Está Vd. en

Documento BOE-A-2001-13620

Resolución de 11 de junio de 2001, del Consell Insular de Mallorca (Illes Balears), por la que se hace pública la incoación del expediente del bien de interés cultural de la Colección de Mossén Aguiló.

Publicado en:
«BOE» núm. 167, de 13 de julio de 2001, páginas 25567 a 25568 (2 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Administración Local
Referencia:
BOE-A-2001-13620

TEXTO ORIGINAL

La Comissió de Patrimoni Històric, en su reunión del 31 de junio de 2001, sesión número 72, acordó por unanimidad:

I. incoar expediente de declaración de bien de interés cultural a favor de la Colección de Mossén Aguiló, que pertenecen al fondo del Museo Arquelógico Municipal de Manacor, la descripción de la cual figura en el anexo del presente acuerdo.

II. Los efectos de esta incoación son los que genéricamente establece la Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del Patrimonio Histórico de las Islas Baleares y la normativa concordante. El acuerdo de declaración se deberá adoptar en el término máximo de un año, a partir de la fecha de inicio del procedimiento, el cual caducará si una vez transcurrido este término se solicitase el archivo de las actuaciones y si en los sesenta días siguientes no se dicta resolución. Caducado el procedimiento no se podrá volver a iniciar hasta que haya transcurrido un año, excepto si lo solicita el titular del bien.

III. Notificar esta resolución a los interesados, al Ayuntamiento de Manacor y al Govern de les Illes Balears.

IV. Publicar este acuerdo de incoación en el «Boletín Oficial de las Islas Baleares» y en el «Boletín Oficial del Estado», así como anotarlo en el Registre Insular de Béns d’Interés Cultural de Mallorca y comunicarlo a la Comunitat Autònoma de las Illes Balears para que proceda a su anotación en el Registre de Béns d’Interés Cultural de las Illes Balears e inste su anotación en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Estado.

Palma de Mallorca, 11 de junio de 2001.–La Presidenta, María Antònia Munar i Riutort.

ANEXO

La Colección de Mossén Aguiló está compuesta por un primer conjunto de piezas de procedencia desconocida y de carácter heterogéneo, como cerámicas talayóticas, collares de pasta vítrea de origen púnico, cerámicas romanas y otras más modernas de reflejo metálico, pipas de fango, etc., y un segundo conjunto de piezas procedentes de la basílica paleocristiana de Son Peretó. Las piezas procedentes de esta basílica constituyen, sin duda, el conjunto más interesante al ser una de las escasas muestras del arte paleocristiano en Mallorca. Del material conservado de la mencionada basílica destacan el altar, las columnas, las lápidas y sobre todo el conjunto de mosaicos, que desgraciadamante ha llegado a nosotros muy fragmentado y que, tanto por la temática como por la disposición, evidencian las relaciones culturales con los centros productores norte-africanos. Este conjunto musivario pertenece al siglo VI y estilísticamente se define por su planitud y frontalidad, con ausencia de volúmenes y sombras y una gama cromática con predominio de teselas amarillas, azules, blancas y negras.

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid