las modificaciones introducidas en la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, se acomoda la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social a tales obligaciones en cuestiones tales como la integracin de la prevencin de riesgos laborales, las infracciones de los empresarios titulares del centro de trabajo y la falta de presencia de los recursos preventivos.

Adems se mejora la sistemtica y se precisan los tipos de las infracciones en el mbito de aplicacin del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en las obras de construccin.

Asimismo, para mejorar la coordinacin entre empresas de trabajo temporal y empresas usuarias, se tipifica en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social como infraccin grave de la empresa usuaria el permitir el inicio de la prestacin de servicios de los trabajadores puestos a disposicin sin tener constancia documental de que han recibido las informaciones relativas a los riesgos y medidas preventivas, poseen la formacin especfica necesaria y cuentan con un estado de salud compatible con el puesto de trabajo a desempear.

Mencin singular merece la tipificacin como infraccin muy grave de la suscripcin de pactos que tengan por objeto la elusin, en fraude de ley, de la responsabilidad solidaria establecida en el artculo 42.3 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, artculo que, adems, refleja expresamente que los pactos que tengan por objeto la elusin, en fraude de ley, de la responsabilidad solidaria definida en el propio artculo son nulos y no producen efecto alguno. Y ello porque, cualquier pacto que pretenda modificar un esquema de responsabilidades administrativas legalmente definido y tasado no puede surtir el efecto pretendido y debe tenerse por no puesto, a tenor de lo previsto en el artculo 6.3 del Cdigo Civil, segn el cual "los actos contrarios a las normas imperativas y a las prohibitivas son nulos de pleno derecho".

VII

Como ya se apunt antes, el dilogo social e institucional tambin ha puesto de manifiesto la conveniencia de reforzar las funciones de control pblico en el cumplimiento de las obligaciones preventivas por quienes resulten obligados.

A tal efecto, y sobre la experiencia de las tres ltimas dcadas, esta ley actualiza la colaboracin con la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social por parte de los funcionarios tcnicos de dependencia autonmica que ya disponan de cometidos de comprobacin en las empresas, dotando a estas funciones de las correspondientes garantas en cuanto a su desarrollo y al respeto del principio de seguridad jurdica, perfectamente compatibles con el impulso de los efectos disuasores ante incumplimientos que, en definitiva, persigue toda accin pblica de verificacin y control.

Con esta finalidad, se introducen determinadas modificaciones en los artculos 9 y 43 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales y en los artculos 39, 50 y 53 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

CAPTULO I

Modificaciones que se introducen en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales

Artculo primero. Colaboracin con la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

Los artculos de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales que se relacionan a continuacin quedan modificados en los siguientes trminos:

Uno. El apartado 2 del artculo 9 queda redactado de la siguiente forma:

"2. Las Administraciones General del Estado y de las comunidades autnomas adoptarn, en sus respectivos mbitos de competencia, las medidas necesarias para garantizar la colaboracin pericial y el asesoramiento tcnico necesarios a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social que, en el mbito de la Administracin General del Estado sern prestados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Estas Administraciones pblicas elaborarn y coordinarn planes de actuacin, en sus respectivos mbitos competenciales y territoriales, para contribuir al desarrollo de las actuaciones preventivas en las empresas, especialmente las de mediano y pequeo tamao y las de sectores de actividad con mayor nivel de riesgo o de siniestralidad, a travs de acciones de asesoramiento, de informacin, de formacin y de asistencia tcnica.

En el ejercicio de tales cometidos, los funcionarios pblicos de las citadas Administraciones que ejerzan labores tcnicas en materia de prevencin de riesgos laborales a que se refiere el prrafo anterior, podrn desempear funciones de asesoramiento, informacin y comprobatorias de las condiciones de seguridad y salud en las empresas y centros de trabajo, con el alcance sealado en el apartado 3 de este artculo y con la capacidad de requerimiento a que se refiere el artculo 43 de esta ley, todo ello en la forma que se determine reglamentariamente.

Las referidas actuaciones comprobatorias se programarn por la respectiva Comisin Territorial de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social a que se refiere el artculo 17.2 de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social para su integracin en el plan de accin en Seguridad y Salud Laboral de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social."

Dos. Se aade un nuevo apartado 3 al artculo 9 con la siguiente redaccin:

"3. Cuando de las actuaciones de comprobacin a que se refiere el apartado anterior, se deduzca la existencia de infraccin, y siempre que haya mediado incumplimiento de previo requerimiento, el funcionario actuante remitir informe a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, en el que se recogern los hechos comprobados, a efectos de que se levante la correspondiente acta de infraccin, si as procediera.

A estos efectos, los hechos relativos a las actuaciones de comprobacin de las condiciones materiales o tcnicas de seguridad y salud recogidos en tales informes gozarn de la presuncin de certeza a que se refiere la disposicin adicional cuarta, apartado 2, de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social."

Tres. Se aade un nuevo apartado 4 al artculo 9 con la siguiente redaccin:

"4. Las actuaciones previstas en los dos apartados anteriores, estarn sujetas a los plazos establecidos en el artculo 14, apartado 2, de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social."

Artculo segundo. Integracin de la prevencin de riesgos laborales en la empresa.

Los artculos de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales que se relacionan a continuacin quedan modificados en los siguientes trminos:

Uno. El apartado 2 del artculo 14 queda redactado de la siguiente forma:

"2. En cumplimiento del deber de proteccin, el empresario deber garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. A estos efectos, en el marco de sus responsabilidades, el empresario realizar la prevencin de los riesgos laborales mediante la integracin de la actividad preventiva en la empresa y la adopcin de cuantas medidas sean necesarias para la proteccin de la seguridad y la salud de los trabajadores, con las especialidades que se recogen en los artculos siguientes en materia de plan de prevencin de riesgos laborales, evaluacin de riesgos, informacin, consulta y participacin y formacin de los trabajadores, actuacin en casos de emergencia y de riesgo grave e inminente, vigilancia de la salud, y mediante la constitucin de una organizacin y de los medios necesarios en los trminos establecidos en el captulo IV de esta ley.

El empresario desarrollar una accin permanente de seguimiento de la actividad preventiva con el fin de perfeccionar de manera continua las actividades de identificacin, evaluacin y control de los riesgos que no se hayan podido evitar y los niveles de proteccin existentes y dispondr lo necesario para la adaptacin de las medidas de prevencin sealadas en el prrafo anterior a las modificaciones que puedan experimentar las circunstancias que incidan en la realizacin del trabajo."

Dos. Se modifica el ttulo del artculo 16, que pasa a denominarse "Plan de prevencin de riesgos laborales, evaluacin de los riesgos y planificacin de la actividad preventiva" y se da nueva redaccin a los apartados 1 y 2 de dicho artculo, que quedan redactados en los siguientes trminos:

"1. La prevencin de riesgos laborales deber integrarse en el sistema general de gestin de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerrquicos de sta, a travs de la implantacin y aplicacin de un plan de prevencin de riesgos laborales a que se refiere el prrafo siguiente.

Este plan de prevencin de riesgos laborales deber incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prcticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la accin de prevencin de riesgos en la empresa, en los trminos que reglamentariamente se establezcan.

2. Los instrumentos esenciales para la gestin y aplicacin del plan de prevencin de riesgos, que podrn ser llevados a cabo por fases de forma programada, son la evaluacin de riesgos laborales y la planificacin de la actividad preventiva a que se refieren los prrafos siguientes:

a) El empresario deber realizar una evaluacin inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta, con carcter general, la naturaleza de la actividad, las caractersticas de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempearlos. Igual evaluacin deber hacerse con ocasin de la eleccin de los equipos de trabajo, de las sustancias o preparados qumicos y del acondicionamiento de los lugares de trabajo. La evaluacin inicial tendr en cuenta aquellas otras actuaciones que deban desarrollarse de conformidad con lo dispuesto en la normativa sobre proteccin de riesgos especficos y actividades de especial peligrosidad. La evaluacin ser actualizada cuando cambien las condiciones de trabajo y, en todo caso, se someter a consideracin y se revisar, si fuera necesario, con ocasin de los daos para la salud que se hayan producido.

Cuando el resultado de la evaluacin lo hiciera necesario, el empresario realizar controles peridicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores en la prestacin de sus servicios, para detectar situaciones potencialmente peligrosas.

b) Si los resultados de la evaluacin prevista en el prrafo a) pusieran de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario realizar aquellas actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar tales riesgos. Dichas actividades sern objeto de planificacin por el empresario, incluyendo para cada actividad preventiva el plazo para llevarla a cabo, la designacin de responsables y los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecucin.

El empresario deber asegurarse de la efectiva ejecucin de las actividades preventivas incluidas en la planificacin, efectuando para ello un seguimiento continuo de la misma.

Las actividades de prevencin debern ser modificadas cuando se aprecie por el empresario, como consecuencia de los controles peridicos previstos en el prrafo a) anterior, su inadecuacin a los fines de proteccin requeridos."

Tres. Los prrafos a), b) y c) del apartado 1 del artculo 23 quedan redactadas de la siguiente manera:

"a) Plan de prevencin de riesgos laborales, conforme a lo previsto en el apartado 1 del artculo 16 de esta ley.

b) Evaluacin de los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo, incluido el resultado de los controles peridicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores, de acuerdo con lo dispuesto en el prrafo a) del apartado 2 del artculo 16 de esta ley.

c) Planificacin de la actividad preventiva, incluidas las medidas de proteccin y de prevencin a adoptar y, en su caso, material de proteccin que deba utilizarse, de conformidad con el prrafo b) del apartado 2 del artculo 16 de esta ley."

Artculo tercero. Coordinacin de actividades empresariales.

Se aade un apartado 6 al artculo 24 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales con la siguiente redaccin:

"6. Las obligaciones previstas en este artculo sern desarrolladas reglamentariamente."

Artculo cuarto. Organizacin de recursos para las actividades preventivas.

Los artculos de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales que se relacionan a continuacin quedan modificados en los siguientes trminos:

Uno. El prrafo a) del apartado 3 del artculo 31 queda redactada de la forma siguiente:

"a) El diseo, implantacin y aplicacin de un plan de prevencin de riesgos laborales que permita la integracin de la prevencin en la empresa."

Dos. El prrafo c) del apartado 3 del artculo 31 queda redactada de la forma siguiente:

"c) La planificacin de la actividad preventiva y la determinacin de las prioridades en la adopcin de las medidas preventivas y la vigilancia de su eficacia."

Tres. Se aade, dentro del captulo IV, un nuevo artculo 32 bis con la siguiente redaccin:

"Artculo 32 bis. Presencia de los recursos preventivos.

1. La presencia en el centro de trabajo de los recursos preventivos, cualquiera que sea la modalidad de organizacin de dichos recursos, ser necesaria en los siguientes casos:

a) Cuando los riesgos puedan verse agravados o modificados en el desarrollo del proceso o la actividad, por la concurrencia de operaciones diversas que se desarrollan sucesiva o simultneamente y que hagan preciso el control de la correcta aplicacin de los mtodos de trabajo.

b) Cuando se realicen actividades o procesos que reglamentariamente sean considerados como peligrosos o con riesgos especiales.

c) Cuando la necesidad de dicha presencia sea requerida por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, si las circunstancias del caso as lo exigieran debido a las condiciones de trabajo detectadas.

2. Se consideran recursos preventivos, a los que el empresario podr asignar la presencia, los siguientes:

a) Uno o varios trabajadores designados de la empresa.

b) Uno o varios miembros del servicio de prevencin propio de la empresa.

c) Uno o varios miembros del o los servicios de prevencin ajenos concertados por la empresa.

Cuando la presencia sea realizada por diferentes recursos preventivos stos debern colaborar entre s.

3. Los recursos preventivos a que se refiere el apartado anterior debern tener la capacidad suficiente, disponer de los medios necesarios y ser suficientes en nmero para vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas, debiendo permanecer en el centro de trabajo durante el tiempo en que se mantenga la situacin que determine su presencia.

4. No obstante lo sealado en los apartados anteriores, el empresario podr asignar la presencia de forma expresa a uno o varios trabajadores de la empresa que, sin formar parte del servicio de prevencin propio ni ser trabajadores designados, renan los conocimientos, la cualificacin y la experiencia necesarios en las actividades o procesos a que se refiere el apartado 1 y cuenten con la formacin preventiva correspondiente, como mnimo, a las funciones del nivel bsico.

En este supuesto, tales trabajadores debern mantener la necesaria colaboracin con los recursos preventivos del empresario."

Artculo quinto. Competencias del Comit de Seguridad y Salud.

El prrafo a) del apartado 1 del artculo 39 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales queda redactada de la siguiente manera:

"a) Participar en la elaboracin, puesta en prctica y evaluacin de los planes y programas de prevencin de riesgos en la empresa. A tal efecto, en su seno se debatirn, antes de su puesta en prctica y en lo referente a su incidencia en la prevencin de riesgos, los proyectos en materia de planificacin, organizacin del trabajo e introduccin de nuevas tecnologas, organizacin y desarrollo de las actividades de proteccin y prevencin a que se refiere el artculo 16 de esta ley y proyecto y organizacin de la formacin en materia preventiva."

Artculo sexto. Reforzamiento de la vigilancia y del control del cumplimiento de la normativa de prevencin de riesgos laborales.

Se aade un nuevo apartado 3 al artculo 43 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales con la siguiente redaccin:

"3. Los requerimientos efectuados por los funcionarios pblicos a que se refiere el artculo 9.2 de esta ley, en ejercicio de sus funciones de apoyo y colaboracin con la Inspeccin de Trabajo y Segu ridad Social, se practicarn con los requisitos y efectos establecidos en el apartado anterior, pudiendo reflejarse en el Libro de Visitas de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, en la forma que se determine reglamentariamente."

Artculo sptimo. Coordinacin de actividades empresariales en las obras de construccin.

Se aade una nueva disposicin adicional, la decimocuarta, a la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales con la siguiente redaccin:

"Disposicin adicional decimocuarta. Presencia de recursos preventivos en las obras de construccin.

1. Lo dispuesto en el artculo 32 bis de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales ser de aplicacin en las obras de construccin reguladas por el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en las obras de construccin, con las siguientes especialidades:

a) La preceptiva presencia de recursos preventivos se aplicar a cada contratista.

b) En el supuesto previsto en el apartado 1, prrafo a), del artculo 32 bis, la presencia de los recursos preventivos de cada contratista ser necesaria cuando, durante la obra, se desarrollen trabajos con riesgos especiales, tal y como se definen en el citado real decreto.

c) La preceptiva presencia de recursos preventivos tendr como objeto vigilar el cumplimiento de las medidas incluidas en el plan de seguridad y salud en el trabajo y comprobar la eficacia de stas.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior se entiende sin perjuicio de las obligaciones del coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecucin de la obra."

Artculo octavo. Habilitacin de funcionarios pblicos.

Se aade una nueva disposicin adicional, la decimoquinta, a la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales con la siguiente redaccin:

"Disposicin adicional decimoquinta. Habilitacin de funcionarios pblicos.

Para poder ejercer las funciones establecidas en el apartado 2 del artculo 9 de esta ley, los funcionarios pblicos de las comunidades autnomas debern contar con una habilitacin especfica expedida por su propia comunidad autnoma, en los trminos que se determinen reglamentariamente.

En todo caso, tales funcionarios debern pertenecer a los grupos de titulacin A o B y acreditar formacin especfica en materia de prevencin de riesgos laborales."

CAPTULO II

Modificaciones que se introducen en la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto

Artculo noveno. Sujetos responsables y concepto de infraccin.

Los artculos de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social que se relacionan a continuacin quedan modificados en los trminos siguientes:

Uno. El apartado 8 del artculo 2 queda redactado de la forma siguiente:

"8. Los empresarios titulares de centro de trabajo, los promotores y propietarios de obra y los trabajadores por cuenta propia que incumplan las obligaciones que se deriven de la normativa de prevencin de riesgos laborales."

Dos. El apartado 2 del artculo 5 queda redactado de la siguiente manera:

"2. Son infracciones laborales en materia de prevencin de riesgos laborales las acciones u omisiones de los diferentes sujetos responsables que incumplan las normas legales, reglamentarias y clusulas normativas de los convenios colectivos en materia de seguridad y salud en el trabajo sujetas a responsabilidad conforme a esta ley."

Artculo dcimo. Infracciones graves en materia de prevencin de riesgos laborales.

Los apartados del artculo 12 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social que se relacionan a continuacin quedan modificados en los trminos siguientes:

Uno. El apartado 1 queda redactado de la siguiente forma:

"1. a) Incumplir la obligacin de integrar la prevencin de riesgos laborales en la empresa a travs de la implantacin y aplicacin de un plan de prevencin, con el alcance y contenido establecidos en la normativa de prevencin de riesgos laborales.

b) No llevar a cabo las evaluaciones de riesgos y, en su caso, sus actualizaciones y revisiones, as como los controles peridicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores que procedan, o no realizar aquellas actividades de prevencin que hicieran necesarias los resultados de las evaluaciones, con el alcance y contenido establecidos en la normativa sobre prevencin de riesgos laborales."

Dos. El apartado 6 queda redactado de la manera siguiente:

"6. Incumplir la obligacin de efectuar la planificacin de la actividad preventiva que derive como necesaria de la evaluacin de riesgos, o no realizar el seguimiento de la misma, con el alcance y contenido establecidos en la normativa de prevencin de riesgos laborales."

Tres. El apartado 14 queda redactado de la siguiente forma:

"14. No adoptar el empresario titular del centro de trabajo las medidas necesarias para garantizar que aquellos otros que desarrollen actividades en el mismo reciban la informacin y las instrucciones adecuadas sobre los riesgos existentes y las medidas de proteccin, prevencin y emergencia, en la forma y con el contenido establecidos en la normativa de prevencin de riesgos laborales."

Cuatro. El apartado 15 queda redactado de la manera siguiente:

"15. a) No designar a uno o varios trabajadores para ocuparse de las actividades de proteccin y prevencin en la empresa o no organizar o concertar un servicio de prevencin cuando ello sea preceptivo, o no dotar a los recursos preventivos de los medios que sean necesarios para el desarrollo de las actividades preventivas.

b) La falta de presencia de los recursos preventivos cuando ello sea preceptivo o el incumplimiento de las obligaciones derivadas de su presencia."

Cinco. El apartado 19 queda redactado de la siguiente forma:

"19. No facilitar a los trabajadores designados o al servicio de prevencin el acceso a la informacin y documentacin sealadas en el apartado 1 del artculo 18 y en el apartado 1 del artculo 23 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales."

Seis. Se aade un nuevo apartado 23 con la siguiente redaccin:

"23. En el mbito de aplicacin del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en las obras de construccin:

a) Incumplir la obligacin de elaborar el plan de seguridad y salud en el trabajo con el alcance y contenido establecidos en la normativa de prevencin de riesgos laborales, en particular por carecer de un contenido real y adecuado a los riesgos especficos para la seguridad y la salud de los trabajadores de la obra o por no adaptarse a las caractersticas particulares de las actividades o los procedimientos desarrollados o del entorno de los puestos de trabajo.

b) Incumplir la obligacin de realizar el seguimiento del plan de seguridad y salud en el trabajo, con el alcance y contenido establecidos en la normativa de prevencin de riesgos laborales."

Siete. Se aade un nuevo apartado 24 con la siguiente redaccin:

"24. En el mbito de aplicacin del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en las obras de construccin, el incumplimiento de las siguientes obligaciones correspondientes al promotor:

a) No designar los coordinadores en materia de seguridad y salud cuando ello sea preceptivo.

b) Incumplir la obligacin de que se elabore el estudio o, en su caso, el estudio bsico de seguridad y salud, cuando ello sea preceptivo, con el alcance y contenido establecidos en la normativa de prevencin de riesgos laborales, o cuando tales estudios presenten deficiencias o carencias significativas y graves en relacin con la seguridad y la salud en la obra.

c) No adoptar las medidas necesarias para garantizar, en la forma y con el alcance y contenido previstos en la normativa de prevencin, que los empresarios que desarrollan actividades en la obra reciban la informacin y las instrucciones adecuadas sobre los riesgos y las medidas de proteccin, prevencin y emergencia.

d) No cumplir los coordinadores en materia de seguridad y salud las obligaciones establecidas en el artculo 9 del Real Decreto 1627/1997 como consecuencia de su falta de presencia, dedicacin o actividad en la obra.

e) No cumplir los coordinadores en materia de seguridad y salud las obligaciones, distintas de las citadas en los prrafos anteriores, establecidas en la normativa de prevencin de riesgos laborales cuando tales incumplimientos tengan o puedan tener repercusin grave en relacin con la seguridad y salud en la obra."

Ocho. Se aade un nuevo apartado 25 con la siguiente redaccin:

"25. Incumplir las obligaciones derivadas de actividades correspondientes a las personas o entidades que desarrollen la actividad de auditora del sistema de prevencin de las empresas, de acuerdo con la normativa aplicable."

Nueve. Se aade un nuevo apartado 26 con la siguiente redaccin:

"26. Incumplir las obligaciones derivadas de actividades correspondientes a entidades acreditadas para desarrollar y certificar la formacin en materia de prevencin de riesgos laborales, de acuerdo con la normativa aplicable."

Artculo undcimo. Infracciones muy graves en materia de prevencin de riesgos laborales.

Los apartados del artculo 13 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social que se relacionan a continuacin quedan modificados en los trminos siguientes:

Uno. El apartado 8 queda redactado de la siguiente forma:

"8. a) No adoptar el promotor o el empresario titular del centro de trabajo, las medidas necesarias para garantizar que aquellos otros que desarrollen actividades en el mismo reciban la informacin y las instrucciones adecuadas, en la forma y con el contenido y alcance establecidos en la normativa de prevencin de riesgos laborales, sobre los riesgos y las medidas de proteccin, prevencin y emergencia cuando se trate de actividades reglamentariamente consideradas como peligrosas o con riesgos especiales.

b) La falta de presencia de los recursos preventivos cuando ello sea preceptivo o el incumplimiento de las obligaciones derivadas de su presencia, cuando se trate de actividades reglamentariamente consideradas como peligrosas o con riesgos especiales."

Dos. Se aade un nuevo apartado 13, con la siguiente redaccin:

"13. La alteracin o el falseamiento, por las personas o entidades que desarrollen la actividad de auditora del sistema de prevencin de las empresas, del contenido del informe de la empresa auditada."

Tres. Se aade un nuevo apartado 14 con la siguiente redaccin:

"14. La suscripcin de pactos que tengan por objeto la elusin, en fraude de ley, de las responsabilidades establecidas en el apartado 3 del artculo 42 de esta ley."

Artculo duodcimo. Infracciones de las empresas usuarias.

Se introduce un nuevo prrafo f) en el apartado 2 del artculo 19 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones

en el Orden Social que queda redactado de la siguiente forma:

"f) Permitir el inicio de la prestacin de servicios de los trabajadores puestos a disposicin sin tener constancia documental de que han recibido las informaciones relativas a los riesgos y medidas preventivas, poseen la formacin especfica necesaria y cuentan con un estado de salud compatible con el puesto de trabajo a desempear."

Artculo decimotercero. Criterios de graduacin de las sanciones.

El prrafo f) del apartado 3 del artculo 39 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social queda redactada de la siguiente forma:

"f) El incumplimiento de las advertencias o requerimientos previos a que se refiere el artculo 43 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales."

Artculo decimocuarto. Responsabilidad empresarial.

Se aade un ltimo prrafo al apartado 3 del artculo 42 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social con la siguiente redaccin:

"Los pactos que tengan por objeto la elusin, en fraude de ley, de las responsabilidades establecidas en este apartado son nulos y no producirn efecto alguno."

Artculo decimoquinto. Infracciones por obstruccin.

Se aade un nuevo prrafo al final del apartado 2 del artculo 50 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social con la siguiente redaccin:

"Tendrn la misma consideracin las conductas sealadas en el prrafo anterior que afecten al ejercicio de los cometidos asignados a los funcionarios pblicos a que se refiere el artculo 9.2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, en sus actuaciones de comprobacin en apoyo de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social."

Artculo decimosexto.

Se aade un nuevo apartado 3 al artculo 52 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social con la siguiente redaccin:

"3. Asimismo, el Ministerio Fiscal deber notificar, en todo caso, a la autoridad laboral y a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social la existencia de un procedimiento penal sobre hechos que puedan resultar constitutivos de infraccin. Dicha notificacin producir la paralizacin del procedimiento hasta el momento en que el Ministerio Fiscal notifique a la autoridad laboral la firmeza de la sentencia o auto de sobreseimiento dictado por la autoridad judicial."

Artculo decimosptimo. Contenido de las actas.

Se aade un apartado 5 al artculo 53 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social con la siguiente redaccin:

"5. Cuando el acta de infraccin se practique como consecuencia de informe emitido por los funcionarios tcnicos a que se refiere el artculo 9.2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, se incorporar a su texto el relato de hechos del correspondiente informe as como los dems datos relevantes de ste, con el carcter sealado en el artculo 9.3 de la citada ley.

La Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social recabar de los funcionarios pblicos referidos la subsanacin de sus informes cuando considere que el relato de hechos contenido es insuficiente a efectos sancionadores, procediendo a su archivo si no se subsanase en trmino de 15 das y sin perjuicio de nuevas comprobaciones."

Disposicin adicional nica. Fundamento constitucional.

La calificacin competencial contenida en la disposicin adicional tercera de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, no queda alterada por las modificaciones que de la misma se llevan a cabo mediante esta ley, a excepcin de la correspondiente a la relacin de artculos del apartado 2, a), de dicha disposicin a los que deben aadirse los artculos 24, apartado 6, y 32 bis.

Disposicin transitoria nica. Documentacin del plan de prevencin de riesgos laborales.

Los empresarios que, a la entrada en vigor de esta ley, no hubieran documentado el plan de prevencin de riesgos laborales a que se refiere la nueva redaccin del artculo 16.1 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales y el artculo 2.1 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, debern proceder a formalizarlo por escrito dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de esta ley.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Por tanto, Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 12 de diciembre de 2003.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno en funciones,

JAVIER ARENAS BOCANEGRA

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 12/12/2003
  • Fecha de publicación: 13/12/2003
  • Entrada en vigor: 14 de diciembre de 2003.
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • arts. 2, 5, 12, 13, 19, 39, 42, 50, 52 y 53 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto (Ref. BOE-A-2000-15060).
    • arts. 9, 14, 16, 23, 24, 31, 39, 43, disposicin adicional 3 y AADE el 32 bis y las disposiciones adicionales 14 y 15 a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre (Ref. BOE-A-1995-24292).
Materias
  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  • Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Comits de Seguridad y Salud
  • Construcciones
  • Empresas
  • Formacin profesional
  • Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social
  • Obras
  • Procedimiento sancionador
  • Seguridad e higiene en el trabajo
  • Servicios de Prevencin de Riesgos Laborales
  • Trabajadores
  • Trabajo

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