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Documento BOE-A-2001-14705

Resolución de 11 de julio de 2001, de la Universidad "Carlos III", de Madrid, por la que se convoca proceso selectivo para el ingreso en la Escala de Técnicos Facultativos de grado medio.

Publicado en:
«BOE» núm. 179, de 27 de julio de 2001, páginas 27621 a 27628 (8 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2001-14705

TEXTO ORIGINAL

Con el fin de atender las necesidades de Personal de

Administración y Servicios de esta Universidad, este Rectorado, en uso

de las competencias que tiene atribuidas por el artículo 50.1 de

los Estatutos de la Universidad "Carlos III", de Madrid, aprobados

por Decreto 197/1995, de 13 de julio, de la Comunidad de Madrid

("Boletín Oficial del Estado" número 183, de 2 de agosto) ; dentro

del marco de lo dispuesto por el artículo 3.2.e) de la Ley

Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, y de

conformidad con lo establecido por el Real Decreto 364/1995,

de 10 de marzo, por el que se aprobó el Reglamento General

de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado,

oída la Junta de Personal de Administración y Servicios, ha

resuelto convocar proceso selectivo para el ingreso en la Escala de

Técnicos Facultativos de grado medio, con sujeción a las siguientes

Bases de la convocatoria

1. Normas generales

1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir cinco plazas

por el sistema general de acceso libre de la Escala de Técnicos

Facultativos de Grado Medio ; una plaza en la especialidad de

Seguridad y Salud Laboral, una plaza en la especialidad de

Audiovisuales y tres plazas en el especialidad de Mantenimiento.

1.2 A las presentes pruebas selectivas les serán de aplicación:

la Ley 30/1984, de 2 de agosto de Medidas para la Reforma de

la Función Pública, el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo,

por el que se aprobó el Reglamento General de Ingreso del Personal

al servicio de la Administración General del Estado y de Provisión

de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios

Civiles de la Administración General del Estado y las bases de

esta convocatoria.

1.3 El programa que ha de regir las pruebas es el que figura

en el anexo II de la presente convocatoria.

1.4 El desarrollo del proceso selectivo es el que figura en

el anexo III de la presente convocatoria.

1.5 La adjudicación de las plazas a los aspirantes que superen

el proceso selectivo se efectuará de acuerdo con la puntuación

total obtenida por éstos a lo largo del mismo.

1.6 El primer ejercicio de la oposición se iniciará, a partir

del 15 de septiembre de 2001.

1.7 Sin perjuicio de lo dispuesto en estas bases, en relación

con las publicaciones y notificaciones a los interesados, la

convocatoria, la información sobre el desarrollo del proceso selectivo

así como las resoluciones del Tribunal y del excelentísimo y

magnífico señor Rector de la Universidad "Carlos III", de Madrid se

harán igualmente públicas en la página web de la Universidad

"Carlos III" Madrid (www.uc3m.es).

2. Requisitos de los aspirantes

2.1 Para ser admitido a las presentes pruebas selectivas, los

aspirantes deberán reunir los requisitos generales de acceso a

la Función Pública y en particular:

a) Tener nacionalidad española, de un Estado miembro de

la Unión Europea, o nacional de aquellos Estados a los que en

virtud de Tratados celebrados por la Comunidad Europea,

ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de

trabajadores, en los términos del Real Decreto 543/2001, de 18

de mayo sobre acceso al empleo público.

b) Tener cumplidos los dieciocho años de edad y no haber

alcanzado la edad de jubilación legalmente establecida.

c) No padecer enfermedad ni defecto físico que impida el

ejercicio de las funciones propias de las plazas objeto de esta

convocatoria.

d) Estar en posesión, del Título de Ingeniero Técnico,

Arquitecto Técnico o equivalente, o en condiciones de obtenerlo en

la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

Para la Especialidad de Seguridad y Salud Laboral cumplir además

los requisitos de formación mínima establecido para las funciones

de nivel superior en el Real Decreto 39/1997 de 17 de enero,

por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención

en la especialidad de seguridad en el trabajo

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario

del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni

hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas

por sentencia judicial firme.

2.2 Todos los requisitos enumerados en la base 2.1 deberán

poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de

instancias y mantenerse hasta el momento de la toma de posesión

como funcionario de carrera.

3. Solicitudes

3.1 Quienes deseen tomar parte en esta convocatoria deberán

hacerlo constar mediante instancia, en el modelo que se acompaña

como anexo I a la presente convocatoria, que se facilitará en el

Registro General de la Universidad "Carlos III", de Madrid, avenida

de la Universidad "Carlos III", número 22, de Colmenarejo (28270

Madrid), calle Madrid, 126 de Getafe (28903 Madrid), o calle

Butarque, 15 de Leganés (28911 Madrid), y en la Dirección General

del Función Pública, calle María de Molina 50, Madrid del

Ministerio para las Administraciones Públicas.

3.2 Las solicitudes se dirigirán al magnífico y excelentísimo

señor Rector de la Universidad "Carlos III", de Madrid en el plazo

de veinte días naturales, contados a partir del día siguiente al

de la publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial del

Estado".

3.3 La presentación de solicitudes podrá realizarse en el

Registro General de la Universidad "Carlos III", de Madrid, avenida

de la Universidad "Carlos III", número 22, de Colmenarejo (28270

Madrid), calle Madrid, 126, de Getafe (28903 Madrid), o calle

Butarque, 15, de Leganés (28911 Madrid) o, en la forma

establecida en el art. 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,

de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del

Procedimiento Administrativo Común.

3.4 Los derechos de examen serán de 3.000 pesetas. Estos

derechos se ingresarán bien directamente o mediante transferencia

bancaria en la Caja Postal Oficina 9059 Getafe (Madrid), en la

cuenta corriente 29-0203893031 de la Universidad "Carlos III"

de Madrid, realizando el ingreso en concepto de "Pruebas

Selectivas Escala de Técnicos Facultativos de grado medio de la

Universidad "Carlos III"".

En la solicitud deberá figurar el sello de la entidad bancaria

o caja de ahorros a través de la cual se realiza el ingreso a la

cuenta indicada. La falta de pago de los derechos de examen

determinará la exclusión definitiva del aspirante.

En ningún caso, el abono de los derechos de examen supondrá

sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de

la solicitud ante el órgano expresado en la base 3.2

3.5 A la instancia se adjuntará la siguiente documentación:

a) Fotocopia del DNI.

b) Resguardo de la transferencia bancaria efectuada, si el

ingreso de los derechos de examen se ha realizado en entidad

bancaria diferente a la señalada en la base 3.4. En todo caso,

en la solicitud figurará el sello de la entidad bancaria en la que

se ha efectuado el ingreso.

3.6 En la solicitud se consignarán necesariamente los

siguientes datos: En el apartado 1. "Cuerpo o Escala" se hará constar

la denominación de la escala objeto de esta convocatoria: Técnicos

Facultativos de grado medio. En el apartado 2. "Especialidad",

se hará constar el grupo de materias específicas elegido por el

aspirante entre los tres propuestos en la convocatoria:

Audiovisuales, Seguridad y Salud Laboral y Mantenimiento, y en el

apartado 3. "Forma de acceso" se consignará "L" para acceso libre.

En el apartado 23 A) se hará constar el idioma elegido por

el aspirante (ingles o francés) para la realización del segundo

ejercicio.

Los aspirantes con grado de minusvalía igual o superior al

33 por 100 que deseen solicitar adaptaciones de tiempo y medios

para la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea

necesaria, utilizarán para ello el recuadro 7.

Sólo podrá presentarse una única solicitud por cada aspirante,

debiendo optar en ella por uno de los grupos de materias

específicas propuestos en la convocatoria: Audiovisuales, Seguridad

y Salud Laboral y Mantenimiento.

3.7 Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán

subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del

interesado.

3.8 Los aspirantes quedan vinculados a los datos que hayan

hecho constar en sus solicitudes, pudiendo únicamente demandar

su modificación mediante escrito motivado, dentro del plazo

establecido en la base 3.2 para la presentación de solicitudes.

3.9 Transcurrido este plazo no se admitirá ninguna petición

de esta naturaleza, salvo causa excepcional sobrevenida,

justificada y discrecionalmente apreciada por el Tribunal.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Finalizado el plazo de presentación de instancias, el

Rector de la Universidad dictará en el plazo de un mes Resolución

en virtud de la cual se declararán aprobadas las listas provisionales

de aspirantes admitidos y excluidos a las plazas convocadas. En

esta Resolución, que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado",

figurarán los aspirantes excluidos con indicación expresa de la

causa de exclusión, la fecha y lugar de celebración del primer

ejercicio de la oposición, así como los centros donde estarán

expuestas las listas certificadas completas de aspirantes admitidos

y excluidos.

4.2 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez

días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación

de las listas provisionales de admitidos y excluidos, para poder

subsanar el defecto que haya motivado la exclusión, o su omisión

de las relaciones de admitidos y excluidos. Los aspirantes que,

dentro del plazo señalado, no subsanen la exclusión, justificando

su derecho a estar incluidos en la relación de admitidos, serán

definitivamente excluidos de la realización de las pruebas.

4.3 La Resolución que eleve a definitivas las listas de

admitidos pondrá fin a la vía administrativa y, contra la misma, se

podrá interponer recurso Contencioso-Administrativo ante la Sala

de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia

de Madrid en el plazo de dos meses desde su publicación.

4.4 Los derechos de examen serán reintegrados, de oficio,

a los aspirantes que hayan sido excluidos definitivamente de la

realización de las pruebas selectivas.

5. Procedimiento de selección

5.1 Los ejercicios a realizar por los aspirantes se especifican

en el anexo III de la presente convocatoria.

5.2 El primer ejercicio y el tercero de la fase de oposición

tendrán el carácter de eliminatorios, de tal modo que la no

superación de cualquiera de ellos supondrá para los aspirantes la

imposibilidad de continuar el proceso selectivo. El segundo ejercicio

será obligatorio, pero no eliminatorio. Su valoración será la que

se especifica en el anexo III.

5.3 La calificación final de la fase de oposición vendrá

determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los

ejercicios, primero, segundo, tercero.

En caso de igualdad en la puntuación total, se dará prioridad

al aspirante con mayor puntuación en la segunda parte del primer

ejercicio, y en su caso al de mayor puntuación en el tercer ejercicio.

Si una vez aplicadas estas reglas no se ha dirimido el empate,

este se resolverá finalmente por sorteo entre los aspirantes

elegidos.

6. Tribunal calificador

6.1 Según el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, el

Tribunal de las presentes pruebas selectivas estará compuesto por:

El Gerente o persona en quien delegue ; cuatro vocales designados

por el Rector, entre funcionarios de carrera pertenecientes a

cuerpos o escalas con nivel de titulación igual o superior al exigido

para el acceso a esta escala, uno de ellos propuesto por la Junta

de Personal funcionario de Administración y Servicios de la

Universidad "Carlos III", de Madrid, y un funcionario del Servicio de

Recursos Humanos y Organización que actuará como secretario,

con voz, pero sin voto.

Se designará un número igual de miembros suplentes.

6.2 De conformidad con lo dispuesto en el artículo 33.2 del

Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo, de indemnizaciones por

razones del servicio, el Tribunal tendrá la categoría segunda.

6.3 Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de

intervenir, notificándolo al Rector de la Universidad, cuando concurran

en ellos algunas de las circunstancias previstas en el artículo 28

de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico

de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo

Común, o si hubiesen realizado tareas de preparación de

aspirantes a pruebas selectivas de acceso en los cinco años anteriores

a la publicación de esta convocatoria. El Presidente podrá solicitar

de los miembros del Tribunal declaración expresa de no hallarse

incursos en las circunstancias de abstención o recusación.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurran algunas de las circunstancias previstas

en el párrafo anterior.

6.4 Con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas

el Rector publicará en el "Boletín Oficial del Estado" Resolución

por la que se nombre a los nuevos miembros del Tribunal que

hayan de sustituir a los que hayan perdido su condición por alguna

de las causas previstas en la base 6.3.

6.5 Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el

Tribunal con la asistencia del Presidente y del Secretario o, en su

caso, de quienes los sustituyan, y la de la mitad, al menos, de

sus miembros. Celebrarán su sesión de constitución con una

antelación mínima de diez días antes de la celebración del primer

ejercicio. En dicha sesión, el tribunal acordará todas las decisiones

que le correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas

selectivas.

6.6 De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 26.2 de la

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo

Común, a partir de su constitución, el Tribunal, para actuar

válidamente, requerirá de la presencia de la mayoría de sus miembros

titulares o suplentes.

6.7 Durante todo el proceso selectivo, el Tribunal resolverá

las dudas que puedan surgir en la aplicación de estas normas,

así como la actuación que proceda en los casos no previstos.

En todo momento su actuación se ajustará a lo dispuesto en la

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las

Administraciones Publicas y Procedimiento Administrativo

Común.

6.8 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos

de asesores especialistas para las pruebas correspondientes de

los ejercicios que estime pertinentes, limitándose dichos asesores

a prestar su colaboración en sus especialidades técnicas.

6.9 El Tribunal adoptará las medidas precisas en aquellos

casos en que resulte necesario, de forma que los aspirantes con

minusvalías gocen de similares condiciones para la realización

de los ejercicios que el resto de los participantes. En este sentido,

se establecerán, para las personas con minusvalías que lo soliciten

en la forma prevista en la base 3.6 las adaptaciones posibles de

tiempo y medios para su realización.

A tal efecto, el Tribunal podrá recabar informe y, en su caso,

colaboración de los órganos técnicos de la administración laboral

sanitaria, o de los órganos competentes de Ministerio de Asuntos

sociales.

6.10 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el

Tribunal tendrá su sede en el Rectorado de la Universidad

"Carlos III" de Madrid, calle Madrid, 126, Getafe 28903 (Madrid)

teléfono 91 624 93 32 y 91 624 58 06. El Tribunal dispondrá que

en esta sede al menos una persona, miembro o no del Tribunal,

atienda cuantas cuestiones sean planteadas, en relación con estas

pruebas selectivas.

6.11 En ningún caso el Tribunal podrá aprobar ni declarar

que han superado las pruebas selectivas un número superior de

aspirantes que el de plazas convocadas. Cualquier propuesta de

aprobados que contravenga lo anterior, de conformidad con lo

establecido en el artículo 18.5 de la Ley 30/1984, en su nueva

redacción dada por la Ley 22/1993, de 29 de diciembre será

nula de pleno derecho.

7. Calendario y desarrollo de los ejercicios

7.1 El orden de actuación de los aspirantes se iniciará

alfabéticamente por el primero de la letra "Ñ", de conformidad con

lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado para

la Administración Pública, de 12 de marzo de 2001 ("Boletín

Oficial del Estado" del 16), por la que se publica el sorteo celebrado

el día 5 de marzo de 2001.

7.2 En cualquier momento los aspirantes podrán ser

requeridos por los miembros del Tribunal para que acrediten su

personalidad.

7.3 Los aspirantes serán convocados para la realización de

cada ejercicio en único llamamiento, siendo excluidos de la

oposición quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor

debidamente justificados y libremente apreciados por el Tribunal.

Los aspirantes minusválidos o discapacitados que en su

solicitud hayan hecho constar petición de adaptación, deberán

concurrir al ejercicio para el que aquella se concrete provistos del

correspondiente certificado acreditativo de la minusvalía o

discapacidad, al objeto, de poder hacer efectiva, en su caso, la citada

petición.

7.4 De conformidad con lo establecido en la base 1.7 el primer

ejercicio de la fase de oposición comenzará a partir del 15 de

septiembre de 2001 publicándose en la misma Resolución a la

que se refiere la base 4.1, el lugar, fecha y hora de su celebración

así como la composición expresa del Tribunal.

7.5 La publicación de los sucesivos anuncios de celebración

del segundo, y tercer ejercicio se efectuará por el Tribunal en

los locales donde se haya celebrado el primero, así como en la

sede del Tribunal señalada en la base 6.10 y en la dirección

http://www.uc3m.es, y por cualesquiera otros medios si se juzga

conveniente para facilitar su máxima divulgación, con veinticuatro

horas, al menos, de antelación a la fecha señalada para la

iniciación de los mismos. Cuando se trate del mismo ejercicio, el

anuncio será publicado en los locales donde se haya celebrado,

en la citada sede del Tribunal, y por cualquier otro medio si se

juzga conveniente con doce horas, al menos, de antelación.

7.6 En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal

tuviere conocimiento de que alguno de los aspirantes no posee

la totalidad de los requisitos de participación exigidos en la

presente convocatoria, previa audiencia del interesado, propondrá

su exclusión al magnífico y excelentísimo señor Rector, dando

traslado, asimismo, de las inexactitudes o falsedades formuladas

por el aspirante en la solicitud de admisión a las pruebas selectivas

a los efectos procedentes. Esta Resolución pondrá fin a la vía

administrativa, y, consiguientemente, el interesado podrá formular

el recurso Contencioso-Administrativo ante la Sala

correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de

dos meses previa comunicación al Rector de la Universidad.

8. Listas de aprobados

8.1 Finalizadas las pruebas selectivas, el Tribunal hará

publicas en el lugar o lugares de celebración del último ejercicio, así

como en la sede del Tribunal señalada en la base 6.10 y en aquellos

otros que estime oportunos, las relaciones independientes de

aspirantes aprobados por el sistema general de acceso libre, por orden

de puntuaciones alcanzadas, con indicación de su documento

nacional de identidad, en la que constarán las calificaciones de

cada uno de los ejercicios y la suma total.

8.2 El presidente del Tribunal enviará copias certificadas de

ambas listas al Rector de la Universidad "Carlos III", de Madrid,

dichas listas se publicarán en el "Boletín oficial del Estado".

9. Presentación de documentos y nombramiento

como funcionario de carrera

9.1 En el plazo de veinte días naturales, a contar desde el

día siguiente a la publicación en el "Boletín Oficial del Estado"

de la relación definitiva de aprobados. Los aspirantes que hayan

superado las presentes pruebas selectivas, presentarán. para su

nombramiento como funcionarios de carrera, en el Registro

General de esta Universidad, calle Madrid, 126, de Getafe (28903

Madrid) o calle Butarque, 15, de Leganés (28911 Madrid) en

escrito dirigido a la Dirección de Servicios de Recursos Humanos y

Organización, los siguientes documentos:

Una fotocopia del documento nacional de identidad o

acreditación equivalente, bien compulsada, bien acompañada del

original para su comprobación. En caso de formato antiguo del

documento nacional de identidad, una copia del número de

identificación fiscal.

Fotocopia del título académico debidamente compulsada, o

acompañada del original para su comprobación y compulsa.

Declaración jurada o promesa de no haber sido separado

mediante expediente disciplinario de ninguna Administración

Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones

públicas.

9.2 Igualmente durante el plazo citado en la base anterior,

y con carácter previo a la formalización del nombramiento como

funcionario de carrera, los aspirantes seleccionados se someterán

a un reconocimiento médico de acuerdo con las instrucciones que

a tal efecto reciban del Servicio de Recursos Humanos al objeto

de verificar el requisito reseñado en el apartado c) de la base 2.1

de la presente convocatoria.

9.3 Quienes tuvieran la condición de funcionarios o personal

laboral fijo de cualquiera de las Administraciones Públicas estarán

exentos de justificar documentalmente las condiciones y demás

requisitos ya probados para obtener su anterior nombramiento,

debiendo presentar certificación del Registro Central de Personal

o del Ministerio u organismo del que dependieran para acreditar

tal condición.

9.4 Quienes dentro del plazo fijado, y salvo los casos de fuerza

mayor, no presentaren la documentación, o del examen de la

misma se dedujera que carecen de alguno de los requisitos señalados

en la base 2, no podrán ser nombrados funcionarios de carrera,

y quedarán anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la

responsabilidad en que hubieren incurrido por falsedad en la solicitud

inicial.

9.5 Una vez cumplidos los requisitos establecidos en la

presente base, el Rectorado de la Universidad "Carlos III", de Madrid,

dictará Resolución, vista la propuesta del Tribunal, en virtud de

la cual se adjudican a los aspirantes aprobados las plazas

convocadas. Esta Resolución será objeto de publicación en la sede

de los Tribunales indicadas en la base 6.10.

9.6 Finalizado el proceso selectivo y previa oferta y petición

de los destinos el Rector procederá al nombramiento de

funcionarios de carrera mediante Resolución que se publicará en el

"Boletín oficial del Estado". La toma de posesión de los aspirantes

aprobados se efectuará en el plazo de un mes contado desde la

fecha de la publicación de la Resolución citada en el "Boletín

oficial del Estado".

9.7 El desempeño de las plazas convocadas quedará sometido

a la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades

del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

10. Bolsa de trabajo

10.1 A efectos de la selección de funcionarios interinos de

la Escala de Técnicos Facultativos de Grado Medio, se formará

lista de espera con los aspirantes de acceso libre, que, habiendo

aprobado alguno de los ejercicios de la oposición no superen el

proceso selectivo quedando ordenados según la puntuación

obtenida en los ejercicios superados. En caso de igualdad de

puntuación se estará a la prelación dispuesta en la base 5.3.

10.2 La solicitud para formar parte de la mencionada lista

de espera figura como anexo IV y deberá ser cumplimentada en

su totalidad por los aspirantes que deseen formar parte de la misma

y presentada con la solicitud de participación en las presentes

pruebas selectivas.

11. Norma final

11.1 Los aspirantes por el hecho de participar en las presentes

pruebas selectivas, se someten a las bases de esta convocatoria

y su desarrollo y a las decisiones que adopte el Tribunal, sin

perjuicio de las reclamaciones pertinentes. El Tribunal está facultado

para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos

necesarios para el buen orden de las pruebas selectivas, en todo

lo no previsto en las bases.

11.2 Contra la presente convocatoria se podrá interponer

Recurso Contencioso-Administrativo ante la Sala de lo

Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

en el plazo de dos meses desde su publicación. Asimismo, cuantos

actos administrativos se deriven de ella y de las actuaciones de

los Tribunales podrán ser impugnados por los interesados en los

casos y en la forma establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de

noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la

Ley 4/1999 de 13 de enero.

Getafe, 11 de julio de 2001.-El Rector, por delegación

(Resolución de 9 de febrero de 1998), el Gerente, Rafael Zorrilla

Torras.

ANEXO I (ver imagen página 27625)

ANEXO II

ESCALA DE TÉCNICOS FACULTATIVOS DE GRADO MEDIO

Temario

GRUPODE MATERIASCOMUNES

1. La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido:

Derechos fundamentales y libertades públicas: Su garantía y

suspensión. La Administración pública española.

2. El sistema universitario español. Los fines de la

Universidad. La autonomía de las universidades. Régimen jurídico de

las universidades. El Consejo de Universidades. Ley de Reforma

Universitaria. La financiación de las Universidades.

3. La Universidad "Carlos III" de Madrid. La misión de la

universidad. Estatutos de la Universidad. Órganos de gobierno. El

Consejo Social. Organización académica. Los Departamentos,

Facultades y Escuelas Universitarias. Institutos Universitarios.

Otros centros.

4. El personal funcionario al servicio de las Administraciones

Públicas. Derechos y deberes de los funcionarios. Sistemas de

selección. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario.

Las situaciones administrativas. La provisión de puestos de

trabajo. La promoción profesional. Incompatibilidades del personal

al servicio de las Administraciones Públicas.

5. La prevención de riesgos laborales: Conceptos básicos,

principios de acción preventiva. Derechos y obligaciones de los

trabajadores. Órganos de prevención. Conceptos básicos sobre

seguridad e higiene, ergonomía y vigilancia de la salud. Accidentes

de trabajo y enfermedades profesionales.

GRUPODE MATERIASESPECÍFICAS

I. Especialidad de Audiovisuales

Sistemas y ofimática

1. Sistemas operativos Windows 98, Windows NT y Windows

2000.

2. Aplicaciones para productividad personal (I): Procesadores

de texto. Hojas de cálculo.

3. Aplicaciones para productividad personal (II): Bases de

datos. Gráficos. Paquetes integrados.

4. Herramientas de trabajo cooperativo. Mensajería y correo

electrónico. Workflow.

Comunicaciones

5. Modelos de referencia: Concepto de servicio y protocolo.

El nivel de red en Internet: El protocolo IP y protocolos de control.

6. El nivel de red. Servicios que proporciona. El nivel de red

en Internet: El protocolo IP y protocolos de control.

7. El nivel de transporte. Servicios que proporciona.

Direccionamiento. Los protocolos de transporte en Internet: TCP y UDP.

8. Interconexión de redes. Repetidores, puentes,

encaminadores y pasarelas.

9. Redes ATM. Arquitectura de protocolos. Conexiones

lógicas. ATM Cells. Nivel de adaptación. Control de tráfico y

congestión.

10. Aplicaciones TCP/IP. Telnet. FTP. SMTP. SMNP.

Internet

11. Servicios basados en Internet (I): Correo, transferencia

de ficheros, publicación en formato hipertexto.

12. Servicios basados en Internet (II): Grupos de discusión

y noticias, diálogos de red, búsquedas y acceso a información

estructurada. Nuevos servicios.

13. Lenguajes utilizados en Internet: HTML, lenguajes e

SCRIPT, JAVA, lenguajes de cuarta generación. Páginas

dinámicas.

14. Aplicaciones típicas en Internet. Servicios de

aplicaciones.

15. Internet, Intranet y Extranet: Puntos en común y

diferencias.

16. Utilización de tecnologías y conceptos de Internet en la

implementación de sistemas cliente-servidor.

Servicios multimedia

17. Sistemas de videoconferencia: Arquitectura y protocolos.

18. Multicast.

19. Servicios de distribución de video sobre redes de datos:

Arquitectura, aplicaciones y protocolos.

20. Calidad de servicio en el protocolo IP.

Sistemas Audiovisuales

21. Fundamentos de acústica. Acústica arquitectónica.

Electroacústica: Transductores, altavoces y cajas acústicas, micrófonos

22. Sistemas de audiofrecuencia: Mesas de mezcla analógicas

y digitales, ecualización, procesadores de dinámica, reproductores

y grabadores de audio, medidas en sistemas de audio, distorsión

en señales de audio. Tratamiento digital de señales de audio:

Conversión A/D y D/A, compresión de audio, formatos digitales de

audio, sistemas de reducción de ruido.

23. Sonorización de recintos: Amplificación de señales de

audio, diseño de sistemas de refuerzo sonoro.

24. Señales de vídeo: Fundamentos, la cámara de vídeo CCD,

sistemas de TV en color, calidad en señales de vídeo, equipamiento

de vídeo para la realización y grabación. Unidades de display de

vídeo: Monitores de visionado, proyectores de vídeo y datos.

Señales gráficas procedentes de ordenadores y estaciones de trabajo.

Grabación de vídeo: Formatos domésticos y profesionales.

25. Vídeo digital: Captura y digitalización de señales de vídeo,

compresión de señales de vídeo, formatos digitales de vídeo,

streaming de vídeo, herramientas de streaming. Plataformas de edición

no lineal: Postproducción

26. Conectividad, interconexión y cableado de sistemas

audiovisuales. Integración de sistemas audiovisuales y de

comunicación: Salas multimedia. Sistemas integrados de control y

automatización de salas.

II. Especialidad de Seguridad y Salud Laboral

Conceptos generales de prevención de riesgos laborales

1. El trabajo y la salud. Los riesgos profesionales. Daños

derivados del trabajo. Accidentes y enfermedades debidos al trabajo:

Conceptos, dimensión del problema. Otras patologías derivadas

del trabajo.

2. Condiciones del trabajo, factores de riesgo y técnicas de

prevención. Marco legal. Derechos y deberes en materia de riesgos

laborales.

3. Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad:

Técnicas de identificación, análisis y evaluación de riesgos ligados

a máquinas, equipos instalaciones y herramientas. Lugares y

espacios de trabajo. Manipulación, almacenamiento y transporte.

Seguridad en el trabajo

4. Inspecciones de seguridad y la investigación de accidentes.

Prevención y eliminación de riesgos.

5. Electricidad. Riesgos eléctricos. Factores de riesgo en el

choque eléctrico. Protección contra contactos eléctricos. Trabajos

en baja tensión, sin tensión y en tensión. Trabajos en media y

alta tensión, sin tensión y en tensión.

6. Prevención y protección contra incendios. Prevención de

incendios. Productos inflamables y explosivos. Almacenamiento.

7. Productos químicos. Riesgos de explosión. Límites y

valores de referencia. Emplazamientos peligrosos. Protección en

atmósferas explosivas. Residuos tóxicos y peligrosos.

8. Riesgos relacionados con el medio ambiente en el trabajo:

Ruido, vibraciones, condiciones térmicas, radiaciones ionizantes

y no ionizantes, y otros agentes físicos.

9. Agentes químicos y biológicos: Identificación, análisis y

evaluación general. Metodología de actuación. Encuesta higiénica.

Prevención y eliminación de riesgos.

10. Protección colectiva. Señalización e información.

Envasado y etiquetado de productos químicos. Normas y

procedimientos de trabajo. Mantenimiento preventivo. Protección individual.

Evaluación de la salud laboral entre los trabajadores. Nociones

básicas de estadística. Indices de siniestralidad.

11. Organización de la prevención dentro de la empresa.

Prevención integrada. Modelos organizativos. Principios básicos de

gestión de la prevención: Objetivos, responsabilidades y

prioridades. Plan de prevención. Documentación. Planificación y

Economía de la prevención.

12. Actuación en emergencias. Planes de emergencia y

evacuación. Primeros auxilios.

13. Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones

de trabajo. Riesgos y daños derivados del trabajo. Prevención y

protección. Bases estadísticas aplicadas a la prevención.

Higiene industrial

14. Higiene industrial. Conceptos y objetivos. Normativa

legal.

15. Técnicas de prevención de riesgos laborales. Concepto

y definición de la seguridad en el trabajo. Técnicas de seguridad.

Accidentes de trabajo. Inspección de seguridad. Investigación de

accidentes de trabajo. Análisis y evaluación general del riesgo

de accidentes. Norma y señalización en seguridad

16. Agentes químicos. Evaluación de la exposición.

Toxicología laboral. Control de la exposición. Acciones sobre el foco

contaminante. Acciones sobre el medio de propagación. Agentes

físicos. Características. Efectos, evaluación y control.

17. Ventilación. Clasificación. Criterios mínimos. Extracción

localizada.

18. Prevención de riesgos por exposición agentes físicos.

Ruido, vibraciones, condiciones térmicas.

19. Prevención de riesgos por exposición agentes químicos.

Principio de sustitución. El control sobre la fuente.

20. Prevención de riesgos por exposición a radiaciones

ionizantes y no ionizantes. Riesgos por exposición a estas radiaciones.

Conceptos básicos de protección radiológica.

21. Medicina del trabajo. Conceptos básicos, objetivos y

funciones. Patología de origen laboral. Vigilancia y promoción de

la salud en la empresa. Epidemiología laboral e investigación

epidemiológica. Planificación e información sanitaria. Socorrismo y

primeros auxilios.

Ergonomía

22. Ergonomía y psicosociología aplicada. Ergonomía,

conceptos y objetivos. Condiciones ambientales en ergonomía.

Concepción y diseño del puesto de trabajo. Estructura de la

organización. Características de la empresa, del puesto e individuales.

Condiciones ambientales. Iluminación. Calidad del aire interior.

23. Formación. Análisis de necesidades. Planes y programas.

Técnicas educativas. Seguimiento y evaluación. Técnicas de

comunicación, información y negociación. La comunicación en

prevención. Canales y tipos. Información: Condiciones de eficacia.

Técnicas de negociación.

24. Carga mental del trabajo. Estrés. Consecuencias de los

factores psicosociales nocivos y su evaluación. Intervención

psicosocial. Carga física del trabajo y fatiga. Ergonometría. Factores

psicosociales y organizativos. Análisis y evaluación general.

III. Mantenimiento

Normativa básica de instalaciones de edificios

1. Normas básicas de la edificación. Pliegos e instrucciones

de recepción de materiales.

2. Normas básicas de condiciones térmicas, acústicas y de

protección contra incendios de los edificios.

3. Reglamento de Instalaciones Técnicas de Edificios.

Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

Instalaciones eléctricas

4. Protección de máquinas. Relés de protección. Protección

diferencial. Puesta a tierra. Mantenimiento.

5. Técnicas de iluminación. Tipos de fuentes luminosas.

Circuitos y accesorios de cada tipo de foco luminoso. Control de

encendido y apagado. Mantenimiento.

6. Tipos de suministro de energía eléctrica a edificios. Líneas

de distribución interiores. Suministro secundario. Protecciones.

Centralización y distribución.

7. Instalaciones de media-alta tensión. Acometidas. Centros

de transformación. Transformadores. Principales elementos de un

transformador. Protección de transformadores. Transformadores

de medida. Mantenimiento.

8. Instalaciones de baja tensión. Instalaciones de talleres.

Instalaciones cableado estructurado. Elementos utilizados en las

instalaciones: Tubos, conductores, mecanismos. Protección de

instalaciones de baja tensión.

9. Perturbaciones eléctricas. Selectividad de instalaciones

eléctricas. Aparatos de registro de la energía eléctrica.

Climatización

10. Sistemas de calefacción. Clasificación. Sistemas de

circulación y distribución. Componentes de la instalación. Equipos

terminales. Control y pruebas. Mantenimiento. Calderas. Distintos

tipos. Combustibles. Quemadores. Control y pruebas.

Mantenimiento.

11. Sistemas de climatización. Distribución. Componentes de

la instalación. Equipos terminales. Clasificación de los sistemas

de aire acondicionado. Control y pruebas. Mantenimiento.

12. Enfriadoras. Ciclo de compresión. Tipos de compresores.

Refrigerantes. Ciclo de absorción. Ahorro energético. Control y

pruebas. Mantenimiento. Bomba de calor. Refrigerantes. Control

y pruebas. Mantenimiento

13. Dispositivos de control en sistemas de climatización

(eléctricos, electrónicos y neumáticos). Regulación. Sondas. Sistemas

y dispositivos de ahorro energético. Climatización pasiva.

Instalaciones hidráulicas

14. Tipos de bombas. Elección de bombas. Consumos.

Canalizaciones. Mantenimiento.

15. El equilibrado hidráulico. Métodos activos y pasivos.

Válvulas de equilibrado. Control y pruebas.

16. Conocimientos de elementos de distribución de agua.

Depósitos. Equipos de presión. Grifería. Aparatos sanitarios.

Riego. Métodos de riego. Instalaciones. Mantenimiento.

17. Equipos de protección contraincendios. Medios de

extinción. Agentes extintores. Sistemas de detección. Centralización

de alarmas. Mantenimiento.

Jardinería, Albañilería y Tecnología Mecánica

18. Principales labores en plantas de jardín. Elementos

fertilizantes.

19. Conocimientos básicos de materiales de construcción:

Hormigón, yeso, etc. Solados y alicatados. Materiales de agarre.

Materiales cerámicos. Materiales férricos y no férricos. Aluminio

y cobre: Aleaciones. Materiales plásticos. Pinturas. Tipos y

aplicaciones. Conocimientos básicos de aislamiento térmico y

acústico.

20. Soldadura. Tipos y aplicaciones. Corte.

21. El taller mecánico. Materiales empleados. Máquinas

herramientas. Herramientas de mano. Aplicaciones.

Mantenimiento. El taller de carpintería. Materiales empleados. Herramientas.

Mobiliario.

22. Cerrajería de puertas y ventanas. Elementos principales.

Mantenimiento.

Instalaciones de seguridad

23. Puertas automáticas. Elementos principales. Regulación.

Mantenimiento.

24. Control de accesos en garages. Elementos principales.

Regulación. Mantenimiento.

25. Equipos anti-intrusión. Conocimientos básicos de

sistemas anti robo y antivandálicos. Circuitos cerrados de televisión.

Elementos principales. Configuraciones de cámaras y monitores.

Mantenimiento

26. Sistemas de detección. Distintos tipos de detectores.

Centrales de detección de incendios. Centralización de alarmas.

Sistemas de detección de CO2. Distintos tipos de detectores. Centrales

de detección de CO2

ANEXO III

Proceso selectivo

I. Fase de oposición

El proceso selectivo estará compuesto de dos ejercicios

obligatorios de carácter eliminatorio y un ejercicio obligatorio, no

eliminatorio.

a) Primer ejercicio.

Primera parte.-Consistirá en resolver por escrito durante un

tiempo máximo de sesenta minutos, un cuestionario de preguntas,

con respuestas múltiples (siendo sólo una de ellas la correcta),

relacionadas con las materias que figuran en el programa del anexo

II, con objeto de apreciar las aptitudes de los aspirantes, en

relación con las tareas propias de las plazas que se convocan.

Esta primera parte se calificará de cero a diez puntos, siendo

necesario para aprobar y poder realizar la segunda parte, obtener

un mínimo de cinco puntos.

Corresponde al Tribunal calificador la fijación del número

necesario de preguntas válidamente contestadas para ser calificado

con cinco puntos, todo ello a la vista de la dificultad del ejercicio

propuesto y grado de conocimiento alcanzado con referencia al

nivel necesariamente exigible para el acceso a esta Escala.

Segunda parte.-Consistirá en la resolución de supuestos de

carácter práctico, relacionados con el grupo de materias

específicas del programa. El Tribunal propondrá a los aspirantes tres

supuestos, de los cuales, los aspirantes elegirán para su realización

dos supuestos. El tiempo máximo para la celebración de este

ejercicio será dos horas.

El ejercicio será leído por el opositor en sesión pública ante

el Tribunal, que podrá dialogar por el opositor sobre extremos

relacionados con su ejercicio durante un período máximo de quince

minutos.

Se calificará de cero a veinte puntos, siendo necesario para

aprobar obtener un mínimo de diez puntos.

Estas dos partes se realizarán en distinta sesión.

b) Segundo ejercicio: Carácter obligatorio, no

eliminatorio.-Consistirá en efectuar por escrito al castellano la traducción

sin diccionario de un texto relacionado con el contenido del

programa que figura en el anexo II, propuesto por el Tribunal en

inglés o francés, según la opción elegida por el aspirante en su

solicitud. Solamente se valorará un alto nivel de conocimiento.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será

de una hora.

Se calificará con un máximo de tres puntos.

c) Tercer ejercicio.-Consistirá en desarrollar por escrito un

tema de composición a elegir entre dos que se propondrán por

el Tribunal, relacionados con los temas que figuran en el programa

recogido en el anexo II.

El ejercicio será leído por el opositor ante el Tribunal, en sesión

pública convocada al efecto.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será

de tres horas.

Se calificará de cero a veinte puntos, siendo necesario para

aprobar obtener un mínimo de diez puntos. Se valorará la

formación y los conocimientos generales, la claridad y orden de ideas

y la capacidad de expresión.

ANEXO IV

Solicitud de inclusión de la bolsa de trabajo para contratación

como funcionario interino, en caso de no superar el proceso

selectivo

Primer apellido: Segundo apellido:

Nombre: DNI:

Domicilio (Calle/Plaza)

Localidad: Provincia:

Código postal:

De conformidad con lo dispuesto en la base 10 de la

convocatoria para el ingreso en la Escala de Técnicos Facultativos

de Grado Medio de la Universidad "Carlos III" de Madrid realizada

por Resolución de ............................... ("Boletín Oficial del

Estado" .....................).

SOLICITA: Ser incluido en la bolsa de trabajo para la

contratación como funcionario interino.

................. a ..... de ................. de 2001

(Firmado)

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Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid