En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 521/1999,
de 26 de marzo ("Boletín Oficial del Estado" número 74, del día
27), por el que se aprueba la oferta de empleo público para l999,
cuyo artículo 5 prevé la convocatoria de determinado número de
plazas, por el sistema de promoción interna del Grupo D al C,
según distribución realizada por el Ministerio de Administraciones
Públicas y con el fin de atender las necesidades de personal de
la Administración Pública,
Este Ministerio, en uso de las competencias que le están
atribuidas por el artículo 13.7 de la Ley 6/1997,de 14 de abril, de
Organización y Funcionamiento de la Administración General del
Estado ("Boletín Oficial del Estado" de 15 de abril), previo informe
favorable de la Dirección General de la Función Pública, acuerda
convocar pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Maestros
de Arsenales de la Armada (código 0416), con sujeción a las
siguientes:
Bases
l. Normas generales
1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir 38 plazas en
el Cuerpo de Maestros de Arsenales de la Armada, según la
distribución por especialidades que más abajo se indican, por el
sistema de promoción interna desde Cuerpos o Escalas del Grupo
D, a que se hace referencia en la disposición adicional vigésimo
segunda de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para
la Reforma de la Función Pública, adicionada por el artículo 61
de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales,
administrativas y de Orden Social, y la disposición adicional
novena del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se
aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio
de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos
de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles
de la Administración General del Estado.
Número
deplazasEspecialidad
Mecánica .................... 6
Construcciones metálicas .... 5
Electricidad ................. 5
Electrónica .................. 5
Madera ...................... 4
Delineación ................. 3
Química de Laboratorio ...... 1
Fundición ................... 1
Mecánica Automóvil ......... 2
Electricidad Automóvil ....... 2
Art. Graf. Fotomecánica ..... 1
Art. Graf. Encuadernación ... 1
Construcción ................ 2
Total .................... 38
1.2 A las presentes pruebas selectivas les será de aplicación
la Ley 30/1984, de 2 de agosto, modificada por la Ley 23/1988,
de 28 de julio, el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo y
lo dispuesto en la presente convocatoria.
1.3 La adjudicación de las plazas se efectuará de acuerdo
con la puntuación total obtenida, según la petición del destino
a la vista de las plazas vacantes que se ofertan.
Igualmente podrá ser objeto de aplicación lo establecido en
el artículo 78.2 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo
1.4 El proceso selectivo se llevará a cabo mediante el sistema
de concurso oposición.
1.4.1 En la fase de concurso se valorarán, conforme a la
base 7, los servicios efectivos y los reconocidos al amparo de
la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, de Reconocimiento de
Ser
vicios Previos en la Administración Pública ("Boletín Oficial del
Estado" de 10 de enero de 1979), hasta la fecha de publicación
de esta convocatoria, en Cuerpos o Escalas incluidos en el ámbito
de aplicación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, así como el
grado personal consolidado en la fecha de publicación de esta
convocatoria y debidamente formalizado, el trabajo desarrollado
según el nivel de complemento de destino del puesto de trabajo
que se desempeña en la fecha de publicación de esta convocatoria,
el nivel de formación en relación a la titulación académica, los
cursos realizados hasta la fecha de finalización de presentación
de solicitudes, así como la experiencia profesional adquirida por
pertenecer a los Cuerpos que se indican en la base 7.
1.4.2 La fase de oposición estará formada por los dos
ejercicios que a continuación se indican, siendo ambos obligatorios:
Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito un
cuestionario de preguntas con respuestas múltiples basado en las
materias que se señalan en el Anexo I de esta convocatoria, según
la especialidad a la que se opte.
El número de preguntas propuestas para la realización de este
ejercicio será de cincuenta.
El tiempo para la realización de este primer ejercicio será de
sesenta minutos.
Segundo ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto
práctico, a escoger entre tres propuestos, desglosado en preguntas
con respuestas múltiples, dirigido a apreciar la capacidad de los
aspirantes para llevar a cabo las tareas relacionadas con los
contenidos del programa señalado en el anexo I, según la especialidad
a la que se opte.
Cada cuestionario constará de 18 preguntas. El tiempo para
la realización de este ejercicio será de cuarenta minutos.
Los cuestionarios de ambos ejercicios estarán compuestos por
preguntas con respuestas múltiples, siendo sólo una de ellas
correcta. Para su realización, los aspirantes deberán señalar en
la hoja de examen las opciones de respuesta que estimen válidas
de entre aquellas que se les propongan.
1.5 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es
el que figura en el anexo I de esta convocatoria.
1.6 Las pruebas se desarrollarán de acuerdo con el siguiente
calendario:
1.6.1 Fase de concurso: La lista que contenga la valoración
provisional de la fase de concurso se hará pública mediante
Resolución del Director General de Personal del Ministerio de Defensa,
para aquellos aspirantes que hayan superado los ejercicios de la
fase de oposición y una vez publicadas las listas de aprobados
del segundo ejercicio disponiendo los aspirantes del oportuno
plazo para presentar los documentos requeridos, como se establece
en la base 5 de la presente convocatoria.
Los aspirantes dispondrán de un plazo de diez días hábiles,
contados a partir del siguiente al de la publicación de dicha
Resolución para alegar las rectificaciones pertinentes respecto a la
valoración provisional de méritos en la fase de concurso. Finalizado
dicho plazo, por la misma Autoridad se dictará Resolución que
contenga la relación de las puntuaciones definitivas en fase de
concurso.
Contra dicha Resolución que pone fin a la vía administrativa,
podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, en el plazo
de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación,
ante el órgano jurisdiccional competente, de conformidad con lo
dispuesto en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder
Judicial, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de
la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Igualmente, será potestativo del interesado interponer recurso
de reposición previo al contencioso-administrativo, ante el mismo
órgano que dicta este acto, en el plazo de un mes, de conformidad
con lo establecido en el Art. 116 de la Ley 30/92, según redacción
dada por el Art. primero números 31 y 32 de la Ley 4/99, de
13 de enero.
1.6.2 El primer ejercicio de la fase de oposición se celebrará
a partir de los dos meses siguientes a la finalización del plazo
de presentación de solicitudes, sin que el proceso de celebración
de los ejercicios de la fase de oposición pueda exceder el plazo
máximo de seis meses contados desde la fecha de realización del
primer ejercicio.
En la Resolución que se indica en la base 4.1 se determinará
el lugar y fecha de realización del primer ejercicio de la fase de
oposición.
1.7 El Tribunal adoptará las medidas oportunas para
garantizar que los ejercicios de la fase de oposición sean corregidos
sin que se conozca la identidad de los aspirantes. El Tribunal
podrá excluir a aquellos opositores en cuyas hojas de examen
figuren nombres, marcas o signos que permitan conocer la
identidad de los mismos.
2. Requisitos de los candidatos
Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas,
los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos a la fecha
de finalización de presentación de solicitudes y deberán mantener
los mismos hasta el momento de la toma de posesión como
funcionario de carrera:
a) Ser español.
b) Tener cumplidos los dieciocho años.
c) Pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los
Cuerpos o Escalas del grupo D, incluidos en el ámbito de aplicación
del apartado 1 del artículo 1 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto.
d) Tener una antigüedad de al menos dos años de servicios
prestados en Cuerpos o Escalas del grupo D. Los servicios
reconocidos al amparo de la Ley 70/1978, en puestos de trabajo con
funciones o actividades semejantes a las de los Cuerpos o Escalas
del grupo D serán computables, a efectos de antigüedad para
participar en estas pruebas selectivas.
e) Estar en posesión de la titulación exigida para el ingreso
en Cuerpos o Escalas del grupo C en el artículo 25 de la Ley
30/1984, de 2 de agosto (título de Bachiller Superior, Bachillerato
Unificado Polivalente, título de Bachillerato-LOGSE, Formación
Profesional de Segundo Grado o equivalente, o tener aprobadas
pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años)
o, alternativamente poseer una antigüedad de 10 años en los
Cuerpos o Escalas del grupo D incluidos en el ámbito de aplicación
de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, o tener cinco años de
antigüedad en alguno de los Cuerpos o Escalas aludidos y haber
superado el curso específico de formación al que se hace referencia
en la disposición adicional vigésimo segunda de la mencionada
Ley. A estos efectos se computarán los servicios reconocidos al
amparo de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, en tales Cuerpos
o Escalas.
f) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación
física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las
correspondientes funciones.
g) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario,
del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni
hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.
3. Solicitudes
3.1 La solicitud para tomar parte en estas pruebas selectivas
se ajustará al impreso oficial "modelo 750", que será facilitado
gratuitamente en las Delegaciones del Gobierno en las
Comunidades Autónomas, en las Subdelegaciones del Gobierno en las
provincias, en el Centro de Información Administrativa del
Ministerio de Administraciones Públicas, en la Dirección General de
la Función Pública y en el Instituto Nacional de Administración
Pública, así como en las representaciones diplomáticas o
consulares de España en el extranjero. Este modelo consta de tres
copias: la primera para el órgano convocante, la segunda para
el interesado y la tercera para la entidad de depósito.
Cada aspirante únicamente podrá presentarse a una sola de
las especialidades convocadas.
Las instrucciones para cumplimentar el impreso serán las que
se detallan a continuación:
Instrucciones para el interesado:
A. Instrucciones generales: Escribir solamente a máquina o
con bolígrafo sobre superficie dura, utilizando mayúsculas de tipo
imprenta.
Asegurarse de que los datos resultan claramente legibles en
todos los ejemplares.
Evitar doblar el papel y realizar correcciones, enmiendas o
tachaduras.
No escribir en los espacios sombreados o reservados.
No olvidar firmar el impreso.
B. Instrucciones para cumplimentar el encabezamiento: En
el recuadro correspondiente a Ministerio, consignar: Defensa.
En el recuadro dedicado a Centro Gestor, consignar: Ministerio
y Subsecretaría, código: 14001.
En el recuadro relativo a la tasa: derechos de examen, consignar
el código: 14.
En el recuadro donde figura el año de la convocatoria indicar:
99.
C. Instrucciones particulares: En el recuadro 15, consignar:
Cuerpo de Maestros de Arsenales de la Armada; código: 0416.
En el recuadro 16, consignar la especialidad concreta a la que
desea presentarse, según proceda. No es necesario indicar código.
Recuadro 17, referido a forma de acceso, consignar la letra
mayúscula "P" (promoción interna).
En el recuadro 18, consignar: Ministerio de Defensa. No es
necesario señalar código.
El recuadro 20, referido a provincia de examen, no es necesario
su cumplimentación.
En el recuadro 21, minusvalía: indicar, si procede, el porcentaje
del grado de minusvalía según el dictamen del órgano competente.
En el recuadro 23, indicar, en caso de minusvalía, la adaptación
que se solicita.
En el recuadro 24, apartado "Exigido en la convocatoria", se
indicará la mayor titulación académica poseída o en el caso de
que no se posea alguna de las titulaciones mencionadas en la
base 2.e) se indicará "Antigüedad superior a diez años" o "Más
de cinco años de antigüedad y superación curso específico de
formación".
En el recuadro A) del epígrafe 25 "Datos a consignar según
las Bases de la convocatoria" se indicarán el Cuerpo o Escala
de pertenencia del aspirante, según se indica en la base 2.c).
3.2 La presentación de solicitudes ("ejemplar para la
Administración"), una vez validado por la entidad colaboradora, se hará
en el Registro General del Ministerio de Defensa, Paseo de la
Castellana, número 109, 28071 Madrid, o en la forma establecida
en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte días
naturales a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria
en el "Boletín Oficial del Estado" y se dirigirá al Director General
de Personal del Ministerio de Defensa. A la solicitud se
acompañarán dos fotocopias del Documento Nacional de Identidad.
Las solicitudes suscritas por los españoles en el extranjero
podrán cursarse, en el plazo expresado en el párrafo anterior,
a través de las representaciones diplomáticas o consulares
españolas correspondientes, quienes las remitirán seguidamente al
organismo competente. El interesado adjuntará a dicha solicitud
comprobante bancario de haber satisfecho los derechos de examen
mediante el oportuno ingreso del importe correspondiente en la
cuenta corriente abierta a nombre del Tesoro Público (Ministerio
de Defensa) número 1302 9148 20 0011948609 de la Caja Postal.
3.3 Los aspirantes con minusvalías deberán indicarlo en la
solicitud, para lo cual se utilizará el recuadro número 21 de la
misma. Asimismo, deberán solicitar, expresándolo en el recuadro
numero 23, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para
la realización de los ejercicios de las pruebas selectivas en que
esta adaptación sea necesaria.
3.4 De conformidad con lo establecido en el artículo 18 de
la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales
Administrativas y del Orden Social, la tasa por derechos de examen
será de 1.000 ptas., y dicha cantidad se ingresará mediante la
presentación de la solicitud para su validación, en cualquier Banco,
Caja de Ahorros o Cooperativa de Crédito de las que actúan como
entidades colaboradoras en la recaudación tributaria (la práctica
totalidad de las mismas).
3.5 Estarán exentos del pago de la tasa las personas con
discapacidad igual o superior al 33 por 100, debiendo acompañar
a la solicitud, a estos efectos, certificado acreditativo de tal
condición.
En la solicitud deberá figurar la acreditación del pago de la
tasa correspondiente a los derechos de examen mediante
certificación mecánica o mediante el sello y firma autorizada de la
entidad colaboradora.
La falta de la justificación del abono de los derechos de examen
determinará la exclusión del aspirante.
En ningún caso, la presentación y pago en las oficinas bancarias
supondrá la sustitución del trámite de presentación, en tiempo
y forma, de la solicitud ante el órgano expresado en la base 3.2.
3.6 Los errores materiales, aritméticos o de hecho que
pudieran advertirse, podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio
o a petición del interesado.
3.7 Los aspirantes quedan vinculados a los datos que hayan
hecho constar en sus solicitudes.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Expirado el plazo de presentación de instancias, el
Director General de Personal del Ministerio de Defensa dictará
Resolución en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la
lista de admitidos y excluidos. En dicha Resolución, que deberá
publicarse en el "Boletín Oficial del Estado", se indicarán los
lugares en que se encuentra expuesta al público la lista certificada
completa de aspirantes admitidos y excluidos y se determinará
el lugar y la fecha de realización del primer ejercicio de la fase
de oposición. Dicha lista deberá ser expuesta, en todo caso, en
el Ministerio de Defensa y en los centros establecidos en el artículo
20 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo ("Boletín Oficial
del Estado" del 10 de abril). En la lista deberán constar los
apellidos, nombre, número del documento nacional de identidad o
pasaporte, así como la causa de la exclusión y plazo para subsanar
los defectos.
4.2 En todo caso, al objeto de evitar errores y, en el supuesto
de producirse, de posibilitar su subsanación en tiempo y forma,
los aspirantes comprobarán fehacientemente no sólo que no
figuran recogidos en la relación de excluidos, sino, además, que sus
nombres constan en la pertinente relación de admitidos.
4.3 Los aspirantes excluidos u omitidos de la relación de
admitidos y excluidos, dispondrán de un plazo de diez días hábiles
contados a partir del siguiente al de la publicación de la resolución,
para poder subsanar el defecto que haya motivado la exclusión
u omisión de la citada relación.
Los aspirantes que dentro del plazo señalado no subsanaran
la exclusión o alegaran su omisión justificando su derecho a estar
incluidos en la relación de admitidos serán definitivamente
excluidos de la participación en las presentes pruebas selectivas.
Contra esta Resolución que pone fin a la vía administrativa,
podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, en el plazo
de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación,
ante el órgano jurisdiccional competente, de conformidad con lo
dispuesto en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder
Judicial, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de
la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Igualmente, será potestativo del interesado interponer recurso
de reposición previo al Contencioso-Administrativo, ante el mismo
órgano que dicta este acto, en el plazo de un mes, de conformidad
con lo establecido en el artículo 116 de la Ley 30/1992, según
redacción dada por el artículo 1, números 31 y 32, de la Ley
4/1999, de 13 de enero.
4.4 De conformidad con lo establecido por el artículo 12 de
la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos,
procederá la devolución de las tasas que se hubieran exigido cuando
no se realice su hecho imponible por causas no imputables al
sujeto pasivo. Por tanto, no procederá devolución alguna de los
derechos de examen en los supuestos de exclusión de las pruebas
selectivas por causa imputable al interesado.
5. Certificación de servicios (anexo II)
Los aspirantes que superen los ejercicios de la fase de oposición
deberán presentar en el Registro General del Ministerio de Defensa,
paseo de la Castellana, 109, 28071 Madrid, o en la forma
establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,
de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de veinte días
naturales, contados a partir del siguiente al que se hagan públicas
las listas de aprobados del segundo ejercicio, certificación
expedida por los servicios de personal donde presten o, en su caso,
hayan prestado sus servicios (según modelo que figura como anexo
II a esta convocatoria), en la que, entre otros extremos, se contenga
la mención expresa de la antigüedad referida al día de publicación
de esta convocatoria, así como del grado personal consolidado
en dicha fecha y debidamente formalizado y del nivel de
complemento de destino correspondiente al puesto de trabajo que
desempeñe en esa misma fecha.
La certificación a que se hace referencia en los puntos
anteriores, será expedida, para los funcionarios pertenecientes al
Ministerio de Defensa, por la Subdirección General de Personal Civil
o las Delegaciones de Defensa correspondientes, según estén
destinados en los servicios Centrales o Periféricos del mismo.
Igualmente deberán presentar justificación de todos los
méritos que deban ser objeto de valoración, de conformidad con
la base 7, así como de los cursos realizados.
La no presentación de dicha certificación en el plazo señalado
supondrá la no valoración del aspirante en la fase de concurso.
6. Tribunal
6.1 El Tribunal Calificador de estas pruebas es el que figura
como anexo III a esta convocatoria.
6.2 Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de
intervenir, notificándolo al Director General de Personal del Ministerio
de Defensa, cuando concurran en ellos circunstancias de las
previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre,
de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del
procedimiento Administrativo Común, o si hubiesen realizado tareas
de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco
años anteriores a la publicación de esta convocatoria.
El Presidente podrá solicitar de los miembros del Tribunal
declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias
previstas en el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del
Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en la
presente base.
6.3 Con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas,
la autoridad convocante publicará en el "Boletín Oficial del Estado"
Orden por la que se nombre a los nuevos miembros del Tribunal
que hayan de sustituir a los que hayan perdido su condición por
alguna de las causas previstas en la base 6.2.
6.4 Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el
Tribunal con la presencia del Presidente y Secretario o, en su caso,
de quienes les sustituyan, y con la mitad, al menos, de sus
miembros titulares o suplentes. Celebrará su sesión de constitución
en el plazo máximo de treinta días a partir de su designación
y mínimo de diez días antes de la realización del primer ejercicio.
En dicha sesión, el Tribunal acordará todas las decisiones que
le corresponda en orden al correcto desarrollo de las pruebas
selectivas.
6.5 A partir de su constitución, el Tribunal, para actuar
válidamente, requerirá la presencia del Presidente y del Secretario
correspondiente y de la mitad, al menos, de sus miembros titulares
o suplentes.
6.6 Dentro de la fase de oposición, el Tribunal resolverá todas
las dudas que pudieran surgir en la aplicación de estas normas,
así como lo que se deba hacer en los casos no previstos.
El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo
momento a lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común.
6.7 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos
de asesores especialistas para las pruebas correspondientes de
los ejercicios que estime pertinentes, limitándose dichos asesores
a prestar su colaboración en sus especialidades técnicas. La
designación de tales asesores deberá comunicarse al Director General
de Personal del Ministerio de Defensa.
6.8 El Tribunal calificador adoptará las medidas precisas en
aquellos casos en que resulte necesario, de forma que los
aspirantes con minusvalías gocen de similares condiciones para la
realización de los ejercicios que el resto de los participantes. En
este sentido, se establecerán para las personas con minusvalías
que lo soliciten en la forma prevista en la base 3.3., las
adaptaciones posibles en tiempo y medios para su realización.
A tal efecto, el Tribunal podrá requerir informe y, en su caso,
colaboración de los órganos técnicos de la Administración Laboral,
Sanitaria o de los órganos competentes del Ministerio de Trabajo
y Asuntos Sociales.
6.9 A efectos de comunicaciones y demás incidencias el
Tribunal tendrá su sede en la Dirección de Gestión de Personal,
Cuartel General de la Armada, calle Montalbán, número 2, 28071
Madrid. Teléfono 91 379 50 00, extensión 4233 ó 4234. El
Tribunal dispondrá que en esta sede, al menos una persona, miembro
o no del Tribunal, atienda cuantas cuestiones sean planteadas
en relación con estas pruebas selectivas.
6.10 El Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá
la categoría tercera de las recogidas en el Anexo IV del Real
Decreto 236/l988, de 4 de marzo ("Boletín Oficial del Estado" número
68, del día l9).
6.11 El Presidente del Tribunal adoptará las medidas
oportunas para garantizar que los ejercicios que sean escritos y no
deban ser leídos ante el Tribunal, sean corregidos sin que se
conozca la identidad de los aspirantes, utilizando para ello los impresos
aprobados por la Orden del Ministerio de la Presidencia de 18
de febrero de 1985 ("Boletín Oficial del Estado" del día 22) o
cualesquiera otros equivalentes, previa aprobación por la
Secretaría de Estado para la Administración Pública.
El Tribunal excluirá a aquellos candidatos en cuyos ejercicios
figuren marcas o signos que permitan conocer la identidad del
opositor.
6.12 El Tribunal no podrá aprobar ni declarar que han
superado el proceso selectivo un número superior de aspirantes que
el de plazas convocadas.
7. Valoración de los méritos en la fase de concurso
7.1 La valoración de los méritos señalados en la base 1.4.1,
se realizará de la forma siguiente:
a) Antigüedad: La antigüedad del funcionario en Cuerpos o
Escalas incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley 30/1984,
de 2 de agosto, a que se refiere la base 1.4.1 se valorará teniendo
en cuenta los servicios prestados o reconocidos al amparo de la
Ley 70/1978, de 26 de diciembre, hasta la fecha de publicación
de esta convocatoria, asignándose a cada año completo de
servicios efectivos un punto, hasta un máximo de 31 puntos.
b) Grado personal consolidado: Según el grado personal que
se tenga consolidado el día de publicación de esta convocatoria
en el "Boletín Oficial del Estado", formalizado a través del acuerdo
de reconocimiento de grado por la Autoridad competente, hasta
la fecha de finalización del plazo de presentación del certificado
a que se refiere la base 5, se otorgará la siguiente puntuación:
Grado 12-14: 11,00 puntos.
Grado 15-17: 11,50 puntos.
Grado 18 en adelante: 12,00 puntos.
c) Trabajo desarrollado: Según el nivel de complemento de
destino correspondiente al puesto de trabajo que se ocupe en
la Administración General del Estado el día de publicación de
esta convocatoria, se otorgará la siguiente puntuación:
De nivel 12 a 14: 17,00 puntos.
De nivel 15 a 17: 17,50 puntos.
Nivel 18 ó superior: 18,00 puntos.
La valoración efectuada en este apartado no podrá ser
modificada por futuras reclasificaciones de nivel, con independencia
de los efectos económicos de las mismas.
A los funcionarios en comisión de servicio se les valorará el
nivel de complemento de destino de su puesto de origen y a los
funcionarios en adscripción provisional se les valorará el nivel
correspondiente al grado que tengan consolidado o, si no lo
tuvieran, el nivel mínimo del grupo D.
A los funcionarios que se encuentren en la situación de
excedencia para el cuidado de hijos, se les valorará el nivel del puesto
reservado en la Administración General del Estado u órganos
constitucionales y a los funcionarios en situación de servicios especiales
con derecho a reserva de puesto en la Administración General
del Estado y órganos constitucionales, el nivel de puesto de trabajo
en que les correspondería efectuar el reingreso.
d) Titulación académica: Cinco puntos por la posesión de
titulación académica igual o superior a la exigida para ingreso en
Cuerpos o Escalas del grupo C en el artículo 25 de la Ley 30/1984,
de 2 de agosto y que se enumeran en la base 2.e).
e) Cursos realizados: Por los cursos realizados relacionados
con la especialidad a la que se opte, hasta dos puntos, a razón
de 0,50 por cada uno.
f) Por pertenecer a los siguientes Cuerpos se otorgarán diez
puntos:
Cuerpo de Oficiales de Arsenales de la Armada (Código 0424).
Cuerpo de Grabadores de la Armada a extinguir (Código 0425).
Cuerpo de Encargados 3.a Sección Maestranza de la Armada
a extinguir (Código 0426).
Cuerpo de Maestros Primeros 1.a Sección Maestranza de la
Armada a extinguir (Código 0427).
Cuerpo de Capataces Segundos 1.a Sección Maestranza de la
Armada a extinguir (Código 0433).
Cuerpo de Mecánicos-Conductores del Ministerio de Defensa
(Código 0439).
7.2 Los puntos así obtenidos se sumarán a la puntuación
alcanzada en la fase de oposición, de acuerdo con lo indicado
en la base 9, a efectos de determinar los aspirantes que han
superado ambas fases del proceso selectivo y que no podrán exceder
del número de plazas convocadas.
8. Desarrollo de los ejercicios
8.1 El orden de actuación de los opositores se iniciará
alfabéticamente por el primero de la letra "Q", de conformidad con
lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado para
la Administración Pública de 15 de abril de 1999 ("Boletín Oficial
del Estado" del día 17), por la que se publica el resultado del
sorteo celebrado el día 14 de abril de 1999. En el supuesto de
que no exista ningún aspirante cuyo primer apellido comience
por la letra "Q", el orden de actuación se iniciará por aquellos
otros cuyo primer apellido comience por la letra "R" y así
sucesivamente.
8.2 En cualquier momento los aspirantes podrán ser
requeridos por miembros del Tribunal con la finalidad de acreditar su
personalidad.
8.3 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en
un único llamamiento siendo excluidos de la oposición quienes
no comparezcan, salvo en los casos de fuerza mayor, debidamente
justificados y apreciados por el Tribunal.
8.4 La publicación del anuncio de celebración del segundo
ejercicio se efectuará por el Tribunal en los locales donde se haya
celebrado el primero, así como en la sede del Tribunal, en las
Delegaciones de Defensa, en el Cuartel General de cada Zona
Marítima, y por cualesquiera otros medios si se juzga conveniente
para facilitar su máxima divulgación, con cuarenta y ocho horas,
al menos, de antelación a la señalada para la iniciación de los
mismos.
Cuando se trate del mismo ejercicio, el anuncio será publicado
en los locales donde se haya celebrado, en la citada sede del
Tribunal y por cualquier otro medio si se juzga conveniente con
doce horas, al menos, de antelación.
Desde la total conclusión del primer ejercicio, hasta el comienzo
del segundo deberá transcurrir un plazo mínimo de setenta y dos
horas y máximo de cuarenta y cinco días naturales.
8.5 En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal
tuviera conocimiento de que alguno de los aspirantes no cumple
uno o varios de los requisitos exigidos por la presente
convocatoria, previa audiencia del interesado, deberá proponer su
exclusión al Director General de Personal del Ministerio de Defensa,
comunicándole, asimismo, las inexactitudes o falsedades
formuladas por el aspirante en la solicitud de admisión a las pruebas
selectivas, a los efectos procedentes.
Contra la Resolución por la que se declare la exclusión del
aspirante, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse
recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, a
contar desde el día siguiente al de su publicación, ante el órgano
jurisdiccional competente, de conformidad con lo dispuesto en
la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y en
la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción
Contencioso-Administrativa.
Igualmente, será potestativo del interesado interponer recurso
de reposición previo al contencioso-administrativo, ante el mismo
órgano que dicta este acto, en el plazo de un mes, de conformidad
con lo establecido en el artículo 116 de la Ley 30/1992, según
redacción dada por el artículo 1, números 31 y 32, de la Ley
4/1999, de 13 de enero.
9. Calificación de los ejercicios de la fase de oposición
La calificación de los ejercicios se realizará de la siguiente
forma:
a) Primer ejercicio: Tendrá carácter eliminatorio. Se calificará
de 0 a 50 puntos. La mitad de la calificación más alta obtenida
en este ejercicio por alguno o algunos de los opositores, será
la puntuación mínima necesaria para superarlo.
b) Segundo ejercicio: Se calificará de 0 a 50 puntos. Para
que se adicione al candidato la puntuación obtenida en la fase
de concurso, según se contempla en las bases 7.2 y 12.2 de esta
convocatoria, será necesario obtener la mitad de la calificación
más alta alcanzada por alguno o algunos de los opositores en
este segundo ejercicio.
Todas las preguntas tendrán el mismo valor, penalizándose
con el 25 por 100 del valor de una contestación aquellas que
sean erróneas.
10. Calificación de la fase de concurso
La Resolución que contenga las puntuaciones definitivas en
fase de concurso a que se refiere la base 1.6.1 de la presente
convocatoria, se hará pública tras el transcurso del plazo de
alegaciones a la Resolución que contenga la valoración provisional
de méritos, como se señala en la mencionada base.
11. Lista de aprobados
11.1 Concluido el primer ejercicio el Tribunal hará pública
en el lugar o lugares de celebración del mismo, así como en la
sede del Tribunal, en las Delegaciones de Defensa, en el Cuartel
General de cada zona Marítima y por cualesquiera otros medios
que se juzgue conveniente, la relación de aspirantes aprobados,
con indicación de la puntuación alcanzada y de su documento
nacional de identidad.
11.2 Concluido el segundo ejercicio el Tribunal hará públicas
igualmente en los lugares señalados en el punto anterior las
relaciones con las puntuaciones obtenidas por los aspirantes que
superen el mínimo establecido, con indicación del documento nacional
de identidad.
La lista con la valoración provisional de la fase de concurso
se hará pública, de conformidad con lo señalado en la base 1.6.1
para los aspirantes que hayan superado este segundo ejercicio.
11.3 Concluida la valoración de méritos de la fase de
concurso, el Tribunal hará pública en el lugar o lugares de celebración
del último ejercicio, así como en la sede del Tribunal, en las
Delegaciones de Defensa, en el Cuartel General de cada Zona Marítima,
y por cualesquiera otros medios que se juzgue conveniente, la
relación con las puntuaciones obtenidas por los aspirantes en las
fases de oposición y de concurso, con indicación del número del
documento nacional de identidad. Esta relación se publicará por
orden alfabético y de mayor a menor puntuación total.
12. Calificación final
12.1 La calificación final de las pruebas vendrá determinada
por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de concurso
y oposición, sin que en ningún caso se pueda exceder el número
de plazas convocadas. En caso de empate el orden se establecerá
atendiendo a la mayor puntuación obtenida en el segundo ejercicio
y si aún fuese necesario dirimir el empate, se atenderá a la
puntuación obtenida en el primer ejercicio. Si persistiese el empate
se dirimirá a favor de la mayor puntuación alcanzada en antigüedad
y, de persistir la situación de empate, se atenderá la puntuación
otorgada al trabajo desarrollado y al grado consolidado, por este
orden. Si aún hubiese lugar para ello se atenderá al mayor nivel
de titulación académica poseída. Finalmente se dirimirá por el
criterio de antigüedad total en la Administración, computándose
la que conste en el Registro Central de Personal el día de
publicación de la convocatoria.
12.2 Finalizadas las pruebas selectivas el Tribunal elevará
al Director General de Personal las relaciones definitivas de
aspirantes que han superado las pruebas, por orden de puntuación
obtenida en función de la suma de las puntuaciones del primer
y segundo ejercicios y de la fase de concurso. Dichas relaciones
se publicarán en el "Boletín Oficial del Estado". El número de
aspirantes que superen el proceso selectivo no podrá exceder,
en ningún caso, al de plazas convocadas. Cualquier resolución
que contravenga lo anterior será nula de pleno derecho.
13. Presentación de documentos
13.1 En el plazo de veinte días naturales, a contar desde el
día siguiente a aquél en que se hicieron públicas las listas de
aprobados en el "Boletín Oficial del Estado", los opositores
aprobados deberán presentar, en el Registro General del Ministerio
de Defensa, paseo de la Castellana, 109, 28071 Madrid, fotocopia
compulsada del título exigido en la base 2 o certificación
académica que acredite haber realizado todos los estudios para la
obtención del título, o certificación administrativa de poseer una
antigüedad igual o superior a diez años en Cuerpo o Escala del
grupo D, ó de cinco años y la superación del curso específico
al que alude la disposición adicional novena del Real Decreto
364/1995, de 10 de marzo.
13.2 Ante la imposibilidad debidamente justificada de
presentar los documentos expresados en la base anterior, podrá
acreditarse que reúnen las condiciones exigidas en la convocatoria
mediante cualquier medio de prueba admitido en derecho.
13.3 Quienes dentro del plazo fijado y salvo los casos de
fuerza mayor, no presentaran la documentación o del examen de
la misma se dedujera que carecen de alguno de los requisitos
señalados en la base 2, no podrán ser nombrados funcionarios
y quedarán anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la
responsabilidad en que hubieran incurrido por falsedad en la solicitud
inicial.
14. Nombramiento de funcionarios de carrera
14.1 Finalizado el proceso selectivo, quienes lo hubieran
superado, cuyo número no podrá exceder en ningún caso al de
plazas convocadas, serán nombrados, a propuesta del Director
general de Personal, funcionarios de carrera mediante Resolución
del Secretario de Estado para la Administración Pública que se
publicará en el "Boletín Oficial del Estado" con indicación del
destino adjudicado.
14.2 La toma de posesión de los aspirantes aprobados será
efectuada en el plazo de un mes, contado desde la fecha de
publicación de su nombramiento en el "Boletín Oficial del Estado".
15. Norma final
La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se
deriven de ella y de la actuación del Tribunal podrán ser
impugnados en los casos y en la forma establecidos por la Ley 30/1992,
de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones
Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada
por la Ley 4/1999, de 13 de enero.
Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a
la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto
en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común.
Madrid, 27 de diciembre de 1999.
SERRA REXACH
ANEXO I
Maestros de Arsenales
Especialidad: Electricidad
Tema 1. Generadores de corriente alterna.
Tema 2. Circuitos de corriente alterna. Resonancia.
Tema 3. Corrientes polifásicas. Acoplamientos trifásicos en
estrella y triángulo.
Tema 4. Máquinas de corriente continua y alterna rotativas.
Tema 5. Máquinas de corriente alterna estáticas.
Tema 6. Convertidores rotativos y estáticos.
Tema 7. Simbología eléctrica.
Tema 8. Técnicas y aparatos de medida.
Tema 9. Acometidas. Cálculo y elementos auxiliares.
Tema 10. Protección de circuitos y máquinas.
Tema 11. Automatismos eléctricos. Relés, contactores,
temporizadores.
Tema 12. Válvulas de gas. Tiratrones. Ignitrón. Emisión
fotoeléctrica.
Tema 13. Semiconductores. Rectificadores de estado sólido.
Tema 14. Transistores. Relés estáticos.
Tema 15. Circuitos integrados. Características y aplicaciones
prácticas.
Tema 16. Centrales de producción de energía eléctrica.
Tema 17. Centros de distribución de energía eléctrica.
Tema 18. Aparellaje de alta y media tensión.
Tema 19. Técnicas de iluminación. Circuitos y accesorios.
Tema 20. Reglamento electrotécnico para baja tensión.
Especialidad: Química de Laboratorio
Tema 1. Oxidación-reducción.
Tema 2. Ácido-base.
Tema 3. Equilibrio: químico e iónico.
Tema 4. Disoluciones. Solubilidad.
Tema 5. Material y operaciones básicas en el laboratorio.
Tema 6. Análisis cualitativo de cationes.
Tema 7. Análisis cualitativo de aniones.
Tema 8. Análisis orgánico. Determinación de constantes
físicas. Caracterización de compuestos. Análisis elemental.
Tema 9. Análisis orgánico funcional.
Tema 10. Análisis cuantitativo inorgánico.
Tema 11. Formulación orgánica e inorgánica.
Tema 12. Análisis metalográfico, bromatológico y clínico.
Tema 13. Análisis electroquímico. Potencimetría.
Conductimetría. Voltametría. Columbimetría.
Tema 14. Análisis espectral. Métodos basados en la detección
de energía electromagnética (visible, infrarrojo y ultravioleta).
Tema 15. Otros métodos de análisis instrumental:
Cromatografía, resonancia magnética, espectrometría de masas.
Absorción atómica.
Tema 16. Química orgánica básica. Cadenas carbonadas.
Enlaces dobles y triples. Isometría. Hetereociclos.
Tema 17. Procesos petroquímicos.
Tema 18. Procesos de la química inorgánica básica.
Tema 19. Industria de los plásticos y del caucho.
Tema 20. Instrumentación y control. Medida de temperatura,
presión, nivel y humedad.
Especialidad: Mecánica
Tema 1. Conocimiento de materiales. Clasificación.
Propiedades mecánicas. Nociones de resistencia de materiales.
Tema 2. Ensayos mecánicos y tratamientos térmicos.
Tema 3. Tecnología del corte de materiales. Materiales para
herramientas. Geometría y estudio del filo. Estudio económico
del corte. Velocidad, fuerza y potencia de corte. Lubricación y
refrigeración.
Tema 4. Muelas abrasivas. Características y aplicaciones.
Tema 5. Metrología y verificación. Unidades de medida.
Instrumentos de medida. Errores de procedimiento.
Tema 6. Medición, verificación y cálculo de ángulos, conos,
roscas y ruedas dentadas.
Tema 7. Elementos de unión fijos y desmontables.
Nomenclatura y normalización.
Tema 8. Ajustes y tolerancias. Intercambiabilidad. Sistemas
de tolerancias ISO. Calidad en tolerancias. Precisión de
tolerancias. Ajustes recomendables ISO.
Tema 9. Máquinas herramientas para trabajos generales.
Órganos, trabajos y montajes. Mecanizado.
Tema 10. Máquinas herramientas para trabajos especiales.
Órganos, trabajos y montajes. Mecanizado.
Tema 11. Cálculos de trabajos en máquinas herramientas.
Técnica de las operaciones. Procesos de mecanizado.
Tema 12. Construcciones geométricas. Problemas de
geometría. Representaciones en perspectiva.
Tema 13. Normalización. Representaciones de piezas y
elementos mecanizados. Símbolos en instalaciones hidráulicas,
neumáticas y eléctricas.
Tema 14. Organización de talleres de fabricación mecánica.
Edificios, instalaciones, secciones y almacenes.
Tema 15. Procedimiento de conformación de materiales.
Tema 16. Interpretación de planos y croquis. Lecturas de
planos, estudios y planificación de tiempos y presupuestos de
fabricación.
Tema 17. Oficina técnica, organización y documentos.
Tema 18. Accionamiento neumático, simbología, elementos
e instalaciones.
Tema 19. Accionamiento eléctrico, simbología, elementos
e instalaciones.
Tema 20. Accionamiento hidráulico, simbología, elementos
e instalaciones.
Especialidad: Construcciones Metálicas
Tema 1. Productos férricos y no férricos. Sus aleaciones.
Tema 2. Identificación de materiales. Formas comerciales.
Tema 3. Piezas fundidas y forjadas.
Tema 4. Tratamientos térmicos.
Tema 5. Metrología. Instrumentos de medida.
Tema 6. Trazado plano y al aire.
Tema 7. Técnicas de representación gráfica, interpretación
de planos.
Tema 8. Roscas. Designación, sistemas, clasificación.
Tema 9. Normalización. Sistema de tolerancias.
Tema 10. Uniones fijas soldadas y otras uniones. Resistencia
de materiales y de uniones.
Tema 11. Soldadura blanda, fuerte y por fusión con soplete.
Tema 12. Soldadura eléctrica. Roblonado y uniones
desmontables.
Tema 13. Desarrollos y mecanizado de construcciones
metálicas.
Tema 14. Trazado, conformado y montaje de construcciones
metálicas.
Tema 15. Máquinas herramientas. Principios, clases,
aplicaciones y herramientas.
Tema 16. Mecanismos empleados en máquinas. Cadenas
cenemáticas.
Tema 17. Operaciones a máquina.
Tema 18. Cálculos de taller.
Tema 19. Procesos de trabajo. Planificación y control.
Tema 20. Normas de seguridad y conservación.
Especialidad: Electrónica
Tema 1. Técnicas de expresión gráfica.
Tema 2. Válvulas de gas.
Tema 3. Semiconductores.
Tema 4. Circuitos rectificadores.
Tema 5. Circuitos básicos pasivos.
Tema 6. Circuitos básicos activos.
Tema 7. Tecnología de componentes.
Tema 8. Generadores de señal.
Tema 9. Modulación y demodulación.
Tema 10. Tubos de rayos catódicos.
Tema 11. Medidas de tensiones e intensidades.
Tema 12. Medidas de alta frecuencia.
Tema 13. Medidas de impedancia y circuitos.
Tema 14. Medidas de transformadores.
Tema 15. Interpretación de esquemas.
Tema 16. Fuentes de alimentación.
Tema 17. Montaje de prototipos de circuitos básicos.
Tema 18. Obtención de curvas características de válvulas
y de semiconductores.
Tema 19. Utilización y manejo de equipos, útiles y
herramientas.
Tema 20. Manejo de conectores y relés.
Especialidad: Mecánica y Electricidad del Automóvil
Tema 1. Conocimiento de materiales. Clasificación.
Propiedades mecánicas. Nociones de resistencia de materiales.
Tema 2. Ensayos mecánicos y tratamientos térmicos.
Tema 3. Tecnología del corte de materiales. Materiales para
herramientas. Geometría y estudio del filo. Estudio económico
del corte, velocidad, fuerza y potencia del corte. Lubricación y
refrigeración.
Tema 4. Muelas abrasivas. Características y aplicaciones.
Tema 5. Metrología y verificación. Unidades de medida.
Instrumentos de medida. Errores de procedimiento.
Tema 6. Medición, verificación y cálculo de ángulos, conos,
roscas y ruedas dentadas.
Tema 7. Elementos de unión fijos y desmontables.
Nomenclaturas y normalización.
Tema 8. Ajustes y tolerancias. Intercambiabilidad. Sistemas
de tolerancia ISO. Calidad en tolerancias. Precisión de tolerancias.
Ajustes recomendables ISO.
Tema 9. Máquinas-herramientas para trabajos generales.
Órganos, trabajos y montajes. Mecanizado.
Tema 10. Máquinas-herramientas para trabajos especiales.
Órganos, trabajos y montajes. Mecanizado.
Tema 11. Estudio de: batería, alternador, reguladores y motor
de arranque.
Tema 12. Estudio del circuito de encendido, localización de
averías y banco de pruebas.
Tema 13. Estudio del circuito de alumbrado, localización de
averías.
Tema 14. Electrónica aplicada al automóvil en general.
Tema 15. El motor de explosión, de combustión. Diagramas
y rendimientos.
Tema 16. Estudios de los elementos que constituyen los
motores (cilindros, pistones, bielas, etc.). Estudio de sus materiales
y tratamientos.
Tema 17. Estudio de carburadores, bomba de alimentación,
bomba de inyección en motores de gasolina y diesel.
Tema 18. Estudio de los circuitos y elementos de lubricación
y refrigeración. Averías relacionadas con éstos. Aparatos de
diagnosis en los motores de gasolina y diesel.
Tema 19. Estudio del embrague, caja de velocidades,
engranajes (relación y transmisión) diferenciales, transmisiones.
Tema 20. Estudio de la dirección, alineación, suspensión,
frenos y neumáticos.
Especialidad: Delineación
Tema 1. Conocimiento y manejo de los útiles de dibujo.
Formatos normalizados. Líneas: Clases y grupos.
Tema 2. Sistemas de representación: Cubo de proyecciones,
europeo y americano. Escalas. Dibujo de conjuntos y despieces.
Tema 3. Normalización. Símbolos empleados en los dibujos
industriales. Acotación, calidades superficiales. Tolerancias y
ajustes: Aplicación y cálculo.
Tema 4. Anteproyectos. Proyectos. Presupuestos.
Funcionamiento de la oficina técnica.
Tema 5. Sistema diédrico: Fundamento, representación
de los elementos geométricos, posición relativa de los elementos
geométricos, representación de figuras planas, representación de
sólidos.
Tema 6. Sistema axonométrico: Fundamentos, sistemas de
axonometría, representación de punto, recta y plano,
representación de figuras planas, representación de sólidos.
Tema 7. Sistema cónico: Fundamentos, representación de
puntos, recta y plano. Representación de figuras planas,
representación de sólidos.
Tema 8. Calderería: Secciones y penetraciones, desarrollos.
Tema 9. Materiales industriales, designación, propiedades,
características y aplicaciones. Aceros. Latones. Bronces.
Aleaciones ligeras.
Tema 10. Instrumentos de medida. Control y medida de las
dimensiones control del paralelismo y perpendicularidad.
Tema 11. Máquinas: Descripción y funcionamiento.
Aplicaciones de: limadora, cepilladora, fresadora, torno, plegadora
y taladradora.
Tema 12. Órganos de máquinas: Ejes, cojinetes, soportes,
acoplamientos, poleas, engranajes, levas y excéntricas.
Tema 13. Procedimientos constructivos: Fundición,
estampación, forja. Procedimientos mediante arranque de viruta.
Procedimientos de unión, objeto. Uniones atornilladas, remachadas,
soldadas.
Tema 14. Resistencia de materiales: Flexión, tracción,
compresión, torsión, cortadura. Esfuerzos compuestos. Manejo de
tablas.
Tema 15. Construcciones metálicas: Estructuras metálicas.
Armaduras sencillas. Pilares y vigas. Cerchas. Cálculos. Manejo
de tablas y prontuarios.
Tema 16. Conocimiento de materiales: Naturaleza de los
terrenos, materiales pétreos, materiales cerámicos, cales,
cementos, yesos, hormigones, materiales aislantes. Maderas:
Tratamientos de protección.
Tema 17. Elementos de obra: Cimentaciones, muros,
tabiques, pilares, soportes verticales, vigas forjadas, suelos y techos,
arcos y bóvedas, cubiertas, cúpulas, puertas y ventanas, escaleras.
Tema 18. Planos de edificios: situación, plantas y
distribución, fachadas y secciones, instalaciones complementarias,
elaboración de planos de edificios sencillos distribuyendo y
dimensionando todos sus elementos. Órdenes y estilos arquitectónicos.
Tema 19. Instalaciones en los edificios: Redes de aguas
sanitarias, fría y caliente, desagües. Instalaciones de gas, normas de
seguridad. Instalaciones eléctricas de alumbrado y fuerza.
Instalaciones de calefacción.
Tema 20. Elementos de topografía: Aparatos y útiles,
mediciones, planimetría, altimetría. Curvas de nivel: Perfiles, libreta
taquimétrica. Levantamientos topográficos sencillos, métodos.
Especialidad: Fundición
Tema 1. Conocimiento de materiales. Clasificación.
Propiedades mecánicas. Nociones de resistencia de materiales
Tema 2. Ensayos mecánicos y tratamientos térmicos.
Tema 3. Tecnología del corte de materiales. Materiales para
herramientas. Geometría y estudio del filo. Estudio económico
del corte, velocidad, fuerza, potencia del corte, lubricación y
refrigeración.
Tema 4. Muelas abrasivas. Características y aplicaciones.
Tema 5. Metrología y verificación. Unidades de medida.
Instrumentos de medida. Errores de procedimiento.
Tema 6. Medición, verificación y cálculo de ángulos, conos,
roscas y ruedas dentadas.
Tema 7. Elementos de unión fijos y desmontables.
Nomenclatura y normalización.
Tema 8. Ajustes y tolerancias. Intercambiabilidad. Sistemas
de tolerancia ISO. Calidad en tolerancias. Precisión de tolerancias.
Ajustes recomendables ISO.
Tema 9. Máquinas-herramientas para trabajos generales.
Órganos, trabajos y montajes. Mecanizado.
Tema 10. Máquinas-herramientas para trabajos especiales.
Órganos, trabajos y montajes. Mecanizado.
Tema 11. Cálculos de trabajo en máquinas-herramientas.
Técnica de las operaciones. Procesos de mecanizado.
Tema 12. Construcciones geométricas. Problemas de
geometría. Representaciones en perspectiva.
Tema 13. Normalización. Representaciones de piezas y
elementos mecanizados. Símbolos en instalaciones hidráulicas,
neumáticas y eléctricas.
Tema 14. Organización de talleres de fabricación mecánica.
Edificios, instalaciones, secciones y almacenes.
Tema 15. Materias primas: Técnicas de almacenamiento y
conservación de materias primas. Muestreo y acondicionamiento
de muestra para ensayos de fundición.
Tema 16. Interpretación de planos y croquis. Lecturas de
planos, estudios planificación de tiempos y presupuestos de
fabricación.
Tema 17. Máquinas para fundición inyectada. Generalidades,
elementos, acondicionamientos, dispositivos y procesos de
trabajo.
Tema 18. Medios empleados en fusión y colada. Tipos de
fusión y colada. Aplicaciones.
Tema 19. Arenas de moldeo y machería. Tipos (abierto,
cerrado) características. Descripción y funcionamiento de equipos e
instalaciones empleadas (funcionamiento de equipos).
Componentes.
Tema 20. Procesos de moldeo químico y machería. Sistemas
de moldeo. Reguladores. Sistemas auxiliares, moldes y coquillas:
Tipos y características.
Especialidad: Artes Gráficas Encuadernación
Tema 1. Origen e historia del libro. Partes principales del
libro. Diversas clases de libros.
Tema 2. Encuadernación artística o manual. Encuadernación
mecánica o industrial.
Tema 3. Conocimientos generales sobre los materiales de
encuadernación: Cueros, telas, colas, barnices, papeles,
cartulinas, cartones, etc. útiles y herramientas.
Tema 4. Encuadernaciones sencillas. Encuadernaciones más
complejas. Encuadernación en rústica, cartoné, badana y piel.
Tema 5. Operaciones de la encuadernación: Igualado,
plegado, alzado, embuchado, perforado, taladrado, hendido,
numerado, troquelado, cosido, engomado, intercalado e interfoliado.
Tema 6. Técnicas de encuadernación. Cortes de libros. Tipos
de lomos. Fabricación de guardas. Decoración de cantos. Tipos
de forro. Colocación de tapas. Prensado y estampación.
Tema 7. Tintas. Composición fisicoquímica. Tipos.
Propiedades. Mediciones. Clasificación según sistema de impresión.
Mezclas (Pantone). Preparación y aplicación.
Tema 8. Encuadernaciones naturales y apaisadas. Ficheros.
Archivadores. Tipos de carpetas de Block. Talonarios Muestrarios
y álbunes.
Tema 9. Fundamentos del dorado o estampado. Técnicas de
estampación. Tajuelos y nervios. Estampación en seco o gofrado.
Dorado de los cortes del libro. Procesamientos y estilos.
Tema 10. Libros de lujo o de bibliófilo. Clases. Estilos.
Materiales. Técnicas fundamentales en la ornamentación. Dorado.
Pirograbado. Pintado. Repujado.
Tema 11. Encuadernaciones apropiadas, jaspeados, cajos a
la francesa, inglesa, alemana. Artículos varios.
Tema 12. Características de las distintas clases de estuches
y fundas para libros. Procesos y estilos.
Tema 13. Papeles, cartulinas y cartones. Propiedades.
Formas especiales de presentación. Características. Normalización
del papel.
Tema 14. Conocimientos generales de los diferentes sistemas
de impresión: Planografía, tipografía, calcografía y serigrafía.
Tema 15. Diferentes estilos ornamentales en la
encuadernación: Hispano-árabe, Bizantino, Aldino, Grolier, Maioli,
Gótico-monástico, Canevari y La Fanfare.
Tema 16. El repujado del cuero. Procedimientos.
Operaciones y herramientas.
Tema 17. Libros rayados o en blanco. Primeras operaciones.
Formación de pliegos. Precintado. Cosido. Numerado. Jaspeado
y Enlomado.
Tema 18. Restauración de libros antiguos. Restauración de
tapas en piel. Restauración de tapas y libro. Métodos y
procedimientos comunes.
Tema 19. Tipos de cosidos. Cosido a la greca (variedades).
Cosido con cintas (generalidades). Cosidos varios (diente de perro).
Encuadernación de hojas sueltas.
Tema 20. Entapado. Confección de tapas flexibles.
Confección de tapas duras. Confección de tapas acolchadas. Tapas
hechas en conjunto. Operaciones de acabado y manipulado.
Especialidad: Construcción
Tema 1. El dibujo en la construcción: Normalización, clases
de líneas, secciones, acotación. Interpretación de planos.
Tema 2. Croquis y planos de elementos sencillos de obras.
Tema 3. Nociones sobre perspectiva axonométrica, caballera
y cónica.
Tema 4. Útiles y aparatos sencillos de medición: Metro,
escuadra, nivel, plomada. Su manejo y utilidad.
Tema 5. Maquinarias y herramientas empleadas: Descripción
y uso de las mismas.
Tema 6. La construcción: Sus fines, historia y posibilidades.
Tema 7. Nociones de arquitectura.
Tema 8. Trazado de molduras y arcos.
Tema 9. Replanteos, trazados y mediciones.
Tema 10. Materiales. Conocimiento de las materias primas
fundamentales, su obtención y procedencia.
Tema 11. Medios auxiliares de la construcción: Descripción
y clasificación.
Tema 12. Obras de fábrica y estructuras. Clasificación.
Tema 13. Aglomerantes, cementos, áridos. Clases y
dosificación.
Tema 14. Obras de hormigón, estructuras y forjados.
Encofrados de muros, pilares, jacenas y forjados, armaduras.
Tema 15. Estructura de la vivienda: Cimientos y sótano, pisos,
muros exteriores, muros de mampostería, muros de ladrillo, muros
de aglomerado. Muros interiores, pavimentos.
Tema 16. Aparejos, estereotomía de la piedra, madera y el
hierro.
Tema 17. Suelos. Estructura de suelo.
Tema 18. Escaleras y bóvedas.
Tema 19. Cubiertas y azoteas, cornisas.
Tema 20. Instalaciones complementarias en las obras. Tipo.
Especialidad: Artes Gráficas Fotomecánica
Tema 1. El original como expresión del proyecto gráfico. Su
clasificación, valoración, preparación y lanzamiento. Diagrama de
procesos.
Tema 2. Materiales fotosensibles. Diversos tipos de películas.
Aplicaciones y tratamientos.
Tema 3. Sensitometría. Términos sensitométricos.
Densitometría: Densidades especulares y difusas. Teoría y aplicaciones.
Tema 4. Planteamientos de bases respecto a la exposición
y al procesado. La imagen latente. Tipos de emulsiones.
Tema 5. Técnica de la fotografía de línea. Tramado directo:
fotografía tramada negativa, monocroma y policroma. El tramado
indirecto.
Tema 6. Etapas necesarias para la reproducción gráfica de
una imagen en cada uno de los sistemas industriales de impresión.
Tema 7. Trazado-Montaje. Métodos de trazado-montaje.
Planteamientos y procedimientos. Clases, utensilios y materiales.
Tema 8. Pasado de planchas, matrices o formas para los
distintos procedimientos conocidos de impresión. Procesos y
aplicaciones.
Tema 9. La reproducción del color en la industria gráfica.
Principios. La selección e impresión del color. Método
convencional y electrónico.
Tema 10. Luz y color. El espectro visible u óptico. Síntesis
aditiva del color. Filtros. Síntesis sustractiva. Colores
complementarios. El círculo cromático.
Tema 11. Sistemas de elaboración de pruebas. Objetivos,
clases, generalidades y aplicaciones. El control de calidad.
Tema 12. La cámara fotográfica. Procesadoras. Insoladoras.
Scanner. Fuentes de luz. Fotómetros. Exposímetros y
Densitómetros.
Tema 13. Papeles y cartulinas. Propiedades. Formas
especiales de presentación. Características. Normalización del papel.
Tema 14. Almacenamiento de materiales. Condiciones de
conservación y tratamiento. Productos tóxicos. Etiquetado.
Cambios de temperaturas y humedad. Caducidad.
Tema 15. Procesos gráficos actuales. Tipos de productos
gráficos. Diseños y maquetación. Armonía y contraste de colores.
El color, fenómeno psico-físico.
Tema 16. Proceso de preimpresión. Clases de originales.
Digitalización. Programas de tratamientos de imágenes. Scanner y
filmadora. Dispositivos de salida.
Tema 17. Productos químicos más utilizados en fotografía
de reproducción. El revelado: Acción, componentes, variables y
métodos. El fijado: Componentes variables y aplicaciones.
Tema 18. Conocimientos generales de los diferentes sistemas
y métodos de impresión: Impresión en relieve, en plano y en hueco.
Tema 19. Colorimetría. El color. Selección electrónica de los
colores. Corrección de los colores. Procesos y aplicaciones.
Tema 20. Seguridad y salud en el trabajo. Condiciones de
trabajo y medidas de protección. Factores de riesgo. Normas
generales de seguridad.
Especialidad: Madera
Tema 1. La madera: Propiedades, usos, enfermedades y
defectos. Troceado de árboles. Troceado de la madera.
Tema 2. Escuadras. Elaboración, medición y clasificación de
la madera. Desecación. Cubicación.
Tema 3. Herramientas e instrumentos auxiliares para trabajar
la madera. Afilado y afinado y manejo, trabajos preliminares.
Colas.
Tema 4. Carpintería de ribera. Nomenclatura Naval. Sala de
gálibos.-Varaderas.
Tema 5. Acoplamientos y tableros reforzados.
Tema 6. Ensambles y empalmes.
Tema 7. Dibujo profesional: Fundamentos, proyecciones
normas y trazado.
Tema 8. Arcos y molduras.
Tema 9. Herrajes y su colocación.
Tema 10. Chapeado, contrachapeados y marquetería.
Tema 11. Conglomerado de madera y materiales plásticos.
Tema 12. Preparación del trabajo, plantillas en general y
navales (de ribera).
Tema 13. Mobiliario de madera: Estilos y fabricación.
Tema 14. Marcos, puertas, ventanas, balcones y persianas.
Tema 15. Escaleras, pavimentos de madera, revestimientos
y artesonados.
Tema 16. Andamios, cimbras y encofrados.
Tema 17. Cubiertas, marquesinas y buhardas.
Tema 18. Acabado: Pulido, pintura, tintes. Conservación y
preservación.
Tema 19. Resistencia de la madera. Cálculo elemental de
piezas.
Tema 20. Maquinaria para trabajar la madera.
ANEXO III
Maestros de Arsenales
(Promoción Interna)
Órgano de selección
Tribunal titular:
Presidente: Don Acacio Rodríguez Díaz, Capitán de Navío del
Cuerpo de Ingenieros de la Armada.
Secretario: Don José Gonzalo Ledo Pérez, Comandante de
Infantería de Marina.
Vocales: Don Francisco J. Sieres Pérez, Capitán de Fragata
del Cuerpo de Ingenieros de la Armada; don Alejandro Rey
Portoles, Capitán de Corbeta del Cuerpo de Ingenieros de la Armada;
don Juan F. López Merenciano, Teniente de Navío del Cuerpo
de Ingenieros de la Armada; don Manuel Pérez Blanco, funcionario
del Cuerpo de Maestros de Arsenales; don Alberto Ramírez
Barrones, funcionario del Cuerpo de Maestros de Arsenales de la
Armada; don Ángel García Canalda, funcionario del Cuerpo de Maestros
de Arsenales de la Armada; don Hilario García Herranz, Capitán
Auditor.
Tribunal suplente:
Presidente: Don Roberto García Moreno, Coronel de
Intendencia.
Secretario: Don Luis Delgado Moreno, Teniente Coronel de
Intendencia.
Vocales: Don Tomás Novo Serra, Capitán de Corbeta del
Cuerpo de Ingenieros de la Armada; don Juan Pérez Cisneros, Capitán
de Corbeta del Cuerpo de Ingenieros de la Armada; don José
Luis Espinosa Muñoz, Capitán del Ejército de Tierra; don Eduardo
Toledano Villanueva, funcionario del Cuerpo de Ingenieros
Técnicos de Arsenales la Armada; don Elías Hidalgo Blázquez,
funcionario del Cuerpo de Maestros de Arsenales de la Armada; don
Justo Jaime López Gutiérrez, funcionario del Cuerpo de Maestros
de Arsenales de la Armada; don José Manuel Gutiérrez del Álamo,
Comandante Auditor.
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