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Documento BOE-A-2001-3748

Resolución de 2 de febrero de 2001, de la Dirección General del Catastro, por la que se da publicidad al Convenio celebrado entre la Dirección General del Catastro y el Ayuntamiento de Narón.

Publicado en:
«BOE» núm. 47, de 23 de febrero de 2001, páginas 7106 a 7110 (5 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Hacienda
Referencia:
BOE-A-2001-3748

TEXTO ORIGINAL

Habiéndose suscrito entre la Dirección General del Catastro y el

Ayuntamiento de Narón un Convenio de colaboración en materia de gestión

catastral, procede la publicación en el "Boletín Oficial del Estado" de dicho

Convenio, que figura como anexo de esta Resolución.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Madrid, 2 de febrero de 2001.-El Director general, Jesús Salvador

Miranda Hita.

ANEXO

Convenio entre la Secretaría de Estado de Hacienda (Dirección General

del Catastro) y el Ayuntamiento de Narón, de colaboración en materia

de gestión catastral

Reunidos en la ciudad de Narón, a 2 de febrero del 2001.

De una parte: Don Jesús S. Miranda Hita, Director general del Catastro,

en ejercicio de las competencias que tiene delegadas por Resolución de

la Secretaría de Estado de Hacienda de 14 de junio de 1996 ("Boletín

Oficial del Estado" número 148, del 19).

De otra parte: Don José Manuel Blanco Suárez, Primer Teniente de

Alcalde del Ayuntamiento de Narón, en uso de las facultades que tiene

delegadas por resolución de Alcaldía de 1 de febrero de 2001.

EXPONEN

Primero.-La Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del

Régimen Local, establece en el artículo 7 que las competencias de las

Entidades Locales son propias o atribuidas por delegación, previendo el

artículo 27 que la Administración del Estado podrá delegar en los

Ayuntamientos el ejercicio de competencias en materias que afecten a sus

intereses propios, siempre que con ello se mejore la eficacia de la gestión

pública y se alcance una mayor participación ciudadana.

Segundo.-La Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las

Haciendas Locales, en su artículo 78.1, y disposición adicional cuarta.2 establece

que la formación, conservación, renovación y revisión del Catastro son

competencia del Estado y se ejercerán por la Dirección General del

Catastro, directamente o a través de los Convenios de colaboración que se

celebren con las Entidades Locales.

Por su parte, el Real Decreto 1330/2000, de 7 de julio, por el que

se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda

establece que la Dirección General del Catastro ejercerá las funciones

relativas a la formación, conservación, revisión y demás actuaciones inherentes

a los catastros inmobiliarios.

Tercero.-El Real Decreto 1390/1990, de 2 de noviembre, sobre

colaboración de las Administraciones Públicas en materia de gestión catastral

y tributaria e inspección catastral, desarrolla, entre otras cuestiones, la

colaboración en la gestión del Catastro entre la Administración del Estado

y las Entidades Locales, fijando el marco al que deben sujetarse los

Convenios que, sobre esta materia, se suscriban, así como el régimen jurídico

específico de los mismos.

Cuarto.-El Real Decreto 1448/1989, de 1 de diciembre, por el que se

desarrolla el artículo 77 de la Ley 39/1988, reguladora de las Haciendas

Locales, delimita los diversos supuestos de alteraciones catastrales de

orden físico, jurídico y económico, concernientes a los bienes inmuebles,

de naturaleza rústica y urbana.

Quinto.-El Ayuntamiento de Narón, en fecha 31 de mayo de 2000,

solicitó a través de la Gerencia Territorial de A Coruña-Provincia, a la

Dirección General del Catastro, la formalización del presente Convenio

de colaboración.

Sexto.-El Consejo Territorial de la Propiedad Inmobiliaria de A

Coruña-Provincia, en sesión celebrada el 20 de julio de 2000, informó

favorablemente la suscripción del presente Convenio, en virtud de lo

establecido en el artículo 7 del Real Decreto 1390/1990, de 2 de noviembre.

Séptimo.-El Ayuntamiento, en sesión plenaria, de fecha 26 de mayo

de 2000, acordó la aceptación de las funciones que son objeto de delegación

en este Convenio, a tenor de lo dispuesto en el artículo 27.3 de la Ley 7/1985,

de 2 de abril.

Octavo.-La Comunidad Autónoma de Galicia ha informado

favorablemente la delegación de funciones a que se refiere el presente Convenio,

conforme a lo prevenido en el artículo 27.3 de la Ley 7/1985, de 2 de

abril.

Noveno.-La Junta de Contratación del Ministerio de Economía y

Hacienda, en sesión celebrada el 27 de septiembre de 2000, informó

favorablemente la suscripción del presente Convenio, en virtud de lo

establecido en la Orden de 30 de mayo de 1997.

En consecuencia, las Administraciones intervinientes proceden a la

formalización del presente Convenio de acuerdo con las siguientes

CLÁUSULAS

Primera. Objeto del Convenio.-Es objeto del presente Convenio la

colaboración entre la Dirección General del Catastro, a través de la

Gerencia Territorial del Catastro de A Coruña-Provincia (en adelante Gerencia

Territorial), y el Ayuntamiento de Narón para el ejercicio de las funciones

de gestión catastral cuyo contenido y régimen jurídico figuran especificados

en las cláusulas siguientes, sin perjuicio de la titularidad de las

competencias que, en la materia objeto del Convenio, corresponden a la Dirección

General del Catastro.

Segunda. Tramitación de los expedientes de transmisiones de

dominio (901).-Se delegan las funciones de tramitación y aprobación de los

expedientes de alteraciones catastrales de orden jurídico -transmisiones

de dominio- que se formalicen en el modelo 901 aprobado por Orden

del Ministerio de Economía y Hacienda, de fecha 10 de febrero de 1999

("Boletín Oficial del Estado" número 43, del 19), o en el modelo que se

pudiera establecer en su sustitución.

Dicha delegación comprenderá las siguientes actuaciones:

a) Recepción de la documentación y asistencia al contribuyente en

la cumplimentación de las declaraciones de alteraciones catastrales

concernientes a bienes inmuebles de naturaleza urbana (modelo 901).

b) Formalización de los requerimientos a que hubiere lugar para el

cumplimiento de las funciones delegadas. Los requerimientos no atendidos

deberán ser remitidos a la Gerencia Territorial de forma individualizada.

c) Rectificación de errores materiales que el Ayuntamiento pudiera

acordar en el ejercicio de las facultades delegadas.

d) Adopción de los acuerdos de cambio de titular catastral que se

produzcan con ocasión de la tramitación de los citados expedientes.

e) Notificación a los interesados de los acuerdos de cambio de

titularidad adoptados.

f) Resolución de los recursos de reposición que se interpongan contra

los actos dictados por el Ayuntamiento en el ejercicio de las competencias

delegadas.

g) Remisión a la Gerencia Territorial de las modificaciones de los

datos jurídicos a través de la cinta VARPAD, en un plazo máximo de

tres meses.

El Ayuntamiento remitirá a la Gerencia Territorial, con una

periodicidad trimestral y en soporte magnético, toda la información relativa a

las transmisiones de dominio por él tramitadas, a los efectos de su

incorporación a la base de datos catastral. A tal efecto entregará las cintas

VARPAD, comprensivas de las modificaciones de datos jurídicos realizadas

al amparo de las competencias delegadas, según formato establecido por

Resolución de 29 de junio de 1998 ("Boletín Oficial del Estado" número

164, de 10 de julio), de la Dirección General del Catastro, por la que

se aprueba la forma de remisión y la estructura, contenido y formato

informático de determinados ficheros de intercambio de información

catastral con otras Administraciones Públicas, o en el formato que se pudiera

establecer en su sustitución.

En todo caso, la Gerencia Territorial emitirá el Padrón a que se refiere

el artículo 77.1 de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, que será

el único documento válido para la gestión anual del Impuesto sobre Bienes

Inmuebles.

h) Recepción de todo tipo de alegaciones, solicitudes, reclamaciones

y su traslado a la Gerencia Territorial.

i) Actuaciones de información y asistencia al contribuyente en

relación con las materias referidas en los apartados anteriores.

j) Remisión a la Gerencia Territorial de un estado informativo en

el que contengan los datos estadísticos relativos al número de expedientes

tramitados por el Ayuntamiento en virtud de este Convenio, con indicación

expresa de aquellos que figuren como documentos entrados, pendientes

y resueltos. Asimismo, deberá hacerse mención a aquellos que hayan sido

reclasificados.

La citada información tendrá carácter mensual y será remitida a la

Gerencia Territorial en los diez primeros días de cada mes conforme al

modelo que se adjunta en anexo I.

La delegación contenida en la presente Cláusula tendrá el siguiente

alcance:

a) Será en todo caso de aplicación, la normativa contenida en la Ley

reguladora de las Haciendas Locales, la Ley General Tributaria y demás

disposiciones complementarias, especialmente el Real Decreto 1448/1989,

de 1 de diciembre. Ello no obstante, la tramitación de las actuaciones

objeto de delegación, se llevará a cabo conforme a las normas orgánicas

y procedimentales propias del Ayuntamiento.

b) Los actos dictados por la Entidad Local en el ejercicio de las

competencias delegadas, incluso la resolución de los recursos de reposición

que hubieran podido interponerse, serán recurribles en vía

económico-administrativa, debiendo así indicarse expresamente a los interesados en

cuantos actos y resoluciones se realicen al amparo del presente Convenio

por la Entidad Local delegada.

c) Para la tramitación de las alteraciones de orden jurídico

-transmisiones de dominio-, el Ayuntamiento instalará en sus oficinas los medios

necesarios y, en particular, los equipos informáticos que posibiliten el

desempeño de dicha función.

d) En ningún caso se entenderán comprendidos en la delegación

objeto del presente Convenio, los actos encaminados a la fijación, revisión

o modificación de los valores catastrales, en los términos previstos en

la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

Tampoco se considerarán incluidas en la delegación la tramitación del

resto de alteraciones catastrales comprendidas en el Real

Decreto 1448/1989, de 1 de diciembre.

e) El Ayuntamiento en ningún momento podrá delegar, a su vez, en

otra Entidad las funciones que le han sido delegadas en virtud del presente

Convenio.

Tercera. Tramitación de los expedientes de alteraciones de orden

físico y económico (902).-En régimen de prestación de servicios regulado

en el artículo 8 del Real Decreto 1390/1990, de 2 de noviembre, se

encomienda al Ayuntamiento las funciones de tramitación de los expedientes

de alteraciones de orden físico y económico que se formalicen en los

modelos 902 y 902 S, aprobados por Orden del Ministerio de Economía y

Hacienda, de fecha 10 de febrero de 1999 ("Boletín Oficial del Estado" número 43,

del 19), o en el modelo que se pudiera establecer en su sustitución

Dicha colaboración comprenderá las siguientes actuaciones:

a) Recepción de la documentación y asistencia al contribuyente en

la cumplimentación de las declaraciones de alteraciones catastrales

concernientes a bienes inmuebles de naturaleza urbana (modelos 902 y 902 S)

y traslado a la Gerencia Territorial.

b) Comprobación de la documentación presentada relativa a:

Datos físicos, jurídicos o económicos de los bienes inmuebles

declarados, con realización de trabajos de campo en su caso.

Comprobación y verificación del abono de la Tasa de Inscripción

Catastral y de la existencia del justificante de pago de la misma.

c) Formalización de los requerimientos a que hubiere lugar para el

cumplimiento de las funciones pactadas en el presente Convenio. Los

requerimientos no atendidos deberán ser remitidos a la Gerencia Territorial

de forma individualizada.

d) En materia de colaboración en el mantenimiento catastral:

Elaboración y entrega de la documentación relativa a los datos físicos,

económicos y jurídicos de los bienes inmuebles para que la Gerencia

Territorial pueda efectuar la valoración de los mismos tanto en el caso de

nuevas incorporaciones (altas u omisiones) como de modificaciones en

los ya existentes (reformas, segregaciones, agrupaciones), en los soportes

y formato informáticos establecidos por la Dirección General del

Catastro (FIN).

La documentación gráfica consistirá en:

Plano de localización y situación, preferiblemente sobre cartografía

catastral.

Plano de parcela o solar acotado y superficiado y a escala expresamente

indicada.

Cuando existan construcciones, plano de distribución de cada una de

las distintas plantas del inmueble acotado y a escala expresamente

indicada. En el caso de viviendas unifamiliares, se considera suficiente un

plano de planta general acotado y a escala.

Se acompañará el cuadro de superficies construidas y útiles

diferenciando usos y elementos comunes en el caso de inmuebles con división

horizontal.

Comprobación y toma de datos a nivel de campo sobre elementos físicos,

económicos y jurídicos solicitados por la Dirección General del Catastro.

e) En materia de elaboración de Estudios de Mercado y Ponencias

de Valores:

Remisión a la Gerencia Territorial de los datos y documentación

necesarios relativos al planeamiento urbanístico municipal.

Colaboración en la obtención de valores del mercado inmobiliario en

las zonas y tipos de inmuebles solicitado por la Dirección General del

Catastro.

f) Notificación a los interesados de los acuerdos de fijación de los

valores catastrales por altas y demás alteraciones adoptados por la

Gerencia Territorial, que deberá asumir permanentemente el control de todo

el proceso que comporta dicha notificación.

g) Las actuaciones de información y asistencia al contribuyente en

relación con las anteriores materias.

h) Remisión a la Gerencia Territorial de un estado informativo en

el que contengan los datos estadísticos relativos al número de expedientes

tramitados por el Ayuntamiento en virtud de este Convenio, con indicación

expresa de aquellos que figuren como documentos entrados, pendientes

y resueltos. Asimismo, deberá hacerse mención a aquellos que hayan sido

reclasificados.

La citada información tendrá carácter mensual y será remitida a la

Gerencia Territorial en los diez primeros días de cada mes conforme al

modelo que se adjunta en anexo I.

Cuarta. Certificación de datos del Padrón.-El Ayuntamiento podrá

certificar, a instancia de los interesados, los datos obrantes en el Padrón

del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, haciendo constar, en todo caso,

el origen o fuente de la información que se facilita.

No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, la competencia para

la expedición de los certificados acreditativos de la referencia catastral

corresponde al Gerente Territorial. A los efectos previstos en la

Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas

y del Orden Social, y en relación a los bienes inmuebles de naturaleza

urbana, el Ayuntamiento podrá emitir la certificación de las referencias

catastrales cuando haya aceptado la delegación de competencias efectuada

por el Gerente Territorial, de conformidad con lo establecido en el

artículo 50.3 de la Ley 13/1996 y en los artículos 27.3 y 37.3 de la Ley 7/1985,

de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local.

Quinta. Carta de servicios del catastro.-El Ayuntamiento adoptará

las medidas que considere necesarias en orden a la correcta realización

de las funciones de gestión catastral, cuyo contenido y régimen jurídico

figuran especificados en el presente Convenio, de acuerdo con los

compromisos de calidad contenidos en la Carta de servicios del Catastro

aprobada por Resolución del Subsecretario del Ministerio de Economía

y Hacienda, de fecha 22 de febrero de 2000 ("Boletín Oficial del Estado"

número 54, de 3 de marzo).

Asimismo, el Ayuntamiento adecuará sus actuaciones en aplicación

de lo previsto en el Convenio a las distintas Cartas de servicios del Catastro

que pudieran ser aprobadas por el Ministerio de Economía y Hacienda

durante la vigencia del mismo.

Sexta. Protección de datos de carácter personal.-El Ayuntamiento,

en el ejercicio de las funciones previstas en el presente Convenio, adecuará

sus actuaciones a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de

Protección de Datos de Carácter Personal y demás normas de aplicación.

El Ayuntamiento tendrá la consideración de "encargado del

tratamiento" y el acceso a la información catastral de carácter personal necesaria

para la prestación de los servicios objeto de este Convenio no supondrá

"comunicación de datos", a efectos de lo dispuesto en la citada Ley

Orgánica 15/1999.

El tratamiento de la referida información será realizada únicamente

por personal del Ayuntamiento debidamente autorizado por el mismo,

sin perjuicio de la posibilidad de contratación de los trabajos objeto del

Convenio con empresas especializadas, en cuyo caso, el Ayuntamiento

hará constar expresamente que la empresa contratista debe ajustarse al

mismo régimen de garantías y exigencia de responsabilidad que la propia

entidad colaboradora encargada del tratamiento de los datos.

En todo caso, el Ayuntamiento asume las siguientes obligaciones:

a) En el tratamiento de los datos, el Ayuntamiento actuará conforme

a las instrucciones de la Gerencia Territorial, responsable del fichero.

b) El Ayuntamiento adoptará todas aquellas medidas de índole técnica

y organizativas que resulten necesarias para garantizar la seguridad de

los datos de carácter personal, así como para evitar su alteración, pérdida,

tratamiento o acceso no autorizado.

c) El Ayuntamiento no aplicará ni utilizará los datos de carácter

personal con fines distintos a los que figuran en este Convenio, ni los

comunicará, ni siquiera para su conservación, a otras personas.

d) El Ayuntamiento está obligado a guardar el secreto profesional

respecto de los datos de carácter personal tratados, aun después de la

extinción del presente Convenio.

e) La denuncia del Convenio por alguna de las partes o el ejercicio

por la Dirección General del Catastro de las facultades de revocación de

la delegación contenidas en el presente Convenio supondrá la devolución

a la Gerencia Territorial de todos los documentos o soportes informáticos

en que pudieran constar algún dato de carácter personal.

f) En el caso de que el Ayuntamiento destine los datos a otra finalidad,

los comunique o los utilice incumpliendo las estipulaciones de este

Convenio, será considerado también responsable del tratamiento,

respondiendo de las infracciones en que hubiera incurrido personalmente.

Séptima. Actuaciones de notificación de los valores catastrales.-El

Ayuntamiento se compromete por el presente Convenio, siempre que ello

sea requerido por la Dirección General del Catastro, a la realización de

la notificación individual de los valores catastrales derivados de los

procesos de revisión o modificación que pudieran realizarse en dicho

municipio, en los términos establecidos en el artículo 70.4 de la Ley 39/1988,

de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Esta colaboración podrá contener, alternativamente:

1.o Abono por el Ayuntamiento de la totalidad del coste de la entrega

de las notificaciones.

2.o Las siguientes actuaciones, que se desarrollarán en régimen de

prestación de servicios.

a) El Ayuntamiento realizará las citadas notificaciones en los

impresos que a tal fin sean facilitados y cumplimentados con los datos catastrales

y valores resultantes de la revisión catastral por la Gerencia Territorial,

con medios propios o contratando estos trabajos con empresas de servicio

especializadas.

b) Las notificaciones se realizarán en el domicilio del interesado por

cualquier medio que permita tener constancia de su realización. Los

notificadores, debidamente acreditados, deberán levantar acta de su actuación

recogiendo los hechos acaecidos durante la misma.

c) En los supuestos en los que no sea posible entregar a los interesados

la notificación individual de valores catastrales, habiéndose intentado en

tiempo y forma, el Ayuntamiento remitirá a la Gerencia Territorial con

la antelación suficiente dichas notificaciones junto con las actas en las

que se recojan los hechos acaecidos y relación de todos los titulares

catastrales que no hayan podido ser notificados, para que la Gerencia Territorial

pueda publicar el edicto correspondiente.

d) La Gerencia Territorial asumirá, en todo momento, la dirección

y el control de todo el proceso de notificación, ritmos semanales y demás

elementos esenciales relativos a la distribución.

Octava. Actuaciones de atención al público en el proceso de revisión

de valores catastrales.-El Ayuntamiento se compromete por el presente

Convenio, siempre que ello sea requerido por la Dirección General del

Catastro, a la cesión temporal de sus propios locales que determine la

Comisión de Seguimiento prevista en la cláusula duodécima de este

documento, con la finalidad de llevar a cabo la atención al público como

consecuencia de la revisión o modificación de valores catastrales que pudieran

realizarse en dicho municipio.

Asimismo, el Ayuntamiento pondrá a disposición de la Gerencia

Territorial personal de dicho Ayuntamiento que coadyuve en las tareas concretas

de atención al público.

Dicha colaboración se desarrollará en régimen de prestación de

servicios, bajo la dirección del personal de la Gerencia Territorial responsable

del funcionamiento de la oficina de atención al público.

Novena. Actuaciones de colaboración para el mantenimiento de la

base de datos del catastro.-Para actuaciones de mantenimiento e

inspección catastral específicas previamente programadas por la Dirección

General del Catastro y siempre a requerimiento de la misma, a través

de la Gerencia Territorial el Ayuntamiento se compromete a realizar, en

régimen de prestación de servicios, las actuaciones de información sobre

la identificación y características físicas de los bienes inmuebles de que

se trate, con indicación de la ubicación y los titulares catastrales de los

mismos, así como la remisión de las licencias de primera ocupación o

cualquier otro documento expedido por el Ayuntamiento en orden a

certificar el final de las obras.

En ningún caso, el Ayuntamiento requerirá directamente a los

interesados la información anteriormente indicada alegando una actuación

de inspección en colaboración con el Catastro.

La Comisión de Seguimiento determinará para estas actuaciones las

medidas concretas en cuanto a los formatos y plazos de entrega de la

documentación e información a facilitar por el Ayuntamiento.

Décima. Actuaciones de procedimiento.

a) El Ayuntamiento se atendrá, en el ejercicio de las funciones

convenidas en el Convenio, a las normas técnicas que, en su caso, pudiera

impartir la Dirección General del Catastro.

En todo caso, cuando el Ayuntamiento decida contratar con alguna

empresa especializada las actuaciones derivadas del presente Convenio,

deberá utilizar los pliegos de prescripciones técnicas que, para los distintos

trabajos catastrales, tenga aprobados la Dirección General del Catastro.

b) El Ayuntamiento podrá elaborar sus propios impresos para la

formalización de las declaraciones catastrales, siempre que los mismos se

ajusten a la estructura y contenido de los modelos aprobados en la Orden

de 10 de febrero de 1999 del Ministerio de Economía y Hacienda, cuya

utilización requerirá autorización expresa de la Delegación de Economía

y Hacienda.

c) La Gerencia Territorial remitirá al Ayuntamiento con la

periodicidad que determine la Comisión de Seguimiento, establecida en la Cláusula

Duodécima, todas las declaraciones correspondientes a alteraciones

catastrales objeto del Convenio.

d) La Gerencia Territorial remitirá gratuitamente al Ayuntamiento,

cuando así lo solicite y, como máximo con una periodicidad anual, el

soporte magnético conteniendo la información catastral urbana del

municipio, que sólo podrá ser utilizada para los fines del presente Convenio.

e) El Ayuntamiento remitirá a la Gerencia Territorial todas las

declaraciones o documentos que se refieran a otros tipos de alteraciones no

contemplados en el objeto del presente Convenio y que se presenten en

sus oficinas.

f) La Comisión de Seguimiento dará previamente su conformidad a

los impresos que el Ayuntamiento utilice en las resoluciones,

requerimientos o notificaciones relativos a las funciones pactadas en este documento,

si bien deberá hacerse referencia expresa al Convenio en virtud del cual

se ejercen las indicadas funciones.

g) Tanto el Ayuntamiento como la Dirección General del Catastro

adoptarán cuantas medidas estimen oportunas, encaminadas a poner en

conocimiento del público el contenido del presente Convenio, evitando

en todo caso duplicidad de actuaciones o trámites innecesarios.

h) En relación con las materias objeto del presente Convenio, la

Dirección General del Catastro y el Ayuntamiento estarán recíprocamente

obligados a admitir y remitir al órgano competente cuantas actuaciones y

documentos presenten los administrados.

i) El Ayuntamiento remitirá a la Gerencia Territorial los expedientes

resueltos con la documentación utilizada en el ejercicio de las funciones

del presente Convenio con una periodicidad trimestral conjuntamente con

la cinta VARPAD, debiendo remitir, asimismo, los justificantes del pago

de la Tasa por Inscripción Catastral. La Comisión de Seguimiento del

Convenio, por medio de sus miembros o de los funcionarios de dicha Gerencia

Territorial que se designen, tendrá acceso en cualquier momento a la citada

documentación para el correcto ejercicio de las facultades de control que

tiene encomendadas.

Undécima. Régimen jurídico.

a) El presente Convenio se suscribe al amparo de lo establecido en

el artículo 78.1 y en la disposición adicional cuarta.2 de la Ley reguladora

de las Haciendas Locales, así como en los artículos 6 y siguientes del

Real Decreto 1390/1990, de 2 de noviembre, sobre colaboración de las

Administraciones Públicas en materia de gestión catastral y tributaria e

inspección catastral.

b) El presente Convenio celebrado, asimismo, al amparo de lo

dispuesto en el artículo 3.1.c) del Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16

de junio por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos

de las Administraciones Públicas, tiene naturaleza jurídico-administrativa,

rigiéndose, en todo lo no dispuesto en él, por los principios derivados

de aquella Ley, para resolver las dudas y lagunas que puedan plantearse,

así como las demás disposiciones que resulten de aplicación.

Sin perjuicio de lo prevenido en la Cláusula Duodécima de este

Convenio, para resolver los litigios que pudieran surgir sobre su interpretación,

cumplimiento, extinción, resolución y efectos serán competentes los

Tribunales del orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

c) La realización de las funciones objeto del Convenio no implica

la transferencia de medios materiales y personales, ni comportará

contraprestación económica alguna por parte de la Dirección General del

Catastro al Ayuntamiento. En consecuencia, al carecer el objeto de este

Convenio de contenido económico del que derive gasto, no resulta de

aplicación lo prevenido en el artículo 74.4 del texto refundido de la Ley General

Presupuestaria, aprobado por Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23

de septiembre, en la redacción dada al mismo por el artículo 1 de la

Ley 11/1996, de 27 de diciembre, de Medidas de disciplina presupuestaria.

d) Sin perjuicio de las facultades de organización de sus propios

servicios, el Ayuntamiento deberá ejercer dichas funciones con estricto

cumplimiento de los extremos expuestos en este documento y en ningún caso

podrá delegar o encomendar en otra entidad las funciones de colaboración

asumidas en este documento.

e) La Dirección General del Catastro revocará la delegación contenida

en el presente Convenio cuando el Ayuntamiento incumpla las directrices

o instrucciones que se le impartan, cuando deniegue la información que

se le pueda solicitar o cuando no atienda a los requerimientos que, en

su caso, se le pudieran hacer para subsanar las deficiencias advertidas

en el ejercicio de las facultades delegadas.

f) La Dirección General del Catastro podrá avocar para sí las funciones

delegadas en el presente Convenio, para la resolución de expedientes

concretos, cuando circunstancias de índole técnica, económica, social, jurídica

o territorial lo hagan conveniente, de conformidad con lo señalado en

el artículo 14.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico

de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo

Común.

g) El Convenio se extinguirá, previo requerimiento de la Dirección

General del Catastro, cuando el Ayuntamiento incumpla los compromisos

asumidos en el mismo. En este supuesto, el Ayuntamiento se abstendrá

de continuar realizando las funciones de colaboración, remitiendo a la

mayor urgencia los expedientes que tenga en su poder a la Gerencia

Territorial. Dicho proceso será controlado en todo momento por la Comisión

de Seguimiento en orden a garantizar la continuidad en la prestación del

servicio.

h) La Dirección General del Catastro podrá repetir contra el

Ayuntamiento en el caso de que dicha Administración sea declarada responsable

de algún perjuicio ocasionado con motivo de la función ejercida por aquél,

en virtud de lo pactado en el presente Convenio.

Duodécima. Comisión de Seguimiento.-Se constituirá una Comisión

de Seguimiento que, formada por tres miembros de cada parte, será

presidida por el Gerente Territorial y que, con independencia de las funciones

concretas que le asignen las demás cláusulas de este Convenio, velará

por el cumplimiento de las obligaciones de ambas partes y adoptará cuantas

medidas y especificaciones técnicas sean precisas en orden a garantizar

que las obligaciones asumidas se ejerzan de forma coordinada y sin

perjuicio para la prestación del servicio.

Especialmente, deberá informar previamente las condiciones de la

contratación con empresas que pueda realizar el Ayuntamiento de

conformidad con lo señalado en el apartado a) de la cláusula décima.

La Comisión de Seguimiento deberá constituirse formalmente en un

plazo máximo de un mes desde la formalización del presente Convenio.

Dicha Comisión celebrará cuantas sesiones ordinarias y extraordinarias

sean necesarias para el cumplimiento de sus fines, previa convocatoria

al efecto de su Presidente, de propia iniciativa o teniendo en cuenta las

peticiones de los demás miembros. En todo caso, la Comisión de

Seguimiento se reunirá al menos una vez cada tres meses, a fin de verificar

y comprobar el resultado de las obligaciones contraídas estableciendo las

directrices e instrucciones que considere oportunas.

Esta Comisión ajustará su actuación a las disposiciones contenidas

en el capítulo II del título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de

Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común.

Decimotercera. Entrada en vigor y plazo de vigencia.-El presente

Convenio entrará en vigor el día de su firma, extendiéndose su vigencia

inicial hasta el 31 de diciembre de 2001 y prorrogándose tácitamente por

sucesivos períodos anuales, mientras no sea denunciado.

Los expedientes que, a la entrada en vigor del presente Convenio, se

encuentren en tramitación, serán resueltos por la Gerencia Territorial.

La denuncia del mismo por alguna de las partes deberá realizarse con

una antelación mínima de un mes antes de finalizar el período de vigencia,

todo ello sin perjuicio de las facultades de revocación de la delegación

expuestas en la cláusula undécima de este Convenio.

En caso de producirse la extinción anticipada del Convenio, los

expedientes en tramitación serán resueltos por el Ayuntamiento, salvo que

la Gerencia Territorial estime conveniente hacerse cargo de todos los

expedientes pendientes con independencia del estado de tramitación en que

se encuentren.

Cláusula adicional.-Con carácter complementario a las obligaciones

establecidas en el presente Convenio, el Ayuntamiento se compromete

a entregar a la Gerencia Territorial, a efectos estadísticos, los datos

resultantes de la gestión tributaria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles

correspondientes a su término municipal.

Y en prueba de conformidad, suscriben el presente Convenio en

duplicado ejemplar en el lugar y fecha anteriormente indicados.-El Director

general del Catastro, Jesús. S. Miranda Hita, y el Primer Teniente de Alcalde

del Ayuntamiento de Narón, José Manuel Blanco Suárez.

ANEXO

Listado informativo del mes de ......, relativo a número de expedientes tramitados por el Ayuntamiento en virtud del Convenio suscrito con fecha 4 de diciembre con la Dirección General del Catastro

Entidad colaboradora: Ayuntamiento de Narón

Tipo de expediente Pendientes inicio Reclasificados Entrados Despachados Pendientes fin

901 Transmisiones dominio urbana . . . . .

902 Nueva construcción urbana . . . . . . . . .

Número unidades urbanas . . . . . . . . . . . . . . .

902 Otras alteraciones urbana . . . . . . . . . . .

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