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Documento BOE-A-2001-22959

Resolución de 19 de noviembre de 2001, de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso en las Escalas Técnica Auxiliar Informática, Gestor Técnico de Biblioteca y Archivo, Administrativa y Administración Especial: Escala de Conductores, por el sistema general de acceso libre.

Publicado en:
«BOE» núm. 292, de 6 de diciembre de 2001, páginas 45199 a 45204 (6 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2001-22959

TEXTO ORIGINAL

En el marco del plan de consolidación y mejora de plantillas

de la Universidad de Castilla La Mancha, publicado en anexo III

de la Resolución de 1 de septiembre de 1998 ("Boletín Oficial

del Estado" del 30) y aprobada por acuerdo de la Junta de Gobierno

de esta Universidad, de fecha 27 de marzo de 2001, la oferta

de empleo para los años 2001 y 2002, modificada por acuerdo

de Junta de Gobierno de 6 de noviembre de 2001,

Este Rectorado, en uso de las competencias que le están

atribuidas en el artículo 18, en relación con el artículo 3.e), de la

Ley de Reforma Universitaria, así como en los Estatutos de la

Universidad, aprobados por Decreto 205/1999, de 28 de

septiembre ("Diario Oficial de Castilla-La Mancha" de 1 de octubre),

acuerda convocar pruebas selectivas para el ingreso en las Escalas:

Técnica Auxiliar de Informática, Gestor Técnico de Biblioteca y

Archivo, Administrativa y Administración Especial, Escala de

Conductores, de la Universidad de Castilla La Mancha por el sistema

general de acceso libre, con sujeción a las siguientes

Bases de la convocatoria

1. Normas generales

1.1 Se convoca proceso selectivo para cubrir, por el sistema

general de acceso libre, las siguientes plazas vacantes de la

Universidad de Castilla-La Mancha:

10 plazas Escala Técnica Auxiliar de Informática (grupo C).

Siete plazas Escala Gestor Técnico de Biblioteca y Archivo

(grupo C).

Una plaza Escala Administrativa (grupo C).

Ocho plazas Escalas de Administración Especial: Escala de

Conductores (grupo D).

1.2 El proceso selectivo constará de dos partes, con las

valoraciones, pruebas, puntuaciones y materias que se especifican en

el anexo I.

1.3 Los programas que han de regir las pruebas selectivas

son los que figuran en el anexo II de esta convocatoria.

1.4 La adjudicación de las plazas a los aspirantes que superen

el proceso selectivo se efectuará de acuerdo con la puntuación

total obtenida por éstos a lo largo de todo el proceso, y previa

petición de destino a la vista de los puestos que se oferten.

1.5 El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará a

partir del día 1 de marzo de 2002.

1.6 Finalizados los ejercicios de la fase de oposición, el

Tribunal publicará las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso

por los aspirantes aprobados.

1.7 A las presentes pruebas selectivas le serán aplicables la

Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de

la Función Pública; el Decreto 205/1999, de 28 de septiembre

("Diario Oficial de Castilla-La Mancha" de 1 de octubre), por el

que se aprueban los Estatutos de la Universidad de

CastillaLa Mancha; la Resolución de 1 de septiembre de 1998 de la

Universidad de Castilla-La Mancha, por la que se acuerda la

publicación de la modificación de la relación de puestos de trabajo

del personal de administración y servicios de esta Universidad

("Boletín Oficial del Estado" del 30) la oferta pública de empleo

para el año 2001 y 2002; el Real Decreto 364/1995, de 10 de

marzo ("Boletín Oficial del Estado" de 10 de abril) de aplicación

supletoria, y lo dispuesto en las presentes bases.

2. Requisitos de los candidatos

2.1 Para ser admitido a la realización de las pruebas

selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

2.1.1 Tener la nacionalidad española o la de cualquier otro

Estado miembro de la Unión Europea.

2.1.2 Tener cumplidos los dieciocho años.

2.1.3 Estar en posesión de la siguiente titulación académica

o legalmente equivalente:

2.1.3.1 Para las Escalas del grupo C: Título de Bachiller

Superior, Bachillerato Unificado Polivalente, Título de Bachiller

LOGSE, Formación Profesional de segundo grado, o tener aprobadas

pruebas de acceso a la Universidad para mayores de veinticinco

años.

2.1.3.2 Para las Escalas del grupo D: Título de Graduado

Escolar, Formación Profesional de primer grado o equivalente.

A estos efectos se considera equivalente el certificado de estudios

primarios expedido con anterioridad a la finalización del año

académico 1975-1976.

2.1.4 No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación

física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las

correspondientes funciones.

2.1.5 No haber sido separado mediante expediente

disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas,

ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones

públicas.

2.2 Todos los requisitos enumerados en la base 2,1 deberán

poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de

solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión

como funcionario de carrera.

3. Solicitudes

3.1 La solicitud para tomar parte en estas pruebas selectivas

que, en todo caso, se ajustará al modelo oficial, será facilitada

gratuitamente en el Rectorado de la Universidad, Vicerrectorado

de Albacete, Cuenca y Toledo. A la instancia se acompañará una

fotocopia del documento nacional de identidad.

A efectos de puntuación en la fase de concurso, los aspirantes

deberán acompañar a la solicitud, certificación acreditativa de la

experiencia profesional, expedida por el Servicio de Personal del

Ministerio u organismo del que dependieran, y certificación de

aquellos cursos de formación que reúnan los requisitos que se

establecen en el apartado 1.1.2 del anexo I.

3.2 La presentación de solicitudes (ejemplar número 1,

"ejemplar a presentar por el interesado", del modelo de solicitud), se

hará en el Registro General del Rectorado de la Universidad de

Castilla-La Mancha, o en la forma establecida en el artículo 38.4

de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte

días naturales, a partir del siguiente al de la publicación de esta

convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado", y se dirigirá al

Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Las solicitudes cursadas por los españoles en el extranjero

podrán cursarse en el plazo expresado en el párrafo anterior, a

través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas

correspondientes, quienes las remitirán seguidamente al

organismo competente. El interesado adjuntará a dicha solicitud

comprobante bancario de haber satisfecho los derechos de examen.

3.3 Los aspirantes con minusvalías deberán indicarlo en la

solicitud, para lo cual se utilizará el recuadro número 6 de la

misma. Asimismo deberán solicitar, expresándolo en el recuadro

número 7, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para

la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea

necesaria.

3.4 Los ejercicios del proceso selectivo se realizarán en

Ciudad Real, en consecuencia, los aspirantes deberán dejar en blanco

la casilla número 4 "provincia de examen".

El lugar de realización del ejercicio práctico de la Escala de

Conductores, se anunciará al hacer público el resultado del primer

ejercicio.

3.5 De conformidad con la Ley 66/1997, en su artículo 18,

las tasas por derechos de examen serán:

Escalas grupo C: 2.000 pesetas (12,02 euros).

Escalas grupo D: 1.500 pesetas (9,02 euros).

El importe que corresponda a cada Escala se ingresará en la

cuenta cliente código 2105 2044 11 0142006853 de Caja

Castilla-La Mancha, oficina calle General Aguilera, 10, en Ciudad

Real.

El ingreso podrá realizarse en metálico o mediante transferencia

bancaria.

A la instancia deberá adjuntarse justificante acreditativo del

pago de los derechos. La falta de este justificante determinará

la exclusión del aspirante.

En ningún caso la realización del ingreso en cuenta o la

transferencia bancaria supondrá sustitución del trámite de presentación

en tiempo y forma de la solicitud ante el órgano expresado en

la base 3.2.

3.6 Estarán exentos del pago de la tasa de examen, de acuerdo

con la Ley 50/1998, de 30 de diciembre:

3.6.1 Los aspirantes con discapacidad igual o superior al

33 por 100, quienes expresamente acreditarán junto con la

solicitud de participación, su condición y grado de discapacidad

legalmente reconocido.

3.6.2 Los aspirantes que figuren como demandantes de

empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha

de publicación de la presente convocatoria, siempre que en el

plazo de que se trate no hubieran rechazado oferta de empleo

adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo causa

justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión

profesionales y carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual,

al salario mínimo interprofesional.

La certificación relativa a la condición de demandante de

empleo, con los requisitos previstos en la Ley, se solicitará en

la oficina del servicio público de empleo correspondiente. En

cuanto a la acreditación de las rentas se realizará una declaración

jurada o promesa escrita del aspirante. Ambos documentos

deberán acompañarse a la instancia de participación.

3.7 De conformidad con lo establecido en el artículo 12 de

la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, no

procederá devolución alguna de los derechos de examen en los

supuestos de exclusión de las pruebas selectivas por causa

imputable al interesado.

3.8 Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán

subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del

interesado.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Expirado el plazo de presentación de instancias el Rector

de la Universidad de Castilla-La Mancha dictará Resolución en

el plazo máximo de un mes, que se publicará en el "Boletín Oficial

del Estado", y en la que, además de declarar aprobada la lista

de admitidos y excluidos, se señalará el lugar y fecha de comienzo

del ejercicio, así como la relación de aspirantes excluidos con

indicación de las causas de exclusión. En esta lista deberán

constar, en todo caso, los apellidos, nombre y número de documento

nacional de identidad.

4.2 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez

días, contados a partir del siguiente al de la publicación de la

Resolución para poder subsanar el defecto que haya motivado

la exclusión.

La Resolución que apruebe definitivamente la lista de admitidos

pondrá fin a la vía administrativa. Los aspirantes definitivamente

excluidos podrán formular recurso contencioso-administrativo, en

el plazo de dos meses, contado a partir del día siguiente a su

publicación, ante el Tribunal Superior de Justicia de

CastillaLa Mancha, o podrán optar por interponer recurso de reposición

en el plazo de un mes ante el mismo órgano que dictó el acto,

en cuyo caso no cabrá interponer el recurso

contencioso-administrativo anteriormente citado en tanto no recaiga resolución

expresa o presunta del recurso de reposición.

5. Tribunal

5.1 Los Tribunales calificadores de las pruebas serán los que

figuran como anexo III de esta convocatoria.

5.2 los miembros de los Tribunales deberán abstenerse de

intervenir, notificándolo al Rector, cuando concurran en ellos

circunstancias de las previstas en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992,

de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común, o si hubiesen realizado tareas

de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco

años anteriores a la publicación de la convocatoria.

El Presidente podrá solicitar de los miembros del Tribunal

declaración expresa de no hallarse incursos en las causas de abstención

citadas.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en la

presente base.

5.3 Con anterioridad al comienzo de las pruebas selectivas,

el Rector publicará en el "Boletín Oficial del Estado" Resolución

por la que se nombre a los nuevos miembros del Tribunal que

hayan de sustituir a los que hubieran perdido su condición por

alguna de las causas previstas en la base anterior.

5.4 Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el

Tribunal, con asistencia de la mayoría de sus miembros, titulares

o suplentes.

En dicha sesión, el Tribunal acordará todas las decisiones que

le correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas

selectivas.

5.5 A partir de su constitución, el Tribunal, para actuar

válidamente, requerirá la presencia de la mayoría de sus miembros,

titulares o suplentes.

5.6 Dentro de cada parte del proceso selectivo, el Tribunal

resolverá todas las dudas que pudiera suscitar la aplicación de

estas normas, así como lo que deba hacer en los casos no previstos.

El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo

momento a lo previsto en la Ley de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5.7 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos

de asesores especialistas para las pruebas correspondientes de

los ejercicios que estime pertinente, limitándose dichos asesores

a prestar dicha colaboración en sus especialidades técnicas. La

designación de tales asesores deberá comunicarse al Rector de

la Universidad.

5.8 El Tribunal calificador adoptará las medidas precisas en

aquellos casos en que resulte necesario, de forma que los

aspirantes con minusvalías gocen de similares condiciones para la

realización de los ejercicios que el resto de los participantes. En

este sentidos, se establecerán, para las personas con minusvalías

que las hubieran solicitado en la forma prevista en la base 3.3,

las adaptaciones posibles en tiempo y medios para su realización.

A tal efecto, el Tribunal podrá requerir informe y, en su caso,

colaboración de los órganos técnicos de la Administración laboral,

sanitaria, o de los órganos competentes del Ministerio de Trabajo

y Asuntos Sociales o de la Comunidad Autónoma.

5.9 El Presidente del Tribunal adoptará las medidas

oportunas para garantizar que los ejercicios escritos que no deban

ser leídos ante el Tribunal sean corregidos sin que se conozca

la identidad de los aspirantes.

El Tribunal excluirá a aquellos candidatos en cuyos ejercicios

figuren marcas o signos que permitan conocer la identidad del

opositor.

5.10 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el

Tribunal tendrá su sede en el Rectorado de la Universidad de

Castilla-La Mancha, Unidad de Recursos Humanos, calle

Altagracia, número 50, 13071 Ciudad Real, teléfono 902 20 41 00.

El Tribunal dispondrá que, en esta sede, al menos una persona,

miembro o no del Tribunal, atienda cuantas cuestiones sean

planteadas en relación con estas pruebas selectivas.

5.11 El Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá

la categoría que a cada Escala corresponda de las recogidas en

el anexo IV del Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo ("Boletín

Oficial del Estado" del 19).

5.12 En ningún caso, el Tribunal podrá aprobar o declarar

que ha superado el proceso selectivo un número de aspirantes

superior que el de plazas convocadas. Cualquier propuesta de

aprobados que contravenga lo establecido en esta base será nula

de pleno derecho.

5.13 Tanto el Tribunal titular como el suplente se componen

de cinco miembros, de los que cuatro son nombrados por la

Administración, uno de los cuales será el Presidente y otro el Secretario;

el otro miembro será designado por la Junta de Personal.

6. Desarrollo de los ejercicios

6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará

alfabéticamente por el primero de la letra "Ñ", de conformidad con

lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado para

la Administración Pública de 12 de marzo de 2001 ("Boletín Oficial

del Estado" del 16).

6.2 En cualquier momento los aspirantes podrán ser

requeridos por miembros del Tribunal para que acrediten su identidad.

6.3 Los aspirantes serán convocados para la realización de

cada ejercicio en único llamamiento, siendo excluidos de las

pruebas selectivas quienes no comparezcan, salvo casos de fuerza

mayor, debidamente justificados y apreciados por el Tribunal.

6.4 En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal

tuviere conocimiento de que alguno de los aspirantes no cumple

alguno de los requisitos exigidos por la presente convocatoria,

previa audiencia del interesado, deberá proponer su exclusión al

Rector de la Universidad, comunicándole asimismo las

inexactitudes o falsedades en que haya incurrido el aspirante en la

solicitud de admisión, a los efectos procedentes.

Contra la exclusión, el aspirante podrá interponer recurso

ordinario ante el Rector.

7. Lista de aprobados y nombramiento de funcionarios

de carrera

7.1 Finalizadas las pruebas selectivas, el Tribunal hará

pública en el lugar o lugares de celebración del último ejercicio, así

como en la sede del Tribunal y en aquellos otros que estime

oportunos, la relación de aspirantes que hayan superado el proceso

selectivo, por orden de puntuación y con indicación de sus números

de documento nacional de identidad.

El Presidente del Tribunal enviará copia certificada de la lista

de aprobados al Rector de la Universidad, especificando

igualmente el número de aprobados en cada uno de los ejercicios.

7.2 Por el Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha

se procederá al nombramiento de funcionarios de carrera,

mediante Resolución que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado",

con indicación del destino adjudicado.

7.3 La toma de posesión de los aspirantes aprobados deberá

efectuarse en el plazo de un mes, contado a partir del siguiente

a la publicación de su nombramiento en el "Boletín Oficial del

Estado".

8. Bolsa para sustituciones

8.1 Aquellos candidatos que aprueben los dos ejercicios de

la fase de oposición, correspondiente a las Escalas Técnica Auxiliar

de Informática, Gestor Técnico de Biblioteca y Archivo y

Conductores, formarán parte de la bolsa de trabajo que se constituya

en cada campus universitario, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y

Toledo, para atender necesidades no permanentes de personal

de plantilla.

8.2 Los candidatos presentarán una sola opción para

participar en la bolsa de trabajo en el campus de su preferencia,

que deberán rellenar en la casilla número 23, "apartado A", del

modelo oficial de solicitud.

8.3 Los candidatos que aprueben los dos ejercicios de la fase

de oposición correspondiente a la Escala Administrativa, formarán

parte de la bolsa de trabajo que se constituya para atender

necesidades no permanentes de personal de plantilla.

8.4 Para los participantes que reúnan los requisitos

establecidos en la convocatoria, el orden de prelación en la bolsa de

trabajo se obtendrá sumando la puntuación obtenida en cada fase

del proceso selectivo.

8.5 En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo

a la mayor puntuación obtenida por los aspirantes en el segundo

ejercicio. Si persistiese el empate a puntos, éste se dirimirá por

la puntuación obtenida en el primer ejercicio y, de persistir aún

la situación de empate, por el orden del concurso de méritos,

según consta en el anexo I de esta convocatoria.

9. Consulta de la página web

La presente convocatoria y los actos que de ella se deriven

que requieran publicación podrán ser consultados en la web de

la Universidad de Castilla-La Mancha: http://www.uclm.es

10. Plazo de resolución

El plazo máximo de finalización de la presente convocatoria

será de seis meses a partir de la fecha de la publicación de la

lista definitiva de admitidos y excluidos.

11. Norma final

La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se

deriven de ella y de la actuación del Tribunal podrán ser

impugnados en los casos y en la forma establecidos por la Ley de Régimen

Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común.

Ciudad Real, 19 de noviembre de 2001.-El Rector, Luis Arroyo

Zapatero.

ANEXO I

1.1 El proceso selectivo constará de dos partes: Oposición

y concurso.

1.1.1 Fase de oposición:

Grupo C:

Primer ejercicio, teórico: Cuestionario de preguntas con

respuestas alternativas, basado en el contenido del programa. El

ejercicio tendrá carácter eliminatorio y su calificación entre cero y

15 puntos, siendo necesario un mínimo de 7,5 puntos para

superarlo. La duración máxima será de sesenta minutos.

Segundo ejercicio, práctico: Consistirá en resolver un supuesto

práctico de entre tres propuestos por el Tribunal, basado en el

contenido del programa, utilizando la herramienta adecuada al

puesto de trabajo. El ejercicio se calificará entre cero y 10 puntos.

El ejercicio será eliminatorio, y la puntuación mínima necesaria

para superarlo será de cinco puntos. La duración máxima será

de dos horas.

Grupo D:

Primer ejercicio, teórico: Cuestionario de preguntas con

respuestas alternativas, basado en el contenido del programa. El

ejercicio será eliminatorio, y la calificación entre cero y 10 puntos,

siendo necesario obtener un mínimo de cinco puntos para

superarlo.

Segundo ejercicio, práctico: Resolver un supuesto práctico

propuesto por el Tribunal, utilizando la herramienta adecuada a su

puesto de trabajo. El ejercicio será eliminatorio, y la calificación

entre cero y 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de

cinco puntos para superarlo.

En caso de que la herramienta adecuada de trabajo sea el

ordenador, la realización de los ejercicios se efectuará mediante las

aplicaciones Word 97, Excel 97 y Access 97, bajo sistema

operativo Windows.

1.1.2 Fase de concurso:

No tendrá carácter eliminatorio y es igual para todos los grupos.

La valoración del concurso será hasta un 40 por 100 de la

puntuación de la fase de oposición, con la siguiente distribución:

Hasta el 90 por 100 de la puntuación del concurso se valorará

la experiencia profesional, a razón de un punto por cada año de

servicios efectivamente prestados en la Universidad de Castilla-La

Mancha, o reconocidos en virtud de Convenio.

En los períodos inferiores a seis meses, se valorarán a 0,16

puntos por cada mes completo. En otras Administraciones Públicas

los servicios prestados se valorarán al 50 por 100 de la puntuación

de las puntuaciones anteriores.

Hasta el 10 por 100 de la puntuación del concurso se valorarán

los cursos de formación relacionados con la plaza, superados con

aprovechamiento a 0,25 puntos por curso de treinta horas o más

realizado en los últimos cinco años.

La puntuación máxima en la fase de concurso que podrá

aplicarse en el proceso selectivo se limitará hasta el 40 por 100 de

la puntuación obtenida en la fase de oposición por el candidato.

Solamente podrán valorarse los cursos homologados por la

Universidad de Castilla-La Mancha y por Administraciones

Públicas relacionados con la plaza.

La lista provisional que contenga la valoración de los méritos

de la fase de concurso se hará pública en el Rectorado de la

Universidad y en los Vicerrectorados de Campus de Albacete, Cuenca

y Toledo. Los aspirantes dispondrán de un plazo de diez días

a partir de la publicación para efectuar las alegaciones que estimen

oportunas respecto a la puntuación otorgada en esta fase.

1.2 La calificación final del proceso vendrá dada por la suma

de las puntuaciones obtenidas en la primera y segunda fases de

las pruebas.

En ningún caso la puntuación obtenida en la fase de concurso

podrá aplicarse para superar los ejercicios.

En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la

mayor puntuación obtenida por los aspirantes en la fase de

oposición. Si persistiese el empate a puntos, éste se dirimirá por la

puntuación obtenida en la fase de concurso, por el orden que

el mismo establece. En caso de continuar el empate, se dirimirá

por la puntuación obtenida en la fase de concurso, por el orden

que el mismo establece, sin las limitaciones del 40 por 100 de

la puntuación de la fase de oposición.

ANEXO II

Programas

Escala Técnica Auxiliar de Informática (grupo C)

Tema 1. Informática básica: Conceptos de sistema

informático, equipo informático y ordenador. Dispositivos que componen

un sistema informático. Arquitectura PC.

Tema 2. Tipos de sistemas informáticos: Grandes

ordenadores, miniordenadores, estaciones de trabajo y ordenadores

personales. Conceptos de sistema operativo. Sistemas operativos

Windows 95, Windows NT, Linux. Administración y gestión del sistema

operativo. Sistemas operativos distribuidos.

Tema 3. Conceptos de proceso distribuido y cliente servidor:

Conceptos generales sobre sistemas distribuidos. Servicios de

archivo. Replicación de datos. Seguridad. Cliente/Servidor.

Tema 4. Actualización de software en entorno distribuido:

Mecanismos de distribución de software. Gestión de licencias.

Tema 5. Política de salvaguardia/recuperación de la

información. Plan de contingencia. Dispositivos de almacenamiento

de la información. Gestión de almacenamiento en disco.

Organización de ficheros.

Tema 6. Política de mantenimiento de equipos hardware:

Políticas y estrategias de mantenimiento de hardware. Normativa

básica aplicable. Servicios de mantenimiento. Calidad y

medioambiente.

Tema 7. Distribución, control y mantenimiento de la

documentación: Documentación de aplicaciones. Distribución. Control.

Mantenimiento.

Tema 8. Explotación de sistemas informáticos: Incidencias.

Volcados de memoria. Interrupciones y caídas del sistema.

Medidas a tomar. La seguridad y protección de la explotación

informática.

Tema 9. Bases de datos: Lenguaje de manipulación de datos.

Elementos básicos de SQL. Diseño físico de bases de datos.

Conceptos de SGBD. Actualizaciones y transacciones.

Tema 10. Redes (1). Estandarización de redes: Modelo

TCP/IP e ISO/OSI. Redes de área local: Sistemas operativos de

red. Servicios que proveen. Administración de redes de área local.

Gestión de datos y usuarios. Protección y seguridad en redes de

área local. Protocolos de comunicación a través de módems.

Configuración y control de módems. La red Internet: Evolución, estado

actual y tendencias. Servicios de Internet: Telnet, ftp, e-mail, world

wide web.

Tema 11. Redes (II): Nivel físico. Líneas de transmisión.

Modulación y demodulación analógica y digital. Nivel de enlace de datos:

Protocolos de acceso. Nivel de red: Principios de interconexión.

Transporte de paquetes de información. Protocolos de transporte.

Gestión de sesiones de comunicación. Nivel de presentación:

Representación de datos y criptografía. Nivel de aplicación.

Introducción a los servicios. Arquitectura TCP/IP. Conceptos y

utilidades. Protocolo TCP/IP. La seguridad en redes: Control de

acceso y técnicas criptográficas.

Tema 12. Programación: Concepto de lenguajes de

programación. Programación orientada a objetos. Conceptos de

programación en HTML, HTML dinámico, ASP, Java.

Tema 13. Ofimática. Tratamiento de texto: Concepto y

utilidades. Hojas de cálculo: Concepto y utilidades. Otras

aplicaciones ofimáticas.

Tema 14. Telefonía: Nociones básicas de telefonía. Cableados

para redes de voz. Concepto de PBX/PABX. Facilidades típicas

de las centrales digitales.

Tema 15. Multimedia: Técnicas digitales de audio y vídeo.

Principios de audio y vídeo. Producción de vídeo. Configuración

de dispositivos. Edición no lineal.

Tema 16. Videoconferencia: Conceptos básicos de la

transmisión multimedia: medios de transmisión, parámetros

típicos, etc. Estándares H.320, H.323, QCIF, T.120. Equipamiento

audiovisual asociado: Características, tipos de interfaces, etc.

Tema 17. Producción de contenidos: Plan de trabajo.

Redacción de guión. Secuencias. Presupuesto. Rodaje. Montaje

audio-vídeo. Efectos especiales.

Tema 18. Calidad en los servicios: Calidad total. Plan de

Calidad. Evaluación de la calidad. Técnicas de atención al usuario.

Escala de Gestor Técnico de Biblioteca y Archivo (grupo C)

Tema 1. Concepto y misión de los servicios bibliotecarios.

Bases de bibliotecas.

Tema 2. Las bibliotecas universitarias. Las bibliotecas

universitarias en España. La biblioteca de la Universidad de Castilla-La

Mancha.

Tema 3. La cooperación entre bibliotecas. Fines y actividades.

Tema 4. Selección, adquisición y registro de materiales

bibliográficos.

Tema 5. Catalogación, descripción e identificación

bibliográfica: ISBD, ISBN, ISSN, formato MARC.

Tema 6. Sistemas de clasificación e indización bibliográfica.

La CDU. Ordenación de fondos.

Tema 7. Servicios bibliotecarios: Préstamo, información y

atención al público, difusión de la información.

Tema 8. Automatización de los servicios bibliotecarios.

Principales sistemas de gestión bibliotecaria.

Tema 9. Obras de referencia y fuentes de información

bibliográfica: Catálogos, bibliografias, índices.

Tema 10. El sistema español de bibliotecas, competencias

y funciones de los diferentes organismos y Administraciones.

Tema 11. Concepto y funciones del archivo. Concepto de

sistema archivístico: Archivos de gestión, centrales, intermedios e

históricos.

Tema 12. Los documentos y sus clases. El documento de

archivo: Agrupaciones documentales.

Tema 13. Gestión de documentos de archivo: Producción,

transferencias, identificación, valoración, selección y expurgo.

Tema 14. Organización y descripción de fondos

documentales. Clasificación y ordenación. Instrumentos de control,

descripción e información.

Tema 15. Servicios de archivo: Información, consultas,

préstamo, reproducción y difusión de documentos. La atención y la

formación de usuarios.

Tema 16. El sistema archivístico español. El sistema de

archivos de Castilla-La Mancha. Los archivos universitarios en España.

Tema 17. Preservación, conservación y restauración de

fondos bibliográficos y documentales.

Tema 18. Nuevas tecnologías de los servicios de información.

Aplicaciones en archivos y bibliotecas.

Tema 19. La Constitución Española.

Tema 20. El funcionario público: Concepto, clases.

Situaciones, deberes y derechos.

Tema 21. Legislación española sobre patrimonio bibliográfico

y documental, acceso a los archivos y propiedad intelectual.

Tema 22. La Universidad de Castilla-La Mancha. Estatutos.

Escala Administrativa (grupo C)

I. Derecho Administrativo:

Tema 1. Las fuentes del Derecho Administrativo. La

Constitución. Leyes Orgánicas y ordinarias. Disposiciones normativas

con fuerza de Ley. El Reglamento. Concepto, naturaleza y clases.

Límite de la potestad reglamentaria. Autonomía y sistemas de

fuentes.

Tema 2. El acto administrativo. Concepto, clases y elementos.

Su motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos

administrativos.

Tema 3. Los contratos administrativos. Concepto e

importancia. Estudio de sus elementos. Su cumplimiento. La revisión

de precios y otras alteraciones contractuales. Incumplimiento de

los contratos administrativos.

Tema 4. El procedimiento administrativo. Concepto e

importancia. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Contenido y

ámbito de aplicación. Idea general de la iniciación, ordenación,

instrucción y terminación del procedimiento administrativo.

Tema 5. Los procedimientos administrativos en vía de

recursos administrativos. Clases y regulación actual.

II. Administración de Recursos Humanos:

Tema 1. Órganos superiores de la Función Pública. Registro

de Personal. Programación y oferta de empleo público.

Tema 2. El personal funcionario de las Administraciones

Públicas. Selección. Provisión de puestos de trabajo. Promoción

profesional de los funcionarios. Adquisición y pérdida de la

condición de funcionario. Situaciones de los funcionarios. Supuestos

y efectos de cada uno de ellos.

Tema 3. Derechos y deberes de los funcionarios. Sistemas

de retribuciones e indemnizaciones. Las incompatibilidades.

Régimen disciplinario: Faltas, sanciones y procedimiento.

Tema 4. l personal laboral al servicio de las Administraciones

Públicas. Selección, derechos, deberes e incompatibilidades. El

contrato laboral: Contenido, duración y suspensión. Negociación

laboral, conflictos y Convenios Colectivos.

Tema 5. El régimen de Seguridad Social de los funcionarios.

La MUFACE. El sistema de derechos pasivos.

III. Gestión Financiera:

Tema 1. El presupuesto: Concepto y clases. Ciclo

presupuestario. Presupuestos por programas: Concepto y objetivos.

Programación presupuestaria y control. El presupuesto en base cero.

Tema 2. El presupuesto del Estado. Características y

estructura. Créditos presupuestarios. Gastos plurianuales. Anulación de

remanentes. Incorporación de créditos. Créditos extraordinarios

y suplementos de créditos. Anticipos de tesorería. Ingresos que

generan créditos.

Tema 3. Ordenación del gasto y ordenación del pago.

Órganos competentes. Fase del procedimiento y documentos contables

que intervienen. Liquidación y cierre del ejercicio. Control de gasto

público. Clases. Especial referencia del control de legalidad. El

Tribunal de Cuentas.

Tema 4. Retribuciones de los funcionarios públicos. Nóminas:

Estructura y normas de confección. Altas y bajas, su justificación.

Sueldos, trienios, pagas extraordinarias, complementos,

indemnizaciones por residencia y otras remuneraciones. Devengo y

liquidación de derechos económicos.

Tema 5. Gastos para la compra de bienes y servicios. Gastos

de transferencias: Corrientes y de capital. Gastos de inversión.

Pagos: Concepto y clasificación. Pagos por obligaciones

presupuestadas. Pagos "en firme" y "a justificar". Justificación de

libramientos.

Tema 6. La contabilidad pública: Concepto, objetivos y fines.

Ingresos presupuestos, créditos presupuestos y remanentes de

crédito. Devoluciones y minoraciones de ingresos. Contraído,

formalizado e intervenido.

Tema 7. Plan General de Contabilidad Pública. La Cuenta

General del Estado.

IV. Organización Universitaria:

Tema 1. La administración universitaria. Competencias del

Estado y de las Comunidades Autónomas. El Ministerio de

Educación, Cultura y Deporte: Órganos de gestión universitaria. El

Consejo de Universidades.

Tema 2. Las Universidades: Su naturaleza jurídica. Los

Estatutos de las Universidades.

Tema 3. Órganos de gobierno de las Universidades. El Rector,

los Vicerrectores, el Secretario general. El Gerente. Los Decanos

y Directores. Órganos colegiados de gobierno. El Consejo Social.

Tema 4. Régimen económico-financiero de la Universidad.

Presupuesto universitario.

Tema 5. Clases y régimen jurídico de profesorado

universitario.

Tema 6. Clases y régimen jurídico del personal de

Administración y Servicios.

Tema 7. Régimen del alumnado. Derechos y deberes de los

alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha. Acceso y

permanencia. Convalidaciones. Traslado de expedientes. Títulos.

Becas.

Tema 8. Técnicas de comunicación oral y escrita. Gestión

de calidad en la Administración Pública: Concepto y herramientas.

Tema 9. Nueva Ley Orgánica de Universidades y si no ha

sido publicada a la finalización del plazo de presentación de

instancias, su proyecto de ley, aprobado por las Cortes Generales.

Escalas de Administración Especial: Escala de Conductores

(grupo D)

Tema 1. El Código de la Circulación. La Ley sobre Tráfico,

Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. El Reglamento

General de Circulación.

Tema 2. Mecánica (1). Motores: Tipos de motores. El motor

de explosión y combustión, clases y tipos, funcionamiento.

Diferencias, ventajas e inconvenientes de los motores diésel.

Tema 3. Mecánica (II). Sistemas. Clases, funcionamiento,

mantenimiento, averías y reglajes (en su caso) de los sistemas

de: Alumbrado, alimentación, distribución, lubricación,

refrigeración, sistema eléctrico, transmisión, suspensión, dirección y

frenado.

Tema 4. Mecánica (III). Ruedas y neumáticos: Funciones de

las ruedas. Equilibrado de ruedas. Cambio de ruedas. La rueda

de repuesto. Las llantas. Funciones del neumático. Elementos de

un neumático. Clases de neumáticos. La adherencia, el dibujo

del neumático. Sustitución de neumáticos. Presión de inflado.

Desgaste, factores que modifican el rendimiento de los neumáticos.

Influencia del pavimento en la adherencia.

Tema 5. Seguridad vial (1). Seguridad en los vehículos:

Elementos de seguridad en los vehículos. La seguridad activa. La

seguridad pasiva. La distancia de frenado, concepto y elementos

del vehículo que en ella influyen.

Tema 6. Seguridad vial (II). Seguridad en el conductor: La

observación, la anticipación. Factores que influyen en las aptitudes

del conductor: La fatiga, el sueño, el estrés, el tabaco, el alcohol,

medicamentos, estupefacciones y sustancias psicotrópicas.

Concepto de distancia de detención o parada técnica, el tiempo de

reacción y los factores que en él influyen.

Tema 7. Seguridad vial (III). Seguridad en la vía. Peligros

concretos en curvas e intersecciones. Obstáculos en la calzada

Conducción nocturna. Conducción en condiciones climatológicas

y ambientales adversas. La distancia de frenado, elementos de

la vía que en ella influyen.

Tema 8. Diferentes tipos de seguros para vehículos a motor.

Formas de actuación ante diferentes averías del vehículo en

carretera. Modalidades de asistencia técnica en carretera.

Documentación del seguro de vehículos. Protocolos de actuación en caso

de averías o accidentes.

Tema 9. Test psicotécnicos. Diferentes modalidades.

Aplicación práctica.

ANEXO III

Tribunales

Escala Técnica Auxiliar de Informática (grupo C)

Tribunal titular:

Presidente: Don José Luis Moraga Alcázar, Gerente del Área

Tecnológica y de Comunicaciones.

Vocales: Doña María del Mar Pineda Martínez, Directora

Técnico U. Sistemas y Redes; doña Nieves Aparicio Pérez de Madrid,

Adjunta al Gerente Área Tec y Com., y don Juan Carlos Checa

García-Carmona, Director Técnico U. Gest. Infor. y Comunicación,

que actuará de Secretario. En representación de la Junta de PAS:

Don Manuel Pino López.

Tribunal suplente:

Presidenta: Doña Nieves Aparicio Pérez de Madrid, Adjunta

al Gerente Área Tec. y Com.

Vocales: Don Rafael Espinosa González, Analista Sistema, U.

Sistemas y Redes; doña Teresa Ruiz de la Calle, Analista de

Aplicaciones y Datos, y don Jesús Carlos Díaz Vera, Analista de

Aplicaciones y Datos, que actuará de Secretario. En representación

de la Junta de PAS: Doña Teresa Cárdenas Rebollo.

Escala de Gestor Técnico de Biblioteca y Archivo (grupo C)

Tribunal titular:

Presidente: Don Francisco Alia Miranda, Director Académico.

Vocales: Don Ángel Aguilar Bañón, Director de la Biblioteca

del campus de Albacete. doña Paloma Alfaro Torres, Directora

de la Biblioteca del campus de Cuenca, y doña Marta Navascués

Palacio Directora de la Biblioteca del campus de Toledo, que

actuará de Secretaria. En representación de la Junta de PAS: Don

Ramón Caballero Klink.

Tribunal suplente:

Presidenta: Doña María Luisa Rincón Atienza, Directora Serv.

Bib. campus Ciudad Real.

Vocales: Doña María Ángeles Gómez-Morán Albornoz,

Subdirectora Área Técnica Bib.; don Jesús López Fonseca, Subdirector

Área Técnica Biblioteca, y don Jesús Rodríguez Pérez-Cejuela,

Subdirector Área Técnica de Biblioteca, que actuará de Secretario.

En representación de la Junta de PAS: Don Manuel Pino López.

Escala Administrativa (grupo C)

Tribunal titular:

Presidente: Don José Joaquín Rodríguez-Patiño Codes,

Vicegerente.

Vocales: Don Rafael Villafuerte Fernández, Director del IREC;

don Ramón Arcos Areosa, Adjunto Director Económico OGI, y

doña Ana Belén Ormeño Mendoza, que actuará de Secretaria.

En representación de la Junta de PAS: Don Manuel Pino López.

Tribunal suplente:

Presidente: Doña Antonia Quintanilla Fernández, Gerente Área

Recurso Humanos.

Vocales: Don Enrique Colmenar Pérez, Gerente Área

Económica; don José Manuel Herencia Mendoza, Auditor Control

Interno, y don Victoriano Corral García de León, que actuará de

Secretario. En representación de la Junta de PAS: Doña Teresa Cárdenas

Rebollo.

Escalas de Administración Especial: Escala de Conductores

(grupo D)

Tribunal titular:

Presidente: Don José Luis González Quejigo, Gerente de la

Universidad.

Vocales: Don José Joaquín Rodríguez-Patiño Codes,

Vicegerente; don José Ramón Jara Vera, Gerente del campus de Albacete,

y don Juan Tomás Antequera Piña, Gerente del campus de Cuenca,

que actuará de Secretario. En representación de la Junta de PAS:

Doña María Dolores Bautista Sahuquillo.

Tribunal suplente:

Presidenta: Doña Antonia Quintanilla Fernández, Gerente del

Área de Recursos Humanos.

Vocales: Don Eduardo Reguero Gago, Gerente del campus de

Toledo; don Ramón Arcos Areosa, Adjunto Económico Director

OGI, y doña Margarita Cervilla Hernández, que actuará como

Secretaria. En representación de la Junta de PAS: Don Miguel

Cambronero Donate.

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