Está Vd. en

Documento BOE-A-2001-17694

Resolución de 3 de agosto de 2001, de la Confederación Hidrográfica del Norte, por la que se dispone la publicación de las cuentas anuales del organismo.

Publicado en:
«BOE» núm. 224, de 18 de septiembre de 2001, páginas 34933 a 34938 (6 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Medio Ambiente
Referencia:
BOE-A-2001-17694

TEXTO ORIGINAL

La Orden del Ministerio de Hacienda de 28 de junio de 2000, por la que se regula la obtención y rendición de cuentas a través de soporte informático, para los organismos públicos a los que sea de aplicación la instrucción de contabilidad para la Administración Institucional del Estado, en su apartado primero, punto 6, establece que los organismos públicos deberán publicar el resumen de sus cuentas anuales, al objeto de que todos los posibles destinatarios de la información puedan disponer de datos sobre la actividad desarrollada de estos organismos.

De conformidad con lo establecido y una vez aprobadas las cuentas anuales del organismo, con fecha 26 de julio de 2001, se dispone la publicación de las mismas, para general conocimiento.

Oviedo, 3 de agosto de 2001.–El Presidente, en funciones (Orden de 27 de julio de 2001), Luis Galguera Álvarez.

Confederación Hidrográfica del Norte

I. BALANCE

Ejercicio 2000

Imagen: /datos/imagenes/disp/2001/224/17694_12864411_image1.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/2001/224/17694_12864411_image2.png

II. CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO PATRIMONIAL

Ejercicio 2000

Imagen: /datos/imagenes/disp/2001/224/17694_12864411_image3.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/2001/224/17694_12864411_image4.png

III. ESTADO DE LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO

Ejercicio 2000

III.1 Liquidación del presupuesto de gastos por programas

Imagen: /datos/imagenes/disp/2001/224/17694_12864411_image5.png

III.2 Liquidación del presupuesto de gastos por capítulos

Imagen: /datos/imagenes/disp/2001/224/17694_12864411_image6.png

III.3 Liquidación del presupuesto de ingresos por capítulos

Imagen: /datos/imagenes/disp/2001/224/17694_12864411_image7.png

III.4 Resultado de operaciones comerciales

Imagen: /datos/imagenes/disp/2001/224/17694_12864411_image8.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/2001/224/17694_12864411_image9.png

Ejercicio 2000

III.5 Resultado presupuestario

Imagen: /datos/imagenes/disp/2001/224/17694_12864411_image10.png

IV. MEMORIA SOBRE ORGANIZACIÓN

Ejercicio 2000

La Confederación Hidrográfica del Norte es un organismo autónomo de la Administración del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propios, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente, y con plena autonomía funcional.

Dentro del esquema organizativo del Ministerio, las Confederaciones Hidrográficas se configuran como órganos de gran importancia, cuya actuación ha de colaborar a un doble y ambicioso objetivo:

Orientar la planificación de las infraestructuras hidráulicas, en cuanto instrumento de vertebración y ordenación del territorio, para garantizar el suministro de un recurso natural básico para el desarrollo económico y social.

Preservar y, en su caso, restaurar el dominio público hidráulico del impacto medioambiental derivado de la actividad económica y social e integrarlo en los planes de desarrollo urbano, procurando el uso más racional del recurso.

Las Confederaciones Hidrográficas se encuadran en el Ministerio de Medio Ambiente, estando adscritas al mismo, según el «Real Decreto 1415/2000, de 21 de julio, por el que desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Medio Ambiente», a través de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas y bajo superior dirección de la Secretaría de Estado de Aguas y Costas.

Imagen: /datos/imagenes/disp/2001/224/17694_12864411_image11.png

La Confederación Hidrográfica del Norte ejerce dentro de su ámbito territorial las funciones y cometidos que la Ley de Aguas asigna expresamente a los organismos de cuenca.

Funciones:

La elaboración de los planes hidrológicos de cuenca, así como su seguimiento y revisión.

La administración y control del dominio público hidráulico.

La administración y control de los aprovechamientos de interés general o que afecten a más de una Comunidad Autónoma.

El proyecto, la construcción y explotación de las obras hidráulicas realizadas con cargo a los fondos propios del organismo y las que le sean encomendadas por el Estado.

Las que se deriven de los Convenios con Comunidades Autónomas, Corporaciones Locales y otras entidades públicas o privadas, o de los suscritos con los particulares.

Atribuciones y cometidos:

El otorgamiento de autorizaciones y concesiones referentes al dominio público hidráulico, salvo las relativas a otras y actuaciones de interés general del Estado que corresponden al Departamento, y la inspección y vigilancia del cumplimiento de las condiciones en ellas establecidas.

La realización de aforos, estudios de hidrología, información sobre crecidas y control de calidad de las aguas.

El estudio, proyecto, ejecución, conservación, explotación y mejora de las obras incluidas en sus propios planes, así como de aquellas otras que pudieran encomendársele.

La definición de objetivos y programas de calidad de acuerdo con la planificación hidrológica.

La prestación de toda clase de servicios técnicos relacionados con el cumplimiento de sus fines específicos y cuando les fuera solicitado, el asesoramiento a las distintas Administraciones Públicas, así como a entidades privadas y particulares.

División provincial y autonómica del ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Norte:

Navarra.

País Vasco: Guipúzcoa, Vizcaya, Álava.

Cantabria.

Asturias.

Castilla y León: León, Burgos, Zamora y Palencia.

Galicia: Lugo, A Coruña, Pontevedra y Ourense.

La Confederación Hidrográfica del Norte cuenta con una organización que por un lado garantiza la representatividad y participación en el gobierno, gestión y planificación del organismo de los usuarios y las distintas Administraciones Públicas, y, por otro, permite el cumplimiento de las funciones y cometidos que le asigna la Ley de Aguas y sus Reglamentos en cuanto organismo de cuenca:

La participación de los usuarios y las administraciones se realiza a través de los distintos órganos colegiados.

El ejercicio de las funciones, a través de una estructura orgánica dependiente del Presidente del organismo.

Órganos Colegiados:

Junta de Gobierno.

Asamblea de Usuarios.

Comisión de Desembalse.

Juntas de Explotación.

Consejo del Agua.

Funciones y cometidos de cada uno de ellos:

Junta de Gobierno:

Aprobar el plan de actuación del organismo, la propuesta de presupuestos y conocer la liquidación del mismo.

Adoptar los acuerdos relativos a actos de disposición sobre el patrimonio del organismo y las operaciones de crédito necesarias.

Asamblea de Usuarios: Coordinar la explotación de las obras hidráulicas y de los recursos de agua en toda la cuenca, sin menoscabo del régimen concesional y derechos de los usuarios.

Comisión de Desembalse: Deliberar y formular propuestas al Presidente del organismo sobre el régimen adecuado de llenado y vaciado de los embalses y acuíferos de la cuenca, atendidos los derechos concesionales de los distintos usuarios.

Juntas de Explotación: Tienen por finalidad coordinar, respetando los derechos derivados de las correspondientes concesiones y autorizaciones, la explotación de las obras hidráulicas y de los recursos de agua de aquel conjunto de ríos, río, tramo de río o unidad hidrogeológica, cuyos aprovechamientos estén especialmente interrelacionados.

Consejo del Agua: Le corresponde elevar al Gobierno, el Plan Hidrológico de la Cuenca y sus ulteriores revisiones. Asimismo, podrá informar las cuestiones de interés general para la cuenca y las relativas a la mejor ordenación, explotación y tutela del dominio público hidráulico.

Estructura orgánica: Directamente dependientes del Presidente de la Confederación existen cuatro unidades administrativas:

La Comisaría de Aguas.

La Dirección Técnica.

La Oficina de Planificación Hidrológica.

La Secretaría General.

La Confederación Hidrográfica del Norte tiene su sede central en Oviedo y cuenta además con diez oficinas auxiliares que cubren su ámbito territorial. Son las siguientes:

Imagen: /datos/imagenes/disp/2001/224/17694_12864411_image12.png

Comisaría de Aguas:

Funciones:

La gestión de dominio público hidráulico, centrada fundamentalmente en el régimen concesional de los aprovechamientos hidráulicos.

La protección del dominio público hidráulico para conseguir y mantener un adecuado nivel de calidad de las aguas.

El control del dominio público hidráulico, a través de las autorizaciones para obras y la labor de policía de aguas y sus cauces, que se complementan con las actuaciones de conservación de cauces y la realización de aforos y estudios de hidrología.

Dirección Técnica:

Como Unidad Administrativa responsable de la gestión de las obras públicas de infraestructura hidráulica a cargo del organismo, desarrolla las siguientes funciones:

El estudio, redacción del proyecto, construcción y dirección de las obras hidráulicas financiadas con fondos del organismo o que encomienden a éste el Estado, las Comunidades Autónomas, otras entidades públicas o privadas, o los particulares.

La explotación de estas obras y de los recursos hidráulicos afectos a ellas, incluyendo las órdenes de desembalse y el régimen fiscal derivado de su aprovechamiento.

Lo anterior implica actuaciones en: Abastecimientos, saneamientos, encauzamientos y defensas, regadíos, recuperación de márgenes, etc.

Como actuaciones complementarias que colaboran al mejor desarrollo y ejecución de las actividades de la Dirección Técnica anteriormente reseñadas están:

Asistencias técnicas a la Dirección de Obras.

Aplicaciones forestales: Trabajos de conservación en repoblaciones forestales en terrenos propios y consorciados.

Tramitación de expedientes de expropiación relativos a actuaciones de su competencia.

Oficina de Planificación Hidrológica:

La realización y seguimiento de los estudios y trabajos necesarios para la elaboración, seguimiento y revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca.

La emisión de los preceptivos informes de compatibilidad con el Plan Hidrológico de las solicitudes de nuevas concesiones de agua.

Esta Confederación Hidrográfica tiene encomendada la redacción de los Planes Hidrológicos Norte I, Norte II y Norte III, que cubren íntegramente su ámbito territorial.

La Ley de Aguas y el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica definen los contenidos de los Planes Hidrológicos de Cuenca. La consideración de dichos contenidos pone de manifiesto la importancia de los Planes Hidrológicos, y de entre ellos, por su incidencia directa sobre los usuarios del agua, cabe destacar los siguientes:

El inventario de los recursos hidráulicos.

Las demandas actuales y futuras.

Los criterios de prioridad de usos.

La ordenación de vertidos.

Los caudales mínimos medioambientales a dejar en los ríos.

Las normas básicas sobre mejoras y transformaciones en regadío.

Secretaría General: En cuanto Unidad Administrativa, encargada de la gestión de los medios económicos, personales y materiales del organismo, tiene asignadas las siguientes funciones:

La gestión de los asuntos relativos a los Órganos Colegiados.

La gestión de la actividad económica y financiera, la contabilidad interna del organismo, la habilitación y la pagaduría.

La gestión del personal al servicio del organismo.

La tramitación y propuesta de resolución de los recursos y reclamaciones y la elaboración de informes jurídicos.

El Registro General y el Régimen Interior.

La tramitación de la contratación administrativa y expropiaciones.

Principales cargos de la entidad:

Presidente: Don Ramón Álvarez Maqueda.

Director Técnico: Don Jaime San Salvador del Valle Doistua.

Comisario de Aguas: Don Luis Galguera Álvarez.

Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica: Don Jesús González Piedra.

Secretaría General: Don Tomás Durán Cueva.

Cargos correspondientes a las subentidades:

Oviedo: Comisaría de Aguas (Calidad de las Aguas), don Dionisio Ornia Laruelo.

Lugones (Siero): Dirección Técnica (Servicio Asturias), don Francisco Javier Redondo Fernández.

Santander: Comisaría de Aguas, don Alberto López Casanueva. Dirección Técnica, don César González Rodríguez.

Bilbao: Dirección Técnica, don Manuel Fernández Gómez. Comisaría de Aguas, don Lupicinio Sáez Sagredo.

San Sebastián: Dirección Técnica, don Felipe Román Goncalves. Comisaría de Aguas.

Ponferrada (León): Dirección Técnica, doña Neftalí Almarza Fernández. Comisaría de Aguas, don Guillermo Carrera Alonso.

Lugo: Comisaría de Aguas, don Manuel Rodríguez López.

Ourense: Dirección Técnica, don Alfonso Balderrábano Suárez-Inclán. Comisaría de Aguas, don José Alonso Seijas.

Monforte de Lemos: Dirección Técnica, don Segundo Criado Balboa.

Porriño (Pontevedra): Dirección Técnica, don Rafael Díaz Martínez.

Organización Contable: Dentro de la Secretaría General como servicio más relacionado con la contabilidad tenemos el Servicio Económico, Recaudación y Contabilidad, en el que se incluyen:

Sección de Contabilidad.

Sección de Recaudación.

La Sección de Contabilidad: Prepara los señalamientos de pagos, elabora los registros contables en base a los datos suministrados por el resto de Unidades, lo cual le permite facilitar la información, que, tanto interna como externamente, le es requerida. Asimismo, elabora la cuenta anual del organismo.

La Sección de Recaudación: Le corresponde el Registro de Tasas, tramita a contabilidad las tasas liquidadas y la información sobre las tasas recaudadas para la contabilización de los ingresos. Asimismo, le corresponde la tramitación a la vía ejecutiva de los ingresos recaudados, así como el control posterior.

La organización contable se realiza a través de una estructura centralizada.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid