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Documento BOE-A-1997-24838

Resolución de 3 de noviembre de 1997, del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se anuncia la realización de jornadas y cursos sobre Administración Pública.

Publicado en:
«BOE» núm. 278, de 20 de noviembre de 1997, páginas 34126 a 34137 (12 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Administraciones Públicas
Referencia:
BOE-A-1997-24838

TEXTO ORIGINAL

La formación del personal constituye uno de los objetivos básicos del Instituto Nacional de Administración Pública. Con este fin se han programado para 1998 un conjunto de jornadas y cursos sobre distintas materias relacionadas con la Administración Pública, cuya finalidad es la divulgación de una serie de instituciones, normativas, procesos y técnicas de gestión unánimemente consideradas como de singular importancia para la Administración, en cuanto que posibilitan la mejor comprensión de la actividad administrativa en su conjunto.

En este contexto general es conveniente convocar, con carácter centralizado, a través de la Escuela de Selección y Formación Administrativa (ESFA), la realización de nuevas jornadas y cursos durante el año 1998, con inclusión de una parte de las temáticas consideradas en años anteriores, pero adicionando otras que pudieran resultar adecuadas para la puesta al día en determinadas cuestiones que la actualidad viene estableciendo o demandando.

Para facilitar la organización de estas jornadas y cursos parece conveniente publicar su convocatoria conjuntamente, según se especifica en los anexos A, B y C de esta resolución, y al tiempo abrir un período de admisión de solicitudes de participación para aquéllos a realizar en el primer semestre, que se repetirá oportunamente para aquellas actividades correspondientes al segundo semestre.

En consecuencia, en uso de las atribuciones conferidas en el Real Decreto 2617/1996, de 20 de diciembre («Boletín Oficial del Estado» de 16 de enero de 1997), he resuelto:

1. Organización

Se aprueba la realización durante el año 1998 de las jornadas y cursos que figuran como anexos A y B a la presente Resolución.

Estas jornadas y cursos se realizan con carácter centralizado en el Instituto Nacional de Administración Pública, a través de la Escuela de Selección y Formación Administrativa. Asimismo, podrán realizarse en colaboración con los departamentos u organismos públicos responsables, a cuyo efecto las correspondientes unidades de formación podrán proponer al Instituto Nacional de Administración Pública la realización de los mismos, de acuerdo con el programa que se establece en esta Resolución.

En el anexo C figuran las características y contenidos de los cursos que se desarrollarán de acuerdo con estas bases.

2. Destinatarios

En el marco de los convenios suscritos por el Instituto Nacional de Administración Pública las jornadas y cursos se dirigen al personal al servicio de las Administraciones Públicas que desempeñe las funciones que en cada caso se señalan, en puestos de trabajo cuyo contenido se relacione con los temas a analizar y/o debatir en cada caso.

3. Solicitudes

Quienes deseen participar en estas jornadas y cursos centralizados deberán solicitarlo necesariamente a la unidad responsable del área de formación del departamento u organismo en que preste sus servicios el interesado.

La petición se realizará en instancia ajustada al modelo que figura como anexo D.

4. Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes en la unidad o centro directivo responsable del área de formación será de veinte días hábiles, a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria.

5. Tramitación de solicitudes

La unidad responsable de formación de cada departamento remitirá a las dependencias del Instituto Nacional de Administración Pública (Escuela de Selección y Formación Administrativa, calle Atocha, número 106, 28012 Madrid), relación de peticiones priorizadas, hasta un máximo de 15 por jornada o curso, acompañada de las instancias suscritas por los seleccionados, y debidamente informadas en el apartado que, a tal fin, figura en dicho documento, antes del 2 de enero de 1998 para las jornadas y cursos convocados para su celebración durante el primer semestre de 1998.

Se comunicará en el escrito de remisión de seleccionados el número total de solicitudes presentadas para cada jornada o curso.

Efectuada la selección definitiva de los participantes, la Escuela de Selección y Formación Administrativa comunicará a las unidades responsables de formación de personal de cada departamento los alumnos seleccionados y las referencias complementarias para su participación (horario, aula, lugar y fecha de celebración) y en general aquellas incidencias en la programación que pudieran ser relevantes.

A efectos de lograr una mayor homogeneidad, el Instituto Nacional de Administración Pública se reserva el derecho de excluir de la relación propuesta a quienes no reúnan los requisitos mínimos establecidos.

6. Calendario

Las jornadas y cursos centralizados se desarrollarán con la duración y en las fechas que, en cada caso, se indican en los anexos A y B en horario de mañana y/o tarde.

En el marco de las disponibilidades presupuestarias y cuando la demanda de formación lo aconseje, bastará la comunicación a las unidades de formación de los departamentos para la impartición adicional de nuevas jornadas o cursos relacionados con las materias a que se refiere la presente Resolución.

7. Certificados de asistencia

El Instituto Nacional de Administración Pública otorgará certificado de asistencia a aquellos alumnos que participen con regularidad en las jornadas y los cursos a que se refiere esta Resolución. Una inasistencia superior al 10 por 100 de las horas lectivas programadas, cualquiera que fuera su causa, imposibilitará la expedición del certificado de asistencia.

Madrid, 3 de noviembre de 1997.-El Director, Enrique Álvarez Conde.

Ilmo. Sr. Director de la Escuela de Selección y Formación Administrativa.

ANEXO A

Jornadas sobre Administración Pública

Código / Denominación de las jornadas / Fecha / Horas

2JPI0198 / La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1998 / 19- 1-1998 / 6

SPJI0298 / La Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE) / 26- 1-1998 / 6

2JPI0398 / El Consejo General del Poder Judicial / 22-1998 / 6

2JPI0498 / Del Ecu al Euro: La moneda única / 9- 2-1998 / 6

2JPI0598 / El Tribunal Supremo / 23- 2-1998 / 6

2JPI0698 / El Tribunal Constitucional / 2- 3-1998 / 6

2JPI0798 / Derechos fundamentales y Administración Pública / 9- 3-1998 / 6

2JPI0898 / El Defensor del Pueblo / 16- 3-1998 / 6

2JPI0998 / La Jurisdicción Contencioso-Administrativa / 23- 3-1998 / 6

2JPI1098 / La prevención de riesgos laborales / 303-1998 / 6

2JPI1198 / La Administración Local / 20- 4-1998 / 6

2JPI1298 / Los Contratos del Estado / 27- 4-1998 / 6

2JPI1398 / El Protocolo Administrativo / 4- 5-1998 / 6

2JPI1498 / El control del gasto público / 18- 5-1998 / 6

2JPI1598 / El Tribunal de Cuentas / 25- 5-1998 / 6

2JPI1698 / Del Acta Única Europea al Tratado de Amsterdam / 1- 6-1998 / 6

2JPI1798 / La selección del personal / 8- 6-1998 / 6

2JPI1898 / La formación del personal / 15- 6-1998 / 6

2JPI1998 / Organización de la Función Pública y Comunidades Autónomas / 22- 6-1998 / 6

2JPI2098 / El procedimiento administrativo / 29- 6-1998 / 6

2JPI2198 / El procedimiento laboral / 21- 9-1998 / 6

2JPI2298 / El Patrimonio del Estado / 28- 9-1998 / 6

2JPI2398 / El Poder Legislativo I: La elaboración de normas / 19-10-1998 / 6

2JPI2498 / El Poder Legislativo II: El control parlamentario / 20-10-1998 / 6

2JPI2598 / Las relaciones laborales. Análisis normativo / 26-10-1998 / 6

2JPI2698 / El sistema de previsión de los funcionarios públicos I: MUFACE / 16-11-1998 / 6

2JPI2798 / El sistema de previsión de los funcionarios públicos II: Clases pasivas / 17-11-1998 / 6

2JPI2898 / El Patrimonio Histórico Español / 30-11-1998 / 6

2JPI2998 / La responsabilidad de la Administración / 1-12-1998 / 6

2JPI3098 / El Consejo de Estado / 14-12-1998 / 6

Lugar: Todas las jornadas se impartirán en la sede del Instituto Nacional de Administración Pública, calle Atocha, número 106, Madrid.

ANEXO B

Cursos

Código / Denominación de los cursos / Fecha / Horas

CURSOS DIRIGIDOS AL PERSONAL CON NIVEL

DE RESPONSABILIDAD INTERMEDIO

Ciclo: Organización

2FPI0198 / Parlamento y Gobierno como órganos de Estado: Formación, funciones y control / 23- 2-1998 / 15

2FPI0298 / Técnica de Organización Administrativa / 162-1998 / 15

2FPI0398 / El factor humano en la organización / 92-1998 / 20

2FPI0498 / La organización del trabajo administrativo / 20- 4-1998 / 20

2FPI0598 / Análisis de problemas y tomas de decisiones / 9- 3-1998 / 25

Ciclo: Recursos Humanos

2FPI0698 / Administración y Gestión de Personal / 261-1998 / 25

2FPI0798 / Negociación Colectiva / 2- 2-1998 / 16

2FPI0898 / Seguridad Social / 4- 5-1998 / 20

2FPI0998 / La Normativa Laboral como instrumento de gestión / 23- 3-1998 / 15

2FPI1098 / El sistema de prestaciones de MUFACE / 185-1998 / 20

2FPI1198 / Prevención de riesgos laborales / 27- 4-1998 / 15

2FPI1298 / Concepción ergonómica del trabajo de oficinas / 18- 5-1998 / 25

2FPI1398 / Puestos de trabajo / 13- 4-1998 / 20

Ciclo: Procesos Administrativos

2FPI1498 / Gestión Económica y Presupuestaria / 255-1998 / 20

2FPI1598 / La actividad administrativa: Análisis de casos prácticos / 15- 6-1998 / 15

2FPI1698 / Procedimiento Administrativo y Legalidad Presupuestaria / 11- 5-1998 / 16

2FPI1798 / Expropiación Forzosa / 8- 6-1998 / 16

Ciclo: Tecnologías de la Información

2FPI1898 / Sistema de soporte a la decisión de la CIABSI (SSD-CIABSI V.2) / 4- 5-1998 / 10

2FPI1998 / Procedimientos de contratación de bienes y servicios informáticos / 30- 3-1998 / 15

2FPI2098 / Eurométodo / 9- 3-1998 / 15

2FPI2198 / Cooperación interadministrativa. Normalización del intercambio de datos y documentos entre administraciones: El modelo Indalo / 25- 5-1998 / 15

2FPI2298 / Sistema de información para la gestión del inventario de recursos informáticos. El sistema REINA/IRIA / 2- 3-1998 / 15

2FPI2398 / Contratación de servicios de telecomunicación en un entorno competitivo / 22- 6-1998 / 15

2FPI2498 / Implantación de servicios Internet en la Administración Pública / 29- 6-1998 / 20

2FPI2598 / Implantación de servicios de mensajería electrónica en la Administración Pública / 20- 4-1998 / 15

2FPI2698 / Magerit, metodología de análisis y gestión de riesgos de los sistemas de información / 23- 3-1998 / 21

2FPI2798 / Criterios de seguridad, conservación y normalización en la utilización de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas en el procedimiento / 16-1998 / 14

2FPI2898 / Método métrica V.3 de planificación y desarrollo de sistemas de información / 8- 6-1998 / 20

2FPI2998 / La adaptación al Euro/año 2000 de los sistemas de información de las Administraciones Públicas / 232-1998 / 15

2FPI3098 / Implantación de registros automatizados en las Administraciones Públicas. Ventanilla única / 13- 4-1998 / 15

2FPI3198 / Servicios de información y tramitación basados en Internet / 18- 5-1998 / 14

2FPI3298 / NEDAES (Nómina Estándar Descentralizada de la Administración del Estado) / 29- 6-1998 / 20

2FPI3398 / Actualización del nuevo sistema de información del Registro Central de Personal / 27- 4-1998 / 14

Ciclo: Varios

2FPI3498 / Fondos estructurales comunitarios / 204-1998 / 25

2FPI3598 / Fondo Social Europeo y políticas de empleo / 1- 6-1998 / 20

2FPI3698 / Información Administrativa / 2- 3-1998 / 15

2FPI3798 / Racionalización de los procedimientos administrativos a través del soporte documental. Utilización del lenguaje en las comunicaciones administrativas / 11- 5-1998 / 16

CURSOS DIRIGIDOS AL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y AUXILIAR

2FAX0198 / Organización del Estado y de la Unión Europea / 26- 1-1998 / 15

2FAX0298 / Información y atención al público / 191-1998 / 18

2FAX0398 / Administración financiera / 16- 2-1998 / 15

2FAX0498 / Preparación para puestos de Secretaría / 185-1998 / 15

2FAX0598 / Administración de personal / 23- 2-1998 / 15

2FAX0698 / Archivo / 25- 5-1998 / 15

2FAX0798 / Documentación / 22- 2-1998 / 15

2FAX0898 / Procedimiento administrativo / 9- 3-1998 / 15

2FAX0998 / Protocolo administrativo / 11- 5-1998 / 10

2FAX1098 / Documentos administrativos y lenguaje / 16-1998 / 12

2FAX1198 / Hoja de cálculo y su aplicación en la estadística / 9- 2-1998 / 15

CURSOS DIRIGIDOS AL PERSONAL SUBALTERNO

2FOS0198 / Atención al ciudadano / 23- 3-1998 / 15

2FOS0298 / Seguridad en edificios y prevención de riesgos / 2- 3-1998 / 15

Todos los cursos podrán realizarse en la sede del Instituto Nacional de Administración Pública, calle Atocha, 106, o en la calle José Marañón, número 12, Madrid.

ANEXO C

PROGRAMA

Cursos dirigidos al personal con nivel de responsabilidad intermedio

CICLO: ORGANIZACIÓN

Parlamento y Gobierno como órganos del Estado: Formación, funciones y control

Objetivos: Analizar las relaciones entre el Parlamento y el Gobierno como órganos del Estado. La organización y funcionamiento. Las funciones de la Administración Pública.

Destinatarios: Personal con responsabilidades intermedias.

Programa:

1. Los poderes del Estado. La ordenación constitucional y normativa del poder político en España.

2. Parlamento y Gobierno. La formación del Gobierno.

3. Concepto, estructura, organización y actividad del Gobierno.

4. La función legislativa. Normas generales y características singulares. El caso específico de la aprobación del presupuesto.

5. Soberanía transferida. La construcción europea. Legislación y acervo comunitario como límite a la función legislativa.

6. El control parlamentario y la agenda política. Opinión pública y medios de comunicación.

Técnica de organización administrativa

Objetivos: Familiarizar al personal con los principios de organización, su desarrollo y problemática. Aplicación y consecuencias en la práctica administrativa. Analizar el proceso de toma de decisiones.

Destinatarios: Personal con responsabilidades intermedias.

Programa:

1. La organización administrativa. Principios de organización y políticas públicas.

2. Los principios constitucionales: Jerarquía, centralización, descentralización y desconcentración.

3. El desarrollo de los principios constitucionales: Técnicas de organización. Su incidencia en la gestión pública.

4. La coordinación interadministrativa.

5. Conflictos entre órganos.

El factor humano en la organización

Objetivos: Introducir a los participantes en los principios básicos de la dirección con el fin de mejorar su capacidad y obtener resultados mediante el trabajo en equipo.

Destinatarios: Personal que presta servicios en las Administraciones Públicas, desempeñando funciones con responsabilidad de nivel interme- dio, que necesita dirigir o relacionarse normalmente con grupos humanos mediante el trabajo en equipo.

Programa:

1. Comunicación. Variables que afectan al proceso. Medios que refuerzan su efectividad.

2. Introducción a la motivación. Teoría de las expectativas. El enriquecimiento de tareas.

3. El liderazgo. Planteamiento tradicional. Teorías de la contingencia. El liderazgo situacional.

4. Relaciones interpersonales y equipo de trabajo. Análisis y estructura del equipo de trabajo. Su incidencia en la organización.

La organización del trabajo administrativo

Objetivos: Adquirir los conocimientos y técnicas necesarios para poder reorganizar con eficacia unidades administrativas de trabajo, simplificando trabajos, acortando tiempo y mejorando la calidad de los servicios.

Destinatarios: Personal con responsabilidades intermedias.

Programa:

1. La función administrativa en la organización. El mando como responsable de la estructuración del sistema administrativo.

2. Principios básicos de la organización administrativa. Metodología de la reorganización eficaz.

3. Redistribución de tareas y eficacia administrativa. Diagnóstico previo de la situación y propuesta de mejora.

4. El análisis de los procesos de trabajo como punto de partida para su optimización. Rediseño de soportes documentales.

5. Adecuación de los recursos humanos a las tareas de la unidad administrativa. Evaluación de cargas de trabajo. Determinación de productividad.

6. Influencia del factor humano en la reorganización, resistencia a la misma.

Análisis de problemas y toma de decisiones

Objetivos: Facilitar a los participantes los conocimientos básicos necesarios para afrontar y resolver la problemática habitual, presente y futura, relacionada con el desarrollo del puesto de trabajo y con la planificación de actividades.

Destinatarios: Personal que presta servicios en la Administración Pública desempeñando funciones con responsabilidad de nivel intermedio.

Programa:

1. Aproximación teórica al APTD.

2. Análisis de problemas. Definición y acotamiento del problema. La causa más probable.

3. Análisis de problemas con personas. Cautelas y peculiaridades.

4. Análisis de decisiones. Alternativas. Proceso de adopción de decisiones.

5. Planificación y problemas potenciales. Áreas de riesgo. Acciones preventivas y contingentes.

CICLO: RECURSOS HUMANOS

Administración y Gestión de Personal

Objetivos: Formar personal cualificado en gestión de recursos humanos, impartiendo los conocimientos necesarios para que los participantes puedan gestionar en el ámbito de la Administración de personal los procesos a que se refiere el presente curso.

Destinatarios: Responsables administrativos de nivel intermedio que realicen o vayan a realizar preferentemente funciones de gestión en Unidades de Personal.

Programa:

1. El personal al servicio de la Administración del Estado. Situaciones y régimen jurídico.

2. La selección de personal.

3. Puestos de trabajo y promoción profesional.

4. Derechos y deberes. El régimen disciplinario.

5. Representación sindical. La negociación colectiva.

Negociación colectiva

Objetivos: Preparar al personal que presta servicios en unidades de recursos humanos en las técnicas de la negociación en el ámbito de la Administración Pública.

Destinatarios: Personal que presta servicios en la Administración Pública, desempeñando funciones de nivel intermedio, preferentemente en el área de recursos humanos.

Programa:

1. Acuerdos marcos y sectoriales: Su significado e incidencia en el ámbito de la negociación de las empresas.

2. Los sujetos de la negociación colectiva: Composición de las partes. Las plataformas reivindicativas.

3. El proceso negociador. Objetivos y técnicas de negociación.

4. Resultados de la negociación: El acuerdo. Significado y contenido de los convenios colectivos, su acatamiento e impugnación.

5. Especialidades de la negociación colectiva en el sector público. Los Presupuestos Generales del Estado.

Seguridad Social

Objetivos: Incrementar los conocimientos teórico-prácticos en la gestión de la Seguridad Social.

Destinatarios: Personal que presta servicios en la Administración Pública, desempeñando funciones de nivel intermedio preferentemente en el área de recursos humanos.

Programa:

1. El sistema español de Seguridad Social. Su acción protectora.

2. La gestión de la Seguridad Social en la Administración Pública. Régimen del personal funcionario y del personal laboral. Especialidades.

3. Afiliación, cotizaciones y prestaciones del régimen de la Seguridad Social.

La normativa laboral como instrumento de gestión

Objetivos: Capacitar al personal que presta servicios en unidades de recursos humanos en la aplicación de la normativa laboral.

Destinatarios: Personal que presta servicios en la Administración Pública, desempeñando funciones de nivel intermedio preferentemente en el área de recursos humanos.

Programa:

1. Los objetivos de la reforma laboral: Su origen en las Leyes 10/1994 y 11/1994 y la búsqueda de la flexibilidad.

2. La flexibilidad en la entrada: La regulación de la contratación temporal; contratos formativos; el desarrollo del artículo 15 del Estatuto; otros contratos de duración determinada, su aplicabilidad a las Administraciones Públicas.

3. La flexibilidad durante la relación laboral: La potenciación de la negociación en la empresa; los productos de la negociación: Aplicación a la Administración Pública.

4. La nueva estructura salarial.

5. La clasificación profesional y la movilidad funcional: Nuevas perspectivas.

6. La modificación de condiciones de trabajo y la movilidad geográfica.

7. La ordenación de la jornada, el horario y los descansos. El trabajo nocturno y las horas extraordinarias.

8. Los despidos empresariales: colectivos y por causas objetivas.

El sistema de prestaciones de MUFACE

Objetivos: Análisis y descripción de las prestaciones que dispone el sistema de previsión de los funcionarios públicos.

Destinatarios: Personal de la Administración Pública de nivel intermedio y, más específicamente, personal destinado en Unidades de información de MUFACE.

Programa:

1. Organización y delimitación del contenido.

2. Afiliación, presupuesto y financiación.

3. Prestaciones de asistencia sanitaria.

4. Otros tipos de prestaciones.

Prevención de riesgos laborales

Objetivos: Introducción en el conocimiento de los riesgos que afectan a la salud dentro de los trabajos de oficina de la Administración Pública.

Destinatarios: Personal que presta servicios en la Administración Pública desempeñando funciones de nivel intermedio preferentemente en unidades con responsabilidad en materia de prevención de riesgos.

Programa:

1. Prevención de riesgos: Principios generales y ámbito normativo. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

2. Sistemas de información en la prevención de riesgos.

3. Planes y programas de prevención.

Concepción ergonómica del trabajo de oficinas

Objetivos: Introducción en el conocimiento de los riesgos que afectan a la salud dentro de los trabajos de oficina de la Administración Pública.

Destinatarios: Personal que presta servicios en la Administración Pública, desempeñando funciones de nivel intermedio, preferentemente en unidades con responsabilidad en materia de salud laboral.

Programa:

1. Problemática del trabajo de oficinas. Factores que la determinan. Condiciones de seguridad en oficinas.

2. El ruido en las oficinas. Calidad del ambiente en interiores.

3. Exigencias visuales e iluminación en oficinas. Iluminación, pantallas de visualización de datos.

4. La carga mental y el estrés en los trabajadores de oficinas.

5. Diseño de los puestos de trabajo. Organización del trabajo. Factores de origen psicosocial.

Puestos de trabajo

Objetivos: Perfeccionar la formación de los participantes en las técnicas de valoración y descripción de los puestos de trabajo.

Destinatarios: Personal de la Administración Pública de nivel intermedio que desempeñe puestos de trabajo en unidades de recursos humanos.

Programa:

1. El puesto de trabajo en su contexto organizativo.

2. Normativa y contenidos de la Relación de Puestos de Trabajo (R.P.T.). Componentes básicos de las R.P.T.

3. Técnicas de análisis funcional y organizativo. Análisis de puestos de trabajo. El perfil profesional. Sistemas de valoración de puestos.

4. Proceso de elaboración y aprobación de las R.P.T.

5. Valoración del desempeño.

6. Formas de provisión.

7. Técnicas aplicables a la provisión mediante concurso, valoración de currículum, entrevista y memoria.

CICLO: PROCESOS ADMINISTRATIVOS

Gestión económica y presupuestaria

Objetivos: Incrementar los conocimientos teórico-prácticos de los participantes en esta área de actividad.

Destinatarios: Personal que presta servicios en la Administración Pública, realizando funciones de nivel intermedio, que desempeñe puestos de trabajo en unidades administrativas de gestión presupuestaria o de ejecución del gasto.

Programa:

1. El presupuesto. Técnicas presupuestarias.

2. Los Presupuestos Generales del Estado: Clasificación funcional, orgánica y económica de los créditos.

3. Modificaciones presupuestarias.

4. El contrato de obras.

5. El contrato de suministros.

6. Otros tipos de contratación administrativa.

La actividad administrativa: Análisis de casos prácticos

Objetivos: Capacitar a los participantes en el manejo del procedimiento administrativo como medio para la obtención de fines concretos de la Administración Pública. Analizar la incidencia jurisprudencial en este campo.

Destinatarios: Personal con responsabilidades intermedias que desempeñe sus funciones de gestión administrativa en base a procedimientos estructurados, recursos, etc.

Programa:

1. El acto administrativo como resultado del procedimiento administrativo.

2. El procedimiento administrativo como cauce formal para la producción de todo acto administrativo.

3. El procedimiento administrativo para la revisión de actos administrativos preexistentes.

4. La invalidez de los actos administrativos producidos a través del procedimiento administrativo.

Procedimiento administrativo y legalidad presupuestaria

Objetivos: Explicar la interacción en el procedimiento administrativo del procedimiento de gestión presupuestaria y cómo este último condiciona los sucesivos trámites del procedimiento administrativo.

Destinatarios: Personal con responsabilidades intermedias que desempeñe sus funciones en puestos de trabajo de carácter general y que participe en la elaboración de actos administrativos.

Programa:

1. El principio de legalidad en la actuación administrativa.

2. El principio de legalidad presupuestaria. Alcance subjetivo y objetivo.

3. Características generales de la gestión presupuestaria.

4. La interacción de los trámites de gestión presupuestaria en el procedimiento administrativo.

5. Las infracciones en la gestión presupuestaria y la invalidez de los actos administrativos.

Expropiación forzosa

Objetivos: Analizar y estudiar el procedimiento expropiatorio en sus diversas partes, con el fin de facilitar a los participantes la gestión del mismo, con carácter eminentemente práctico.

Destinatarios: Responsables administrativos de nivel intermedio que realicen o vayan a realizar estas funciones:

Programa:

1. Actos administrativos previos a la expropiación.

2. Justiprecio.

3. Jurado provincial de expropiación.

4. Pago y ocupación de los bienes.

5. Inscripción registral.

CICLO: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Sistema de soporte a la decisión de la CIABSI (SSD-CIABSI V.2)

Objetivos: Capacitar a los participantes en el curso en el manejo del programa y en la comprensión de los modelos matemáticos en los que se fundamenta.

Destinatarios: Personal con responsabilidad directa en la adquisición de bienes y servicios informáticos.

Programa:

1. La decisión multicriterio. Discreta. Fundamentos teóricos. Principales métodos de ordenación: Ponderación lineal, promethee, topsis.

2. La normalización de puntuaciones. Problemática general. Métodos de normalización por fracción al ideal, a la suma y al máximo. El concepto de umbral de saciedad.

3. La definición de un árbol de criterios. Métodos de asignación de pesos.

4. Tratamiento del factor precio. Índice beneficio-coste.

5. Utilidades de análisis de sensibilidad.

6. Prácticas de manejo del programa SSD-CIABSI V.2.

Procedimientos de contratación de bienes y servicios informáticos

Objetivos: Familiarizar al comprador público de tecnologías de la información con el marco que regula este tipo de contratos, tanto en sus aspectos legales como técnicos y procedimentales, haciéndoles partícipes de la cultura difundida por los órganos técnicos con competencia en la materia.

Destinatarios: Personal especializado en tecnologías de la información y las comunicaciones que requiera un mayor conocimiento del marco legal y procedimental aplicable a la tramitación de este tipo de expedientes y personal especializado en funciones de contratación que desee ampliar su comprensión sobre las prescripciones técnicas aplicables a la contratación TIC.

Programa:

1. Introducción al proceso de contratación pública:

Marco legal.

Tipo contractual.

Procedimientos de adjudicación.

Vías de tramitación de contratos de bienes y servicios informáticos.

Otros conceptos.

2. Órganos técnicos con competencia en la adquisición de bienes y servicios informáticos (CSI, CIABSI, CMI'S):

Competencias.

Interrelación con otros organismos.

3. Instrucción de procedimiento de la CIABSI:

Composición.

Funcionamiento.

4. Flujo de información en la tramitación de un expediente:

Procedimiento negociado.

Concurso público.

5. Análisis de las líneas estratégicas de actuación.

6. Análisis de productos de apoyo a la contratación TIC.

Eurométodo

Objetivos: Presentar esta metodología desarrollada por la Comisión Europea con participación de las Administraciones de varios estados miembros (entre ellas la española), para definir, planificar y ejecutar la adquisición de un sistema de información y los servicios asociados y servir como marco de referencia en las relaciones cliente-proveedor.

Destinatarios: Personal con responsabilidades directas en informática. Responsables en adquisiciones de sistemas y tecnologías de la información.

Programa:

1. Eurométodo: Situación actual del proyecto y del producto. Posición de la Administración española.

2. Conceptos básicos de Eurométodo: Adaptaciones de sistemas de información y servicios.

3. El proceso de adquisición: Inicio y conducción del proceso.

4. Los «entregables»: Dominios y tipos.

5. Técnicas de planificación de una adaptación.

6. Descripción y planificación de los servicios.

Cooperación interadministrativa. Normalización del intercambio de datos y documentos entre Administraciones: El modelo INDALO

Objetivos: Conseguir la promoción y mejora del intercambio de información (datos y documentos) entre las distintas Administraciones públicas, proporcionando una relación y una definición precisa de los datos que se intercambian entre ellas.

Unificar criterios en las definiciones de modelos de datos y codificaciones de datos para intercambio entre las Administraciones Públicas.

Destinatarios: Personal con responsabilidad técnica y de gestión que realice definiciones de datos, codificación de tablas e intercambio de información con la Administración General del Estado, con las Administraciones Autonómicas o con las Administraciones Locales.

Programa:

1. El modelo de datos para el intercambio de información entre las Administraciones Públicas. Introducción y estructura.

2. Los dominios y subdominios de INDALO:

2.1 Régimen interno.

2.2 Población y censos.

2.3 Gestión económica.

2.4 Contratación.

2.5 Gestión fiscal.

2.6 Territorio.

2.7 Protección ciudadana.

2.8 Asuntos sociales y bienestar social.

2.9. Gestión documental.

3. Estudio detallado de los dominios de población y censos y de territorio.

4. El enlace de INDALO con el proyecto de ventanilla única.

Sistema de información para la gestión del inventario de recursos informáticos. El sistema REINA/IRIA

Objetivos: Dotar de los conocimientos necesarios para el uso y gestión del sistema de inventario de recursos informáticos REINA/IRIA, dando a conocer, de modo práctico, sus distintas funcionalidades.

Destinatarios: Personal responsable de la gestión de recursos informáticos de una unidad y operadores del proyecto REINA/IRIA.

Programa:

1. Instalación de la aplicación.

2. Mantenimiento del inventario de recursos:

Recursos físicos.

Logical.

Redes de área local.

Servicios informáticos.

3. Mantenimiento de tablas básicas.

4. Explotación de la información: Listados e informes.

5. Descentralización del mantenimiento del inventario:

Generación de instalaciones.

Exportación e importación de datos y tablas.

6. Reorganización de recursos motivada por reorganizaciones administrativas.

7. Otras opciones del menú de gestión de la aplicación.

Contratación de servicios de telecomunicación en un entorno competitivo

Objetivos: Mejorar los conocimientos de los asistentes acerca de la contratación de servicios de telecomunicación en un entorno no monopolístico. Capacitarlos para el desarrollo de proyectos y pliegos bases para la contratación de Servicios de Telecomunicación.

Destinatarios: Personal con responsabilidades en contratación de servicios de telecomunicación, tanto de voz como de datos.

Programa:

1. Tipología de servicios de telecomunicación.

2. El proyecto de telecomunicación.

3. Marco legal del procedimiento de contratación.

4. Preparación del contrato de servicios de telecomunicación.

5. Adjudicación, seguimiento y terminación del contrato.

6. Orientaciones técnicas del Grupo de Usuarios de Telecomunicaciones en la Administración (GTA).

Implantación de servicios Internet en la Administración Pública

Objetivos: Proporcionar los conocimientos para entender qué es Internet, su evolución, las aplicaciones y servicios más relevantes y analizar las implicaciones que su adopción tiene en el ámbito de la Administración General del Estado, tanto a nivel de funcionamiento interno, como en sus relaciones con otras Administraciones y con los ciudadanos en general.

Destinatarios: Personal de la Administración Pública con responsabilidades intermedias que desempeñe funciones relacionadas con la prestación de servicios de información y participe en proyectos de implantación de nuevas tecnologías en el ámbito de su organización.

Programa:

1. Introducción, conceptos, infraestructuras.

2. Servicios y aplicaciones.

3. Correo electrónico, foros de debate y servicios de directorio.

4. Arquitectura WWW.

5. Lenguaje HTML.

6. Diseño de página Wed.

7. Búsqueda de información en Internet.

8. Desarrollo e integración de aplicaciones.

9. Componentes de un Intranet.

10. Internet en la Administración.

Implantación de servicios de mensajería electrónica

en la Administración Pública

Objetivos: Proporcionar los conocimientos necesarios para entender qué son los servicios de mensajería electrónica, conocer sus aplicaciones, los protocolos y estándares más relevantes e identificar los aspectos claves para su implantación como soporte a la organización administrativa.

Destinatarios: Personal de la Administración Públicas con responsabilidades intermedias que desempeñe funciones relacionadas con la prestación de servicios de información y participe en proyectos de implantación de nuevas tecnologías en el ámbito de su organización.

Programa:

1. Introducción, evolución y conceptos.

2. Arquitectura de los sistemas de mensajería electrónica.

3. Estructura de los mensajes.

4. Protocolos Internet y X.400.

5. Sistemas de nombres de dominio.

6. Directorios electrónicos.

7. Mecanismos de seguridad.

8. La mensajería electrónica en la Administración: Proyectos ISTMO y Ventanilla Única.

MAGERIT, metodología de análisis y gestión de riesgos de los sistemas de información

Objetivos: Dar conocimiento teórico de la metodología MAGERIT e introducir a los participantes en la aplicación práctica de la metodología y de sus herramientas.

Destinatarios: Personal con responsabilidad en materia de seguridad, encargado de proponer las medidas de prevención y reparación de los riesgos para sus unidades derivados del estado de seguridad de los sistemas de información.

Programa:

1. El análisis y gestión de riesgos en la gestión global de la seguridad de los sistemas de información.

2. Objetivos de MAGERIT. Estructura, contenido y uso de las guías.

3. El modelo de MAGERIT: Elementos, eventos y procesos.

4. Adaptación del método a las situaciones prácticas.

5. Estudios de casos prácticos mediante las herramientas MAGERIT: Introductoria y avanzada.

6. Referencias legales y técnicas en MAGERIT.

Criterios de seguridad, conservación y normalización en la utilización de técnicas electrónicas, informáticas y telemáticas en el procedimiento

Objetivos: Dar conocimiento de los requisitos de seguridad, normalización y conservación de los soportes medios y aplicaciones según el marco normativo vigente; dar recomendaciones sobre la caracterización de los datos, de los tratamientos y de los riesgos a los que estén expuestos; dar conocimiento de los servicios, técnicas y mecanismos de seguridad aplicables, guías para la normalización en el ámbito de las Administraciones Públicas y criterios para la gestión y conservación de la información en soporte electrónico.

Destinatarios: Los responsables de órganos con competencia para resolver procedimientos automatizados, a los usuarios de los soportes, medios y aplicaciones utilizados en procedimientos automatizados, así como a los responsables, en general, de la adquisición, diseño, desarrollo e implantación de los citados soportes, medios y aplicaciones.

Programa:

1. Marco legal de requisitos de seguridad, normalización y conservación de los soportes, medios y aplicaciones en los procedimientos automatizados.

2. Criterios generales de seguridad: Directrices para la seguridad de los sistemas de información; análisis y gestión de riesgos de los sistemas de información; servicios, mecanismos y técnicas de seguridad; evaluación y certificación de la seguridad de los sistemas de información.

3. Criterios generales de normalización; guías para la aplicación de la normalización de tecnologías de la información y comunicaciones en la Administración Pública.

4. Criterios generales de conservación, estrategia global para la gestión y conservación de la información en soporte electrónico.

Método métrica V.3 de planificación y desarrollo de sistemas

de información

Objetivos: Capacitar a los participantes a utilizar la nueva versión (V.3) del método MÉTRICA de planificación y desarrollo de sistemas de información.

Destinatarios: Personal que realiza tareas de planificación y desarrollo de sistemas de información, preferiblemente con versiones previas del método.

Programa:

1. Objetivos y requisitos de la V.3 de MÉTRICA.

2. Principales aportaciones de la V.3 de MÉTRICA.

3. Estructura de MÉTRICA V.3.

4. Modelo de referencia de MÉTRICA V.3.

5. Productos, participantes e «interfaces» con otros métodos.

6. Técnicas de ingeniería de sistemas utilizados.

La adaptación al Euro/año 2000 de los sistemas de información

de las Administraciones Públicas

Objetivos: Proporcionar un conocimiento teórico y práctico sobre las implicaciones que tiene para los sistemas de información de las Administraciones Públicas el cambio de milenio y la introducción del euro.

Destinatarios: Personal técnico informático y responsables de nivel intermedio que desarrollen sus actividades en unidades que gestionan sistemas y equipos afectados por estos cambios.

Programa:

1. Descripción y ámbito de los problemas Euro y Año 2000.

2. Pautas y recomendaciones para su resolución.

3. El programa Euro/Año 2000 del Consejo Superior de Informática.

4. La Comisión Especial de Sistemas de Información de la Comisión Interministerial para la introducción del euro.

5. Estrategias para abordar los problemas.

6. Gestión de proyectos.

Implantación de registros automatizados en las Administraciones

Públicas. Ventanilla Única

Objetivos: Conseguir la comprensión global del problema de la informatización e interconexión de los registros administrativos de entrada y salida. Situación actual en las distintas Administraciones Públicas, nacionales e internacionales.

Destinatarios: Personal de la Administración General, Autonómica y Local con responsabilidad técnica y de gestión, relacionado con la informatización de los registros administrativos de entrada y salida, y con la remisión telemática de asientos registrales y su documentación asociada.

Programa:

1. Fundamentos jurídicos del proyecto.

1.1. La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. El artículo 38 de la LRJ-PAC.

1.2. El acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de abril de 1997.

2. La informatización e interconexión de registros administrativos: Principales beneficios.

3. La informatización e interconexión de registros administrativos: Problemas a resolver.

4. Modelos existentes en las distintas Administraciones Públicas. Experiencias nacionales e internacionales.

5. La informatización e interconexión de registros administrativos: Estructura y definición del Proyecto «Ventanilla Única». Subproyectos y niveles.

Servicios de información y tramitación basados en Internet

Objetivos: Conseguir mejorar los conocimientos de los asistentes acerca de los aspectos organizativos y técnicos a tener en cuenta en la materia. Capacitar a los participantes para promover en sus organizaciones la implantación de los servicios electrónicos de información y tramitación. Desarrollar la cultura administrativa en esta materia.

Destinatarios: Personal con responsabilidad en la adecuación práctica de los procedimientos de información y tramitación corrientes (manuales y basados en soporte papel), a los nuevos digitales (basados en el medio electrónico).

Programa:

1. Características de los servicios de información al ciudadano en Internet. Identificación inequívoca de los servidores de la Administración. Clase, organización y actualización de los contenidos.

2. Validez y eficacia de los documentos electrónicos. Servicios y mecanismos para garantizar su autenticidad, confidencialidad, integridad y disponibilidad.

3. Validez y eficacia de la tramitación electrónica a través de Internet. Servicios y mecanismos para garantizar la autenticidad de los intervinientes en la transacción. Servicios y mecanismos para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad.

4. Elementos de infraestructura tecnológica.

5. Marco legal. Referencias nacionales e internacionales.

NEDAES (Nómina estandar descentralizada de la Administración del Estado)

Objetivos: Capacitar a los participantes del curso en el manejo del programa NEDAES.

Destinatarios: Personal que trabaja en nóminas y usa en el futuro inmediato NEDAES (condición Indispensable).

Programa:

Descripción general e iniciación en el manejo de la aplicación NEDAES.

Actualización del nuevo sistema de información del Registro Central

de Personal

Objetivos: Capacitar a los participantes en la comprensión y el manejo del nuevo sistema de información del Registro Central de Personal.

Destinatarios: Jefes de Oficinas Delegadas del Registro Central de Personal y resto del personal del Área de Inscripciones en Registro.

Programa:

1. Revisión de la legislación en materia de gestión de personal.

2. Problemática de su reflejo en las bases de datos del RCP.

3. Estudio de casos.

4. Particularidades de la nueva interfaz gráfica del sistema.

CICLO: VARIOS

Fondos Estructurales Comunitarios

Objetivos: Dar a conocer los mecanismos comunitarios de aplicación de políticas de ajuste estructural, así como sus instrumentos de gestión.

Destinatarios: Personal que preste servicios en las Administraciones Públicas, en unidades implicadas en la posible gestión de recursos financieros procedentes de los Fondos Estructurales.

Programa:

1. Los Fondos Estructurales. Introducción.

2. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

3. El Fondo Social Europeo (FSE).

4. El Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA).

5. El Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP).

6. El Fondo de Cohesión.

Fondo Social Europeo y políticas de empleo

Objetivos: Dar a conocer los mecanismos y la articulación de actuaciones subvencionadas por el FSE, con especial referencia a las políticas nacionales de empleo y formación.

Destinatarios: Personal que preste servicios en la Administración Pública, en unidades con posible implicación en la gestión de recursos procedentes de la Unión Europea, en relación con políticas de inserción de colectivos en el mercado laboral.

Programa:

1. El Fondo Social Europeo en el contexto de las políticas europeas de ajuste estructural.

2. Objetivos y planificación.

3. Programación. Planes plurianuales.

4. Gestión de las ayudas.

5. Iniciativas comunitarias.

6. Sistema de flujos financieros.

7. Seguimiento, evaluación y control.

Información administrativa

Objetivos: Introducir nuevas pautas de comportamiento en la actuación diaria del personal de la Administración en su relación directa con los ciudadanos.

Destinatarios: Personal con responsabilidades intermedias que desempeñe sus funciones en puestos de trabajo que supongan una amplia relación con el público.

Programa:

1. Aspectos sociológicos y jurídicos de la información administrativa y de la atención al ciudadano en la Administración General del Estado.

2. Fases de la moneda única: Información al ciudadano. El euro y las Administraciones Públicas.

3. La información administrativa en Europa.

4. Relaciones con el ciudadano-cliente. Lenguaje, percepción y comunicación. Trabajo en equipo.

5. Información administrativa e infocomunicaciones. Internet e Intranet en las Administraciones Públicas. Información.

Racionalización de los procedimientos administrativos a través

del soporte documental. Utilización del lenguaje en las comunicaciones

administrativas

Objetivos: Conocer en profundidad, tanto estructural como normativamente, los documentos utilizados por la Administración y los ciudadanos en el procedimiento administrativo. Mejorar el estilo de redacción y diseño de los diferentes modelos documentales.

Destinatarios: Personal con responsabilidad de nivel intermedio con competencia en diseño, redacción o utilización de documentos en la tramitación de procedimientos administrativos.

Programa:

1. Introducción. Documentos y lenguaje en el proceso de transformación de la Administración General del Estado. El concepto de documento administrativo. Clasificación de los documentos. Documentos y procedimiento administrativo. Técnicas de simplificación documental para la racionalización del procedimiento. Soportes y lenguas. Documentos y medios electrónicos, informáticos y telemáticos.

2. Documentos administrativos de decisión y constancia. Decisiones en el procedimiento. La resolución y el acuerdo. Supuestos de utilización. Estructura y contenido. Los documentos de constancia. La certificación de acto presunto. El certificado. Redacción de actas en órganos colegiados.

3. Documentos administrativos de transmisión y de juicio. Documentos de transmisión. El problema de la notificación. Ordenación y práctica. Notificación por medios EIT. La publicación. Supuestos y modalidades. Comunicaciones internas (oficio y nota interior).

4. Documentos de los ciudadanos. Participación de los ciudadanos en el procedimiento. Documentos: Requisitos y lugares de presentación. Tipo. La solicitud. Modelos normalizados. La denuncia. Las alegaciones. El recurso.

5. Utilización del lenguaje. Características del lenguaje administrativo. El estilo en los documentos administrativos. Principales características. El «Manual de estilo del lenguaje administrativo». Utilización de siglas y tratamientos.

6. Errores gramaticales y sintácticos más frecuentes en la redacción de documentos administrativos.

Cursos dirigidos al personal administrativo y auxiliar Organización del Estado y de la Unión Europea

Objetivos: Aumentar los conocimientos generales de los participantes en esta materia. Desarrollar su cultura administrativa.

Destinatarios: Personal que presta servicios en la Administración Pública desempeñando funciones de nivel administrativo y auxiliar.

Programa:

1. Los principios constitucionales de la organización administrativa.

2. La organización de la Administración estatal. La Administración consultiva.

3. La organización política y administrativa de las Comunidades Autónomas.

4. La organización de la Administración Local. La Administración Institucional.

5. La Unión Europea.

Información y atención al público

Objetivos: Introducir pautas de comportamiento nuevas en la actuación diaria del personal de la Administración en sus relaciones directas con los ciudadanos.

Destinatarios: Personal administrativo y auxiliar que desempeñe sus funciones en puestos de trabajo que supongan una amplia relación con el público.

Programa:

1. El sistema de información administrativa en la Administración General del Estado.

2. Las Oficinas de Información y Atención al Ciudadano en Europa (evolución y situación actual). Las Oficinas de Información en el proceso de la Unión Europea.

3. La comunicación en las Organizaciones. Teoría y práctica de la comunicación.

4. Técnicas de documentación, tratamiento y distribución de la información administrativa.

5. Perfil del funcionario de atención al público. Información telefónica, presencial y escrita.

Administración financiera

Objetivos: Ampliar los conocimientos generales de los participantes en esta materia. Desarrollar su cultura administrativa.

Destinatarios: Personal administrativo y auxiliar destinado preferentemente en áreas de gestión económica.

Programa:

1. El presupuesto del Estado: Concepto y clases. Elaboración y aprobación.

2. Modificaciones presupuestarias.

3. Ejecución del presupuesto: Principios generales.

4. Ejecución del presupuesto: Retribuciones del personal y subvenciones.

5. Ejecución del presupuesto: Contrato de obras, suministros y prestaciones de servicios por empresas.

6. Liquidación y cierre del presupuesto. Control presupuestario y contabilidad pública.

Preparación para puestos de Secretaría

Objetivos: Dar a conocer a los participantes las principales capacidades y actitudes a desarrollar en los puestos de secretarías o similares. Ayudar a resolver sus principales problemas.

Destinatarios: Personal que desempeñe funciones de Secretaría.

Programa:

1. Funciones básicas de la Secretaría. Delegación de funciones.

2. Técnicas de comunicación. Relación interpersonal.

3. La comunicación escrita. Referencia al manual de estilo del lenguaje administrativo.

4. Tratamiento documental y gestión de archivos. El archivo en la Secretaría. Uso de la legislación.

5. La imagen del Centro a través de:

El teléfono.

Las visitas: Acogida y filtro.

6. Técnica de administración del tiempo. Prioridad de actividades.

7. Relaciones públicas. Referencia al protocolo administrativo.

8. Documentos administrativos: Presentación, preparación de dossiers.

Administración de personal

Objetivos: Impartir los conocimientos básicos y prácticas necesarias que ayuden a los participantes a tramitar los procesos a que hace referencia el contenido del programa. Desarrollar su cultura administrativa.

Destinatarios: Personal administrativo y auxiliar que preferentemente desempeñe sus funciones en áreas de recursos humanos.

Programa:

1. El personal al servicio de las Administraciones Públicas.

2. El acceso a la función pública. La provisión de puestos de trabajo. La relación de puestos de trabajo.

3. Las situaciones administrativas. La extinción de la relación funcionarial.

4. Derechos de los funcionarios. La representación y

negociación en la función pública.

5. Deberes, incompatibilidades y responsabilidades de los funcionarios públicos.

Archivo

Objetivos: Contribuir a la formación mediante la enseñanza de las técnicas de archivo y la organización y descripción de fondos documentales.

Destinatarios: Personal administrativo y auxiliar.

Programa:

1. Archivística: Aspectos generales.

2. Organización de fondos documentales: Clasificación y ordenación.

3. Descripción de fondos documentales: Instrumentos de descripción y recuperación.

4. El servicio de archivo a la administración, al ciudadano y a la investigación.

5. Instalación de fondos.

Documentación

Objetivos: Enseñar las técnicas de tratamiento documental y en análisis de la documentación de apoyo en las Administraciones Públicas.

Destinatarios: Personal administrativo y auxiliar.

Programa:

1. Información y documentación en las Administraciones Públicas.

2. Principio de documentación: El proceso documental.

3. Fuentes de documentación comunitaria.

4. Documentos en las Administración Públicas: Fuentes.

5. Documentación parlamentaria: Clases, contenido y publicaciones oficiales.

6. Documentación legislativa: Clases, contenido, publicaciones oficiales y repertorios privados.

7. Documentación judicial.

Procedimiento administrativo

Objetivos: Conseguir mejorar los conocimientos generales de los asistentes en esta materia. Capacitar a los participantes en el manejo de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Desarrollar esa cultura administrativa.

Destinatarios: Personal de nivel administrativo y auxiliar que realice preferentemente funciones de gestión administrativa y procedimientos.

Programa:

1. Ámbito de aplicación. Principios. Los derechos y deberes de los ciudadanos.

2. El silencio administrativo. Los interesados.

3. El acto administrativo. El procedimiento administrativo.

4. Los recursos administrativos.

5. La responsabilidad patrimonial. La potestad sancionadora.

Protocolo administrativo

Objetivos: Introducir y divulgar las normas generales sobre protocolo administrativo. Formar a personal en esta materia específica.

Destinatarios: Personal administrativo y auxiliar.

Programa:

1. Introducción al Protocolo. Normativa legal. Órdenes y condecoraciones del Estado y de las Comunidades Autónomas. Precedencias. Tratamientos honoríficos.

2. Reglas de cortesía de la Secretaría. La imagen del funcionario. Presentaciones. Saludos. Vestuario de etiqueta. Intérpretes.

3. Visitas de autoridades con acompañantes. Teléfono. Coche.

4. Correspondencia y documentos de comunicación personalizada. Regalos.

Documentos administrativos y lenguaje

Objetivos: Conocer los documentos utilizados por la Administración y los ciudadanos en el Procedimiento Administrativo. Mejorar el estilo de redacción y diseño de los diferentes modelos documentales.

Destinatarios: Personal administrativo y auxiliar, con funciones de gestión y redacción de documentos en procedimiento administrativo.

Programa:

1. Documentos y lenguaje en el proceso de transformación de la Administración General del Estado. El concepto de documento administrativo. Clasificación de los documentos. Documentos de decisión.

2. Documentos y procedimiento administrativo. Documentos de los ciudadanos. Técnicas de simplificación documental para la racionalización del procedimiento. Soportes y lenguas. Documentos y medios electrónicos, informáticos y telemáticos.

3. Utilización del lenguaje. Características del lenguaje administrativo. El estilo en los documentos administrativos. Principales características. El «Manual de estilo del lenguaje administrativo». Utilización de siglas y tratamientos. Normalización de documentos. Diseño y estructura.

4. Gramática y sintaxis en el lenguaje administrativo.

Hoja de cálculo y su aplicación en la estadística

Objetivos: Mejorar la presentación de informes y la calidad de la información.

Destinatarios: Personal administrativo y auxiliar.

Programa:

1. Conceptos básicos estadísticos: Variable discreta, frecuencia absoluta, frecuencia relativa, frecuencia acumulada, intervalos.

2. Medidas de posición: Media, mediana y moda. Medidas de dispersión: Varianza y desviación típica. Representaciones gráficas.

3. Números índice. Concepto y clasificación.

4. Aplicación de la estadística a una hoja de cálculo. Gestión de datos numéricos y gráficos.

Cursos dirigidos al personal subalterno.

Atención al ciudadano

Objetivos: Introducir pautas de comportamiento nuevas en la actuación diaria del personal subalterno y vigilantes de la Administración Pública en sus relaciones con los ciudadanos.

Destinatarios: Personal subalterno, ordenanza y de vigilancia que desempeñe sus funciones en puestos de trabajo que supongan una relación con el público.

Programa:

1. El sistema de información administrativa en la Administración General del Estado.

2. La comunicación en las organizaciones. Teoría y práctica de la comunicación.

3. Perfil del funcionario de atención al público: Actitudes y aptitudes.

4. Comunicación telefónica y presencial.

5. Las quejas y la resolución de situaciones conflictivas.

Seguridad en edificios y prevención de riesgos

Objetivos: Informar y fomentar el interés sobre técnicas en la seguridad de edificios públicos.

Destinatarios: Personal subalterno, ordenanzas y vigilantes que presten servicios en la Administración Pública.

Programa:

1. Factores de riesgo. Condiciones de seguridad.

2. Organización de la prevención. Técnicas preventivas.

3. Acciones concretas. Mapa de riesgos.

4. Actuaciones ante emergencias e imprevistos.

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