SIGUEN IMÁGENES (Ver páginas 31013 a 31019)
Memoria 2000
El Boletín Oficial del Estado, cuyo Director general es don Julio Seage
Mariño, nombrado mediante Real Decreto 374/1997, de 14 de marzo, es
un organismo autónomo de los previstos en el artículo 43.1.a) de la
Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la
Administración General del Estado.
El objetivo esencial de este organismo es la publicidad de las normas
legales y la edición de los diarios oficiales "Boletín Oficial del Estado"
y "Boletín Oficial del Registro Mercantil", desarrollando, por tanto, una
importante actividad industrial.
El organigrama del organismo es el siguiente:
ORGANIGRAMA (Ver imagen página 31020)
Dependen actualmente del Director general las siguientes Unidades,
con los siguientes titulares:
Unidad Titular
Secretaría General . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Miguel Sánchez Alarcón.
Gerencia Imprenta Nacional . . . . . . . . . . . Manuel Salido Reguera.
Departamento Económico Financiero . . María Rosario Gálvez Vicente.
Departamento Programación Editorial . Fernando Sánchez-Beato Lacasa.
Departamento Tecnologías de la
Información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Fernando Pérez Sánchez.
Imprenta Nacional:
La Imprenta Nacional se encarga de la producción de los diarios "Boletín
Oficial del Estado" y "Boletín del Registro Mercantil", de los Boletines
Oficiales y Diarios de Sesiones del Congreso de los Diputados y de las Cortes
Generales, de los Boletines Oficiales de los Ministerios de Justicia y
Educación, del "Boletín Oficial de Comunicaciones", así como de los trabajos
de imprenta para la ejecución del programa editorial del organismo, las
publicaciones, los impresos y demás encargos concertados con los
diferentes órganos de la Administración.
Desde 1998 se distribuye gratuitamente a los suscriptores del "Boletín
Oficial del Estado" un CD-ROM, que incluye los boletines, suplementos
e índices de cada trimestre, así como el lector de libre distribución para PDF
Adobe Acrobat, que incluye un motor rápido de busca por texto abierto.
Este CD-ROM, desde 2001 se editará con carácter trimestral. El CD-ROM
puede ser leído tanto en PC como en Macintosh y ha resultado ser una
herramienta muy útil en organismos oficiales y bufetes jurídicos por la
comodidad y rapidez de la función de búsqueda y evitar la necesidad
de manipular y almacenar una cantidad ingente de papel. Con este motivo
se creó dentro de la Imprenta Nacional la unidad de "Edición Electrónica
y Nuevas Tecnologías", que a lo largo del año 2000 ha publicado
cuarenta CD-ROM. En los primeros meses del 2001 se iniciará la producción
de DVD que, en un formato similar al CD-ROM, almacenan un volumen
de información ocho veces superior. Un DVD recogerá la colección del
"Boletín Oficial del Estado" de los años 1999 y 2000, incluyendo
suplementos, y otro todos los boletines del Congreso de los Diputados del año
2000.
Desde enero de 1998 se vienen publicando las ediciones mensuales
en catalán y gallego de las Leyes, Reales Decretos-ley y Decretos Legislativos
que aparecen en el "Boletín Oficial del Estado".
La producción total, valorada a precios de venta (datos del INE), alcanzó
en el año 2000 las cifras siguientes:
Cuadro 1
Ventas declaradas al INE (2000)
Pesetas
Periódicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.664.862.000
Libros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 222.670.000
Revistas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41.300.000
Folletos, catálogos, CD-ROM . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51.410.000
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.980.242.000
1. Periódicos:
Se han impreso 617 números y suplementos del "Boletín Oficial del
Estado", con 73.852 páginas y 27.775.784 fascículos impresos, 276 números
del "Boletín del Registro Mercantil", con 32.752 páginas y 1.018.461
fascículos impresos y 2.172 números de los Boletines y Diarios del Congreso
de los Diputados y de las Cortes Generales, con 25.590 páginas y 3.599.674
ejemplares impresos, por un importe total de 1.664.862.000 pesetas, un 6
por 100 menos del importe del ejercicio anterior.
2. Publicaciones:
Se han impreso 236.654 libros, 596.750 revistas, 800.530 folletos e
impresos varios y 278.862 CD-ROM, por un importe total de 315.380.000
pesetas (un 18 por 100 menos que en el pasado ejercicio), con un consumo
de 491.379 kilogramos de papel offset, estucado y autocopiativo, por
importe de 89.830.897 pesetas (un 8 por 100 menos que el pasado ejercicio).
3. Certificación de calidad ISO-UNE-9002:
Tras una exhaustiva auditoría realizada por AENOR, las actividades
de impresión de diarios, publicaciones e impresos varios del Boletín Oficial
del Estado han obtenido, con fecha 24 de julio de 2000, y por un período
de tres años renovables, la acreditación de calidad ISO-UNE-9002. Para
ello ha sido necesario realizar un ingente trabajo preparatorio, definiendo
la política de calidad del organismo, los objetivos de calidad de las
diferentes secciones, los procedimientos generales y específicos de fabricación,
los perfiles de puestos de trabajo, la política de formación del personal,
la evaluación de proveedores y la medida del grado de satisfacción de
los clientes. Pero el trabajo no termina con la consecución de la certificación
de calidad. Es preciso implementar un plan de mejora continua, revisando
y perfeccionando los objetivos y los procedimientos, creando grupos de
calidad que extiendan el compromiso de mejora a todos los niveles del
personal de la imprenta y que hagan posible adaptarse a las demandas
de un mercado en continua y rápida evolución. La propia norma ha sido
modificada en la edición de diciembre de 2000, acentuando la importancia
de conseguir satisfacer las expectativas de los clientes.
El poder ofrecer una calidad certificada y auditada por un organismo
externo es una garantía adicional para nuestros clientes, tanto organismos
oficiales como suscriptores de diarios o compradores de textos legales
u otras publicaciones.
4. Previsiones:
Durante nueve años en el Boletín Oficial del Estado se ha utilizado
el programa informático PAGLEX para la edición del "Boletín Oficial del
Estado" y del "Boletín Oficial del Registro Mercantil". En estos momentos
se plantea la necesidad de sustituir por un nuevo programa editorial que
recoja los avances de la informática en este período, y permita la
publicación de la información en diferentes formatos (papel, Internet, CD-ROM)
garantizando la integridad textual en todos ellos. Se ha creado un grupo
de trabajo para recabar información sobre las soluciones existentes en
el mercado y estudiar su posible adaptación a nuestras necesidades, así
como comprobar el resultado en la práctica de los sistemas adoptados
por las empresas periodísticas más importantes del país y los boletines
oficiales de otros países de la Unión Europea.
En la sección de fotomecánica se ha previsto igualmente sustituir una
de las dos líneas OPC de pasado y revelado de planchas de periódico
por una grabadora directa de planchas por láser guiado por ordenador
(CTP). En impresión offset se sustituirá la "Roland-Favorit" y la más antigua
de las dos "Roland-Rekord", que no admiten el mojado agua-alcohol, por
una impresora digital de bobina, con impresión por ambas bandas y salida
por cortadora de formato variable. En encuadernación se están
introduciendo gradualmente máquinas que sustituyan el trabajo manual hasta
completar la línea de encuadernación en tapa dura, para integrarla con
las líneas existentes de encuadernación en rústica y de embuchado y
grapado de folletos. La tendencia del mercado hacia tiradas reducidas y
mayores exigencias de rapidez en la entrega nos obliga a estudiar los equipos
de impresión bajo demanda para seleccionar los más adecuados a nuestras
necesidades. En edición electrónica se pasará del CD-ROM al DVD, que
en las mismas dimensiones admite una capacidad ocho a veinte veces
superior.
Cuadro 2 (Ver imagen página 31021)
Resumen de trabajos realizados en el año 2000
Organismo editor y denominación
del trabajo
Títulos
editados
Número
páginas
Ejemplares
impresos
Matrices
compuestas
Boletín Oficial del Estado
BOE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 617 73.852 27.775.784 434.210.445
BORME . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 276 32.752 1.018.461 53.849.325
Textos legales . . . . . . . . . . . . . . . 26 16.766 49.000 61.698.880
Separatas BOE . . . . . . . . . . . . . . 20 2.336 36.000
-Obras varias BOE . . . . . . . . . . . 2 2.680 2.000 16.178.200
Compilaciones y códigos . . . 1 1.064 2.000 4.638.180
En coedición
Juris. Tribunal
Constitucional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3 2.324 3.800 9.383.080
BOE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 2.556 5.000 10.705.120
BOE-Universidad Carlos III 7 2.848 5.550 12.158.030
BOE-MAP . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4 2.052 3.500 7.079.400
BOE-Centro Estudios
Constitucionales . . . . . . . . . . . . . . .
7 2.680 6.500 4.830.000
BOE-Centro Estudios
Jurídicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
- - -
-
BOE-CPCE . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2 644 2.000 2.369.920
BOE-Justicia . . . . . . . . . . . . . . . . 15 12.660 14.250 55.690.820
BOE-Sanidad y Consumo . . 4 4.908 17.000 31.914.800
BOE-Fundación
Ferrocarriles Esp . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1 332 1.000 6.808.000
BOE-REDI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 1.240 3.000 6.417.000
BOE-Administraciones
Públicas . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1 216 1.000 745.200
BOE-Consejo de Estado . . . . 1 1.704 1.250 5.878.800
BOE-Ministerio de
Educación Cultura y Deporte . .
3 2.872 11.000 14.301.400
BOE-Universidad
Autónoma de Madrid . . . . . . . . . . . .
1 320 700 1.288.000
BOE-Asociación Española . 1 332 1.000 1.713.040
Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte
Boletín mensual . . . . . . . . . . . . 12 2.552 29.400 13.206.600
Boletín (extras) . . . . . . . . . . . . . 5 92 1.900 476.100
Obras varias . . . . . . . . . . . . . . . . 1 164 2.450 848.700
Ministerio de la
Presidencia
Obras varias . . . . . . . . . . . . . . . . 6 2.180 40.000 5.087.600
Ministerio de
Administraciones Públicas
Revista Bando . . . . . . . . . . . . . . - - -
-Obras varias . . . . . . . . . . . . . . . . 1 72 1.000 248.400
Ministerio de Asuntos
Exteriores
Obras varias . . . . . . . . . . . . . . . . - - -
-
Ministerio de Trabajo y
Asuntos Sociales
Obras varias . . . . . . . . . . . . . . . . - - -
-Organismo editor y denominación
del trabajo
Títulos
editados
Número
páginas
Ejemplares
impresos
Matrices
compuestas
Ministerio de Justicia
Boletín de Información . . . . 23 4.032 140.500 18.547.200
Suplem. del Bol. de Inform 9 1.506 46.300 6.927.600
Boletín de Inform. Serv.
Jurídicos . . . . . . . . . . . . . . . . .
- - -
-
Revista de Protección Civil - - -
-Revista del Ministerio
Fiscal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1 212 2.825 853.300
Obras varias . . . . . . . . . . . . . . . . 7 4.760 7.954 15.628.500
Ministerio del Interior
Obras varias . . . . . . . . . . . . . . . . 8 1.552 12.200 9.706.000
Cortes Generales
Boletín Oficial . . . . . . . . . . . . . . 1.792 17.720 2.861.774 53.696.030
Diarios de Sesiones . . . . . . . . 208 4.712 294.800 14.278.538
Otros . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 272 3.160 443.100 8.545.305
Fábrica Nacional
de Moneda y Timbre
Cuadernos de Derecho
Judicial . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
- - -
-
Obras varias . . . . . . . . . . . . . . . . - - -
-Correos y Telégrafos . . . . . . . - - -
-Boletín semanal . . . . . . . . . . . . 53 1.180 370.000 5.050.800
Tribunal de Cuentas
Obras varias . . . . . . . . . . . . . . . . 28 9.056 4.600 41.657.600
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.424 220.088 33.218.598 936.615.913
Departamento Económico-Financiero:
Este Departamento lleva a cabo las funciones relacionados con la
actividad financiera del organismo: Elaboración del presupuesto y seguimiento
de su ejecución, facturación y control de ingresos, gestión de pagos y
de tesorería y función contable. Por otra parte, el Departamento
Económico-Financiero tiene encomendadas las funciones de contratación y
gestión de los anuncios que se publican en el "Boletín Oficial del Estado"
y en el "Boletín Oficial del Registro Mercantil" y de todas las suscripciones.
1. Los ingresos del BOE en el año 2000.
Los ingresos recibidos durante el ejercicio ascendieron a la cantidad
de 15.469.879.028 pesetas, lo que supuso un aumento del 0,61 por 100
en comparación con el ejercicio anterior.
Cuadro 1 (Ver imagen página 31021)
Evolución de ingresos 1991-2000
Año Pesetas Porcentaje
1991 8.477.852.000 100,000
1992 13.541.548.000 159,729
1993 13.776.704.000 162,502
1994 13.750.221.000 162,190
1995 13.819.898.802 163,012
1996 15.155.147.887 178,762
1997 16.811.043.702 198,294
1998 17.089.088.332 201,573
1999 15.375.761.674 181,364
2000 15.469.879.028 182,474
La evolución mensual de ingresos durante el ejercicio 2000 se refleja
en el siguiente cuadro, en el que cabe destacar que el crecimiento
correspondiente al mes de febrero (14,57 por 100 de participación en el
acumulado anual), es consecuencia del cobro de las domiciliaciones bancarias
de suscripciones.
Cuadro 2 (Ver imagen página 31022)
Ingresos íntegros 1999-2000. Evolución mensual
Año 1999 Año 2000
Meses Pesetas % Meses Pesetas %
Enero ........ 794.329.338 5,17 Enero ....... 1.134.902.551 7,34
Febrero ..... 1.425.761.115 9,27 Febrero ..... 2.254.395.430 14,57
Marzo ........ 1.706.006.731 11,10 Marzo ....... 1.641.276.464 10,61
Abril ......... 2.130.914.921 13,86 Abril ......... 1.171.536.795 7,57
Mayo ......... 1.627.075.797 10,58 Mayo ........ 1.250.644.017 8,08
Junio ........ 1.169.287.778 7,60 Junio ........ 1.415.417.154 9,15
Julio ......... 1.151.958.276 7,49 Julio ......... 1.347.139.501 8,71
Agosto ....... 376.499.907 2,45 Agosto ...... 379.066.377 2,45
Septiembre . 1.080.489.357 7,03 Septiembre 736.811.915 4,76
Octubre ..... 1.186.545.882 7,72 Octubre ..... 1.543.580.678 9,98
Noviembre .. 1.602.359.470 10,42 Noviembre . 1.461.955.402 9,45
Diciembre .. 1.124.533.102 7,31 Diciembre 1.133.152.744 7,32
Total ...... 15.375.761.674 100,00 Total ...... 15.469.879.028 100,00
Nota: Aumento 2000/1999 = 0,61 por 100.
Clientes.
En la Unidad de Clientes durante el ejercicio 2000 se han dado de
alta 6.521 nuevos clientes y se han realizado 42.657 modificaciones. El
número de clientes a 31 de diciembre de 2000 es de 69.213.
2. Servicio de anuncios y suscripciones.
A) Anuncios:
Se encarga de tramitar los anuncios recibidos en el organismo para
publicar en el "Boletín Oficial del Estado" (Secciones IV y V) y en el "Boletín
Oficial del Registro Mercantil" (Sección II).
Durante el año 2000 se ha consolidado el nuevo sistema de inserción
de anuncios implantado en octubre de 1999 y se ha reforzado el uso de
las nuevas tecnologías. Así, en el 94 por 100 de los anuncios presentados
se han utilizado medios informáticos (PABOE o Internet). En este sentido
hay que señalar varios aspectos:
Por un lado, se ha incrementado la distribución del programa
informático para la inserción de anuncios (PABOE) tanto en disquete como
en CD-ROM. En la actualidad se está preparando una nueva versión de
este programa, teniendo en cuenta las mejoras derivadas de su uso interno
y las sugerencias de los usuarios del mismo.
Por otro lado, ha aumentado el número de contratos formalizados para
poder presentar anuncios a través de Internet, especialmente en la
modalidad de pago garantizado que supone mayores ventajas y comodidad para
los usuarios al no tener que desplazarse en ningún momento al organismo
ni a la entidad financiera. Como consecuencia de ello ha aumentado el
número de anuncios presentados por esta vía.
Cuadro 3
Altas durante el año 2000
Pago garantizado . . . . . . . . . . . 94
Pago no garantizado . . . . . . . 58
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
En el año 2000 comenzó a ofrecerse a los usuarios la posibilidad de
consultar en nuestra página web el estado de tramitación de su anuncio,
sea cual sea la modalidad de presentación. La consulta se realiza
introduciendo el número de autoliquidación.
Durante el año 2000 se ha elaborado una carta de servicios con el
objetivo de mejorar continuamente la atención al cliente.
En cuanto al volumen de anuncios tramitados en el año 2000, se aprecia
una reducción del 5,46 por 100 respecto del año anterior. El número de
anuncios publicados en el "Boletín Oficial del Estado" ha disminuido en
4.097 y en el "Boletín Oficial del Registro Mercantil" en cuatro.
Cuadro 4 (Ver imagen página 31022)
Anuncios publicados (1999-2000)
Tipo de anuncios Año 1999 Año 2000 Diferencia
BOE
Previo pago . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36.804 35.960 - 844
Conciertos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 934 0 - 934
Pago en su día . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.709 512 - 1.197
Gratuitos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12.514 11.392 - 1.122
Total BOE . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51.961 47.864 - 4.097
BORME
Previo pago 20.285 23.048 2.763
Conciertos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.808 0 - 2.808
Gratuito . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0 41 41
Total BORME . . . . . . . . . . . . . . . . 23.093 23.089 - 4
Total anuncios . . . . . . . . . . . . . . . 75.054 70.953 - 4.101
Respecto a la facturación neta por anuncios en el año 2000, se observa
un incremento del 1,42 en términos globales respecto del año anterior.
La facturación en "Boletín Oficial del Estado" ha disminuido en un 3,37
por 100, mientras que en "Boletín Oficial del Registro Mercantil" se ha
incrementado en un 15,27 por 100.
Cuadro 5 (Ver imagen página 31022)
Facturación neta de anuncios (facturas-notas de abono)
Porcentaje
de variaciónTipo de anuncios Año 1999 Año 2000
Anuncios BOE . . . . . . . . . . . . . . . 5.729.888.702 5.536.636.098 - 3,37
Anuncios BORME . . . . . . . . . . . 1.982.227.806 2.284.887.383 15,27
Total importe . . . . . . . . . . . . . 7.712.116.508 7.821.523.481 1,42
B) Suscripciones:
Esta unidad se encarga de tramitar los diferentes tipos de suscripciones.
Durante 2000 se gestionaron diecisiete tipos diferentes, más la suscripción
a noventa y nueve subtipos (monografías y documentos de la CEE).
Durante el año 2000 se ha completado el proceso de implantación
de la nueva aplicación informática PEOPLE SOFT, mejorándose a partir
de junio todo el proceso de atención al usuario, que supuso, a su vez,
un cambio radical en los métodos de trabajo (asignación de dígito de control
al número de suscripción, elaboración de informes, etc.)
Además, se ha mejorado la atención al cliente a través de la
implantación de una carta de servicios, que recoge los principales objetivos de
la unidad.
En el siguiente cuadro se expone la evolución que han experimentado
los diferentes tipos de suscripciones durante el ejercicio de 2000.
Cuadro 6 (Ver imágenes páginas 31022 a 31023)
Evolución de las suscripciones
Suscriptores Movimientos SuscriptoresTipo de suscripción
a 31-12-1999 Altas Bajas a 31-12-2000
BOE (papel) (1) . . . . . . . . . . . . . . . . . 44.836 1.799 8.187 38.448
BOE (microficha) . . . . . . . . . . . . . . . 480 11 112 379
BORME (papel) (2) . . . . . . . . . . . . . 3.443 143 804 2.782
BORME (microficha) . . . . . . . . . . . 72 4 28 48
Bases de datos en Internet (3) . 1.096 321 312 1.105
Suscriptores Movimientos SuscriptoresTipo de suscripción
a 31-12-1999 Altas Bajas a 31-12-2000
Base de datos en Internet (en
paralelo a suscripciones en
CD-ROM) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 134 1 0 135
Iberlex en CD-ROM . . . . . . . . . . . . . 756 51 80 727
Iberlex-UE en CD-ROM . . . . . . . . . 149 18 26 141
MAP-Lexter en CD-ROM . . . . . . . . 103 9 14 98
JURISP. CONSTIT. CD-ROM . . . 91 7 12 86
Cinco ofertas en CD-ROM . . . . . . 50 7 4 53
DOCE L+C+R (en papel) . . . . . . . 471 19 118 372
DOCE L+C (CD-ROM mensual) 0 54 0 54
DOCE S (CD-ROM dos envios
semanales) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0 49 0 49
DOCE C . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65 24 51 38
DOCE subtipos . . . . . . . . . . . . . . . . . 75 11 14 72
Celex (Internet On-line) . . . . . . . . 0 3 0 3
Totales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51.821 2.528 9.762 44.590
(1) El número de suscriptores en 31 de diciembre de 2000 desde 38.448 y el de ejemplares
suscritos es de 40.260.
(2) El número de suscriptores en 31 de diciembre de 2000 desde 2.782 y el de ejemplares
suscritos es de 2.797.
(3) En este apartado se contemplan los siete tramos de suscripción.
3. La Contratación en el Boletín Oficial del Estado:
Durante el año 2000 se han realizado 310 expedientes de contratación
por un importe global de 1.974.277.275 pesetas, distribuidas en:
Doscientos diez expedientes imputados al presupuesto administrativo
por un importe total de 563.907.740 pesetas.
Cien expedientes imputados al presupuesto comercial por un importe
total 1.410.369.535 pesetas.
Del total, 53 expedientes se han celebrado por concurso público, con
un importe global de 1.369.541.168 pesetas.
Treinta y tres expedientes se adjudicaron por procedimiento negociado,
por un total de 211.718.616 pesetas.
Cuadro 7 (Ver imagen página 31023)
Adjudicación de expedientes. Tipos
N.o de
expedientesTipo de expedientes N.o total Pesetas Total pesetas
Comerciales: - 119 - 1.410.369.535
Concurso . . . . . . . . . . . . 34 - 1.158.542.229
-Proc. Negociado . . . . 15 - 93.311.611
-Gastos menores . . . . 46 - 72.507.297
-Prórrogas . . . . . . . . . . . 5 - 86.008.398
-
Administrativos: - 210 - 563.907.740
Concurso . . . . . . . . . . . . 19 - 210.998.939
-Proc. Negociado . . . . 18 - 118.407.005
-Gastos menores . . . . 115 - 85.746.617
-Catálogo . . . . . . . . . . . . . 55 - 139.559.248
-Prórrogas . . . . . . . . . . . 3 - 9.195.931
-
Total . . . . . . . . . - 310 - 1.974.277.275
Por otra parte, se cursaron 55 peticiones al Servicio Central de
Suministros de la Dirección General de Patrimonio del Estado, para
adquisiciones de diversos equipos y materiales homologados por un importe
total de 139.559.248 pesetas. Se tramitaron, por gastos menores, 161
expedientes, que totalizaron 158.253.914 pesetas.
Asimismo, se han tramitado tres expedientes de enajenación ; el primero
de ellos, "Enajenación del papelote", por subasta, adjudicado por 12.772.075
pesetas ; el segundo, por subasta de "Maquinaria de Imprenta" adjudicado
por 115.500 pesetas, y el tercero, por enajenación directa "Material de
chatarra procedente del antiguo ordenador "Bull"" por 75.000 pesetas.
Además, se han comprobado, registrado y tramitado un total de 3.095
facturas, de las cuales 1.318 corresponden a pagos mediante caja fija,
1.537 asociadas a sus expedientes, 197 facturas que precisan libramiento
y 43 de libramientos a justificar.
4. Servicio de gestión de inmovilizado:
El año 2000 se podría calificar como el período de consolidación del modelo de gestión de inmovilizado que se implantó en
el año 1999.
Así, durante este año 2000 se han incorporado al patrimonio del organismo 351 activos nuevos o inversiones sobre activos existentes, por un importe total de 281.681.689 pesetas. Previamente a su incorporación al sistema de gestión de inmovilizado, las altas fueron clasificadas en función de los criterios de gestión, se elaboraron los correspondientes documentos de adjudicación y se procedió a la firma de las actas de recepción. Asimismo, se ha tramitado la baja de 23 activos por un importe de 28.051.766 pesetas. En el cuadro que se adjunta se recogen estas modificaciones, así como
la amortización generada durante el año.
Cuadro 8 (Ver imagen página 31023)
Evolución del inmovilizado durante el año 2000
Saldo inicial a 1-1-2000 Incremento año 2000 Bajas año 2000
Valor bruto
-Pesetas
Fondo amortización
-Pesetas
Neto contable
-Pesetas
Altas
-Pesetas
Amortización total
-Pesetas
Importe
-Pesetas
Amortización
-Pesetas
Concepto
215 Aplicaciones informáticas . . . . . . . . . . . . . . . 200.125.990 3.461.081 196.664.909 57.853.186 52.809.109 0 0
220 Terrenos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4.212.470.000 0 4.212.470.000 0 0 0 0
221 Construcciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3.216.121.965 35.064.715 3.181.057.250 52.251.503 110.307.543 0 0
222 Instalaciones técnicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 661.694.455 22.990.662 638.703.793 17.747.105 71.020.238 0 0
223 Maquinaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.328.444.629 103.838.883 2.224.605.746 8.387.312 312.900.278 2.265.000 617.374
224 Utillaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0 0 0 21.530.679 961.501 0 0
226 Mobiliario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180.478.760 10.619.433 169.859.327 13.024.663 33.069.828 0 0
227 Equipos procesos Inform. . . . . . . . . . . . . . . . . 260.258.509 26.188.683 234.069.826 106.291.241 84.652.207 25.786.766 11.417.055
228 Elementos de transporte . . . . . . . . . . . . . . . . . 31.165.000 2.834.012 28.330.988 1.649.000 7.922.546 0 0
229 Otro inmovilizado material . . . . . . . . . . . . . . 20.535.152 278 20.534.874 2.947.000 833 0 0
Total . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11.111.294.460 204.997.747 10.906.296.713 281.681.689 673.644.083 28.051.766 12.034.429
A continuación se muestra el valor del inmovilizado a 31 de diciembre
de 2000, distribuido por cuentas de inmovilizado:
CUADRO 9 (Ver imagen página 31024)
Valor del inmovilizado
Valores a 31-12-2000
Concepto
Valor bruto Fondo
amortización Neto contable
215 Aplicaciones informáticas ... 257.979.176 56.270.190 201.708.986
220 Terrenos ....................... 4.212.470.000 0 4.212.470.000
221 Construcciones ................ 3.268.373.468 145.372.258 3.123.001.210
222 Instalaciones técnicas ........ 679.441.560 94.010.900 585.430.660
223 Maquinaria .................... 2.334.566.941 416.121.787 1.918.445.154
224 Utillaje ......................... 21.530.679 961.501 20.569.178
226 Mobiliario ..................... 193.503.423 43.689.261 149.814.162
227 Equipos procesos inform. .... 340.762.984 99.423.835 241.339.149
228 Elementos de transporte ..... 32.814.000 10.756.558 22.057.442
229 Otro inmovilizado material .. 23.482.152 1.111 23.481.041
Total .......................... 11.364.924.383 866.607.401 10.498.316.982
Durante el mes de diciembre se llevó a cabo la primera revisión de
todos los activos del organismo con el objetivo fundamental de actualizar
las ubicaciones de los que habían sido trasladados de área desde el último
inventario. Así, mediante el lector de códigos de barras se tomó la
información de todas las etiquetas de los activos y con la posterior descarga
de esta información en el sistema de gestión de inmovilizado se actualizaron
las ubicaciones. En los bienes no etiquetados la revisión se llevó a cabo
mediante su localización física. Como resumen de esta revisión, se puede
decir que se ha actualizado la ubicación de 550 activos.
Departamento de Programación Editorial:
En el año 2000 se ha proseguido la actividad editorial tanto en lo
que se refiere a ediciones propias del BOE, como a coediciones con otros
organismos y entidades.
En total se han publicado 120 títulos con un total de 193.150 ejemplares
y se han proseguido las ediciones electrónicas, normalmente simultáneas
con la versión impresa de la obra.
1.1 Ediciones y publicidad:
1. Ediciones del Boletín Oficial del Estado: En el año 2000 se han
publicado 60 títulos con un total de 122.900 ejemplares, todos ellos
pertenecientes a las colecciones del fondo editorial del Boletín Oficial del
Estado.
En la colección Textos Legales se han publicado 26 ediciones, que
suman 51.000 ejemplares. En la colección Separatas se han editado 12
títulos, con 27.000 ejemplares,.
2. Coediciones del Boletín Oficial del Estado durante 2000: Durante
el año 2000 se han mantenido las coediciones tanto con las altas
instituciones del Estado como con otros Departamentos ministeriales y
entidades académicas, a la vez que se han abierto nuevas vías de colaboración
con otras instituciones.
En el año 2000 se han publicado en coedición un total de 60 obras,
que suponen 70.250 ejemplares.
3. Ediciones electrónicas: El Boletín Oficial del Estado ha editado
en CD-ROM la segunda edición del Código Civil y jurisprudencia
concordada, y la Separata Presupuestos Generales del Estado para 2000 y Medidas
Fiscales, Administrativas y del Orden Social, así como las dos ediciones
del Catálogo General del BOE correspondientes a los meses de marzo
y septiembre de 2000. Dentro de las coediciones también se han realizado
diversas versiones.
4. Publicidad: A lo largo del año 2000 se han coordinado y realizado
las acciones necesarias para promocionar y difundir los productos y
servicios del BOE:
La estrategia publicitaria se ha centrado en la ampliación del campo
de difusión a soportes especializados y de gran tirada y distribución.
Asimismo, se ha utilizado el "mailing" para informar de una forma exhaustiva
y personalizada de productos editoriales y bases de datos del BOE.
La cuantificación de anuncios insertados en ambos diarios es la siguiente:
CUADRO 1 (Ver imagen página 31024)
Inserciones en BOE Y BORME
1997 1998 1999 2000
BOE BORME BOE BORME BOE BORME BOE BORME
Anuncios
publicados . . . . . . . . . 348 144 411 159 336 179 354 155
Página web del BOE "Publicaciones": Las novedades editoriales que
se publican a lo largo del año se incorporan en este apartado de la página
web del BOE para informar puntualmente a través de la red a todas aquellas
personas que accedan a este medio.
El número de publicaciones introducidas ha sido de 48 títulos en lo
referente a ediciones del BOE, 34 obras en coedición con otros organismos
y cinco en el apartado de anuarios y revistas.
La Tienda Virtual del BOE: El Servicio de Publicidad ha colaborado
en la "Tienda Virtual" con la grabación de las referencias bibliográficas
y las imágenes de las cubiertas de los aproximadamente 500 libros que
conforman el catálogo editorial del BOE.
Publicidad en revistas especializadas: La mayor parte de las inserciones
se han hecho en revistas de carácter jurídico sin dejar de lado revistas
de otros temas afines, cuyos destinatarios coinciden con el público objetivo
de las obras que se publican. Se han realizado 1115 anuncios para un
total de 179 inserciones.
CUADRO 2 (Ver imagen página 31024)
Publicidad en revistas
1997 1998 1999 2000
Revistas contratadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 67 62 70
Inserciones realizadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100 141 134 179
Publicidad directa: La utilización del "mailing", como herramienta para
dar a conocer publicaciones y productos del BOE de forma personalizada,
ha sido habitual durante 2000:
1.2 Documentación e información: El plan de actuación del Área de
Documentación e Información propuesto para el año 2000 estaba centrado
en la continuación de proyectos en marcha, en la mejora de los productos
y servicios en curso y en la dotación de las herramientas informáticas
necesarias para el trabajo.
El Área de Documentación e Información es la unidad de producción
responsable de las bases de datos documentales que el BOE comercializa
a través de Internet y en CD-ROM. Además, mantiene servicios de
información destinados, en esencia, a acercar al ciudadano por distintas vías
(teléfono, Internet, biblioteca) lo que se publica en el diario:
1. Producción de bases de datos: Se producen cuatro bases de datos
con información del BOE (Iberlex, Personal, Indilex y Publiboe), una con
legislación comunitaria (Iberlex-UE) y dos coediciones (MAP-Lexter y
Jurisprudencia Constitucional) que se distribuyen sólo en CD-ROM. La base
de datos que presenta un crecimiento más rápido es Publiboe: Frente
a las 4385 disposiciones nuevas en Iberlex o las 2.681 de Iberlex-UE,
Publiboe ha incorporado a lo largo del pasado año 19.456 documentos nuevos.
La actividad del servicio de producción de bases de datos se ha centrado
este año en la puesta en marcha de la base de datos GAZETA. Se han
incorporado a "Gazeta" más de medio millón de páginas, publicadas
entre 1931 y 1967, y se ha grabado casi la misma cantidad de disposiciones
publicadas en el "Boletín Oficial del Estado", la "Gaceta de Madrid", la
"Gaceta de la República" y el "Boletín Oficial de la Junta de Defensa Nacional
de España".
2. Servicios de información: El objetivo principal de los servicios de
información del BOE es mejorar los medios por los que el ciudadano llega
a la información publicada en el diario oficial. Para ello se utilizan tres
medios: El teléfono de Atención General, el Servicio de Información
Legislativa y la Biblioteca.
El 91,5 por 100 de las solicitudes que se reciben se refieren a la
información publicada en el BOE, el 5 por 100 al BORME y el resto a los
boletines de las Comunidades Autónomas y al DOCE.
1.3 Promoción, venta y distribución: El Área de Promoción, Venta
y Distribución es el encargado de realizar la función comercial del
organismo. Se ocupa de todos sus productos, excepto de las suscripciones
al BOE y al BORME. Es decir, comercializa todas las publicaciones no
periódicas tanto en papel como en sistemas electrónicos, Internet, etc.
Esta comercialización se realiza fundamentalmente a través de nuestra
propia organización, por medio de "La Librería del BOE", que, situada
en la calle Trafalgar, 27, de Madrid, realiza la venta directa al público
y atiende las peticiones que se reciben por correo o cualquier otro sistema,
teléfono, fax, Internet, etc. Además, en la librería se encuentran a
disposición de los ciudadanos todas las publicaciones oficiales que edita la
Administración Central, así como las de Comunidades Autónomas,
Diputaciones, Ayuntamientos, etc. Esta librería realiza un servicio público, pues
es el único lugar de España donde se encuentran reunidas tan gran número
de publicaciones.
Este servicio se ha visto ampliado en el año 2000, pues desde el 12
de diciembre se ha abierto en Internet, "La Tienda Virtual del BOE", que
no es más que ofrecer a través de la red Internet todas las publicaciones
de la librería que pueden ser adquiridas por medio de sistemas de comercio
electrónico, con total seguridad y que son remitidas hasta el domicilio
del cliente, rápida y eficazmente. "La Tienda Virtual del BOE" ha tenido
un gran éxito en sus primeros días, pues a pesar de que el comercio
electrónico en España va muy despacio, y más en el mundo del libro,
la tienda del BOE está teniendo una media de 8.000 visitas al mes, lo
cual hace prever un futuro brillante para esta novedosa iniciativa del BOE,
pues es el primer lugar donde se realiza comercio electrónico de la
Administración.
También la producción editorial del BOE se distribuye por el resto
del país a través de empresas profesionales de distribución del mundo
del libro.
Departamento de Tecnologías de la Información:
Las actividades y proyectos que durante 2000 se han realizado en el
Departamento de Tecnologías de la Información han estado encuadradas
en las siguientes líneas:
Entorno Internet.
Sistemas y Comunicaciones.
Bases de datos.
Aplicaciones.
1. Entorno Internet: Transcurridos tres años desde que el servicio
web del BOE comenzó a difundir información del diario, se ofrecen de
forma gratuita los productos siguientes:
Base de datos de sumarios desde 1995.
El diario completo desde el 1 de enero de 2000.
Servicio Wap.
Toda la información relativa al diario se actualiza diariamente a las
siete treinta horas, con el "Boletín Oficial del Estado" del día. Se ha
proseguido desarrollando nuevas aplicaciones para aumentar y mejorar los
servicios del sistema de información, y básicamente han sido:
Aplicación para el acceso desde la Imprenta Nacional al estado de
los anuncios enviados desde el "Servicio de Anuncios y Suscripciones",
con el detalle de fechas de publicación, urgencia, referencias, etc.
Aplicación para la consulta, a través de Internet, por parte de los
usuarios/clientes que han enviado anuncios del estado de su publicación.
Instalación y adaptación de nuevos servicios para la aceptación de
ficheros enviados por el Ministerio de la Presidencia (disposiciones), el
Congreso de los Diputados y el Registro Mercantil Central.
Inclusión, con las mismas características que el diario, de los
suplementos del Tribunal Constitucional.
Aplicación para consulta (por fecha o número de BOE) de la colección
de imágenes (1956-2000). Esta aplicación está protegida por usuario,
"password" y dirección IP, y utilizada principalmente por el Ministerio de la
Presidencia.
2. Sistemas y comunicaciones: En este tema, se ha trabajado en el
mantenimiento, continuidad y mejora de equipos físicos y lógicos, y en
particular:
Alta disponibilidad de la mayor parte de sistemas (DNS, correo, web,
etcétera)
Puesta en servicio de las ampliaciones de los equipos de gestión interna
y de Internet.
Preparación y carga de la colección de imágenes (BOE 1956-2000) en
el nuevo servidor de imágenes.
Atención y soporte a usuarios como servicio continuado.
Mantenimiento de los sistemas y "fire-wall" para seguridad de las redes
internas del Boletín Oficial del Estado y del Ministerio de la Presidencia.
Mejora y mantenimiento del servicio de correo electrónico (Ministerio
de la Presidencia, Boletín Oficial del Estado), así como de un servicio
de correo a través de web.
Instalación, configuración y puesta en marcha de una nueva línea
privada entre el Boletín Oficial del Estado (Manoteras) y el Congreso de
los Diputados (Carrera de San Jerónimo), para el envío de los textos
correspondientes al "Boletín Oficial de las Cortes" y Diario de Sesiones, así como
para:
Encaminamiento de todo el correo electrónico y "ftps" del Congreso
hacia Internet (RedIris).
Servicio de "backup" de acceso a Internet (web) del Congreso.
3. Bases de datos documentales: Desarrollo de un nuevo sistema de
acceso a la base de datos documental para las aplicaciones internas de
consulta y mantenimiento.
Puesta en marcha de la base de datos GAZETA (1930-1960) con más
de 600.000 referencias.
Desarrollo y puesta en marcha de un nuevo indexador-buscador
"swish-e" (en pruebas desde mayo para el fondo de la librería) para la
base de datos Indiboe (sumarios desde 1995).
Aplicaciones para incluir "hipertexto en documentos" de las bases de
datos documentales del BOE (Iberlex, Iberlex-UE. Indilex, etc.) para
navegar entre documentos a partir de las referencias (anteriores y posteriores)
de los mismos.
4. Aplicaciones: Aplicación de "control de publicación" de anuncios
en BOE y BORME, a partir de los diarios publicados, que permite realizar
esta tarea de forma automática y rápida a primeras horas de la mañana.
Durante el año 2000 se ha producido el traspaso en el soporte de
la herramienta ERP (PeopleSoft para la gestión de ingresos al personal
del Departamento.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid