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Documento BOE-A-2001-20179

Resolución de 11 de octubre de 2001, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se acuerda la publicación del resumen de las cuentas anuales del ejercicio 2000.

Publicado en:
«BOE» núm. 259, de 29 de octubre de 2001, páginas 39515 a 39522 (8 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Administraciones Públicas
Referencia:
BOE-A-2001-20179

TEXTO ORIGINAL

La Orden del Ministerio de Hacienda de 28 de junio de 2000, por la que se regula la obtención y rendición de cuentas a través de soporte informático para los organismos públicos a los que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, en el punto 6 del apartado primero, establece que los organismos públicos deberán publicar el resumen de sus cuentas anuales, al objeto de que todos los posibles destinatarios de la información contable puedan disponer de datos sobre la actividad desarrollada por dichos organismos.

En consecuencia, en cumplimiento de lo dispuesto en la citada Orden, el Director del Instituto Nacional de Administración Pública acuerda la publicación en el Boletín Oficial del Estado del resumen de las cuentas anuales del ejercicio 2000, para su general conocimiento.

Madrid, 11 de octubre de 2001.–El Director, Jaime Rodríguez-Arana Muñoz.

Instituto Nacional de Administración Pública

I. Balance

Ejercicio 2000

Número

cuentas

Activo

2000

Euros

1999

Euros

  A) Inmovilizado. 41.586.949,00 32.701.761,61
20 I. Inversiones destinadas al uso general. - -
21(281) II. Inmovilizaciones inmateriales. 255.875,26 146.749,25
22(282) III. Inmovilizaciones materiales. 41.291.306,98 32.515.245,60
23 IV. Inversiones gestionadas para otros entes públicos.    
25,26 (297) V. Inversiones financieras permanentes. 39.766,76 39.766,76
444 VI. Deudores no presupuestarios a largo plazo. - -
27 B) Gastos a distribuir en varios ejercicios. - -
  C) Activo circulante. 16.953.817,74 16.649.507,11
30,31,32,33, I. Existencias.    

34,35,36 (39),

43,44,45,47,

II. Deudores. 1.550.747,60 1.167.636,62

55(490)

54, 56 (549),

III. Inversiones financieras temporales. 26.306,88 27.837,73
(597), (598) 57 IV. Tesorería. 15.376.763,26 15.454.032,76
480,580 V. Ajustes por periodificación. - -
  Total general(A + B + C). 58.540.766,74 49.351.268,72

Número

cuentas

Pasivo

2000

Euros

1999

Euros

  A) Fondos propios. 56.086.637,75 46.747.160,71
  I. Patrimonio. 55.229.829,39 45.908.848,67
100 Patrimonio propio. 39.297.715,51 39.297.715,52
101,103 Patrimonio recibido en adscripción o cesión. 15.932.113,88 6.611.133,15
(107), (108) Patrimonio entregado en adscripción o cesión.    
(109) Patrimonio entregado al uso general.    
11 II. Reservas.    
120,(121) III. Resultados de ejercicios anteriores. 838.312,05 - 209.687,73
129 IV. Resultados del ejercicio. 18.496,31 1.047.999,77

Número

cuentas

Pasivo

2000

Euros

1999

Euros

14 B) Provisiones para riesgos y gastos. - -
  C) Acreedores a largo plazo. - -
15 I. Emisiones de obligaciones y otros valores negociables.    
17,18 II. Otras deudas a largo plazo. - -
259 III. Desembolsos pendientes sobre acciones no exigidos. - -
  D) Acreedores a corto plazo. 2.454.128,99 2.604.108,01
50 I. Emisiones de obligaciones y otros valores negociables.    
520, 526 II. Deudas con entidades de crédito. - -
40,41,45,47, III. Acreedores. 2.454.128,99 2.604.108,01

521, 523, 527,

528, 529, 55, 56 485, 585

IV, Ajustes por periodificación. - -
  Total general (A + B + C+ D). 58.540.766,74 49.351.268,72

Instituto Nacional de Administración Pública

II. Cuenta del Resultado Económico Patrimonial

Ejercicio 2000

Número

cuentas

Debe

2000

Euros

1999

Euros

  A) Gastos. 64.674.183,21 60.182.533,05
71 1. Reducción de existencias de productos terminados y en curso de fabricación.    
60,61 2. Aprovisionamientos. - -
  3. Gastos de funcionamiento de los servicios y prestaciones sociales. 14.500.698,55 13.919.967,57
64 Gastos de personal y prestaciones sociales. 8.255.358,37 7.698.030,60
68 Dotaciones para amortizaciones de inmovilizado. 1.020.591,38 992.947,59

Número

cuentas

Debe

2000

Euros

1999

Euros

675,69, (793),

(794), (796),

(798), (799)

Variación de provisiones y pérdidas de créditos incobrables. - -
62,63,676 Otros gastos de gestión. 5.224.453,22 5.228.194,61
66 Gastos financieros, diferencias negativas de cambios y otros gastos asimilables, 295,58 794,77
  4, Transferencias y subvenciones. 50.025.812,69 45.935.849,42
650,651 Transferencias y subvenciones corrientes. 50.025.812,69 45.935.849,42
655,656 Transferencias y subvenciones de capital. - -

670,671,

674,678,679

5, Pérdidas y gastos extraordinarios. 147.671,97 326.716,06
  Ahorro. 18.496,31 1.047.999,77

Número

cuentas

Haber

2000

Euros

1999

Euros

  B) Ingresos. 64.692.679,52 61.230.532,82
70, 741, 742 1. Ventas y prestaciones de servicios,, 88.820,06 100.459,17
71 2, Aumentos de existencias de productos terminados y en curso de fabricación.    
  3. Ingresos de gestión ordinaria. - -
740,744 Ingresos tributarios. - -
729 Cotizaciones sociales. - -
  4. Otros ingresos de gestión ordinaria, 1.448.527,88 1.971.511,44
76 Ingresos financieros, diferencias positivas de cambio y otros ingresos asimilables. 2.963,39 119.314,05
773,775,776, Otros ingresos de gestión. 1.445.564,49 1.852.197,39
777,78, 790 5. Transferencias y subvenciones. 63.155.331,58 59.111.902,44
750, 751 Transferencias y subvenciones corrientes. 62.524.268,87 58.480.839,73
755, 756 Transferencias y subvenciones de capital. 631.062,71 631.062,71

770,771,774,

778,779

6. Ganancias e ingresos extraordinarios. - 46.659,77
  Desahorro. - -

III. Estado de Liquidación del Presupuesto

Ejercicio 2000

III.1 Liquidación del presupuesto de gastos por programas

Programas

Crédito inicial

Euros

Modificaciones de crédito

Euros

Crédito total

Euros

Obligaciones

reconocidas

Euros

Remanentes no comprometidos

Euros

Remanentes

Comprometidos

Euros

121C. Formación del Personal de la Administración. 67.015.782,58 -10.618.108,63 56.397.673,95 53.501.303,75 2.687.968,65 208.401,55
800X. Transferencias entre subsectores.   10.802.081,58 10.802.081,58 10.802.081,58    
 Totales. 67.015.782,58 183.972,95 67.199.755,53 64.303.385,33 2.687.968,65 208.401,55

III.2 Liquidación del presupuesto de gastos por capítulos

Capítulos

Crédito inicial

Euros

Modificaciones de crédito

Euros

Crédito total

Euros

Obligaciones

reconocidas

Euros

Remanentes no comprometidos

Euros

Remanentes

Comprometidos

Euros

1. Gastos de personal. 8.349.440,46 198.333,99 8.547.774,45 8.356.863,11 190.911,34 _
2. Gastos corrientes en bienes y servicios. 22.571.310,09 -14.662.060,82 7.909.249,26 5.291.205,49 2.445.618,57 172.425,20
3. Gastos financieros. 3.005,06 - 3.005,06 596,06 2.409,00 -
4. Transferencias corrientes. 35.430.913,66 14.632.010,22 50.062.923,88 50.025.812,69 2.452,80 34.658,39
Total operaciones corrientes. 66.354.669,27 168.283,39 66.522.952,65 63.674.477,35 2.641.391,71 207.083,59
6. Inversiones reales. 631.062,71 - 631.062,71 598.343,77 31.400,97 1.317,97
7. Transferencias de capital. - - - - - -
Total operaciones de capital. 631.062,71 - 631.062,71 598.343,77 31.400,97 1.317,97
Total operaciones no financieras. 66.985.731,98 168.283,39 67.154.015,36 64.272.821,12 2.672.792,68 208.401,56
8. Activos financieros. 30.050,61 15.689,55 45.740,16 30.564,19 15.175,96 -
9. Pasivos financieros. - - - - - -
Total operaciones financieras. 30.050,61 15.689,55 45.740,16 30.564,19 15.175,96 -
Total presupuesto de gastos. 67.015.782,59 183.972,94 67.199.755,52 64.303.385,31 2.687.968,64 208.401,56

III.3 Liquidación del presupuesto de ingresos por capítulos

Capítulos

Reconocido bruto

Euros

Derechos anulados

Euros

Reconocido neto

Euros

Recaudación neta

Euros

Derechos cancelados

Euros

Derechos pendientes de cobro

Euros

1. Impuestos directos y cotizaciones sociales.            
2. Impuestos indirectos. - - - - - -
3. Tasas, precios públicos y otros ingresos. 1.516.185,75 2.362,71 1.513.823,04 1.513.823,04 - -
4. Transferencias corrientes. 62.524.268,87 - 62.524.268,87 61.715.406,79 - 808.862,08
5. Ingresos patrimoniales. 24.143,75 - 24.143,75 24.143,75 - -
Total operaciones corrientes. 64.064.598,37 2.362,71 64.062.235,66 63.253.373,58 - 808.862,08
6. Enajenación de inversiones reales.            
7. Transferencias de capital. 631.062,71 - 631.062,71 631.062,71 - -
Total operaciones de capital. 631.062,71 - 631.062,71 631.062,71 - -
Total operaciones no financieras. 64.695.661,08 2.362,71 64.693.298,37 63.884.436,29 - 808.862,08
8. Activos financieros. 32.095,04 - 32.095,04 32.095,04 -  
9. Pasivos financieros. - - - - - -
Total operaciones financieras. 32.095,04 - 32.095,04 32.095,04 - -
Total presupuesto de ingresos. 64.727.756,12 2.362,71 64.725.393,41 63.916.531,33 - 808.862,08

III.4 Resultado de operaciones comerciales

Debe Importe

Estimado

Euros

Realizado

Euros

Reducción de existencias de:    
Productos en curso.    
Productos semiterminados. - -
Productos terminados. - -
Subproductos, residuos y materiales recuperados.    
Variación de existencias de:    
Mercaderías.    
Materias primas. - -
Otros aprovisionamientos. - -
Debe Importe

Estimado

Euros

Realizado

Euros

Compras netas:    
Mercaderías.    
Materias primas. - -
Otros aprovisionamientos. - -
Menos: «Rappels» por compras. - -
Variaciones de provisiones de existencias.    
Gastos comerciales netos. - -
Resultado positivo de operaciones comerciales.    
 Total. - -
Haber Importe

Estimado

Euros

Realizado

Euros

Aumento de existencias de:    
Productos en curso.    
Productos semiterminados. - -
Productos terminados. - -
Subproductos, residuos y materiales recuperados.    
Ventas netas:    
Mercaderías.    
Productos semiterminados. - -
Productos terminados. - -
Subproductos y residuos. - -
Prestaciones de servicios. - -
Menos: «Rappels» sobre ventas. - -
Ingresos comerciales netos. - -
Resultado negativo de operaciones comerciales.    
 Total. - -

Nota: Los componentes de este estado se determinarán según la normativa presupuestaria aplicable a la entidad.

III.5 Resultado presupuestario

Conceptos

Derechos reconocidos netos

Euros

Obligaciones reconocidas netas

Euros

Importes

Euros

1. (+) Operaciones no financieras. 64.693.298,37 64.272.821,13 420.477,24
2. (+) Operaciones con activos financieros. 32.095,04 30.564,19 1.530,85
3. (+) Operaciones comerciales.      
I. Resultado presupuestario del ejercicio (1+2+3). 64.725.393,41 64.303.385,32 422.008,09
II. Variación neta de pasivos financieros.      
III. Saldo presupuestario del ejercicio (I+II). - - 422.008,09

I. Balance

Ejercicio 2000

Número

cuentas

Activo

2000

Pesetas

1999

Pesetas

  A) Inmovilizado. 6.919.486.097 5.441.115.306
20 I. Inversiones destinadas al uso general. - -
21 (281) II. Inmovilizaciones inmateriales. 42.574.061 24.417.020
22(282) III. Inmovilizaciones materiales. 6.870.295.404 5.410.081.654
23 IV. Inversiones gestionadas para otros entes públicos. - -
25, 26 (297) V. Inversiones financieras permanentes. 6.616.632 6.616.632

Número

cuentas

Activo

2000

Pesetas

1999

Pesetas

444 VI. Deudores no presupuestaríos a largo plazo.    
27 B) Gastos a distribuir en varios ejercicios.    
  C) Activo circulante. 2.820.877.918 2.770.244.888
30, 31, 32, 33, 34, 35, 36 (39) I. Existencias. - -
43, 44, 45, 47, 55(490) II. Deudores. 258.022.690 194.278.386

54, 56 (549),

(597), (598)

III. Inversiones financieras temporales. 4.377.097 4.631.808
57 IV. Tesorería. 2.558.478.131 2.571.334.694
480, 580 V. Ajustes por periodificación.    
  Total general (A + B + C). 9.740.364.015 8.211.360.194

Número

cuentas

Pasivo

2000

Pesetas

1999

Pesetas

  A) Fondos propios. 9.332.031.309 7.778.073.079
  I. Patrimonio. 9.189.470.391 7.638.589.691
100 Patrimonio propio. 6.538.589.691 6.538.589.691
101, 103 Patrimonio recibido en adscripción o cesión. 2.650.880.700 1.100.000.000
(107), (108) Patrimonio entregado en adscripción o cesión. - -
(109) Patrimonio entregado al uso general. - -
11 II. Reservas. - -
120(121) III. Resultados de ejercicios anteriores. 139.483.388 -34.889.103
129 IV. Resultados del ejercicio. 3.077.530 174.372.491
14 B) Provisiones para riesgos y gastos.    
  C) Acreedores a largo plazo. - -
15 I. Emisiones de obligaciones y otros valores negociables.    
17, 18 II. Otras deudas a largo plazo. - -
259 III. Desembolsos pendientes sobre acciones no exigidos. - -
  D) Acreedores a corto plazo. 408.332.706 433.287.115
50 I. Emisiones de obligaciones y otros valores negociables.    
520, 526 II. Deudas con entidades de crédito.    
40, 41, 45, 47, III. Acreedores. 408.332.706 433.287.115
521, 523, 527 528, 529, 55, 56, 485, 585 IV. Ajustes por periodificación.    
  Total general (A+B+C+D) . 9.740.364.015 8.211.360.194

II. Cuenta del resultado económico patrimonial

Ejercicio 2000

Número Debe

2000

Pesetas

1999

Pesetas

  A) Gastos. 10.760.878.646 10.013.630.946
71 1. Reducción de existencias de productos terminados y en curso de fabricación.    
60,61 2. Aprovisionamientos.    
  3. Gastos de funcionamiento de los servicios y prestaciones sociales. 2.412.713.227 2.316.087.726
64 Gastos de personal y prestaciones sociales. 1.373.676.067 1.280.844.620
68 Dotaciones para amortizaciones de inmovilizado. 169.812.117 166.212.678
676, 69, (793), (794), (796), (798), (799) Variación de provisiones y pérdidas de créditos incobrables. - -
62, 63, 676 Otros gastos de gestión. 869.276.873 869.898.388
66 Gastos financieros, diferencias negativas de cambios y otros gastos asimilables. 48.180 132.239
  4. Transferencias y subvenciones. 8.323.694.871 7.643.082.241
660,661 Transferencias y subvenciones corrientes. 8.323.694.871 7.643.082.241
666, 666 Transferencias y subvenciones de capital.    

670, 671,

674, 678, 679

5. Pérdidas y gastos extraordinarios. 24.670.648 64.360.979
  Ahorro. 3.077.630 174.372.491

Número

Haber

2000

Pesetas

1999

Pesetas

  B) Ingresos. 10.763.966.176 10.187.903.436
70, 741, 742 1. Ventas y prestaciones de servicios. 14.778.416 16.716.000
71 2. Aumentos de existencias de productos terminados y en curso de fabricación.    
  3. Ingresos de gestión ordinaria. - -
740, 744 Ingresos tributarios. - -
729 Cotizaciones sociales. - -
  4. Otros ingresos de gestión ordinaria. 241.014.761 328.031.903
76 Ingresos financieros, diferencias positivas de cambio y otros ingresos asimilables. 493.067 19.862.188
773, 776, 776, Otros ingresos de gestión. 240.621.694 308.179.716
777, 78, 790 5. Transferencias y subvenciones. 10.608.163.000 9.836.393.000
760, 761 Transferencias y subvenciones corrientes. 10.403.163.000 9.730.393.000
766, 766 Transferencias y subvenciones de capital. 106.000.000 106.000.000
770, 771, 774, 778, 779 6. Ganancias e ingresos extraordinarios. - 7.763.633
  Desahorro. - -
Programas

Crédito inicial

Pesetas

Modificaciones de crédito

Pesetas

Crédito total

Pesetas

Obligaciones

Reconocidas

Pesetas

Remanentes no comprometidos

Pesetas

Remanentes

Comprometidos

Pesetas

121C. Formación del Personal de la Administración. 11.150.488.000 -1.766.704.623 9.383.783.377 8.901.867.925 447.240.351 34.675.101
800X. Transferencias entre Subsectores. - 1.797.315.145 1.797.315.145 1.797.315.145 - -
 Totales. 11.150.488.000 30.610.522 11.181.098.522 10.699.183.070 447.240.351 34.675.101

III.2 Liquidación del presupuesto de gastos por capítulos

Capítulos

Crédito inicial

Pesetas

Modificaciones de crédito

Pesetas

Crédito total

Pesetas

Obligaciones

Reconocidas

Pesetas

Remanentes no comprometidos

Pesetas

Remanentes

Comprometidos

Pesetas

1. Gastos de personal 1.389.230.000 33.000.000 1.422.230.000 1.390.465.026 31.764.974 -
2. Gastos corrientes en bienes y servicios 3.755.550.000 -2.439.561.653 1.315.988.347 880.382.517 406.916.691 28.689.139
3. Gastos financieros 500.000 - 500.000 99.176 400.824 -
4. Transferencias corrientes 5.895.208.000 2.434.561.653 8.329.769.653 8.323.594.871 408.112 5.766.670
Total operaciones corrientes 11.040.488.000 28.000.000 11.068.488.000 10.594.541.590 439.490.601 34.455.809
Capítulos

Crédito inicial

Pesetas

Modificaciones de crédito

Pesetas

Crédito total

Pesetas

Obligaciones

Reconocidas

Pesetas

Remanentes no comprometidos

Pesetas

Remanentes

Comprometidos

Pesetas

6. Inversiones reales 105.000.000 - 105.000.000 99.556.026 5.224.682 219.292
7. Transferencias de capital - - - - - -
Total operaciones de capital 105.000.000 - 105.000.000 99.556.026 5.224.682 219.292
Total operaciones no financieras 11.145.488.000 28.000.000 11.173.488.000 10.694.097.616 444.715.283 34.675.101
8. Activos financieros 5.000.000 2.610.522 7.610.522 5.085.454 2.525.068 -
9. Pasivos financieros - - - - - -
Total operaciones financieras 5.000.000 2.610.522 7.610.522 5.085.454 2.525.068 -
Total presupuesto de gastos 11.150.488.000 30.610.522 11.181.098.522 10.699.183.070 447.240.351 34.675.101

III.3 Liquidación del presupuesto de ingresos por capítulos

Capítulos

Reconocido bruto

Pesetas

Derechos anulados

Pesetas

Reconocido neto

Pesetas

Recaudación neta

Pesetas

Derechos cancelados

Pesetas

Derechos pendientes de cobro

Pesetas

1. Impuestos directos y cotizaciones sociales            
2. Impuestos indirectos - - - - - -
3. Tasas, precios públicos y otros ingresos 252.272.082 393.122 251.878.960 251.878.960 - -
4. Transferencias corrientes 10.403.163.000 - 10.403.163.000 10.268.579.674 - 134.583.326
5. Ingresos patrimoniales 4.017.182 - 4.107.182 4.017.182 - -
Total operaciones corrientes 10.659.452.264 393.122 10.659.059.142 10.524.475.816 - 134.583.326
6. Enajenación de inversiones reales            
7. Transferencias de capital 105.000.000 - 105.000.000 105.000.000 - -
Total operaciones de capital 105.000.000 - 105.000.000 105.000.000 - -
Total operaciones no financieras 10.764.452.264 393.122 10.764.059.142 10.629.475.816 - 134.583.326
8. Activos financieros 5.340.165 - 5.340.165 5.340.165 - -
9. Pasivos financieros - - - - - -
Total operaciones financieras 5.340.165 - 5.340.165 5.340.165 - -
Total presupuesto de ingresos 10.769.792.429 393.122 10.769.399.307 10.634.815.981 - 134.583.326

III.4 Resultado de operaciones comerciales

Debe Importe

Estimado

Pesetas

Realizado

Pesetas

Reducción de existencias de:    
Productos en curso.    
Productos semiterminados. - -
Productos terminados. - -
Subproductos, residuos y materiales recuperados.    
Variación de existencias de:    
Mercaderías. - -
Materias primas. - -
Otros aprovisionamientos. - -
Compras netas: - -
Mercaderías. - -
Materias primas. - -
Otros aprovisionamientos. - -
Menos: «Rappels» por compras. - -
Debe Importe

Estimado

Pesetas

Realizado

Pesetas

Variaciones de provisiones de existencias. - -
Gastos comerciales netos. - -
Resultado positivo de operaciones comerciales. - -
 Total. - -
Haber Importe

Estimado

Pesetas

Realizado

Pesetas

Aumento de existencias de:    
Productos en curso. - -
Productos semiterminados. - -
Productos terminados. - -
Subproductos, residuos y materiales recuperados.    
Haber Importe

Estimado

Pesetas

Realizado

Pesetas

Ventas netas: - -
Mercaderías. - -
Productos semiterminados. - -
Productos terminados. - -
Subproductos y residuos. - -
Prestaciones de servicios. - -
Menos: «Rappels» sobre ventas. - -
Ingresos comerciales netos. - -
Resultado negativo de operaciones comerciales. - -
 Total. - -

Nota: Los componentes de este estado se determinarán según la normativa presupuestaria aplicable a la entidad.

III.5 Resultado presupuestario

Conceptos

Derechos

reconocidos netos

Pesetas

Obligaciones

reconocidas netas

Pesetas

Importes

Pesetas

1. (+) Operaciones no financieras. 10.764.059.142 10.694.097.616 69.961.526
2. (+) Operaciones con activos financieros. 5.340.165 5.085.454 254.711
3. (+) Operaciones comerciales. - - -
I. Resultado presupuestario del ejercicio (1+2+3). 10.769.399.307 10.699.183.070 70.216.237
II. Variación neta de pasivos financieros.      
III. Saldo presupuestario del ejercicio (I+II). - - 70.216.237

IV. Memoria sobre organización Organización del INAP

Mediante el Real Decreto 694/2000, de 12 de mayo, se establece la estructura orgánica básica del Ministerio de Administraciones Públicas.

Asimismo el Real Decreto 1372/2000, de 19 de julio, modifica y desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Administraciones Públicas.

Esta nueva normativa, así como la adecuación a las previsiones contenidas en la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado aconsejan llevar a cabo una nueva regulación del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), realizada por Real decreto 1661/2000, de 29 de septiembre, por el que se aprueba el Estatuto del Instituto Nacional de Administración Pública.

Naturaleza y régimen jurídico.

El Instituto Nacional de Administración Pública es un Organismo autónomo de los previstos en el capítulo II del Título III de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Administraciones Públicas, a través de su titular.

Como Organismo autónomo tiene personalidad jurídica pública diferenciada, patrimonio y tesorería propios, así como autonomía de gestión, rigiéndose por lo establecido en la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, en el texto refundido de la Ley General Presupuestaria aprobada por Real Decreto legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, y en las demás disposiciones aplicables a los Organismos autónomos de la Administración General del Estado.

Fines.

Desarrollarlas políticas de formación en el ámbito de sus competencias, en particular, en lo que atañe a la función pública superior de la Administración General del Estado; realizar la selección de los funcionarios de la Administración Local con habilitación nacional; promover estudios e investigación en materias relacionadas con la Administración pública y mantener las relaciones de cooperación y colaboración precisas con otras Administraciones e instituciones relacionadas con el cumplimiento de dichos fines, sin perjuicio de las competencias específicas que se reconozcan sobre estas materias a otros centros, institutos o escuelas de la Administración General del Estado.

Funciones.

Son funciones del Instituto:

a) La formación y perfeccionamiento de los funcionarios de los Cuerpos y Escalas superiores de la Administración General del Estado, salvo en los supuestos en que otras disposiciones vigentes encomienden estas funciones a otros centros u órganos especializados.

b) La formación para el ejercicio de la función directiva profesional en la Administración General del Estado, en colaboración, en su caso, con otros centros u órganos de formación especializados. La participación en la definición de los perfiles directivos generales y en el diseño de bases de datos del personal directivo en la Administración General del Estado, y en general, el asesoramiento técnico y las gestiones de consultoría en el desarrollo de las políticas de directivos de las Administraciones públicas.

1. La participación en los órganos encargados de la planificación y control del Programa de Formación Continua en las Administraciones públicas, así como en la gestión y ejecución del programa en la Administración General del Estado, especialmente en lo referente a la coordinación del programa dentro del Sistema Nacional de las Cualificaciones.

2. La selección, formación y habilitación de los funcionarios a que se refiere el artículo 92.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y el perfeccionamiento de los restantes funcionarios de la Administración Local en colaboración con las respectivas Corporaciones Locales.

3. La investigación, estudio, información y difusión sobre materias relacionadas con los fines institucionales de la Administración Local.

4. La coordinación, colaboración y cooperación con los demás centros, institutos o escuelas de la Administración General del Estado o de sus organismos públicos que realicen tareas de selección, formación y perfeccionamiento, así como con el Instituto Nacional de las Cualificaciones, sin perjuicio de las competencias específicas que se reconozcan sobre estas materias a otros centros, institutos o escuelas de la Administración General del Estado.

5. La colaboración, la cooperación, así como las demás funciones que las Leyes atribuyan a la Administración General del Estado en relación con los centros de formación de las Comunidades Autónomas y de la Administración Local.

6. La cooperación técnica internacional en especial con los países de Iberoamérica en las materias relacionadas con la selección y formación de personal y en el estudio e investigación en aspectos propios de la Administración pública.

7. La selección y formación de aquellos funcionarios españoles que participen en programas de organismos internacionales o de cooperación internacional sufragados en todo o en parte con cargo al presupuesto del Instituto.

8. El establecimiento de criterios para que las actividades formativas realizadas por otros centros de formación se homologuen a las acciones formativas del Instituto.

9. La formación y perfeccionamiento de los funcionarios de los Cuerpos y Escalas de los grupos B, C, D y E de la Administración General del Estado, salvo en los supuestos en que otras disposiciones vigentes encomienden estas funciones a otros centros u órganos especializados. Dicha formación será llevada a cabo por el Centro de Formación Administrativa bajo la dependencia del Director y cuyo responsable tendrá el nivel que se determine en la relación de puestos de trabajo.

10. La realización de los trabajos de edición de publicaciones, biblioteca y documentación propios del Instituto serán realizados por el Centro de Publicaciones bajo la dependencia del Director y cuyo responsable tendrá el nivel que se determine en la relación de puestos de trabajo.

11. La realización y promoción de actividades de investigación y estudio en materias de Administración pública, que serán desarrolladas por el Centro de Estudios Administrativos bajo la dependencia del Director y cuyo responsable tendrá el nivel que se determine en la relación de puestos de trabajo.

Organos rectores.

Los órganos rectores del Instituto Nacional de Administración Pública son el Consejo Rector y el Director.

El Consejo Rector.

1. El Consejo Rector del Instituto Nacional de Administración Pública es un órgano colegiado de control y planificación general, así como de supervisión del Instituto. Su régimen de funcionamiento es el previsto en el capítulo II, Título II, de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

2. El Consejo Rector estará compuesto por los siguientes miembros

A) Presidente el Ministro de Administraciones Públicas.

B) Vicepresidente primero el Secretario de Estado para la Administración Pública.

C) Vicepresidente segundo: el Secretario de Estado de Organización Territorial del Estado.

D) Vocales:

a) El Subsecretario de Administraciones Públicas.

b) El Director del Instituto Nacional de Administración Pública.

c) El Director del Gabinete del Ministro de Administraciones Públicas.

d) El Secretario general técnico del Ministerio de Administraciones Públicas.

e) Un representante propuesto por el Secretario de Estado para la Administración Pública, con rango de Director general y nombrado por el Presidente del Consejo Rector.

f) Un representante propuesto por el Secretario de Estado de Organización Territorial del Estado, con rango de Director general y nombrado por el Presidente del Consejo Rector.

g) Seis representantes, con rango de Director o Subdirector general, competentes en las áreas de recursos humanos o formación, de los restantes Departamentos ministeriales, quienes serán designados por el Presidente del Consejo Rector.

E) Secretario: el titular de la unidad con rango de Subdirector general del Instituto Nacional de Administración Pública que designe el Director del mismo.

A propuesta del Presidente del Consejo Rector, de cualquiera de los Vicepresidentes o del Director del Instituto Nacional de Administración Pública podrán asistir a las reuniones del mismo expertos y profesionales de reconocido prestigio en materias relevantes para los objetivos y funciones del Instituto.

3. El Consejo Rector deberá conocer y aprobar:

a) Las directrices generales de actuación del organismo.

b) El plan anual de actividades.

c) La memoria de gestión del Instituto.

d) La política editorial del organismo.

e) Los restantes asuntos cuyo conocimiento y aprobación se estime oportunos por el propio Consejo o por el Director ejecutivo del Instituto.

4. Asimismo el Consejo Rector deberá ser informado acerca de:

a) El anteproyecto de presupuesto del Instituto.

b) La liquidación presupuestaria.

e)  Los convenios de colaboración y cooperación suscritos.

5. El Consejo se reunirá, con carácter ordinario, una vez al año. La asistencia a sus sesiones no será remunerada.

El Director.

1. El Director del Instituto, con rango de Director general, será nombrado y separado por Real Decreto acordado en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Administraciones Públicas.

2. Le corresponde:

a) La ejecución de las políticas del Departamento, en materia de formación de funcionarios de la Administración General del Estado y, cuando proceda, de otras Administraciones públicas.

b) La dirección de los servicios del Instituto, la disposición de gasto y la ordenación de pagos, así como la celebración de los contratos y convenios con entidades públicas y privadas que sean precisas para el cumplimiento de sus fines.

c) La representación ordinaria del organismo.

d) El nombramiento del profesorado que imparta las acciones formativas que organice el Instituto.

e) La expedición de diplomas y certificados acreditativos de las actividades docentes efectuadas por el organismo.

f) El asesoramiento y asistencia al Ministro de Administraciones Públicas y a los órganos superiores del Departamento en la elaboración de los programas ministeriales de actuación. Asimismo, le corresponde el sometimiento al Consejo Rector del Instituto de las propuestas de actuación en materia de formación.

Estructura orgánica.

1. Dependen de la Dirección del Instituto los siguientes órganos con nivel de subdirección general:

a) Secretaría General.

b) Centro de Cooperación Institucional.

e) Centro de Estudios Superiores de la Función Pública.

1. Centro de Estudios Locales y Territoriales.

2. Secretaría General:

Le corresponde la dirección y coordinación de los servicios comunes del Instituto y en particular:

a) La elaboración, seguimiento y ejecución del presupuesto del organismo.

b) La gestión financiera de ingresos y gastos y de tesorería de los créditos presupuestarios del Instituto.

2. La administración de sus bienes patrimoniales.

d) La tramitación de los expedientes de adquisición de bienes y servicios y la habilitación de material.

e) La seguridad, régimen interior, asuntos generales y la coordinación e inspección de las unidades y servicios del Instituto.

f) La gestión de los recursos humanos del organismo.

g) La gestión de los sistemas informáticos y de comunicaciones.

Su titular suple temporalmente al Director en caso de ausencia, vacante o enfermedad.

3. Centro de Cooperación Institucional.

Le corresponde el apoyo al Director del Instituto en el diseño de las políticas de formación y en el desarrollo de las funciones que impliquen una proyección exterior del Instituto, especialmente la dirección e impulso de las relaciones de colaboración con los centros, institutos o escuelas de las Administraciones públicas y las derivadas de la cooperación internacional, y en particular el ejercicio de las funciones contenidas en los párrafos g), h), i), j) y k) del artículo 3. En particular velará porque la actualización de la oferta formativa del Instituto contemple las recomendaciones que puedan emanar del Sistema Nacional de Cualificaciones.

4. Centro de Estudios Superiores de la Función Pública.

Le corresponde la formación de la función pública superior y, en particular del personal directivo de la Administración General del Estado, así como el ejercicio de las funciones establecidas en los párrafos a), b), e) y d) del artículo 3.

5. Centro de Estudios Locales y Territoriales.

Le corresponde la selección, formación y habilitación de los funcionarios locales con habilitación de carácter nacional, así como las funciones establecidas en los párrafos e) y f) del artículo 3.

Régimen de personal.

El personal funcionario o laboral del Instituto Nacional de Administración Pública se regirá por la normativa sobre función pública y legislación laboral aplicable al resto del personal de la Administración General del Esta do.

Recursos económicos y patrimonio.

1. Los bienes y medios económicos del Instituto son los siguientes:

a) Los bienes y valores que constituyan el patrimonio, así como los productos y rentas del mismo.

b) Las transferencias y subvenciones que anualmente se consignen en los Presupuestos Generales del Estado, o en los de otros Organismos autónomos y entidades públicas.

e) Los ingresos de derecho público o privado que le correspondan y, en particular, los que procedan del desarrollo de las actividades relacionadas con los fines del Instituto.

d) Las subvenciones, aportaciones voluntarias o donaciones que se otorguen a su favor por personas públicas o privadas.

e) Cualesquiera otros recursos económicos, ordinarios o extraordinarios que esté legalmente autorizado a percibir.

2. El régimen patrimonial será el establecido en el artículo 48 de la Ley 6/1997 de 14 de abril de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.

Régimen de contratación.

El régimen jurídico aplicable para la contratación de bienes y servicios será el establecido en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y demás normativa de desarrollo para el resto de la Administración General del Estado.

Régimen económico-financiero.

El régimen presupuestario, económico-financiero, de intervención, control financiero y contabilidad será el establecido en la Ley General Presupuestaria.

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