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Documento BOE-A-2001-11152

Resolución de 21 de mayo de 2001, de la Universidad de Salamanca, por la que se convoca concurso-oposición libre para cubrir plazas vacantes en la plantilla de personal laboral.

Publicado en:
«BOE» núm. 139, de 11 de junio de 2001, páginas 20514 a 20523 (10 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Universidades
Referencia:
BOE-A-2001-11152

TEXTO ORIGINAL

Este Rectorado, en uso de las competencias que tiene atribuidas

por el apartado h) del artículo 67 de los Estatutos de esta

Universidad; la disposición adicional tercera del Real Decreto

2168/1984, de 26 de noviembre; lo establecido en el artículo

3.2.e) de la Ley 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma

Universitaria, y de conformidad con lo dispuesto en los títulos I y III

del Real Decreto 2223/1984, de 19 de diciembre, oído el Comité

de Empresa, ha resuelto convocar concurso-oposición libre para

cubrir, mediante contratación laboral de carácter fijo, las plazas

de personal laboral que se indican en la norma 1.1 de esta

convocatoria, vacantes en la plantilla de esta Universidad, con arreglo

a las siguientes bases de la convocatoria:

1. Normas generales

1.1 Se convoca concurso-oposición libre para cubrir las

siguientes plazas vacantes:

1.1.1 Una plaza: Titulado Superior Comunicaciones (grupo I).

Gabinete del Rectorado.

1.1.2 Una plaza: Titulado Superior Técnico de Calidad

(grupo I). Gerencia.

1.1.3 Una plaza: Titulado Superior Servicio Rayos X (grupo

I). Servicio de Rayos X.

1.1.4 Una plaza: Titulado Superior Servicio Transfronterizo

de Información Geográfica (grupo I). Servicio Transfronterizo de

Información Geográfica.

1.1.5 Una plaza: Titulado Superior Publicaciones Edición

(grupo I). Servicio de Publicaciones.

1.1.6 Una plaza: Titulado Superior Medios Audiovisuales

(grupo I). Servicio de Medios Audiovisuales.

1.1.7 Una plaza: Diplomado Universitario Orientación

Profesional (grupo II). Servicio Orientación al Universitario.

1.1.8 Una plaza: Diplomado Universitario Informática

(grupo II). Departamento de Informática y Automática.

De acuerdo con el artículo 21.4 de la Ley 21/1993, de 29

de diciembre, la presente convocatoria de plazas se limita a las

que se considera de inaplazable cobertura.

1.2 La realización del proceso selectivo se ajustará, en lo

que resulte aplicable, a lo establecido en la Ley 30/1984, de 2

de agosto ("Boletín Oficial del Estado" del 3), del Convenio

Colectivo para el personal laboral de las Universidades de Extremadura,

Murcia, Salamanca y Valladolid, aprobado por Resolución de 28

de septiembre de 1998 ("Boletín Oficial del Estado" del 23), las

normas de la presente convocatoria y los criterios generales fijados

por el Ministerio de Administraciones Públicas.

1.3 Funciones de las plazas y jornada de trabajo:

1.3.1 Las funciones que, con carácter general, corresponden

a las plazas en relación con las categorías que aquí se convocan.

1.3.2 Las funciones específicas de las plazas, jornada de

trabajo y horarios de las mismas son las que se realizan en la Unidad

a la que corresponde la plaza, de acuerdo con lo establecido en

el Convenio Colectivo.

1.4 Las retribuciones y demás derechos de contenido

económico se ajustarán a lo que determina el citado Convenio

Colectivo y, en lo que resulte aplicable, los Estatutos de la Universidad

de Salamanca y demás normas de carácter general en materia

de retribuciones de personal laboral al servicio de los organismos

públicos.

1.5 El desempeño de las plazas convocadas quedará sometido

a la Ley 53/1984, de 26 de septiembre, en materia de

incompatibilidades.

2. Requisitos de los aspirantes

2.1 Para ser admitido a este concurso-oposición los

aspirantes deberán reunir los requisitos generales de acceso a los empleos

públicos y en particular:

a) Tener cumplidos los dieciocho años de edad.

b) No padecer enfermedad ni defecto físico que impida el

ejercicio de las funciones propias de la plaza objeto de esta

convocatoria. Quienes tengan la condición de minusválido, reconocida

por el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSERSO), deberán

tener catalogada la minusvalía para la plaza a la que aspiran.

c) Títulos académicos:

Plazas del grupo I: Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o

equivalente.

Plazas del grupo II: Diplomado, Arquitecto técnico, Ingeniero

técnico o equivalente.

d) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario,

del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni

hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas

por sentencia judicial firme.

Los requisitos establecidos deberán cumplirse el último día de

plazo de presentación de solicitudes.

3. Solicitudes

3.1 Quienes deseen tomar parte en esta convocatoria deberán

hacerlo constar mediante instancia, en el modelo que se acompaña

como anexo I a la presente convocatoria. Habrán de presentar

solicitud individualizada por cada una de las plazas en que deseen

participar.

3.2 Las solicitudes se dirigirán al excelentísimo señor Rector

magnífico de la Universidad de Salamanca en el plazo de veinte

días naturales contados a partir del siguiente al del anuncio de

la publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial del

Estado".

3.3 La presentación de solicitudes podrá realizarse en el

Registro General de la Universidad de Salamanca o en la forma

establecida en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de

las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo

Común.

A la instancia se acompañará necesariamente:

a) Fotocopia del documento nacional de identidad.

b) Justificante de haber abonado los derechos de examen.

c) Se acreditará la posesión de la titulación académica o

equivalente.

3.4 Los derechos de examen de este concurso-oposición serán

de:

Grupo I: 3.000 pesetas para cada plaza. Grupo II: 3.000

pesetas, que se ingresarán en la cuenta de derechos de examen

plazas PAS de la Universidad de Salamanca número

0049-5290-29-2016000308 del Banco Santander Central

Hispano, oficina calle Toro, número 33, Salamanca, o mediante giro

postal o telegráfico a favor de la Universidad de Salamanca,

Sección de Asuntos Económicos, patio de Escuelas, número 1, 37008

Salamanca. En caso de ingreso mediante giro deberá acompañarse

a la solicitud el resguardo original del giro efectuado.

3.5 Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el

Rectorado de la Universidad de Salamanca hará pública, en el tablón

de anuncios de la Universidad, situado en la planta baja del edificio

del Rectorado, y en el "Boletín Oficial del Estado", una Resolución

con la lista de los aspirantes excluidos, con expresión de las causas

de la no admisión. Serán excluidos aquellos aspirantes que no

aporten copia del documento nacional de identidad, no abonar

derechos de examen o no acreditar la formación exigida en el

artículo 2.1.c).

3.6 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez

días, contados a partir del siguiente al de la publicación de la

Resolución en el "Boletín Oficial del Estado", para poder subsanar

el defecto que haya motivado la exclusión.

Contra dicha Resolución podrá interponerse recurso

contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal

Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses,

a contar desde el día siguiente a su publicación.

3.7 Los derechos de examen serán reintegrados de oficio a

los aspirantes que hayan sido excluidos definitivamente de las

pruebas selectivas.

4. Procedimiento de selección

4.1 El sistema de selección de los aspirantes será de

concurso-oposición, con arreglo a las pruebas y ejercicios que se

especifican en el anexo II.

5. Tribunal calificador

5.1 Los Tribunales calificadores de estas pruebas son los que

figuran en el anexo III de estas bases.

5.2 Cada Tribunal podrá nombrar Vocales asesores, en un

máximo de dos por cada tipo de plaza, en función de la especialidad

de ésta, que actuarán con voz pero sin voto.

5.3 Con arreglo a lo dispuesto en el anexo 4 del Real

Decreto 236/1988, de 4 de marzo ("Boletín Oficial del Estado" del 19),

en relación con el artículo 33.1 del mismo, los Tribunales tendrán

las categorías que se indican, en función de las plazas:

Para las plazas de los grupos I: Categoría primera.

Para las plazas de los grupos II: Categoría segunda.

6. Actuación de los Tribunales: Desarrollo de los ejercicios

y lista de aprobados

6.1 Los Tribunales no podrán actuar sin la presencia de, al

menos, tres de sus miembros con derecho a voto, y en todo caso

el Presidente y el Secretario (o sus suplentes).

6.2 Previa convocatoria del Presidente de cada Tribunal, éste

celebrará la sesión de constitución en el plazo mínimo de diez

días antes de la realización del primer ejercicio. En dicha sesión

cada Tribunal acordará todas las decisiones que le correspondan

en orden al correcto desarrollo de las pruebas.

6.3 Los miembros de los Tribunales deberán abstenerse, y

los aspirantes podrán recusarlos, cuando se den en ellos los

motivos y circunstancias previstos en el artículo 28 de la Ley de

Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común.

6.4 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, los

Tribunales tendrán su sede en la Sección de Personal de

Administración y Servicios, Rectorado de la Universidad de Salamanca.

6.5 Desarrollo de los ejercicios:

6.5.1 Anuncio del inicio de los ejercicios: El lugar, día y hora

en que se celebrará el primer ejercicio se hará público por cada

Tribunal en el plazo máximo de un mes a partir de la fecha de

terminación del plazo previsto para la presentación de solicitudes,

y se publicará en el tablón de anuncios de la Universidad situado

en la planta baja del edificio del Rectorado.

6.5.2 El inicio del segundo ejercicio se hará público por cada

Tribunal, al menos, cuarenta y ocho horas antes, en el mismo

lugar y en la misma Resolución en que se publique la lista de

los aspirantes que, resultando aprobados en el primer ejercicio,

deban realizar el segundo.

6.5.3 Los aspirantes serán convocados en único llamamiento

para cada ejercicio, debiendo ir provistos del documento nacional

de identidad o acreditación equivalente. En las plazas en que para

el desarrollo de los ejercicios se precise utilizar determinado

material o instrumental, los aspirantes deberán ir provistos del mismo.

6.5.4 En cualquier momento los Tribunales podrán requerir

a los opositores para que acrediten su identidad.

6.5.5 El orden de actuación de los aspirantes para los

ejercicios, comenzará por el primer candidato de la letra Ñ; en el

supuesto de que no exista ningún aspirante cuyo primer apellido

comience por la letra Ñ, el orden de actuación se iniciará por

aquellos cuyo primer apellido comience por la letra O, y así

sucesivamente, de conformidad con lo establecido en la Resolución

de la Secretaría de Estado para la Administración Pública de 12

de marzo de 2001 ("Boletín Oficial del Estado" del 16).

6.5.6 En cualquier momento del proceso selectivo, si algún

Tribunal tuviere conocimiento de que alguno de los aspirantes

no posee la totalidad de los requisitos exigidos por la presente

convocatoria, previa audiencia del interesado, deberá proponer

su exclusión al Rector de la Universidad convocante,

comunicándole, asimismo, las inexactitudes o falsedades formuladas por el

aspirante en la solicitud de admisión a las pruebas selectivas a

los efectos procedentes.

Contra la exclusión del aspirante podrá interponerse recurso

de reposición ante la misma autoridad indicada anteriormente.

6.5.7 El Presidente de cada Tribunal adoptará las medidas

oportunas para garantizar que los ejercicios escritos sean

corregidos sin que se conozca la identidad de los aspirantes, utilizando

los impresos aprobados por Orden de 18 de febrero de 1985

("Boletín Oficial del Estado" del 22), o similares, salvo que se trate

de ejercicios en que el Tribunal acuerde su lectura pública por

el aspirante.

6.6 Listas de aprobados:

6.6.1 Cada Tribunal hará pública las listas de aspirantes que

hayan superado cada uno de los ejercicios de la fase de

concursooposición en el mismo lugar donde éstos se realizaron y en el

tablón de anuncios de la Universidad de Salamanca.

6.6.2 Finalizada la fase de concurso-oposición, el Tribunal

respectivo hará pública la lista de los aspirantes que hayan

obtenido plaza por orden de puntuación total. En el plazo de tres

días desde que se haga pública la relación de personas que hayan

obtenido plaza, el Presidente del Tribunal correspondiente elevará

propuesta de nombramiento al excelentísimo señor Rector

magnífico de la Universidad, sin que en ningún caso excedan los

propuestos del número de plazas convocadas.

El Tribunal, igualmente, y de forma facultativa, podrá hacer

pública una relación complementaria en la que figure la puntuación

obtenida por el resto de los aspirantes no seleccionados y en el

caso de que alguno de los solicitantes propuestos no llegase a

formalizar el correspondiente contrato, se incluirá en la propuesta

al solicitante que le siga en orden de puntuación.

6.6.3 En el supuesto de que se hayan presentado

reclamaciones a la lista de aspirantes que hayan obtenido plaza, el Tribunal

pertinente deberá resolverlas en el plazo máximo de tres días,

y, en todo caso, antes de formular la propuesta de nombramiento

ante el excelentísimo señor Rector.

6.6.4 Cada Tribunal no podrá declarar que han superado las

pruebas selectivas un número superior de aspirantes al de las

plazas convocadas.

7. Presentación de documentos y posterior nombramiento

7.1 Los aspirantes que superen las presentes pruebas

selectivas, para su contratación como personal laboral fijo, presentarán

en el Registro General de esta Universidad, dentro de los veinte

días naturales desde que se haga pública la relación de los que

hayan obtenido plaza, los siguientes documentos:

a) Fotocopia del documento nacional de identidad o

acreditación equivalente, bien compulsada, bien acompañada del

original para su comprobación.

b) Fotocopia, debidamente compulsada, de los títulos

académicos, 2.1.d) de esta convocatoria.

c) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado,

mediante expediente disciplinario, de ninguna Administración

pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones

públicas.

d) Certificado médico acreditativo de no padecer enfermedad

ni defecto físico que imposibiliten para el servicio, expedido por

el facultativo de la Seguridad Social que corresponda al interesado

o por los Servicios Provinciales del Ministerio de Sanidad y

Consumo u organismos correspondientes de las Comunidades

Autónomas.

7.2 Quienes dentro del plazo indicado, y salvo casos de fuerza

mayor, no presentasen la referida documentación, no podrán ser

contratados, quedando anuladas todas las actuaciones, sin

perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por

falsedad en su solicitud.

7.3 Una vez cumplidos los requisitos de los anteriores puntos,

el Rectorado de la Universidad de Salamanca hará público, en

el tablón de anuncios, el nombramiento de las personas que hayan

obtenido plaza en esta oposición.

El nombramiento surtirá efectos cuando se formalice el contrato

correspondiente.

7.4 En el contrato que se suscriba podrá fijarse un período

de prueba, que en ningún caso será superior al establecido

legalmente, y tendrá los efectos que el ordenamiento jurídico laboral

dispone.

8. Norma final

8.1 Los aspirantes, por el hecho de participar en este

concurso-oposición, se someten a las bases de esta convocatoria y

su desarrollo y a las decisiones que adopte el Tribunal, sin perjuicio

de las reclamaciones pertinentes. El Tribunal está facultado para

resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos

necesarios para el buen orden de las pruebas selectivas, en todo lo

no previsto en las bases, así como para su interpretación.

8.2 La convocatoria y sus bases y cuantos actos

administrativos se deriven de ella y de las actuaciones del Tribunal podrán

ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma

establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen

Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento

Administrativo Común.

Salamanca, 21 de mayo de 2001.-El Rector, Ignacio Berdugo

Gómez de la Torre.

ANEXO II

Concurso-oposición

Para las plazas: Titulado Superior Comunicaciones (grupo I).

Titulado Superior Técnico de Calidad (grupo I). Titulado Superior

Servicio de Rayos X (grupo I). Titulado Superior Servicio

Transfronterizo de Información Geográfica (grupo I). Titulado Superior

Publicaciones Edición (grupo I). Titulado Superior Medios

Audiovisuales (grupo I). Diplomado Universitario Orientación

Profesional (grupo II). Diplomado Universitario Informática (grupo II).

1.1 Pruebas a realizar:

Primera fase: Oposición. Constará de dos pruebas sucesivas

y eliminatorias.

Primera prueba.-Consistirá en dos ejercicios que se realizarán

en unidad de acto.

A) Un cuestionario tipo test de respuestas alternativas de las

cuales sólo una será la correcta, durante un tiempo máximo de

media hora, sobre el siguiente temario:

1. Los derechos fundamentales y libertades públicas del Título

Primero de la Constitución española.

2. La Universidad de Salamanca: Estatutos. Régimen

económico y administrativo.

3. La Universidad de Salamanca: Órganos de Gobierno

unipersonales y colegiados. El Consejo Social. El Claustro. La Junta

de Gobierno.

4. La Universidad de Salamanca: Clases y régimen jurídico

de personal de administración y servicios.

5. El Convenio colectivo para el personal laboral de las

Universidades de Extremadura, Murcia, Salamanca y Valladolid.

6. Centros y servicios de la Universidad de Salamanca.

Denominación y ubicación.

B) Desarrollo escrito de dos temas relacionados con el

contenido del programa del anexo, en un tiempo máximo de tres

horas y media. Las contestaciones erróneas se valorarán

negativamente.

Segunda prueba.-Prueba práctica relativa a las funciones a

desarrollar durante el tiempo y condiciones que fije el Tribunal

inmediatamente antes de su ejecución.

Segunda fase: Concurso. El Tribunal valorará el currículum

vitae y trayectoria profesional de los aspirantes en relación con

su adecuación e idoneidad para la plaza convocada. Se valorarán

especialmente los servicios efectivos prestados, en la misma

categoría de la plaza convocada en empresas públicas o privadas.

El Tribunal convocará a los aspirantes a una entrevista personal

de duración máxima de veinte minutos en la que se debatirán

los méritos aducidos por los candidatos y su currículum

profesional, con el objeto de acreditar la realidad de su formación,

aptitud psicotécnica y capacidad para las labores propias de la

plaza convocada.

Disposiciones comunes:

1. Cada prueba de la fase de oposición será valorada de 0

a 10 puntos, siendo preciso obtener un mínimo de 5 puntos en

cada prueba, según el baremo fijado por el Tribunal, para acceder

a la fase de concurso. La segunda prueba se calificará

primeramente de apto o no apto y sólo se asignará puntuación para

aquellos que la superen como aptos.

2. La fase de concurso se valorará de 0 a 7,5 puntos. Los

puntos de esta fase no podrán utilizarse para obtener el mínimo

de "aprobado" de los ejercicios de la fase de oposición.

3. Se declararán aprobados a aquellos aspirantes que,

superando las dos pruebas, obtengan la máxima puntuación como

resultado de sumar las calificaciones parciales y la correspondiente

a la fase de concurso. En caso de empate en la puntuación se

atenderá al orden obtenido por la mayor puntuación en la segunda

prueba y de persistir el empate por la puntuación obtenida en

la fase de concurso.

4. No podrán utilizarse apuntes, documentos o libros para

la realización de los ejercicios. Únicamente los que accedan a

la fase de concurso podrán aportar la justificación documental

que consideren oportuna de su trayectoria profesional y formativa

y habilidades apropiadas para la plaza, para su examen por el

Tribunal. Dicha documentación deberá aportarse como trámite

previo a la realización de la entrevista, atendiendo al requerimiento

que formule el Tribunal al efecto, al hacer pública la lista de

aprobados del segundo ejercicio.

ANEXO III

Tribunales

Titulado Superior Comunicación (grupo I) (Tribunal titular)

Presidente: Don Antonio Alonso Sánchez, Gerente de la

Universidad de Salamanca.

Vocales: Doña Angélica González Arrieta, Directora del

Gabinete del Rectorado de la Universidad, por designación del Rector;

don Ignacio Joaquín Coll Tellechea, Responsable del Gabinete

del Rectorado, por designación del Rector; don Constantino

Iglesias Rodríguez, miembro del Comité de Empresa de la Universidad,

y don Manuel Iglesias Fraile, miembro del Comité de Empresa

de la Universidad.

Secretaria: Doña María Teresa Alonso Cordero, funcionaria del

Área de Personal.

Titulado Superior Técnico de Calidad (grupo I) (Tribunal titular)

Presidente: Don Miguel López Quevedo, Letrado Jefe de los

Servicios Jurídicos de la Universidad de Salamanca.

Vocales: Don Pedro Pardo Aznar, funcionario de la Universidad

de Zaragoza, por designación del Rector; don Joan Cortadellas

i Ángel, Jefe de Gabinete de Organización y Calidad de la

Universidad Politécnica de Cataluña, por designación del Rector; doña

Soledad García Sánchez, miembro del Comité de Empresa de la

Universidad, y don Francisco Javier Cembellín Martín, miembro

del Comité de Empresa de la Universidad.

Secretaria: Doña María Teresa Alonso Cordero, funcionaria del

Área de Personal.

Titulado Superior Rayos X (grupo I) (Tribunal titular)

Presidente: Don Antonio Arias Rodríguez, Vicegerente de la

Universidad de Salamanca.

Vocales: Don Jesús Hernández Méndez, Vicerrector de

Investigación de la Universidad, por designación del Rector; doña Pilar

Basabe Barcala, Profesora titular de Universidad, por designación

del Rector; don Constantino Iglesias Rodríguez, miembro del

Comité de Empresa de la Universidad, y don Manuel Iglesias Fraile,

miembro del Comité de Empresa de la Universidad.

Secretaria: Doña María Dolores Prieto Sánchez, funcionaria

del Área de Personal.

Titulado Superior Servicio Transfronterizo de Información

Geográfica (grupo I) (Tribunal titular)

Presidente: Don Antonio Arias Rodríguez, Vicegerente de la

Universidad de Salamanca.

Vocales: Doña Carmen Pol Méndez, Vicerrectora de Economía

de la Universidad, por designación del Rector; don Jesús

Hernández Méndez, Vicerrector de Investigación, por designación del

Rector; don José María Sanz Hermida, miembro del Comité de

Empresa de la Universidad, y don Ramón Bellido de Vega, miembro

del Comité de Empresa de la Universidad.

Secretaria: Doña María del Carmen Vicente del Arco,

funcionaria del Área de Personal.

Titulado Superior Publicaciones-Edición (grupo I) (Tribunal titular)

Presidente: Don Miguel López Quevedo, Letrado Jefe de los

Servicios Jurídicos de la Universidad de Salamanca.

Vocales: Don José Manuel Bustos Gisbert, Director del Servicio

de Publicaciones de la Universidad, por designación del Rector;

don José Antonio Cordón García, Profesor titular de la

Universidad, por designación del Rector; don Ramón Bellido de Vega,

miembro del Comité de Empresa de la Universidad, y don Sebastián

Bautista Caballero, miembro del Comité de Empresa de la

Universidad.

Secretaria: Doña María del Carmen Vicente del Arco,

funcionaria del Área de Personal.

Titulado Superior Medios Audiovisuales (grupo I) (Tribunal titular)

Presidente: Don Antonio Alonso Sánchez, Gerente de la

Universidad de Salamanca.

Vocales: Don Enrique García Sánchez, Vicerrector de Docencia

de la Universidad, por designación del Rector; doña Angélica

González Arrieta, Directora del Gabinete del Rectorado de la

Universidad, por designación del Rector; doña Soledad García Sánchez,

miembro del Comité de Empresa de la Universidad, y don Francisco

Javier Cembellín Martín, miembro del Comité de Empresa de la

Universidad.

Secretaria: Doña María Teresa Alonso Cordero, funcionaria del

Área de Personal.

Diplomado Universitario Orientación Profesional (grupo II)

(Tribunal titular)

Presidente: Don Miguel López Quevedo, Letrado Jefe de los

Servicios Jurídicos de la Universidad de Salamanca.

Vocales: Doña María José Hidalgo de la Vega, Vicerrectora

de Asistencia al Universitario de la Universidad, por designación

del Rector; don Santiago Rodríguez Vicente, Director del Servicio

de Orientación al Universitario, por designación del Rector; don

Sebastián Bautista Caballero, miembro del Comité de Empresa

de la Universidad, y don Constantino Iglesias Rodríguez, miembro

del Comité de Empresa de la Universidad.

Secretaria: Doña María Teresa Alonso Cordero, funcionaria del

Área de Personal.

Diplomado Universitario Informática (grupo II) (Tribunal titular)

Presidente: Don Antonio Alonso Sánchez, Gerente de la

Universidad de Salamanca.

Vocales: Don Enrique García Sánchez, Vicerrector de Docencia

de la Universidad, por designación del Rector; don Luis Alonso

Romero, Director del Departamento de Informática y Automática,

por designación del Rector; doña Mercedes Oliva Redondo,

miembro del Comité de Empresa de la Universidad, y don Francisco

Javier Cembellín Martín, miembro del Comité de Empresa de la

Universidad.

Secretaria: Doña María Teresa Alonso Cordero, funcionaria del

Área de Personal.

ANEXO IV

Programas

Titulado Superior Comunicación (grupo I)

1. Teoría de la comunicación.-Proceso comunicativo.

Modelos teóricos de la comunicación. La comunicación y la cultura.

Teorías relativas a la comunicación audiovisual. Transformaciones

tecnológicas y estructurales del sistema de comunicación de

masas. La sociedad de la información y la economía del mercado.

2. Psico-sociología de la comunicación.-Representaciones

sociales y medios. Colectivos sociales en los medios. Género y

medios. Corporativismo. Violencia y medios. Tipos de efectos de

los medios. Consumo e impacto en la masa social de los medios.

Psicología de la publicidad. La función aprendizaje.

3. Géneros de la comunicación.-El diseño de contenidos.

Programación de contenidos. La orientación de los géneros según

los colectivos de usuarios. Márketing y comunicación. Ficción y

realidad en los medios. Los nuevos sistemas de narración

multimedia.

4. Medios de comunicación.-Tipos de medios. Estructura

organizativa. Los profesionales de los medios. Características

generales de los comunicadores de masas. Modelos profesionales

y alternativas actuales. Ética y responsabilidad social en los

medios.

5. Las nuevas tecnologías de la información y la

comunicación. La industria multimedia. El cine. Servicios de información

electrónica. Nuevos operadores de telecomunicaciones. La

industria del "software". Procesadores y equipos. La televisión digital.

Publicidad interactiva. Información multimedia. Alianzas

estratégicas.

6. La comunicación audiovisual. Imagen y sonido.-El vídeo.

Análisis de las imágenes. Análisis del film. Estructura del texto

fílmico. Técnicas de filmación cinematográfica. Géneros y estilos

audiovisuales. Creatividad artística en la comunicación

audiovisual. El documental como género específico. Ambientación y

sincronización sonoras. El sonido en los montajes audiovisuales.

7. Producción y realización de radio y televisión.-El lenguaje

radiofónico. El lenguaje televisivo. Géneros y formatos

radiofónicos. Organización de una emisora de radio. Audiencia

radiofónica. Tipos de programación y características. Tipos de emisión

y edición televisiva.

8. El guión. Narración y estructura del discurso.-Modelos de

guión. El guión audiovisual. Desarrollo de guiones. Guión

argumental y guión documental.

9. Redacción informativa. Información periodística.

-Objetivos y funciones. Características del lenguaje informativo.

Definición y tipología de acontecimientos. Fuentes informativas. Géneros

informativos y estructura de la noticia. Redacción de titulares.

El "lead". Reportaje informativo e interpretativo. Citas y

atribuciones. La entrevista: Tipos y realización. Géneros de opinión.

La construcción del discurso informativo en los medios

audiovisuales.

10. Gestión de la comunicación institucional con los

medios.-Diseño y gestión de la agenda institucional. La rueda

de prensa: Elementos y dirección. Aplicaciones de transmisión

y recogida de información con los medios. Protocolo y atención

a corresponsales.

11. Técnicas de investigación en comunicación.-El análisis

de contenido: Características y métodos. La observación. El "focus

group". La técnica de la entrevista. La técnica del cuestionario.

Muestreo y tipos de muestreo. Estudios de audiencia. Estudios

de pre-test o de prueba de productos audiovisuales. Análisis de

atributos de personajes, esquemas y puesta en escena.

12. La comunicación institucional y de las

organizaciones.-Conceptos de comunicación interna y externa. Principios

de la comunicación institucional como ámbito constitutivo de una

organización. Pirámide y tipología de la comunicación en función

de tipos de organizaciones.

13. Comunicación corporativa I. Planificación de la

comunicación interna. Planificación de la comunicación externa.

Comunicación estratégica corporativa. La comunicación como habilidad

directiva. Gestión de la reputación corporativa. Imagen y gestión

de la comunicación de marca.

14. Comunicación corporativa II.-Diagnóstico y evaluación

de la comunicación en la organización. Herramientas de gestión

integral corporativa. Organización de actos, eventos y protocolo.

Captación de audiencias. Comunicación de crisis. Ejes de

comunicación corporativa.

15. Comunicación y proyección institucional en la

Universidad.-Imagen corporativa de la Universidad. Comunicación y

captación de recursos. Márketing y patrocinio. La divulgación y

difusión de actividades universitarias. Mapa de públicos de la

Universidad. Los servicios universitarios: Comunicación interna y

difusión. Relaciones interinstitucionales. Publicidad y relaciones con

los medios.

16. Gabinetes de prensa y comunicación.-Estructura y

gestión de gabinetes. Áreas de actividad de un gabinete corporativo.

Distribución de competencias. Relaciones externas. Comunicación

y administración pública.

17. Divulgación científica.-El periodismo científico. Función

divulgativa y educativa de la comunicación institucional. Modelos

de divulgación científica.

18. Comunicaciones informáticas.-La comunicación en las

organizaciones y las nuevas tecnologías. Los soportes

tecnológicos. Infraestructuras alternativas. Gestión de redes y sistemas

de comunicaciones físicos. Administración y gestión de redes

físicas en telefonía y datos. La estructura de la información a través

de la red Internet. Gestión de páginas web. Videoconferencia.

Herramientas de autor. Interfaces de usuario. Multimedia

distribuido.

Titulado Superior Técnico Calidad (grupo I)

1. Evolución del concepto de calidad.-Antecedentes

históricos. Definiciones de calidad.

2. El proceso de mejora continua de la calidad.-Principios

del PMC. Implantación del PMC. Beneficios del PMC.

3. El ciclo de mejoramiento.-Estrategia Kaizen. El ciclo

Shewart y Deming. El ciclo PHVA. El ciclo VA-PHVA.

4. Procedimientos y técnicas I: Participación de los empleados

y trabajo en grupo.-Participación de los empleados. Grupos en

organizaciones. Tipología de trabajo en grupo. Los grupos de

calidad: Grupos de mejora de la calidad y círculos de calidad. Técnicas

de dinámica de grupos.

5. Procedimientos y técnicas II: Herramientas

generales.-Técnicas de análisis y solución de problemas. Herramientas

de creatividad. Herramientas de selección. Herramientas de

análisis. Herramientas de medición.

6. Procedimientos y técnicas III: Indicadores de la

calidad.-Tipos de indicadores de la calidad. Requisitos del sistema

de indicadores. El cuadro de mandos. Implantación y beneficios

de los indicadores de la calidad.

7. Procedimientos y técnicas IV: Sistema de acciones

correctoras.-Implantación del SAC. Beneficios del SAC.

8. Procedimientos y técnicas V: Análisis modal de fallos y

efectos.-Tipos de AMFE. Metodología AMFE. Implantación del

AMFE. Beneficios del AMFE.

9. Procedimientos y técnicas VI: Métodos estadísticos

básicos.-Aplicaciones estadísticas. Presentación de datos.

Aplicaciones de combinatoria. Cálculo de probabilidades.

10. Procedimientos y técnicas VI: Control estadístico de

proceso.-Tipos de proceso. Tipos de gráfico de control. Capacidad

de proceso. Implantación y beneficios del control estadístico de

proceso.

11. Procedimientos y técnicas VII: Métodos estadísticos

avanzados.-Distribuciones de probabilidad. Contraste de hipótesis.

Análisis de la varianza. Análisis de regresión. Tablas estadísticas.

12. Procedimientos y técnicas VIII: Planes de

muestreo.-Riesgos e índices. Curva característica. Tipos de muestreo.

Niveles de inspección. Planes de muestreo.

13. Procedimientos y técnicas IX: Fiabilidad y

mantenibilidad.-Concepto y análisis de fiabilidad. Concepto y análisis de

mantenibilidad.

14. Procedimientos y técnicas X: Diseño de

experimentos.-Requisitos para la realización de los experimentos. Tipos

de diseños de experimentos. Diseño completamente aleatorio

(CRD). Diseño en bloques completos aleatorios (RCBD).

Experimentos jerárquicos. Diseño del cuadrado latino. Experimentos

factoriales fraccionarios.

15. Procedimientos y técnicas XI: Sistema de calidad en el

aprovisionamiento.-Gestión de proveedores. Especificaciones de

compra. Métodos de selección de proveedores. Control de la

calidad de los suministros. Implantación y beneficios del sistema de

calidad del aprovisionamiento.

16. Procedimientos y técnicas XII: La función comercial y la

calidad.-La percepción de las necesidades de los usuarios y

clientes. Medición y evaluación de la calidad en la función comercial.

Planes de negocio. Gestión de plazos de atención al usuario.

Medición de las reclamaciones de los usuarios. Análisis de quejas y

reclamaciones.

17. Procedimientos y técnicas XIII: Técnicas de análisis social

aplicadas al control de la calidad.-Técnicas de análisis

cuantitativo. Técnicas de análisis cualitativo. Encuestas de satisfacción

de los usuarios y clientes. Modelos y tipos. Técnicas de análisis

y resolución de problemas.

18. Procedimientos y técnicas XIV: Las siete herramientas

para el control de la calidad y las siete nuevas herramientas para

el control de la calidad.-Las siete herramientas básicas de la

calidad. Las siete nuevas herramientas de la calidad. Otras

metodologías. El sistema CEDAD-Fukura.

19. Control de la calidad total.-Gestión de la calidad total

y CWQC. Función. Despliegue de la calidad. Calidad, medición

y certificación en recursos humanos.

20. Procesos de comparación competitivos.-Benchmarking.

Sistemas de mejores prácticas.

21. Diseño y reingeniería de procesos.-Sistemas, procesos,

procedimientos y tareas. Sistema Poka Yoke de prevención en

el diseño de procesos. Análisis de procesos. Diagramación de

procesos. Estudio de puestos de trabajo y evaluación de tareas.

Metodología de valoración de tareas.

22. Proceso de planeación para la mejora de la calidad I.

-Tipos de planificación. Metodologías de implantación. Planificación

estratégica. Planes de calidad corporativos. Planes de largo

alcance. Planes sectoriales corporativos.

23. Proceso de planeación para la mejora de la calidad

II.-Proceso de planeación Hoshin. Plan de administración diaria.

Administración diaria del proceso. Estrategias de eficiencia.

24. Costes totales de la calidad.-Categorías y tipos de los

CTC. Implantación y utilidad de los CTC. Fundamentación en la

contabilidad de costes. Función pérdida Taguchi.

25. Organización del sistema de la calidad.-Organigrama de

la función calidad. Mapa de la función calidad. Sistemas y

procedimientos en el PMC.

26. Documentación del sistema de la calidad.-Manual de la

calidad. Manual de procedimientos. Formatos. Guías. Bases de

datos. Instrucciones operativas.

27. Auditorías de la calidad.-Tipos de AC. Requisitos de una

AC. Metodología para la aplicación de las AC. Implantación y

beneficios de las AC. Auditorías y revisiones del TQC. Auditorías

internas y externas en aplicación de normativas ISO 9000.

Auditorías internas y externas en aplicación de normativas UNE-EN

45001.

28. Normativa de aplicación a la calidad I: Normas nacionales

e internacionales relativas a la calidad.-Asociación Española de

Normalización y Certificación. Normas UNE. Normativa PECAL.

Comité Europeo de Normalización. Normas EN. Comité Europeo

de Normalización Electrotécnica. Organización Internacional de

Normalización. Normas ISO. Comisión Electrotécnica

Internacional. Normativa MIL-STD.

29. Normativa de aplicación a la calidad II: Normativa de

gestión y aseguramiento de la calidad.-Normas UNE de gestión

y aseguramiento de la calidad. Implantación y beneficios de la

normalización. Normativa de aseguramiento de la calidad

ambiental. Normativas de prevención de riesgos y salud laboral.

30. Normativa de aplicación a la calidad III: Acreditación y

certificación.-Tipología de la acreditación y certificación nacional

e internacional. Metodologías de la acreditación. Metodologías

de la certificación.

31. Normativa de aplicación a la calidad IV. Modelos de

evaluación y reconocimiento a la calidad.-El modelo europeo de la

EFQM. El modelo Deming. El modelo Malcolm Baldrige.

32. Normativa de aplicación a la calidad V: Modelos de

evaluación y reconocimiento a la calidad en las Administraciones y

organismos públicos.-Tendencias de aplicación de modelos de

evaluación y reconocimiento a la calidad en el sector público.

Experiencias en el entorno universitario nacional e internacional.

Titulado Superior Servicio de Difracción de Rayos X (grupo I)

1. Rayos X. Generadores. Seguridad.

2. Dispersión y difracción de rayos X.

3. Estados condensados. Cristal.

4. Difractómetros y detectores. Instalación y mantenimiento.

5. Métodos de reducción de datos.

6. Técnicas experimentales de monocristal.

7. Metodología y práctica del análisis estructural.

8. Análisis de resultados según objetivos.

9. Sistemas informáticos de cálculo.

10. Técnicas de bajas temperaturas.

Titulado Superior Servicio Transfronterizo Información Geográfica

(grupo I)

1. Introducción a los S.I.G.-Definición de los sistemas de

información geográfica (S.I.G.). Historia de los S.I.G. Funciones

de los S.I.G. Sistemas gráficos (CAD, AM/FM.S.I.G.).

2. Sistemas operativos.-Principios fundamentales. Sistema

operativo UNIX. Sistema operativo Windows NT. Administración

de sistemas.

3. Equipos físicos de un S.I.G.-Estructura interna de un

ordenador. Sistemas de almacenamiento. Tableros de digitalización.

GPS. Escáneres. Sistemas de impresión.

4. Bases de datos.-Sistemas gestores de bases de datos.

Modelo relacional, diseño. Modelo entidad-relación. Lenguajes de

consulta.

5. Introducción de datos.-Digitalización. Preparación de

documentos. Codificación de elementos cartográficos. Sistemas

de representación. Proyecciones cartográficas. Tratamiento de

errores.

6. Representación digital de datos geográficos.-Modelo

vectorial. Estructura de datos del modelo vectorial. Modelo Raster.

Ventajas e inconvenientes Raster-Vector. Modelo jerárquico.

"Quard-Tree".

7. Análisis I.-Operaciones de consulta, reclasificación y

medición. Superposiciones. Análisis de vecindad y contigüidad.

8. Análisis II.-Sistemas de apoyo a estrategias de decisión.

Evaluación multicriterio y multiobjetivo. Tratamiento de

incertidumbre o errores.

9. Modelos digitales del terreno.-Definición de modelo digital

del terreno. Métodos de representación. Interpolaciones.

Aplicaciones de los modelos digitales del terreno.

10. Análisis de redes: Definición.-Representación digital.

Análisis de proximidad y accesibilidad. Segmentación dinámica.

Modelos de localización-asignación.

11. Tendencias actuales en los S.I.G.-Metadatos. Sistemas

de información orientados a objeto. Interoperabilidad. Servidores

de cartografía.

12. Aspectos organizativos de un S.I.G.-Equipos físicos y

lógicos. Personal: Capacidades y formación. Mecanización de

procesos. Normalización. Dirección de proyectos.

13. Bases de datos cartográficas.-Bases cartográficas

nacionales. El proyecto CORINE. Cartografías temáticas de cobertura

nacional.

14. Producción cartográfica.-Componentes de un mapa.

Expresión y representación. Escalas y percepción visual. El uso

del color. Rotulación y toponimia.

15. Teledetección.-Principios físicos. Características de las

imágenes. Sensores. Correcciones. Transformaciones de la

imagen. Clasificaciones.

Titulado Superior Publicaciones-Edición (grupo I)

A) Industria editorial:

1. El sector editorial español. Tipología del mercado editorial.

2. La industria editorial en el contexto de las industrias y

políticas culturales.

3. Editoriales privadas y editoriales públicas: Características

y diferencias.

4. Legislación sobre el libro y la propiedad intelectual.

5. Canales de distribución editorial.

6. Organizaciones nacionales e internacionales vinculadas al

mundo de la edición.

B) Procedimiento editorial:

7. El proceso editorial: Los sistemas de control de calidad.

8. Principios editoriales generales: Producción editorial.

9. Principios editoriales generales: Composición.

10. Principios editoriales generales: Impresión y

encuadernación.

11. Líneas maestras de actuación desde la recepción de

originales hasta su posible publicación.

12. El proceso de edición del libro: Ortotipografía, control

de calidad de textos e imágenes y coordinación de proyectos.

13. Caracteres de la lengua española actual.

14. Las lenguas españolas y la lengua común. Niveles de la

lengua. La norma.

15. Ortografía: Problemas más frecuentes.

16. Léxico: Problemas más frecuentes.

17. Morfología: Problemas más frecuentes.

18. Sintaxis: Problemas más frecuentes.

19. Estilo editorial.

C) Edición digital:

20. Sistemas de edición y composición digital.

21. Programas de edición y composición digital: Microsoft

Word, Word Perfect, Quark Xpress, Page Maker, Acrobat.

22. Sistemas hipertexto.

23. Sonido: Digitalización y gestión mediante ordenador.

Samplers, secuenciadores y sintetizadores. Procesamiento,

estándares y almacenamiento.

24. Imagen: Digitalización y gestión mediante ordenador.

Procesamiento, estándares y almacenamiento. Vídeo y animación.

25. Sistemas hipermedia. Herramientas de autor y edición

hipermedia.

26. Protocolos HTTP. Servidores WWW. Principales

programas servidores de WWW. Apache, MS Inf. Server, Website.

27. HTML. Programas de edición HTML. HTML dinámico.

Hojas de estilo. CGI.

28. Bases de datos relacionales. Sistemas de gestión de bases

de datos.

Titulado Superior Medios Audiovisuales (grupo I)

1. Arquitectura redes LAN y WAN.

2. Modelo ISO/OSI de comunicaciones.

3. Sistema operativo UNIX y programación C.

4. Tratamientos matemáticos de volúmenes, superficies y

curvas.

5. Sistemas informáticos de tratamiento de imágenes.

6. ISO 9000.

7. Organización, gestión y planificación de proyectos.

8. Servicios Internet.

9. Sistemas operativos. Administración de sistemas UNIX.

10. Arquitectura de ordenadores UNIX, personales,

"hardware" y "software".

11. Metodología de análisis de aplicaciones.

12. Bases de datos relacionales. Programación y

administración. Lenguajes de cuarta generación.

13. Programación COBOL, C, SQL, HTML y JAVA.

14. Seguridad informática. Control de calidad de

aplicaciones.

15. La protección jurídica de los datos.

Diplomado Universitario Orientación Profesional (grupo II)

1. Normativa laboral en España.

2. Normativa laboral en la Unión Europea. Libertad de

circulación de trabajadores y reconocimiento de las titulaciones

españolas.

3. Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de las bolsas

de empleo y recursos para el empleo.

4. Modelos teóricos en orientación profesional.

5. Políticas de empleo en España y la Unión Europea.

6. Nuevos yacimientos de empleo en España y la Unión

Europea.

7. Orientación para la formación en el contexto universitario.

8. Orientación para la inserción laboral de universitarios.

9. Servicios de empleo en las Universidades Españolas.

10. Estudio y prospectiva en la orientación profesional.

11. Servicios de orientación profesional en España y la U.

Europea.

12. El autoempleo.

13. Iniciativas regionales (Comunidad de Castilla y León) para

el empleo.

14. Cómo organizar y planificar servicios de orientación

académica y profesional.

15. Observatorio de las profesiones.

16. La orientación multicultural.

17. Organización y planificación de recursos para la

inserción.

18. Técnicas de búsqueda de empleo.

19. El desarrollo de las competencias profesionales.

20. Recursos documentales de información para el empleo.

21. Habilidades sociales en la orientación profesional.

22. Recursos humanos: Técnicas de selección.

23. Elaboración de programas de inserción laboral.

24. La orientación profesional enmarcada en un proyecto

integral de planificación laboral.

25. Estrategias de intervención en la orientación profesional.

Diplomado Universitario Informática (grupo II)

1. Arquitectura del sistema operativo UNIX. Gestión de

procesos. Gestión de memoria. Gestión de entrada-salida.

2. UNIX. Arranque, parada y configuración del sistema.

"Accounting". Manejo de ficheros y volúmenes. Monitorización.

Detección y tratamiento de errores.

3. Arquitectura del sistema operativo Windows NT. Server

y Workstation. Gestión de procesos. Gestión de memoria. Gestión

de entrada-salida.

4. Administración del sistema Windows NT. Arranque, parada

y configuración. Cuentas de usuario. Dominios. Gestión de

procesos y sistemas de ficheros.

5. Características diferenciales de los sistemas operativos

HP-UX, Solaris, IRIX y Linux.

6. Windows NT en comunicaciones. Protocolos soportados

y uso típico de cada uno de ellos. Configuración de comunicaciones

NT en redes TCP/IP enrutadas.

7. Internet. Conceptos generales. Arquitectura. Direcciones.

Subredes. Protocolo IP. Encaminamiento. Protocolos UDP y

TCP.DNS.

8. Instalación y administración de servicios de FTP, HTTP,

news, correo electrónico, etc.

9. Instalación y administración de elementos activos de red.

Concentradores, conmutadores, enrutadores. SNMP.

10. Seguridad de sistemas informáticos. Seguridad de

cuentas, sistema de ficheros y redes. Política de seguridad.

11. Lenguaje de programación C. Conceptos generales.

Funciones. Punteros. Manejo de ficheros.

12. Programación en C: Llamadas al sistema en UNIX.

Estructura general. Clasificación. Documentación en las páginas man.

13. Programación del shell: Bourne, C y Korn. Aplicación

a tareas de administración de sistemas.

14. PERL: Aplicación a automatización de tareas de

administración en UNIX. Generación de informes.

15. JAVA 1. Conceptos básicos. JVM. Sentencias básicas.

Clases. Modelo de objetos Java.

16. Java 2. Apples. Texto. Imágenes. Páginas Web.

Conceptos de AWT.

17. Sistemas de gestión de bases de datos. Administración.

ORACLE. INGRES.

18. Herramientas CASE. Conceptos generales. Designer

2000. Developer 2000.

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