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Documento BOE-A-1997-15810

Ley 24/1997, de 15 de julio, de Consolidacin y Racionalizacin del Sistema de Seguridad Social.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

Desde que en 1908 el Gobierno de don Antonio Maura creara el Instituto Nacional de Previsin y en 1921, siendo Presidente don Eduardo Dato, se procediese a regular el retiro obrero que proporcionaba por primera vez pensiones de jubilacin a los trabajadores, nuestro sistema pblico de pensiones fue incrementando, perfeccionando y generalizando su proteccin hasta los niveles que conocemos en la actualidad.

El 6 de abril de 1995, el Pleno del Congreso de los Diputados aprob sin modificaciones el texto aprobado por la Comisin de Presupuestos sobre su base del informe emitido por la Ponencia, constituida en su seno, para el anlisis de los problemas estructurales del sistema de la Seguridad Social y de las principales reformas que debern acometerse, conocido en la opinin pblica como el Pacto de Toledo.

El citado acuerdo, sin duda uno de los ms relevantes de las pasadas legislaturas, constituy un slido consenso sobre el desarrollo del artculo 41 de nuestra Constitucin, donde el respeto a los compromisos adquiridos y los principios de solidaridad entre las generaciones, generalizando la pervivencia de una Seguridad Social pblica de carcter contributivo.

El Pacto de Toledo supuso igualmente el compromiso de todas las fuerzas parlamentarias para hacer viable financieramente el actual modelo, enfrentado a requerimientos de creciente magnitud en las prximas dcadas. Para ello fue comn el propsito de que los incrementos del gasto se armonicen con los incrementos de la economa y los beneficios se atribuyan con mayores cotas de racionalidad y contributividad.

Estos objetivos de consolidacin financiera y presupuestaria exigen la adopcin gradual de medidas concretas de mejoras y adaptacin de la Seguridad Social a la realidad actual, huyendo de la tentacin de iniciar una reforma absoluta del sistema de la Seguridad Social, optando, por el contrario, por continuar el proceso de reforma iniciado en 1985, realizando las reformas que la consolidacin y racionalizacin de nuestra Seguridad Social requieren, contando con el mayor nivel de consenso posible.

Queda pendiente, sin embargo, la articulacin de parte de las recomendaciones contenidas en el denominado Pacto de Toledo y que no son objeto de tratamiento en la presente Ley, tales como las relativas a la Integracin de la gestin (Recomendacin 7) y a la Mejora de la gestin (Recomendacin 13) entre otras, as como las reformas que la regulacin de algunas prestaciones como las de muerte y supervivencia requieren, las cuales debern abordarse, dentro de las posibilidades financieras del sistema, a la mayor brevedad posible, y teniendo en cuenta la configuracin constitucional y estatutaria de la Seguridad Social.

En el citado acuerdo parlamentario se expresa la conveniencia de que los acuerdos polticos sobre estas materias contaran con el mayor respaldo social, es por ello que una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno de la Nacin en el marco del dilogo social que preside su actuacin y que fue significativo compromiso del Presidente del Gobierno en el debate de investidura, consisti en convocar a los agentes sociales y econmicos en torno a una mesa que partiendo de las recomendaciones contenidas en el Pacto de Toledo, analizara las necesidades ms apremiantes de reforma de la Seguridad Social, estableciendo los criterios de su aplicacin y, de esta forma, asentar los principios bsicos que sirvieran de soporte a la Seguridad Social del siglo XXI.

Fruto del dilogo social emprendido y del decidido empeo del Gobierno por encontrar cauces de entendimiento y consenso con todas las fuerzas polticas, sociales y econmicas, como nica va posible de superar los importantes retos que tienen planteados la sociedad espaola en general, y la Seguridad Social en particular, naci el Acuerdo sobre Consolidacin y Racionalizacin del Sistema de Seguridad Social que, firmado por el Gobierno y las organizaciones sindicales Comisiones Obreras y Unin General de Trabajadores, constituye singular ejemplo de la posibilidad de realizar las reformas estructurales que la Seguridad Social espaola necesita desde el ms amplio acuerdo social y poltico. Asimismo, este Acuerdo sobre Consolidacin y Racionalizacin del Sistema de Seguridad Social, en cuyos criterios y compromisos se fundamenta la presente Ley, habra de ser complementado con otros acuerdos orientados a garantizar las prestaciones sociales sanitarias mediante el impulso de las medidas legislativas ms adecuadas al efecto.

Conscientes los grupos parlamentarios de que la Seguridad Social tiene la obligacin de adaptarse a las circunstancias sociales y econmicas de cada momento histrico, es preciso destacar dos elementos esenciales del citado acuerdo que si bien, por su propia naturaleza, no tienen encaje adecuado en un texto normativo, es lo cierto que los mismos contienen la filosofa de actuacin en esta materia: de un lado, la previsin de su vigencia temporal, que se extiende hasta el ao 2000; y, de otro, el establecimiento de una Comisin Permanente que, integrada por las partes firmantes del acuerdo, tiene como objetivo el anlisis y seguimiento de la evolucin del sistema de la Seguridad Social. Asimismo, en el acuerdo se refuerza el valor del Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social, con la finalidad de que por el Gobierno se informe peridicamente sobre las principales magnitudes del sistema y pueda formular las propuestas e iniciativas normativas que procedan para adecuar el sistema de la Seguridad Social a la realidad socioeconmica, a travs de este rgano de participacin y control de los agentes sociales.

Principios inspiradores de las medidas contenidas en la presente Ley han sido que la contributividad, equidad y la solidaridad, como elementos configuradores de nuestro sistema de proteccin social, fueran reforzados para que, junto al imprescindible equilibrio financiero del sistema, se produjera el objetivo fundamental perseguido por la norma: la consolidacin y racionalizacin del sistema de Seguridad Social.

A tal objetivo, la Ley plasma a lo largo de su articulado las siguientes medidas:

1. La separacin financiera de la Seguridad Social, adecuando las fuentes de financiacin de las obligaciones de la Seguridad Social a su naturaleza. En tal sentido, todas las prestaciones de naturaleza no contributiva y de extensin universal pasan a ser financiadas a travs de aportaciones del Estado, mientras que las prestaciones netamente contributivas se financian por cotizaciones de empresas y trabajadores.

2. La constitucin de reservas, con cargo a los excedentes de cotizacin sociales que puedan resultar de la liquidacin de los Presupuestos, con la finalidad de que las mismas, a travs de su debida materializacin, permitan atenuar los efectos de los ciclos econmicos, tanto respecto a la recaudacin de cotizaciones, como a la preservacin del empleo.

3. El establecimiento, con la mxima gradualidad y la mxima vigilancia de la incidencia que esta medida pueda tener sobre la competitividad y el empleo, de un nico tope de cotizacin para todas las categoras profesionales, dando as cumplimiento a las previsiones contenidas en la Ley General de la Seguridad Social.

4. La introduccin de mayores elementos de contribucin y proporcionalidad en el acceso y determinacin de la cuanta de las pensiones de jubilacin, a fin de que las prestaciones econmicas sean reflejo del esfuerzo de cotizacin realizado previamente, se posibilite una mayor equidad en las pensiones, en el sentido de que quienes hayan realizado unas cotizaciones semejantes obtengan tambin un nivel de prestaciones similar y se produzca una mayor coordinacin entre las prestaciones.

Con este fin, se introducen las siguientes reformas:

Ampliacin del perodo de determinacin de la base reguladora de la pensin de jubilacin, situando ese perodo, tras un proceso gradual de aplicacin, en los ltimos quince aos de cotizacin, en vez de los ocho previstos en la actual normativa.

En lgica coherencia con la medida precedente, la Ley procede a diluir la denominada carencia cualificada exigiendo nicamente dos aos de cotizacin dentro de los ltimos quince aos, impidiendo que afiliados con largas carreras de cotizacin, puedan ser excluidos del sistema por carecer de cotizaciones en los ltimos aos de su vida laboral.

Acentuacin de la proporcionalidad de los aos de cotizacin acreditados por el interesado, en orden a su aplicacin a la base reguladora de la pensin de jubilacin para el clculo de su cuanta, de tal manera que, manteniendo el derecho a la percepcin del100 por 100 con treinta y cinco aos de cotizacin, a los veinticinco aos se alcanza el80 por 100 y con el perodo mnimo exigible para acceder a esta pensin contributiva, el 50 por 100 de su base reguladora.

Establecimiento de una mayor seguridad jurdica en la determinacin de las pensiones de invalidez. A tal fin, se prev la elaboracin de una lista de enfermedades, y de su valoracin a los efectos de la reduccin en la capacidad de trabajo y, correlativamente, de la presumible prdida de la capacidad de ganancia, que ser aprobada por el Gobierno, previo informe del Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

5. Con la finalidad de que nuestro sistema de proteccin social alcance cada da mayores grados de justicia, se procede a una mejora sustancial del tiempo de duracin de las pensiones de orfandad, ampliando los lmites de edad para poder ser beneficiario de las mismas, en los supuestos en que el beneficiario no realice trabajos lucrativos, excepto que su remuneracin no supere el 50 por 100 del salario mnimo interprofesional, como expresin del principio de solidaridad, bsico, junto con los de contribucin y equidad, en un sistema de pensiones pblicas, permitiendo que los beneficiarios puedan continuar su formacin acadmica o profesional hasta los veintin aos o veintitrs, en el supuesto de ausencia de ambos padres.

6. Mejora de las cuantas de las pensiones mnimas en su cuanta inferior de viudedad, cuando los beneficiarios de las mismas tengan una edad inferior a los sesenta aos, respecto de las cuales se prev que, en un plazo de cuatro aos, se equiparen a los importes establecidos para la misma clase de pensiones, en los casos en que los perceptores cuenten con una edad comprendida entre los sesenta y sesenta y cuatro aos. Si bien, esta equiparacin se supedita, en los trminos que reglamentariamente se establezcan, a que los interesados soporten cargas familiares y sus ingresos no superen un determinado lmite.

7. Establecimiento de la revalorizacin automtica de las pensiones, en funcin de la variacin de los precios, a travs de la frmula estable contenida, de forma permanente, en la propia Ley General de la Seguridad Social.

8.a Previsin de desarrollo legal del tope de cobertura de las pensiones como forma de introducir en nuestro sistema pblico elementos de seguridad jurdica y financiera.

Artculo 1. Separacin y clarificacin de las fuentes de financiacin de la Seguridad Social.

Uno. Se da nueva redaccin al nmero 2 del artculo 86 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los siguientes trminos:

2. La accin protectora de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva y universal, se financiar mediante aportaciones del Estado al Presupuesto de la Seguridad Social, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 10.3, primer inciso, de esta Ley. Las prestaciones contributivas, los gastos derivados de su gestin y los de funcionamiento de los servicios correspondientes a las funciones de afiliacin, recaudacin y gestin econmico-financiera y patrimonial sern financiadas bsicamente con los recursos a que se refieren las letras b), c), d) y e) del apartado anterior, as como, en su caso, por las aportaciones del Estado que se acuerden para atenciones especficas.

A los efectos previstos en el prrafo anterior, la naturaleza de las prestaciones de la Seguridad Social ser la siguiente:

a) Tienen naturaleza contributiva:

Las prestaciones econmicas de la Seguridad Social, con excepcin de las sealadas en la letra b) siguiente.

La totalidad de las prestaciones derivadas de las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

b) Tienen naturaleza no contributiva:

Las prestaciones y servicios de asistencia sanitaria incluidas en la accin protectora financiada con cargo al Presupuesto de la Seguridad Social y los correspondientes a los servicios sociales, salvo que se deriven de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Las pensiones no contributivas por invalidez y jubilacin.

Los complementos a mnimos de las pensiones de la Seguridad Social.

Las asignaciones econmicas de la Seguridad Social por hijo a cargo.

Dos. Se incluye en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio, la disposicin transitoria decimocuarta, con el contenido siguiente:

Disposicin transitoria decimocuarta. Aplicacin paulatina de la separacin de las fuentes de financiacin de la Seguridad Social.

Lo dispuesto en el apartado 2 del artculo 86 de esta Ley se llevar a cabo, de modo paulatino, antes del ejercicio econmico del ao 2000, en los trminos que establezca la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio econmico.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, y hasta que no se establezca definitivamente la naturaleza de los complementos a mnimos de las pensiones de la Seguridad Social, stos sern financiados en los trminos en que se determine por la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado para cada ejercicio econmico.

Artculo 2. Constitucin de reservas.

Se da nueva redaccin al apartado 1 del artculo 91 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los trminos siguientes:

Con cargo a los excedentes de cotizaciones sociales que puedan resultar de la liquidacin de los Presupuestos de la Seguridad Social, de cada ejercicio econmico, se dotar el correspondiente Fondo de Reserva, con la finalidad de atender a las necesidades futuras del sistema.

El Gobierno, a propuesta conjunta de los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales y de Economa y Hacienda, determinar la materializacin financiera de dichas reservas.

Artculo 3. Tope mximo de cotizacin a la Seguridad Social.

Se incluye en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, la disposicin transitoria decimoquinta, con la siguiente redaccin:

Disposicin transitoria decimoquinta. Tope mximo de cotizacin.

De conformidad con las previsiones del apartado 1 del artculo 110 de esta Ley, los importes de las bases mximas de cotizacin por contingencias comunes, aplicables a las distintas categoras profesionales, debern coincidir con la cuanta del tope mximo de la base de cotizacin previsto en el citado apartado. A tal efecto, continuando el proceso iniciado en el ejercicio 1997, se proceder a la aproximacin de las cuantas de las bases mximas de cotizacin de los grupos 5 al 11, ambos inclusive, en los trminos que establezca la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio econmico, de modo que en el ao 2002 se alcance la equiparacin de los importes de las bases mximas de cotizacin de los indicados grupos, con la cuanta del tope mximo.

Artculo 4. Perodo de cotizacin exigible para el acceso a la pensin de jubilacin.

Uno. Se da nueva redaccin al prrafo b) del apartado 1 del artculo 161 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los siguientes trminos:

b) Tener cubierto un perodo mnimo de cotizacin de quince aos, de los cuales al menos dos debern estar comprendidos dentro de los quince aos inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

En los supuestos en que se acceda a la pensin de jubilacin desde una situacin de alta o asimilada al alta, sin obligacin de cotizar, el perodo de los dos aos a que se refiere el prrafo anterior deber estar comprendido dentro de los quince aos anteriores a la fecha en que ces la obligacin de cotizar.

En los casos a que se refiere el prrafo anterior, y respecto de la determinacin de la base reguladora de la pensin, se aplicar lo establecido en el apartado 1 del artculo 162.

Dos. Se aade un nuevo apartado 4 a la disposicin transitoria cuarta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, con el siguiente contenido:

4. Durante 1997, el perodo de dos aos de cotizacin, a que se refieren los prrafos primero y segundo de la letra b), apartado 1, del artculo 161, deber estar comprendido dentro de los diez aos inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho, o la fecha en que ces la obligacin de cotizar, respectivamente.

Artculo 5. Determinacin de la base reguladora de la pensin de jubilacin.

Uno. Se modifica el nmero 1 del artculo 162 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, que queda redactado en los siguientes trminos:

1. La base reguladora de la pensin de jubilacin, en su modalidad contributiva, ser el cociente que resulte de dividir por 210, las bases de cotizacin del interesado durante los 180 meses inmediatamente anteriores a aquel en que se produzca el hecho causante.

1.1 El cmputo de las bases a que se refiere el prrafo anterior se realizar conforme a las siguientes reglas, de las que es expresin matemtica la frmula que figura al final del presente apartado.

1. Las bases correspondientes a los 24 meses anteriores a aquel en que se produzca el hecho causante se computarn en su valor nominal.

2. Las restantes bases de cotizacin se actualizarn de acuerdo con la evolucin que haya experimentado el ndice de precios al consumo desde el mes a que aqullas correspondan, hasta el mes inmediato anterior a aquel en que se inicie el perodo a que se refiere la regla anterior.

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Siendo:

Br = Base reguladora.

Bi = Base de cotizacin del mes i-simo anterior al hecho causante.

Ii= ndice general de precios al consumo del mes i-simo anterior al del hecho causante.

Siendo i = 1, 2..., 180.

1.2 Si en el perodo que haya de tomarse para el clculo de la base reguladora aparecieran meses durante los cuales no hubiese existido obligacin de cotizar, dichas lagunas se integrarn con la base mnima de entre todas las existentes en cada momento para trabajadores mayores de dieciocho aos.

Dos. Se aade un nuevo apartado 1 en la disposicin transitoria quinta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, del siguiente tenor, pasando su actual contenido a figurar como apartado 2:

1. Lo previsto en el apartado 1 del artculo 162 de la presente Ley, se aplicar de forma gradual del modo siguiente:

A partir de la entrada en vigor de la Ley de Consolidacin y Racionalizacin del Sistema de Seguridad Social, la base reguladora de la pensin de jubilacin ser el resultado de dividir por 126 las bases de cotizacin de los 108 meses inmediatamente anteriores al hecho causante.

A partir de 1 de enero de 1998, la base reguladora de la pensin de jubilacin ser el resultado de dividir por 140 las bases de cotizacin de los 120 meses inmediatamente anteriores al hecho causante.

A partir de 1 de enero de 1999, la base reguladora de la pensin de jubilacin ser el resultado de dividir por 154 las bases de cotizacin de los 132 meses inmediatamente anteriores al hecho causante.

A partir de 1 de enero de 2000, la base reguladora de la pensin de jubilacin ser el resultado de dividir por 168 las bases de cotizacin de los 144 meses inmediatamente anteriores al hecho causante.

A partir de 1 de enero de 2001 y hasta el 31 de diciembre de 2001, la base reguladora de la pensin de jubilacin ser el resultado de dividir por 182 las bases de cotizacin de los 156 meses inmediatamente anteriores al hecho causante.

A partir de 1 de enero del ao 2002, la base reguladora de la pensin de jubilacin se calcular aplicando, en su integridad, lo establecido en el apartado 1 del artculo 162 de la Ley citada.

Artculo 6. Cuanta de la pensin de jubilacin.

Se da nueva redaccin al artculo 163 de la Ley General de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los siguientes trminos:

Artculo 163. Cuanta de la pensin.

La cuanta de la pensin de jubilacin, en su modalidad contributiva, se determinar aplicando a la respectiva base reguladora, calculada conforme a lo dispuesto en el artculo precedente, los porcentajes siguientes:

Por los primeros quince aos cotizados: el 50 por 100.

Por cada ao adicional de cotizacin, comprendido entre el decimosexto y el vigsimo quinto, ambos incluidos: el 3 por 100.

Por cada ao adicional de cotizacin, a partir del vigsimo sexto: el 2 por 100, sin que el porcentaje total aplicable a la base reguladora pueda superar, en ningn caso, el 100 por 100.

Artculo 7. Cuanta de la pensin en los supuestos de jubilacin anticipada.

Uno. Se modifica la regla 2. del apartado 1, de la disposicin transitoria tercera del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, que queda redactada en los siguientes trminos:

2. Quienes tuvieran la condicin de mutualista el 1 de enero de 1967 podrn causar el derecho a la pensin de jubilacin a partir de los sesenta aos. En tal caso, la cuanta de la pensin se reducir en un 8 por 100 por cada ao o fraccin de ao que, en el momento del hecho causante, le falte al trabajador para cumplir la edad que se fija en el apartado 1.a) del artculo 161.

En los supuestos de trabajadores que, cumpliendo los requisitos sealados en el prrafo anterior y acreditando cuarenta o ms aos de cotizacin, soliciten la jubilacin anticipada derivada del cese en el trabajo como consecuencia de la extincin del contrato de trabajo en virtud de causa no imputable a la libre voluntad del trabajador, el porcentaje de reduccin de la cuanta de la pensin a que se refiere el prrafo anterior, ser de un 7 por 100. A estos efectos, se entender por libre voluntad del trabajador, la inequvoca manifestacin de voluntad de quien, pudiendo continuar su relacin laboral y no existiendo razn objetiva que la impida, decide poner fin a la misma.

Se faculta al Gobierno para el desarrollo reglamentario de los supuestos previstos en los prrafos anteriores de la presente regla 2.a, quien podr en razn del carcter voluntario o forzoso del acceso a la jubilacin adecuar las condiciones sealadas para los mismos.

Dos. Se aade un apartado 4 en la disposicin transitoria tercera del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, del siguiente tenor:

Los trabajadores que, reuniendo todos los requisitos para obtener el reconocimiento del derecho a la pensin de jubilacin en la fecha de entrada en vigor de la Ley de Consolidacin y Racionalizacin del Sistema de Seguridad Social no lo hubieran ejercitado, podrn optar por acogerse a la legislacin anterior para obtener la pensin en las condiciones y cuanta a que hubiesen tenido derecho el da anterior al de entrada en vigor de dicha Ley.

Artculo 8. Pensiones de incapacidad permanente.

Uno. Se da nueva redaccin al artculo 137 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 137. Grados de incapacidad.

1. La incapacidad permanente, cualquiera que sea su causa determinante, se clasificar, en funcin del porcentaje de reduccin de la capacidad de trabajo del interesado, valorado de acuerdo con la lista de enfermedades, que se apruebe reglamentariamente, en los siguientes grados:

a) Incapacidad permanente parcial.

b) Incapacidad permanente total.

c) Incapacidad permanente absoluta.

d) Gran invalidez.

2. La calificacin de la incapacidad permanente en sus distintos grados se determinar en funcin del porcentaje de reduccin de la capacidad de trabajo que reglamentariamente se establezca.

A efectos de la determinacin del grado de la incapacidad, se tendr en cuenta la incidencia de la reduccin de la capacidad de trabajo en el desarrollo de la profesin que ejerca el interesado o del grupo profesional, en que aqulla estaba encuadrada, antes de producirse el hecho causante de la incapacidad permanente.

3. La lista de enfermedades, la valoracin de las mismas, a efectos de la reduccin de la capacidad de trabajo, y la determinacin de los distintos grados de incapacidad, as como el rgimen de incompatibilidades de los mismos, sern objeto de desarrollo reglamentario por el Gobierno, previo informe del Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Dos. Se aade en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, una nueva disposicin transitoria, la quinta bis, con el siguiente contenido:

Disposicin transitoria quinta bis. Calificacin de la incapacidad permanente.

Lo dispuesto en el artculo 137 de esta Ley nicamente ser de aplicacin a partir de la fecha en que entren en vigor las disposiciones reglamentarias, a que se refiere el apartado 3 del mencionado artculo 137, que debern dictarse en el plazo mximo de un ao. Entretanto, se seguir aplicando la legislacin anterior.

Tres. Se aade un segundo prrafo en el apartado 1 del artculo 138 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los siguientes trminos:

No se reconocer el derecho a las prestaciones de incapacidad permanente, cualquiera que sea la contingencia que las origine, cuando el beneficiario, en la fecha del hecho causante, tenga la edad prevista en el apartado 1.a) del artculo 161 de esta Ley y rena todos los requisitos para acceder a la pensin de jubilacin en el sistema de la Seguridad Social.

Cuatro. Se aade un nuevo apartado 4 en el artculo 143 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, en los siguientes trminos:

4. Las pensiones de incapacidad permanente, cuando sus beneficiarios cumplan la edad de sesenta y cinco aos, pasarn a denominarse pensiones de jubilacin. La nueva denominacin no implicar modificacin alguna, respecto de las condiciones de la prestacin que se viniese percibiendo.

Cinco. Las referencias que se contienen en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y en las normas de desarrollo, a la invalidez permanente, se entendern efectuadas a la incapacidad permanente.

De igual modo, y sin perjuicio de su aplicacin en los trminos previstos en la disposicin transitoria quinta bis, en la redaccin dada por el apartado dos del presente artculo, las referencias contenidas en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio, y en las normas de desarrollo, a la expresin profesin habitual aplicada a la incapacidad permanente, se entendern realizadas a la expresin profesin que ejerca el interesado o del grupo profesional, en que aqulla estaba encuadrada.

Artculo 9. Cuantas mnimas de las pensiones de viudedad.

Se aade en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, una nueva disposicin adicional, la sptima bis, con el siguiente contenido:

Disposicin adicional sptima bis. Cuantas mnimas de las pensiones por viudedad.

Las cuantas de las pensiones mnimas de viudedad para beneficiarios con menos de sesenta aos, en los trminos que reglamentariamente se establezcan, cuando sin superar los requisitos cuantitativos de renta fijados anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para causar derecho a los complementos a mnimos, los interesados no alcancen un determinado lmite de rentas y, en atencin a sus cargas familiares, se equipararn, de modo gradual y en el plazo de tres aos a partir de la entrada en vigor de la Ley de Consolidacin y Racionalizacin del Sistema de Seguridad Social, a los importes de dicha clase de pensin para beneficiarios con edades comprendidas entre los sesenta y sesenta y cuatro aos.

Artculo 10. Pensin de orfandad.

Uno. Se da nueva redaccin al artculo 175 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los siguientes trminos:

Artculo 175. Pensin de orfandad.

1. Tendrn derecho a la pensin de orfandad cada uno de los hijos del causante, cualquiera que sea la naturaleza legal de su filiacin, siempre que, al fallecer el causante, sean menores de dieciocho aos o estn incapacitados para el trabajo y que aqul hubiera cubierto el perodo de cotizacin exigido, en relacin con la pensin de viudedad, en el nmero 1 del artculo anterior.

2. En los casos en que el hijo del causante no efecte un trabajo lucrativo por cuenta ajena o propia, se podr ser beneficiario de la pensin de orfandad siempre que, al fallecer el causante, sea menor de veintin aos de edad, o de veintitrs aos si no sobreviviera ninguno de los padres.

3. La pensin de orfandad se abonar a quien tenga a su cargo a los beneficiarios, segn determinacin reglamentaria.

Dos. Se incorpora en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, una nueva disposicin transitoria, la sexta bis, con el siguiente contenido:

Disposicin transitoria sexta bis. Aplicacin paulatina del lmite de edad a efectos de las pensiones de orfandad.

Los lmites de edad determinantes de la condicin de beneficiario de la pensin de orfandad, previstos en el nmero 2 del artculo 175, sern aplicables a partir de1 de enero de 1999.

Hasta alcanzar dicha fecha, los indicados lmites sern los siguientes:

a) Durante el ao 1997, de diecinueve aos, salvo en los supuestos de inexistencia de ambos padres, en cuyo caso dicho lmite ser de veinte aos.

b) Durante el ao 1998, de veinte aos, salvo en los supuestos de inexistencia de ambos padres, en cuyo caso dicho lmite ser de veintin aos.

Artculo 11. Revalorizacin de las pensiones de Seguridad Social.

Uno. Se da nueva redaccin al apartado 1 del ar tculo 48 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los trminos siguientes:

Artculo 48. Revalorizacin.

1. Las pensiones de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, incluido el importe de la pensin mnima, sern revalorizadas al comienzo de cada ao, en funcin del correspondiente ndice de precios al consumo previsto para dicho ao.

2. Si el ndice de precios al consumo acumulado, correspondiente al perodo comprendido entre noviembre del ejercicio anterior y noviembre del ejercicio econmico a que se refiere la revalorizacin, fuese superior al ndice previsto, y en funcin del cual se calcul dicha revalorizacin, se proceder a la correspondiente actualizacin de acuerdo con lo que establezca la respectiva Ley de Presupuestos Generales del Estado. A tales efectos, a los pensionistas cuyas pensiones hubiesen sido objeto de revalorizacin en el ejercicio anterior, se les abonar la diferencia en un pago nico, antes del 1 de abril del ejercicio posterior.

3. Si el ndice de precios al consumo previsto para un ejercicio, y en funcin del cual se practic la revalorizacin, resultase superior al realmente producido en el perodo de clculo descrito en el apartado anterior, las diferencias existentes sern absorbidas en la revalorizacin que corresponda aplicar en el siguiente ciclo econmico.

Dos. Se suprime en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, el apartado 3 del artculo 48.

Artculo 12. De la permanencia en activo.

Se incorpora en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, una nueva disposicin adicional, la vigsima sexta, con el siguiente contenido:

Disposicin adicional vigsima sexta.

El Gobierno podr otorgar desgravaciones, o deducciones de cotizaciones sociales, en aquellos supuestos en que el trabajador opte por permanecer en activo, una vez alcanzada la edad de sesenta y cinco aos, con suspensin proporcional al percibo de la pensin. La regularizacin de los mismos se har previa consulta a las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales ms representativas.

Artculo 13. De las normas de desarrollo y aplicacin a Regmenes Especiales.

Se modifica la disposicin adicional octava del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, que queda redactada en los siguientes trminos:

Disposicin adicional octava. Normas de desarrollo y aplicacin a Regmenes Especiales.

1. Ser de aplicacin a todos los regmenes que integran el sistema de la Seguridad Social lo dispuesto en los artculos 137, apartados 2 y 3; 138; 140, apartados 1, 2 y 3; 143; 161, apartados 1.b), 4 y 5; 162, apartados 1.1, 2, 3, 4 y 5; 163; 165; 174, apartados 2 y 3; 175, apartado 2; 176, apartado 4; 177, apartado 1, segundo prrafo; en las normas sobre las prestaciones por hijo a cargo, en su modalidad contributiva, contenidas en el captulo IX del Ttulo II de esta Ley; la disposicin adicional sptima bis y las disposiciones transitorias quinta, apartado 1, quinta bis y sexta bis.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, se excepta la aplicacin a los Regmenes Especiales, lo previsto por el artculo 138 de la presente Ley en el ltimo prrafo de su apartado 2, as como lo regulado por su apartado 5.

2. En el Rgimen Especial de la Minera de Carbn, y para los trabajadores por cuenta ajena de los Regmenes Especiales Agrario y de Trabajadores del Mar, ser tambin de aplicacin lo previsto en el artculo 140, apartado 4, y 162, apartado 1.2 de esta Ley.

3. Lo previsto en el artculo 166 de la presente Ley ser aplicable, en su caso, a los trabajadores por cuenta ajena de los Regmenes Especiales.

4. Las disposiciones previstas en el artculo 175 de esta Ley sern de aplicacin a quienes en la fecha de entrada en vigor de la Ley de Consolidacin y Racionalizacin del Sistema de la Seguridad Social se encontrasen percibiendo la prestacin de orfandad.

Disposicin adicional primera.

El Gobierno, en el plazo de ocho meses desde la entrada en vigor de esta Ley, presentar, ante la Comisin de Poltica Social y Empleo del Congreso de los Diputados, un estudio tcnico y econmico sobre el Rgimen Especial de Trabajadores Autnomos que contemple la mejora de las prestaciones y su aproximacin a las del Rgimen General, as como la posible inclusin en su campo de aplicacin, de quienes trabajen al cuidado de su propio hogar y no estn amparados por otras prestaciones contributivas.

Disposicin adicional segunda.

A lo largo del ejercicio de 1997, el Gobierno proceder a regular el encuadramiento de los socios-trabajadores y administradores de las sociedades mercantiles capitalistas, dentro del sistema de Seguridad Social.

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en la presente Ley.

Disposicin final primera. Tope de cobertura.

El tope mximo de cobertura de las pensiones contributivas se fijar legalmente.

Disposicin final segunda. Del Mutualismo Administrativo.

Se autoriza al Gobierno para proceder a la armonizacin de la normativa especial del Mutualismo Administrativo, en lo referente a sus sistemas de recursos econmicos, con las previsiones del artculo 86.2 de la Ley General de la Seguridad Social en la redaccin dada por el artculo 1 de esta Ley, previa consulta con las organizaciones sindicales ms representativas en el mbito de la funcin pblica. Y ello sin perjuicio del mantenimiento de las peculiaridades que en cuanto a la forma de realizar la prestacin de la asistencia sanitaria se contienen en aquella normativa especial.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 15 de julio de 1997.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 15/07/1997
  • Fecha de publicación: 16/07/1997
  • Entrada en vigor: 5 de agosto de 1997.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • lo indicado de la disposicin final segunda, por Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio (Ref. BOE-A-2000-12140).
    • lo indicado de la disposicin final 2, por Real Decreto Legislativo 1/2000, de 9 de junio (Ref. BOE-A-2000-11121).
  • SE DESARROLLA por Real Decreto 1647/1997, de 31 de octubre (Ref. BOE-A-1997-24163).
Referencias anteriores
  • MODIFICA Ley General de la Seguridad social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (Ref. BOE-A-1994-14960).
Materias
  • Cotizacin a la Seguridad Social
  • Incapacidades laborales
  • Invalidez
  • Jubilacin
  • Pensiones
  • Regmenes especiales de la Seguridad Social
  • Seguridad Social

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