Está Vd. en

Documento BOE-A-2001-8389

Resolución de 9 abril de 2001, de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural, por la que se convocan las ayudas para la cooperación cultural con Iberoamérica, correspondientes al año 2001.

Publicado en:
«BOE» núm. 103, de 30 de abril de 2001, páginas 15808 a 15820 (13 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Referencia:
BOE-A-2001-8389

TEXTO ORIGINAL

La Orden de 28 de febrero de 1997 («Boletín Oficial del Estado» número 66, de 18 de marzo) establece las bases reguladoras de las ayudas de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural para cooperación cultural con Iberoamérica.

Procede ahora, de conformidad con lo previsto en el punto tercero de la citada Orden, convocar dichas ayudas, para lo cual dispongo:

Primero.

Se convocan para el año 2001 las ayudas comprendidas en el punto primero, a), de la Orden de 28 de febrero de 1997, para formación de profesionales iberoamericanos en el sector cultural.

1. Objeto y condiciones

Ayudas para la participación de profesionales iberoamericanos en los programas de cursos y estancias, de carácter no reglado, organizados por la Secretaría de Estado de Cultura, según relación que figura en el anexo II de la presente Resolución.

2. Imputación presupuestaria

Las ayudas convocadas, por importe máximo de 420.708,47 euros, 70.000.000 de pesetas, se imputarán a los créditos disponibles en la aplicación presupuestaria 18.15.134B.485 del vigente Presupuesto de Gastos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

3. Beneficiarios

3.1 Podrán concurrir a esta convocatoria las personas físicas con nacionalidad de los siguientes países participantes en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

También podrán concurrir las personas físicas nacionales de los siguientes países o territorios en los que el español tiene reconocimiento constitucional: Guinea Ecuatorial, Filipinas y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Igualmente podrán concurrir los ciudadanos españoles residentes en cualquiera de los países anteriormente mencionados.

3.2 Quedan excluidos los residentes en España, cualquiera que fuere su nacionalidad.

3.3 Los solicitantes deberán acreditar experiencia en la elaboración o gestión de programas culturales desde organismos públicos y privados; protección, restauración, conservación e investigación del patrimonio cultural; en la gestión editorial y en la gestión de museos, archivos, bibliotecas, exposiciones, artes plásticas, cinematografía, artes audiovisuales, artes escénicas y música.

3.4 No podrán ser beneficiarios de estas ayudas quienes lo hayan sido en la convocatoria de 2000. Asimismo, quedan excluidos los beneficiarios de otras ayudas, para distinta finalidad, siempre que su disfrute coincida en el tiempo con la realización del curso o estancia para el que se obtiene la ayuda prevista en la presente Resolución.

4. Presentación de solicitudes

4.1 Las solicitudes, que se ajustarán al modelo que se publica como anexo I a la presente Resolución y se cumplimentarán enteramente a máquina o con letra de molde, se presentarán por duplicado y deberán dirigirse a la Directora general de Cooperación y Comunicación Cultural. Las solicitudes podrán presentarse:

En el Registro General del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría de Estado de Cultura (plaza del Rey, 1, 28071 Madrid).

En las Representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero.

Por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

No se admitirán, como medio de acreditación de la fecha de presentación de solicitudes, los servicios de mensajería privados ni los servicios de correos extranjeros.

4.2 A cada solicitud deberá adjuntarse la siguiente documentación, por duplicado:

a) Fotocopia del pasaporte o documento nacional de identidad en vigor, acreditativo de la personalidad y la nacionalidad del solicitante.

b) Carta de presentación y apoyo del responsable del organismo o entidad en que preste sus servicios, avalando su solicitud.

4.3 Realizada la selección de solicitudes a que se refiere el punto primero, 6.2, de la presente Resolución y antes de que la Comisión de Estudio y Valoración formule la propuesta de concesión, se requerirá a los seleccionados para que presenten la documentación acreditativa de los méritos alegados (títulos, certificados, etc.).

5. Plazo de presentación

5.1 El plazo de presentación de solicitudes dará comienzo el día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el «Boletín Oficial del Estado» y finalizará a las veinticuatro horas del día 16 de mayo de 2001.

5.2 Si la solicitud no reuniera los datos o documentos exigidos en el momento de la presentación o con posterioridad a la selección una vez requerida la documentación a la que se refiere el punto segundo, 4.3 anterior, la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución.

6. Instrucción del procedimiento y criterios de selección

6.1 La Comisión de Estudio y Valoración será el órgano competente para la instrucción del procedimiento.

6.2 La concesión de ayudas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, previa selección y propuesta de resolución que efectuará la Comisión de Estudio y Valoración, que en todo caso, evaluará las solicitudes teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a) Adecuación del perfil profesional del candidato al curso, estancia o programa propuesto.

b) Experiencia profesional acreditada, de acuerdo con lo establecido en el punto primero, 3.3, de la presente Resolución.

c) Valoración de la utilidad de los contenidos del curso o estancia para la institución en que preste sus servicios profesionales el candidato.

7. Dotación de las ayudas

7.1 Cada una de las ayudas estará dotada de una cantidad en metálico cuyo importe se refleja, para cada curso o estancia, en el anexo II a la presente Resolución. Estas ayudas tienen el carácter de únicas para todos los gastos que comporte la realización de la actividad formativa (viajes, alojamiento, manutención, etc.).

7.2 Con carácter adicional a la ayuda en metálico a que se refiere el apartado 7.1, los beneficiarios estarán cubiertos durante el período de disfrute de la ayuda de un seguro médico no farmacéutico.

8. Resolución

8.1 La resolución de concesión de las ayudas se dictará dentro del plazo de cinco meses desde el día siguiente a la publicación de la presente Resolución en el «Boletín Oficial del Estado».

8.2 La concesión de las ayudas se realizará conforme a lo dispuesto en el punto sexto de la Orden de 28 de febrero de 1997.

9. Pago y justificación de las ayudas

9.1 El pago de estas ayudas se realizará a partir de la fecha de la resolución de concesión y una vez se haya incorporado el beneficiario al lugar de disfrute de la ayuda.

9.2 La justificación de estas ayudas se realizará de acuerdo con lo establecido en el punto séptimo, 3, de la Orden de 28 de febrero de 1997.

La certificación del Director del centro o institución responsable de la acción formativa especificará la participación del beneficiario de la ayuda en las actividades del programa formativo y el grado de cumplimiento de los objetivos previstos.

10. Obligaciones de los beneficiarios

Los beneficiarios, por el solo hecho de solicitar estas ayudas, se comprometen a aceptar el contenido de esta convocatoria y el resultado de la misma, y a cumplir las obligaciones que se establecen en el punto duodécimo de la Orden de 28 de febrero de 1997.

Asimismo, se comprometen a aceptar por escrito la ayuda concedida dentro del plazo de quince días, a partir de la recepción de la notificación de concesión. De no comunicarse la aceptación de la ayuda dentro de dicho plazo, se entenderá que renuncia a la misma, concediéndose al suplente o suplentes que figuren en primer lugar en la segunda relación a que se refiere el punto quinto, 2, c), de la Orden de 28 de febrero de 1997.

Segundo. Entrada en vigor.

La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 9 de abril de 2001.‒La Directora general de Cooperación y Comunicación Cultural, Inés Argüelles Salaverría.

ANEXO I
Solicitud de ayuda de formación de profesionales iberoamericanos en el sector cultural

Imagen: /datos/imagenes/disp/2001/103/08389_12143448_image1.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/2001/103/08389_12143448_image2.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/2001/103/08389_12143448_image3.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/2001/103/08389_12143448_image4.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/2001/103/08389_12143448_image5.png

ANEXO II

CURSOS

Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales

Subdirección General de los Museos Estatales

1-C: El Museo y su entorno. Patrimonio cultural y aprovechamiento turístico

Los Museos y su interrelación con el Patrimonio Cultural, entendiendo éste como la totalidad de los rasgos que configuran la personalidad de un país, así como la canalización del fenómeno turístico y su incidencia económica y social en los países. El curso consta de cuatro módulos:

Análisis del fenómeno turístico a través de la experiencia española.

Consecuencias y cambios examinados a la luz de la antropología.

Aspectos legales internacionales que refuerzan estos trabajos.

Museos y sociedad: Análisis técnicos para llegar a todos los niveles sociales y poder poner en práctica los cambios propuestos en el curso.

Se organizará en clases teóricas y prácticas con visitas y mesas redondas.

Duración: Cinco semanas. Del 29 de octubre al 30 de noviembre de 2001.

Horario del curso: De lunes a viernes; de nueve a catorce y de dieciséis a diecinueve horas.

Requisitos de los participantes: Personal directivo técnico ligado a proyectos de este carácter en Museos, así como Gestores de Patrimonio y de Turismo. Aval y propuesta de la institución a la que pertenece el participante. Los participantes aportarán un proyecto relacionado con el trabajo que desempeñan para presentar y hacer un análisis durante el curso.

Número de plazas/ayudas ofrecidas: 25.

Importe de cada ayuda: 2.073,49 euros (345.000 pesetas).

Lugar de celebración: Subdirección General de Museos Estatales, Secretaría de Estado de Cultura, plaza del Rey, número 1, 28004 Madrid.

Teléfono: 34 91 701 70 00 (extensiones 32566 y 32551). Fax: 34 91 522 25 60.

Correo electrónico: araceli.sanchezUmamerica.mcu.es Museo de América, avenida de los Reyes Católicos, 6, Madrid. Teléfono: 34 91 543 94 37 Fax: 34 91 544 67 42.

Correo electrónico: mamericaUmail.ddnet.es

Persona de contacto: Araceli Sánchez Garrido.

Teléfonos: 34 91 549 26 41 y 34 91 554 39 437.

Correo electrónico: araceli.sanchezUmamerica.mcu.es

Subdirección General de los Museos Estatales y Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes

2-C: Introducción a las fuentes del arte virreinal

Análisis de los repertorios iconográficos y los estilos artísticos españoles y europeos que inciden directamente en la formación del arte colonial. Metodología de catalogación a partir del estudio de los modelos originarios y la reinterpretación y recreación artística de las diferentes escuelas americanas.

Duración: Seis semanas. Del 22 de octubre al 30 de noviembre de 2001.

Horario del curso: De lunes a viernes, de nueve a catorce y de dieciséis a diecinueve horas. Actividades culturales en fin de semana.

Requisitos de los participantes: Conservadores de museos, Restauradores y profesionales del Patrimonio dedicados a la realización del inventario de bienes muebles.

Número de plazas/ayudas ofrecidas: 15.

Importe de cada ayuda: 2.283,85 euros (380.000 pesetas).

Lugar de celebración: Dependencias de la Secretaría de Estado de Cultura, plaza del Rey, 1, Madrid. Teléfono: 34 91 701 70 00 (extensión 32551) Fax: 34 91 522 25 60.

Correo-e: angeles.albertUdgbar.mcu.es

Persona de contacto: Doña Concepción García Saiz. Teléfono: 34 91 543 94 37.

Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas

Subdirección General de los Archivos Estatales

3-C: XI escuela de archivos para Iberoamérica

La escuela, en su novena edición, tiene por objetivo formar y capacitar técnicos iberoamericanos en la teoría y práctica archivísticas de España y dar a conocer un modelo de formación profesional ya realizado con éxito en España, así como crear un foro de diálogo en materia de archivos entre los miembros de la comunidad iberoamericana que coadyuve a la mejor conservación y difusión del Patrimonio Documental Iberoamericano.

Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2001.

Horario del curso: De lunes a viernes, de nueve treinta a catorce horas.

Requisitos de los participantes: Archiveros iberoamericanos con titulación superior, que presten sus servicios, en el momento de solicitar la ayuda, en sistemas nacionales de archivos, que tengan como centro los Archivos Generales de la Nación o centros directivos equivalentes, preferentemente avalados por la Dirección de dichos centros.

Número de plazas/ayudas ofrecidas: 25.

Importe de cada ayuda: 2.854,81 euros (475.000 pesetas).

Lugar de celebración: Archivos dependientes de la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Educación y Cultura, plaza del Rey, 1, 28004 Madrid.

Persona de contacto: Doña Guadalupe Moreno López. Teléfono: 34 91 701 70 00, extensión 32913.

Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria

4-C: La biblioteca pública en la sociedad de la información

Estudio de la situación de las bibliotecas públicas, con dos partes, teórica y práctica. En la parte teórica se estudiará el panorama general de las bibliotecas públicas en España y en los países iberoamericanos; las bibliotecas públicas en la sociedad de la información; las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su aplicación en las bibliotecas públicas y algunos servicios tradicionales de la biblioteca pública en la sociedad de la información. En la parte práctica se realizarán visitas a distintos tipos de bibliotecas en Madrid y en otras ciudades españolas.

Duración: Cuatro semanas. Del 1 al 26 de octubre de 2001.

Horario del curso: De lunes a viernes, de nueve treinta a catorce horas.

Requisitos de los participantes: Titulados universitarios, al menos, de grado medio (titulaciones de, al menos, tres años), con responsabilidades directivas en bibliotecas públicas. Adjuntar fotocopia del título.

Número de plazas/ayudas ofrecidas: 15.

Importe de cada ayuda: 1.803,04 euros (300.000 pesetas).

Lugar de celebración: Dependencias de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Secretaría de Estado de Cultura, plaza del Rey, 1, 28071 Madrid. Teléfono: 34 91 701 71 37. Fax: 34 91 701 73 39.

Persona de contacto: Doña M.a Luisa Martínez Conde. Tl.: 34 91 701 71 37.

Correo-electrónico: martinez.condeUdglab.mcu.es

Biblioteca Nacional

5-C: Catalogación de impresos antiguos

Contenido: Impresos antiguos: Identificación, descripción bibliográfica y estructura y codificación de los datos en formato MARC.

Duración: Tres semanas. Del 8 al 26 de octubre de 2001.

Requisitos de los participantes: Titulación universitaria superior en materia de humanidades.

Experiencia en el tratamiento bibliográfico de impresos, a ser posible antiguos, y en catalogación automatizada.

Número de plazas/ayudas ofrecidas: 12.

Importe de la ayuda: 1.502,53 euros (250.000 pesetas).

Lugar de celebración: Biblioteca Nacional. Departamento de Patrimonio Bibliográfico paseo de Recoletos, 20, 28001 Madrid. Teléfono: 34 91 580 78 00. Fax: 34 91 577 56 34.

Persona contacto: De Mercedes Dexeus, Directora del Departamento de Patrimonio Bibliográfico, Biblioteca Nacional, 28001 Madrid.

Teléfono: 34 91 580 78 27.

Correo-electrónico: m.dexeusUbne.es

Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales

Filmoteca Española

6-C: VII seminario-taller de archivos fílmicos

Contenido:

a) Hacia una terminología unificada en los archivos audiovisuales.

b) Degradación acética y decoloración. Actuaciones de preservación.

c) Tecnología digital en la restauración: Posibilidades de los sistemas actuales.

Duración: Una semana. Del 5 al 9 de noviembre de 2001.

Horario del curso: De lunes a viernes, de nueve a catorce y de dieciséis a dieciocho horas.

Requisitos de los participantes: Desarrollar el trabajo habitual en un archivo de imagen. Adjuntar a la solicitud una sinopsis (máximo dos folios) de los trabajos realizados en el ámbito del seminario.

Número de plazas/ayudas ofrecidas: 10.

Importe de cada ayuda: 931,57 euros (155.000 pesetas).

Lugar de celebración: Filmoteca Española, carretera de la Dehesa de la Villa, sin número, 28040 Madrid. Teléfono: 34 91 549 00 11. Fax: 34 91 549 73 48.

Persona de contacto: Don Alfonso del Amo. Teléfono: 34 91 549 00 11, extensión 50.

Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural

Subdirección General de Cooperación Cultural Internacional

7-C: Marcos jurídicos para la cooperación cultural iberoamericana

El marco constitucional de la cultura en Iberoamérica y la Unión Europea. Los derechos culturales en Iberoamérica. El derecho de autor en el espacio iberoamericano. Bases legislativas y programáticas de la cooperación cultural iberoamericana. Políticas culturales y cooperación en las relaciones entre Iberoamérica y la Unión Europea. Cooperación cultural española.

Duración: Dos semanas. Del 15 al 26 de octubre de 2001.

Horario del curso: De lunes a viernes, diez a catorce y de dieciséis treinta a dieciocho treinta horas.

Requisitos de los participantes: Funcionarios de Administraciones culturales iberoamericanas relacionados con los servicios jurídicos y/o con la cooperación internacional. Profesionales de organizaciones relacionadas con los derechos culturales. En todos los casos, con titulación universitaria.

Número de plazas/ayudas ofrecidas: 15.

Importe de cada ayuda: 1.232,07 euros (205.000 pesetas).

Lugar de celebración: Casa de América, paseo de Recoletos, 2, 28001 Madrid. Teléfono: 34 91 595 48 00.

Persona de contacto: Doña Paz Canto. Teléfono: 34 91 701 71 06.

Fax: 34 91 523 25 73.

Correo-e: paz.cantoUdgcc.mcu.es

8-C: La economía de la cultura y la cooperación iberoamericana

Bases de la cooperación internacional y la cooperación financiera. Cooperación cultural en la actualidad. Concepto e instrumentos. Recursos financieros y cultura en Iberoamérica. Cooperación cultural española.

Bases actuales del análisis económico de la cultura.

Duración: Dos semanas. Del 12 a 23 de noviembre de 2001.

Horario del curso: De lunes a viernes, diez a catorce y de dieciséis treinta a dieciocho treinta horas.

Requisitos de los participantes: Funcionarios de Administraciones culturales iberoamericanas relacionados con los servicios económicos y financieros y/o con la cooperación internacional. Funcionarios de Administraciones culturales iberoamericanas con responsabilidad en elaboración de políticas. Profesionales de empresas y fundaciones del sector cultural. En todos los casos, con titulación universitaria.

Número de plazas/ayudas ofrecidas: 15.

Importe de cada ayuda: 1.232,07 euros (205.000 pesetas).

Lugar de celebración: Casa de América, paseo de Recoletos, 2, 28001 Madrid. Teléfono: 34 91 595 48 00.

Persona de contacto: Doña Paz Canto. Teléfono: 34 91 701 71 06.

Fax: 34 91 523 25 73.

Correo-e: paz.cantoUdgcc.mcu.es

Casa de América

9-C: Curso de profesionales de Dramaturgia y Dirección de teatro

Curso de insignes Dramaturgos y Directores de teatro (Sanchís Sinisterra, Guillermo Heras, Juan Mayorga, Eduardo Vasco, Sergi Belbel...), con encuentros en instituciones, teatros, estudios y festivales de España.

Duración: Seis semanas. Del 15 de octubre al 25 de noviembre.

Requisitos: Jóvenes profesionales iberoamericanos con experiencia probada: Dramaturgos, Directores y Actores.

Número de plazas/ ayudas ofrecidas: Nueve.

Importe de la ayuda: 2.283,85 euros (380.000 pesetas).

Lugar de celebración: Casa de América, paseo de Recoletos, 2, 28001 Madrid. Teléfono: 34 91 595 48 06. Fax: 34 91 595 48 07.

Correo-electrónico: ramirez.haroUcasamerica.es

Persona de contacto: Don Íñigo Ramírez de Haro, Director de Programación de la Casa de América. Teléfono: 34 91 595 48 06.

ESTANCIAS

Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales

Subdirección General de los Museos Estatales

1-E: La comunicación en los museos

Programa: Programa de visita a los museos estatales, estudio y análisis de la situación. Incorporación a la actividad específica de la Subdirección General de Museos Estatales: Museología-museografía, comunicación. Desarrollo de actividades concretas.

Duración: Once semanas. Del 1 de octubre al 14 de diciembre de 2001.

Horario de la estancia: De lunes a viernes, de nueve a catorce treinta horas (tardes, a convenir según el programa).

Requisitos de los participantes: Titulación superior. Conocimientos y experiencia en Museología (se acompañarán certificados acreditativos). Conocimientos de Informática (tratamiento de textos y bases de datos).

Número de plazas/ayudas ofrecidas: Dos.

Importe de cada ayuda: 3.155,31 euros (525.000 pesetas).

Lugar de celebración: Dependencias de la Subdirección General de los Museos Estatales, Secretaría de Estado de Cultura, plaza del Rey, 1, 28004 Madrid. Teléfono: 34 91 701 70 00, extensión 32551. Fax: 34 91 522 25 60.

Persona de contacto: Doña M.a Jesús Andrés. Teléfono: 34 91 701 70 00, extensión 32566.

Correo-electrónico: mjesus.andresUdgbar.mcu.es

2-E: Proyecto de investigación sobre Museología y Museografía

Programa: Programa de visita a los museos estatales, estudio y análisis de las áreas de organización, gestión y administración de los museos y del Patrimonio Histórico Español. Incorporación a la actividad específica de la Subdirección General de Museos Estatales: Supervisión y seguimiento de proyectos museológicos.

Duración: Once semanas. Del 1 de octubre al 14 de diciembre de 2001.

Horario de la estancia: De lunes a viernes, de nueve a catorce treinta (tardes, a convenir según programa).

Requisitos de los participantes: Titulación superior. Conocimientos y experiencia en Museología (se acompañarán certificados acreditativos). Conocimientos de Informática (tratamiento de textos y bases de datos).

Número de plazas/ayudas ofrecidas: Dos.

Importe de cada ayuda: 3.155,31 euros (525.000 pesetas).

Lugar de celebración: Dependencias de la Subdirección General de los Museos Estatales, Secretaría de Estado de Cultura, plaza del Rey, 1, 28004 Madrid. Teléfono: 34 91 701 70 00, extensión 32551. Fax: 34 91 522 25 60. Correo-e: angeles.albertUdgbar.mcu.es

Persona de contacto: Doña M. Ángeles Albert. Teléfono: 34 91 701 70 00, extensión 32551.

3-E: Difusión y acción cultural

Programa: Promoción, organización y gestión de actividades de difusión cultural de las actividades y exposiciones temporales del Museo.

Duración: Once semanas. Del 1 de octubre al 14 de diciembre de 2001.

Horario de la estancia: De lunes a viernes; de nueve a catorce treinta horas.

Requisitos de los participantes: Titulación superior. Conocimiento y experiencia probada en museología y comunicación y difusión cultural.

Vinculación profesional, a ser posible con un museo.

Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una.

Importe de la ayuda: 3.155,31 euros (525.000 pesetas).

Lugar de celebración: Museo de América, avenida de los Reyes Católicos, 6. 28040 Madrid. Teléfono: 34 91 549 26 41. Fax: 34 91 544 67 42. Correo-electrónico: mamericaUmail.ddnet.es

Persona de contacto: Elena Delgado y José Luis Jordana Laguna. Teléfono: 34 91 543 94 37.

4-E: Documentación de fondos museográficos

Programa: Análisis formal y/o identificación de un conjunto de piezas americanas pertenecientes a los fondos del Museo de América para su posterior tratamiento documental e inclusión en las bases de datos catalográficas.

Duración: Once semanas. Del 1 de octubre al 14 de diciembre de 2001.

Horario de la estancia: De lunes a viernes; de nueve a catorce treinta horas.

Requisitos de los participantes: Licenciados en antropología o historia. Experiencia en el tratamiento documental de los fondos museográficos y sus aplicaciones informáticas. Conocimientos de arte y cultura material americanos.

Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una.

Importe de la ayuda: 3.155,31 euros (525.000 pesetas).

Lugar de celebración: Museo de América, avenida de los Reyes Católicos, 6. 28040 Madrid. Teléfono: 34 91 549 26 41. Fax: 34 91 544 67 42. Correo-electrónico: mamericaUmail.ddnet.es

Persona de contacto: Nieves Sáenz Gracia. Teléfono: 34 91 543 94 37.

5-E: Conservación y restauración de materiales americanos

Programa: Estudios de laboratorio de las colecciones cerámicas, de bellas artes y etnográficas del Museo. Trabajos de conservación preventiva y restauración de las mismas.

Duración: Once semanas. Del 1 de octubre al 14 de diciembre de 2001.

Horario de la estancia: Lunes a viernes; de nueve a catorce treinta horas.

Requisitos de los participantes: Titulación en restauración o universitaria superior. Experiencia en restauración y/o estudios científicos de obras de arte. Conocimientos de arte y cultura material americanos.

Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una.

Importe de la ayuda: 3.155,31 euros (525.000 pesetas).

Lugar de celebración: Museo de América, avenida de los Reyes Católicos, 6. 28040 Madrid. Teléfono: 34 91 549 26 41. Fax: 34 91 544 67 42.

Correo-electrónico: mamericaUmail.ddnet.es

Persona de contacto: Andrés Escalera Ureña. Teléfono: 34 91 543 94 37.

6-E: Gestión de fondos en el Museo Nacional de Cerámica

Programa: Aprendizaje de los procesos de gestión de fondos en el Museo Nacional de Cerámica, con manejo de registros históricos y documentación de archivos.

Duración: Once semanas. Del 1 de octubre al 14 de diciembre de 2001. Horario de la estancia: De lunes a viernes; de ocho a quince horas.

Requisitos de los participantes: Profesionales de Museos o titulados relacionados con estudios de Museología. (Se acompañarán certificaciones acreditativas).

Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una.

Importe de la ayuda: 3.155,31 euros (525.000 pesetas).

Lugar de celebración: Museo Nacional de Cerámica «González Martí». Calle Poeta Querol, 2. 46002 Valencia. Teléfono: 34-96 351 63 92. Fax: 34-963 51 35 12.

Correo-electrónico: ceramicaUmuseo.mec.es

Persona de contacto: Jaime Coll Conesa. Teléfono: 34-963 51 63 92.

7-E: Gestión documental en el Museo Nacional de Cerámica

Programa: Desarrollo de las técnicas de Gestión Documental en el Museo Nacional de Cerámica, con manejo de registros históricos y documentación de archivo.

Duración: Once semanas. Del 1 de octubre al 14 de diciembre de 2001. Horario de la estancia: De lunes a viernes; de ocho a quince horas.

Requisitos de los participantes: Profesionales de Museos o titulados universitarios relacionados con estudios de Museología. (Se acompañarán certificaciones acreditativas).

Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una.

Importe de la ayuda: 3.155,31 euros (525.000 pesetas).

Lugar de celebración: Museo Nacional de Cerámica «González Martí». Calle Poeta Querol, 2. 46002 Valencia. Teléfono: 34-963 51 63 92.

Fax: 34-963 51 35 12.

Correo-electrónico: ceramicaUmuseo.mec.es

Persona de contacto: Jaime Coll Conesa. Teléfono: 34-963 51 63 92.

Instituto del Patrimonio Histórico Español

8-E: Conservación de fotografías históricas en el Archivo Fotográfico Ruiz Vernacci

Programa: Identificación y conservación de los principales procedimientos fotográficos del siglo XIX. Colección Laurent.

Duración: Once semanas. Del 1 de octubre al 14 de diciembre de 2001.

Horario de la estancia: De lunes a viernes; de nueve a catorce treinta horas.

Requisitos de los participantes: Licenciados universitarios que trabajen o vayan a trabajar con colecciones fotográficas históricas, en archivos u otros organismos; públicos o privados.

Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una.

Importe de cada ayuda: 3.155,31 euros (525.000 pesetas).

Lugar de celebración: Instituto del Patrimonio Histórico Español. Calle El Greco, número 4. Edificio Circular. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid. Teléfono: 34 91 550 44 29. Fax: 34 91 550 44 44.

Persona de contacto: Carlos Teixidor Cárdenas. (Servicio de documentación). Teléfono: 34 91 55 44 29.

Correo-e: carlos-teixidorUiphe.mcu.es

9-E: Restauración de Manuscritos e Impresos

Programa: Restaurar fondos documentales y bibliográficos en papel. Duración: Once semanas. Del 1 de octubre al 14 de diciembre de 2001.

Horario de la estancia: De lunes a viernes; de nueve a catorce treinta horas.

Requisitos de los participantes: Vinculación a un Organismo Oficial.

Conocimientos básicos.

Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una.

Importe de cada ayuda: 3.155,31 euros (525.000 pesetas).

Lugar de celebración: Instituto del Patrimonio Histórico Español. Calle El Greco, número 4. Edificio Circular. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid. Persona de contacto: Vicente Viñas (Jefe del Servicio de Restauración).

Fax: 34 91 550 45 31.

Correo-e: vicenteviñasUdgba.mec.es

10-E: Restauración de Grabados y Dibujos

Programa: Restaurar obras artísticas en papel.

Duración: Once semanas. Del 1 de octubre al 14 de diciembre de 2001.

Horario de la estancia: De lunes a viernes; de nueve a catorce treinta horas.

Requisitos de los participantes: Vinculación a un Organismo Oficial. Conocimientos básicos.

Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una.

Importe de la ayuda: 3.155,31 euros (525.000 pesetas).

Lugar de celebración: Instituto del Patrimonio Histórico Español. Calle El Greco, número 4. Edificio Circular. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid. Persona de contacto: Vicente Viñas. (Jefe del Servicio de Restauración).

Fax: 34 91 550 45 31.

Correo-e: vicente.viñasUdgba.mec.es

11-E: Técnicas artísticas metalúrgicas

Programa: Investigación sobre las distintas técnicas metalúrgicas aplicadas a alguna pieza concreta que se esté restaurando en este Instituto, en el periodo en que se lleve a cabo la ayuda.

Duración: Once semanas. Del 1 de octubre al 14 de diciembre de 2001.

Horario de la estancia: De lunes a viernes; de nueve a catorce treinta horas.

Requisitos de los participantes: Licenciados en Historia del Arte, orientados hacia el tema de orfebrería.

Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una.

Importe de cada ayuda: 3.155,31 euros (525.000 pesetas).

Lugar de celebración: Instituto del Patrimonio Histórico Español. Calle El Greco, número 4. Edificio Circular. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid.

Correo-electrónico: subdirección.ipheUdgbar.mcu.es

Persona de contacto: M.a Jesús Sánchez Beltrán. Teléfono: 34 91 550 45 16.

12-E: Estudio tipológico de las obras de bienes muebles (pintura), restauradas en el Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPHE) desde 1985 al 2000

Programa: Trabajo de investigación y clasificación de las piezas por características tipológicas (según soporte, formato...) y procedencia, a nivel provincial y autonómico.

Duración: Once semanas. Del 1 de octubre al 14 de diciembre de 2001.

Horario de la estancia: De lunes a viernes de nueve a catorce treinta horas.

Requisitos de los participantes: Licenciados(a) en Historia del Arte.

Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una.

Importe de cada ayuda: 3.155,31 euros (525.000 pesetas).

Lugar de celebración: Instituto del Patrimonio Histórico Español. Calle El Greco, n.4 Edificio Circular. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid Correo-electrónico: subdireccion.ipheUdgbar.mcu.es

Persona de contacto: Manuela Martín Vicente. (Servicio de documentación) Tel.: 34-915504487.

13-E: Conservación Restauración de pintura de caballete

Programa: Estudios técnicos previos. Criterios de intervención/ Proyecto de intervención. Desarrollo del Proyecto.

Duración: Once semanas del 1 de octubre al 14 de diciembre de 2001.

Horario de la estancia: De lunes a viernes de nueve a catorce treinta horas.

Requisitos de los participantes: Titulados en Conservación/Restauración o con experiencia profesional.

Número de plazas/ayudas ofrecidas: Dos.

Importe de cada ayuda: 3.155,31 euros (525.000 pesetas).

Lugar de celebración: Instituto del Patrimonio Histórico Español, calle El Greco, n.4, 28040 Madrid.

Correo-electrónico: subdireccion.ipheU dgbar, mcu.es

Persona de contacto: José Antonio Buces Aguado. Tel.: 34-915504530.

14-E: Formación en el control de condiciones ambientales en Edificios Históricos

Programa: Iniciación a la metodología de toma de datos, interpretación, técnicas, diagnóstico y redacción de proyectos en edificios históricos.

Duración: Once semanas del 1 de octubre al 14 de diciembre.

Horario de la estancia: De lunes a viernes de nueve a catorce treinta horas.

Requisitos de los participantes: Arquitecto o ingeniero. Número de plazas/Ayudas Ofrecidas: Una.

Importe de la Ayuda: 3.155,31 euros (525.000 pesetas).

Lugar de celebración: Instituto del Patrimonio Histórico español. Calle El Greco n.4 28040 Madrid.

Correo-electrónico: subdirección.ipheU dgbra.mcu.es

Persona de contacto: Juan Antonio Herráez Ferreiro. Tel.: 34-915504415.

15-E: Conocimiento de las técnicas de análisis aplicadas al estudio de los materiales presentes en los bienes culturales

Programa: Temas de análisis orgánico e inorgánico: microscopía óptica, microscopía electrónica. Espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier.

Duración: Once semanas del 1 de octubre al 14 de diciembre.

Horario de la estancia: De lunes a viernes de nueve a catorce treinta horas.

Requisitos de los participantes: Licenciado (a) en Ciencias químicas.

Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una.

Importe de cada ayuda: 3.155,31 euros (525.000 pesetas).

Lugar de celebración: Instituto del Patrimonio Histórico Español. Calle El Greco, n.4, 28040 Madrid.

Correo-electrónico: subdirección.ipheU dgbar.mcu.es

Persona de contacto: M.a Ángeles del Egido Rodríguez. Tel.: 34-915504538.

16-E: Conocimiento de redacción de proyectos de iluminación de bienes culturales

Programa: Realización de un proyecto de iluminación relacionado con el Plan de Catedrales que incluiría reconocimiento, levantamiento de planes, proyectos de instalación y sistemas de iluminación, presupuesto, etc. Duración: Once semanas del 1 de octubre al 14 de diciembre de 2001.

Horario de la estancia: De lunes a viernes de nueve a catorce treinta horas.

Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una.

Importe de cada ayuda: 3.155,31 euros (525.000 pesetas).

Lugar de celebración: Instituto del Patrimonio Histórico Español. Calle El Greco, n.4, 28040 Madrid.

Correo-electrónico: subdirección.ipheU dgbra.mcu.es

Persona de contacto: Miguel Ángel Rodríguez Lorite. Tel.: 34-915504449.

17-E: Formación de restauradores en escultura en madera policromada

Programa: Participar en los procesos de restauración de obras de escultura que se estén llevando a cabo en el departamento de Escultura. Desarrollar un proyecto de actuación en un Retablo siguiendo la metodología establecida en el Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPHE).

Duración: Once semanas del 1 de octubre al 14 de diciembre de 2001.

Horario de la estancia: De lunes a viernes de nueve a catorce treinta horas.

Requisitos de los participantes: Titulados en restauración de escultura en madera policromada. Se valorará la experiencia en trabajos de carpintería específica desarrollada en escultura y Retablos y la experiencia profesional en Retablos de madera policromada.

Número de plazas/ayudas ofrecidas: Dos.

Importe de cada ayuda: 3.155,31 euros (525.000 pesetas).

Lugar de celebración: Instituto del Patrimonio Histórico Español. Calle El Greco, n.4, 28040 Madrid. Departamento de Escultura. Tel.: 34-915504515/ 915504400. Fax: 34-915504444.

Persona de contacto: Ana Carrasson. Tel.: 34-915504515, extensión 515.

18-E: Restauración de materiales pétreos en el Instituto del Patrimonio Histórico Español (IPHE)

Programa: Sistemas de limpieza de los materiales pétreos (prácticas sobre las obras en proceso de restauración).

Incorporación al desarrollo de un proyecto de intervención.

Clase teórica semanal impartida por técnicos del IPHE.

Duración: Once semanas 1 de octubre al 14 de diciembre de 2001.

Horario de la estancia: De lunes a viernes de nueve a catorce treinta horas.

Requisitos de los participantes: Titulados en restauración. Se valorará la especialización y/o experiencia en el área correspondiente.

Número de plazas/ayudas ofrecidas: Dos.

Importe de cada ayuda: 3.155,31 euros (525.000 pesetas).

Lugar de celebración: Instituto del Patrimonio Histórico Español. Calle El Greco, n.4, 28040 Madrid. Tel.: 34-91 5504517.

Correo-electrónico: subdireccion.ipheUdgbar.mcu.es

Persona de contacto: Concha Cirujano/ Ana Laborde. Tel.: 34-915504517, extensión: 517.

Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas

Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria

19-E: Gestión de bibliotecas públicas

Programa: Estancia formativa orientada a conocer la organización, servicio y gestión en las Bibliotecas Públicas.

Duración: Cuatro semanas. Del 1 al 26 de octubre de 2001.

Horario de las estancias: De lunes a viernes; de nueve treinta a catorce treinta horas.

Requisitos de los participantes: Profesionales en activo en el campo de las bibliotecas públicas, titulación universitaria de grado medio (titulaciones de al menos tres años. Adjuntar fotocopia del título, curriculum profesional y memoria explicativa de la solicitud de la estancia.

Número de plazas/ayudas ofrecidas: Cuatro.

Importe de la ayuda: 1.803,04 euros (300.000 pesetas).

Lugar de celebración: Una plaza en cada una de las siguientes bibliotecas:

Biblioteca Pública del Estado en Salamanca. Calle Compañía, 2, Casa de las Conchas. 37002 Salamanca. Tel.: 34-923269317. Fax: 34-923269758.

Correo-e: Nona.DominguezUbcl.jcyl.es

Servicio de Bibliotecas. Diputación de Barcelona. Calle Comte D’Urgel, 187. 08036 Barcelona. Tel.: 34-934022545. Fax: 34-934022488. Correo-e: BailacPaUdiba.es

Biblioteca Pública del Estado en Sevilla. Avenida María Luisa, 8. 41013 Sevilla. Tel.: 34-954622029. Fax: 34-954239085. Correo-e: juana.muñozUsistelnet.es

Biblioteca Pública del Estado en Toledo. Calle Alféreces Provisionales, sin número. 45001 Toledo. Tel.: 34-925256680. Fax: 34-925253642. Correo-e: cesanudoUbr.jccm.es

Persona de contacto: M.a Luisa Martínez Conde. Tel.: 34-917017137.

20-E: Gestión de bibliotecas universitarias

Programa: Estancia formativa orientada a conocer el funcionamiento, servicios y los recursos de información en la biblioteca universitaria.

Duración: Cuatro semanas. Del 1 al 26 de octubre de 2001.

Horario de las estancias: De lunes a viernes; de nueve treinta a catorce treinta horas.

Requisitos de los participantes: Profesionales en activo En el campo de las bibliotecas universitarias, titulaciones universitarias de grado medio (titulaciones de al menos tres años) Adjuntar fotocopia del título, curriculum profesional y memoria explicativa de la estancia.

Número de plazas/ayudas ofrecidas: Dos.

Importe de la ayuda: 1.803,04 euros (300.000 pesetas).

Lugar de celebración: Una plaza en cada una de las siguientes bibliotecas:

Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares. Calle Trinidad, 1. 28801 Alcalá de Henares (Madrid). Tel.: 34 918854255/57.

Fax: 34-918855187. Correo-e: pdirUbiblio.alcala.es

Biblioteca de la Universidad de Alicante. Ctra. San Vicente del Raspeig s/n, 03690 Alicante. Tel.: 34-965903400. Fax: 34-965903735. Correo-e: m.guijarroUua.es

Persona de contacto: M.a Luisa Martínez Conde. Tel.: 34-917017137.

Subdirección General de los Archivos Estatales

21-E: Conservación y restauración de documentos

Programa: Familiarización de personal de archivos con técnicas de conservación y restauración de documentos de archivos.

Duración: tres semanas Del 8 al 26 de octubre de 2001.

Requisitos de los participantes: Personal con titulación superior destinado en archivos públicos iberoamericanos, preferentemente en centros rectores de los sistemas archivísticos públicos, y que desarrollen tareas relacionadas con la conservación y restauración de documentación de archivo. Aval de la Dirección del Centro de trabajo.

Número de plazas/ayudas ofrecidas: Tres.

Importe de cada ayuda: 1.502,53 euros (250.000 pesetas).

Lugar de celebración: Centros dependientes de la Subdirección General de los Archivos Estatales. Secretaría de Estado de Cultura. Plaza del Rey, n.1, 28071 Madrid Tel.: 34-917017100. Fax: 34-915210508.

Persona de contacto: Guadalupe Moreno. Tel.: 34-917017100, extensión: 32913. Correo-electrónico: guadalupe.morenoUdglabr.mcu.es

22-E: Conservación y tratamiento de la documentación fotográfica

Programa: Familiarización de personal de archivos con técnicas de tratamiento de documentos fotográficos, fílmicos y audiovisuales.

Duración: Tres semanas: Del 8 al 26 de octubre.

Requisitos de los participantes: Personal con titulación superior destinado en archivos públicos iberoamericanos. Preferentemente en centros rectores de los sistemas archivísticos públicos, y que desarrollen tareas relacionadas con la conservación y tratamiento de la documentación fotográfica y audiovisual. Aval de la Dirección del Centro de trabajo.

Número de plazas/ayuda ofrecidas: Una.

Importe de cada ayuda: 1.502,53 euros (250.000 pesetas).

Lugar de celebración: Centros dependientes de la Subdirección General de los Archivos Estatales. Secretaria de Estado de Cultura. Plaza del Rey, n.1. 28071 Madrid Tel.: 34-917017000. Fax: 34-915210508.

Persona de contacto: Guadalupe Moreno López. Tel.: 34-917017000, extensión 32913. Correo-electrónico: guadalupe.morenoUdglabr.mcu.es

23-E: Reprografía aplicada a los archivos

Programa: Formación de personal técnico de archivos encargado del desarrollo de planes de reproducción de documentos mediante microfilm y digitalización de fondos.

Duración: Tres semana. Del 8 al 26 de octubre.

Requisitos de los participantes: Personal destinado en archivos públicos iberoamericanos, preferentemente en centros rectores de los sistemas archivísticos públicos, y que desarrollen tareas relacionadas con la reproducción de documentos. Aval de la Dirección del Centro de trabajo.

Número de plazas/ayuda ofrecidas: Tres.

Importe de cada ayuda: 1.502,53 euros (250.000 pesetas).

Lugar de celebración: Centros dependientes de la Subdirección General de los Archivos Estatales. Secretaría de Estado de Cultura. Plaza del Rey, n.1, 28071 Madrid. Tel.: 34-917017000 Fax: 34-915210508.

Persona de contacto: Guadalupe Moreno López. Tel.: 34-917017000, extensión 32913. Correo-electrónico: guadalupe.morenoUdglabr.mcu.es

24-E: Aplicación de nuevas tecnologías de la información en archivos

Programa: Conocimiento de las actividades relacionadas con la aplicación de nuevas tecnologías en los archivos dependientes de la Subdirección General de los Archivos Estatales.

Duración: Tres semanas del 8 al 26 de octubre de 2001.

Requisitos de los participantes: Personal con titulación superior destinado en archivos públicos iberoamericanos, preferentemente en centros rectores de los sistemas archivísticos públicos, y que desarrollen tareas relacionadas con la informatización de archivos. Aval de la Dirección del Centro de trabajo.

Número de plazas/Ayuda ofrecida: Una.

Importe de cada ayuda: 1.502,53 euros (250.000 pesetas).

Lugar de celebración: Centros dependientes de la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Educación y Cultura. Plaza del Rey, 1, 28004 Madrid.

Persona de contacto: Guadalupe Moreno López. 43-917017000, extensión 32913. Fax: 34-915210508. Correo-electrónico: guadalupemorenolopezUdglabr.mcu.es

Biblioteca Nacional

25-E: Inventarios de documentos relacionados con el Teatro Lírico Español

Programa: Ordenación de los fondos documentales del teatro Lírico Español de acuerdo con las normas de conservación.

Descripción bibliográfica de los fondos.

Preparación de los inventarios para su publicación.

Duración: Once semanas. Del 1 de octubre al 14 de diciembre de 2001. Horario de la estancia: De lunes a viernes; de 9 a 14 horas.

Requisitos de los participantes: Titulación superior o equivalente que suponga conocimientos del control bibliográfico de los documentos y de los componentes musicales y literarios del teatro lírico.

Número de plazas/ayudas ofrecidas: Dos.

Importe de la ayuda: 3.155,31 euros (525.000 pesetas).

Lugar de celebración: Biblioteca Nacional (Servicio de Partituras, Registros Sonoros y Audiovisuales). Paseo de Recoletos, 20. 28071 Madrid.

Correo-e: VelázquezcvdUbne.es

Persona de contacto: Carmen Velázquez. Tel.: 34-915807807.

26-E: Identificación, recuperación y reparaciones de fondos bibliográficos de las plantas de Depósito General

Programa: Inventario de fondos deteriorados, reparaciones menores especialmente realización de contenedores, y acondicionamiento necesario previo a su retirada del servicio en sala.

Duración: Nueve semanas. Del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2001.

Horario de la estancia: De lunes a viernes, de nueve a catorce treinta horas.

Requisitos de los participantes: Titulación en materia de preservación y conservación de fondos bibliográficos. Se valorará experiencia desarrollada en organismos bibliotecarios o instituciones culturales en materia de restauración de fondos bibliográficos.

Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una.

Importe de cada ayuda: 2.854,81 euros (475.000 pesetas).

Lugar de celebración: Biblioteca Nacional de España (Área de preservación y Conservación de Fondos. Laboratorios de Restauración y Encuadernación). Paseo de Recoletos, 20, 28071 Madrid. Tel.: 34-915807724.

Persona de contacto: Fuensanta Salvador. Jefe de área de Preservación y Conservación de Fondos. Correo-electrónico: salvadorfslUbne.es

Subdirección General de la Propiedad Intelectual

27-E: Prácticas de propiedad intelectual

Programa: Formación práctica en relación con los trabajos que se desarrollan en el campo de la propiedad intelectual.

Duración: Tres semanas. Del 5 al 23 de noviembre de 2001.

Horario de la estancia: De lunes a viernes; de nueve a catorce treinta horas.

Requisitos de los participantes: Licenciados en Derecho. Experiencia en el ámbito de la propiedad intelectual, avalada por un centro oficial relacionado con la materia.

Número de plazas/ayudas ofrecidas: Siete.

Importe de cada ayuda: 1.502,53 euros (250.000 pesetas).

Lugar de celebración: Subdirección General de la Propiedad Intelectual. Secretaría de Estado de Cultura. Plaza del Rey, número 1. 28004 Madrid. Tel.: 34-917017267. Fax: 34-915313317.

Correo-e: pilar.rodriguezUsgtr.mcu.es

Persona de contacto: Miguel Ángel Calle Izquierdo. Vocal Asesor de Tutela de Entidades de Gestión de Propiedad Intelectual. Tel.: 34-917017269, extensión 37269.

INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA (INAEM)

Subdirección General de Música y Danza

Centro para la Difusión de la Música Contemporánea

28-E: Prácticas en el LIEM (Laboratorio de Informática y Electrónica Musical) para un proyecto de composición

Programa: Composición de una obra de creación actual para cinta, electrónica en vivo o electrónica con instrumentos acústicos. Los solicitantes pueden informarse sobre los medios técnicos del LIEM en http://cdmc.mcu

Duración: Tres semanas. Del 12 al 30 de noviembre de 2001.

Horario de la estancia: De martes a viernes; de nueve treinta a catorce y de dieciséis a veinte treinta horas.

Requisitos de los participantes: Compositor con experiencia en obras musicales realizadas con medios electroacústicos o informáticos. Presentación de una memoria del proyecto a realizar, currículum y partituras y/o grabaciones de dos obras representativas del compositor.

Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una.

Importe de la ayuda: 1.502,53 euros (250.000 pesetas).

Lugar de celebración: Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. Calle Santa Isabel, 52. 28012 Madrid. Tel.: 34-914682310. Fax: 34-915308321. Correo-e: correoUcdmc.inaem.es http://cdmc.mcu.es

Persona de contacto: Adolfo Núñez. Tel.: 34-914683002, extensión 253.

Subdirección General de Música y Danza

29-E: Prácticas de documentación musical

Programa: Prácticas de catalogación, archivos y bases de datos que gestiona este Centro de Documentación de Música y Danza, así como el archivo y biblioteca del mismo.

Duración: Once semanas. Del 1 de octubre al 14 de diciembre de 2001. Horario de la estancia: De lunes a viernes; de nueve a catorce horas.

Requisitos de los participantes: Trabajar o tener experiencia en archivos, bibliotecas y centros, con documentación musical, o similar.

Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una.

Importe de la ayuda: 3.155,31 euros (525.000 pesetas). Lugar de celebración: Centro de Documentación de Música y Danza (INAEM). Calle Torregalindo, 10. 28016 Madrid. Tel.: 34-913508600. Fax: 34-913591579. Correo-e: CdmydUsarenet.es

Persona de contacto: Antonio Álvarez Cañibano. Tel.: 34-913508600.

Subdirección General de Teatro

30-E: Prácticas de documentación teatral

Programa: Prácticas de catalogación y archivo de material teatral sobre Iberoamérica custodiado en el Centro de Documentación.

Duración: Once semanas. Del 1 de octubre al 14 de diciembre de 2001.

Horario de la estancia: Lunes y viernes; de diez a catorce y martes, miércoles y jueves de diez a catorce y de dieciséis a diecinueve horas.

Requisitos de los participantes: Experiencia en documentación, archivística de documentación teatral. Aval de una institución pública dedicada a la investigación teatral.

Número de plazas/ayudas ofrecidas: Dos.

Importe de la ayuda: 3.155,31 euros (525.000 pesetas).

Lugar de celebración: Centro de Documentación Teatral Calle Torregalindo, 10. 28016 Madrid. Tel.: 34-913508600. Fax: 34-913599705. Correo electrónico: CDTUinaem.mcu.es

Persona de contacto: Julio Huélamo Kosma (Director del CDT). Tel.: 34-913531376.

Subdirección General de Teatro

Museo Nacional del Teatro

31-E: Catalogación Fondos Museísticos Patrimonio Teatral

Programa: Reglas para el reconocimiento, inventario y catalogación de los Fondos Artísticos que deben conservarse para el Patrimonio Histórico del Teatro.

Duración: once semanas del 1 de octubre al 14 de diciembre de 2001.

Horario de la estancia: lunes y viernes de diez a catorce y martes, miércoles y jueves de diez a catorce y de dieciséis a diecisiete horas.

Requisitos de los participantes: Titulación superior y experiencia. Experiencia en documentación, archivística biblioteconomía o museología. Aval de una Institución pública equivalente al Centro de Documentación Teatral o Museo Nacional del Teatro.

Número de plazas/ayudas ofrecidas: Dos.

Importe de la ayuda: 3.155,31 euros (525.000 pesetas).

Lugar de celebración: Museo Nacional del Teatro Calle Villar, 4, 13270 Almagro (C. Real). Tel.: 34-926882244. Fax: 34-926882533. Correo-electrónico: museoteatroainaem.mcu.es

Persona de contacto: Andrés Peláez Martín. Director del Museo Nacional del Teatro. Tel.: 34-926882244.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Departamento de Restauración-Conservación

32-E: Aplicación de los métodos de análisis para el estudio de materiales en obras de arte contemporánea

Programa: Microscopía óptica. Espectrometría de infrarrojos por transformada de Fourier. Técnicas de exámenes globales (radiografía y reflectografía infrarroja).

Duración: Once semanas. Del 1 de octubre al 14 de diciembre de 2001.

Horario de la estancia: De lunes a viernes; de nueve a catorce treinta horas.

Requisitos de los participantes: Licenciatura en Ciencias Químicas. Aval de un centro oficial de restauración y conservación.

Número de plazas/ayudas ofrecidas: Una.

Importe de la ayuda: 3.155,31 euros (525.000 pesetas).

Lugar de celebración: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Calle Santa Isabel, número 52. 28012 Madrid. Tel.: 34-914675062/4683002. Fax: 34-914683305.

Persona de contacto: Pilar Sedano Espín. Tel.: 34-915281052/4675062 y 468.

33-E: Tratamiento de conservación sobre obra contemporánea

Programa: Utilización de nuevos adhesivos y métodos de aplicación (mesa de succión y criterios de actualización en la obra contemporánea).

Duración: Once semanas. Del 1 de octubre al 14 de diciembre de 2001.

Horario de la estancia: De lunes a viernes; de nueve a catorce treinta horas.

Requisitos de los participantes: Titulación de restauración. Aval de un centro oficial de restauración y conservación.

Número de plazas/ayudas ofrecidas: Tres (una especialidad de pintura, una especialidad de escultura y una especialidad de soporte celulósico). Importe de cada ayuda: 3.155,31 euros (525.000 pesetas).

Lugar de celebración: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Calle Santa Isabel, número 52. 28012 Madrid. Tel.: 34-915308296. Fax: 34-914683305.

Persona de contacto: Pilar Sedano Espín. Tel.: 34-915281052/4675062 y 468.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid