Existiendo puestos de trabajo vacantes en los Servicios periféricos
del organismo autónomo de Trabajo y Prestaciones Penitenciarias,
dotados presupuestariamente, y cuya provisión corresponde llevar
a efecto por el procedimiento de concurso este Ministerio, de acuerdo
con lo dispuesto en el artículo 20.1.a) de la Ley 30/1984, de 2
de agosto, modificado por la Ley 23/1988, de 28 de julio, previa
autorización de las bases de la presente convocatoria por la
Secretaría de Estado para la Administración Pública, y de conformidad
con el artículo 39 del Real Decreto 364/95, de 10 de marzo, por
la que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal
al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión
de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios
Civiles de la Administración del Estado, ha dispuesto convocar
concurso para la provisión de los puestos de trabajo vacantes en sus
Servicios periféricos, que se relacionan en el anexo I.a a esta Orden,
con arreglo a las siguientes
Bases de convocatoria
Aspirantes
Primera.-1. Podrán tomar parte en el presente concurso los
funcionarios Maestros de Taller del organismo autónomo de
Trabajo y Prestaciones Penitenciarias considerados desde la
Ley 30/1984, de 2 de agosto "Plazas no escalafonadas a extinguir",
siempre que en la fecha de finalización del plazo de presentación
de solicitudes reúnan los requisitos que se indican para cada
puesto de trabajo, aprobados por la Comisión ejecutiva de la Comisión
Interministerial de Retribuciones.
2. Cada uno de los funcionarios participantes podrá solicitar,
por el orden de preferencia que estime oportuno, los puestos
vacantes que se incluyen en el anexo I.a.
3. Los requisitos y méritos que se invoquen deberán cumplirse
por los interesados en la fecha de finalización del plazo de
presentación de solicitudes.
4. La indicada fecha servirá de referencia para efectuar los
cómputos que hayan de realizarse, pero no justificará en ningún
caso, la adjudicación de plazas a quien con posterioridad a tal
fecha hubiera quedado en situación de suspenso o hubieran dejado
de reunir los requisitos exigidos para acceder a los puestos
solicitados, viniendo obligados los concursantes en tales supuestos,
a manifestar por escrito los impedimentos en cuestión.
Segunda.-1. Podrán participar en esta convocatoria los
funcionarios comprendidos en la base primera, con independencia
de la situación administrativa en que se encuentren, excepto los
suspensos en firme, que no podrán participar mientras
permanezcan en dicha situación, siempre que reúnan las condiciones
generales exigidas y los requisitos especificados en la presente
convocatoria.
2. Los funcionarios en activo con destino definitivo sólo
podrán participar en el presente concurso si han transcurrido dos
años desde la toma de posesión del último destino obtenido por
concurso, salvo que se dé alguno de los supuestos siguientes:
a) Que tengan destino definitivo en el ámbito del Ministerio
del Interior, con excepción de los destinados en la Secretaria de
Estado de Seguridad.
b) Que hayan sido removidos del puesto de trabajo obtenido
por el procedimiento de concurso o de libre designación, antes
de haber transcurrido dos años desde la correspondiente toma
de posesión.
c) Que procedan de un puesto de trabajo suprimido.
3. Los funcionarios reingresados al servicio activo mediante
adscripción provisional en el Departamento sólo tendrán la
obligación de participar si se convoca el puesto que ocupan
provisionalmente. En el caso de no participar en este concurso, los
funcionarios a que se refiere este apartado podrán ser destinados
a las vacantes que se generen después de atender las solicitudes
del resto de los concursantes.
4. Los funcionarios en situación de excedencia voluntaria por
interés particular o excedencia por agrupación familiar sólo podrán
participar si llevan más de dos años en esta situación.
5. Los funcionarios en situación de excedencia para el cuidado
de familiares o servicios especiales sólo podrán participar cuando
hayan transcurrido dos años desde la toma de posesión del último
destino obtenido por concurso, salvo que se trate de funcionarios
con derecho a reserva de puesto de trabajo en este Ministerio,
a excepción de la Secretaría de Estado de Seguridad, o en el
supuesto previsto en el artículo 20.1,e) de la Ley 30/1984, de 2
de agosto, así como en el caso de supresión del puesto de trabajo
reservado.
6. Los funcionarios en situación administrativa de Servicios
en Comunidades Autónomas sólo podrán participar en este
concurso si a la fecha de finalización del plazo de presentación de
instancias han transcurrido dos años desde su transferencia o
traslado a las mismas, y en todo caso desde la toma de posesión
del destino desde el que participen si es de carácter definitivo.
7. Los funcionarios con alguna discapacidad podrán instar
en la solicitud de vacantes la adaptación del puesto o puestos
de trabajo solicitados que no supongan una modificación
exorbitante en el contexto de la organización.
La Comisión de valoración podrá recabar del interesado, en
entrevista personal, la información que estime necesaria en orden
a la adaptación deducida, así como el dictamen de los órganos
competentes correspondientes, respecto de la procedencia de la
adaptación y de la compatibilidad con el desempeño de las tareas
y funciones del puesto en concreto.
Méritos
Tercera.-La valoración de los méritos para la adjudicación de
los puestos de trabajo se realizará con arreglo al siguiente baremo:
1. Méritos específicos: Se encuentran recogidos en el
anexo I.b. de esta Orden, valorándose hasta un máximo de 2,8
puntos.
Cuando la experiencia en el desempeño de puestos de trabajo
se adquiera a través de comisión de servicios, solo serán tenidas
en cuenta, a efectos de valoración de este apartado, las realizadas
en los dos últimos años.
Méritos generales:
2. Valoración del grado personal. Se valorará hasta un
máximo de 6,50 puntos. Por tener consolidado un grado personal:
Superior al nivel del puesto solicitado: 6,50 puntos.
Igual al nivel del puesto solicitado: 6 puntos.
Inferior en uno, dos o tres niveles al del puesto solicitado:
5,50 puntos.
Inferior en cuatro o cinco niveles al del puesto solicitado: 5
puntos.
Inferior en más de cinco niveles al del puesto solicitado: 4,50
puntos.
3. Valoración del trabajo desarrollado. Se adjudicarán hasta
un máximo de 6,50 puntos en función del nivel de complemento
de destino del puesto de trabajo actualmente desempeñado, con
arreglo a los siguientes criterios:
a) Por estar desempeñando un puesto de trabajo de nivel
superior o igual al del puesto solicitado:
Durante dos meses o más: 6,50 puntos.
Durante menos de dos meses: 6 puntos.
b) Por estar desempeñando un puesto de trabajo inferior en
uno, dos o tres niveles al del puesto solicitado:
Durante dos meses o más: 6 puntos.
Durante menos de dos meses: 5,50 puntos.
c) Por estar desempeñando un puesto de trabajo inferior en
cuatro o cinco niveles al del puesto solicitado:
Durante dos meses o más: 5,50 puntos.
Durante menos de dos meses: 5 puntos.
d) Por estar desempeñando un puesto de trabajo inferior en
más de cinco niveles al del puesto solicitado:
Durante dos meses o más: 5 puntos.
Durante menos de dos meses: 4,50 puntos.
Aquellos funcionarios que concursen desde un puesto de
trabajo sin nivel de complemento de destino, se entenderá que están
desempeñando un puesto de nivel mínimo correspondiente al
grupo al que pertenezca su cuerpo o escala.
Cuando se trate de funcionarios procedentes de la situación
de servicios especiales, se atenderá al nivel del último puesto que
desempeñaban en activo o, en su defecto, se les atribuirá el nivel
mínimo correspondiente al grupo en que se clasifique su cuerpo
o escala.
4. Cursos de Formación y Perfeccionamiento: Por la
realización de cursos de formación y perfeccionamiento que versen
sobre materias directamente relacionadas con las recogidas para
cada puesto de trabajo y descritas en el anexo I.b se otorgará
hasta un máximo de 3,25 puntos. Debiendo puntuarse como sigue:
Cursos de duración comprendida entre las veinte y las treinta
y nueve horas: 0,10 puntos.
Cursos de duración comprendida entre las cuarenta y las
cincuenta y nueve horas: 0,20 puntos.
Cursos de duración superior a las cincuenta y nueve horas:
0,30 puntos.
La Comisión de Valoración valorará en su conjunto, y por una
sola vez, los cursos que sean de naturaleza análoga y contenido
curricular similar.
Será requisito para su toma en consideración, la acreditación
documental mediante el oportuno certificado donde deberá figurar
el número de horas de duración, así como el centro de impartición
del curso.
5. Antigüedad: La antigüedad se valorará hasta un máximo
de 7,50 puntos, a razón de 0,25 puntos por cada año completo
de servicios prestados en la Dirección General de Instituciones
Penitenciarias o el organismo autónomo de Trabajo y Prestaciones
Penitenciarias, y de 0,10 puntos por cada años de servicios
prestados en el resto de la Administración, sin que puedan computarse
más de una vez los servicios prestados simultáneamente.
A estos efectos, se computarán los servicios prestados con
carácter previo al ingreso en el Cuerpo o Escala del funcionario
solicitante, expresamente reconocidos al amparo de lo dispuesto
en la Ley 70/1.978, de 26 de diciembre.
A los efectos de agilizar la valoración de este mérito, todos
los participantes en este concurso deberán presentar, junto con
la instancia de participación, un modelo de anexo IV, adjunto
a esta convocatoria (Declaración jurada de servicios prestados).
Solicitudes, requisitos y documentación
Cuarta.-1. Los méritos, así como los requisitos y datos
imprescindibles, deberán ser acreditados, por certificado, en copia
de modelo que figura como anexo II a esta Orden.
En el caso de funcionarios destinados en Servicios Centrales,
este certificado deberá ser expedido por las unidades competentes
en materia de personal de los Departamentos ministeriales u
organismos autónomos, la Dirección General de Instituciones
Penitenciarias o el organismo autónomo de Trabajo y Prestaciones
Penitenciarias.
Cuando se trate de funcionarios destinados en los Servicios
Periféricos de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias,
el organismo autónomo de Trabajo y Prestaciones Penitenciarias,
o de cualquier otro Departamento u Organismo, será expedido
por los Secretarios Generales de las Delegaciones o
Subdelegaciones del Gobierno de la provincia en que se ubiquen los Centros
o las Unidades en que se encuentren prestando sus servicios. En
el caso de funcionarios destinados en los Servicios Periféricos del
Ministerio de Defensa, sus certificados serán expedidos por los
Delegados de Defensa.
En cuanto a los funcionarios que se encuentren en situación
de excedencia voluntaria, excedencia por cuidado de familiares,
servicios especiales o excedencia forzosa, la mencionada
certificación será expedida por la Subdirección General de Personal
de Instituciones Penitenciarias, de la Dirección General de
Instituciones Penitenciarias.
2. Respecto al personal destinado en Comunidades Autónomas,
dicha certificación deberá ser expedida por la Dirección General
de la Función Pública de la Comunidad u Organismo similar.
3. Los méritos alegados por los concursantes serán
acreditados documentalmente mediante las pertinentes certificaciones,
justificantes o cualquier otro medio, sin perjuicio de que se pueda
recabar de los interesados las aclaraciones o aportación de la
documentación adicional que se estime necesaria para la
comprobación de dichos méritos.
4. Los concursantes que procedan de la situación de suspenso
deberán acompañar a su solicitud documentación acreditativa de
la terminación del período de suspensión.
5. Los excedentes voluntarios por interés particular
acompañarán a su solicitud declaración de no haber sido separados
del servicio de cualesquiera de las Administraciones Públicas.
6. Las certificaciones se expresarán referidas a la fecha de
finalización del plazo de presentación de solicitudes.
Presentación de solicitudes
Quinta.-1. La cumplimentación y tramitación de las
solicitudes de los funcionarios en activo para tomar parte en este
concurso se realizará en la oficina de Gabinete de Dirección, a través
del programa informático elaborado al efecto.
Los funcionarios que se encuentren en otras situaciones
administrativas participarán conforme al modelo publicado como
anexo III a esta Orden, a través de las oficinas a que se refiere
el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, pudiendo ser igualmente utilizado este
procedimiento por los funcionarios mencionados en el párrafo
anterior.
2. El plazo de presentación de solicitudes será de quince días
hábiles a contar a partir del siguiente al de la publicación de la
presente convocatoria en el "Boletín Oficial del Estado".
Transcurrido este plazo, serán remitidas, por el Gabinete de
Dirección, todas las solicitudes, junto con el anexo II, certificado
de méritos, señalado en la base cuarta, y la documentación que
se adjunte.
3. El concursante deberá unir a la solicitud reseña del puesto
o puestos a que se aspire por orden de preferencia, así como
la documentación que hubiera de acompañar.
4. Una vez finalizada la grabación de las solicitudes
cumplimentadas en los anexos II, III y IV, y valorados los méritos y
documentaciones alegadas por la Comisión de Valoración, a la
que hace referencia la base sexta, este Centro Directivo remitirá
a cada Unidad periférica los listados provisionales del resultado
del concurso, donde quedarán recogidas las puntuaciones
obtenidas por cada concursante, siguiendo el baremo de la base
tercera, que deberán ser expuestos para conocimiento de los mismos.
Las alegaciones que en cuanto a variación en las puntuaciones
formulen los interesados deberán ser remitidas a este Centro
Directivo en un plazo máximo de diez días naturales, a partir de la
recepción del listado provisional, aportando, a tal efecto las
pruebas documentales oportunas encaminadas a las modificaciones
que estimen deben efectuarse, debiendo utilizar para su
comunicación, preferentemente, los centros penitenciarios.
Comisión de Valoración
Sexta.-1. Los méritos serán valorados por una Comisión de
Valoración compuesta por los siguientes miembros: La Gerente
del organismo autónomo de Trabajo y Prestaciones Penitenciarias
o persona en quien delegue, quien la presidirá, un mínimo de
tres miembros en representación del centro directivo al que figuren
adscritos los puestos convocados, uno de los cuales actuará como
Secretario ; y un representante de cada una de las centrales
sindicales más representativas y de las que cuenten con más del 10
por 100 de representantes en el conjunto de las Administraciones
Públicas o en el ámbito correspondiente.
El número de los representantes de las organizaciones
sindicales no podrá ser igual o superior al de los miembros designados
a propuesta de la Administración.
Los miembros de la Comisión deberán pertenecer a Cuerpos
o Escalas de grupo de titulación igual o superior al exigido para
los puestos convocados.
2. La Comisión de Valoración cuando lo estime oportuno
podrá solicitar de la autoridad convocante la designación de
expertos en calidad de asesores, con voz pero sin voto.
Prioridad para la adjudicación de destinos
Séptima.-1. Para poder obtener un puesto de trabajo en el
presente concurso, habrá de alcanzarse una puntuación mínima
de 3 puntos.
2. La propuesta de adjudicación de cada uno de los puestos
vendrá dada por la puntuación obtenida según el baremo de la
base tercera.
3. En caso de empate en la puntuación, se acudirá para
dirimirlo a la otorgada a los méritos enunciados en la base tercera
por el orden expresado. De persistir el empate se acudirá a la
fecha de ingreso como funcionario de carrera en el Cuerpo o Escala
desde el que se concursa y, en su defecto, al número obtenido
en el proceso selectivo.
Plazos de resolución
Octava.-1. La presente convocatoria se resolverá mediante
Orden que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado". A tal
efecto, los listados de adjudicaciones serán expuestos en los
tablones de anuncios de los centros penitenciarios y Oficina de
Información de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias
y del organismo autónomo de Trabajo y Prestaciones
Penitenciarias, en donde se determinarán los puestos de trabajo que se
adjudican y los funcionarios que se destinan a los mismos, con
indicación del puesto de procedencia, localidad y nivel de
complemento de destino, así como, en su caso, situación administrativa
de procedencia.
2. El concurso se resolverá dentro de los dos meses siguientes
al día en que finalice el plazo de presentación de instancias.
3. La resolución del concurso se motivará con referencia al
cumplimiento de las normas reglamentarias y de las bases de la
convocatoria. En todo caso, deberán quedar acreditadas en el
procedimiento, como fundamento de la resolución adoptada, la
observancia del procedimiento debido y la valoración final de los méritos
de los candidatos.
Tomas de posesión
Novena.-1. Los destinos adjudicados serán irrenunciables,
salvo que antes de finalizar el plazo de toma de posesión, se hubiere
obtenido otro destino mediante convocatoria pública, en cuyo caso
los adjudicatarios deberán comunicar, por escrito, su opción en
el plazo de tres días desde la publicación de la resolución en
el "Boletín Oficial del Estado".
2. Los traslados a que puedan dar lugar las adjudicaciones
de los puestos de trabajo tendrán la consideración de voluntarios
y, en consecuencia, no generarán derecho al abono de
indemnización por concepto alguno, sin perjuicio de las excepciones
previstas en el régimen de indemnizaciones por razón de servicio.
3. El personal que obtenga destino a través de este concurso
no podrá participar en concurso de traslado que convoque tanto
la Administración del Estado como las Comunidades Autónomas
hasta que hayan transcurrido dos años desde la toma de posesión
del puesto adjudicado, salvo en los supuestos contemplados en
el artículo 20.1.f) de la Ley 30/1984, modificado por la
Ley 23/1988, de 28 de julio.
Décima.-1. El plazo para tomar posesión será de tres días
hábiles si no implica cambio de residencia del funcionario, o de
un mes si comporta cambio de residencia o el reingreso al servicio
activo.
El plazo de toma de posesión empezará a contarse a partir
del día siguiente al del cese, que deberá efectuarse dentro de los
tres días hábiles siguientes al de la publicación de la resolución
del concurso en el "Boletín Oficial del Estado". Si la resolución
comporta el reingreso al servicio activo, el plazo de toma de
posesión deberá computarse desde dicha publicación.
2. El Subsecretario del Departamento donde preste servicios
el funcionario podrá, no obstante, diferir el cese por necesidades
del servicio, hasta veinte días hábiles, debiendo comunicarse a
la Unidad a donde haya sido destinado el funcionario.
Excepcionalmente, a propuesta del Departamento, por
exigencias del normal funcionamiento de los servicios, apreciadas en
cada caso por el Secretario de Estado para la Administración
Pública, podrá aplazarse la fecha del cese hasta un máximo de tres
meses, computada la prórroga prevista en el párrafo anterior.
Con independencia de lo establecido en los dos párrafos
anteriores, la Subsecretaría del Departamento podrá conceder una
prórroga de incorporación hasta de un máximo de veinte días
hábiles si el destino implica cambio de residencia y si lo solicita
el interesado por razones justificadas.
3. El cómputo del plazo posesorio se iniciará cuando finalicen
los permisos o licencias que, en su caso, hayan sido concedidos
a los interesados, salvo que, por causas justificadas, el órgano
convocante acuerde suspender el disfrute de los mismos.
4. Efectuada la toma de posesión, el plazo posesorio se
considerará como de servicio activo a todos los efectos, excepto en
los supuestos de reingreso desde la situación de excedencia
voluntaria.
Normas finales
Undécima.-1. De acuerdo con el artículo 14 de la
Constitución Española, y la Directiva Comunitaria de 9 de febrero
de 1976, la Administración Pública lleva a cabo una política de
igualdad de trato entre hombres y mujeres por lo que se refiere
al acceso al empleo, a la formación profesional y a las condiciones
de trabajo.
Duodécima.-La presente convocatoria, que pone fin a la vía
administrativa, de conformidad con el artículo 116 de la
Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, podrá ser recurrida potestativamente ante este organismo
autónomo, mediante la interposición de recurso de reposición en
el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su
publicación, o ser impugnada directamente ante los Juzgados
Centrales de lo Contencioso-Administrativo (Madrid), pudiendo
interponerse, en este caso, recurso contencioso-administrativo en el
plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su
publicación.
Madrid, 13 de septiembre de 2001.-P. D. (Orden de 30 de
noviembre de 1998), el Presidente del organismo autónomo
Trabajo y Prestaciones Penitenciarias, Ángel Yuste Castillejo.
ANEXO I.a
Relación de vacantes
C. específico
Núm.
orden
Clave
puesto Centro directivo/puesto de trabajo Vac. Localidad Grupo Nivel
Pesetas Euros
Descripción
puesto,méritos
específicos, cursos
(veranexoI.b)
1 6MTA0 001.15310 Teixeiro. Maestro de Taller. 1 Curtis. B 19 894.816 5.377,95 1
2 6MTA0 001.27310 Lugo-Monterroso. Maestro de Taller. 1 Monterroso. B 19 724.380 4.353,61 1
3 6MTA0 001.28775 Madrid III (Valdemoro). Maestro de
Taller.
1 Valdemoro. B 19 894.816 5.377,95 1
ANEXO I.b
Descripción del puesto, méritos específicos y cursos
Denominación del puesto de trabajo
Descripción de funciones Cursos Méritos específicos Puntuación
1 Maestro de Taller:
Organización y control del trabajo
productivo.
Curso de formación para Maestros y
Encargados de Taller.
Por el desempeño de la función de Maestro
de Taller en talleres penitenciarios
durante un tiempo mínimo de seis meses.
2,5
Control de la producción.
Todo ello en los talleres productivos
de los centros penitenciarios.
Organización del trabajo.
Prevención de riesgos laborales.
Procedimiento de gestión de talleres.
Animación y gestión de equipos humanos.
Derecho laboral.
Seguridad Social.
Informática a nivel de usuario.
Legislación Penitenciaria.
Salud Laboral.
Lengua de la Comunidad Autónoma. 0,3
ANEXOS: (Ver imágenes páginas 37270 a 37273)
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