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Documento BOE-A-2001-2343

Real Decreto 37/2001, de 19 de enero, por el que se actualiza la cuanta de las indemnizaciones por daos previstas en la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegacin Area.

TEXTO

La Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegacin Area, regula en el captulo XIII la responsabilidad por daos en el transporte de viajeros, equipajes y mercancas, as como por los que causen a las personas o a las cosas en la superficie terrestre, por accin de la aeronave o por cuanto de la misma se desprenda o arroje. Las disposiciones finales segunda y cuarta de dicha Ley autorizan al Gobierno a revisar los importes de las indemnizaciones establecidas al respecto, en funcin de las circunstancias econmicas.

En ejecucin de la disposicin final segunda de la citada Ley, las cuantas de las indemnizaciones recogidas en este captulo fueron actualizadas por el Real Decreto 2333/1983, de 4 de agosto.

Para las indemnizaciones relativas a pasajeros, las cuantas que ahora se elevan, lo hacen teniendo en cuenta las establecidas para las compaas areas de la Unin Europea en el Reglamento (CE) 2027/1997, del Consejo, de 9 de octubre, sobre responsabilidad de las compaas areas en caso de accidente, que aplica un sistema uniforme dentro de su mbito.

Para las indemnizaciones relativas a equipajes y mercancas, la elevacin de los lmites de la responsabilidad responde a la tendencia que se viene produciendo en el mbito internacional, reflejada en los importe que recoge el Convenio para la unificacin de ciertas reglas para el transporte ereo internacional, concluido en Montreal el 28 de mayo de 1999 y firmado por Espaa el 14 de enero de 2000.

Asimismo, en lo que se refiere a las indemnizaciones relativas a daos que se causen a las personas o a las cosas en la superficie terrestre por accin de la aeronave o por cuanto de la misma se desprenda o arroje, el Convenio de Roma de 7 de octubre de 1952, que regula este tipo de daos, no resulta ya el referente adecuado, por lo que se han tenido en cuenta las cuantas aplicables en los pases de nuestro entorno.

En consecuencia, al objeto de aproximar los lmites de las cuantas indemnizatorias recogidas en los mbitos europeo e internacional sealados y las establecidas en el mbito interno espaol, es preciso actualizar nuevamente dichas cuantas.

Con el fin de garantizar la equivalencia de los nuevos importes de las indemnizaciones que se establecen en este Real Decreto, con los fijados en las normas internacionales tomadas como referencia, se ha optado por expresar su valor en derechos especiales de giro, segn la definicin del Fondo Monetario Internacional.

A efectos de responsabilidad por daos causados a terceros en la superficie, se ha diferenciado una nueva cuanta para aeronaves de hasta 500 kilogramos, al objeto de tener en cuenta el amplio desarrollo alcanzado por la aviacin ligera, sus especiales caractersticas y sus lmites y restricciones operacionales.

Por otra parte, se ha considerado necesario establecer la aplicacin de las indemnizaciones recogidas en el artculo 1 de este Real Decreto, a los alumnos pilotos, a los ocupantes de vuelos de iniciacin o panormicos que no constituyen transporte y a los ocupantes de aeronaves dedicadas a trabajos areos comerciales que no formen parte de la tripulacin.

Asimismo, se establecen requisitos para asegurar la adecuada informacin a los interesados y a los usuarios sobre las indemnizaciones que correspondan cuando se produzcan daos.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Fomento, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin de 19 de enero de 2001,

D I S P O N G O :

Artculo 1. Indemnizaciones relativas a pasajeros.

A los efectos previstos en el artculo 117 de la Ley 48/1960, de 21 de julio, de Navegacin Area, las indemnizaciones a favor del viajero que debern abonar las compaas areas no sujetas a la aplicacin del Reglamento (CE) 2027/1997, del Consejo, de 9 de octubre, sobre responsabilidad de las compaas areas en caso de accidente, que aplica un sistema uniforme dentro de su mbito sern, en su equivalencia en pesetas o euros, las siguientes:

1. Por muerte o incapacidad total permanente:

100.000 derechos especiales de giro.

2.Por incapacidad parcial permanente, hasta el lmite de 58.000 derechos especiales de giro.

3. Por incapacidad parcial temporal, hasta el lmite de 29.000 derechos especiales de giro.

Artculo 2. Indemnizaciones relativas a ocupantes de vuelos que no constituyen transporte.

Las entidades dedicadas a la formacin de pilotos y las entidades que realizan vuelos de iniciacin o panormicos, cuando stos no suponen transporte, al tener un mbito local con salida y llegada en el mismo aerdromo, sern responsables de los daos corporales que se ocasionen, respectivamente, a los alumnos con tarjeta de alumno piloto expedida por la Direccin General de Aviacin Civil o a los ocupantes que no formen parte de la tripulacin, siempre que los daos se ocasionen a dichas personas mientras se encuentran a bordo o por accin de las aeronaves empleadas en las referidas actividades, o bien como consecuencia de las operaciones de embarque y desembarque.

Asimismo, las empresas que realicen trabajos areos tcnicos o cientficos de carcter comercial sern igualmente responsables en relacin con los daos corporales que se ocasionen a los tcnicos especialistas en trabajos areos, tales como fotgrafos, agrimensores, miembros de cuadrillas de extincin de incendios u otros tcnicos, ocupantes de las aeronaves dedicadas a dichas operaciones, que no formen parte de la tripulacin.

Las entidades y empresas mencionadas estarn obligadas a suscribir seguros que cubran dicha responsabilidad.

Las indemnizaciones a favor de las personas a que se refiere este artculo sern las mismas que las que se establecen para los viajeros en el artculo 1 de este Real Decreto.

Artculo 3. Indemnizaciones relativas a equipajes y mercancas.

A los efectos previstos en el artculo 118 de la Ley 48/1960, las indemnizaciones respecto a la carga o equipaje facturado o de mano sern, en su equivalencia en pesetas o euros, las siguientes:

1. Por prdida o avera de la carga, hasta el lmite de 17 derechos especiales de giro por kilogramo de peso bruto.

2. Por prdida o avera de equipajes, facturados o de mano, hasta el lmite de 500 derechos especiales de giro por unidad.

3. Por retraso en la entrega de la carga o equipaje facturado, hasta el lmite de una cantidad equivalente al precio del transporte.

Si la carga o equipaje facturado o de mano se transporta bajo manifestacin de valor declarado, aceptado por el transportista, el lmite de responsabilidad corresponde a ese valor.

Artculo 4. Indemnizaciones relativas a daos en la superficie.

Son indemnizables los daos que se causen a las personas o a las cosas que se encuentren en la superficie terrestre por la accin de la aeronave, en vuelo o en tierra, o por cuanto de ella se desprenda o arroje.

A los efectos previstos en el artculo 119 de la Ley 48/1960, las indemnizaciones debidas, por aeronave y accidente, estarn limitadas al importe equivalente en pesetas o euros de las que a continuacin se establecen:

1. Para aeronaves de hasta 500 kilogramos de peso bruto, 220.000 derechos especiales de giro.

2. Para aeronaves de peso bruto mayor de 500 kilogramos y hasta 1.000 kilogramos, 660.000 derechos especiales de giro.

3. 660.000 derechos especiales de giro, ms 520 derechos especiales de giro por kilogramo que exceda de los 1.000, para aeronaves que pesen ms de 1.000 y no excedan de 6.000 kilogramos.

4. 3.260.000 derechos especiales de giro, ms 330 derechos especiales de giro por kilogramo que exceda de los 6.000, para aeronaves que pesen ms de 6.000 y no excedan de 20.000 kilogramos.

5. 7.880.000 derechos especiales de giro, ms 190 derechos especiales de giro por kilogramo que exceda de 20.000, para aeronaves que pesen ms de 20.000 y no excedan de 50.000 kilogramos.

6. 13.580.000 derechos especiales de giro, ms 130 derechos especiales de giro por kilogramo que exceda de los 50.000, para aeronaves que pesen ms de 50.000 kilogramos.

Se entiende como peso de la aeronave, a los efectos de este artculo, el mximo autorizado para el despegue en el certificado de aeronavegabilidad de la aeronave de que se trate.

Las indemnizaciones por muerte o lesiones de personas se ajustarn a lo dispuesto en el artculo 1 de este Real Decreto, incrementadas en un 20 por 100.

Si fuesen varios los perjudicados y la suma global de los daos causados excediera de los lmites antes citados, se reducir proporcionalmente la cantidad que haya de percibir cada uno.

No obstante, las indemnizaciones debidas por daos a las personas gozarn de preferencia para el cobro con respecto a cualquier otra exigible por el siniestro, si el responsable no alcanza a cubrirlas todas.

Artculo 5. Estipulacin sobre los lmites.

No obstante las limitaciones de las indemnizaciones que se establecen en esta disposicin, los obligados a asegurar sus responsabilidades podrn estipular lmites ms elevados o bien la responsabilidad ilimitada.

Artculo 6. Obligacin de informar.

Las compaas areas, empresas y entidades que realicen las actividades previstas en este Real Decreto, estrn obligadas a proporcionar informacin a las personas interesadas y a los usuarios sobre la cuanta de las indemnizaciones aplicables en cada caso, expresando necesariamente su equivalencia en pesetas o euros.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el Real Decreto 2333/1983, de 4 de agosto, por el que se actualiza la cuanta de las indemnizaciones por daos.

Disposicin final primera. Facultad de desarrollo.

Se autoriza al Ministro de Fomento a dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo de este Real Decreto.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Este Real Decreto entrar en vigor a los tres meses de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Dado en Madrid a 19 de enero de 2001.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Fomento,

FRANCISCO LVAREZ-CASCOS FERNNDEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 19/01/2001
  • Fecha de publicación: 02/02/2001
  • Entrada en vigor: 2 de mayo de 2001.
Referencias anteriores
  • DEROGA el Real Decreto 2333/1983, de 4 de agosto (Ref. BOE-A-1983-23967).
  • ACTUALIZA las cuantas de los arts. 117, 118 y 119 de la Ley 48/1960, de 21 de julio (Ref. BOE-A-1960-10905).
  • CITA Reglamento (CE) 2027/97, de 9 de octubre (Ref. DOUE-L-1997-81943).
Materias
  • Aeronaves
  • Indemnizaciones
  • Mercancas
  • Navegacin area
  • Transportes areos

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