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Documento BOE-A-2001-18274

Orden de 26 de septiembre de 2001 por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso, por el sistema de promoción interna, en el Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado.

Publicado en:
«BOE» núm. 234, de 29 de septiembre de 2001, páginas 36320 a 36325 (6 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-2001-18274

TEXTO ORIGINAL

En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 119/2001,

de 9 de febrero ("Boletín Oficial del Estado" del 10), por el que

se aprueba la oferta de empleo público para el año 2001, y con

el fin de atender las necesidades de personal en la Administración

Pública,

Este Ministerio, en uso de las competencias que le están

atribuidas en el artículo 13.7 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de

Organización y Funcionamiento de la Administración General del

Estado ("Boletín Oficial del Estado" del 15), previo informe

favorable de la Dirección General de la Función Pública, acuerda

convocar pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de

Observadores de Meteorología del Estado, con sujeción a las siguientes

Bases de convocatoria

1. Normas generales

1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir tres plazas,

por el sistema de promoción interna, desde Cuerpos o Escalas

del grupo D.

1.2 A las presentes pruebas selectivas le serán aplicables la

Ley 30/1984, de 2 de agosto, modificada por la 23/1988, de 28

de julio, y por la 22/1993, de 29 de diciembre; la Ley 17/1993,

de 23 de diciembre; el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo,

y lo dispuesto en la presente convocatoria.

1.3 El proceso selectivo constará de las fases de oposición,

concurso y curso selectivo previstas en el anexo I, con las pruebas,

puntuaciones y materias que se especifican en el mismo.

1.4 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es

el que figura en el anexo II de esta convocatoria.

1.5 La adjudicación de las plazas a los aspirantes que superen

el proceso selectivo se efectuará de acuerdo con la puntuación

total obtenida por éstos en las fases de oposición, concurso y

curso selectivo, a que se refiere el apartado 2.4 del anexo I.

1.6 El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará a

partir del 15 de enero de 2002.

La duración máxima de las fases de oposición y de concurso

será de nueve meses, contados a partir de la publicación de la

presente convocatoria.

1.7 Los aspirantes que hayan superado todos los ejercicios

obligatorios de la fase de oposición serán nombrados funcionarios

en prácticas por la autoridad convocante.

Estos funcionarios en prácticas deberán superar el curso

selectivo que se determina en el apartado 1.4 del anexo I.

El plazo máximo de comienzo del curso selectivo, una vez

superada la fase de oposición, será de dos meses a partir de la

terminación del plazo a que se refiere la base 8.1 de esta convocatoria.

Quienes no superasen el curso selectivo, de acuerdo con el

procedimiento de calificación previsto en el anexo I de la presente

convocatoria, perderán el derecho a su nombramiento como

funcionarios de carrera, mediante resolución motivada de la autoridad

convocante, a propuesta del órgano responsable de la evaluación

del curso selectivo.

Quienes no pudieran realizar el curso selectivo por

cumplimiento del servicio militar o prestación social sustitutoria, o por

causa de fuerza mayor debidamente justificada y apreciada por

la Administración, podrán efectuarlo con posterioridad,

intercalándose en el lugar correspondiente a la puntuación obtenida.

2. Requisitos de los candidatos

2.1 Para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas

los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

2.1.1 Pertenecer, como funcionario de carrera el día de la

publicación de la presente convocatoria en el "Boletín Oficial del

Estado", a cualquier Cuerpo o Escala del grupo D y tener, el día

de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, una

antigüedad de, al menos, dos años en el Cuerpo o Escala a que

pertenezcan, estar incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley

30/1984, de 2 de agosto (artículo 1.1), y reunir los demás

requisitos exigidos en la convocatoria.

Los servicios reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, de 26

de diciembre, en puestos de trabajo con funciones o actividades

semejantes a las del Cuerpo o Escala del grupo D, serán

computables a efectos de antigüedad para participar en estas pruebas

selectivas.

2.1.2 Estar en posesión del título de Bachiller Superior,

Bachillerato Unificado Polivalente, Bachiller LOGSE, Formación

Profesional de segundo grado o equivalente, o haber realizado todos

los estudios necesarios para la obtención de dicho título.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá

estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación

o de la credencial de reconocimiento para el ejercicio de cualquiera

de las profesiones para las que sean necesaria alguna de las

titulaciones citadas.

Quienes carezcan de la titulación requerida en el párrafo

anterior, podrán participar en estas pruebas selectivas siempre que

tengan una antigüedad de diez años en los Cuerpos o Escalas

del grupo D, incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 1

de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma

de la Función Pública.

Asimismo, podrán participar aquellos funcionarios que

careciendo de la titulación exigida, no alcancen los diez años

mencionados en el párrafo anterior, siempre que acrediten al menos

cinco años y hayan superado el curso específico a que se refiere

la disposición adicional novena del Real Decreto 364/1995, de 10

de marzo.

2.1.3 No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación

física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las

correspondientes funciones.

2.1.4 No haber sido separado, mediante expediente

disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas

ni de hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones

públicas.

2.2 Todos los requisitos enumerados en la base 2.1 deberán

poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de

solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión

como funcionario de carrera.

3. Solicitudes

3.1 Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas

presentarán su solicitud (ejemplar autocopiativo en cuyo ángulo

superior derecho figura "Modelo 750"), que será facilitada

gratuitamente en las representaciones diplomáticas o consulares de

España en el extranjero, en las Delegaciones del Gobierno en

las Comunidades Autónomas y Subdelegaciones, así como en el

Centro de Información Administrativa del Ministerio de

Administraciones Públicas, en la Dirección General de la Función Pública,

en el Instituto Nacional de Administración Pública y en la Oficina

de Información de los Servicios Centrales del Ministerio de Medio

Ambiente.

A la solicitud se acompañará una fotocopia del documento

nacional de identidad, pasaporte o equivalente.

Las instrucciones para cumplimentar la solicitud serán las que

se detallan a continuación:

Instrucciones generales:

Escriba solamente a máquina o con bolígrafo, utilizando

mayúsculas de tipo de imprenta.

Asegúrese de que los datos resultan claramente legibles en

todos los ejemplares.

Evite doblar el papel y realizar correcciones, enmiendas o

tachaduras.

No escriba en los espacios sombreados o reservados.

No olvide firmar el impreso.

Instrucciones particulares:

En el recuadro correspondiente a "Ministerio", consigne

Ministerio de Medio Ambiente.

En el recuadro dedicado a "Centro Gestor", consigne

Subsecretaría de Medio Ambiente y código 23001.

En el recuadro relativo a la "Tasa de derechos de examen",

consigne el código 23020, rellenando los dos primeros dígitos.

En el recuadro donde figura el "Año de la convocatoria", señale

los dos últimos dígitos del año en que la misma se haya publicado,

es decir, 01.

En el recuadro número 15, "Cuerpo, Escala, grupo profesional

o categoría", consignar Cuerpo de Observadores de Meteorología

del Estado y código 1429.

En el recuadro número 16, "Especialidad, área o asignatura",

se dejará en blanco.

En el recuadro número 17, "Forma de acceso", consignar la

letra P.

En el recuadro número 18, "Ministerio/Órgano/Entidad

convocante", consignar Ministerio de Medio Ambiente y código 00023.

En el recuadro número 19, "Fecha "Boletín Oficial del Estado"",

consignar la fecha de publicación en el "Boletín Oficial del

Estado"de esta convocatoria.

En el recuadro número 20, "Provincia de examen", consignar

Madrid.

En el recuadro número 21, "Minusvalía", indicar el porcentaje

del grado de minusvalía según el dictamen del órgano competente.

En el recuadro número 22, "Reserva para discapacitados", se

dejará en blanco.

En el recuadro número 23, "En caso de minusvalía o

discapacidad adaptación que se solicita y motivo de la misma", el

interesado hará constar las posibles adaptaciones de tiempo y medios

para la realización de los ejercicios de las pruebas selectivas,

incluido el curso selectivo, cuando esta adaptación sea necesaria.

En el recuadro número 24, "Títulos académicos oficiales",

consignar el nombre del título que se posee, de entre los exigidos

en la convocatoria, en virtud de lo señalado en la base 2.1.2.

En el recuadro número 25.A) se hará constar el "idioma o

idiomas" a que se refiere el apartado 1.2 del anexo I de la convocatoria,

de los que el aspirante desee ser examinado.

Consigne, en el recuadro destinado a "Importe", el

correspondiente a los derechos de examen, ya que es un impreso

autoliquidativo.

La solicitud deberá presentarse, para el abono de los derechos

de examen y oportuna validación, en cualquier Banco, Caja de

Ahorros o Cooperativa de Crédito, de las que actúan como

entidades colaboradoras en la recaudación tributaria (la práctica

totalidad de las mismas).

3.2 La presentación de solicitudes ("ejemplar para la

Administración") se hará en el Registro General del Ministerio de Medio

Ambiente o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo

Común, en el plazo de veinte días naturales a partir del siguiente

al de la publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial

del Estado" y se dirigirá a la Subsecretaria del Ministerio de Medio

Ambiente, Subdirección General de Recursos Humanos, plaza de

San Juan de la Cruz, sin número, 28071 Madrid.

Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a

través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas

correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante

bancario de haber ingresado los derechos de examen en la cuenta

del Banco de Santander "Tesoro Público. Ministerio de Medio

Ambiente. Cuenta restringida para la recaudación de tasas en el

extranjero" (Código: 0085/2145/82/0000000079).

3.3 De conformidad con lo establecido en el artículo 18 de

la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, la tasa por derechos de

examen será de 1.000 pesetas (6,01 euros).

Según lo establecido en el artículo 14 de la Ley 55/1999,

de 29 de diciembre, estarán exentos del pago de la tasa por

derechos de examen las personas con discapacidad igual o superior

al 33 por 100, debiendo acompañar a la solicitud certificado

acreditativo de tal condición.

Igualmente, estarán exentas del pago de la tasa las personas

que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al

menos, de un mes anterior a la fecha de la convocatoria, siempre

que en el plazo de que se trate no hubieran rechazado oferta

de empleo adecuado ni se hubiesen negado a participar, salvo

causa justificada, en acciones de promoción, formación o

reconversión profesional y que, asimismo, carezcan de rentas superiores

en cómputo mensual al salario mínimo interprofesional. La

certificación relativa a la condición de demandante de empleo, con

los requisitos previstos en la Ley, se solicitará en la oficina del

correspondiente servicio público de empleo. En cuanto a la

acreditación de las rentas se efectuará mediante una declaración jurada

o promesa escrita del solicitante. Ambos documentos se deberán

acompañar a la solicitud.

La acreditación del pago de la tasa se realizará mediante

certificación mecánica por medio de impresión de máquina contable

o mediante el sello y firma autorizada en los tres ejemplares de

la solicitud. La falta de justificación del abono de los derechos

de examen determinará la exclusión del aspirante.

En ningún caso, la presentación y pago de la tasa supondrá

sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de

la solicitud ante el órgano expresado en la base 3.2.

3.4 Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán

subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del

interesado.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Expirado el plazo de presentación de solicitudes, la

Subsecretaría del Ministerio de Medio Ambiente dictará Resolución,

en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la lista de

admitidos y excluidos. En dicha Resolución, que se publicará en

el "Boletín Oficial del Estado", se indicarán los lugares en que

se encuentran expuestas al público las listas completas de

aspirantes admitidos y excluidos y se determinará el lugar y la fecha

de comienzo del primer ejercicio. Asimismo, se publicará la lista

de aspirantes excluidos con indicación de las causas de exclusión.

4.2 Los aspirantes excluidos u omitidos dispondrán de un

plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de

la publicación de la Resolución, para poder subsanar, cuando ello

sea posible, el defecto que haya motivado la exclusión u omisión.

Contra la Resolución por la que se declare a los aspirantes

definitivamente excluidos de la realización de las pruebas

selectivas, se podrá interponer potestativamente recurso de reposición,

en el plazo de un mes, ante el mismo órgano que la dictó, o

directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de

dos meses, contados ambos plazos a partir del día siguiente a

su publicación en el "Boletín Oficial del Estado", ante el órgano

competente del orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

4.3 En todo caso, al objeto de evitar errores y en el supuesto

de producirse posibilitar su subsanación en tiempo y forma, los

aspirantes comprobarán no sólo que no figuran recogidos en la

relación de excluidos sino, además, que sus nombres constan en

la pertinente relación de admitidos, que se expondrá en los

tablones de anuncios de los servicios centrales del Departamento, en

la Dirección General de la Función Pública, en el Centro de

Información Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas

y en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

4.4 De conformidad con lo establecido en el artículo 12 de

la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos, no

procederá devolución alguna de los derechos de examen en los

supuestos de exclusión de las pruebas selectivas por causa

imputable al interesado.

5. Tribunales

5.1 El Tribunal calificador de estas pruebas es el que figura

como anexo III a esta convocatoria.

5.2 Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de

intervenir, notificándolo a la Subsecretaria del Ministerio de Medio

Ambiente, cuando concurran en ellos circunstancias de las

previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,

de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común, o si se hubiesen realizado

tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los

cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria.

El Presidente podrá solicitar de los miembros del Tribunal

declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias

previstas en el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en la

presente base.

5.3 Con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas,

la autoridad convocante publicará en el "Boletín Oficial del Estado"

Resolución por la que se nombren a los nuevos miembros del

Tribunal, que hayan de sustituir a los que hayan perdido su

condición por alguna de las causas previstas en la base 5.2.

5.4 Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el

Tribunal con la mitad al menos de sus miembros, titulares o suplentes,

y, en todo caso, deberán estar presentes el Presidente y el

Secretario o quienes les sustituyan. Celebrará su sesión de constitución

en el plazo máximo de treinta días a partir de su designación

y mínimo de diez días antes de la realización del primer ejercicio.

En dicha sesión, el Tribunal acordará todas las decisiones que

les correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas

selectivas, así como al régimen de suplencias y sustituciones de

sus miembros.

5.5 A partir de su constitución, el Tribunal para actuar

válidamente requerirá la presencia de la mitad al menos de sus

miembros, titulares o suplentes, y, en todo caso, deberán estar presentes

el Presidente y el Secretario o quienes les sustituyan.

5.6 Durante el desarrollo de las pruebas selectivas el Tribunal

resolverá todas las dudas que pudieran surgir en la aplicación

de estas normas, así como lo que se deba hacer en los casos

no previstos.

El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo

momento a lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo

Común.

5.7 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos

de asesores especialistas para las pruebas correspondientes de

los ejercicios que estimen pertinentes, limitándose dichos asesores

a prestar su colaboración en sus especialidades técnicas. La

designación de tales asesores deberá comunicarse a la Subsecretaría

del Departamento.

5.8 El Tribunal calificador adoptará las medidas precisas, en

aquellos casos en que resulte necesario, de forma que los

aspirantes con minusvalías gocen de similares condiciones para la

realización de los ejercicios que el resto de los participantes. En

este sentido, se establecerán, para las personas con minusvalías

que lo soliciten en la forma prevista en la base 3.1, las adaptaciones

posibles en tiempo y medios para su realización.

A tal efecto, el Tribunal podrá recabar informe y, en su caso,

colaboración de los órganos técnicos de la Administración Laboral,

Sanitaria o de los órganos competentes del Ministerio de Trabajo

y Asuntos Sociales.

5.9 El Presidente del Tribunal adoptará las medidas

oportunas para garantizar que los ejercicios de la fase de oposición

que sean escritos y no deban ser leídos ante el Tribunal sean

corregidos sin que se conozca la identidad de los aspirantes,

utilizando para ello los impresos aprobados por la Orden del

Ministerio de la Presidencia de 18 de febrero de 1985 ("Boletín Oficial

del Estado" del 22), o cualesquiera otros equivalentes, previa

aprobación por la Secretaría de Estado para la Administración Pública.

El Tribunal excluirá a aquellos candidatos en cuyos ejercicios

figuren marcas o signos que permitan conocer la identidad del

opositor.

5.10. A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el

Tribunal tendrá su sede en el Ministerio de Medio Ambiente, plaza

de San Juan de la Cruz, sin número, 28071 Madrid,

teléfono (91) 597 69 78.

El Tribunal dispondrá que en esta sede al menos una persona,

miembro o no del Tribunal, atienda cuantas cuestiones sean

planteadas en relación con estas pruebas selectivas.

5.11 El Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá

la categoría de tercera de las recogidas en el anexo IV del Real

Decreto 236/1988, de 4 de marzo ("Boletín Oficial del Estado"del

19).

5.12 El Tribunal podrá aprobar en la fase de oposición un

número de aspirantes superior al de plazas convocadas.

La Subsecretaría del Departamento, como órgano responsable

del resto del proceso selectivo, no podrá declarar que han superado

el mismo un número de aspirantes superior al de plazas

convocadas.

6. Desarrollo de los ejercicios

6.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará

alfabéticamente por el primero de la letra Ñ de conformidad con lo

establecido en Resolución de la Secretaría de Estado para la

Administración Pública de 12 de marzo de 2001 ("Boletín Oficial del

Estado" del 16), por la que se publica el resultado del sorteo

celebrado el día 5 de marzo de 2001.

6.2 En cualquier momento los aspirantes podrán ser

requeridos por los miembros del Tribunal con la finalidad de acreditar

su personalidad.

6.3 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en

único llamamiento, siendo excluidos de la oposición quienes no

comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor debidamente

justificados y apreciados por el Tribunal.

6.4 La publicación de la puntuación obtenida en cada uno

de los ejercicios, así como la convocatoria del siguiente, se

efectuará por el Tribunal en el local donde se haya celebrado dicho

ejercicio, en la sede del Tribunal (señalada en la base 5.10) y

por cualesquiera otros medios, si se juzga conveniente, para

facilitar su máxima divulgación. En todo caso, las convocatorias de

los ejercicios deberán publicarse con veinticuatro horas, al menos,

de antelación a la fecha señalada para su iniciación. Si se trata

de una parte del mismo ejercicio, el anuncio deberá publicarse

con doce horas, al menos, de antelación.

Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el

comienzo del siguiente deberá transcurrir un plazo mínimo de

setenta y dos horas y máximo de cuarenta y cinco días naturales.

6.5 En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal

tuviere conocimiento de que alguno de los aspirantes no cumple

uno o varios de los requisitos exigidos por la presente

convocatoria, previa audiencia del interesado, deberá proponer su

exclusión a la Subsecretaria del Departamento, comunicándole,

asimismo, las inexactitudes o falsedades formuladas por el aspirante

en la solicitud de admisión a las pruebas selectivas, a los efectos

procedentes.

Contra la Resolución que declare la exclusión del aspirante

podrá interponerse potestativamente recurso de reposición, en el

plazo de un mes, ante el mismo órgano que la dictó, o directamente

recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses,

contados ambos plazos a partir del día siguiente a su publicación

en el BOE, ante el órgano competente del orden jurisdiccional

contencioso-administrativo.

7. Lista de aprobados

7.1 Finalizada la fase de oposición el Tribunal hará pública,

en el lugar o lugares de celebración del último ejercicio, así como

en la sede del Tribunal señalada en la base 5.10 y en aquellos

otros que estime oportuno, la relación de aspirantes aprobados,

por orden de puntuación alcanzada en dicha fase, con indicación

de su documento nacional de identidad.

En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la

mayor puntuación obtenida por los aspirantes en el segundo

ejercicio y, si persiste el empate, en el primero.

Los aspirantes que hayan superado la fase de oposición

dispondrán de un plazo de veinte días naturales, a partir del día

siguiente al de la publicación de la relación de aprobados, para

presentar en el Ministerio de Medio Ambiente, Subdirección

general de Recursos Humanos, plaza de San Juan de la Cruz, sin

número, 28071 Madrid, la documentación acreditativa de los méritos:

Certificado anexo IV que deberá ser expedido por el Subdirector

general de Personal, o Jefe que tenga asignadas dichas

competencias, así como por los titulares de los organismos autónomos,

en su caso.

Títulos o diplomas de formación y perfeccionamiento realizados

y relacionados con las funciones propias del Cuerpo objeto de

esta convocatoria.

Cualquiera otra que se considere oportuna.

La lista provisional que contenga la valoración de los méritos

de la fase de concurso se hará pública en los tablones de anuncios

de los servicios centrales del Ministerio, disponiendo los

aspirantes de un plazo de diez días hábiles, contados a partir de la

publicación de esta relación provisional, para alegar las rectificaciones

que estimen oportunas.

7.2 Finalizadas las fases de oposición y concurso el Tribunal

publicará en su sede, señalada en la base 5.10 y en aquellos

otros lugares que estime oportuno, la relación de aspirantes

aprobados, por orden de puntuación alcanzada en dichas fases y con

indicación de su documento nacional de identidad, pasaporte o

equivalente.

En caso de empate el orden se establecerá atendiendo a la

mayor puntuación obtenida por los aspirantes en la fase de

oposición, y si persiste el empate se estará a la mayor puntuación

obtenida en el segundo ejercicio y primer de la fase de oposición,

por este orden.

El Presidente del Tribunal enviará copia certificada de la

relación de aprobados a la Subsecretaria de Medio Ambiente,

especificando el número de aprobados en cada ejercicio, para su

conocimiento y publicación en el "Boletín Oficial del Estado".

7.3 Finalizado el curso selectivo, la Subsecretaría hará

pública, en los tablones de anuncios de los servicios centrales del

Departamento y en aquellos otros lugares que estime oportuno la

relación de los funcionarios en prácticas que hayan superado dicho

curso, por orden de puntuación obtenida en el mismo.

En caso de empate el orden se establecerá atendiendo a la

mayor puntuación obtenida por los aspirantes en la fase teórica

del curso selectivo.

7.4 Finalizado el proceso selectivo, la Subsecretaría hará

pública, en los tablones de anuncios de los servicios centrales

del Departamento y en aquellos otros lugares que estime oportuno,

la relación de aspirantes aprobados, por orden de puntuación total

alcanzada en todo el proceso selectivo, con especificación de la

puntuación obtenida en cada una de las fases del mismo, así como

con indicación del documento nacional de identidad, pasaporte

o equivalente.

En caso de empate el orden se establecerá atendiendo a la

mayor puntuación obtenida por los aspirantes en la fase de

oposición, y si persistiera el empate, se estará a la mayor puntuación

obtenida en el segundo ejercicio y primer de la fase de oposición,

por este orden.

En ningún caso, la Subsecretaría del Departamento podrá

aprobar ni declarar que han superado el proceso selectivo un número

de aspirantes superior al de plazas convocadas. Cualquier

propuesta de aprobados que contravenga lo establecido será nula

de pleno derecho.

8. Presentación de documentos

y nombramiento de funcionarios

8.1 En el plazo de veinte días naturales desde la publicación

en el "Boletín Oficial del Estado" de la lista de aprobados a que

se refiere la base 7.2 de la presente convocatoria, los opositores

aprobados deberán presentar en la Subdirección General de

Recursos Humanos, Ministerio de Medio Ambiente, plaza de San Juan

de la Cruz, sin número, 28071 Madrid, los siguientes documentos:

Fotocopia compulsada del título exigido en la base 2.1.2 de

esta convocatoria o certificación académica que acredite haber

realizado todos los estudios para la obtención del título.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá

presentarse la documentación que acredite su homologación.

Declaración jurada o promesa de no haber sido separado

mediante expediente disciplinario de ninguna Administración

Pública, ni de hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones

públicas, según el modelo que figura como anexo V a esta

convocatoria.

Los aspirantes que ya estén prestando servicios remunerados

en la Administración como funcionarios de carrera o interinos,

contratados administrativos o como personal laboral, deberán

optar entre percibir una retribución por igual importe de la que

les correspondería en el puesto de trabajo de origen o la que

proceda como funcionarios en prácticas.

8.2 Quienes dentro del plazo fijado, salvo en los casos de

fuerza mayor debidamente acreditada, no presentaren la

documentación, o del examen de la misma se dedujera que carece

de alguno de los requisitos señalados en la base 2, no podrán

ser nombrados funcionarios y quedarán anuladas sus actuaciones,

sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieren incurrido por

falsedad en la solicitud inicial.

8.3 Por Orden de la autoridad convocante, y a propuesta de

la Subsecretaría del Departamento, se procederá al nombramiento

de funcionarios en prácticas, que se publicará en el tablón de

anuncios de este Ministerio, y en la que se determinará la fecha

en que empezará a surtir efectos el mismo.

8.4 Finalizado el proceso selectivo quienes lo hubieran

superado deberán solicitar los destinos correspondientes, previa oferta

de los mismos, siendo nombrados, a propuesta de la Subsecretaria

del Ministerio de Medio Ambiente, funcionarios de carrera,

mediante resolución del Secretario de Estado para la Administración

Pública, que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado" y en la

que se indicará el destino adjudicado.

8.5 La toma de posesión de los aspirantes aprobados será

efectuada en el plazo de un mes, contado desde la fecha de

publicación de su nombramiento en el "Boletín Oficial del Estado".

8.6 En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 19 de

la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma

de la Función Pública, el Ministerio de Administraciones Públicas,

a través del Instituto Nacional de Administración Pública y en

colaboración con los Centros competentes de Formación de

Funcionarios, en cada caso, velará por la formación de los aspirantes

seleccionados en el dominio de la lengua oficial de las

Comunidades Autónomas en cuyo territorio obtengan destino, una vez

nombrados funcionarios de carrera.

9. Norma final

La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se

deriven de ella y de la actuación del Tribunal podrán ser

impugnados, en los casos y en la forma establecidos por la Ley 30/1992,

de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones

Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a

la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto

en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común y la Ley 4/1999, de 13

de enero.

Madrid, 26 de septiembre de 2001.-El Ministro, P. D. (Orden

de 6 de febrero de 2001, "Boletín Oficial del Estado" del 14),

la Subsecretaria, María Jesús Fraile Fabra.

Ilma. Sra. Subsecretaria del Departamento.

ANEXO I

Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado

PROCESO DE SELECCIÓN Y VALORACIÓN

1. Proceso de selección

1.1 El proceso de selección constará de las siguientes fases:

a) Oposición.

b) Concurso.

c) Curso selectivo.

1.2 Fase de oposición: Constará de dos ejercicios

obligatorios, uno de ellos de carácter práctico, y de una prueba voluntaria

de idiomas.

Los dos primeros ejercicios obligatorios tendrán carácter

eliminatorio.

Primer ejercicio.-Consistirá en contestar por escrito un

cuestionario de preguntas, que mida el grado de comprensión del

aspirante en relación con las materias del programa "Temario de

Matemáticas y Física", que figura en el anexo II de esta convocatoria.

El cuestionario estará compuesto por un máximo de 40

preguntas con respuestas múltiples, siendo sólo una de ellas correcta.

Las contestaciones erróneas se valorarán negativamente.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será

de dos horas.

Se calificará este ejercicio con un máximo de 25 puntos, siendo

necesario obtener 12,5 puntos para tener acceso al ejercicio

siguiente.

Segundo ejercicio.-Consistirá en la Resolución por escrito, en

el tiempo máximo de tres horas, de cuatro problemas elegidos

por el opositor entre los seis propuestos, relacionados con las

materias del programa "Temario de Matemáticas y Física" que

figuran en el anexo II de esta convocatoria.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será

de tres horas.

La calificación máxima de este ejercicio será de 25 puntos,

siendo necesario obtener 12,5 puntos para poder superarlo.

Prueba voluntaria de idiomas.-Consistirá en una prueba sobre

uno o los dos siguientes idiomas:

Inglés.

Francés.

La citada prueba consistirá en la traducción directa por escrito

y con diccionario, en el plazo de treinta minutos, de un texto

redactado en el idioma o idiomas elegidos por el aspirante.

Esta prueba se calificará otorgando hasta un máximo de cuatro

puntos para el idioma inglés y hasta un máximo de un punto

para el idioma francés.

1.3 Fase de concurso: En esta fase se valorarán los siguientes

conceptos:

Antigüedad del funcionario por servicios prestados en cualquier

Administración Pública y reconocidos a efectos de trienios en

Cuerpos, Escalas, plaza, categoría o empleo del grupo D.

Grado personal que tenga consolidado y reconocido o

conservado en el Cuerpo o Escala desde la que participa en estas

pruebas selectivas.

Trabajo desarrollado en función del nivel de complemento de

destino correspondiente al puesto de trabajo que se ocupe en

la Administración General del Estado y en los Órganos

Constitucionales.

A los funcionarios en comisión de servicio se les valorará el

nivel de complemento de destino de su puesto de origen, y a

los funcionarios en adscripción provisional se les valorará el nivel

correspondiente al grado que tengan consolidado o, si no lo

tuvieran, el nivel mínimo del grupo D.

A los funcionarios que se encuentren en la situación de

excedencia para el cuidado de hijos se les valorará el nivel del puesto

reservado en la Administración General del Estado u Órganos

Constitucionales, y a los funcionarios en la situación de servicios

especiales con derecho a reserva de puesto en la Administración

General del Estado y Órganos Constitucionales, el nivel del puesto

de trabajo en que les correspondería efectuar el reingreso.

A los funcionarios que se encuentren desempeñando un puesto

de trabajo en situación de servicio activo en Órgano Constitucional

se les valorará el nivel de complemento de destino correspondiente

a dicho puesto.

Cursos de formación y perfeccionamiento realizados en los

últimos cinco años, tanto en centros oficiales de formación y

perfeccionamiento de funcionarios, como en cualquier otro organismo

o entidad público o privado, cuya duración sea igual o superior

a veinte horas lectivas, y siempre que se refieran, a juicio del

Tribunal, a materias relacionadas con las funciones propias del

Cuerpo objeto de esta convocatoria.

Estas valoraciones estarán referidas a la fecha de finalización

de presentación de solicitudes.

1.4 Curso selectivo: Como condición previa e indispensable

para obtener el nombramiento de funcionarios de carrera, los

funcionarios en prácticas deberán superar con aprovechamiento un

curso selectivo de carácter teórico y práctico, organizado por la

Subsecretaría de Medio Ambiente, cuya duración máxima será

de cinco meses.

El calendario, programa y normas internas que hayan de

regularlo, serán establecidas oportunamente por la Subsecretaría del

Departamento.

Los funcionarios que hubieran participado en estas pruebas

selectivas deberán ser autorizados para asistir al curso selectivo

por la Subsecretaría del Departamento en el que presten sus

servicios.

En el plazo de quince días naturales desde la finalización de

las prácticas reales, los funcionarios en prácticas deberán entregar

a la Comisión de Valoración, prevista en el apartado 2.3 de este

anexo, un informe de las actividades desarrolladas.

La asistencia al curso selectivo es obligatoria y durante el mismo

los aspirantes dependerán directamente de la Subsecretaría del

Departamento.

Una vez superado el curso selectivo, los aspirantes continuarán

en la situación de funcionarios en prácticas hasta la toma de

posesión en su primer destino como funcionario de carrera del Cuerpo

de Observadores de Meteorología del Estado, reincorporándose

a su primitivo puesto de trabajo a partir del día siguiente a aquél

en que finalice la realización de la parte de carácter práctico,

con independencia del momento en que se publique la calificación

del mismo.

2. Valoración

2.1 Fase de oposición: Los ejercicios de la fase de oposición

se calificarán de acuerdo con los criterios establecidos en el

apartado 1.2 de este anexo.

2.2 Fase de concurso: La valoración de los méritos se realizará

de la forma siguiente:

2.2.1 Antigüedad: Por cada año completo de servicios D 0,5

puntos, hasta un máximo de 12 puntos.

2.2.2 Grado personal: Por la posesión de un grado personal

consolidado se otorgará hasta un máximo de 4 puntos, distribuidos

en la forma siguiente:

Grado personal igual o superior al 18: 4 puntos.

Grado personal igual al 17: 3,5 puntos.

Grado personal igual al 16: 3 puntos.

Grado personal igual al 15: 2,5 puntos.

Grado personal igual al 14: 2 puntos.

Grado personal igual al 13: 1,5 puntos.

Grado personal igual o inferior al 12: 1 punto.

2.2.3 Trabajo desarrollado: Según el nivel de complemento

de destino, se otorgará la siguiente puntuación:

Niveles 12 y 13: 2 puntos.

Niveles 14 y 15: 3 puntos.

Nivel 16 o superior: 4 puntos.

La valoración efectuada en este apartado no podrá ser

modificada por futuras reclasificaciones de nivel, con independencia

de los efectos económicos de las mismas.

2.2.4 Cursos de formación y perfeccionamiento realizados:

Se otorgará por cada curso 0,5 puntos, hasta un máximo de 4

puntos.

2.3 Curso selectivo. La calificación del curso selectivo será

otorgada por la Subsecretaría del Departamento, a propuesta de

la Comisión de Valoración, nombrada a tal efecto por la citada

Subsecretaría y que estará integrada, entre otros miembros, por

profesores y tutores que hayan participado en el curso selectivo.

La calificación máxima de cada una de las partes del curso

selectivo será de 40 puntos, siendo necesario obtener 20 puntos

como mínimo para superar las mismas.

La calificación máxima total del curso selectivo será de 80

puntos; siendo necesario obtener 40 puntos para superar el mismo.

2.4 Calificación total. La calificación total de las pruebas

selectivas vendrá determinada por la suma de las puntuaciones

obtenidas en la fase de oposición, concurso y curso selectivo.

ANEXO II

Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado

Programa

Temario de Matemáticas y Física:

1. Estadística descriptiva.-Poblaciones y muestra. Variables

discretas y continuas. Redondeo de datos. Intervalos de clase.

Histograma y polígonos de centralización. Distribución de

frecuencias.

2. Estadística descriptiva.-Promedios y medidas de

centralización. Relación empírica entre media, mediana y moda. Relación

entre ellas. Cuartiles, deciles y percentiles. La desviación típica

y otras medidas de dispersión. Varianza.

3. Sistemas de ecuaciones lineales.-Transformaciones de

una ecuación y de una inecuación. Teorema fundamental de

equivalencia. Métodos de resolución de sistemas. Sistemas de Cramer.

4. Trigonometría plana.-Funciones trigonométricas de un

ángulo agudo.-Relaciones entre las de un mismo ángulo.

Funciones de ángulos complementarios.-Valores particulares

notables.

5. Trigonometría plana.-Resolución de triángulos

rectángulos. Resolución de triángulos isósceles. Resolución de rectángulos,

rombos y trapecios. Resolución trigonométrica de polígonos

regulares.

6. Resolución de triángulos oblicuángulos.-Razones

trigonométricas de la suma de arcos, del ángulo doble y del ángulo mitad.

Suma de senos, cosenos y tangentes.

7. Resolución de triángulos oblicuángulos.-Teorema de los

senos: Casos de resolución de triángulos en los que se aplica

el teorema de los senos. Teorema del coseno. Cálculo

trigonométrico del área de un triángulo. Gráficas cartesianas de funciones

circulares.

8. El plano afín.-Ecuación vectorial de la recta. Ecuaciones

paramétricas de la recta. Ecuaciones cartesianas. Incidencia y

paralelismo y perpendicularidad.

9. El plano afín.-Problemas métricos: Distancia entre dos

puntos, distancia de un punto a una recta, distancia entre dos

rectas paralelas, bisectrices de los ángulos de dos rectas, ángulos

de dos rectas. Cálculo del área de un triángulo.

10. Cónicas.-Circunferencia: Ecuación general. Ecuación

reducida. Problemas de intersección con rectas y circunferencias.

Recta tangente en un punto. Elipse, hipérbola y parábola.

Ecuaciones respectivas. Simetrías. Excentricidad. Problemas de

intersección. Tangentes y normales en uno de sus puntos. Hipérbola

equilátera.

11. Cinemática del punto.-Concepto de velocidad y

aceleración. Clasificación de los movimientos. Movimiento relativo.

Aceleración de Coriolis.

12. Dinámica del punto material.-Trabajo y energía. Leyes

de Newton. Teorema del impulso. Teorema del momento angular.

Aplicaciones. Integral de la fuerza respecto al desplazamiento.

13. Dinámica del punto material. Potencia. Teorema de la

energía cinética. Campos de fuerzas conservativas. Teorema de

la energía potencial. Teorema de la conservación de la energía

mecánica.

14. Fuerzas conservativas y no conservativas.-Fuerzas

elásticas. Estudio particular del oscilador armónico lineal. Fuerzas

centrales. Estudio particular de la fuerza de atracción

gravitacional. Variación de la energía mecánica. Estudio particular de las

fuerzas de rozamiento.

15. Fluidos.-Estática. Concepto de presión. Ecuación

fundamental de la estática de fluidos. Principio de Pascal. Principio

de Arquímedes. Presión atmosférica. Fluidos: Dinámica. Ecuación

de continuidad. Teorema de Bernouilli. Teorema de Torricelli.

16. Termodinámica.-Concepto de temperatura. Escalas

termométricas. Temperatura absoluta. El trabajo en termodinámica.

Enunciado del primer principio de la termodinámica. Energía

interna. Calor. Capacidades caloríficas y calores específicos.

17. Termodinámica.-Gases perfectos. Ecuación de estado del

gas perfecto. Cambios de estado.

18. Campo eléctrico. Electrostática.-Ley de Coulomb.

Campo eléctrico: Potencial eléctrico. Capacidad electrostática.

Condensadores. Energía de un condensador cargado.

19. Campo eléctrico: Electrocinética.-Intensidad de

corriente. Ley de Ohm. Resistencia eléctrica. Efecto Joule. Fuerza

electromotriz y resistencia interna de un generador. Ley de Ohm

generalizada. Leyes de Kirchoff.

20. Corriente alterna.-Generación de una fuerza

electromotriz alterna. Ley de Ohm para un circuito con resistencia,

autoinducción y capacidad.

21. Electrónica.-El diodo. Rectificadores. El triodo.

Semiconductores. Transistor.

22. Óptica geométrica.-Rayo luminoso. Leyes de la reflexión

y refracción. Principio de Fermat. Reflexión total. Ángulo límite.

Lámina de caras plano paralelas. Prisma óptico. Dioptrio esférico.

ANEXO III

Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado

Tribunal titular:

Presidente: Don Humberto de Ron Fernández, Cuerpo de

Ingenieros Aeronáuticos.

Secretario: Don César Rodríguez Ballesteros, Cuerpo de

Observadores de Meteorología del Estado.

Vocales: Don Ignacio Manso Rejón, Cuerpo de Diplomados

en Meteorología del Estado.

Don José María San Atanasio Santa Engracia, Cuerpo de

Observadores de Meteorología del Estado.

Doña Marta Coll de la Vega, Cuerpo de Gestión de la

Administración Civil del Estado.

Tribunal suplente:

Presidente: Don José del Hoyo García, Cuerpo Superior de

Meteorólogos del Estado.

Secretario: Don Juan José Pardo Mainez, Cuerpo de

Observadores de Meteorología del Estado.

Vocales: Don Ildefonso Collado Martínez, Cuerpo de

Diplomados en Meteorología del Estado.

Doña Ana Isabel Ambrona Rodríguez, Cuerpo de Observadores

de Meteorología del Estado.

Doña Encarnación Miguel Vázquez, Escala de Gestión de

Empleo del INEM.

ANEXO IV

(El certificado debe extenderse en fotocopia de este anexo)

Don/doña ......................................................

Cargo ..........................................................

Centro directivo o Unidad administrativa ........................

CERTIFICO: Que, según los antecedentes obrantes en este

Centro, el funcionario abajo indicado tiene acreditados

los siguientes extremos:

Apellidos ......................................................

Nombre ........................................................

Cuerpo o Escala a que pertenece ................................

DNI ........................... NRP ...........................

Puesto de destino actual ........................................

............................. Nivel .............................

1. Antigüedad:

Tiempo de servicios reconocidos, en años completos (según

el punto 1.3 del anexo I): .......................................

2. Grado personal consolidado (según el punto 1.3 del

anexo I): .......................................................

3. Datos referidos al trabajo desarrollado (según el punto 1.3

del anexo I):

................................................................

................................................................

................................................................

Expedido en ..............., a ....... de .................... de ......

(Firma y sello)

ANEXO V

Cuerpo de Observadores de Meteorología del Estado

Don ........................................................,

con domicilio en ...............................................,

y con documento nacional de identidad número .................,

declara bajo juramento o promete, a efectos de ser nombrado

funcionario del Cuerpo de Observadores de Meteorología del

Estado, que no se encuentra separado del servicio de ninguna de las

Administraciones Públicas ni inhabilitado para el ejercicio de

funciones públicas.

En ........................, a ...... de ......................... de ..........

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