Este Rectorado, en uso de las competencias que tiene atribuidas
por el apartado h) del artículo 67 de los Estatutos de esta
Universidad; la disposición adicional tercera del Real Decreto
2168/1984, de 26 de noviembre; lo establecido en el artículo
3.2.e) de la Ley 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma
Universitaria, y de conformidad con lo dispuesto en los títulos I y III
del Real Decreto 2223/1984, de 19 de diciembre, oído el Comité
de Empresa, ha resuelto convocar concurso-oposición libre para
cubrir, mediante contratación laboral de carácter fijo, las plazas
de personal laboral que se indican en la norma 1.1 de esta
convocatoria, vacantes en la plantilla de esta Universidad, con arreglo
a las siguientes bases de la convocatoria:
1. Normas generales
1.1 Se convoca concurso-oposición libre para cubrir las
siguientes plazas vacantes:
1.1.1 Una plaza: Titulado Superior Comunicaciones (grupo I).
Gabinete del Rectorado.
1.1.2 Una plaza: Titulado Superior Técnico de Calidad
(grupo I). Gerencia.
1.1.3 Una plaza: Titulado Superior Servicio Rayos X (grupo
I). Servicio de Rayos X.
1.1.4 Una plaza: Titulado Superior Servicio Transfronterizo
de Información Geográfica (grupo I). Servicio Transfronterizo de
Información Geográfica.
1.1.5 Una plaza: Titulado Superior Publicaciones Edición
(grupo I). Servicio de Publicaciones.
1.1.6 Una plaza: Titulado Superior Medios Audiovisuales
(grupo I). Servicio de Medios Audiovisuales.
1.1.7 Una plaza: Diplomado Universitario Orientación
Profesional (grupo II). Servicio Orientación al Universitario.
1.1.8 Una plaza: Diplomado Universitario Informática
(grupo II). Departamento de Informática y Automática.
De acuerdo con el artículo 21.4 de la Ley 21/1993, de 29
de diciembre, la presente convocatoria de plazas se limita a las
que se considera de inaplazable cobertura.
1.2 La realización del proceso selectivo se ajustará, en lo
que resulte aplicable, a lo establecido en la Ley 30/1984, de 2
de agosto ("Boletín Oficial del Estado" del 3), del Convenio
Colectivo para el personal laboral de las Universidades de Extremadura,
Murcia, Salamanca y Valladolid, aprobado por Resolución de 28
de septiembre de 1998 ("Boletín Oficial del Estado" del 23), las
normas de la presente convocatoria y los criterios generales fijados
por el Ministerio de Administraciones Públicas.
1.3 Funciones de las plazas y jornada de trabajo:
1.3.1 Las funciones que, con carácter general, corresponden
a las plazas en relación con las categorías que aquí se convocan.
1.3.2 Las funciones específicas de las plazas, jornada de
trabajo y horarios de las mismas son las que se realizan en la Unidad
a la que corresponde la plaza, de acuerdo con lo establecido en
el Convenio Colectivo.
1.4 Las retribuciones y demás derechos de contenido
económico se ajustarán a lo que determina el citado Convenio
Colectivo y, en lo que resulte aplicable, los Estatutos de la Universidad
de Salamanca y demás normas de carácter general en materia
de retribuciones de personal laboral al servicio de los organismos
públicos.
1.5 El desempeño de las plazas convocadas quedará sometido
a la Ley 53/1984, de 26 de septiembre, en materia de
incompatibilidades.
2. Requisitos de los aspirantes
2.1 Para ser admitido a este concurso-oposición los
aspirantes deberán reunir los requisitos generales de acceso a los empleos
públicos y en particular:
a) Tener cumplidos los dieciocho años de edad.
b) No padecer enfermedad ni defecto físico que impida el
ejercicio de las funciones propias de la plaza objeto de esta
convocatoria. Quienes tengan la condición de minusválido, reconocida
por el Instituto Nacional de Servicios Sociales (INSERSO), deberán
tener catalogada la minusvalía para la plaza a la que aspiran.
c) Títulos académicos:
Plazas del grupo I: Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o
equivalente.
Plazas del grupo II: Diplomado, Arquitecto técnico, Ingeniero
técnico o equivalente.
d) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario,
del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni
hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas
por sentencia judicial firme.
Los requisitos establecidos deberán cumplirse el último día de
plazo de presentación de solicitudes.
3. Solicitudes
3.1 Quienes deseen tomar parte en esta convocatoria deberán
hacerlo constar mediante instancia, en el modelo que se acompaña
como anexo I a la presente convocatoria. Habrán de presentar
solicitud individualizada por cada una de las plazas en que deseen
participar.
3.2 Las solicitudes se dirigirán al excelentísimo señor Rector
magnífico de la Universidad de Salamanca en el plazo de veinte
días naturales contados a partir del siguiente al del anuncio de
la publicación de esta convocatoria en el "Boletín Oficial del
Estado".
3.3 La presentación de solicitudes podrá realizarse en el
Registro General de la Universidad de Salamanca o en la forma
establecida en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de
las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común.
A la instancia se acompañará necesariamente:
a) Fotocopia del documento nacional de identidad.
b) Justificante de haber abonado los derechos de examen.
c) Se acreditará la posesión de la titulación académica o
equivalente.
3.4 Los derechos de examen de este concurso-oposición serán
de:
Grupo I: 3.000 pesetas para cada plaza. Grupo II: 3.000
pesetas, que se ingresarán en la cuenta de derechos de examen
plazas PAS de la Universidad de Salamanca número
0049-5290-29-2016000308 del Banco Santander Central
Hispano, oficina calle Toro, número 33, Salamanca, o mediante giro
postal o telegráfico a favor de la Universidad de Salamanca,
Sección de Asuntos Económicos, patio de Escuelas, número 1, 37008
Salamanca. En caso de ingreso mediante giro deberá acompañarse
a la solicitud el resguardo original del giro efectuado.
3.5 Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el
Rectorado de la Universidad de Salamanca hará pública, en el tablón
de anuncios de la Universidad, situado en la planta baja del edificio
del Rectorado, y en el "Boletín Oficial del Estado", una Resolución
con la lista de los aspirantes excluidos, con expresión de las causas
de la no admisión. Serán excluidos aquellos aspirantes que no
aporten copia del documento nacional de identidad, no abonar
derechos de examen o no acreditar la formación exigida en el
artículo 2.1.c).
3.6 Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de diez
días, contados a partir del siguiente al de la publicación de la
Resolución en el "Boletín Oficial del Estado", para poder subsanar
el defecto que haya motivado la exclusión.
Contra dicha Resolución podrá interponerse recurso
contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal
Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses,
a contar desde el día siguiente a su publicación.
3.7 Los derechos de examen serán reintegrados de oficio a
los aspirantes que hayan sido excluidos definitivamente de las
pruebas selectivas.
4. Procedimiento de selección
4.1 El sistema de selección de los aspirantes será de
concurso-oposición, con arreglo a las pruebas y ejercicios que se
especifican en el anexo II.
5. Tribunal calificador
5.1 Los Tribunales calificadores de estas pruebas son los que
figuran en el anexo III de estas bases.
5.2 Cada Tribunal podrá nombrar Vocales asesores, en un
máximo de dos por cada tipo de plaza, en función de la especialidad
de ésta, que actuarán con voz pero sin voto.
5.3 Con arreglo a lo dispuesto en el anexo 4 del Real
Decreto 236/1988, de 4 de marzo ("Boletín Oficial del Estado" del 19),
en relación con el artículo 33.1 del mismo, los Tribunales tendrán
las categorías que se indican, en función de las plazas:
Para las plazas de los grupos I: Categoría primera.
Para las plazas de los grupos II: Categoría segunda.
6. Actuación de los Tribunales: Desarrollo de los ejercicios
y lista de aprobados
6.1 Los Tribunales no podrán actuar sin la presencia de, al
menos, tres de sus miembros con derecho a voto, y en todo caso
el Presidente y el Secretario (o sus suplentes).
6.2 Previa convocatoria del Presidente de cada Tribunal, éste
celebrará la sesión de constitución en el plazo mínimo de diez
días antes de la realización del primer ejercicio. En dicha sesión
cada Tribunal acordará todas las decisiones que le correspondan
en orden al correcto desarrollo de las pruebas.
6.3 Los miembros de los Tribunales deberán abstenerse, y
los aspirantes podrán recusarlos, cuando se den en ellos los
motivos y circunstancias previstos en el artículo 28 de la Ley de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común.
6.4 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, los
Tribunales tendrán su sede en la Sección de Personal de
Administración y Servicios, Rectorado de la Universidad de Salamanca.
6.5 Desarrollo de los ejercicios:
6.5.1 Anuncio del inicio de los ejercicios: El lugar, día y hora
en que se celebrará el primer ejercicio se hará público por cada
Tribunal en el plazo máximo de un mes a partir de la fecha de
terminación del plazo previsto para la presentación de solicitudes,
y se publicará en el tablón de anuncios de la Universidad situado
en la planta baja del edificio del Rectorado.
6.5.2 El inicio del segundo ejercicio se hará público por cada
Tribunal, al menos, cuarenta y ocho horas antes, en el mismo
lugar y en la misma Resolución en que se publique la lista de
los aspirantes que, resultando aprobados en el primer ejercicio,
deban realizar el segundo.
6.5.3 Los aspirantes serán convocados en único llamamiento
para cada ejercicio, debiendo ir provistos del documento nacional
de identidad o acreditación equivalente. En las plazas en que para
el desarrollo de los ejercicios se precise utilizar determinado
material o instrumental, los aspirantes deberán ir provistos del mismo.
6.5.4 En cualquier momento los Tribunales podrán requerir
a los opositores para que acrediten su identidad.
6.5.5 El orden de actuación de los aspirantes para los
ejercicios, comenzará por el primer candidato de la letra Ñ; en el
supuesto de que no exista ningún aspirante cuyo primer apellido
comience por la letra Ñ, el orden de actuación se iniciará por
aquellos cuyo primer apellido comience por la letra O, y así
sucesivamente, de conformidad con lo establecido en la Resolución
de la Secretaría de Estado para la Administración Pública de 12
de marzo de 2001 ("Boletín Oficial del Estado" del 16).
6.5.6 En cualquier momento del proceso selectivo, si algún
Tribunal tuviere conocimiento de que alguno de los aspirantes
no posee la totalidad de los requisitos exigidos por la presente
convocatoria, previa audiencia del interesado, deberá proponer
su exclusión al Rector de la Universidad convocante,
comunicándole, asimismo, las inexactitudes o falsedades formuladas por el
aspirante en la solicitud de admisión a las pruebas selectivas a
los efectos procedentes.
Contra la exclusión del aspirante podrá interponerse recurso
de reposición ante la misma autoridad indicada anteriormente.
6.5.7 El Presidente de cada Tribunal adoptará las medidas
oportunas para garantizar que los ejercicios escritos sean
corregidos sin que se conozca la identidad de los aspirantes, utilizando
los impresos aprobados por Orden de 18 de febrero de 1985
("Boletín Oficial del Estado" del 22), o similares, salvo que se trate
de ejercicios en que el Tribunal acuerde su lectura pública por
el aspirante.
6.6 Listas de aprobados:
6.6.1 Cada Tribunal hará pública las listas de aspirantes que
hayan superado cada uno de los ejercicios de la fase de
concursooposición en el mismo lugar donde éstos se realizaron y en el
tablón de anuncios de la Universidad de Salamanca.
6.6.2 Finalizada la fase de concurso-oposición, el Tribunal
respectivo hará pública la lista de los aspirantes que hayan
obtenido plaza por orden de puntuación total. En el plazo de tres
días desde que se haga pública la relación de personas que hayan
obtenido plaza, el Presidente del Tribunal correspondiente elevará
propuesta de nombramiento al excelentísimo señor Rector
magnífico de la Universidad, sin que en ningún caso excedan los
propuestos del número de plazas convocadas.
El Tribunal, igualmente, y de forma facultativa, podrá hacer
pública una relación complementaria en la que figure la puntuación
obtenida por el resto de los aspirantes no seleccionados y en el
caso de que alguno de los solicitantes propuestos no llegase a
formalizar el correspondiente contrato, se incluirá en la propuesta
al solicitante que le siga en orden de puntuación.
6.6.3 En el supuesto de que se hayan presentado
reclamaciones a la lista de aspirantes que hayan obtenido plaza, el Tribunal
pertinente deberá resolverlas en el plazo máximo de tres días,
y, en todo caso, antes de formular la propuesta de nombramiento
ante el excelentísimo señor Rector.
6.6.4 Cada Tribunal no podrá declarar que han superado las
pruebas selectivas un número superior de aspirantes al de las
plazas convocadas.
7. Presentación de documentos y posterior nombramiento
7.1 Los aspirantes que superen las presentes pruebas
selectivas, para su contratación como personal laboral fijo, presentarán
en el Registro General de esta Universidad, dentro de los veinte
días naturales desde que se haga pública la relación de los que
hayan obtenido plaza, los siguientes documentos:
a) Fotocopia del documento nacional de identidad o
acreditación equivalente, bien compulsada, bien acompañada del
original para su comprobación.
b) Fotocopia, debidamente compulsada, de los títulos
académicos, 2.1.d) de esta convocatoria.
c) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado,
mediante expediente disciplinario, de ninguna Administración
pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones
públicas.
d) Certificado médico acreditativo de no padecer enfermedad
ni defecto físico que imposibiliten para el servicio, expedido por
el facultativo de la Seguridad Social que corresponda al interesado
o por los Servicios Provinciales del Ministerio de Sanidad y
Consumo u organismos correspondientes de las Comunidades
Autónomas.
7.2 Quienes dentro del plazo indicado, y salvo casos de fuerza
mayor, no presentasen la referida documentación, no podrán ser
contratados, quedando anuladas todas las actuaciones, sin
perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por
falsedad en su solicitud.
7.3 Una vez cumplidos los requisitos de los anteriores puntos,
el Rectorado de la Universidad de Salamanca hará público, en
el tablón de anuncios, el nombramiento de las personas que hayan
obtenido plaza en esta oposición.
El nombramiento surtirá efectos cuando se formalice el contrato
correspondiente.
7.4 En el contrato que se suscriba podrá fijarse un período
de prueba, que en ningún caso será superior al establecido
legalmente, y tendrá los efectos que el ordenamiento jurídico laboral
dispone.
8. Norma final
8.1 Los aspirantes, por el hecho de participar en este
concurso-oposición, se someten a las bases de esta convocatoria y
su desarrollo y a las decisiones que adopte el Tribunal, sin perjuicio
de las reclamaciones pertinentes. El Tribunal está facultado para
resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos
necesarios para el buen orden de las pruebas selectivas, en todo lo
no previsto en las bases, así como para su interpretación.
8.2 La convocatoria y sus bases y cuantos actos
administrativos se deriven de ella y de las actuaciones del Tribunal podrán
ser impugnados por los interesados en los casos y en la forma
establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común.
Salamanca, 21 de mayo de 2001.-El Rector, Ignacio Berdugo
Gómez de la Torre.
ANEXO II
Concurso-oposición
Para las plazas: Titulado Superior Comunicaciones (grupo I).
Titulado Superior Técnico de Calidad (grupo I). Titulado Superior
Servicio de Rayos X (grupo I). Titulado Superior Servicio
Transfronterizo de Información Geográfica (grupo I). Titulado Superior
Publicaciones Edición (grupo I). Titulado Superior Medios
Audiovisuales (grupo I). Diplomado Universitario Orientación
Profesional (grupo II). Diplomado Universitario Informática (grupo II).
1.1 Pruebas a realizar:
Primera fase: Oposición. Constará de dos pruebas sucesivas
y eliminatorias.
Primera prueba.-Consistirá en dos ejercicios que se realizarán
en unidad de acto.
A) Un cuestionario tipo test de respuestas alternativas de las
cuales sólo una será la correcta, durante un tiempo máximo de
media hora, sobre el siguiente temario:
1. Los derechos fundamentales y libertades públicas del Título
Primero de la Constitución española.
2. La Universidad de Salamanca: Estatutos. Régimen
económico y administrativo.
3. La Universidad de Salamanca: Órganos de Gobierno
unipersonales y colegiados. El Consejo Social. El Claustro. La Junta
de Gobierno.
4. La Universidad de Salamanca: Clases y régimen jurídico
de personal de administración y servicios.
5. El Convenio colectivo para el personal laboral de las
Universidades de Extremadura, Murcia, Salamanca y Valladolid.
6. Centros y servicios de la Universidad de Salamanca.
Denominación y ubicación.
B) Desarrollo escrito de dos temas relacionados con el
contenido del programa del anexo, en un tiempo máximo de tres
horas y media. Las contestaciones erróneas se valorarán
negativamente.
Segunda prueba.-Prueba práctica relativa a las funciones a
desarrollar durante el tiempo y condiciones que fije el Tribunal
inmediatamente antes de su ejecución.
Segunda fase: Concurso. El Tribunal valorará el currículum
vitae y trayectoria profesional de los aspirantes en relación con
su adecuación e idoneidad para la plaza convocada. Se valorarán
especialmente los servicios efectivos prestados, en la misma
categoría de la plaza convocada en empresas públicas o privadas.
El Tribunal convocará a los aspirantes a una entrevista personal
de duración máxima de veinte minutos en la que se debatirán
los méritos aducidos por los candidatos y su currículum
profesional, con el objeto de acreditar la realidad de su formación,
aptitud psicotécnica y capacidad para las labores propias de la
plaza convocada.
Disposiciones comunes:
1. Cada prueba de la fase de oposición será valorada de 0
a 10 puntos, siendo preciso obtener un mínimo de 5 puntos en
cada prueba, según el baremo fijado por el Tribunal, para acceder
a la fase de concurso. La segunda prueba se calificará
primeramente de apto o no apto y sólo se asignará puntuación para
aquellos que la superen como aptos.
2. La fase de concurso se valorará de 0 a 7,5 puntos. Los
puntos de esta fase no podrán utilizarse para obtener el mínimo
de "aprobado" de los ejercicios de la fase de oposición.
3. Se declararán aprobados a aquellos aspirantes que,
superando las dos pruebas, obtengan la máxima puntuación como
resultado de sumar las calificaciones parciales y la correspondiente
a la fase de concurso. En caso de empate en la puntuación se
atenderá al orden obtenido por la mayor puntuación en la segunda
prueba y de persistir el empate por la puntuación obtenida en
la fase de concurso.
4. No podrán utilizarse apuntes, documentos o libros para
la realización de los ejercicios. Únicamente los que accedan a
la fase de concurso podrán aportar la justificación documental
que consideren oportuna de su trayectoria profesional y formativa
y habilidades apropiadas para la plaza, para su examen por el
Tribunal. Dicha documentación deberá aportarse como trámite
previo a la realización de la entrevista, atendiendo al requerimiento
que formule el Tribunal al efecto, al hacer pública la lista de
aprobados del segundo ejercicio.
ANEXO III
Tribunales
Titulado Superior Comunicación (grupo I) (Tribunal titular)
Presidente: Don Antonio Alonso Sánchez, Gerente de la
Universidad de Salamanca.
Vocales: Doña Angélica González Arrieta, Directora del
Gabinete del Rectorado de la Universidad, por designación del Rector;
don Ignacio Joaquín Coll Tellechea, Responsable del Gabinete
del Rectorado, por designación del Rector; don Constantino
Iglesias Rodríguez, miembro del Comité de Empresa de la Universidad,
y don Manuel Iglesias Fraile, miembro del Comité de Empresa
de la Universidad.
Secretaria: Doña María Teresa Alonso Cordero, funcionaria del
Área de Personal.
Titulado Superior Técnico de Calidad (grupo I) (Tribunal titular)
Presidente: Don Miguel López Quevedo, Letrado Jefe de los
Servicios Jurídicos de la Universidad de Salamanca.
Vocales: Don Pedro Pardo Aznar, funcionario de la Universidad
de Zaragoza, por designación del Rector; don Joan Cortadellas
i Ángel, Jefe de Gabinete de Organización y Calidad de la
Universidad Politécnica de Cataluña, por designación del Rector; doña
Soledad García Sánchez, miembro del Comité de Empresa de la
Universidad, y don Francisco Javier Cembellín Martín, miembro
del Comité de Empresa de la Universidad.
Secretaria: Doña María Teresa Alonso Cordero, funcionaria del
Área de Personal.
Titulado Superior Rayos X (grupo I) (Tribunal titular)
Presidente: Don Antonio Arias Rodríguez, Vicegerente de la
Universidad de Salamanca.
Vocales: Don Jesús Hernández Méndez, Vicerrector de
Investigación de la Universidad, por designación del Rector; doña Pilar
Basabe Barcala, Profesora titular de Universidad, por designación
del Rector; don Constantino Iglesias Rodríguez, miembro del
Comité de Empresa de la Universidad, y don Manuel Iglesias Fraile,
miembro del Comité de Empresa de la Universidad.
Secretaria: Doña María Dolores Prieto Sánchez, funcionaria
del Área de Personal.
Titulado Superior Servicio Transfronterizo de Información
Geográfica (grupo I) (Tribunal titular)
Presidente: Don Antonio Arias Rodríguez, Vicegerente de la
Universidad de Salamanca.
Vocales: Doña Carmen Pol Méndez, Vicerrectora de Economía
de la Universidad, por designación del Rector; don Jesús
Hernández Méndez, Vicerrector de Investigación, por designación del
Rector; don José María Sanz Hermida, miembro del Comité de
Empresa de la Universidad, y don Ramón Bellido de Vega, miembro
del Comité de Empresa de la Universidad.
Secretaria: Doña María del Carmen Vicente del Arco,
funcionaria del Área de Personal.
Titulado Superior Publicaciones-Edición (grupo I) (Tribunal titular)
Presidente: Don Miguel López Quevedo, Letrado Jefe de los
Servicios Jurídicos de la Universidad de Salamanca.
Vocales: Don José Manuel Bustos Gisbert, Director del Servicio
de Publicaciones de la Universidad, por designación del Rector;
don José Antonio Cordón García, Profesor titular de la
Universidad, por designación del Rector; don Ramón Bellido de Vega,
miembro del Comité de Empresa de la Universidad, y don Sebastián
Bautista Caballero, miembro del Comité de Empresa de la
Universidad.
Secretaria: Doña María del Carmen Vicente del Arco,
funcionaria del Área de Personal.
Titulado Superior Medios Audiovisuales (grupo I) (Tribunal titular)
Presidente: Don Antonio Alonso Sánchez, Gerente de la
Universidad de Salamanca.
Vocales: Don Enrique García Sánchez, Vicerrector de Docencia
de la Universidad, por designación del Rector; doña Angélica
González Arrieta, Directora del Gabinete del Rectorado de la
Universidad, por designación del Rector; doña Soledad García Sánchez,
miembro del Comité de Empresa de la Universidad, y don Francisco
Javier Cembellín Martín, miembro del Comité de Empresa de la
Universidad.
Secretaria: Doña María Teresa Alonso Cordero, funcionaria del
Área de Personal.
Diplomado Universitario Orientación Profesional (grupo II)
(Tribunal titular)
Presidente: Don Miguel López Quevedo, Letrado Jefe de los
Servicios Jurídicos de la Universidad de Salamanca.
Vocales: Doña María José Hidalgo de la Vega, Vicerrectora
de Asistencia al Universitario de la Universidad, por designación
del Rector; don Santiago Rodríguez Vicente, Director del Servicio
de Orientación al Universitario, por designación del Rector; don
Sebastián Bautista Caballero, miembro del Comité de Empresa
de la Universidad, y don Constantino Iglesias Rodríguez, miembro
del Comité de Empresa de la Universidad.
Secretaria: Doña María Teresa Alonso Cordero, funcionaria del
Área de Personal.
Diplomado Universitario Informática (grupo II) (Tribunal titular)
Presidente: Don Antonio Alonso Sánchez, Gerente de la
Universidad de Salamanca.
Vocales: Don Enrique García Sánchez, Vicerrector de Docencia
de la Universidad, por designación del Rector; don Luis Alonso
Romero, Director del Departamento de Informática y Automática,
por designación del Rector; doña Mercedes Oliva Redondo,
miembro del Comité de Empresa de la Universidad, y don Francisco
Javier Cembellín Martín, miembro del Comité de Empresa de la
Universidad.
Secretaria: Doña María Teresa Alonso Cordero, funcionaria del
Área de Personal.
ANEXO IV
Programas
Titulado Superior Comunicación (grupo I)
1. Teoría de la comunicación.-Proceso comunicativo.
Modelos teóricos de la comunicación. La comunicación y la cultura.
Teorías relativas a la comunicación audiovisual. Transformaciones
tecnológicas y estructurales del sistema de comunicación de
masas. La sociedad de la información y la economía del mercado.
2. Psico-sociología de la comunicación.-Representaciones
sociales y medios. Colectivos sociales en los medios. Género y
medios. Corporativismo. Violencia y medios. Tipos de efectos de
los medios. Consumo e impacto en la masa social de los medios.
Psicología de la publicidad. La función aprendizaje.
3. Géneros de la comunicación.-El diseño de contenidos.
Programación de contenidos. La orientación de los géneros según
los colectivos de usuarios. Márketing y comunicación. Ficción y
realidad en los medios. Los nuevos sistemas de narración
multimedia.
4. Medios de comunicación.-Tipos de medios. Estructura
organizativa. Los profesionales de los medios. Características
generales de los comunicadores de masas. Modelos profesionales
y alternativas actuales. Ética y responsabilidad social en los
medios.
5. Las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación. La industria multimedia. El cine. Servicios de información
electrónica. Nuevos operadores de telecomunicaciones. La
industria del "software". Procesadores y equipos. La televisión digital.
Publicidad interactiva. Información multimedia. Alianzas
estratégicas.
6. La comunicación audiovisual. Imagen y sonido.-El vídeo.
Análisis de las imágenes. Análisis del film. Estructura del texto
fílmico. Técnicas de filmación cinematográfica. Géneros y estilos
audiovisuales. Creatividad artística en la comunicación
audiovisual. El documental como género específico. Ambientación y
sincronización sonoras. El sonido en los montajes audiovisuales.
7. Producción y realización de radio y televisión.-El lenguaje
radiofónico. El lenguaje televisivo. Géneros y formatos
radiofónicos. Organización de una emisora de radio. Audiencia
radiofónica. Tipos de programación y características. Tipos de emisión
y edición televisiva.
8. El guión. Narración y estructura del discurso.-Modelos de
guión. El guión audiovisual. Desarrollo de guiones. Guión
argumental y guión documental.
9. Redacción informativa. Información periodística.
-Objetivos y funciones. Características del lenguaje informativo.
Definición y tipología de acontecimientos. Fuentes informativas. Géneros
informativos y estructura de la noticia. Redacción de titulares.
El "lead". Reportaje informativo e interpretativo. Citas y
atribuciones. La entrevista: Tipos y realización. Géneros de opinión.
La construcción del discurso informativo en los medios
audiovisuales.
10. Gestión de la comunicación institucional con los
medios.-Diseño y gestión de la agenda institucional. La rueda
de prensa: Elementos y dirección. Aplicaciones de transmisión
y recogida de información con los medios. Protocolo y atención
a corresponsales.
11. Técnicas de investigación en comunicación.-El análisis
de contenido: Características y métodos. La observación. El "focus
group". La técnica de la entrevista. La técnica del cuestionario.
Muestreo y tipos de muestreo. Estudios de audiencia. Estudios
de pre-test o de prueba de productos audiovisuales. Análisis de
atributos de personajes, esquemas y puesta en escena.
12. La comunicación institucional y de las
organizaciones.-Conceptos de comunicación interna y externa. Principios
de la comunicación institucional como ámbito constitutivo de una
organización. Pirámide y tipología de la comunicación en función
de tipos de organizaciones.
13. Comunicación corporativa I. Planificación de la
comunicación interna. Planificación de la comunicación externa.
Comunicación estratégica corporativa. La comunicación como habilidad
directiva. Gestión de la reputación corporativa. Imagen y gestión
de la comunicación de marca.
14. Comunicación corporativa II.-Diagnóstico y evaluación
de la comunicación en la organización. Herramientas de gestión
integral corporativa. Organización de actos, eventos y protocolo.
Captación de audiencias. Comunicación de crisis. Ejes de
comunicación corporativa.
15. Comunicación y proyección institucional en la
Universidad.-Imagen corporativa de la Universidad. Comunicación y
captación de recursos. Márketing y patrocinio. La divulgación y
difusión de actividades universitarias. Mapa de públicos de la
Universidad. Los servicios universitarios: Comunicación interna y
difusión. Relaciones interinstitucionales. Publicidad y relaciones con
los medios.
16. Gabinetes de prensa y comunicación.-Estructura y
gestión de gabinetes. Áreas de actividad de un gabinete corporativo.
Distribución de competencias. Relaciones externas. Comunicación
y administración pública.
17. Divulgación científica.-El periodismo científico. Función
divulgativa y educativa de la comunicación institucional. Modelos
de divulgación científica.
18. Comunicaciones informáticas.-La comunicación en las
organizaciones y las nuevas tecnologías. Los soportes
tecnológicos. Infraestructuras alternativas. Gestión de redes y sistemas
de comunicaciones físicos. Administración y gestión de redes
físicas en telefonía y datos. La estructura de la información a través
de la red Internet. Gestión de páginas web. Videoconferencia.
Herramientas de autor. Interfaces de usuario. Multimedia
distribuido.
Titulado Superior Técnico Calidad (grupo I)
1. Evolución del concepto de calidad.-Antecedentes
históricos. Definiciones de calidad.
2. El proceso de mejora continua de la calidad.-Principios
del PMC. Implantación del PMC. Beneficios del PMC.
3. El ciclo de mejoramiento.-Estrategia Kaizen. El ciclo
Shewart y Deming. El ciclo PHVA. El ciclo VA-PHVA.
4. Procedimientos y técnicas I: Participación de los empleados
y trabajo en grupo.-Participación de los empleados. Grupos en
organizaciones. Tipología de trabajo en grupo. Los grupos de
calidad: Grupos de mejora de la calidad y círculos de calidad. Técnicas
de dinámica de grupos.
5. Procedimientos y técnicas II: Herramientas
generales.-Técnicas de análisis y solución de problemas. Herramientas
de creatividad. Herramientas de selección. Herramientas de
análisis. Herramientas de medición.
6. Procedimientos y técnicas III: Indicadores de la
calidad.-Tipos de indicadores de la calidad. Requisitos del sistema
de indicadores. El cuadro de mandos. Implantación y beneficios
de los indicadores de la calidad.
7. Procedimientos y técnicas IV: Sistema de acciones
correctoras.-Implantación del SAC. Beneficios del SAC.
8. Procedimientos y técnicas V: Análisis modal de fallos y
efectos.-Tipos de AMFE. Metodología AMFE. Implantación del
AMFE. Beneficios del AMFE.
9. Procedimientos y técnicas VI: Métodos estadísticos
básicos.-Aplicaciones estadísticas. Presentación de datos.
Aplicaciones de combinatoria. Cálculo de probabilidades.
10. Procedimientos y técnicas VI: Control estadístico de
proceso.-Tipos de proceso. Tipos de gráfico de control. Capacidad
de proceso. Implantación y beneficios del control estadístico de
proceso.
11. Procedimientos y técnicas VII: Métodos estadísticos
avanzados.-Distribuciones de probabilidad. Contraste de hipótesis.
Análisis de la varianza. Análisis de regresión. Tablas estadísticas.
12. Procedimientos y técnicas VIII: Planes de
muestreo.-Riesgos e índices. Curva característica. Tipos de muestreo.
Niveles de inspección. Planes de muestreo.
13. Procedimientos y técnicas IX: Fiabilidad y
mantenibilidad.-Concepto y análisis de fiabilidad. Concepto y análisis de
mantenibilidad.
14. Procedimientos y técnicas X: Diseño de
experimentos.-Requisitos para la realización de los experimentos. Tipos
de diseños de experimentos. Diseño completamente aleatorio
(CRD). Diseño en bloques completos aleatorios (RCBD).
Experimentos jerárquicos. Diseño del cuadrado latino. Experimentos
factoriales fraccionarios.
15. Procedimientos y técnicas XI: Sistema de calidad en el
aprovisionamiento.-Gestión de proveedores. Especificaciones de
compra. Métodos de selección de proveedores. Control de la
calidad de los suministros. Implantación y beneficios del sistema de
calidad del aprovisionamiento.
16. Procedimientos y técnicas XII: La función comercial y la
calidad.-La percepción de las necesidades de los usuarios y
clientes. Medición y evaluación de la calidad en la función comercial.
Planes de negocio. Gestión de plazos de atención al usuario.
Medición de las reclamaciones de los usuarios. Análisis de quejas y
reclamaciones.
17. Procedimientos y técnicas XIII: Técnicas de análisis social
aplicadas al control de la calidad.-Técnicas de análisis
cuantitativo. Técnicas de análisis cualitativo. Encuestas de satisfacción
de los usuarios y clientes. Modelos y tipos. Técnicas de análisis
y resolución de problemas.
18. Procedimientos y técnicas XIV: Las siete herramientas
para el control de la calidad y las siete nuevas herramientas para
el control de la calidad.-Las siete herramientas básicas de la
calidad. Las siete nuevas herramientas de la calidad. Otras
metodologías. El sistema CEDAD-Fukura.
19. Control de la calidad total.-Gestión de la calidad total
y CWQC. Función. Despliegue de la calidad. Calidad, medición
y certificación en recursos humanos.
20. Procesos de comparación competitivos.-Benchmarking.
Sistemas de mejores prácticas.
21. Diseño y reingeniería de procesos.-Sistemas, procesos,
procedimientos y tareas. Sistema Poka Yoke de prevención en
el diseño de procesos. Análisis de procesos. Diagramación de
procesos. Estudio de puestos de trabajo y evaluación de tareas.
Metodología de valoración de tareas.
22. Proceso de planeación para la mejora de la calidad I.
-Tipos de planificación. Metodologías de implantación. Planificación
estratégica. Planes de calidad corporativos. Planes de largo
alcance. Planes sectoriales corporativos.
23. Proceso de planeación para la mejora de la calidad
II.-Proceso de planeación Hoshin. Plan de administración diaria.
Administración diaria del proceso. Estrategias de eficiencia.
24. Costes totales de la calidad.-Categorías y tipos de los
CTC. Implantación y utilidad de los CTC. Fundamentación en la
contabilidad de costes. Función pérdida Taguchi.
25. Organización del sistema de la calidad.-Organigrama de
la función calidad. Mapa de la función calidad. Sistemas y
procedimientos en el PMC.
26. Documentación del sistema de la calidad.-Manual de la
calidad. Manual de procedimientos. Formatos. Guías. Bases de
datos. Instrucciones operativas.
27. Auditorías de la calidad.-Tipos de AC. Requisitos de una
AC. Metodología para la aplicación de las AC. Implantación y
beneficios de las AC. Auditorías y revisiones del TQC. Auditorías
internas y externas en aplicación de normativas ISO 9000.
Auditorías internas y externas en aplicación de normativas UNE-EN
45001.
28. Normativa de aplicación a la calidad I: Normas nacionales
e internacionales relativas a la calidad.-Asociación Española de
Normalización y Certificación. Normas UNE. Normativa PECAL.
Comité Europeo de Normalización. Normas EN. Comité Europeo
de Normalización Electrotécnica. Organización Internacional de
Normalización. Normas ISO. Comisión Electrotécnica
Internacional. Normativa MIL-STD.
29. Normativa de aplicación a la calidad II: Normativa de
gestión y aseguramiento de la calidad.-Normas UNE de gestión
y aseguramiento de la calidad. Implantación y beneficios de la
normalización. Normativa de aseguramiento de la calidad
ambiental. Normativas de prevención de riesgos y salud laboral.
30. Normativa de aplicación a la calidad III: Acreditación y
certificación.-Tipología de la acreditación y certificación nacional
e internacional. Metodologías de la acreditación. Metodologías
de la certificación.
31. Normativa de aplicación a la calidad IV. Modelos de
evaluación y reconocimiento a la calidad.-El modelo europeo de la
EFQM. El modelo Deming. El modelo Malcolm Baldrige.
32. Normativa de aplicación a la calidad V: Modelos de
evaluación y reconocimiento a la calidad en las Administraciones y
organismos públicos.-Tendencias de aplicación de modelos de
evaluación y reconocimiento a la calidad en el sector público.
Experiencias en el entorno universitario nacional e internacional.
Titulado Superior Servicio de Difracción de Rayos X (grupo I)
1. Rayos X. Generadores. Seguridad.
2. Dispersión y difracción de rayos X.
3. Estados condensados. Cristal.
4. Difractómetros y detectores. Instalación y mantenimiento.
5. Métodos de reducción de datos.
6. Técnicas experimentales de monocristal.
7. Metodología y práctica del análisis estructural.
8. Análisis de resultados según objetivos.
9. Sistemas informáticos de cálculo.
10. Técnicas de bajas temperaturas.
Titulado Superior Servicio Transfronterizo Información Geográfica
(grupo I)
1. Introducción a los S.I.G.-Definición de los sistemas de
información geográfica (S.I.G.). Historia de los S.I.G. Funciones
de los S.I.G. Sistemas gráficos (CAD, AM/FM.S.I.G.).
2. Sistemas operativos.-Principios fundamentales. Sistema
operativo UNIX. Sistema operativo Windows NT. Administración
de sistemas.
3. Equipos físicos de un S.I.G.-Estructura interna de un
ordenador. Sistemas de almacenamiento. Tableros de digitalización.
GPS. Escáneres. Sistemas de impresión.
4. Bases de datos.-Sistemas gestores de bases de datos.
Modelo relacional, diseño. Modelo entidad-relación. Lenguajes de
consulta.
5. Introducción de datos.-Digitalización. Preparación de
documentos. Codificación de elementos cartográficos. Sistemas
de representación. Proyecciones cartográficas. Tratamiento de
errores.
6. Representación digital de datos geográficos.-Modelo
vectorial. Estructura de datos del modelo vectorial. Modelo Raster.
Ventajas e inconvenientes Raster-Vector. Modelo jerárquico.
"Quard-Tree".
7. Análisis I.-Operaciones de consulta, reclasificación y
medición. Superposiciones. Análisis de vecindad y contigüidad.
8. Análisis II.-Sistemas de apoyo a estrategias de decisión.
Evaluación multicriterio y multiobjetivo. Tratamiento de
incertidumbre o errores.
9. Modelos digitales del terreno.-Definición de modelo digital
del terreno. Métodos de representación. Interpolaciones.
Aplicaciones de los modelos digitales del terreno.
10. Análisis de redes: Definición.-Representación digital.
Análisis de proximidad y accesibilidad. Segmentación dinámica.
Modelos de localización-asignación.
11. Tendencias actuales en los S.I.G.-Metadatos. Sistemas
de información orientados a objeto. Interoperabilidad. Servidores
de cartografía.
12. Aspectos organizativos de un S.I.G.-Equipos físicos y
lógicos. Personal: Capacidades y formación. Mecanización de
procesos. Normalización. Dirección de proyectos.
13. Bases de datos cartográficas.-Bases cartográficas
nacionales. El proyecto CORINE. Cartografías temáticas de cobertura
nacional.
14. Producción cartográfica.-Componentes de un mapa.
Expresión y representación. Escalas y percepción visual. El uso
del color. Rotulación y toponimia.
15. Teledetección.-Principios físicos. Características de las
imágenes. Sensores. Correcciones. Transformaciones de la
imagen. Clasificaciones.
Titulado Superior Publicaciones-Edición (grupo I)
A) Industria editorial:
1. El sector editorial español. Tipología del mercado editorial.
2. La industria editorial en el contexto de las industrias y
políticas culturales.
3. Editoriales privadas y editoriales públicas: Características
y diferencias.
4. Legislación sobre el libro y la propiedad intelectual.
5. Canales de distribución editorial.
6. Organizaciones nacionales e internacionales vinculadas al
mundo de la edición.
B) Procedimiento editorial:
7. El proceso editorial: Los sistemas de control de calidad.
8. Principios editoriales generales: Producción editorial.
9. Principios editoriales generales: Composición.
10. Principios editoriales generales: Impresión y
encuadernación.
11. Líneas maestras de actuación desde la recepción de
originales hasta su posible publicación.
12. El proceso de edición del libro: Ortotipografía, control
de calidad de textos e imágenes y coordinación de proyectos.
13. Caracteres de la lengua española actual.
14. Las lenguas españolas y la lengua común. Niveles de la
lengua. La norma.
15. Ortografía: Problemas más frecuentes.
16. Léxico: Problemas más frecuentes.
17. Morfología: Problemas más frecuentes.
18. Sintaxis: Problemas más frecuentes.
19. Estilo editorial.
C) Edición digital:
20. Sistemas de edición y composición digital.
21. Programas de edición y composición digital: Microsoft
Word, Word Perfect, Quark Xpress, Page Maker, Acrobat.
22. Sistemas hipertexto.
23. Sonido: Digitalización y gestión mediante ordenador.
Samplers, secuenciadores y sintetizadores. Procesamiento,
estándares y almacenamiento.
24. Imagen: Digitalización y gestión mediante ordenador.
Procesamiento, estándares y almacenamiento. Vídeo y animación.
25. Sistemas hipermedia. Herramientas de autor y edición
hipermedia.
26. Protocolos HTTP. Servidores WWW. Principales
programas servidores de WWW. Apache, MS Inf. Server, Website.
27. HTML. Programas de edición HTML. HTML dinámico.
Hojas de estilo. CGI.
28. Bases de datos relacionales. Sistemas de gestión de bases
de datos.
Titulado Superior Medios Audiovisuales (grupo I)
1. Arquitectura redes LAN y WAN.
2. Modelo ISO/OSI de comunicaciones.
3. Sistema operativo UNIX y programación C.
4. Tratamientos matemáticos de volúmenes, superficies y
curvas.
5. Sistemas informáticos de tratamiento de imágenes.
6. ISO 9000.
7. Organización, gestión y planificación de proyectos.
8. Servicios Internet.
9. Sistemas operativos. Administración de sistemas UNIX.
10. Arquitectura de ordenadores UNIX, personales,
"hardware" y "software".
11. Metodología de análisis de aplicaciones.
12. Bases de datos relacionales. Programación y
administración. Lenguajes de cuarta generación.
13. Programación COBOL, C, SQL, HTML y JAVA.
14. Seguridad informática. Control de calidad de
aplicaciones.
15. La protección jurídica de los datos.
Diplomado Universitario Orientación Profesional (grupo II)
1. Normativa laboral en España.
2. Normativa laboral en la Unión Europea. Libertad de
circulación de trabajadores y reconocimiento de las titulaciones
españolas.
3. Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de las bolsas
de empleo y recursos para el empleo.
4. Modelos teóricos en orientación profesional.
5. Políticas de empleo en España y la Unión Europea.
6. Nuevos yacimientos de empleo en España y la Unión
Europea.
7. Orientación para la formación en el contexto universitario.
8. Orientación para la inserción laboral de universitarios.
9. Servicios de empleo en las Universidades Españolas.
10. Estudio y prospectiva en la orientación profesional.
11. Servicios de orientación profesional en España y la U.
Europea.
12. El autoempleo.
13. Iniciativas regionales (Comunidad de Castilla y León) para
el empleo.
14. Cómo organizar y planificar servicios de orientación
académica y profesional.
15. Observatorio de las profesiones.
16. La orientación multicultural.
17. Organización y planificación de recursos para la
inserción.
18. Técnicas de búsqueda de empleo.
19. El desarrollo de las competencias profesionales.
20. Recursos documentales de información para el empleo.
21. Habilidades sociales en la orientación profesional.
22. Recursos humanos: Técnicas de selección.
23. Elaboración de programas de inserción laboral.
24. La orientación profesional enmarcada en un proyecto
integral de planificación laboral.
25. Estrategias de intervención en la orientación profesional.
Diplomado Universitario Informática (grupo II)
1. Arquitectura del sistema operativo UNIX. Gestión de
procesos. Gestión de memoria. Gestión de entrada-salida.
2. UNIX. Arranque, parada y configuración del sistema.
"Accounting". Manejo de ficheros y volúmenes. Monitorización.
Detección y tratamiento de errores.
3. Arquitectura del sistema operativo Windows NT. Server
y Workstation. Gestión de procesos. Gestión de memoria. Gestión
de entrada-salida.
4. Administración del sistema Windows NT. Arranque, parada
y configuración. Cuentas de usuario. Dominios. Gestión de
procesos y sistemas de ficheros.
5. Características diferenciales de los sistemas operativos
HP-UX, Solaris, IRIX y Linux.
6. Windows NT en comunicaciones. Protocolos soportados
y uso típico de cada uno de ellos. Configuración de comunicaciones
NT en redes TCP/IP enrutadas.
7. Internet. Conceptos generales. Arquitectura. Direcciones.
Subredes. Protocolo IP. Encaminamiento. Protocolos UDP y
TCP.DNS.
8. Instalación y administración de servicios de FTP, HTTP,
news, correo electrónico, etc.
9. Instalación y administración de elementos activos de red.
Concentradores, conmutadores, enrutadores. SNMP.
10. Seguridad de sistemas informáticos. Seguridad de
cuentas, sistema de ficheros y redes. Política de seguridad.
11. Lenguaje de programación C. Conceptos generales.
Funciones. Punteros. Manejo de ficheros.
12. Programación en C: Llamadas al sistema en UNIX.
Estructura general. Clasificación. Documentación en las páginas man.
13. Programación del shell: Bourne, C y Korn. Aplicación
a tareas de administración de sistemas.
14. PERL: Aplicación a automatización de tareas de
administración en UNIX. Generación de informes.
15. JAVA 1. Conceptos básicos. JVM. Sentencias básicas.
Clases. Modelo de objetos Java.
16. Java 2. Apples. Texto. Imágenes. Páginas Web.
Conceptos de AWT.
17. Sistemas de gestión de bases de datos. Administración.
ORACLE. INGRES.
18. Herramientas CASE. Conceptos generales. Designer
2000. Developer 2000.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid