Suscrito, previa tramitación reglamentaria, entre el Presidente de la
Ciudad de Melilla y el Ministerio de Fomento, el día 2 de julio de 2002,
un Convenio de colaboración sobre actuaciones de vivienda y suelo (Plan
de Vivienda 2002-2005), y en cumplimiento de lo establecido en el
artículo 8.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de
las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,
procede la publicación de dicho Convenio que figura como anexo de esta
Resolución.
Madrid, 3 de julio de 2002.-El Director general, Fernando Nasarre
y de Goicoechea.
ANEXO
Convenio entre la Ciudad de Melilla y el Ministerio de Fomento sobre
actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo del Plan 2002-2005
En Madrid, a 2 de julio de 2002.
De una parte, el Excmo. Sr. don Francisco Álvarez-Cascos Fernández,
Ministro de Fomento, que actúa en nombre y representación del Gobierno
Español, según lo dispuesto en el artículo 43 del Real Decreto 1/2002,
de 11 de enero, en el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 2 de marzo
de 1990, modificado por Acuerdo de 3 de julio de 1998, así como previa
autorización otorgada por Acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 10
de mayo de 2002.
De otra parte, el Excmo. Sr. don Juan José Imbroda Ortiz, Presidente
de la Ciudad de Melilla, que actúa en nombre y representación de ésta,
facultado para este acto por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Ciudad
de fecha 17 de junio de 2002.
Ambas partes, en la calidad en que cada uno interviene, se reconocen
recíprocamente la capacidad legal para obligarse y otorgar el presente
Convenio, a cuyo efecto
EXPONEN
Que el Ministerio de Fomento actúa de acuerdo con las competencias
exclusivas que el artículo 149.1.13.a de la Constitución Española atribuye
al Estado en materia de bases y coordinación de la planificación general
de la actividad económica.
Que la Ciudad de Melilla actúa de acuerdo con sus competencias de
administración, inspección y sanción, en los términos que establezca la
legislación del Estado en materia de ordenación del territorio, urbanismo
y vivienda, tal como señalan los artículos 21.1.1.a y 21.2 de su Estatuto
de Autonomía, aprobado por Ley Orgánica 2/1995, de 13 de marzo.
Que el Consejo de Ministros de 11 de enero de 2002 aprobó el Real
Decreto 1/2002, de 11 de enero, sobre medidas de financiación de
actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo, como marco normativo
para el período 2002-2005.
Que, por otra parte, la Ciudad de Melilla manifiesta que los problemas
y objetivos prioritarios en materia de vivienda, en su ámbito territorial,
son los siguientes:
1. Potenciar la rehabilitación de viviendas y en especial impulsar una
rehabilitación integral de la zona modernista de la Ciudad, afectada por
patologías estructurales que exigen una actuación decidida por parte de
la Administración que, en colaboración con los propietarios, proteja y
mantenga la riqueza cultural que dicha zona representa.
2. Continuar con el fomento de la construcción de Viviendas
Protegidas, preferentemente a través del régimen cooperativo.
Que ambas partes al amparo de lo prevenido en el artículo 43 del
Real Decreto 1/2002, de 11 de enero, establecen el presente Convenio,
cuyo anexo I recoge la cuantificación inicial de los objetivos que la Ciudad
de Melilla se propone alcanzar, y su distribución por programas anuales
de actuación, sin perjuicio de los posibles ajustes que pudieran producirse
como consecuencia de la aplicación de la cláusula primera de este
Convenio.
Que ambas partes están de acuerdo en que la firma del presente
Convenio supone la extinción del hasta ahora vigente, suscrito el 14 de
diciembre de 1998, que deja de surtir efectos, salvo por lo que se refiere a las
situaciones jurídicas creadas a su amparo.
En su virtud, ambas partes otorgan el presente Convenio con sujeción
a las siguientes
CLÁUSULAS
Primera. Vigencia y contenido del Convenio.-El presente Convenio
se refiere a actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo que
durante la vigencia del mismo obtengan financiación cualificada de
conformidad con el Real Decreto 1/2002, de 11 de enero, y con la normativa
autonómica que lo desarrolle y complemente.
Las actuaciones objeto del presente Convenio son, en principio, las
establecidas en el anexo I. Los objetivos iniciales así definidos podrán
verse modificados a lo largo de la vigencia del Convenio, en los siguientes
supuestos:
a) Por modificaciones de los compromisos máximos de gasto anual
autorizados por el Consejo de Ministros.
b) Por reajustes internos [a los que se refiere la cláusula quinta, 4.2.
g) de este Convenio], acordados con el Ministerio de Fomento, en las cifras
de objetivos de las distintas líneas de actuaciones protegidas,
correspondientes a la Ciudad de Melilla, siempre que con ello no se supere el importe
máximo de los compromisos de gasto estatal, en conjunto y por anualidades,
autorizados por el Consejo de Ministros para el Plan de Vivienda 2002-2005.
Dichos reajustes podrán basarse, en su caso, en la constatación de
la existencia de modificaciones significativas en los valores de las variables
de cálculo del coste estatal, respecto a los inicialmente estimados.
c) Por la aplicación de la reserva de eficacia a que se refiere la cláusula
cuarta del presente Convenio.
Segunda. Actuaciones a cargo de la Ciudad de Melilla.-La Ciudad
de Melilla firmante se compromete, sin perjuicio de las eventuales
modificaciones en cuanto a objetivos previstas en la cláusula primera, a la
realización de las siguientes actuaciones:
1. Actuaciones relativas a viviendas protegidas de nueva construcción.
El reconocimiento del cumplimiento de los requisitos que habilitan
para acceder a:
Préstamos cualificados para actuaciones protegidas que supongan un
máximo de 265 viviendas de nueva construcción, para venta o adjudicación,
que figuran en el anexo I, incluyendo las resultantes de las actuaciones
de rehabilitación a que se refiere el artículo 31.1.a) del Real Decreto.
Las ayudas estatales que puedan corresponder, en su caso, a los
adquirentes, adjudicatarios y promotores individuales para uso propio de las
viviendas, para venta o adjudicación, a las que se refiere el párrafo anterior
de este apartado, siempre que aquellos se acojan al sistema específico
del primer acceso a la vivienda en propiedad.
2. Actuaciones de adquisición protegida de otras viviendas existentes.
El reconocimiento del cumplimiento de los requisitos que habilitan
para acceder a:
Préstamos cualificados para la adquisición protegida a título oneroso
de viviendas existentes, a las que se refiere el capítulo IV del Real
Decreto 1/2002, de 11 de enero, que figuran en el Anexo I, a un máximo
de 20 adquirentes.
Las ayudas estatales que puedan corresponder a los adquirentes de
las viviendas a las que se refiere el párrafo anterior de este apartado,
siempre que aquellos se acojan al sistema específico del primer acceso
a la vivienda en propiedad.
3. Actuaciones protegidas de rehabilitación.
3.1 El reconocimiento del cumplimiento de los requisitos que habilitan
para acceder a la financiación cualificada a que se refiere el Real
Decreto 1/2002, de 11 de enero, para un máximo de 40 viviendas financiables
con subvención, y un máximo de 300 viviendas en Áreas de rehabilitación.
3.2 Las Áreas de rehabilitación se tramitarán con sujeción a lo
dispuesto en los artículos 29 y 30 del citado Real Decreto.
Una vez sean así declaradas por la Ciudad de Melilla, recibida la
documentación previa establecida en el artículo 30.4 y determinadas las cuantías
de las subvenciones estatales y las periodificaciones del pago de las mismas,
se podrá modificar, en su caso, la cifra inicial de objetivos que figura
en el anexo I de este Convenio, en aplicación de su cláusula primera,
párrafo b).
3.2.1 La financiación específica correspondiente a dichas Áreas, así
como las fórmulas concretas de gestión, seguimiento y restantes aspectos,
serán acordadas, en cada caso, en el ámbito de la Comisión Bilateral de
Seguimiento prevista en la cláusula quinta, apartado 4, de este Convenio,
de acuerdo con lo establecido en los artículos 30.4 y 43. d) del Real
Decreto 1/2002, de 11 de enero.
3.2.2 El abono de la subvención por parte del Ministerio de Fomento
se realizará de la siguiente forma:
1. Hasta el importe de la primera anualidad, una vez acordadas por
la Comisión Bilateral las actuaciones a ejecutar en el Área de rehabilitación.
2. Los libramientos posteriores, dentro de cada una de las anualidades
acordadas, se efectuarán una vez justificado por la Ciudad de Melilla el
empleo de los fondos anteriormente transferidos, mediante la
correspondiente acreditación de conformidad con las certificaciones de gastos
producidos, expedidas al efecto por los Servicios competentes de la Ciudad
de Melilla. Para realizar el pago que complete la subvención aportada
por el Ministerio, será necesario que la Ciudad de Melilla justifique los
gastos producidos desde el origen de las actuaciones.
3.2.3 El Ministerio de Fomento podrá solicitar de la Ciudad de Melilla
la información necesaria para el seguimiento de las actuaciones objeto
del Área de rehabilitación.
3.2.4 La participación de las distintas Instituciones deberá hacerse
constar en cuanta información pública se edite y, en particular, en los
carteles exteriores descriptivos de las obras, en los que figurará el importe
de la subvención aportada por el Ministerio de Fomento, con una tipografía
y tamaño igual a los empleados para referirse a la participación de la
Ciudad de Melilla.
3.2.5 Será competencia de la Ciudad de Melilla la supervisión de los
proyectos y del desarrollo de las obras.
3.2.6 La Ciudad de Melilla determinará un procedimiento de
distribución de los recursos que asegure los principios de objetividad,
concurrencia y publicidad, garantizando la transparencia de las actuaciones
administrativas.
4. Ayudas con cargo a presupuestos propios de la Ciudad de Melilla.
La concesión, con cargo a sus presupuestos y conforme a su propia
normativa, de las siguientes ayudas complementarias:
Subvenciones para la rehabilitación de Edificios sin interés
histórico-artístico, hasta un máximo de 18 edificios.
Subvenciones para la rehabilitación de Edificios de interés
histórico-artístico, hasta un máximo de 18 edificios.
Subvenciones para la rehabilitación singular de Edificios, hasta un
máximo de siete edificios.
Subvenciones para la rehabilitación de viviendas, hasta un máximo
de 55 viviendas.
Subvenciones y Préstamos para la rehabilitación especial de edificios
de una vivienda, hasta un máximo de siete actuaciones.
5. Otros compromisos.
5.1 La Ciudad de Melilla se compromete a dar audiencia, como parte
interesada, a la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el
Urbanismo (en adelante DGVAU) del Ministerio de Fomento, en la
elaboración de sus normas sobre vivienda y suelo relacionadas con el Plan
de Vivienda 2002-2005.
5.2 La Ciudad de Melilla se compromete a adoptar las medidas
necesarias, tanto de carácter normativo como en el ámbito de la gestión, para
garantizar que la financiación cualificada se obtenga en las modalidades
y cuantías legalmente previstas.
A estos efectos, se compromete a condicionar, en sus resoluciones,
el acceso a dicha financiación cualificada, principalmente en el supuesto
de primer acceso a la vivienda en propiedad, a que los datos que figuren
en el contrato de opción de compra, compraventa o de adjudicación, y
que han servido de base para la determinación de la cuantía de la
financiación cualificada (préstamo, subsidiación y ayuda directa a la entrada),
coincidan exactamente con los que figuren en las correspondientes
escrituras públicas de compraventa o de adjudicación. Si no se diera esta
coincidencia, el Ministerio de Fomento comunicará esta circunstancia a la
Ciudad de Melilla, dejando en suspenso su conformidad a la concesión
del préstamo cualificado, sea directa o por subrogación en el del promotor,
y, en su caso, el abono de las ayudas estatales, hasta tanto la Ciudad
de Melilla resuelva nuevamente al respecto.
5.3 La Ciudad de Melilla se compromete a que en sus resoluciones,
o en anexos a las mismas, figuren los datos concretos acerca de las
circunstancias que han servido de base para el reconocimiento del
cumplimiento de los requisitos que en cada caso habilitan para acceder a
la financiación cualificada [(superficie útil de la vivienda y, en su caso,
del garaje y trastero, precio total de la vivienda, primer acceso a la
propiedad, ingresos familiares corregidos (en euros), número de miembros
de la unidad familiar, familias numerosas y número de hijos, minusválidos,
jóvenes, unidad familiar que tenga a su cargo alguna persona de más de
sesenta y cinco años, familias monoparentales], datos necesarios en orden
a su utilización por el Ministerio de Fomento en sus tareas de seguimiento
y análisis del desarrollo del Plan, en sus aspectos cuantitativos y
cualitativos, y para los preceptivos informes al respecto.
5.4 La Ciudad de Melilla se compromete a adoptar las medidas
necesarias, tanto de carácter normativo como en el ámbito de la gestión, en
orden a garantizar que el número efectivo de actuaciones, de cada clase,
calificadas o declaradas protegidas, a financiar mediante ayudas estatales,
esté en relación con las cuantías convenidas en los números anteriores
y en el Anexo I del presente Convenio, incluyendo en dichas cifras,
calificaciones ya emitidas antes del presente Convenio, al amparo de Planes
y programas anteriores, ya financiadas o no, que puedan servir de base
a la obtención de financiación cualificada con cargo al vigente Real Decreto
1/2002 de 11 de enero, y al presente Convenio.
5.5 La Ciudad de Melilla se compromete a establecer dentro de las
cifras de objetivos de cada año relativas a adquisición protegida de otras
viviendas existentes la reserva para viviendas de nueva construcción a
precio tasado, promovidas sobre suelos financiados con cargo a los Reales
Decretos 1668/1991, de 15 de noviembre ; 1932/1991, de 20 de diciembre;
2190/1995, de 28 de diciembre, y 1186/1998, de 12 de junio, según
establecen los mismos.
5.6 La Ciudad de Melilla se compromete, de acuerdo con lo establecido
en la disposición adicional cuarta de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre,
de Arrendamientos Urbanos, a considerar como sujeto preferente de las
ayudas públicas para el acceso a vivienda, siempre que cumplan los
requisitos en cuanto a ingresos máximos establecidos en el Real Decreto 1/2002,
de 11 de enero, a las personas que en aplicación de lo establecido en
la disposición transitoria segunda de la citada Ley, se vean privadas del
derecho a la subrogación "mortis causa" que les reconocía el texto refundido
de la Ley de Arrendamientos Urbanos, aprobado por Decreto 4104/1964,
de 24 diciembre.
Tercera. Actuaciones a cargo del Ministerio de Fomento.-A la vista
de las actuaciones a realizar por la Ciudad de Melilla, el Ministerio de
Fomento se compromete a aportar las ayudas económicas directas
correspondientes a las actuaciones que se detallan en los apartados siguientes
de esta cláusula, de conformidad con el Real Decreto 1/2002, de 11 de
enero, correspondientes a las actuaciones incluidas en el anexo I y dentro
de los compromisos máximos de gasto estatal autorizados por el Consejo
de Ministros, sin perjuicio de las eventuales modificaciones de objetivos
previstas en la cláusula primera.
1. Cuantía máxima global de las subvenciones estatales.
La cuantía máxima global del conjunto de dichas ayudas, por lo que
se refiere al concepto de subvenciones, se imputará en los presupuestos
anuales del Ministerio de Fomento, de forma que, sumada a las de los
restantes entes territoriales autonómicos que hayan suscrito Convenios
con dicho Ministerio en desarrollo del Plan de Vivienda 2002-2005, así
como a las derivadas de la reserva de eficacia a la que se refiere la cláusula
cuarta, no excedan de las cuantías anuales máximas establecidas por el
Acuerdo de Consejo de Ministros de fecha 10 de mayo de 2002.
Asimismo, el eventual sobrepasamiento, sin conformidad del citado
Ministerio, de las cifras convenidas de actuaciones financiadas en
particular de las rehabilitaciones financiadas con subvención, eximirá a dicho
Ministerio de cualquier obligación de gasto en concepto de las subvenciones
que podrían haber correspondido a las actuaciones reconocidas en exceso.
2. Ayudas estatales por tipos de actuaciones protegidas.
Los subsidios, ayudas directas a la entrada y subvenciones estatales
a que se refiere el primer párrafo de esta cláusula se concretan como
sigue, por modalidades de actuaciones protegidas.
2.1 Actuaciones en viviendas de nueva construcción sujetas a
regímenes de protección pública.
Las subsidiaciones, ayudas estatales directas a la entrada y
subvenciones a que se refiere el apartado 1 de la cláusula segunda del presente
Convenio.
2.2 Actuaciones protegidas relativas a adquisición protegida de otras
viviendas existentes.
Las subsidiaciones y ayudas estatales directas a la entrada a que se
refiere el apartado 2 de la cláusula segunda.
2.3 Actuaciones protegidas de rehabilitación.
Las ayudas económicas directas a que se hace referencia en el
apartado 3.1 de la cláusula segunda.
2.4 Oficinas para la gestión y asesoramiento de la rehabilitación.
Se podrán destinar fondos estatales, durante el período de vigencia
del Plan, en concepto de subvención para la implantación y mantenimiento
de las oficinas para la gestión y asesoramiento de la rehabilitación,
incluyendo, asimismo, aquellas que se dediquen a información y apoyo a la
gestión de otras actuaciones protegidas. Estas ayudas se distribuirán por
anualidades y serán susceptibles de revisión en función de la actividad
efectivamente realizada por dichas oficinas y de la evolución del número
de las mismas, teniendo siempre en cuenta las disponibilidades
presupuestarias.
2.5 Subvención a adquirentes de viviendas de protección oficial de
promoción pública.
El Ministerio de Fomento, satisfará, con cargo a sus presupuestos, a
los adquirentes en primera trasmisión de viviendas de protección oficial
de promoción pública, vendidas en las condiciones de precio y
aplazamiento de pago establecidas en el Real Decreto 3148/1978, de 10 de
noviembre, y disposiciones complementarias, así como en las normas
correspondientes de la Ciudad de Melilla, la subvención personal y especial
por un importe coincidente con el que resulte de aplicar al precio de
la vivienda el tipo impositivo que grave la transmisión de estas viviendas
y que se aplica en la Ciudad de Melilla en lugar del Impuesto sobre el
Valor Añadido, con la denominación de Impuesto sobre la Producción,
los Servicios y la Importación (IPSI).
Cuarta. Reserva de eficacia.-De conformidad con lo establecido en
el artículo 42.2 del Real Decreto 1/2002, se establece una reserva de
recursos estatales, al margen de los correspondientes a las actuaciones
protegidas inicialmente convenidas con las Comunidades Autónomas y
Ciudades de Melilla y Melilla para el desarrollo del Plan de Vivienda 2002-2005,
y dentro del conjunto de ayudas estatales autorizadas por el Acuerdo del
Consejo de Ministros de 10 de mayo de 2002. Esta reserva tiene como
finalidad posibilitar que las Comunidades Autónomas más activas puedan
avanzar, por encima de las previsiones para cada año acordadas
inicialmente con el Ministerio de Fomento en este Convenio, y que figuran como
Anexo I, a cargo de los recursos no asignados territorialmente, respetando
siempre los límites del conjunto de ayudas estatales aprobados en el citado
Acuerdo del Consejo de Ministros, y dentro del objetivo final de alcanzar
el cumplimiento global del Plan.
A partir del 1 de octubre de cada año, las Comunidades Autónomas
y Ciudades de Melilla y Melilla podrán acceder a dicha reserva cuando
hayan agotado los objetivos inicialmente acordados [incluidos los reajustes
internos a los que se hace referencia en la cláusula quinta, 4.2 g) de este
Convenio]. Los correspondientes incrementos de objetivos serán acordados
en el marco de las Comisiones Bilaterales de Seguimiento.
Asimismo, y antes del 1 de octubre de cada año y con cargo a la citada
reserva de eficacia, y cuando alguna línea de actuación hubiera sido
agotada, podrán acordarse incrementos de objetivos para esas líneas que no
excedan del 25 por 100 de los inicialmente convenidos. Dichos incrementos
serán acordados en el marco de las Comisiones Bilaterales de Seguimiento.
En consecuencia, la Ciudad de Melilla, al finalizar la vigencia del
correspondiente programa anual del Plan, podrá haber incrementado, de hecho,
sus cifras de objetivos financiados, en relación con los inicialmente fijados,
gracias a su participación en la reserva de eficacia.
Quinta. Seguimiento del Convenio.
1. Obligaciones de notificación e información por parte de la Ciudad
de Melilla.
1.1 La Ciudad de Melilla se compromete a remitir a la DGVUA del
Ministerio de Fomento, con carácter trimestral, justificación certificada
de los pagos realizados en concepto de las subvenciones reconocidas, por
figuras, planes y programas anuales de actuación, en soporte documental,
sin perjuicio del compromiso al que se refiere el párrafo 1.2 de este
apartado. Finalizado el ejercicio y, por tanto, con carácter anual, se deberá
tramitar la información prevista en el artículo 153, octava, del texto
refundido de la Ley General Presupuestaria.
1.2 La Ciudad de Melilla se compromete a remitir sus comunicaciones
de información a la DGVAU del Ministerio de Fomento, a las que se refieren
los siguientes párrafos de este apartado, así como las justificaciones de
pagos de las subvenciones reconocidas, mencionadas en el párrafo 1.1
anterior, según las pautas expresadas en el Protocolo de Intercambio de
Información (PIN) que se adjunta como anexo al presente Convenio, y
que supone una adaptación del utilizado en el Plan de Vivienda 1998-2001,
a las actuaciones previstas del Real Decreto 1/2002, de 11 de enero.
La citada Dirección General del Ministerio de Fomento y la Ciudad
de Melilla acuerdan colaborar a nivel técnico, a fin de solventar los
eventuales problemas que pudieran obstaculizar la aplicación de este sistema
de transmisión de la información, con el fin de adoptar las medidas
oportunas para alcanzar las finalidades perseguidas, es decir, el flujo ágil y
eficiente de la información.
1.3 La Ciudad de Melilla se compromete a enviar a la DGVAU del
Ministerio de Fomento:
a) Con carácter quincenal: Relación de adquirentes a los que se ha
reconocido el cumplimiento de los requisitos que habilitan para acceder
a la subsidiación, normal o alternativa, de préstamos cualificados, y, en
su caso, a las ayudas estatales a la entrada (AEDE), tanto básicas como
especiales, en relación con la adquisición, en primer acceso a la vivienda
en propiedad, de viviendas protegidas de nueva construcción y para
actuaciones de adquisición protegida de otras viviendas existentes.
b) Con carácter mensual: Relación del reconocimiento del
cumplimiento de los requisitos que habilitan para acceder a la subvención para
actuaciones protegidas de viviendas promovidas para alquiler,
rehabilitación y para actuaciones protegidas en materia de suelo, incluyendo, en
su caso, aquellos reconocimientos del cumplimiento de los requisitos que
habilitan para acceder a las subvenciones que correspondan a planes y
programas anteriores convenidos entre la Ciudad de Melilla y el Ministerio
de Fomento, y que, según la normativa correspondiente y los términos
de dichos Convenios, procediera ir reconociendo durante el ámbito
temporal del presente Convenio.
c) Con carácter mensual: Información sobre evolución de la actividad
del subsector vivienda: Solicitudes de calificación o de declaración
provisional ; calificaciones o declaraciones provisionales; iniciación de
viviendas ; solicitudes de calificación o de declaración definitiva; calificaciones
o declaraciones definitivas ; terminación de viviendas; certificados y/o
calificaciones de rehabilitación, de adquisición protegida de otras viviendas
existentes, diferenciando entre vivienda usada y otras modalidades.
d) Con carácter trimestral, al menos: La información oportuna sobre
denegación de calificaciones o declaraciones definitivas o descalificaciones
que hubiera acordado, referidas a las actuaciones protegidas objeto del
presente Convenio.
2. Obligaciones de información por parte del Ministerio de Fomento.
El Ministerio de Fomento, a través de la DGVAU, remitirá a la Ciudad
de Melilla con periodicidad mensual, en soporte informático:
a) Relación individualizada de los préstamos cualificados concedidos
en el ámbito territorial de dicha Ciudad, clasificados por entidades de
crédito y por cada una de las modalidades de actuaciones protegidas.
b) Relación individualizada de las subrogaciones en préstamos
cualificados concedidos para la promoción de viviendas protegidas de nueva
construcción en el ámbito territorial de dicha Ciudad, clasificadas por
entidades de crédito. En la medida en que se disponga de la información
expresada en el párrafo 1.3.a), de esta cláusula, la misma podrá figurar
combinada con las mencionadas subrogaciones.
3. Información pública.
Ambas partes se comprometen a colaborar activamente para potenciar
la difusión de información acerca de las medidas del Plan de Vivienda
2002-2005.
4. Comisión Bilateral de Seguimiento.
4.1 Ambas partes se comprometen a efectuar el seguimiento conjunto
y a coordinar sus actuaciones en orden al cumplimiento de las obligaciones
contraídas en el presente Convenio. A tal efecto se crea una Comisión
Bilateral de Seguimiento y Coordinación que presidirán conjuntamente
los Directores generales competentes, y en la que participará un
representante del Delegado del Gobierno en la Ciudad de Melilla.
La Comisión habrá de constituirse en el plazo de un mes a partir
de la firma del presente Convenio y se reunirá, al menos, una vez al
trimestre.
4.2 Las funciones de esta Comisión serán:
a) Comprobar el efectivo intercambio previsto de información y
analizar su contenido.
b) Llevar a cabo un seguimiento sistemático del cumplimiento de los
Convenios entre el Ministerio de Fomento y las Entidades de Crédito,
a efectos de garantizar el adecuado volumen de financiación convenida
en el correspondiente ámbito territorial.
c) Analizar el desarrollo y cumplimiento del presente Convenio y
formular las oportunas propuestas en el caso de desviaciones del mismo.
d) Formular y acordar, en su caso, las propuestas de financiación
específica de Áreas de rehabilitación individualizadas, concretando los
aspectos a los que se refiere el artículo 30.4 del Real Decreto 1/2002,
de 11 de enero.
e) Formular y acordar, en su caso, las propuestas de financiación
específica de Áreas de urbanización prioritaria de suelo.
f) Formular y acordar, en su caso, las propuestas de subvenciones
para la implantación y mantenimiento de las oficinas para la gestión y
asesoramiento de la rehabilitación, a las que se refiere el apartado 2.4.
de la cláusula tercera de este Convenio.
g) Formular y acordar, en su caso, propuestas de cambios de objetivos
mediante reajustes internos de los mismos, incrementando los de una o
varias líneas de actuaciones protegidas a costa de reducciones de los de
otra u otras, adecuando dichos objetivos en función de la evolución de
las circunstancias en el territorio de la Ciudad de Melilla y del grado
general de cumplimiento del Plan en los restantes territorios, siempre
dentro de los volúmenes máximos de recursos financieros y gastos estatales
autorizados, según el artículo 42.1 del Real Decreto 1/2002, de 11 de enero.
Se acordarán, asimismo, en su caso, los sobrepasamientos de objetivos
con cargo a la reserva de eficacia, según se establece en la cláusula cuarta
de este Convenio. Los nuevos objetivos así acordados serán la base para
la determinación de los compromisos de gasto por parte del Ministerio
de Fomento, entendiéndose que dicho Ministerio no estará obligado a pago
presupuestario alguno en concepto de la financiación cualificada de
actuaciones que excedan en su número o importe de las acordadas en el presente
Convenio y, en su caso, en el marco de la Comisión Bilateral de Seguimiento.
5. Comisión Multilateral de Seguimiento de Vivienda.
Ambas partes se comprometen a participar en la Comisión Multilateral
de Seguimiento, integrada por los Directores generales competentes en
materia de vivienda de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Melilla
y Melilla y del Ministerio de Fomento, cuyo Director general de la Vivienda,
la Arquitectura y el Urbanismo, ostentará la Presidencia de la misma.
La Comisión se reunirá, al menos, una vez cada semestre.
La Comisión Multilateral analizará la evolución del Plan de Vivienda
2002-2005 y debatirá acerca de las medidas oportunas a adoptar en
desarrollo o, en su caso, para corregir las eventuales desviaciones que sean
detectadas.
Sexta. Duración del Convenio.-La duración del presente Convenio
será la del período comprendido entre su fecha de otorgamiento y el 31
de diciembre del año 2005, coincidiendo en todo caso la vigencia del mismo
con la del Plan de Vivienda 2002-2005.
Séptima. Extinción.-El presente Convenio se extinguirá por la
conclusión del período máximo establecido para su vigencia y, en todo caso,
por el agotamiento del volumen de recursos estatales asignados, así como
por resolución del mismo.
Serán causas de resolución el mutuo acuerdo de las Administraciones
intervinientes, la decisión unilateral de alguna de ellas cuando se produzca
por la otra un incumplimiento grave acreditado de las obligaciones
asumidas, y cualesquiera otras que, en su caso, le fueran de aplicación de
acuerdo con la legislación vigente.
En el mismo supuesto de extinción del Convenio, las actuaciones en
curso, o sea, aquellas cuyo derecho a la financiación cualificada haya sido
reconocido anteriormente por la Ciudad de Melilla, continuarán su
tramitación con las limitaciones impuestas por la vigencia prevista del
Convenio y, en todo caso, por el agotamiento del volumen de recursos estatales
asignados.
Octava. Naturaleza jurídica y jurisdicción.-El presente Convenio
tiene naturaleza jurídica administrativa. Las cuestiones litigiosas que
puedan surgir en la interpretación y cumplimiento del mismo, serán de
conocimiento y competencia del Orden Jurisdiccional de lo
Contencioso-Administrativo.
Y, en prueba de conformidad, firman el presente Convenio por
duplicado.
El Ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos Fernández.-El
Presidente de la Ciudad de Melilla, Juan José Imbroda Ortiz.
SIGUE ANEXO (Ver imágenes páginas 26439 a 26440)
Anexo I del Convenio entre el Ministerio de Fomento y la Ciudad de Melilla para el Plan de Vivienda 2002-2005
Años y objetivos
(Número de actuaciones a financiar de cada clase)
2002 2003 2004 2005
Tipos de actuaciones Total
1. Viviendas protegidas de nueva construcción .............................................. 265 65 200 0 0
1.1 Para venta ................................................................................... 265 65 200 0 0
1.2 Para alquiler ................................................................................ 0 0 0 0 0
1.2.1 A 10 años ........................................................................... 0 0 0 0 0
1.2.2 A 25 años ........................................................................... 0 0 0 0 0
2. Cofinanciación de VPO de promoción pública para alquiler ........................... 0 0 0 0 0
3. Adquisición de otras viviendas existentes .................................................. 20 5 5 5 5
4. Rehabilitación. .................................................................................... 340 60 110 110 60
4.1 Áreas ......................................................................................... 300 50 100 100 50
4.2 Edificios (en número de viviendas) y viviendas .................................... 40 10 10 10 10
con subvención sólo ....................................................................... 40 10 10 10 10
resto ........................................................................................... 0 0 0 0 0
Años y objetivos
(Número de actuaciones a financiar de cada clase)
2002 2003 2004 2005
Tipos de actuaciones Total
5. Suelo. ................................................................................................ 0 0 0 0 0
5.1 Áreas de urbanización prioritaria ........................................................ 0 0 0 0 0
Subsidiación ................................................................................ 0 0 0 0 0
Subvención .................................................................................. 0 0 0 0 0
5.2 Otras actuaciones de urbanización .................................................... 0 0 0 0 0
Subsidiación ................................................................................ 0 0 0 0 0
Subvención .................................................................................. 0 0 0 0 0
Totales
1. Total viviendas .................................................................................... 625 130 315 115 65
2. Total suelo (en número de viviendas) ....................................................... 0 0 0 0 0
3. Total viviendas + suelo .......................................................................... 625 130 315 115 65
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