La Orden del Ministerio de Hacienda de 28 de junio de 2000, por la que se regula la obtención y rendición de cuentas a través de soporte informático para los organismos públicos a los que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, en el punto 6 del apartado primero establece que los organismos públicos deberán publicar el resumen de sus cuentas anuales, al objeto de que todos los posibles destinatarios de la información contable puedan disponer de datos sobre la actividad desarrollada por dichos organismos.
En consecuencia, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Sur acuerda la publicación de las cuentas anuales del ejercicio 2000, para su general conocimiento.
Málaga, 24 de septiembre de 2001.–El Presidente, José Antonio Villegas Alés.
I. BALANCE
Ejercicio 2000
Número cuentas | Activo |
2000 – Pesetas |
1999 – Pesetas |
---|---|---|---|
A) Inmovilizado. | 8.666.329.096 | 7.757.190.886 | |
20 | I. Inversiones destinadas al uso general. | 2.593.728.795 | 1.848.470.094 |
21 (281) | II. Inmovilizaciones inmateriales. | 143.396.975 | 59.098.990 |
22 (282) | III. Inmovilizaciones materiales. | 5.925.196.534 | 5.843.236.582 |
23 | IV. Inversiones gestionadas para otros entes públicos. | – | – |
25, 26 (297) | V. Inversiones financieras permanentes. | 4.006.792 | 6.385.220 |
444 | VI. Deudores no presupuestarios a largo plazo. | – | – |
27 | B) Gastos a distribuir en varios ejercicios. | – | – |
C) Activo circulante. | 5.208.982.231 | 4.652.060.598 | |
30, 31, 32, 33, 34, 35, 36 (39) |
I. Existencias. | – | – |
43, 44, 45, 47, 55 (490) |
II. Deudores. | 4.822.773.624 | 4.098.188.767 |
54, 56 (549), (597), (598) |
III. Inversiones financieras temporales. | – | – |
57 | IV. Tesorería. | 386.208.607 | 553.871.831 |
480, 580 | V. Ajustes por periodificación. | – | – |
Total general (A + B + C). | 13.875.311.327 | 12.409.251.484 |
Número cuentas | Pasivo |
2000 – Pesetas |
1999 – Pesetas |
---|---|---|---|
A) Fondos propios. | 12.157.956.922 | 11.138.996.477 | |
I. Patrimonio. | 6.056.024.026 | 6.056.024.026 | |
100 | Patrimonio propio. | 6.056.024.026 | 6.056.024.026 |
101, 103 | Patrimonio recibido en adscripción o cesión. | – | – |
(107), (108) | Patrimonio entregado en adscripción o cesión. | – | – |
(109) | Patrimonio entregado al uso general. | – | – |
11 | II. Reservas. | – | – |
120, (121) | III. Resultados de ejercicios anteriores. | 5.082.972.451 | 5.090.830.684 |
129 | IV. Resultados del ejercicio. | 1.018.960.445 | –7.858.233 |
14 | B) Provisiones para riesgos y gastos. | – | – |
C) Acreedores a largo plazo. | – | – | |
15 | I. Emisiones de obligaciones y otros valores negociables. | – | – |
17, 18 | II. Otras deudas a largo plazo. | – | – |
259 | III. Desembolsos pendientes sobre acciones no exigidos. | – | – |
D) Acreedores a corto plazo. | 1.717.354.405 | 1.270.255.007 | |
50 | I. Emisiones de obligaciones y otros valores negociables. | – | – |
520, 526 | II. Deudas con entidades de crédito. | – | – |
40, 41, 45, 47, 521, 523, 527, 528, 529, 55, 56 | III. Acreedores. | 1.717.354.405 | 1.270.255.007 |
485, 585 | IV. Ajustes por periodificación. | – | – |
Total general (A + B + C + D). | 13.875.311.327 | 12.409.251.484 |
II. CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO PATRIMONIAL
Ejercicio 2000
Número cuentas | Debe |
2000 – Pesetas |
1999 – Pesetas |
---|---|---|---|
A) Gastos. | 4.073.718.952 | 4.073.360.474 | |
71 | 1. Reducción de existencias de productos terminados y en curso de fabricación. | – | – |
60, 61 | 2. Aprovisionamientos. | 443.899.753 | 525.788.693 |
3. Gastos de funcionamiento de los servicios y prestaciones sociales. | 3.604.549.631 | 3.514.416.114 | |
64 | Gastos de personal y prestaciones sociales. | 2.390.498.628 | 2.394.604.011 |
68 | Dotaciones para amortizaciones de inmovilizado. | – | – |
675, 69, (793), (794), (796), (798), (799) |
Variación de provisiones y pérdidas de créditos incobrables. | 39.483.950 | 7.477.179 |
62, 63, 676 | Otros gastos de gestión. | 1.174.567.020 | 1.112.294.762 |
66 | Gastos financieros, diferencias negativas de cambios y otros gastos asimilables. | 33 | 40.162 |
4. Transferencias y subvenciones. | 950.000 | 6.883.606 | |
650, 651 | Transferencias y subvenciones corrientes. | 950.000 | 6.883.606 |
655, 656 | Transferencias y subvenciones de capital. | – | – |
670, 671, 674, 678, 679 |
5. Pérdidas y gastos extraordinarios. | 24.319.568 | 26.272.061 |
Ahorro. | 1.018.960.445 | – |
Número cuentas | Haber |
2000 – Pesetas |
1999 – Pesetas |
---|---|---|---|
B) Ingresos. | 5.092.679.397 | 4.065.502.241 | |
70, 741, 742 | 1. Ventas y prestaciones de servicios. | 2.865.895.683 | 1.758.230.158 |
71 | 2. Aumentos de existencias de productos terminados y en curso de fabricación. | – | – |
3. Ingresos de gestión ordinaria. | 351.317.695 | 598.775.247 | |
740, 744 | Ingresos tributarios. | 351.317.695 | 598.775.247 |
729 | Cotizaciones sociales. | – | – |
4. Otros ingresos de gestión ordinaria. | 115.047.873 | 129.242.661 | |
76 | Ingresos financieros, diferencias positivas de cambio y otros ingresos asimilables. | 881 | 820 |
773, 775, 776, 777, 78, 790 |
Otros ingresos de gestión. | 115.046.992 | 129.241.841 |
5. Transferencias y subvenciones. | 1.739.689.928 | 1.579.254.175 | |
750, 751 | Transferencias y subvenciones corrientes. | 1.653.448.928 | 1.469.603.175 |
755, 756, 757 | Transferencias y subvenciones de capital. | 86.241.000 | 109.651.000 |
770, 771, 774, 778, 779 |
6. Ganancias e ingresos extraordinarios. | 20.728.218 | – |
Desahorro. | – | 7.858.233 |
III. ESTADO DE LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO
Ejercicio 2000
III.1 Liquidación del presupuesto de gastos por programas
Programas |
Crédito inicial – Pesetas |
Modificaciones de crédito – Pesetas |
Crédito total – Pesetas |
Obligaciones reconocidas – Pesetas |
Remanentes no comprometidos – Pesetas |
Remanentes comprometidos – Pesetas |
---|---|---|---|---|---|---|
1A. Infraestruc, urbana de saneamiento y calidad del agua. | 1.019.430.000 | 878.433 | 1.020.308.433 | 965.659.987 | 54.648.446 | – |
2A. Gestión e infraestruc, de recursos hidráulicos. | 2.899.574.000 | 270.920.405 | 3.170.494.405 | 3.111.447.712 | 59.046.693 | – |
Totales. | 3.919.004.000 | 271.798.838 | 4.190.802.838 | 4.077.107.699 | 113.695.139 | – |
III.2 Liquidación del presupuesto de gastos por capítulos
Capítulos |
Crédito inicial – Pesetas |
Modificaciones de crédito – Pesetas |
Crédito total – Pesetas |
Obligaciones reconocidas – Pesetas |
Remanentes no comprometidos – Pesetas |
Remanentes comprometidos – Pesetas |
---|---|---|---|---|---|---|
1. Gastos de personal. | 2.169.154.000 | 277.206.360.821 | 2.446.360.821 | 2.390.498.628 | 55.862.193 | – |
2. Gastos corrientes en bienes y servicios. | 789.627.000 | – | 789.627.000 | 769.007.618 | 20.619.382 | – |
3. Gastos financieros. | 8.000.000 | –5.407.983 | 2.592.017 | – | 2.592.017 | – |
4. Transferencias corrientes. | 7.200.000 | – | 7.200.000 | 950.000 | 6.250.000 | – |
Total operaciones corrientes. | 2.973.981.000 | 271.798.838 | 3.245.779.838 | 3.160.456.246 | 85.323.592 | – |
6. Inversiones reales. | 924.000.000 | – | 924.000.000 | 911.516.638 | 12.483.362 | – |
7. Transferencias de capital. | 11.023.000 | – | 11.023.000 | – | 11.023.000 | – |
Total operaciones de capital. | 935.023.000 | – | 935.023.000 | 911.516.638 | 23.506.362 | – |
Total operaciones no financieras. | 3.909.004.000 | 271.798.838 | 4.180.802.838 | 4.071.972.884 | 108.829.954 | – |
8. Activos financieros. | 10.000.000 | – | 10.000.000 | 5.134.815 | 4.865.185 | – |
9. Pasivos financieros. | – | – | – | – | – | – |
Total operaciones financieras. | 10.000.000 | – | 10.000.000 | 5.134.815 | 4.865.185 | – |
Total presupuesto de gastos. | 3.919.004.000 | 271.798.838 | 4.190.802.838 | 4.077.107.699 | 113.695.139 | – |
III.3 Liquidación del presupuesto de ingresos por capítulos
Capítulos |
Reconocido bruto – Pesetas |
Derechos anulados – Pesetas |
Reconocimiento neto – Pesetas |
Recaudación neta – Pesetas |
Derechos cancelados – Pesetas |
Derechos pendientes de cobro – Pesetas |
---|---|---|---|---|---|---|
1. Impuestos directos y cotizaciones sociales. | – | – | – | – | – | – |
2. Impuestos indirectos. | – | – | – | – | – | – |
3. Tasas, precios públicos y otros ingresos. | 468.404.563 | 2.392.379 | 466.012.184 | 274.041.996 | – | 191.970.188 |
4. Transferencias corrientes. | 1.658.908.838 | 5.459.910 | 1.653.448.928 | 1.537.856.428 | – | 115.592.500 |
5. Ingresos patrimoniales. | 15.158.900 | – | 15.158.900 | 14.626.881 | – | 532.019 |
Total operaciones corrientes. | 2.142.472.301 | 7.852.289 | 2.134.620.012 | 1.826.525.305 | – | 308.094.707 |
6. Enajenación de inversiones reales. | – | – | – | – | – | – |
7. Transferencias de capital. | 86.241.000 | – | 86.241.000 | 79.054.250 | – | 7.186.750 |
Total operaciones de capital. | 86.241.000 | – | 86.241.000 | 79.054.250 | – | 7.186.750 |
Total operaciones no financieras. | 2.228.713.301 | 7.852.289 | 2.220.861.012 | 1.905.579.555 | – | 315.281.457 |
8. Activos financieros. | 7.513.243 | – | 7.513.243 | 7.513.243 | – | – |
9. Pasivos financieros. | – | – | – | – | – | – |
Total operaciones financieras. | 7.513.243 | – | 7.513.243 | 7.513.243 | – | – |
Total presupuesto de ingresos. | 2.236.226.544 | 7.852.289 | 2.228.374.255 | 1.913.092.798 | – | 315.281.457 |
III.4 Resultado de operaciones comerciales
Debe | Importe | |
---|---|---|
Estimado – Pesetas |
Realizado – Pesetas |
|
Reducción de existencias de. | – | – |
Productos en curso. | – | – |
Productos semiterminados. | – | – |
Productos terminados. | – | – |
Subproductos, residuos y materiales recuperados. | – | – |
Variación de existencias de. | – | – |
Mercaderías. | – | – |
Materias primas. | – | – |
Otros aprovisionamientos. | – | – |
Compras netas. | 450.000.000 | 443.899.753 |
Mercaderías. | – | – |
Materias primas. | – | 52.717.361 |
Otros aprovisionamientos. | 450.000.000 | 391.182.392 |
Menos: «Rappels» por compras. | – | – |
Variaciones de provisiones de existencias. | – | – |
Gastos comerciales netos. | – | 405.737.462 |
Resultado positivo de operaciones comerciales. | 1.607.192.000 | 2.100.652.614 |
Total. | 2.057.192.000 | 2.950.289.829 |
Haber | Importe | |
---|---|---|
Estimado – Pesetas |
Realizado – Pesetas |
|
Aumento de existencias de. | – | – |
Productos en curso. | – | – |
Productos semiterminados. | – | – |
Productos terminados. | – | – |
Subproductos, residuos y materiales recuperados. | – | – |
Ventas netas. | 2.057.192.000 | 2.950.289.829 |
Mercaderías. | – | – |
Productos semiterminados. | – | – |
Productos terminados. | – | – |
Subproductos y residuos. | – | – |
Prestaciones de servicios. | 2.057.192.000 | 2.950.289.829 |
Menos: «Rappels» sobre ventas. | – | – |
Ingresos comerciales netos. | – | – |
Resultado negativo de operaciones comerciales. | – | – |
Total. | 2.057.192.000 | 2.950.289.829 |
Nota: Los componentes de este estado se determinarán según la normativa presupuestaria aplicable a la entidad.
III.5 Resultado presupuestario
Conceptos |
Derechos reconocidos netos – Pesetas |
Obligaciones reconocidas netas – Pesetas |
Importes – Pesetas |
---|---|---|---|
1. (+) Operaciones no financieras. | 2.220.861.012 | 4.071.972.884 | –1.851.111.872 |
2. (+) Operaciones con activos financieros. | 7.513.243 | 5.134.815 | 2.378.428 |
3. (+) Operaciones comerciales. | 2.950.289.829 | 849.637.215 | 2.100.652.614 |
I. Resultado presupuestario del ejercicio (1+2+3). | 5.178.664.084 | 4.926.744.914 | 251.919.170 |
II. Variación neta de pasivos financieros. | – | – | – |
III. Saldo presupuestario del ejercicio (I+II). | – | – | 251.919.170 |
CIERRE DEL EJERCICIO DE 2000
Cuentas anuales
MEMORIA
Organización
La Confederación Hidrográfica del Sur de España es, como las restantes Confederaciones, una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia y distinta de la del Estado, aunque adscrita, a efectos administrativos, al Ministerio de Medio Ambiente (a partir del Real Decreto 758/1996, de 5 de mayo, de reestructuración de Departamentos ministeriales, ya que hasta 1995 dependía del desaparecido MOPTMA), a través de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas. Cuenta con plena autonomía funcional, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Aguas, Ley 29/1985, de 2 de agosto.
Así pues, esta Confederación Hidrográfica dispone de autonomía para regir y administrar por sí los intereses que les sean confiados; para adquirir y enajenar los bienes y derechos que puedan constituir su propio patrimonio; para contratar y obligarse y para ejercer ante los Tribunales todo género de acciones, sin más limitaciones que las impuestas por las Leyes. Sus actos y resoluciones agotan la vía administrativa.
Las funciones, atribuciones y cometidos de esta Confederación Hidrográfica son los recogidos para los organismos de cuenca en los artículos 21 y 22 de la Ley de Aguas.
Desde el punto de vista de su naturaleza jurídica, las Confederaciones Hidrográficas hasta fechas recientes eran organismos autónomos de carácter comercial, industrial, financiero o análogo, de acuerdo con la clasificación de los organismos autónomos que realizaba el texto refundido de la Ley General Presupuestaria y, por lo tanto, con las especialidades en materia presupuestaria y de control que esta norma contempla. No obstante, su actividad genérica se realiza en régimen de Derecho Administrativo, a diferencia de los entes del antiguo artículo 6.5 del TRLGP.
Tras la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE), se pretende racionalizar y actualizar la regulación de la Administración institucional de la Administración General del Estado, regulándose en su título III, bajo la denominación genérica de «Organismos públicos», que se dividen tan sólo en dos modelos básicos: Organismos autónomos y entidades públicas empresariales.
Dentro del plazo transitorio previsto, Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, en su título IV, capítulo II, realiza la adecuación a la LOFAGE de determinados organismos autónomos y entidades de Derecho público. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 60, las Confederaciones Hidrográficas han pasado a tener la condición de organismos autónomos, con las consecuencias derivadas de la regulación de los mismos.
A su vez, dicha Ley, en su artículo 52.6, modifica los artículos 99 y 100 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, relativos al modelo de control de la gestión económico-financiera de los diferentes organismos públicos. Se establece que el modelo de control que, como regla general, se aplicará a los organismos autónomos es la función interventora, que se completará con el control financiero permanente, previendo, no obstante, que el Consejo de Ministros puede acordar como único sistema de control el control financiero permanente, regulado en el artículo 100 del TRLGP.
Por Resolución de 25 de enero de 1999, de la Intervención General de la Administración del Estado («Boletín Oficial del Estado» de 4 de febrero), se ordena la publicación del Acuerdo de Consejo de Ministros de 8 de enero de 1999, sobre régimen de control económico-financiero aplicable por la Intervención General de la Administración del Estado a determinados organismos públicos.
En su punto tercero se señala que los organismos autónomos que con anterioridad a su adaptación a la LOFAGE tuvieran la condición de organismos autónomos de carácter comercial, industrial, financiero o análogos estarán sometidos como único sistema de control al control financiero permanente. Por lo tanto, se continúa con el mismo sistema existente en la actualidad.
La sede de la Confederación Hidrográfica del Sur radica en Málaga y sus competencias se extienden, según la disposición transitoria segunda del Real Decreto 650/1987, de 8 de mayo, sobre el territorio de las cuencas hidrográficas que vierten al mar Mediterráneo, entre el límite de los términos municipales de Tarifa y Algeciras (Cádiz) y la desembocadura del río Almanzora (Almería), incluida la cuenca de este último río, quedando excluida la de la Rambla de Canales; comprende además la cuenca endorreica de Zafarraya.
Por consiguiente, el territorio de la Confederación Hidrográfica del Sur de España, sobre el que se extiende su competencia en materia de aguas, comprende la vertiente mediterránea de Andalucía, estando conformado por un conjunto de cuencas en forma de franja paralela a la costa con una longitud de unos 350 kilómetros y una anchura media del orden de 50 kilómetros, extendiéndose sobre un territorio de 18.425 kilómetros cuadrados.
En su territorio se integran casi la totalidad de las provincias de Málaga (con 93 municipios de un total de 100) y Almería (con 96 de sus 103 municipios), así como la zona costera de Granada (con 52 de sus 191 municipios) y el Campo de Gibraltar en la provincia de Cádiz (con 7 de los 42 municipios que la componen). En total suponen 248 municipios y una población de unos 2.500.000 habitantes. Además, se realizan actuaciones en las Ciudades de Ceuta y Melilla.
Atendiendo a criterios geográficos de la cuenca, a las diferentes regiones y comarcas existentes desde un punto de vista geográfico natural y social, y en base a criterios hidrológicos, para establecer unidades básicas de explotación de aguas superficiales y subterráneas se ha dividido la cuenca en cinco sistemas, numerados del I al V, desde el oeste hacia el este, estando divididos cada uno de ellos, a su vez, en varios subsistemas.
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Aguas, los órganos de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Sur son:
La Junta de Gobierno.
El Presidente.
Con relación a la estructura organizativa básica, esta Confederación Hidrográfica está dividida en cuatro unidades: Presidencia, Secretaría General, Dirección Técnica y Comisaría de Aguas.
El Presidente del organismo es nombrado y cesado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Medio Ambiente, con rango de Director general. Las competencias y funciones del Presidente son las recogidas en el artículo 33 del Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica, aprobado por Real Decreto 927/1988, de 29 de julio.
Tal como señala el artículo 3 del Real Decreto 1821/1985, de 1 de agosto, por el que se integran en las Confederaciones Hidrográficas las funciones de las Comisarías de Aguas y se modifica su estructura orgánica, bajo la directa dependencia del Presidente de la Confederación Hidrográfica, cada una de ellas queda estructurada en tres Unidades: La Comisaría de Aguas, la Dirección Técnica y la Secretaría General. Éstas son, por tanto, las tres Unidades básicas en que se organiza el funcionamiento del organismo. Las funciones de cada una de ellas están recogidas en los artículos 4, 5 y 6, respectivamente, de la citada norma.
En cuanto a la organización contable del organismo, hay que señalar que, de acuerdo con el Real Decreto 2145/1985, de 23 de octubre, por el que se concede a los organismos autónomos la competencia para organizar su contabilidad (de acuerdo con las normas del MEH y las instrucciones de la IGAE), existe una Unidad de Contabilidad, bajo la dependencia del Presidente del organismo, contando así el organismo con una autonomía contable, equiparable a la que dispone en otras áreas de su actividad.
Debe señalarse que la organización contable se encuentra centralizada, no existiendo subentidades contables.
En cuanto a los principales responsables de la actividad contable, tanto a nivel político como de gestión, se encuentran:
El Presidente de la Confederación Hidrográfica, dentro del desempeño de la superior función directiva y ejecutiva del organismo, siendo además el competente, según el artículo 33.2 del RAPA y PH, para autorizar los gastos que se realicen con cargo a créditos del presupuesto del organismo y ordenar los pagos correspondientes, así como para aplicar el régimen fiscal en materia de dominio público hidráulico.
El Secretario general que, de acuerdo con el artículo 6.2.c) del Real Decreto 1821/1985, de 1 de agosto, tiene entre sus funciones: «la gestión de la actividad económica y financiera, la contabilidad interna del organismo, la habilitación y la pagaduría».
Dentro de la Secretaría General se encuentra el Área Económica, dirigida por la Jefa del Área Económica.
Dentro del Área Económica, y dependiendo de la responsable de la misma, se encuentra el Jefe de Servicio de Presupuestos y Contabilidad. Destinados en este Servicio hay una serie de funcionarios encargados de las tareas contables.
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