Está Vd. en

Documento BOE-A-2002-16418

Resolución de 25 de julio de 2002, del Boletín Oficial del Estado, por la que se acuerda la publicación de las cuentas anuales del ejercicio 2001 en el "Boletín Oficial del Estado".

Publicado en:
«BOE» núm. 193, de 13 de agosto de 2002, páginas 30293 a 30307 (15 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de la Presidencia
Referencia:
BOE-A-2002-16418

TEXTO ORIGINAL

La Orden de 28 de junio de 2000, por la que se regula la obtención

y rendición de cuentas a través de soporte informático para los organismos

públicos a los que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para

la Administración Institucional del Estado, establece en el punto 6 del

apartado primero que al objeto de que todos los destinatarios de la

información contable puedan disponer de datos sobre la actividad desarrollada

por los organismos públicos a los que sea de aplicación la Instrucción

de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, en el

plazo de un mes, contado desde la aprobación de las respectivas cuentas

anuales, dichos organismos habrán de publicar en el "Boletín Oficial del

Estado" la información contenida en el resumen de las mismas, a que

se refiere el punto 3 del apartado primero de esta Orden.

Por todo ello, esta Dirección General ha tenido a bien disponer la

publicación en el "Boletín Oficial del Estado" del resumen del contenido

de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2001 que figura en

el anexo de esta Resolución.

Madrid, 25 de julio de 2002.-El Director general, Julio Seage Mariño.

ANEXO

I. Balance.

II. Cuenta del resultado económico-patrimonial.

III. Estado de liquidación del presupuesto.

III.1 Liquidación del presupuesto de gastos por programas.

III.2 Liquidación del presupuesto de gastos por capítulos.

III.3 Liquidación del presupuesto de ingresos por capítulos.

III.4 Resultado de operaciones comerciales.

III.5 Resultado presupuestario.

IV. Memoria sobre organización.

MEMORIA 2001

El Boletín Oficial del Estado, cuyo Director general es don Julio Seage

Mariño, nombrado mediante Real Decreto 374/1997, de 14 de marzo, es

un organismo autónomo de los previstos en el artículo 43.1.a) de la Ley

6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la

Administración General del Estado.

El objeto esencial de este organismo es la publicidad de las normas

legales y la edición de los diarios oficiales "Boletín Oficial del Estado"

y "Boletín Oficial del Registro Mercantil" desarrollando, por tanto, una

importante actividad industrial.

El organigrama del organismo es el siguiente:

Cuadro 2

Resumen de trabajos realizados en el año 2001

Organismo editor y denominación del trabajo Títulos

editados

Número

de páginas

Ejemplares

impresos

Boletín Oficial del Estado

BOE (incluye las ediciones en lenguas cooficiales) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 662 82.386 25.810.554

BORME . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 299 33.516 983.612

Textos Legales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 9.856 24.000

Separatas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 1.192 22.000

Estatutos de Autonomía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 264 4.000

Compilaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 1.088 2.000

Estudios jurídicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 872 1.000

Catálogos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 288 4.000

En coedición:

Presidencia del Gobierno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 324 2.500

Congreso de los Diputados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 464 4.500

Tribunal Constitucional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 5.156 3.500

Ministerio de Justicia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 8.784 6.100

Ministerio del Interior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 1.728 1.000

Ministerio de Administraciones Públicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 2.542 4.800

Ministerio de Sanidad y Consumo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 2.340 16.700

Consejo de Estado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 744 500

Centro Estudios Políticos y Constitucionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 7.610 13.900

Universidad Autónoma de Madrid . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 566 1.200

Universidad "Carlos III" de Madrid . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 1.488 3.200

Asociación de Profesores de Derecho Internacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 438 1.800

Asociación de Profesores de Dcho. Inter.-Escuela Diplomática . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 246 1.000

Cortes Generales

Boletín Oficial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.212 36.084 1.939.525

Diarios Sesiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 319 11.608 446.600

Otros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 327 4.880 537.450

Ministerio de Justicia

Boletín de información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23 3.784 142.500

Suplemento del boletín de información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 3.040 41.125

Obras varias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 6.460 9.350

Ministerio del Interior

Obras varias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 3.664 10.600

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Boletín mensual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 212 2.450

Boletín trimestral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 1.664 6.000

Boletín (extras) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 126 10.500

Boletín (anual) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 184 2.450

Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Subvenciones para el año 2001 a Organizaciones no gubernamentales para programas sociales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 216 2.000

Ministerio de la Presidencia

Obras varias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 1.856 39.800

Tribunal de Cuentas

Obras varias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25 5.740 5.050

Correos y Telégrafos

Boletín semanal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30 460 210.000

Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.028 241.870 30.317.266

2. Secretaría General

Tiene como principales funciones las relacionadas con asuntos

generales, seguridad, régimen interior y la coordinación e inspección de las

unidades, instalaciones y servicios del organismo; la tramitación y gestión

de todos los asuntos relativos al personal funcionario y laboral y las

relacionadas con la actividad financiera, en concreto la elaboración y

seguimiento del presupuesto, facturación y control de ingresos, gestión de pagos

y tesorería y función contable.

Asimismo, tiene encomendadas las funciones de contratación y de

gestión de los anuncios que se insertan en el BOE y en el BORME y de

todas las suscripciones.

2.1 Gestión presupuestaria: En cuanto al presupuesto administrativo

de gastos de 2001 respecto de 2000, cabe señalar un aumento en el

capítulo 1, de Gasto de Personal, de 2,02 por 100 respecto de 2000, y en

cambio una disminución del grado de ejecución del 2,77 por 100. En el

capítulo 2, de Gastos Corrientes, el presupuesto de ejecución ha sido un

14,97 por 100 superior al de 2000, con un porcentaje de ejecución superior

en un 6,53 por 100. Los gastos financieros tienen poca significación por

su escasa representatividad. En el capítulo 4, de Transferencias Corrientes,

al Estado principalmente, el presupuesto de 2001 ha sido de 0,84 por 100

inferior al de 2000, con porcentaje de ejecución inferior al del año anterior

en un 0,93 por 100. En el capítulo 6, de Inversiones Reales, se produce

una disminución del 4,53 por 100 respecto del presupuesto 2000, con

un grado de ejecución superior al del año precedente del 171,16 por 100.

Este incremento obedece a la tramitación de las obras de remodelación

del edificio de la calle Trafalgar, 27. Por último, en los gastos de Activos

Financieros se produce un incremento del 7,32 por 100 del presupuesto,

con un grado de ejecución superior en un 22,73 por 100 al año precedente.

2.2 Los ingresos del BOE en 2001: Los ingresos recibidos durante el

ejercicio ascendieron a la cantidad de 14.539.310.128 pesetas, lo que supuso

una disminución del 6,01 por 100 en comparación con el ejercicio anterior.

Cuadro 3

Ingresos

Año Pesetas Porcentaje *

1991 8.477.852.000 100,000

1992 13.541.548.000 159,729

1993 13.776.704.000 162,502

1994 13.750.221.000 162,190

1995 13.819.898.802 163,012

1996 15.155.147.887 178,762

1997 16.811.043.702 198,294

1998 17.089.088.332 201,573

1999 15.375.761.674 181,364

2000 15.469.879.028 182,474

2001 14.539.310.128 171,497

* Base 1991-100.

2.3 Ingresos por conceptos (IVA incluido): En el siguiente cuadro se

incluyen los ingresos por conceptos. Las partidas más importantes de

ingresos son las de Anuncios y las de Actos BORME. Estas partidas suponen

un 79,66 por 100 del total de los ingresos netos del organismo. Las

suscripciones representan otra parte importante de los ingresos, 11,51 por

100. Respecto de 2000, se produce una disminución de los Anuncios BOE

y BORME, Suscripciones, Librería y Documentación, y aumento de los

Actos BORME y Facturación Industrial, así como de los intereses de cuentas

bancarias.

Cuadro 4

Ingresos por conceptos

2000 2001

Anuncios BOE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Anuncios BORME . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Actos BORME . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Suscripciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Facturación Industrial . . . . . . . . . . . . . . . . .

Librería . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Documentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Comedor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Chatarra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Enajenación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Intereses . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Otros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Partidas pendientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Devoluciones identificadas pendientes.

Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5.482.582.514

2.280.554.466

4.829.015.811

1.818.925.337

294.948.890

223.302.673

14.057.424

36.775.923

13.293.563

190.500

234.134.341

46.752.519

41.298.987

6.714.608

15.322.547.556

4.098.697.938

2.252.825.035

5.147.693.479

1.661.638.273

440.189.875

170.123.204

10.734.615

36.025.815

17.251.432

250.000

536.381.394

19.275.605

37.784.430

5.510.416

14.434.381.511

2.4 Clientes: Durante el ejercicio 2001 se han dado de alta a 5.264

nuevos clientes, se han realizado 24.528 modificaciones y se han inactivado

296. El número de clientes a 31 de diciembre de 2001 ascendió a 74.477.

2.5 Servicio de Anuncios y Suscripciones.

A) Anuncios. Se encarga de gestionar y tramitar los anuncios recibidos

en el organismo para publicar en el "Boletín Oficial del Estado" (Secciones

IV y V) y en el "Boletín Oficial del Registro Mercantil" (Sección II).

Durante el año 2001 se ha consolidado definitivamente el sistema de

inserción de anuncios implantado en octubre de 1999, reforzando así el

uso de las nuevas tecnologías. Cabe destacar que en el 95 por 100 de

los anuncios presentados se han utilizado medios informáticos (PABOE

o Internet).

En el año 2001 el Boletín Oficial del Estado ha realizado la versión

2.0 del "Programa para la inserción de anuncios en el "Boletín Oficial

del Estado" y en el "Boletín Oficial del Registro Mercantil"" (PABOE), en

el que, entre otras novedades, se incluyen requerimientos realizados por

los propios clientes, y que se utiliza desde el 2 de enero de 2002.

En el año 2000 comenzó a ofrecerse a los usuarios la posibilidad de

consultar en nuestra página web el estado de tramitación de su anuncio,

sea cual sea la modalidad de presentación. La consulta se realiza

introduciendo el número de autoliquidación. Así en el año 2001 se ha

consolidado este sistema con 240.936 consultas, lo que supone que diariamente

660 clientes acceden a este sistema de información de anuncios.

Por otro lado, ha aumentado el número de contratos formalizados para

poder presentar anuncios a través de Internet, especialmente en la

modalidad de pago garantizado que supone mayores ventajas y comodidad para

los usuarios. Como consecuencia de ello ha aumentado el número de

anuncios presentados por esta vía.

Contratos firmados a 31 de diciembre de 2001: 327.

Altas durante el año 2001:

Pago garantizado: 68.

Pago no garantizado: 3.

Total: 107.

En cuanto al volumen de anuncios publicados en el año 2001, se aprecia

una reducción del 13,73 por 100 respecto del año anterior. El número

de anuncios publicado en el BOE ha disminuido en 10.162 y en el BORME

ha aumentado en 578.

Respecto a la facturación neta por anuncios en el año 2002 se observa

una disminución del 18,45 por 100 en términos globales respecto del año

anterior.

Cuadro 5

Facturación neta de anuncios (Facturas-Notas de Abono)

Tipo de anuncios Año 2000 Año 2001 Porcentaje

de variación

Anuncios BOE . . . . . . . . . . . . . . 5.536.636.098 4.126.889.152 -25,47

Anuncios BORME . . . . . . . . . . 2.284.887.383 2.250.811.469 - 1,49

Total importe . . . . . . . . . . 7.821.523.481 6.377.700.621 -18,45

B) Suscripciones. Esta Unidad tramita los diversos tipos de

suscripciones. Durante el año 2001 se gestionaron 19 tipos diferentes, más la

suscripción a 83 subtipos (monografías y documentos de la UE).

La gestión de todas estas suscripciones conlleva una importante carga

de trabajo, como es mantener al día las bases de datos de suscriptores

en cuanto a cambios de razón social, direcciones, domiciliaciones, etc.,

así como las relaciones con los distintos servicios del organismo.

Por Resolución de 3 de octubre de 2001 de la Dirección General del

"Boletín Oficial del Estado", se establecen las nuevas tarifas de las

suscripciones de bases de datos en Internet y en CD-ROM, que serán de

aplicación a partir de 1 de enero de 2002.

Como aspectos más destacables de esta Resolución, cabe citar, además

de la fijación de las nuevas tarifas, las siguientes:

Las suscripciones a bases de datos, 4 tipos de tarifas.

Las suscripciones a bases de datos en internet (tarifa plana).

Bonos gratuitos para consultas en bases de datos Internet para

suscriptores a bases de datos en CD-ROM.

Desaparición de las ofertas a suscripciones de bases de datos en

CD-ROM.

Todos estos aspectos se han tenido en cuenta durante el año 2001

para preparar los sistemas informáticos de acuerdo a las nuevas

necesidades y adaptar los nuevos modelos de contrato para este tipo de

suscripciones.

2.6 Servicio de Contratación.

Cuadro 6

Adjudicación de expedientes. Tipos

Tipo

de expedientes

Número

de

expedie.

Número

total Pesetas

Total

-Pesetas

Total

equivalencia

-Euros

Concurso . . . . . . . . 25 1.228.985.916

Procedimiento

negociado . . . . 41 253.874.566

Gastos menores 46 67.360.247

Prórrogas . . . . . . . 14 1.710.367.490

Comerciales . . . . 126 3.260.588.219 19.596.529,87

Concurso . . . . . . . . 18 399.692.731

Procedimiento

negociado . . . . 22 100.577.152

Gastos menores 151 221.408.088

Catálogo . . . . . . . . . 51 152.894.457

Prórrogas . . . . . . . 4 116.923.433

Administrativos 239 935.235.915 5.620.881,05

Total . . . . . . . . . . 365 4.195.824.134 25.217.410,92

Además, se han tramitado cuatro expedientes de enajenación: El

primero de ellos "Enajenación y retirada del papelote, y demás material sin

utilidad, almacenado en las distintas dependencias del Boletín Oficial del

Estado", mediante subasta, por el que se ha ingresado la cantidad de

17.223.962 pesetas (103.518,10 euros); el segundo, "Servicio de depósito

de dos máquinas de tabaco", adjudicado por un importe 260.000 pesetas

(1.562,63 euros); el tercero, "Enajenación directa de bienes obsoletos",

adjudicado por la cantidad de 250.000 pesetas (1.502,53 euros), y, el cuarto,

"Enajenación directa de equipos informáticos", adjudicado por un importe

de 90.000 pesetas (540,91 euros).

2.7 Servicio de Gestión de Inmovilizado. En el año 2001 se han

incorporado al patrimonio del organismo 470 activos nuevos o inversiones sobre

activos existentes, por un importe total de 338.318.945 pesetas. También

se dieron de baja 222 activos por un importe de 12.166.161 pesetas. Estas

bajas se debieron fundamentalmente a los dos expedientes de enajenación

de bienes obsoletos y deteriorados que se tramitaron durante el año: Uno

de muebles, maquinaria y elementos de transporte, y otro, de equipos

informáticos. En el cuadro que se adjunta se recogen estas modificaciones

en el inventario, así como la amortización generada durante el año.

Cuadro 7

Evolución del inmovilizado durante el año 2001

Saldo inicial a 1-1-2001 Incremento año 2001 Bajas año 2001

Valor bruto Fondo amortización Neto contable Altas Amortización total Importe Amortización

Concepto

215. Aplicaciones informáticas . . . . . 257.979.176 56.191.692 201.787.484 109.703.457 41.881.776

220. Terrenos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4.212.470.000 0 4.212.470.000 0 0

221. Construcciones . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.268.373.468 141.730.369 3.126.643.099 0 106.232.401

222. Instalaciones técnicas . . . . . . . . . 679.441.560 94.010.900 585.430.660 8.358.724 71.514.743

223. Maquinaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.334.566.941 416.121.787 1.918.445.154 82.249.042 292.555.546 335.000 191.026

224. Utillaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21.530.679 961.501 20.569.178 0 2.628.042

226. Mobiliario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193.503.423 43.689.261 149.814.162 52.644.438 32.449.859 776.161 328.548

227. Equipos procesos inform . . . . . . 339.460.287 99.421.165 240.039.122 81.693.228 72.811.839 10.735.000 10.710.276

228. Elementos de transporte . . . . . . 32.814.000 10.756.558 22.057.442 3.059.960 6.963.589 320.000 320.000

229. Otro inmovilizado material . . . . 23.482.152 1.111 23.481.041 610.096 7.519

Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11.363.621.686 862.884.344 10.500.737.342 338.319.945 627.045.314 12.166.161 11.549.850

En este año 2001 se procedió a la adaptación de los coeficientes de

amortización a lo establecido en la Resolución de la Intervención General

de la Administración del Estado de 14 de diciembre de 1999. Esta

Resolución establecía un plazo de cinco años para adaptar los coeficientes

de amortización de los activos de la Administración General del Estado

y de los organismos autónomos a lo establecido en dicha Resolución y

este organismo decidió adaptarse en este año 2001. La modificación es

sustancial, pues supone pasar del coeficiente de amortización máximo

que aplicaba este organismo para la mayoría de sus activos, a utilizar

el coeficiente mínimo establecido en las tablas de amortización de la

normativa vigente relativa a la regulación del Impuesto de Sociedades.

A continuación se muestra el valor del inmovilizado a 31 de diciembre

de 2001, distribuido por cuentas de inmovilizado.

Cuadro 8

Valor del inmovilizado

Valores a 31-12-2001

Valor bruto Fondo amortización Neto contable

Concepto

215. Aplicaciones informáticas . . . . . . . . . . 367.682.633 98.073.468 269.609.165

220. Terrenos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4.212.470.000 0 4.212.470.000

221. Construcciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.268.373.468 247.962.770 3.020.410.698

222. Instalaciones técnicas . . . . . . . . . . . . . . . 687.800.284 165.525.643 522.274.641

223. Maquinaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.416.480.983 708.486.307 1.707.994.676

224. Utillaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21.530.679 3.589.543 17.941.136

226. Mobiliario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 245.371.700 75.810.572 169.561.128

227. Equipos procesos inform. . . . . . . . . . . 410.418.515 161.522.728 248.895.787

228. Elementos de transporte . . . . . . . . . . . . 35.553.960 17.400.147 18.153.813

229. Otro inmovilizado material . . . . . . . . . 24.092.248 8.630 24.083.618

Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11.689.774.470 1.478.379.808 10.211.394.662

También se llevó a cabo la adaptación del sistema gestión de

inmovilizado a la nueva estructura de centros de costes requerida por el modelo

de gestión de contabilidad analítica, que se implantará próximamente en

el organismo, ya que el coste de amortizaciones se extraerá de esta

aplicación de gestión de inmovilizado.

2.8 Área de Personal. Funciones: El Área de Personal desempeña la

gestión de las incidencias relativas al personal laboral y funcionario del

organismo.

Dichas competencias se refieren a plantillas, selección, formación del

personal, régimen jurídico, régimen disciplinario, control de presencia,

relaciones laborales, régimen retributivo y asuntos sociales, así como

cuantas otras incidencias relacionadas con el personal puedan plantearse.

2.9 Asuntos Generales: Como proyecto más importante de Asuntos

Generales durante el ejercicio 2001, fue la finalización en el mes de

diciembre de las obras de reestructuración parcial y acondicionamiento del

edificio del Boletín Oficial del Estado, situado en la calle Trafalgar, número

27, de Madrid. Durante el ejercicio de 2001 se invirtieron en esta obra

376.170.558 pesetas, siendo el total de la misma de 673.441.920 pesetas.

En este edificio se mantiene la Librería del Boletín Oficial del Estado

y se ha instalado el Servicio de Biblioteca y Fotocopias.

3. Programación Editorial, Documentación e Información

Durante el año 2001 la actividad editorial del Departamento ha

continuado su línea habitual de producción, detallada y analizada en los

apartados siguientes. A modo de resumen cabe destacar que el total de títulos

editados, tanto de ediciones propias como de coediciones, asciende a 100,

que suman un total de 139.500 ejemplares de tirada, con un volumen

de 46.172 páginas impresas, hallándose en prensa 40 obras más.

3.1 Área Editorial.

3.1.1 Ediciones del Boletín Oficial del Estado: En el año 2001 se han

publicado 42 títulos, con un total de 69.850 ejemplares, todos ellos

pertenecientes a las colecciones del fondo editorial del Boletín Oficial del

Estado. El cuadro 11 recoge la producción anual ordenada por colecciones.

Cuadro 9

Títulos editados desde el 1 de enero a 31 de diciembre de 2001

Ediciones del BOE

Número de títulos/

unidades Tirada total PáginasColección

Textos Legales . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 24.000 9.856

Anexos a Textos Legales . . . . . . . 7 8.850 182

Separatas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 22.000 1.192

Estatutos de Autonomía . . . . . . . 4 4.000 264

Compilaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 2.000 1.088

Estudios Jurídicos . . . . . . . . . . . . . . 1 2.000 872

Catálogos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 4.000 288

Ediciones electrónicas . . . . . . . . . 3 3.000

-

Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42 69.850 13.742

3.1.2 Coediciones del Boletín Oficial del Estado. Durante el año 2001

se han mantenido las coediciones y colaboraciones editoriales de años

anteriores bajo la forma de Convenios-marco o específicos de edición, en

virtud de los cuales se han publicado en coedición 58 obras, con un total

de 69.650 ejemplares y 32.430 páginas impresas. El cuadro 12 resume

la actividad editorial, ordenada por coeditores, y los gráficos 14, 15 y

16 muestran su repercusión por títulos, tiradas y reparto porcentual de

páginas. Al cierre de esta Memoria, 31 de diciembre, se encuentran en

prensa 26 obras.

Cuadro 10

Títulos editados desde el 1 de enero a 31 de diciembre de 2001

Coediciones

N.o de títulos/

unidades Tirada total PáginasCoeditor

Presidencia del Gobierno . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 2.500 324

Congreso de los Diputados . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 4.500 464

Tribunal Constitucional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 3.500 5.156

N.o de títulos/

unidades Tirada total PáginasCoeditor

Ministerio de Justicia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 6.100 8.784

Ministerio del Interior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 1.000 1.728

Ministerio de Administraciones Públicas. 5 4.800 2.542

Ministerio de Sanidad y Consumo . . . . . . . . . 4 16.700 2.340

Consejo de Estado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 500 744

Centro de Est. Polít. y Constitucionales . . 15 13.900 7.610

Universidad Autónoma de Madrid . . . . . . . . 2 1.200 566

Universidad "Carlos III" . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 3.200 1.488

Asoc. Prof. D.o Internacional . . . . . . . . . . . . . . 2 1.800 438

Asoc. Prof. D.o Internacional-Escuela

Diplomática . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 1.000 246

Ediciones en CD-ROM . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 8.950

-

Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58 69.650 32.430

3.2 Servicio de Promoción Editorial.

3.2.1 Creación y planificación. El Servicio de Promoción Editorial se

creó a finales del mes de septiembre de 2001 con los siguientes objetivos

generales:

Captación de nuevos clientes y mantenimiento de los existentes.

Desarrollo de relaciones externas.

Diseño y coordinación de campañas y establecimiento de las estrategias

de promoción de los productos o servicios del Boletín Oficial del Estado

así como de los nuevos que se desarrollen en el futuro.

Investigación y análisis de mercados.

3.3 Área de Documentación e Información: El Área de Documentación

e Información es la unidad responsable de la producción de las bases

de datos documentales que el Boletín Oficial del Estado comercializa a

través de Internet y en CD-ROM. Además, mantiene servicios de

información destinados, en esencia, a acercar al ciudadano por distintas vías

(teléfono, Internet, biblioteca) la información que se publica a través del

"Boletín Oficial del Estado" y del "Boletín Oficial del Registro Mercantil".

Se ha agrupado la actividad del área en cuatro grandes apartados:

Obtención del Certificado de Calidad ISO 9001:2000, producción de bases

de datos, servicios de información y nuevos productos de información.

3.3.1 Obtención de la Certificación de Calidad ISO 9001. En el segundo

semestre de 2001 el Área de Documentación e Información ha obtenido

la certificación de Calidad en la norma ISO 9001:2000 que engloba la

producción de las bases de datos documentales y los servicios de información.

El proyecto se inició a finales del año 2000. El objetivo de su implantación

es la mejora continua de la organización del Área, la estandarización de

procesos y el establecimiento de un método válido de medición de la calidad

de nuestros productos y actividades.

El día 25 de junio se realizó la primera auditoría interna, paso previo

a la auditoría final de calidad de la entidad certificadora. AENOR desarrolló

durante los días 1, 2 y 3 de octubre su auditoría y otorgó la Certificación

de Calidad en la norma ISO 9001:2000 a finales del mismo mes.

3.3.2 Producción de bases datos. Se producen cinco bases de datos

con información del "Boletín Oficial del Estado" (Iberlex, Personal, Indilex

Publiboe y Gazeta), una con legislación comunitaria (Iberlex-UE) y dos

coediciones (MAP-Lexter y Jurisprudencia Constitucional) que se

distribuyen sólo en CD-ROM.

Cuadro 11

Volumen actual de las bases de datos

Base 1999 2000 2001

Iberlex . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93.091 97.705 102.738

Iberlex-UE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64.695 52.498 55.752

Indilex . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65.210 74.505 83.525

Personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65.136 78.192 92.371

Publiboe . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49.544 123.564 152.497

Gazeta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - 619.793 620.393

En las dos bases de datos de legislación, Iberlex e Iberlex-UE, el volumen

de trabajo realizado es similar al del año pasado: Cada disposición lleva,

por término medio, algo más de tres comentarios de tipo jurídico y cuatro

descriptores de materia. Publiboe, sin embargo, se ha incrementado en

un 20 por 100. El trabajo de análisis documental que recibe ha pasado

de unos 2,3 comentarios por anuncio a una media de 8. Este aumento

del trabajo sobre Publiboe se debe a la adición y cumplimentación de

campos nuevos (materia, lugar, precio...), destinados al servicio Alerta

BOE.

Se han incorporado a la base de datos Gazeta más de medio millón

de páginas, publicadas entre 1931 y 1967, y se ha grabado casi la misma

cantidad de disposiciones publicadas en el "Boletín Oficial del Estado",

la "Gaceta de Madrid", la "Gaceta de la República" y el "Boletín Oficial

de la Junta de Defensa Nacional de España". La base de datos fue puesta

al público en el mes de enero de 2001, dentro de la oferta de bases de

datos del Boletín Oficial del Estado a través de Internet. Durante el año

2001 se adjudicó mediante concurso la grabación de índices y sumarios

y la digitalización de las páginas del periodo comprendido entre 1914

y 1930, que está previsto incorporar a mediados de febrero de 2002. Tras

la ejecución de este servicio, se incorporarán 230.000 páginas nuevas,

en formato TIFF, y unas 255.000 noticias más. Durante el año 2002 está

previsto alcanzar el año 1845, año de la Constitución de la Monarquía

española de Isabel II.

Se ha creado una base de datos de imágenes que recoge las páginas

del "Diario Oficial de las Comunidades Europeas" (DOCE) y las asocia

a los registros correspondientes de Iberlex-UE; en este momento la

colección cuenta ya con casi 55.000 imágenes, correspondientes a la edición

especial española y a la serie L del año 2000.

3.3.3 Servicios de información. El objetivo principal de los servicios

de información del Boletín Oficial del Estado es mejorar los medios por

los que el ciudadano llega a la información publicada en el diario oficial.

Para ello se utilizan tres medios: El teléfono de atención general, el Servicio

de Información Legislativa y la Biblioteca.

El 95 por 100 de las solicitudes se refieren a la información publicada

en el "Boletín Oficial del Estado", el 2,8 por 100 al "Diario Oficial de las

Comunidades Europeas", y el resto a los boletines de las Comunidades

Autónomas y al "Boletín Oficial del Registro Mercantil".

Se ha facturado por servicios de información (copias y alertas

informativas) casi 11.000.000 de pesetas. De ellos, aproximadamente el 19 por

100 corresponde al servicio AlertaBOE, y el 81 por 100 restante, al servicio

de suministro de copias.

Servicio de Información Legislativa: En el año 2001, el funcionamiento

del Servicio ha presentado las siguientes características:

El número de solicitudes ha disminuido ligeramente con respecto a

2000, pero han aumentado enormemente las referidas a información en

formato TIFF.

El número de páginas enviadas se ha mantenido prácticamente

constante. En los tres últimos años se enviaron en torno a las 100.000 páginas.

Por formas de envío, ha disminuido el correo postal en beneficio de páginas

electrónicas (en formato TIFF).

3.4 Nuevos productos de información: En marzo de 2001 se inauguró

en la Tienda Virtual del Boletín Oficial del Estado en Internet un nuevo

producto de información. Se trata del servicio AlertaBOE.

AlertaBOE es un servicio personalizado de acceso a la información

de la Sección V-A: Subastas y concursos de obras y servicios del "Boletín

Oficial del Estado", que se contrata exclusivamente a través de la Tienda

del BOE, mediante pago electrónico y se ejecuta de modo completamente

automatizado. Los usuarios que lo contratan reciben cada día en su correo

electrónico los anuncios de subastas y concursos públicos de obras,

servicios y suministros del tema o temas que les interese.

3.5 Área de Venta y Distribución: El Área de Promoción, Venta y

Distribución, es la encargada de realizar la función comercial del

organismo. Se ocupa de todos sus productos excepto de las suscripciones al

"Boletín Oficial del Estado" y al "Boletín Oficial del Registro Mercantil".

Es decir, comercializa todas las publicaciones no periódicas tanto en papel

como en sistemas electrónicos, Internet, etcétera. Esta comercialización

se realiza fundamentalmente a través de nuestra propia organización, por

medio de La Librería del BOE, que, situada en la calle Trafalgar, 27, de

Madrid, realiza la venta directa al público y atiende las peticiones que

se reciben por correo o cualquier otro sistema, teléfono, fax, Internet,

etc.

3.5.1 Actividad comercial. El total de la facturación del año 2001 fue

la siguiente:

Cuadro 12

Volumen de la facturación en pesetas del año 2001

Facturado con IVA Abonado con IVA Neto con IVA

177.389.933 671.201 176.718.732

El número de publicaciones, libros y revistas, vendidos y su

correspondiente facturación en lo referido a publicaciones propias, es el siguiente:

Cuadro 13

Publicaciones propias. Resumen de movimientos. Año 2001

Facturación

-Pesetas

Colección Ejemplares vendidos

Textos Legales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25.750 40.007.806

Compilaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 892 3.922.547

Códigos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 696 9.686.837

Separatas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13.404 6.689.827

Estatutos de Autonomía . . . . . . . . . . . . . . . 3.661 645.336

Textos Históricos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 302 3.044.742

Estudios Jurídicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 682 1.865.515

Otras publicaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197 367.332

Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45.584 66.229.942

4. Departamento de Tecnologías de la Información

Las actividades y proyectos que durante 2001 se han realizado en el

Departamento de Tecnologías de la Información han estado encuadradas

en las siguientes líneas de actuación:

Entorno Internet.

Sistemas y Comunicaciones.

Bases de datos.

Aplicaciones.

4.1 Entorno Internet: El entorno Internet, y la tecnología que lleva

asociada, proporciona cada vez más posibilidades para el desarrollo y

la gestión de nuevas tareas, así como la transformación a esta tecnología

de servicios ya existentes. Así, la mayor parte de las actividades del

Departamento, sobre todo los nuevos desarrollos, se han encaminado por esta

línea.

4.1.1 El Boletín Oficial del Estado en Internet. Siguiendo con la idea

de mantener y mejorar los servicios web del Boletín Oficial del Estado,

se ha mantenido de forma ininterrumpida el servicio, tratando de mejorar

los accesos y las aplicaciones, y aumentar los servicios y la información.

Entre las mejoras, ya citadas, cabe destacar:

Nuevo diseño de la página web del Boletín Oficial del Estado, que

se puso en explotación el 23 de abril de 2001.

Servicio de Alerta BOE, consistente en el envío de información por

correo electrónico sobre anuncios publicados en la Sección V-A del "Boletín

Oficial del Estado". Este servicio se empezó a desarrollar en el año 2000,

y se puso en explotación el día 5 de marzo de 2001. Consta, además,

de la correspondiente trastienda y del sistema automático de interrogación

y envío de correos electrónicos. Este servicio se ha incluido en la "tienda

virtual" del Boletín Oficial del Estado

Inclusión del "Boletín Oficial del Estado" completo desde el 1 de enero

de 1999 (ya estaba desde el 1 de enero de 2000).

Búsqueda en las páginas web, para facilitar el acceso directo a la

información disponible.

Servicio WAP (Wireless Application Protocol). Los accesos a las páginas

web siguen aumentando, como se detalla en los siguientes resúmenes,

no así en la utilización de la difusión a través de wap, que se mantiene,

aunque sea de las más utilizadas en esta tecnología y haya sido incluido

el sitio "wap.boe.es" en los portales de las tres operadoras existentes en

España ("e-mocion" de Telefónica, "n" de Amena, y "conectU" de Airtel).

Los sumarios diarios se presentan en formato HTML, de tal forma

que los números de página que componen una disposición tienen enlace

con la imagen de la página. Se incluye, asimismo, una versión "ligera"

del sumario para facilitar su impresión. Las páginas, a las cuales se accede

según se indica en el punto anterior, se siguen presentando en formato

TIFF, ampliando su disponibilidad a 1 de enero de 1999.

Ampliación y mejora del nuevo buscador "swish-e". Las últimas

versiones han sido desarrolladas en el Departamento y figuran en Internet

como software libre. Ha sido utilizado de manera generalizada para todas

las bases de datos documentales de acceso público (INDIBOE,

PUBLICACIONES y WEB). Asimismo, se ha puesto en marcha, con el mismo buscador

"swish-e", la base de datos de Dictámenes del Consejo de Estado, iniciando

así el alojamiento de bases de datos de otros organismos públicos.

Nuevo diseño de la arquitectura de servidores web.

Difusión de los suplementos del "Boletín Oficial del Estado" en lenguas

cooficiales. Se han creado las bases de datos y los procesos necesarios

para la difusión por Internet de los suplementos del "Boletín Oficial del

Estado" en lenguas cooficiales (catalán, gallego y valenciano). Estos

suplementos estuvieron disponibles en la web del Boletín Oficial del Estado

en julio de 2001.

4.2 Bases de datos. Se ha sustituido todo el aplicativo de facturación

para adaptarlo al euro y dotarlo de mayor funcionalidad. De esta manera,

toda la facturación de accesos se pasa a realizar en línea y se adapta

para poder incluir nuevos productos, como los bonos de bases de datos

(suscripciones de bajo precio contratadas a través de la "tienda virtual"

por un periodo de tiempo limitado).

Se han modificado las aplicaciones de consulta a través de Internet,

para incluir "hiperenlaces" en las bases de datos documentales del Boletín

Oficial del Estado (Iberlex, Iberlex-UE. Indilex,..), de manera que se pueda

navegar entre documentos a partir de las referencias (anteriores y

posteriores) de los mismos.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid