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Documento BOE-A-2003-22245

Orden ECD/3388/2003, de 27 de noviembre, por la que se modifica y ampla la Orden de 29 de junio de 1994, por la que se aprueban las Instrucciones que regulan la Organizacin y Funcionamiento de los Institutos de Educacin Secundaria, modificada por la Orden de 29 de febrero de 1996.

TEXTO

La entrada en vigor de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, establece aspectos nuevos relativos a la organizacin y funcionamiento de los centros que suponen la necesidad de introducir cambios en la normativa vigente establecida por el Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de los Institutos de Educacin Secundaria, y por la Orden de 29 de junio de 1994, modificada por la Orden de 29 de febrero de 1996, por la que se aprueban las Instrucciones que regulan la organizacin y funcionamiento de los Institutos de Educacin Secundaria.

Cuestiones tales como el ejercicio de las nuevas competencias atribuidas al Director, la creacin del cuerpo de Catedrticos, la articulacin diferente de la elaboracin y aprobacin de la Programacin General Anual,

la nueva regulacin de los rganos de gobierno y de participacin y gestin de los Institutos de Educacin Secundaria, as como la actualizacin de determinadas referencias normativas son cuestiones que en el momento presente se incorporan al texto de la Orden de 29 de junio de 1994, modificada por la Orden de 29 de febrero de 1996, para su adecuada aplicacin en los centros, sin perjuicio de cuantas otras se deriven de posteriores desarrollos de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin.

Por ello, en ejercicio de la autoridad conferida por la disposicin final segunda del Real Decreto 827/2003, de 27 junio, por el que se establece el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo, establecida por la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, dispongo:

Apartado nico. Modificacin y ampliacin de la Orden de 29 de junio de 1994, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organizacin y funcionamiento de los Institutos de Educacin Secundaria, modificada por la Orden de 29 de febrero de 1996.-La presente Orden ser de aplicacin en los Institutos de Educacin Secundaria dentro del mbito de gestin del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

Se modifican los apartados de las Instrucciones aprobadas por la Orden de 29 de junio de 1994, que a continuacin se indican:

1. El apartado 2 queda redactado en los siguientes trminos:

"2.1 En los Institutos de Educacin Secundaria existirn los departamentos establecidos en el artculo 40 del citado Reglamento Orgnico.

2. Los departamentos didcticos estn integrados por los profesores de las especialidades que impartan las enseanzas de las asignaturas o mdulos asignados a los mismos. Estarn adscritos a un departamento los profesores que, aun perteneciendo a otro, impartan alguna asignatura o mdulo del primero.

3. La Jefatura de cada departamento ser desempeada por un funcionario del Cuerpo de Catedrticos de Enseanza Secundaria, titular de alguna de las especialidades que lo integren, segn lo previsto en el artculo 85.3 de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin. En ausencia de funcionario del Cuerpo de Catedrticos, la jefatura podr atribuirse a un profesor funcionario perteneciente al Cuerpo de Profesores de Enseanza Secundaria. Cuando no existiesen Catedrticos ni Profesores de Enseanza Secundaria, se asignarn las funciones correspondientes a ttulo de suplente a un profesor del departamento, que las ejercer con carcter excepcional y temporal, por un perodo mximo de un curso escolar, pudiendo designarse de nuevo por igual perodo si persistieran las mencionadas circunstancias.

Cuando en cada uno de los supuestos anteriores exista dos o ms profesores que puedan ocupar la jefatura, se estar a lo dispuesto en la normativa vigente."

2. El apartado 22 queda redactado de la siguiente forma:

"22.1 De conformidad con lo establecido en los artculos 69, 82 y 84 de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, el Equipo directivo de cada centro elaborar la programacin general anual, teniendo en cuenta las propuestas formuladas por el Consejo escolar y el Claustro de profesores.

2. Las decisiones que afecten a la organizacin y el funcionamiento del instituto, adoptadas por el centro en cada curso acadmico, debern recogerse en la respectiva programacin general anual en los trminos establecidos en el artculo 69 del Reglamento Orgnico de los Institutos.

3. La programacin general anual garantizar el desarrollo coordinado de todas las actividades educativas, el correcto ejercicio de las competencias de los rganos de Gobierno, de Participacin y de Coordinacin docente y la participacin de todos los sectores de la comunidad escolar.

4. Las Administraciones locales podrn colaborar con los centros educativos para impulsar las actividades extraescolares y promover la relacin entre la programacin de los centros y el entorno en que stos desarrollan su labor. Asimismo, prestarn su colaboracin en el fomento de la convivencia en los centros y participarn en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria."

3. El apartado 23 queda redactado en los siguientes trminos:

"23.1 El Director del instituto establecer los criterios generales y el calendario de actuaciones para la elaboracin de la programacin general anual. Una vez analizadas las propuestas enviadas por el Consejo escolar y el Claustro de profesores, el Equipo directivo elaborar la programacin general anual que deber ser aprobada por el Director en el plazo de veinte das, a contar desde la fecha de inicio de las actividades lectivas.

2. De acuerdo con lo sealado en el artculo 56.

b) de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, el profesorado promover y participar en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los respectivos departamentos didcticos e incluidas en la programacin general anual."

4. El apartado 27 queda redactado en la siguiente forma:

"27. Al finalizar el curso, el Claustro y el Equipo directivo evaluarn la programacin general anual y su grado de cumplimiento. Las conclusiones ms relevantes sern recogidas por el Equipo directivo en una memoria que se remitir antes del 10 de julio a la Direccin Provincial, para ser analizada por la Inspeccin de Educacin. Una copia de la memoria estar a disposicin del Consejo escolar."

5. El apartado 28 queda redactado en los siguientes trminos:

"28. Conforme a lo establecido en el artculo 68.2 de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, los centros docentes elaborarn su proyecto educativo en el que se fijarn los objetivos y las prioridades educativas, as como los procedimientos de actuacin. Para la elaboracin de dicho proyecto deber tenerse en consideracin las caractersticas del centro y de su entorno escolar, as como las necesidades educativas de los alumnos.

Los centros que ya tuvieran aprobado su proyecto educativo, procedern a su revisin para adaptarlo, en su caso, a los aspectos reseados en el prrafo anterior."

6. El apartado 47 queda redactado en los siguientes trminos:

"47. Al elaborar las programaciones didcticas los departamentos desarrollarn los currculos vigentes teniendo en cuenta las necesidades y caractersticas de los alumnos."

7. El apartado 58 queda redactado en los siguientes trminos:

"58. Cuando un instituto decida modificar el horario general para el curso siguiente, el Equipo directivo elaborar, durante el ltimo trimestre del curso, el nuevo horario general y lo trasladar al Claustro de Profesores y al Consejo escolar para su informe antes de su aprobacin."

8. En el apartado 68 se aade un nuevo criterio:

"d) Con la finalidad de facilitar que todos los alumnos alcancen los objetivos de la Educacin Secundaria Obligatoria, podrn establecerse en los cursos primero y segundo medidas de refuerzo educativo, dirigidas a los alumnos que presenten dificultades generalizadas de aprendizaje en los aspectos bsicos e instrumentales del currculo, especialmente en lengua castellana y en matemticas."

9. El apartado 95 queda redactado en los siguientes trminos:

"95. La eleccin a que se refiere el punto 92 se realizar de la siguiente forma:

1. En primer trmino elegirn los funcionarios docentes con destino definitivo en el centro con el siguiente orden de prelacin:

a) Catedrticos de Enseanza Secundaria, con el orden de eleccin establecido en el apartado 96.

b) Profesores de Enseanza Secundaria, Profesores Tcnicos de Formacin Profesional y Profesores especiales de ITEM.

2. En segundo trmino elegirn horario los funcionarios docentes destinados provisionalmente en dicho centro con el mismo orden de preferencia sealado en el punto anterior.

3. En tercer trmino los Profesores interinos."

Disposicin adicional primera. De los libros de texto y dems materiales curriculares.

1. Los rganos de coordinacin didctica de los centros pblicos elegirn, de entre los que se adapten al currculo normativamente establecido, los libros de texto y dems materiales curriculares que hayan de usarse en cada curso, cuya edicin y adopcin no requerirn la previa autorizacin de la Administracin educativa.

2. Los libros de texto y dems materiales a que se refiere el punto anterior debern reflejar y fomentar el respeto a los principios, valores, libertades, derechos y deberes constitucionales a los que ha de ajustarse toda la actividad educativa.

3. Las Direcciones Provinciales regularn el procedimiento para que la correspondiente Inspeccin de Educacin compruebe la adaptacin de los libros y dems materiales curriculares utilizados al currculo vigente, as como el respeto a los principios y valores contenidos en la Constitucin.

4. Los libros de texto y materiales curriculares adoptados no podrn ser sustituidos por otros durante un perodo mnimo de cuatro aos. Excepcionalmente, cuando la programacin docente lo requiera, las Direcciones provinciales respectivas podrn autorizar la modificacin del plazo anteriormente establecido, previo informe favorable de la correspondiente Inspeccin de educacin.

Disposicin adicional segunda. rganos de gobierno y rganos de participacin.

Los rganos de gobierno de los Institutos son el Director, Jefe de Estudios y Secretario que constituyen el equipo directivo. El Consejo Escolar del centro y el Claustro de profesores sern rganos de participacin en el control y gestin de los centros, con las funciones establecidas en la Seccin Tercera del Captulo V de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin.

Segn lo dispuesto en la disposicin transitoria primera. 3, de la Ley Orgnica, 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, el Consejo Escolar constituido con anterioridad a la entrada en vigor de dicha Ley continuar su mandato hasta la finalizacin del mismo, como rgano de participacin en el control y gestin del centro y con las atribuciones establecidas en esta Ley y en las dems disposiciones que permanezcan vigentes.

Asimismo, todas las referencias hechas en la Orden de 29 de junio de 1994, modificada por la Orden de 29 de febrero de 1996, al Consejo escolar relativas a la aprobacin de la programacin general anual, se entendern referidas al Director del centro y al Equipo directivo, en su caso, en los trminos establecidos en la presente Orden.

Disposicin adicional tercera. Convivencia en los centros.

De acuerdo con lo dispuesto en artculo 79.h) de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, con el fin de favorecer la convivencia en el centro, corresponde al Director resolver los conflictos e imponer todas las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, de acuerdo con la normativa vigente y en cumplimiento de los criterios fijados en el reglamento de rgimen interior del centro. A tal fin, se promover la agilizacin de los procedimientos para la resolucin de los conflictos en los centros.

Asimismo, al Consejo escolar le corresponde conocer la resolucin de los conflictos disciplinarios y la imposicin de sanciones y velar porque stas se atengan a la normativa vigente.

Disposicin adicional cuarta. Evaluacin y promocin.

En la Educacin Secundaria Obligatoria se estar a lo dispuesto en la Orden ECD/2286/2003, de 31 de julio, de modificacin de la Orden de 12 de noviembre de 1992, sobre evaluacin en la Educacin Secundaria Obligatoria.

A los alumnos de Educacin Secundaria Obligatoria, que obtengan en una determinada rea o materia la calificacin de diez podr otorgrseles una Mencin Honorfica, siempre que el resultado obtenido sea consecuencia de un excelente aprovechamiento unido a un esfuerzo e inters especialmente destacables. Las Menciones Honorficas sern atribuidas por el Departamento didctico responsable del rea o materia, a propuesta del Profesor que imparti la misma, El nmero de Menciones Honorficas por rea o materia, no podr superar, en ningn caso, el diez por ciento de los alumnos matriculados en el curso. Dicha Mencin Honorfica se consignar en los documentos de evaluacin junto a la calificacin numrica obtenida.

Disposicin transitoria primera. Jefes de departamentos didcticos.

Los actuales jefes de departamentos didcticos, nombrados conforme a la normativa anterior a la entrada en vigor de la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin, continuarn desempeando su jefatura por el perodo de tiempo que resta hasta la finalizacin de su mandato.

Disposicin transitoria segunda. Programas de diversificacin curricular y de garanta social.

Hasta la implantacin de los Programas de Iniciacin Profesional previstos en el Real Decreto 831/2003, de 27 de junio, por el que se establece la ordenacin general y las enseanzas comunes de la Educacin Secundaria Obligatoria continuarn impartindose los de diversificacin curricular y de garanta social, de acuerdo con lo siguientes criterios:

Durante el curso acadmico 2003-2004, los alumnos mayores de diecisis aos podrn cursar programas de diversificacin curricular y, en su caso, de garanta social, en las condiciones previstas en la normativa vigente, En el curso 2004-2005, se podr impartir el segundo curso de los programas de diversificacin curricular iniciados en el curso anterior.

Disposicin derogatoria. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la presente Orden.

Disposicin final primera. Facultad para la aplicacin de esta Orden.

La Secretara General de Educacin y Formacin Profesional podr adoptar, en el mbito de sus competencias, cuantas medidas sean precisas para el desarrollo y la aplicacin de lo dispuesto en esta Orden.

La Secretara General Tcnica, en el mbito de sus competencias, podr establecer las medidas pertinentes para el desarrollo y la aplicacin del contenido de esta Orden en los centros espaoles en el exterior que imparten Educacin Secundaria Obligatoria al amparo del Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio ("Boletn Oficial del Estado" de 16 de agosto).

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Esta Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado" y su aplicacin tendr lugar desde el curso acadmico 2003-2004.

Madrid, 27 de noviembre de 2003.

DEL CASTILLO VERA

Ilma. Sra. Secretaria general de Educacin y Formacin Profesional e Ilmo. Sr. Secretario general Tcnico.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 27/11/2003
  • Fecha de publicación: 05/12/2003
  • Entrada en vigor: 6 de diciembre de 2003.
Referencias anteriores
  • MODIFICA los apartados 2, 22, 23, 27, 28, 47, 58, 68 y 95 de la Orden de 29 de junio de 1994 (Ref. BOE-A-1994-15565).
  • DE CONFORMIDAD con la disposicin final segunda del Real Decreto 827/2003, de 27 de junio (Ref. BOE-A-2003-12866).
Materias
  • Alumnos
  • Bachillerato
  • Consejos Escolares
  • Cuerpo de Catedrticos de Enseanza Secundaria
  • Cuerpo de Profesores de Enseanza Secundaria
  • Cuerpo de Profesores Tcnicos de Formacin Profesional
  • Educacin Secundaria Obligatoria
  • Formacin profesional
  • Horario
  • Institutos de Educacin Secundaria
  • Libros de texto

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