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Documento BOE-A-2001-5560

Resolución de 16 de febrero de 2001, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por don Pedro Luis Centeno Fernández, en nombre de "Ispania Trust, Sociedad Limitada", contra la negativa del Registrador mercantil de Málaga don Pedro Sánchez Marín a inscribir una escritura de constitución de una sociedad de responsabilidad limitada.

Publicado en:
«BOE» núm. 69, de 21 de marzo de 2001, páginas 10562 a 10563 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Justicia
Referencia:
BOE-A-2001-5560

TEXTO ORIGINAL

En el recurso gubernativo interpuesto por don Pedro Luis Centeno

Fernández, en nombre de "Ispania Trust, Sociedad Limitada", contra la

negativa del Registrador mercantil de Málaga don Pedro Sánchez Marín

a inscribir una escritura de constitución de una sociedad de

responsabilidad limitada.

Hechos

I

El 23 de agosto de 1999, mediante escritura otorgada ante el Notario

de Marbella don Martín Alfonso Sánchez Ferrero Orus, se constituyó la

entidad "Ispania Trust, Sociedad Limitada" (Import-Export). En el

artículo 3 de los Estatutos se establece: "Objeto social: Constituirá el objeto

social de esta Entidad: a) La explotación, exportación, importación,

compra y venta, comercialización y distribución de máquinas automáticas

recreativas. b) La exportación, importación, compra y venta,

comercialización y distribución al por mayor y menor, de todo tipo de bebidas

alcohólicas, así como todo tipo de refrescos. La sociedad podrá desarrollar

las actividades que integran el objeto social de modo indirecto mediante

la titularidad de acciones o participaciones en sociedades con objeto

idéntico o análogo. Si las disposiciones legales exigiesen para el ejercicio de

alguna de las actividades comprendidas en el objeto social algún título

profesional o autorización administrativa, o la inscripción en Registros

públicos, dichas actividades deberán realizarse por medio de persona que

ostente la titulación requerida y, en su caso, no podrán iniciarse antes

de que se hayan cumplido los requisitos administrativos exigidos".

II

Presentada copia de la anterior escritura en el Registrador mercantil

de Málaga, fue calificada con la siguiente nota: "El Registrador mercantil

que suscribe, previo examen y calificación del documento precedente, de

conformidad con los artículos 18-2 del Código de Comercio y 6 del

Reglamento del Registro Mercantil, ha resuelto no practicar la inscripción

solicitada por haber observado los siguientes defectos: Defectos. 1.

Artículo 3. Objeto social. En cuanto a las actividades recogidas en el apartado a),

debe tenerse en cuenta que las mismas están reguladas por legislación

especial, la cual exige "objeto social exclusivo" y demás requisitos recogidos

en el Decreto 491/1996, de 19 de noviembre, "Boletín Oficial de la Junta

de Andalucía" 135, de 23 de noviembre. Contra la presente nota puede

interponerse recurso de reforma en el término de dos meses ante el propio

Registrador y contra la decisión adoptada, el de alzada ante la Dirección

General en término de otro mes desde la notificación de la anterior decisión

conforme a los artículos 66 y 71 del Reglamento del Registro Mercantil.

Málaga, 1 de octubre de 1999. El Registrador. Firma ilegible".

III

Don Pedro Luis Centeno Fernández interpuso recurso de reforma

contra la anterior calificación, y alegó: 1. Que el Decreto 491/1996, de 19

de noviembre, de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía,

por el que se aprueba el Reglamento de Máquinas Recreativas y de Azar,

viene a regular la gestión administrativa, la documentación de las máquinas

recreativas o de azar, el régimen jurídico de las empresas dedicadas a

este sector del juego y el régimen sancionador aplicable a estas sociedades.

2. Que la decisión de denegar la inscripción en el Registro Mercantil

de una sociedad cuyo objeto social lo constituye una pluralidad de

actividades, entre las que se incluye la explotación, exportación, importación,

compra y venta, comercialización y distribución de máquinas automáticas

recreativas, por el motivo de que el citado Decreto 491/1996, establezca

el requisito de tener un objeto social exclusivo referido a la explotación

de todos o alguno de los juegos y apuestas incluidos en el Catálogo de

Juegos y Apuestas de la Comunidad Autónoma de Andalucía para

inscribirse como empresa operadora en el Registro de tales empresas de

la Dirección General de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas

de la Junta de Andalucía, con el fin exclusivo de explotar máquinas

recreativas y de azar en el ámbito de dicha Comunidad Autónoma. Que ninguna

norma autoriza al Registrador mercantil a considerar de aplicación para

su Registro los requisitos de inscripción que una legislación especial

establece para otro Registro distinto y para otra finalidad diferente. 3. Que

para la obligada inscripción de una sociedad de responsabilidad limitada

en el Registro Mercantil habrá de tenerse en cuenta: a) el Código de

Comercio de 1885 que es Ley general para toda España, según Sentencias

del Tribunal Supremo de 27 de diciembre de 1885 y 5 de octubre de 1984 ;

b) los artículos 116, 117, 199 y 121 del Código de Comercio ; c) el artículo

178 del Reglamento del Registro Mercantil, d) artículos 13.b) y 16.c) de

la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada. Que a la vista de la

normativa anterior, resulta evidente que "Ispania Trust, Sociedad Limitada"

(Import-Export), se ha constituido con arreglo a las prescripciones de los

preceptos antes citados y que, por tanto, no puede denegarse la inscripción

de la escritura de constitución sin incurrir en vulneración de la referida

normativa. Que otra cosa diferente es la inscripción de la sociedad como

empresa operadora en el Registro de las mismas de la Dirección General

de Espectáculos Públicos, Juego y Actividades Recreativas de la Junta

de Andalucía. Que dicha Junta no tiene competencias para legislar en

materia mercantil, ni el Registro Mercantil tiene por objeto la inscripción

de empresas operadoras de máquinas recreativas y de azar explotadas

en la Comunidad andaluza. El problema sería de la sociedad "Ispania Trust,

Sociedad Limitada", que deberá valorar si desea tener actividad

empresarial en ese ámbito territorial y subsanar los defectos en la documentación

exigida, sin los tuviere, porque bien podrían desplegar su actividad

mediante la titularidad de acciones o participaciones en sociedades ya inscritas

como empresa operadora en Andalucía sin necesidad de cumplir ante

el Registro autonómico con el requisito del objeto social exclusivo. 4. Que

el Registro Mercantil con su calificación está dando por supuesto que

van a producirse determinadas actividades y comportamientos,

anticipando efectos y asumiendo competencias que no le corresponde y, además,

está limitando la capacidad de actuación de la sociedad imponiéndole

un objeto social restringido. Que, al mismo tiempo, la interpretación en

esta materia del Registro Mercantil implica la contradicción de que

únicamente tenga en cuenta la legislación autonómica de una sola Comunidad,

sobre la base de que "Ispania Trust Sociedad Limitada" puede desarrollar

su actividad empresarial en todo el territorio nacional y, por tanto, debería

estimarse también la aplicación del resto de las normativas de más

Comunidades Autónomas de España. 5. Que al amparo de lo prevenido en

el artículo 71 del Reglamento del Registro Mercantil se solicita al

Registrador mercantil de Málaga que para el supuesto de que decida mantener

la calificación recurrida, eleve, sin más trámite, el expediente a la Dirección

General de los Registros y del Notariado con el fin de que ésta resuelva

en alzada.

IV

El Registrador mercantil de Málaga decidió mantener íntegramente la

calificación, denegando la inscripción porque el objeto social es contrario

a lo dispuesto en la legislación especial, al no incluir en su párrafo primero

la exclusividad del objeto social, y por añadir un párrafo segundo

inadecuado ante la omisión verificada en el primero ; e informó: Que la decisión

anterior se apoya en los siguientes textos legales: 1. Los objetos sociales

son las actividades que lo integran (artículo 117 del Reglamento del Registro

Mercantil). El objeto de la sociedad en cuestión es el contenido en el

artículo 3 de sus estatutos. 2. El artículo 9 de los Estatutos fija el domicilio

social en Andalucía (San Pedro de Alcántara). Que en este tema hay que

citar la Resolución de 17 de julio de 1956 y la Sentencia del Tribunal

Supremo de 1964. Que con arreglo al artículo 7 de la Ley de Sociedades

de Responsabilidad Limitada, hay que afirmar que la sociedad referida

debe ajustarse a la legislación andaluza. 3. Que la legislación andaluza

sobre juego está contemplada en: a) artículo 13.33 del Estatuto de

Autonomía para Andalucía, Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre ; b) la

Ley de Juego y Apuestas de 19 de abril de 1986 ; c) con arreglo a la

disposición adicional segunda de la Ley citada anteriormente, se autoriza

al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para que dicte las

disposiciones necesarias para el desarrollo de la presente Ley, y d) el

Reglamento de Máquinas Recreativas de Azar, aprobado por Decreto 491/1996,

de 19 de noviembre. 4. Que diversas legislaciones al regular actividades

económicas concretas, establecen disposiciones que afectan a la

exclusividad del objeto social. 5. Que en el presente caso las normas que

imponen la exclusividad del objeto social son: a) el artículo 19 de la Ley

de Juegos y Apuestas de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Ley 2/1986

de 19 de abril) que establece como requisito a cumplir el de constituirse

bajo la forma de sociedades anónimas o sociedad de responsabilidad

limitada, en su caso, con el objeto exclusivo de la explotación del juego. b) el

artículo 11 del Reglamento de 19 de noviembre de 1996 que dispone que

uno de los requisitos de las empresas operadoras para adecuarse en el

Registro de la Dirección General de Espectáculos públicos, Juego y

Actividades Recreativas, es el de tener como objeto social exclusivo la

explotación de todos o alguno de los juegos y apuestas incluidas en el catálogo

de juegos y apuestas de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Que se

estima que ambos artículos resuelven la cuestión. 6. Que, por tanto si

al objeto contenido en los estatutos, le falta la nota "de exclusividad",

se infringe la ley y no puede practicarse la inscripción. El requisito de

objeto exclusivo se subordina sustantivamente a su cumplimiento, y el

Registrador debe velar porque no accedan al Registro objetos

manifiestamente ilícitos. 7. Que el requisito de objeto exclusivo no es único en

Andalucía, existe una normativa autonómica muy armonizada en este

punto, y tienen su justificación no sólo por el desarrollo de la especialidad

del objeto de la sociedad, sino también por la limitación que tiene en

su actuación activa el órgano de control o de vigilancia. Que la intervención

de la Administración se justifica por "un interés público negativo" debido

a los daños o consecuencias no deseadas que el juego puede tener sobre

el grupo social. Que hay que señalar lo que expresan las Resoluciones

de 20 de diciembre de 1990 y 16 de junio de 1992.

Fundamentos de Derecho

Vistos los artículos 13.b) de la Ley de Sociedades de Responsabilidad

Limitada ; 178 del Reglamento del Registro Mercantil; 19 de la Ley 2/1986,

de 19 de abril, del Juego y Apuestas de la Comunidad Autónoma de

Andalucía ; 6, 10, 11, 13 y 26 del Reglamento de Máquinas Recreativas y de

Azar, aprobado por Decreto 491/1996, de 19 de noviembre, de la Consejería

de Gobernación de la Junta de Andalucía, y la Resolución de 7 de abril

de 1999.

1. Se debate sobre la inscripción de una sociedad -domiciliada en

una población andaluza- cuyo objeto social está constituido, entre otras

actividades, por la "explotación, exportación, importación, compra y venta,

comercialización y distribución de máquinas automáticas recreativas".

El Registrador deniega la inscripción solicitada porque, a su juicio,

dicha disposición estatutaria vulnera la legislación especial de la

Comunidad Autónoma de Andalucía sobre máquinas recreativas, que exige, entre

otros requisitos, tener como objeto social exclusivo la explotación del juego.

2. Ciertamente, el artículo 19 de la Ley del Juego y Apuestas de la

Comunidad Autónoma de Andalucía, de 19 de abril de 1986, exige para

explotar la actividad del juego y apuestas en dicha Comunidad que se

realice bajo la forma de sociedades anónimas o de responsabilidad limitada

que tengan por objeto exclusivo dicha actividad ; y, según el artículo 11

del Reglamento de Máquinas Recreativas y de Azar, aprobado por Decreto

491/1996, de 19 de noviembre, de la Consejería de Gobernación de la

Junta de Andalucía, para inscribirse como empresa operadora en el

Registro de la Dirección General de Espectáculos Públicos, Juego y Actividades

Recreativas, es necesario que la sociedad anónima o de responsabilidad

limitada, entre otros requisitos, tenga como objeto social exclusivo la

explotación de todos o alguno de los juegos y apuestas incluidos en el Catálogo

de Juegos y Apuestas de dicha Comunidad Autónoma. Lo que ocurre es

que la sociedad puede actuar en todo el territorio del Estado sin tener

que limitar necesariamente el ámbito de sus operaciones a la Comunidad

Autónoma donde radica su domicilio social, por lo que no puede fundarse

la denegación de la inscripción en las referidas normas administrativas

especiales, máxime si se tiene en cuenta que los mismos estatutos previenen

que si "las disposiciones legales exigiesen para el ejercicio de alguna de

las actividades comprendidas en el objeto... autorización administrativa

o la inscripción en Registros públicos, dichas actividades... no podrán

iniciarse antes de que se hayan cumplido los requisitos administrativos

exigidos", de modo que, en el presente caso, no podrá realizarse la actividad

debatida en el ámbito de aplicación de la legislación especial autonómica

sin cumplir los requisitos por ésta establecidos.

Esta Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la

decisión y la nota del Registrador.

Madrid, 16 de febrero de 2001.-La Directora general, Ana López Monís

Gallego.

Sr. Registrador mercantil de Málaga.

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