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Documento BOE-A-1996-5695

Real Decreto 197/1996, de 9 de febrero, por el que se establece el currculo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al ttulo de Tcnico superior en Asesora de Imagen Personal.

TEXTO

El artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, determina que corresponde al Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer los ttulos correspondientes a los estudios de formacin profesional, as como las enseanzas mnimas de cada uno de ellos. Por otro lado, y conforme al artculo 4 de la citada Ley Orgnica, corresponde tambin al Gobierno fijar los aspectos bsicos del currculo o enseanzas mnimas para todo el Estado, atribuyendo a las Administraciones educativas competentes el establecimiento propiamente dicho del currculo.

En cumplimiento de estos preceptos, el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, ha establecido las directrices generales sobre los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de formacin profesional, definiendo las caractersticas bsicas de estas enseanzas, sus objetivos generales, su organizacin en mdulos profesionales, as como diversos aspectos bsicos de su ordenacin acadmica. A su vez, en el marco de las directrices establecidas por el citado Real Decreto, el Gobierno, mediante los correspondientes Reales Decretos, est procediendo a establecer los ttulos de formacin profesional y sus respectivas enseanzas mnimas.

A medida que se vaya produciendo el establecimiento de cada ttulo de formacin profesional y de sus correspondientes enseanzas mnimas (lo que se ha llevado a efecto para el ttulo de Tcnico superior en Asesora de Imagen Personal por medio del Real Decreto 697/1995, de 21 de abril), procede que las Administraciones educativas y, en su caso, el Gobierno, como ocurre en el presente Real Decreto, regulen y establezcan el currculo del correspondiente ciclo formativo en sus respectivos mbitos de competencia.

De acuerdo con los principios generales que han de regir la actividad educativa, segn el artculo 2 de la reiterada Ley Orgnica 1/1990, el currculo de los ciclos formativos ha de establecerse con carcter flexible y abierto, de modo que permita la autonoma docente de los centros, posibilitando a los Profesores adecuar la docencia a las caractersticas de los alumnos y al entorno sociocultural de los centros. Esta exigencia de flexibilidad es particularmente importante en los currculos de los ciclos formativos, que deben establecerse segn prescribe el artculo 13 del Real Decreto 676/1993, teniendo en cuenta, adems, las necesidades de desarrollo econmico, social y de recursos humanos de la estructura productiva del entorno de los centros educativos.

El currculo establecido en el presente Real Decreto requiere, pues, un posterior desarrollo en las programaciones elaboradas por el equipo docente del ciclo formativo que concrete la referida adaptacin, incorporando principalmente el diseo de actividades de aprendizaje, en particular, las relativas al mdulo de formacin en centro de trabajo, que tengan en cuenta las posibilidades de formacin que ofrecen los equipamientos y recursos del centro educativo y de los centros de produccin, con los que se establezcan convenios de colaboracin para realizar la formacin en centro de trabajo.

La elaboracin de estas programaciones se basar en las enseanzas establecidas en el presente Real Decreto, tomando en todo caso como referencia la competencia profesional expresada en el correspondiente perfil profesional del ttulo, en concordancia con la principal finalidad del currculo de la formacin profesional especfica, orientada a proporcionar a los alumnos la referida competencia y la cualificacin profesional que les permita resolver satisfactoriamente las situaciones de trabajo relativas a la profesin.

Los objetivos de los distintos mdulos profesionales, expresados en trminos de capacidades terminales y definidos en el Real Decreto que en cada caso establece el ttulo y sus respectivas enseanzas mnimas, son una pieza clave del currculo. Definen el comportamiento del alumno en trminos de los resultados evaluables que se requieren para alcanzar los aspectos bsicos de la competencia profesional. Estos aspectos bsicos aseguran una cualificacin comn del titulado, garanta de la validez del ttulo en todo el territorio del Estado y de la correspondencia europea de las cualificaciones. El desarrollo de las referidas capacidades terminales permitir a los alumnos alcanzar los logros profesionales identificados en las realizaciones y criterios de realizacin contenidos en cada unidad de competencia.

Los criterios de evaluacin correspondientes a cada capacidad terminal permiten comprobar el nivel de adquisicin de la misma y constituyen la gua y el soporte para definir las actividades propias del proceso de evaluacin.

Los contenidos del currculo establecidos en el presente Real Decreto son los indispensables para alcanzar las capacidades terminales y tienen por lo general un carcter interdisciplinar derivado de la naturaleza de la competencia profesional asociada al ttulo. El valor y significado en el empleo de cada unidad de competencia y la necesidad creciente de polivalencia funcional y tecnolgica del trabajo tcnico determinan la inclusin en el currculo de contenidos pertenecientes a diversos campos del saber tecnolgico, aglutinados por los procedimientos de produccin subyacentes en cada perfil profesional.

Los elementos curriculares de cada mdulo profesional incluyen por lo general conocimientos relativos a conceptos, procesos, situaciones y procedimientos que concretan el saber hacer tcnico relativo a la profesin. Las capacidades actitudinales que pretenden conseguirse deben tomar como referencia fundamental las capacidades terminales del mdulo de formacin en centro de trabajo y las capacidades profesionales del perfil.

Por otro lado, los bloques de contenidos no han de interpretarse como una sucesin ordenada de unidades didcticas. Los Profesores debern desarrollarlas y organizarlas conforme a los criterios que, a su juicio, permitan que se adquiera mejor la competencia profesional. Para ello, debe tenerse presente que las actividades productivas requieren de la accin, es decir, del dominio de unos modos operativos, del saber hacer. Por esta razn, los aprendizajes de la formacin profesional, y, en particular, de la especfica, deben articularse fundamentalmente en torno a los procedimientos que tomen como referencia los procesos y mtodos de produccin o de prestacin de servicios a los que remiten las realizaciones y el dominio profesional expresados en las unidades de competencia del perfil profesional.

Asimismo, para que el aprendizaje sea eficaz, debe establecerse tambin una secuencia precisa entre todos los contenidos que se incluyen en el perodo de aprendizaje del mdulo profesional. Esta secuencia y organizacin de los dems tipos de contenido en torno a los procedimientos deber tener como referencia las capacidades terminales de cada mdulo profesional.

Finalmente, la teora y la prctica, como elementos inseparables del lenguaje tecnolgico y del proceso de enseanza-aprendizaje, que se integran en los elementos curriculares de cada mdulo, segn lo dispuesto en el artculo 3 del Real Decreto 676/1993, deben integrarse tambin en el desarrollo del currculo que realicen los Profesores y en la programacin del proceso educativo adoptado en el aula.

Estas tres orientaciones sobre la forma de organizar el aprendizaje de los contenidos, resulta por lo general, la mejor estrategia metodolgica para aprender y comprender significativamente los contenidos de la formacin profesional especfica.

Las competencias profesionales de los ttulos de Imagen Personal se refieren a potenciar la imagen personal de un individuo y su entorno o de un colectivo mediante la aplicacin de tcnicas de tratamientos/cuidados estticos de peluquera, de esttica personal decorativa, de caracterizacin, de organizacin, gestin y comercializacin de pequeas empresas del sector y de optimizacin de los recursos humanos y materiales para la prestacin de los servicios y el asesoramiento y atencin permanente a clientes.

El conjunto de los ttulos profesionales de Imagen Personal pretende cubrir las necesidades de formacin correspondientes a niveles de cualificacin profesionales de los campos de actividad productiva de peluquera, esttica personal, caracterizacin y asesora de imagen personal.

Las cualificaciones profesionales identificadas y expresadas en los perfiles de los ttulos responden a las necesidades de cualificacin en el segmento del trabajo tcnico de los procesos tecnolgicos de: Transformacin de la imagen personal integral mediante cambios estticos en el cabello, transformaciones decorativas y tratamientos, cuidados estticos en rostro y cuerpo y tcnicas de adecuacin de la imagen personal a todas las circunstancias sociolaborales, as como produccin y venta de algunos elementos tcnicos utilizados en procesos de imagen personal.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, previo informe del Consejo Escolar del Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 9 de febrero de 1996,

D I S P O N G O :

Artculo 1.

1. El presente Real Decreto determina el currculo para las enseanzas de formacin profesional vinculadas al ttulo de Tcnico superior en Asesora de Imagen Personal. A estos efectos, la referencia del sistema productivo se establece en el Real Decreto 697/1995, de 21 de abril, por el que se aprueban las enseanzas mnimas del ttulo. Los objetivos expresados en trminos de capacidades y los criterios de evaluacin del currculo del ciclo formativo son los establecidos en el citado Real Decreto.

2. Los contenidos del currculo se establecen en el anexo I del presente Real Decreto.

3. En el anexo II del presente Real Decreto se determinan los requisitos de espacios e instalaciones que deben reunir los centros educativos para la imparticin del presente ciclo formativo.

Artculo 2.

El presente Real Decreto ser de aplicacin en el mbito territorial de gestin del Ministerio de Educacin y Ciencia.

Disposicin adicional nica.

De acuerdo con las exigencias de organizacin y metodologa de la educacin de adultos, tanto en la modalidad de educacin presencial como en la de educacin a distancia, el Ministerio de Educacin y Ciencia podr adaptar el currculo al que se refiere el presente Real Decreto conforme a las caractersticas, condiciones y necesidades de la poblacin adulta.

Disposicin final primera.

El currculo establecido en el presente Real Decreto ser de aplicacin supletoria en las Comunidades Autnomas que se encuentren en pleno ejercicio de sus competencias educativas, de conformidad con lo establecido en el artculo 149.3 de la Constitucin.

Disposicin final segunda.

La distribucin horaria semanal de los diferentes mdulos profesionales que corresponden a este ciclo formativo ser establecida por el Ministerio de Educacin y Ciencia.

Disposicin final tercera.

El Ministro de Educacin y Ciencia dictar las normas pertinentes en materia de evaluacin y promocin de los alumnos.

Disposicin final cuarta.

Se autoriza al Ministro de Educacin y Ciencia para dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicacin de lo dispuesto en este Real Decreto.

Disposicin final quinta.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 9 de febrero de 1996.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

JERONIMO SAAVEDRA ACEVEDO

ANEXO I

Mdulo profesional 1: asesora de belleza

Contenidos (duracin 130 horas)

a) La morfologa del cuerpo humano y su relacin con el peinado:

Morfologa del rostro y sus facciones: representaciones grficas. Tipos de rostro. Tipos de ojos. Tipos de nariz. Tipos de labios.

Proporciones ideales del rostro y sus facciones.

Morfologa de crneo y cuello.

Correcciones que pueden efectuarse con el peinado en casos de desproporciones u otras discordancias estticas en el rostro o en la silueta. Representaciones grficas.

Tipologa de las personas segn su morfologa: pcnico, astnico, atltico.

Silueta masculina y femenina y su relacin con el peinado.

La armona entre el peinado y la morfologa.

b) El estudio del rostro humano: visagismo:

Discordancias estticas en el rostro y sus facciones.

Correcciones mediante maquillaje de las discordancias estticas de los distintos tipos de rostros y facciones.

c) La informacin tcnica sobre asesora de belleza:

Elaboracin de cuestionarios.

Valoracin de cuestionarios.

Elaboracin de documentacin tcnica: obtencin, procesamiento de informacin.

Procedimientos de archivo.

Elaboracin de propuestas tcnicas: forma. Contenido: elementos bsicos. Material de apoyo.

d) Las actividades y su relacin con la imagen personal:

Actividades empresariales ms frecuentes con requerimientos sobre imagen personal.

Requerimientos de imagen personal en funcin de las distintas actividades.

e) La informtica como medio de tratamiento de la imagen personal.

Mdulo profesional 2: tcnicas de embellecimiento personal

Contenidos (duracin 220 horas)

a) Cambios de forma temporales en el cabello y sus fundamentos:

Fundamentos de los cambios de forma temporales.

Efectos sobre el cabello de la traccin, el calor, la humedad y la humedad asociada al calor.

b) Los cambios de forma en el cabello y su ejecucin tcnica:

Estilos de peinados, acabados y recogidos bsicos e innovadores.

Tcnicas para realizar los cambios de forma temporales en el cabello. Tcnicas de marcado-peinado con secador de mano. Tipos de moldes: utilizacin y efectos.

Tcnicas de marcados con rulos. Tipos de moldes: utilizacin, enrollados y efectos. Tipos de montajes: efectos.

Tcnicas de marcados con anillas. Tipos de montajes: efectos.

Tcnicas de marcados con ondas al agua. Direcciones y efectos.

Tcnicas de marcado de ondas con tenacillas. Direcciones y efectos.

Ejecucin tcnica de los distintos procesos de cambio de forma temporal en el cabello.

Estilos y tcnicas innovadoras de cambios de forma en el cabello. Ejecucin tcnica.

Correcciones de las distintas discordancias del rostro y de la figura mediante el cabello. Representaciones grficas.

c) El maquillaje y su realizacin:

Tipos de maquillaje: sus caractersticas diferenciales. Representacin grfica.

Tcnicas para maquillar y corregir las distintas zonas del rostro.

Tcnicas de aplicacin de los productos cosmticos de maquillaje: batido, arrastre y difuminado, delineacin y perfilado, deslizamiento. Tcnicas de aplicacin de pestaas postizas, bisutera y otros accesorios. Tcnica de maquillaje y correccin de las distintas zonas del rostro.

Ejecucin tcnica de los distintos tipos de maquillaje y de correcciones en las distintas zonas de rostro y cuerpo.

d) Cosmtica especfica para cambios de forma temporales en el cabello y para maquillajes:

Productos para cambios de forma temporales en el cabello. Criterios de seleccin. Pautas para su correcta preparacin, manipulacin, aplicacin y conservacin.

Productos para maquillaje. Criterios de seleccin. Pautas para su correcta preparacin, manipulacin, aplicacin y conservacin. Precauciones de uso.

e) La atencin permanente al cliente y la evaluacin de la prestacin del servicio:

Tipos de clientes.

Fases de atencin al cliente.

Parmetros que definen la calidad de los procesos de cambios de forma temporales en el cabello y de maquillaje. Grado de satisfaccin del cliente. Resultados obtenidos. Su valoracin.

f) Seguridad e higiene en los procesos de cambio de forma temporal en el cabello y de maquillaje:

Medidas de proteccin personal del profesional: higiene. Indumentaria. Posiciones ergonmicas aconsejables para el trabajo.

Medidas de proteccin del cliente sometido a procesos de cambio de forma temporal y de maquillaje: indumentaria. Posiciones ergonmicas aconsejables para los procesos de cambio de forma temporal en el cabello y de maquillaje.

g) Control de calidad de los procesos de ejecucin de tcnicas de cambios de forma temporal en el cabello y de tcnicas de maquillaje:

Factores de calidad.

Parmetros que definen la calidad de los procesos de cambios de forma temporal en el cabello y de maquillaje: grado de satisfaccin del cliente. Valoracin de resultados obtenidos.

Mdulo profesional 3: estilismo en el vestir

Contenidos (duracin 160 horas)

a) Historia de la indumentaria desde la ptica de la imagen personal:

Evolucin de la indumentaria a travs de la historia y su influencia en la imagen personal.

Personajes histricos relevantes en la evolucin de la indumentaria.

b) La indumentaria y su repercusin en la imagen personal:

La figura humana: sus proporciones reales e idealizadas. Su representacin grfica.

Correcciones pticas de las proporciones reales de la imagen personal a travs de la indumentaria. Su representacin grfica.

c) Conceptos bsicos sobre el estilismo en el vestir:

Concepto de estilismo.

Moda en el vestir.

Elegancia.

Alta costura.

Pret--porter.

Complementos.

Fondo de armario o vestuario bsico.

Lneas y estilos bsicos en la indumentaria.

Representacin grfica de las lneas bsicas de indumentaria.

Tendencias de moda en la indumentaria.

d) La indumentaria en la vida cotidiana y en los actos sociales:

Armona entre las distintas prendas de vestir.

Composicin del fondo de armario masculino y femenino.

Composicin del equipaje bsico en funcin de los tipos de actividades que han de realizarse durante el viaje.

Forma correcta de empacar las distintas prendas de vestir y complementos para mantenerlas en perfectas condiciones.

Caractersticas fundamentales de la indumentaria segn la estacin del ao, la hora del da y el acto en el que se van a lucir, atendiendo a la imagen personal.

La etiqueta en el vestir en los actos sociales.

Formas de lucir las distintas prendas de vestir.

Demostracin prctica en simulacin de situaciones reales sobre la correcta forma de lucir las distintas prendas de vestir.

e) Materiales y tejidos:

Descripcin de los distintos tejidos y materiales de uso ms frecuente en la indumentaria.

Criterios para su seleccin y pautas para su conservacin en ptimas condiciones.

Interpretacin de la simbologa en el etiquetado, composicin y conservacin.

f) Complementos:

Los complementos en el vestir y la imagen personal.

Armona entre los complementos y el vestido.

Pautas para la correcta utilizacin de los complementos.

Demostracin prctica en simulacin de situaciones reales sobre la correcta forma de utilizar los complementos.

g) Control de calidad de los procesos de asesoramiento sobre estilismo en el vestir:

Factores de calidad de los procesos de asesoramiento sobre estilismo en el vestir.

Parmetros que definen la calidad de los procesos de asesoramiento sobre estilismo en el vestir. Grado de satisfaccin del cliente. Valoracin de resultados obtenidos.

Mdulo profesional 4: protocolo y usos sociales

Contenidos (duracin 130 horas)

a) Conceptos bsicos de protocolo, usos y habilidades sociales:

Protocolo.

Usos sociales.

Habilidades sociales.

Etiquetas.

Acto social.

Acto protocolar o protocolario.

b) Normas de protocolo:

Tipos de actos protocolares.

Legislacin vigente sobre actos protocolares.

Orden de precedencia en los actos oficiales.

Protocolo en el vestir.

El protocolo en otros pases. Fuentes de documentacin.

c) Usos y habilidades sociales:

Situaciones y actuaciones sociales sujetos a usos sociales. Requerimientos en: invitaciones. Tratamientos sociales. Presentaciones y saludos. Usos sociales en el coche: descripcin de las distintas situaciones que pueden producirse. Usos sociales en la mesa: descripcin de las distintas situaciones. Tipos de mesa. Visitas. Correspondencia.

Ceremonias pblicas o privadas no sujetas a protocolo y la correcta actuacin en ellas: bodas, banquetes.

Protocolo empresarial.

Situaciones especiales.

Los usos sociales que condicionan la indumentaria en los actos sociolaborales.

d) Aplicacin de las normas de protocolo y usos sociales a las distintas situaciones:

Resolucin de casos y supuestos prcticos de: saludos y presentaciones. Correspondencia: invitaciones (interpretacin y respuesta), tarjetas de visita. Etiqueta y usos sociales en la mesa durante las comidas. Visitas: cmo hacerlas y recibirlas. Viajes de placer y de trabajo. Regalos: cmo hacerlos y recibirlos.

e) Control de calidad en los procesos de asesoramiento sobre la utilizacin de habilidades sociales, usos sociales y normas de protocolo:

Factores de calidad de los procesos de asesoramiento sobre la utilizacin de habilidades sociales, usos sociales y normas de protocolos.

Mdulo profesional 5: imagen personal y comunicacin

Contenidos (duracin 95 horas)

a) La comunicacin: conceptos generales:

Emisor: sus tipos.

Receptor: sus tipos.

Mensaje: sus tipos. Fondos y forma del mensaje.

Canales de comunicacin: tipos.

Medios de comunicacin de masas.

b) La imagen personal en los medios de comunicacin audiovisuales:

Televisin. Tipos de programas. Indices de audiencia.

Fotografa.

Cine.

Caractersticas de los medios que condicionan la imagen personal.

c) La imagen personal en la comparecencia ante pblicos y audiencias:

Tipos de pblico.

Tipos de comparecencias: oficiales o de representacin y privadas.

Caractersticas de las comparecencias que condicionan la imagen personal.

d) La imagen personal en la publicidad:

El mensaje publicitario.

Condiciones del medio de transmisin.

Caractersticas del medio de transmisin y del mensaje que condicionan la imagen personal.

Las publicaciones de los productos, accesorios y servicios relacionados con la imagen personal.

La imagen personal en la publicidad.

e) La imagen personal y el entorno personal:

Elementos del entorno que condicionan la imagen personal.

f) La calidad en los procesos de asesoramiento en la comparecencia ante pblicos y audiencias y en la adecuacin de la imagen del entorno a la imagen personal.

Mdulo profesional 6: administracin, gestin y comercializacin en la pequea empresa

Contenidos (duracin 95 horas)

a) La empresa y su entorno:

Concepto jurdico-econmico de empresa.

Definicin de la actividad.

Localizacin, ubicacin y dimensin legal de la empresa.

b) Formas jurdicas de las empresas:

El empresario individual.

Sociedades.

Anlisis comparativo de los distintos tipos de empresas.

c) Gestin de constitucin de una empresa:

Relacin con organismos oficiales.

Trmites de constitucin.

Ayudas y subvenciones al empresario.

Fuentes de financiacin.

d) Gestin de personal:

Convenio del sector.

Diferentes tipos de contratos laborales.

Nmina.

Seguros sociales.

e) Gestin administrativa:

Documentacin administrativa. Contabilidad y libros contables.

Inventario y valoracin de existencias.

Clculo del coste, beneficio y precio de venta.

f) Gestin comercial:

Elementos bsicos de la comercializacin.

Tcnicas de venta y negociacin.

Atencin al cliente.

g) Obligaciones fiscales:

Calendario fiscal.

Impuestos ms importantes que afectan a la actividad de la empresa.

Liquidacin del Impuesto sobre el Valor Aadido y del Impuesto sobre la Reta de las Personas Fsicas.

h) Proyecto empresarial.

Mdulo profesional 7: relaciones en el entorno de trabajo

Contenidos (duracin 65 horas)

a) La comunicacin en la empresa:

Produccin de documentos en los cuales se contengan las tareas asignadas a los miembros de un equipo.

Comunicacin oral de instrucciones para la consecucin de unos objetivos.

Tipos de comunicacin: oral/escrita, formal/informal, ascendente/descendente/horizontal.

Etapas de un proceso de comunicacin: emisores, transmisores. Canales, mensajes. Receptores, decodificadores. Feedback.

Redes de comunicacin, canales y medios.

Dificultades/barreras en la comunicacin. El arco de distorsin. Los filtros. Las personas. El cdigo de racionalidad.

Recursos para manipular los datos de la percepcin. Estereotipos. Efecto halo. Proyeccin. Expectativas. Percepcin selectiva. Defensa perceptiva.

La comunicacin generadora de comportamientos.

Comunicacin como fuente de crecimiento.

El control de la informacin. La informacin como funcin de direccin.

b) Negociacin:

Concepto y elementos.

Estrategias de negociacin.

Estilos de influencia.

c) Solucin de problemas y toma de decisiones:

Resolucin de situaciones conflictivas originadas como consecuencia de las relaciones en el entorno de trabajo.

Proceso para la resolucin de problemas. Enunciado. Especificacin. Diferencias. Cambios. Hiptesis, posibles causas. Causa ms probable.

Factores que influyen en una decisin.

La dificultad del tema. Las actitudes de las personas que intervienen en la decisin.

Mtodos ms usuales para la toma de decisiones en grupo. Consenso. Mayora.

Fases en la toma de decisiones. Enunciado. Objetivos, clasificacin. Bsqueda de alternativas, evaluacin. Eleccin tentativa. Consecuencias adversas, riesgos. Probabilidad, gravedad. Eleccin final.

d) Estilos de mando:

Direccin y/o liderazgo. Definicin. Papel del mando.

Estilos de direccin. Laissez-faire. Paternalista. Burocrtico. Autocrtico. Democrtico.

Teoras, enfoques del liderazgo. Teora del gran hombre. Teora de los rasgos. Enfoque situacional, enfoque funcional, enfoque emprico, etc.

La teora del liderazgo situacional de Paul Hersay.

e) Conduccin/direccin de equipos de trabajo:

Aplicacin de las tcnicas de dinamizacin y direccin de grupos.

Etapas de una reunin.

Tipos de reuniones.

Tcnicas de dinmica y direccin de grupos.

Tipologa de los participantes.

Preparacin de la reunin.

Desarrollo de la reunin.

Los problemas de las reuniones.

f) La motivacin en el entorno laboral:

Definicin de la motivacin.

Principales teoras de motivacin: McGregor. Maslow. Stogdell. Herzberg. McClelland. Teora de la equidad. Etctera.

Diagnstico de factores motivacionales. Motivo de logro. Locus control: relaciones en el entorno de trabajo.

Mdulo profesional 8: formacin y orientacin laboral

Contenidos (duracin 65 horas)

a) Salud laboral:

Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida. El medio ambiente y su conservacin.

Factores de riesgo: fsicos, qumicos, biolgicos, organizativos. Medidas de prevencin y proteccin.

Tcnicas aplicadas de la organizacin segura del trabajo.

tcnicas generales de prevencin/proteccin. Anlisis, evaluacin y propuesta de actuaciones.

Casos prcticos.

Prioridades y secuencias de actuacin en caso de accidentes.

Aplicacin de tcnicas de primeros auxilios: consciencia/inconsciencia. Reanimacin cardiopulmonar. Traumatismos. Salvamento y transporte de accidentados.

b) Legislacin y relaciones laborales:

Derecho laboral: normas fundamentales.

La relacin laboral. Modalidades de contratacin, salarios e incentivos. Suspensin y extincin del contrato.

Seguridad Social y otras prestaciones.

Organos de representacin.

Convenio colectivo. Negociacin colectiva.

c) Orientacin e insercin sociolaboral:

El mercado laboral. Estructura. Perspectivas del entorno.

El proceso de bsqueda de empleo: fuentes de informacin, mecanismos de oferta/demanda, procedimientos y tcnicas.

Iniciativas para el trabajo por cuenta propia. Trmites y recursos de constitucin de pequeas empresas.

Recursos de autoorientacin profesional. Anlisis y evaluacin del propio potencial profesional y de los intereses personales. La superacin de hbitos sociales discriminatorios. Elaboracin de itinerarios formativos/profesionalizadores. La toma de decisiones.

d) Principios de economa:

Variables macroeconmicas. Indicadores socioeconmicos. Sus interrelaciones.

Economa de mercado: oferta y demanda. Mercados competitivos.

Relaciones socioeconmicas internacionales: Unin Europea.

e) Economa y organizacin de la empresa:

Actividad econmica de la empresa: criterios de clasificacin.

La empresa: tipos de modelos organizativos. Areas funcionales. Organigramas.

Funcionamiento econmico de la empresa: patrimonio de la empresa. Obtencin de recursos: financiacin propia, financiacin ajena. Interpretacin de estados de cuentas anuales. Costes fijos y variables.

Mdulo profesional de formacin en centro de trabajo

Contenidos (duracin 740 horas)

a) Atencin al cliente:

Recepcin y atencin general de clientes.

Control de agenda.

Asesoramiento a clientes sobre: cambios en su imagen personal, aspectos relacionados con su indumentaria y con la adecuacin de su comportamiento a las exigencias/necesidades de los diferentes actos sociolaborales y con la adecuacin de la imagen de su entorno a su imagen personal.

Identificacin de las demandas/necesidades del cliente.

b) Documentacin e informacin que utiliza y que genera:

Informacin que utiliza: bibliografa cientfico-tcnica especializada. Manuales de visagismo. Albumes de estilos. Informacin tcnica sobre productos cosmticos para cambios de forma temporal en el cabello y para maquillaje. Documentacin sobre reglas de protocolo y normas de uso social.

Documentacin que genera. Elaboracin y actualizacin de ficha tcnica o dossier del cliente. Ficheros de clientes, de profesionales y de empresas. Cuestionarios.

c) Relaciones en el entorno de trabajo:

Recepcin y comunicacin de instrucciones.

Comunicacin de incidencias y resultados.

d) Procesos de cambios de forma temporal en el cabello y de maquillaje:

Medios tcnicos, preparacin y programacin de aparatos.

Ejecucin tcnica de: montajes con rulos. Montajes con anillas. Secados y peinados con secador de mano con y sin difusor. Peinados con planchas, tenacillas y cepillos elctricos. Maquillajes adaptados a la fisonoma del cliente.

e) Aplicacin de las normas de seguridad e higiene en los procesos de cambio de forma temporal en el cabello y de maquillaje:

Identificacin de los riesgos de los procesos.

Proteccin personal en la aplicacin de los procesos de cambios de forma temporal en el cabello y de maquillaje. Higiene. Indumentaria. Posiciones ergonmicas aconsejables para el trabajo.

Proteccin personal del cliente durante la realizacin de los procesos de cambios de forma temporal en el cabello y de maquillaje. Indumentaria. Posiciones ergonmicas aconsejables.

Mantenimiento de su rea de trabajo con el grado apropiado de orden y limpieza.

ANEXO II

Requisitos de espacios e instalaciones necesarios para poder impartir el currculo del ciclo formativo de Tcnico superior en Asesora de Imagen Personal

De conformidad con la disposicin final segunda del Real Decreto 697/1995, de 21 de abril, por el que se establece el ttulo de Tcnico superior en Asesora de Imagen Personal, los requisitos de espacios e instalaciones de dicho ciclo formativo son:

Grado

de utilizacin

-

Porcentaje / Espacio formativo / Superficie

-

m

Aula taller para asesora de imagen / 120 / 15

Aula polivalente / 60 / 85

El grado de utilizacin expresa en tanto por ciento la ocupacin del espacio, por un grupo de alumnos, prevista para la imparticin del ciclo formativo.

En el margen permitido por el grado de utilizacin, los espacios formativos establecidos pueden ser ocupados por otros grupos de alumnos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, u otras etapas educativas.

En todo caso, las actividades de aprendizaje asociadas a los espacios formativos (con la ocupacin expresada por el grado de utilizacin) podrn realizarse en superficies utilizadas tambin para otras actividades formativas afines.

No debe interpretarse que los diversos espacios formativos identificados deban diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 09/02/1996
  • Fecha de publicación: 12/03/1996
  • Entrada en vigor: 13 de marzo de 1996.
  • Fecha de derogación: 28/12/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 1685/2011, de 18 de noviembre (Ref. BOE-A-2011-20273).
Referencias anteriores
Materias
  • Currculo
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Formacin profesional

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