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Documento BOE-A-2001-19321

Resolución de 24 de septiembre de 2001, de la Confederación Hidrográfica del Sur, por la que se acuerda la publicación de las cuentas anuales del ejercicio 2000.

Publicado en:
«BOE» núm. 248, de 16 de octubre de 2001, páginas 38097 a 38100 (4 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-2001-19321

TEXTO ORIGINAL

La Orden del Ministerio de Hacienda de 28 de junio de 2000, por la que se regula la obtención y rendición de cuentas a través de soporte informático para los organismos públicos a los que sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, en el punto 6 del apartado primero establece que los organismos públicos deberán publicar el resumen de sus cuentas anuales, al objeto de que todos los posibles destinatarios de la información contable puedan disponer de datos sobre la actividad desarrollada por dichos organismos.

En consecuencia, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Sur acuerda la publicación de las cuentas anuales del ejercicio 2000, para su general conocimiento.

Málaga, 24 de septiembre de 2001.–El Presidente, José Antonio Villegas Alés.

ANEXO
Confederación Hidrográfica del Sur de España

I. BALANCE

Ejercicio 2000

Número cuentas Activo

2000

Pesetas

1999

Pesetas

   A) Inmovilizado. 8.666.329.096 7.757.190.886
20 I. Inversiones destinadas al uso general. 2.593.728.795 1.848.470.094
21 (281) II. Inmovilizaciones inmateriales. 143.396.975 59.098.990
22 (282) III. Inmovilizaciones materiales. 5.925.196.534 5.843.236.582
23 IV. Inversiones gestionadas para otros entes públicos.
25, 26 (297) V. Inversiones financieras permanentes. 4.006.792 6.385.220
444 VI. Deudores no presupuestarios a largo plazo.
27  B) Gastos a distribuir en varios ejercicios.
   C) Activo circulante. 5.208.982.231 4.652.060.598

30, 31, 32, 33,

34, 35, 36 (39)

I. Existencias.

43, 44, 45,

47, 55 (490)

II. Deudores. 4.822.773.624 4.098.188.767

54, 56 (549),

(597), (598)

III. Inversiones financieras temporales.
57 IV. Tesorería. 386.208.607 553.871.831
480, 580 V. Ajustes por periodificación.
    Total general (A + B + C). 13.875.311.327 12.409.251.484
Número cuentas Pasivo

2000

Pesetas

1999

Pesetas

   A) Fondos propios. 12.157.956.922 11.138.996.477
  I. Patrimonio. 6.056.024.026 6.056.024.026
100  Patrimonio propio. 6.056.024.026 6.056.024.026
101, 103  Patrimonio recibido en adscripción o cesión.
(107), (108)  Patrimonio entregado en adscripción o cesión.
(109)  Patrimonio entregado al uso general.
11 II. Reservas.
120, (121) III. Resultados de ejercicios anteriores. 5.082.972.451 5.090.830.684
129 IV. Resultados del ejercicio. 1.018.960.445 –7.858.233
14  B) Provisiones para riesgos y gastos.
   C) Acreedores a largo plazo.
15 I. Emisiones de obligaciones y otros valores negociables.
17, 18 II. Otras deudas a largo plazo.
259 III. Desembolsos pendientes sobre acciones no exigidos.
   D) Acreedores a corto plazo. 1.717.354.405 1.270.255.007
50 I. Emisiones de obligaciones y otros valores negociables.
520, 526 II. Deudas con entidades de crédito.
40, 41, 45, 47, 521, 523, 527, 528, 529, 55, 56 III. Acreedores. 1.717.354.405 1.270.255.007
485, 585 IV. Ajustes por periodificación.
    Total general (A + B + C + D). 13.875.311.327 12.409.251.484

II. CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO PATRIMONIAL

Ejercicio 2000

Número cuentas Debe

2000

Pesetas

1999

Pesetas

   A) Gastos. 4.073.718.952 4.073.360.474
71 1. Reducción de existencias de productos terminados y en curso de fabricación.
60, 61 2. Aprovisionamientos. 443.899.753 525.788.693
  3. Gastos de funcionamiento de los servicios y prestaciones sociales. 3.604.549.631 3.514.416.114
64 Gastos de personal y prestaciones sociales. 2.390.498.628 2.394.604.011
68 Dotaciones para amortizaciones de inmovilizado.

675, 69, (793),

(794), (796),

(798), (799)

Variación de provisiones y pérdidas de créditos incobrables. 39.483.950 7.477.179
62, 63, 676 Otros gastos de gestión. 1.174.567.020 1.112.294.762
66 Gastos financieros, diferencias negativas de cambios y otros gastos asimilables. 33 40.162
  4. Transferencias y subvenciones. 950.000 6.883.606
650, 651 Transferencias y subvenciones corrientes. 950.000 6.883.606
655, 656 Transferencias y subvenciones de capital.

670, 671,

674, 678, 679

5. Pérdidas y gastos extraordinarios. 24.319.568 26.272.061
    Ahorro. 1.018.960.445
Número cuentas Haber

2000

Pesetas

1999

Pesetas

   B) Ingresos. 5.092.679.397 4.065.502.241
70, 741, 742 1. Ventas y prestaciones de servicios. 2.865.895.683 1.758.230.158
71 2. Aumentos de existencias de productos terminados y en curso de fabricación.
  3. Ingresos de gestión ordinaria. 351.317.695 598.775.247
740, 744 Ingresos tributarios. 351.317.695 598.775.247
729 Cotizaciones sociales.
  4. Otros ingresos de gestión ordinaria. 115.047.873 129.242.661
76 Ingresos financieros, diferencias positivas de cambio y otros ingresos asimilables. 881 820

773, 775, 776,

777, 78, 790

Otros ingresos de gestión. 115.046.992 129.241.841
  5. Transferencias y subvenciones. 1.739.689.928 1.579.254.175
750, 751 Transferencias y subvenciones corrientes. 1.653.448.928 1.469.603.175
755, 756, 757 Transferencias y subvenciones de capital. 86.241.000 109.651.000

770, 771, 774,

778, 779

6. Ganancias e ingresos extraordinarios. 20.728.218
    Desahorro. 7.858.233

III. ESTADO DE LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO

Ejercicio 2000

III.1 Liquidación del presupuesto de gastos por programas

Programas

Crédito inicial

Pesetas

Modificaciones de crédito

Pesetas

Crédito total

Pesetas

Obligaciones reconocidas

Pesetas

Remanentes no comprometidos

Pesetas

Remanentes comprometidos

Pesetas

1A. Infraestruc, urbana de saneamiento y calidad del agua. 1.019.430.000 878.433 1.020.308.433 965.659.987 54.648.446
2A. Gestión e infraestruc, de recursos hidráulicos. 2.899.574.000 270.920.405 3.170.494.405 3.111.447.712 59.046.693
  Totales. 3.919.004.000 271.798.838 4.190.802.838 4.077.107.699 113.695.139

III.2 Liquidación del presupuesto de gastos por capítulos

Capítulos

Crédito inicial

Pesetas

Modificaciones de crédito

Pesetas

Crédito total

Pesetas

Obligaciones reconocidas

Pesetas

Remanentes no comprometidos

Pesetas

Remanentes comprometidos

Pesetas

1. Gastos de personal. 2.169.154.000 277.206.360.821 2.446.360.821 2.390.498.628 55.862.193
2. Gastos corrientes en bienes y servicios. 789.627.000 789.627.000 769.007.618 20.619.382
3. Gastos financieros. 8.000.000 –5.407.983 2.592.017 2.592.017
4. Transferencias corrientes. 7.200.000 7.200.000 950.000 6.250.000
   Total operaciones corrientes. 2.973.981.000 271.798.838 3.245.779.838 3.160.456.246 85.323.592
6. Inversiones reales. 924.000.000 924.000.000 911.516.638 12.483.362
7. Transferencias de capital. 11.023.000 11.023.000 11.023.000
   Total operaciones de capital. 935.023.000 935.023.000 911.516.638 23.506.362
   Total operaciones no financieras. 3.909.004.000 271.798.838 4.180.802.838 4.071.972.884 108.829.954
8. Activos financieros. 10.000.000 10.000.000 5.134.815 4.865.185
9. Pasivos financieros.
   Total operaciones financieras. 10.000.000 10.000.000 5.134.815 4.865.185
   Total presupuesto de gastos. 3.919.004.000 271.798.838 4.190.802.838 4.077.107.699 113.695.139

III.3 Liquidación del presupuesto de ingresos por capítulos

Capítulos

Reconocido bruto

Pesetas

Derechos anulados

Pesetas

Reconocimiento neto

Pesetas

Recaudación neta

Pesetas

Derechos cancelados

Pesetas

Derechos pendientes de cobro

Pesetas

1. Impuestos directos y cotizaciones sociales.
2. Impuestos indirectos.
3. Tasas, precios públicos y otros ingresos. 468.404.563 2.392.379 466.012.184 274.041.996 191.970.188
4. Transferencias corrientes. 1.658.908.838 5.459.910 1.653.448.928 1.537.856.428 115.592.500
5. Ingresos patrimoniales. 15.158.900 15.158.900 14.626.881 532.019
  Total operaciones corrientes. 2.142.472.301 7.852.289 2.134.620.012 1.826.525.305 308.094.707
6. Enajenación de inversiones reales.
7. Transferencias de capital. 86.241.000 86.241.000 79.054.250 7.186.750
  Total operaciones de capital. 86.241.000 86.241.000 79.054.250 7.186.750
  Total operaciones no financieras. 2.228.713.301 7.852.289 2.220.861.012 1.905.579.555 315.281.457
8. Activos financieros. 7.513.243 7.513.243 7.513.243
9. Pasivos financieros.
  Total operaciones financieras. 7.513.243 7.513.243 7.513.243
  Total presupuesto de ingresos. 2.236.226.544 7.852.289 2.228.374.255 1.913.092.798 315.281.457

III.4 Resultado de operaciones comerciales

Debe Importe

Estimado

Pesetas

Realizado

Pesetas

 Reducción de existencias de.
Productos en curso.
Productos semiterminados.
Productos terminados.
Subproductos, residuos y materiales recuperados.
 Variación de existencias de.
Mercaderías.
Materias primas.
Otros aprovisionamientos.
 Compras netas. 450.000.000 443.899.753
Mercaderías.
Materias primas. 52.717.361
Otros aprovisionamientos. 450.000.000 391.182.392
Menos: «Rappels» por compras.
 Variaciones de provisiones de existencias.
 Gastos comerciales netos. 405.737.462
Resultado positivo de operaciones comerciales. 1.607.192.000 2.100.652.614
  Total. 2.057.192.000 2.950.289.829
Haber Importe

Estimado

Pesetas

Realizado

Pesetas

 Aumento de existencias de.
Productos en curso.
Productos semiterminados.
Productos terminados.
Subproductos, residuos y materiales recuperados.
 Ventas netas. 2.057.192.000 2.950.289.829
Mercaderías.
Productos semiterminados.
Productos terminados.
Subproductos y residuos.
Prestaciones de servicios. 2.057.192.000 2.950.289.829
Menos: «Rappels» sobre ventas.
 Ingresos comerciales netos.
Resultado negativo de operaciones comerciales.
  Total. 2.057.192.000 2.950.289.829

Nota: Los componentes de este estado se determinarán según la normativa presupuestaria aplicable a la entidad.

III.5 Resultado presupuestario

Conceptos

Derechos reconocidos netos

Pesetas

Obligaciones reconocidas netas

Pesetas

Importes

Pesetas

1. (+) Operaciones no financieras. 2.220.861.012 4.071.972.884 –1.851.111.872
2. (+) Operaciones con activos financieros. 7.513.243 5.134.815 2.378.428
3. (+) Operaciones comerciales. 2.950.289.829 849.637.215 2.100.652.614
I. Resultado presupuestario del ejercicio (1+2+3). 5.178.664.084 4.926.744.914 251.919.170
II. Variación neta de pasivos financieros.
III. Saldo presupuestario del ejercicio (I+II). 251.919.170

CIERRE DEL EJERCICIO DE 2000

Cuentas anuales

MEMORIA

Organización

La Confederación Hidrográfica del Sur de España es, como las restantes Confederaciones, una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia y distinta de la del Estado, aunque adscrita, a efectos administrativos, al Ministerio de Medio Ambiente (a partir del Real Decreto 758/1996, de 5 de mayo, de reestructuración de Departamentos ministeriales, ya que hasta 1995 dependía del desaparecido MOPTMA), a través de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas. Cuenta con plena autonomía funcional, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Aguas, Ley 29/1985, de 2 de agosto.

Así pues, esta Confederación Hidrográfica dispone de autonomía para regir y administrar por sí los intereses que les sean confiados; para adquirir y enajenar los bienes y derechos que puedan constituir su propio patrimonio; para contratar y obligarse y para ejercer ante los Tribunales todo género de acciones, sin más limitaciones que las impuestas por las Leyes. Sus actos y resoluciones agotan la vía administrativa.

Las funciones, atribuciones y cometidos de esta Confederación Hidrográfica son los recogidos para los organismos de cuenca en los artículos 21 y 22 de la Ley de Aguas.

Desde el punto de vista de su naturaleza jurídica, las Confederaciones Hidrográficas hasta fechas recientes eran organismos autónomos de carácter comercial, industrial, financiero o análogo, de acuerdo con la clasificación de los organismos autónomos que realizaba el texto refundido de la Ley General Presupuestaria y, por lo tanto, con las especialidades en materia presupuestaria y de control que esta norma contempla. No obstante, su actividad genérica se realiza en régimen de Derecho Administrativo, a diferencia de los entes del antiguo artículo 6.5 del TRLGP.

Tras la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE), se pretende racionalizar y actualizar la regulación de la Administración institucional de la Administración General del Estado, regulándose en su título III, bajo la denominación genérica de «Organismos públicos», que se dividen tan sólo en dos modelos básicos: Organismos autónomos y entidades públicas empresariales.

Dentro del plazo transitorio previsto, Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, en su título IV, capítulo II, realiza la adecuación a la LOFAGE de determinados organismos autónomos y entidades de Derecho público. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 60, las Confederaciones Hidrográficas han pasado a tener la condición de organismos autónomos, con las consecuencias derivadas de la regulación de los mismos.

A su vez, dicha Ley, en su artículo 52.6, modifica los artículos 99 y 100 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, relativos al modelo de control de la gestión económico-financiera de los diferentes organismos públicos. Se establece que el modelo de control que, como regla general, se aplicará a los organismos autónomos es la función interventora, que se completará con el control financiero permanente, previendo, no obstante, que el Consejo de Ministros puede acordar como único sistema de control el control financiero permanente, regulado en el artículo 100 del TRLGP.

Por Resolución de 25 de enero de 1999, de la Intervención General de la Administración del Estado («Boletín Oficial del Estado» de 4 de febrero), se ordena la publicación del Acuerdo de Consejo de Ministros de 8 de enero de 1999, sobre régimen de control económico-financiero aplicable por la Intervención General de la Administración del Estado a determinados organismos públicos.

En su punto tercero se señala que los organismos autónomos que con anterioridad a su adaptación a la LOFAGE tuvieran la condición de organismos autónomos de carácter comercial, industrial, financiero o análogos estarán sometidos como único sistema de control al control financiero permanente. Por lo tanto, se continúa con el mismo sistema existente en la actualidad.

La sede de la Confederación Hidrográfica del Sur radica en Málaga y sus competencias se extienden, según la disposición transitoria segunda del Real Decreto 650/1987, de 8 de mayo, sobre el territorio de las cuencas hidrográficas que vierten al mar Mediterráneo, entre el límite de los términos municipales de Tarifa y Algeciras (Cádiz) y la desembocadura del río Almanzora (Almería), incluida la cuenca de este último río, quedando excluida la de la Rambla de Canales; comprende además la cuenca endorreica de Zafarraya.

Por consiguiente, el territorio de la Confederación Hidrográfica del Sur de España, sobre el que se extiende su competencia en materia de aguas, comprende la vertiente mediterránea de Andalucía, estando conformado por un conjunto de cuencas en forma de franja paralela a la costa con una longitud de unos 350 kilómetros y una anchura media del orden de 50 kilómetros, extendiéndose sobre un territorio de 18.425 kilómetros cuadrados.

En su territorio se integran casi la totalidad de las provincias de Málaga (con 93 municipios de un total de 100) y Almería (con 96 de sus 103 municipios), así como la zona costera de Granada (con 52 de sus 191 municipios) y el Campo de Gibraltar en la provincia de Cádiz (con 7 de los 42 municipios que la componen). En total suponen 248 municipios y una población de unos 2.500.000 habitantes. Además, se realizan actuaciones en las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Atendiendo a criterios geográficos de la cuenca, a las diferentes regiones y comarcas existentes desde un punto de vista geográfico natural y social, y en base a criterios hidrológicos, para establecer unidades básicas de explotación de aguas superficiales y subterráneas se ha dividido la cuenca en cinco sistemas, numerados del I al V, desde el oeste hacia el este, estando divididos cada uno de ellos, a su vez, en varios subsistemas.

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Aguas, los órganos de gobierno de la Confederación Hidrográfica del Sur son:

La Junta de Gobierno.

El Presidente.

Con relación a la estructura organizativa básica, esta Confederación Hidrográfica está dividida en cuatro unidades: Presidencia, Secretaría General, Dirección Técnica y Comisaría de Aguas.

El Presidente del organismo es nombrado y cesado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Medio Ambiente, con rango de Director general. Las competencias y funciones del Presidente son las recogidas en el artículo 33 del Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica, aprobado por Real Decreto 927/1988, de 29 de julio.

Tal como señala el artículo 3 del Real Decreto 1821/1985, de 1 de agosto, por el que se integran en las Confederaciones Hidrográficas las funciones de las Comisarías de Aguas y se modifica su estructura orgánica, bajo la directa dependencia del Presidente de la Confederación Hidrográfica, cada una de ellas queda estructurada en tres Unidades: La Comisaría de Aguas, la Dirección Técnica y la Secretaría General. Éstas son, por tanto, las tres Unidades básicas en que se organiza el funcionamiento del organismo. Las funciones de cada una de ellas están recogidas en los artículos 4, 5 y 6, respectivamente, de la citada norma.

En cuanto a la organización contable del organismo, hay que señalar que, de acuerdo con el Real Decreto 2145/1985, de 23 de octubre, por el que se concede a los organismos autónomos la competencia para organizar su contabilidad (de acuerdo con las normas del MEH y las instrucciones de la IGAE), existe una Unidad de Contabilidad, bajo la dependencia del Presidente del organismo, contando así el organismo con una autonomía contable, equiparable a la que dispone en otras áreas de su actividad.

Debe señalarse que la organización contable se encuentra centralizada, no existiendo subentidades contables.

En cuanto a los principales responsables de la actividad contable, tanto a nivel político como de gestión, se encuentran:

El Presidente de la Confederación Hidrográfica, dentro del desempeño de la superior función directiva y ejecutiva del organismo, siendo además el competente, según el artículo 33.2 del RAPA y PH, para autorizar los gastos que se realicen con cargo a créditos del presupuesto del organismo y ordenar los pagos correspondientes, así como para aplicar el régimen fiscal en materia de dominio público hidráulico.

El Secretario general que, de acuerdo con el artículo 6.2.c) del Real Decreto 1821/1985, de 1 de agosto, tiene entre sus funciones: «la gestión de la actividad económica y financiera, la contabilidad interna del organismo, la habilitación y la pagaduría».

Dentro de la Secretaría General se encuentra el Área Económica, dirigida por la Jefa del Área Económica.

Dentro del Área Económica, y dependiendo de la responsable de la misma, se encuentra el Jefe de Servicio de Presupuestos y Contabilidad. Destinados en este Servicio hay una serie de funcionarios encargados de las tareas contables.

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