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Documento BOE-A-2001-1202

Resolución de 20 de diciembre de 2000, de la Universidad "Carlos III" de Madrid, por la que se convoca proceso selectivo para el ingreso en la Escala Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información.

Publicado en:
«BOE» núm. 14, de 16 de enero de 2001, páginas 1942 a 1949 (8 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2001-1202

TEXTO ORIGINAL

Con el fin de atender las necesidades de personal de

Administración y Servicios de esta Universidad, este Rectorado, en uso

de las competencias que tiene atribuidas por el artículo 50.1 de

los Estatutos de la Universidad "Carlos III" de Madrid, aprobados

por Decreto 197/1995, de 13 de julio, de la Comunidad de Madrid

("Boletín Oficial del Estado" número 183, de 2 de agosto) ; dentro

del marco de lo dispuesto por el artículo 3.2.e) de la Ley

Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, y de

conformidad con lo establecido por el Real Decreto 364/1995,

de 10 de marzo, por el que se aprobó el Reglamento General

de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado,

ha resuelto convocar proceso selectivo para el ingreso en la Escala

Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información, con sujeción

a las siguientes

Bases de la convocatoria

1. Normas generales

1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir ocho plazas

por el sistema de promoción interna y sistema general de acceso

libre.

1.1.1 El número total de vacantes reservadas al sistema de

promoción interna asciende a cuatro plazas.

1.1.2 El número total de vacantes reservadas al sistema

general de acceso libre asciende a cuatro plazas.

1.3 De acuedo con lo que determina la disposición adicional

decimonovena de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas

para la Reforma de la Función Pública, modificada por la

Ley 23/1988, de 28 de julio, se reservará un 3 por 100 de las

plazas para ser cubiertas por personas con minusvalía con grado

de discapacidad igual o superior al 33 por 100 siempre que se

reúnan los requisitos que en dicha norma se establecen. Dicho

cupo de reserva se aplicará al sistema general de acceso libre

al que se acumularán las plazas reservadas que no queden

cubiertas.

1.4 Las plazas sin cubrir de las reservadas a la promoción

interna se acumularán, igualmente, al sistema general de acceso

libre. En este sentido, el procedimiento para promoción interna

finalizará antes que el correspondiente al sistema de acceso libre.

El Presidente del Tribunal coordinará ambos procesos con esta

finalidad.

1.5 Los aspirantes sólo podrán participar en uno de los dos

sistemas.

1.6 Los aspirantes que ingresen por el sistema de promoción

interna, en virtud de lo dispuesto en el artículo 78.1 del Real

Decreto 364/1995, de 10 de marzo, tendrán en todo caso

preferencia sobre los aspirantes provenientes del sistema de acceso

libre para cubrir las vacantes correspondientes. Asimismo, podrán

solicitar que se les adjudique destino en el puesto que vinieran

desempeñando. En caso de que la Universidad acuerde acceder

a lo solicitado, quedarán excluidos del sistema de adjudicación

de destinos, por el orden de puntuación obtenido en el proceso

selectivo.

1.7 A las presentes pruebas selectivas les serán de aplicación:

La Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma

de la Función Pública ; el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo,

por el que se aprobó el Reglamento General de Ingreso del Personal

al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión

de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios

Civiles de la Administración General del Estado, y las bases de

esta convocatoria.

1.8 El programa que ha de regir las pruebas es el que figura

en el anexo II de la presente convocatoria.

1.9 El proceso selectivo constará para acceso libre de una

fase de oposición y para promoción interna de una fase de concurso

y una fase de oposición.

El desarrollo del proceso selectivo es el que figura en el anexo III

de la presente convocatoria.

1.10 La adjudicación de las plazas a los aspirantes que

superen el proceso selectivo se efectuará de acuerdo con la puntuación

total obtenida por éstos a lo largo del mismo, una vez aplicado

lo dispuesto en la base 1.6 de esta convocatoria.

1.11 El primer ejercicio de la oposición se iniciará a partir

del 1 de marzo de 2001.

2. Requisitos de los aspirantes

2.1 Para ser admitido a las presentes pruebas selectivas, los

aspirantes deberán reunir los requisitos generales de acceso a

la función pública y en particular:

a) Ser español.

b) Tener cumplidos los dieciocho años de edad y no haber

alcanzado la edad de jubilación legalmente establecida.

c) No padecer enfermedad ni defecto físico que impida el

ejercicio de las funciones propias de las plazas objeto de esta

convocatoria.

d) Titulación académica: Estar en posesión del título de

Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o en condiciones de obtenerlo en

la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario

del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni

hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas

por sentencia judicial firme.

2.2 Los aspirantes que concurran a estas plazas por el tuno

de promoción interna deberán estar en situación de activo,

pertenecer el día de la publicación de la presente convocatoria en

el "Boletín Oficial del Estado" a cuerpos o escalas de grupo B,

tener destino en la Universidad "Carlos III" de Madrid, poseer una

antigüedad de, al menos, dos años en el cuerpo o escala a que

se pertenezca y reunir todos los demás requisitos exigidos.

Los servicios reconocidos, al amparo de la Ley 70/1978, en

algunos de los cuerpos o escalas anteriormente citados, serán

computables a efectos de antigüedad para participar por

promoción interna en estas pruebas selectivas.

2.3 Todos los requisitos enumerados en las bases 2.1 y 2.2

deberán poseerse en el día de finalización del plazo de presentación

de instancias y mantenerse hasta el momento de la toma de

posesión como funcionario de carrera.

3. Solicitudes

3.1 Quienes deseen tomar parte en esta convocatoria deberán

hacerlo constar mediante instancia, en el modelo que se acompaña

como anexo I a la presente convocatoria, que se facilitará en el

Registro General de la Universidad "Carlos III" de Madrid, calle

Madrid, 126, de Getafe (28903 Madrid), calle Butarque, 15, de

Leganés (28911 Madrid), y calle Santiago Apóstol, 9, de

Colmenarejo (28270 Madrid).

3.2 Las solicitudes se dirigirán al magnífico y excelentísimo

señor Rector de la Universidad "Carlos III" de Madrid en el plazo

de veinte días naturales, contados a partir del día siguiente al

de la publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial del

Estado".

3.3 La presentación de solicitudes podrá realizarse en el

Registro General de la Universidad "Carlos III" de Madrid, calle

Madrid, 126, de Getafe (28903 Madrid) o calle Butarque, 15,

de Leganés (28911 Madrid), o en la forma establecida en el artículo

38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico

de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común.

3.4 Los derechos de examen serán de 4.000 pesetas. Estos

derechos se ingresarán bien directamente o mediante transferencia

bancaria en la Caja Postal, oficina 9059 Getafe (Madrid), en la

cuenta corriente 0202893031, de la Universidad "Carlos III" de

Madrid, realizando el ingreso en concepto de "Pruebas selectivas

Escala Superior de Sistemas. Universidad "Carlos III"".

En la solicitud deberá figurar el sello de la entidad bancaria

o caja de ahorros a través de la cual se realiza el ingreso a la

cuenta indicada. La falta de pago de los derechos de examen

determinará la exclusión definitiva del aspirante.

En ningún caso, el abono de los derechos de examen supondrá

sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de

la solicitud ante el órgano expresado en la base 3.2.

3.5 A la instancia se adjuntará la siguiente documentación:

a) Fotocopia del documento nacional de identidad.

b) Resguardo de la transferencia bancaria efectuada, si el

ingreso de los derechos de examen se ha realizado en entidad

bancaria diferente a la señalada en la base 3.4. En todo caso,

en la solicitud figurará el sello de la entidad bancaria en la que

se ha efectuado el ingreso.

c) Los aspirantes por el sistema de promoción interna que

soliciten puntuación en la fase de concurso, que no tendrá carácter

eliminatorio, deberán presentar, unida a su solicitud, certificación

expedida por el Servicio de Recursos Humanos ajustada al modelo

que figura como anexo IV de esta convocatoria, así como cuanta

documentación estimen oportuna para la mejor valoración de los

méritos señalados en el anexo III de esta convocatoria.

3.6 En la solicitud se consignarán necesariamente los

siguientes datos:

En el apartado 1, "cuerpo o escala", se hará constar la

denominación de la escala objeto de esta convocatoria: Sistemas y

Tecnologías de la Información.

En el apartado 3, "forma de acceso", se consignará "P" para

promoción interna y "L" para acceso libre.

En el recuadro "datos a consignar según las bases de la

convoctoria", apartado A), se deberá consignar el idioma francés o

inglés que los aspirantes eligen para el tercer ejercicio, voluntario

y de mérito.

3.7 Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán

subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del

interesado.

3.8 Los aspirantes quedan vinculados a los datos que hayan

hecho constar en sus solicitudes, pudiendo únicamente demandar

su modificación mediante escrito motivado, dentro del plazo

establecido en la base 3.2 para la presentación de solicitudes.

3.9 Transcurrido este plazo no se admitirá ninguna petición

de esta naturaleza, salvo causa excepcional sobrevenida,

justificada y discrecionalmente apreciada por el Tribunal.

4. Admisión de aspirantes

4.1 Finalizado el plazo de presentación de instancias, el

Rector de la Universidad dictará en el plazo de un mes resolución

en virtud de la cual se declararán aprobadas las listas provisionales

de aspirantes admitidos y excluidos a las plazas convocadas. En

esta resolución, que se publicará en el "Boletín Oficial del Estado",

figurarán los aspirantes excluidos con indicación expresa de la

causa de exclusión, la fecha y lugar de celebración del primer

ejercicio de la oposición, así como los centros donde estarán

expuestas las listas certificadas completas de aspirantes admitidos

y excluidos.

4.2 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez

días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación

de las listas provisionales de admitidos y excluidos, para poder

subsanar el defecto que haya motivado la exclusión, o su omisión

de las relaciones de admitidos y excluidos. Los aspirantes que,

dentro del plazo señalado, no subsanen la exclusión, justificando

su derecho a estar incluidos en la relación de admitidos, serán

definitivamente excluidos de la realización de las pruebas.

4.3 La resolución que eleve a definitivas las listas de admitidos

pondrá fin a la vía administrativa y, contra la misma, se podrá

interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo

Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de

Madrid en el plazo de dos meses desde su publicación.

4.4 Los derechos de examen serán reintegrados, de oficio,

a los aspirantes que hayan sido excluidos definitivamente de la

realización de las pruebas selectivas.

5. Procedimiento de selección

5.1 El procedimiento de selección por el sistema de

promoción interna constará de dos fases: Fase de oposición y fase de

concurso.

5.1.1 Fase de oposición: Los ejercicios a realizar por los

aspirantes se especifican en el anexo III de la presente convoctoria.

Los dos primeros ejercicios de la fase de oposición tendrán

el carácter de eliminatorios, de tal modo que la no superación

de cualquiera de ellos supondrá para los aspirantes la

imposibilidad de continuar el proceso selectivo. El tercer ejercicio será

voluntario de mérito. Su valoración será la que se especifica en

el anexo III.

5.1.2 Fase de concurso: Finalizada la fase de oposición tendrá

lugar la fase de concurso. Tan sólo participarán en esta fase

aquellos aspirantes que hayan superado la fase de oposición. En esta

fase se valorarán los méritos acreditados por los aspirantes de

conformidad con el baremo fijado en el citado anexo III. En ningún

caso, los puntos obtenidos en esta fase podrán ser computados

para superar los ejercicios que se hayan realizado en la fase de

oposición.

Para que el Tribunal valore los méritos alegados, será requisito

necesario e imprescindible que los aspirantes aporten, junto con

la solicitud, certificación expedida por el Servicio de Recursos

Humanos ajustada al modelo que figura como anexo IV de esta

convocatoria, así como cuanta documentación estimen oportuna

para la mejor valoración de los méritos tal y como se establece

en la base 3.5 de la presente convocatoria.

Para la valoración de los méritos alegados, el Tribunal tomará

como fecha límite para su cómputo, la de finalización del plazo

de presentación de las solicitudes de participación en las presentes

pruebas selectivas.

5.1.3 Valoración final: La valoración final del proceso

selectivo vendrá dada por la suma de las puntuaciones obtenidas en

ambas fases (concurso y oposición), no pudiendo resultar

aprobados, tras la suma de ellas, un número mayor de personas que

el total de plazas convocadas.

Para aprobar las presentes pruebas selectivas y obtener alguna

de las plazas convocadas, será necesario superar el ejercicio de

la fase de oposición, y encontrarse, una vez sumadas las

puntuaciones de la fase de concurso, en un número de orden no

superior al número de plazas convocadas en cada grupo.

En caso de igualdad en la puntuación total, una vez sumadas

la fase de concurso y oposición, se dará prioridad al aspirante

con:

a) Mayor puntuación en la fase de oposición.

b) Mayor puntuación en el ejercicio práctico.

c) Mayor puntuación en la valoración de los méritos de la

fase de concurso que aparezca enunciado en primer lugar y así

sucesivamente de persistir la igualdad. Si una vez aplicadas estas

reglas no se ha dirimido el empate, éste se resolverá finalmente

por sorteo entre los aspirantes elegidos.

5.2 El procedimiento de selección de los aspirantes por el

sistema general de acceso libre será el de oposición.

5.2.1 Fase de oposición: Los ejercicios a realizar por los

aspirantes se especifican en el anexo III de la presente convocatoria.

Los tres primeros ejercicios tendrán el carácter de eliminatorios,

de tal modo que la no superación de cualquiera de ellos supondrá

para los aspirantes la imposibilidad de continuar el proceso

selectivo. El cuarto ejercicio será voluntario y de mérito. Su valoración

será la que se especifica en el anexo III.

La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada

por la suma de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios

primero, segundo, tercero y, en su caso, cuarto.

En caso de igualdad en la puntuación total, se dará prioridad

al aspirante con:

a) Mayor puntuación en el segundo ejercicio.

Si una vez aplicada esta regla no se ha dirimido el empate,

éste se resolverá finalmente por sorteo entre los aspirantes

elegidos.

6. Tribunal calificador

6.1 El Tribunal calificador de las presentes pruebas selectivas

estará compuesto del siguiente modo: El Gerente ; cuatro vocales

designados por el Rector, entre funcionarios de carrera

pertenecientes a cuerpos o escalas con nivel de titulación igual o superior

al exigido para acceso a esta escala, uno de ellos a propuesta

de la Junta de Personal funcionario de Administración y Servicios

de la Universidad "Carlos III" de Madrid, y un funcionario del área

de personal que actuará como secretario, con voz, pero sin voto.

Se designará un número igual de miembros suplentes.

6.2 De conformidad con lo dispuesto en el artículo 33.2 del

Real Decreto 236/1988, de 4 de marzo, de Indemnizaciones por

Razones del Servicio, el Tribunal tendrá la categoría primera.

6.3 Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de

intervenir, notificándolo al Rector de la Universidad, cuando concurran

en ellos algunas de las circunstancias previstas en el artículo 28

de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico

de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común, o si hubiesen realizado tareas de preparación de

aspirantes a pruebas selectivas de acceso en los cinco años

anteriores a la publicación de esta convocatoria. El Presidente podrá

solicitar de los miembros del Tribunal declaración expresa de no

hallarse incursos en las circunstancias de abstención o recusación.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del

Tribunal cuando concurran algunas de las circunstancias previstas

en el párrafo anterior.

6.4 Con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas

la autoridad convocante publicará en el "Boletín Oficial del Estado"

resolución por la que se nombre a los nuevos miembros del

Tribunal que hayan de sustituir a los que hayan perdido su condición

por alguna de las causas previstas en la base 6.3.

6.5 Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el

Tribunal con asistencia del Presidente y del Secretario o, en su caso,

de quienes los sustituyan, y la de la mitad, al menos, de sus

miembros. Celebrarán su sesión de constitución con una antelación

mínima de diez días antes de la celebración del primer ejercicio.

En dicha sesión, el Tribunal acordará todas las decisiones que

le correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas

selectivas.

6.6 De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 26.2 de la

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo

Común, a partir de su constitución, el Tribunal, para actuar

válidamente, requerirá de la presencia de la mayoría de sus miembros

titulares o suplentes.

6.7 Durante todo el proceso selectivo, el Tribunal resolverá

las dudas que puedan surgir en la aplicación de estas normas,

así como la actuación que proceda en los casos no previstos.

En todo momento su actuación se ajustará a lo dispuesto en la

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo

Común.

6.8 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos

de asesores especialistas para las pruebas correspondientes de

los ejercicios que estime pertinentes, limitándose dichos asesores

a prestar su colaboración en sus especialidades técnicas.

6.9 El Tribunal calificador adoptará las medidas precisas en

aquellos casos en que resulte necesario, de forma que los

aspirantes con minusvalías gocen de similares condiciones para la

realización de los ejercicios que el resto de los participantes. En

este sentido, se establecerán, para las personas con minusvalías

que lo soliciten en la forma prevista en la base 3.6 las adaptaciones

posibles de tiempo y medios para su realización.

A tal efecto, el Tribunal podrá recabar informe y, en su caso,

colaboración de los órganos técnicos de la Administración laboral

sanitaria, o de los órganos competentes del Ministerio de Asuntos

Sociales.

6.10 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el

Tribunal tendrá su sede en el Rectorado de la Universidad "Carlos

III" de Madrid, calle Madrid, 126, 28903 Getafe (Madrid),

teléfonos 91 624 93 32 y 91 624 93 38. El Tribunal dispondrá que

en esta sede al menos una persona, miembro o no del Tribunal,

atienda cuantas cuestiones sean planteadas en relación con estas

pruebas selectivas.

6.11 En ningún caso el Tribunal podrá aprobar ni declarar

que han superado las pruebas selectivas un número superior de

aspirantes que el de plazas convocadas. Cualquier propuesta de

aprobados que contravenga lo anterior de conformidad con lo

establecido en el artículo 18.5 de la Ley 30/1984, en su nueva

redacción dada por la Ley 22/1993, de 29 de diciembre, será nula

de pleno derecho.

7. Calendario y desarrollo de los ejercicios

7.1 El orden de actuación de los aspirantes se iniciará

alfabéticamente por el primero de la letra "B", de conformidad con

lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado para

la Administración Pública, de 23 de febrero de 2000 ("Boletín

Oficial del Estado" de 3 de marzo), por la que se publica el sorteo

celebrado el día 16 de febrero de 2000.

7.2 En cualquier momento los aspirantes podrán ser

requeridos por los miembros del Tribunal para que acrediten su

personalidad.

7.3 Los aspirantes serán convocados para la realización de

cada ejercicio en único llamamiento, siendo excluidos de la

oposición quienes no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor

debidamente justificados y libremente apreciados por el Tribunal.

Los aspirantes minusválidos o discapacitados que en su

solicitud hayan hecho constar petición de adaptación, deberán

concurrir al ejercicio para el que aquélla se concrete provistos del

correspondiente certificado acreditativo de la minusvalía o

discapacidad, al objeto de poder hacer efectiva, en su caso, la citada

petición.

7.4 De conformidad con lo establecido en la base 1.11 el

primer ejercicio de la fase de oposición comenzará a partir

del 1 de marzo de 2001 publicándose en la misma resolución

a que se refiere la base 4.1, el lugar, fecha y hora de su celebración

así como la composición expresa del Tribunal.

7.5 La publicación de los sucesivos anuncios de celebración

del segundo y tercer ejercicios se efectuará por el Tribunal en

los locales donde se haya celebrado el primero, así como en la

sede del Tribunal señalada en la base 6.10 y por cualesquiera

otros medios, si se juzga conveniente, para facilitar su máxima

divulgación, con veinticuatro horas, al menos, de antelación a

la fecha señalada para la iniciación de los mismos. Cuando se

trate del mismo ejercicio, el anuncio será publicado en los locales

donde se haya celebrado, en la citada sede del Tribunal, y por

cualquier otro medio, si se juzga conveniente, con doce horas,

al menos, de antelación.

7.6 En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal

tuviere conocimiento de que alguno de los aspirantes no posee

la totalidad de los requisitos de participación exigidos en la

presente convocatoria, previa audiencia del interesado, propondrá

su exclusión al magnífico y excelentísimo señor Rector, dando

traslado, asimismo, de las inexactitudes o falsedades formuladas

por el aspirante en la solicitud de admisión a las pruebas selectivas

a los efectos procedentes. Esta resolución pondrá fin a la vía

administrativa, y, consiguientemente, el interesado podrá formular el

recurso contencioso-administrativo ante la sala correspondiente

del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos

meses previa comunicación al Rector de la Universidad.

8. Listas de aprobados

8.1 Finalizadas las pruebas selectivas, el Tribunal hará

públicas en el lugar o lugares de celebración del último ejercicio, así

como en la sede del Tribunal señalada en la base 6.10 y en aquellos

otros que estime oportunos, las relaciones independientes de

aspirantes aprobados, tanto por el sistema general de acceso libre

como por el de promoción interna, por orden de puntuaciones

alcanzadas, con indicación de su documento nacional de identidad,

en la que constarán las calificaciones de cada uno de los ejercicios

y la suma total. Cuando se trate del sistema de promoción interna

se expresará, asimismo, en dicha relación la puntuación de la

fase de concurso.

8.2 El Presidente del Tribunal enviará copias certificadas de

ambas listas al Rector de la Universidad "Carlos III" de Madrid ;

dichas listas se publicarán en el "Boletín Oficial del Estado".

9. Presentación de documentos y nombramiento como

funcionario de carrera

9.1 En el plazo de veinte días naturales, a contar desde el

día siguiente a la publicación en el "Boletín Oficial del Estado"

de la relación definitiva de aprobados, los aspirantes que hayan

superado las presentes pruebas selectivas, presentarán, para su

nombramiento como funcionarios de carrera, en el Registro

General de esta Universidad, calle Madrid, 126, de Getafe (28903

Madrid), o calle Butarque, 15, de Leganés (28911 Madrid), o calle

Santiago Apóstol, 9, de Colmenarejo (28720 Madrid), en escrito

dirigido a la Dirección de Servicios de Recursos Humanos y

Organización, los siguientes documentos:

a) Una fotocopia del documento nacional de identidad o

acreditación equivalente, bien compulsada, bien acompañada del

original para su comprobación. En caso de formato antiguo del

documento nacional de identidad, una copia del número de

identificación fiscal.

b) Fotocopia del título académico debidamente compulsada,

o acompañada del original para su comprobación y compulsa.

c) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado

mediante expediente disciplinario de ninguna Administración

Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones

públicas.

9.2 Igualmente, durante el plazo citado en la base anterior,

y con carácter previo a la formalización del nombramiento como

funcionario de carrera, los aspirantes seleccionados se someterán

a un reconocimiento médico de acuerdo con las instrucciones que

a tal efecto reciban del Servicio de Recursos Humanos al objeto

de verificar el requisito señalado en el apartado c) de la base 2.1

de la presente convocatoria.

9.3 Quienes tuvieran la condición de funcionarios o personal

laboral fijo de cualquiera de las Administraciones Públicas estarán

exentos de justificar documentalmente las condiciones y demás

requisitos ya probados para obtener su anterior nombramiento,

debiendo presentar certificación del Registro Central de Personal

o del Ministerio u organismo del que dependieran para acreditar

tal condición.

9.4 Quienes dentro del plazo fijado, y salvo los casos de fuerza

mayor, no presentaren la documentación, o del examen de la

misma se dedujera que carecen de alguno de los requisitos señalados

en la base 2, no podrán ser nombrados funcionarios de carrera,

y quedarán anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la

responsabilidad en que hubieren incurrido por falsedad en la solicitud

inicial.

9.5 Una vez cumplidos los requisitos establecidos en la

presente base, el Rectorado de la Universidad "Carlos III" de Madrid

dictará resolución, vista la propuesta del Tribunal, en virtud de

la cual se adjudican a los aspirantes aprobados las plazas

convocadas. Esta resolución será objeto de publicación en la sede

de los Tribunales indicadas en la base 6.10.

9.6 Finalizado el proceso selectivo y previa oferta y petición

de los destinos la autoridad convocante procederá al

nombramiento de funcionarios de carrera mediante resolución que se publicará

en el "Boletín Oficial del Estado". La toma de posesión de los

aspirantes aprobados se efectuará en el plazo de un mes contado

desde la fecha de la publicación de la resolución citada en el

"Boletín Oficial del Estado".

9.7 la jornada de trabajo será la establecida con carácter

general en la Universidad y el horario de las mismas será el establecido

en la unidad en la que se ubica la plaza.

9.8 El desempeño de las plazas convocadas quedará sometido

a la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades

del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

10. Bolsa de trabajo

10.1 A efectos de la selección de funcionarios interinos de

la Escala de Gestión, se formará lista de espera con los aspirantes

de acceso libre, que, habiendo aprobado alguno de los ejercicios

de la oposición no superen el proceso selectivo quedando

ordenados según la puntuación obtenida en los ejercicios superados.

En caso de igualdad de puntuación se estará a la prelación

dispuesta en la base 5.2.1.

10.2 La solicitud para formar parte de la mencionada lista

de espera figura como anexo V y deberá ser cumplimentada en

su totalidad por los aspirantes que deseen formar parte de la misma

y presentada con la solicitud de participación en las presentes

pruebas selectivas.

11. Norma final

11.1 Los aspirantes por el hecho de participar en las presentes

pruebas selectivas, se someten a las bases de esta convocatoria

y su desarrollo y a las decisiones que adopte el Tribunal, sin

perjuicio de las reclamaciones pertinentes. El Tribunal está facultado

para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos

necesarios para el buen orden de las pruebas selectivas, en todo

lo no previsto en las bases.

11.2 Contra la presente convocatoria se podrá interponer

recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo

Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en

el plazo de dos meses desde su publicación. Asimismo, cuantos

actos administrativos se deriven de ella y de las actuaciones de

los Tribunales podrán ser impugnados por los interesados en los

casos y en la forma establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de

noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común.

Getafe, 20 de diciembre de 2000.-El Rector, P. D. (Resolución

de 9 de febrero de 1998), el Gerente, Rafael Zorrilla Torras.

ANEXO I : (Ver imagen página 1946)

ANEXO II

Temario

PARTE GENERAL

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Estructura y

contenido ; derechos fundamentales y libertades públicas: Su garantía

y suspensión. La Administración Pública española.

Tema 2. El sistema universitario español. Los fines de la

universidad. La autonomía de las universidades. Régimen jurídico

de las universidades. El Consejo de Universidades. Ley de Reforma

Universitaria. La financiación de las universidades.

Tema 3. La Universidad "Carlos III" de Madrid. La misión de

la universidad. Estatutos de la universidad. Órganos de gobierno.

El Consejo Social. Organización académica. Los departamentos.

Facultades y escuelas universitarias. Institutos universitarios.

Otros centros.

Tema 4. El personal funcionario al servicio de las

Administraciones Públicas. Derechos y deberes de los funcionarios.

Sistemas de selección. Adquisición y pérdida de la condición de

funcionario. Las situaciones administrativas. La provisión de puestos

de trabajo. La promoción profesional. Incompatibilidades del

personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Tema 5. La prevención de riesgos laborales: Conceptos

básicos, principios de acción preventiva. Derechos y obligaciones de

los trabajadores. Órganos de prevención. Conceptos básicos sobre

seguridad, higiene, ergonomía y vigilancia de la salud. Accidentes

de trabajo y enfermedades profesionales.

PARTE ESPECÍFICA

I. Normativa y gestión de un centro de sistemas de información

Tema 1. Organizaciones internacionales y nacionales de

normalización. Normas en el sector de las tecnologías de la

información y las comunicaciones.

Tema 2. La selección de equipos informáticos. Criterios de

valoración y ponderación de los mismos.

Tema 3. La calidad en los servicios de información de la

Administración. El modelo de calidad EFQM y la guía para los servicios

ISO 9004-2.

Tema 4. Reingeniería de procesos de negocio y reingeniería

de sistemas de información.

Tema 5. El "benchmarking" como instrumento de comparación

y mejora. Aplicación a las funciones de producción, sistemas,

comunicaciones y desarrollo.

Tema 6. Gestión de problemas. Centros de atención a usuarios

(Help Desk). Sistemas de escalado de incidencias. Herramientas

y organización.

II. Tecnologías de base

Tema 1. Estructura de computadores. Elementos.

Subsistemas.

Tema 2. Arquitecturas de procesadores. Tecnologías

CISC/RISC.

Tema 3. Arquitecturas proceso paralelo. Proceso

masivamente paralelo (MPP). Multiproceso simétrico (SMP). Sistemas

híbridos.

Tema 4. Periféricos. Arquitecturas de buses. Unidades de

control. De entrada. De salida. De almacenamiento.

Tema 5. Ordenadores personales. Arquitecturas. Sistemas

operativos.

Tema 6. Sistemas departamentales. Arquitecturas. Sistemas

operativos.

Tema 7. Grandes sistemas centrales. Arquitecturas. Sistemas

operativos.

III. Ofimática. Tecnologías y soluciones específicas

Tema 1. Aplicaciones para productividad personal.

Procesadores de texto. Hojas de cálculo. Bases de datos. Gráficos.

Paquetes integrados.

Tema 2. Herramientas de trabajo cooperativo. Mensajería y

correo electrónico. "Workflow".

Tema 3. Búsqueda heurística, lógica e inteligencia artificial:

Evolución, aplicaciones, estado actual y tendencias.

Tema 4. Ingeniería del conocimiento. Representación del

conocimiento. Sistemas expertos. Herramientas.

Tema 5. Inteligencia artificial distribuida. Agentes

inteligentes.

Tema 6. Aprendizaje automático. Inducción del

conocimiento. Aplicaciones de las tecnologías de la información: Inducción

de reglas en bases de datos.

Tema 7. Aplicaciones específicas. Reconocimiento óptico de

caracteres e imágenes. Reconocimiento de voz. Informática

gráfica.

Tema 8. Sistemas de identificación y autenticación.

Tema 9. Gestión de datos corporativos. Sistemas de soporte

a la decisión. Acceso masivo a datos: "Datawarehouse",

"datamining", "datamarts", OLAP, EIS.

IV. Técnica de sistemas y bases de datos

Tema 1. Estructuras convencionales de datos. Ficheros

secuenciales. Ficheros indexados.

Tema 2. Modelo entidad-relación: Entidades y atributos,

relaciones, diagramas entidad-relación.

Tema 3. Bases de datos. Modelos jerárquico y en red.

Propiedades. Diseño. Manipulación.

Tema 4. Bases de datos. Modelo relacional. Terminología.

Proceso de normalización. Diseño. Manipulación. Lenguaje SQL.

Tema 5. Diccionarios de recursos de la información.

Tema 6. Otros sistemas de gestión de bases de datos: B.D.

distribuidas. B.D. orientadas a objetos. B.D. multidimensionales.

Tema 7. Monitores de teleproceso. Control de concurrencia.

Bloqueos. Recuperación de errores. Integridad.

Tema 8. Seguridad de transaccionaes: Autorizaciones,

privilegios, restricciones de integridad.

V. Comunicaciones e Internet

Tema 1. Clasificación y características específicas de las redes

de comunicaciones según su alcance: Redes de área local. Redes

de área metropolitana. Redes de área extensa. Redes inalámbricas.

Tema 2. Modelos de referencia: Concepto de servicio y

protocolo. OSI de ISO. TCP/IP.

Tema 3. El nivel físico. Medios de transmisión por cable y

fibra óptica. Transmisión inalámbrica: Ondas de radio, infrarrojas

y microondas. Comunicaciones móviles: Teléfonos celulares

analógicos y digitales y red de comunicaciones personales (PCN),

satélites de comunicaciones de baja cota. Sistemas de cableado.

Tema 4. El nivel de enlace: Servicios que proporciona. El

protocolo HDLC. El nivel de enlace en Internet: SLIP y PPP. El

control de acceso al medio en las redes de área local.

Tema 5. El nivel de red. Servicios que proporciona. Redes

X25. El nivel de red en Internet: El protocolo IP y protocolos

de control.

Tema 6. El nivel de transporte. Servicios que proporciona.

Direccionamiento. Los protocolos de transporte en Internet: TCP

y UDP.

Tema 7. Interconexión de redes. Repetidores, puentes,

encaminadores y pasarelas.

Tema 8. Redes de transmisión de datos. Iberpac. Ibermic.

Redes privadas virtuales. Red uno.

Tema 9. "Frame Relay". Arquitectura. Control de llamada.

Transferencia de datos. Funciones. Control de congestión.

Tema 10. Red digital de servicios integrados. Banda estrecha.

Banda ancha.

Tema 11. Redes ATM. Arquitectura de protocolos.

Conexiones lógicas. ATM Cells. Nivel de adaptación. Control de tráfico

y congestión.

Tema 12. Aplicaciones TCP/IP. Telnet. FTP. SMTP. SMNP.

Tema 13. Servicios de telecomunicación. Servicios finales,

portadores y de difusión. Servicios de valor añadido.

Tema 14. Diseño de redes. Tiempo de respuesta.

Disponibilidad. Servicios y tarifas.

Tema 15. Gestión de red.

Tema 16. Internet: Historia, evolución y características.

Redes de soporte. Proveedores de servicios.

Tema 17. Servicios basados en Internet: Correo, transferencia

de ficheros, publicación en formato hipertexto, grupos de discusión

y noticias, diálogos de red, búsquedas y acceso a información

estructurada. Nuevos servicios.

Tema 18. Lenguajes utilizados en Internet: HTML, lenguajes

de SCRIPT, JAVA, lenguajes de cuarta generación. Páginas

dinámicas.

Tema 19. Aplicaciones típicas de Internet. Servidores de

aplicaciones.

Tema 20. Internet, Intranet y Extranet: Puntos en común y

diferencias.

Tema 21. Utilización de tecnologías y conceptos de Internet

en la implementación de sistemas cliente-servidor.

Tema 22. Acceso a bases de datos a través de Internet.

Arquitecturas y mecanismos de seguridad.

VI. Ingeniería del "software"

Tema 1. Paradigmas de la ingeniería del "software": Ciclo de

vida clásico, construcción de prototipos, el modelo en espiral y

técnicas de cuarta generación.

Tema 2. Estudio inicial de un sistema de información:

Requerimientos básicos, características generales y condiciones del

proyecto, necesidades de equipamiento y personal, posibles

alternativas, costes, plazos y viabilidad.

Tema 3. Gestión del proyecto "software". Métricas.

Estimación de recursos y costes. Modelos empíricos. Planificación

temporal de recursos y costes. Planificación temporal del proyecto

y del equipo de trabajo. Seguimiento del proyecto.

Tema 4. Análisis. Orientado al flujo de los datos. Orientado

a la estructura de los datos. Orientado a objetos.

Tema 5. Diseño. Orientado al flujo de los datos. Orientado

a la estructura de los datos. Orientado a objetos. Otros aspectos

del diseño: Interfaz de usuario y sistemas de tiempo real.

Tema 6. Implementación: Lenguajes de programación.

Codificación estructurada. Orientación a objetos.

Tema 7. Verificación y validación. Técnicas de prueba.

Estrategias de prueba: Organización, participantes, pruebas unitarias,

de integración, del sistema, adecuación a las especificaciones.

Tema 8. Gestión de la calidad del "software". Factores que

influyen. Métricas de evaluación de la calidad. Actividades de

garantía de calidad del "software". Estándares internacionales.

Tema 9. Mantenimiento: Enfoques, costes, tareas, métricas,

ingeniería inversa. Herramientas.

Tema 10. Gestión de la configuración del "software":

Identificación de la configuración. Control de versiones. Control de

cambios.

Tema 11. Herramientas CASE: De estimación, planificación,

gestión del proyecto, análisis, diseño, programación, pruebas,

integración, mantenimiento, creación de prototipos,

documentación, control de calidad y soporte de sistemas. Entornos CASE

integrados.

Tema 12. Evolución de las soluciones tipo paquete a la

utilización de componentes en el desarrollo de aplicaciones.

VII. Seguridad informática

Tema 1. Confidencialidad, integridad y disponibilidad.

Tema 2. Medidas de seguridad: Físicas, técnicas

(identificación y autenticación, control de accesos, control de flujos de datos,

no repudio, notarización, auditoría), organizativas y legales.

Tema 3. Plan de contingencias y recuperación de desastres.

Tema 4. Las funciones de la seguridad informática y su

encuadre en la organización: Implementación, control, auditoría.

Tema 5. Políticas de seguridad.

Tema 6. Planes de seguridad.

Tema 7. Utilización de herramientas.

Tema 8. Certificaciones de seguridad de sistemas

informáticos y de las comunicaciones.

Tema 9. Técnicas criptográficas: Claves simétricas y

asimétricas. Certificados digitales, terceras partes confiables.

Infraestructura de clave pública.

Tema 10. Problemas típicos de seguridad en Internet:

Intrusiones, accesos no autorizados a servicios, recepción de "software",

confidencialidad, fallos en el servicio. Medidas específicas a tomar.

ANEXO III

Proceso selectivo

El procedimiento de selección de los aspirantes por el turno

de promoción interna constará de dos fases: Fase de oposición

y fase de concurso.

El procedimiento de selección de los aspirantes por el turno

de acceso libre será el de oposición.

I. Fase de oposición

Primer ejercicio: Consistirá para los aspirantes de turno libre

en contestar por escrito un cuestionario de carácter teórico,

integrado por 80 preguntas tipo "test" con respuestas múltiples (siendo

sólo una de ellas correcta), dividido en dos partes (en la primera

se incluirán cinco preguntas de la parte general y en ambas partes

el resto de las preguntas se referirá a la totalidad de la parte

específica) que versarán sobre el programa que figura como

anexo III, al objeto de apreciar las cualidades de los aspirantes

en relación con las tareas propias de las plazas que se convocan.

Los aspirantes de turno de promoción interna contestarán a

la segunda parte del citado cuestionario.

La calificación del ejercicio será de cero a diez puntos, siendo

necesario para aprobar, obtener un mínimo de cinco puntos.

Corresponde al Tribunal calificador la fijación del número

necesario de preguntas válidamente contestadas para ser calificado

con cinco puntos, todo ello a la vista de la dificultad del ejercicio

propuesto y grado de conocimiento alcanzado con referencia al

nivel necesariamente exigible para el acceso a esta Escala.

El tiempo de duración de esta parte del ejercicio será como

máximo de noventa minutos.

Segundo ejercicio: Consistirá, tanto para los aspirantes de

promoción interna, como de turno libre, en la resolución de un

supuesto práctico a elegir entre tres propuestos por el Tribunal,

relacionados con las materias que componen el temario, al objeto

de apreciar la capacidad de los aspirantes para llevar a cabo las

tareas relacionadas con los contenidos de las materias a que hace

referencia el programa de la convocatoria.

El ejercicio será leído por el opositor, en sesión pública, ante

el Tribunal, que valorará la formación general y actualización de

conocimientos, la claridad y orden de las ideas, la aportación

personal de los aspirantes y la facilidad de expresión.

Una vez finalizada la lectura, el Tribunal podrá dialogar con

el opositor sobre extremos relacionados con su ejercicio, durante

un período máximo de quince minutos.

La calificación de esta parte del ejercicio será de cero a diez

puntos, siendo necesario para aprobar, obtener un mínimo de

cinco puntos.

El tiempo máximo para el desarrollo, por escrito, de este

ejercicio será de cuatro horas.

Tercer ejercicio: Consistirá para los aspirantes por el turno

libre, en una prueba de carácter psicotécnico orientada a valorar

habilidades y capacidades de comunicación, organización,

coordinación, adaptabilidad al entorno y en general en relación con

la dirección de equipos de trabajo.

La calificación del presente ejercicio será apto o no apto.

Cuarto ejercicio, voluntario y de mérito: Consistirá en efectuar,

por escrito, la traducción, sin diccionario, de un texto en inglés

propuesto por el Tribunal. Solamente se valorará un alto nivel

de conocimiento.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será

de un hora. Se calificará con un máximo de tres puntos.

La calificación final de la fase de oposición se obtendrá con

la suma de las puntuaciones alcanzadas en cada uno de los

ejercicios.

II. Fase de concurso

Finalizada la fase de oposición, tendrá lugar, para los aspirantes

por el turno de promoción interna, la fase de concurso. Tan sólo

podrán participar en esta fase aquellos aspirantes que hayan

superado la fase de oposición.

En esta fase se valorarán, conforme a lo establecido en el

punto 1 del presente anexo, los servicios reconocidos, al amparo de

la Ley 70/1978, de 26 de diciembre ("Boletín Oficial del Estado"

de 10 de enero de 1979), hasta la fecha en que finalice el plazo

de presentación de solicitudes, en alguno de los cuerpos o escala

incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984, de 2

de agosto, el grado personal consolidado, el nivel de complemento

de destino correspondiente al puesto de trabajo que se desempeñe

en esa misma fecha y otros méritos.

La puntuación máxima de esta fase será de once puntos,

realizándose la valoración de los méritos señalados de acuerdo al

siguiente baremo:

1. Antigüedad: La antigüedad del funcionario en cuerpos o

escalas del grupo B incluidos en el ámbito de aplicación de la

Ley 30/1984, de 2 de agosto, se valorará teniendo en cuenta

los servicios prestados hasta la fecha en que finalice el plazo de

presentación de solicitudes asignándose 0,30 puntos por año de

servicio o fracción superior a seis meses hasta un máximo de

tres puntos.

2. Grado personal consolidado: Según el grado personal

consolidado que posea el funcionario a la fecha en que finalice el

plazo de presentación de solicitudes se otorgará la siguiente

puntuación:

Hasta el grado 20: 0,80 puntos.

Por cada unidad de grado que exceda de 18: 0,20 puntos hasta

un máximo de 2 puntos.

La valoración efectuada por este apartado no podrá ser

modificada como consecuencia de posibles reclasificaciones efectuadas

con posterioridad a la fecha en que finalice el plazo de presentación

de solicitudes.

3. Puesto de trabajo: Según el nivel del complemento de

destino correspondiente al puesto de trabajo que se ocupe a la fecha

en que finalice el plazo de presentación de solicitudes se otorgará

la siguiente puntuación:

Nivel 20: 1,80 puntos.

Por cada unidad de nivel que exceda de 18: 0,20 puntos hasta

un máximo de tres puntos.

La valoración efectuada por este apartado no podrá ser

modificada como consecuencia de posibles cambios de nivel de

complemento obtenidos o reconocidos con posterioridad a la fecha

en que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

4. Formación y trabajo desarrollado: En este apartado se

valorará la participación en grupos de mejora constituidos en la

universidad dentro del plan de calidad, cursos de formación

relacionados con el contenido de las funciones a desarrollar.

Participación en grupos de mejora constituidos en la

Universidad "Carlos III", cursos de formación y perfeccionamiento

impartidos por la Universidad "Carlos III", otras Universidades, INAP

u otros organismos públicos, así como centros de reconocido

prestigio, relacionados con las materias o que aparecen reflejadas en

el temario que figura como anexo II: 0,50 por curso.

La puntuación máxima por este apartado será de tres puntos.

ANEXO IV

Don/doña ..................................................

Cargo ..........................................................

Centro directivo o unidad administrativa ........................

CERTIFICO: Que según los antecedentes obrantes en este

centro, el funcionario abajo indicado tiene acreditados los siguientes

extremos:

Apellidos Nombre

DNI Cuerpo o escala a que pertenece

NRP Destino actual

I. ANTIGÜEDAD

Años de servicios prestados en grupo B

o asimilado

Años Meses

II. GRADO PERSONAL

Grado personal consolidado:

III. TRABAJO DESARROLLADO

Nivel de complemento de destino

correspondiente al puesto de trabajo que se

ocupa el día de publicación de la

convocatoria

IV. CURSOS DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

Denominación del curso Centro que lo impartió

Y para que conste expido la presente certificación en .. a ..

(A cumplimentar por el órgano de selección)

Puntuación I:

Puntuación II:

Puntuación III:

Puntuación IV:

Total puntuación fase de concurso:

ANEXO V

Solicitud de inclusión de la bolsa de trabajo para contratación

temporal, en caso de no superar el proceso selectivo

Primer apellido: ............. Segundo apellido: .............

Nombre: ........................ DNI: ........................

Domicilio (calle/plaza): .........................................

Localidad: ..................... Provincia: .....................

Código postal: .................................................

De conformidad con lo dispuesto en la base 10 de la

convocatoria para el ingreso en la Escala Superior de Sistemas y

Tecnologías de la Información de la Universidad "Carlos III" de

Madrid realizada por Resolución de .............................

("Boletín Oficial del Estado" ...................................).

SOLICITA: Ser incluido en la bolsa de trabajo para la

contratación temporal.

.............. a .............. de .............. de 2001.

(Firmado)

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