I. El artículo 13.27 de la Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre,
del Estatuto de Autonomía para Andalucía, establece la competencia
exclusiva de la Comunidad Autónoma en materia de patrimonio histórico,
artístico, monumental, arqueológico y científico, así como el artículo 6.a) de
la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español determina
que se entenderán como organismos competentes para la ejecución de
dicha Ley los que en cada Comunidad Autónoma tengan a su cargo la
protección del patrimonio histórico.
Asimismo, el artículo 2 del Reglamento de Organización Administrativa
del Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobado por Decreto 4/1993, de
26 de enero, atribuye a la Consejería de Cultura la competencia en la
formulación, seguimiento y ejecución de la política andaluza de Bienes
Culturales referida a la tutela, enriquecimiento y difusión del Patrimonio
Histórico Andaluz, siendo de acuerdo con el artículo 3.3 del citado
Reglamento, el titular de la Consejería de Cultura el órgano competente para
proponer al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la declaración
de Bienes de Interés Cultural y competiendo, según el artículo 1.1 del
Reglamento anterior, a este último dicha declaración.
II. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, es un interesante
ejemplo de origen medieval que a lo largo de su historia ha sufrido
reconstrucciones sucesivas que han modificado su fábrica. Tras los destrozos
causados en 1483 por la incursión del rey granadino Boabdil se rehizo
su edificación en tiempos de los Reyes Católicos, configurándose entonces
como una iglesia de cinco naves. Esta obra se concluyó hacia 1530 con
la construcción de la magnifica portada plateresca, obra de Hernán Ruiz
I. Dicha portada presenta caracteres góticos en los potentes machones
que la encuadran, aunque los rasgos platerescos destacan en ella dando
lugar a una magnifica composición decorada con pilastras y balaustres
en los dos cuerpos que la conforman. Toda la ornamentación sigue los
cánones del primer Renacimiento español, con grutesco que otorgan un
suntuoso aspecto decorativo al conjunto. En 1788 el inmueble se volvió
a reconstruir estando finalizadas las obras en 1799. Estas reformas
conforman un templo neoclásico con resabios barrocos que conserva algunos
elementos anteriores a su reedificación y que vienen a completar el valor
histórico artístico del inmueble.
III. La Dirección General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio
de Cultura, por Resolución de 8 de julio de 1983 (publicada en el B.O.E.
de 14 de septiembre de 1983) incoó expediente de declaración de
monumento histórico-artístico a favor de la Iglesia de Nuestra Señora de la
Asunción, en La Rambla (Córdoba), según la Ley de 13 de mayo de 1933,
sobre defensa, conservación y acrecentamiento del patrimonio
histórico-artístico nacional, siguiendo su tramitación según lo previsto en dicha Ley,
en el Decreto de 16 de abril de 1936 por el que se aprueba el Reglamento
para la aplicación de la Ley del Tesoro Artístico Nacional, así como en
el Decreto de 22 de julio de 1958 por el que se crea la categoría de
monumentos provinciales y locales, en función de lo preceptuado en la
disposición transitoria sexta apartado uno de la Ley 16/1985, de 25 de junio,
del Patrimonio Histórico Español.
En la tramitación del expediente se han observado las determinaciones
previstas en la Ley de 13 de mayo de 1933 sobre defensa, conservación
y acrecentamiento del patrimonio histórico-artístico nacional,
cumpliéndose adecuadamente los trámites preceptivos de información pública
(publicada en el B.O.J.A. n.o 63, de 2 de junio de 2001) y de audiencia al
Ayuntamiento y particulares interesados.
Emitieron informe favorable a la declaración la Real Academia de Bellas
Artes de San Fernando de Madrid, la Real Academia de la Historia de
Madrid, el Departamento de Historia del Arte y Arqueología de la
Universidad de Córdoba y la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico
de Córdoba, cumpliendo así con lo previsto en el artículo 14 de la Ley
de 13 de mayo de 1933, sobre defensa, conservación y acrecentamiento
del patrimonio histórico-artístico nacional, así como en el artículo 84 de
la Ley de Procedimiento Administrativo de 17 de julio de 1958.
Asimismo, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto de 22 de
julio de 1958 y el artículo 11.2, de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del
Patrimonio Histórico Español, se realizó la delimitación del entorno,
atendiendo a las relaciones que el inmueble mantiene con el lugar en que
se ubica y, conforme a lo previsto en el artículo 27 de la Ley 16/1985,
de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, se señalaron los bienes
muebles contenidos en la Iglesia que se reconocen como parte esencial
de su historia.
Durante la tramitación del expediente se presentaron alegaciones, con
fecha 15 de noviembre del 2001, por parte de la Asociación Cultural "Juan
de Illescas".
La primera alegación, referente a la necesidad de incluir en el
expediente como bienes muebles vinculados al edificio y por tanto incluidos
en la declaración de Bien de Interés Cultural, dos tallas, Santo Domingo
de Guzmán y San Sebastián, que fueron trasladadas por el anterior párroco
a otras localidades.
La segunda alegación, referente a la necesidad de restaurar la iglesia
reponiendo los primitivos altares neoclásicos existentes, previamente a
la declaración del Bien de Interés Cultural.
La Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Córdoba,
contestó mediante oficio de fecha 26 de marzo de 2002, entendiendo que
dichas alegaciones no proceden por las siguientes razones. Los bienes
muebles salieron del edificio previamente al inicio del expediente de
protección (hace aproximadamente treinta años), por lo que la Administración
no puede imponer ahora su devolución. Esto no impide, sin embargo,
que puedan realizarse gestiones ante el Obispado de Córdoba para que
los bienes muebles vuelvan a su Iglesia de origen.
La restauración de la Iglesia, reponiendo o no elementos originales
perdidos, es independiente del procedimiento de declaración como Bien
de Interés Cultura que ahora debe culminarse, siendo precisamente esta
declaración garantía de que pueda realizarse una tutela eficaz de los valores
del edificio.
Terminada la instrucción del expediente, según lo previsto en el
artículo 14.2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español,
y de conformidad con lo prevenido en la disposición transitoria sexta
apartado uno del texto legal citado, procede la declaración como Bien
de Interés Cultural de dicho inmueble, con la categoría de Monumento,
así como en relación con el artículo 8 del Reglamento de Protección y
Fomento del Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobado mediante
Decreto 19/1995, de 7 de febrero, la inclusión del mismo en el Catálogo General
del Patrimonio Histórico Andaluz.
En virtud de lo expuesto y de acuerdo con lo establecido en los artículos
6.a), 9.1 y 9. 2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico
Español, en relación con el artículo 1.1 del Reglamento de Organización
Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía, a propuesta de la
Consejera de Cultura y previa deliberación, el Consejo de Gobierno en
su reunión del día 27 de mayo de 2003.
ACUERDA
Primero.-Declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de
Monumento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en La Rambla
(Córdoba), cuya descripción figura en el Anexo a la presente disposición.
Segundo.-Declarar un entorno en el cual las alteraciones pudieran
afectar a los valores propios del bien, a su contemplación, apreciación
o estudio. Dicho entorno afectado por la declaración de Bien de Interés
Cultural, abarca los espacios públicos y privados, las parcelas, inmuebles
y elementos urbanos comprendidos dentro de la delimitación que figura
en el Anexo y, gráficamente, en el plano de delimitación.
Tercero.-Declarar Bienes de Interés Cultural, por constituir parte
esencial de la historia del edificio, los bienes muebles que se describen en
el Anexo a la presente disposición.
Cuarto.-Inscribir el Bien declarado de Interés Cultural, junto con sus
bienes muebles y entorno, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico
Andaluz.
Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, se podrá
interponer, desde el día siguiente al de su notificación, potestativamente,
recurso de reposición ante el mismo órgano que lo dicta en el plazo de
un mes, conforme a los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26
de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y
del Procedimiento Administrativo Común (modificada por la Ley 4/1999,
de 13 de enero), o directamente recurso contencioso-administrativo en
el plazo de dos meses, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del
Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla, de acuerdo
con lo previsto en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio,
reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Sevilla, 27 de mayo de 2003.-El Presidente, Manuel Chaves
González.-La Consejera de Cultura, Carmen Calvo Poyatos
(Publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía núm. 113,
del lunes, 16 de junio de 2003.)
ANEXO
I. Descripción.
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es el edificio más
emblemático de La Rambla. Aunque sus orígenes se remontan a la Edad Media,
su fábrica data desde el siglo XVI, habiendo trabajado en el inmueble
el arquitecto Hernán Ruiz I, responsable de la espléndida portada principal.
No obstante, la imagen que ofrece en la actualidad es producto de las
reformas a que fue sometido a finales del siglo XVIII, bajo la dirección
de Juan Hidalgo Palomero. El resultado es un espacio de carácter
neoclásico, con interesantes vestigios de la fábrica anterior.
La iglesia presenta actualmente planta rectangular de tres naves
divididas en cinco tramos. La nave central más alta se cubre con bóveda
de cañón con lunetos y las laterales, de arista reforzada con arcos fajones.
Las tres naves están separadas mediante vanos de medio punto que
descansan en pilares cruciformes, a los cuales se adosan pilastras, que hacia
la nave central son de orden gigante. Sobre las citadas pilastras descansa
un entablamento corrido que continúa hasta el presbiterio.
La capilla mayor es de testero plano y está cubierta con bóveda de
horno sobre pechinas. A media altura del muro de la cabecera se dispone
una tribuna o coro.
En la cabecera de la nave de la epístola se abre la capilla del Bautismo,
de planta rectangular cubierta con bóveda de arista. Asimismo, en la nave
del evangelio se abren cinco capillas; en su cabecera la capilla del Sagrario,
cuya construcción tuvo lugar entre 1759 y 1779. Es de planta cuadrangular
cubierta de cúpula de media esfera sobre pechinas, dividida en ocho paños
separados por anchos nervios de dinámicos perfiles, en los que se inscriben
medallones cuadrilobulados. Culmina la cúpula una linterna decorada con
yeserías, obra de Pedro de Mena, en cuyo anillo de arranque se decora
con angelotes, cintas y espejos.
Las cuatro capillas restante se abren en el muro perimetral de la nave
del evangelio, la primera, situada en el primer tramo de la nave es la
antigua capilla del Carmen, actualmente cegado su acceso desde la nave,
figurando en su lugar un nicho retranqueado que alberga la imagen del
Resucitado. La capilla de la Aurora se abre en el segundo tramo de la
nave, tiene planta de cruz latina cubierta con bóveda de cañón en los
brazos y cúpula sobre pechinas en el crucero dividida en ocho paños que
acogen marcos ovalados con decoración mural representando los padres
de la iglesia. Le sigue la capilla de la Virgen de la Esperanza en el tercer
tramo, espacio rectangular cubierto con bóveda de arista. En el cuarto
tramo de la nave se abre la capilla del Corazón de Jesús, de planta cuadrada
y cubierta de cúpula sobre pechinas divididas en cuatro paños mediante
nervios de perfil mixtilíneo.
En la fachada de los pies del templo se abre la portada plateresca
realizada por Hernán Ruiz I. Se estructura en dos cuerpos, en el primero
se abre un vano central escarzano entre pilastras cajeadas, sobre alto
pedestal, que soporta un entablamento superior.
El segundo cuerpo está compuesto de tres calles y una entrecalle en
ambos laterales. Las calles albergan en su interior tres hornacinas,
aveneradas y con peanas de repisa. Están separadas por cuatro columnas
abalaustradas que soportan un entablamento interrumpido en el centro
por un vano de medio punto. Las dos entrecalles se continúan en los
dos cuerpos mostrando en planta baja repisas con dosel. Se corona esta
composición con un tondo central flanqueado por triglifos y sobre el
entablamento, una figura mixtilínea en cuyo interior alberga el escudo del
obispo D. Juan de Toledo.
En los laterales del conjunto descrito flanquean fuertes pilastras que
arrancan sobre pedestal, con una estructura gótica en planta baja y
terminadas con repisas y dosel en pináculo a la altura del primer
entablamento, siguen en planta alta con una columna fajada con grueso capitel
y remate de perinola torneada.
El conjunto presenta una decoración minuciosa a base de cenefas, rosas
de cuatro pétalos y cabezas de ángeles alados, entre otros.
La segunda portada, abierta en el muro perimetral de la nave de la
epístola fue construida en 1799 en estilo neoclásico. Consta de un vano
adintelado entre pilastras dóricas y frontón curvo superior.
La torre es obra del siglo XVIII. Está construida en ladrillo visto y
se encuentra adosada a la fachada de los pies en su costado izquierdo.
Tiene planta cuadrada y alzado de dos cuerpos. El primero, presenta el
paramento de sus cuatro lados cubierto, a excepción del frente surocciental
en el que se abre un vano rectangular. Termina con una cornisa volada.
El cuerpo de campanas muestra en cada frente dos vanos escarzanos sobre
los cuales se abren dos balcones de medio punto alargados y abocinados
con resaltada imposta y cubiertos con antepecho de hierro forjado. Termina
con una cornisa sobre la que descansa un antepecho rematado en los
ángulos con pináculos. Corona el conjunto un cuerpo circular en cuyos
frentes se abren vanos de medio punto. Se cubre con chapitel cónico.
II. Bienes muebles.
1. Denominación: Retablo mayor. Clasificación: Retablística. Materia:
Madera, pan de oro, pigmentos. Técnicas: Madera tallada, ensamblada,
dorada y policromada. Dimensiones: 5,24 ^ 3,30 m. Autor: Miguel Arjona.
Cronología: 1995-1999. Ubicación: Presbiterio. Observaciones: Compuesto
con elementos del retablo primitivo del siglo XVI que hasta el siglo XVIII
presidió el presbiterio y que se encontraban repartidos por el altar mayor,
la sacristía y el antiguo convento trinitario.
Elementos integrantes del retablo mayor:
1.1 Denominación: Nuestra Señora de la Asunción. Clasificación:
Pintura. Materia: Pigmentos al aceite, lienzo. Técnica: Pintura al óleo.
Dimensiones: 1,78 ^ 1,32 m. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVIII. Ubicación:
Hornacina central.
2. Denominación: David y Goliat. Clasificación: Pintura. Materia:
Pigmentos al aceite, lienzo. Técnica: Pintura al óleo. Dimensiones:
2,80 ^ 1,80 m. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XIX. Ubicación:
Presbiterio.
3. Denominación: Santa Marina. Clasificación: Pintura. Materia:
Pigmentos al aceite, lienzo. Técnica: Pintura al óleo. Dimensiones:
2,80 ^ 1,80 m. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XIX. Ubicación:
Presbiterio.
4. Denominación: Episodio de la vida de San Pedro. Clasificación:
Pintura. Materia: Pigmentos al aceite, lienzo. Técnica: Pintura al óleo.
Dimensiones: 0,61 ^ 0,81 m. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVIII.
Ubicación: Presbiterio, sobre la puerta izquierda de acceso a la sacristía.
5. Denominación: Episodio de la vida de San Pedro. Clasificación:
Pintura. Materia: Pigmentos al aceite, lienzo. Técnica: Pintura al óleo.
Dimensiones: 0,61 ^ 0,81 m. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVIII.
Ubicación: Presbiterio, sobre la puerta derecha de acceso a la sacristía.
6. Denominación: Episodio de la vida de San Pedro. Clasificación:
Pintura. Materia: Pigmentos al aceite, lienzo. Técnica: Pintura al óleo.
Dimensiones: 0,61 ^ 0,81 m. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVIII.
Ubicación: Sacristía.
7. Denominación: Episodio de la vida de San Pedro. Clasificación:
Pintura. Materia: Pigmentos al aceite, lienzo. Técnica: Pintura al óleo.
Dimensiones: 0,61 ^ 0,81 m. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVIII.
Ubicación: Sacristía.
8. Denominación: Inmaculada. Clasificación: Pintura. Materia:
Pigmentos al aceite, lienzo. Técnica: Pintura al óleo. Dimensiones:
1,70 ^ 1,40 m. Autor: Anónimo. Cronología: 1675-1725. Ubicación: Sacristía.
9. Denominación: San Lorenzo. Clasificación: Pintura. Materia:
Pigmentos al aceite, lienzo. Técnica: Pintura al óleo. Dimensiones:
2,50 ^ 1,35 m. Autor: Atribuido a Diego Monroy. Cronología: 1786-1856.
Ubicación: A los pies de la nave central, sobre el cancel de la puerta.
10. Denominación: San Pedro. Clasificación: Pintura. Materia:
Pigmentos al aceite, lienzo. Técnica: Pintura al óleo. Dimensiones: 2,50 ^ 1,30 m.
Autor: Atribuido a Diego Monroy. Cronología: 1786-1856. Ubicación: A los
pies de la nave del Evangelio.
11. Denominación: San Juan Bautista. Clasificación: Escultura.
Materia: Madera, pigmentos y pan de oro. Técnica: Tallado, dorado, policromía
y estofada. Dimensiones: 1,35 ^ 0,55 ^ 0,25 m. Autor: Anónimo. Cronología:
Finales del siglo XVII-primera mitad del siglo XVIII. Ubicación: Nave central,
segundo tramo.
12. Denominación: Santa Rosa de Lima. Clasificación: Escultura.
Materia: Madera, pigmentos y pan de oro. Técnica: Tallado, dorado, policromía
y estofado. Dimensiones: 1,50 ^ 0,70 ^ 0,40 m. Autor: Anónimo. Cronología:
1709. Ubicación: Nave central, segundo tramo.
13. Denominación: Retablo de Nuestra Señora del Carmen.
Clasificación: Retablística. Materia: Madera y pan de oro. Técnica: Tallado,
ensamblado y dorado. Dimensiones: 3,59 ^ 2,80 m. Autor: Anónimo. Cronología:
Siglo XVIII. Ubicación: Cabecera de la nave de la Epístola.
Elementos integrantes del retablo:
13.1 Denominación: Nuestra Señora del Carmen. Clasificación:
Escultura. Materia: Madera, pigmentos y pan de oro. Técnica: Tallado, dorado,
policromía y estofado. Dimensiones: 1,59 ^ 0,70 ^ 0,37 m. Autor: Anónimo.
Cronología: Siglo XVIII. Ubicación: Hornacina central.
14. Denominación: Retablo de la Virgen con el Niño. Clasificación:
Retablística. Materia: Madera, pigmentos y pan de oro. Técnica: Tallado,
ensamblado, dorado y policromía. Dimensiones: 2,57 ^ 1,70 ^ 0,15 m. Autor:
Anónimo. Cronología: Siglo XVIII. Ubicación: Nave de la Epístola, capilla
del Carmen.
Elementos integrantes del retablo:
14.1 Denominación: Virgen con el Niño. Clasificación: Pintura.
Materia: Pigmentos al aceite y lienzo. Técnica: Pintura al óleo. Dimensiones:
63 ^ 49 cm. Autor: Antonio Jaralli. Cronología: Mediados del siglo XVIII.
Ubicación: Hornacina central.
15. Denominación: Retablo de la Asunción. Clasificación: Retablística.
Materia: Madera y pigmentos. Técnica: Tallado, ensamblado y policromía.
Dimensiones: 4,20 ^ 2,50 m. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XIX-XX.
Ubicación: Primer tramo desde la cabecera en la nave de la Epístola.
Elementos integrantes del retablo:
1.5.1 Denominación: Nuestra Señora de la Asunción. Clasificación:
Escultura. Materia: Madera y pigmentos. Técnica: Tallado y policromía.
Dimensiones: 1,45 ^ 0,80 ^ 0,35 m. Autor: Venancio Marcos. Cronología:
1926-1932. Ubicación: Hornacina central.
16. Denominación: Retablo de Nuestra Señora de la Candelaria.
Clasificación: Retablística. Materia: Madera y pigmentos. Técnica: Tallado,
ensamblado y policromía. Dimensiones: 3,25 ^ 2,25 m. Autor: Anónimo.
Cronología: Finales del siglo XIX-principios del siglo XX. Ubicación: Cuarto
tramo desde la cabecera en la nave de la Epístola.
Elementos integrantes del retablo:
16.1 Denominación: Nuestra Señora de la Candelaria. Clasificación:
Escultura. Materia: Madera y pigmentos. Técnica: Tallado y policromía.
Dimensiones: 1 ^ 0,40 ^ 0,25 m. Autor: Anónimo. Cronología: Finales del
siglo XVIII-principios del siglo XIX. Ubicación: Hornacina central.
17. Denominación: San Lorenzo Mártir. Clasificación: Escultura.
Materia: Madera, pigmentos y pan de oro. Técnica: Tallado, policromía, dorado
y estofado. Dimensiones: 1,50 ^ 0,60 ^ 0,40 m. Autor: Anónimo. Cronología:
1651. Ubicación: Primer tramo de la nave de la epístola.
18. Denominación: Retablo de Nuestra Señora de la Aurora.
Clasificación: Retablística. Materia: Madera, pigmentos y pan de oro. Técnica:
Tallado, ensamblado, policromía y dorado. Dimensiones: 5 ^ 2,95 ^ 0,80 m.
Autor: Anónimo. Cronología: 1722. Ubicación: Nave del Evangelio, capilla
de la Aurora, presbiterio.
Elementos integrantes del retablo:
18.1 Denominación: Nuestra Señora de la Aurora. Clasificación:
Escultura. Materia: Madera, pigmentos y pan de oro. Técnica: Tallado, policromía
y dorado. Dimensiones: 1,30 ^ 0,65 ^ 0,40 m. Autor: Anónimo. Cronología:
Siglo XVIII. Ubicación: Hornacina central.
19. Denominación: Retablo de Santa Lucía. Clasificación: Retablística.
Materia: Madera y pigmentos. Técnica: Tallado, ensamblado y policromía.
Dimensiones: 3,37 ^ 2,70 m. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XIX-XX.
Ubicación: Nave del Evangelio, capilla de Nuestra Señora de la Aurora,
crucero, lado del Evangelio.
Elementos integrantes del retablo:
19.1 Denominación: Santa Lucía. Clasificación: Retablística. Materia:
Madera, pigmentos y pan de oro. Técnica: Tallado, policromía, dorado
y estofado. Dimensiones: 1,25 ^ 0,60 ^ 0,35 m. Autor: Anónimo. Cronología:
Siglo XVII. Ubicación: Hornacina central.
20. Denominación: San Pedro. Clasificación: Escultura. Materia:
Madera, pigmentos y pan de oro. Técnica: Tallado, policromía, dorado y estofado.
Dimensiones: 1,62 ^ 0,75 ^ 0,55 m. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo
XVII. Ubicación: Nave del Evangelio, capilla de Nuestra Señora de la Aurora,
crucero, lado de la Epístola.
21. Denominación: Retablo de Nuestra Señora de la Esperanza.
Clasificación: Retablística. Materia: Madera y pan de oro. Técnica: Tallado,
ensamblado y dorado. Dimensiones: 4 ^ 2,55 ^ 1,73 m. Autor: Anónimo.
Cronología: Siglo XVIII. Ubicación: Nave del Evangelio, capilla de Nuestra
Señora de la Esperanza.
Elementos integrantes del retablo:
21.1 Denominación: Nuestra Señora de la Esperanza. Clasificación:
Escultura. Materia: Madera, pigmentos, telas. Técnica: Imagen de candelero,
con rostro y manos de madera tallada y policromía. Dimensiones:
1,60 ^ 0,60 m. Autor: Venancio Marcos. Cronología: 1926. Ubicación:
Hornacina central.
22. Denominación: Cristo atado a la columna. Clasificación: Escultura.
Materia: Madera, pigmentos y pan de oro. Técnica: Tallado, policromía
y dorado. Dimensiones: 1,78 ^ 0,40 ^ 0,30 m. Autor: Anónimo (atribuido
por algunos historiadores a La Roldana). Cronología: Segunda mitad del
siglo XVII. Ubicación: Nave del Evangelio, capilla de Nuestra Señora de
la Esperanza.
23. Denominación: Cristo de la Vera Cruz. Clasificación: Escultura.
Materia: Madera y pigmentos. Técnica: Tallado y policromía. Dimensiones:
1,40 ^ 1,05 ^ 0,30 m. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVI. Ubicación:
Nave del Evangelio, capilla de Nuestra Señora de la Esperanza.
24. Denominación: Retablo del Sagrado Corazón de Jesús.
Clasificación: Retablística. Materia: Madera, pigmentos y pan de oro. Técnica:
Tallado, ensamblado, policromía y dorado. Dimensiones: 4,20 ^ 4,80 m. Autor:
Atribuido a Gaspar Lorenzo de Cobos. Cronología: 1730. Ubicación: Nave
del Evangelio, capilla del Sagrado Corazón de Jesús.
Elementos integrantes del retablo:
24.1 Denominación: Sagrado Corazón de Jesús. Clasificación:
Escultura. Materia: Madera, pigmentos y pan de oro. Técnica: Tallado, policromía
y dorado. Dimensiones: 1,75 ^ 0,50 ^ 0,40 m. Autor: Venancio Marcos.
Cronología: 1926-1932. Ubicación: hornacina central.
25. Denominación: Retablo del Sagrario. Clasificación: Retablística.
Materia: Estuco y pigmentos. Técnica: Estuco moldeado, tallado y
policromado. Dimensiones: 7,20 ^ 4,40 ^ 0,30 m. Autor: Miguel Verdiguier.
Cronología: 1773. Ubicación: Nave del Evangelio, capilla del Sagrario.
25.1 Denominación: Alegoría de la Fe. Clasificación: Escultura.
Materia: Estuco. Técnica: Estuco moldeado y tallado. Dimensiones: 1,30 ^ 0,95 m.
Autor: Miguel Verdiguier. Cronología: 1773. Ubicación: Flanqueando el
retablo en el lado derecho.
25.2 Denominación: Alegoría de la Caridad. Clasificación: Escultura.
Materia: Estuco. Técnica: Estuco moldeado y tallado. Dimensiones:
1,30 ^ 0,95 m. Autor: Miguel Verdiguier. Cronología: 1773. Ubicación:
Flanqueando el retablo en el lado izquierdo.
26 Denominación: Aparición de la Virgen a San Cayetano.
Clasificación: Pintura. Materia: Pigmentos al aceite, lienzo. Técnica: Pintura al
óleo. Dimensiones: 2 ^ 1,35 m. Autor: Anónimo. Cronología: Mediados del
siglo XVIII. Ubicación: Nave del Evangelio, capilla del Sagrario.
27. Denominación: Niño Jesús Triunfante, "el Nazarenito".
Clasificación: Escultura. Materia: Plomo y pigmentos. Técnica: Esculpido y
policromado. Dimensiones: 51 ^ 20 ^ 10 cm. Autor: Anónimo (algunos autores
lo atribuyen a Juan Martínez Montañés). Cronología: Primera mitad del
siglo XVII. Ubicación: Sacristía.
28. Denominación: San Dimas. Clasificación: Pintura. Materia:
Pigmentos al aceite, lienzo. Técnica: Pintura al óleo. Dimensiones:
1,82 ^ 2,26 m. Autor: Anónimo. Cronología: Primera mitad del siglo XVII.
Ubicación: Sacristía, dependencia junto a los despachos parroquiales.
29. Denominación: Bautismo de Cristo. Clasificación: Pintura.
Materia: Pigmentos al aceite, lienzo. Técnica: Pintura al óleo. Dimensiones:
2,66 ^ 1,82 m. Autor: Anónimo. Cronología: Primera mitad del siglo XVII.
Ubicación: Sacristía, dependencia en los despachos parroquiales.
30. Denominación: Incredulidad de Santo Tomás. Clasificación:
Pintura. Materia: Pigmentos al aceite, lienzo. Técnica: Pintura al óleo.
Dimensiones: 97 ^ 75 cm. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVIII. Ubicación:
Sacristía, dependencia junto a los despachos parroquiales.
31. Denominación: La Piedad. Clasificación: Pintura. Materia:
Pigmentos al aceite, lienzo. Técnica: Pintura al óleo. Dimensiones: 3,05 ^ 2 m.
Autor: Pablo Barradas. Cronología: Siglo XVIII. Ubicación: Sacristía.
32. Denominación: Adoración de los Pastores. Clasificación: Pintura.
Materia: Pigmentos al aceite, lienzo. Técnica: Pintura al óleo. Dimensiones:
1,38 ^ 1,88 m. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVIII. Ubicación: Sacristía,
dependencias parroquiales.
33. Denominación: Adoración de los Pastores. Clasificación: Pintura.
Materia: Pigmentos al aceite, lienzo. Técnica: Pintura al óleo. Dimensiones:
1,10 ^ 0,81 m. Autor: Anónimo. Cronología: Siglo XVIII-XIX. Ubicación:
Sacristía, dependencias parroquiales.
34. Denominación: San José con el Niño. Clasificación: Escultura de
bulto redondo. Materia: Madera, pan de oro y pigmentos. Técnica: Tallado,
ensamblado, dorado y policromía. Dimensiones: Alto (San José)
1,65 ^ 0,75 m. (Niño Jesús) Alto 80 cm. Autor: Montañés Lamas lo atribuye
a Martínez Montañés o su escuela. Cronología: Principios del siglo XVII.
Estilo Barroco. Ubicación: Originariamente ubicada en el altar mayor de
la iglesia de la Stma. Trinidad, hoy se encuentra en uno de los pilares
del crucero de la iglesia parroquial de la Asunción, sin que exista intención
de trasladarla a la iglesia de la Stma. Trinidad.
35. Denominación: Santa Ana con la Virgen Niña. Clasificación:
Escultura de bulto redondo. Materia: Madera, pan de oro y pigmentos. Técnica:
Tallado, ensamblado, dorado y policromía. Dimensiones: la base del
conjunto mide de ancho 75 cm. Alto: (Santa Ana) 1,55 m. Alto (Virgen Niña)
70 cm. Ubicación: Originariamente ubicada en el altar mayor de la iglesia
de la Stma. Trinidad, hoy se encuentra en uno de los pilares del crucero
de la iglesia Parroquial de la Asunción, sin que exista intención de
trasladarla a la iglesia de la Stma. Trinidad.
III. Delimitación del bien.
El inmueble ocupa, en su totalidad, la parcela 04 de la manzana
catastral 64409.
IV. Delimitación del entorno.
Para la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción se ha determinado
un entorno mínimo, atendiendo a los criterios de influencia cercana,
mediana o lejana, y tomando en cuenta los criterios actuales en materia de
delimitación de entornos. En resumen, el entorno compromete a las
parcelas que por su cercanía física o visual están directamente relacionadas
con el monumento objeto de esta declaración.
El entorno abarca los espacios privados y públicos que a continuación
se relacionan y que gráficamente se representan en el plano adjunto.
Espacios privados:
Manzana 64409
Parcela 05, Plaza de las Cadenas, 3
Parcela 06, Plaza de las Cadenas, 2
Parcela 07, Plaza de las Cadenas, 1
Parcela 08, Calle Silera, 8
Manzana 64401
Parcela 01, Calle Silera, 6
Parcela 02, Calle de la Iglesia, A
Espacios públicos:
Calle de la Iglesia, entera.
Calleja y Plaza de las Cadenas, entera.
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