La Orden de 28 de junio de 2000, por la que se regula la obtención
y rendición de cuentas a través de soporte informático para los organismos
públicos a los que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para
la Administración Institucional del Estado, establece en el punto 6 del
apartado primero que al objeto de que todos los destinatarios de la
información contable puedan disponer de datos sobre la actividad desarrollada
por los organismos públicos a los que sea de aplicación la Instrucción
de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, en el
plazo de un mes, contado desde la aprobación de las respectivas cuentas
anuales, dichos organismos habrán de publicar en el "Boletín Oficial del
Estado" la información contenida en el resumen de las mismas, a que
se refiere el punto 3 del apartado primero de esta Orden.
Por todo ello, esta Dirección General ha tenido a bien disponer la
publicación en el "Boletín Oficial del Estado" del resumen del contenido
de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2001 que figura en
el anexo de esta Resolución.
Madrid, 25 de julio de 2002.-El Director general, Julio Seage Mariño.
ANEXO
I. Balance.
II. Cuenta del resultado económico-patrimonial.
III. Estado de liquidación del presupuesto.
III.1 Liquidación del presupuesto de gastos por programas.
III.2 Liquidación del presupuesto de gastos por capítulos.
III.3 Liquidación del presupuesto de ingresos por capítulos.
III.4 Resultado de operaciones comerciales.
III.5 Resultado presupuestario.
IV. Memoria sobre organización.
MEMORIA 2001
El Boletín Oficial del Estado, cuyo Director general es don Julio Seage
Mariño, nombrado mediante Real Decreto 374/1997, de 14 de marzo, es
un organismo autónomo de los previstos en el artículo 43.1.a) de la Ley
6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la
Administración General del Estado.
El objeto esencial de este organismo es la publicidad de las normas
legales y la edición de los diarios oficiales "Boletín Oficial del Estado"
y "Boletín Oficial del Registro Mercantil" desarrollando, por tanto, una
importante actividad industrial.
El organigrama del organismo es el siguiente:
Cuadro 2
Resumen de trabajos realizados en el año 2001
Organismo editor y denominación del trabajo Títulos
editados
Número
de páginas
Ejemplares
impresos
Boletín Oficial del Estado
BOE (incluye las ediciones en lenguas cooficiales) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 662 82.386 25.810.554
BORME . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 299 33.516 983.612
Textos Legales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 9.856 24.000
Separatas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 1.192 22.000
Estatutos de Autonomía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 264 4.000
Compilaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 1.088 2.000
Estudios jurídicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 872 1.000
Catálogos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 288 4.000
En coedición:
Presidencia del Gobierno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 324 2.500
Congreso de los Diputados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 464 4.500
Tribunal Constitucional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 5.156 3.500
Ministerio de Justicia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 8.784 6.100
Ministerio del Interior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 1.728 1.000
Ministerio de Administraciones Públicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5 2.542 4.800
Ministerio de Sanidad y Consumo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 2.340 16.700
Consejo de Estado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 744 500
Centro Estudios Políticos y Constitucionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 7.610 13.900
Universidad Autónoma de Madrid . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 566 1.200
Universidad "Carlos III" de Madrid . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 1.488 3.200
Asociación de Profesores de Derecho Internacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 438 1.800
Asociación de Profesores de Dcho. Inter.-Escuela Diplomática . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 246 1.000
Cortes Generales
Boletín Oficial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.212 36.084 1.939.525
Diarios Sesiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 319 11.608 446.600
Otros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 327 4.880 537.450
Ministerio de Justicia
Boletín de información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23 3.784 142.500
Suplemento del boletín de información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 3.040 41.125
Obras varias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 6.460 9.350
Ministerio del Interior
Obras varias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 3.664 10.600
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Boletín mensual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 212 2.450
Boletín trimestral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 1.664 6.000
Boletín (extras) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 126 10.500
Boletín (anual) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 184 2.450
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Subvenciones para el año 2001 a Organizaciones no gubernamentales para programas sociales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 216 2.000
Ministerio de la Presidencia
Obras varias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6 1.856 39.800
Tribunal de Cuentas
Obras varias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25 5.740 5.050
Correos y Telégrafos
Boletín semanal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30 460 210.000
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.028 241.870 30.317.266
2. Secretaría General
Tiene como principales funciones las relacionadas con asuntos
generales, seguridad, régimen interior y la coordinación e inspección de las
unidades, instalaciones y servicios del organismo; la tramitación y gestión
de todos los asuntos relativos al personal funcionario y laboral y las
relacionadas con la actividad financiera, en concreto la elaboración y
seguimiento del presupuesto, facturación y control de ingresos, gestión de pagos
y tesorería y función contable.
Asimismo, tiene encomendadas las funciones de contratación y de
gestión de los anuncios que se insertan en el BOE y en el BORME y de
todas las suscripciones.
2.1 Gestión presupuestaria: En cuanto al presupuesto administrativo
de gastos de 2001 respecto de 2000, cabe señalar un aumento en el
capítulo 1, de Gasto de Personal, de 2,02 por 100 respecto de 2000, y en
cambio una disminución del grado de ejecución del 2,77 por 100. En el
capítulo 2, de Gastos Corrientes, el presupuesto de ejecución ha sido un
14,97 por 100 superior al de 2000, con un porcentaje de ejecución superior
en un 6,53 por 100. Los gastos financieros tienen poca significación por
su escasa representatividad. En el capítulo 4, de Transferencias Corrientes,
al Estado principalmente, el presupuesto de 2001 ha sido de 0,84 por 100
inferior al de 2000, con porcentaje de ejecución inferior al del año anterior
en un 0,93 por 100. En el capítulo 6, de Inversiones Reales, se produce
una disminución del 4,53 por 100 respecto del presupuesto 2000, con
un grado de ejecución superior al del año precedente del 171,16 por 100.
Este incremento obedece a la tramitación de las obras de remodelación
del edificio de la calle Trafalgar, 27. Por último, en los gastos de Activos
Financieros se produce un incremento del 7,32 por 100 del presupuesto,
con un grado de ejecución superior en un 22,73 por 100 al año precedente.
2.2 Los ingresos del BOE en 2001: Los ingresos recibidos durante el
ejercicio ascendieron a la cantidad de 14.539.310.128 pesetas, lo que supuso
una disminución del 6,01 por 100 en comparación con el ejercicio anterior.
Cuadro 3
Ingresos
Año Pesetas Porcentaje *
1991 8.477.852.000 100,000
1992 13.541.548.000 159,729
1993 13.776.704.000 162,502
1994 13.750.221.000 162,190
1995 13.819.898.802 163,012
1996 15.155.147.887 178,762
1997 16.811.043.702 198,294
1998 17.089.088.332 201,573
1999 15.375.761.674 181,364
2000 15.469.879.028 182,474
2001 14.539.310.128 171,497
* Base 1991-100.
2.3 Ingresos por conceptos (IVA incluido): En el siguiente cuadro se
incluyen los ingresos por conceptos. Las partidas más importantes de
ingresos son las de Anuncios y las de Actos BORME. Estas partidas suponen
un 79,66 por 100 del total de los ingresos netos del organismo. Las
suscripciones representan otra parte importante de los ingresos, 11,51 por
100. Respecto de 2000, se produce una disminución de los Anuncios BOE
y BORME, Suscripciones, Librería y Documentación, y aumento de los
Actos BORME y Facturación Industrial, así como de los intereses de cuentas
bancarias.
Cuadro 4
Ingresos por conceptos
2000 2001
Anuncios BOE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Anuncios BORME . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Actos BORME . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Suscripciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Facturación Industrial . . . . . . . . . . . . . . . . .
Librería . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Documentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Comedor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Chatarra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Enajenación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Intereses . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Otros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Partidas pendientes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Devoluciones identificadas pendientes.
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.482.582.514
2.280.554.466
4.829.015.811
1.818.925.337
294.948.890
223.302.673
14.057.424
36.775.923
13.293.563
190.500
234.134.341
46.752.519
41.298.987
6.714.608
15.322.547.556
4.098.697.938
2.252.825.035
5.147.693.479
1.661.638.273
440.189.875
170.123.204
10.734.615
36.025.815
17.251.432
250.000
536.381.394
19.275.605
37.784.430
5.510.416
14.434.381.511
2.4 Clientes: Durante el ejercicio 2001 se han dado de alta a 5.264
nuevos clientes, se han realizado 24.528 modificaciones y se han inactivado
296. El número de clientes a 31 de diciembre de 2001 ascendió a 74.477.
2.5 Servicio de Anuncios y Suscripciones.
A) Anuncios. Se encarga de gestionar y tramitar los anuncios recibidos
en el organismo para publicar en el "Boletín Oficial del Estado" (Secciones
IV y V) y en el "Boletín Oficial del Registro Mercantil" (Sección II).
Durante el año 2001 se ha consolidado definitivamente el sistema de
inserción de anuncios implantado en octubre de 1999, reforzando así el
uso de las nuevas tecnologías. Cabe destacar que en el 95 por 100 de
los anuncios presentados se han utilizado medios informáticos (PABOE
o Internet).
En el año 2001 el Boletín Oficial del Estado ha realizado la versión
2.0 del "Programa para la inserción de anuncios en el "Boletín Oficial
del Estado" y en el "Boletín Oficial del Registro Mercantil"" (PABOE), en
el que, entre otras novedades, se incluyen requerimientos realizados por
los propios clientes, y que se utiliza desde el 2 de enero de 2002.
En el año 2000 comenzó a ofrecerse a los usuarios la posibilidad de
consultar en nuestra página web el estado de tramitación de su anuncio,
sea cual sea la modalidad de presentación. La consulta se realiza
introduciendo el número de autoliquidación. Así en el año 2001 se ha
consolidado este sistema con 240.936 consultas, lo que supone que diariamente
660 clientes acceden a este sistema de información de anuncios.
Por otro lado, ha aumentado el número de contratos formalizados para
poder presentar anuncios a través de Internet, especialmente en la
modalidad de pago garantizado que supone mayores ventajas y comodidad para
los usuarios. Como consecuencia de ello ha aumentado el número de
anuncios presentados por esta vía.
Contratos firmados a 31 de diciembre de 2001: 327.
Altas durante el año 2001:
Pago garantizado: 68.
Pago no garantizado: 3.
Total: 107.
En cuanto al volumen de anuncios publicados en el año 2001, se aprecia
una reducción del 13,73 por 100 respecto del año anterior. El número
de anuncios publicado en el BOE ha disminuido en 10.162 y en el BORME
ha aumentado en 578.
Respecto a la facturación neta por anuncios en el año 2002 se observa
una disminución del 18,45 por 100 en términos globales respecto del año
anterior.
Cuadro 5
Facturación neta de anuncios (Facturas-Notas de Abono)
Tipo de anuncios Año 2000 Año 2001 Porcentaje
de variación
Anuncios BOE . . . . . . . . . . . . . . 5.536.636.098 4.126.889.152 -25,47
Anuncios BORME . . . . . . . . . . 2.284.887.383 2.250.811.469 - 1,49
Total importe . . . . . . . . . . 7.821.523.481 6.377.700.621 -18,45
B) Suscripciones. Esta Unidad tramita los diversos tipos de
suscripciones. Durante el año 2001 se gestionaron 19 tipos diferentes, más la
suscripción a 83 subtipos (monografías y documentos de la UE).
La gestión de todas estas suscripciones conlleva una importante carga
de trabajo, como es mantener al día las bases de datos de suscriptores
en cuanto a cambios de razón social, direcciones, domiciliaciones, etc.,
así como las relaciones con los distintos servicios del organismo.
Por Resolución de 3 de octubre de 2001 de la Dirección General del
"Boletín Oficial del Estado", se establecen las nuevas tarifas de las
suscripciones de bases de datos en Internet y en CD-ROM, que serán de
aplicación a partir de 1 de enero de 2002.
Como aspectos más destacables de esta Resolución, cabe citar, además
de la fijación de las nuevas tarifas, las siguientes:
Las suscripciones a bases de datos, 4 tipos de tarifas.
Las suscripciones a bases de datos en internet (tarifa plana).
Bonos gratuitos para consultas en bases de datos Internet para
suscriptores a bases de datos en CD-ROM.
Desaparición de las ofertas a suscripciones de bases de datos en
CD-ROM.
Todos estos aspectos se han tenido en cuenta durante el año 2001
para preparar los sistemas informáticos de acuerdo a las nuevas
necesidades y adaptar los nuevos modelos de contrato para este tipo de
suscripciones.
2.6 Servicio de Contratación.
Cuadro 6
Adjudicación de expedientes. Tipos
Tipo
de expedientes
Número
de
expedie.
Número
total Pesetas
Total
-Pesetas
Total
equivalencia
-Euros
Concurso . . . . . . . . 25 1.228.985.916
Procedimiento
negociado . . . . 41 253.874.566
Gastos menores 46 67.360.247
Prórrogas . . . . . . . 14 1.710.367.490
Comerciales . . . . 126 3.260.588.219 19.596.529,87
Concurso . . . . . . . . 18 399.692.731
Procedimiento
negociado . . . . 22 100.577.152
Gastos menores 151 221.408.088
Catálogo . . . . . . . . . 51 152.894.457
Prórrogas . . . . . . . 4 116.923.433
Administrativos 239 935.235.915 5.620.881,05
Total . . . . . . . . . . 365 4.195.824.134 25.217.410,92
Además, se han tramitado cuatro expedientes de enajenación: El
primero de ellos "Enajenación y retirada del papelote, y demás material sin
utilidad, almacenado en las distintas dependencias del Boletín Oficial del
Estado", mediante subasta, por el que se ha ingresado la cantidad de
17.223.962 pesetas (103.518,10 euros); el segundo, "Servicio de depósito
de dos máquinas de tabaco", adjudicado por un importe 260.000 pesetas
(1.562,63 euros); el tercero, "Enajenación directa de bienes obsoletos",
adjudicado por la cantidad de 250.000 pesetas (1.502,53 euros), y, el cuarto,
"Enajenación directa de equipos informáticos", adjudicado por un importe
de 90.000 pesetas (540,91 euros).
2.7 Servicio de Gestión de Inmovilizado. En el año 2001 se han
incorporado al patrimonio del organismo 470 activos nuevos o inversiones sobre
activos existentes, por un importe total de 338.318.945 pesetas. También
se dieron de baja 222 activos por un importe de 12.166.161 pesetas. Estas
bajas se debieron fundamentalmente a los dos expedientes de enajenación
de bienes obsoletos y deteriorados que se tramitaron durante el año: Uno
de muebles, maquinaria y elementos de transporte, y otro, de equipos
informáticos. En el cuadro que se adjunta se recogen estas modificaciones
en el inventario, así como la amortización generada durante el año.
Cuadro 7
Evolución del inmovilizado durante el año 2001
Saldo inicial a 1-1-2001 Incremento año 2001 Bajas año 2001
Valor bruto Fondo amortización Neto contable Altas Amortización total Importe Amortización
Concepto
215. Aplicaciones informáticas . . . . . 257.979.176 56.191.692 201.787.484 109.703.457 41.881.776
220. Terrenos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4.212.470.000 0 4.212.470.000 0 0
221. Construcciones . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.268.373.468 141.730.369 3.126.643.099 0 106.232.401
222. Instalaciones técnicas . . . . . . . . . 679.441.560 94.010.900 585.430.660 8.358.724 71.514.743
223. Maquinaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.334.566.941 416.121.787 1.918.445.154 82.249.042 292.555.546 335.000 191.026
224. Utillaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21.530.679 961.501 20.569.178 0 2.628.042
226. Mobiliario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193.503.423 43.689.261 149.814.162 52.644.438 32.449.859 776.161 328.548
227. Equipos procesos inform . . . . . . 339.460.287 99.421.165 240.039.122 81.693.228 72.811.839 10.735.000 10.710.276
228. Elementos de transporte . . . . . . 32.814.000 10.756.558 22.057.442 3.059.960 6.963.589 320.000 320.000
229. Otro inmovilizado material . . . . 23.482.152 1.111 23.481.041 610.096 7.519
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11.363.621.686 862.884.344 10.500.737.342 338.319.945 627.045.314 12.166.161 11.549.850
En este año 2001 se procedió a la adaptación de los coeficientes de
amortización a lo establecido en la Resolución de la Intervención General
de la Administración del Estado de 14 de diciembre de 1999. Esta
Resolución establecía un plazo de cinco años para adaptar los coeficientes
de amortización de los activos de la Administración General del Estado
y de los organismos autónomos a lo establecido en dicha Resolución y
este organismo decidió adaptarse en este año 2001. La modificación es
sustancial, pues supone pasar del coeficiente de amortización máximo
que aplicaba este organismo para la mayoría de sus activos, a utilizar
el coeficiente mínimo establecido en las tablas de amortización de la
normativa vigente relativa a la regulación del Impuesto de Sociedades.
A continuación se muestra el valor del inmovilizado a 31 de diciembre
de 2001, distribuido por cuentas de inmovilizado.
Cuadro 8
Valor del inmovilizado
Valores a 31-12-2001
Valor bruto Fondo amortización Neto contable
Concepto
215. Aplicaciones informáticas . . . . . . . . . . 367.682.633 98.073.468 269.609.165
220. Terrenos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4.212.470.000 0 4.212.470.000
221. Construcciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.268.373.468 247.962.770 3.020.410.698
222. Instalaciones técnicas . . . . . . . . . . . . . . . 687.800.284 165.525.643 522.274.641
223. Maquinaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.416.480.983 708.486.307 1.707.994.676
224. Utillaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21.530.679 3.589.543 17.941.136
226. Mobiliario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 245.371.700 75.810.572 169.561.128
227. Equipos procesos inform. . . . . . . . . . . 410.418.515 161.522.728 248.895.787
228. Elementos de transporte . . . . . . . . . . . . 35.553.960 17.400.147 18.153.813
229. Otro inmovilizado material . . . . . . . . . 24.092.248 8.630 24.083.618
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11.689.774.470 1.478.379.808 10.211.394.662
También se llevó a cabo la adaptación del sistema gestión de
inmovilizado a la nueva estructura de centros de costes requerida por el modelo
de gestión de contabilidad analítica, que se implantará próximamente en
el organismo, ya que el coste de amortizaciones se extraerá de esta
aplicación de gestión de inmovilizado.
2.8 Área de Personal. Funciones: El Área de Personal desempeña la
gestión de las incidencias relativas al personal laboral y funcionario del
organismo.
Dichas competencias se refieren a plantillas, selección, formación del
personal, régimen jurídico, régimen disciplinario, control de presencia,
relaciones laborales, régimen retributivo y asuntos sociales, así como
cuantas otras incidencias relacionadas con el personal puedan plantearse.
2.9 Asuntos Generales: Como proyecto más importante de Asuntos
Generales durante el ejercicio 2001, fue la finalización en el mes de
diciembre de las obras de reestructuración parcial y acondicionamiento del
edificio del Boletín Oficial del Estado, situado en la calle Trafalgar, número
27, de Madrid. Durante el ejercicio de 2001 se invirtieron en esta obra
376.170.558 pesetas, siendo el total de la misma de 673.441.920 pesetas.
En este edificio se mantiene la Librería del Boletín Oficial del Estado
y se ha instalado el Servicio de Biblioteca y Fotocopias.
3. Programación Editorial, Documentación e Información
Durante el año 2001 la actividad editorial del Departamento ha
continuado su línea habitual de producción, detallada y analizada en los
apartados siguientes. A modo de resumen cabe destacar que el total de títulos
editados, tanto de ediciones propias como de coediciones, asciende a 100,
que suman un total de 139.500 ejemplares de tirada, con un volumen
de 46.172 páginas impresas, hallándose en prensa 40 obras más.
3.1 Área Editorial.
3.1.1 Ediciones del Boletín Oficial del Estado: En el año 2001 se han
publicado 42 títulos, con un total de 69.850 ejemplares, todos ellos
pertenecientes a las colecciones del fondo editorial del Boletín Oficial del
Estado. El cuadro 11 recoge la producción anual ordenada por colecciones.
Cuadro 9
Títulos editados desde el 1 de enero a 31 de diciembre de 2001
Ediciones del BOE
Número de títulos/
unidades Tirada total PáginasColección
Textos Legales . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 24.000 9.856
Anexos a Textos Legales . . . . . . . 7 8.850 182
Separatas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 22.000 1.192
Estatutos de Autonomía . . . . . . . 4 4.000 264
Compilaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 2.000 1.088
Estudios Jurídicos . . . . . . . . . . . . . . 1 2.000 872
Catálogos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 4.000 288
Ediciones electrónicas . . . . . . . . . 3 3.000
-
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42 69.850 13.742
3.1.2 Coediciones del Boletín Oficial del Estado. Durante el año 2001
se han mantenido las coediciones y colaboraciones editoriales de años
anteriores bajo la forma de Convenios-marco o específicos de edición, en
virtud de los cuales se han publicado en coedición 58 obras, con un total
de 69.650 ejemplares y 32.430 páginas impresas. El cuadro 12 resume
la actividad editorial, ordenada por coeditores, y los gráficos 14, 15 y
16 muestran su repercusión por títulos, tiradas y reparto porcentual de
páginas. Al cierre de esta Memoria, 31 de diciembre, se encuentran en
prensa 26 obras.
Cuadro 10
Títulos editados desde el 1 de enero a 31 de diciembre de 2001
Coediciones
N.o de títulos/
unidades Tirada total PáginasCoeditor
Presidencia del Gobierno . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 2.500 324
Congreso de los Diputados . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 4.500 464
Tribunal Constitucional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 3.500 5.156
N.o de títulos/
unidades Tirada total PáginasCoeditor
Ministerio de Justicia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 6.100 8.784
Ministerio del Interior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 1.000 1.728
Ministerio de Administraciones Públicas. 5 4.800 2.542
Ministerio de Sanidad y Consumo . . . . . . . . . 4 16.700 2.340
Consejo de Estado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 500 744
Centro de Est. Polít. y Constitucionales . . 15 13.900 7.610
Universidad Autónoma de Madrid . . . . . . . . 2 1.200 566
Universidad "Carlos III" . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 3.200 1.488
Asoc. Prof. D.o Internacional . . . . . . . . . . . . . . 2 1.800 438
Asoc. Prof. D.o Internacional-Escuela
Diplomática . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 1.000 246
Ediciones en CD-ROM . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 8.950
-
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58 69.650 32.430
3.2 Servicio de Promoción Editorial.
3.2.1 Creación y planificación. El Servicio de Promoción Editorial se
creó a finales del mes de septiembre de 2001 con los siguientes objetivos
generales:
Captación de nuevos clientes y mantenimiento de los existentes.
Desarrollo de relaciones externas.
Diseño y coordinación de campañas y establecimiento de las estrategias
de promoción de los productos o servicios del Boletín Oficial del Estado
así como de los nuevos que se desarrollen en el futuro.
Investigación y análisis de mercados.
3.3 Área de Documentación e Información: El Área de Documentación
e Información es la unidad responsable de la producción de las bases
de datos documentales que el Boletín Oficial del Estado comercializa a
través de Internet y en CD-ROM. Además, mantiene servicios de
información destinados, en esencia, a acercar al ciudadano por distintas vías
(teléfono, Internet, biblioteca) la información que se publica a través del
"Boletín Oficial del Estado" y del "Boletín Oficial del Registro Mercantil".
Se ha agrupado la actividad del área en cuatro grandes apartados:
Obtención del Certificado de Calidad ISO 9001:2000, producción de bases
de datos, servicios de información y nuevos productos de información.
3.3.1 Obtención de la Certificación de Calidad ISO 9001. En el segundo
semestre de 2001 el Área de Documentación e Información ha obtenido
la certificación de Calidad en la norma ISO 9001:2000 que engloba la
producción de las bases de datos documentales y los servicios de información.
El proyecto se inició a finales del año 2000. El objetivo de su implantación
es la mejora continua de la organización del Área, la estandarización de
procesos y el establecimiento de un método válido de medición de la calidad
de nuestros productos y actividades.
El día 25 de junio se realizó la primera auditoría interna, paso previo
a la auditoría final de calidad de la entidad certificadora. AENOR desarrolló
durante los días 1, 2 y 3 de octubre su auditoría y otorgó la Certificación
de Calidad en la norma ISO 9001:2000 a finales del mismo mes.
3.3.2 Producción de bases datos. Se producen cinco bases de datos
con información del "Boletín Oficial del Estado" (Iberlex, Personal, Indilex
Publiboe y Gazeta), una con legislación comunitaria (Iberlex-UE) y dos
coediciones (MAP-Lexter y Jurisprudencia Constitucional) que se
distribuyen sólo en CD-ROM.
Cuadro 11
Volumen actual de las bases de datos
Base 1999 2000 2001
Iberlex . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93.091 97.705 102.738
Iberlex-UE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64.695 52.498 55.752
Indilex . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65.210 74.505 83.525
Personal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65.136 78.192 92.371
Publiboe . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49.544 123.564 152.497
Gazeta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - 619.793 620.393
En las dos bases de datos de legislación, Iberlex e Iberlex-UE, el volumen
de trabajo realizado es similar al del año pasado: Cada disposición lleva,
por término medio, algo más de tres comentarios de tipo jurídico y cuatro
descriptores de materia. Publiboe, sin embargo, se ha incrementado en
un 20 por 100. El trabajo de análisis documental que recibe ha pasado
de unos 2,3 comentarios por anuncio a una media de 8. Este aumento
del trabajo sobre Publiboe se debe a la adición y cumplimentación de
campos nuevos (materia, lugar, precio...), destinados al servicio Alerta
BOE.
Se han incorporado a la base de datos Gazeta más de medio millón
de páginas, publicadas entre 1931 y 1967, y se ha grabado casi la misma
cantidad de disposiciones publicadas en el "Boletín Oficial del Estado",
la "Gaceta de Madrid", la "Gaceta de la República" y el "Boletín Oficial
de la Junta de Defensa Nacional de España". La base de datos fue puesta
al público en el mes de enero de 2001, dentro de la oferta de bases de
datos del Boletín Oficial del Estado a través de Internet. Durante el año
2001 se adjudicó mediante concurso la grabación de índices y sumarios
y la digitalización de las páginas del periodo comprendido entre 1914
y 1930, que está previsto incorporar a mediados de febrero de 2002. Tras
la ejecución de este servicio, se incorporarán 230.000 páginas nuevas,
en formato TIFF, y unas 255.000 noticias más. Durante el año 2002 está
previsto alcanzar el año 1845, año de la Constitución de la Monarquía
española de Isabel II.
Se ha creado una base de datos de imágenes que recoge las páginas
del "Diario Oficial de las Comunidades Europeas" (DOCE) y las asocia
a los registros correspondientes de Iberlex-UE; en este momento la
colección cuenta ya con casi 55.000 imágenes, correspondientes a la edición
especial española y a la serie L del año 2000.
3.3.3 Servicios de información. El objetivo principal de los servicios
de información del Boletín Oficial del Estado es mejorar los medios por
los que el ciudadano llega a la información publicada en el diario oficial.
Para ello se utilizan tres medios: El teléfono de atención general, el Servicio
de Información Legislativa y la Biblioteca.
El 95 por 100 de las solicitudes se refieren a la información publicada
en el "Boletín Oficial del Estado", el 2,8 por 100 al "Diario Oficial de las
Comunidades Europeas", y el resto a los boletines de las Comunidades
Autónomas y al "Boletín Oficial del Registro Mercantil".
Se ha facturado por servicios de información (copias y alertas
informativas) casi 11.000.000 de pesetas. De ellos, aproximadamente el 19 por
100 corresponde al servicio AlertaBOE, y el 81 por 100 restante, al servicio
de suministro de copias.
Servicio de Información Legislativa: En el año 2001, el funcionamiento
del Servicio ha presentado las siguientes características:
El número de solicitudes ha disminuido ligeramente con respecto a
2000, pero han aumentado enormemente las referidas a información en
formato TIFF.
El número de páginas enviadas se ha mantenido prácticamente
constante. En los tres últimos años se enviaron en torno a las 100.000 páginas.
Por formas de envío, ha disminuido el correo postal en beneficio de páginas
electrónicas (en formato TIFF).
3.4 Nuevos productos de información: En marzo de 2001 se inauguró
en la Tienda Virtual del Boletín Oficial del Estado en Internet un nuevo
producto de información. Se trata del servicio AlertaBOE.
AlertaBOE es un servicio personalizado de acceso a la información
de la Sección V-A: Subastas y concursos de obras y servicios del "Boletín
Oficial del Estado", que se contrata exclusivamente a través de la Tienda
del BOE, mediante pago electrónico y se ejecuta de modo completamente
automatizado. Los usuarios que lo contratan reciben cada día en su correo
electrónico los anuncios de subastas y concursos públicos de obras,
servicios y suministros del tema o temas que les interese.
3.5 Área de Venta y Distribución: El Área de Promoción, Venta y
Distribución, es la encargada de realizar la función comercial del
organismo. Se ocupa de todos sus productos excepto de las suscripciones al
"Boletín Oficial del Estado" y al "Boletín Oficial del Registro Mercantil".
Es decir, comercializa todas las publicaciones no periódicas tanto en papel
como en sistemas electrónicos, Internet, etcétera. Esta comercialización
se realiza fundamentalmente a través de nuestra propia organización, por
medio de La Librería del BOE, que, situada en la calle Trafalgar, 27, de
Madrid, realiza la venta directa al público y atiende las peticiones que
se reciben por correo o cualquier otro sistema, teléfono, fax, Internet,
etc.
3.5.1 Actividad comercial. El total de la facturación del año 2001 fue
la siguiente:
Cuadro 12
Volumen de la facturación en pesetas del año 2001
Facturado con IVA Abonado con IVA Neto con IVA
177.389.933 671.201 176.718.732
El número de publicaciones, libros y revistas, vendidos y su
correspondiente facturación en lo referido a publicaciones propias, es el siguiente:
Cuadro 13
Publicaciones propias. Resumen de movimientos. Año 2001
Facturación
-Pesetas
Colección Ejemplares vendidos
Textos Legales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25.750 40.007.806
Compilaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 892 3.922.547
Códigos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 696 9.686.837
Separatas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13.404 6.689.827
Estatutos de Autonomía . . . . . . . . . . . . . . . 3.661 645.336
Textos Históricos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 302 3.044.742
Estudios Jurídicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 682 1.865.515
Otras publicaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197 367.332
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45.584 66.229.942
4. Departamento de Tecnologías de la Información
Las actividades y proyectos que durante 2001 se han realizado en el
Departamento de Tecnologías de la Información han estado encuadradas
en las siguientes líneas de actuación:
Entorno Internet.
Sistemas y Comunicaciones.
Bases de datos.
Aplicaciones.
4.1 Entorno Internet: El entorno Internet, y la tecnología que lleva
asociada, proporciona cada vez más posibilidades para el desarrollo y
la gestión de nuevas tareas, así como la transformación a esta tecnología
de servicios ya existentes. Así, la mayor parte de las actividades del
Departamento, sobre todo los nuevos desarrollos, se han encaminado por esta
línea.
4.1.1 El Boletín Oficial del Estado en Internet. Siguiendo con la idea
de mantener y mejorar los servicios web del Boletín Oficial del Estado,
se ha mantenido de forma ininterrumpida el servicio, tratando de mejorar
los accesos y las aplicaciones, y aumentar los servicios y la información.
Entre las mejoras, ya citadas, cabe destacar:
Nuevo diseño de la página web del Boletín Oficial del Estado, que
se puso en explotación el 23 de abril de 2001.
Servicio de Alerta BOE, consistente en el envío de información por
correo electrónico sobre anuncios publicados en la Sección V-A del "Boletín
Oficial del Estado". Este servicio se empezó a desarrollar en el año 2000,
y se puso en explotación el día 5 de marzo de 2001. Consta, además,
de la correspondiente trastienda y del sistema automático de interrogación
y envío de correos electrónicos. Este servicio se ha incluido en la "tienda
virtual" del Boletín Oficial del Estado
Inclusión del "Boletín Oficial del Estado" completo desde el 1 de enero
de 1999 (ya estaba desde el 1 de enero de 2000).
Búsqueda en las páginas web, para facilitar el acceso directo a la
información disponible.
Servicio WAP (Wireless Application Protocol). Los accesos a las páginas
web siguen aumentando, como se detalla en los siguientes resúmenes,
no así en la utilización de la difusión a través de wap, que se mantiene,
aunque sea de las más utilizadas en esta tecnología y haya sido incluido
el sitio "wap.boe.es" en los portales de las tres operadoras existentes en
España ("e-mocion" de Telefónica, "n" de Amena, y "conectU" de Airtel).
Los sumarios diarios se presentan en formato HTML, de tal forma
que los números de página que componen una disposición tienen enlace
con la imagen de la página. Se incluye, asimismo, una versión "ligera"
del sumario para facilitar su impresión. Las páginas, a las cuales se accede
según se indica en el punto anterior, se siguen presentando en formato
TIFF, ampliando su disponibilidad a 1 de enero de 1999.
Ampliación y mejora del nuevo buscador "swish-e". Las últimas
versiones han sido desarrolladas en el Departamento y figuran en Internet
como software libre. Ha sido utilizado de manera generalizada para todas
las bases de datos documentales de acceso público (INDIBOE,
PUBLICACIONES y WEB). Asimismo, se ha puesto en marcha, con el mismo buscador
"swish-e", la base de datos de Dictámenes del Consejo de Estado, iniciando
así el alojamiento de bases de datos de otros organismos públicos.
Nuevo diseño de la arquitectura de servidores web.
Difusión de los suplementos del "Boletín Oficial del Estado" en lenguas
cooficiales. Se han creado las bases de datos y los procesos necesarios
para la difusión por Internet de los suplementos del "Boletín Oficial del
Estado" en lenguas cooficiales (catalán, gallego y valenciano). Estos
suplementos estuvieron disponibles en la web del Boletín Oficial del Estado
en julio de 2001.
4.2 Bases de datos. Se ha sustituido todo el aplicativo de facturación
para adaptarlo al euro y dotarlo de mayor funcionalidad. De esta manera,
toda la facturación de accesos se pasa a realizar en línea y se adapta
para poder incluir nuevos productos, como los bonos de bases de datos
(suscripciones de bajo precio contratadas a través de la "tienda virtual"
por un periodo de tiempo limitado).
Se han modificado las aplicaciones de consulta a través de Internet,
para incluir "hiperenlaces" en las bases de datos documentales del Boletín
Oficial del Estado (Iberlex, Iberlex-UE. Indilex,..), de manera que se pueda
navegar entre documentos a partir de las referencias (anteriores y
posteriores) de los mismos.
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