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Documento BOE-A-2002-21467

Resolución de 9 de octubre de 2002, del Fondo Español de Garantía Agraria, por la que se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales del ejercicio 2001.

Publicado en:
«BOE» núm. 265, de 5 de noviembre de 2002, páginas 39046 a 39055 (10 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Referencia:
BOE-A-2002-21467

TEXTO ORIGINAL

En aplicación de lo dispuesto en el punto 6 del apartado primero de

la Orden del Ministerio de Hacienda, de 28 de junio de 2000, por la que

se regula la obtención y rendición de cuentas a través de soporte

informático para los organismos públicos a los que sea de aplicación la

Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado,

se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas

anuales del Fondo Español de Garantía Agraria, correspondientes al

ejercicio 2001, que figura como anexo a esta Resolución.

Madrid, 9 de octubre de 2002.-La Presidenta, P. S. R. [artículo 4.3.a),

Estatuto FEGA, aprobado por Real Decreto 1441/2001, de 21 de diciembre

de 2001, "Boletín Oficial del Estado" de 14 de enero de 2002], el Secretario

general, Jaime Haddad Sánchez de Cueto.

BALANCE: (Ver imágenes páginas 39047 a 39053)

IV.1 Organización

Actividad de la entidad

El Real Decreto 1490/1998, de 10 de julio, que establece la nueva

estructura orgánica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mantiene

para el FEGA su carácter de organismo autónomo adscrito al mismo y

desarrolla su estructura y sus funciones.

De acuerdo con el Real Decreto 2205/1995, corresponde al Fondo

Español de Garantía Agraria, las funciones de ordenación económica de

competencia estatal en relación con los productos y mercados agrarios, así

como de coordinación e información a la Comisión de la Unión Europea

derivadas de la aplicación de la Reglamentación Comunitaria, en lo que

concierne al procedimiento de liquidación de cuentas de la Sección de

Garantía del FEOGA.

Asimismo, con el Real Decreto 2206/1995, y a efectos de lo previsto

en la reglamentación comunitaria, el FEGA se constituye como organismo

pagador de ámbito nacional, para las ayudas en las que el Estado tenga

competencia de resolución y pago. El FEGA se constituye también como

organismo de coordinación.

Asimismo, con el Real Decreto 2206/1995, y a efectos de lo previsto

en la reglamentación comunitaria, el FEGA se constituye como organismo

pagador de ámbito nacional, para las ayudas en las que el Estado tenga

competencia de resolución y pago. El FEGA se constituye también como

organismo de coordinación.

Conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1490/1998, de 10 de julio,

sus funciones son las siguientes:

Actuar como interlocutor ante la Comisión Europea para aquellas

cuestiones relativas a la Sección Garantía del FEOGA.

Las derivadas de su condición de organismo pagador de ámbito nacional

de las ayudas del FEOGA-Garantía en las que la Administración General

del Estado tenga la competencia de resolución y pago.

El pago de las restituciones a la exportación y ayudas similares que

afecten al comercio con terceros países.

La coordinación financiera del sistema de prefinanciación nacional

de los gastos del FEOGA-Garantía, a los organismos pagadores y del proceso

de liquidación de cuentas del FEOGA-Garantía.

La aplicación de la determinación de las cantidades imputables por

corresponsabilidad financiera a los organismos pagadores de las CC.AA.

de acuerdo con los criterios que se establezcan en la normativa que se

apruebe al efecto.

Las derivadas de su condición de autoridad nacional encargada de

la coordinación de los controles que establece el Reglamento (CEE)

3508/1992, del Consejo, de 27 de noviembre, por el que se establece el

Sistema Integrado de Gestión y Control de determinados regímenes de

ayuda comunitarios en su artículo 8.3.

La elaboración de la normativa básica y la adopción de medidas de

ejecución que le corresponden como organismo de intervención y

regulación de mercados, incluida la prefinanciación de las operaciones

comunitarias de intervención, así como la ejecución de las operaciones

comerciales y control de existencias de intervención.

La gestión, control y recaudación de la tasa suplementaria de leche

y demás tasas establecidas por la normativa comunitaria.

El control interno del organismo.

Antes de analizar más detenidamente la realización de estas medidas

en el ejercicio destacar la dificultad que entraña para el organismo la

previsión de las adquisiciones y ventas de productos en régimen de

intervención, ya que su cuantía va a depender de los Reglamentos de la CEE,

lo que obligará a que dichas intervenciones deban ser realizadas con los

requisitos, controles y plazos fijados en dicha normativa, sin que el

Organismo pueda limitar su montante, ni modificar las condiciones

fundamentalmente de su gestión.

Asimismo, se ha de tener en cuenta, que las precisiones de determinadas

magnitudes deban realizarse a veces sobre la base de series estadísticas,

ya que se tratan de actuaciones variables en relación con motivos concretos,

como es el caso de que en el momento de la realización del presupuesto,

no se conocen las fluctuaciones de la futura cosecha de cereales ni las

actuaciones que se realizarán en los otros sectores de la producción,

dificultando así las decisiones que deba tomar el Gestor.

En relación con las operaciones de Intervención, el organismo realizó

la compra y venta de:

CUADROS: (Ver imágenes páginas 39054 y 39055)

Productos Compras Ventas

Cebada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 321.135,282 T 518.523,600 T

Arroz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90.983,490 T 19.773.260 T

Aceite de oliva . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,000 T 0,273 T

Mantequilla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.824,825 T 0,000 T

C. V. bovinos pesados . . . . . . . . . . 57.415,947 T 0,000 T

Productos Compras Ventas

C. V. canales ligeras . . . . . . . . . . . . 1.719,996 T 0,000 T

C. V. bovinosT30 meses . . . . . . . . 10.972,205 T 0,000 T

C. V. deshuesada . . . . . . . . . . . . . . . . 3.683,390 T 0,000 T

Alcohol art. 35 . . . . . . . . . . . . . . . . . . (-)6,63 Hl 193.521,76 Hl

Alcohol art. 30 . . . . . . . . . . . . . . . . . . 281.284,83 Hl 0,00 Hl

Alcohol art. 27 . . . . . . . . . . . . . . . . . . 490.072,23 Hl 127.671,75 Hl

Alcohol art. 28 . . . . . . . . . . . . . . . . . . 435,00 Hl 435,00 Hl

Durante el presente ejercicio se han realizado pagos con cargo al

FEOGA-Garantía por un importe total de 1.048.659,9 millones de

pesetas, a los que habría que descontar en concepto de liquidación de ejercicios

anteriores 51.404,5 millones de pesetas, resultando un saldo neto de

997.255,4 millones de pesetas, lo que supone una cantidad algo superior

a los pagos del ejercicio anterior que fueron de 962.496,0 millones de

pesetas.

Si ordenamos los pagos por sectores, su distribución sería la siguiente:

Sectores Total

Cultivos herbáceos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 304.482,1

Cereales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.445,9

Arroz . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8.619,8

Leguminosas grano y forrajes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38.415,5

Azúcar e isoglucosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9.196,5

Algodón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41.681,5

Gusanos de seda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,9

Lino textil y cáñamo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.440,4

Lúpulo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54,3

Apicultura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 647,8

Tabaco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15.747,2

Aceite de oliva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165.862,7

Vinos y alcoholes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84.218,7

Frutas y hortalizas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83.527,3

Vacuno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124.358,9

Porcino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 973,6

Ovino y caprino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58.798,8

Leche y productos lácteos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7.945,7

Huevos y aves . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118,7

Prodc. Agrícolas transformados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.401,7

POSEICAN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13.930,5

Productos de la pesca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.727,4

Desarrollo rural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78.395,4

Otros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.007,4

Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.048.659,9

Liquidación ejercicios anteriores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -51.404,5

Saldo neto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 997.255,4

Según la naturaleza del gasto, su agrupación sería la siguiente:

Ayudas directas a productores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 758.415,6

Distribución gratuita y ayuda complementaria . . . . . . . . . . . . . . . 10.088,0

Restituciones y rea. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36.506,4

Gastos de almacenamiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34.303,4

Transferencias a industrias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122.518,2

Ayudas almacenamiento privado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6.738,8

Medidas promoción y otras . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.776,1

Desarrollo rural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78.395,4

Otros gastos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -1.082,0

Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.048.659,9

Liquidación ejercicios anteriores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -51.404,5

Saldo neto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 997.255,4

Según la distribución por organismos pagadores:

Transferencias-FEOGA-Garantía por organismos pagadores

Año 2001

Millones

de pesetasOrganismo pagador

Andalucía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 269.420,7

Aragón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77.874,2

Asturias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8.966,9

Baleares . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.192,5

Canarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27.341,1

Cantabria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4.524,9

Castilla-La Mancha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149.196,9

Castilla y León . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140.119,1

Cataluña . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54.705,4

Valencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21.516,0

Extremadura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96.068,3

Galicia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16.930,5

Madrid . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8.655,2

Murcia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14.260,3

Navarra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21.283,2

País Vasco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9.662,4

Rioja . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7.746,3

FEGA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115.842,8

FROM . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.353,2

Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.048.659,9

Liquidación ejercicios anteriores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -51.404,5

Saldo neto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 997.255,4

Igualmente, se han realizado pagos a través del presupuesto del FEGA

inicialmente no recogidos en el mismo y entre los que es preciso destacar

el esfuerzo realizado en el marco de las medidas adoptadas para la

erradicación de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB). Esfuerzo

concretado en la ejecución de las operaciones de compra y retirada para

destrucción de bovinos de más de treinta meses, gastos de destrucción

de toros de lidia y ayudas pagadas en concepto de medidas de apoyo

a la vaca nodriza (9.423 millones de pesetas) y a la producción de carne

de novilla (2.578 millones de pesetas).

El coste soportado por la compra, retirada y gastos de bovino de más

de treinta meses, pendiente de liquidación definitiva, ascendió a 13.018

millones de pesetas (2.373 compra, 7.451 retirada y 3.194 millones de

gastos). Para su financiación se recibieron fondos del FEOGA-Garantía

por importe de 3.867 millones correspondientes a la participación del

Fondo en la medida de retirada. El resto, pendiente de ingresar la participación

del FEOGA-Garantía en la operación de compra, se financió con fondos

propios del organismo procedentes del ingreso, no previsto en el

presupuesto del ejercicio realizado en concepto de participación en dividendos

de las sociedades estatales TRAGSA y MERCASA.

Estructura orgánica

La estructura orgánica del FEGA, según se establece en el Real

Decreto 1490/1998, el Real Decreto 520/1999 y de la Orden del MAPA, de 26

de agosto de 1999, responde al siguiente esquema:

Presidente, con rango de Director general ; la Unidad de Gestión de

la Tasa Suplementaria de la cuota láctea ; la Unidad de Apoyo, y siete

Subdirecciones Generales, según detalle:

Secretaría General.

Subdirección General de Productos Agrícolas.

Subdirección General de Productos Ganaderos.

Subdirección General de Intercambios y Tráfico Intracomunitario.

Subdirección General de Control Interno.

Subdirección General de Coordinación y Relaciones con el FEOGA.

Subdirección General Económico-Financiera.

La ejecución y tramitación de las funciones encomendadas al

organismo, a nivel provincial, corresponden a las áreas funcionales de

Agricultura en las Subdirecciones de Gobierno.

A la Subdirección General Económico Financiera le corresponde la

gestión presupuestaria, financiera, contable y patrimonial del organismo,

así como la programación y elaboración del proyecto del presupuesto y

el seguimiento y control de su ejecución. Igualmente le corresponden la

liquidación y rendición de cuentas y la actualización permanente de su

patrimonio.

La contabilización de las operaciones del organismo se lleva a cabo

en base a la información facilitada a través de un parte denominado

"Resumen Mensual de Operaciones", facilitado por las distintas Dependencias

Provinciales del MAPA, al que se añade el correspondiente a la Dirección

General, emitido por la Subdirección General Económico-Financiera,

consiguiendo de esta forma los objetivos siguientes:

Un enlace efectivo entre la contabilidad de productos y financiera.

La debida justificación de las distintas operaciones que aparecen en

el mismo, en relación con saldos deudores y acreedores.

Una concordancia estricta entre los datos financieros y la información

bancaria tanto del Banco de España como de la Banca Concertada.

Una vez comprobada en la Subdirección General Económico-Financiera,

la documentación citada previamente, así como los libramientos que le

han servido de base, se procesan en el Sistema de Información Contable

(SIC-2) para la elaboración de la cuenta que se rinde por el organismo.

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