Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2003-17811

Resolucin de 11 de septiembre de 2003, de la Secretara General de Medio Ambiente, por la que se dispone la publicacin del Acuerdo de 25 de julio de 2003, del Consejo de Ministros, por el que se aprueba el Programa nacional de reduccin progresiva de emisiones nacionales de dixido de azufre (SO2), xidos de nitrgeno (NOx), compuestos orgnicos voltiles (COV) y amoniaco (NH3).

TEXTO

El Consejo de Ministros, en su reunin de 25 de julio de 2003, adopt un Acuerdo por el que se aprueba el Programa nacional de reduccin progresiva de emisiones nacionales de dixido de azufre (SO2), xidos de nitrgeno (NOx), compuestos orgnicos voltiles (COV) y amoniaco (NH3).

Con el fin de asegurar la efectividad de su publicacin, esta Secretara General de Medio Ambiente ha resuelto disponer la publicacin en el "Boletn Oficial del Estado" del citado acuerdo, como anexo a esta resolucin.

Madrid, 11 de septiembre de 2003.-El Secretario General, Juan Mara del lamo Jimnez.

ANEXO

Programa nacional de reduccin progresiva de emisiones nacionales de dixido de azufre (SO2), xidos de nitrgeno (NOx), compuestos orgnicos voltiles (COV) y amoniaco (NH3)

1. Introduccin.

La Directiva 2001/81/CEE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre techos nacionales de emisin de determinados contaminantes atmosfricos, tiene como objetivo limitar las emisiones de contaminantes acidificantes y eutrofizantes y de precursores del ozono, para reforzar la proteccin, en la Comunidad Europea, del medio ambiente y de la salud humana frente a los riesgos de los efectos nocivos de la acidificacin, la eutrofizacin del suelo y el ozono en la baja atmsfera.

Asimismo pretende avanzar hacia el objetivo, a largo plazo, de no superar las cargas y los niveles crticos y de proteger de forma eficaz a toda la poblacin frente a los riesgos conocidos para la salud que se derivan de la contaminacin atmosfrica.

Para ello, propone la fijacin de techos nacionales de emisin, tomando como referencia los aos 2010 y 2020, y procediendo a revisiones sucesivas.

Estas actuaciones se basan en el planteamiento y la estrategia generales del Quinto Programa de accin en materia de medio ambiente, tal y como fue adoptado por el Consejo y por los representantes de los gobiernos de los Estados miembros reunidos en el seno del Consejo, en su Resolucin de 1 de febrero de 1993, sobre un programa comunitario de poltica y actuacin en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible.

Por otra parte, tanto la Comunidad Europea como Espaa han firmado el Protocolo de Gotemburgo, de 1 de diciembre de 1999, al Convenio de la Comisin Econmica para Europa de las Naciones Unidas sobre la contaminacin atmosfrica transfronteriza a larga distancia, relativo a la reduccin de la acidificacin, la eutrofizacin del suelo y el ozono en la baja atmsfera.

Para garantizar de forma eficaz el cumplimiento de los objetivos medioambientales de dicho protocolo, se ha establecido un lmite nacional para cada Estado miembro, en relacin con las emisiones de dixido de azufre (SO2), xidos de nitrgeno (NOx), compuestos orgnicos voltiles (COV) y amoniaco (NH3).

La Directiva 2001/81/CE establece que, a ms tardar el 1 de octubre de 2002, se elaborar un primer programa de reduccin progresiva de las emisiones nacionales de los contaminantes contemplados en ella, con objeto de que, como muy tarde en 2010, no se superen los techos nacionales de emisin establecidos en su anexo I.

De acuerdo con este anexo I, los techos que corresponden a Espaa con relacin a los distintos contaminantes contemplados en la directiva, exceptuando las emisiones de las islas Canarias, las emisiones del trfico martimo internacional y las emisiones de las aeronaves fuera del ciclo de aterrizaje y despegue, son los siguientes:

(VER IMAGEN, PGINA 34828)

Contaminante kt en el ao 2010

SO2 746 NOx 847 COV 662 NH3 353

kt = Kilotoneladas

Para dar cumplimiento a esta disposicin, se elabora este documento, que corresponde al Primer Programa espaol de reduccin progresiva de las emisiones nacionales de contaminantes, que contempla su peridica revisin.

El programa incluye informacin sobre las polticas y medidas adoptadas o previstas, as como estimaciones del efecto de esas polticas y medidas sobre las emisiones de contaminantes en 2010.

El cumplimiento de los techos nacionales de emisin previstos para el ao 2010, supone lograr reducciones significativas de las emisiones de dixido de azufre, xidos de nitrgeno, compuestos orgnicos voltiles y amoniaco. Es de destacar que el logro de las reducciones de emisiones necesarias para cumplir los techos de emisin viene condicionado en gran medida por la aplicacin y el cumplimiento de normativas nacionales y comunitarias en vigor, sobre la limitacin y reduccin de emisiones de contaminantes a la atmsfera.

Entre ellas, se sealan las siguientes:

a) La Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevencin y control integrados de la contaminacin, que transpone la Directiva 96/61/CE, de prevencin y control integrados de la contaminacin.

b) La Directiva 1999/13/CE, relativa a la limitacin de las emisiones de compuestos orgnicos voltiles debidas al uso de disolventes orgnicos en determinadas actividades e instalaciones.

c) La Directiva 2001/80/CE, sobre limitacin de emisiones a la atmsfera de determinados agentes contaminantes procedentes de grandes instalaciones de combustin.

d) Real Decreto 287/2001, por el que se ha traspuesto la Directiva 99/32/CE del Consejo, de 26 de abril, relativa a la reduccin del contenido de azufre de determinados combustibles lquidos.

e) La Directiva 98/69/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 1998, relativa a las medidas que deben adoptarse contra la contaminacin atmosfrica causada por las emisiones de los vehculos de motor.

Por su parte, la aplicacin de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevencin y control integrados de la con taminacin, y de la Directiva 1999/13/CE sobre limitacin de las emisiones de compuestos orgnicos voltiles debidas al uso de disolventes orgnicos en determinadas actividades e instalaciones, requiere la adopcin de las mejores tcnicas disponibles, en condiciones econmicamente viables, para el control de las emisiones contaminantes de los distintos sectores industriales contemplados en las respectivas normas. Ello supondr reducciones de las emisiones de contaminantes significativas, a medida que, en los prximos aos, stos se encuentren bajo las nuevas reglamentaciones de licencias.

Como metodologa de anlisis en este programa, ste se ha desglosado por sectores: transformacin de la energa, combustin industrial, transporte rodado, otros focos mviles, procesos industriales, manejo de combustibles, agricultura y otros, identificados como importantes referentes en cuanto a las emisiones de alguno de los cuatro contaminantes en estudio, que han constituido los ejes referenciales de trabajo de este primer programa de reducciones de emisiones.

Sntesis del inventario de emisiones en formato NFR-EMEP Emisiones originadas en actividades antropognicas dentro de la malla EMEP (TOTAL REA PROTOCOLO) (*)

(VER IMAGEN, PGINA 34829)

A O : (Ver imagen pgina 34829) Contaminante 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000

SOx(as SO2) .............. 2.889 2.823 2.790 2.806 2.563 2.429 2.304 2.175 1.826 2.159 2.083 2.076 2.054 1.929 1.888 1.752 1.533 1.699 1.563 1.594 1.460 NOx(as NO2).............. 1.078 992 984 1.005 1.017 989 1.012 1.070 1.103 1.198 1.221 1.264 1.295 1.256 1.271 1.278 1.212 1.257 1.246 1.284 1.318 NH3 ......................... 332 322 342 344 348 346 356 387 388 398 384 374 374 353 375 365 401 397 421 433 458 NMVOC.................... 1.383 1.362 1.340 1.368 1.363 1.385 1.410 1.464 1.499 1.531 1.580 1.602 1.593 1.498 1.552 1.505 1.540 1.535 1.573 1.578 1.537

Nota: cifras en miles de toneladas.

Los COVNM incluyen las emisiones del sector agrario.

(*) Territorio espaol y sus zonas econmicas exclusivas a excepcin de las islas Canarias. No se aplica a emisiones de trfico martimo internacional ni a las emisiones de las aeronaves fuera del ciclo de aterrizaje y despegue.

Directiva de techos nacionales emisiones de contaminantes expresados en kilotoneladas ao (kt)

Emisiones kt Emisiones kt Reduccin 2000-2010 Contaminante 1990 1993 1998 2000 2010 Kt % Sectores

SO2 2083 1929 1563 1460 746 714 49 Transformacin de energa.

Combustin industrial.

Otros.

NOx 1221 1256 1246 1318 847 471 36 Transporte rodado.

Otros focos mviles.

Transformacin de energa.

Combustin industrial.

Otros.

COV 1580 1498 1573 1537 662 875 57 Disolventes.

Transporte rodado.

Procesos industriales.

Manejo combustibles.

Otros.

NH3 384 353 421 458 353 105 23 Agricultura.

Otros.

Fuente de datos de emisiones: Inventario espaol de emisiones en formato EMEP.

Emisiones 2010: Techos de emisin para Espaa segn la Directiva 2001/81/CE.

Reduccin 2000-2010: Reduccin de emisiones necesaria para lograr los techos, tomando como base las emisiones del ao 2000.

% es el porcentaje de reduccin para cada uno de los contaminantes, expresado como reduccin en kt entre los aos 2000 y 2010, dividido por las emisiones en kt en 2000.

Las emisiones correspondientes a los COV incluyen las del sector agrario.

2. Revisin del programa.

El Primer Programa de reduccin progresiva de las emisiones nacionales de contaminantes se revisar anualmente hasta el ao 2006. A partir de este ltimo ao, se revisar bienalmente.

3. Definiciones, smbolos y siglas.

a) SO2: dixido de azufre.

b) "xidos de nitrgeno" y "NOx": el xido y el dixido de nitrgeno, expresados como dixido de nitrgeno.

c) COV (compuestos orgnicos voltiles): todos los compuestos orgnicos que sean resultado de actividades humanas, distintos del metano, que puedan producir oxidantes fotoqumicos por reaccin con xidos de nitrgeno en presencia de luz solar.

d) NH3: amoniaco.

e) TRE: tcnicas de reduccin recomendadas.

f) "AOT 40": la suma de las diferencias entre las concentraciones horarias de ozono en la baja atmsfera superiores a 80 m g/m3 (=40 partes por mil millones) y 80 m g/m3 durante las horas de luz natural acumuladas de mayo a julio cada ao.

g) "AOT 60": la suma de las diferencias entre las concentraciones horarias de ozono en la baja atmsfera superiores a 120 m g/m3 (=60 partes por mil millones) y 120 m g/m3 acumuladas a lo largo del ao.

h) "Carga crtica": una estimacin cuantitativa de una exposicin a uno o varios contaminantes por debajo de la cual, segn los conocimientos actuales, no se producen efectos nocivos importantes sobre elementos sensibles especificados del medio ambiente.

i) "Nivel crtico": la concentracin de contaminantes en la atmsfera por encima de la cual, segn los conocimientos actuales, pueden producirse efectos nocivos directos sobre receptores tales como los seres humanos, las plantas, los ecosistemas o los materiales.

j) "Emisin": la liberacin de una sustancia desde un foco o una fuente difusa a la atmsfera.

k) "Cuadrcula": un cuadrado de 150 km de lado, que es la resolucin utilizada para hacer el mapa de las cargas crticas a escala europea, y tambin para controlar las emisiones y depsitos de contaminantes atmosfricos en virtud del Programa concertado de vigilancia continua y de evaluacin del transporte a larga distancia de los contaminantes atmosfricos en Europa (EMEP).

l) "Ciclo de aterrizaje y despegue": un ciclo de la duracin siguiente en cada fase de funcionamiento:

aproximacin, 4,0 minutos ; rodaje/marcha lenta, 26,0 minutos ; despegue, 0,7 minutos; ascenso, 2,2 minutos.

m) "Techo nacional de emisin": la cantidad mxima de una sustancia expresada en kilotoneladas que se puede emitir globalmente en un ao civil.

4. Objeto.

Este programa nacional tiene como objeto que Espaa, a ms tardar en el ao 2010, cumpla, como mnimo, los techos nacionales de emisin establecidos en el anexo I de la Directiva 2001/81/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2001, sobre techos nacionales de emisin de determinados contaminantes atmosfricos.

5. mbito de aplicacin.

Este programa se aplicar a las emisiones de todas las fuentes de los contaminantes: dixido de azufre (SO2), xidos de nitrgeno (NOx), compuestos orgnicos voltiles (COV) y amoniaco (NH3), que sean resultado de actividades humanas desarrolladas en el territorio espaol y sus zonas econmicas exclusivas, a excepcin de las islas Canarias. Este programa no se aplicar a:

a) Las emisiones del trfico martimo internacional.

b) Las emisiones de las aeronaves fuera del ciclo de aterrizaje y despegue.

6. Fuente de datos.

La fuente de datos utilizada sobre evolucin temporal y situacin actual de las emisiones de contaminantes a la atmsfera es el inventario espaol en formato EMEP.

El citado proyecto se enmarca, a escala europea, dentro del proyecto homnimo (EMEP/CORINAIR) que coordina la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

En Espaa, dicho proyecto es desarrollado por la Subdireccin General de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente. Este centro dispone de una amplia base de datos de calidad de aire e inventarios de emisiones, alimentada peridicamente con la informacin procedente de los organismos gestores.

Las reducciones a acometer por cada uno de los sectores involucrados para los contaminantes correspondientes debern ser objeto de desagregacin, con las correcciones correspondientes.

7. Medidas de reduccin progresiva de emisiones nacionales de SO2, NOx, COV y NH3.

El primer programa que nos ocupa contiene una inicial aproximacin a las medidas de reduccin progresiva de las emisiones nacionales significativas de los sectores industrial (SO2 y COV, y referencia a NOx), energtico (SO2 y NOx), transporte (NOx y COV) y agrario (NH3), esencialmente. Las condiciones ambientales que pueden proponerse como consecuencia de la aprobacin del marco legal vigente comn a todos los sectores citados se resumen, en particular, en las que derivan del VI Programa de Accin, as como las del Programa CAFE (Clean Air for Europe).

En el caso del sector industrial, se ha considerado necesario hacer referencia a las medidas para la optimizacin de los procesos industriales, racionalizando el empleo de materias primas, energa y agua. La instrumentacin de medidas a adoptar para el cumplimiento de los objetivos del programa de reduccin de emisiones va a requerir un ulterior desarrollo. Asimismo ha resultado obligatoria una alusin al desarrollo de proyectos sobre tecnologas limpias y tcnicas de gestin sostenible de residuos industriales, que anlogamente requeriran un desarrollo en revisiones futuras de este programa. En lo relativo a emisiones de SO2, a partir de 2003 se aplicar el Real Decreto 287/2001, relativo a la reduccin de emisiones de SO2. En cuanto a las emisiones de COV, debidas al uso de disolventes orgnicos y de revestimientos, entre otros, en industrias muy diversas, como la del automvil, petrleo, qumica, alimentaria, siderrgica, stas van a contar con un instrumento especfico de reduccin, a travs de la normativa que emana de la Directiva 1999/13/CE y su prxima transposicin al ordenamiento jurdico interno.

En materia de NOx, la identificacin de futuros instrumentos de planificacin ser un elemento de positiva contribucin a los objetivos de este programa.

En lo relativo al sector energtico, ha sido importante referente el documento "Planificacin y Desarrollo de Redes de Transporte Elctrico y Gasista 2002-2001", del Ministerio de Economa, aprobado por el Consejo de Ministros el da 13 de septiembre de 2002, en el que figura la previsin energtica en dicho perodo y en particular el escenario energtico en el ao 2010, ao de referencia para los techos de emisin. Se ha valorado la nueva oferta de generacin elctrica a base de centrales de ciclo combinado con gas natural, as como el desarrollo de las energas renovables y del fomento de la generacin combinada de calor y electricidad para fomentar la eficiencia energtica. Se ha valorado la reduccin de emisiones de SO2 y de NOx derivadas de las actuaciones anteriores, en especial en lo relativo a la reduccin de emisiones procedentes de las grandes instalaciones de combustin, tanto existentes como nuevas.

En el caso del sector del transporte, se ha hecho hincapi en la oportunidad de mejoras tecnolgicas, como por ejemplo, a travs de instrumentos como el de la renovacin del parque de vehculos. Igualmente se ha reflexionado sobre la instauracin, a travs de las Administraciones pblicas y sectores privados, de planes de movilidad urbana. El fomento del uso del ferrocarril para transporte de personas y mercancas y la navegacin de cabotaje se han tenido en cuenta, as como el fomento del transporte pblico urbano e interurbano. Tambin para este sector ser necesario un desarrollo posterior de los instrumentos que debern ser adoptados en un futuro. En el caso de la aviacin civil, se ha tenido en cuenta la existencia de un programa nacional de reduccin de emisiones, centrado en la reduccin de emisiones de CO2, dentro del marco del Protocolo de Kioto, pero cuya efectividad se extiende asimismo a la reduccin de NOx y SO2, directamente relacionados con el consumo de combustible.

En lo relativo al sector agrario, se ha tenido en cuenta el escenario legal europeo, particularmente, de la reforma de la Poltica Agraria Comunitaria, as como los modelos vigentes en cuanto a medidas tcnicas generales y otros instrumentos de decisin en materia de prdidas de amoniaco procedente de fertilizantes en la agricultura, as como de los estircoles lquidos y slidos, tanto en su uso en agricultura como su manejo en ganadera.

Se sealan en este primer programa una serie de medidas a adoptar, que requerirn, a tenor de lo concluido en este documento, un desarrollo posterior.

7.1 Sector industrial.

El sector industrial ha concentrado los objetivos de la poltica ambiental estatal desde los primeros aos de existencia de sta, con regulaciones especficas para reducir sus emisiones atmosfricas.

En las ltimas dcadas se ha producido un importante esfuerzo por parte del sector industrial para la reduccin de las emisiones a la atmsfera, gracias a la introduccin de tecnologas ms modernas y a un mayor compromiso medioambiental por su parte.

La legislacin estatal ha tenido mucho que ver con estos resultados positivos, con normas encaminadas a resolver problemas concretos.

Con posterioridad, la poltica estatal en esta materia ha buscado enfoques integrados y globales (frente a los enfoques parciales anteriores), cuyo primer exponente importante ha sido la transposicin de la directiva relativa a la prevencin y control integrados de la contaminacin (IPPC), mediante la Ley 16/2002, de 1 de julio.

Otros instrumentos ya implantados se refieren al Sistema comunitario de gestin y auditoras ambientales (EMAS), los acuerdos voluntarios y la especial atencin a la pequea y mediana empresa.

Entre las medidas puestas en marcha relacionadas con el apoyo a las tecnologas ambientales en el rea atmosfrica, conviene destacar:

a) Las tecnologas relacionadas con la concepcin, desarrollo, demostracin e implantacin de prcticas industriales preventivas.

b) Las polticas de innovaciones tecnolgicas para la minimizacin de la contaminacin de origen industrial.

c) Las medidas para la optimizacin de los procesos industriales, racionalizando el empleo de materias primas, energa y agua, siempre que tengan efectos ambientales significativos sobre la actividad.

d) La modificacin de las tecnologas productivas tradicionales.

e) La implantacin de proyectos sobre tecnologas limpias y mejores tecnologas disponibles a coste asumible.

f) El desarrollo de tcnicas de gestin sostenible de residuos industriales e investigacin de procesos para su valoracin.

g) El fomento de instrumentos voluntarios de carcter medioambiental, principalmente a travs de sistemas de ecogestin, ecoauditora y ecoetiquetado.

Este conjunto de medidas es susceptible de ampliarse y completarse, con el objetivo de avanzar en los niveles de reduccin que preconiza la directiva que establece los techos nacionales de emisin.

7.1.1 Dixido de azufre (SO2). Combustin industrial.

El anlisis de la evolucin de las emisiones de SO2 del Inventario espaol de emisiones en formato EMEP correspondiente a la combustin industrial, muestra que en el perodo 1990-2000 se produjo una reduccin de aqullas, como consecuencia de la sustitucin y mejora de los combustibles.

En este sector se van a seguir logrando reducciones significativas de las emisiones de SO2, como consecuencia de la aplicacin, a partir del ao 2003, del Real Decreto 287/2001, por el que se ha transpuesto la Directiva 99/32/CE del Consejo, de 26 de abril de 1999, relativa a la reduccin del contenido de azufre de determinados combustibles lquidos.

7.1.2 Compuestos orgnicos voltiles (COV).

7.1.2.1 Los disolventes en la industria.

La heterogeneidad de industrias implicadas en las emisiones de COV debidas al uso de disolventes orgnicos en determinadas actividades e instalaciones est recogida en la Directiva 1999/13/CE, relativa a la limitacin de las emisiones de compuestos orgnicos voltiles debidas al uso de disolventes orgnicos en determinadas actividades e instalaciones.

La casustica a valorar, a los efectos de reducciones de emisiones, es muy amplia e incluye instalaciones de dimensiones muy variadas (grandes/pequeas) y naturaleza de la instalacin nueva o existente.

En una primera aproximacin, se considera que el potencial global de reduccin de COV para este sector pudiera llegar al 60 por ciento.

Por su parte, este sector ha sido objeto de anlisis en el programa BRISA, dentro del epgrafe "Prdidas por evaporacin", siguiendo la clasificacin de la estadounidense Environmental Protection Agency (EPA), en el que las actuaciones contemplan la siguiente categorizacin: revestimientos (recubrimientos) superficiales generales, recubrimientos superficiales de papel, recubrimientos superficiales en la fabricacin de automviles, recubrimientos superficiales en paneles de madera, otros recubrimientos superficiales, imprenta (artes grficas), desengrase de metales, limpieza en seco y pinturas industriales.

El subsector de revestimientos (recubrimientos) superficiales generales aglutina diversas actuaciones con potencial efecto de reduccin de emisiones de COV, como la sustitucin por recubrimiento en polvo para pinturas en polvo, la sustitucin por recubrimiento bajo en disolvente para pinturas con bajo contenido de COV, la incineracin trmica o cataltica con postquemador o la sustitucin por recubrimiento con base agua.

El subsector de recubrimientos superficiales de papel contempla actuaciones como la incineracin o el secado mediante radiaciones/tintas en solucin acuosa.

El subsector de recubrimientos superficiales en la fabricacin de automviles puede incluir actuaciones diversas, con un potencial de reduccin de, al menos, un 60 por ciento, en pinturas (recubrimientos) en polvo, recubrimientos superficiales con alto contenido en slidos, incineracin trmica o cataltica en hornos de cocido, etc.

Para el subsector de recubrimientos superficiales de paneles de madera, las actuaciones con potencial de reduccin de, al menos, un 60 por ciento se fundamentan en los recubrimientos sin COV, recubrimientos con poco COV y otras actuaciones, como la utilizacin de postquemador en horno y los recubrimientos con base agua en otras fases del proceso.

Se han descrito actuaciones o tecnologas recomendables para el subsector de determinados recubrimientos superficiales, como en los envases de lata, recubrimientos superficiales de tejidos, de bobinas metlicas, de muebles metlicos o de estampado de tejido, imprenta (artes grficas), desengrase de metales, limpieza en seco y pinturas industriales.

Otros sectores industriales susceptibles de anlisis se refieren a la industria del petrleo, la qumica orgnica, las fuentes de combustin fijas, la industria alimentaria, la siderurgia y el tratamiento de residuos.

La industria del petrleo figura entre los sectores qumicos que ms contribuyen a las emisiones de COV provenientes de fuentes fijas. Las emisiones provienen tanto de las refineras como de la red de distribucin, incluidos los medios de transporte y las estaciones de distribucin de gasolina.

As, son fuentes de emisiones en la industria del petrleo la combustin de los combustibles, las antorchas que queman hidrocarburos, las instalaciones de vaco en sus descargas, las fugas de unidades de proceso, el almacenamiento de productos voltiles, las instalaciones de carga/descarga (como puertos, instalaciones de carretera y ferroviarias, terminales de oleoducto) o las operaciones peridicas (como paradas, mantenimiento y puesta en marcha ; revisiones completas de unidades de proceso).

El almacenamiento de gasolina, el almacenamiento de crudo o las estaciones de distribucin de gasolina (estaciones de servicio) conforman actividades en las que se tendr que evaluar adecuadamente la aspiracin (recuperacin) de vapores. El Real Decreto 1202/1996, de 20 de septiembre, sobre el control de emisiones de COV resultantes del almacenamiento y distribucin de gasolina desde las terminales a las estaciones de servicio, transpone a la legislacin espaola la Directiva 94/63/CEE.

La industria qumica, por su parte, contribuye en gran medida a las emisiones de COV provenientes de fuentes fijas.

Son fuentes de emisiones de COV procedentes de la industria qumica, entre otras, las fugas, el almacenamiento de productos voltiles o la carga/descarga de stos.

En cuanto a la industria alimentaria, el principal COV emitido es el etanol (en subsectores como la produccin de bebidas alcohlicas, la panadera), los hidrocarburos alifticos (extraccin de grasas animales,...).

Se estima que la reduccin global de COV posible en la industria alimentaria se aproxima a un 35 por ciento.

Por lo que se refiere a la siderurgia, las fuentes de emisin identificadas de COV, incluidas las ferroaleaciones y fundiciones frricas, incluyen el tratamiento de materias primas (coquizacin, produccin de aglomerados (sintetizacin, paletizacin y briquetizacin, utilizacin de chatarra) los reactores metalgicos (hornos, altos hornos, convertidores, etc.) o la manipulacin de productos (moldeo, hornos de recalentamiento, laminadores).

7.1.2.2 COV-productos.

La Comisin Europea ha venido trabajando, en materia de COV, en el estudio de las posibilidades tericas de ulteriores reducciones de stos en productos, en particular, en los sectores de las pinturas decorativas y el repintado de vehculos.

Por otra parte, y en lneas generales, se entiende que la actuacin en la modificacin de la composicin de los diversos productos utilizados, como son adhesivos, pinturas, productos domsticos y de aseo, productos de oficina y de mantenimiento para automviles, puede incidir favorablemente en la reduccin de emisiones de COV de los productos.

En tal sentido, las bases de las actuaciones se apoyan, segn productos, en la sustitucin del producto, su reformulacin o la modificacin de los envases Las lneas de accin y medidas a evaluar, favorables a la disminucin de las emisiones de COV de productos, pueden tipificarse como sigue:

a) Etiquetado de informacin al consumidor del contenido de COV.

b) Promocin de la produccin con productos bajos en COV (ej. sistema "ngel Azul").

c) Adopcin, en lo posible, de tipos de pintura bajas en COV.

d) Actuaciones en materia de aerosoles de consumo:

1. Sustitucin de los gases propulsores y utilizacin de bombas mecnicas.

2. Reformulacin.

3. Modificacin del envasado.

7.1.3 xidos de nitrgeno.

Para la reduccin de los NOx procedentes del sector industrial, se implementarn las medidas necesarias para evaluar la viabilidad de un futuro instrumento de planificacin para la adopcin de sistemas de reduccin, tales como quemadores, optimizacin de la combustin, recirculacin de gases, etc.

7.2 Sector energtico. Transformacin de la energa.

Dentro de los contaminantes contemplados en la Directiva 2001/81/CE, la contribucin del sector energtico resulta significativa para las emisiones de SO2 y NOx.

La "Evolucin del sector energtico en Espaa", la previsin de la evolucin energtica en el perodo 2000-2010, y la descripcin del marco general planificado de actuacin ambiental en el sector energtico, se encuentra en el documento titulado "Planificacin y desarrollo de las redes de transporte elctrico y gasista 2002-2011", del Ministerio de Economa, aprobado por el Consejo de Ministros el 13 de septiembre de 2002, en el que se contempla la planificacin energtica indicativa con horizonte en el ao 2011.

Esta planificacin energtica, derivada de la aplicacin de la Ley 54/1997, del sector elctrico, y la Ley 34/1998, del sector de hidrocarburos, tiene un carcter indicativo en lo relativo a las previsiones energticas y obligatorio sobre las redes de alta tensin y gasoductos, contemplando los objetivos medioambientales provenientes de la poltica nacional y los derivados de los compromisos internacionales.

Uno de los objetivos prioritarios en la planificacin indicativa es hacer compatible la preservacin de la calidad medioambiental con los principios de eficiencia, seguridad y diversificacin de las actividades de produccin, transformacin, transporte y usos de la energa.

Es de destacar que, al realizar la previsin y valorando las tecnologas energticas disponibles, se ha identificado que la alternativa significativamente ms viable es la opcin gas que, desde el punto de vista medioambiental, presenta ventajas frente a otras fuentes convencionales, adems de una apuesta importante por la implantacin de energas renovables.

Las tecnologas de aplicacin del gas en la obtencin de las energas finales tienen un grado de eficiencia considerablemente ms alto que la empleada hasta ahora por combustibles slidos y lquidos, siendo este combustible fsil el que menos contaminacin atmosfrica produce por unidad trmica liberada.

En las lneas de planificacin contenidas en el citado documento, se propicia un modelo de generacin ms distribuida que el actual, que consiste en producir electricidad en el mismo lugar o muy prximo al del consumo.

Esto es posible merced a la utilizacin de las tecnologas conocidas como ciclo combinado y cogeneracin.

Las ventajas de una central de ciclo combinado respecto de una central convencional que utilice combustibles fsiles (carbn) son, fundamentalmente, las siguientes:

1. Mejor rendimiento de la instalacin.

2. Menor consumo energtico de la planta.

3. Menores emisiones de contaminantes a la atmsfera.

4. Menores perodos de construccin.

5. Menor coste de la instalacin.

La cogeneracin, que se presenta como tecnologa eficiente, representa una aportacin importante, en razn de sus ventajas de ahorro de energa primaria, econmicas y de disminucin del impacto ambiental.

Un pilar bsico de la estrategia medioambiental es el apoyo al desarrollo de las energas renovables. La apuesta por esta fuente de energa se basa, en primer trmino, en su reducido impacto ambiental, en comparacin con otras energas, y en su carcter de recurso autctono que favorece, por tanto, el autoabastecimiento energtico y la menor dependencia del exterior.

Con anterioridad, en 1999 se aprob el Plan de fomento de las energas renovables, que recoge los principales elementos y orientaciones que podan considerarse relevantes en la articulacin de una estrategia para que el crecimiento de cada una de las reas de energas renovables, que puedan cubrir en su conjunto, cuando menos, el 12 por ciento del consumo de energa primaria en el ao 2010.

Este plan fue elaborado como respuesta al compromiso que emanaba de la Ley 54/1997, del sector elctrico, y que define el objetivo de desarrollo a alcanzar por las energas renovables.

La planificacin indicativa realizada integra completamente los objetivos del Plan de fomento de las energas renovables en el escenario energtico analizado, para el perodo 2002-2011, asumiendo la necesidad de una importante disminucin del consumo final con respecto a una tendencia que se cumplira si no se intensificaran las actuaciones de eficiencia energtica previstas en todos los sectores y, fundamentalmente, en el de generacin.

Con el carbn nacional, que es muy heterogneo en sus aspectos econmicos y tcnicos, se aplicarn tecnologas de uso limpio, manteniendo una presencia significativa como energa autctona y de seguridad de suministro. Aqul, junto con el carbn de importacin, alcanzar, cuando menos, el 15 por ciento de la estructura de generacin elctrica al final del ao 2011.

Previsin de la "Evolucin Energtica Espaola 2000-2010".

La previsin de la demanda energtica de energa final a largo plazo depende esencialmente de los siguientes factores: el crecimiento econmico, su distribucin sectorial, los precios energticos, la evolucin tecnolgica tanto de usos finales energticos como en transformacin y los condicionantes legales que modifican su evolucin, en particular los relativos a la proteccin del medio ambiente.

La demanda de energa en Espaa contina aumentando, dependiendo su evolucin tanto de la actividad econmica y de los factores climticos, como de la tendencia a satisfacer un mayor nmero de necesidades que dependen de factores sociales, tecnolgicos y econmicos que modifican las pautas de consumo energtico. De esta forma, mientras buena parte de las ramas industriales ha tenido un comportamiento general ms moderado, los sectores residencial y transporte, y especialmente este ltimo, estn ejerciendo una continua presin al alza sobre la demanda de energa.

El documento titulado "Planificacin y desarrollo de las redes de transporte elctrico y gasista 2002-2011" contempla un escenario base que recoge las tendencias econmicas y energticas actuales, presentando lo que considera la perspectiva futura ms probable. Las tendencias generales definidas suponen un avance en el crecimiento econmico y en el empleo, este ltimo tambin potenciado por la creacin de nuevas actividades econmicas relacionadas con la eficiencia energtica y la proteccin del medio ambiente.

El escenario tiene en cuenta los lmites de emisiones actualmente vigentes para la Unin Europea sobre SO2, NOx y partculas para grandes instalaciones de combustin y techos nacionales de emisin, emisiones de fuentes mviles y especificaciones de productos petrolferos.

Se tienen en cuenta las ganancias derivadas del Plan de fomento de las energas renovables. En este escenario se contempla una mejora de la eficiencia energtica derivada de la introduccin de tecnologas ms eficaces y competitivas y de la generalizacin o implantacin de ciclos combinados con gas natural.

Los objetivos medioambientales, ya sean provenientes de la poltica nacional o derivados de compromisos internacionales, representan uno de los condicionantes ms relevantes en cuanto a tipos de energas a consumir, tecnologas de transformacin y uso final y evolucin de la eficiencia energtica. La poltica de liberalizacin comercial y de mercados debe ser compatible con estos objetivos.

Las perspectivas para la prxima dcada indican que el crecimiento del consumo primario o total de energa es previsible que cambie sustancialmente de estructura en una dcada, fundamentalmente asociado a la propia evolucin de la economa, las nuevas ofertas energticas, la introduccin de nuevas tecnologas y la progresiva saturacin de algunos mercados. Las previsiones indican que en el perodo 2000-2011 la intensidad energtica primaria de la economa espaola tendr un punto de inflexin, tendiendo a estabilizarse e incluso a descender ligeramente en los ltimos aos del perodo.

El balance energtico futuro espaol vendr marcado por un mayor aporte de energas limpias y renovables, una creciente participacin del consumidor final, en el contexto de un mercado liberalizado, para asegurar un uso racional y eficiente de la energa y una introduccin masiva de tecnologa que permita un sensible incremento de la eficiencia energtica.

En cuanto al consumo de energa primaria por fuentes energticas, las estimaciones en el entorno del ao 2011 indican que seguir siendo predominante el peso de los hidrocarburos, siendo el gas natural la fuente energtica de mayor crecimiento. El consumo de petrleo aumentar menos que el total de energa, aunque mantendr un peso prximo al 50 por ciento del total, debido a su utilizacin como combustible en el sector del transporte, sector que ser el de mayor crecimiento en su demanda.

El consumo de gas natural continuar su tendencia actual de fuerte crecimiento en los prximos aos, hasta alcanzar un peso superior al 22 por ciento del total en el ao 2010, debido principalmente a su utilizacin, a corto y medio plazo, en la produccin de electricidad, tanto en centrales de ciclo combinado como en cogeneracin. A ms largo plazo, el crecimiento adicional de la demanda del gas natural podra venir condicionado por la evolucin de su precio relativo y su aplicacin a otros usos.

El consumo de carbn continuar su tendencia a la baja, tanto en Espaa como en el conjunto de la Unin Europea, debido a su sustitucin por gas natural en generacin elctrica.

La energa nuclear mantendr una generacin similar a la actual, por lo que su peso en la estructura de abastecimiento bajar.

En cuanto a las energas renovables, en este escenario base se han mantenido las producciones de cada tipo de energa que figuran en el Plan de fomento de las energas renovables, lo que supone aumentar de forma muy significativa la aportacin de dichas fuentes en la estructura energtica espaola en 2010.

Marco general de actuacin ambiental en el sector energtico.

Garantizar el suministro energtico en general, y del elctrico en particular, respetando el medio ambiente, constituyen los ejes en los que se desarrolla la normativa nacional en esta materia. As, la Ley 54/1997, del sector elctrico, enuncia entre sus objetivos la garanta del suministro y su calidad al menor coste posible, la mejora de la eficiencia energtica, la reduccin del consumo y la proteccin del medio ambiente. Estos mismos objetivos estn recogidos en la planificacin energtica nacional contenida en el documento titulado "Planificacin y desarrollo de las redes de transporte elctrico y gasista 2002-2011".

En este marco se encuadran una serie de medidas, entre las que cabe destacar:

1. Apoyar y desarrollar las infraestructuras energticas de gas natural. La disponibilidad de gas natural permitir su utilizacin de cara a la generacin de energa elctrica en nuevas centrales de ciclo combinado y en centrales que utilizan otro tipo de combustible sustituto de ste. La utilizacin de gas natural en todas estas aplicaciones permitir una reduccin en las emisiones.

2. Alentar el uso racional de la energa y favorecer el desarrollo de las energas autctonas convencionales y renovables para disminuir la dependencia exterior y los desequilibrios territoriales. Esta medida encuentra un desarrollo en el actual Plan de fomento de las energas renovables.

3. Fomentar la utilizacin de sistemas de generacin combinada de calor y electricidad, lo cual brinda la posibilidad de aumentar la eficiencia y de reducir las emisiones. La normativa nacional contempla medidas concretas de promocin de la cogeneracin.

4. Fomentar la eficacia energtica, lo que permitir disminuir el consumo de energa por unidad de valor aadido en la economa. El objetivo de la eficacia energtica es el de fomentar comportamientos, mtodos de trabajo y tcnicas de produccin que consuman menos energa por unidad de producto. Esta lnea estratgica se encuentra desarrollada en los distintos programas de mejora de la eficiencia energtica, dirigidos a reducir las emisiones, incentivos a la inversin en tecnologas innovadoras y energticamente eficientes o la potenciacin de la utilizacin de las auditoras energticas.

Junto con estas medidas se estn analizando otras de tipo fiscal, as como diversas medidas de carcter transversal, como pueden ser:

1. El desarrollo de programas de formacin y sensibilizacin a los sujetos afectados.

2. El fomento de las medidas de reduccin por parte de las instituciones locales, autonmicas y central (algunas de las cuales se encuentran en avanzado estado de elaboracin, como en los casos de la iluminacin pblica, el transporte o la gestin de residuos).

3. Incrementar la transparencia informativa.

4. El desarrollo de una poltica educacional tendente a reducir las emisiones.

5. El fomento de ejemplaridad de las instituciones pblicas.

7.2.1 Dixido de azufre (SO2).

Resulta oportuno reservar un captulo del programa al anlisis de las emisiones de SO2, procedentes del sector energtico en Espaa. ste muestra que durante el ao 2000, el sector que ms ha contribuido a ellas ha sido el sector transformador de energa, principalmente generacin de energa elctrica a partir de combustibles fsiles y refino de petrleo. Es de destacar que durante el perodo 1990-2000, las emisiones de SO2 procedentes de estas fuentes se han reducido de forma significativa.

Acciones previstas de reduccin.

Las acciones previstas para la reduccin de las emisiones de SO2 se centran principalmente en:

a) Reduccin en los consumos de combustibles correspondientes a las instalaciones de carbn y fuel, cuya produccin elctrica se sustituir por la produccin de las instalaciones de gas natural y de energas renovables.

b) Mejora de la eficiencia de las centrales trmicas, en particular, las de nueva generacin.

c) Mejora de la calidad de los combustibles empleados, con mayor introduccin de carbn de importacin y de fuel BIA, de menor contenido en azufre, y de gas natural.

d) Instalacin de sistemas de desulfuracin en varias centrales trmicas.

e) Plan nacional de reduccin de emisiones procedentes de las grandes instalaciones de combustin existentes (ICE).

Plan nacional de reduccin de emisiones de las grandes instalaciones de combustin existentes ICE.

La aplicacin de la Directiva 2001/80/CE, sobre limitacin de las emisiones a la atmsfera de determinados agentes contaminantes procedentes de grandes instalaciones de combustin (GIC), entendidas como tales las instalaciones de combustin (IC) de potencia trmica nominal igual o superior a 50 MW, supondr reducciones importantes de las emisiones de SO2 y NOx, procedentes de este tipo de instalaciones.

La novedad ms importante de la directiva se refiere al tratamiento de las emisiones de las instalaciones existentes (autorizadas con anterioridad a julio de 1987),

en las que se debern conseguir, a ms tardar el 1 de enero del ao 2008, reducciones significativas de sus emisiones.

De acuerdo con la directiva, para lograr este objetivo, a eleccin del Estado miembro, se puede imponer a cada una de las instalaciones lmites individuales de emisin, similares a los que actualmente tienen las instalaciones nuevas de acuerdo con la Directiva 88/609/CEE, o bien el Estado miembro puede establecer un plan nacional de reduccin de emisiones (PRE) para el conjunto de las instalaciones, mediante el cual, sin tener que ajustarse individualmente cada instalacin existente a valores lmite, se consigan las mismas reducciones totales (en toneladas/ao) que se obtendran mediante la regulacin individual.

Los citados requisitos para las ICE, tanto en la opcin de lmites individuales a todas y cada una de ellas como en la opcin del PRE, no sern aplicables, segn se establece en la directiva, a aquellas instalaciones existentes cuyo titular se comprometa, mediante declaracin escrita presentada a la autoridad competente de cada Estado miembro, antes del 30 de junio del ao 2004, y a no hacerla funcionar durante ms de 20.000 horas operativas a partir del 1 de enero de 2008 y hasta, a ms tardar, el 31 de diciembre de 2015, tras lo cual se cerrar la instalacin.

Espaa va a optar por el Plan nacional de reduccin de emisiones, actualmente en elaboracin. La aplicacin de las condiciones exigidas por la directiva a las instalaciones que se incluyan en el Plan nacional de reduccin de emisiones, actualmente en elaboracin, considerando que ste va a afectar principalmente a las centrales de carbn, exigira que las emisiones en el ao 2008 de estas centrales se reduzcan significativamente respecto a las emisiones medias producidas durante el perodo 1996-2000.

7.2.2 Oxidos de nitrgeno (NOx).

Anlogamente al caso anterior, se han revisado los datos de emisiones de NOx, del Inventario de emisiones EMEP, que muestran que durante el ao 2000 las procedentes del sector transformador de energa, principalmente generacin de energa elctrica a partir de combustibles fsiles, y refino de petrleo son del orden del 23 por ciento de las emisiones totales de este contaminante, siendo el sector del transporte responsable de ms del 55 por ciento de aqullas.

Acciones previsibles de reduccin.

Las acciones previsibles para la reduccin de las emisiones de NOx en este sector se centran principalmente en el actualmente en elaboracin: Plan de reduccin de las emisiones de NOx procedentes de las grandes instalaciones de combustin existentes.

Al igual que para las emisiones de SO2, la Directiva 2001/80/CE exige reducciones significativas de las emisiones de NOx a las grandes instalaciones de combustin existentes.

La aplicacin de las condiciones exigidas por la directiva a las instalaciones que se incluyan en el Plan nacional de reduccin de emisiones, considerando que ste afecta principalmente a las centrales de carbn, exigira que las emisiones en el ao 2008 de estas centrales se reduzcan significativamente respecto a las emisiones medias producidas durante el perodo 1996-2000.

7.3 Sector transporte.

Dentro de los contaminantes contemplados en la Directiva 2001/81/CE, la contribucin del transporte resulta significativa para las emisiones de NOx y de COV.

La Directiva 2001/81/CE establece para dicho ao una reduccin del 44 por ciento (NOx) y del 77 por ciento (COV) con respecto a las emisiones de 1990.

Si se analiza con ms detalle la contribucin del sector del transporte, se observa:

1. En el caso de los xidos de nitrgeno, los niveles de emisiones en 2000 para el conjunto del sector fueron muy similares a los de 1990 (un 3,5 por ciento superiores), corrigiendo as la tendencia al alza de aos anteriores. Al presentar el resto de los sectores alzas ms acusadas, esto se traduce en una disminucin de la participacin relativa del transporte en las emisiones, pasando de representar el 59,2 por ciento en 1990 al 55,4 por ciento en 2000.

Dentro del sector, el transporte por carretera constituye la principal fuente de emisiones, en torno a algo ms de los dos tercios del total. Sin embargo, su participacin ha disminuido ligeramente frente a los otros modos de transporte, pasando de constituir el 69,3 por ciento de las emisiones del sector en 1990 al 67,6 por ciento en 2000. Dentro del sector de la carretera, el transporte urbano mantuvo su tendencia fuertemente creciente, mientras que el interurbano disminuy de manera significativa sus emisiones.

2. En el caso de los COV, las emisiones del sector del transporte no son tan importantes, y han disminuido tanto en trminos absolutos como en participacin en el total. Las emisiones en 2000 fueron el 83 por ciento del volumen de 1990, pasando la participacin del sector de ser el 15,4 por ciento al 13,1 por ciento del total de emisiones. La tendencia claramente descendente ha comenzado en 1997, acentundose en el ao 2000.

Dentro del sector, la carretera ha disminuido sus emisiones en un 20 por ciento respecto de 1990, mientras que los otros modos las han aumentado en un 15 por ciento. La carretera se mantiene como el principal foco de emisiones dentro del transporte, si bien con una participacin cada vez menor: en 1990 era responsable del 91,4 por ciento de las emisiones de COV por el transporte, mientras en 2000 su participacin haba descendido hasta el 88,1 por ciento.

La estrategia de la UE se ha centrado en la mejora de las caractersticas tcnicas de los vehculos y de los combustibles. Esta estrategia qued reflejada en los programas Auto Oil (1994) y Auto Oil II (1998), que han dado lugar a una serie de directivas que disminuyen progresivamente las emisiones permitidas a los vehculos nuevos, y los contenidos de ciertas sustancias en gasolinas y gasleos. Estas medidas han supuesto una importante mejora en las emisiones del sector del transporte, aceleradas en muchos pases mediante incentivos para favorecer la rpida implantacin de los nuevos vehculos y combustibles. Con todo, las mejoras se han visto mitigadas por el importante crecimiento de la demanda de transporte durante el mismo perodo.

Por otra parte, la reduccin de emisiones en el sector ha resultado en Espaa muy inferior a la media europea, si bien la tendencia ms reciente parece favorable.

Algunos factores que pueden explicar esta evolucin son:

1. Las caractersticas del parque de vehculos y de los combustibles utilizados: una penetracin ms lenta de los vehculos con tecnologas limpias, unida a una fuerte tendencia a adquirir vehculos ms potentes, as como vehculos diesel.

2. Un fuerte aumento en la demanda de transporte, tanto de mercancas como de viajeros y, en particular, en reas urbanas, superior a la media europea, con un claro predominio de la carretera.

En lo relativo al sector de la aviacin, la reduccin de emisiones involucra a lneas areas, aeropuertos, suministradores de servicios de control de trfico, usuarios, compaas de handling y fabricantes de aviones y equipos.

7.3.1 Medidas de reduccin de las emisiones debidas al sector del transporte.

Las medidas que se plantean en este documento se orientan en tres direcciones principales:

1. Acelerar la introduccin de nuevas tecnologas limpias en el sector, de manera que los efectos beneficiosos de la normativa europea en cuanto a emisiones de vehculos y calidad de combustibles sigan en Espaa un ritmo similar al de la Unin Europea.

2. Aprovechar las sinergias y efectos positivos de un conjunto de medidas en marcha dentro de las polticas del transporte de las diversas autoridades pblicas y del sector privado, de manera que contribuyan en la medida de lo posible a la reduccin de las emisiones de NOx y COV.

3. Mejorar la informacin de base, facilitando as un seguimiento continuado de las emisiones del sector.

Pueden considerarse las siguientes medidas de reduccin de las emisiones en el sector transporte:

a) Mejoras tecnolgicas.

1. Renovacin del parque de vehculos. Concentrar los incentivos en la adquisicin de vehculos menos contaminantes. En este sentido puede estudiarse:

1. Incentivos a la adquisicin de vehculos "Euro IV" (que tienen un valor lmite de emisin de NOx para los turismos un 50 por ciento inferior a los vehculos Euro III, actualmente en venta) y, en su momento, Euro V.

2. Establecer ms claramente en el programa de renovacin objetivos medioambientales.

3. Diferenciar de manera adecuada los incentivos para turismos de gasolina y de gasleo.

2. Favorecer la rpida introduccin de los combustibles menos contaminantes (p. ej: gasolinas y gasleos sin azufre), comenzando por las reas urbanas, as como de combustibles alternativos y, en el caso de flotas cautivas, combustibles mejorados (p. ej. emulsiones).

3. Vehculos industriales. Combinar programas de apoyo a la renovacin (como las bonificaciones actualmente en vigor) con otros de incentivo a la remodelacin (retrofitting) de los vehculos ms contaminantes (p. ej. Euro I y Euro II), en particular en flotas cautivas como los vehculos de transporte urbano.

4. Promover la aplicacin de incentivos tributarios, favoreciendo un transporte ambientalmente ms eficiente.

5. Formacin de conductores, tanto profesionales como particulares, difundiendo pautas de conduccin con menores consumos y emisiones de acuerdo con las caractersticas de los nuevos vehculos, favoreciendo la formacin continuada de los conductores.

6. Programa piloto del Ministerio de Medio Ambiente dirigido al transporte urbano de superficie (autobuses), para la elaboracin de planes de adquisicin, gestin y mantenimiento de flotas favorables a la reduccin de emisiones.

7. En el caso de la aviacin civil, los incrementos en el crecimiento de las emisiones directas de los aviones seran compensadas por reducciones equivalentes en programas de eficiencia energtica, uso de energas renovables en tierra y negociacin de derechos de emisiones, en su caso.

b) Mediante el sector institucional.

1. Creacin de un marco institucional estable, adecuado para el seguimiento de las polticas de transporte y la integracin en ellas de los objetivos medioambientales.

2. La Administracin pblica como modelo de gestin de la movilidad: elaboracin de un marco legal y metodolgico para la preparacin de planes de movilidad de las oficinas pblicas, criterios de compra y gestin del parque mvil, etc.

3. Plan piloto del Ministerio de Medio Ambiente para la movilidad urbana sostenible, en el que podrn incluirse diversas iniciativas de apoyo a las corporaciones locales, tales como apoyo financiero para la elaboracin de planes de movilidad o para la introduccin de ciertas medidas sobre el transporte urbano, el establecimiento de guas y recomendaciones para la elaboracin de planes de movilidad urbana o de determinadas actuaciones, la optimizacin logstica de la distribucin urbana, etc.

c) Mediante el sector privado.

1. Grandes empresas y sector del transporte.

Animar desde el Ministerio de Medio Ambiente el establecimiento de acuerdos voluntarios con grandes empresas (que generan importantes flujos de transporte de personas y mercancas), as como con las asociaciones y empresas del sector del transporte, en las que se contemplen aspectos como la elaboracin de planes de movilidad en el centro de trabajo, adquisicin, mantenimiento y gestin de flotas, mejoras en los sistemas logsticos, cdigos de buenas prcticas, etc.

2. Mejora de la gestin de la capacidad de carga del transporte de mercancas por carretera, estableciendo un programa de actuacin en cooperacin con otros organismos competentes, en el que pueden incluirse cuestiones como el asesoramiento logstico a PYMES, la optimizacin de la capacidad de carga, mejora de los servicios de transporte por carretera, etc.

d) Mediante la Administracin General del Estado (Ministerio de Fomento, Ministerio del Interior...).

1. Fomento del ferrocarril, tanto para el transporte de viajeros (desarrollo de las redes de alta velocidad y de cercanas) como de mercancas (interoperabilidad con la red europea, electrificacin de la red, terminales intermodales...), as como incentivo de su uso mediante tarifarias, fiscales, etc.

2. Mejora de las caractersticas de la red de carreteras (eliminacin de travesas en zonas urbanas, mejoras de trazado, disminucin de la congestin, sistemas de informacin al usuario, etc).

3. Promocin del transporte martimo de cabotaje.

4. Mejora de los servicios de transporte por carretera.

e) Mediante las comunidades autnomas y ayuntamientos.

1. Fomento del transporte pblico urbano y metropolitano.

2. Polticas de tarifas por el uso de infraestructuras de transporte urbano (aparcamiento, viario...).

3. Fomento de modos no motorizados (bicicleta y marcha a pie).

4. Programas de transporte aeropuerto-ciudad, etc.

f) Mediante la mejora del sistema de informacin y seguimiento.

1. Grupo de trabajo para la mejora de la informacin estadstica relacionada con el transporte.

2. Sistema de seguimiento del transporte y medio ambiente (TERM-ES).

3. Identificacin y difusin de buenas prcticas, con creacin de un centro documental de apoyo accesible por internet.

4. Preparacin y publicacin de guas temticas y otro material de apoyo.

7.4 Sector agrario.

7.4.1 Fuentes de emisin de amoniaco y COV en agricultura y ganadera.

Dentro de los contaminantes contemplados en la Directiva 2001/81/CE, la contribucin del sector agrario resulta significativa para las emisiones de amoniaco y COV.

Las principales fuentes de emisin de amoniaco en la agricultura se resumen en:

1. El abuso de la fertilizacin nitrogenada y la aplicacin de fertilizantes sin medidas que reduzcan la volatilizacin de sustancias nitrogenadas.

2. La volatilizacin procedente de los estircoles lquidos o slidos en los alojamientos ganaderos, y de un almacenaje inadecuado de stos, o de la aplicacin inadecuada de stos en campo.

El anlisis de las emisiones de NH3 del Inventario espaol de emisiones en formato EMEP muestra que, durante el ao 2000, el sector agrario es el que ms ha contribuido a ellas, con el 91,2 por ciento de las emisiones totales, un 1,2 por ciento menos que el ao 1990. Para el 2010 la previsin de reduccin de emisiones es del 18 por ciento.

La principal fuente de emisin de compuestos orgnicos voltiles se resume en el uso de disolventes orgnicos en la produccin de pesticidas.

La normativa y las medidas que seguidamente se describen se centran en las emisiones de NH3. Se prev, en prximas revisiones de este programa abordar igualmente una revisin de COV procedentes de las fuentes agrarias.

7.4.2 Normativa comunitaria y nacional.

Normativa comunitaria.

La Comunidad Europea cuenta en su haber con una serie de instrumentos que contemplan, directa o indirectamente, acciones agroambientales de positivo impacto a los efectos del programa de reduccin de emisiones que nos ocupa.

Entre ellas, conviene destacar el Sexto Programa de accin comunitaria en materia de medio ambiente, que contempla expresamente una estrategia comunitaria de reduccin de las emisiones de amoniaco, la Directiva de prevencin y control integrados de la contaminacin, el Reglamento (CE) n. 1257/1999 del Consejo, de 17 de mayo de 1999, sobre ayuda al desarrollo rural a cargo del Fondo Europeo de Orientacin y Garanta Agraria, y la Directiva 91/676/CEE, relativa a la proteccin de las aguas contra la contaminacin producida por nitratos procedentes de la agricultura.

En materia de reforma de la Poltica Agraria Comunitaria, uno de los objetivos esenciales ratificados en la Cumbre Europea de Gotemburgo es conseguir que la agricultura y ganadera europea empleen mtodos de produccin respetuosos con el medio ambiente, que brinden los productos de calidad que la sociedad desea.

Normativa nacional.

Por su parte, el Reglamento (CE) n. 1257/1999 del Consejo se est aplicando en Espaa a travs de los Programas Operativos Regionales y de los Programas Horizontales. Entre stos, destacaremos el Programa de desarrollo rural para las medidas de acompaamiento-Perodo 2000-2006, que contiene medidas agroambientales a poner en marcha en Espaa en el periodo de programacin actual.

Por su inters en la reduccin de emisiones, conviene destacar las siguientes medidas agroambientales:

1. Extensificacin de la produccin agraria.

2. Tcnicas ambientales de racionalizacin en el uso de productos qumicos (submedidas de produccin integrada y agricultura ecolgica).

3. Sistemas especiales de explotacin con alto inters medioambiental.

4. Proteccin del paisaje y prcticas de prevencin contra incendios.

5. Gestin integrada de explotaciones.

Al amparo del Reglamento (CE) n. 1257/1999, puede ser de inters un desarrollo posterior de medidas especficas de desarrollo rural que contribuyan a la reduccin de emisiones de NH3.

Destaca asimismo el Real Decreto 261/1996, relativo a la proteccin de las aguas contra la contaminacin producida por nitratos procedentes de la agricultura, que transpone la Directiva europea 91/676/CEE, as como el Real Decreto 324/2000, sobre normas bsicas de ordenacin de las explotaciones porcinas, y el proyecto normativo sobre utilizacin de los residuos agrarios como fertilizante agrcola. A partir de dichos instrumentos, se podran articular medidas de reduccin de emisiones de amoniaco.

En referencia a la Ley 16/2002, de prevencin y control integrados de la contaminacin, sta no obligara a aplicar en cada instalacin una tecnologa determinada, pero toma como referencia las mejores tcnicas posibles, y dicta las condiciones de licencia para las actividades que entran en su mbito de aplicacin, en la que se incluye una evaluacin de impacto ambiental para las nuevas instalaciones ganaderas.

7.4.3 Medidas de reduccin de emisiones de amoniaco.

Entre las medidas especficas para la reduccin de emisiones de NH3 procedentes de la agricultura, destacaremos:

1. La aplicacin de medidas contempladas en los cdigos de buenas prcticas agrarias para la racionalizacin del empleo de fertilizantes, evitando que un uso inapropiado incremente el riesgo de liberacin de emisiones de NH3 a la atmsfera.

2. El fomento de la minimizacin de las emisiones procedentes de la aplicacin de estircoles lquidos y slidos y otros residuos orgnicos, mediante la utilizacin de maquinaria adecuada para su enterramiento.

Entre las medidas especficas para la reduccin de emisiones de amoniaco procedentes de la ganadera, destacaremos:

1. La adaptacin de los piensos de los animales para la disminucin de urea (NH3) en orina y heces.

2. La adecuacin de los sistemas de alojamiento de los animales en las explotaciones ganaderas.

3. El manejo adecuado de los estircoles lquidos y slidos en el establo.

4. El manejo adecuado del compostaje de los residuos.

5. La cobertura de balsas de almacenamiento y la recuperacin de los gases emitidos para utilizarlos como combustible.

6. La promocin de la implantacin de instalaciones de tratamiento de los excedentes de deyecciones ganaderas.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 11/09/2003
  • Fecha de publicación: 23/09/2003
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA EN RELACION, aprobando el II Programa Nacional de Reduccin de Emisiones: Resolucin de 14 de enero de 2008 (Ref. BOE-A-2008-1499).
Referencias anteriores
Materias
  • Agricultura
  • Carburantes y combustibles
  • Contaminacin atmosfrica
  • Contaminacin del suelo
  • Disolventes
  • Energa elctrica
  • Industrias
  • Programas
  • Transportes terrestres

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid