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Documento BOE-A-1999-19277

Real Decreto 1465/1999, de 17 de septiembre, por el que se establecen criterios de imagen institucional y se regula la produccin documental y el material impreso de la Administracin General del Estado.

TEXTO

I

En una sociedad en la que factores como la globalizacin y el auge de la comunicacin han provocado el que la imagen se haya convertido en un referente de primer orden, las organizaciones incluyen entre sus prioridades la de dotarse de instrumentos que reafirmen su identidad y faciliten su identificacin por los ciudadanos. La Administracin General del Estado no puede permanecer ajena a esta realidad, que adems lleva aparejados efectos de acercamiento al ciudadano y economa en sus manifestaciones que se revelan como trascendentales en una organizacin dedicada precisamente a prestar servicios bsicos a los ciudadanos.

Sin embargo, a diferencia de otras grandes organizaciones, y en particular, de las Administraciones Autonmicas y Locales del Estado espaol, la Administracin General del Estado (AGE) carece de criterios que definan una imagen institucional propia en sus manifestaciones externas. Por el contrario, hasta la fecha, la Administracin General del Estado se ha caracterizado por ofrecer mltiples y heterogneos diseos, smbolos y logotipos, propios de algunos de sus componentes. Tal situacin ha producido una atomizacin de la imagen de la Administracin General del Estado en su percepcin por los ciudadanos, con las consiguientes consecuencias en cuanto a la confusin y falta de identificacin con lo que ha de constituir una organizacin homognea en su proyeccin externa. La multiplicidad de imgenes se constata en datos como el de la existencia actual de cerca del centenar de smbolos diferenciados que identifican a rganos y organismos prestadores de servicios en el mbito estatal.

En atencin a las consideraciones expresadas, un programa de imagen institucional como el que plantea esta norma responde, por una parte, a las necesidades de una institucin pblica para la cual la comunicacin con los ciudadanos constituye una obligacin derivada de sus fines, sus actuaciones y la propia naturaleza de su existencia.

Por otra parte, una nueva identificacin visual se corresponde necesariamente con un cambio en la realidad y en la propia cultura de la organizacin a la que representa. Precisamente esta norma se aprueba en un momento en el que comienza a dar sus frutos el proceso de paulatinas transformaciones de la organizacin y la actividad de la Administracin General del Estado, que tiene como vrtice y referencia la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

La presente norma instaura unos criterios de imagen institucional que faciliten la identificacin por los ciudadanos de la amplia diversidad de elementos que componen la Administracin General del Estado. Dicha imagen se sustenta en el Escudo de Espaa, smbolo comn a todas las instituciones del Estado, que posee las caractersticas de neutralidad y coherencia con la organizacin a la que va a representar, y que adems presenta la ventaja de su familiaridad entre los ciudadanos.

II

El establecimiento de una imagen institucional lleva aparejadas adems la normalizacin y racionalizacin del material utilizado por la Administracin en su actuacin, prestando especial atencin a la necesidad de articular un modelo de actividad administrativa eficiente, gil, transparente y respetuosa con los ciudadanos.

En este sentido, los documentos e impresos de la Administracin tiene especial importancia en cuanto que constituyen el principal instrumento en las relaciones entre los ciudadanos y la organizacin administrativa.

Consciente de esa circunstancia, la Administracin General del Estado lleva tiempo manifestando una especial inquietud por los aspectos mencionados, implantando y desarrollando tcnicas y programas de simplificacin documental. En particular tales iniciativas, as como el presente Real Decreto, vienen siendo impulsadas por el Ministerio de Administraciones Pblicas en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artculo 66.1 de la Ley 6/1997, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

Adems, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y sus normas de desarrollo consagran aspectos tan relevantes como los derechos del ciudadano, la utilizacin de lenguas cooficiales y la aplicacin de las nuevas tecnologas. Tales aspectos se han visto recientemente clarificados y reforzados en las modificaciones introducidas por la Ley 4/1999, de 13 de enero; y han de tener un adecuado reflejo en lo que a la produccin documental de la Administracin se refiere. Los factores expresados determinan la conveniencia de establecer una nueva regulacin sobre la materia.

En atencin a tales circunstancias la presente norma, de forma complementaria y concordante con la nueva imagen institucional, pretende la consecucin de una serie de objetivos en los que se han tenido presentes los principios de contencin del gasto pblico y eficiencia en la utilizacin de recursos. Tales principios pueden sintetizarse en los siguientes:

1. La transparencia y claridad de los documentos administrativos en su configuracin y contenido, as como en la informacin que proporcionan al ciudadano.

2. La utilizacin en los documentos e impresos de la Administracin General del Estado de las lenguas cooficiales, de acuerdo con la Constitucin, la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y la normativa autonmica correspondiente.

3. La configuracin de un marco para el cumplimiento, en el mbito de la Administracin General del Estado, de lo dispuesto en el artculo 70.4 de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, que ordena el establecimiento de modelos normalizados de solicitud. En este sentido, se pretende la homogeneizacin de dichos modelos mediante la institucin de formatos, diseos y contenidos que faciliten su accesible y correcta utilizacin por los ciudadanos.

4. La normalizacin del material impreso, desde su clasificacin hasta los supuestos de utilizacin, estableciendo una misma estructura de diseo del mismo en la totalidad de la Administracin General del Estado. La norma dispone la utilizacin hasta su agotamiento, de las existencias de material impreso anterior a la misma y tiene presente las posibilidades que ofrecen los actuales recursos informticos, factores que determinarn reducciones de los costes actuales en esta materia.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Administraciones Pblicas y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 17 de septiembre de 1999,

DISPONGO:
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objetivo y mbito de aplicacin.

Los rganos de la Administracin General del Estado, los Organismos autnomos dependientes de ella y los Servicios Comunes y Entidades Gestoras de la Seguridad Social se ajustarn a lo previsto en el presente Real Decreto y en sus disposiciones de desarrollo en lo concerniente a:

a) La emisin, elaboracin o utilizacin de documentos, modelos normalizados y material impreso. No obstante, los documentos, los modelos normalizados y el material impreso que hayan sido establecidos y regulados en normas de la Unin Europea o de otras organizaciones internacionales se regirn por su propia normativa sindole de aplicacin subsidiaria lo dispuesto en este Real Decreto.

b) Las informaciones, publicaciones, comunicaciones o cualquier otro tipo de expresin en cualesquiera soportes, incluidos los audiovisuales o telemticos, as como los carteles y sealizaciones que elaboren o utilicen, en lo que se refiere a una imagen institucional, formatos y estructura general.

Artculo 2. Imagen institucional.

1. La imagen institucional se fundamenta en la utilizacin, en todas las expresiones y comunicaciones, del Escudo de Espaa con las caractersticas establecidas en la Ley 33/1981, de 5 de octubre, y en el Real Decreto 2964/1981, de 18 de diciembre, por el que se regula el modelo oficial del Escudo de Espaa, junto a la denominacin del correspondiente Departamento ministerial.

2. La utilizacin del Escudo de Espaa junto a la denominacin del correspondiente Departamento ser obligatoria de acuerdo con los formatos, diseos y supuestos de uso previstos en el presente Real Decreto y en el Manual de Imagen Institucional que se apruebe en aplicacin del mismo.

CAPTULO II
Formalizacin y confeccin de los documentos administrativos
Artculo 3. Formalizacin de documentos.

1. Todo documento que contenga actos administrativos, incluidos los de mero trmite, debe estar formalizado.

Se entiende por formalizacin la acreditacin de la autenticidad de la voluntad del rgano emisor, manifestada mediante firma manuscrita o por smbolos o cdigos que garanticen dicha autenticidad mediante la utilizacin de tcnicas o medios electrnicos, informticos o telemticos de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 263/1996, de 16 de febrero, por el que se regula la utilizacin de tcnicas electrnicas, informticas y telemticas por la Administracin General del Estado.

2. En los restantes documentos, especialmente en aquellos de contenido informativo, no se exigir formalizacin, siendo suficiente con la constancia del rgano autor del correspondiente documento.

Artculo 4. Confeccin de documentos.

1. En todos los documentos que contengan actos administrativos, incluidos los de mero trmite, cuyos destinatarios sean los ciudadanos, debe figurar un encabezamiento en el que consten al menos los siguientes datos:

a) El ttulo del documento, que expresar con claridad y precisin el tipo de documento, su contenido esencial y, en su caso, el procedimiento en el que se inserta.

b) El nmero o clave asignado para la identificacin del expediente en el que se integra el documento, con el objeto de facilitar el ciudadano su mencin en las comunicaciones que dirija a la Administracin.

2. En los documentos que, de acuerdo con el apartado 1 del artculo anterior, hayan de estar formalizados debe constar:

a) La denominacin completa del cargo o puesto de trabajo del titular del rgano administrativo competente para la emisin del documento; as como el nombre y apellidos de la persona que formaliza el documento.

b) En los casos en que, en aplicacin de los artculos 13 y 16 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, lo haga por delegacin de competencias o delegacin de firma se har constar tal circunstancia, expresando la disposicin de delegacin y la denominacin del cargo o puesto de trabajo de quien formaliza.

c) El lugar y la fecha en que se formaliz el documento.

d) La identificacin del destinatario del documento, expresndose nombre y apellidos, si se trata de una persona fsica, la denominacin social en los casos de personas jurdicas privadas o la denominacin completa del rgano o entidad a la que se dirige.

CAPTULO III
Utilizacin de lenguas cooficiales
Artculo 5. Utilizacin de lenguas cooficiales en material impreso y modelos normalizados.

1. Los impresos normalizados que se pongan a disposicin de los ciudadanos en las dependencias situadas en el mbito territorial de una Comunidad Autnoma con lengua cooficial sern bilinges en castellano y en la lengua cooficial, de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Los impresos debern expresar todos sus contenidos y epgrafes en las dos lenguas por lneas o por bloques de texto diferenciados, dejando espacios nicos para su cumplimentacin por el ciudadano en la lengua por la que haya optado.

b) En aquellos impresos para los que, por razn de su extensin o complejidad, as se determine, se pondrn a disposicin de los ciudadanos dos modelos alternativos redactados uno de ellos en castellano y el otro en la lengua cooficial. En tal caso, en ambos modelos, figurar destacada la advertencia de que existen impresos redactados en la otra lengua a disposicin del ciudadano.

2. Cuando el material impreso de los rganos y unidades que tengan su sede en el mbito territorial de una Comunidad Autnoma con lengua cooficial vaya a ser utilizado para comunicaciones dentro del mbito territorial autonmico, los datos y denominaciones correspondientes al membrete y a la identificacin del rgano u Organismo autnomo figurarn, con carcter general, en castellano y en la correspondiente lengua cooficial.

Cuando el material est destinado a su utilizacin en comunicaciones dirigidas fuera del mbito territorial autonmico los mencionados datos y denominaciones podrn figurar nicamente en castellano.

Artculo 6. Utilizacin de lenguas cooficiales en sealizaciones y carteles.

Sern bilinges, redactndose en castellano y en la lengua cooficial correspondiente, las sealizaciones exteriores de identificacin de las dependencias administrativas, as como los contenidos ms relevantes de los carteles de carcter informativo o publicitario que se elaboren para su ubicacin en el mbito territorial de una Comunidad Autnoma con lengua cooficial. El Manual de Imagen Institucional que se apruebe en aplicacin de este Real Decreto determinar los supuestos y los formatos de las sealizaciones de identificacin y carteles a que se refiere el presente artculo.

CAPTULO IV
Material impreso
Artculo 7. Categoras de material impreso.

1. El material impreso normalizado para su utilizacin en comunicaciones de tipo general se clasificar en oficios, notas interiores y cartas en funcin, respectivamente, del carcter externo, interno y personal o protocolario de la comunicacin.

2. Los modelos normalizados de solicitud en soporte papel que, en aplicacin del artculo 70.4 de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, se pongan a disposicin de los ciudadanos se elaborarn de acuerdo con los criterios contenidos en el artculo 8 de este Real Decreto.

3. La estructura, el formato y los supuestos de utilizacin de cada una de las categoras de material impreso mencionadas en los anteriores apartados sern determinados en el Manual de Imagen Institucional de la Administracin General del Estado.

4. El material impreso para su utilizacin en la actividad administrativa ordinaria, que no est contemplado en los apartados anteriores, se regir por las disposiciones que adopten, en sus respectivos mbitos, los Subsecretarios de los Departamentos y los Presidentes o Directores de los Organismos autnomos.

Dichas disposiciones se ajustarn a lo dispuesto en el Manual de Imagen Institucional de la Administracin General del Estado que se apruebe en aplicacin del presente Real Decreto.

Artculo 8. Contenido de los modelos normalizados de solicitud.

1. En la primera hoja de todo modelo normalizado de solicitud figurar, convenientemente destacado en su encabezamiento, un ttulo que exprese claramente el objeto de la solicitud. Tambin debern figurar dos espacios para la constancia de las fechas de entrada de la solicitud en cualquiera de los lugares en que sta fuera presentada y en el registro del rgano competente.

El cuerpo del modelo se estructurar en las siguientes partes:

a) Datos del solicitante. Se establecern apartados para que el ciudadano seale los datos personales de identificacin del solicitante y, en su caso, del representante, que resulten estrictamente necesarios en funcin del procedimiento o sean requeridos por su normativa reguladora.

b) Datos relativos a la solicitud. Figurar impresa la peticin en que se concreta la solicitud. Si el modelo puede utilizarse para diversas solicitudes alternativas o acumulables stas figurarn claramente expresadas con las correspondientes casillas para que el ciudadano realice su opcin.

Tambin podrn figurar impresos los hechos y las razones en que se fundamenta la solicitud, siempre que sean homogneos y uniformes para el procedimiento o actuacin de que se trate y sin perjuicio de la facultad del solicitante para modificarlos o ampliarlos en hoja aparte.

A continuacin, se establecern los apartados necesarios para que el ciudadano seale los datos relativos a la solicitud que sean requeridos por la correspondiente normativa o resulten imprescindibles para la tramitacin del procedimiento.

Asimismo, figurar impresa la relacin de los documentos preceptivos que el ciudadano debe acompaar al modelo de acuerdo con la normativa correspondiente, as como apartados para que aqul exprese los documentos que, sin ser requeridos normativamente, desea voluntariamente aportar en apoyo de la solicitud.

c) Datos relativos a la notificacin. Se establecern apartados alternativos para que el ciudadano consigne el medio o medios preferentes por los que desea se le practique la notificacin y apartados para que se puedan sealar dos lugares donde practicarla, indicndose al ciudadano la obligatoriedad de cumplimentar al menos uno.

2. En el caso de que los datos de carcter personal consignados en el modelo normalizado vayan a ser objeto de tratamiento automatizado, figurarn convenientemente destacadas las advertencias a que se refiere el artculo 5.1 de la Ley Orgnica 5/1992, de 29 de octubre, de Regulacin del Tratamiento Automatizado de los Datos de Carcter Personal, as como la norma de creacin del fichero al que tales datos vayan a ser incorporados.

3. Todo modelo normalizado de solicitud ir acompaado de unas instrucciones por escrito en las que se informar al ciudadano de los requisitos y efectos bsicos del procedimiento, incluyndose adems las informaciones necesarias para la correcta cumplimentacin del modelo. En los modelos normalizados en los que, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 5 de este Real Decreto se utilice el castellano y la correspondiente lengua cooficial, las instrucciones y la informacin estarn redactadas en ambas lenguas.

Artculo 9. Catlogo de modelos de solicitud.

1. El Ministerio de Administraciones Pblicas mantendr permanentemente actualizado y a disposicin pblica un catlogo de los modelos normalizados de solicitud elaborados por la Administracin General del Estado, sus Organismos autnomos y los Servicios Comunes y Entidades Gestoras de la Seguridad Social a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto.

2. Todo modelo normalizado de solicitud deber publicarse en el Boletn Oficial del Estado.

No ser preciso publicar los modelos de solicitud correspondientes a procedimientos de convocatoria peridica cuando ya hayan sido publicados y no resulten modificados, siempre que en la convocatoria se indique el diario oficial de su publicacin.

3. Los modelos normalizados de solicitud que se elaboren sern remitidos al Ministerio de Administraciones Pblicas para su inclusin en el catlogo al que se refiere el apartado 1 de este artculo.

CAPTULO V
Publicaciones, publicidad institucional y utilizacin de otros soportes
Artculo 10. Publicaciones y publicidad institucional.

Soportes audiovisuales y telemticos.

1. En las publicaciones y en los folletos de informacin o divulgacin en cualquier soporte, as como en los anuncios institucionales en prensa debern figurar los elementos que integran la imagen institucional definida en el artculo 2.

El Manual de Imagen Institucional que se apruebe en aplicacin del presente Real Decreto establecer las especificaciones a las que debern ajustarse las publicaciones y folletos que se editen en soporte papel.

2. En las expresiones, informaciones y comunicaciones que se elaboren en soportes audiovisuales o telemticos necesariamente debern aparecer los elementos que integran la imagen institucional.

Artculo 11. Carteles, rtulos y sealizaciones.

1. Las sealizaciones exteriores de identificacin de las dependencias administrativas, as como los carteles de carcter informativo o publicitario destinados a su ubicacin en vas pblicas urbanas e interurbanas, se ajustarn a lo que disponga al respecto el Manual de Imagen Institucional que se apruebe en aplicacin del presente Real Decreto.

2. En la elaboracin y colocacin de los elementos a los que se refiere el apartado anterior se tendrn en cuenta los siguientes criterios:

a) La conservacin de los elementos de inters histrico, artstico o cultural, as como la conservacin de aquellos soportes cuya modificacin presente graves dificultades de orden tcnico o econmico.

b) La concordancia de los elementos con el entorno en el que estn situados.

c) El aprovechamiento de los elementos existentes cuya adecuacin a lo dispuesto en el Manual de Imagen Institucional resulte posible.

d) En el mbito territorial de las Comunidades Autnomas con lengua cooficial, el cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 6 de este Real Decreto.

Disposicin adicional primera. Regmenes especiales de aplicacin.

1. La regulacin del captulo IV del presente Real Decreto se entiende sin perjuicio del mantenimiento de categoras de material impreso y modelos normalizados especficos para las comunicaciones con las misiones diplomticas y las representaciones y oficinas consulares, as como con otros Estados y Organismos internacionales.

2. En funcin del proceso de transferencia a otras Administraciones de las competencias y medios propios o del cambio de rgimen jurdico de un rgano, Organismo autnomo, o de un Servicio Comn o una Entidad Gestora de la Seguridad Social, o bien cuando concurran otras circunstancias excepcionales que as lo justifiquen, el Ministro de Administraciones Pblicas, previo informe del Departamento ministerial correspondiente, podr excluir de la aplicacin de todas o parte de las regulaciones contenidas en el presente Real Decreto a dichos rganos, Organismos y Entidades, o bien a determinadas actuaciones de los mismos en las que se presenten las mencionadas circunstancias excepcionales.

3. Con carcter excepcional, y siempre que se acrediten razones debidamente justificadas, el Ministro de Administraciones Pblicas y el titular del correspondiente Ministerio de adscripcin, vinculacin o dependencia podrn autorizar la utilizacin por determinados rganos, Organismos autnomos y Servicios Comunes o Entidades Gestoras de la Seguridad Social de smbolos de imagen o logotipos propios junto a los smbolos establecidos en el artculo 2 de este Real Decreto.

Los smbolos de imagen o logotipos propios de rganos, Organismos autnomos y Entidades Gestoras existentes a la entrada en vigor del presente Real Decreto podrn seguir utilizndose, quedando excluidos del rgimen de autorizacin previsto en el prrafo anterior. La utilizacin conjunta de la imagen institucional y de la propia imagen se atendr en todo caso a lo dispuesto en el presente Real Decreto y en el Manual de Imagen Institucional de la Administracin General del Estado.

La utilizacin de smbolos de imagen o logotipos propios ser comunicada a la Oficina Espaola de Patentes y Marcas para facilitar el cumplimiento de la prohibicin legal de registrar signos que los reproduzcan o imiten.

Asimismo, dichos smbolos y logotipos podrn ser registrados como marca en el caso de que vayan a ser utilizados en el trfico econmico.

Disposicin adicional segunda. Instrumentos contractuales y convencionales.

En los instrumentos contractuales o convencionales por los que se atribuya a sujetos privados la realizacin de obras de titularidad estatal se especificar la obligacin de utilizar la imagen institucional regulada en el presente Real Decreto en los carteles de identificacin, difusin o publicidad de dichas obras.

Dicha obligacin deber especificarse igualmente en los instrumentos contractuales o convencionales formalizados con otras Administraciones, instituciones o sujetos privados de los que se derive la financiacin con cargo a fondos estatales de cualquier actividad, publicacin, obra o servicio aun cuando su titularidad no corresponda a la Administracin General del Estado.

El Manual de Imagen Institucional de la Administracin General del Estado que se apruebe en aplicacin del presente Real Decreto determinar los criterios conforme a los cuales la imagen institucional debe aparecer en las manifestaciones a las que se refieren los supuestos contemplados en el presente apartado.

Disposicin adicional tercera. Normas autonmicas.

La regulacin contenida en el presente Real Decreto sobre la utilizacin de lenguas cooficiales se entender sin perjuicio de lo que, en el mbito de sus competencias, establezcan las normas de las respectivas Comunidades Autnomas sobre esta materia.

Disposicin transitoria nica. Regmenes transitorios.

1. Seguirn utilizndose hasta que se agoten o, en todo caso, hasta transcurrido un ao desde la entrada en vigor de este Real Decreto, las existencias de material impreso anteriores a la aprobacin del Manual de Imagen Institucional de la Administracin General del Estado.

2. Las expresiones, informaciones y comunicaciones ya existentes en soportes telemticos de acceso permanente para los ciudadanos debern adaptarse a lo dispuesto en el artculo 10.2 en el plazo de dos meses contado a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto.

3. Los carteles y sealizaciones existentes en el momento de la aprobacin del Manual de Imagen Institucional debern adaptarse a lo dispuesto en los artculos 2 y 6 de este Real Decreto en el plazo de un ao contado desde la aprobacin del Manual de Imagen Institucional.

Desde la aprobacin del Manual de Imagen Institucional de la Administracin General del Estado la elaboracin de nuevos elementos y la sustitucin de aquellos en los que no resulte posible la incorporacin y adaptacin a que se refiere el prrafo anterior se ajustar a las prescripciones contenidas en aqul.

La conservacin de aquellos carteles y sealizaciones en los que se presenten las circunstancias especificadas en el artculo 11.2.a) del presente Real Decreto deber ser sometida a autorizacin del Ministerio de Administraciones Pblicas.

Disposicin derogatoria nica. Derogaciones.

Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en lo que contradigan o se opongan a lo dispuesto en el presente Real Decreto, y en especial la Orden del Ministerio de la Presidencia de 10 de enero de 1981, sobre requisitos formales de las resoluciones administrativas (Boletn Oficial del Estado de 14 de enero de 1981), y la Orden del Ministerio de la Presidencia de 7 de julio de 1986, por la que se regula la confeccin de material impreso y se establece la obligacin de consignar determinados datos en las comunicaciones y escritos administrativos.

Disposicin final primera. Manual de Imagen Institucional.

Se habilita al Ministro de Administraciones Pblicas para la elaboracin y aprobacin de un Manual de Imagen Institucional de la Administracin General del Estado en el plazo de tres meses contados desde la entrada en vigor de este Real Decreto.

Disposicin final segunda. Desarrollos.

1. Se faculta al Ministro de Administraciones Pblicas para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

2. Los Subsecretarios de los Departamentos, los Delegados del Gobierno y los Directores o Presidentes de los Organismos autnomos y de Servicios Comunes y Entidades Gestoras de la Seguridad Social adoptarn, en el mbito de sus competencias, las disposiciones que resulten precisas para la ejecucin de lo dispuesto en este Real Decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 17 de septiembre de 1999.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Administraciones Pblicas,

NGEL ACEBES PANIAGUA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 17/09/1999
  • Fecha de publicación: 25/09/1999
  • Entrada en vigor: 26 de septiembre de 1999.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA EN RELACION:
    • con la actualizacin del Manual de Imagen Institucional y la Gua para la edicin y publicacin de pginas web en la Administracin General del Estado: Resolucin de 3 de abril de 2017 (Ref. BOE-A-2017-4178).
    • sobre la modificacin del Manual de Imgen Institucional y la Gua para la edicin y publicacin de pginas web en la administracin General del Estado: Resolucin de 12 de junio de 2010 (Ref. BOE-A-2010-10358).
    • sobre la modificacin del Manual de Imgen Institucional y la Gua para la edicin y publicacin de pginas web en la administracin General del Estado:RESOLUCIN de 2 de abril de 2007 (Ref. BOE-A-2007-8022).
    • aprobando la imagen promocional de administracin electrnica: Orden APU/959/2003, de 11 de abril (Ref. BOE-A-2003-8334).
  • SE MODIFICA los arts. 8 y 9, por Real Decreto 209/2003, de 21 de febrero (Ref. BOE-A-2003-4151).
  • CORRECCION de erratas en BOE num. 260, de 30 de octubre de 1999 (Ref. BOE-A-1999-21187).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD aprobando el manual de imagen institucional y creando el catlogo de modelos normalizados de solicitud: Orden de 27 de septiembre de 1999 (Ref. BOE-A-1999-19394).
Referencias anteriores
Materias
  • Administracin General del Estado
  • Imagen institucional

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