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Documento BOE-A-1997-19686

Real Decreto 1264/1997, de 24 de julio, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico Superior en Animacin Sociocultural.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, determina que corresponde al Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos. Por otro lado, y conforme al artculo 4 de la citada Ley Orgnica, corresponde tambin al Gobierno fijar los aspectos bsicos del currculo o enseanzas mnimas para todo el Estado, atribuyendo a las Administraciones educativas competentes el establecimiento propiamente dicho del currculo.

En cumplimiento de estos preceptos, el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, ha establecido las directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, definiendo las caractersticas bsicas de estas enseanzas, sus objetivos generales, su organizacin en mdulos profesionales, as como diversos aspectos bsicos de su ordenacin acadmica. A su vez, en el marco de las directrices establecidas por el citado Real Decreto, el Gobierno mediante los correspondientes Reales Decretos, est procediendo a establecer los ttulos de formacin profesional y sus respectivas enseanzas mnimas.

A medida que se vaya produciendo el establecimiento de cada ttulo de formacin profesional y de sus correspondientes enseanzas mnimas -lo que se ha llevado a efecto para el ttulo de Tcnico Superior en Animacin Sociocultural por medio del Real Decreto 2058/1995, de 22 de diciembre-, procede que las Administraciones educativas y, en su caso, el Gobierno, como ocurre en el presente Real Decreto, regulen y establezcan el cu rrculo del correspondiente ciclo formativo en sus respectivos mbitos de competencia.

De acuerdo con los principios generales que han de regir la actividad educativa, segn el artculo 2 de la reiterada Ley Orgnica 1/1990, el currculo de los ciclos formativos ha de establecerse con carcter flexible y abierto, de modo que permita la autonoma docente de los centros, posibilitando a los profesores adecuar la docencia a las caractersticas de los alumnos y al entorno socio-cultural de los centros. Esta exigencia de flexibilidad es particularmente importante en los currcu los de los ciclos formativos, que deben establecerse segn prescribe el artculo 13 del Real Decreto 676/1993, teniendo en cuenta, adems, las necesidades de desarrollo econmico, social y de recursos humanos de la estructura productiva del entorno de los centros educativos.

El currculo establecido en el presente Real Decreto requiere, pues, un posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la referida adaptacin, incorporando principalmente el diseo de actividades de aprendizaje, en particular las relativas al mdulo de formacin en centro de trabajo, que tengan en cuenta las posibilidades de formacin que ofrecen los equipamientos y recursos del centro educativo y de los centros de produccin, con los que se establezcan convenios de colaboracin para realizar la formacin en centro de trabajo.

La elaboracin de estas programaciones se basar en las enseanzas establecidas en el presente Real Decreto, tomando en todo caso como referencia la competencia profesional expresada en el correspondiente perfil profesional del ttulo, en concordancia con la principal finalidad del currculo de la formacin profesional especfica, orientada a proporcionar a los alumnos la referida competencia y la cualificacin profesional que les permita resolver satisfactoriamente las situaciones de trabajo relativas a la profesin.

Los objetivos de los distintos mdulos profesionales, expresados en trminos de capacidades terminales y definidos en el Real Decreto que en cada caso establece el ttulo y sus respectivas enseanzas mnimas, son una pieza clave del currculo. Definen el comportamiento del alumno en trminos de los resultados evaluables que se requieren para alcanzar los aspectos bsicos de la competencia profesional. Estos aspectos bsicos aseguran una cualificacin comn del titulado, garanta de la validez del ttulo en todo el territorio del Estado y de la correspondencia europea de la cualificaciones. El desarrollo de las referidas capacidades terminales permitir a los alumnos alcanzar los logros profesionales identificados en las realizaciones y criterios de realizacin contenidos en cada unidad de competencia.

Los criterios de evaluacin correspondientes a cada capacidad terminal permiten comprobar el nivel de adquisicin de la misma y constituyen la gua y el soporte para definir las actividades propias del proceso de evaluacin.

Los contenidos del currculo establecidos en el presente Real Decreto son los indispensables para alcanzar las capacidades terminales y tienen por lo general un carcter interdisciplinar derivado de la naturaleza de la competencia profesional asociada al ttulo. El valor y significado en el empleo de cada unidad de competencia y la necesidad creciente de polivalencia funcional y tecnolgica del trabajo tcnico determinan la inclusin en el currculo de contenidos pertenecientes a diversos campos del saber tecnolgico, aglutinados por los procedimientos de produccin subyacentes en cada perfil profesional.

Los elementos curriculares de cada mdulo profesional incluyen por lo general conocimientos relativos a conceptos, procesos, situaciones y procedimientos que concretan el saber hacer tcnico relativo a la profesin. Las capacidades actitudinales que pretenden conseguirse deben tomar como referencia fundamental las capacidades terminales del mdulo de formacin en centro de trabajo y las capacidades profesionales del perfil.

Por otro lado, los bloques de contenidos no han de interpretarse como una sucesin ordenada de unidades didcticas. Los profesores debern desarrollarlas y organizarlas conforme a los criterios que, a su juicio, permitan que se adquiera mejor la competencia profesional. Para ello debe tenerse presente que las actividades productivas, requieren de la accin, es decir, del dominio de unos modos operativos, del saber hacer. Por esta razn, los aprendizajes de la formacin profesional, y en particular de la especfica, deben articularse fundamentalmente en torno a los procedimientos que tomen como referencia los procesos y mtodos de produccin o de prestacin de servicios a los que remiten las realizaciones y el dominio profesional expresados en las unidades de competencia del perfil profesional.

Asimismo, para que el aprendizaje sea eficaz, debe establecerse tambin una secuencia precisa entre todos los contenidos que se incluyen en el perodo de aprendizaje del mdulo profesional. Esta secuencia y organizacin de los dems tipos de contenido en torno a los procedimientos, deber tener como referencia las capacidades terminales de cada mdulo profesional.

Finalmente, la teora y la prctica, como elementos inseparables del lenguaje tecnolgico y del proceso de enseanza-aprendizaje, que se integran en los elementos curriculares de cada mdulo, segn lo dispuesto en el artculo 3 del Real Decreto 676/1993, deben integrarse tambin en el desarrollo del currculo que realicen los profesores y en la programacin del proceso educativo adoptado en el aula.

Estas tres orientaciones sobre la forma de organizar el aprendizaje de los contenidos, resulta por lo general, la mejor estrategia metodolgica para aprender y comprender significativamente los contenidos de la formacin profesional especfica.

Las competencias profesionales del ttulo de Tcnico Superior en Animacin Sociocultural se refieren a la programacin, organizacin, desarrollo y evaluacin de proyectos y actividades.

El ttulo de Tcnico Superior en Animacin Sociocultural pretende cubrir las necesidades de formacin correspondientes a niveles de cualificacin profesional de los campos de actividad productiva de los Servicios Socioculturales y de todos aqullos donde concurran necesidades relacionadas con las competencias identificadas en el perfil del ttulo.

La cualificacin profesional identificada y expresada en el perfil del ttulo responde a las necesidades de cualificacin en el segmento del trabajo tcnico de los procesos tecnolgicos de: intervencin comunitaria, animacin cultural, animacin de ocio y tiempo libre.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin y Cultura, previo informe del Consejo Escolar del Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 24 de julio de 1997,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

1. El presente Real Decreto determina el currculo para las enseanzas de formacin profesional vinculadas al ttulo de Tcnico Superior en Animacin Sociocultural. A estos efectos, la referencia del sistema productivo se establece en el Real Decreto 2058/1995, de 22 de diciembre, por el que se aprueban las enseanzas mnimas del ttulo. Los objetivos expresados en trminos de capacidades y los criterios de evaluacin del currculo del ciclo formativo, son los establecidos en el citado Real Decreto.

2. Los contenidos del currculo se establecen en el anexo del presente Real Decreto.

Artculo 2.

El presente Real Decreto ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin y Cultura.

Disposicin adicional nica.

De acuerdo con las exigencias de organizacin y metodologa de la educacin de adultos, tanto en la modalidad de educacin presencial como en la de educacin a distancia, el Ministerio de Educacin y Cultura podr adaptar el currculo al que se refiere el presente Real Decreto conforme a las caractersticas, condiciones y necesidades de la poblacin adulta.

Disposicin final primera.

El currculo establecido en el presente Real Decreto ser de aplicacin supletoria en las Comunidades Autnomas que se encuentren en pleno ejercicio de sus competencias educativas, de conformidad con lo establecido en el artculo 149.3 de la Constitucin.

Disposicin final segunda.

La distribucin horaria semanal de los diferentes mdulos profesionales que corresponden a este ciclo formativo ser establecida por el Ministerio de Educacin y Cultura.

Disposicin final tercera.

El Ministerio de Educacin y Cultura dictar las normas pertinentes en materia de evaluacin y promocin de los alumnos.

Disposicin final cuarta.

Se autoriza a la Ministra de Educacin y Cultura para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicacin de lo dispuesto en este Real Decreto.

Disposicin final quinta.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Palma de Mallorca a 24 de julio de 1997.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin y Cultura,

ESPERANZA AGUIRRE Y GIL DE BIEDMA

ANEXO

Mdulo profesional 1: organizacin y gestin de una pequea empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas

Contenidos (duracin 95 horas).

a) La empresa y su entorno.

Concepto jurdico-econmico de empresa.

Definicin de la actividad.

Estructura organizativa y funcional.

Regulacin aplicable al sector.

b) La investigacin social y de mercados:

Fases de un estudio de investigacin.

Tcnicas o procedimientos de obtencin de informacin. La observacin. La encuesta. La entrevista. El cuestionario.

Aplicacin de la estadstica a la investigacin social y de mercados.

c) Creacin y legalizacin de pequeas empresas del sector:

Formas jurdicas de empresa.

Gestin de la constitucin y puesta en marcha. Trmites oficiales y documentacin.

Elementos patrimoniales.

Recursos humanos, materiales y econmicos.

d) Regulacin de las relaciones laborales en la empresa:

Convenio del sector.

Tipos de contratos laborales.

Nmina y seguros sociales.

e) Gestin administrativa:

Documentacin administrativa.

Libros mercantiles.

Servicios bancarios para la pequea empresa.

Compraventa y alquiler de bienes inmuebles.

Tcnicas de archivo.

f) Obligaciones fiscales de las empresas:

Impuestos ms importantes que afectan a la actividad de la empresa.

Liquidacin de IVA e IRPF.

g) Gestin financiera de la empresa:

Fuentes de financiacin.

Prstamos bancarios a corto y largo plazo.

Ayudas y subvenciones a la pequea empresa.

Ratios econmico-financieros del sector.

h) Gestin comercial:

Tcnicas de negociacin en la compraventa.

Tcnicas de atencin al cliente.

i) Las acciones promocionales:

Instrumentos promocionales utilizados en el sector.

Mtodos de control de las acciones promocionales.

j) Oferta general de actividades:

Criterios y procedimientos para la elaboracin de una oferta de actividades.

k) Valoracin de la calidad del servicio prestado:

Conceptos bsicos de calidad de prestacin de un servicio.

Mtodos de control.

l) Utilizacin de programas informticos de gestin de empresas y tratamiento de la informacin.

Mdulo profesional 2: desarrollo comunitario

Contenidos (duracin 195 horas).

a) Intervencin comunitaria:

Conceptos fundamentales. Bases antropolgicas, sociolgicas, psicolgicas e histricas. Aspectos formativos.

Estructuras y organizaciones comunitarias en la sociedad actual. La comunidad. Factores estructurales. La situacin en el Estado espaol. El marco de la Unin Europea. Pases desarrollados y pases en vas de desarrollo.

Contextos, mbitos y sectores de intervencin. Medio urbano. Medio rural. Cooperacin internacional. Marco legal. Asociaciones.

Proceso de intervencin comunitaria. Desarrollo local.

Valores actuales en las estructuras comunitarias contemporneas.

b) Desarrollo de proyectos de intervencin comunitaria:

Anlisis de estructuras comunitarias. La participacin ciudadana. El asociacionismo y sus modelos. mbito rural y desarrollo comunitario. mbitos desectructurados: causas y modelos.

Instrumentos metodolgicos para la planificacin de proyectos de grupo.

Necesidades especiales con colectivos especficos.

Tcnicas y mtodos especficos de animacin en el desarrollo comunitario. Animacin sociocultural y educacin de adultos. Mtodos de educacin de adultos en situacin grupal. Intervencin segn el nivel comunitario: grupo, gran grupo, asociaciones, territorio.

Elementos evaluativos.

Problemas operativos de la prctica. El espacio de actividad. Reconduccin de actividades.

c) Recursos de desarrollo comunitario:

Recursos socioeconmicos y comunitarios. Tipologa y caractersticas. Su aplicacin en el desarrollo comunitario.

Recursos etnogrficos e histricos. Tipologa y caractersticas. Su aplicacin en el desarrollo comunitario.

Recursos de expresin grfica. Tipologa y caractersticas. El cartelismo. Las aplicaciones informticas. Su aplicacin en el desarrollo comunitario.

Recursos de comunicacin. Tipologa y caractersticas. Comunicacin, mensajes y sociedad. Su aplicacin en el desarrollo comunitario.

Medios no formales. Caractersticas. Investigacin de recursos. Su aplicacin en el desarrollo comunitario.

Organizacin de los recursos: campaas informativas/formativas y trabajo asociativo. Otras formas de organizacin. Pasos previos. Recursos humanos. Recursos materiales.

Mdulo profesional 3: animacin cultural

Contenidos (duracin 195 horas).

a) Pedagoga de la intervencin cultural:

Conceptos fundamentales. Marco histrico, antropolgico, sociolgico y psicolgico.

Caractersticas de la cultura en la sociedad actual. Cultura y culturas. La cultura espaola. La cultura europea. La cultura a nivel mundial: globalidad y diversidad.

Campos y contextos de intervencin sociocultural. mbitos sectoriales. Medio rural. Medio urbano. Medios abiertos. Medios cerrados.

Marco legal. Patrimonio histrico-artstico. Fundaciones. Productos culturales y su exhibicin.

Cultura y valores. El animador como generador de valores sociales y culturales.

b) Desarrollo de proyectos de animacin cultural:

Instrumentos metodolgicos para la planificacin de proyectos de grupo.

Necesidades especiales en el campo cultural con colectivos especficos.

Tcnicas y mtodos especficos de animacin en el campo cultural. Modelos de intervencin cultural y sus modos operativos. El proceso de intervencin cultural. Entorno, recursos e intervencin cultural. La investigacin de recursos.

Elementos evaluativos.

Problemas operativos de la prctica. El espacio de actividad. Reconduccin de actividades.

c) Recursos de animacin cultural:

Las artes escnicas. Tipologa y caractersticas. Valor sociocultural y uso.

Las artes plsticas. Tipologa y caractersticas. Valor sociocultural y uso.

Lenguajes y medios audiovisuales. Tipologa y caractersticas. Valor sociocultural y uso. Modelos de uso: fotografa, vdeo y radio.

Artes literarias. Valor sociocultural y uso.

Las artesanas. Tipologa y caractersticas. Valor sociocultural y uso. Manualidades y su prctica.

El folclore. Tipologa y caractersticas. Valor sociocultural y su uso.

Los fondos de productos culturales como recurso. Tipologa y caractersticas. Valor sociocultural y su uso.

Ciencia y tecnologa. Valor sociocultural y su uso.

Organizacin de los recursos: eventos, talleres y otras formas de acercamiento a la cultura y creatividad cultural. Pasos previos. Recursos humanos. Voluntarios, amateurs y profesionales. Recursos materiales.

Mdulo profesional 4: animacin de ocio y tiempo libre

Contenidos (duracin 185 horas).

a) Pedagoga del ocio y el tiempo libre:

Conceptos fundamentales. Bases antropolgicas, histricas, sociolgicas y psicolgicas.

Caractersticas del ocio en la sociedad actual. Modelos de ocio. El ocio en el Estado espaol y en los pases de nuestro entorno. Globalizacin y diversidad en el uso del ocio.

Campos y contextos de intervencin sociocultural. La intervencin por edades. Peculiaridades. La intervencin territorial. La intervencin en mbitos especficos. Peculiaridades. La intervencin por temticas aglutinantes. Tipos de servicios.

Marco legislativo. Responsabilidad civil. Espacios naturales.

Ocio y valores. Valores dominantes y valores colectivos. El animador como generador de valores y actitudes de aprovechamiento del ocio.

b) Desarrollo de proyectos de ocio y tiempo libre:

Instrumentos metodolgicos para la planificacin de proyectos de grupo.

Necesidades especiales en el campo del ocio con colectivos especficos.

Tcnicas y mtodos especficos de animacin en el campo del ocio y tiempo libre. El proceso de intervencin en ocio. Formas de intervenir en espacios cerrados y al aire libre. Centros de recursos. La investigacin de recursos.

Elementos evaluativos.

Problemas operativos en la prctica. El espacio de actividad. Criterios y procedimientos. Reconducir las actividades.

c) Recursos de ocio y tiempo libre:

Fiestas y juegos. Recursos ldicos y desarrollo personal. Tipologa y caractersticas. Valor sociocultural y uso. Centros de recursos ldicos. La ludoteca.

La naturaleza: recurso y objeto de animacin. Actividades en la naturaleza. Actividades deportivas y paradeportivas. Valor sociocultural y su uso.

La expresin y representacin como recursos de animacin. Teatro y dramatizacin. Expresin corporal y vocal. Espacios escnicos y ambientacin. Valor sociocultural y su uso.

Otros recursos de ocio y tiempo libre: (tecnologa maquetismo, vida social).

Organizacin de los recursos: programas de actividades y centros de recursos. Pasos previos. Recursos humanos. Recursos materiales.

Mdulo profesional 5 (transversal): animacin

y dinmica de grupos

Contenidos (duracin 130 horas).

a) La animacin como educacin no formal:

Concepto y evolucin del tiempo libre.

Objetivos y modalidades de la animacin.

La pedagoga social como instrumento de intervencin.

Pedagoga del ocio.

Campos de intervencin.

b) Fundamentos de psicologa y sociologa aplicados a la animacin:

Desarrollo evolutivo. Caractersticas de las distintas etapas en relacin con la participacin. Bases de la personalidad.

Psicologa del grupo. Individuo y grupo. Grupo de pertenencia y grupo de referencia.

Motivacin.

Actitudes.

Sociologa del ocio, tiempo libre, turismo y deporte. Calidad de vida y desarrollo personal. Necesidades personales y sociales.

Procesos de adaptacin social y situaciones de inadaptacin.

c) Proceso y mtodo de intervencin:

Modelos de animacin.

El proyecto como eje de la intervencin. Fases y elementos del proyecto.

Intervencin en cambio de actitudes y motivacin.

Tratamiento de la diversidad.

d) El animador: modelos y situaciones de trabajo:

Estilos de animador.

Aptitudes y actitudes del animador.

e) Dinmica y dinamizacin de grupos:

El grupo. Roles tipo. Tipos de liderazgo. La comunicacin en el seno del grupo. Cooperacin y competencia en el seno del grupo.

Tcnicas de comunicacin. Modelos y estilos de comunicacin. Utilizacin del lenguaje oral y del escrito en la prctica de la animacin. Utilizacin del lenguaje icnico y del lenguaje audiovisual en la prctica de la animacin.

Dinamizacin de grupos. La organizacin y el reparto de tareas. Cooperacin y confianza en el grupo. Estimulacin de la creatividad. Mtodos y procedimientos.

Resolucin de conflictos. Anlisis transaccional. Negociacin. Mtodos y procedimientos. El proceso de toma de decisiones.

Tcnicas de recogida de datos. Aplicacin de las tcnicas de investigacin social al trabajo con grupos. Sociometra bsica.

Mdulo profesional 6 (transversal): metodologa

de la intervencin social

Contenidos (duracin 95 horas).

a) Modelos y programas de intervencin social en distintos mbitos nacionales e internacionales:

La intervencin social en el Estado espaol y pases de su entorno.

Organizacin de los servicios y empresas de intervencin social.

Modelos de intervencin social: tipos, caractersticas y procesos de intervencin.

b) La programacin:

Modelos. Aspectos tericos. Aspectos prcticos.

Tipos. De la planificacin normativa a la planificacin estratgica. Programacin por objetivos, programacin por necesidades y otras formas de programar.

Elementos. Definicin y seleccin. Coherencia entre los distintos elementos.

c) La evaluacin:

Modelos. Aspectos tericos. Aspectos prcticos.

Tipos. Relacin entre programacin y evaluacin. Caractersticas y relacin con los valores socioculturales.

Instrumentos. La observacin. La recopilacin documental. Definicin y seleccin de instrumentos y elementos de evaluacin. El proceso de toma de decisiones.

d) Otros instrumentos de la intervencin: investigacin-accin:

Aspectos tericos.

El proceso de investigacin-accin.

Aplicacin en el proceso de intervencin del animador.

e) Valores de los profesionales de la intervencin social:

Mdulo profesional 7: formacin y orientacin laboral

Contenidos (duracin 65 horas).

a) Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida. El medio ambiente y su conservacin.

Factores de riesgo: fsicos, qumicos, biolgicos, organizativos. Medidas de prevencin y proteccin.

Tcnicas aplicadas de la organizacin segura del trabajo.

Tcnicas generales de prevencin/proteccin. Anlisis, evaluacin y propuesta de actuaciones.

Casos prcticos.

Prioridades y secuencias de actuacin en caso de accidentes.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios: consciencia/inconsciencia. Reanimacin cardiopulmonar. Traumatismos. Salvamento y transporte de accidentados.

b) Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral: normas fundamentales.

La relacin laboral. Modalidades de contratacin, salarios e incentivos. Suspensin y extincin del contrato.

Seguridad social y otras prestaciones.

rganos de representacin.

Convenio colectivo. Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin sociolaboral:

El mercado laboral. Estructura. Perspectivas del en torno.

El proceso de bsqueda de empleo: fuentes de informacin, mecanismos de oferta-demanda, procedimientos y tcnicas.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. Trmites y recursos de constitucin de pequeas empresas.

Recursos de auto-orientacin profesional. Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales. La superacin de hbitos sociales discriminatorios. Elaboracin de itinerarios formativos/profesionalizadores. La toma de decisiones.

d) Principios de economa:

Variables macroeconmicas. Indicadores socioeconmicos. Sus interrelaciones.

Economa de mercado: oferta y demanda. Mercados competitivos.

Relaciones socioeconmicas internacionales: UE.

e) Economa y organizacin de la empresa:

Actividad econmica de la empresa: criterios de clasificacin.

La empresa: tipos de modelos organizativos. reas funcionales. Organigramas.

Funcionamiento econmico de la empresa: patrimonio de la empresa. Obtencin de recursos: financiacin propia, financiacin ajena. Interpretacin de estados de cuentas anuales. Costes fijos y variables.

Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo

Contenidos (duracin 740 horas).

a) El centro de trabajo:

Caractersticas y fines.

Rgimen jurdico y competencias.

Sistema organizativo y econmico.

Comunicacin: niveles, cauces y documentacin.

El trabajo en equipo. Modelo de trabajo. Dinmica interna. Intervencin del tcnico.

b) Organizacin de proyectos de intervencin:

Aplicacin de tcnicas de investigacin social en el estudio del entorno asignado. Elaboracin de instrumentos de recogida de informacin. Anlisis de la informacin. Deteccin de necesidades y modelos de intervencin.

Elaboracin de la programacin. Estudio de los componentes y coherencia interna.

Organizacin de los recursos de intervencin: humanos y materiales. Organizacin de espacios de oferta de recursos.

Gestin econmico-administrativa de los recursos humanos y materiales.

Generacin de recursos no previstos.

Aplicacin de las tcnicas de dinamizacin de grupos en la organizacin de los recursos.

Peculiaridades de los mbitos de intervencin: desarrollo comunitario, animacin cultural y tiempo libre.

Adaptaciones a situaciones especficas: etapa evolutiva, inadaptacin social, discapacidad, discriminacin.

c) Dinamizacin de proyectos y actividades:

Preparacin de los materiales de la actividad, segn sus caractersticas.

Preparacin de los espacios de la actividad, segn sus caractersticas.

Utilizacin de los medios tcnicos.

Desarrollo y seguimiento de las actividades, segn sus caractersticas.

Aplicacin de las tcnicas de dinamizacin de grupos en el desarrollo de las actividades.

Resolucin de contingencias. Aplicaciones prcticas. Creatividad.

Aplicacin de la legislacin: responsabilidad civil, contratacin de profesionales y expertos, contratacin de medios de transporte.

Peculiaridades de los mbitos de intervencin: desarrollo comunitario, animacin cultural y tiempo libre.

Problemas de la prctica en situaciones especficas: etapa evolutiva, inadaptacin social, discapacidad, discriminacin.

d) Evaluacin de proyectos:

Planificacin de la evaluacin.

Seleccin de tcnicas y elaboracin de instrumentos de evaluacin.

Aplicacin en el proceso de intervencin de la evaluacin diseada.

Procedimientos de retroalimentacin. Estrategias.

Elaboracin de informes de evaluacin. Personas a las que se destina. Documentacin especfica. Modelos de informacin no formales.

Peculiaridades de los mbitos de intervencin: desarrollo comunitario, animacin cultural y tiempo libre.

e) Atencin al usuario y seguridad:

Aplicacin de las normas de atencin al usuario.

Principios ticos de la intervencin: respeto a las personas y a los grupos.

Atencin a la diversidad. Pautas de intervencin profesional del tcnico.

Evaluacin de la intervencin del tcnico.

Normativa de seguridad, segn tipo de organizacin, caractersticas de la intervencin y tipo de actividad.

Aplicacin de las normas de seguridad.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 24/07/1997
  • Fecha de publicación: 12/09/1997
  • Entrada en vigor: 13 de septiembre de 1997.
  • Fecha de derogación: 28/12/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 1684/2011, de 18 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-20272).
Referencias anteriores
Materias
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional

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