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Documento BOE-A-1997-21042

Ley 7/1997, de 11 de agosto, de Proteccin contra la Contaminacin Acstica.

TEXTO

La contaminacin acstica genera una serie de problemas de indudable trascendencia social. Prueba de ello es que gran parte de las denuncias planteadas ante los rganos municipales y autonmicos competentes en materia ambiental y muchas de las quejas formuladas ante el Valedor do Pobo e instituciones anlogas de otras Comunidades Autnomas tienen por objeto actividades que provocan ruido y vibraciones excesivas y molestas.

La trascendencia de esta problemtica no siempre se ha visto acompaada de la adecuada atencin por parte de los rganos del Estado, Comunidades Autnomas y entidades locales con potestad normativa. Hasta la fecha, la regulacin de la contaminacin acstica se limitaba a ciertas previsiones colaterales contenidas en el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, de 30 de noviembre de 1961, en la legislacin general sobre medio ambiente de las Comunidades Autnomas y en ordenanzas municipales aprobadas por algunos municipios.

Por tal razn, se considera necesaria una regulacin especfica que armonice el derecho, de los ciudadanos a organizar sus actividades econmicas, productivas y recreativas con libertad y respeto a la Ley, y el que igualmente asiste a todas las personas para disfrutar de la intimidad y el descanso sin ser perturbadas, y de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la personalidad.

Se considera necesario abordar la regulacin de esta materia a travs de una norma con rango de Ley, fundamentalmente por dos razones:

a) Dotar a la Comunidad Autnoma de un marco normativo homogneo que pueda ser desarrollado y concretado por los municipios a travs de ordenanzas municipales.

b) Salvaguardar el principio de legalidad en la tipificacin de infracciones y regulacin de las sanciones cuyo objeto especfico sean las actividades generadoras de ruido o vibraciones molestas y excesivas.

La Ley consta de un ttulo I en el que se contienen disposiciones generales referidas al objeto y mbito de la Ley y a las competencias administrativas sobre la materia.

El ttulo II consta de un nico artculo que se remite a un anexo de la Ley en todo lo relativo a definiciones, clasificaciones de ruido, niveles mximos admisibles y equipos de medicin. El carcter tcnico de este aspecto de la Ley aconsej no recogerlo en su articulado e incluirlo en el anexo de la misma.

El ttulo III regula el rgimen jurdico de las actividades susceptibles de producir ruido y vibraciones, tratando de acomodarse, en lo posible, a la legislacin general de Galicia en materia de medio ambiente. Tales actividades se califican como molestas y, en consecuencia, se someten a un procedimiento de incidencia ambiental.

El ttulo IV contiene unas normas generales en materia de inspeccin, un cuadro de infracciones y sanciones, y ciertas especialidades en materia de procedimiento sancionador, todo ello sin perjuicio de la aplicacin supletoria de la normativa general sobre estas materias.

Por ltimo, el ttulo V regula el rgimen de las relaciones interadministrativas, que se centra fundamentalmente en el control de legalidad de la actuacin de los municipios en el ejercicio de las competencias que les atribuye la Ley, de conformidad con lo previsto en la legislacin de rgimen local, y en la previsin de que la Comunidad Autnoma preste asistencia, a travs de Convenios de colaboracin con aquellos municipios que carezcan de los medios tcnicos o humanos precisos para el ejercicio de sus competencias.

Por todo lo expuesto, el Parlamento de Galicia aprob y yo, de conformidad con el artculo 13.2.o del Estatuto de Galicia y con el artculo 24 de la Ley 1/1983, de 23 de febrero, reguladora de la Junta y de su Presidente, promulgo en nombre del Rey, la Ley de Proteccin contra la Contaminacin Acstica.

TTULO I

Disposiciones generales

Artculo 1. Objeto de la Ley.

La presente Ley tiene por objeto la proteccin de las personas contra los ruidos y vibraciones imputables a cualquier causa. Los ciudadanos tienen derecho a disfrutar de su intimidad y de un entorno adecuado para el normal desarrollo de sus actividades, sin ser perturbados por ruidos o vibraciones que puedan daar su salud u ocasionarles molestias.

Las Administraciones Pblicas competentes adoptarn las medidas precisas para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley, de oficio o a demanda de los ciudadanos.

Artculo 2. mbito de la Ley.

1. Quedan sometidas a las prescripciones establecidas en la presente Ley las actividades, instalaciones y comportamientos que generen ruidos o vibraciones susceptibles de producir molestias, y se encuentren emplazadas o se ejerzan en el territorio de la Comunidad Autnoma de Galicia.

2. Igualmente, las prescripciones establecidas en la presente Ley se aplicarn a todos los elementos constructivos constituyentes de la edificacin, en tanto en cuanto facilitan o dificultan la transmisin de los ruidos y vibraciones producidos en su entorno.

Artculo 3. Competencia administrativa.

1. Corresponde a los Ayuntamientos dictar ordenanzas sobre ruidos y vibraciones.

2. Corresponde a la Junta de Galicia:

a) La asistencia y el control de la Administracin municipal, en el ejercicio de sus competencias y en los trminos previstos en el ttulo V de la presente Ley.

b) Dictar los Reglamentos que sean necesarios para garantizar la aplicacin homognea de la presente ley en todo el territorio de la Comunidad Autnoma de Galicia.

c) Dictar Reglamentos de desarrollo de la presente Ley que sean de aplicacin en aquellos municipios de la Comunidad Autnoma de Galicia que no tengan aprobadas ordenanzas municipales sobre ruido y vibraciones.

TTULO II

Rgimen jurdico de las actividades susceptibles de producir ruidos y vibraciones

CAPTULO I

Normas generales

Artculo 4. Regulacin del ruido de las actividades relacionadas con los usos productivo y terciario, y con el equipamiento.

1. Todas las actividades susceptibles de producir ruidos y vibraciones quedan sometidas a lo dispuesto en este ttulo.

2. En todo caso, la transmisin de ruidos y vibraciones originados como consecuencia de aquellas actividades deber ajustarse a los lmites establecidos en el ttulo II del anexo de la presente Ley. Los titulares de dichas actividades estarn obligados a adoptar las medidas de insonorizacin de sus fuentes sonoras y de aislamiento acstico de los locales para cumplir en cada caso las prescripciones establecidas.

3. Las actividades que produzcan una perturbacin por ruidos o vibraciones debern someterse al procedimiento de evaluacin de incidencia ambiental.

4. A los efectos de lo dispuesto en el prrafo anterior, todos los proyectos de obras o instalaciones industriales, comerciales y de servicios que puedan provocar ruidos o vibraciones se acompaarn de un estudio justificativo del cumplimiento de las medidas establecidas en la presente Ley, en sus Reglamentos de desarrollo y en las ordenanzas municipales sobre esta materia. Dicho estudio se ajustar a lo dispuesto en los Reglamentos que desarrolle la presente Ley.

En el control del visado los Colegios profesionales comprobarn que los proyectos se ajusten a la presente Ley, a su normativa de desarrollo reglamentario y a las ordenanzas municipales correspondientes.

5. La autoridad municipal no otorgar licencia de apertura de las instalaciones, actividades o establecimientos sometidos a lo dispuesto en la presente Ley si los proyectos presentados por los interesados no se ajustan a lo dispuesto en la misma. No se podr iniciar la actividad o poner en funcionamiento las instalaciones en tanto que no est comprobado, por los rganos inspectores o mediante certificacin expedida por empresas o entidades homologadas, que se cumple la normativa sobre contaminacin acstica.

6. En las licencias de apertura y en las declaraciones de incidencia ambiental debern sealarse las medidas correctoras y los controles que habrn de cumplir las actividades e instalaciones, indicndose expresamente que el incumplimiento de las mismas puede dar lugar a la revocacin de aquellas licencias o autorizaciones.

7. Una vez iniciada la actividad o puestas en funcionamiento las instalaciones, tambin podrn realizarse inspecciones para comprobar que las actividades e instalaciones cumplen la normativa. Como consecuencia de las mismas, podrn incoarse los correspondientes procedimientos sancionadores o bien acordar medidas correctoras o de control.

Las comprobaciones a que se refiere este artculo se regirn por lo dispuesto en la legislacin ambiental de Galicia.

8. Todas las obras, instalaciones o actividades que, de conformidad con lo dispuesto en la normativa estatal bsica sobre la materia y en la Ley de Proteccin Ambiental de Galicia, estn sometidas a un procedimiento de evaluacin de impacto ambiental o de evaluacin de efectos ambientales debern contener un estudio acreditativo de su impacto acstico. En la declaracin que se dicte, que tendr carcter vinculante, debern imponerse las medidas correctoras precisas.

CAPTULO II

Trfico

Artculo 5. Regulacin del ruido del trfico.

1. Todo vehculo de traccin mecnica deber tener en buenas condiciones de funcionamiento el motor, la transmisin, la carrocera y los dems rganos capaces de producir ruidos, a fin de que el nivel sonoro emitido por el vehculo al circular con el motor en marcha no exceda de los lmites que establece la presente Ley.

2. Los lmites mximos admisibles para ruidos emitidos por los distintos vehculos a motor en circulacin sern los establecidos para las emisiones de vehculos terrestres, as como para las emisiones de aeronaves, en la legislacin estatal vigente.

3. En los casos en que se afecte notoriamente a la tranquilidad de la poblacin, el Ayuntamiento podr sealar zonas o vas en las que algunas clases de vehculos a motor no puedan circular o deban hacerlo de forma restringida en horario y velocidad. A efectos de lo establecido en el prrafo anterior, se consideran las zonas que soporten un nivel de ruido, debido al trfico rodado, que alcance valores de nivel continuo equivalente (L) superior a 55 dB durante el periodo nocturno y a 65 dB en el periodo diurno.

CAPTULO III

Edificacin

Artculo 6. Regulacin del ruido en la edificacin.

1. Las condiciones acsticas exigibles a los diversos elementos constructivos que componen la edificacin sern las determinadas en el captulo III de la Norma bsica de Edificacin sobre Condiciones Acsticas (NBE-CA-88).

2. Se excluyen del apartado anterior los forjados constitutivos de la primera planta de la edificacin, cuando dicha planta sea de uso residencial y en la planta baja puedan localizarse, con arreglo al planeamiento, usos susceptibles de producir molestias por ruidos o vibraciones.

En estos casos, el aislamiento acstico bruto a ruido areo exigible ser de, al menos, 55 dB(A).

3. Los aparatos elevadores, las instalaciones de ventilacin y acondicionamiento de aire y sus torres de refrigeracin, la distribucin y evacuacin de aguas, la transformacin de energa elctrica y dems servicios de los edificios sern instalados con las precauciones de localizacin y aislamiento que garanticen un nivel de transmisin sonora a los locales y ambientes prximos que cumpla con lo dispuesto en el ttulo II del anexo de la presente Ley.

4. A fin de evitar en lo posible la transmisin de ruido a travs de la estructura de la edificacin, debern como mnimo tenerse en cuenta las normas establecidas en los siguientes apartados:

4.1 Todo elemento con rganos mviles se mantendr en perfecto estado de conservacin, principalmente en lo que se refiere a la suavidad de sus rodamientos.

4.2 No se permitir el anclaje directo de mquinas o soportes de las mismas en las paredes medianeras, techos o forjados de separacin de recintos, sino que se realizar interponiendo los adecuados dispositivos antivibratorios.

4.3 Las mquinas de arranque violento, las que trabajen por golpes o choques bruscos y las dotadas de rganos con movimiento alternativo debern estar ancladas en bancadas independientes, sobre el suelo y aisladas de la estructura de la edificacin por medio de los adecuados antivibradores.

4.4 Los conductos por los que circulen fluidos lquidos o gaseosos en forma forzada, conectados directamente con mquinas que tengan rganos en movimiento, dispondrn de dispositivos de separacin que impidan la transmisin de las vibraciones generadas en tales mquinas. Las bridas y los soportes de los conductos tendrn elementos antivibratorios. Las aberturas de los muros para el paso de las conducciones se dotarn de materiales antivibratorios.

4.5 En los circuitos de agua se evitar la produccin de los golpes de elevadores hidrulicos, y las secciones y disposicin de las vlvulas y grifera debern ser tales que el fluido circule por las mismas en rgimen laminar para los gastos nominales.

5. A partir de la presentacin del correspondiente certificado de fin de obra, el Ayuntamiento comprobar el cumplimiento de las prescripciones establecidas en este ttulo. Tal cumplimiento podr acreditarse mediante certificacin expedida por empresas o entidades homologadas. Sin el informe favorable sobre el cumplimiento de los requisitos acsticos exigidos no se conceder la licencia de primera utilizacin.

CAPTULO IV

Actividades varias

Artculo 7. Regulacin del ruido para actividades varias.

1. Con carcter general no se permitir el empleo de ningn dispositivo sonoro con fines de propaganda, reclamo, aviso o esparcimiento.

Esta prohibicin no regir en los casos de alarma, urgencia o especial significacin ciudadana, determinada por los Ayuntamientos.

2. En los trabajos realizados tanto en la va pblica como en la edificacin no se autorizar el empleo de maquinaria cuyo nivel de emisin externo (NEE) sea superior a 90 dB(A), medido en la forma que se fije reglamentariamente.

3. Los trabajos realizados tanto en la va pblica como en la edificacin no podrn realizarse entre las veintids horas y las ocho horas del da siguiente si producen niveles sonoros superiores a los establecidos con carcter general en el ttulo II del anexo de la presente Ley.

4. Se exceptan de la prohibicin anterior las obras urgentes, las que se realicen por razones de necesidad o peligro y aquellas que por sus inconvenientes no puedan llevarse a cabo durante el da. El trabajo nocturno deber ser expresamente autorizado por el Ayuntamiento, que determinar los lmites sonoros que habr de cumplir en funcin de las circunstancias que concurran en cada caso, sin perjuicio de lo establecido en la legislacin laboral.

5. Cuando el anormal funcionamiento de un sistema de alarma produzca molestias al vecindario y no sea posible localizar al responsable o titular de dicha instalacin, el rgano municipal competente, en cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 20 de la presente Ley, proceder a desmontar y retirar el sistema de alarma.

6. Cualquier otra actividad que implique una perturbacin por ruidos del vecindario se entender incursa en el rgimen sancionador de la presente Ley.

TTULO III

Rgimen jurdico

CAPTULO I

Disposiciones generales

Artculo 8. Remisin normativa.

Ser de aplicacin a esta materia lo dispuesto en la Ley 1/1995, de 2 de enero, de Proteccin Ambiental de Galicia, y en el Decreto 156/1995, de 3 de junio, de Inspeccin Ambiental, as como en el captulo II del ttulo IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y en el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora.

CAPTULO II

Inspeccin y vigilancia

Artculo 9. Inspeccin.

Corresponde a los Ayuntamientos ejercer el control del cumplimiento de la presente Ley, exigir la adopcin de medidas correctoras necesarias, sealar limitaciones, realizar cuantas inspecciones se requieran y aplicar las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento. Cuando para la realizacin de inspecciones sea necesario entrar en un domicilio, ser preceptiva la correspondiente autorizacin judicial. En los dems supuestos, los funcionarios municipales a quienes competa la inspeccin de las instalaciones o establecimientos estarn facultados para acceder, en su caso, a los mismos sin previo aviso y siempre que se identifiquen. La Administracin local desarrollar su propia inspeccin en orden al correcto ejercicio de su competencia en el marco de la presente Ley y dems normas reguladoras del rgimen local.

No obstante, cuando la Administracin local se considere imposibilitada para el ejercicio de la competencia de inspeccin, sta podr solicitar el auxilio en tal funcin a la Administracin autonmica o empresas habilitadas al respecto por la Junta de Galicia, de acuerdo con lo estipulado en el artculo 25 de la presente Ley.

Artculo 10. Denuncias.

Las visitas de inspeccin podrn llevarse a cabo por propia iniciativa municipal o por solicitud previa de cualquier interesado. Las solicitudes contendrn, adems de los datos exigibles en la legislacin que regula el procedimiento administrativo, los datos precisos para la realizacin de la visita de inspeccin. En los casos de reconocida urgencia, cuando los ruidos resulten altamente perturbadores o cuando sobrevengan ocasionalmente por uso abusivo, deterioro o deficiente funcionamiento de las instalaciones, aparatos o equipos, la solicitud de visita de inspeccin podr formularse directamente ante los servicios de inspeccin, tanto de palabra como por escrito.

Artculo 11. Actas de inspeccin.

Las visitas de inspeccin se realizarn teniendo en cuenta las caractersticas del ruido y vibraciones, y, a tal fin, las mediciones relativas a ruido objetivo se realizarn previa citacin al responsable del foco ruidoso, y las mediciones relativas a ruido subjetivo podrn practicarse sin el conocimiento del titular, sin perjuicio de que en este caso pueda ofrecerse al responsable del foco ruidoso una nueva medicin en su presencia para su conocimiento. En todo caso, concluidas las mediciones, se entregar a los interesados una copia del resultado de stas. Las actas emitidas por los rganos competentes gozan de presuncin de veracidad en cuanto a los hechos contenidos en las mismas y constituyen prueba suficiente a los efectos del correspondiente procedimiento sancionador. Tal presuncin se extiende a las mediciones realizadas con instrumentos que renan los requisitos reglamentariamente establecidos. En tales mediciones, tanto la autoridad competente como el responsable sobre el que recaiga la inspeccin podrn solicitar la asistencia de empresas o entidades debidamente homologadas, de acuerdo con lo que se disponga en los Reglamentos de desarrollo y ordenanzas municipales. Los Ayuntamientos establecern en sus ordenanzas el tipo de aparatos homologados para la realizacin de las mediciones.

CAPTULO III

Infracciones y sanciones

Artculo 12. Clasificacin de infracciones y sanciones.

Se considerarn infracciones administrativas las acciones u omisiones que contravengan las disposiciones de la presente Ley. Las infracciones se clasifican en leves, graves y muy graves, de conformidad con la tipificacin contenida en los artculos siguientes.

Artculo 13. Faltas leves.

Constituye falta leve:

a) La superacin de los lmites admitidos hasta 5 dB(A).

b) La transmisin de niveles de vibracin correspondientes a la curva base inmediatamente superior a la mxima admitida para cada situacin.

c) Cualquier otra infraccin a las normas de la presente Ley no calificada expresamente como falta grave o muy grave.

d) La realizacin de las actividades no permitidas por el artculo 7.

e) La circulacin de vehculos a motor con escape libre y con silenciadores ineficaces, incompletos, inadecuados o deteriorados.

f) La no presentacin de los vehculos a las inspecciones.

Artculo 14. Faltas graves.

Constituye falta grave:

a) La superacin en ms de 5 dB(A) de los valores lmite admitidos.

b) La transmisin de niveles de vibracin correspondientes a dos curvas base inmediatamente superiores a la mxima admitida para cada situacin.

c) La vulneracin expresa de los requerimientos municipales para la correccin de las deficiencias observadas.

d) La negativa u obstruccin a la labor inspectora. Se considera, en todo caso, como resistencia a la actuacin inspectora impedir a los funcionarios competentes la entrada en los recintos y locales donde deban realizarse las inspecciones, siempre y cuando la Administracin actuante hubiese observado los requisitos formales establecidos en la presente Ley.

e) La reincidencia en faltas leves en el plazo de doce meses.

f) La iniciacin de actividades o la apertura de establecimientos e instalaciones susceptibles de producir ruidos o vibraciones sin obtener la previa autorizacin o licencia.

g) La transgresin o el incumplimiento de las condiciones impuestas en la autorizacin o licencia, as como la no adopcin, dentro del plazo concedido, de las medidas correctoras sealadas por el rgano competente. En este ltimo supuesto, los sujetos responsables podrn evitar la imposicin de la sancin si proceden voluntariamente a la paralizacin o no iniciacin de la actividad.

Artculo 15. Faltas muy graves.

Constituye falta muy grave:

a) La superacin en ms de 15 dB(A) de los valores lmite admitidos.

b) La transmisin de niveles de vibracin correspondientes a ms de dos curvas base inmediatamente superiores a la mxima admitida para cada situacin.

c) La reincidencia en faltas graves en el plazo de doce meses.

d) El incumplimiento de las rdenes de clausura de los establecimientos o de paralizacin de la actividad acordadas por la autoridad competente.

Artculo 16. Sanciones.

1. Las infracciones a los preceptos de la presente Ley se sancionarn de la forma siguiente:

a) Infracciones leves, con multa desde 10.000 hasta 250.000 pesetas.

b) Infracciones graves, con multa de 250.001 hasta 1.500.000 pesetas, clausura temporal del establecimiento o paralizacin de la actividad por un espacio de tiempo no superior a seis meses.

c) Infracciones muy graves, con multa de 1.500.001 hasta 10.000.000 de pesetas, clausura del establecimiento o paralizacin de la actividad por espacio superior a seis meses o con carcter definitivo.

2. Siempre que la comisin de la infraccin se produjese por primera vez y la correccin de la emisin del ruido que origin la sancin se hiciese en un plazo de cuarenta y ocho horas, reducindola al nivel autorizado, la sancin se impondr en su grado mnimo. En todo caso, el plazo se computar a partir de la comprobacin de la comisin de la infraccin.

3. La sancin de clausura temporal o definitiva podr imponerse en aquellas infracciones en que se aprecie reiterada resistencia al cumplimiento de lo ordenado por la alcalda o manifiesta actitud del titular de la instalacin en el sentido de dificultar, falsear o desvirtuar el resultado de la inspeccin.

Artculo 17. Indemnizacin de daos.

En la resolucin que ponga fin al procedimiento sancionador podr acordarse, aparte de la imposicin de la sancin correspondiente, la adopcin de medidas correctoras, as como la indemnizacin de los daos y perjuicios ocasionados como consecuencia de la actividad infractora. Para la ejecucin de dichos actos, si el infractor no los cumpliese voluntariamente en el plazo que se le seale, podrn imponrsele multas coercitivas sucesivas de hasta 500.000 pesetas cada una. Igualmente, podr ordenarse la ejecucin subsidiaria en los trminos previstos en el artculo 98 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 18. Solucin de conflictos.

Los Ayuntamientos podrn crear rganos de mediacin para la solucin de los conflictos que se deriven de la contaminacin acstica, en los cuales tambin participarn los vecinos.

Artculo 19. Prescripcin.

Las infracciones a que se refiere la presente Ley prescribirn en los siguientes plazos, desde la comisin del hecho:

a) Seis meses, en caso de infracciones leves.

b) Dos aos, en caso de infracciones graves.

c) Cuatro aos, en caso de infracciones muy graves.

Artculo 20. Medidas cautelares.

Con independencia de las dems medidas que se adopten para garantizar la eficacia de la resolucin que en su momento se dicte, con carcter cautelar el Ayuntamiento podr acordar la inmediata adopcin de medidas correctoras imprescindibles para evitar los daos o molestias graves que estn ocasionndose como consecuencia de las actividades presuntamente infractoras. Igualmente, y con el mismo carcter cautelar, podr acordarse la paralizacin de la actividad o la clausura de las instalaciones o establecimientos cuando la produccin de ruidos o vibraciones supere los niveles establecidos para su tipificacin como falta muy grave, o bien cuando, acordada la adopcin de medidas correctoras, el requerimiento municipal resultase incumplido en el plazo que al efecto se seale. Tambin podr acordarse el precinto de equipos, as como cualquier otra medida que se considere imprescindible para evitar la persistencia en la actuacin infractora. Dichas medidas se adoptarn previa audiencia del interesado, por un plazo de cinco das, salvo en aquellos casos que exijan una actuacin inmediata.

TTULO IV

Auditoras

Artculo 21. Definicin y objetivos.

1. La auditora sobre ruidos y vibraciones es un proceso de evaluacin sistemtica, objetiva, independiente y peridica en materia de ruidos y vibraciones en las actividades susceptibles de control.

2. Los objetivos bsicos de las auditoras son el establecimiento y aplicacin, por parte de las empresas o instituciones, de sistemas de gestin internos para la proteccin contra el ruido y las vibraciones, la evaluacin sistemtica de los resultados obtenidos que permita establecer y adoptar las medidas complementarias para reducir la incidencia ambiental y la informacin general sobre el comportamiento de las mismas en materia de ruidos y vibraciones.

Artculo 22. Concesin de ayudas.

La Comunidad Autnoma de Galicia podr conceder ayudas econmicas, previa convocatoria pblica, a las empresas o instituciones para la realizacin de las mencionadas auditoras, a condicin de que posteriormente ejecuten las medidas correctoras recogidas en los correspondientes informes.

TTULO V

Relaciones interadministrativas y de auxilio

Artculo 23. Obligacin de informar.

La Comunidad Autnoma y los Ayuntamientos podrn mutuamente solicitarse y obtener informacin concreta sobre la actividad de la otra Administracin en materia de contaminacin acstica.

Artculo 24. Ejercicio de acciones.

Cuando la Administracin autonmica considere, en el mbito de sus competencias, que en un acto o acuerdo de alguna entidad local se infrinja el ordenamiento jurdico, podr requerirla, invocando expresamente este artculo, para que anule el mencionado acto o acuerdo.

Artculo 25. Convenios con los Ayuntamientos.

En caso de que los Ayuntamientos no cuenten con los medios tcnicos o humanos necesarios para cumplir la funcin de control que la presente Ley les atribuye, podrn reclamar el auxilio de la Administracin autonmica, que se prestar mediante convenio celebrado entre la misma y los Ayuntamientos, a instancia de stos. De igual modo, podrn reclamar el auxilio de empresas o entidades especializadas, las cuales habrn de ser previamente homologadas, segn los criterios que se fijarn en el correspondiente Reglamento.

Disposicin adicional primera.

En el plazo de dos aos los Ayuntamientos de Galicia debern proceder a adaptar sus ordenanzas en materia de ruidos a lo dispuesto en la presente Ley y en las disposiciones que la desarrollen.

Disposicin adicional segunda.

En el plazo de un ao, a contar desde la entrada en vigor de la presente Ley, debern aprobarse las normas reglamentarias que la desarrollen.

Disposicin adicional tercera.

Por las autorizaciones administrativas a que se refiere la presente Ley sern exigibles las tasas correspondientes de conformidad con la legislacin vigente. En las licencias de primera utilizacin y primera apertura de establecimientos, la tasa se considerar incluida en la tasa general de apertura de la actividad o primera utilizacin.

Disposicin adicional cuarta.

En caso de que el contenido de lo dispuesto en el anexo de la presente Ley resulte afectado por normas estatales o de la Unin Europea, se faculta a la Junta de Galicia para dictar las correspondientes normas de adaptacin a las mismas.

Disposicin adicional quinta.

En el caso de las infraestructuras viarias y variantes de poblacin preexistentes, el plazo de adaptacin a lo establecido en la presente Ley se ajustar a las previsiones de los planes aprobados.

Todos los estudios, anteproyectos o proyectos de carreteras sometidos al procedimiento de evaluacin del impacto ambiental, as como los de nuevas carreteras, debern contener un estudio de impacto acstico. Reglamentariamente se determinarn las metodologas de previsin, medicin y sistemas de control, en funcin de las intensidades medias de trfico.

Disposicin adicional sexta.

La Junta de Galicia, en el mbito de sus competencias, fijar reglamentariamente de manera armonizada y homologada los mtodos de medicin de la contaminacin ambiental en sus diferentes categoras de fuente y ruidos.

Disposicin transitoria nica.

Los titulares de las actividades legalmente autorizadas o en trmite en la fecha de entrada en vigor de la presente Ley disponen de un periodo de un ao, a partir de su vigencia, para hacer efectivas las medidas correctoras necesarias para el cumplimiento de los niveles mximos de emisin y transmisin sonora y de vibraciones, pudiendo prorrogarse el plazo preceptuado anteriormente por resolucin del Alcalde en casos debidamente justificados, en los que deber sealarse el nuevo plazo para la adaptacin, que no ser superior a seis meses.

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas cuantas disposiciones, de igual o inferior rango, se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.

Disposicin final nica.

Se faculta al Consejo de la Junta para dictar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y ejecucin de la presente Ley.

Santiago de Compostela, 11 de agosto de 1997.

MANUEL FRAGA IRIBARNE,

Presidente

(Publicada en el Diario Oficial de Galicia nmero 159, de 20 de agosto de 1997)

ANEXO A LA LEY DE PROTECCIN CONTRA

LA CONTAMINACIN ACSTICA

TTULO I

Definiciones, clasificacin y tcnicas de medicin

CAPTULO I

Definiciones

Artculo 1. Niveles de emisin y de recepcin.

A los efectos de la presente Ley, se entiende por:

1. Nivel de emisin. Es el nivel de presin acstica originado por una fuente sonora.

El nivel de presin acstica (L) en decibelios, dB(A) -submltiplo del belio-, queda definido por la relacin:

L = 10 log (P/P)

Siendo:

P: Valor eficaz de la presin acstica producida por la fuente sonora, ponderado con arreglo a la curva de referencia normalizada (A).

P:Presin acstica de referencia, de valor: 2x10

Nw/m (pascales). Umbral de audicin para un odo sano a una frecuencia de 1.000 Hz.

El nivel continuo equivalente (L,) es el nivel de presin acstica eficaz ponderado y promediado durante un tiempo de medicin.

L, = 10 Log [I/T (P(t)/P) dt]

O alternativamente mediante la ecuacin:

L, = 10 Log [S(t/100) 10y]

Donde:

t/100 es el valor numrico del porcentaje de tiempo de la duracin total del ensayo, T, correspondiente al nivel de presin acstica con los L dispuestos en intervalos de clase inferiores o iguales a 1 dB.

son los niveles de presin acstica ponderados, A, obtenidos con una instrumentacin que cumpla los requisitos exigidos a los aparatos de clase 1 en la norma IEC-651, UNE-EN 60.651, utilizando la caracterstica temporal lenta.

1.1 Nivel de emisin interno (NEI). Es el nivel de presin acstica existente en un determinado local, donde funcionen una o ms fuentes sonoras.

1.2 Nivel de emisin externo (NEE). Es el nivel de presin acstica originado por una o ms fuentes sonoras que funcionen en el espacio libre exterior.

2. Nivel de recepcin. Es el nivel de presin acstica existente en un determinado lugar originado por una fuente sonora que funciona en un lugar distinto.

2.1 Nivel de recepcin interno (NRI). Es el nivel de recepcin medido en el interior de un local. A su vez se distinguen dos situaciones:

2.1.1 Nivel de recepcin interno con origen interno (NRII). Es aquel nivel de recepcin interno originado por una fuente sonora o vibrante que funciona en otro recinto, situado en el propio edificio o en un edificio colindante.

2.1.2 Nivel de recepcin interno con origen externo (NRIE). Es aquel nivel de recepcin interno originado por una abundancia sonora que procede del espacio libre exterior.

2.2 Nivel de recepcin externo (NRE). Es el nivel de recepcin medido en un determinado punto situado en el espacio libre exterior.

CAPTULO II

Clasificaciones

Artculo 2. Clasificacin del ruido.

A los efectos de la presente Ley, los ruidos se clasifican en:

1. Ruido continuo. Es aquel que se manifiesta ininterrumpidamente durante ms de diez minutos. A su vez, dentro de este tipo de ruidos se diferencian tres categoras:

1.1 Ruido continuo uniforme. Es aquel ruido continuo con un nivel de presin acstica (L), utilizando la posicin de respuesta lenta del equipo de medicin, que se mantiene constante o bien los lmites en que vara difieren en menos de 3 dB(A), en perodos de medicin de dos minutos.

1.2 Ruido continuo variable. Es aquel ruido con un nivel de presin acstica (L), utilizando la posicin de respuesta lenta del equipo de medicin, que vara entre unos lmites que difieren entre 3 y 6 dB(A).

1.3 Ruido continuo fluctuante. Es aquel ruido con un nivel de presin acstica (L), utilizando la posicin de respuesta lenta del equipo de medicin, que vara entre unos lmites que difieren en 6 dB(A).

2. Ruido transitorio. Es aquel que se manifiesta ininterrumpidamente durante un perodo de tiempo igual o menor de cinco minutos. A su vez, dentro de este tipo de ruido se diferencian tres categoras:

2.1 Ruido transitorio peridico. Es aquel ruido que se repite con mayor o menor exactitud, con una periodicidad de frecuencia que es posible determinar.

2.2 Ruido transitorio aleatorio. Es aquel ruido que se produce de forma totalmente imprevisible, por lo que para su correcta valoracin es necesario un anlisis estadstico de la variacin temporal del nivel sonoro durante un tiempo suficientemente significativo.

2.3 Ruido de fondo. Es aquel ruido existente en un determinado ambiente o recinto con un nivel de presin acstica que supera el 90 por 100 de un tiempo de observacin suficientemente significativo en ausencia del ruido objeto de la inspeccin.

A fin de poder diferenciar y ponderar los diversos ruidos con mayor precisin y racionalidad, se efecta una segunda clasificacin del ruido, teniendo en cuenta la relacin establecida entre la fuente sonora o vibrante causante de la molestia y el propietario o manipulador de dicha fuente. De este modo, se consideran dos tipos de ruidos que presentan caractersticas comunes:

a) Ruido objetivo. Es aquel ruido producido por una fuente sonora o vibrante que funciona de manera automtica, autnoma o aleatoria, sin que intervenga ninguna persona que pueda variar las condiciones de funcionamiento de la fuente.

b) Ruido subjetivo. Es aquel ruido producido por una fuente sonora o vibrante con unas condiciones de funcionamiento que quedan supeditadas a la voluntad del manipulador o titular de dicha fuente.

A los efectos de la presente Ley, se considera dividido el da en dos perodos horarios, denominados: Diurno, desde las ocho hasta las veintids horas, y nocturno, entre las veintids y las ocho horas.

CAPTULO III

Tcnicas de medicin

Artculo 3. Equipos de medicin.

Los ruidos se medirn mediante sonmetros, instrumentos diseados y construidos para responder al sonido de forma similar a como reacciona el odo humano, pudiendo obtenerse medidas objetivas reproducibles del nivel de presin sonora.

1. El grado de precisin de los sonmetros utilizados para la medicin del nivel acstico, aislamiento acstico y nivel de vibracin ser del tipo I. Dichos sonmetros deben ser integradores y analizadores con posibilidad de obtencin de datos estadsticos y de registro. En caso de que el ruido ambiental contenga impulsos, se har necesario utilizar instrumentacin que cumpla la norma IEC-804, UNE-EN 60.804.

A los efectos de la clasificacin de la precisin de los sonmetros, ser de aplicacin lo establecido en las normas IEC-651-79 y UNE 60.651. El micrfono utilizado ser de campo libre y estar orientado en aquella direccin en que la respuesta en frecuencia sea ms uniforme.

Para asegurar la fiabilidad de la medicin, todas las que se realicen en el exterior requerirn el uso de pantallas protectoras antiviento.

2. Al inicio y al final de cada medicin acstica se efectuar una comprobacin del sonmetro, utilizando para ello un calibrador sonoro apropiado. Esta circunstancia se recoger en el informe de medicin, as como la contrastacin, al menos anualmente, con un laboratorio oficial o privado debidamente autorizado.

Artculo 4. Determinacin del nivel de ruido y vibracin.

1. La determinacin del nivel de ruido se realizar y expresar en decibelios, corregidos con arreglo a la red de ponderacin normalizada mediante la curva de referencia tipo (A), definida en la norma UNE-EN 60.651.

2. La puesta en estacin del equipo de medicin se realizar de conformidad con los requisitos establecidos en el Reglamento de la Ley, de acuerdo con las caractersticas ambientales en que se desarrolla el ruido objeto de la medicin.

3. La caracterstica introducida en el equipo de medicin (lento, rpido o estadstico) ser la establecida en el Reglamento de la Ley, en funcin de la variacin del ruido respecto al tiempo (artculo 2 de este anexo).

Las vibraciones son una causa de contaminacin acstica producida por el inadecuado funcionamiento de mquinas o instalaciones.

Las vibraciones se medirn con acelermetros, a los que se acoplar un sonmetro que realizar las funciones de anlisis y valoracin.

4. La determinacin del nivel de vibracin se realizar de acuerdo con lo establecido en la norma ISO-2631-2, apartado 4.2.3.

La magnitud determinante de la vibracin ser su aceleracin expresada como valor eficaz (rms) en m/s, y corregida mediante la aplicacin de las ponderaciones de acuerdo con lo establecido en la norma ISO-2631-1, apartado 3.5.

5. Para cuantificar la intensidad de la vibracin se utilizar cualquiera de los procedimientos que se indican en los apartados siguientes:

5.1 Determinacin por lectura directa de la curva que corresponde a la vibracin considerada.

5.2 Medicin del espectro de la vibracin considerada en bandas de tercio de octava (entre 1 y 80 Hz) y determinacin posterior de la curva base mnima que contiene dicho espectro.

Para el caso de variacin de los resultados obtenidos por uno u otro sistema se considerar el valor ms elevado.

Artculo 5. Medicin del aislamiento acstico.

La medicin del aislamiento acstico, exigido a las distintas particiones y soluciones constructivas que componen los diversos recintos de las edificaciones, se realizar siguiendo las prescripciones establecidas en la norma UNE 74-040.

TTULO II

Niveles de ruido y vibracin admisibles

CAPTULO I

Niveles de evaluacin

Artculo 6. Determinacin de los niveles de evaluacin.

1. Las recepciones y las emisiones se determinan mediante los niveles de evaluacin.

2. Los niveles de evaluacin se determinan separadamente por:

A) Recepcin:

a) La recepcin en el ambiente exterior producida por el trnsito rodado (NRE).

b) La recepcin en el ambiente exterior producida por las actividades y el vecindario (NRE).

c) La recepcin en el ambiente interior producida por las actividades y el vecindario (NRII-NRIE).

d) La recepcin de vibraciones en el ambiente interior.

B) Emisin:

a) La emisin de ruido de las actividades en el ambiente exterior (NEI-NEE).

b) La emisin de ruido de los vehculos (NEE).

c) La emisin de ruido de la mquinaria (NEI-NEE).

Todos estos niveles sern medidos en la forma y condiciones sealadas en el Reglamento.

Artculo 7. Zonas de sensibilidad acstica.

1. Se entiende por zona de sensibilidad acstica aquella parte del territorio que presenta un mismo rango de percepcin acstica.

2. Se definen las siguientes zonas de sensibilidad acstica:

a) Zona de alta sensibilidad acstica: Comprende todos los sectores del territorio que admiten una proteccin alta contra el ruido, como reas sanitarias, docentes, culturales o espacios protegidos.

b) Zona de moderada sensibilidad acstica: Comprende todos los sectores del territorio que admiten una percepcin del nivel sonoro medio, como viviendas, hoteles o zonas de especial proteccin como los centros histricos.

c) Zona de baja sensibilidad acstica: Comprende todos los sectores del territorio que admiten una percepcin del nivel sonoro elevado, como restaurantes, bares, locales o centros comerciales.

d) Zona de servidumbre: Comprende los sectores del territorio afectados por servidumbres sonoras en favor de sistemas generales de infraestructuras viarias, ferroviarias u otros equipos pblicos que las reclamen.

3. Cuando los usos del suelo o la concurrencia de causas lo justifiquen, podrn establecerse otras zonas especficas.

4. Se entiende por zonas saturadas aquellas que han alcanzado los mximos niveles de ruido en el exterior fijados para las mismas, debido a que la actividad desarrollada provoque la concentracin de fuentes sonoras o la afluencia de pblico.

5. Las zonas de sensibilidad acstica sern definidas por los Ayuntamientos.

CAPTULO II

Valores de recepcin

Artculo 8. Valores de recepcin.

1. Los valores de recepcin son los niveles de evaluacin mximos recomendados en el ambiente exterior o en el interior, y se fijan en funcin del perodo horario y de la zona de sensibilidad acstica.

2. Los valores de recepcin del ruido en el ambiente exterior son los siguientes:

Z = Zonas de sensibilidad acstica.

(1) De ocho a veintids horas LpAeq.

(2) De veintids a ocho horas LpAeq.

Z / (1) / (2)

A / 60 / 50

B / 65 / 55

C / 70 / 60

D/ Otras zonas especficas / 75 / 65

Zona de servidumbre:

La zona de servidumbre sonora derivada de la existencia o previsin de focos emisores de ruido y/o vibraciones, como pueden ser las infraestructuras viarias, las ferroviarias u otros equipos pblicos que lo reclamen, ser delimitada por el rgano administrativo competente.

La zona de servidumbre abarcar el territorio del entorno del foco emisor y se delimitar en los puntos del territorio, o curva isfona, donde se midan los valores gua de recepcin en el ambiente exterior que correspondan de acuerdo con las zonas de sensibilidad acstica.

En caso de que por la zona de sensibilidad acstica, A, transcurra una autopista, la zona de servidumbre derivada de sta comprender el territorio del entorno de la autopista hasta los puntos del espacio delimitado por la curva isfona 60 dB(A).

Excepcionalmente, podr autorizarse una ampliacin determinada de carcter temporal y justificada, en los niveles mximos, en unos puntos determinados del trmino municipal, atendiendo a eventos singulares programados, tales como celebraciones, ferias, fiestas o manifestaciones, al mismo tiempo que se darn las rdenes precisas para reducir al mximo las molestias a los ciudadanos.

3. Los valores de recepcin del ruido en el ambiente interior son los siguientes:

Z = Zonas de sensibilidad acstica.

(1) De ocho a veintids horas LpAeq.

(2) De veintids a ocho horas LpAeq.

Z / (1) / (2)

A / 30 / 25

B / 35 / 30

C, D / 40 / 35

4. Los valores de recepcin a las vibraciones en el ambiente interior son los siguientes:

Uso del reciente afectado / Perodo / Curva base

Sanitario. / Diurno. / 1

Nocturno. / 1

Residencial. / Diurno. / 2

Nocturno. / 1,4

Oficina. / Diurno. / 4

Nocturno. / 4

Almacn y comercial. / Diurno. / 8

Nocturno. / 8

(IMAGEN 1 OMITIDA)

Las curvas base son las de la figura 5.a. Vibraciones en edificios, de la norma ISO-2631-2.

5. Estas mediciones se realizarn de acuerdo con las prescripciones tcnicas establecidas en el reglamento.

Santiago de Compostela, agosto de 1997.

MANUEL FRAGA IRIBARNE,

Presidente

(Publicada en el Diario Oficial de Galicia nmero 159, de 20 de agosto de 1997)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 11/08/1997
  • Fecha de publicación: 03/10/1997
  • Entrada en vigor: 9 de septiembre de 1997.
  • Publicada en el DOG nm. 159, de 20 de agosto de 1997.
  • Fecha de derogación: 01/01/2012
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
    • art. 23 de la Ley 1/1983, de 22 de febrero (Ref. DOG-g-1983-90054).
    • art. 13.2 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 1/1981, de 6 de abril (Ref. BOE-A-1981-9564).
  • EN RELACIN con la Ley 1/1995, de 2 de enero (Ref. BOE-A-1995-14602).
  • CITA:
    • Reglamento aprobado por Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto (Ref. BOE-A-1993-20748).
    • Ley 30/1992, de 26 de noviembre (Ref. BOE-A-1992-26318).
    • Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, de 30 de noviembre de 1961 (Ref. BOE-A-1961-22449).
Materias
  • Contaminacin acstica
  • Galicia

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